Blogia
ametralladora

¿Se tira El País a la piscina del sensacionalismo o sólo se trata de ayudar al Gobierno Zapatero?

¿Se tira El País a la piscina del sensacionalismo o sólo se trata de ayudar al Gobierno Zapatero?
No es el estilo del periódico del Grupo PRISA, pero los deseos de ayudar al Gobierno Zapatero parecen haber pesado más que el criterio periodístico. El País se suma a la campaña iniciada desde La Moncloa y lo hace lanzándose de cabeza a la turbia piscina del sensacionalismo. El mejor ejemplo es la portada de este domingo 11 de diciembre, donde con el anzuelo de que se trata de “los informes confidenciales del Ejército español en Irak”, se titula a toda página: “40 combates en 48 días”.

El objetivo es claro. Se trata de ayudar al atribulado Zapatero a remontar en las encuestas y para ello se recurre, una vez más, a la guerra de Irak. Y con el propósito de transmitir a la ciudadanía lo mal que estaban las cosas cuando gobernaba el PP de Aznar, se resalta que las tropas españolas “vivieron un escenario de guerra abierta”. 

Miguel González, el autor del artículo, ha sido impecable. Como siempre. Lo que choca es la desproporción y la falta de contexto. Para ser equilibrados y no engañar al lector, Jesús Ceberio, Javier Moreno, Félix Monteira o quien se encargue en estos momentos de transición de elaborar la portada dominical de El País tendría que hacer puesto “40 combates en 48 días… y ni una sola baja”.

Que Irak era y es peligroso no ofrece duda alguna. Que los soldados españoles pasaron apuros en los dos últimos meses, tampoco. Pero pretender vender a la ciudadanía que aquello fue para ellos un infierno similar a Vietnam, parece excesivo.

O nuestras tropas están integradas por rambos invulnerables o los milicianos iraquíes eran muy torpes. No se libran 48 combates encarnizados sin sufrir una sola baja mortal.

La suerte es un factor a tener en cuenta, pero los facinerosos que hostigaban los acuartelamientos españoles o los que en alguna rara ocasión dispararon contra los BMR que recorrían las carreteras, contaban con morteros, ametralladoras, lanzagranadas y todo tipo de fusiles. También con explosivos.

Que la revista Interviú, cuyo éxito tiene mucho más que ver con la piel femenina que con el rigor bélico saque cuatro páginas dedicadas a resaltar los horrores padecidos por la Legión en Mesopotamia, se entiende.

Que el semanario de las chicas en cueros publique una serie de fotografías de cadáveres desnudos y afirme que los mataron los españoles, vale. Pero que el sacrosanto El País, un rotativo que pretende seguir los pasos de The New York Times y que en ocasiones ha sido catalogado entre los mejores 10 diarios del mundo, no es lógico.

Choca ver a El País -que por cierto utiliza en su nota una foto cedida por Interviú- siguiendo la ruta, en sentido inverso, que suele marcar Pedrojota Ramírez en El Mundo, pero corren rumores de que bajan las ventas y que en PRISA –además de ayudar a ZP- se quiere invertir la tendencia.

¿Es de recibo abrir el periódico con una historia de hace dos años que no aporta nada nuevo? Por si a algún lector se le ha pasado por alto, viene al pelo recordar que la otra noticia que figura en la parte de arriba de la portada de El País de este domingo 11 de diciembre está relacionada con el Prestige, que se hundió hace exactamente tres años.

La frase que se utiliza en el titular es “Que separen el barco de la costa hasta que se hunda” y procede de una grabación filtrada, correspondiente a una de las primeras conversaciones telefónicas entre la José Luís López Sors, director general de la Marina Mercante, a Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Salvamento. Afirma Luís Gómez, el autor del reportaje, que la cinta llega vía Izquierda Unida, pero resulta evidente que salió inicialmente del Ministerio de Fomento.

Volviendo a la “exclusiva” de Irak y a ese gigantesco titular de portada. Los datos usados por Miguel González proceden de un informe hecho por el CNI. No ha cambiado ni una coma, pero tanto él periodista como sus superiores deben saber –a estas alturas- que esos dosieres se elaboran resaltando la faceta heroica: cuanto pero se pinten las cosas, mejor queda uno ante los jefes.

