Blogia
ametralladora

La CE confirma que Barroso se reunió con Zapatero para hablar de la OPA sobre Endesa.

La CE confirma que Barroso se reunió con Zapatero para hablar de la OPA sobre Endesa.
 EL GOBIERNO ENVIÓ UN AVIÓN DEL EJÉRCITO PARA TRAERLE A MADRID.
Una portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaron en Madrid, el pasado 6 de noviembre, a petición de este último, para hablar de las normas sobre fusiones. Días después, la CE decidía remitir el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa a las autoridades españolas. El PP solicitará la comparecencia en el Congreso de Zapatero para explicarlo.
Según informa este viernes El Confidencial.com, la reunión mantenida el domingo 6 de noviembre pudo resultar fundamental en el cambio de criterio de la responsable de Competencia de Bruselas, Neelie Kroes, para finalmente no analizar la OPA de Gas Natural. Además, el pasado viernes, este confidencial informó de que el Gobierno español estaba a punto de salirse con la suya logrando que el Colegio de Comisarios remitiera la competencia sobre la OPA a Madrid, a cambio de que España cediera en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, en la cuestión clave de los fondos estructurales a recibir por nuestro país a partir de 2007.
El PP solicitará la comparecencia de Zapatero
El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que informe sobre el contenido de esta reunión, sobre la que también pedirá aclaraciones, en el Parlamento Europeo, al presidente de la CE, Durao Barroso. Así lo ha afirmado el secretario general de los populares, Ángel Acebes, en una rueda de prensa en la que también ha dicho que, "de ser cierto, sería un gravísimo escándalo", ya que, a su juicio, si se habló de esta operación, "se acreditaría la politización de la OPA".

"Que Zapatero se reúna en secreto, que mande el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas al presidente de la Comisión Europea para cenar y tratar la OPA sobre una empresa privada huele muy mal", ha advertido Acebes. Por ello, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "hoy tenía inexcusablemente que haber comparecido ante los españoles" para confirmar si estos hechos son ciertos. Además, ha subrayado que "es necesario explicar y clarificar cuanto antes si esto se ha vinculado a la negociación de los fondos que le corresponden a España".

43 comentarios

juantxu -

con esta forma ,no ya de pensar,pero si de espresarse
no me estraña que esteis en la oposicion.
un aninimo dice ser trabajador de endesa
votaba \"psoe\" esta arrepentido de haberles votado.¿que pasa que te vas ha quedar sin trabajo?

Anónimo -

La politica es el arte de buscar problemas.Hacer un diagnostico falso y aplicar los remedios equivocados

Sandra Moreno -

Hace meses que el Ejecutivo ha dicho que la archifamosa opa de Gas Natural sobre Endesa es simplemente empresarial. Solamente la derecha estaría crispando a los ciudadanos, viendo connotaciones políticas. Sin embargo, las maniobras de los socialistas indican que la vox populi acierta. Ahora nos enteramos del furtivo viaje de Barroso para una cena secreta con Zapatero. Más claro, agua. En este caso la mujer del César no parece honrada, sencillamente porque no lo es.

PEPO -

En referencia al asunto de la entrevista Joao Barroso-Rodriguez Zapatero siento como español verdadero asco de ser gobernado por un inutil como el Sr. ZP.
Señor presidente ¿le importa a VE. algo España y los Españoles? yo afirmo taxativamente que no, VE con tal de mantenerse en el poder es capaz de vender toda España a los sinverguenzas de los europeos que se están riendo de nosotros a mandíbula batiente.
¿Que hubiese pasado si ese avión en el que ha viajado el presidente de la comisión europea se hubiese caido sobre territorio español? que tendríamos que haber pagado todo, hasta la vida de unas personas que creo yo que deben de tener avión de la propia comunidad europea o esperarse y viajar de día en vuelo regular como todo quisque.
¡Cambie Sr. Presidente del Gobierno o váyase a su casa y déjenos tranquilos a los españoles pues desde que VE gobierna vamos de mal en peor.

