Blogia
ametralladora

LUZ VERDE A LA REFORMA DE RTVE . El Gobierno aprueba crear una cuarta televisión analógica privada.

LUZ VERDE A LA REFORMA DE RTVE . El Gobierno aprueba crear una cuarta televisión analógica privada.

El Gobierno ha dado luz verde a un plan de reforma del sector audiovisual que establece las reglas de la televisión digital terrestre, incluye la primera reforma de RTVE en 25 años, el establecimiento de un Consejo Audiovisual Estatal y la creación de un nuevo canal de televisión en analógico a nivel nacional que llegará sólo al 70% del territorio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que la reforma del sector contiene tres anteproyectos de ley -la Ley de Servicio Público de Radio y Televisión de titularidad Estatal, la Ley General Audiovisual y la Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales- así como dos anteproyectos de Reales Decretos que modifican el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital y el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada.

Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada

Este plan es el que se ha reformado para dar luz verde al nacimiento de un nuevo canal en analógico, según ha explicado el titular del Ministerio de Industria, José Montilla. El ministro únicamente ha detallado que la nueva televisión analógica llegará sólo al 70% del territorio nacional y que, cuando se apruebe el anteproyecto de real decreto presentado hoy, se procederá a la convocatoria de un concurso en cuyas bases se definirán los requisitos de los aspirantes.

Esta cuarta cadena de televisión nacional convencional nacerá al amparo de la ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre que el Congreso aprobó el pasado mes de junio y que eliminó el límite de tres operadores convencionales fijado hasta el momento.

Veo TV -participada por EL MUNDO y Recoletos-, una de las dos empresas que obtuvo licencia para emitir con tecnología digital, recurrirá en todas las instancias la decisión del Gobierno de conceder una nueva licencia de televisión analógica, según fuentes cercanas al operador.

Preguntado acerca de la solicitud que hicieron tanto Veo TV como Net TV -propiedad de Vocento- para emitir en sistema analógico hasta que la tecnología digital estuviera implantada en el país en el año 2010, Montilla ha respondido que las peticiones "serán analizadas" y que cualquier decisión se tomará "conforme al ordenamiento jurídico".

En la misma línea ha respondido el ministro cuando se le ha preguntado por la solicitud de Canal + para emitir 24 horas en abierto. "No se ha tomado hasta el momento una decisión", ha contestado aunque, como ha publicado EL MUNDO, el Gobierno ya ha confirmado a distintos operadores que accederá a la petición de Sogecable, propietaria de la cadena.

Ley General Audiovisual

Con el anteproyecto de Ley General Audiovisual se reforma, según el ministro, una decena de leyes que "han quedado obsoletas", se pone fin "a la inseguridad jurídica del sector" y se adecua la normativa a las exigencias de la Unión Europea y a las nuevas tecnologías.

El Gobierno ha incluido en este anteproyecto una de las peticiones formuladas por ERC sobre el fomento del pluralismo lingüístico. El Ejecutivo se comprometió a abordar su solicitud en esta ley a cambio de que el partido catalán le prestara su apoyo para sacar adelante la ley de televisión digital.

Así, esta norma obligará a que los operadores de televisión digital cuya cobertura incluya una Comunidad Autónoma con lengua propia tengan que emitir el 25% de su programación grabada -ficción, animación o documentales, por ejemplo- doblada o subtitulada.

Según Montilla, este anteproyecto prevé liberalizar los servicios de radio y televisión, excepto los correspondientes a empresas públicas, y mantiene el sistema actual de concesión por licencia a todos los operadores de televisión, a excepción de los que transmitan por cable o satélite.

Además, se limita el número de licencias de tal forma que un mismo operador, en el ámbito estatal, sólo podrá tener un canal analógico y un máximo de cuatro canales (un múltiplex) en digital; en las autonomías, el 50% de los canales privados disponibles en cada región y un único canal local. Todo ello, para fomentar el pluralismo y la transparencia, según el ministro.

También establece que una misma empresa no podrá participar en más de dos licencias de televisión de ámbito estatal, autonómico o local en el caso de que coincidan en la misma zona de recepción de la emisión.

El anteproyecto establece asimismo que las comunidades fijarán el número de horas de programación local exigibles a cada operador y las plataformas de más de 20 canales tendrán que reservar parte de su capacidad de transmisión a operadores independientes.

Aprovechando la reforma del sector, el Gobierno ha decidido derogar la llamada "ley de interés general", una norma aprobada con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento y que fijaba un calendario de retransmisiones deportivas que debían emitirse en abierto y de forma gratuita.

A cambio, se establecen "garantías para que las emisiones de interés general sean difundidas en abierto, ya sean de carácter deportivo, cultural o social".

Ley de creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales

El Gobierno creará por fin un Consejo Audiovisual al que transferirá la mayor parte de las competencias que actualmente ostenta el Ministerio de Industria. Estará formado, según ha explicado Montilla, por siete miembros que serán elegidos por el Congreso por mayoría de dos tercios y para un mandato de seis años, superior por tanto al de una legislatura.

Este Consejo, que existe ya a nivel regional en Cataluña, Navarra y Madrid, se encargará de la convocatoria y la resolución de concursos para otorgar licencias de radio y televisión, vigilará que se aplique la legislación de Televisión sin Fronteras, y tendrá capacidad normativa y sancionadora así como competencias en materia de arbitraje, mediación y elaboración de infomes y autorregulación.

