Blogia
ametralladora

¡Viva la Constitución! ¡Viva la libertad! ¡Viva la nación española!

¡Viva la Constitución! ¡Viva la libertad! ¡Viva la nación española!
 ÉXITO DE CONVOCATORIA DEL PP EN DEFENSA DE LA CARTA MAGNA.
Miles de personas, 200.000 según la Comunidad de Madrid, han abarrotado la Puerta del Sol para secundar el llamamiento del PP. 19 militantes populares, uno por cada comunidad y Ceuta y Melilla, han leído artículos de la Carta Magna para dar paso a Rajoy, que ha cerrado el homenaje. Continuamente interrumpido con gritos de "España, España" y "presidente, presidente", el líder de la oposición ha reiterado que "no aceptaremos que la Constitución se convierta en una apariencia o un fantasma de la libertad".

Mariano Rajoy, que reapareció con dos dedos escayolados tras el accidente de helicóptero que sufrió el jueves, ha tenido un recuerdo especial durante su intervención para las víctimas del terrorismo. "Hoy como siempre está con nosotros el recuerdo de los que ya no pueden acompañarnos. De los cientos, cientos y cientos de españoles a los que les han arrancado la vida porque creyeron en la Constitución, defendieron la libertad, escogieron la orilla de la ciudadanía frente al gregarismo fundamentalista; por eso los asesinaron".

Desde el estrado instalado en la Puerta de Sol y con la interrupción de las miles de personas que gritaban "España, España", Rajoy aclaró "se lo digo a quien lo tiene que oír, una vez más proclamamos que su muerte no ha sido en vano, que no lo será nunca, que su recuerdo permanecerá con nosotros siempre y que permanecerá mientras estemos vivos, mientras podamos alzar la voz y mientras tengamos fuerza para proclamarlo". 

El mensaje a favor de la Carta Magna ha sido claro: "No defendemos la Constitución con la boca pequeña, la defendemos para que se aplique. Ni aceptamos ni aceptaremos que la Constitución se convierta en una apariencia, una ficción o un fantasma de la libertad, queremos una Constitución real y que su amparo se extienda sin excepciones a cada uno de los españoles y a todos los rincones de España".

Sin referencias concretas a proyectos soberanistas, ha recordado que "los integrantes de la Nación no son las tierras ni la historia, son las personas", "nos importan las tierras y la historia, pero el depositario de los derechos es siempre el individuo", al tiempo que señalaba que "no formamos una Nación de naciones, sino una Nación de personas, de ciudadanos libres e iguales".

Rajoy ha puntualizado que la política actual del Gobierno socialista "no es lo que acordamos en 1978, no es lo que quieren los españoles", y ha advertido que "el futuro común no se construye con radicalismos, intolerancia y mal talante". Además, el jefe de la oposición ha recordado que el acto convocado en Madrid por el PP, en contra de lo que se ha encargado de difundir el Gobierno y el tripartito de la Generalidad de Cataluña, es "para celebrar 27 años de vida constitucional, de libertad y de progreso, para apoyar la Constitución más longeva, la que nos ha proporcionado el periodo más exitoso, para hacerla durar, mantener en pie ese acogedor recinto en el que todos los españoles que lo deseen encuentren refugio".

Y ha cerrado su intervención animando a los asistentes a sumarse a un grito que ha resultado unánime. "Gritad conmigo y que se os oiga en toda España, desde Finisterre al Cabo de Gata y desde el Pirineo hasta Lanzarote. ¡Viva la Constitución! ¡Viva la libertad! ¡Viva la nación española!

