Blogia
ametralladora

La inflación sube nueve décimas en marzo y se sitúa en el 4,5%, la cifra más alta desde julio de 1995.

La inflación sube nueve décimas en marzo y se sitúa en el 4,5%, la cifra más alta desde julio de 1995.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de nueve décimas en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en marzo, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en marzo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero.

El aumento de nueve décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 3,4% por el inicio de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de transporte, que subieron un 1,7% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y al repunte de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 1%.

Por el contrario, bajaron los precios de la medicina (-1,2%) debido al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en un 4,4%.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecieron un 5,2% por la celebración de la Semana Santa, y en los precios de la medicina, debido a que el descenso en el coste de los medicamentos fue en marzo menos acentuado que en el mismo mes de 2007.

También experimentó una subida de precios en tasa anual el grupo de ocio y cultura, con un incremento de siete décimas, hasta el 0,2%, como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo y no en abril, como ocurrió el ejercicio pasado. Los precios del transporte también contribuyeron al repunte de la inflación interanual, al registrar un aumento de dos décimas, motivado porque la subida en los precios de carburantes y lubricantes ha sido superior a la de marzo de 2007.

En el lado de los descensos, los precios de comunicaciones redujeron su tasa anual casi un punto y medio, hasta el -0,5%, debido a la subida de tarifas de los servicios telefónicos llevada a cabo en marzo del año pasado. Así, la tasa anual de este grupo vuelve a ser negativa después de un año.

Los carburantes y combustibles se encarecen un 17,8%

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+17,8%), el de los productos energéticos (+14,1%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,9%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en marzo respecto a febrero de 2008 se registraron en complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,2%), calzado de niño (+5,1%), prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) y ropa masculina (+3,8%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de las frutas frescas, con un incremento del 1,2%, y los cereales y derivados (+0,9%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de medicamentos y material terapéutico (-2,6%), el de pescado fresco y congelado (-1,3%), el de la carne de ovino (-0,6%), los de los objetos recreativos (también un -0,6%) y el de la leche (-0,5%).

La leche, el pan y los huevos siguen subiendo

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+27,3%), los huevos (+12,5%), el pan (+11,2%), frutas frescas (+11,1%) y los productos lácteos (+10,7%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-10,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,6%) y las comunicaciones (-0,5%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con una subida del 1,4% y del 1,3%, respectivamente, seguidas de Canarias (+1,1%) y Aragón, País Vasco y Galicia (+1%).

Aumenta en todas las comunidades en tasa interanual

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5%, se registró en Cantabria, seguida de las dos Castillas (+4,8%), Aragón y Asturias (+4,7%) y Canarias, Extremadura y Galicia, todas ellas con un repunte del 4,6%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,5%, mientras que Murcia situó su tasa interanual en el 4,4%.

Por último, los menores incrementos se registraron en Baleares, con un 4,3%, Madrid (+4,2%), Melilla (+4,1%), Navarra (+4%) y Ceuta (+3,9%).

26 comentarios

Carlos F. -

La crisis inmobiliaria que azota el mercado español comienza a dejar más víctimas por el camino. Aunque las compañías inmobiliarias se han llevado el mayor golpe -con algunas de ellas en suspensión de pagos-, otros sectores, como la industria del mueble o de los electrodomésticos, están sufriendo también sus efectos debido a que están estrechamente ligados al discurrir del negocio de la vivienda.

La ecuación es clara. Si desciende el número de casas vendidas, también lo hace la cantidad de mobiliario y aparatos electrónicos para el hogar. Esta misma semana, todo un gigante como Ikea alertaba en Barcelona de que su crecimiento será menor al previsto por la crisis inmobiliaria, que no sólo existe en España sino que también afecta, por distintas razones, a otros países como EEUU o Irlanda.

"La bajada del mercado de la vivienda la notamos mucho. Se ha reducido el índice de crecimiento de nuestras tiendas", afirmó el consejero delegado de la compañía sueca, Anders Dahlvig el pasado día 9 en el World Retail Congress celebrado en Barcelona.

Ante esta situación, la mayor cadena mundial de venta de muebles ha decidido centrar su crecimiento en los países emergentes y bajar los precios en perjuicio de sus márgenes de beneficio. En España, donde a los efectos de la ralentización económica por la crisis de crédito originada en EEUU se unen los riesgos propios de años desenfrenados de 'boom' inmobiliario, los consumidores parecen haber perdido el apetito por las compras.

Un síntoma de esto es que las ventas minoristas han caído durante tres meses consecutivos -diciembre, enero y febrero-. Pero el frenazo de la vivienda -las operaciones de compraventa cayeron un 27% en enero respecto al mismo mes del año pasado-, perjudica más a unos sectores que a otros. Las ventas de muebles y electrodómesticos llevan unos seis meses de capa caída.

Leroy Merlín, otro gigante del equipamiento del hogar, reconoce que se "abre un escenario de incertidumbre para el sector después de más de una década de altos crecimientos a la estela del boom inmobiliario".

"Los efectos se empezaron a observar en el último trimestre de 2007, con una agudización a lo largo del primer trimestre de 2008. En el caso de Leroy Merlín hemos observado una ralentización en el crecimiento de la cifra de ventas, la cual está creciendo por debajo de lo esperado y manteniéndose en niveles de 2007", explica Rodrigo de Salas, director de Comunicación de la compañía en España.

Rehabilitación para sortear la crisis
Francesc de Paula Pons, secretario general de las patronales Confemadera y Fermueble, pone incluso fecha al momento en el que el ciclo cambió. "A partir de la tercera semana de enero -cuando se produjo el lunes negro en las Bolsas- se dio un corte de comunicación entre los distribuidores y los fabricantes por la pérdida de confianza de los consumidores", afirma.