Anteproyecto de Real Decreto del Plan Técnico Nacional de TDT

Con el mes de abril de 2010 como fecha límite para el 'apagón analógico', el Plan Técnico Nacional establece los tiempos en el que televisiones nacionales, autonómicas y locales deberán emitir en la nueva tecnología.

El múltiplex es el canal de emisión de la televisión digital. Se trata de un sistema que multiplica por cuatro la capacidad de transmisión. Esto significa que lo que ahora conocemos como canal se convierte en cuatro -contenidos en un múltiplex-.

Según el Plan Técnico esbozado tras el Consejo de Ministros, TVE recibirá un múltiplex -cuatro canales- porque el Gobierno considera que es la televisión pública la que tiene que 'tirar del carro' en el cambio a la nueva tecnología digital. Además, se reserva un segundo múltplex para la televisión pública que se le otorgará cuando concluya la reforma de RTVE.

Se reparten los tres múltiplex que quedaron libres con el cierre de Quiero TV. De esos 12 canales, cinco están asignados ya a Antena 3, Telecinco, Canal +, Veo TV y Net TV. Los siete restantes serán asignados por concurso.

Además, el gobierno establece que cuando se produzca el apagón de 2010, las televisiones que actualmente emiten en analógico dispondrán de un múltiplex -cuatro canales- para su explotación. De esta forma se margina a los operadores de televisión digital terrestre -Net TV y Veo TV-, que se quedarán con un único canal cada uno.

Aunque de momento no se han establecido plazos para el concurso, Montilla ha dicho que espera que a finales de año se puedan ver 17 canales digitales (los cuatro de TVE, los de Antena 3, Telecinco, Canal Plus y la nueva analógica, Veo TV, Net TV y los siete que tendrá que asignar).

Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal

Por fin ha desvelado el Gobierno qué hará con el informe que elaboró el 'comité de sabios' para la reforma de RTVE. Según la vicepresidenta del Gobierno, se han trasladado sus sugerencias al borrador que ha estudiado el Consejo de Ministros y que, según ha dicho, apuestan "por la misión de servicio público", por los "contenidos de calidad", por una "gestión independiente" con "finanaciación mixta, estable y sostenible".

En este sentido, RTVE dejará de ser un Ente Público para convertirse en una Sociedad Anónima de capital cien por cien público. Esto significa que, pese a que la cadena mantendrá su doble sistema de financiación -a través de impuestos y mediante publicidad y la venta de productos-, perderá el aval ilimitado que le concede el Ejecutivo y que, en la práctica, supone una garantía de solvencia frente a los acreedores y evita su quiebra financiera. Bruselas ya había advertido a España para que cambiara este sistema.

A preguntas de la prensa, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno asumirá los 7.000 millones de euros de deuda de RTVE pero que no se han establecido los plazos para hacerlo ya que se da por supuesto que no se hará todo de una vez, sino en distintos ejercicios, para no desequilibrar los presupuestos.

Además, según ha explicado la vicepresidenta, el director general no volverá a ser nombrado por el Gobierno. El proyecto presentado por el Ejecutivo propone que el profesional que se sitúe al frente de la radiotelevisión pública sea elegido por un Consejo de Aministración

Ese organismo estará integrado por diez miembros. Cuatro de ellos serán elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y otros dos, también por la Cámara Baja, a propuesta de los sindicatos. Todos los candidatos necesitan ser respaldados por una mayoría de dos tercios y su mandato durará seis años -periodo superior, por tanto, al de una legislatura-.

El Consejo actual tiene 12 miembros que son elegidos la mitad por el Congreso y la mitad por el Senado por mayoría de dos tercios y para una legislatura. Los 'sabios' proponían un sistema similar al finalmente adoptado aunque proponía que dos de sus miembros fueran nombrados por el Congreso, otros dos por el Senado, dos más a propuesta de los sindicatos y los dos últimos, por el Consejo Audiovisual.

39 comentarios

Garcia S. -

PSOE-PRISA no tienen verguenza ni la han conocido jamás, no les importa ni abusos ni nada de nada, solo van a lo suyo, gobiernan para los amiguetes (Zerolo, Polanco, nacionalismos, etc.), sin importarles manifestaciones ni opiniones en los medios de comunicación. Solo así caerán derrotados en las elecciones proximas.

serimari -

Cuarenta y ocho horas después de decir que la decisión para que Canal Plus tardaría aún "unos meses", el ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado este miércoles en el Senado la apertura del expediente para que el Consejo de Ministros decida sobre la solicitud del canal codificado del Grupo Prisa de emitir las veinticuatro horas en abierto.

En respuesta a una pregunta en el Senado del socialista Carlos Chivite, el ministro de Industria, José Montilla, ha explicado que "ayer mismo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inició el expediente que dará lugar a la decisión que en su día adopte el Consejo de Ministros sobre la primera autorización solicitada en este caso, que es de la empresa Sogecable".

a. M. -

Como fuere, hay, entre la lucidez del editor de este periódico, que nos viene ilustrando desde hace años sobre la dictadura mediática o silenciosa de “nuestra débil democracia”, y la insensatez de Pedro J. Ramírez, que hace como si este Gobierno fuera genuinamente democrático, un plano de deslizamiento, algo parecido a una terrible tentación. En fin, entre la lucidez y la insensatez parece que muchos optan por hacerse los locos, esclavizar la realidad a las arbitrariedades del yo, y fingir cordura, como en el cuento del loco, para poder salir del manicomio.