En cualquier caso, era de sobra conocido que las tropas españolas desplegadas en Diwaniya y en Nayaf sufrieron numerosos ataques durante las últimas semanas de su estancia en Irak. Los hostigamientos se incrementaron apenas el presidente Zapatero anunció precipitadamente que el contingente se retiraba, sin esperar a coordinarse ni con los aliados o a que la ONU votase una nueva resolución.

También es conocido que justo en ese periodo fue cuando los milicianos chiíes que seguían al imán Muqtada Al Sader se levantaron en armas, tomaron mezquitas y causaron más problemas a la tropas aliadas.

No hay nada como la hemeroteca, para poner las cosas en contexto. Pues bien, el diario El País, que presenta como una gran revelación que las tropas españolas sufrieron 48 ataques durante los últimos 40 días que estuvieron en Irak, publicó entre el 4 de abril de 2004, cuando estalló la revuelta chií en el sur de y centro del país, hasta el 21 de mayo, cuando cruzó la frontera kuwaití el último soldado, publicó más de medio centenar de artículos en los que –de una forma u otra- se informaba de ataques contra las tropas españolas, se hablaba de hostigamientos con morteros o se describían intercambios de disparos.

En la edición de este domingo, como exclusiva, en primera página y en el segundo párrafo de la nota, se revela que “del lado iraquí se contaron 8 muertos y 23 heridos”. Pues bien, hace un año y ocho meses, el lunes 5 de abril de 2004, El País titulaba en portada “Al menos 20 iraquíes mueren en un enfrentamiento con tropas españolas”. La crónica iba firmada por Ángeles Espinosa y se databa en Nayaf:

"Al producirse los primeros muertos, los policías han salido corriendo y los milicianos del Mahdi han disparado contra las tropas españolas que a su vez han respondido"

El 11 de mayo de 2004, también con arranque en portada y en un artículo titulado “El informe de un alto mando militar en Irak precipitó la decisión de Zapatero” y que firmaba Xavier Vidal Folch, se habla de bombardeos cotidianos:

El repliegue de Irak, bautizado como Operación Jenofonte, es un plan "de combate, de alto riesgo por el entorno hostil, y tan complicado como la entrada, por el peligro de que los múltiples transportes necesarios [hay que recorrer 430 kilómetros hasta Kuwait] nos hagan predecibles", explicó el general José Muñoz, jefe de la Unidad de Repliegue del Contingente Español.

"Nos han bombardeado muchas noches y no hemos tenido bajas", agregó. Desde el 5 de abril se han contabilizado 255 granadas de mortero lanzadas contra las bases españolas, tres emboscadas, un ataque a helicópteros y 10 ataques a convoyes y patrullas. La base Al Andalus, en Nayaf, ya desalojada, fue atacada el 91% de los días, y Base España, en Diwaniya, el 53%.

El 30 de abril y con firma de Juan Miguel Muñoz, enviado especial a Diwaniya, se titula “Lluvia de granadas en Diwaniya”

Ayer, en torno a las 15.15 (dos horas menos en la España peninsular), los altavoces anunciaron el estado de alerta nada más oírse el primer estruendo provocado por el lanzamiento de una granada.

Los insurgentes iraquíes lanzaron media docena de proyectiles contra las instalaciones españolas, situadas a 180 kilómetros al sur de la capital, Bagdad. No atinaron con su objetivo.

El 20 de abril de 2004 y con la firma de Luís Aizpeolea: “Una decisión anticipada por el deterioro de Irak”

En la medianoche del pasado jueves, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero encaraba el final de su maratoniana primera sesión de investidura. Fue entonces cuando, al responder a Gaspar Llamazares, líder de IU, el futuro presidente detalló sus planes sobre las tropas españolas destacadas en Irak:
 "Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar de la situación en aquel país, las tropas españolas regresarán con nosotros, y puse una fecha límite, que era el 30 de junio. Quiero decir a la Cámara que la situación en Irak se aprecia claramente más deteriorada, que la situación en Irak determina que la misión y los objetivos que se nos habían explicado de nuestras tropas allí, para garantizar la seguridad, en gran medida tienen poco que ver con lo que allí está pasando y lo que tienen que hacer nuestras tropas, pues estamos más cerca de un conflicto abierto que de una misión de seguridad".