Rafael D. J. -

Pero Señor,¿En manos de quién hemos caído?. Una persona(¿¡!?) que por mantenerse en La Moncloa, prevarica, al máximo nivel de Europa con los bienes de este País y envía todo el IVA que Endesa recoge en España para que Cataluña lo administre...y use. Porque no se equivoquen srs,los cambios que se harán al Estatuto serán meramente cosméticos. ¿Pero que puñetas pinta el Gobierno en una pelea entre empresas?.Y no solo pinta, sino impulsa lateralmente, considerando que detrás de G.N. está La Caixa, por naturaleza NO OPABLE, porque...¿Para que querría alguien opar a las joyas del tripartito catalán?.

Jose G. D. -

Acto seguido, volvió a la carga e insistió en que «la decisión de la Comisión Europea de no tomar en consideración las cifras de la compañía Endesa y dejar en consecuencia el análisis del caso en manos de las autoridades españolas fue adoptada exclusivamente sobre bases fácticas y legales».
Sospechas. En este contexto, crecen las sospechas sobre un pacto secreto entre ambas instituciones que forzaría a España a flexibilizar su postura sobre los fondos comuniatrios. De hecho, el comisario de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, dio por sentado hace una semana que nuestro país tendrá que hacer un esfuerzo de flexibilidad si quiere facilitar que haya un acuerdo sobre el Presupuesto Europeo bajo la Presidencia británica, que concluye en este semestre.
Las claves para que dicha negociación lleguen a buen puerto antes de final de año son, según Joaquín Almunia, que Francia acepte rebajar sus pretensiones en materia de política agraria y que España reconozca que su actual posición en la Europa de los 25 le obliga a reducir los fondos estructurales que percibe.
De hecho, Durao Barroso y Rodríguez Zapatero podrían haber sellado en Madrid un pacto de caballeros por el que la Comisión Euorpea no vetaría la operación de Gas Natural sobre Endesa y, por ende, España se garantizaría el éxito de la misma. A cambio, el Ejecutivo español cedería en sus pretensiones de seguir percibiendo el mismo importe de ayudas comunitarias hasta 2013.
Las Perspectivas Financieras de la UE para el período 2007-2013 prevén que España se convierta en contribuyente neto de la Unión Europea antes de que concluya este plazo. El objetivo español oficialmente es evitar ser contribuyente neto en todo este período. (FIN)

Jose G. D. -

En sintonía con el Ejecutivo español, como no podía ser de otra manera, la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, reveló ayer esta entrevista, que se celebró a petición de Rodríguez Zapatero. Durao Barroso voló a Madrid el domingo 6 de este mes y regresó a Bruselas después de la medianoche en un avión puesto a su disposición por el Gobierno español.
«Fue invitado por el primer ministro español el 6 de noviembre, pero no para examinar específicamente un caso de competencia, sino para hablar de toda una serie de asuntos, incluidas las reglas sobre las fusiones. Sobre todo se trató de las reformas, de las perspectivas financieras y de inmigración», puntualizó.
No obstante, fue más contundente que la vicepresidenta primera del Gobierno español a la hora de confirmar que también hablaron de la OPA. «Efectivamente, las reglas sobre las fusiones y el caso (Gas Natural-Endesa) fueron mencionados durante la reunión».
Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, se apresuró ayer a reiterar que la decisión adoptada por la Comisión Europea el martes pasado sobre la polémica OPA se fundó «como cualquier decisión sobre fusiones, en argumentos exclusivamente fácticos y legales. No hay lugar para una decisión política, por dos sencillas razones. Primero, porque no queremos tomar decisiones políticas. Segundo, porque las decisiones pueden ser, y a menudo son, recurridas ante el Tribunal de Primera Instancia», aseveró. (continua....