Aunque no hay cifra exacta del porcentaje de caída de las ventas, éstas podrían haber descendido entre un 10 y un 20%. "Tendremos que aprovechar esta recesión para reposicionarnos y seducir al consumidor", añade De Paula Pons. La rehabilitación de los hogares y el mobiliario urbano son dos de las áreas en las que el sector espera cobijarse para capear el temporal.

No obstante, la disminución de las ventas en España no se corresponde con la buena salud de la exportación de muebles fuera del país. Los datos de 2007 de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) recogen que la exportación aumentó en un 16,3% frente a la horquilla del 1,5%-3% del mercado interno.

Aunque los datos de este año apuntan a una moderación de las ventas en el extranjero, ésta no ha sido tan acusada como dentro de España. La directora general de ANIEME, Amparo Bertomeu, explica que esto se debe a que en España la presión de las hipotecas y la incertidumbre económica apenas permite ahorrar para muebles a los principales clientes de los fabricantes, parejas y jóvenes que se emancipan.

Por otra parte, la marcha de las inmobiliarias al extranjero tras el desgaste del mercado español ayuda a las compañías a exportar muebles. "La especulación española no ha favorecido a las empresas", afirma Bertomeu, "porque muchas viviendas están vacías al no vivir allí nadie". Así, el impacto de la crisis inmobiliaria no es tan excesivamente duro como podría esperarse en un primer momento.

Electrodomésticos y aparatos electrónicos
Otro sector afectado por la crisis es el de los electrodomésticos. En el primer trimestre las ventas cayeron un 18,3% respecto al mismo periodo de 2007, según la patronal Anfel, que agrupa a las 14 grandes marcas de fabricantes de línea blanca y que no niega las consecuencias que está teniendo la ralentización en la venta de viviendas.

"Tiene su efecto, no podemos evitarlo, muchos sectores se están viendo afectados", explica Alberto Zapatero, director general de Anfel. El 20% de la venta de electrodomésticos está ligada a nueva vivienda -el resto a la renovación de los aparatos-, por lo que las menores ventas influyen en el negocio.

Además, el sector se ve golpeado también por la situación económica, que ha empeorado en los últimos meses, desde que se desató la crisis 'subprime' el pasado verano en EEUU. "La confianza del consumidor está en mínimos, lo que retrasa en muchos casos la decisión de compra".

En cualquier caso, Zapatero remarca que los datos del primer trimestre se ven claramente afectados por la celebración de la Semana Santa en marzo de este año, lo que supone prácticamente "una semana menos de ventas", según sus palabras, en comparación con el año anterior, cuando la festividad se produjo en abril.

Pese a todo, la patronal de los electrodomésticos espera que las ventas se recuperen a medida que pasa el año. "Somos moderamente optimistas", afirma Zapatero. La asociación espera que el ánimo de los consumidores se recupere y que, además, el plan 'renove' del Gobierno -los usuarios recibirán hasta 125 euros por cambiar de electrodoméstico- tire hacia arriba también de las ventas.

De los electrodomésticos a los MP3, móviles y DVD. Los aparatos electrónicos también están notando la ralentización del consumo, según José Pérez, secretario general de la patronal Asimelec. "La percepción que tenemos los fabricantes es que se espera una disminución importante de las ventas, sobre todo en el segmento de los particulares", explica Pérez.

Su previsión es aún más pesimista para los próximos meses. "La demanda de los particulares va a ir a peor, según nuestros datos internos".

victorino -

¿"Variación de la paridad euro-dólar del último trimestre"? Pero si en el último trimestre, ¡el euro no ha hecho más que SUBIR con relación al dólar!

¡¡¡SINVERGÜENZAS!!! ¡¡¡LADRONES!!!

¡Se nota que necesitan recaudar más para pagar todos los "favores" de los nacionalistas!

alberto -

Subida del precio del gas => Dinero para Gas Natural => Dinero para La Caixa, a quien pertenece de facto Gas Natural => Dinero para el gobierno nacionalsocialista (tripa-hartito) que controla La Caixa.

ZP, suma y sigue. Y todo ello con la bendición de once millones de masoquistas extreme.

ralotu -

Sube todo, menos los sueldos. Pero como siempre, le echan la culpa a Aznar, "que nos metió en el euro"... Y la culpa es, en primer lugar, de los comerciantes, que son unos ladrones, y en segundo lugar, del gobierno, por no poner freno a la especulación y el abuso de los comerciantes. Comerciantes, empresarios, autónomos... todos sois unos ladrones. Que sigan votando al psoe, que seguirán subiendo todos los precios. Por cierto, Franco, el dictador anterior, prohibía por ley la especulación de los precios, además de la usura de los banqueros. Pero claro, como era tan malo, y los demócratas de toda la vida, tan buenos y tan demócratas... Pues que sepa la gente que el 90% de nuestros políticos eran de la falange, fuerza nueva, etc... de los grupos de poder cercanos a Franco. Y que sepan también que todos esos políticos corruptos que tenemos, viven con todos los lujos, mientras la clase media va desapareciendo y aumenta la clase baja. Añado algo más, Franco´creó la clase media. Fin.

Juan G. -

Malas noticias para el consumidor. A partir de este sábado, las tarifas de gas natural que pagan los consumidores domésticos subirán un 2,14% de media, según ha acordado el Ministerio de Industria de acuerdo con la revisión trimestral de dichas tarifas.

Industria justifica este incremento en el reflejo de la reciente evolución al alza de los precios del petróleo, y la variación de la paridad euro-dólar del último trimestre.

