Blogia
ametralladora

La cuestión militar.

La cuestión militar.

Pocos hablarán de ello. Los militares están hartos. Y no se trata de “ruido de sables”, ni de conspiraciones de cuartel ni de nada parecido. Simplemente, los militares quieren ser ciudadanos como los demás, con los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano en materia de asociación, reunión, expresión, etc. Todos los militares aceptan, en general, que tales derechos y libertades han de tener en su caso unas ciertas limitaciones. Pero una cosa es aceptar limitaciones de presencia pública por razón de oficio, y otra muy distinta es ver cómo la democracia española, desde hace la friolera de veintinueve años, viene negándose a resolver una cuestión que ya debería estar solucionada por imperativo legal.

¿Por qué se discrimina de ese modo a los militares? España arrastra desde los años ochenta un pesado lastre en esta materia: la fuerte y sostenida campaña de opinión contra el ejército en particular y lo militar en general, motivada originalmente por la prevención hacia los residuos de franquismo, terminó creando una sociedad donde no se puede pronunciar la palabra “milicia” sin suscitar una inmediata avalancha de sentimientos negativos. Semejante estado de opinión, irresponsablemente alimentado por la izquierda y nunca adecuadamente combatido desde la derecha, está detrás de la mediocre condición de nuestras Fuerzas Armadas, y también es la causa de que nadie se sienta particularmente inclinado a hacerse eco de la reivindicación militar. Eso da la medida del país que tenemos.

Los militares tienen derecho. Lo han reconocido reiteradas veces tanto el poder judicial como el poder legislativo. Es el ejecutivo el que viene congelando desde hace tres décadas el asunto. Esa discriminación debe terminar.

39 comentarios

PEPO -

Referente a la ley 39/2007 de la Carrera Militar solo tengo que decir que en ciertas cosas beneficia a algunos militares a los menos y a los de siempre y perjudica a otros con lo que se cumple lo que escribió G.W Orwell en su obra "Rebelión en la Granja que aplicado al estamento militar español quedaría así "Todos los militares españoles somos iguales pero unos más iguales que otros".
Sin más comentarios

Sanchez Gracia -

La Armada española contará dentro de un año con el mayor barco militar de su historia, después de que mañana Sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias presidan la botadura del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I». Una vez que el buque sea botado, tendrá que pasar un año para que la Armada instale los equipos tecnológicos necesarios para cumplir con su función. Posteriormente, Navantia, la empresa que lo ha construido, lo entregará definitivamente a la Armada.
Para las Fuerzas Armadas españolas, es especialmente importante contar con un buque de estas dimensiones, que se enmarca dentro del proceso de planeamiento de la defensa militar. En los organismos internacionales en los que España participa, la potenciación de la capacidad de proyección estratégica es una acción prioritaria. Este buque viene a aumentar esta capacidad estratégica, ya que para llevar a cabo misiones de proyección de la estabilidad es necesario contar con medios adecuados, como este buque.
El barco multiplica por cuatro las funciones del actual portaaviones «Príncipe de Asturias», al que sustituirá cuando no se encuentre operativo. Mientras que éste sólo puede ser utilizado como portaaviones, el nuevo barco puede ser utilizado como portaaviones, operaciones humanitarias no militares, transporte de fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.
En el nuevo buque se ha realizado una inversión de 360 millones de euros, pero a esta cantidad hay que sumar la inversión que realizará la Armada en adaptar el barco a las necesidades militares. El programa de construcción de este buque, que se inició en 2005, ha empleado nuevos desarrollos y técnicas de alto nivel tecnológico, cuya aplicación ha supuesto un considerable avance a las empresas españolas.
En relación a las características técnicas del barco, el de mayor tonelaje y dimensión de la Armada, hay que destacar que tiene una capacidad máxima total para albergar 1.435 tripulantes, de los que la mayor parte, 890, corresponden a las fuerzas embarcadas; 247 a la dotación del buque, 172 a la unidad aérea embarcada, 103 al Estado Mayor y 23 al Grupo Naval de Playa. Dependiendo de la misión que esté realizando el barco, tendrá una u otra dotación.
El buque monocasco está construido en acero y tiene una isla a estribor y espacios necesarios para el transporte de personal y material. Cuenta con cuatro cubiertas principales: una de dique y garaje para vehículos y material pesado, una principal de habilitación, otra de hangar y garaje para vehículos y material ligero y una cubierta de vuelo. Tiene dos ascensores principales de aeronaves para poder operar con aviones del tamaño Joint Strike Fighter, que comunican el hangar y el garaje de vehículos y material ligero con la cubierta de vuelo: uno a popa de la cubierta de vuelo y el otro a proa de la isla en el costado de estribor.
La velocidad que puede alcanzar es de 20 nudos en condición de plena carga, incluyendo un marco de futuro crecimiento cuando esté operando como portaaviones. Su autonomía es de 9.000 millas, lo que le permite desplegarse en zonas de operaciones sin apoyo externo. Además, cuenta con plantas frigoríficas suficientes para una autonomía logística de 50 días. La capacidad aérea permite que puedan operar aviones y helicópteros como el AV-8B Bravo Plus y el AB 212, entre otros. La cubierta dispone de espacio suficiente para que cuatro helicópteros tipo CH-47 Chinook puedan efectuar operaciones de toma y despegue al mismo tiempo. En esta cubierta de vuelo hay una pista de rodadura y el buque es capaz de soportar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas con vuelo instrumental.
En cuanto a las operaciones no bélicas, éstas cubren el espectro que va desde todo tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción del buque como un centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier catástrofe.

descontento -

Unos 5.000 oficiales de las Fuerzas Armadas deben decidir, antes del 31 de marzo, si se integran en el nuevo Cuerpo General o se marchan

El jefe del Mando de Personal (Maper) del Ejército de Tierra, José María Fernández Bastarreche, está realizando una gira por varios acuartelamientos españoles para calmar a los oficiales afectados. Antes del 31 de marzo tendrán que decidir si se integran o no, pero Defensa se retrasa en promulgar la Orden Ministerial que lo regula.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Fernández Bastarreche y miembros del departamento que dirige están realizando una serie de visitas a varios enclaves militares para explicar la situación. La orden de la gira proviene del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, General de Ejército Carlos Villar Turrau.

Este martes, sin ir más lejos, el Maper tiene previsto reunirse con personal de las escalas afectadas en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, para exponer las condiciones y efectos de la incorporación de la Escala de Oficiales y la Escala Superior de Oficiales en la única Escala de Oficiales que contempla la nueva Ley de la Carrera Militar.

Actualmente, el Ministerio de Defensa está incumpliendo la normativa sobre los plazos para llevar a cabo la integración. En primer lugar, el pasado 31 de enero, debía haber promulgado la Orden Ministerial sobre este proceso. Después, el primer borrador del plan de estudios de este curso de capacitación para la nueva Escala tenía que haberse conocido el pasado 15 de febrero. Por último, la versión final de este plan debería conocerse el próximo 15 de marzo.

Los más de cinco mil militares afectados –de Tierra, Aire y Armada- deberán decidir antes de final de mes si se integran en la nueva estructura. Sin embargo, por culpa del anunciado desajuste del calendario, todavía no han podido conocer las exigencias de Defensa.

El Proyecto de Orden Ministerial que más posibilidades tiene de recibir el visto bueno oficial establecería que el curso de capacitación cuya conclusión está prevista para finales de junio pueda tener una duración máxima de 35 semanas, en dos fases: formación a distancia y presencial, en la que se dará prioridad a la instrucción en presente. Defensa baraja obligar a realizar este periodo de instrucción a los capitanes con más de siete años en el empleo.

Por último, hay que destacar que los oficiales de las Fuerzas Armadas no perderán su condición hasta el 30 de junio de 2009, fecha hasta la que se mantienen las actuales escalas. El 1 de julio será efectiva la integración de los militares afectados en el nuevo Cuerpo General del Ejército.

Victor G. L. -

Una realidad que Defensa oculta en España. Militares que regresan de Afganistán describen fuego de mortero regular sobre las bases españolas.

España tiene autorizado el despliegue de hasta 690 militares en Afganistán pero desde enero de 2002 se han desplazado a la zona millares de soldados españoles. El Ministerio de Defensa prefiere no hablar del asunto, pero quienes regresan describen fuego de mortero “casi a diario” sin posibilidad de responder.
Según fuentes militares consultadas, los militares que se desplazan a Afganistán “van con una impresión falsa de la situación”, explican. Achacan el problema a la falta de información que facilita tanto el Gobierno como el Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso.

Concretamente, los afectados describen a su regreso de Afganistán que “reciben fuego de mortero por las noches” con una periodicidad “casi diaria” y critican que no se advierta de las condiciones en las que se encuentran los soldados. “Volvemos muy cambiados”, añaden, aunque casi nadie quiere hablar abiertamente de lo que ha pasado allí.

“En España no se conoce la realidad de lo que sucede”, insisten sorprendidos, y a nosotros “no nos habían descrito lo que nos íbamos a encontrar”, explican.

Los militares advierten de los ataques con morteros de la insurgencia talibán que son “habituales” y que se encuentran protegidos, pero “no hay posibilidad de responder a los ataques según las Reglas de Enfrentamiento fijadas” e ironizan sobre los tensos momentos afirmando que “sí hay respuesta si se acercan mucho a la entrada” de las bases españolas.

Otro dato que se ha podido conocer de forma extraoficial es la cantidad de munición empleada por las tropas españolas en Afganistán. Según estas fuentes, el último relevo de tropas gastó “tres veces más de lo que estaba previsto”.

Además, la comunicación con el contingente español por parte de los medios de comunicación se realiza a través de la Dirección de Comunicación de la Defensa del Ministerio y que dirige Miguel Ángel Muñoz. Los militares allí destacados explican que los portavoces en la zona conocidos como PIOs –Public Information Officer- “tienen prohibido hablar con los medios sin el consentimiento del Ministerio” y recuerdan: “antes no eran tan rígidos”.