Jose G. D. -

El Gobierno español y la Comisión Europea confirmaron ayer la cena que mantuvieron el pasado día 6 de noviembre José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso en Madrid, en la que abordaron las Perspectivas Financieras de la UE para el período 2007-2013 y la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Este encuentro se produjo nueve días antes de que la Comisión se inhibiera en este caso y dejara en manos de las autoridades españolas la decisión final sobre la operación.
El Ejecutivo español reconoció ayer, por boca de su portavoz, la celebración de una cena entre ambos dirigentes políticos y negó la excepcionalidad de la misma. Incluso admitió que el Gobierno cedió a Durao Barroso, presidente de la Comisión, un avión para su traslado a Madrid. Algo que, según Teresa Fernández de la Vega, es «habitual y normal» en el caso del presidente de la Comisión Europea o en el del secretario general de la ONU, porque «no disponen de esos instrumentos para desplazarse cuando hay acordada una visita».
Cuestiones pendientes. Rodríguez Zapatero y Durao Barroso analizaron cuestiones pendientes de decisión en el seno de la Unión Europea, como la inmigración y las Perpectivas Financieras, «con independencia de que pudieran hablar de otras muchas cosas», aseguró De la Vega. Con esta declaración acompañada de gestos expresivos, la vicepresidenta primera desveló implícitamente que trataron la OPA de Gas Natural sobre Endesa y el éxito de la misma. (continua....

Carmen F. -

¿Qué se la ha metido a Durao Barroso en el bolsillo?, despues de los favores al banquero griego Spiros Latsis, no nos extraña nada. Ya le hemos llenado la chilaba al moro Mohammed a cambio de que nos sonría, ya Alfonso Guerra usaba el Mistere para ir a los toros, ya le hemos llenado la bolsa a La Caixa y a Repsol, a cambio de mil millones y otros cuatrocientos en Montillas, así que no nos extraña nada, nada nos coge de sorpresa, esto es el socialismo real, el de antes, el de siempre.

naturalmente -

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, confirmó hoy en Bruselas la existencia de una entrevista entre el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada a petición del madatario español, tal y como adelantado esta mañana El Confidencial. Ahrenkilde admitió que, efectivamente, las reglas sobre las fusiones y el caso de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa fueron mencionados durante la reunión. Asimismo, reconoció que Barroso viajó en un Mistere oficial fletado por el Gobierno.

Algo más de una semana después de este encuentro, celebrado el domingo 6, la Comisión Europea decidió rechazar la petición de Endesa para que la operación se estudie en Bruselas y devolvió la tramitación de la OPA a las autoridades españolas, una decisión que la compañía eléctrica estudia recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo.

Victor G. -

Ayer teníamos el “asuntillo” Montilla-la Caixa. Hoy tenemos la entrevista secreta de ZP con Barroso. Le manda un avión del Ejército para negociar sobre la OPA de la Caixa a cambio de hacer “la vista gorda” a la negociación de los Fondos Comunitarios que afectará a las Comunidades menos desarrolladas, fundamentalmente a Extremadura, Andalucía y La Mancha, todas por cierto con gobiernos socialistas. Todo esto parece una pesadilla, un mal sueño. ¿Por qué ésta sumisión de ZP a la Caixa? ¿Qué está pasando? ¿A dónde nos lleva ZP? ¿Como puede poner todo el gobierno a trabajar para los intereses de la Caixa por encima de los de todo el país ? ¡Queremos saber!

reporter -

Que la recaudación de Endesa se vaya a Cataluña, que suban el paro y la inflación, que la economía se hunda... los primeros que lo sufrirán serán las regiones menos ricas, Extremadura y Andalucía, grueso del voto socialista por otro lado. Que se vaya a la mierda la educación pública, ¿quien será el primer perjudicado? mucho me temo que nos guste o no el perfil mayoritariamente afectado es, también, el del votante socialista. Que venga inmigración sin control y se formen guetos que sospecho no se crearán en el barrio de salamanca... el primer afectado de todo desastre causado por el PSOE paradojicamente sera, por ventura o desventura, en su mayoría, el propio votante del PSOE

justiciero -

No salgo de MI ASOMBRO de lo que ZP está haciendo con lo de ENDESA-GAS NATURAL. ZP dejen que ellos mismos y solitos acuerden si es que hay algo que acordar....NO SE METAN...no fuercen la situación. Los negocios forzados...NO SON BUENOS para NADIE. ZP..debe dejar de influenciar la OPA. No es bueno para España..y solo puede ser buena para GAS NATURAL y la Generalitat...que vería que el domicio fiscal pasaría a Barcelona y allí tributarían muchos impuestos...bueno sobre lo que el PSOE / La Caixa le cobrarían a todos los españolitos de a pie y en coche...por unos servicios públicos mas costosos y a la postre una menor alternativa para escoger alternativas por parte del consumidor/usuario. Pienso cada día que pasa que Chavez (de Venezuela) tiene mas y mas influencia sobre ZP de que creíamos...la única diferencia es que ZP va a ser pateado fuera de la presidencia y Chavez...se aferrará a la misma porque es el único país que tiene el sistema de votación completamente informatizado.