Por desgracia, la salida ensayada por Pedro J. Ramírez, que tanto recuerda la cervantina historia de El curioso impertinente, fingirse cuerdo en el manicomio, es inviable, entre otras razones porque nuestra realidad es peor que un manicomio. Es una cárcel. La concentración de medios de comunicación en manos de un solo empresario es tan aplastante, en España, que ni siquiera existen medios más o menos autónomos para criticar esta situación de dictadura mediática. Nadie en Europa, quizá en el mundo, tiene tanto poder como la empresa que mantiene al PSOE en el Gobierno. La libertad de los medios de comunicación es hoy, en España, apenas un vocablo utilizado en esos mismos medios para simular que vivimos en una democracia. (FIN)

a. M. -

Quienes mantienen que los niños no sufren, coinciden con quienes dicen que los hombres son sencillos. Caen siempre en el mismo género de error. Niegan la evidencia. ¿Quién en sus cabales puede repetir que el hombre es sencillo? Y sobre todo, después de haber visto “sorprendido”, en realidad, habría que decir que ha quedado estupefacto, al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, por el engaño de Montilla y Rodríguez Zapatero en el asunto de la concesión de las televisiones, ¿quién puede decir que el hombre es sencillo? A la luz de este tipo de ejemplos soy de la opinión de que nadie con dos dedos de frente puede mantener semejante sandez. O sea, el hombre es complejo y se autoengaña permanentemente; o sea, el hombre es enrevesado y juega a descubrir, cual Cervantes de hoy, el coqueteo incesante entre la cordura y la locura; o sea, el hombre no renuncia jamás a la locura para hallar la verdadera felicidad, pero, por desgracia, la mayoría de las locuras, como dijo el clásico, son torturantes y pavorosas.

El caso de Pedro J. Ramírez esperando justicia de un Gobierno injusto podía elevar a categoría, sin duda, los efectos torturantes y pavorosos que produce la locura. Ese tenue espacio entre la lucidez y la insensatez que tanto gusta a quienes, a pesar de todo, seguimos amando a don Quijote, cuando dice a Sancho: “El toque está en desatinar sin ocasión”. Eso es, creo, lo sucedido a Pedro J. Ramírez ante el Gobierno y su cruel ley de televisiones. (continua....

espia -

Eso sí, tanto FJL como Ramírez precisan de un canal de TV, y éste no llega por ningún lado. Desde que Lara puso firme a su consejero delegado, Maurizio Carlotti, empeñado en hacerse con El Mundo y crear un multimedia, el sindicato del crimen se ha quedado un poco coj le falta la tele.

La verdad es que, como ocurriera con el primer sindicato del crimen, el anti-felipista, al actual le falta músculo propagandístico. Ni El Mundo ni la COPE, ni ambos unidos, son huestes suficientes para afrontar las acometidas de los serbios de Prisa-RTVE. Zeta y con la neutralidad añadida de Vocento. Por eso, Ramírez se prepara para volver a lo que mejor sabe hacer: el escándalo.

Esta batalla entre el nuevo sindicato y los serbios es política, pero también económica Ni que decir tiene que Rajoy esta feliz con el viraje de El Mundo y la agresividad de la COPE. No es que D. Mariano sea cristiano, naturalmente, pero sabe que el nuevo Sindicato tiene la obligación de trabajar directamente para él, para el Partido Popular. Y le viene muy bien. (FIN)

espia -

Y queda Pedro J. Ramírez y El Mundo, claro está. Cuando llegó a La Moncloa, Zapatero repetía que “a Pedro J, hay que matarle a besos”, pero no podía prever que el periodista reclamara todo. Y todo, al parecer, no se le puede dar. Al final, Barroso ha decidido que es más barato tenerle como enemigo. Eso sí, Zapatero se arriesga a que le crezcan escándalos hasta en el colegio de sus niñas y en el Teatro Real, donde presta sus servicios, Sonsoles Espinosa. Pedro J. Ramírez sabe que le han vuelto a engañar, y que no le van a dar lo prometid no se lo dio Juan Villalonga, no se lo dio Aznar (que rehusó convertirle en periodista de cámara y confidente), no se lo dio César Alierta y no se lo dará ahora Rodríguez Zapatero. El periodista riojano está ligeramente cabreado.

De ahí su alianza con el director de la mañanas de la COPE, Federico Jiménez Losantos. El radiofonista tiene ahora dos largos años para hacer de su capa un sayo en la COPE. Ya ha comenzado violentado el ideario de la cadena de los obispos, y se cree en verdad imparable. Ha convertido a Pedro J. Ramírez en el predicador de la emisora y en el representante de la derecha dura, alejada de los principios morales de la propiedad (la defensa que Pedro J. Ramírez y el propio FJL están realizando del “matrimonio” homosexual resulta curiosa) y, al mismo tiempo, cargando las tintas contra el Gobierno, especialmente en la llamada “cuestión territorial”. (continua....

espia -

Al final, la estrategia del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, así como la de su migo Miguel Contreras, el hombre de Globomedia y asesor de imagen electoral de Rodríguez Zapatero, es controlar toda la televisión, toda la radio menos la COPE y toda la prensa menos El Mundo. Son nuevamente “los Serbios”, los de las violaciones masivas -violaciones ideológicas, que conste-, la limpieza étnica y la política de tierra quemada. Por donde pasaba Atila no volvía a crecer la hierba; por donde pasan Polanco y Barroso no vuelve a crecer la independencia de criterio.