Este confidencial puede constatar que en repetidas ocasiones se ha solicitado contactar con las tropas en Afganistán para intentar confrontar las informaciones fragmentarias que van llegado, sin lograr obtener una respuesta por parte del Ministerio.

Sanchez Gracia -

Defensa ordena la incorporación de profesores al curso de integración de escalas para oficiales que contempla la Ley de Carrera Militar.

La Escala de Oficiales se extinguirá para cumplir la Ley de la Carrera Militar. La permanencia de estos militares en las Fuerzas Armadas exige un curso de adaptación que les permitirá pasar a la Superior. Defensa acaba de urgir a la incorporación del profesorado a los Centros de Enseñanza.
En fecha reciente, se ha llegado a insinuar que el Ministerio de Defensa habría paralizado el curso de capacitación para la integración de Escalas que contempla la disposición transitoria cuarta de la Ley de la Carrera Militar. Este dato que circula en el ámbito castrense no es cierto.

Según un documento al que se ha tenido acceso, que lleva por encabezamiento ‘P. LEY DE CARRERA MILITAR.CURSOS DE ADAPTACIÓN, NECESIDADES DE PROFESORADO’ y está dirigido a la Dirección de Personal del Ejército de Tierra, “se solicita la posibilidad de que se den las órdenes oportunas para que el personal comisionado como profesorado se incorpore lo antes posible a los Centros de Enseñanza”.

En el documento se advierte incluso de que, a pesar del retraso, “la formación del citado personal estaba prevista iniciarse en esta semana en curso”, es decir, la semana del 18 al 24 de febrero pasado.

El curso de integración es opcional y Defensa persigue unificar a los integrantes de la Escala de Oficiales -tres años de formación en las Academias militares- en la Escala Superior –los mandos de Carrera, cinco años de estudios en las Academias Generales-. La medida no fue bien recibida por ambos grupos de militares.

Domingo Garcia -

Entrevista con José Mena, ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, que ha publicado “Militares, los límites del silencio” (Ed. Personal).

- Exponga en dos líneas la tesis del libro.

-La libertad de expresión de los militares ha de ser limitada… pero de ahí a que seamos mudos hay un abismo, qué quiere que le diga.

-¿Dónde están los límites?

-En las Reales Ordenanzas… en teoría.

-¿En teoría?

-Hay que afinarlos un poco más.

-Escribe usted un ‘bombazo’ y la edición tiene que financiarla de su bolsillo. ¿Se han vuelto locas las editoriales?

-Fui con él a una de las grandes y me lo rechazaron con disculpas corteses.

-¿Por ejemplo?

-Que era un libro “sectorial”.

-Pues de sectorial…

-No tiene nada. En la primera parte relato lo que pasó en la Pascual Militar de hace dos años, eso que la prensa llamó “caso Mena”.

-La segunda parte se titula “La democracia demediada”.

-Sí, es una crítica total a la política seguida por el Gobierno esta legislatura.

-Hablando del “caso Mena”. La prensa, cierta prensa, le llamó “golpista”.

-Eso es demencial. Simplemente leí el artículo 8 de la Constitución y alerté sobre los inconvenientes que el Estatuto de Cataluña tenía para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

-Políticamente se define como…

-Demócrata. Y regeneracionista: soy de los que cuando detecta un problema lo analiza y trata de aportar soluciones.

-Más sobre el caso Mena: ¿qué tal se portó la cúpula?

-Francamente mal: me marginaron.

-¿Se lo ha echado en cara?

-No he vuelto a hablar con ninguno de ellos.

-Bono dijo que el suyo era un caso aislado.

-Tengo la certeza de que no. Y cualquiera que pregunte en el Ejército lo comprobará.

-Ahí está Roberto González Calderón, el famoso capitán de la Legión.

-Lo suyo fue un acto de gallardía.

-Hablando de Bono: qué mala suerte han tenido ustedes, los militares, con los ministros. ¿Les ha salido alguno bueno?

-Julián García Vargas: dejó un gratísimo recuerdo. Es opinión unánime entre los militares; tanto, que no he oído a ninguno de los que fueron sus colaboradores hablar mal de él.

-Vamos con la segunda parte del libro: “La democracia demediada”. Estos cuatro años con Zapatero han supuesto para España…

-Un cambio en la organización del Estado que afortunadamente no se ha consumado.

-¿Y cuatro años más? ¿Qué supondrían para España cuatro años más?

-El cambio podría consumarse y eso nos llevaría a un Estado federal que no contempla la Constitución.

-¿España se rompe?

-No, pero si se sigue con esta política de desmembramiento y los nacionalistas continúan estirando la piel de toro… España se romperá.

-Terminamos por donde empezó todo: la Pascua Militar de hace dos años. ¿Volvería a decir lo que dijo?

-Sí, volvería a hacerlo. No me arrepiento de nada.

español -

Dos oficiales respaldan al jefe militar de A Coruña
destituido por Defensa
"Mis respetos en nombre de muchos compañeros de promoción", dice el comandante Núñez Astariz.
"Te pido que me aceptes en tu domicilio para pasar el arresto", le transmite el teniente Torreiro.

Dos oficiales del Ejército han enviado sendas cartas de apoyo al comandante militar de A Coruña y Lugo, el coronel Lorenzo
Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, destituido y arrestado por un informe crítico con la ley de la memoria
histórica. Por ese documento, el jefe militar de A Coruña fue apartado de destino, se le impuso un mes de arresto y se
enfrenta a un expediente que determinará si su actuación ha sido grave o muy grave. La decisión fue tomada a principios de
mes por el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid, de la que depende la
Comandancia de A Coruña.
La sanción por indisciplina de Fernández Navarro es considerada por el Gobierno un hecho "aislado". Tras la reunión del
Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la actuación del
comandante de A Coruña, junto a la de los generales ya retirados José Mena y Blas Piñar -también expedientados- están
"controladas" y "conducidas" con arreglo al régimen disciplinario. La Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas
establece que las faltas leves pueden ser sancionadas con un arresto de entre uno y 30 días de duración en el domicilio o en el
acuartelamiento. Las sanciones por falta grave pueden conllevar un arresto de un mes y un día a dos meses en
establecimiento disciplinario militar.
Responsabilidad
Apenas cuatro días después de que se hiciera pública la sanción contra Fernández Navarro, dos oficiales del Ejército de Tierra
en A Coruña han enviado a LA OPINIÓN dos cartas en las que manifiestan su solidaridad con el coronel sancionado y
responsabilizan a sus superiores de haber filtrado una medida disciplinaria "confidencial" y "secreta"; y que, por tanto, "muy
pocas personas" tienen acceso a ella.
En declaraciones a este periódico, el teniente de Infantería José Luis Núñez Torreiro cuestiona que se haya hecho pública la
orden de arresto. "Hay asuntos militares que no pueden trascender porque son material reservado. A él se le ha quemado en
la plaza pública. Al no preservar su seguridad se le ha puesto en la diana", cuestiona Núñez Torreiro, que al mismo tiempo
teme ser "sancionado con falta grave" por la carta enviada a LA OPINIÓN . "Otro nombre y otra foto -añade- para el comando
Donosti... y nuestro generales tomando café". "Tú no eres un delincuente, mi coronel (...) Lo único que te pido es que aceptes
a este teniente en tu domicilio para pasar el arresto, y echaremos unas cartas", le transmite en la misiva al jefe militar de A
Coruña y Lugo destituido.
Con motivo del informe sobre la ley de la memoria histórica que le fue encargado para enumerar los símbolos franquistas en
las dependencias bajo su mando, Fernández Navarro manifiesta su opinión sobre la Segunda República. Según los extractos
del documento publicados por El País, el comandante militar asegura que "la Segunda República no fue otra cosa que un golpe
de Estado civil y cualquier vestigio de su legalidad desapareció el 11 de mayo, antes de haber transcurrido un mes de su
proclamación", en referencia a la quema de iglesias y conventos. De la polémica ley de la memoria histórica, dice que
"tampoco pretende reconciliación alguna, sino la supresión de los símbolos de los malos".
Sin querer entrar en el contenido del informe por el que fue sancionado, por considerarlo "confidencial", el comandante de
Infantería José Luis Núñez Astariz carga contra la filtración de la medida disciplinaria. "¿Quién la ha filtrado? Se trata de un
arresto que, como cualquier llamada de atención es confidencial", cuestiona. "Si el arresto de un simple soldado es secreto,
¿cómo no lo va a ser el de un comandante?", asegura Núñez Astariz, quien advierte de que el tratamiento de discreción que
otorga a los militares la Ley Disciplinaria se ha roto en este caso. "Mis respetos en nombre de muchos de mis compañeros (...)
Estoy a tus órdenes... como siempre", finaliza su carta.

Eliodoro I. -

Estos tíos de IU son más tontos de lo que parecen. Denuncian a un general que según lo que ha dicho es sólo, en resumidas cuentas, reiterar lo que dice la constitución española. El ejército español defenderá la unidad de España, el máximo representante es el rey. Me pregunto yo si a los que habría que denunciar no sería a los que estaban negociando algo referente al "estatuto catalán", en este caso me imagino que en el vasco, gallego, etc. otro tanto; digo denunciarles a estos negociadores porque quien nos dice que no estaban tratando sobre algo que no ampara la constitución española y que por eso no quieren que se rebele y de ahí la denuncia de este tipo; ¿puede que hiciese él alguna propuesta fuera de la constitución y por lo tanto ilegal?

dester -

JAJA QUE BUENO. ESTOSD E IZQUIERDA HUNDIDA (VAMOS STALINISTAS PUROS Y DUROS, PERO "ANAL"FABETOS -LO DE "ANAL" YA QYE EL PSOE LE DAS POR DETRAS). SE PREOCUPAN POR SI SE INICCIA UNA REVUELTA EN ESPAÑA????? COMO SI NO VAN A CONSEGUIR PONER LA REPUBLICA.?

andanas -

El general Mena, denunciado ante la Fiscalía General del Estado por presunta revelación de secretos e inducción a la rebelión

Izquierda Unida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado denunciando al general Mena por presuntos delitos de revelación de secretos e inducción a la rebelión en su libro que acaba de publicar.
Tal y como denuncia la formación de Gaspar Llamazares, Mena describe en su obra algunas deliberaciones del Consejo Superior del Ejército que tienen carácter reservado. Concretamente, Mena revela el contenido de una reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra, informa la Cadena Ser.