El 28 de abril de 2004 y con la firma de Miguel González –autor del reportaje de este domingo- hay un artículo titulado “Las tropas se concentran en Diwaniya y aceleran los preparativos para salir de Irak”, en el que el periodista habla ya de ocho iraquíes muertos y en una sola jornada:

La concentración de las tropas en Diwaniya no garantiza su seguridad. Los últimos enfrentamientos con milicianos del llamado Ejército del Mahdi han causado la muerte de al menos ocho iraquíes. "Estamos intentando cumplir la orden que hemos recibido de repliegue, pero si nos atacan estamos en nuestro derecho de responder", declaró el general José Muñoz. Siete de los atacantes del lunes se entregaron "y el resto, los que combatieron y siguieron amenazándonos con una panoplia de armas inusual, murieron, lo siento mucho", agregó Muñoz.

La lista es muy larga y deja patente que lo que este domingo se presentaba como “revelación”, fue dicho y publicado ya hace año y medio. En descargo de los periodistas de El País, quizá se pueda alegar que no corren buenos tiempos en las encuestas para Zapatero y que alguien, en las alturas, cree que sacando de nuevo a la palestra el desastre del Prestige y los horrores de Irak, se desgasta al PP de Rajoy y se ayuda al señor presidente.

33 comentarios

PEPO -

¿Que le pasa al Sr. Polanco con PRISA y con el periodico el PAIS? ¿quiere ser independiente y digo verdaderamente independiente o solo ayudar a la izquierda española?
yo algunas veces leo ese periodico porque pienso que hay que leer a todos para poder criticarlos, y veo siempre la misma tendencia a ayudar a los mismos personajes y partidos políticos aunque lo hagan mal . ¿Por qué no les critica alguna vez? ¿por qué recibe subvenciones del estado y de los partidos a los que apoya?
Flaco favor le hace Sr. Polanco a la prensa española en general; sus medios de comunicación para mi no tienen ningún crédito.
¿A qué viene lo del PESTIGE y lo de Irak después de que ha pasado un tiempo más que suficiente y todos sabemos ya un poco de lo que pasó y por cualpa de quien pasó y como se arregló lo del prestige ¿ Por qué no critica la tardanza en pagar por parte del Gobierno del PSOE la catástrofe del MAR Egeo? Yo se lo digo por que se le fastidiarían las subvenciones.
¿Por qué no dice algo de lo que sabe sobre el 11-M y de las manipulaciones orquestadas por sus medios de comunicación?
Nada más por hoy.

guirre -

TODAS LAS MISIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR HAN IMPLICADO "COMBATES" CON MILICIAS MAS O MENOS ORGANIZADAS, INCLUIDAS LAS LLEVADAS ACABO DURANTE EL GOBIERNO SOCIALISTA, BOSNIA, KOSOVO, AFGANISTAN ETC.

editor bueno -

No sabemos que hubiera tenido de "humanitario" dejar que se perpetuara la genocida dictadura de Sadam Hussein, o que no se hubiera combatido a quienes tratan de abortar la democracia iraquí. Lo único que pretende Prisa y el PSOE volviendo a sacar a colación este asunto, es desviar la atención pública de los temas que verdaderamente comprometen al actual Gobierno y preocupan a los españoles. Ahora bien. Para que este globo del pasado no oculte la visión de lo que verdaderamente importa en el presente, el PP se debe atrever a pincharlo. El único riesgo está, no en la débil argumentación del PRISOE, sino en los fuertes complejos del PP a la hora de refutarlos. (FIN)

editor bueno -

En cuanto a la información que publica El País, de ser cierta, lo que debería provocar escándalo no es saber que las tropas españolas –como el resto de las aliadas– también se vieron afectadas por el azote del terrorismo, el mismo que todavía trata de abortar la transición democrática iraquí; sino saber si el gobierno de ZP ha perpetrado una ilegalidad con su filtración de documentos clasificados.

Al margen de esta cuestión formal –que debe ser dilucidada sin dejar, por ello, de refutar las ridículas tesis del PSOE–, lo que todos nos deberíamos preguntar es si la labor humanitaria que tenían encomendada los soldados españoles era, acaso, incompatible con la autoprotección y la protección de los ciudadanos iraquíes, contra los que iban y van dirigidos los ataques terroristas. ¿Acaso no está avalado por el sentido común, y hasta por las resoluciones de la ONU, que combatir a quienes son capaces de perpetrar las salvajes matanzas terroristas es una labor humanitaria prioritaria?

