Blogia
ametralladora

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Tropas españolas forman parte del despliegue que la KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) ha ordenado en Mitrovica, al norte del país ilegalmente auto-proclamado independiente de Serbia. La zona, de mayoría étnica serbia, registró el pasado lunes violentas protestas contra la secesión, en las que resultó herido un guardia civil español.

Parte de la Prensa española se pregunta este miércoles qué hacen los soldados españoles defendiendo una situación, la independencia de Kosovo, considerada ilegal por la Comunidad Internacional y, en particular, por España.

 El norte de Kosovo vive este miércoles una situación de tensa calma, en medio de una fuerte presencia de la OTAN, un día después de los enfrentamientos entre fuerzas internacionales y manifestantes serbios contrarios a la independencia kosovar.

El único incidente de la jornada de este miércoles se produjo por la mañana, cuando un grupo de jóvenes serbios atacó con piedras varios vehículos con soldados franceses de la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR), informó Radio B-92 de Belgrado.

Los militares galos respondieron con una bomba de estruendo y dispararon balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar, cercano a la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

Los hechos se produjeron poco después de conocerse que un policía ucraniano de la Administración interina de la ONU en Kosovo falleció a causa de las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos con manifestantes serbios.

En esos choques resultaron heridas más de 130 personas, 75 de ellas efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y de la KFOR y el resto manifestantes serbios.

La parte norte de Mitrovica sigue bajo control de KFOR, mientras que las fuerzas de Policía de UNMIK permanecen fuera de la zona.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, acusó a Belgrado de lo sucedido el lunes y dijo, ante la prensa en Pristina, que "es triste que el Gobierno serbio no haya aprendido nada del pasado".

El comandante en jefe de la KFOR, Xavier Bout de Marnhac, señaló que por el momento la fuerza internacional no tiene intención de declarar el estado de excepción en Mitrovica.

Larry Rossin, "número dos" de la administración interina de UNMIK, calificó la violencia de "inaceptable" y afirmó que se ha "pasado los límites".

Rossin instó a todas las partes, incluido Belgrado, a respetar el mandado de la ONU conforme a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Indicó que la ONU restablecerá todas las instalaciones dañadas en los enfrentamientos, aunque no pudo decir cuándo los agentes de la Policía de UNMIK volverán a Mitrovica.

Desde la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hace un mes, Mitrovica -principal ciudad del norte kosovar- ha concentrado las protestas contra esa soberanía.

En el norte de Mitrovica viven unos 20.000 serbios, mientras que al sur del río Ibar habitan unos 80.000 albano-kosovares.

El principal puente sobre el Ibar fue clausurado, debido a las tensiones registrada en la ciudad desde el viernes pasado, cuando un grupo de manifestantes serbios ocupó el Tribunal de la ONU en el norte de Mitrovica.

Kosovo se encuentra bajo administración de UNMIK desde junio de 1999, cuando terminó la guerra, que causó miles de muertos.

UNMIK pretende traspasar su mandato a Eulex, misión de la Unión Europea que tiene previsto iniciar su trabajo en junio en todo el territorio de Kosovo, incluida la parte norte.

44 comentarios

gilgamesh -

les recomiendo la lectura atenta de los hilos sobre la VERGUENZA y el NEGOCIO en el que se ha convertido kosovo en los últimos años:

http://www.ufgcs.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1259

creo que es hora de ir enumerando las " virtudes " de nuestras tropas en mision internacional en kosovo, y nuestros afables conciudadanos que les acompañan.

veamos:

.-Contratación a dedo y posiblemente a comisión de los amigos del bar el toro, de el bar España y de el bar la isla, en manos del amiguete al que ya le pusieron una pizzeria en el anterior destacamento español, y al hermano, primo o el mismo panadero de la base, del cual se sospecha también que trafica con sustancias que no son trigo limpio, es decir, harina, y que además es el encargado de cobrar las " mordidas" de mil euros a los kosovares que quieran trabajar en base españa ( con la protección de los militares) y dueño del molino de dobrussa donde se descargan de manera más que ilegal los camiones TIR que desprecinta el propio ejército sin tener pajolera idea de lo que es un manifiesto de la carga, ni falta que les hace: se lo llevan crudito en comandita con los empresarios de la UTE, más conocido por " los luises".

.- Ausencia total de escrúpulos de los empresarios de la UTE a la hora de saltarse las órdenes o requisitos que impone la propia defensa ( por tanto, con los respectivos mandos militares sujetando la palangana ) y manteniendo a todo el personal contratado ilegalmente por el panadero y sus secuaces, al módico precio de mil eurillos para la mafia koso-manchega, que carece de los requisitos exigidos como seguros médicos y sueldos según convenio, incluso algunos de contrato, que es rescindido o establecido según les salga de la palangana a "los luises", sin los quince dias de plazo para el despido, etc.

.- Que el tráfico de estupefacientes, de esteroides y anabolizantes, de material robado, los robos en el cuartel español y los accidentes de tráfico producidos por ir mamado al doble de la velocidad que recomienda la OTAN, se resuelven poniendole la pistola de la expatriación al Guardia que competa ( tráfico, fiscal, interventor de armas, etc) para evitar que escriba, y es más, se le repatria en cuanto pueda probarlo.

.- Que leyendas, rumores o testimonios sobre violaciones, juergas, orgías y demás correrías nocturnas o diurnas de nuestros glorioso ejército español, no sólo son gratis, sino imposibles de investigar por las policías militares y civiles de la base, españolas todas, y además son saludables para nuestro Glorioso, no vaya a ser que se les ponga en peligro la misión ( que debe consistir en que se perpetúe el chollo de los empresarios, y que los españolitos de apié les paguemos a los hermanos de algunos altos políticos las cacerías, además de sufragarles a los sufridos pecholobos de camuflaje, seis meses de orgías, drogas y alcohol con su rock and roll).
Un saludo.

Zapatero ninguneando a España -

Imbroda denuncia que el Gobierno reducirá a la mitad los soldados en MelillaEl Gobierno de Zapatero quiere reducir de 4.000 a menos de 2.000 soldados la presencia de nuestras tropas en una zona tan sensible como es la ciudad española del norte de África, que Marruecos pretende anexionar a su territorio. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que tiene la "confirmación" de los planes gubernamentales, lo que, en su opinión, sería "catastrófico" para la ciudad autónoma.

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, advirtió que será "catastrófico" para la ciudad autónoma que el Gobierno español reduzca "más del 50 por ciento" la presencia militar en la zona, que pasaría de sumar 4.000 efectivos a menos de 2.000, como pretende.

En declaraciones a Europa Press, Imbroda consideró que "ya es un hecho que se va a poner el Plan de Transición del Ejército, bajo las directrices del Ministerio de Defensa, para reducir a la mitad los soldados de Melilla", y partiendo de esta base, criticó que el nuevo Gobierno haya hecho el anuncio "una vez pasadas las elecciones generales, para ocultarlo a los melillenses".

La primera autoridad de la ciudad autónoma declaró que esto va a tener unas "repercusiones muy negativas a la ciudad porque va a suponer un palo muy importante para la economía melillense" al obligar a muchas familias a tener que salir a otros destinos en la Península o Islas si quieren conservar su puesto de trabajo. El presidente de la Ciudad anunció que su Gobierno va hacer lo que esté en su mano "para poner freno a esta medida".

batallador -

raimundo, que razon tienes. Siempre es la misma actuacion. Mentir descaradamente y ningunear al Ejercito. Como premio por el exito, Bono y Alonso "ascienden". Pero aun hay algo peor, el silencio de los "corderos", es decir, de nuestroa Generales. ¿ Como nos podemos sentir orgullosos de nuestros Ejercitos, si no sabemos ni lo que hacen? En epoca electoral,no salir del campamento por si acaso pasa algo y en epoca normal la solidaridad y el compañerismo con los aliados por los suelos. La oposicion permanece muda al considerar estas informaciones "asunto de Estado". Luego se comentara que no hay vocaciones militares. ¡¡¡De pena !!!

raimundo -

La Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) ha reconocido que un buque español participa en una misión de la ONU pero bajo una bandera distinta. Defensa evita rebasar el cupo de los 3.000 soldados en el exterior manteniendo el navío de guerra en una misión OTAN.
El patrullero español ‘Vencedora’ se encuentra en estos momentos implicado en la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’ para seguridad y control marítimo en el Mediterráneo contra el terrorismo. Sin embargo, desde la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, también conocida en castellano que España tenía previsto formar parte de un ‘Task Force’ marítimo de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) para la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Además, fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano confirmaron a Europa Press la participación española en el grupo naval de Unifil, extremo que también corroboraron fuentes oficiales de la propia fuerza marítima de los 'cascos azules'.

De este modo, el Gobierno español en funciones está evitando que puedan rebasarse el cupo de los 3.000 soldados españoles en el exterior. A día de hoy, Defensa admite que el número de militares españoles está “próximo a los 3.000” aunque no han podido precisar la cifra.

Si los marinos permanecen bajo bandera de la OTAN en ‘Active Endeavour’ no es necesario el permiso de los políticos. Sí sería imprescindible el visto bueno de la Cámara Baja, en cambio, si el buque de 118 marinos actuara en el marco de una misión de Unifil en aguas libanesas.

La Armada se limita a señalar que el ‘Vencedora’ sigue operando bajo la misión de la OTAN, aunque las fuentes consultadas reconocen que se trata de una decisión política estar bajo una bandera u otra. Este será uno de los asuntos que deberá tratar la persona que ocupe la cartera de Defensa en sustitución de José Antonio Alonso.

darsena -

Según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, el tiroteo ha tenido lugar sobre las 13:00 horas (hora local) en las proximidades de Moqur. Una patrulla del PRT realizaba tareas de reconocimiento en apoyo al Ejército y a la Policía afganos cuando fueron atacados por parte de un grupo de desconocidos.