Los porcentajes de subida son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral (enero, abril, julio y octubre) de las tarifas por aplicación de una fórmula de cálculo cuyas variables principales son precisamente la cotización de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la aplicación de los precios y la paridad euro-dólar.

koreka -

Los precios de los automóviles (incluidos turismos, vehículos comerciales e industriales) cayeron el 1,1 por ciento el pasado marzo, frente al mismo mes del año anterior. Además, acumularon un descenso del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, todo ello según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada de los precios es debido al fuerte descenso del 28 por ciento en las matriculaciones de automóviles el mes pasado.

xertiko -

En el Congreso de los Diputados, David Vegara, secretario de Estado de Economía en funciones, ha señalado que la caída en las ventas de automóviles en el mes de marzo y en el primer trimestre se trata de un dato "estacional", y reiteró que no se ha producido ningún cambio en la postura del Gobierno, que a finales de 2007 anunció que no renovaría para el presente año el Prever, destinado a la incentivar la renovación del parque automovilístico.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un desplome del 28,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Precisamente Anfac achacó el descenso del mercado registrado en marzo a la supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno", además del efecto derivado de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos.

S. G. -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que en los próximos dos años se creará empleo, pero no el suficiente como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800. 000 personas en el periodo 2008-2009.
En declaraciones a TVE, calificó la actual situación económica de «crisis o desaceleración brusca», y admitió que los empresarios están «seriamente preocupados» por el panorama económico.
«Los datos de crecimiento para este año que manejamos y que manejan otras entidades públicas y privadas son malos. Si vamos a ir a un crecimiento del 2% ó 2, 5%, en el mejor de los casos, crearemos empleo, pero no el suficiente, es decir, que va a crecer el paro. ¿En qué cifra? Barajamos entre, posiblemente, 300.000 y 400.000 desempleados más en 2008 y una cifra parecida en 2009», explicó.
Para el presidente de la CEOE es necesario continuar con el diálogo social y adoptar una serie de medidas económicas que pasan por avanzar en la liberalización de los mercados, externalizar la gestión de los servicios públicos y no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas entre otras.
Díaz Ferrán señaló también que es contrario a la existencia del salario mínimo interprofesional y rechazó su incremento hasta los 800 euros, como ha prometido el PSOE,porque las subidas «importantes» de esta renta mínima son «malas» para las economía y acaban «trasladándose al resto de las plantillas».
Por otra parte, el Avance del Mercado Laboral (AML) que realizan las grandes empresas de trabajo temporal y Afi adelanta que «el verano no frenará la desaceleración del empleo». Según sus previsiones, la EPA que se dará a conocer a finales de mes arrojará un crecimiento de la ocupaciónn del 1,9% en el primer trimestre, muy inferior al 3,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. Para los responsables del AML, la desaceleración será aún mayor en los próximos tres meses.

unidad -

Yo auguro 800.000 parados en los próximos 6 meses. Con 9 millones de inmigrantes con más derechos que los españoles surtiendose de todas las ventajas, mientras muchos españoles van a ver negadas todas sus solicitudes de ayuda social porque antes están los invasores. Yo no seré cómplice de la catástrofe que se avecina en España porque yo no voté a los responsables de esta infamia. Recomiendo a todo el mundo la visita a la página web Democracia Nacional y que se fijen en una noticia del márgen derecho:familias de clase media acuden ya a comedores sociales. Esto es solo el principio.

Ignacio C. -

Primero, la inflación, la más alta en trece años; después, los negros pronósticos de la patronal, que auguran 800.000 nuevos parados en dos años; ahora, el euribor, que ha subido hasta el nivel más alto en lo que va de año, echa más leña a un fuego económico que ha protagonizado la investidura de Zapatero.

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió este viernes hasta el 4,756%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos recogidos por Europa Press que deberá confirmar el Banco de España.

Este máximo anual se produce el día después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4% con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008.

Con el euribor en el 4,756% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de los 832,76 euros en abril de 2007 a 876,16 euros, lo que supone 43 euros más de cuota mensual y 520,8 euros más al año. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, los usuarios pasarían de pagar 867,22 euros al mes, a 876,16 euros, lo que significa un incremento de 8,94 euros mensuales y 53,64 euros anuales.

El indicador mantiene la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda bajista que describía en enero y febrero. De cerrarse el mes de abril así, obtendríamos un euribor del 4,748%, lo que supone una subida de 0,495 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

victor -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá explicar qué medidas va a tomar su Ejecutivo ante las “vacas flacas” que se esperan, después de las últimas predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cambian su discurso del pasado lunes.

La portavoz ha recordado así que esta semana “los grandes organismos económicos internacionales han dicho que la situación española es muy vulnerable y que vamos a crecer la mitad de lo que tenía previsto el Gobierno”, algo que “cambia mucho” lo que Zapatero “dijo en el debate de investidura”.

Por ello, ha afirmado, hoy el presidente en funciones deberá “explicar, para ganarse la confianza de los españoles, qué va a hacer, proponer medidas concretas porque vienen las vacas flacas”, ya que, a su juicio, el Gobierno “no parece dispuesto a ponerse a trabajar y de verdad plantearse que no estamos en una buena situación”. “Se acabaron muchas épocas de alegría del Gobierno y tiene que empezar a trabajar”, ha apostillado.

De esta manera, Sáenz de Santamaría ha defendido que “no sirve con tapar la gravedad” del problema y hay que “tomar medidas”. “Vamos a ver cómo (Zapatero) afronta lo que ya es evidente, que todas esas previsiones maravillosas y esplendorosas del Gobierno no son realidad, que nadie ha dicho desde el Gobierno la gravedad de los hechos y nos lo están diciendo desde fuera”, ha señalado.

Antonio Fernandez J. -

España retrocedió en 2005 en 16 puntos en el ranking mundial de libertad económica iniciado en 1989 por Milton Friedman, según el CATO Institute.

En realidad, “retrocede en el ranking, pero no en el rating”, explica el director de Proyectos Globales, Ian Vasquez. “En la medida que el mundo avanza y nosotros no, retrocedemos, nos quedamos atrás”, añade el economista Bernaldo de Quirós.