El propio Mena formaba parte de este consejo y en él, según su propio relato, sugirió a propósito del ‘Estatut’ de Cataluña (meses antes de su polémico discurso en la pascua militar por el que fue cesado), que fuera la Corona, respaldada por las Fuerzas Armadas, la que salvaguardase la unidad de España si los políticos la ponían en peligro.

En la denuncia presentada por IU se aluden a dos supuestos delitos:

Primero, el no guardar reserva sobre lo tratado en este consejo. Y dos, lo planteado en él por él mismo: la intervención de la Corona y las fuerzas armadas ante el Estatut. Para IU se trata de un claro delito de induccion al pronunciamiento militar.

También incluye el grupo parlamentario en su denuncia los presuntos delitos de insultos e injurias contra altos mandos del Ejército (Mena carga con virulencia en su libro contra sus antiguos mandos) y descrédito para la imagen de las Fuerzas Armadas.

Pide IU a la Fiscalia que averigue si es cierto que varios tenientes generales en activo secundaron lo dicho por Mena en el Consejo Superior del Ejército y que si es así los identifique. También solicita en sus escrito dirigido al fiscal, que se aclaren las causas por las que Mena no fue destituido de modo fulminante tras sus palabras en el consejo, para Izquierda Unida “evidentes arengas golpistas”.

Lucrecio Domingo -

El coronel español Juan Montenegro ha asumido la jefatura operativa de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), una responsabilidad que ejercerá durante un año y que inicia bajo la difícil situación creada tras la declaración de independencia de esta provincia serbia.

Según ha confirmado a Efe el Ministerio de Defensa, el coronel Juan Montenegro Alvarez de Tejera, del arma de Artillería, ha tomado posesión como jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Estado Mayor de la misión aliada, en un acto celebrado en el Cuartel General de la KFOR, en Prístina.

Ascendido al empleo de coronel el pasado 6 de febrero para ejercer este mando, Montenegro será el responsable de emitir las órdenes operativas diarias y el encargado de la coordinación y dirección de las operaciones aéreas aliadas.

El coronel Montenegro se ha convertido así en el 'número dos' del teniente general francés Xabier de Marnhac, actual comandante en jefe de la KFOR, cuyo Cuartel General de Prístina cuenta con una plana mayor de 35 oficiales y suboficiales de quince países.

Como coordinador de la Policía Militar, el militar español también ejercerá como responsable directo de los denominadas equipos de Observación y Enlace (LOTs), pequeños grupos formados por civiles y militares que conviven con la población y evalúan su comportamiento.

Madrileño de 48 años, el coronel Montenegro ha tenido como destinos la Brigada de Cazadores de Montaña de Lérida, el Grupo de Artillería Antiaérea de Las Palmas, la División Mecanizada Brunete, el Mando de Adiestramiento y Doctrina y la Secretaría de Estado de Defensa.

En 1995 estuvo destinado como observador de Naciones Unidas en Bosnia y Macedonia y en 1998 como enlace de la División Multinacional Sureste de la Fuerza de la OTAN en Bosnia (SFOR).

Aunque la situación en Kosovo es actualmente de aparente calma, en la capital serbia se han producido actos de violencia esta semana, que derivaron el jueves en ataques a varias embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos.

El Gobierno español considera 'coherente' que España rechace la independencia de Kosovo y al mismo tiempo mantenga tropas en este territorio bajo el mando de la OTAN, según explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega aseguró que los más de 600 militares que España tiene desplegados en Kosovo seguirán trabajando en una situación humanitaria auspiciada por Naciones Unidas y la OTAN.

La fuerza internacional KFOR cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 países miembros de la OTAN y de otros once no integrados en la Alianza Atlántica.

Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en la que finalizó la transformación de KFOR, el contingente español se encuentra incluido en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.

Los militares españoles están desplegadas principalmente en 'Base España' (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo).

Además tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

En estos momentos se encuentra en Kosovo la Agrupación Táctica 'Ceuta', que inició su misión el 16 de diciembre de 2007 y está formada por 585 militares.

sociologo -

INSTANCIA PARA REMITIR A LA MINISTRA DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
Con relación a que en la jubilación, se tiene que seguir abonado el mismo porcentaje que cuando se está en activo por las medicinas que recetan los facultativos, cuando siendo la jubilación el mismo hecho, las personas pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social perciben los medicamentos gratuitamente, sin tener que pagar nada por ellos.



D. ______________________________________, Militar de carrera, en situación
de _______________, con D.N.I. núm. _______________ y con domicilio en _________,
C/ _______________________________________________, núm. ________, C.P._____.
EXPONE:
Que he constatado, que al producirse el hecho de la jubilación, se tiene que seguir
abonado el mismo porcentaje que cuando se está en activo por las medicinas que recetan
los facultativos, cuando siendo la jubilación el mismo hecho, las personas pertenecientes al
Régimen General de la Seguridad Social perciben los medicamentos gratuitamente, sin
tener que pagar nada por ellos.
Que esta situación me parece injusta y discriminatoria ya que al acceder al puesto de
trabajo de Funcionarios del Estado pasamos obligatoriamente a pertenecer a MUFACE,
ISFAS, MUGEJU.... directamente o a través de una de las Mutualidades especificas
integradas en ellas.
Que resulta incomprensible que la Administración del Estado imponga a sus
trabajadores, en este asunto, condiciones gravosas en comparación con el resto de los
trabajadores, cuando la Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley y que no
debe haber discriminación de ningún tipo.
Que esta situación discriminatoria del pago de medicinas se agrava con el paso de
los años, dado que las enfermedades son más frecuentes o crónicas y las cantidades
económicas que se tienen que pagar son cada día más elevadas.
Por todo ello,
SOLICITA:
Que ese Ministerio dicte la normativa que corresponda para que los jubilados de
Clases Pasivas del Estado y los Funcionarios del Estado, al pasar a la situación de
jubilados, estén exentos del pago de medicamentos como lo están los trabajadores
pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social.
En A Coruña, a ___ de ____________________ de 200___
EXCMA. SRA. MINISTRA. MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
C/ Maria de Molina, 50 28071 – MADRID

descontento -

TRIENIOS

Los funcionarios del Estado perfeccionan todos sus trienios en el grupo más alto alcanzado, excepto los militares que perfeccionan cada trienio en su grupo, o sea, un maestro que tiene 3 trienios del grupo B y perfecciona el siguiente en el grupo A, le pasan todos al grupo A (pasaría a tener 4 del grupo A). Los militares tendrían 3 del grupo B y 1 del grupo A.
Otra injusticia más con el colectivo militar y contra la Constitución.

escala auxiliar -

ASCENSOS DEL PERSONAL EN LA RESERVA
PROCEDENTE DE LA RESERVA TRANSITORIA (RT)
APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR.
Disposición adicional décima.
Apartado 3. 5.- La aplicación de estas medidas al personal procedente de la
reserva transitoria quedará supeditada a que las fechas de antigüedad en los empleos
resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno se integró en
la reserva transitoria. A partir de ese cambio de situación sólo se le reconocerá un
ascenso en aplicación del Real Decreto 1000/1985, de 19 de junio, por el que se
establece la situación de reserva transitoria en el Ejército de Tierra.
6.- Los que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley,
tuvieran limitación legal para alcanzar determinados empleos o hubiesen perdido
puestos en el escalafón por aplicación de la legislación vigente mantendrán estas
limitaciones.
El punto 5 esta muy claro, para tener derecho al ascenso a Capitán o Comandante la
fecha de antigüedad, que se asigne en la reordenación, deberá ser anterior al pase a la
reserva transitoria, de lo contrario se podrá ascender a Capitán y no a Comandante si la
antigüedad es posterior al pase a la reserva transitoria, esto es debido a que habrá dos
antigüedades: una en el empleo de Capitán y otra posterior (de cuatro a seis años) en el
empleo de Comandante.
Con respecto al punto 6, si ya se ascendió a Teniente por la Ley 17/1999 en aplicación
de la Disposición adicional octava, apartado 3.- Todos los Suboficiales que hubieran
obtenido el empleo de Sargento con anterioridad al 1 de enero del año 1977 y no
tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de Subteniente, podrán obtener el
empleo de Teniente de las Escalas a extinguir ........ En este caso no ascenderá a Capitán
al no aprobar el curso correspondiente de acceso (XXXII, XXXIII, XXXIV y XXXV) a las
Escalas Auxiliares y este motivo se considera como limitación legal para alcanzar
determinados empleos.
Para más abundamiento la Ley de la carrera militar hace constar en la Disposición
adicional décima, en su apartado 1, párrafo final. Quedan excluidos los que no
realizaron o no superaron el curso de aptitud para el acceso a las Escalas Auxiliares y
al Cuerpo Auxiliar de Especialistas.
Por otra parte, la Resolución 22/1999, de 20 de enero (BOD 18) especifica en su
apartado cuarto.- El acceso a las escalas relacionadas en los apartados 2 y 3 (en relación
con las escalas a extinguir) de la disposición adicional sexta de la Ley 17/1989 de los
Brigadas y Subtenientes que tuvieran las condiciones para acceder a las mismas y lo
soliciten una vez integrados en la situación de reserva, será considerado como el
derecho a un ascenso, reconocido al personal en situación de reserva transitoria y por
lo tanto no ascenderán al empleo de Capitán en las mencionadas Escalas.
Conclusión: la antigüedad de reordenación deberá ser anterior al pase a la reserva
transitoria para poder ascender como mínimo a Capitán y los que no hayan aprobado el curso
de aptitud para el acceso a las Escalas Auxiliares no ascenderán a Capitán.