Tras ello, los soldados españoles junto a los miembros del Ejército y los policías afganos respondieron con disparos y el grupo se dio a la fuga. Por el momento se desconoce si los atacantes son talibanes, narcotraficantes o delincuentes, según el portavoz de Defensa, quien ha explicado que tras este incidente la patrulla prosiguió su misión y regresó a la base.

goyo -

Defensa incumple su propia ley y sigue sin explicar la integración de escalas
Tendría que haber fijado el contenido del curso de adaptación antes del 31 de enero.
Los miembros de la escala de oficiales deben decidir antes del lunes si se integran en la nueva escala sin saber cómo.
D. Mazón – la razón.es - 28032008
Madrid- Antes del pasado 31 de enero, el Ministerio de Defensa debía de emitir una orden ministerial en la que se concretaran los aspectos relativos a la integración de la escala superior de oficiales y la de oficiales (antigua escala media), uno de los puntos clave, y más polémicos, de la Ley de la Carrera Militar. Ayer, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), denunció que el departamento que todavía encabeza José Antonio Alonso sigue sin informar a los oficiales de cómo se hará esa integración.
El problema, señala la asociación, es que los afectados por la Ley deben decidir antes del 31 de marzo si renuncian a la integración o se acogen a ella.
Esta medida recogida en la última norma aprobada por Defensa es una de las más discutidas en todos los niveles de la profesión militar. Los oficiales de la antigua escala media se ven obligados a realizar un curso de adaptación para integrarse con sus compañeros de la escala superior, lo cual, según los afectados y la AUME es una «manifiesta e injustificada discriminación», entre otras cosas porque, según denuncian, obliga a realizar un «curso puente» para demostrar que se está capacitado para hacer lo que han estado haciendo durante años.
Entre los suboficiales, las quejas radicaban en que de nuevo volvía a cortarse cualquier posibilidad de proyección hacia los empleos de oficiales. Además, según denunciaban durante su tramitación los afectados, la unificación de escalas y los contenidos de la propia ley llevarían a un envejecimiento de los empleos militares y a cercenar la posibilidad de ascender a muchos oficiales.
En esa orden ministerial no publicada debería especificarse el contenido, la duración, el calendario de realización y los requisitos para la superación del curso de adaptación, entre otras cosas. Por el momento, los oficiales desconocen en qué consistirá el curso y en qué medida les afectará, lo que, según la AUME, imposibilita tomar una decisión.
Esto, según afirma la asociación en una nota de prensa, ha generado «malestar y preocupación» entre los militares afectados por esta integración de escalas.
.Norma polémica
- La Ley de la Carrera Militar obliga a unificar las actuales dos escalas de oficiales: la superior (equiparable a licenciados) y la antigua escala media (equiparable a diplomados).
- Para esta integración, los de la escala media deben hacer un curso que les ubique en la práctica dentro del escalafón de la superior.
- Esa medida ha dejado descontentos a unos y a otros. A los de la escala superior porque temen que algunos de la media se coloquen por encima de quienes han estudiado cinco años para estar en esa escala. A los de la media, porque se les obliga a hacer un curso que demuestre que están capacitados para hacer el trabajo que hacen desde hace años.
- A los de la antigua escala media se les ofrece hacer el curso de adaptación si quieren. El problema es que el Ministerio sigue sin informar de en qué consiste ese curso, por lo que no pueden elegir.

dester -

Un general español, responsable de los «cascos azules» en Líbano desde la sede de la ONU

Naciones Unidas nombró ayer al general de División del Ejército de Tierra español Ángel Guinea Cabezas de Herrera como responsable de los «cascos azules» en Líbano desde la sede central del organismo internacional en Nueva York, según informó la representación permanente de España ante la ONU.

asociacion -

Excmo. Sr.
Director de Personal del Ejército de Tierra
D. José María Fernández Bastarreche
Mando de Personal
Ministerio de Defensa
.- MA D R I D .-
----------------------

En primer lugar, queremos desde este Colectivo de Esposas de Oficiales de la Escala Auxiliar y CAE, del
Ejército de Tierra, enviarle un afectuoso y cordial saludo.
Con fecha 1 de Enero del presente año 2008, entró en vigor la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, en la que
se halla incluida la Disposición Adicional Décima ,relativa a la Reordenación y ascensos del Personal perteneciente a las Escalas
Auxiliares y Cuerpo Auxiliar de Especialistas ( CAE ) del Ejército de Tierra.
Posteriormente, y con fecha 14 de Marzo, ( BOD nº 53 ) han sido publicadas las Listas Provisionales previstas
en la citada Disposición Adicional, en las que se especifican así mismo las antigüedades y nuevos empleos que corresponden
al personal implicado en las referidas Listas Provisionales, y que al parecer de este Colectivo de Esposas , ha sido confeccionado de
forma digna y justa para sus miembros, y aunque tarde ( se lleva esperando esta solución, mas de 18 años ), creemos que también a juicio
de la gran mayoría de los Oficiales y Suboficiales, que componen las distintas Armas y Cuerpos de la Escala Auxiliar y CAE.
Creemos que VE., conoce mejor que nadie, cuales han sido desde el principio todas las vicisitudes tan
negativas que en este aspecto, han acompañado a los miembros de estas Escalas , el derecho que siempre les ha asistido, y que nunca
hasta este momento les ha sido reconocido, a pesar de haber ofrecido sus mejores años, y lo mejor de si mismos al Servicio del Ejército ,
del que VE., actualmente tiene el honor de ser Director de Personal, y que sin duda, de alguna forma ha influido para que finalmente sus
derechos después de infinitas reclamaciones, les hayan sido reconocidos.
Por todo ello, este Colectivo de Esposas , en su nombre, y así mismo en el de nuestros maridos, le hacemos
patente nuestro reconocimiento, y agradecimiento mas sincero, por la Resolución alcanzada.
Sin mas, y esperando que el plazo que resta para que las referidas Listas Provisionales, se conviertan en definitivas, y
los ascensos sean efectivos en el mínimo tiempo indispensable , quedan siempre a su entera disposición :
COLECTIVO DE ESPOSAS DE OFICIALES DE LA ESCALA AUXILIAR Y CAE DEL EJERCITO DE TIERRA:

Carlos F. -

Defensa desbloquea la inauguración del Museo del Ejército en Toledo y le pone fecha al estreno para los próximos días.

Estaba previsto que las salas vacías del nuevo Museo del Ejército se inauguraran a finales de enero pasado, aunque finalmente no se llevó a cabo por la proximidad de las elecciones. El Ministerio de Defensa le ha puesto nueva fecha al acto de inauguración.
Según se ha podido saber, la fecha que se baraja para el estreno del Museo del Ejército en Toledo es el próximo 31 de marzo. Los preparativos están muy avanzados aunque falta lo más importante de un proyecto que se inició en 1996, el traslado y ubicación de las piezas.

La causa que podría cambiar la fecha del estreno es la falta de “contenido” en el nuevo Museo del Ejército. Las gestiones pendientes que se están realizando tienen como objetivo ocupar las salas vacías del complejo con las obras de la antigua sede, del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, situado en la madrileña calle de Méndez Núñez, al Alcázar de Toledo.

Hay que recordar que, como ya se contara en estas páginas –vea aquí los detalles-, para la inauguración se había fijado la fecha del pasado 29 de enero como el día para llevar a cabo la apertura oficial con una ceremonia por todo lo alto. En fechas recientes finalizaron las obras de rehabilitación de la fachada y desaparecieron las vallas que durante años habían acompañado a los toledanos. Sin embargo, la proximidad con las elecciones fue una de las causas que paralizaron el estreno.

Entonces, estaba prevista la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, su secretaria de Estado, Soledad López, y el presidente de la comunidad manchega, José María Barreda.

asociacion -

Nota informativa del Colectivo de Esposas de Oficiales de la Escala Auxiliar y CAE del Ejército de Tierra.

!!! Hola !!!, soy Rosalía la Portavoz del Colectivo de Esposas de Oficiales y CAE del Ejército de Tierra, y desde este Colectivo queremos enviar un fuerte abrazo a todos los " COMANDANTES " de la EAUX-CAE, y a sus familias.
Por fín las Escalas Auxiliares y CAE del Ejército de Tierra, consiguen el " Reconocimiento " por parte del Ministerio de Defensa de su antigüedad y empleos después de más de 20 años.

Después, de más de 18 años de duras reclamaciones, con infinidad de Informes, numerosas entrevistas personales ( tanto con la mayoría de los responsables de los Grupos Parlamentarios, como con las diversas autoridades del MINISDEF y entrega de DOSSIER,s ) este Colectivo de Esposas, con el inestimable apoyo de diversas Asociaciones Militares como AMARTE- FAMEFAS -HERLEPERMISA - PEDEA, etc. y multitud de afectados, ha conseguido que por fín el MINISTERIO de DEFENSA, en la Ley de la Carrera Militar, introdujese ( después de varias y sucesivas modificaciones ) la Disposición Adicional Décima, en las condiciones en que últimamente ya todos los Oficiales y Suboficiales de estas Escalas conocen, y que ha venido a solucionar definitivamente el grave problema que venía arrastrándo el personal de estas Escalas desde hace tantos años.

Este Colectivo de Esposas, felicita de todo corazón a todos los Oficiales y Suboficiales afectados en Activo y Reserva ( más de 4.000 ), y Retirados que puedan solicitarlo, así como a todos los que con su labor callada nos han estado apoyándo durante todos estos años, y a los que han confiado en nuestro trabajo, cuando parecía que este asunto no tendría ninguna solución y era trabajo perdido, así como a los amigos y familiares que han estado en todo momento a nuestro lado.

También damos las gracias a cuantos sin saber del hacer de este Colectivo de Esposas, han contribuido con su esfuerzo ( que habián sido muchos ) a que se haya alcanzado la solución actual.- Sentimos asimismo como nuestra, la frustración de aquellos que no hayan alcanzado el empleo de Comandante, barajándose el motivo de que hayan podido estar tan poco tiempo en Activo una vez realizado el Curso de Teniente, que no les alcance el tiempo para haber estado siquiera un solo día en Activo de Capitán.- si pueden y quieren que aleguen durante el plazo reglamentario que marca la Ley de la Carrera Militar por si lo consiguieran.