No obstante, según el estudio, hemos retrocedido sensiblemente en el coste de contratación y hemos recortado posiciones en las cargas regulatorias y en la regulación de la contratación y despido. Por el contrario, hemos mejorado sustancialmente en el capítulo de “creación de empresa”

Por otra parte, Bernaldo de Quirós ha censurado el riesgo para la unidad de mercado y la “segmentación tribal”. Así que caminamos -a su juicio- hacia un “federalismo competitivo” irreversible, que llevará hacia un proceso lento de armonización. “Las CCAA que entorpecen la inversión y el desarrollo económico van a ver la salida de operadores económicos hacia otras regiones y no les va a quedar más remedio que bajar impuestos”.

Cataluña, frenada por el intervencionismo
En concreto, Bernaldo de Quirós considera que el intervencionismo de la Generalitat ha hecho que el crecimiento de Cataluña haya sido inferior a la media en los últimos 15 años. “La competencia entre políticas es tan positiva como la competencia económica; no hay que imponer políticas, sino comprobar cuáles son más beneficiosas”, apunta Vasquez.

No obstante, el responsable del CATO señala a este cronista que las políticas que universalmente resultan más satisfactorias son el recorte del gasto público, la bajada de impuestos, la apertura a la libre competencia, la moneda estable y la moderación de precios.

Y así, alaba a países como Perú, El Salvador, Eslovenia, o Sudáfrica, que han realizado reformas importantes y han conseguido logros en términos de reducción de pobreza, desarrollo humano y extensión de los derechos civiles y políticos. Su conclusión es clara: “existe una correlación entre libertad económica y prosperidad”.

¿Existe riesgo de que en el actual escenario de turbulencias financieras los gobiernos tiendan hacia el intervencionismo? Vasquez no niega esta “tentación”, aunque señala que las causas de los problemas financieros no es la libertad económica. Además, en la interpretación del director del CATO, la economía americana no salió de la Gran Depresión gracias al ‘keynesianismo’. “Sólo tras la apertura comercial Estados Unidos logró superar la crisis”.

Su discurso -discutible- choca de bruces con la realidad intervencionista no sólo de los bancos centrales sino también de los gobiernos occidentales. Gran Bretaña nacionaliza el Northern Rock y Estados Unidos interviene para salvar el Bear Stearns. “Bush no es precisamente un liberal; más bien es un derrochador”, sentencia Bernardo de Quirós, quien añade que las reiteradas inyecciones de liquidez se han revelado como perfectamente ineficaces para salvar los mercados. Y en esto acierta.

huesca -

El tiempo de la demagogia, del racismo y la xenofobia contra los inmigrantes ya se acabó. Ahora tenemos que hablar en serio, porque seria es la situación económica a la que se enfrentan muchas familias españolas, teniendo que malvender sus propiedades para poder seguir viviendo. Esperamos firmeza del Gobierno ante esta situación de crisis, y también firmeza de los españoles para defender el dinero de la seguridad social o de las pensiones.
Y hay que decirlo claro, Los inmigrantes vinieron a España porque era un país boyante, con trabajo. Ahora las cosas se tuercen, y tendrán que buscarlo en otro sitio. Incluso pienso que algunos españoles les acompañarán. Vivir de la gorra no es posible, y mucho menos tocar la ” Caja Nacional”. Ya va siendo hora de que sin demagogias “miremos” a esos países sudamericanos donde están personajes del tipo Chavez, Evo morales, Castro, para que decidan pasar a la Democracia, haya libertades, se crea una seguridad jurídica y haya una economía que absorba a la mano de obra de esos países. Ya es la hora de Sudamérica . La madre patría es menos madre que nunca, incluso con sus propios hijos; menos igualdad, menos libertad, menos riqueza… El ciclo positivo se acabó en España; cuanto antes lo entiendan los inmigrantes mejor para todos.

Elena R. -

La gran mayoría de esta gente (inmigrantes) han aprendido en España dos cositas:

1- Se puede vivir del cuento
2- Usar la palabra mágica: RACISTA

Con ese conocimiento van pidiendo que se les mantenga, se les de trabajo (de su agrado, por supuesto), etc. Y si alguien o alguna institución se lo niega, le llaman “racista” y asunto resuelto.

Estoy harto de ver como muchos inmigrantes (legales o no), y aquí tambien incluyo a muchos gitanos, van pasando por encima de los demás gracias a la susodicha palabrita.

Y claro, cuanto más se le da, más piden.

barcelona -

Algunas “ideas”, vengan de donde vengan, son absolutamente intolerables. En España, cuando una persona se queda sin trabajo, pasa directamente a cobrar el seguro dedesempleo. Después, lamentablemente,tendrá que enfrentarse a la dura realidad.
Lo inadmisible es asistir a este tipo de declaraciones, donde de una manera nada solapada se pide la ayuda del Gobierno porque uno es inmigrante. ¿Y el que nació en Almería? ¿Qué argumentará ante el Gobierno de la nación para que le mantenga a costa del dinero de todos?

darsena -

O sea, que los emigrantes quieren lo que no tienen los espñoles: manutención, casa y demás gastos gratis pagados por el Estado a costa de nuestros impuestos. No señor, no deben tener más derechos que los españoles. Deben volver a sus países porque con el desempleo galopante y la crisis económica que se avecinan, serán una carga dificilísima de soportar. La presencia de millones de emigrantes sin trabajo serán un problemón para la economía, la seguridad ciudadana y la convivencia. Si vinieron a trabajar y no hay trabajo, deben regresar a sus países de origen.