lugo -

Increíble, el Presidente ya no defiende los intereses de España, sino los de la OPA sobre Endesa. Renuncia a luchar por los fondos estructurales a cambio de que la Unión Europea no se oponga a la OPA de La Caixa, que tan bien se porta perdonando deudas al PSC y ERC. Esto va más allá de Roldán y Filesa. Es una estafa a todos los españoles.

des contento -

!!que bonito es el amor!!, cuando nuestro presidente le dice al otro de la CEE "ven a casa por navidad" y le presta su avion , y.... el scaletric, como se lo pasan. nuestro presidente es como el de aqui no hay quien viva, "en esta nuestra comunidad", mandar no manda, gobernar tampoco, pero emburriar, joeeeer. ahora lo mas importante para el pais, es la dichosa opa,y el statut y nuestro vecino mohamed. vale y los problemas de los ciudadanos, el gobernar para todos. tal parece que este presidente no se ha enterado todavia que su cargo es para gobernar para todos sin discriminacion, incluso para la iglesia y otras instituciones, claro que españa es un pais laico, no hay nada mas que recorrer cual

kukuscop -

Es inadmisible,una verguenza una muestra mas de corrupcion......y...... Aqui no pasa nada y este presidente quiere como Franco morir en el puesto y esta dispuesto a todo.El socialismo español siempre lo mismo..Paro y corrupcion.

cercano -

Esto de apoyar un estatuto insolidario y renunciar a los fondos estructurales establecidos para las regiones españolas más pobres sólo con tal de que se apoye una opa en favor de una región rica no es socialismo, es servilismo. Los socialistas de siempre (Redondo,Felipe...) están avergonzados de zp.Lo mejor que le puede pasar a España y al psoe es una debacle electoral de zp para que en el psoe pongan al frente a un socialista de verdad no a un defensor de nacionalistas insolidarios en perjuicio de las regiones mas desfavorecidas.

zapatero kaka -

¿Cuándo las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad dejarán de tener tanto poder e influencia? ¿Cuándo, dado que hacen una competencia desleal a la banca privada, se equipararán en obligaciones a las últimas? ¿Cuándo se dedicarán a aplicar lo recogido en sus estatutos y legislación aplicable? ¿Cuándo dejarán de ser capitalizadoras, ergo, poseedores y gobernadoras de otras empresas? ¿Cuándo dejarán de ser el juguete de los políticos (de todos)? ... ¡Ah! además, yo quiero declararme apátrida. Yo quiero recoger e invertir los impuestos directos que pago (IRPF, SS, Cotizaciones de la empresa, desempleo ...), yo me pago mis seguros médicos, mi jubilación, mi paro,etc., (no se preocupe nadie que no pediré nada) ... y los servicios públicos, a través de impuestos indirectos, tal y como lo hago ahora. No aguanto la clase profesional política de este país.

Lasyt -

A este Zapatero, que gobierna para su grupo sectario de catalanes, en contra del resto de los españoles, tenemos que decirle que se vaya. Si los españoles de bién , sea de un partido o de otro, no podemos mantener por más tiempo a un tipo que sólo nos está perjudicando. A cambio de que?. Esto es la masonería o la corrupción institucionalizada, donde un presidente, prefiere cambiar fondos europeos, para el bién de todos, a cambio de mucho dinero para su correligionarios. Esto algún día tendrá que pagarlo, si es que queda justicia en España. A lo mejor se refugia en Catalonía, donde los jueces será al servicio de sus politicos y no podrá ser juzgado. Donde están los progres socialista de las pancartas. Es que este ZP , puede ir en contra de los españoles y nadie decir nada. Sólo la COPE .Mirar todos contra ella. Esto no es democracia, y dictadura.