De hecho, el cuarto canal queda para el Grupo Zeta, el más sensible al Gobierno, acompañado de Mediapro, la productora catalana de Jaume Roures, el hombre que puso en pie al sector cinematográfico contra la guerra de Iraq y el mencionado Contreras. Ellos tendrán un canal y se convertirán en el Hollywood del PSOE, aunque mejor con fondos de capital riesgo, que llenan más sus bolsillos (continua....

espia -

No sólo es también como tapadera del regalo a Prisa, el Gobierno Zapatero, regala otro canal, el cuarto, privado, que previsiblemente recaerá en manos del Grupo Zeta. Esto tiene su lógica. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso considera que El Periódico de Cataluña es el diario más afín al Gobierno Zapatero. ¡Ah, si todos fueran como ellos! Además, su enemigo pero correligionario, Alfredo Pérez Rubalcaba, controla el otro diario catalán, La Vanguardia donde el Conde de Godó no mueve un dedo sin consultar al portavoz parlamentario de Zapatero.

Ahora bien, había que contentar a Vocento, el grupo de prensa regional que, además, posee el ABC. Pues bien, como ya informara Hispanidad (16 de junio), y el lunes 27 nos fusila otro diario digital, Zapatero ha ofrecido a Vocento Tele 5, con la promesa de que él presionará a Silvio Berlusconi para que el control de los informativos vuelva donde estaba cinco años atrás: en Vocento. De esta forma, el grupo no protestaría.

Respecto a Planeta, es decir, a A-3 TV, siempre se puede decir lo mism José Manuel Lara no es un Pedro J, Ramírez. Nunca dirigirá sus baterías contra el PSOE, entre otras cosas porque el Tripartito catalán posee una tremenda influencia sobre él. Lara no es el editor del PP; antes que eso, sigue siendo un editor catalán. (continua....

espia -

Nueva guerra mediático-política: Pedro J. Ramírez y Jiménez Losantos crean el nuevo Sindicato del Crimen
Eso sí, sus enemigos, los “serbios” tienen ahora dos cabezas: la de Polanco y la más zapateril, formada por Zeta-Mediapro-Globomedia, un conglomerado nacido en la mismísima Moncloa. La idea de Miguel Barroso es que Vocento rompa lazos con el Partido Popular. Se terminó la política de “matar a besos a Pedro J.”
¿Recuerdan aquellos últimos lustros de Felipismo, cuando alguien habló del enfrentamiento informativo entre el Sindicato del Crimen, un grupo de periodistas dispuestos a derrocar a un sempiterno Felipe González, y los serbios, es decir, la radio-televisión pública y el Grupo Polanco? Pues bien, todo parece que vamos a vivir una reedición. Las hostiliades se han roto cuando el Gobierno ha consumado otro regalo, privilegio y privanza, para Jesús Polanco: Canal+ ya está preparado, al menos, eso dicen los hombres de Sogecable, para emitir en abierto en cualquier momento.

Para disimular el regalo, la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tuvo que repetir en voz alta (viernes 24) la genial majadería de que ese día, el PSOE había acabado con la TV de partido. La verdad es que la manipulación de los informativos de RTVE están superando, que ya es decir, a los tiempos de Alfredo Urdaci, pero algo había que decir. (ocntinua....

familia -

Jueves 30 de Junio de 2005, a las 14 horas Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, por la Familia.

El próximo jueves 30, a las 14 horas, cientos de familias se reunirán en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, el mismo día que el Parlamento vota la ley de uniones entre personas del mismo sexo. El miércoles 29, el Foro Español de la Familia entregará en la Junta Electoral Central más firmas recogidas de la ILP, que suman más de un millón.

El miércoles 29, el Foro de la Familia hará la segunda entrega de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular ante la Junta Electoral Central de Madrid. Carrera de San Jerónimo.

Al día siguiente, jueves 30, coincidiendo con la votación de la ley anti- familia en el Congreso, todas las familias están convocadas en la Puerta del Sol de Madrid a las 14 horas. Allí tendrá lugar una nueva concentración ante la falta de diálogo de Zapatero con respecto al proyecto de ley sobre matrimonio y adopción.

mundial -

Estamos ante una decisión política del Gobierno para hacer imposible que Veo TV pueda competir en un sector teledirigido -nunca mejor dicho- desde el poder y para favorecer a sus aliados y amigos.Y ello pisoteando los derechos adquiridos por esta empresa, ignorando la Ley de Contratos del Estado y la doctrina de la UE que consagra el derecho a emitir por encima de cualquier limitación técnica y creando un perjuicio económico caprichoso y arbitrario a Veo TV.

¿Por qué el segundo periódico más leído de España no puede participar como el primero, el tercero y el cuarto de las ventajas del desarrollo audiovisual? El atropello es tan flagrante que sólo puede comprenderse como una especie de ajuste de cuentas del Gobierno del PSOE con el diario que descubrió la corrupción y el crimen de Estado durante su anterior etapa en el poder. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y ahora habría que añadir que con una buena ración de talante se enmascara mejor.