a España servir hasta morir -

TAPÓN EN EL ASCENSO EN TODAS LAS ESCALAS
La Escala de Suboficiales se encuentra parada desde hace bastantes años en el
empleo de Subteniente taponando a los Brigadas, Sargentos 1º y Sargentos. Una solución
podría pasar por abrir las puertas de la Reserva a petición propia y ampliar el cupo a los
Subtenientes exclusivamente, pero dejando salir primero a los más antiguos y siempre por
orden de número de escalafón hasta que puedan pasar todos y todas las promociones
consecutivamente.
No deberían hacerlo como en las Escalas Auxiliares y CAE con la Reserva Transitoria,
que dejaron pedir todos los años a los más antiguos y en los últimos años cambiaron pasando
ha hacerlo por promociones, ocasionando que muchos más antiguos no pudieran pasar a la
RT (tuvieron que irse a la Reserva posteriormente), además pudieron pedir todos los años de
duración de la RT y aún hoy en día siguen en activo .
De lo contrario volverá a pasar el mismo caos que cuando accedieron al empleo de
Teniente en las Escalas Auxiliares asignándoles otro número de promoción y ahora con la
nueva Ley de la carrera militar, después de más de 17 años, tengan que reordenar estas
Escalas y CAE. Esperemos que hayan aprendido un poquito y no vuelvan a meter otra vez la
pata.
Lo mismo sucede en la Escala de Oficiales, parada en el empleo de Teniente Coronel,
taponando a los Comandantes y Capitanes. Como primera solución sería el ascenso a
Coronel, paso que dudamos ya que en la Escala Superior sólo unos pocos ascenderán a ese
empleo, por tanto volvemos a la Reserva a petición propia para abrir el tapón y dejar ascender
a los Comandantes y Capitanes.
La Escala Superior no la comentamos, ya que buscaran ellos solitos una solución lo
antes posible y no tenemos porque darles pistas.
Por último la Tropa, parada en el empleo de Cabo 1º taponando a los Cabos, por tanto
volvemos nuevamente a la Reserva a petición propia como medida de solución, de lo contrario
nos espera tener Cabos 1º y Cabos con 50, 51 y más años (en activo) hasta la edad del pase
a la Reserva por edad.
Conclusión: la solución al taponamiento en todas las Escalas pasa por la Reserva a
petición propia o de lo contrario ampliando el cupo de pase a la Reserva forzoso (con
indemnización para todos), como bien especifica la Ley de la carrera militar.

oficial -

Carta a un General sin nombre
Mi General,
En primer lugar quiero pedirle disculpas por llamarle de usted y no
presentarme debidamente como mandan las ordenanzas, la tradición y porque
así debería dictármelo mi propio honor y espíritu, máxime cuando se trata
de un oficial como es mi caso. Para equilibrar la situación de desventaja,
tampoco diré su nombre, aunque al final de esta carta estoy seguro que
usted tendrá muy claro a quién me estoy refiriendo, en realidad, en ese
hueco se podría poner el nombre de algunos más de sus compañeros de empleo
y cargo, no de todos, pero sí de demasiados. Por el contrario, en el pie
de esta carta, le aseguro que pondrían su firma decenas de miles de sus
subordinados; pero esté usted tranquilo mi General, que aunque a mi carta
le asista la razón, a usted le ampara el régimen disciplinario que al fin
y al cabo es lo que cuenta.
Soy un oficial que antes ha sido trabajador, soldado y suboficial, ahora
después de tantos años de servicio, me considero simplemente un ciudadano
de uniforme con los mismos derechos que los que no lo llevan. Atrás he
dejado muchas pasiones e ilusiones, he reordenado mi escala de valores
teniendo muy claro que el honor, la dignidad y la lealtad empiezan por uno
mismo; nadie puede ser portador de ninguna virtud militar cuando en su
vida personal es un mezquino. Me debo, por este orden, a mi familia, a mi
sociedad y a mi profesión sólo en la medida en que esa profesión reconoce
mi dedicación. Soy demasiado viejo como para escandalizarme por algunas
actitudes mundanas pero demasiado joven como para tragar sapos sin perder
la sonrisa. Después de tantos años de servicio, ni usted ni yo tenemos
ninguna necesidad de engañarnos mi General: su principal objetivo es
obtener para usted y los suyos el mayor empleo posible aunque no haya
puesto en las plantillas y para mí es llegar cuanto antes a la situación
de reserva. Ninguna de estas actitudes las entendería ningún ciudadano
honrado, pero déjeme que alegue algo en mi defensa: usted esto lo tenía
muy claro desde que ingresó como cadete y yo sólo me lo he planteado tras
muchos años sintiendo que la gente como usted, metían palos en las ruedas
de mi modesta profesión militar.
Aunque tengo sentimientos encontrados en cuanto al respeto que debo a lo
que hay encima de sus hombros y a lo que hay debajo, intentaré expresarme
con toda objetividad hablando de usted mi General; me gustaría pedirle que
me saque de algunas dudas y que se pronuncie sobre algunos asuntos que
considero esenciales para la moral y para ayudar a lavar algunos trapos
sucios que de no hacerlo acabarán extendiendo su hedor a todos los
rincones de los cuarteles.
Me gustaría empezar preguntándole ¿para usted los intereses económicos y
expectativas profesionales son derechos iguales para todos los militares
cualquiera que sea su escala?. Le pregunto esto, porque me consta que
haciendo uso del cargo que ostenta, usted reunió solamente a oficiales de
escalas superiores, cuando se estaba elaborando la actual ley y consiguió
en el parlamento mejoras sólo para la escala a la que usted pertenece.
Mi General ¿Qué valor tiene para usted la deferencia, la antigüedad y el
principio de jerarquía? Es que, mi General, como le he dicho, usted
después de reunir a los oficiales de la ESO, convocó a los representantes
de los suboficiales (Suboficiales Mayores) para informarles sobre el
efecto que la ley tendría en su futuro en cuanto a desarrollo de su
carrera, ascensos y retribuciones. Le recuerdo que por medio se ha dejado
a unos cuantos miles de oficiales que ahora, en escasas semanas, tendrán
que tomar una decisión importantísima para su futuro y el de su familia,
tocando de lleno algo que tan conmovedoramente definen en la ley como la
conciliación familiar. Algunos de mis compañeros me aseguraban que el que
usted reuniera a los suboficiales para informarles sobre los asuntos de su
interés le haría sentirse obligado a hacer lo mismo con nosotros y en
parte yo les daba la razón, pues de no hacerlo, sería difícil achacarlo a
algo que no fuera la ineptitud o la deslealtad. Mi General ¿perderé mi
actual destino si me quedo a extinguir? ¿Cuándo sabremos qué puestos de la
plantilla quedarán reservados para los oficiales a extinguir y para los
que se queden fuera durante años hasta que tengan a bien integrarlos o
extinguirlos? ¿dónde realizaremos los cursos? ¿perderemos retribuciones
complementarias? ¿se compensará de alguna forma la imposibilidad de haber
podido acceder a cursos y destinos que ahora puntuarán para el ascenso?
¿darán las mismas posibilidades de formación a los tenientes y alféreces
que quieran pertenecer a la nueva escala mientras esperan su integración?
¿los oficiales que todavía no hayan hecho el curso de adaptación que les
"capacitará para ejercer su empleo", colaborarán en funciones de
adiestramiento o serán destinados a misiones internacionales con capacidad
plena en las funciones de su empleo?¿cuántas horas y que medios nos darán
para dedicarlas a la preparación en la fase a distancia?...
Entenderá mi General que no son preguntas caprichosas, que es preocupante
su silencio y lo es más cuando han dejado que pase el plazo que impone la
ley para publicar la Orden Ministerial donde se supone que despejarán
muchas de estas dudas. Porque mi General, cuando se incumple un plazo
legal precisamente por parte de quienes están obligados a custodiar el
ordenamiento jurídico, solo puede generar preocupación dentro y
desprestigio fuera. A veces pienso en que si se discrimina así en el
trato al personal militar en tiempo de paz por razón de su empleo o
trayectoria ¿qué pasaría en el campo de batalla ante el enemigo cuando
estuviera en juego las vidas de las personas? Solo el pensarlo me produce
una sensación nauseabunda.
Mi General, sin ánimo de faltarle al respeto, para mí usted se ha
convertido en el modelo de lo que no debe ser un mando en un ejército
moderno, dudo incluso que encajase en el de cualquier república bananera.
Si algo positivo se puede sacar de su conducta es que sirva para enseñar a
nuestros hijos y a toda la sociedad por qué es tan imprescindible
regenerar nuestro Ejército.
Sin esperar ninguna respuesta de su parte, quedo a las órdenes de Vuestra
Excelencia.

Jose Dominguez H. -

¿ OTRA VEZ EL 2 % ?, PUES Sí
LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (Y MILITARES, POLICIA Y GUARDIA CIVIL).
El colectivo de los empleados públicos es muy numeroso, 2.554.582 personas, que trabajan para las diferentes administraciones y que está formado por profesionales de distintas ramas: auxiliares ,administrativos, técnicos, médicos, personal sanitario, militares, profesores, policías, etc., etc.
Es incomprensible que estemos tragando de esta manera, siendo víctimas de una pérdida de poder adquisitivo, año tras año, y no hagamos nada al respecto.
Desde el año 1982 hasta 2007 hemos perdido el 42,08%, casi la mitad.
En 2007 el I.P.C. ha sido del 4,2% y la subida , otra vez más, del 2%; es decir, otros 2,2 puntos porcentuales de pérdida.

La pérdida es sistemática y ningún año se ha logrado la inflación prevista , entonces ¿POR
QUÉ NO SE REVISAN LOS SALARIOS? , como ocurre con las pensiones, por ejemplo.