!!! Fuerte abrazo para todos, y a esperar que las Listas Definitivas no se retrasen mas de lo necesario !!!.

Colectivo de Esposas de la Escala Auxiliar y CAE del ET : Rosalía Ortega .- Alicia Collado .-Francisca Clemente.- Ana Pérez .- Francisca Caballero.

eso -

Seamos educados. La milicia no es cuestion de ver quien cobra mas o menos, ni quien grita mas alto, los de la ESO no se arrastran en el escalafon ni la EO es imagen de pureza. No nos hicimos soldados para vivir comodamente. Yo, desde luego, no, y no me refugio en un nick para insultar a mis companeros. Unos cursamos 5 anos y otros no. Ingrese con una licenciatura que no se me regalo, que nadie insulte a los universitarios. Yo soy de la ESO de un cuerpo y no he disfrutado ningun chollo ni he robado ni me he arrastrado por los cuarteles, hasta he cumplido misiones en el exterior como todo el mundo. Con respeto hacia los companeros de la EO, su merito y valia, no somos comparables, sino complementarios. Ellos no cumplieron sus 5 anos de carrera ni mi oposicion, ni yo sus anos de servicio ni sus esfuerzos personales, pero que nadie me insulte por ello. Perdon por las faltas, escribo con un teclado que no es espanol. Un saludo.

blanes -

LA CUESTIÓN ES MUY SIMPLE Y MUY SENCILLA: ¿Quienes son los responsables directos de esta aberrante, sectaria, clasista y trasnochada política de personal? ¿quienes son los responsables de este desastre y de esta improvisación?... ¿Quienes son los responsables de las normas que regulan la institución, es decir, leyes, pero sobre todo reglamentos y normas de desarrollo?... ¿quienes son los que han asesorado en esta materia a los políticos que han legislado? ... LA RESPUESTA ESTÁ EN LA MENTE DE TODOS... pero ellos están muy preocupados con el fajin o, al menos, con el ascenso a coronel, o por lo menos, con la bufanda económica si no llegan .... SUS OBRAS DELATAN SU IRRESPONSABILIDAD..

soldado m -

Cuando yo era soldado/alumno/cadete te decían que un buen mando siempre tenía que proporcionar al subordinado la siguiente información: ¿A DÓNDE? ¿POR DÓNDE? ¿CÓMO? ¿CUANDO? un "buen" soldado nunca debía preguntar ¿PARA QUÉ? o ¿POR QUÉ?. Estas dos últimas solo las tenían que conocer los "jefes". Y yo me lo creí,......................, hasta hace bien poco. Nuestros jefes de hoy no pueden contestar al ¿por qué? o ¿para qué? Pero lo más grave y terrible es que tampoco pueden contestar a las 4 primeras y fundamentales preguntas. ¿a donde?¿por donde?¿como? y ¿cuando? No pueden porque no saben. No saben porque no quieren saber. No quieren saber, porque el que más sabe tiene más dudas. No quieren tener más dudas porque eso les remordería la conciencia. SOLO PIENSAN: ¡¡¡¡¡¡¡ Pa' cuatro días que nos quedan aprovechémonos

suboficial del aire -

Creo que como suboficial puedo ser objetivo. En mi Unidad, pequeña, unos 150, hay tres de la ESO y unos 15 de la EO. Los de la ESO tienen varios gorros, han pasado los tres por Herat o similar, slp 3.3.3.3 y, SOBRE TODO, tienen más educación con nosotros y mejores maneras que los de la EO; dicen por ahi que no hay peor cuña que la de la misma madera. Hay en mi Unidad brigadas de la misma promoción que tenientes, y estos últimos prácticamente humillan a aquellos. De todos mis jefes, y salvo una excepción, me iría de cabeza a la guerra con los tres de la ESO... y los de la EO siguen apalancados en sus poltronas. Y no entraré en la educación y cultura general, que ahí si que da pena... En fin, sólo por dar otro punto de vista. Un sargento CGES-MYC

sanchez -

LA REALIDAD DE ESTE EJERCITO ES QUE LA MAYORIA DE LA TROPA ES CASI ANALFABETA,(ENTRE OTRAS COSAS) MUCHOS MANDOS DE CAPITAN HACIA ABAJO SON DIARIAMENTE AMENZADOS Y COACCIONADOS, HAY AUTENTICAS MAFIAS DENTRO DE LOS CUARTELES, HAY TROPA REALMENTE VIOLENTA Y PELIGROSA Y EL MANDO QUE LOS SANCIONA ACABA CON EL COCHE QUEMADO, LE SACAN NAVAJAS EN LA CALLE, AMENZAN POR TF SU DOMICILIO, ETC ETC. ¡¡ ESTA ES LA REALIDAD !!!! Y NINGUN "GENERALATO BARATO" SE QUIERE DAR CUENTA.......... ESO SI, VEHICULOS OFICIALES, NOVEDADES, DESFILES, REGALITOS Y OTRAS PARAFERNALIAS PARA VIVIR DE GAÑOTE, COMO SIEMPRE HAN HECHO ESTOS "CUTRE PERSONAJILLOS DE ESCALA AZUL". MUCHAS VISITAS A LOS ACUARTELAMIENTOS, MUCHO CAMBIAR NORMAS PERO NINGUNO TE SOLUCIONA NADA. HOY EN DIA NADIE ORINA COLONIA Y MUCHOS CON ESTRELLAS GORDAS EN UNA EMPRESA PRIVADA LOS DESPIDEN AL DIA SIGUIENTE POR USAR LOS RECURSOS HUMANOS PARA SU EGOCENTRISMO.

husar -

La adscripción de los suboficiales al grupo B, fue una estupidez de Trillo, para poder pagar a la tropa profesional como a los funcionarios de grupos C y D. Es una total estupidez gubernamental desde hace años, alimentada por muchos Altos Mandos, la obsesión por buscar una equiparación de la carrera Militar con las Carreras Civiles. Ya en la Ordenación Universitaria desde los años 1965, estaban equiparadas las titulaciones militares a efectos de convalidaciones y no hacia falta más. Los militares necesitan una formación especifica, y en los programas de cada actividad se les puede añadir o quitar lo que quieran, pero así como a un licenciado en derecho, Medicina, Ingeniero, etc., no se le obliga a cursar unos estudios militares, porque no los va a necesitar en su profesión, al militar no se le debe obligar a estudiar lo que no le interesa, ni le importa.

La equiparación se buscó inicialmente para que los sueldos que se regulaban de forma independiente a la de los funcionarios, no perdieran capacidad adquisitiva ya que como los militares están limitados en algunos derechos ciudadanos, como la huelga, eran los paganos de las crisis económicas y no les subían el sueldo, y el Mando tuvo la "feliz idea" de encasillar a los militares, según los empleos, en los grupos funcionariales de la Ley 30/84,. Los militares deben estudiar lo que necesiten para el desempeño de sus cometidos, deben cobrar por una normativa especifica y lo demás son monsergas y ganas de jorobar. ¿Permitirían los licenciados en Medicina con un doctorado, que los mezclaran con unos Diplomados de Enfermería?. Esto sencillamente es lo que va a hacer el MINISDEF, camuflándolo con un cursillo por correspondencia y algo más.

OFICIAL -

Oficiales de las Fuerzas Armadas envían escritos a Zapatero para que no se discrimine a militares afectados por la integración de Escalas.

La nueva Ley de la Carrera Militar prevé la integración de las Escalas Superior y Superior de Oficiales. Algunos afectados han enviado escritos a Zapatero pidiendo un trato que no discrimine a los militares. Pretenden que el curso de capacitación tenga el mismo nivel de exigencia que otros.
Según las fuentes consultadas, la Orden Ministerial sobre el proceso de incorporación de la Escala de Oficiales y la Escala Superior de Oficiales en la única Escala de Oficiales que contempla la nueva Ley de la Carrera Militar, se prevé que se haga pública antes del próximo 31 de marzo.

Mientras tanto, algunos oficiales han remitido en fechas recientes una misiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando garantías sobre el nivel de exigencia del polémico curso de capacitación.

Estos escritos, que también han sido enviados a altos cargos de Defensa, solicitan que los militares afectados por la integración de escalas –más de 5.200 mandos- sean sometidos a un examen riguroso. Además, se quiere que los militares de la Escala de Oficiales que realicen este periodo de adaptación se consideren aptos en la misma proporción que los miembros de la Escala Superior de Oficiales en las Academias.

Los afectados han hecho notar al presidente del Gobierno que en la Escala Superior de Oficiales es habitual que estos mandos superen los cursos en las Academias. Los abandonos se producen por baja, no por las calificaciones. Se demanda que ocurra de la misma manera con los militares de la Escala de Oficiales.

Hay que recordar que los más de cinco mil militares afectados –de Tierra, Aire y Armada- deberán decidir antes de final de mes si se integran en la nueva estructura. Un desajuste en el plan del Ministerio ha impedido que se conozcan las exigencias de este curso de capacitación.

El Proyecto de Orden Ministerial que más posibilidades tiene de recibir el visto bueno oficial establecería que el curso de capacitación cuya conclusión está prevista para finales de junio pueda tener una duración máxima de 35 semanas, en dos fases: formación a distancia y presencial, en la que se dará prioridad a la instrucción en presente. Defensa baraja obligar a realizar este periodo de instrucción a los capitanes con más de siete años en el empleo.

Por último, hay que destacar que los oficiales de las Fuerzas Armadas no perderán su condición hasta el 30 de junio de 2009, fecha hasta la que se mantienen las actuales escalas. El 1 de julio será efectiva la integración de los militares afectados en el nuevo Cuerpo General del Ejército.