Precisamente, porque están expuestas a los ataques armados, es por lo que el sentido común, el Gobierno español y la comunidad internacional encomendó –y seguirá encomendado– las llamadas "labores humanitarias" a los soldados; no sólo en Irak, sino también en Afganistán y en todos esos países en los que los nostálgicos de tiranías derrocadas traten de impedir por la fuerza la convivencia democrática. A esa loable labor se dedicaron los soldados españoles, con un saldo de un muerto y 23 heridos. (continua....

editor bueno -

Los denodados esfuerzos de Prisa por mejorar la imagen del Gobierno del 14-M provocan vergüenza ajena. Tanto en el campo de la ética como de la estética. Que El País descubriera el otro día a los "peligrosos socios" de ZP, y los tratara, al tiempo, de desmarcar del Gobierno, no ha logrado más efecto que el que pueda tener un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, empezando por la de sus propios lectores. No menos patético resulta, sin embargo, que Prisa pruebe ahora mejor suerte, tratando de desgastar a la oposición del PP con episodios del pasado, sin vigencia alguna, como son el envío de tropas españolas a Irak, tras el derrocamiento de Sadam Hussein, o el accidente marítimo del Prestige. A eso se han dedicado este domingo tanto la SER como El País. Imagínense lo mal que debe ir ZP en las encuestas.

Con todo, causa sonrojo que alguien anuncie a bombo y platillo un hecho tan intrascendental como es que la acreditada decisión de alejar lo más posible de las costas españolas al buque siniestrado, fuese tomada, en realidad, un día antes del registrado en la versión oficial. Esto es, sin embargo, a lo que se ha limitado la información de la Ser, facilitada por IU. (continua....

marceo -

El Pais y todos los periodistas "comprados" del PSOE se creen que nos van a convencer de que el presi es mucho mejor de lo que aparenta, jajajaaaaaa
El tonto sigue siendo tonto y el inutil sigue lo mismo. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Eso le pasa al PSOE por inutiles y patanes.

guerrero -

Jojojo, pues normal. Sufrieron ataques "el último mes". Normal, tras decir el tontito que se iba a ir, ¿cuál es la reacción de unos terroristas?. Pues atosigar al débil y al cobarde para echarlo cuanto antes. Os recuerdo que "el último mes", el tontito ya había ganado las elecciones y ya había dicho que iba a salir corriendo cual gallinita.

"Los informes secretos del Ejército revelan ataques y amenazas a unas tropas cada vez más encerradas en sus bases"

Qué imagen más patética de unas fuerzas armadas (mandadas y dirigidas por el PSOE), madre mía. Qué poca vergüenza. Cada vez más acorralados en sus bases prometiendo "ya me voy, ya me voy".

victor g. -

Me parece que lo que significa esa nueva "línea" del País... es una especie de ... TODOS A ACHICAR AGUAS QUE SE NOS HUNDE EL BARCO Y CON ÉL MIS NEGOCIOS... Esto que denominan aún Gobierno de España, va pareciendo cada vez más una casa de locos y cada uno va por su lado y el más descapacitado el propio Rodríguez Zapatero... es inexplicable, cómo no sólo ni se han extructurado en un programa coerente y que encauce los intereses españoles en general... sino que han emprendido aventuras descabelladas a docenas... tan es así, que cualquier periodista o comentarista con cierta independencia, todos y de todos los medios, critican de esta forma al partido en el poder... sin que falten críticas igualmente para la oposición, que ahora, al parecer y tras la manifestación de PUERTA DEL SOL, en la que el grito ha sido UNA ESPAÑA IGUAL PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, va a iniciar una recuperación, de ese estado de "en Babia" en que se encontraban... de cualquier forma y manera... ¡¡ELECCIONES YA!!. Cualquier español consciente ("no enchufado a la teta gubernativa o política") lo estamos pidiendo a gritos.

kastero -

Lo puse hace un ratito y ahora, después de leer los comentarios actualizados que han escrito los lectores, me reafirmo en mi único comentario que reitero a continuación

"Parece que esta la cosa "jodidilla" para Rodriguez por la manita de apoyo que le está echando Polanco con este articulo.

¿Tendrá el Pis una encuesta interna que diga algo así como Rodriguez (Prisoe) tiene el 30 por ciento de intencion de votos solamente? Y bajando....