Frede -

Si este artículo no dice la verdad, alguien debería pedirles responsabilidades desde el gobierno, y si es verdad todo lo que se expresa, habría que pedirles responsabilidades al gobierno. Es tal el cúmulo de barbaridades y tonterías que están haciendo, que el tiempo de trabajo de que disponen lo utilizan en ir pensando sólamente en apagar aquellos fuegos que ellos mismo han prendido y en compensar a sus amigos del tripartito para que se callen. ¿OPA POR L´ESTATUT? Rebajadito lo veo. Todo menos gobernar, gobiernen señores, gobiernen que se les acaba el tiempo.

empleado -

Soy un humilde empleado de Endesa que tomó la decisión de votar al PSOE en las elecciones generales del 14/03/2004. Llevo varios meses, (antes de la OPA, por favor creedme) en los que cada día me arrepiento de haber esa decisión. Hoy me levanto con esta noticia y me pregunto: ¿Hasta dónde va a llegar este Gobierno?. Es capaz de comprometer un asunto tan importante como las aportaciones europeas que tanto beneficio y desarrollo ha traído a España (con todas sus nacionalidades), por satisfacer los intereses privados de unos empresarios afincados en la "nación" catalana. No sé que mal le hemos hecho en Endesa e independientemente de que salga la OPA o no, lo que me preocupa seriamente es el futuro de una España a la que están llenando de crispación y de caciquismo.

conciencia -

Esto es una verguenza. Que un presidente de gobierno(, bueno un sectario), se implique para que la OPA salga a favor de La Caixa, la misma que ha perdonado 1000 millones de pesetas a su partido. Esto es de juzgado de guardia. En este país que todavía es España , no hay alguien, que haga ir a los tribunales a este pseudopresidente y que la justicia actue. Esto no es prevalicación. No juró defendender su cargo, o juró ir contra los interese de la mayoria de los españoles, para defender los intereses de un grupo determinado catalan, y sus secuaces, que lo mantiene en el poder. Pido a los jueces a quién corresponda, que haga lo que esté en su mano para que este presidente sea juzgado. El PP tiene que presentar ante la opinión publica española, lo que hace este presidente. Hundir a España, por razones espureas

trabajador -

Hola amigos. Teneis lo que os mereceis. Un gobierno que no mienta? Como todos los politicos velando por los intereses de los amigos del partido. Claro esta que ahora otra vez a manos llenas y con el estilo de siempre. Se perpetuaran hasta que os quiten la cartera en vuestras narices. Hazmereir de Europa. Hemos perdido el prestigio en pocos meses. Gracias Sr Zapatero, estoy mejor en los EEUU.

Angel Martinez S. -

Por favor! Hasta cuando se tolerarán las decisiones de gobierno, que perjudican a la economía española? Los políticos catalanes, desde su gobierno, se benefician a través de La Caixa, con dinero a través de créditos no pagados, esta entidad, mediante GN, cobra esos créditos con la OPA a Endesa, apoyada por los políticos en al gobierno central, para no perder éstos, el apoyo catalán en el Congreso, y para que todos puedan seguir mamando, a escondidas, el presidente se reune con mandatarios extranjeros, para lograr también de ellos su apoyo y pagando nada menos, que con el bienestar futuro de los espñoles? En toda España, se están firmando acuerdos con los representantes de los más diversos sectores de la economía, en base a fondos estructurales que nunca llegarán, y todos a tragar, hasta los más afectados! Por favor!

demetrio -

El ministro Montilla trabajando al cien por cien para la OPA. El presidente del gobierno trayendose en aviones de las fuerzas aereas españolas a gente influyente para que colabore para la OPA. ¿A esta gente les paga el Estado Español o les paga La Caixa?. Es incomprensible. Esta gente trabaja en algo más que no sean prebendas para Cataluña?, o mejor dicho para el PSC y sus benefactores que son los que estan en el gobierno de Cataluña?

koldo -

ESto simplemente es inadmisible y en un pais normal se depurarían responsabilidades hasta los mas altos niveles. Como buen catalán la pregunta sería ¿Pagará la Caixa el importe del viaje del Mystere y el costo del menú? ¿Cobrará la Moncloa lo mismo que por la misma gestión hubiese cobrado un bufete de RRPP?. También sería hora de preguntarse: ¿Que interes tiene Zapatero y el PSOE en que se descuartize ENDESA?