Jose Balbás -

Efectivos de la Brigada de la Legión comienzan este domingo el relevo, que se escalonará en cinco rotaciones, de los cascos azules españoles destinados en la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL). Un total de 220 legionarios parte esta tarde, sobre las 20:00 horas, del aeropuerto de Almería con destino a Beirut...

Efectivos de la Brigada de la Legión comienzan este domingo el relevo, que se escalonará en cinco rotaciones, de los cascos azules españoles destinados en la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

Un total de 220 legionarios parte esta tarde, sobre las 20:00 horas, del aeropuerto de Almería con destino a Beirut, mientras que el primer grupo de regreso, 158 militares, llegará mañana a la base aérea de Talavera La Real (Badajoz) y otros 60 desembarcarán en Madrid.

El nuevo contingente, formado por 1.100 militares, procede en su mayoría de la Brigada de la Legión (BRILEG), además de la Agrupación de Apoyo Logístico número 11 de Madrid y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Al mando del general Juan Bautista García Sánchez, cumplirán durante cuatro meses la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano que comenzó en el verano de 2006 tras el conflicto armado entre Israel y el grupo Hizbulá.

La BRILEG sustituirá a la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI que en los últimos cuatro meses ha desempeñado el control del sector Este de FINUL, zona de responsabilidad que comparte con Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

Los militares españoles se asientan en la base Miguel de Cervantes, en las proximidades de la localidad de Marjayoun.

tan lejos y tan cerca -

LAS declaraciones del coronel Acevedo Espejo, jefe del contingente español desplegado en Mitrovica, «en Kosovo somos exquisitamente neutrales», me recuerdan las de Beltrand Duguesclin ayudando a Enrique de Trastamara a matar a Pedro I: «Yo no quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». En este caso, nuestro señor son la OTAN y la Unión Europea. En Kosovo no se puede ser neutral, exquisita o rudamente. Se está por su independencia o se está porque continúe formando parte de Serbia. Y la OTAN y la UE están descaradamente por su independencia, con sus tropas respaldándola con sus armas.
¿Qué hacen 585 soldados españoles, ese es el volumen del contingente desplegado en Kosovo, defendiendo una independencia que el Gobierno español no reconoce? Pues harían el ridículo si la cosa no fuera tan grave políticamente y tan peligrosa militarmente, como dan fe las heridas recibidas por el sargento Miguel Ángel Molina durante los enfrentamientos en Mitrovica. Ridículo al hacer una cosa y decir la contraria, que es la mejor forma de recibir bofetadas por todas partes. Sin duda el gobierno Zapatero quiere quedar bien con los grandes países europeos que le ninguneaban y ahora le necesitan. Mejor dicho, necesitan a los soldados españoles para hacer de bomberos en unos Balcanes que han vuelto a ponerse al rojo por su manía de hurgan en su avispero étnico. Nadie podría reprochar a nuestro presidente que quisiera hacer méritos en un asunto que no nos afectara. Lo malo es que los hace a costa de los intereses españoles, y ese es un lujo que no puede permitirse ni permitírsele a ningún gobernante.
Aparte de que, al hacerlo, está violando la normativa internacional, aunque esto cuenta ya menos. El Tratado de Helsinki estableció que las fronteras europeas no podrán ser alteradas sin el acuerdo de todas las partes envueltas, ratificando así la doctrina de la ONU que garantiza la integridad de los Estados miembros de la organización. Sin embargo, las fronteras de Serbia han vuelto a ser alteradas por haberlo decidido Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y algunos otros. Ello hace prácticamente irreversible la independencia de Kosovo, sea legal o no. El dicho «vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, pues Dios ayuda a los malos cuando son más que los bueno» redobla su efectividad cuando los malos son, encima, más ricos y poderosos.
Pero la cosa no va a quedarse ahí, como ocurre con todas las arbitrariedades, y los recientes disturbios en Mitrovica, en los que murió un policía ucraniano y resultó herido el sargento Molina, son sólo un adelanto de lo que se nos viene encima. Mitrovika es un enclave serbio dentro de Kosovo, como Kosovo es un enclave kosovar dentro de Serbia. Y si se admite que los kosovares tienen derecho a la autodeterminación, los mitroviquenses tienen también derecho a autodeterminarse. Iniciándose así otra desintegración en cadena dentro de ese polvorín que vuelven a ser los Balcanes.
La crisis golpea a España por partida doble. Como europeos, nos afecta de rechazo la desestabilización que acarrea la parte más vulnerable del continente. Pero como españoles, nos alcanza de lleno el impacto de que el derecho a la autodeterminación prevalezca sobre el derecho de los Estados a su unidad. Sobre todo teniendo en casa dos reivindicaciones de ese estilo, la vasca y la catalana. Hasta ahora, España venía contrarrestándolas escudada en la normativa internacional. Pero no podrá seguir haciéndolo cuando esta normativa ha cambiado y, encima, los soldados españoles están defendiendo que una región serbia se independice cuando le pete y Europa la apoye.
Lo menos que podríamos hacer en esta situación sería retirar las tropas españolas de Kosovo, comunicando que allí no tienen nada que defender. Pues sería el colmo que algún soldado español muriera defendiendo intereses contrarios a los de su patria. Por muy exquisitamente que lo hiciese.

Carlos F. -

España tiene 585 hombres en la zona. Estaban bajo el paraguas de las Naciones Unidas y con una misión de paz específica. El cambio radical de la situación nos deja sin ese paraguas y con unas tropas dedicadas ahora, en la práctica, a reprimir a la población serbia. Si la postura del Gobierno español es la de no reconocer al nuevo Estado, lo lógico sería que las tropas regresaran. Y van a regresar, sólo que para ser relevadas por otras. Incomprensible. Incoherente. Ilegal. Inconveniente. Inadmisible.

Jose Dominguez H. -

Rusia ha pedido una reunión urgente con la OTAN para discutir sobre el hecho de que Estados Unidos haya autorizado el envío de armas a Kosovo, ha afrimado el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Rogozin denunció que, al suministrar armas al Gobierno kosovar, Estados Unidos está armando a “antiguos terroristas”, y advirtió de que este hecho podría avivar la violencia en la región.

El presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó ayer el envío de armas a Kosovo -que se independizó unilateralmente de Serbia el pasado febrero- y consideró que esta ayuda contribuirá a “reforzar la seguridad de Estados Unidos y promover la paz mundial”, según un documento publicado en la página web de la Casa Blanca.

El embajador ruso ante la OTAN declaró en Bruselas (Bélgica) que Washington “dice que las armas ayudarán a combatir el terrorismo” cuando en realidad quienes “están en el poder en Kosovo ahora mismo” son “ex terroristas”. “¿Como se puede combatir el terrorismo suministrando armas a ex terroristas?”, preguntó.

Por ello, Rogozin propuso al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, “celebrar una reunión urgente del consejo Rusia-OTAN para discutir sobre los planes estadounidenses de suministrar armas a Kosovo”. Rogozin agregó que el encuentro podría realizarse el próximo 28 de marzo.

“Las informaciones sobre estos suministros de armas aparecen en un momento en que las fuerzas internacionales (presentes) en Kosovo no pueden enfrentarse al brote de violencia”, aseguró Rogozin, que añadió que, “en estas circunstancias, el suministro de armas difícilmente ayudará a normalizar la situación”.

A su juicio, “si estas armas apuntan a los manifestantes serbios, entonces surgirá una pregunta acerca de la responsabilidad a ciencia cierta de un país por la escalada del conflicto”.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la declaración unilateral de independencia de la población albanokosovar, la mayoritaria en Kosovo, a pesar de la firme oposición de Serbia y su aliado Rusia.

Luis M. M. -

Pero ¿alguien es capaz de entender nuestra posición en relación con el renacido conflicto de Kosovo? ¿Cómo se puede explicar que sigamos teniendo en el territorio tropas bajo mandato de la ONU después de la declaración unilateral de independencia por parte de los albano-kosovares, que vulnera todas las reglas admitidas en el Derecho Internacional y que nuestro Gobierno no ha reconocido?

Una neutralidad imposible

El coronel al mando del contingente español, José Acevedo Espejo, ha declarado que en Kosovo "somos exquisitamente neutrales". Con todos los respetos por tan estimable profesional de la milicia, eso ya no es así, ni en la teoría ni en la práctica.

La actual misión de la OTAN amparada por la ONU se basa, como no podía ser de otra forma, en la intangibilidad del statu quo de Kosovo como provincia autónoma bajo soberanía serbia. Una vez que esa situación ha sido rota de forma unilateral por los representantes políticos de la mayoría de la población de la provincia, mantener la ficción de que nada ha cambiado y de que lo que antes era una fuerza de interposición y preservación de la paz puede continuar siéndolo en los mismos términos, es un engaño susceptible de producir consecuencias extremadamente perturbadoras.

Si la minoría serbia del territorio se rebela contra esa ilegal e ilegítima declaración de independencia, como ya está empezando a suceder, el objetivo de la misión se convertirá en un sarcasmo, pues quienes reclaman el respeto de la legalidad internacional serán aplastados por los llamados a defenderla ¡y todo bajo cobertura de la ONU! Por tanto, la supuesta neutralidad entre las dos comunidades enfrentadas de la que hablaba el coronel Acevedo encubre en el momento presente una inclinación evidente a favor de la parte que ha vulnerado el Derecho Internacional.

Tirando piedras contra nuestro propio tejado

Desde una perspectiva "realista" de la política exterior, hay que preguntarse a continuación si nuestros intereses nacionales demandan tamaño sacrificio de la moral y la justicia. Y esto es, para mí, lo peor del caso: encima, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

España es un país que sufre tensiones secesionistas. Por más que nuestras circunstancias no sean equiparables a las de la antigua Yugoslavia, vamos a sentar un precedente gravísimo al colaborar activamente, como lo estamos haciendo, con una actuación de la Comunidad Internacional organizada consistente, ni más ni menos, que en proteger por medios militares una secesión realizada en perjuicio de la integridad territorial de un Estado soberano.