31 comentarios

Papillón -

- Poner a un comisario político para controlar a las víctimas
- Perseguir con financiación a la AVT
- Adoctrinar a la juventud con la nueva formación del espíritu nacional o educación para la ciudadanía (esto sí es calificable, como la pretecnología, música, etc) La religión que es de las cosas más importantes en el mundo y para el que cree lo más importante no lo es.
- Dejar a PCTV participar en las elecciones con un dossier de casi 100 páginas de la Guardia Civil diciendo que era parte del entramado de ETA
- El Pacto del Tinell que impide pactar con el PP
- Los submarinos nucleares que se reparan en Gibraltar
- Persecución de El Mundo, COPE, Intereconomía
- Dar las licencias televisivas a PRISA (ley ad hoc) y sus coleguillas de la sexta
- Dejar que la SER no devuelva lo comprado ilegalmente a A3 de radio
- Forzar una OPA como pago al tripartito por su apoyo
- El intento de comprar el BBVA mediante Sacyr
- Llamar matrimonio a la unión de dos gays atacando principios (FIN)

Papillón -

Crispación:
- Culpar a un gobierno de el hundimiento de un barco, del que se ha acusado penalmente al capitán que fue con sus maniobras quien hizo que se fuera a pique.
- Oponerse a toda guerra por una en que las tropas españolas sólo participó en la reconstrucción amparada por 2 resoluciones de la ONU. Traer a las tropas dando una gran victoria a los terroristas y sin avisar a nuestros aliados para las europeas
- Pedir que todo el mundo retire las tropas
- Acusar al gobierno de un atentado islamista (por lo menos ejecutado por musulmanes), incluso inventar terroristas suicidas, golpes de Estado, reuniones de Acebes con el rey, pruebas que nunca aparecieron que ocultaba el PP
- Utilizar una manifestación de dolor para llamar asesino a Aznar
- Romper la política internacional de España de toda la vida para justificarse.
- Tapar el 3%, el Carmel, el Cougar, la actividad en Afganistán, el Estatuto, negociaciones con ETA
- Decidir que sólo son víctimas las que controla Manjón (continua....

jesoti -

Algunos diputados socialista consideran que el presidente debe dar un giro sustancial a su manera de entender y ejercer el poder, abandonando los permanentes "recursos de campaña", donde casi todo puede decirse y prometerse. Pretender eliminar al PP de la escena política española y no haber aceptado las ofertas institucionales de Rajoy, están ya pasando factura y "fue una torpeza", aseguran.
LOLLEVAS CRUDO ZP POR INCOMPETENTE
NO ECHES LA CULPA AL PP.

Goyo F. -

La dirección del PP hizo ayer balance, en «maitines», del acto en apoyo de la Constitución celebrado el sábado en la Puerta del Sol y la conclusión es que ha sido un éxito notable. El consejo de notables que preside Mariano Rajoy parece convencido de ir en la dirección correcta y mantendrá la actual táctica, que incluye periódicas movilizaciones callejeras.

Los temores iniciales de algunos dirigentes populares parecen disipados. Ayer, la conclusión fue que lo ocurrido en Sol demuestra que la calle, la opinión pública, está al lado del PP frente a propuestas como el Estatuto catalán.

Cuenta C. Morodo en La Razón que hoy, ante los fastos del «Día de la Constitución», el PP se siente legitimado para sacar pecho como único partido que puede defender con rotundidad, y en todas partes, la Carta Magna, mientras que el Gobierno afronta la conmemoración con la «mancha» del desaire de sus socios a la recepción oficial que se celebrará esta mañana en el Congreso.

brado -

La Cadena COPE, ha recibido más de 370.000 mensajes de apoyo de sus oyentes por los ataques que recibe desde la Generalitat y el tripartito catalán, que intentan cerrar nuestras emisoras en esa comunidad. Este apoyo no sólo se ha reflejado en las emisoras, también han podido escucharse el pasado sábado por la mañana en la concentración convocada por el Partido Popular en la madrileña Puerta del Sol. Por otro lado, muchos oyentes llamaron a la COPE el pasado sábado para denunciar que, durante la concentración madrileña, se han recogido firmas contra esta Cadena con un manifiesto que era presentado como de apoyo y no de condena. La propia Esperanza Aguirre condenó esta actuación de un grupo de personas que han abusado de la buena fe de los concentrados.

manicero -

El PSOE se llenaba la boca para celebrar cada año el aniversario de la Constitución del consenso, pero ahora califica como «concentración callejera» el acto convocado por el PP para defender esa misma Constitución, cuando está verdaderamente amenazada por los socios que sostienen al Gobierno. Es patético el titubeante discurso de De la Vega. Pero la vida sigue adelante y los ciudadanos hemos aprendido a distinguir entre unos políticos y otros. Las urnas hablarán a pesar de las manipulaciones.

