Blogia
ametralladora

Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Un retroceso de 77 años para Suboficiales y Tropa de los Ejércitos.

Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Un retroceso de 77 años para Suboficiales y Tropa de los Ejércitos.

La nueva Ley de la Carrera Militar en relación con los Suboficiales y Tropa de los Ejércitos, les hace retroceder 77 años en relación con sus expectativas profesionales, pues a estos colectivos se les vuelve a aplicar los criterios de Azaña del año 1931. Los pocos avances que se fueron consiguiendo durante estos años, sobre todo con las Leyes de 25 de noviembre de 1944 y la de 22 de diciembre de 1955, se han perdido definitivamente con la entrada en vigor de la Ley 39/2007.

A continuación se relacionan las diferentes Leyes positiva y negativas que se fueron promulgando desde 1931:

·  1931.- República (Gobierno Socialista): Ley de 04 de diciembre de 1931

(DO nº 175) Manuel Azaña crea por Ley el Cuerpo de Suboficiales del Ejército, asignándole a sus componentes la misión de ser auxiliares del mando y constituir categoría intermedia entre el Cuerpo de Oficiales y las Clases de Tropa. Elimina la Escala de Reserva, antecesora de la Escala Auxiliar, donde ingresaban los Suboficiales por promoción interna con los empleos de Alférez a Coronel.

·  1944-1955.- Dictadura: En 1944 se promulga la Ley de 25 de Noviembre

(DO. nº 268) en la que crea la Escala Auxiliar de Oficiales del Ejército de Tierra que en su preámbulo decía "Entre las medidas a dictar tiene excepcionalidad importante la que se refiere al porvenir del Cuerpo de Suboficiales, a los que el nuevo Estado dedica una atención especial por el injusto descuido en que estuvieron en épocas pasadas”. Esta Ley se completa con la Ley de 22 de Diciembre de 1955 (DO. nº 292) por la que se regula el reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra, así como el ingreso y permanencia en el Cuerpo de Suboficiales y Escala Auxiliar. En la exposición de razones que motivaron la aprobación de esta Ley, se especificaba que, "las dos finalidades primordiales que debe tener este régimen son actualmente, asegurar la continuidad de la instrucción y de todos los servicios de la Unidades Armadas del Ejército durante el relevo periódico de los reemplazos y proporcionar los Cuadros de Suboficiales y de la Escala Auxiliar. Para ello es conveniente que los Voluntarios tengan, además de las compensaciones económicas que se les atribuyan durante su permanencia en filas, la posibilidad de ingresar cuando sean licenciados en el Servicio Civil del Estado, y los que continúen en el Ejército como profesionales la de alcanzar los distintos grados de la Escala Auxiliar".

Estas Leyes sin lugar a dudas, fueron las más importantes y transcendentales para los Suboficiales y Tropa, no mejoradas por ninguna de las promulgadas posteriormente.

·  1974.- Finales de Dictadura: Ley 13/74 de 30 de Marzo (DO. nº 78), se crean las Escalas Básicas de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra, declarando a extinguir el Cuerpo de Suboficiales y la Escala Auxiliar. Las expectativas profesionales que ofrece esta Ley son infinitamente inferiores para el conjunto de Suboficiales y Tropa que las de la Ley de 25 de diciembre de 1955, por lo que empieza aquí la regresión de Suboficiales y Tropa.

·  1982.- Estado de Derecho: Ley 14/1982 de 05 de mayo (DO nº 111), se reorganizan las escalas de nueva creación y en cuanto a empleos, funciones y régimen de destinos del personal de la Escala Básica de Suboficiales, no aporta nada nuevo.

·  1989.- Estado de Derecho (Gobierno Socialista): El día 21 de junio de 1989 en el BOD. nº 140, se publica la Ley 17/1989 de 19 de julio "Reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional. En relación con la Tropa y Suboficiales, es una copia parcial de la Ley de Azaña de 1931, aunque se diferencia de aquella que no suprime la Escala Especial de Oficiales que pasa a denominarse Escala Media de Oficiales, en donde pueden acceder los Suboficiales por promoción interna. Esta ley fue muy negativa, discriminatoria y nefasta para estos colectivos.

·  1999.- Estado de Derecho (Gobierno Popular): Ley 17/1999 de 17 de mayo (BOD nº 97) “De Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas”. Resuelve en parte alguna de las discriminaciones y agravios de la Ley 17/1989, pero sigue siendo más de lo mismo, sin aportar nada nuevo para las expectativas y promoción de Suboficiales y Tropa.

·  2007.- Estado de Derecho (Gobierno Socialista): Ley 39/2007, de 19 de noviembre (BOD nº 229), “De la Carrera Militar”. En relación con las expectativas de Suboficiales y Tropa, es una copia casi exacta de la Ley de 1931 de Azaña, él eliminó en su día la Escala de Reserva donde podían ingresar los Suboficiales por promoción interna, y en esta Ley en similitud con la anterior, se suprime la Escala de Oficiales donde estaban ingresando los Suboficiales por promoción interna. Ambas Leyes impiden al Suboficial la normal promoción interna, lo que obligará al que quiera ser Oficial el tener que pasar por las Academias Generales para ingresar en la Escala Superior, pero con el inconveniente de contar con una edad muy superior que los que ingresan a una edad joven mediante el acceso libre, sin que prácticamente lo años que pasó de Suboficial le sirvan para nada.

Después de este pequeño resumen, la conclusión que se obtiene, es que en aspectos de promoción y expectativas profesionales, no cabe la menor duda que esta nueva Ley 39/2007 de la Carrera Militar, es regresiva para Suboficiales y Tropa, y los vuelve a situar en este sentido, mas o menos como estaban en el año 1931, curiosamente se da la circunstancia que casi todas las Leyes regresivas para Suboficiales y Tropa desde 1931 hasta nuestros días fueron promulgadas por Gobiernos Socialistas.

 

29 comentarios

Gonzalez -

LA DIFERENCIA ENTRE UN SOCIALISTA Y UN MILITAR.

Un Hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a otro hombre en medio del campo y grita: ¿ Podría usted ayudarme? He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
Claro que sí - le contesta el militar- Se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
¿ Es usted militar, verdad?- preguntó el del globo. Sí, señor, lo soy...¿ Cómo lo adivinó?.
Es muy simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil.
Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita, porque no sé que hacer con su información.
Y , usted ¿ es Socialista?- pregunta el militar. Sí señor¿ Cómo lo supo? Es muy simple, porque no sabe ni dónde está, ni para dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna razón...¡ la culpa es mía!

superpuma -

Señores, España ya no es lo que muchos defendisteis, la unidad indisoluble del pueblo español se la han cargado los politicos aprovechados que tenemos en este país, y en lo único que piensan todos los politicos es en engordar sus patrimonios, subiendose salarios desorbitados, coches de lujo y casas como palacios. Y sin enbargo tienen a los militares fuera de sus hogares con sueldos míseros y sin la protección adecuada. En cualquier profesión ya se hubieran movilizado...¡Manifestación ya! hecharles güevos, que lo teneis de sobra.