Desde el momento en que los albano-kosovares declararon unilateralmente la independencia y la Comunidad Internacional, empezando por la propia Unión Europea, optó por tolerar tal ruptura de las reglas de juego, España debió retirar sus tropas de Kosovo. Dejándolas allí, de nada vale que nos neguemos a reconocer esa independencia de iure, porque de facto hacemos algo más que reconocerla: contribuimos a imponerla por la fuerza.

Una guerra "ilegal" que no provocará manifestaciones de protesta

En caso de que se llegue a emplear la violencia para reprimir una eventual revuelta generalizada de los serbios de Kosovo contra la declaración unilateral de independencia del territorio, nos hallaremos, patentemente, ante una guerra "ilegal", en el sentido de contraria a las normas del Derecho Internacional. ¿Habrá manifestaciones masivas de protesta en las que se tildará al pacifista Rodríguez Zapatero de "asesino" por meternos en un conflicto de este tipo (y esta vez de verdad y no con meros gestos diplomáticos)?

Ah, pensará el lector, pero es que ésta no sería una guerra iniciada por los estadounidenses por sucios motivos relacionados con el control del petróleo, sino de la romántica causa del pueblo albano-kosovar, históricamente oprimido por los serbios. Craso error: la declaración de independencia de Kosovo sólo se explica por el apoyo de los Estados Unidos, que tienen intereses geoestratégicos en el territorio, y por la inveterada debilidad europea a la hora de formular una política exterior propia.

Yo aprobé en su momento nuestro alineamiento con los Estados Unidos en la guerra de Irak. Los intereses estadounidenses en Oriente Medio son los nuestros, y no creo que nadie esté tan fuera de la realidad como para creer que la economía y el bienestar de ellos dependen del petróleo, pero los del resto de Occidente, España incluida, no. Sin embargo, también advertí entonces que las alianzas exteriores se tienen que basar exclusivamente en las exigencias de los intereses nacionales y no en prejuicios ideológicos. Pues lo que reclaman nuestros intereses en Kosovo está muy claro y deberíamos obrar en consecuencia.

domingo -

Durante la última semana del mes de enero se constituyó un equipo de reconocimiento en el Cuartel General de Eurocuerpo denominado Equipo de Obtención de Información, ‘Fact Finding Team’ (FFT). En 2008, se dará prioridad a la formación de esos grupos. La situación en Kosovo vaticina su próximo despliegue.
Según las fuentes consultadas, el Eurocuerpo dedicará el año 2008 a la formación de los integrantes de los bautizados como Equipos de Obtención de Información, ‘Fact Finding Team’. Kosovo se sostiene en ámbitos militares como el primer escenario para el despliegue.

El Cuerpo de Ejército Europeo (Eurocorps) tiene como máximo responsable al Teniente General español Pedro Pitarch. Su objetivo este año es lograr la certificación de Mando Componente Terrestre (LCC) para una posible misión de la Unión Europea bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De momento, los militares europeos trabajan para lograr los avales como Fuerza de Alta Disponibilidad (HRF) y Fuerza de Respuesta (NRF).

En los primeros meses del año, los integrantes del Eurocuerpo están realizando simulacros de FFT. Durante el mes de enero, por ejemplo, han estado planificando un escenario ficticio para el despliegue. En febrero, se ha llevado a cabo un ejercicio simulado en un continente fingido donde varias naciones sufren una situación de crisis con problemas étnicos, políticos y energéticos. Pero el desplazamiento ha sido real.

En este caso, 26 miembros se han trasladado desde su Cuartel General hasta la base militar de la Escuela de Paracaidismo del Ejército Francés en la localidad de Pau, próxima a los Pirineos. Se ha movilizado el personal, material y vehículos del equipo mediante aviones de transporte de la Fuerza Aérea Francesa desde un aeropuerto cercano a Estrasburgo, cerca de 1.000 kilómetros de distancia.

La capacidad de reacción del Eurocuerpo permite que en el plazo máximo de tres días el FFT esté operativo con el objetivo de obtener información para el planeamiento y establecer las mejores condiciones posibles para el posterior despliegue del grueso de un contingente.

El Eurocuerpo cuenta con experiencia de despliegues reales en Bosnia-Herzegovina durante 1998, Kosovo en el 2000 y Afganistán en 2004.

dionisio -

No le falta razón al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, al denunciar la incongruencia del Gobierno de Zapatero por mantener tropas españolas en Kosovo pese a no haber reconocido la ilegal declaración de independencia de esta provincia serbia. Claro que si lo que caracterizara a Zapatero fuera la coherencia, su Gobierno no habría repudiado en Irak lo que ha respaldado en Afganistán, ni hubiera suscrito una resolución de la ONU que pedía ayuda militar a la transición democrática en Irak tras haber dado orden de retirada a los soldados españoles de ese país.

En cualquier caso, es evidente que la declaración unilateral e ilegal de independencia de Kosovo ha trastocado moral, política y jurídicamente las obligaciones y responsabilidades originales del contingente de la KFOR en el que están integrados nuestros soldados. Nuestro Ministerio de Exteriores alega que lo que nuestros soldados llevan a cabo es una misión de "seguridad" y "estabilidad". Sin embargo, ¿cual es el statu quo al que se quiere dar estabilidad y seguridad? Vistas sus últimas actuaciones, la que fuera una misión de paz en un territorio bajo administración de Naciones Unidas parece ahora más bien una fuerza de ocupación destinada a someter a la minoría serbia a la política de hechos consumados de la mayoría albanokosovar.

El Gobierno de España no debe contribuir con su respaldo militar al gravísimo error que han cometido Estados Unidos, Francia y otros aliados al reconocer una independencia que no es sólo ilegal, sino que puede suponer un polvorín en el centro de Europa. Es además especialmente contraria a los intereses de España, pues semejante secesión constituye un peligrosísimo estimulo para las formaciones separatistas de nuestro país, que son –en otro alarde de falta de coherencia– las que Zapatero elige de aliados de gobierno.

El "derecho de los pueblos" –incluido el albanokosovar– a decidir por sí mismos no puede significar en la práctica que cada minoría étnica, lingüística o religiosa disponga de un Estado independiente, sino que toda minoría disfrute de la protección de las leyes del Estado del que forme parte. A este último objetivo estaban convocados originalmente nuestros soldados en Kosovo, y no, desde luego, a imponer la "estabilidad" y "seguridad" de una secesión ilegal.

llorente -

La OTAN puso el enclave de Mitrovica (norte de Kosovo) bajo la ley militar de facto tras los disturbios del lunes por parte de una multitud que causó la muerte de un policía ucraniano de la ONU y 143 heridos --entre ellos un guardia civil español herido leve por metralla--, lo que provocó la retirada de todo su personal. Tras la marcha de la policía multinacional, la seguridad queda en manos de los soldados españoles, franceses y belgas de la OTAN en Kosovo (KFOR).

El responsable de las tropas, el general francés Xavier Bout de Marnhac evitó en Pristina hablar de "ley marcial", aunque reconoció que "habían cruzado la línea roja". "Que yo sepa, no hay intención de instalarla por el momento", dijo. El militar de la OTAN confirmó el uso por parte de los manifestantes de cócteles molotov, granadas de fragmentación y armas.

Un grupo de jóvenes serbios atacó este martes con piedras, en el norte de Kosovo, a varios vehículos con soldados franceses de la fuerza internacional de Kosovo (KFOR), informó "Radio B-92" de Belgrado.

Los soldados galos respondieron con una bomba de estruendo y disparando balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar de los hechos, cerca de la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

Aparte de este incidente, la ciudad dividida por el río Ibar está tranquila, pero la tensión es palpable después de los graves incidentes entre manifestantes serbios, contrarios a la independencia de Kosovo, y las tropas internacionales.

Los soldados españoles, pertenecientes al 'Grupo Ceuta', compuesto por personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión, un escuadrón de Caballería del Regimiento "Montesa" n.º 3 y una compañía del Mando de Artillería, al mando del Coronel José Acevedo Espejo, enmarcada en la operación KFOR de la OTAN, en número de 100 patrullan a estas horas la ciudad de Mitrovica con armas de fuego y munición real con la orden concluyente de "disparar a matar" si son atacados con armas de fuego.

Un ejercito, el español, que pertenece a un país que no reconoce internacionalmente el territorio que está patrullando.