breda -

Y "contra Cataluña", todavía menos. Desde la tribuna de oradores se habló en catalán, como en euskera, gallego y valenciano. Decenas de banderas catalanas ondearon junto a las de otras comunidades autónomas. Ni una sola voz se alzó contra una región de España que, ante la sombra de un absurdo boicot a su producto navideño por excelencia, ha tenido de su parte, brindando con cava, al orador de ayer y a la otra gran protagonista del día tras su accidente: Esperanza Aguirre.

Así, aunque al poco de su conclusión Artur Mas hablaba de "numerito", y Alfredo Pérez Rubalcaba de una "manipulación partidaria" de la Carta Magna, en verdad lo que tuvo lugar ayer en Madrid fue una celebración pacífica, tranquila y sencilla para transmitir "a quien lo tiene que oír" –como señaló Rajoy en clara referencia a José Luis Rodríguez Zapatero– que la mayoría de los españoles quiere mantener los dos pilares básicos de la Constitución: la unidad indisoluble de la nación, y el pueblo español en su conjunto como único sujeto de la soberanía. (FIN)

breda -

En los días previos al homenaje a la Constitución Española capitaneado ayer por Mariano Rajoy, desde CiU se culpaba por anticipado al PP de cualquier incidente que pudiese pasar en él; el conseller de la Generalitat y líder de ICV, Joan Saura, anunciaba que los populares no podrían excusarse "de sus responsabilidades por lo que ocurriese en la concentración"; e incluso José Blanco, haciendo suyo el imaginario nacionalista, criticó que se convocase un acto "contra Cataluña".

Pero ¿qué ha sucedido en realidad?

Incidentes, ninguno. Si lo que temían los nacionalistas es que grupos extremistas radicalizasen el ambiente festivo a favor de la Carta Magna, y lo transformasen en algo agrio y ofensivo con símbolos o pancartas fuera de lugar... eso no sólo no ocurrió, es que no hubo ni que impedirlo. A nadie le cupo en la cabeza acudir a la Puerta del Sol para eso. (continua....

basto -

pues hay que echrlos aunque se a a patadas, aunque no lo creas, no me gusta que gobiernen mas de 8 años. y ni siquiera del mismo partido, porque una vez que pillan la poltrona se hacen "funcionarios" y a cobrar por dormir.

teyuro -

vivo en area rural y soy de la España tercermundista ya que me cuesta un huevo internet 1 mega, no tengo acceso a la TV digital, y los catalanes pidiendo, seran chorizos, por cierto vivo en Andalucia donde los progres llevan 25 años de la epoca victoriosa, Viva Chavz, viva Franco.
Somos la cola de España y mientras no cambien los que nos administran......

rojeras -

El voto de 680 mil catalanes le da 8 diputados en Madrid de ERC, el voto de 190 mil andaluces no le da un diputado en Madrid al PA, y el voto de 290 mil andaluces no le da ni un diputado por Andalucia a IU.Peazo democracia tenemos.

presto -

Creo que en el PSOE no se esperaban un discurso tan moderado. Su respuesta no concuerda con la lectura del discurso, a lo mejor sí con lo que diga la Ser o El País, pero Rajoy los ha sorprendido.

jeremias -

Estoy de acuerdo con Rajoy en su fondo y en su forma. Parece que el accidente, provocado por el aire de cola, ha traído y llevado al suficiente cola. para que de una vez por todas se posiciones a favor de los ciudadanos y ciudadanas y de la libertad.

Con él a parte de una representación ciudadana se hallaba el ahora y siemore ciudadano que anteriormente ejerció de presidente y que ha realizado unas declaracioens dignas de quien es y de quien fue.