soldado -

España ha tenido que desplegar sus fuerzas y enseñar sus modestos dientes (y no contenedores de comida o módulos prefabricados para viviendas) para hacerse respetar.
El general jefe de la Brigada ‘Extremadura XI’, Casimiro José Sanjuán, parece deseoso de ganar puntos ante el Gobierno Zapatero. Quizá por eso este viernes apeló, de forma significativa, a la labor pacificadora de los ejércitos en el mundo. Curiosamente, el Ejecutivo socialista lleva cuatro años insistiendo tanto en esta visión –un cometido que nadie le niega a nuestras Fuerzas Armadas, por cierto- que ha provocado algunos absurdos. Como evitar reconocer, por todos los medios, que las tropas españolas en zona de conflictos están participando en actos de guerra… necesarios precisamente para instaurar la paz. Hay dos ejemplos recientes: lo sucedido en el Islote de Perejil y tras el secuestro del pesquero ‘Playa de Bakio’. En estos dos sucesos, España ha tenido que desplegar sus fuerzas y enseñar sus modestos dientes (y no contenedores de comida o módulos prefabricados para viviendas) para hacerse respetar. Así que menos demagogia.

soldado -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión del viernes un acuerdo por el que se solicita la autorización al Parlamento para el envío de dos aviones de transporte y un máximo de cien militares a la misión de la Unión Europea (UE) en Chad. Fuentes gubernamentales han informado de que el Consejo estudiará esa propuesta, que elevarán los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

España se comprometió con la UE a aportar en su misión en el Chad dos aviones de transporte logístico y humanitario, junto con sus respectivas tripulaciones, pero no con desplegar tropas sobre el terreno como sucede en el Líbano y Afganistán.

Una vez recibida la aprobación del Consejo de Ministros, algún responsable del Gobierno deberá comparecer ante el Congreso para pedir la autorización parlamentaria que requiere esta operación de acuerdo con la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

En circunstancias normales lo hubiera hecho la titular de Defensa, Carme Chacón, pero su reciente alumbramiento ha dejado en el aire si la comparecencia la realizará su suplente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos o el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Sin embargo no se esperan problemas para que las Cortes den el visto bueno a esta propuesta, dado que se va a desarrollar en una "misión claramente humanitaria", según reiteró el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La UE aprobó el despliegue de 4.300 efectivos de la fuerza europea en el Chad y la República Centroafricana con la misión de proteger a los refugiados de Darfur (Sudán) y facilitar el trabajo humanitario y de la ONU. Este despliegue estará dirigido por Francia.

descontento -

Más de 1.200 militares, 80 vehículos y 50 aeronaves participan el 1 de junio en el Desfile de las FAS en Zaragoza

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa la segunda mayor parada militar del año El Ministerio de Defensa descarta organizar una exhibición naval tras haberlo estudiado en un principio.

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el próximo 1 de junio en Zaragoza el Desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la segunda mayor parada militar --la primera es la que conmemora en Madrid cada 12 de octubre el Día de la Hispanidad-- que este año contará con más de 1.200 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, más de 80 vehículos y unas 50 aeronaves, informaron a Europa Press fuentes militares.

Acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el presidente del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los monarcas protagonizarán uno de los momentos de mayor trascendencia en el mismo año que la capital aragonesa conmemora, con el resto de España, el bicentenario de la Guerra de la Independencia y acoge la Exposición Internacional.

El desfile comenzará al mediodía con la 'pasada' de algunas de las mejores aeronaves de combate y de transporte de la Fuerza Aérea, el Ejército de Tierra y la Armada, lideradas por seis cazabombarderos F18 del Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Zaragoza. Como es tradicional, la Patrulla Aguila será la encargada de cerrar el paso proyectando en el cielo zaragozano con sus reactores C101 Aviojet los colores de la bandera nacional.

Este bloque contará con un total de 50 aeronaves, incluidos aviones de transporte Hércules C130 de la Base de Zaragoza, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), helicópteros navales Seahawk y cazas navales Harrier AV8+ de la Flotilla de Aeronaves la Armada.

El desfile terrestre comenzará una vez concluida la exhibición de aeronaves y estará al mando del jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (JEPROAR), general de Brigada de Infantería de Marina Ramón López Nuche. Además de las unidades a caballo, motorizadas y mecanizadas, recorrerán el céntrico paseo zaragozano sendas compañías de la Legión, con su veloz cadencia de paso (160 pasos por minuto), y de los Tabores de Regulares de Ceuta y Melilla, con su lento caminar (90 pasos por minuto).

No faltarán en la parada militar los agentes de la Guardia Civil, los cadetes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los guardiamarinas de la Armada, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con su característico uniforme negro y boina mostaza, ni los esquiadores de la Brigada de Tropas de Montaña, una de las unidades más destacadas de Tierra con gran acogida en Aragón.

Una vez terminada la parada militar, los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán a las autoridades asistentes una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la que el monarca realizará el tradicional brindis por España y dedicará unas palabras a los asistentes.

Durante la semana que concluirá con el desfile el domingo, el Ministerio de Defensa tiene previsto organizar una serie de actos para rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y acercar a los ciudadanos su misión. Una de las actividades más destacadas será una exposición estática que se celebrará en el centro de Zaragoza para mostrar a los aragoneses algunas de las unidades y misiones más destacadas de los ejércitos. Entre otras unidades, habrá un espacio específico para la Campaña Antártica, la misión más antigua de todas las que mantienen desplegadas en el exterior las Fuerzas Armadas y que implica tanto a Tierra con sus militares como a la Marina con sus buques de Investigación Oceanográfica Hespérides y Las Palmas.

NO HABRÁ EXHIBICIÓN NAVAL NI SIMULACRO CONJUNTO

El Ministerio de Defensa ha descartado por el momento la participación de los buques de guerra de la Armada en los actos que se celebran los días previos al desfile de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, en los que sí habían tomado parte en los últimos cinco años ya sea en exhibiciones navales --el año pasado protagonizaron en Gijón uno de los desembarcos anfibios más espectaculares que se recuerdan en la costa española-- como con actos de presencia naval siempre la víspera del desfile terrestre.

Buques de superficie de la Marina española participaron en los actos del Día de las Fuerzas Armadas en 2006 en Sevilla, cuando un buque de asalto anfibio y un submarino y otros dos buques remontaron el río Guadalquivir ante el público andaluz. En años anteriores, en La Coruña, Almería, Alicante y Canarias, la Armada participó con sus buques de superficie en los actos del DIFAS protagonizando la víspera exhibiciones o actos de presencia naval para que los ciudadanos puedan visitarlos.

A comienzos de abril, el Ministerio de Defensa --entonces todavía dirigido por José Antonio Alonso-- sopesó la posibilidad de volver a realizar una presencia naval y un simulacro táctico conjunto el 31 de mayo en una ciudad costera próxima a Zaragoza, según uno de los documentos internos de esas primera reuniones preparatorias del Día de las Fuerzas Armadas, al que tuvo acceso Europa Press.