EL MUNDO va a agotar todas las vías jurídicas para defender sus intereses. Pero, al margen de cual sea el desenlace de estas acciones legales, tomamos nota de cual es la verdadera faz del Gobierno porque si alguna ventaja tiene lo ocurrido es que se ha quitado al fin la careta. (FIN)

mundial -

Veo TV solicitó en febrero pasado emitir provisionalmente en analógico, dado que no podía hacerlo en digital por no estar disponible esta tecnología. El Ejecutivo ni siquiera ha respondido a la legítima y fundada demanda de Veo TV, pero sí ha tomado la decisión de permitir a Canal Plus emitir en abierto, sí ha tomado la decisión de convocar un concurso para conceder discrecionalmente otro canal en analógico -es un secreto a voces que se lo repartirán los amigos del PSC y de los altos cargos de La Moncloa- y sí ha tomado la decisión de distribuir los canales digitales según un criterio que hace radicalmente inviable nuestro proyecto.

Dicho con otras palabras, el Gobierno nos niega formar parte del presente audiovisual dándonos la callada por respuesta y ensanchando la oferta analógica a dos canales más que devalúan el nuestro.

Pero también el Gobierno nos niega un asiento en la mesa del futuro porque establece que cuando llegue el reparto definitivo de los canales digitales, TVE dispondrá de ocho, las cadenas autonómicas podrán repartirse otros tantos mientras que Antena 3, Tele 5 y Canal Plus disfrutarán de cuatro cada uno. Que a Veo TV, obligada a partir de cero, sólo se le atribuya uno equivale en la práctica a firmar su certificado de defunción. El agravio no puede ser más grande ni el ensañamiento mayor. (continua....

mundial -

Denunciábamos anteayer el favoritismo de Zapatero hacia el grupo de Polanco, al que va a permitir en breve abrir las emisiones de Canal Plus. Pero sólo era el primer acto de una descarada exhibición de sectarismo maniqueo. El Gobierno asestó ayer otro durísimo golpe al pluralismo y la libre competencia al aprobar una serie de medidas que pisotean los derechos adquiridos de Veo TV, sociedad en la que participa EL MUNDO. Habría que remontarse a los peores tiempos del felipismo para hallar un precedente tan lesivo y arbitrario del ejercicio del poder contra un medio crítico.

La vicepresidenta Fernández de la Vega se jactó de haber conseguido "la muerte de la televisión al servicio de los partidos" cuando lo que en realidad ha hecho el Ejecutivo con estas medidas es fomentar la concentración, perpetuar la politización de la televisión pública y favorecer a sus amigos y aliados hasta el punto de que, por imposición de ERC, Cataluña tendrá cuatro canales más que las demás comunidades.(contniua....

mandado -

Veo TV es, junto con Net TV, la gran agraviada en el reparto de canales que el Gobierno ha previsto para ordenar la nueva televisión digital.

El Plan Técnico, según ha sido presentado, otorgará a partir de 2010 un múltiplex completo -cuatro canales- a cada una de las televisiones analógicas mientras que las digitales tendrán sólo un canal cada uno.

El múltiplex es el sistema de transmisión de la televisión digital que multiplica por cuatro la capacidad de emisión actual. Cada múltiplex permite disponer de cuatro canales o cadenas como se conocen de forma tradicional. El sistema proporciona no sólo la posibilidad de recibir muchos más canales en su televisor con mucha mayor calidad, sino también añadir interactividad, basándose en la tecnología Internet. (FIN)

mandado -

Veo TV se siente perjudicada por el Plan Técnico que el Gobierno ha presentado para desarrollar la ley de televisión digital. La cadena -participada por EL MUNDO y Recoletos- obtuvo una de las dos licencias digitales que concedió el Gobierno el 24 de noviembre de 2000. Desde entonces, la empresa ha invertido 12 millones de euros para alimentar un canal que sólo llega al 3% de los hogares españoles. Su consejero delegado, Andrés Tejero, lo explica de una forma muy gráfica: "llegamos a todas las casas pero a ningún salón".

Por ese motivo, el pasado 24 de febrero, Veo TV solicitó al Gobierno que le permita emitir en analógico hasta que la tecnología digital llegue al 50% de los hogares.

De momento, el Ejecutivo no ha respondido. Veo TV pidió que su solicitud se tramitara en paralelo a la que efectuó Sogecable para que Canal + pudiera emitir en abierto 24 horas. Mientras que el Gobierno ya ha comunicado a varios operadores que accederá a la solicitud de la cadena de Prisa, de Veo TV nada se sabe. El ministro Montilla ha asegurado que se está estudiando y que la decisión se tomará "conforme al ordenamiento jurídico".

Veo TV se siente perjudicada, además, porque el Gobierno ha decidido abrir la puerta a una nueva cadena de televisión convencional, lo que vendría a demostrar que tiene cabida en el espectro radioeléctrico, pero no ha tenido en cuenta su solicitud para emitir en analógico de forma transitoria. (continua....

Ignacio V. -

En fin, la realidad es que con esta decisión del Consejo de ministros se confirma en primer lugar la omnipotencia de Polanco y en segundo lugar el monopolio mediático que existe en España. No piensen que en Moncloa alguien se ha creído que la creación de un nuevo canal analógico de libre acceso es un gesto de pluralidad. Para nada. El nuevo canal de televisión es una simple excusa de falsa pluralidad para dar un "barniz" de normalidad a la nueva "Telepolanco".