Mis feliciataciones a ambos, a todos los ciudadanos y ciudadanas y recordar que...NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR POR PALTAFORMAS CIUDADANAS DE CATALUÑA ni por otras zarandajas, porque lo que quieren los socilaistas y nacionalistas es dividirnos y así vencernos.

victorde -

bastoser, no te hagas eco de la propaganda facharroja...La mejor defensa es un buen ataque: los fachas (facharrojos) y neonazis son los de la SER, que necesitan mentir y manipular las 24 horas del día porque el PSOE (el PRISOE) no cree en nada más que la pasta gansa...Para esta gentuza facharroja la POLITICA es el negocio... Y Polanco es su profeta, es decir, el presidente del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN...
Rubalcaba, la viejales De La Vega, ZP, Blanco y sus ultramentiras no son más que guerrilleros de Polancone, la carne de cañón que por unas migajes les llena los bolsillos al PROFETA deL PRISOE

katalan -

Rajoy con España y su Constitución y Rodriguez ¡como sea! con su estado Libertad y el estatuto, ¿que elegiremos los españoles?. Esta claro, clarísimo, España y su Constitución.
Escuchar las tonterias que dicen los triputitos y sociatas da verguenza ajena. Como se puede decir que defender la Constitución es ir contra Cataluña. Pero Señores si Cataluña es España y se encuentra en la Constitución ¿como se va ir en contra de ella?, absurdo.
No saben que decir ni argumentar y salen con cualquier gilipollez. Pues va a ser que no, que defendiendo la Constitución también se defiende Cataluña y el resto de las regiones y comunidades de España.
La ecuación España/Constitución es tan clara que les va costar manipularla.
Y lo que deben tener claro estos desgobernantes es que existe una gran cantidad de españoles que todavia queremos seguir siendo españoles y que no lo van a tener fácil para que nos hagan dejar de ser españoles. Además, es muy sencillo quien no quiere ser español, pues nada, se hace frances, aleman, chino, cubano, venezolano, marroqui, pakistaní, iraki o lo que le venga en gana. Y si quiere montarse una Nación nueva, tampoco pasa nada, al desierto del Sahara que tiene mucho espacio o la antártida que también lo tiene.
Saludos.

bastoser -

pues corre por la red la noticia de que la SER ha cogido a un manifestante que decía que ESpaña es una, grande y libre y lo ha sacado descontextualizado para desinformar diciendo lo extrema derecha que es el PP.
Pero NO LES VA A SALIR.
Ya dije ayer que no lograrán imponer su rollete de que la derecha es facha ni tampoco el arrinconarla. Y esto es verdad vista en la bola.
La sensación y percepción de su fracaso en este tema que tengo es TOTAL.
Cuanto más se agachan, más se les ve el culo.
¿Quién puede creer que más de ¡¡¡10 millones!!! de españoles son fachas? Sería como decir que TODOS los millones que votan al psoe son Zp´s.
Que son idiotas, vaya.
¿Os imagináis todo el rato el PP diciendo que la izquierda es tontadelculo? Pues eso.

Manolo F. -

¡¡¡Enhorabuena!!, a los que habeis podido estar hoy en la Puerta del Sol. El orden y respeto demostrado, contrasta con quienes las manifestaciones las hacen con algaradas, insultos, amenazas y provocaciones y algo peor que todos hemos visto.
Me gustaría que con las imágenes de hoy se dieran alguna de hace dos o tres años, en los que los del "hoy Gobierno" o su partido el PSOE, tambien se manifestaban "en favor de la Constitución",........¿POR QUE HOY NO?, y no solo eso, ¿por que lo censuran tan fuertemente?, es por la hipoteca que tienen contraida????.
Lamentable ese cambio, que no es ni de "TALANTE", ni de "TALENTO" ni de "DIALOGO", es simple y llanamente de...."SOMETIMIENTO" al que le permite des-gobernar. ¡¡Viva ESPAÑA!!

javier -

Los ultras separatistas (50 casposos facharrojos de ERC, supongo) se manifiestan ante la sede del PP de Barcelona...¿Hará Piqué lo mismo y se manifestaran los peperos catalanes ante la sede de los separatistas o no se atreve?...Porque ya está bien que defender la Constitucion en España sea motivo de polemica por parte de los facharrojos y los separatistas...Algo va profudamente mal cuando en ningun pais del Mundo sus ciudadanos se manifiestan para defender la Constitucion.