Zapatero ninguneando a España -

De entrada, el agravio comparativo que propone el Zp es de juzgado de guardia. Recolocar a los de las contructoras es fruto de un cerebro que no “fulula”. Y por que no recolocas a aquellos de las empresas que son sólo dos o tres diez trabajadores? Si sumas miles de pequeñas empresas de todo tipo, no sólo de la contrucción, te saldrán números mas grandes. Pero claro, en la construcción hay cientos de miles de inmigrantes. Ese es el quid. Los han dejado entrar como Pedro por su casa y ahora la gente se dará (sus votantes, no se) cuenta de lo que nos cuestan los inmigrantes. Y lo que vendrá.
Y ahora a los inmigrantes les daré una pista, haré de ONG:
Capitalizáis el paro, os largáis, lo invertís en vustros países y volvéis a por más!!!! Es que no os habéis dado cuenta que España, Catalunya incluída, son el c.ñ. de la Bernarda?
Así ese Cancelado estará feliz. Y su pregunta
“¿Qué hace un inmigrante en el paro con 30.000 euros si no tiene asesoría en su país de origen?”
Nada hijo, nada. Para eso está España para solucionaros los problemas. Será posible el tio jeta ese.!!
Abran una oficina, pagando España, en cada país de esos para asesorar a los sres. inmigrantes.
Yo este tio lo expulsaba por antiespañol. Muerden la mano que les da de comer.

Sanchez Gracia -

Los inmigrantes desempleados, no quiere volver a sus países de origen de ninguna forma, ni pagándoles el subsidio del paro de una sola vez o concediéndoles microcréditos. Dicen que para la gran mayoría “no es la solución” y que para muchos el retorno “no es fácil”, lo que desearian, al parecer, es que mientras encuentran otro trabajo en España el Estado se ocupe de su sostenimiento.

30.000 euros les parecen poco. El vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), Esteban Cancelado sostiene “¿Qué hace un inmigrante en el paro con 30.000 euros si no tiene asesoría en su país de origen?”.

En este sentido, el vicepresidente de Ferine pide al Ejecutivo que aumente el número de funcionarios de las Oficinas de Extranjería y las plazas de guarderías para las inmigrantes trabajadoras. Por otro lado, Cancelado alaba la propuesta de Zapatero para reforzar los servicios educativos y sanitarios en las zonas con más inmigrantes, y aseguró que Ferine siempre ha reivindicado que estas personas “sean antendidas con dignidad y respeto”.”No hemos venido aquí para vivir de ‘gorra’, ni del Gobierno, ni gastar dinero del Estado, al contrario, el aporte de la comunidad inmigrante es bastante importante en el superávit económico, pensiones y en la recaudación de impuestos. No reclamamos nada que no sea nuestro”, concluyó.

Por su parte, la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui mantiene que “si alguien está en paro, no significa necesariamente que tenga que regresar a su país, porque ya están establecidos aquí con sus familias”.

Es más tiene que venir más inmigrantes. Según la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, citando a la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, “a pesar de la incertidumbre económica, España seguirá precisando de mano de obra extranjera durante los próximos años”, y añadió que “distintos expertos estiman esta demanda en una media anual de 150.000 nuevos extranjeros hasta 2020″.

La Fundación Empresa y Sociedad esta relacionada y patrocinada por grandes multinacionales como IBM, Nike, Ford, Bankinter, BBVA, Inditex o Sol Melia, que por supuesto no hacen mención a estudio alguno sobre la repercusión de la inmigración en el gasto público. Al parecer en su cuenta de resultados la inmigración cuenta para el haber y nunca para el debe. ¿Será porque ellos no pagan los costes?

javier -

Con el´´ SOLEMNE BOBO ´´ en la moncloa ca, veo el futuro de los españoles bastante feo , me apena y mucho que dentro de poco tiempo vuelva otra vez nuestro pais a ocupar el primer puesto en la exportacion de mano de obra. El que tenga la suerte de salir con un buen contrato vale , pero el que nó lo compadesco de verdad, y los que tengan que quedarse que se apreten bien los OO y al mismo tiempo el cinturón, pues van a saber cuantas lentejas dan por un euro , lo siento de verdad por los que apoyaron al PP y a Rosa Diez , y la verdad es que no hay mal que por bien no venga ,pues con los parásitos que representan a este desgobierno doy gracias a Dios de estar fuera de España. Deceo de corazon ,que todo energúmeno que dió su voto a este parásito de ZETAP , se vean en la necesidad de emigrar para que sepan lo que es amor de madre Patria.

Victor Ruiz -

Zapatero no ha presentado un plan de choque para afrontar la crisis económica sino un "plan de cheque" para agravarla y alimentar a las castas parasitarias.

No puede calificarse más que como decepcionante –en lo fundamental- el debate de investidura presidencial. Lejos de presentar el plan de choque que precisa la economía española lo que se ha puesto sobre la mesa es el "plan de cheque" que se esgrimió durante la campaña electoral, con evidente interés en la compraventa del voto.

La devolución de cuatrocientos euros tiene una importancia relativa toda vez que no conlleva una reforma fiscal de fondo que devuelva el dinero al bolsillo de los contribuyentes de manera constante. No se hacen reformas fiscales que ayuden a las pequeñas y medianas empresas, de las que depende buena parte del empleo, a sobrellevar la crisis.

No se liberaliza suelo para permitir el ajuste de las empresas inmobiliarias y abaratar precios de una manera real, con referencia al mercado. Se anuncia el incremento de una intervención light como son las Viviendas de Protección Oficial, con altas posibilidades de favoritismo y que, en cualquier caso, por los trámites burocráticos se trata de una medida que sólo tendrá impacto a medio plazo. Igual que el posible incremento de inversiones en infraestructuras que exige las correspondientes licitaciones.

El conjunto no sólo son una serie de parches, marcados por el populismo, sino a la administración de una medicina inconveniente, a la marcha por la dirección equivocada: el Gobierno se dispone a incrementar el gasto público para dar la imagen de un activismo equivocado. Ninguna posibilidad tiene el Gobierno de recolocar a los parados de la construcción. Da toda la impresión de que el ejecutivo se dispone a generar limbos en los que difuminar y esconder la realidad.

