Blogia
ametralladora

Se refuerza el oligopolio informativo español: Zapatero concede el viernes 20 canales de TV digital.

Se refuerza el oligopolio informativo español: Zapatero concede el viernes 20 canales de TV digital.
 Todos los grandes grupos informativos, salvo la COPE, tendrán TV digital de cobertura nacional. Comenzarán a funcionar el 2 de diciembre, aunque el parque de antenas no está preparado. RTVE recibirá cinco canales; A-3 TV, Tele 5 y la Cuatro recibirán tres por cabeza; Veo TV (El Mundo), Net TV (ABC) y la nueva cadena de Globomedia se quedan con otros dos canales cada una.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el reforzamiento –estancamiento- del oligopolio informativo español. Lo que el consejero delegado de PRISA , Juan Luis Cebrián, llamara la paz digital consiste en que el Gobierno no deja descontento, es decir, no deja sin TV, a ni uno solo de los grandes editores de prensa, radio y TV, es decir aquellos que podrían hacerle la vida difícil. No hay nuevos comensales invitados a la mesa y todos los miembros del lobby informativo español se sentirán tentados a portarse bien con el Ejecutivo. De hecho, entre los grandes medios, sólo la COPE de la Iglesia se queda fuera.

El viernes 25 el Gobierno Zapatero repartirá 20 canales digitales que convivirán hasta 2010 (apagón analógico) con los actuales canales convencionales o analógicos. Así, la pública RTVE recibirá cinco canales, lo que quiere decir que dispondrá de 7 programaciones (si les sumamos la una y la dos), A-3 TV, Tele 5 y la Cuatro (es decir, José Manuel Lara, Silvio Berlusconi y Jesús Polanco) dispondrán de otras tres por cabeza. El caso de Polanco resulta especialmente llamativo : no sólo es el más beneficiado por el Gobierno Zapatero, sino que además mantiene la cadena local Localia y el monopolio del TV de pago vía satélite. No está mal. Además, para que no protesten, a los tres grandes poderes televisivos se les concede la automutilación de la TV pública que deberá reducir sus ingresos publicitarios, es decir, que todos los españoles pagaremos más para sostener la empresa. De esta forma, los señores de la prensa podrán ingresar más dinero por publicidad.

Al mismo tiempo, había que contentar a El Mundo, Recoletos y Vocento. Pues bien, Net TV (Vocento-ABC), Veo TV (El Mundo-Recoletos) recibirán dos canales cada uno. Pero es que, además de copar la televisión pública y de contar con el apoyo entusiasta de Polanco, el apoyo efectivo – mucho más llamativo e ininteligible- de Berlusconi, y la neutralidad de Lara, el PSOE crea su propia TV. El único nuevo comensal aceptado en el banquete de los elegidos, de los amos catódicos, será una nueva cadena, la que llaman la Sexta, propiedad de la productora socialista Globomedia (José Miguel Contreras) y de la productora también socialista Mediapro (que además se fusionarán), de la que es propietario Jaume Rores, y los mexicanos de Televisa, los grandes amigos de Carlos Slim y su gemelo, Felipe González.

Ojo, desde el 2 de diciembre habrá 20 canales digitales, que para ser vistos en los hogares precisarán de un adaptador en el televisor y lo que es más complejo : la adaptación del parque de antenas, algo mucho más complejo de resolver que el adaptador particular que ya se vende por 70 euros aunque, eso sí, sin interactividad.

Un detalle, sólo cuatro de los cinco canales digitales ofrecidos a RTVE tendrán desconexión autonómica. Al final, la TV pública tendrá 7 u 8 canales. A ver cómo se financian.

EL Gobierno Zapatero se asegura así que, enfrente tendrá a los medios digitales de Internet, imposibles de controlar, a la cadena COPE y a medios regionales. Pero para estos también hay un juguete preparado. No olvidemos que el próximo viernes el Gobierno también apoyará cuatro canales de TV autonómicos (más bien habría que decir cuatro por autonomía), con desconexión provincial. Eso lo reparten los gobiernos autónomos y ahí la prensa regional puede tener su oportunidad. La paz digital consiste en que todos estén contentos con el gran conseguidor: el Gobierno.