darsena -

Dice que le duele hasta el último músculo debido a los compañeros heridos que tuvieron que arrastrar, pero poco más: la dichosa esquirla alojada en la pierna no le preocupa pese a que se ha incrustado y puede infectarse. Su estado anímico es más que aceptable, aunque la imagen del policía ucraniano malherido, sangrando como un grifo, y sin poder moverlo le sigue martilleando. El sargento Miguel Ángel Molina, donostiarra de 30 años, no entiende por qué concita interés su comportamiento. Ni de lejos atisba la palabra heroico o algún sinónimo.
«Me eché encima del chaval instintivamente para protegerlo con mi cuerpo porque estábamos rodeados. El médico ya le había quitado el chaleco antibalas para reconocerlo; las ambulancias estaban llenas, no había salida, el convoy estaba roto; el helicóptero no podía acercarse por los cables y no paraban de disparar. La otra opción era esconderme detrás del blindado. Cualquiera hubiera hecho lo mismo».
Petardos y granadas
El guardia civil, que forma parte de la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), desgrana el ataque del lunes en la ciudad de Mitrovica paso a paso, y lo que cuenta suena poco tranquilizador. «Cuatro unidades antidisturbios -las que él manda- teníamos la orden de vigilar el perímetro del edificio del tribunal de distrito que habían ocupado nacionalistas serbios y que iba a ser evacuado. Un compañero de la Policía Nacional y yo nos movíamos de un flanco a otro para detectar necesidades. El problema era sacar la caravana con los prisioneros. A la fuerza, por el norte porque el resto de salidas estaban cortadas. Pero las piedras no tardaron en llegar; luego petardos atronadores que ya conocíamos de otras veces; siguieron las granadas y lo peor las ráfagas de kalashnikov con su sonido característico».
El sargento Molina, que soñaba con una misión como ésta desde su época de la Academia, reconoce la incertidumbre. «No sabes desde dónde te disparan, oyes las K-47; de repente ves a seis policías con heridas en las piernas y en el bajo vientre y tienes un minuto para reaccionar. Ni siquiera pensé en cubrirle con el chaleco -el agente ucraniano muerto vuelve a la conversación varias veces-; tampoco entendíamos bien al médico, mitad por el ruido, mitad por la tensión. Sólo repetía que no podíamos moverlo hasta que no hubiera una camilla».
El jefe adjunto de la Unidad Antidisturbios, que se ha estado preparando a conciencia para una misión como la de Kosovo, admite que hubo momentos malos, con muchos heridos alrededor sin posibilidad de sacarlos, con su gente a merced de no se sabía muy bien qué, sólo con los escudos y parapetados detrás de los carros franceses. «Nos quedamos sin munición ni gases lacrimógenos, en una posición delicada. Luego todo pasó».
Todos iban armados, provistos de chaleco antibalas además del táctico, casco, espinilleras y rodilleras, pero cada granada de mano que revienta aloja entre 2.500 y 3.000 esquirlas como las que hirieron a Molina en la cara y la pierna al intentar hacer de escudo humano del ucraniano herido.
El sargento se recupera en la base española de Istok (Kosovo) y hoy viajará a España para disfrutar del permiso que le correspondía antes de los altercados del lunes. A la pregunta de si piensa quedarse, el «comander» responde como una bala. «Ahora se ha convertido en una misión en sentido estricto. Quedarme hasta agosto que concluye es un reto». No en vano, cambió su puesto en la Jefatura de Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil por Kosovo en cuanto pudo. «Era una ilusión personal y lo sigue siendo».

Florentino Flores -

Los serbios han iniciado una campaña de incidentes en el norte de Kosovo, en torno a la ciudad de Mitrovica, donde son mayoría frente a los albano-kosovares. Es pronto para saber si estamos ante una estrategia de desestabilización o, simplemente, frente a hechos aislados. El miedo a la primera opción crece, más aún cuando hay temas a negociar y, sobre todo, una gran potencia, la renacida Rusia de Putin, que está dispuesta a jugar sus bazas. En el hipotético caso de que los serbios hayan dado por perdido Kosovo, tratarán de renegociar la frontera norte de su antigua provincia. Si de lo que se trata es de conformar estados con identidad nacional, lo lógico es que Serbia recupere la franja norte. Más aún, si como parece ya se ha dejado atrás la idea de mantener comunidades distintas bajo un mismo estado, el gobierno de Belgrado puede estar considerando que ha llegado el momento de segregar la República Srpska de Bosnia, también de mayoría serbia, incorporándola a su territorio de soberanía.

Rusia advirtió con tiempo de las consecuencias que la independencia de Kosovo podría tener. Citó el caso del País Vasco, pero sobre todo hizo referencia a territorios de población rusa que forman parte de otros estados. Osetia del Sur y Abjacia, ambas provincias de Georgia, ya han reclamado a Naciones Unidas su independencia. Pronto puede seguir el Transniester moldavo.

El Gobierno español se opuso desde un primer momento a la independencia de Kosovo. La presencia de tropas españolas en aquel territorio estuvo condicionada al respeto por la integridad territorial de Serbia. Zapatero no modificó esa condición. Más aún, ante el auge de las demandas independentistas durante su primera legislatura temió que un precedente como éste podría legitimar sus ansias segregacionistas. El resultado es que España es uno de los pocos grandes estados europeos que no ha reconocido la soberanía kosovar.

Hasta aquí todo normal. El problema llega cuando toca ser coherente con las decisiones tomadas. Zapatero ha repetido que nuestras tropas no actuarán fuera de territorio nacional sin el amparo de una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Desde el día en el que Kosovo declaró su independencia las resoluciones vigentes del Consejo han perdido su eficacia. Más aún, no sólo nuestras tropas están en Kosovo sin una Resolución que las respalde, es que están en contra de la Res. 1244 que claramente vincula el envío de un contingente internacional a la preservación de la integración territorial de Serbia. Creo que estamos ante la primera ocasión en que tropas españolas actúan fuera de nuestro territorio en flagrante violación de una Resolución del Consejo de Seguridad.

Dejando a un lado el derecho internacional, lo que hemos visto estos días es a policías y militares españoles enfrentándose a serbios y protegiendo los intereses del nuevo estado, a pesar de que no lo reconocemos. Se imaginan que uni-dades de la guardia civil y del ejército español se enfrentaran a grupos constitucionalistas y en defensa del recién declarado estado independiente del País Vasco. Pues exactamente eso es lo que estamos haciendo allí.

Una incoherencia tan grande sólo se explica por las inseguridades que atenazan a nuestra política exterior. La apresurada y vergonzante retirada de Iraq ha tenido un alto coste en prestigio. El futuro de nuestra presencia en Afganistán es incierto. Las cosas no marchan bien. Para poder reconstruir antes hay que garantizar la seguridad. O se combate a los talibán o estos reconquistan el territorio. Ante ese escenario se está barajando una segunda retirada, con su previsible coste diplomático. En estas circunstancias ¿cómo irnos también de Kosovo? ¿Qué quedaría del prestigio de España? Realmente poco.

La operación para proclamar la independencia de Kosovo se inició a la vuelta del verano del año pasado. España ha tenido tiempo de sobra para comunicar que retiraría sus tropas en ese caso. En los Balcanes nuestra solidaridad con nuestros aliados está sobradamente demostrada y avisando con suficiente anticipación la OTAN podía haber enviado otro contingente o reagrupar los ya presentes. Decir ahora que la retirada sería un caso de insolidaridad es un sinsentido. ¡Claro que lo es! Porque cuando se tenía que haber hecho era en septiembre u octubre y no ahora. Si entonces no se hizo fue por la incapacidad de Zapatero para mantener una política coherente y, como hemos indicado anteriormente, por miedo a acumular tres heroicas retiradas en un tiempo breve.

xertiko -

Los gobiernos de Hungría, Bulgaria y Croacia adelantaron este miércoles que van a reconocer la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el pasado 17 de febrero y rechazada con vehemencia por Belgrado. Paralelamente el jefe de la diplomacia serbia pide a los países europeos que no reconozcan dicha soberanía, poniendo como exponente de ello a Grecia.

En un documento conjunto emitido este miércoles en las respectivas capitales, los tres países anticipan el reconocimiento de Kosovo y aseguran que su decisión tiene en cuenta las conclusiones emitidas al respecto por la Unión Europea (UE) y el Consejo Europeo (CE).

No obstante, ninguno de los tres vecinos de Serbia especifica una fecha concreta para el reconocimiento de Kosovo.

El documento destaca que la soberanía kosovar fue proclamada tras el fracaso de las negociaciones entre Pristina y Belgrado y que constituyen "un caso único".

Hungría, Bulgaria y Croacia consideran que la estabilidad es lo más importante en la región del Sureste de Europa y que sus países cuenten con "claras perspectivas europeas".

Por otra parte, los tres aseguran que colaborarán con la presencia internacional en Kosovo, basada en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999.

Las instituciones de Kosovo tendrán que garantizar los derechos de las minorías, entre ellas la serbia, creando un país multiétnico, resalta el documento.

Pedro Dominguez -

Los intereses de Estados Unidos, Al Qaeda y las compañías petroleras convergieron otra vez en Kosovo. Aunque los orígenes de la tragedia de Kosovo estaban arraigados en enemistades locales, el petróleo se convirtió en un aspecto prominente del resultado. Allí el UCK o "Ejército de Liberación de Kosovo” (KLA) respaldado por Al Qaeda fue directamente apoyado y políticamente autorizado por la OTAN, a partir de 1998. [49] Pero según una fuente de Tim Judah, representantes de KLA ya se habían reunido en 1996 con las agencias de inteligencia americana, británica y suiza, y posiblemente "varios años antes". [50] Esto habría vuelto a pasar probablemente cuando miembros del KLA afganos árabes, como Abdul-Wahid Al-Qahtani, luchaban en Bosnia. [51]

Las informaciones de los medios de masas sobre la Guerra de Kosovo callan sobre el papel de Al Qaeda en la formación y la financiación del UCK/KLA, aunque este hecho ha sido reconocido por expertos y según lo que yo sé nunca ha sido contradicho por ellos. [52] Por ejemplo, James Bissett, ex embajador canadiense en Yugoslavia, dijo “Muchos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo fueron enviados a entrenarse en campos terroristas en Afganistán. Milosevic tiene razón. No hay ninguna duda de su participación [la de Al Qaeda] en los conflictos de los Balcanes. Está muy bien documentado." [53] En marzo de 2002, Michael Steiner, el administrador de Naciones Unidas en Kosovo, advirtió de que se estaba "importando el peligro afgano a Europa" porque varias células entrenadas y financiadas por Al Qaeda permanecían en la región. [54]

Todavía en 1997, el UCK/KLA había sido reconocido por los Estados Unidos como grupo terrorista apoyado en parte por el tráfico de heroína. [55] El Washington Times relató en 1999 que:




el Ejército de Liberación de Kosovo, que la administración de Clinton ha abrazado y algunos congresistas quieren armar como parte de la campaña de bombardeo de la OTAN, es una organización terrorista que ha financiado la mayor parte de su esfuerzo de guerra con ganancias de la venta de heroína. [56]




Alfred McCoy aporta una corroboración detallada y con nota a pie de página:




Exiliados albaneses usaron las ganancias del tráfico de drogas para enviar armas checas y suizas a Kosovo para los guerrilleros separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA). En 1997-98, estos sindicatos de la droga kosovares armaron al KLA para una rebelión contra el ejército de Belgrado... Incluso después de que el acuerdo de Kumanovo de 1999 aquietó el conflicto de Kosovo, la administración de la ONU de la provincia… permitió un próspero tráfico de heroína a lo largo de esta ruta del norte desde Turquía. Los antiguos jefes del KLA, tanto los de los clanes locales como los que aspiran a ser líderes nacionales, siguieron dominando el tráfico que pasa por los Balcanes. [57]




Aún otra vez más, como en Azerbayán, estos yihadistas islamistas financiados por la droga recibieron ayuda americana, esta vez del Gobierno estadounidense. [58] En esa ocasión los críticos denunciaron que los intereses petroleros estadounidenses estaban interesados en construir un oleoducto trans-balcánico con la protección de Ejército estadounidense; aunque al principio los ridiculizaron, al final se demostró que estos críticos tenían razón. [59] La BBC News anunció en diciembre de 2004 que los gobiernos de Albania, Bulgaria, y Macedonia habían dado luz verde a un oleoducto de 1.200 millones de dólares, al sur de la enorme base nueva del ejército estadounidense en Kosovo. [60]

La proximidad del UCK/KLA a Al Qaeda fue reconocida otra vez en la prensa occidental, después de que los guerrilleros de KLA conectados con los afganos se pusieran a conducir la guerra guerrillera en Macedonia en 2001. Las informaciones de prensa incluyeron un informe de Interpol que contiene la acusación de que uno de los subjefes más importantes de Bin Laden era el jefe de una unidad de elite del UCK/KLA que operaba en Kosovo en 1999. [61]

Este era probablemente Mohammed Al-Zawahiri. El ala derecha americana, que se opuso a las acciones de Clinton en Kosovo, ha transmitido informes de “que la cabeza del KLA de fuerzas de elite, Muhammed Al-Zawahiri, era el hermano de Ayman Al-Zawahiri, el jefe militar de la Al Qaeda de Bin Laden." [62] Mientras tanto, Marcia Kurop en el diario Wall Street ha escrito que “el cirujano egipcio convertido en líder terrorista Ayman Al-Zawahiri ha hecho funcionar campos de entrenamiento terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y blanqueo de dinero y redes que trafican con drogas en todas partes de Albania, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Bosnia." [63]

Según Yossef Bodansky, director del Destacamento de Fuerzas del Congreso Estadounidense en Terrorismo y Guerra no convencional:




los 'afganos' árabes de Bin Laden también han asumido un papel dominante en la formación del Ejército de Liberación de Kosovo … [a mediados de marzo de 1999 incluido el UCK] con muchos elementos controlados y/o patrocinados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, alemán, británico y croata. [64]




Mientras tanto, hacia el año 2000, según las estadísticas de la DEA, la heroína afgana alcanzó casi el 20 por ciento de la heroína aprehendida en los Estados Unidos: casi doblan el porcentaje incautado cuatro años antes. La mayor parte de ella es distribuida ahora por albanos kosovares.

Jose Gutierrez -

El paralelismo con los actos de Hitler en Polonia y Checoslovaquia, que desencadenaron la II Guerra Mundial, va siendo cada vez más evidente. Neutralizada la policía local, soldados españoles, junto con franceses y belgas, imponen "el mantenimiento de la ley y el orden", escribiendo una de las páginas más infames de la Historia de España.

Tanques y ametralladoras de España --entre otros invasores-- apuntando a los serbios, constituyen ahora en el norte de Kosovo la única "policía" que defiende "el Estado de Derecho" y "la democracia" de un país ilegal y creado a base de bombardeos.

La OTAN puso la localidad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, bajo una ley militar de facto después de que los disturbios de la víspera por una multitud serbia acabaran con la muerte de un policía ucraniano de la ONU y forzaran la retirada de su personal.

La misión de la Alianza Atlántica en Kosovo, KFOR, y la de la ONU ordenaron a todos los policías locales serbiokosovares que aparcaran sus coches patrulla y suspendieran sus actividades normales.

Con la policía de la ONU ya fuera de servicio, el mantenimiento de la ley y el orden en el norte de Kosovo queda a cargo de los soldados españoles, franceses y belgas.

Unos 120.000 serbios - la mayoría en la zona norte - viven con dos millones de albaneses en un territorio que era provincia serbia hasta que proclamó la independencia en febrero.

Una veintena de países lo han reconocido - entre ellos Estados Unidos y casi toda la Unión Europea, aunque no España; pero Serbia ha dicho que nunca lo admitirá.

"No hemos puesto la ley marcial", dijo en una rueda de prensa en la capital, Pristina, el comandante de KFOR general Xavier Bout de Marnhac. "Que yo sepa, no hay intención de instalarla por el momento".

El general dijo que los disturbios del lunes "cruzaron la línea roja, con un intento deliberado de matar a gente, ya sabéis, con cócteles Molotov, granadas de fragmentación y fuego directo" dirigido al personal de la ONU y de KFOR.

Un policía ucraniano del contingente de la ONU en Kosovo murió durante la noche como consecuencia de las heridas provocadas por los disturbios, unas heridas de metralla, según una fuente de la ONU. Además hay policías franceses, polacos y ucranianos heridos.

Por su parte, el guardia civil español que resultó herido en los graves enfrentamientos está fuera de peligro. El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, declaró a medios que "fue herido leve" y que "evoluciona favorablemente".

¿DIVISIÓN DEL TERRITORIO?

Fueron los peores disturbios desde la declaración de independencia el 17 de febrero, y ponen de manifiesto el riesgo de que el pequeño territorio se divida por nacionalidades. Serbia se ha ofrecido a gobernar las áreas con serbios, dijeron a Reuters importantes fuentes diplomáticas, aunque ha sido rechazada por los administradores de la ONU.

Soldados en vehículos blindados patrullaban el martes las posiciones clave de Mitrovica, en la que el principal puente que separa el norte serbio del sur albanés estaba cerrado. Las alambradas y contenedores de basura volcados cerraban el paso.

Una columna de soldados estadounidenses, algunos con equipamiento antidisturbios completo, llegaron al sur de Mitrovica "para ayudar", dijo a Reuters un soldado.

La violencia se desató por una operación policial de la ONU para retomar un tribunal de Naciones Unidas asaltado tres días antes en una manifestación de protesta de los serbios, y ensombrece aún más el despliegue de una misión de la UE en los próximos dos meses.

El contingente de 16.000 efectivos de la OTAN se ha negado a hacer de policía en el nuevo estado, una tarea que se supone que la ONU va a entregar a la misión de su organismo.

El nuevo enviado de la UE en Kosovo, Pieter Feith, dijo en una rueda de prensa que mantienen la intención de desplegar sus efectivos en todo el territorio.

Hugo -

El líder serbio Vojislav Kostunica "denuncia el uso de la fuerza contra los serbios, que están en contra de la creación de un estado falso en el territorio de Kosovo". Dice que Serbia y Rusia han comenzado a negociar sobre la respuesta conjunta para parar todas las formas de violencia contra los serbios de Kosovo.

A este respecto, Serbia podría invitar a las tropas rusas al norte de Kosovo, poblado sobre todo por serbios. Rusia en este caso será representada como fuerza de pacificación, minando la autoridad de la misión pacificadora KFOR de la OTAN, creando un potencial de conflicto, o anunciando una partición del territorio.

carlos -

Kosovo no tiene chances para ingresar en la ONU, cree Vitali Churkin, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas."Me parece extremadamente prematuro siquiera plantear tal posibilidad", señaló Churkin en una entrevista a Novye Izvestia. "Aún es posible una solución legal del problema entre Belgrado y Pristina. En cuanto a las formalidades, el artículo 4 de la Carta de la ONU establece que la admisión de los nuevos Estados miembros se efectúa por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad".

"Al menos dos miembros permanentes de este organismo, China y Rusia, impugnan la proclamación unilateral de la independencia, de modo que Kosovo simplemente no tiene chances para obtener una recomendación favorable", dijo este diplomático que en marzo de 2008 ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Preguntado por la misión que las fuerzas de la OTAN desempeñan actualmente en Kosovo, Churkin subrayó que los requisitos ante la KFOR son muy simples: "no puede usar la fuerza contra las personas que se resistan a obedecer la declaración unilateral e ilegal sobre la independencia".

"El personal de todos los organismos internacionales presentes en la región debe acatar estrictamente la resolución 1244, la cual define claramente su función como garantizar la seguridad en Kosovo, ocuparse del retorno de los refugiados y crear las condiciones normales para la vida de la gente pero en ningún caso forzar el incumplimiento de aquella resolución. Si las fuerzas de la OTAN la violan a pesar de todo, vamos a plantear este tema en términos espinosos ante el Consejo de Seguridad", afirmó.

zaragoza -

personalmete estoy en contra de que kosovo declare su independencia unilateralmente, hay serbios que viven alli y ahora se los va a tratar como la mierda, vamos ya se les trataba antes, ahora aun todavia sera peor

todo esto es fruto de una cagada invento de USA y la UE, CON SOLANA al frente, el que decia que no pasaba nada en antena cuando perez reverte estaba de enviado especial jugandose la piel

en esta guerra no habia un bando bueno(kosovares, croatas bosnios, montenegrinos…)ni uno malo(serbia)como nos venden los medios. todos cometieron atrocidades

ahora se han inventado mil paises que se odian entre ellos, buen trabajo lideres mundiales, solucionado el problema? de que va a vivir kosovo? de atracar chales como le de jose luis moreno? de las ayudas que se quedan los jefes tribales albaneses?

hay muchos servios de bien que tienen na mentalidad occidental y ahora ven que las grandes potencias les dan la cara

Francisco C. -

Y lo que hicieron los croatas en la Krajina en 1995, que era una región que siempre fue habitada por serbios, eso si fue una verdadera limpieza étnica, o por que no mirais expedientes de generales bosnios como Nasser Orlic, al que se le atribuyen no pocas atrocidades, pero claro, es de los buenos, tambien podemos decir que muchos muyaidines lucharon en las filas bosnias, y era habitual cortar las cabezas con el gritito diabólico de Alá es grande. O por ejemplo el primer presidente croata Tudjman considerado también como el Le Pen de los balcanes, el mismo que dijo una frase enorgulleciendose de no tener una esposa serbia o judía. Pero claro, eran los buenos de la historia.