El escrito señala que estaba pendiente la decisión de celebrar una presencia naval y un simulacro conjunto y que también debía decidirse la ciudad que acogería esos actos. Fuentes militares consultadas por Europa Press apuntaron que la ciudad en la que se estudiaba desplegar los buques de guerra de la Marina era Tarragona y achacaron al alto coste económico la decisión de no celebrar ningún acto con buques de superficie en la semana de las Fuerzas Armadas. Otras fuentes aseguraron que la decisión vino motivada por la reticencia de las autoridades locales y provinciales de Tarragona y que también se barajó Santander como opción.

suboficial del aire -

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2007 y el ascenso a
Teniente por Resolución 562/05040/08 (BOD nº 66) en aplicación de la
Disposición Transitoria séptima, se está provocando un alto grado de malestar y
desmoralización entre los Suboficiales de la Escala de Suboficiales en situación de actividad,
más antiguos que muchos de los ascendidos por dicha Resolución, por lo que a fin de poder
aclarar y minimizar al máximo esta situación, se expone lo siguiente:
A) Leyes que mantenían una expectativa de ascenso a Teniente para los
Subtenientes de la antigua Escala Básica de Suboficiales:
· Ley 13/1974.- Creación de las Escalas Especial de jefes y oficiales y Básica del
E.T., que en su Base Novena, uno B) disponía: “Por selección (se refiere al ingreso en
la Escala Especial) entre los Subtenientes que, reuniendo el número de años de
servicio que se señalen, aprueben un curso de aptitud para el ascenso.
Los Subtenientes seleccionados, tras un periodo de adaptación, serán promovidos
al grado de Teniente de la Escala Especial en el número de vacantes que con este
fin se reserven del total de sus respectivas plantillas en este grado. Se
escalafonarán por el mismo orden de antigüedad de Subteniente a
continuación del Teniente más moderno de la Escala Especial correspondiente.
Permanecerán en este grado hasta la edad de retiro.
· Ley 14/1982.- Reorganización de las escalas especial y básica, que en el artículo
19 expresaba lo siguiente: “Los subtenientes de la escala básica de suboficiales, al
cumplir treinta y dos años de efectividad como suboficial, podrán concurrir al
curso de aptitud para ascenso a teniente de la escala especial, que con esta
finalidad se convoque, siempre que hayan sido clasificados para ello, de acuerdo
con lo prevenido en el artículo tercero, uno, d), de la ley 48/1981.
Aquellos que lo superen serán ascendidos a teniente y se escalafonarán por el
mismo orden de su antigüedad de subteniente a continuación del teniente más
moderno de la escala particular del arma o cuerpo o de la escala de especialistas,
según corresponda, permaneciendo en este empleo hasta la edad de retiro.”
B) Antecedentes similares de ascenso de suboficiales:
· Ley 17/1989.- La Disposición transitoria quinta “Régimen transitorio de
promoción interna de suboficiales” en su punto 1, decía: “….Los brigadas y
subtenientes que tuvieran las condiciones para acceder a las mismas (se
refiere a las escalas a extinguir), lo harán en el momento de su pase a la reserva, si
lo solicitan previamente”.
Lo dispuesto en el punto 1 citado, fue posteriormente desarrollado mediante la
Disposición transitoria octava del Real Decreto 1622/1990, de 14 de diciembre,
por el que se aprueba el Reglamento General de Evaluaciones Clasificaciones
y Ascensos del Personal Militar Profesional que decía lo siguiente: “Ascensos
de Subtenientes al pasar a la situación de reserva.- El orden de escalafón en la
situación de reserva de los subtenientes que hayan ascendido a teniente por
aplicación de la disposición transitoria quinta de la Ley será el mismo que
tenían en la situación de actividad. A tal fin, en el momento del pase a la
reserva se modificará la antigüedad en el empleo de teniente de los que lo
requieran, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley”.

· Ley 17/1999.- En su Disposición adicional octava punto 3 “Acceso de
suboficiales al empleo de teniente”, se decía: “Todos los suboficiales que
hubieran obtenido el empleo de sargento con anterioridad al 1 de enero del año
1977 y no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente,
podrán obtener el empleo de teniente de la escalas a extinguir relacionadas en
los apartados 2 y 3 de la D. A. 6ª de la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora
del régimen del militar profesional, y de no existir estas, en la escala de oficiales
correspondiente, en el momento de su pase a la situación de reserva, si lo
solicitan previamente.
Comentario: Con lo dispuesto en el punto 3 de la Disposición adicional 8ª, el
legislador cometió un gran error, al no especificar que los afectados deberían
contar con la aptitud correspondiente, tal como se disponía en la D. T. 5ª de
la Ley 17/1989, pues este punto estaba pensado para los subtenientes
afectados en su día por la D. T. 5ª citada, que no solicitasen el ascenso a
teniente con arreglo a los puntos 1 y 2 de esta D. A. 8ª, lo que produjo muchos
agravios al obtener el ascenso a teniente suboficiales más modernos que los de
actividad, que no contaban con la aptitud y muchos ni tan siquiera la expectativa
de este ascenso en actividad.
Asimismo, estos agravios se vieron aumentados al aplicar la administración de
una forma errónea lo dispuesto en este punto 3, al ascender a un gran número
de suboficiales que ya se encontraban en situación de reserva con anterioridad
a la entrada en vigor de la Ley 17/1999, pues el ascenso en aplicación de este
tan polémico punto era de aplicación para el personal en situación de servicio
activo “en el momento de su pase a la reserva, si lo solicita previamente”,
pero nunca para el que ya estaba en reserva con anterioridad.
Es de justicia resaltar que por parte del ET, en un principio se cumplió con lo
que disponía la Ley, denegando el ascenso a los que estaban con anterioridad
de la entrada en vigor de la ley en situación de reserva, pero como Defensa
ascendió indebidamente a un elevado número de suboficiales músicos que se
encontraban en esa situación, no le quedó más remedio que cambiar de
criterios e incumplir también la ley, para no cometer otro agravio, quizás mayor,
pues no sería lógico que los de los cuerpos comunes de Defensa en situación
de reserva ascendiesen arbitrariamente y los de los Ejércitos no.
Este incumplimiento de la Ley, trajo consecuencias muy negativas, pues por
este motivo empieza el malestar entre los suboficiales en actividad no solo, de
los que contaban con la aptitud para ascender a teniente de la EAUX y CAE, y
que la D. T. 5ª de la Ley 17/1989 les impidió obtenerlo en su día, sino que
también los efectos negativos se extendieron a los de la escala básica que se
sentían discriminados, pues se concedía el empleo de teniente a suboficiales en
contra de la ley y que no tenían expectativa alguna para obtener este ascenso y
en cambio los primeros contando con la aptitud tenían que esperar a que
existiese vacante y los de la escala básica que su legislación les concedía esta
expectativa no se lo concedían, y fue lo que dio origen para que estos últimos
solicitasen a los legisladores el que se incluyese en la nueva Ley una
disposición que reparase este agravio, es decir lo legislado y el regalo de
ascensos a teniente de forma arbitraria, en contra de ley sin justificación,
provocó el que se promulgara la siguiente Disposición en la Ley 39/2007.

gregorio -

¿Como se pueden escapar unos piratillas con una lancha despues de reparirse el dinero? y más con una fragata cerca. Me parece increíbe, aqui deben de dar más explicaciones.
Por cierto si nunca se ha pagado por secuestros aquí en españa, ¿como es que se pagan en somalia?.
Si estos barcos pesqueros, no llevan la enseña española, es que no se consideraran españoles, entonces ¿porqué España tiene que ayudarles?, que les ayuden los direjentes del pabellón que porten, en este caso los vascos.
A este paso, con este gobierrno y su política exterior, dejaremos de existir a nivel internacional.

jimena -

Este presidente y gobierno es vergonzoso, una humillacion para los españoles.Se rindio a los etarras, ahora a los piratas, pagan y nos toman por tontos, llamando gestion diplomatica a lo que es claudicacion. Es logico que los piratas lo pregonen, todo un exito. Igual que con el girasol, lanzan la alarma, ahora dicen que no pasa nada , no dan la lista de las marcas contaminadas.Es incomprensible que este incompetente sea presidente.Da una idea de como esta España.