Sería precisa una política audaz de liberalizaciones, una política responsable y directa de reducción del gasto público, empezando por el gasto corriente y por las líneas de subvención a las castas parasitarias, para intentar salvar los núcleos fundamentales del Estado de bienestar y para evitar la asfixia y proletarización de las clases medias. Es imprescindible abaratar la energía y combatir la inflación mediante desregulaciones, liberalización de horarios comerciales y, por supuesto, renunciando a toda subvención o imposición de cuotas a los biocombustibles.

Hay que constatar que el Gobierno carece de una visión adecuada de la realidad, de los mimbres de análisis para entenderla, y la afronta con anteojeras ideológicas que parecen conducirle a una huida hacia delante, que ahora más grave la crisis, de lo que conllevaría el contexto internacional y el frenazo de la construcción, y someterá a tensiones muy fuertes a las empresas y a las economías familiares.

Nada nuevo bajo el sol, el socialismo es una ideología muerta, una antigüalla, contrario al progreso y las bases morales de la sociedad abierta. Sólo puede generar miseria y conflicto social. Zapatero sólo añade un plus de mindundismo y de inutilidad. Cuanto más haga en la línea socialista más empeorará las cosas. Su discurso en el debate de investidura es una apuesta por el desastre sin paliativos. Zapatero no es el presidente que nos merecemos, será el que se merezcan los que han votado por el Partido Socialista. Sangre, sudor y lágrimas es lo que les espera a las clases medias esta legislatura. ¿Podrán resistir? ¿Sabrán movilizarse? ¿Quedaremos atrapados en la retórica vacua de un populismo barato? ¿Cómo se organizarán esas clases medias para romper este nefando e inmoral sistema de expoliación?

Luis Demetrio -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que en los próximos dos años se creará empleo, pero no el suficiente como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008-2009.

Díaz Ferrán, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, calificó la actual situación económica de "crisis o desaceleración brusca", términos que utilizó indistintamente, y admitió que los empresarios están "seriamente preocupados" por el panorama económico.

"Los datos de crecimiento para este año que manejamos y que manejan otras entidades públicas y privadas son malos. Si vamos a ir a (un crecimiento) del 2% ó 2,5%, en el mejor de los casos, crearemos empleo pero no el suficiente, es decir, que va a crecer el paro. ¿En qué cifra? Barajamos entre, posiblemente, 300.000 y 400.000 desempleados más en 2008 y una cifra parecida en 2009", explicó.

Para Díaz Ferrán, esta situación exige que Gobierno, sindicatos y empresarios se sienten a hablar "seriamente" de cómo se recolocará a estos desempleados en otros sectores y qué soluciones podrán darse. De momento, el presidente de la patronal considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis son "insuficientes" y que se requieren iniciativas económicas de "más calado".

HACER CONTRATOS "CON ALEGRIA" Así, además de avanzar en la liberalización de los mercados, de externalizar la gestión de los servicios públicos y de no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas, el dirigente de la CEOE apostó por una mayor flexibilidad en la contratación, recordando que "todos los empleos son, en realidad, temporales" y que lo que hace falta es que sean "más seguros". Para ello, dijo, es necesario que las empresas vayan bien y que obtengan beneficios, porque eso garantiza la creación de puestos de trabajo.

"En una crisis/desaceleración, el pequeño y mediano empresario necesita poder contratar con alegría al personal. Si el empresario se asusta, las cosas van mal", subrayó Díaz Ferrán, que indicó que las pymes, que generan el 95% del empleo en España, precisan además que no les falte el crédito financiero, que éste "no se les dispare" a causa de los tipos de interés y que los costes externos (impuestos, Seguridad Social) no suban e incluso que puedan reducirse.

Todos estos temas, puntualizó, serán llevados por la CEOE a la mesa de negociación que reunirá a Gobierno, sindicatos y empresarios en esta nueva etapa de diálogo social, aunque ya se vislumbran algunas "discrepancias" con el Ejecutivo, que Díaz Ferrán reconoce abiertamente. Una de ellas es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno ha prometido situar en 800 euros al mes en 2012, frente a los 600 euros actuales.

Según el presidente de la CEOE, el momento actual de crisis no es el mejor para proceder a una nueva revalorización del SMI, porque las subidas "excesivamente importantes" de esta renta mínima son "malas" para las economía y acaban "trasladándose al resto de las plantillas".

"NO ES EL MOMENTO DE SUBIR EL SMI". "Tenemos discrepancias con volver a revisar el salario mínimo en esta legislatura en esas cifras tan importantes porque es malo para la economía. Yo creo que el salario mínimo no debería existir, pero eso no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos, porque por encima de todo lo que queremos es el consenso y el diálogo social", precisó.

El presidente de la CEOE confió en que el Gobierno sea "sensible" a las inquietudes y propuestas de la patronal, pues la intención de los empresarios, dijo, es la de crear empleo, algo que "no hacen los políticos", pero que sí pueden facilitar implantando "las reglas de juego adecuadas".

Santiago Martin -

Cristóbal Montoro / Responsable económico del Partido Popular.
«Vamos a ayudar a evitar la recesión»
«Zapatero ha aprendido de la pasada Legislatura; nosotros debemos trabajar duro y nuestra baza son los principios» - «Hay cierta "bulla" por la renovación, pero más por motivos personales que ideológicos»