¿ Acaso no vivía mejor, hace tiempo, un jefe de negociado, un médico o un auxiliar.?
En las familias, que eran más numerosas, un solo funcionario podía hacer frente a los gastos, y en muchos casos vivir muy
cómodamente . En la actualidad , aún siendo dos los que trabajan, tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes.
Además la pérdida acumulada alcanza unos niveles que parecen hipotecas, pues también son simple cálculo y es lo que
nos hemos ido dejando en el camino ,éstos si que son planes de pensiones y no la mie.... esa que nos han asignado.
Y hay que tener en cuenta que esta reducción salarial afecta, de la misma forma, a las futuras pensiones de los empleados
públicos, menores salarios = menores pensiones.
(¡vamos , que para toda la vida!)
Fueron los SINDICATOS los que ,en la mayor bajada de pantalones de la historia sindical, pactaron con el Gobierno de
turno, que los salarios subieran según la inflación prevista y ¡ SIN CLÁUSULA DE REVISIÓN!. ( Les parecería que esto
es justo )
La justificación estaba en la crisis económica y en el déficit público. Pues bien la economía española lleva creciendo a
tasas superiores al 3 % ,por encima de la media europea, más de doce años,( bien presumen los diferentes gobiernos), y
existe superávit en las cuentas públicas.
Entonces, ¿POR QUÉ SE HA DE SEGUIR CON ESTA INJUSTICIA?.
¿PENSARÁN CONTINUAR ASÍ OTROS VEINTE AÑOS?
Lo que sí sería justo es que devolvieran lo perdido durante todos estos años, que pertenece a los empleados públicos,
NOS LO DEBEN.
Como parece que ni los Gobiernos de turno ni los Representantes Sindicales quieren hacer nada al respecto, tendremos que
ser nosotros los que reclamemos lo nuestro. Tristemente es aplicable lo de “ quien no llora, no mama”.
¿ QUÉ PODEMOS HACER?
Uno de los motivos por los que los empleados públicos han permitido esta injusticia es el desconocimiento de la magnitud
y la gravedad del problema.
En la actualidad , el correo electrónico es un instrumento muy potente de transmisión de información.
Por eso sería interesante, para todos, que este correo circulara y se difundiera lo más posible , enviándolo a
compañeros , amigos , vecinos, conocidos de otras Administraciones , incluso de otras Comunidades Autónomas, para que
se adquiera conciencia . ( Las cifras son ofensivas y cuando se conozcan... )
Quizás a alguien se le ocurra proponer iniciativas de algún tipo para denunciar lo descrito. Por ejemplo:
Si tienes algún compañero sindicado comentárselo y ¿por qué no? ,pedirle explicaciones.
Ojalá se consiguiera que los Sindicatos adoptaran como reivindicación:
1. El establecimiento inmediato de la cláusula de revisión salarial.
2. La recuperación, aunque fuera progresiva, de todo lo perdido durante estos años
Seguro que a alguien se le ocurre:
- Enviar cartas y correos electrónicos a periódicos.
- Intervenciones en programas de radio o televisión.
- Participar en foros y Blogs de Internet.
- ¿ Dice algo la Constitución al respecto de la suficiencia de los salarios? y el Defensor del Pueblo.¿Existe algún
sindicato europeo de funcionarios?.
- Acudir a las asambleas sindicales y sacar el tema.
- ¿ ALGUNA MANIFESTACIÓN, aún sin sindicatos?
- Seguro que muchas otras, pues somos dos millones y medio y nos interesa a todos.
Si tienes alguna iniciativa hazla circular, seguro que será bien acogida.
Hasta es posible que a alguien se le ocurra proponer el enviar este correo todos los días hasta el 9 de marzo, o al menos una
vez a las siguientes direcciones:
- mailto:jlrzapatero@presidencia.gob.es
- mailto: portal@map.es
- mailto: ccoo@ccoo.es
- mailto: federal@fsp.ugt.org.
- mailto: secretario@csi-csif.es
ESTAMOS SOLOS , PERO SOMOS MUCHOS, MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO.
SI LO CREES CONVENIENTE, REENVÍA ESTE CORREO, NOS INTERESA A TODOS

Domingo Garcia -

La campaña electoral tiene en vilo a los altos mandos del Ejército. Sus puestos dependen de quién esté al frente de Defensa tras el 9-M. Es por este motivo que, durante la campaña, los miembros de la cúpula militar pasan a una situación de casi «segunda actividad», para evitar cualquier posicionamiento que se pueda interpretar como favorable a una u otra opción política. Tomar partido a favor de uno de los dos grandes candidatos es un riesgo, sobre todo si luego no vence el elegido. No es que la jerarquía militar sea muy proclive a las declaraciones públicas, pero en estos momentos se ha impuesto el silencio más absoluto. Disciplina militar hasta ver qué pasa. Para estas cosas juegan con ventaja y al menos están acostumbrados.

javier -

Por una vez los Generales españoles se ponen al nivel de sus homologos de las Naciones de la Otan. Es normal que los Altos mandos militares, una vez han pasado al retiro, escriban sus recuerdos y comenten las visicitudes que en cumplimiento de las ordenes politicas han tenido que acatar con subordinacion y disciplina. Lo de los Generales "mudos" es un caso tipico español. Ningun General ha aclarado de forma contundente si sus tropas fueron a la guerra de Irak o no.Ningun General ha aclarado si hubo"accidentes" de helicopteros o no. Felicito al General Mena por su hombria de bien,y por su cumplimiento a la letra de la funcion de Mando. La verdad no hara libres.

gregorio -

La verdad es que el libro Teniente General José Mena Aguado, refleja lo que pensamos millones de españoles, tiene la virtud de decirlo abiertamente y a cara descubierta, avalado por su prestigio profesional. Luego que no digan que en las Salas de Banderas y en las Cantinas de los Cuarteles se intriga y se murmura. El General a pecho descubierto en la Pascua Militar que es una ceremonia en la que el Rey, o sus Representante agradece a los Ejércitos su lealtad, dedicación y esfuerzo según tradición establecida tras la reconquista de Menorca en 1782, dijo cosas tan sinceras como: "…En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España.", acaso no dicen lo mismo las encuestas del CIS.

sanchez -

A mi también me preocupa y mucho esa Unidad Militar de Emergencias, verdadero ejército particular del presidente de gobierno. Realmente preocupante con gente como Zapatero. De ahí a las SS apenas hay un paso.

profesional -

Hoy se presenta el libro del Teniente General José Mena Aguado, ‘Militares. Los límites del silencio’. Entre las páginas de su obra el autor advierte, sin medias tintas, que cuatro años más con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno “acabarán por romper España”.
Según se ha podido saber, el Teniente General Mena dirige también en su libro críticas a la actuación del ex ministro José Bono, Félix Sanz Roldán, la cúpula del Ejército de Tierra y la Justicia, durante los sucesos que rodearon el conocido como ‘caso Mena’.

El militar cesado por su discurso en la Pascua Militar por la crítica hacia el proyecto de Estatuto de Cataluña explica los motivos que le han llevado a escribir esta obra. Estas fuentes argumentan que Mena se ha visto impulsado a hacerlo por varios motivos: por la inexactitud de las informaciones referidas a aquellos días, el trato “injusto” de la cúpula del Ejército, en agradecimiento a quienes le apoyaron y por los “derroteros” que está siguiendo la situación política en España.

El libro tiene dos partes: la primera dedicada a los sucesos del ‘caso Mena’ –abordará en profundidad el artículo 8 de la Constitución- y la segunda titulada como “La democracia demediada”.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la obra:

-- Alude a una posible dimisión de Zapatero por su voluntad de diálogo con ETA, a pesar de sus declaraciones de que no hablaría con los etarras tras el atentado de la T-4. Mena sugiere cómo debería ser ese “diálogo”.

-- Sostiene que Zapatero ha basado su política en anular a sus adversarios políticos, buscar alianzas con partidos políticos antiespañoles y culminar un proceso con la banda terrorista ETA.

-- En cuanto a los Estatutos de Autonomía, en su argumentación emplea unas palabras pronunciadas por Alfonso Guerra –“Después de una pasada por el socialismo, a España no la reconocerá ni la madre que la parió”- para argumentar que puede convertirse en realidad si Zapatero continúa en el Gobierno otros cuatro años. Es decir, que el país “se romperá”.

-- Reflexiona sobre el transcurso de la institución militar en la democracia española y hace hincapié en la política militar en relación con los deberes y derechos de los militares, la libertad de expresión y el derecho de asociación.

-- Mena desaprueba por completo la nueva Ley de la Carrera Militar y la creación de la Unidad Militar de Emergencias.

Enrique M. -

En las campañas electorales casi todo vale para conseguir votos. No es nada nuevo. Pero hay límites infranqueables. No sobrepasarlos evidencia la fortaleza y grandeza de la democracia. Los partidos que aceptan esta regla básica de los sistemas democráticos demuestran no sólo altura moral, sino el respeto por la ciudadanía de la que obtienen el mandato y legitimidad para gobernar. Mantener a las Fuerzas Armadas al margen de la liza partidaria es uno de esos límites.

El PSOE no sólo franquea esa frontera a su conveniencia sino que recrea y alimenta un pretendido ruido de sables y golpismo militar, si con ello logra atraerse varios miles de votos. Los asesores de Rodríguez Zapatero vuelven a resucitar, con estrategia bien medida, los ecos felizmente olvidados del 23-F, fecha del intento de golpe de Estado que mañana cumple 27 años, en la creencia de que todavía funciona el voto del miedo a los espadones.

Calificar al ex teniente general José Mena de golpista por publicar un libro en el que, después de dos años, quiere ofrecer su versión de los hechos que ocasionaron su expulsión del Ejército con motivo del polémico discurso en la Pascua Militar de 2005, es una vileza hacia su persona y una utilización partidista de la institución militar. Si la edición, sufragada de su bolsillo, ha coincidido con las elecciones es porque durante bastante tiempo una importante editorial estuvo dándole largas. Las insinuaciones del ex ministro Bono sobre la actitud del general Mena, sobre el que da a entender que podía ser contraria a la Constitución, deberían ser puestas en conocimiento de los jueces o, en caso contrario, abstenerse de fomentar especulaciones.