Antonio -

ESTE GOBIERNO DE COBARDES SIGUE COMO CON ETA SE RINDEN ANTE CUATRO MINDUDNDIS MEDIO DESNUDOS Y CON FUSILES OXIDADOS PERO CON TANTA FRAGATA Y PORTAVIONES SE CAGAN A LA PATA ABAJO Y PAGAN CON NUESTRO DINERO SU DESIDIA PORCO GOBERNO

Rosa -

¿Por qué no pagó el autosuficiente gobierno vasco? No llevaban su bandera. Pero no para eso que pague los españolitos, pues ya estoy más que harta de todos estos mamarrachos.

Jose Gutierrez -

¿Quién pagó? ¿Quíen llevó el dinero hasta el barco? ¿Qué hacía la fragata Méndez Nuñéz mientras tanto? El tema apesta y todo huele a que el Gobierno Zapatero, una vez más, ha optado por la genuflexión ante los chantajistas. Y todo ello, como decía anoche el presidente socialista en "59 Segundos", en aras de la bondad.

Los facinerosos cobraron en metálico y se repartieron el botín en la misma cubierta del atunero español. Así lo revela Karim Asry en El País, citando fuentes al tanto de las negociaciones con los corsarios somalíes.

Los piratas que secuestraron el Playa de Bakio y a sus 26 tripulantes durante seis días recibieron el dinero en bolsas de plástico en el buque.

Allí, los mandos superiores del grupo -compuesto por seis deliencuentes- contaron el dinero, se embolsaron su parte y pagaron a cada uno de los piratas de menor rango con un fajo de billetes.

Las mismas fuentes no pudieron aclarar quién se encargó de llevar el efectivo al buque, si alguien de su propia organización o algún intermediario.

Tampoco trascendió la cantidad exacta ni quién la proporcionó. Fuentes somalíes aseguraron el pasado sábado que el rescate ascendió a 1,2 millones de dólares (casi 770.000 euros).

Poco después de cobrar, los secuestradores abandonaron el barco en lanchas y fueron perdidos de vista por la tripulación cuando iban rumbo a la costa de Somalia.

Los piratas tenían comunicaciones regulares con su gente en el exterior y estaban al tanto del revuelo mediático en torno al secuestro desatado en España. También se enteraron cuando la fragata Méndez Núñez se dirigía a la zona. Tenían a personas muy bien armadas en los puntos estratégicos del barco para evitar cualquier abordaje.

EL PABELLÓN POR LOS SUELOS

Como escribe Hermann Tertsch en ABC, es harto improbable que los piratas y terroristas que secuestraron el «Playa de Bakio» lo eligieran como objetivo precisamente por ser un barco español.

Especialmente porque los pesqueros vascos jamás llevan la bandera española cuando están en sus puertos y la inmensa mayoría tampoco cuando navega. En Bermeo, en Lequeitio, en Ondárroa o en Pasajes, las únicas banderas españolas son las que portan los veleros franceses, alemanes, daneses u holandeses que la izan junto a la bandera nacional propia al entrar en aguas españolas.

La ikurriña no impresionó mucho a los piratas somalíes. Al menos no tanto como las banderas rusa y japonesa, frecuentes por aquellos mares. Los barcos bajo estos dos pabellones bien altos gozan, se cuenta, de inmunidad a los ataques piratas.

Imponen respeto. Es probable que la francesa también sea ya recomendable después de la operación militar que concluyó con la muerte o captura y posterior traslado a Francia de todos los implicados en el secuestro del crucero «Le Ponant».

Por el contrario, los pesqueros españoles van a tener a partir de ahora más razones que la simple fobia abertzale antiespañola para no izar la enseña nacional.

Raro sería este mundo si un acto criminal pudiera concluir con la felicidad ilimitada de todos los implicados, víctimas y secuestradores, Gobiernos implicados y, sí se nos apura, las víctimas futuras de unos criminales hoy más ricos, poderosos y pertrechados que hace una semana.

EL PAPELÓN DE LOS PERIODISTAS

En este vergonzoso asunto -sonrojante para España como nación y estado democrático- están jugando un importante papel los periodistas. Abundan los ejemplos, sobre todo en las tertulias de radio y televisión, pero traemos aquí la cita que hace Santiago González en su blog:

Lean la presentación que La Vanguardia hacía anoche de la información sobre el Playa de Bakio:

Titular:
"El Patrón del atunero revela que les apuntaban con armas pero el trato era correcto".

Recuerdo un texto análogo del diario Deia en los primeros años 80. Daba cuenta de un atraco perpetrado por tres 'yonkies' con escopetas de cañones recortados. La pieza informativa describía el atraco y terminaba con estas palabras: "Después, los tres jóvenes, que no hicieron uso de la violencia en ningún momento. huyeron con un botín de 300.000 pesetas."

La historia del periodismo español, y por ende, del vasco, está llena de primeras ruedas de prensa de secuestrados por ETA después de su liberación y de primeras preguntas como ésta:

"¿Que tal le han tratado sus secuestradores?"

AHORA EL PARIPÉ DE LOS JUECES

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llamará a declarar a los tripulantes del Playa de Bakio en cuanto se repongan, así como al armador, Pevasa, como testigos para investigar un delito de piratería universal, que entra dentro de sus competencias. El magistrado no descarta, aunque es prematuro, que la investigación incluya el pago del rescate.

A falta de que el Gobierno nos informe y deje de insultarnos con su ridículo cuento de la «operación diplomática», sólo tenemos dos hechos ciertos. El primero, del que nos alegramos todos, es que los marineros, libres e ilesos, llegan hoy a sus hogares.

El segundo, que a muchos parece no importar y alguno quiere ocultar, es que el acto de piratería ha sido un éxito avasallador. Sus autores se jactan de ello en las radios locales. El rescate casi triplica el cobrado hace un año por un inmenso portacontenedores de Taiwán.

Nuestra fama de generosos y poco problemáticos a la hora de acatar órdenes bajo amenazas se extiende. Nuestro talante, afable y nada rencoroso, puede ser pronto lugar común entre quienes se dedican a estas actividades osadas pero muy lucrativas y, si las víctimas son españoles, de bajo riesgo.

El respeto internacional de un país se gana en generaciones pero -ya ven- se puede dilapidar en una legislatura. Si te pierden el respeto en los foros internacionales la consecuencia es la irrelevancia. Si te lo pierden los matones, sean Gobiernos o bandas, se dispara el riesgo. El Gobierno ZP lo ha logrado. Curiosos guiños del devenir.

Se envolvió en la enseña nacional hace meses tras años de ridiculizar y difamar como «provocadores» o «crispadores» a quienes demandan su presencia en toda España como símbolo de la libertad frente al acoso nacionalista. Logrará que portarla por el mundo se convierta en riesgo mayor que pasearla por Ondárroa.