-¿Las medidas económicas anunciadas por Zapatero son un primer paso para hacer frente a la difícil coyuntura?
-Son insuficientes y, en algunos casos, incorrectas, porque el presidente del Gobierno parte de un mal diagnóstico de la crisis. Achaca toda la responsabilidad a lo que nos viene del exterior y eso no es cierto. El ciclo económico que empezó con la reforma económica puesta en marcha por el Gobierno del PP se ha agotado también por las malas políticas internas, por la alta inflación, por el endeudamiento de las familias y por la pérdida de la confianza.
-¿Y ustedes, qué proponen hacer?
-Vamos a ejercer nuestra responsabilidad de control al Gobierno y, al mismo tiempo, vamos a hacer propuestas y a elaborar una alternativa, como ya hicimos en los años 90 sobre la base del programa electoral.
-¿Pero cuál es su alternativa al plan de choque de Zapatero?
-Por de pronto, nosotros hubiésemos presentado otros Presupuestos totalmente distintos a los elaborados por el Gobierno en el pasado ejercicio. Y defendemos también una auténtica rebaja de impuestos, lo que no se consigue con la supuesta devolución de 400 euros a todo el mundo. De esta crisis no se sale tampoco con decir que se va a poner a más gente a trabajar en hacer infraestructuras. El presidente simplifica el problema y las soluciones, y así no se genera confianza ante una situación muy difícil, como ha confirmado el FMI.
-Precisamente Rato decía hace unos días que se está ante la peor crisis después del «crack» del 29. ¿Está de acuerdo?
-Es verdad que estamos ante una crisis financiera muy seria y comparable con otros episodios históricos. Y las consecuencias las están percibiendo ya en el día a día los ciudadanos.
-De momento, el presidente ha prometido que no subirá los impuestos y que cumplirá sus compromisos sociales.
-Es imposible cerrar el círculo de menos impuestos, más gastos social y superávit. La caja de todos ya se está quedando vacía por el menor crecimiento. El Gobierno socialista ha gastado lo que no está en los escritos y ha fiado el superávit al aumento de los ingresos. Pero el aumento de los ingresos depende del crecimiento económico. Por tanto, si falla el crecimiento, el superávit desaparecerá casi de inmediato.
-¿En el terreno económico, qué consecuencias cree que tendrán otros cuatro años de Gobierno socialista?
-Las consecuencias ya las estamos viviendo.
-¿Pero hasta dónde podrían llegar?
-No quiero hacer de profeta de la catástrofe porque nuestra responsabilidad es ayudar a que no se produzca una recesión profunda. Por eso, vamos a exigir al Gobierno que reaccione ante una situación económica que es muy difícil y vamos a presentar propuestas concretas. El PP no puede asistir pasivamente a un deterioro que puede llevarse por delante cientos de miles de puestos de trabajo.
-¿Usted está entre los que creen que la música política del presidente del Gobierno suena mejor que la de la pasada Legislatura?
-Ha aprendido. Y por eso ahora está intentando sintonizar con una mayoría social en España y quiere presentarse como el inventor de una nueva ética de izquierdas. Eso debe llevarnos a ser conscientes de que, como oposición, tenemos que trabajar duro y nuestra gran baza son los principios y los valores. Ahí es donde hay que jugar fuerte.
-¿Y confía en que será posible sellar acuerdos de Estado con el PSOE?
-El presidente del Gobierno también ha aprendido en este terreno. Su estrategia de la pasada Legislatura para aislar al PP, es decir, para destruirlo, no ha sido eficaz. Al contrario, el PP, aunque haya perdido las elecciones, está más fuerte que hace cuatro años. Ahí están los más de 10.200.000 votos. Por eso a Rodríguez Zapatero le interesa ahora plantear los acuerdos que él hizo inviables durante los últimos cuatro años. Yo creo que va a haber pactos, y serán buenos para España.
-Con la que está cayendo en el PP, ¿le costó mucho aceptar el papel de portavoz económico?
-No. Se lo propuse yo a Mariano Rajoy.
-¿Y se siente cómodo trabajando a las órdenes de la nueva portavoz?
-Sí. Es una persona capaz y abierta. Su nombramiento confirma que el PP tiene un banquillo de gente joven y preparada para dar el paso a la primera línea. A mí me hace gracia cuando oigo a algunos hablar del equipo de Rajoy. Rajoy no es una persona que se caracterice precisamente por tener camarillas.
-No todos en el PP están, sin embargo, de acuerdo con la renovación...
-Eso pasa con todas las renovaciones. Lo raro sería una renovación por aclamación. El PP es un partido con muchas sensibilidades, desde la más conservadora o la democristiana, a planteamientos liberales o puramente centristas. Por eso es normal que haya cierta «bulla», pero no responde tanto a planteamientos ideológicos como personales. En política hay mucho de personalismos y de vanidades.
-¿Cree que sería bueno que hubiera una lista alternativa en el congreso?
-Depende. Cuando en el Comité Ejecutivo Rajoy hizo un balance de la situación política y promovió su candidatura, hubo un cierre de filas unánime de todos los representantes regionales. A mí no me parece mal que haya candidaturas alternativas, pero pido coherencia porque mal vamos si decimos una cosa y hacemos otra.

fernando -

Las tarifas de gas natural aumentarán un 2,14% de media a partir de hoy para los consumidores domésticos, informó ayer el Ministerio de Industria. Este aumento es consecuencia, según el Ministerio, del mayor coste de la materia prima, debido a la subida de las cotizaciones del crudo Brent, que se traslada a todas las tarifas. En concreto, la subida será del 1,74% de media para los consumidores de la tarifa T1. Para los de la tarifa T2, la subida será del 2,04%, y del 2,60% para la T3. Del 2,82% para los de la tarifa T4.

Lucrecio Domingo -

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió este viernes hasta el 4,756 por ciento, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos que deberá confirmar el Banco de España. Según los expertos, el Euribor se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

Este máximo anual se produce el día después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4 por ciento con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6 por ciento y el 3,2 por ciento en 2008.

Con el Euríbor en el 4,756 por ciento y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 832,76 euros en abril de 2007 a 876,16 euros, lo que supone 43 euros más de cuota mensual y 520,8 euros más al año.

Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, los usuarios pasarían de pagar 867,22 euros al mes, a 876,16 euros, lo que significa un incremento de 8,94 euros mensuales y 53,64 euros anuales.

El indicador mantiene la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda bajista que describía en enero y febrero. El Euribor ha ido escalando posiciones en los primeros días de abril y luego descendió en tres ocasiones desde el día 7, para repuntar hoy hasta su máximo anual.