martes -

Algunos compañeros de trabajo me han pedido mi opinion sobre la concentración.
¿Primeras impresiones? pues un muy buen día en Madrid, otoñal y fresquito, pero soleado. Muy buena organización, y muy interesantes los artículos de la C.E. leídos. Muy buen ambiente, y la sensación de estar en el buen camino. Mariano Rajoy es el hombre. El golpe de efecto que el PP y él mismo han dado hoy se va a traducir en el próximo hospedaje en Moncloa, aunque al inquilino actual haya que echarlo a patadas y llevarlo ante un juez.

La sensatez, serenidad, esfuerzo, dureza y sentido común está empezando a dar sus frutos. Queda mucho por hacer, pero algo está cambiando ya. El PP tiene ya el centro, casi sin hacer nada más que aplicar el sentido común.

hierro -

Al primero que se le llena la boca, y debería de atragantársele, con la palabra Constitución es al que está haciendo traición de lesa patria con ella : el Rojo presidente que gobierna Como sea esta España malherida desde el 11M

"¡Viva la Constitución! ¡Viva la libertad! ¡Viva la nación española!"

Beltran D. -

Me parece que cada vez les molesta más a los sinvergüenzas que nos gobiernan que el PP haga, promueva y participe en manifestaciones multitudinarias.

Dice el equipo de gobierno del “Como sea” que la Constitución tiene una salud de hierro y que no necesita de estos apoyos “partidistas” Muy buena salud no tiene que tener para ellos porque la quieren hacer una cirugía plástica de las que hoy tanta demanda hay para las personas. La Constitución es joven y no necesita de ellas. Tal vez la necesiten ellos, esos políticos empezando por el Rojo Mari Claire y terminando por el Carod. Cirugía plástica en el cerebro.

A mi me parece fabuloso y necesario que se hagan desde la oposición este tipo de manifestaciones un día sí y otro también, porque cada vez les molestan más. Porque cada vez se están enterando más personas de lo que está ocurriendo y tanto se oculta.
Hoy he visto unos minutos la TVE 1 con las noticias ya empezadas y me ha parecido que le han dado un trato informativo más que aceptable a la concentración a favor de la Constitución.

Que sigan así, haciendo las cosas mal, porque esto les va a explotar en sus manos. Los españoles en general no estamos por esas cirugías plásticas que le quieren hacer a la Constitución.

Estos señores que gobiernan “Como sea” deberían marcharse para siempre. Para ello necesitamos unas elecciones.

Váyanse como sea, sin hacer más mal a España.

Juan F. -

Dice Rajoy: "No formamos una Nación de naciones, sino una nación de personas, de ciudadanos libres e iguales".

Es un buen deseo, pero yo no veo esa igualdad de derechos. Porque no es lo mismo ser catalan o vasco que andaluz. Para empezar, no tenemos el mismo derecho a la educacion unos que otros. No somos un pais de ciudadanos con los mismos derechos. Los profesores en katalonia no tiene el derecho a expresarse en la lengua que escojan. Los derechos de los ciudadanos han sido, estan siendo y seguiran estando pisoteados por los caciques del nazionalismo. Ya no se trata de defender la igualdad, sino de recuperarla.

Y mientras algunos defienden la constitucion y el derecho a vivir en un pais normal, otros se dedican a la autocomplacencia babosa y a sugerir reformas cosmeticas (probablemente para camuflar su desguace).

narceo -

En una bitácora que habla de la Constitución, me parece importante hacer algunas referenias a la misma y pensar en que todos han jurado o prometido cumplirla y hacerla cumplir. Y por tanto antes de pensar en reformas, hay que pensar en cumplirla de verdad. Por ejemplo: El artículo 138.2 que dice "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunicdades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales." Pues que así sea y no hay más que hablar. El artículo 9.1 dice : "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico". Ordenamiento juridico que, por supuesto, nunca puede ser contrario a la misma constitución.Así, si se dispone que ha de haber banderas y retratos en los edificios públicos, deberá haberlos y eso no es tema de discusión. Si se discute, se sale uno de la Cosntitución. Y en el artículo 3 se dice que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo. Pues cúmplase. Todo lo que sea incumplir o dificultar el cumplimento de tan elementales normas es anticonstitucional y como tal debe ser tratado.Claro está que no hacen falta actos en defensa de la Constitución si la Constituciçon se cumple. Pero ¿se cumple?