Yo al menos espero que el Pis si tenga la susodicha encuesta.

Sin acritú"

Rodriguez está contra las cuerdas y lamentablemente España también.

margarita -

Anteayer:
¡Prestige!, ¡Guerra de Irak!, ¡Yacolev!,
¡Chapapote!, ¡Costa da morte!, ¡Foto de las Azores!, ¡Desastre ecológico!, ¡192 muertos!, ¡11M!, ¡62 muertos!, ¡yac-42!,
¡Couso!, ¡Nunca mais!, ¡Acebes miente!.

Ayer:
¡Prestige!, ¡Guerra de Irak!, ¡Yacolev!,
¡Chapapote!, ¡Costa da morte!, ¡Foto de las Azores!, ¡Desastre ecológico!, ¡192 muertos!, ¡11M!, ¡62 muertos!, ¡yac-42!,
¡Couso!, ¡Nunca mais!, ¡Acebes miente!.

Hoy:
¡Prestige!, ¡Guerra de Irak!... etc.

¿Para qué voy comprar El País mañana?

Santiago B. -

Mal lo tienen que ver en Prisa para sacar estas chorradas.
No hay un protocolo de la Marina Mercante que acoseje arribar un buque de mas de 2.000TBrutas a puerto en caso de averia mayor.
Como no tenga el psoe un escandalo gordo del PP en cartera se hunden solios con la ayuda de Montilla Caixa y opa.
Y porque esta derecha es muy educada si no les montaban una gorda con lo del gal y el choriceo genera en el felipismo, ahora son los mismos.

Damso G. -

La izquierda española es ... ¿cómo diría yo? ... sí, eso, como de "cancamacola", es decir pura filfa. Además de, como nos ha recordado Terminator, ser la única tendencia política que mata a sus enemigos, es amiga de dictadores (Castro, Chaves, por ejemplo), roba al estado a manos llenas (Vera, caso Filesa, Roldán, Rojo, por poner otros ejemplos), entrega a sus amigos lo que debe ser de todos (caso de las recientes licencias de televisión) y charla con los asesinos de sus propios militantes mientras simula firmar de buen talante (je,je, ¡talante!) acuerdos con las otras víctimas de los mismos asesinos (eso, al menos, afirma Otegi, que, al ser de ETA, no miente, según afirmación hecha por muchos izquierdistas los días 12, 12 y 13 de marzo del pasado año. Pero todo, eso sí, dando lecciones de moral a diestro (a siniestro no, naturalmente, que no se van a autoengañar)

Pastor H. -

Nosotros pensando en el futuro, en como acercarnos a los paises lideres del mundo, en mejorar nuestras infraestructuras y esta casposa progresia ancladas en 1934, esperando ganar una Guerra Civil, que perdieron por inutiles.
Y se autodenominan progresistas, me descojono, tios mas ultraconservadores que esta izquierda de pandereta que tenemos en España es dificl encontrarla en el mundo libre.

Carlos G. F. -

El diario de Polanco se parece cada vez menos a un diario de actualidad y mas a una revista historica que solo habla del pasado.

Franco, guerra civil, Prestiege, irak, ...., es como si intentaran resucitar a Franco o traer a Aznar al grito de ¡¡CONTRA FRANCO VIVIAMOS MEJOR¡¡¡

Este es el socialismo de hoy en dia, un socialismo caduco sin ideas que no sabe a donde va n como llegar y que solo sabe recordar una y otra vez hechos del pasado. ¿Pero que pasa con el futuro de todos los españoes?¿que pasa con los problemas de hoy en dia en España?¿escribe sobre eso Polanco?. Esta semana nos jugamos mucho con los fondos de cohesión y resulta que Moratinos se va a vender algo a los africanos pero luego lo desmiente Bono. ¿esto no interesa a Polanco y los progres?.

Por cierto Polanco era franquista al igual que Cebrían y Gabilondo estudío en el OPUS y su primer puesto fué de director por enchufe.