Malos resultados deben de arrojar los sondeos cuando Ferraz resucita el fantasma del golpismo jaleando las palabras de Mena en la presentación de su libro, pronunciadas desde el más estricto respeto a la Constitución y a la democracia parlamentaria, y difundiendo en paralelo el arresto del Comandante Militar de A Coruña y Lugo por redactar un documento sobre la Memoria Histórica.

Es significatrivo recordar que fue el PSOE de Felipe González, con una responsabilidad y sentido de Estado del que carece la actual dirección socialista, quien logró que las Fuerzas Armadas superaran el estigma del 23-F y se homologasen con los ejércitos de las democracias más avanzadas. Esfuerzo político que reconfortó a los propios militares cuando más lo necesitaban y sirvió para que los españoles volviesen a reconciliarse con sus ciudadanos de uniforme.

No hay peligro golpista alguno por la sencilla razón de que los militares, en su totalidad, han convertido la Constitución de 1978, como no podía ser de otra forma, en el referente y marco institucional del mayor período de estabilidad de nuestra historia reciente. Trasladar a la ciudadanía la desconfianza sobre sus Ejércitos en busca de rédito electoral, es una enorme irresponsabilidad. Con ello sólo se consigue meter el cuchillo en una herida ya cerrada y desmoralizar a más de cien mil militares y sus familias que buscan el aprecio de la sociedad a la que sirven.

gregorio -

Está visto que la unidad y defender a España no se debe hacer, lo que se lleva y está bien visto es ser nacionalista vasco, catalán o gallego. Si eres Español , eres facha. Los que queman fotos, banderas y no dejan hacer mitines de algun partido que no sea separatista¿que son?.-

manuel -

Como todo ciudadano tiene derecho a expresar su parecer sobre la "ley de memoria historica". La libertad es para todos y no solo para un grupo que hace la ley según su antojo y beneficio

javier -

Que cada uno diga lo que le parezca. ¿ Por qué hay que estar de acuerdo con el gobierno ?. Yo, como no soy militar, pero hice la" mili ", puedo decir que eso de la memoria histórica no es más que una memez y que ya está bien de estar todos los días con los muertos. Más nos valdría que se ocuparan de los vivos, que en muchos casos están abandonados y el que quiera memoria que tomo "memorín".

fernando -

Estamos en campaña y ya empezamos a ver despues de los obispos ,los militares , Gral Mena ,éste coronel que parece ser que no hizo más que un aseptico informe, y ahora más de uno lo relacionará con el PP. al tiempo esto es obra de alguna factoria.

pergola -

Está visto, el que le lleve la contraria, o no aplauda lo que hace Zapatero, ya sabe lo que le pasa. Esta es la "democracia" del PSOE.

sancho -

Arrestado el comandante militar de A Coruña y Lugo por un informe sobre la Memoria Histórica

El comandante militar de A Coruña y Lugo, Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, de 58 años, fue arrestado a primeros de mes por orden de un general, subinspector de la Zona Noroeste, con sede en Valladolid. El motivo es un informe confidencial de Fernández Navarro sobre la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La medida disciplinaria fue adoptada a comienzos de febrero, pero se ha sabido ahora por una información de La voz de Galicia. El coronel ha sido apartado de su destino, se le ha impuesto un mes de arresto y se enfrenta a un expediente que determinará si su actuación ha sido grave o muy grave, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El documento es calificado por fuentes militares citadas por el periódico gallego de "aséptico" y "nada trascendente", por lo que han mostrado su sorpresa por el arresto. Las mismas fuentes apuntan que se ha abierto la investigación contra Fernández Navarro con la intención de "hacer callar" corrientes de opinión en las Fuerzas Armadas sobre la Ley de Memoria Histórica.

Arrestado en 1981

En 1981 este coronel ya fue arrestado por ordenar una carga contra una manifestación autorizada en la que se protestaba contra el ingreso de España en la OTAN. En aquella época era capitán de la Policía Militar de A Coruña, informa La voz. Fernández Navarro fue acusado de encabezar, pistola en mano y vestido de paisano, la carga, en la que se detuvo a siete personas.

compte -

El Ministerio de Defensa ha elevado en 2008 el límite de soldados y marineros de nacionalidades iberoamericanas que pueden formar parte de las Fuerzas Armadas españolas hasta los 7.650 efectivos, cifra que representa un nueve por ciento del total de la plantilla prevista para este año (85.000 militares profesionales).

Durante el pasado año, la presencia de extranjeros estaba restringida a un máximo de 5.950 soldados y marineros, un siete por ciento del total de las plantillas, y se situó en cifras cercanas al cinco por ciento, con más de 4.000 efectivos.

Por medio de una orden ministerial publicada hoy por el BOE y recogida por Europa Press, Defensa ha fijado oficialmente el total de soldados y marineros profesionales en 85.000 efectivos, la misma cifra que el pasado año, con un total de 7.650 plazas que pueden ser ocupadas por ciudadanos iberoamericanos.

La resolución ministerial regula las pruebas selectivas para el ingreso en centros de docentes militares de nuevos reclutas españoles y de otras nacionalidades y convoca el primer ciclo de reclutamiento, con un total de 3.125 plazas, de las cuales 487 pueden ser cubiertas por extranjeros.

El aumento del cupo de iberoamericanos es consecuencia de otra orden ministerial aprobada en febrero del pasado año por el Departamento que dirige José Antonio Alonso, quien al igual que su antecesor en el cargo, José Bono, decidió modificar el Reglamento de Acceso de ciudadanos extranjeros para aumentar la cuota y adaptar así la plantilla a la sociedad española actual.

El incremento fue decretado por Alonso con el respaldo de la cúpula militar, según fuentes de Defensa, que aseguraron entonces que los jefes de Estado Mayor de la Armada y los Ejércitos del Aire y de Tierra son partidarios de que su presencia "alcance, cuando no todas, a un mayor número de unidades y un importante conjunto de especialidades".

Gracias a ese cambio normativo, los ciudadanos iberoamericanos pueden ingresar actualmente en "todas las unidades" del Ejército de Tierra y en unidades de la Marina como el Tercio de Armada y los tercios y agrupaciones de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, además de incorporarse a los buques de la Flota (excepto los submarinos) y de la Fuerza de Acción Marítima. En el caso de la Fuerza Aérea, tienen la posibilidad de ingresar en todas las unidades excepto el Estado Mayor del Ejército del Aire, el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate y otras unidades de mando y control.

La incorporación de extranjeros procedentes de determinados países iberoamericanos con vínculos con España y de Guinea Ecuatorial fue aprobada por el anterior Gobierno mediante un decreto ratificado en noviembre de 2002, tras la aprobación de una ley para permitir el acceso de estos ciudadanos a los Ejércitos y la Armada como militares profesionales.

Ese primer decreto fijó como límite de extranjeros para los próximos tres años el dos por ciento del total de soldados y marineros profesionales. La medida estableció que los ciudadanos autorizados a incorporarse a las Fuerzas Armadas españoles serán los originarios de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Posteriormente, el Gobierno socialista modificó el reglamento de acceso, mediante otro decreto ratificado en diciembre de 2004 y por el que el cupo máximo quedó fijado en el siete por ciento del total de efectivos de Tropa y Marinería profesional. Tras la última revisión realizada por el entonces ministro de Defensa, José Bono, el reglamento estaba pendiente de ser actualizado por el Gobierno, ahora con José Antonio Alonso al frente de la cartera.

La presencia de ciudadanos iberoamericanos se ampliará próximamente gracias a la aprobación en noviembre de 2007 de la Ley de la Carrera Militar, que permite su incorporación a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas en la escala de Oficiales de Complemento, una medida que permitirá paliar en buena medida la falta de cobertura de plantillas en el Cuerpo Militar de Sanidad.

oficial -

La Ley de la Carrera Militar, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el 30 de octubre de 2007, sigue provocando malestar en el Ejército. A los problemas que se detectaron durante su tramitación, fundamentalmente en el colectivo de tenientes coroneles y oficiales, ahora se suma una nueva discrepancia con el Gobierno, ya que éste incumple los plazos fijados en la Ley, a la hora de publicar las órdenes ministeriales que permiten su desarrollo.
La inquietud se centra ahora en los aproximadamente seis mil oficiales que se integrarán en la nueva escala única que se ha creado y que, para acceder a la misma, tienen que realizar un curso. Las condiciones de este curso, en lo que se refiere al «contenido, duración, calendario de realización, normas de aplazamiento, repetición, renuncia, requisitos para su superación y régimen de evaluaciones y calificaciones», que deben estar recogidas en una «orden del Ministerio de Defensa antes del 31 de enero del año 2008», no se han publicado. El Gobierno incumple, por ello, el plazo que el mismo se había marcado, como así figura en el texto de la Ley.
La explicación que ofrece el Ejecutivo a este retraso es que la citada orden ministerial se encuentra en fase de consulta en el Consejo de Estado, según las fuentes consultadas por ABC. Esta circunstancia ha provocado un gran malestar en los oficiales, ya que necesitan conocer el contenido de estos cursos para decidir si se acogen a ello, ya que deberán decidirse antes del 31 de marzo y el Ejército tiene que saber el número exacto de militares que optarán por esta nueva vía abierta por el Gobierno en la legislación. Las convocatorias para este curso de adaptación deberán realizarse a partir del 30 de abril.
Cuerpo a extinguir
El colectivo de los oficiales y técnicos es uno de los más críticos con la nueva legislación impulsada por el Gobierno. Con esta Ley se unifican en una escala única la escala superior de oficiales y la de oficiales. En el caso de los aproximadamente seis mil miembros de la escala de oficiales, para poder acceder a esta escala única se les obliga a realizar el mencionado curso. Los que no superen el curso permanecerán en su escala de origen, pero la preocupación máxima es que el cuerpo en el que deberán permenecer es un cuerpo a extinguir, lo que le genera grandes dudas sobre cual será su futuro.

escala auxiliar -

Disposición adicional décima. Reordenamiento de los escalafones de las Escalas auxiliares y del Cuerpo auxiliar de especialistas del Ejército de Tierra.