EL RELATO DE LOS SECUESTRADOS

Los secuestrados relataron a sus familias que los piratas les hacían recuentos nocturnos constantemente para evitar que alguno se fugara. No llegaban al maltrato físico y les dejaban dormir en los camarotes, pero a menudo les levantaban de la cama o les tiraban los cajones al suelo mientras buscaban algo de valor entre sus pertenencias, como cámaras o teléfonos móviles.

La tripulación del Playa de Bakio tiene previsto llegar hoy al puerto de Victoria, la capital de Seychelles, hacia las nueve de la mañana después de más de 70 horas de navegación desde el lugar del rescate en aguas somalíes, informa Natalia Junquera.

"Estamos todos muy bien, pero tenemos muchas ganas de llegar ya a casa, coger vacaciones y que nos remplacen otros", explicó ayer desde el atunero uno de los marineros.

Una vez en Victoria, se revisará el estado del barco, que fue asaltado a lanzagranadas, reponiendo lo que falta y relevando a la tripulación, aunque no toda. "Algunos de los marineros africanos quieren seguir pescando", añadió. Los que no, regresarán "lo antes posible" a casa en un avión militar.

Ayer, las familias de los liberados seguían eufóricas. Desde el pasado sábado, sólo reciben buenas noticias. "Están bien de salud, les han hecho un control médico y todo. Esto es mejor que ganar la lotería", contaba Ainhize Sesma, hija de Juan Pedro. "Les tendrán que poner guapos antes de mandarlos con nosotros", bromeó. Fátima, pareja de Jaime Candamil, declaró: "Ahora ya me come y me duerme tranquilamente, antes sólo tomaba café de los nervios".

blanes -

Aunque me salga un poco del tema, ojalá me equivoque, como ex soldado estoy seguro de que el viaje de la fragata ha sido un viaje bonito. La impresión que nos da a la gente de la calle es que se ha pagado, se ha hecho el ridículo, se han revelado los planes de ataque si es que existían, y colorín colorado este cuento se ha acabado. Sarkocy lo hizo 1000 veces mejor y ahora que se celebra el dos de mayo... tenemos un motivo para alabar a los franceses. Naturalmente es solamente mi punto de vista...

militar melancolico -

En esto de largarse sin decir ni pío a los colegas, ya tiene experiencia el MINISDEF. De IRAK, se marcharon el buque-hospital y la Unidad de protección, dejando con el trasero al aire a sus colegas internacionales, que les despedían con el ca,.ca,ca de las gallinas. Otra cosa es el colgarse medallas con distintivo rojo, cuando realizaban una misión autentica humanitaria, y negársela a los que de verdad están "donde una mina destroza el blindado". En estas misiones, efectivamente, las naciones son soberanas para retirar sus efectivos, pero hay modos y maneras de hacerlo en el ámbito diplomático y en el ámbito militar, y por lo visto estos ZPs no han hecho el curso de estos asuntos. Por cierto, en alguna emisora, he escuchado manifestaciones gubernamentales de que la fragata procedía de ROTA,…, mucho corren ahora estos barcos para llegar en tan poco tiempo a las aguas piratas.

quejas soldado -

El Gobierno ordenó la semana pasada a la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) que acudiera a aguas somalíes para vigilar a los piratas. El buque abandonó una misión internacional antiterrorista en el Golfo de Adén. Su función en ese momento era actuar como Centro de Operaciones de Combate. El enfado de los aliados fue considerable.
Según las fuentes consultadas, algunos marineros españoles a bordo de la fragata han recibido quejas de sus compañeros de misión por la manera en la que abandonaron la formación naval cuando se les ordenó que acudieran a socorrer al pesquero español apresado.

El buque español se encuentra dentro de la misión de la OTAN ‘Task Force 150’, de lucha antiterrorista marítima. El Grupo Naval fue formado tras los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, en 2001, y su ámbito de actuación se desarrolla entre el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Se trata de la versión marítima de la operación internacional Libertad Duradera.

La Fuerza marítima está liderada actualmente por Francia y la integran, además, Estados Unidos, Canadá, Pakistán, Alemania, Reino Unido y España. Su principal labor rotatoria –entre 4 y 6 meses- es hacer frente los movimientos terroristas (incluido el tráfico de drogas y armas) desde Afganistán hacia el Cuerno de África y la península arábiga.

Las quejas extraoficiales están relacionadas con el “precipitado” abandono de la formación por parte del buque a pesar del importante papel que desempeñaba. En esos momentos, la ‘Méndez Núñez’ realizaba labores como Centro de Operaciones de Combate, al ser el buque más moderno con el que cuentan los aliados para esta misión.

La ‘Task Force 150’ tuvo que salir al paso de la situación durante las primeras horas y reestructurarlo todo por vía de urgencia. La F-104 “salió disparada, sin dar tiempo a una reorganización”, se escuchó decir entre los mandos.

sigfredo -

Esto se debe a una “chulería” del Sr. Zapatero. Otra “chulería mas y maxime con los antecedentes que tiene esta Sra. de antiespañola.
Y ella, no tiene sentido de la vergüenza.

barcelona -

Les ha dicho Chacón a los militares que ella votó el Estatut?. Les ha dicho a los militares que ella dijo todos somos Rubianes?. Les ha dicho que se ha puesta afónica de proclamar que Cataluña es una nación?. Que aprobó el Pacto del Tinell? que es catalanista hasta la médula?. Ya puedes ir Chacón poniendo coronas a los Caídos (se te deben revolver las tripas por dentro), que si las cosas no se hacen de corazón, mejor es no hacerlas. Seguro pondrías más a gusto la corona a Companys ó a Macíá ó al perdedor de Casanovas. No?…….

olegario -

Bien ... y luego les compraran unos semiblindados de IVECO que no valen para nada y quedan preciosos, bien ..... un ejercito se ha de mantener en serio, se ha de tomar en serio y se ha de gastar dinero en el.
No valen las chapuzas ni los remiendos, ni las medias tintas, los vehiculos con blindaje anti-minas deben de serlo, no parecerlo. Ya sean de una marca u otra, comprados en un pais u otro, o con el plazo de entrega que sea Y SEA QUIEN SEA QUIEN GOBIERNE, que la compra de antes de las elecciones para poco ha valido (si es que ha valido de algo.

unidad -

En Líbano, en Marjayum, la pacifista e independentista ministra catalana (lo dice ella en su blog) y Ministra de Defensa, no ha necesitado poner chips para controlar la información, en persona el General que manda el Contingente de La Legión, le ha dicho que los blindados que tienen los revienta una mina. Lo mismo le ha dicho un legionario raso. Enseguida, la promesa, "tendréis los mejores blindados que se fabrican"…. ¡no serán estos legionarios!". Esta tarde les contará la misma milonga a nuestras huestes en Kosovo, protegiendo un país al que no reconocemos, dudo que algún dirigente kosovar la reciba.. ¡Vaya política exterior que tenemos!. España estado felpudo.

espia -

Defensa ultima un sistema de seguridad informática para el Ministerio con ‘chips’ que registrarán los movimientos de los militares en Internet.