martes -

De ser cierto lo de los fonfos para el 2007 a cambio del apoyo a la OPA, me parece algo que no tiene nombre y si lo tiene es muy feo. Demuestra que este Gobierno antepone sus intereses, a los de la Nacion que representa, que es España y su Futuro renunciando a una cantidad importante de dinero.Todo esto debe ser recordado por los Españoles, a la hora de volcar su voto en las elecciones.Debemos tener siempre una maxima, no se puede ni debe votar a un partido que no sabe ni quiere defender los intereses del pais que representa.

berta -

ya no se trabaja en la Moncloa desde los despachos, eso recinto se ha convertidoen una "cloaca" y en estos sitios ya se sabe lo que se hace, si a esto le llama Vd democracia, me perdonará pero apaguemos y vayamonos todos a tomar........ Esta NACION está dejando de serlo, desde el 11 de Marzo, ya que en las cloacas de cierto partido, se urdió el cambio ocurrido el 14 de Marzo

Alvaro G. L. -

Vergonzoso. Sobre todo porque nos intentan vender transparencia y dialogo... es un gobierno socialista ¿que se puede esperar? apesta por todas partes. Se equivocaron aquellos que decían que la OPA era una contrapartida para Cataluña a cambio del Estatuto. Se equivocaron porque van a tener OPA y Estatuto y lo que nos queda por ver...

feliciano -

Ingleses, franceses y alemanes no dan crédito con el chollo ibérico que les cae del cielo. Menuda ganga .Una pasta ahorrada contra no hacer nada. Aprovéchense ahora queridos vecinos porque es muy difícil que vuelva a acceder a la presidencia del gobierno de España uno más tonto y más torpe. Era difícil pensar que alguién en la historia moderna de este país consiguiera emular a Carlos segundo El Hechizado, pero ya ven ustedes todo llega.

Gema -

A mi nunca me ha interesado la politica... hasta que ha llegado ZP a la Moncloa... Como podemos estar gobernados por un tipejo que se rodea de incultos, de ministros cuyas politicas son las de "tanteo", lanzando ideas a la opinion publica, para rectificar a los dos dias.., donde utilizan la presion y el chantaje en temas tan importantes como el monopolio energetico.., donde nuestros aliados internacionales son Cuba, Marruecos y Venezuela, paises que no respetan los derechos humanos... Gracias ZP, vas a dejar un pais que no lo va a reconocer ni su madre...pero bueno, los españoles tenemos lo que nos merecemos..

ruso -

Llamo a la movilización más encarnada posible para expulsar a este Zapatero de una nación que pretendidamente es una "democracia", a pesar del Psoe-prisa. Que Zp se vaya a Venezuela con Chavez, es su sitio natural. ¡¡Fuera Zp!!

Rodriguez Salmi -

No descarta hablar con Gas Natural si retira la OPA

A pesar de su oposición a la OPA, Miranda no descartó hablar con Gas Natural si la compañía gasista retira la oferta "hostil", aunque negó que se haya producido algún contacto. "Quién ha lanzado el misil es Gas Natural. Que retire la OPA y si tiene problemas le ayudaremos a buscar soluciones", señaló. A la pregunta de qué condiciones debería reunir la OPA para recomendarla a sus accionistas, Miranda dijo que tendría que pagarse en efectivo y su precio debería alcanzar el valor real de Endesa. "Van a tener que subir mucho la oferta para que alcance el valor real de Endesa", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que aparezca un "caballero blanco", es decir, una sociedad que presente una oferta alternativa, el consejero delegado dijo que "hasta el rabo, todo es toro", aunque precisó que "ni estamos esperando ni no estamos esperando".

Rodriguez Salmi -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha confirmado que la empresa recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la CE de no analizar la OPA lanzada por Gas Natural. Miranda ha hecho estas declaraciones tras presentar los mejores resultados de la historia de Endesa y después de que la CNMV suspendiera la cotización de la eléctrica alegando pedir información sobre su política de dividendos.