14 comentarios

romualdo -

Esto es lo que se llama amiguismo en sentido puro. Llamas a tres amigos, les dices que te hagan una oferta y la aceptas sin rechistar. Sólo hay un problema: Polanco. Don Jesús no admite competencia y tras el fiasco inicial de la Cuatro empezará a tomar medidas. Cuando la competencia era Antena 3 Radio la compró y la cerró. Ahora puede pasar algo parecido con la Sexta cuando ZP deje el poder, con lo que más que un favor, los amigos de ZP habrán sido utilizados para fines propagandísticos mientras sean útiles.

rumiando -

El Rodríguez este sigue la norma de los dictadores bananeros con los que se junta y de los que aprende, la mejor manera de no recibir ataques del periodismo independiente es que no exista el periodismo independiente. A este paso vamos a tener que comprar prensa extranjera y ver los informativos de otros países vía satélite para enterarnos realmente de lo que sucede en España de forma fiable, pero no demos idea que a lo mejor los del PSOE limitan los periódicos extranjeros que se pueden vender en España y anulan las señales de los satélites en España.

berta -

Es una verguenza. zapatero es un mentiroso, porque no fue a las claras con el electorado. se disfrazó de una cosa para gobernar de otra manera distinta, y lo peor es que lo hace con los votos que le otorgaron personas que no esperaban estas conductas y derivas.
tendria que haberse mostrado tal y como es y a ver quien co.... le iba a votar.
Un Presidente debe gobernar para el conjunto de la población, no solo para sus amigos

hartop -

...y después llegó la izquierda para poner las cosas en un orden democrático, con buen talante, sin amiguismos, sin tapujos, con transparencia. Ya no se harán más adjudicaciones a dedo, como hacían otros. Ahora se hará mediante el oportuno concurso, legal y transparente, no como la telefonía móvil, que fue regalada.
Hay más justicia social, se ha reducido el endeudamiento familiar, ha bajado el precio de la vivienda y los impuestos, ha aumentado el poder adquisitivo al subir los salarios y mantenerse inalterable el IPC.
Se ha terminado la violencia de género, el paro ha desaparecido prácticamente, los contratos precarios son historia, no hay accidentes laborales mortales, sólo pequeños rasguños.
No hay listas de espera, ni indigentes, no se cometen delitos mayores ni menores. No se muere en carretera, todo es felicidad y alegría.
Incluso los políticos son honestos, que ya es decir...
¿Dónde, dónde es eso?
En ningún sitio, pero...¡a que sería bueno...!!

cabreadot -

Pero si tienen La Primera, La 2, Telecinco, Canal Plus y Digital Plus, La cuatro,Canal Sur, Localia,Television de Galicia, TV3,Canal " Andalucia,todas las autonomicas gobernadas por el PSOE,CNN Plus, y ahora La Sexta, pues estamos cerca del pensamiento progre unico.

frasco -

La sexta, zETAp, da otra tele a sus amiguetes. A sus cuates.

¿Alguien creía o esperaba otra cosa?

Este ramplón, presidente impuesto por los terroristas sanguinarios, no se va a parar a comprobar su propia verguenza. No la conoce.

Como "es rojo", no está sujeto a norma moral alguna.

¡Veamos como llegó al poder!: Sobre los cadaveres de 192 inocentes y mil quinientos heridos igualmente inocentes, sacrificados por la mano negra, para que él sea presidente, y España y los españoles dejemos de existir.

¡Enhorabuena ZP, estás cumpliendo el guión!

justo -

La sexta, bueno, un nuevo canal amigo del socialismo español. Habrá que darle la bienvenida ignorándole como a la Cuatro.

gracioso -

Y son estos los que luego se quejan de que Aguirre reparte mal las licencias de las Tv locales en Madrid. La diferencia es que una Tv local gana 2€ y una nacional 2 centenas de millones de €. Pequeña diferencia.