El plan fue diseñado en la época de José Antonio Alonso pero le tocará a la ministra Carme Chacón implantar la última fase de instalación de este nuevo sistema de seguridad informática para las dependencias ministeriales. Todo el trabajo que realicen los militares quedará registrado.
En la etapa de José Antonio Alonso se ordenó a la Guardia Civil que investigara a los militares blogueros y participantes en foros de temática castrense –consulte aquí la información publicada en estas páginas. Hace unos días, trascendió –lea aquí más detalles- que se iba a restringir el acceso de civiles y militares de los principales centros de mando –Ministerio y Cuarteles Generales- a las webs deportivas, de ocio, de compra venta y foros.

Ahora, según informaciones recabadas, Defensa tiene previsto instalar un nuevo sistema de seguridad informática que estará operativo antes del verano. Se utilizará empleando tarjetas electrónicas personalizadas “de doble chip”. Una de las caras servirá para entrar a las dependencias ministeriales y diversas áreas. La otra se insertará en los teclados de ordenador que se colocarán en todos los equipos informáticos. Sin este chip no se podrá iniciarla sesión.

La medida permitirá a Defensa situarse a la vanguardia de la Administración Pública en seguridad informática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo lo que se teclee quedará registrado. Es decir, se podrá monitorizar la navegación completa de los usuarios, los sitios web consultados y todsa las operaciones que realicen los funcionarios civiles y militares.

Un dato relevante. Defensa está llevando a cabo la implantación de esta iniciativa “en un tiempo récord”. Desde que se dio la orden de poner en marcha este dispositivo, con Alonso todavía como ministro, no han cesado los trabajos. Ya se está muy cerca de culminar el plan previsto.

El sistema se implantará inicialmente en las dependencias del Ministerio, en Madrid. Sin embargo, la intención es trasladarlo también a todos los Cuarteles Generales de Tierra, Armada y Aire.

Tania -

El Ejército se ha vuelto loco: mi pareja es militar y en los últimos meses se vienen produciendo acontecimientos que nos preocupan.

Con los pocos conocimientos que se pueden adquirir como compañera de un militar profesional me dirijo a Vd. para poner de manifiesto un asunto que preocupa a mi pareja y por ende a nuestra relación.

Desde la entrada en vigor el día 1 de enero de 2008 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, se vienen produciendo acontecimientos que a mi compañero le tienen preocupado y que resumidamente es el siguiente:

Es incomprensible que compañeros suyos que se encuentran en la Reserva, con la aplicación de la nueva ley les hayan ascendido a Teniente, con las ventajas que eso conlleva, cuando él y otros muchos como él por el hecho de permanecer en activo sigan siendo suboficiales.

El ejército se ha vuelto loco, ahora resulta que se premia más a las personas que están en la Reserva que aquellas que acuden cada día a su trabajo.

Imagínense que un albañil que está en su casa le ascienden a encargado con las retribuciones propias de su cargo, mientras que otro de igual o mayor antigüedad permanece a pie de obra sin posibilidad de ascenso.

¡Pues esta es la cuestión señores!

Que ánimos y que moral van a tener estos suboficiales viendo estas atrocidades, si esto no es de locos, que venga la señora Ministra y que lo vea.

Jose E. -

Carme Chacón elogia el papel que cumple la Legión en Marjayún


La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy en la Base Miguel de Cervantes que el contingente de la Legión española que lidera por segunda vez la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) representa "la bandera de la entrega, la generosidad y el trabajo ingente" por el "bien la prosperidad y la paz" en el mundo.

batallador -

Defensa da marcha atrás y el personal militar y civil podrán acceder a web deportivas y de ocio


El Ministerio de Defensa ha rectificado su decisión de restringir el acceso de la mayor parte del personal militar y civil del Departamento a páginas web deportivas y de ocio y permite desde hoy lunes la entrada libre en este tipo de sitios en internet tras conseguir aumentar el ancho de banda de la red ministerial, según confirmaron varios de los afectados por la medida y un portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón.

J. G. -

LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.
El colectivo de los empleados públicos es muy numeroso, 2.554.582 personas, que trabajan para las diferentes
administraciones y que está formado por profesionales de distintas ramas: auxiliares ,administrativos, técnicos, médicos,
personal sanitario, militares, profesores, policías, etc.,etc.
Es incomprensible que estemos tragando de esta manera, siendo víctimas de una pérdida de poder adquisitivo, año tras año,
y no hagamos nada al respecto.
Desde el año 1982 hasta 2007 hemos perdido el 42,08%, casi la mitad.
En 2007 el I.P.C. ha sido del 4,2% y la subida , otra vez más, del 2%; es decir, otros 2,2 puntos porcentuales de pérdida.

soldado m -

TAPÓN EN EL ASCENSO EN TODAS LAS ESCALAS
La Escala de Suboficiales se encuentra parada desde hace bastantes años en el
empleo de Subteniente taponando a los Brigadas, Sargentos 1º y Sargentos. Una solución
podría pasar por abrir las puertas de la Reserva a petición propia y ampliar el cupo a los
Subtenientes exclusivamente, pero dejando salir primero a los más antiguos y siempre por
orden de número de escalafón hasta que puedan pasar todos y todas las promociones
consecutivamente.
No deberían hacerlo como en las Escalas Auxiliares y CAE con la Reserva Transitoria,
que dejaron pedir todos los años a los más antiguos y en los últimos años cambiaron pasando
ha hacerlo por promociones, ocasionando que muchos más antiguos no pudieran pasar a la
RT (tuvieron que irse a la Reserva posteriormente), además pudieron pedir todos los años de
duración de la RT y aún hoy en día siguen en activo .
De lo contrario volverá a pasar el mismo caos que cuando accedieron al empleo de
Teniente en las Escalas Auxiliares asignándoles otro número de promoción y ahora con la
nueva Ley de la carrera militar, después de más de 17 años, tengan que reordenar estas
Escalas y CAE. Esperemos que hayan aprendido un poquito y no vuelvan a meter otra vez la
pata.
Lo mismo sucede en la Escala de Oficiales, parada en el empleo de Teniente Coronel,
taponando a los Comandantes y Capitanes. Como primera solución sería el ascenso a
Coronel, paso que dudamos ya que en la Escala Superior sólo unos pocos ascenderán a ese
empleo, por tanto volvemos a la Reserva a petición propia para abrir el tapón y dejar ascender
a los Comandantes y Capitanes.
La Escala Superior no la comentamos, ya que buscaran ellos solitos una solución lo
antes posible y no tenemos porque darles pistas.
Por último la Tropa, parada en el empleo de Cabo 1º taponando a los Cabos, por tanto
volvemos nuevamente a la Reserva a petición propia como medida de solución, de lo contrario
nos espera tener Cabos 1º y Cabos con 50, 51 y más años (en activo) hasta la edad del pase
a la Reserva por edad.
Conclusión: la solución al taponamiento en todas las Escalas pasa por la Reserva a
petición propia o de lo contrario ampliando el cupo de pase a la Reserva forzoso (con
indemnización para todos), como bien especifica la Ley de la carrera militar.

descontento -

Carta a un General sin nombre.