tere -

Cambiando de tema, ZP es un auténtico gafe. Si nos quería fastidiar el día ha dado en el clavo ya que el día ha sido de cine para la manifestación.
¿Habremos pasado de mil? Ya veremos lo que dicen los medios.

master -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opina que el término "nación" no debería figurar en la redacción final del Estatuto de Cataluña únicamente "por falta de consenso suficiente y por no ser aceptado por la mayoría de españoles" pero afirma, en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, que "es constitucional la idea de una identidad nacional catalana con una nación con mayúsculas, española". Y advierte de que no se debe "caer en la trampa de mezclar el proceso vasco con el catalán".

A pesar de esta advertencia, asegura que el Gobierno "tiene claro" que los cuatro asuntos susceptibles de reforma constitucional "deben ir juntos en el mismo referéndum al final de la legislatura". Precisa que "tres de ellos pueden ser modificados sin necesidad de referéndum", aunque el referido a la igualdad de sexos en la sucesión a la Jefatura del Estado requiere consulta popular.
Ya estamos otra vez confundiendo, estos progres no escarmientan.

Ramón Ferguera -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, declaró que una formación política "que aspire a gobernar y que ha gobernado no ha de ser el partido de la pancarta" y advirtió al PP que "de tanto querer" defender a España al final "la acabarán matando".

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, evitó referirse a la convocatoria del PP y reclamó que Cataluña "pase página" y deje de actuar como "provincia informativa de Madrid". Carod señaló que Cataluña tiene sus prioridades, como la aprobación del Estatut y debe cambiar de estrategia y pasar a la ofensiva "hablando sólo de nuestros intereses". (FIN)

Ramón Ferguera -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el mejor homenaje que se puede hacer a la Constitución es "promover la convivencia y la unidad", y acusó al PP de "no hacer un buen uso" de la Carta Magna al convocar una concentración para defenderla "cuando todo el mundo sabe que no está en peligro". A la pregunta de si creía que el acto convocado por el PP era a favor de la Constitución o contra el Estatuto de Cataluña, dijo que "ya les dije ayer lo que era", y añadió que "todo el mundo lo ha podido ver esta mañana".

Los partidos catalanes fueron los más explícitos en sus ataques al entender que esta concentración iba no sólo en contra del Estatuto sino también de toda Cataluña. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que el acto del PP "se ha hecho contra el Estatut y para que Mariano Rajoy gobierne cuanto antes, porque el PP no ha digerido su derrota electoral e intenta deslegitimizar al Gobierno socialista".

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que, aunque el PP asegure que la concentración es en defensa de Constitución Española, "se les está viendo el plumero, ya que va en contra del Estatut de Cataluña", por lo que pidió al PSOE que "aguante la presión" ante el "numerito" de los populares. Mas pidió al PP que deje de "hostigar" a Cataluña "porque no nos vamos a dar por vencidos" y criticó a los populares por decir "bestialidades tan monumentales" como la de asociar el Estatut, su defensa y estrategia, a la ETA, por lo que, dijo, "después de eso, difícilmente se puede decir que se está en favor de la Constitución". (continua....

Ramón Ferguera -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló este sábado en Tenerife, en relación con el homenaje del PP a la Constitución Española, que "hay otras formas de conmemorarla". Aunque acto seguido dijo tener el máximo respeto al derecho de los ciudadanos a manifestarse. Fernández de la Vega aseguró que la Carta Magna "goza de extraordinaria salud".

El ministro de Defensa, José Bono, a pesar de haber abogado este sábado por la "indisoluble unidad de España" como garantía de igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, criticó a los que "se sirven de la defensa de la Constitución para generar odio entre los españoles".