Gonzalo Alonso -

¿Quo vadis Europa?, eso nos pasa por tener una Unión Europea que sólo sirve para medir el precio de las patatas, y por supuesto palmera de los Estados Unidos. En este nuevo siglo aparte del imperio estadounidense, están surgiendo otras potencias comerciales, como China y su invasión silenciosa de los “todo a cien”. Esto de la independencia de Kosovo está orquestado por los USA y sus aliados narcoterroristas de la UCK, cuyos líderes deberian estar todos en la Haya con muchísimos mas motivos que Milosevic. Que por cierto, en el tribunal de la Haya (otra pantomima como la de Nuremberg) sólo juzgan a serbios, o es que los croatas y los bosnios eran unos santitos, especialmente los bosnios, porque no sólo en Kosovo se están financiando mezquitas saudíes, sino en Bosnia (con igual exito) tambien han profanado muchas iglesias tanto católicas como ortodoxas.

narceo -

Y como a los Palestinos, vivirán de ayudas de nuestros bolsillos, en vez de mejorar el pais para ser autosuficientes, construirán más y mejores mezquitas, y los peces gordos vivirán de lujo. Cuando la cosa se les ponga fea, liarán alguna gorda y luego para reconstruir, les daremos más dinero, más dinero. Y viva la Pepa!

Valero -

Kosovo, un país artificial, inventado, sin economía, que vivirá eternamente de las ayudas de la UE y que finalmente será aceptado como miembro de pleno derecho de la unión.

esebarra -

Pues el presidente este de Kosovo, tiene en su despacho una bandera de Arabia y otra de Turquía.

Muchos serbios murieron defendiendo las fronteras de “Europa” de los musulmanes y el masonazo ese del Solana les atacó en una guerra tan ilegal como la de Irak.

Y a esta gentuza la Unión Europea les ayuda a segregarse??? Que asco de gobernantes.

Jose Dominguez H. -

La independencia de Kósovo vuelve a encender la violencia en la zona de los Balcanes. Muchos temen que la creación de este nuevo estado, de mayoría musulmana, traiga una mayor inestabilidad a la región.

La creación de una nación con mayoría musulmán en Europa despierta temores de que se convierta en un estado islámico radical que persiga cristianos y promueva el terrorismo.

Desde 1999 la minoría cristiana ortodoxa ha sido atacada por la población musulmana albanesa.

En 2004, turbas musulmanas atacaron la región serbia, destruyendo decenas de iglesias y monasterios.

El presidente de Kósovo ahora trata de reducir el temor de la minoría serbia cristiana.

Fatmir Sejdiu, Presidente de Kósovo, dice que los cristianos serbios son ciudadanos de Kósovo “y serán iguales, debemos renunciar a la violencia y tener paz. Entendemos sus temores pero son infundados”.

Pero algunos expertos en terrorismo creen que estados islámicos como Arabia Saudita quieren exportar su versión estricta del Islam a Kósovo. Advierten que los musulmanes moderados, disgustados por el desempleo, el crimen y el narcotráfico, darían la bienvenida a un gobierno tipo Talibán.

Antes de que Kósovo se independizara, el ex embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas opinó que kósovo podría caer en manos de los jihadistas.

El ex embajador de la ONU, John Bolton ha dicho que cree que “su inestabilidad puede atraer a extremistas islámicos de todo el mundo”, dijo el ex embajador.

Ramón Esparza -

Una compañía de militares españoles, formada por unos cien hombres, está desplegada desde el pasado lunes en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo, para ayudar a las fuerzas de la OTAN a frenar los enfrentamientos en la zona.

Según indicaron fuentes militares, en un principio este refuerzo español sólo dura hasta mañana, pero apuntaron que el devenir de la situación hará extensible dicho cambio en el cometido de España.

Estos efectivos españoles están incorporados en las fuerzas de la OTAN, junto con soldados franceses y belgas, que han decidido tomar Mitrovica tras los últimos altercados que se están produciendo a raíz de la declaración unilateral de independencia, que apoyaron Estados Unidos y Alemania.

En Kosovo, los militares españoles están asentados en Base España, en la localidad de Istok, al oeste de Mitrovica, y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo).

Además, tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

En estos momentos se encuentra en Kosovo la Agrupación Táctica Ceuta (Kspfor XIX), que inició su misión el 16 de diciembre de 2007 y está formada por 585 militares, pero será relevada dentro de un mes por militares de la Comandancia General de Baleares.

Lucrecio Domingo -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró ayer que la presencia de tropas españolas en Kosovo y su intervención en los incidentes de los últimos días no tiene «nada que ver» con respaldar la independencia de ese territorio, sino con el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para preservar la seguridad de la población.
En un comunicado, León subraya que las tropas españolas de la KFOR y los policías presentes en Unmik están en Kosovo bajo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU cuya validez «nadie discute». «El propio Ministro de Defensa serbio envió una carta al Secretario General de la OTAN en la que invitaba indirectamente a la OTAN a permanecer en Kosovo, pidiéndole que ayudara a garantizar la seguridad de la población serbia que vive allí», dice León.
La decisión de mantener las tropas y los efectivos policiales, argumenta, «responde a la necesidad de ayudar a mantener la estabilidad y a garantizar la seguridad de la población, tanto serbia como kosovar». Añade Bernardino León que esa necesidad es «especialmente sentida en estos momentos de grave tensión en la zona después de una declaración unilateral de independencia que España no ha reconocido». «Si se hubiera decidido retirar las tropas de KFOR y los policías de Unmik, España no podría ayudar, como está haciéndolo ahora, a alcanzar dos objetivos prioritarios: la estabilidad y la seguridad en el territorio y la seguridad de la población».
León asegura que la intervención de las tropas españolas en los incidentes de los últimos días «no tiene nada que ver con un supuesto respaldo a la independencia de Kosovo, que España no reconoce». De hecho, esos incidentes se han producido al norte de Kosovo, «donde prácticamente no existe presencia de las nuevas instituciones kosovares». «Ni KFOR ni Unmik han actuado para favorecer el despliegue de esas instituciones, sino para cumplir fielmente su mandato».

Santiago Martin -

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, criticó la incongruencia del Gobierno por mantener tropas españolas en la provincia serbia pese a no haber reconocido su independencia. Desde Exteriores argumentan que la misión es sólo de seguridad, pero Arístegui señala que se está dando apoyo a la misión administrativa de la UE para impulsar las instituciones del nuevo Estado. "Que se queden en Kosovo los que impulsaron, desde la miopía irresponsable, su independencia", concluye.

La actuación de las tropas españolas enfrentándose a un grupo de la minoría serbia en la que resultó herido leve un Guardia Civil ha reavivado la polémica sobre la presencia de las tropas españolas en la provincia serbia cuando España no ha reconocido la declaración de independencia ilegal de este territorio.

Gustavo de Arístegui, en declaraciones a Libertad Digital Televisión, ha criticado la contradicción del Gobierno español "que no reconoce la independencia y mantiene a las tropas". La explicación que da Exteriores es que "no tiene nada que ver" la presencia española en Kosovo con el reconocimiento del Estado porque el despliegue de las tropas responde a una resolución anterior del Consejo de Seguridad para "garantizar la seguridad y la estabilidad" de la población. Sin embargo, el portavoz de Exteriores del PP señala que también se está dando apoyo administrativo a la misión de la UE encargada de consolidar las instituciones del nuevo Estado ilegal.

En un artículo que publica este mismo miércoles en El Mundo, Arístegui considera un "grave error" de Occidente su apoyo a la independencia de Kosovo y añade que "las decisiones equivocadas tienen graves consecuencias y, como es el caso, incluso inmediatas. Algunas son muy visibles, como los disturbios en los que ha debido intervenir la Guardia Civil".

El diputado electo del PP se pregunta si los españoles "debemos contribuir a garantizar una independencia que hemos rechazado desde el principio" y responde que "no podemos contribuir a que se consume un disparate, ser los cómplices de un grave error, ni tan siquiera los catalizadores de una independencia ilegal que ha favorecido y premiado conductas ilegales y criminales, y que los más radicales utilizan como ejemplo: no olvidemos las opiniones de la banda terrorista ETA".

Por último, Arístegui señala que "es momento de repensar nuestra presencia; hay otros lugares en el planeta más necesitados del esfuerzo de un país occidental serio como España; en Afganistán estamos librando una batalla contra el bestial fanatismo talibán". El dirigente del PP aboga porque "se queden en Kosovo los que impulsaron, desde la miopía irresponsable, su independencia; que los que hoy se lamentan de la precipitación balcánica apechuguen con sus propios errores; que los grandes también se equivocan y cuando lo hacen, lo hacen a conciencia".

narceo -

España colaborando en un golpe de Estado, al final el PSOE siempre hace lo más dificil, ETA mataba, pues los GAL también, acusaban falsamente a Aznar de dar golpes de Estado, pues ellos quieren probar, eso o tienen mono del último que dieron.

dionisio -

Pues deberá tomar una decisión. O se queda y defiende algo que es ilegal y que no apoya, o se queda, con lo cual se convertirá en traidor. Kosovo es una desprecio a la ilegalidad internacional, pero ZP no sabe de eso cuando le conviene para sus asuntillos de casa. Ellos, con su armamento mediático aprovechan al máximo la guerra en Irak. Lo que no tienen decidido es qué hacer en Kosovo, claro, han olvidado que el genial Moratinos dijo lo que dijo.