1. Esta disposición es de aplicación a los oficiales de las Escalas auxiliares de infantería, caballería, artillería, ingenieros, intendencia, sanidad, farmacia y veterinaria y del Cuerpo auxiliar de especialistas del Ejército de Tierra que se encontraban en servicio activo en cualquier empleo el día 21 de abril de 1974, fecha de entrada en vigor de la Ley 13/1974, de 30 de marzo, de organización de las Escalas básica de suboficiales y especial de jefes y oficiales del Ejército de Tierra, que declaró a extinguir a aquellas. Quedan excluidos los que no realizaron o no superaron el curso de aptitud para el acceso a las Escalas auxiliares y al Cuerpo auxiliar de especialistas.
También es aplicable, en las mismas condiciones, a los suboficiales que puedan acceder a las mencionadas escalas de acuerdo con lo previsto en los apartados 1 y 2 de la disposición adicional octava de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

2. El Ministerio de Defensa procederá a:
a) Reordenar, dentro de las escalas del apartado anterior, a los oficiales y suboficiales en servicio activo y reserva, con independencia de su empleo, por cursos de aptitud para el acceso a las citadas escalas y, dentro de cada curso, por la puntuación en él obtenida.
b) Asignar, dentro de ese ordenamiento teórico, el empleo y la antigüedad resultado de aplicar a cada uno de ellos los efectos del criterio más favorable derivado de la ejecución de las sentencias jurisdiccionales sobre ordenamiento de escalafones de cualquiera de estas escalas, posteriores a la entrada en vigor de la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del régimen del personal militar profesional.
La aplicación de dicho criterio se hará con el límite de que no suponga la asignación de un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumpla o haya cumplido 61 años de edad.
c) Publicar, antes de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, la reordenación teórica por escalas especificando el empleo y la antigüedad que corresponde a cada uno, habilitando un plazo de tres meses para la presentación de alegaciones, que deberán resolvers antes de seis meses a contar desde la fecha límite para su presentación.
d) Publicar la reordenación definitiva por escalas, una vez resueltas las alegaciones citadas en el párrafo anterior.

3. Al personal en servicio activo y con los datos de esa reordenación definitiva, el Ministerio de Defensa los incorporará de oficio, el día primero del mes siguiente al de la fecha en la que cada uno pase a la situación de reserva, a la posición en el escalafón que le corresponda con la asignación del nuevo empleo y antigüedad.
A los que hubieran pasado a la reserva en una fecha posterior a la entrada en vigor de esta ley, se les aplicará la incorporación con efectos desde el día primero del mes siguiente al de la citada fecha.
Para los que, a la entrada en vigor de esta ley, se encuentren en situación de reserva la materialización de la nueva posición en el escalafón se hará con efectos de ese día.

4. Los oficiales en retiro a la entrada en vigor de esta ley procedentes de estas escalas podrán solicitar en el plazo de seis meses a partir de la publicación de la reordenación definitiva, el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva y siempre con el límite de que no suponga un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.

5. La aplicación de estas medidas al personal procedente de reserva transitoria quedará supeditada a que las fechas de antigüedad en los empleos resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno se integró en la reserva transitoria. A partir de ese cambio de situación sólo se le reconocerá un ascenso en aplicación del Real Decreto 1000/1985, de 19 de junio, por el que se establece la situación de reserva transitoria en el Ejército de Tierra.

6. Los que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, tuvieran limitación legal para alcanzar determinados empleos o hubiesen perdido puestos en el escalafón por aplicación de la legislación vigente mantendrán estas limitaciones.

7. Cualquiera de las nuevas situaciones generadas en aplicación de esta disposición no tendrá para ninguno de los interesados efectos económicos anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta ley y, en el caso de los de servicio activo, ninguno anterior a la fecha de su pase a reserva.

victor -

El general Mena carga de nuevo contra el Estatut «que amenaza España»

El teniente general retirado y ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito José Mena Aguado volvió ayer a levantar la polémica. A pesar de que su discurso durante la Pascua Militar de 2006, en el que denunció la «democracia demediada» y cargaba contra el Estatut que «amenazaba la nación española» le valió el cese en su cargo y ocho días de arresto domiciliario, el ex militar mantiene sus convicciones y no se calla en sus críticas contra el texto catalán que, sostiene, «ha abierto la caja de los truenos» para el resto de las autonomías. Por este motivo, el PP ha exigido al Gobierno que aclare «inmediatamente» qué va a hacer con Mena, ante lo que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, replicó recordando que ya «no tiene ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas». Fue durante la presentación de su libro «Los militares. Los límites del silencio», donde Mena se reafirmó en las polémicas ideas que expuso durante su discurso en el acto de la Pascua Militar de Sevilla y señaló que con sus palabras, que le costaron el puesto, únicamente reflejaba «la inquietud y preocupación» de los 30.000 militares que en esos momentos tenía bajo su mando. De hecho, el ex teniente general aseguró que lo que le llevó a escribir el libro presentado ayer fue la «inexactitud» y «tendenciosidad» de lo publicado en los días posteriores a su cese, el «trato injusto «recibido de una parte importante del Ejército», la «deuda pendiente» a saldar con las personas que apoyaron su actitud y el derrotero que está siguiendo la situación política española. Además, Mena ofrece las «claves» de su discurso y da respuestas a interrogantes que quedaron sin contestar por el «silencio» autoimpuesto.

frede -

Es que a Zapatero le conviene que haya TENSIÓN, y DRAMATIZACIÖN. Claro que la tensión para los otros y el drama para las victimas y los familiares, amigos etc. y gente que tiene empatía y se pone en el lugar de las victimas. Y habrá victimas, ya lo creo que sí. Es que lo necesitan para ganar como en el 2004. Vuelven las mismas actitudes y salvajadas de aquel año antes del 14 de Marzo. Ellos pagan y se esconden. Y si no, que demuestren que los que han atacado a San Gil, Dolors, y Rosa Díez eran universitarios o no. Porque los hombres maduritos andan por ahí con la pasta gansa pagando a los saboteadores y luego desaparecenpor arte de magia. QUe se protejan los militares, los Guardias Civiles, la Policía Nacional, el Ejercito, y todos los que no opinan como ellos y en realidad todos, porque no sabemos cómo van a atacar, ni donde, pero lo harán para que la gente vote PSOE

Jose Martinez -

ETA vuelve a poner al Ejército en el punto de mira: los acuartelamientos en el País Vasco refuerzan sus medidas de autoprotección.

Desde el pasado fin de semana ha aumentado el nivel de alerta en los acuartelamientos dependientes del Ministerio de Defensa en el País Vasco. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han avisado a los militares sobre datos recibidos que aluden a un posible atentado.
Según las fuentes consultadas, los militares destinados en el País Vasco han recibido órdenes expresas de aumentar las medidas de protección. El motivo: hay información que apunta a un posible atentado de ETA y así se ha transmitido a los mandos.

El aviso ha tenido lugar el pasado fin de semana y entre otras recomendaciones se ha transmitido que deben extremarse las habituales medidas de autoprotección personal y del entorno familiar para los militares que no pernoctan en los cuarteles. Algunos ejemplos que se han recordado es la modificación de itinerarios y horarios, vigilancia de los bajos de los vehículos que se utilizan habitualmente, control del correo postal, etc. Las medidas incluyen mayor presencia policial uniformada y de paisano en las inmediaciones de los acuartelamientos.

Aunque se desconocen los motivos concretos de esta repentina nueva voz de alarma, las mismas fuentes sostienen que las FCSE han avisado de “posibles atentados” a poco más de un mes de las próximas elecciones generales. En esta ocasión, la información que se baraja es que los militares figuren de nuevo en el punto de mira de la banda terrorista ETA.

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer si la alerta se ha extendido a los enclaves militares en Navarra. Al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta alguna.

Francisco A. -

Discrepancias sobre la Ley de la Carrera Militar
En su periódico del día 15 de febrero, hay un articulo sobre la Ley de la Carrera Militar y el descontento entre los Oficiales,creo que menoscaba el prestigio o la formación de la Escala de Oficiales, ya que el periodo de formación de este personal es de tres años en la Academia de Suboficiales (para ingresar se requiere bachiller superior y una oposición), mas seis años de experiencia militar en las unidades ejerciendo las funciones de Suboficial, mas otros dos años en la Academia de Oficiales (mediante otra oposición) para salir de Oficial y realizar las mismas funciones y cometidos que los de la Escala Superior en los empleos de Teniente y Capitán, con la salvedad de que encima estamos bastante mas años que ellos en esos empleos ejerciendo el mando de Unidades.

Que no me hablen ahora de la antigüedad en el empleo, ya que mientras los Oficiales procedentes de Suboficial estamos 20 años entre los empleos de Teniente y Capitán, los de la Escala Superior solamente están alrededor de 9 ó 10 años.

Nosotros no le vamos a quitar el pan a nadie, ya que solamente por edad la mayoría no alcanzaría esa graduación de la que algunos se sienten tan capacitados para obtenerla y con tanto derecho. Cuando uno entra en la Academia, no le garantizan el ascenso a General, ni a Coronel pero al parecer algunos se creen con el derecho de que por haber ingresado en la Escala Superior ya se tiene la obligación para con ellos de llegar a General.