No hay margen para el engaño, el Gobierno está en lo que está y por lo tanto quieren un control exhaustivo de las televisión. La manipulación les salió muy bien el 14 de marzo y no parecen que quieran dejar el sistema. (FIN)

Ignacio V. -

Catorce meses ha tardado el presidente Zapatero en reconocer a quién le debe el poder y el triunfo en las últimas elecciones generales. Ese trabajo fino y constante realizado por el Grupo Prisa, desde los atentados del 11 de marzo hasta las elecciones del 14 del mismo mes, ha sido pagado generosamente por el Gobierno socialista.

Sin rechistar, sin matices, sin decir esta boca es mía el Ejecutivo se ha puesto en tiempo de saludo con PRISA. Polanco quería ahora una televisión en abierto, y esa televisión ya la tiene. Lo ha hecho el Gobierno en tiempo record. Es más, toda la política audiovisual de Zapatero en este primer año tenía un sólo objetivo: tener contento a Polanco; y ya lo ha conseguido.

Y es que esos terroristas suicidas del 11 de marzo, esa retrasmisión en directo de las manifestaciones “espontáneas” delante de la sede del PP durante el día de reflexión o esa difusión hasta la extenuación de que el Gobierno de Aznar mentía no podía quedar sin su pago respectivo. Unos hicieron su trabajo y otros lo han reconocido. (continua....

rayon -

Està claro, que el tragico 11m, fuè el escenario donde el POLANQUISMO, hizo el asalto difinitivo al poder, nada de ZP que cada vez se queda màs entre banbalinas, oscuras y flacidas como papel mojado, el tanden CEBRIAN POLANCO, lo tenia todo calculado, no quito en està toma del poder a AZNAR QUE PROPICIO DE FACTO ESTA SITUACION, pues no supo o no pudo contener està plataforma, y claro estos avidos de poder y con la ayuda inestimable de ZP, hacia la cuspide, cualquier dia vemos a ZP detras de caballo de POLANCO, gritando por favor por favor, hacedme caso siempre en actitud suplicante.

jesus -

El Padrino ya tiene un nuevo negocio, gracias a su gatito " zETAp.Debería darle un Ministerio de Informacion para que el PRISOE,cerrará la boca a los que opinan diferente, y ponerlos en un geto. Viva la PRISADEMOCRACIA NACIONALISTA

yantera -

uf! al Zapas se le revuelve la tropa. Esta vez no va a haber cafe para todos.

Ojala sea asi, y El Mundo empiece a escarbar en la m... del PSOE, como hace 15 anyos.
Si yo fuera ZP, estaria cagadito, porque mira que van a sacar zurullos, con la panda de impresentables que hay en el partido.

gardero -

Lo bueno que tiene este golpe de estado informativo del PSOE es que legitima al PP para hacer lo mismo cuando vuelva al poder. Si se expropió Rumasa "por los huevos" de Felipe por qué no se va a poder expropiar Prisa "por la barba" de Mariano, ¡ay, Aznar, Aznar, qué error no haberlo hecho cuando tuviste ocasión!

Brado -

HOla yo soy votante socilista y estoy avergonzada de lo qeu está haciendo el gobierno con el Grupo Prisa... Es patético. Creo que así demuestra que tiene que agradecerle demasiadas cosas.. Creo sr. Zapatero que si usted sigue así no tendrá mi voto las próximas elecciones... Además como yo que trabajo en lo medios de comunicación muchos compañeros se sienten estafados por usted y su gobierno..

jarceo -

Con todas esas historias, España, se ha convertido en una verdadera República Monárquica Bananera a manos de don Jesús (el del Gran Poder) y ZP a sus órdenes, como siempre. ¡Mamarrachos! Ya hemos perdido todo el respeto en Europa y en todo Occidente. ¡No tienen suficiente esos cretinos!

terteso -

Pero, por favor ¿Cuándo vamos a contemplar esta sucesión de arbitrariedades desde la perspectiva correcta? No es que el (des)Gobierno esté dando un trato de favor a una empresa, sino que, como PARTE DE ELLA, toma las medidas para su propio y exclusivo beneficio. Y esto es válido tanto en lo que respecta al negocio audiovisual cuanto en las medidas de desvertebración política y narcotización de la sociedad.
¿Cuándo se asumirá que el PSOE no es más que una de las muchas empresas de Prisa?

sevilla -

Desde aquí,mi más lastimosa enhorabuena a la decisión talantosa del gobierno y al Gran Bucanero.
No cabe duda que siguen el camino de Goebells,la TV es un gran medio manipulador y así,aunque cambie de mano la pública,ya tienen asegurada una del partido.
Luego otros,si cambia el gobierno,podrán poner otras,copiando a estos supermanipuladores,pero entretanto estos van camino de convertir España,o lo que dejen de ella,en una parcela propia,manipulando mediatícamente a sus pobladores,para seguir más tiempo en la poltrona,lo único que han aprendido es no crear un GAL,lo demás a arrasar que es lo que les importa para aprovechar el poder a su favor,a costa de lo que sea hoy homosexuales,mañana drogadictos,que más da,todo vale para seguir en la poltrona.

raul g. -

Se ha instalado el caciquismo en estePaís. "No hay cojones para llevarme la contraria". "Échales el periódico encima, Jesús".