El primer ejecutivo de la eléctrica subrayó, durante la rueda de prensa convocada para explicar los resultados de la compañía en el tercer trimestre, que Endesa acata la decisión de Bruselas pero que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) "por coherencia", según decidió el martes el Consejo de Administración de la empresa.

Miranda recalcó también que el recurso "no se hace por desconfianza hacia nadie", sino "por seguridad" y para defender a los accionistas de la compañía. El consejero delegado respondía así al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien había dicho que la pretensión de Endesa de que la OPA se analizara en Bruselas mostraba "una cierta desconfianza" en las autoridades españolas. Según dijo Miranda, "hay que tener claros los riesgos regulatorios" que implica la operación, porque la OPA se paga "con papel" y "el dinero sale de los activos de Endesa.

vasaf -

Me da vergúenza ajena todo esto..fletar un avión para esto, el secretismo de las reuniones, los intereses creados...En fin, sin comentarios. saludos.

ZP rojeras -

¿Pero la Opa no era una operacion mercantil y no poliotica?Estos mercaderes de Europa solo se mueven por intereses economicos, nunca politicos.Despues que en Europa han dicho no ser competentes,van a cambiar la Legislacion para que, en casos parecidos, la competencia recaiga siempre en Bruselas.Una vez que el Reino Unido ha conseguido que no le toquen su cheque.Francia, que no le toquen sus sbvenciones para su Agricultura.España, ha cedido en todo, como es natural en ZP, y no dira ni pio cuando nos quiten los fondos europeos y eleven nuestra cuota por encima de Alemania.A eso se le llama negociar y velar por los intereses de su Nacion.Y cuando el próximo dia 15 ZP vaya a Londres,se encontrara como siempre solo,yo creo que sus colegas lo desprecian porque no defiende los intereses de España.

rusqui -

¡Que fuerte!¿para eso está un gobierno y un presidente del mismo?¿para tomar partido por una empresa privada?, bueno, bueno, si esto lo hace la derecha ,los titiriteros se tiran a la calle y la arman, si lo hace Zapatero el rojo pensaran que es una travesura.¿Travesura?, ¡que gobierno bananero!,que forma de desgobernar un pais llamado España.Ya no sé si nos gobierna un grupo mediatico o una empresa privada......¿La Caixa?

Marisa Vargas -

Oigo la Cope, tanto mañana, tarde y noche y al oir esta misma mañana al sr Cacho, al cual lo considero grandemente como contertulio de esta emisora y porque tambien he leido algunos de sus libros, explicando el encuentro del sr. Zapatero y Sr. Barroso, me he quedado perpleja. Señores lo que va sucediendo a nuestro pais, desde que estos señores están en el poder no tiene calificativo bueno. Que va a pasar? sinceramente no lo se, pero nada bueno. Ahora quiero como ciudadana española dos cosas, un MONTILLA y un MISTERE por si en aguna ocasión no encuentro vuelo que me lleve a mi destino. Muchas gracias por dejarme hacer este comentario.Chapó por la Cope y naturalmente chapo por el sr Cacho, al cual, me encanta oirle. A partir de ahora seré fan de el confidencial digital.

nano -

El hecho de que estas cosas se puedan negociar y pactar y a cambio de contraprestaciones me parece horroroso y opino que con ello se hace un flaco favor a la democracia y nos lleva a todos a perder la fe en las instituciones. Si es que nos quedaba alguna.

Javier Tercero F. -

El ‘repentino’ cambio de parecer de la comisaria Kroes

Terminada la cena, el mismo avión Mistere recogió a Barroso y a su acompañante para continuar vuelo a Bruselas. A resultas del ágape, el devenir de la OPA experimentó un cambio espectacular. En efecto, durante los primeros días de noviembre, en los ambientes comunitarios se daba por descontado que el pleno de Comisarios, en su reunión del miércoles 9, reclamaría la competencia para Bruselas, puesto que tal era la opinión que había venido sosteniendo la comisaria Kroes.

El aplazamiento de esa reunión ya hizo intuir que algo grave estaba pasando, lo que quedó confirmado en la definitiva reunión del pleno del Colegio de Comisarios del lunes 14. “Neelie Kroes no puede decir que le han obligado a cambiar de postura y que lo ocurrido es un trágala, pero no hay otra explicación a su cambio de postura”, aseguraron ese mismo lunes a este diario fuentes comunitarias cercanas al grupo popular europeo.