Mi General,
En primer lugar quiero pedirle disculpas por llamarle de usted y no
presentarme debidamente como mandan las ordenanzas, la tradición y porque
así debería dictármelo mi propio honor y espíritu, máxime cuando se trata
de un oficial como es mi caso. Para equilibrar la situación de desventaja,
tampoco diré su nombre, aunque al final de esta carta estoy seguro que
usted tendrá muy claro a quién me estoy refiriendo, en realidad, en ese
hueco se podría poner el nombre de algunos más de sus compañeros de empleo
y cargo, no de todos, pero sí de demasiados. Por el contrario, en el pie
de esta carta, le aseguro que pondrían su firma decenas de miles de sus
subordinados; pero esté usted tranquilo mi General, que aunque a mi carta
le asista la razón, a usted le ampara el régimen disciplinario que al fin
y al cabo es lo que cuenta.
Soy un oficial que antes ha sido trabajador, soldado y suboficial, ahora
después de tantos años de servicio, me considero simplemente un ciudadano
de uniforme con los mismos derechos que los que no lo llevan. Atrás he
dejado muchas pasiones e ilusiones, he reordenado mi escala de valores
teniendo muy claro que el honor, la dignidad y la lealtad empiezan por uno
mismo; nadie puede ser portador de ninguna virtud militar cuando en su
vida personal es un mezquino. Me debo, por este orden, a mi familia, a mi
sociedad y a mi profesión sólo en la medida en que esa profesión reconoce
mi dedicación. Soy demasiado viejo como para escandalizarme por algunas
actitudes mundanas pero demasiado joven como para tragar sapos sin perder
la sonrisa. Después de tantos años de servicio, ni usted ni yo tenemos
ninguna necesidad de engañarnos mi General: su principal objetivo es
obtener para usted y los suyos el mayor empleo posible aunque no haya
puesto en las plantillas y para mí es llegar cuanto antes a la situación
de reserva. Ninguna de estas actitudes las entendería ningún ciudadano
honrado, pero déjeme que alegue algo en mi defensa: usted esto lo tenía
muy claro desde que ingresó como cadete y yo sólo me lo he planteado tras
muchos años sintiendo que la gente como usted, metían palos en las ruedas
de mi modesta profesión militar.
Aunque tengo sentimientos encontrados en cuanto al respeto que debo a lo
que hay encima de sus hombros y a lo que hay debajo, intentaré expresarme
con toda objetividad hablando de usted mi General; me gustaría pedirle que
me saque de algunas dudas y que se pronuncie sobre algunos asuntos que
considero esenciales para la moral y para ayudar a lavar algunos trapos
sucios que de no hacerlo acabarán extendiendo su hedor a todos los
rincones de los cuarteles.

suboficial del aire -

IGUALDAD PARA TODOS

MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA FUNCIONARIOS JUBILADOS o RETIRADOS

Campaña de recogida de firmas para conseguir la igualdad en la gratuidad de
medicamentos para los funcionarios del Estado Jubilados o retirados

MEDICINAS GRATIS PARA FUNCIONARIOS JUBILADOS / RETIRADOS

Todos conocéis esta situación tan desesperante, al contrario que cualquier trabajador de este país, nuestro gremio, el de funcionarios, sufre una de las mayores injusticias, somos los únicos trabajadores que al pasar a situación de retiro o jubilación, y sufrir una gran pérdida adquisitiva, debemos seguir pagando un 30% del importe de las medicinas que nos recetan en nuestro seguro obligatorio, ISFAS, MUFACE, MUGEJU.
Para eso hemos creado esta página, para presentar una solicitud ante el Ministerio firmada por todos los afectados y así hacer un poco de fuerza.
Puedes firmar la solicitud en http://www.medicinasgratis.org/ o descargarla en formato pdf http://www.medicinasgratis.org/exencion_pago_medicinas.pdf rellenarla e imprimirla, nosotros vamos a presentar en el Ministerio todos los primeros de mes las firmas recogidas.


CONTRA ESTA INJUSTICIA
UN SOLO FRENTE
¡ JUNTOS LO PODEMOS CONSEGUIR !

OFICIAL -

Los oficiales, en pie de guerra.
La integración de escalas que impone una ley recién aprobada ha provocado un cisma
entre los mandos militares, que amenazan incluso con ir al Constitucional.

En una institución que descansa sobre un arraigado sentido de la jerarquía de mando y la disciplina, la más mínima
vulneración de las normas sobre las que se sustentan ambas puede tener efectos devastadores. Eso amenaza con suceder
en las Fuerzas Armadas a raíz de la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la nueva Ley de la Carrera Militar. Una
norma que integra en una única escala de oficiales las dos que existen ahora. Y que ha tenido el curioso efecto de poner en
pie de guerra tanto a los que se integrarán desde la escala de oficiales como desde la escala superior, que están dispuestos
a recurrir incluso ante el Tribunal Constitucional en cuanto el Gobierno desarrolle la ley, por vulnerar los principios de
igualdad, mérito y capacidad.
Los de la escala de oficiales protestan porque a quienes quieran integrase en la nueva escala unificada se les exige superar
un curso del que están exentos quienes procedan de la escala superior. Y estos, protestan porque la fórmula de integración,
que aplica una regla de estricta proporcionalidad, genera resultados tan extravagantes como que haya oficiales que
adelantan en el escalafón a otros con más antigüedad y formación.
Además, se abren las puertas a una carrera que los oficiales de la escala básica tenían vedada, ya que las normas con las
que accedieron a ella situaban su techo profesional en el empleo de teniente coronel. En consecuencia, la promoción se
retrasa considerablemente y el acceso al generalato se complica aún más, especialmente en un contexto de progresiva
reducción de las plantillas de mando.
La Ley de la Carrera Militar es la tercera reforma de gran calado en veinte años y establece la estructura y procesos de
promoción de los militares de carrera, con especial atención a los oficiales (de alféreces a coroneles) y generales. Hasta
ahora, a los empleos de oficial se accedía tras una carrera en la academia militar, en la que solo podían ingresar quienes
hubieran aprobado la selectividad y una exigente oposición. Quienes lograban licenciarse, se integraban en la escala
superior de oficiales como tenientes. A partir de este empleo podían ir progresando, sin límite alguno, por el efecto
combinado de la antigüedad, la mejora de su preparación con la asistencia a cursos y los méritos en el trabajo.
En cambio, los oficiales de la escala básica accedían a ella bien por promoción interna desde la categoría de suboficiales
bien mediante una carrera de tres años en la academia militar, para acceder a la cual no era necesaria la selectividad. Los
licenciados conseguían el empleo de alférez, y su promoción tenía un techo claro: el de teniente coronel.
La ley aprobada en noviembre por las Cortes borra de un plumazo esta diferencia, lo que permite a los oficiales de la escala
básica aspirar al generalato, una posibilidad que hasta ahora no contemplaban. Para compensar la diferente duración de los
estudios, el proyecto de ley que el Gobierno envió al Parlamento penalizaba en dos años la antigüedad de estos oficiales.
Lo que fue suprimido en el Senado, que introdujo, a cambio, la obligación de superar un curso de adaptación, mientras que
escalafón resultante de la integración se realizaba en proporción al número total de miembros de cada empleo en cada una
de las escalas.
Esta regla favorece a los más antiguos de los grupos menores, lo que, en el Ejército de Tierra, perjudica a la escala de
oficiales, y en el del Aire y la Armada, a la superior. Hasta el extremo de que en los empleos con plantillas más elevadas, se
dan casos como el de un capitán que se puede ver superado en el nuevo escalafón por más de 40 oficiales que accedieron
al empleo con posterioridad.
Oficiales de la escala básica del Ejército de Tierra han reconocido a La Voz que estas situaciones injustas pueden darse en
la Armada y en el Ejército del Aire. Sin embargo, en su arma, la situación es justo a la inversa. Asumen también que la
proporcionalidad no es el mecanismo adecuado y abogan por aplicar sin más la antigüedad en el empleo. Y admiten que
presionaron a los senadores para eliminar la penalización de dos años en la antigüedad, ya que, argumentan, ellos tardan
mucho más en promocionar a empleos superiores. Argumentan también que desde el generalato, con un espíritu de casta,
se está incluso amenazando veladamente a los oficiales de la escala básica para que no se apunten al curso que les daría
acceso a la nueva escala unificada.