Vamos, que un canal más, esperemos que no sea como la mierda de la CUATRO. Tanto lio, tanto lio y no la ve nadie, es infumable. Por lo menos esperemos que en la SEXTA pongan cine y series decentes, y que los decorados no parezcan de segunda mano. Esperemos también que no contraten a bazofia sobrante de otros programas como hace cuatro, esperemos que no mezclen futbol y humor, y esperemos que las entrevistas no las corten, copien y peguen como hacen otros.

Anónimo -

Rubio, pues como sea verdad a Jesus "del gran poder" se le va a poner una leche que no veas. Si la audiencia está en mínimos ahora, cuando entre otro, va a ser como el interés de mora de la caixa al PSC y a ERC negativisimo.

Rubio D. -

Tan sólo la Cadena COPE, como gran grupo mediático, se queda sin su pedazo de un pastel del que, muy probablemente, ya sabía que ni probaría. Quizás por eso no intentó hacerse con esta licencia, que nunca pidió, y prefirió centrarse en las licencias autonómicas, donde veía más posibilidades, sobre todo en aquellas donde el color del partido en el Gobierno le era más afín, como sucedió en Galicia (días antes de salir del Gobierno Manuel Fraga otorgó las licencias), en Valencia y en Madrid, con Esperanza Aguirre repartiendo.

No obstante, y aunque las cosas se han tenido que hacer deprisa y corriendo, no son todo aleluyas para este nuevo canal, ya que pese a que su licencia será válida para todo el territorio nacional, sólo podrá hacerlo en un 70% de la misma, debido a problemas técnicos. El espectro radioeléctrico español sufre graves limitaciones que, por el momento, impiden que la señal llegue a todos los rincones de la geografía española. Todo un puzzle de frecuencias analógicas en lo que los técnicos de la Secretaría General de Telecomunicaciones trabajan a contra reloj estos días. (FIN)

Rubio D. -

Más de uno debe estar ya contando las horas, los minutos y hasta los segundos de las escasas 24 horas que restan para ganar el premio gordo. Un premio cuadrado, en forma de televisión, que se colará a partir de abril, según dicen, en los salones de todos los españoles. Y los agraciados son José Miguel Contreras y Emilio Aragón, Karlos Arguiñano, José Manuel Lorenzo, el nocturno Andreu Buenafuente y Jaime Roures. Todos ellos, de la mano de la mexicana Televisa, a un 60-40%, respectivamente, serán a partir de este viernes... La Sexta "de Zapatero".

Y detrás de estos empresarios están las más grandes productoras españoles: El Grupo Árbol, Bainet, Drive, El Terrat y Mediapro, según el orden citado. Con este arsenal de productoras ocupando la quinta plaza analógica del panorama audiovisual (TVE tiene dos canales), pocos amigos del presidente del Gobierno quedan ya por "colocar", ahora que Jesús Polanco también tiene lo suyo, Cuatro, desde hace ya quince días. (continua....

PEPO -

LA LIBERTAD DE VER LO QUE UNO QUIERE VER HA MUERTO GRACIAS A LOS GOBERNANTES QUE HAY EN ESPAÑA.

PEPO -

¡¡¡¡LA POCA LIBERTAD DE PRENSA RADIO Y TELEVISION HA MUERTO!!!!!!
ESTÁ VISTO QUE NO TENEMOS LOS ESPAÑOLES LIBERTAD PARA ENTERARNOS DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO NI EN ESPAÑA.

PEPO -

¡¡¡¡LA POCA LIBERTAD DE PRENSA RADIO Y TELEVISION A MUERTO!!!!!!
ESTÁ VISTO QUE NO TENEMOS LOS ESPAÑOLES LIBERTAD PARA ENTERARNOS DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO NI EN ESPAÑA.