A ver si a algunos se les abren ya los ojos y dejan de joder con el talante y lo demócratas que somos y-vosotros-no.

rabioly -

Alguien se ha preguntado por que ese empeño en dar Polanco la emison en abierto de Canal+.
Yo no descarto que se convierta, en la Ser de las Televisones.Ay Ay que lo veo venir.

Lucrecio Dionisio -

“Pero la voz del PP –según denuncia el partido en una nota de prensa– ha sido, una vez más, ocultada por TVE, el mismo día en el que se nos anuncia un cambio en los medios públicos. Con esta actitud queda desacreditada por un lado la propia Directora general del ente público que, aunque ahora se nos anuncie que no será nombrada por el Gobierno, sigue trabajando por y para el Ejecutivo. Por otro lado, queda en peor lugar la vicepresidente primera del Gobierno, cuya palabra carece de credibilidad porque no puede mantener una opinión en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros y en media hora quedar desacreditada por la propia realidad. Una realidad que nos demuestra que el Gobierno sigue jugando con los medios públicos, aunque nos quieran vender reformas envueltas en buenas palabras”, afirma el PP. (FIN)

Lucrecio Dionisio -

El PP no entiende que la vicepresidenta del Gobierno nos hable de los servicios públicos de calidad, independiente del Gobierno, de una televisión que ya no depende ideológicamente del Ejecutivo y que, media hora después, el telediario de TVE oculte las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes sobre los cambios en los medios públicos.

Según el Partido Popular, Acebes ha dicho, durante la celebración de un acto en Logroño, que el Gobierno “hoy nos anuncia una nueva reforma en la radio y la televisión y, seguramente, es casual que la vayan a aprobar cuando se cierra el Parlamento, para que no preguntemos o no haya un debate parlamentario o vivamos sólo a base de intoxicaciones y manipulaciones”. Además, ha explicado cómo el Ejecutivo está preocupado por la publicidad, la propaganda, la manipulación y la utilización de los medios públicos”. (continua....

Luis H. -

Sin embargo, según El Mundo, la principal preocupación de Sogecable son las acciones legales que puedan entablar Telecinco y Antena 3 que las migraciones de su sistema. Las cadenas privadas no temen tanto la competencia publicitaria como su ventaja para negociar con los grandes proveedores de contenidos, al controlar Sogecable su monopolio digital. El último ejemplo son las negociaciones en marcha con Team para comprar los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de fútbol, en abierto y en pago por visión. (FIN)

Luis H. -

Un problema añadido para la empresa de Polanco será la reticencia de miles de abonados de Canal+ a pasarse a Digital+, migración que está tratando de hacerse desde hace meses mediante ofertas, e información, la de abonados, que la empresa se ha negado a dar a la CMT y que le costó la apertura de un expediente recién cambiada la cúpula del organismo regulador, el expediente se cerró. Según El Mundo, la compañía se puede ver obligada a responder a muchas demandas por incumplimiento de contrato. En la etapa de concesión y lanzamiento de las televisiones privadas, el Gobierno de Felipe González maquilló el concurso para que el canal fuera mixto pero con tan sólo unas horas de emisión en abierto. El resto sería de pago. De esta manera, las suscripciones sufragarían las grandes inversiones para desarrollar la televisión. Amortizado el sistema y vista la madurez del mercado publicitario, Sogecable quiere una televisión en abierto en vistas a convertirla en algo tan rentable como, por ejemplo, Telecinco. Una pregunta que se abre ahora es si el nuevo canal en abierto utilizará todos los contratos exclusivos de cine y fútbol de su canal de pago para su emisión en abierto. (continua....

Luis H. -

Por si cabía alguna duda de cómo se ha tomado el nuevo trato de favor la competencia, tal y como explica El Mundo, Telecinco y Antena 3 han anunciado su intención de recurrir la decisión ante la Justicia española y europea cuando se haga oficial. Las concesionarias de televisión digital, Veo TV –participada por Recoletos y El Mundo– y Net TV –controlada por Vocento–, también barajan una posible impugnación. Para materializar la decisión, el Ejecutivo se basa en el artículo 101 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que, según El Mundo, señala que, "una vez perfeccionado el contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas". El Gobierno renovó la concesión a Sogecable de Canal Plus hace cuatro años, sin que se hayan producido nuevas necesidades. (continua....

Luis H. -

La decisión estaba tomada hace ya bastante tiempo si nos remitimos al plantel de fichajes realizado por Sogecable para dirigir la nueva televisión, que no implicará la desaparición de Canal+, que seguirá siendo el canal de referencia de Digital+, el monopolio digital de Jesús Polanco. Sogecable ha venido completando el diseño del equipo directivo del nuevo Canal+ en abierto y ya se conocen los fichajes de Alberto Alarcón, anterior director de programación de Telemadrid; a Fernando Jerez, hasta entonces director de programación de Antena 3 y Miguel Morant, antiguo director de ficción de Telecinco. La directora de antena de Canal+, Elena Sánchez, se perfila como máximo responsable de la cadena. (continua....