Garcia M. -

Unos 70 delegados militares, en representación de las 34 asociaciones de 24 países que integran la mayor asociación de organizaciones profesionales militares europeas, EUROMIL, con más de 500.000 efectivos en sus filas, respaldaron este viernes el llamamiento realizado por su presidente, el militar belga Enmanuel Jacobs, por el reconocimiento del asociacionismo militar español y del trabajo desarrollado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), cuyo presidente fue arrestado en dos ocasiones en 2007 por actos que protagonizó sin uniforme en calidad de máximo responsable de esta organización.

EUROMIL, encabezada por su presidente, el militar belga Enmanuel Jacobs, protagonizó hoy un simbólico acto de apertura de la edición número 97 de su Presidium --el máximo órgano entre congresos-- en el que los militares participaron vestidos como civiles y con cláveles rojos en señal de recuerdo de la Revolución de los Cláveles de Portugal.
El máximo responsable de EUROMIL subrayó que los militares españoles tienen 'el apoyo de toda Europa' y reclamó el reconocimiento efectivo de su derecho a la libertad de expresión y a la participación, en referencia a la aprobación de una nueva ley orgánica de derechos y deberes, recogida como 'mandato legislativo' en la Ley de Defensa Nacional desde noviembre de 2005.
'Todos tenemos banderas diferentes, todos tenemos el mismo deber y todos debemos tener los mismo derechos', recalcó, tras reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que 'cumpla' el compromiso que le trasladó en julio de 2007 cuando le aseguró por carta que se modificaría el artículo de las Reales Ordenanzas que prohíbe las asociaciones reivindicativas.
Tras un minuto de silencio por los militares fallecidos en acto de servicio, muertos por 'la libertad de los demás', llegó el turno de los representantes de organizaciones, sindicatos y partidos políticos que respaldan a EUROMIL y a AUME en su reclamación de una regulación real de las asociaciones profesionales militares en España.
El primero fue el presidente de AUME, el brigada del Ejército Jorge Bravo, al que todos los presentes y ponentes agradecieron su esfuerzo y sacrificio personal y el de toda su organización en defensa de los derechos fundamentales de los militares desde la reciente creación de AUME en abril de 2005.
EL PRESIDIUM: "UN SUEÑO HECHO REALIDAD"
Arrestado en 2007 por unas declaraciones críticas que realizó en una rueda de prensa y por participar sin uniforme en la única manifestación de guardias civiles uniformados celebrada en Madrid en enero de 2005, Bravo aseguró que la celebración de la reunión del Presidium en la capital española constituye 'un sueño hecho realidad' para 'muchos ciudadanos vestidos de uniforme' y expresó su 'anhelo' de que las Fuerzas Armadas españolas puedan tener un régimen de derechos y deberes no sujeto a 'la arbitrariedad y la ambigüedad'.
Destacó la importancia del documento de cien propuestas de política social militar que presentó su asociación como guía para los partidos políticos de cara a las elecciones generales pasadas y abogó por que los militares españoles tengan garantizados sus derechos fundamentales y una tutela judicial 'efectiva, independiente y profesional'.
El siguiente en subir a la tribuna fue el secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas, Jesús Greciet, quien aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista estará abierto al 'debate' y el 'diálogo' para aprobar un nuevo régimen regulador de los derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, que sustituiría a las preconstitucionales Reales Ordenanzas.
AUME contó en el acto de apertura del Presidium con la presencia de destacados dirigentes de CCOO,Jose Maria Fidalgo, los sindicatos policiales SUP y CEP, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Movimiento contra la Intolerancia, IU y UPyD. --CiU había confirmado su asistencia pero su representante no acudió por estar enfermo--. Todos ellos elogiaron el trabajo y sacrificio de AUME en defensa de los militares y, excepto el representante de Juventudes Socialistas, todos reclamaron que se apruebe cuanto antes una ley de derechos y deberes.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó la evolución histórica de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la sociedad española y recalcó que lo que falta en la actualidad es que 'los derechos democráticos entren en los cuarteles' y se cumplan 'los compromisos adquiridos', en referencia al incumplido mandato legislativo que contiene la Ley de Defensa Nacional y la Ley de la Carrera Militar.
Las asociaciones que integran EUROMIL continuarán durante este fin de semana sus sesiones de intercambio de datos y opiniones y los debates para consensuar posturas comunes para la defensa de los derechos de los uniformados. Uno de los primeros resultados, acordado por las delegaciones española, italiana y portuguesa, ha sido la creación del Foro Euromediterráneo, cuya sede de trabajo estará en la sede de la AUME en Madrid, y que tendrá el objetivo de defender conjuntamente los derechos militares en los países del arco mediterráneo, que se sitúan a la 'retaguardia' con respecto a los nórdicos.

Francisco G. -

La Plataforma creada por las mujeres de militares afectadas por el Plan de Transición de las Fuerzas Armadas ha recogido hasta el momento un total de 8.000 firmas en Melilla contra la reducción del Ejército en la ciudad autónoma.
El Plan de Transición, que comenzó a funcionar este mes, consiste en una reordenación del Ejército que se va desarrollando a través de sucesivas normas generales que en las que se determina la plantilla, con la que finalmente, deberá contar una Unidad.
El objetivo de esta organización «espontánea», según explicó a Efe una de sus portavoces, es seguir recabando más firmas para expresar la protesta de la sociedad ante la disminución de la presencia militar en la ciudad. No obstante, afirmó que se ha conseguido ya un número importante de apoyos entre los ciudadanos melillenses.
Los familiares de los oficiales, que han recogido su carta de disponibilidad de destino en Melilla, remitieron hace unos días al Congreso de los Diputados ya 5.000 firmas. Se espera hacer lo mismo en los próximos días con las que se vayan recogiendo.
Según la portavoz, los familiares han establecido contactos con las mujeres de los oficiales de Ceuta, con las que pretenden llevar a cabo una «cierta unidad de acción».
Y es que en Ceuta han comenzado ya esta semana a recoger firmas con el objetivo de recabar el mayor apoyo posible para que no se produzca ninguna reducción de efectivos militares en ninguna de las dos ciudades. La intención es mantener las acciones de protesta convocadas para todos los viernes frente a la Delegación del Gobierno. La Plataforma de mujeres recuerda que esto «afecta al conjunto de la sociedad».