En la actual Escala de Oficiales, ya sufrimos una mala integración con la Ley 17/89, en la que integraron por el arte del "birliberloque" a una cantidad de Oficiales de distinta procedencia y con bastante distinta formación, y no hablemos de antigüedades en comparación con otros compañeros, de tal manera que sabemos lo que es una integración, pero como entonces no les afectó a ellos sino que les benefició, nadie dijo nada. Esto no quiere decir, que esta nueva ley nos favorezca a nosotros sino todo lo contrario ya que nadie ha promovido en ningún momento nada para que se realice esta integración.

Asunción Guerra -

Ante el malestar
Defensa paraliza la aplicación de la Ley de la Carrera Militar.

Fuentes militares han confirmado, que se ha paralizado el proceso de desarrollo de la Ley de la Carrera Militar. De momento, no se va a poner en marcha el "curso de adaptación" que, según establece la norma en su disposición transitoria cuarta, deberán realizar los militares pertenecientes a la Escala de Oficiales (aquellos que han completado tres años de formación en las academias militares) para incorporarse a una única escala con sus compañeros de la Superior (cinco de estudios).

El malestar generado en los tres Ejércitos al conocerse las repercusiones de esta ley que colocará por delante de los oficiales superiores a un número importante de mandos de la Escala de Oficiales, con menor preparación, ha obligado al Ministerio a tomar esta decisión.

De esta forma, el Gobierno incumple la nueva norma ya que, la citada disposición cuarta establece que, antes del pasado 31 de enero, tendría que fijarse los "aspectos relativos al contenido, duración, calendario de realización, normas de aplazamientos, repetición, renuncia, requisitos para su superación y régimen de evaluaciones y calificaciones".

Precisamente, este curso de integración es uno de los puntos más polémicos de la ley que establece cómo ha de ser el oficial de las Fuerzas Armadas españolas en el siglo XXI. Dado este curso es opcional, y todavía no se han fijado estos requisitos, está por conocer cuántos mandos optarán por la integración.

Aquellos oficiales que no deseen incorporarse a la Escala Superior deberán renunciar antes del próximo 31 de marzo. La paralización ordenada por el Ministerio de Defensa, deja sin sentido este capítulo de ley.

Asunción Guerra -

400 AFECTADOS
La Ley de la Carrera Militar discrimina a los oficiales superiores.

Alrededor de 400 oficiales de la Escala Superior de la Armada, que han estudiado cinco años en la Escuela Naval, se han visto perjudicados por la nueva ley de la carrera militar que coloca por delante de ellos a aquellos que han recibido una formación de tres años. Es decir, se cumplirá una paradoja injusta en la que los oficiales "diplomados" estarán situados en el escalafón por encima de algunos oficiales "licenciados".

La nueva Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 31 de octubre del pasado año, pretende acabar con la rígida norma militar donde se ascendía únicamente por antigüedad. En su preámbulo, el legislador expone que se reformará "la carrera militar adoptando sistemas de ascenso y promoción que incentiven la dedicación y el esfuerzo profesional".

Pues bien, un numeroso grupo de oficiales asegura que "no todo es como lo pintan" porque, al desaparecer cuerpos y escalas que habían sido creados por anteriores gobierno socialistas apenas hace 15 años (la Escala de Oficiales y el Cuerpo de Especialistas, entre otros), la nueva ley exige que se integren en un único cuerpo y escala perjudicando, de esta forma, a los oficiales superiores que son los más formados y preparados de las Fuerzas Armadas.

Los encargados de elaborar la Ley han resuelto incorporar a aquellos oficiales que han realizado tres años de formación en alguna de las tres academias militares (Escala de Oficiales) en la misma escala en la que se encuentran aquellos que han cursado cinco años de estudios (Escala Superior de Oficiales). Así, los "diplomados" adquirirán el rango de los "licenciados" y, de esta forma, ganarán los dos años que no han cursado en las academias, lo que repercutirá además en su antigüedad.

Este proceso de integración, regulado en la disposición transitoria cuarta de la Ley, genera una situación todavía más grave e injusta, la que padecen aquellos oficiales que, después de ingresar en la Escala de Oficiales y cursar los tres años de estudios, decidieron realizar una promoción interna para acceder a la Escala Superior. Tras aprobar una difícil oposición, renunciar a su condición de oficial y a las condiciones económicas y laborales adquiridas, regresaron a la Academia para volver a vestirse de cadetes y cursar dos años más de estudios con una promoción más joven a la suya inicial. Así, consiguieron subir de Escala al adquirir una preparación más amplia con la ambición de mejorar su vida profesional y sus expectativas de futuro.

En el caso de la Armada, estos oficiales, según la fórmula que aplica la nueva ley, serán adelantados hasta 200 puestos en el escalafón por sus antiguos compañeros de promoción de la Escala de Oficiales que no quisieron o no pudieron promocionarse. En la actualidad, tienen un empleo superior pero la Ley les obligará a perder hasta seis años de antigüedad con respecto a ellos. La repercusión será enorme para sus respectivas carreras militares. Así, cuando se haga efectiva la ley a este respecto, el 1 de julio del próximo año, sus antiguos compañeros se colocarán por encima, y podrán, sin ningún problema, optar a un mando de unidad o un puesto de trabajo por el que han luchado desde su salida de la Escuela Naval Militar.

Sin respuesta desde arriba
Según los oficiales perjudicados, los cuarteles generales de los tres ejércitos "no han realizado nada para resolver su problema. Nos hemos quedados solos, sin el amparo de nuestros jefes".

Para buscar la justicia que no encuentran dentro del Ministerio de Defensa, estos oficiales han puesto sus problemas en manos de abogados para acudir a la Justicia ordinaria y recurrir una ley que tanto afectará a su carrera profesional.

consulte la ley de la nueva carrera militar (en PDF)
http://www.mde.es/obs_mujer/ley_39_2007_carrera_militar.pdf

soldado m -

La historia comienza en 1978, cuando las primeras Cortes democráticas, al mismo tiempo que redactaban la Constitución, estudiaban un proyecto de Ley de Reales Ordenanzas para los militares españoles. El resultado fue que a los militares se les imponía una restricción de sus derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, al mismo tiempo (y hay que insistir en la simultaneidad) que la Constitución reconocía esos derechos a todos los ciudadanos.

A los miembros de las Fuerzas Armadas se les fabricaba un estatuto que, en muchos aspectos, era inconstitucional. ¿Qué aspectos? Prohibición de participar en manifestaciones de tipo político, sindical o reivindicativo, prohibición del derecho de asociación “con finalidad reivindicativa”, censura previa a la libertad de expresión… El 28 de diciembre de 1978 se promulgaba esa Ley (no orgánica, pese a regular derechos y libertades) de las ordenanzas militares; un día antes, el Rey había sancionado la Constitución. Desde el punto de vista de los derechos y libertades fundamentales, los militares se convertían en ciudadanos de segunda, marginados de los beneficios públicos de la Constitución.

Aquella ley de 1978 daba un plazo de tres meses para “dictar las normas de desarrollo” consiguientes. Nunca se hizo. El programa del PSOE antes de 1982 incluía el reconocimiento del derecho de asociación de los militares, pero los gobiernos de Felipe González nunca lo hicieron. Después, en el primer gobierno de Aznar, hubo una enmienda –del canario Mardones- a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para reconocer el derecho de asociación de los militares. Esa enmienda quedó anulada porque los nacionalistas catalanes –eran los tiempos del Gobierno en minoría- condicionaron su apoyo a que se reconociera el derecho a mantener relaciones homosexuales y heterosexuales en el interior de los inmuebles militares, así como que las parejas de hecho pudieran comprar casa militar.

Después ha habido distintas iniciativas legales en materia de Defensa, en cuya estela se ha intentado adecuar el estatuto militar a los derechos constitucionales: en 1999, 2002, 2005… Ninguno ha prosperado. El último fue en septiembre de 2007 y daba un plazo de un mes al Ejecutivo para presentar una Ley Orgánica de derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas. Nunca hubo tal.

Tienen derecho

A todo esto, mientras tanto el Tribunal Constitucional reconocía en 2001 el derecho de los militares a asociarse: fue precisamente en el calvario legal que sufrió la Asociación de Militares Españoles (AME), la misma que ahora, en vísperas de la Pascua militar, ha puesto en boca del Rey la exigencia de que se confirmen de una vez esos derechos que llevan veintinueve años (se dice pronto) pendientes de una ley que nunca llega.

Un acontecimiento importante en este proceso fue el protagonizado hace pocas fechas por los guardias civiles, que después de varias iniciativas corporativas, incluida una manifestación de guardias uniformados, vieron reconocidos en dos leyes orgánicas sus derechos fundamentales. ¿Es imaginable una protesta semejante de militares, en uniforme, pidiendo sus derechos? No. Y de eso la culpa sólo se les puede echar a los propios militares.

¿Por qué la AME intensifica ahora su campaña en defensa de los derechos fundamentales de los militares? La cuestión del asociacionismo profesional entre los militares es largamente polémica en España. En principio, existe un consenso de hecho entre los principales partidos a la hora de restringir a los militares del derecho de asociación; entre los militares, por su parte, las opiniones parecen divididas, aunque es cierto que todos ven con desagrado este retraso de veintinueve años, nada menos, en regular la cuestión. Aún así, seguramente este asunto no habría suscitado nuevas complicaciones de no ser por la política de Defensa de los últimos años, afectada por un sello excesivamente partidista.

A los militares se les puede negar un derecho de tipo profesional si, al mismo tiempo, se garantiza que su vida profesional se regirá por criterios de estricta neutralidad política. Como la religión del militar es la disciplina y el sentido del deber, nadie verá manifestaciones de soldados furibundos en las calles. Pero si la política de Defensa se convierte en terreno de sectarismos de partido, con la consiguiente lesión a los militares profesionales, entonces nadie puede legítimamente oponerse a que las gentes de uniforme reclamen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Y lo harán en legítima defensa.

En todo caso, lo cierto es que hay una previsión legal que lleva veintinueve años sin ser desarrollada, y una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el derecho de asociación de los militares. La AME tiene razón al denunciar que a los miembros de las FAS se los trata como a ciudadanos de segunda.