De cerrarse el mes de abril así, con los nueve valores diarios del Euribor disponibles, pertecientes a las jornadas en que ha habido actividad bancaria, obtendríamos un Euribor del 4,748 por ciento, lo que supone una subida de 0,495 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

El instituto emisor europeo decidió mantener el precio del dinero a pesar de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha aplicado recortes continuados en el precio del dinero en los últimos meses, y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguirá subiendo

Según los expertos consultados por Europa Press, el Euribor, que cerró marzo en el 4,59 por ciento, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

La subida de los tipos de interés y del Euribor preocupa cada vez más a los consumidores. Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40 por ciento de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76 por ciento.

Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53 por ciento prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

Daniel V. -

Y Solbes y Z siguen viviendo en el país de las maravillas donde todo se soluciona x arte de magia....UH la que nos espera!!...esta situación ya no la para nadie!!....cuando se pare todo el país ...puede que se den cuenta que la CRISIS esta sucediendo en España ...y claro ya será MUY TARDE!!!....QUE VIDA NOS ESPERA X DIOS con el inepto e irresponsable ZZZZZZZZZZzzz...eso ....a dormir la siesta!!

Gonzalo Alonso -

La economía española, probablemente, registrará un crecimiento del PIB próximo al 0,5 por ciento en los tres primeros meses de 2008 respecto al trimestre anterior. Su menor ritmo de crecimiento desde 1995, según un informe de Citigroup. En el último trimestre de 2007, la economía nacional avanzó un 0,8 por ciento en tasa intertrimestral. Crecer un 0,5 por ciento implicaría que la actividad se ha desplomado un 37,5 por ciento en apenas tres meses y hasta un 50 por ciento en el último año.

La crisis económica en España avanza con fuerza. Según un informe del banco internacional Citigroup, el PIB nacional apenas aumentará un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses de 2007. Un exiguo avance que, en caso de confirmarse, se traduciría en el peor ritmo de crecimiento económico desde 1995. Período en el que España vivió su último periplo de recesión.

En el último trimestre del pasado año, la economía nacional creció un 0,8 por ciento en tasa intertrimestral. De este modo, según las previsiones de Citigroup, la actividad productiva habría registrado un descenso del 37,5 por ciento en apenas tres meses. La diferencia aún sería mayor con respecto al primer trimestre de 2007. Entonces, el PIB subió un 1 por ciento intertrimestral que, comparado con el 0,5 por ciento previsto por la entidad, implicaría que la velocidad de la economía española se habría reducido a la mitad en un año.

Una caída muy brusca, si se tiene en cuenta que los últimos informes macroeconómicos avanzan que lo peor áun está por llegar. BBVA estima que la economía podría crecer hasta un 1,7 por ciento el presente año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un avance del 1,8 por ciento.

De hecho, la previsión de Citigroup se aproximaría a los últimos datos sobre desempleo y afiliación a la Seguridad Social, cuyos ritmos de crecimiento se remontan también a la última crisis económica vivida en el país. Algo similar ocurre con la inflación.

Además, los expertos coinciden en que el PIB aún crecerá menos en 2009 (por debajo del 1 por ciento). De hecho, todos los analistas han rebajado drásticamente sus previsiones iniciales en un escaso período de tiempo a la vista de la deriva económica de España.

Los analistas del banco afirman que la redistribución del crecimiento dentro de la zona euro, "en favor de Alemania y en contra de la periferia", se intensifica en el escenario de la ralentización del área. En este sentido, la nota destaca que Alemania, pese a la apreciación del euro, previsiblemente mantendrá el "impresionante" comportamiento de sus exportaciones beneficiándose de la pérdida de competitividad de otras economías de la eurozona como España, Francia e Italia, informa Europa Press.

"La caída de la vivienda y el consumo se acumulan en España a la vez que el endurecimiento de las condiciones de crédito refuerza la actual corrección de los excesos anteriores", señala el informe.

Elevado apalancamiento y “hundimiento” de la inversión en vivienda

El servicio de estudios de la entidad internacional indica que la recomposición del crecimiento se intensificará al mismo tiempo que el impacto de los mayores tipos de interés y el endurecimiento de los estándares afectan más a aquellos países con un elevado apalancamiento.

"El descenso ahora es abrupto en España (...) La desaceleración viene encabezada por la construcción, aunque los ajustes relacionados con el empleo y el gasto de los consumidores extienden la debilidad a las manufacturas", señala el documento.

Asimismo, Citigroup pronostica que como reflejo del probable "hundimiento" de la inversión residencial, la actividad constructora debería "estancarse" este año y disminuir en 2009, tras haber venido aportando un punto porcentual al crecimiento del PIB en los últimos años.

"Al margen de la ralentización en la creación de empleo, las actualizaciones en curso de las hipotecas a tipo variable están reduciendo el poder adquisitivo de los hogares", afirma el banco.

Por otra parte, el informe advierte de que el elevado endeudamiento sugiere que el gasto de las empresas españolas se enfrenta a una "extensa corrección", lo que implica una tendencia inferior al crecimiento del PIB al menos durante este año y el próximo.

Titulaciones hipotecarias en riesgo

Asimismo, los analistas señalan que, ante las actuales dificultades de los bancos para renovar las colocaciones de titulizaciones hipotecarias, estos están endureciendo sus estándares para la concesión de préstamos más rápidamente que el resto de sus homólogos de la eurozona, pese a su escasa exposición a las hipotecas subprime de EEUU y a sus elevadas provisiones.

"Con un ratio de endeudamiento en relación al PIB inferior al 40 por ciento, muy por debajo de la media de la eurozona, el Gobierno cuenta con cierta capacidad de maniobra", señala el informe, que, sin embargo, advierte de que el superávit presupuestario podría desaparecer completamente el próximo año.