Domingo P. -

Muy mal tiene que estar Jose Kuis Rodriguez Zapatero y muy desprestigiada su tarea de gobierno para que su aliado mediático, El Pais, recurra a la Guerra de Irak in de poner bálsamo a las dificultades en las que se encuentra el Presidente. Incluso los que aplaudieron la retirada de las tropas de Irak, no vamos a entrar ahora a cuestionar el como se hizo, deberian sentir vergüenza ajena de que se use al ejército para fines políticos. Entiendo que Zapatero esté con el agua al cuello y en caida libre en las encuestas, pero debería mostrar mas cintura política y salirse del atolladero por si solo en lugar de acudir a la ayuda arbitral. Además, se muestran unos hechos que huelen a una manipulación engorrosa, pues no es de recibo , como dice el autor de este artículo, que en 40 combates no haya habido !! ni una sola baja!!.
En fin, cuando se recurre a ese tipo de noticias y eventos para marear la perdiz, es que muy mal deben pintar las cosas en Moncloa.
Un saludo

Fernando D. -

Desde el 14-M, y una vez alcanzado el "objetivo" las hordas de PRISA no han contado nada sobre el 11-M, que tan buenos dividendos dio al capo Polancone, entre ellos una cadena mas en abierto.
¿Por que será?
Y ahora salen otra vez con lo del Prestige, (lo de Irak ni lo comento, segun esta bazofia nuestros 100.000 soldados PROFESIONALES solo pueden poner tiritas)
Yo recuerdo al diputado sociata aquel que dijo, si hace falta otro prestige para ganar lo hundimos y ya está.
Y en eso esta Polancone, solo que aparte de 4 descerebrados la opinion publica no se deja manipular mas.

Luis Marciano -

En 2 años, la pesadilla zETAp habra acabado y yo espero que termine en el trullo junto a Rub-Alcabra.
Cual es el unico partido politico de Europa Occidental que tiene miembros en el trullo por torturas y asesinatos?
Pues eso.

rubio flu -

Primero fueron "cien años de honradez" luego ..... (no cabe contar lo que ocurrió)

También OTAN, de entrada no, luego el jefe de la campaña anti-OTAN, Solana, como Secretario General de dicha Organización arrasa Belgrado en contra de la ONU.

Del GAL no digo nada.

Felipe Glez. envía soldados de reemplazo a Irak en la primera Guerra del Golfo a cambio de petroleo y para reponer a una tiranía en su trono (Kuwait).

La "progresía" puede hacer lo que le apetezca, siempre tiene razón, y cuando se resaltan las incoherencias, peligro....

berta -

¿El "accidente" del helicóptero de Afganistán no se habrá debido a "fatiga de los materiales"?

¿Que restos humanos aparecieron después de la "indubitada" identificación de las víctimas efectuada por Bono en persona?

¿Que ha pasado con los restos del segundo helicóptero "accidentado"?

Han pasado cuatro meses y ni una sola palabra, Bono, bonito, ¡queremos saber!.

piando -

Que mal tiene que ver la cosa el grupo PRISA para que tenga que recurrir a la guerra de Irak (en la que España no participó)!!! De los fondos europeos que se van a la mierda, de las bombas de eta que Rodríguez no condena, del Montillazo, de los accidentes durante el puente, del precio de la vivienda... de eso nada de nada.

ramos -

¿En Afganistán hay combates? ¿Alguién sabe algo?

¿Que hacen allí los soldados españoles?

¿Porqué van armados hasta los dientes?

¿Que pasó con el "accidente" del helicóptero (17 soldados muertos)? Por cierto, muy buena la foto "improvisada" de Bono en el cespéd del Bernabéu.

ironico -

Me parece que tenemos ZP hasta el 2016, por lo menos. Tenemos las ayudas por hijo más bajas de Europa, y el fraude fiscal más alto. A mí me parece que eso es lo que más interesa a la gente. Esa es la prioridad.
Y, de paso, quitarnos de encima a la Iglesia, tantos siglos machacando con torturas y hogueras. Marginando al 80% de la poblacion, que no queremos ser católicos pero tenemos miedo a la Inquisicion.

martes -

Una vez resulta vomitivo la utilización en beneficio del PSOE, así lo creen ellos, de un organismo del Estado, el CNI. Al ¿mando? del CNI ha puesto a un cuñado suyo, ingeniero de montes, él.

Por otra parte porqué en vez de hablar del pasado, Bono, no da explicaciones sobre el "accidente" (17 soldados muertos) en Afganistán.

Finalmente porqué ZP retira a los soldados españoles de Irak, mientras días después vota en la ONU a favor del mantenimiento y/o envío de tropas de otros paises.