En su discurso del acto de jura de bandera de la 111 promoción de la escala de cabos y guardias en la Academia de la Guardia Civil en Baeza, Bono hizo una referencia explícita a la Carta Magna y dijo que "defender a España y su Constitución no es compatible con generar odios entre nosotros". José Bono apuntó que esa defensa de la Constitución y de España no consiste tampoco "en proclamarse expendedores de carnés de patriotas", porque "cada uno entiende su patriotismo a su manera" (continua....

Ramón Ferguera -

Pese a que no ha habido un solo mensaje contra Cataluña, los catalanes o el Estatuto, el Gobierno del PSOE y sus socios se han apresurado a tachar el acto del PP en defensa de la Constitución de ser contrario a una parte de España. Fernández de la Vega opina ahora que "hay otras formas de conmemorarla" y olvida que Zapatero, en 2003, participó en un acto similar. Bono ha aprovechado su discurso ante la Guardia Civil para hablar del homenaje a la Carta Magna y referirse a los que generan "odio entre los españoles". En la misma línea, Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al PP de "no hacer un buen uso" de la Carta Magna al convocar una manifestación para defenderla "cuando todo el mundo sabe que no está en peligro". Asimismo, Bono ha criticado a los que "se sirven de la defensa de la Constitución para generar odio entre los españoles". (continua....

Candido R. G. -

Lo que allí se celebró es lo que los reunidos saben que les une: la democracia, la voluntad de convivir juntos y en paz. Resumido en una palabra: España, con la bandera nacional de protagonista, pero también con las de las comunidades y las lenguas españolas, que por una vez no han servido para separar, sino para sacar a la luz lo que nos es común a todos.

Había en la concentración un peligro latente, el de convertirlo en un pretexto para la queja y la protesta. Ha sido al revés. El ánimo de la gente y las valientes palabras de Rajoy —muy bien el recuerdo a los cientos y cientos de españoles asesinados por eso, por ser españoles y demócratas— lo evitaron de sobra. Ni por asomo fue una "concentración callejera". Ha sido un acto de civismo y de generosidad. Se defendió a las instituciones democráticas. Se homenajeó a los medios de comunicación que están siendo atacados por ejercer sus derechos. Y reapareció el espíritu de la Transición, pero ya madurado, consciente, dispuesto a asumir las responsabilidades que sean necesarias para su defensa.

Ese es el tercer argumento que ha hecho de esta manifestación un acto de especial trascendencia. Quienes estaban allí saben que están del lado de la libertad. También nos preguntábamos dónde está el Gobierno de España. Pero eso es otra cosa. Nosotros sí sabemos dónde estamos.(FIN)

Candido R. G. -

He asistido a la concentración en homenaje a la Constitución en un local de juegos, en la Puerta del Sol casi esquina a la calle Arenal. Ante la cantidad de gente reunida en la plaza y los problemas de aglomeración, los responsables tuvieron la amabilidad de dejarnos escuchar el acto desde el interior del local. Muchos de los que me rodeaban siguieron con la cabeza agachada, con ademán serio y gesto preocupación las palabras de Mariano Rajoy. Al final, dentro del recinto, sonaron más resonantes aún los tres vivas que solicitó el líder del Partido Popular: a la Constitución, a la libertad y a la nación española.

La escenografía preparada, entrevista al llegar a la Puerta del Sol, era la de un acto de partido. Evidentemente, el acto de partido se convirtió en una gran manifestación, una de las más importantes que yo recuerde. En primer lugar, por el número de asistentes: es raro que una convocatoria partidista convoque a una multitud como la que se reunió en la Puerta del Sol.

En segundo lugar, por la calidad de los reunidos. Quienes acudieron cubrían todo el arco social español: de barrios céntricos y menos céntricos, jóvenes, mayores, familias enteras, de Madrid y de toda España. Si alguien quiere tener una idea de lo que es el pueblo español, sin retórica de ninguna clase, lo tendrá con sólo contemplar a los asistentes a este acto de homenaje a la Constitución. (continua....