“La Comisión ha tomado una decisión, pero podría haber tomado la contraria con criterios mucho más realistas: bastaba con aplicar criterios contables. Bruselas podría haber introducido mayores criterios de objetividad en una operación que afecta a sectores estratégicos, lo cual es lamentable, sobre todo después de conocer los intereses que vinculan al ministro de Industria con La Caixa, primer accionista de Gas Natural”.

Javier Tercero F. -

El pasado viernes, este diario informó que el Gobierno español estaba a punto de salirse con la suya logrando que el Colegio de Comisarios remitiera la competencia sobre la OPA a Madrid, a cambio de que España cediera en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, en la cuestión clave de los fondos estructurales a recibir por nuestro país a partir de 2007.

Al cambio de opinión de Bruselas, informamos ese viernes, “podría haber contribuido decisivamente un contacto que el pasado fin de semana mantuvieron Zapatero y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien en un principio apoyaba a la comisaria Neelie Kroes para que el expediente fuera a Bruselas y que ahora parece haber cambiado de postura”.

El contacto efectivamente existió. A requerimiento del presidente del Gobierno español, Durao Barroso, que pasaba el fin de semana en Lisboa, se avino a entrevistarse con él en Madrid. El problema es que no había una conexión directa de vuelos Lisboa-Madrid-Bruselas en la tarde-noche del domingo, un inconveniente que fue despejado rápidamente por el presidente Zapatero.

En efecto, a las 5 de la tarde (6 hora española) del citado domingo, Durao Barroso, en compañía de uno de sus asesores, se acercaban al aeropuerto internacional Pórtela de Lisboa, donde acababa de aterrizar un Mistere del ejército del aire español que, media hora después, emprendía vuelo a Madrid, adonde aterrizaba a las 7,40 de la tarde, hora española.

Berceo F. -

Entrevista con Tony Blair

Para cambiar el curso de los acontecimientos de esta OPA, Rodríguez Zapatero se movió también en Londres, que ostenta la presidencia semestral de la UE, adonde se desplazó el 26 de octubre pasado para entrevistarse con Tony Blair, aprovechando una reunión de dirigentes socialistas europeos, de modo que sobre el presidente de la UE habrían presionado tanto Madrid como Londres, interesada en la vista gorda de España a la hora de salvar el llamado cheque británico en la negociación del presupuesto comunitario.

La buena disposición española a transigir en esas negociaciones quedó de relieve el pasado 9 de noviembre, con motivo de la cumbre hispano-francesa celebrada en París. En la rueda de prensa conjunta Zapatero-Chirac, el presidente francés vino a decir que España tenía que asumir la pérdida de fondos, sin que Zapatero abriera la boca para contradecirle.

José Manuel Durao Barroso, que el pasado día 14 aseguró que la decisión de Bruselas sobre la OPA se había basado en “criterios objetivos y no en favores al Gobierno español”, ya fue objeto de una moción de censura el pasado verano, que superó con éxito, al ser acusado de haberse tomado unas vacaciones gratuitas a bordo de un yate de lujo propiedad del armador y banquero griego Spiros Latsis, quien después recibió ayudas europeas.

Javier Tercero F. -

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europa, Durao Barroso, cenaron el pasado domingo 6 de noviembre en el Palacio de La Moncloa, encuentro mantenido hasta ahora en la más estricta reserva, en el curso del cual se trató la suerte de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, cuyo expediente se hallaba entonces en manos del Colegio de Comisarios de la Unión.

Rodríguez Zapatero envió un avión Mistere de las Fuerzas Aéreas españolas a Lisboa en la tarde del citado domingo 6 de noviembre, para recoger al político portugués. Una vez terminada la cena, el Mistere español continuó viaje hasta Bruselas para devolver al presidente de la CE a su puesto de trabajo, tras el fin de semana en Lisboa.

Ayer el jefe de gabinete de Durao Barroso en Bruselas reconoció la existencia de esta cena, que también fue confirmada por la propia Moncloa.