Luego algunos se extrañarán de que España tenga en estos momentos el mismo peso internacional que Andorra o Luxemburgo.

jamasdo -

*La mentira es consustancial al Prisoe.
Como el humo al fuego. Y naturalmente,
no son los únicos que se queman.

iturvi -

te olvidas un pequesimo detalle: Atentado del 11-M, 192 muertos, gobierno del PP. No se la causa pero muchos analistas han dicho que por nuestra participación en la guerra de Iraq.

iturvi -

No permitas que la realidad te estropee un buen titular (o noticia, ahora no recuerdo). ¿Quién dijo eso? Veamos. A ver, por ejercer de mosca cojonera del asunto. Prestige, desastre ecológico sin muertos, versus incendio de Guadalajara con media provincia arrasada y once muertos. Ataques en Irak sin bajas versus derribo (viento o fuego enemigo) de un helicóptero en Afganistán donde fallecen unos cuantos. Lo primero bajo gobierno Popular, lo segundo bajo gobierno socialista. Seguimos. Lo primero anterior en el tiempo, lo segundo más cercano al presente. No sé. Cada uno es cada cual, pero juro que yo no maté a Manolete, por si acaso el País decide seguir tirando para atrás en el tiempo sus noticias. En fin, y tengo el consuelo de que cuando se descosa por fin España en 17 reinos de Taifas, el mío, puntero actualmente, mal que bien y con el agua al cuello, seguiremos respirando. No sé cuantos podrán decir lo mismo, pero eso, ya no será mi problema. Buena suerte andaluces, buena suerte extremeños... por empezar con las despedidas por los que peor lo van a pasar (lo raro es que son los primeros que van a caer por el precipicio y no abren la boca... misterios de los súbditos de Ibarra y de Mr. Chaves). Adiós PER, que grato ha tenido que ser conocerte... digo, que yo ni lo he olido, vamos de oídas, de muy lejos y con un eco cacofónico rebotando en mi declaración de la renta. Ala, buen viaje y por la sombra compañeros.

futurope -

Diciembre de 2005. No deben ir bien las cosas para ZP por eso Prisa pone en funcionamento la maquina del tiempo, y por el tunel del tiempo (valga la redundancia) nos traslada a dos o tres años atras, cuando manipular era dulce y facil.Todavia oiremos psicofonias que digan "Si con Un Prestige hundido no basta, hundiremos otro y asunto arreglado"

frutos -

A este paso los tíos de El País nos van a sacar a los moros muertos de Covadonga. Y van a decir que los asesinaron los antepasados del PP.

ferterio -

El Pais es el Boletin Oficial del PSOE

brado -

Parece que esta la cosa "jodidilla" para Rodriguez por la manita de apoyo que le está echando Polanco con este articulo.

¿Tendrá el Pis una encuesta que diga algo así como Rodriguez (Prisoe) 30 por ciento de intencion de votos solamente? Y bajando....

Yo al menos espero que si la tenga.
Sin acritú

vayatela -

Vayatela es el ejemplo de que leer continuadamente El Pais produce descerebrados.
Pero yo me pregunto, quien, con un minimo de fomacion es capaz de tragarse ls trolas de El País?
Por eso el falangista Polanco esta de los nervios su imperio se hunde...
Aperecio ya el terrorista suicida?

javier -

Manipulación pura y dura al sevicio del poder, de Polanco. Zp es solo un empleado torpe al que le queda poco para que su amo lo despida.

pakito -

Leer los titulares de prensa en España es como leer los tebeos de Zipi y Zape. Ante una misma noticia uno no sabe qué pensar, pero además está la manía de atacar al contrario a cinco columnas. Instaurada por El Mundo hace una década para derrocar al González, El País la ha practicado con profusión a pesar de intentar ser el peródico "bueno de la película". Pero claro ha sido demasiado duro resistir la tentación de quitar lectores a... Interviú.
Leer El País o escuchar la Ser es retrotraerse en el tiempo y pensar que Aznar aún sigue gobernando. No hay mejor defensa que un buen ataque, parece ser el lema de los acérrimos columnistas de Prisa.
Tampoco escuchar la Cope es un camino de rosas, entre exabrupto y exabrupto de FJL con suerte escuchamos una noticia.
¿Qué nos está pasando, señores, todo tiene que ser ir a favor o ir en contra?. ¿Todo es "rojo" o "azul"?.