Luis H. -

Esa posición de privilegio se ha consolidado aún más después de que, tal y como explica el diario El Mundo este jueves, el Gobierno haya comunicado a los perjudicados –entre los que se encuentra Veo TV, la licencia digital participada por Unedisa– su autorización para que Canal+ emita las 24 horas en abierto tal y como le solicitó Sogecable. La nueva televisión podría llamarse Cuatro, dado que en ese número no se encuentra ninguna televisión privada hasta el momento.

La decisión del Ejecutivo se enmarca dentro de la aprobación de las grandes líneas de la reforma audiovisual que incluye la Ley general Audiovisual, una ley específica para RTVE, otra para crear y regular el Consejo Audiovisual y un real decreto con el Plan técnico de la televisión que el Gobierno estudirá este viernes en el Consejo de Ministros. Queda por saber si, tal y como anunció el Gobierno, se convoca un concurso para otro canal en analógico dado que los estudios técnicos han entendio que hay espacio radioeléctrico para un canal más. Veo TV y NET TV solicitaron al Gobierno poder emitir en analógico hasta que se pasara en 2010 a la tecnología digital, sin embargo, la mejor posicionada para ese único canal analógico más paraece ser la empresa Zeta. (continua....

Luis H. -

Este jueves por la mañana se ha producido la primera respuesta del grupo Prisa a la noticia de que el Gobierno permitirá a Canal+ emitir en abierto. Ignacio Santillana dice que hay razones de interés público para que el Gobierno permita a Canal+ emitir en abierto porque actúan en el sector con razonabilidad y cumpliendo la legalidad. El director general de operaciones del grupo Prisa dice que todavía no han recibido una comunicación oficial aunque, de todas maneras, cree que es justa porque “se genera una mayor atractividad porque hay un mayor número de productos en variedad de formas de prestar servicios y que todo lo que sea generar más concurrencia es bueno". Santillana se refería a la generación de una mayor oferta.

Con anterioridad, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, se ha comprometido en La Mañana de la Cadena COPE a impulsar a partir del próximo otoño una iniciativa parlamentaria que apoye la creación de una delegación de responsables de medios de comunicación españoles que explique en el Parlamento Europeo la situación del sector en nuestro país, debido a la situación "crecientemente oligárquica" del sector en nuestro país. (continua....

Luis Domingo -

Sobre RTVE, De la Vega dijo que el anteproyecto acaba con la TV de partido, y destacó que el director general "nunca más será nombrado por el Gobierno". Además, afirmó, RTVE pasará de ser ente público a una Sociedad Anónima (SA), que no tendrá capacidad de financiación por endeudamiento. El nuevo modelo de Corporación de RTVE tendrá un Consejo con diez miembros de los que cuatro serán elegidos por el Congreso, otros cuatro por el Senado, y dos serán propuestos por las organizaciones sindicales más representativas en España y elegidos por el Congreso. Todos los candidatos requerirán mayoría de dos tercios para ser elegidos por un mandato de seis años. El director general será designado por el Consejo de Administración.

El nuevo modelo de financiación de RTVE seguirá siendo mixto, es decir que estará financiada con impuestos y con publicidad, sin embargo, el Ejecutivo afirma que será compatible con la normativa comunitaria, ya que elimina el aval ilimitado del Estado y acaba con la financiación vía endeudamiento. Así, la financiación se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato-programa y de los ingresos comerciales por publicidad, que será inferior a la que emitan los canales comerciales, así como por la venta de productos. (FIN)

Luis Domingo -

De la Vega dice “acabar con la TV de partido”

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno acometerá una importante transferencia de competencias a un nuevo órgano independiente y de extracción parlamentaria, el consejo audiovisual, que asumirá todas las competencias en la materia. Este órgano estará formado por siete miembros, elegidos por el Congreso mediante mayoría de dos tercios y para un periodo de seis años (superior a la legislatura).

El consejo audiovisual tendrá entre sus atribuciones la de hacer cumplir la Ley General Audiovisual así como la legislación europea en esta materia, y tendrá capacidad sancionadora. También supervisará el cumplimiento de la misión de servicio público y tendrá poder para otorgar licencias de radio y televisión de ámbito estatal, previa convocatoria y resolución de concursos. Las Comunidades Autónomas también podrán crear sus propias autoridades supervisoras. (continua....

Luis Domingo -

Una de las dos empresas que ha obtenido la licencia para emitir en digital, Veo TV –participada por El Mundo y Recoletos–, ha anunciado que recurrirá en todas las instancias la concesión de esta nueva licencia de televisión analógica.

El plan del Gobierno también incluye la derogación de la Ley de Acontecimientos de Interés General, que obligaba a emitir determinados eventos en abierto. En su lugar establece garantías para que las emisiones de interés general sean difundidas gratuitamente, ya sean de carácter deportivo, cultural o social. Según se afirma en el anteproyecto de ley, la “competencia sancionadora” podrá aplicar multas coercitivas y sanciones para hacer que se cumplan dichas garantías. (continua....

Luis Domingo -

Un día después de confirmar a los perjudicados la concesión de Canal+ en abierto, y a falta de un trámite de Industria para que sea efectiva, el Gobierno ha aprobado un Plan de Reforma del Sector Audiovisual, que incluye a RTVE. El ente público dependerá de un Consejo Audiovisual y la elección de director general quedará en manos del Consejo de Administración elegido por el Parlamento. Para justificar las medidas a favor de Prisa, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de otro canal analógico.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Reforma del Sector Audiovisual, que contiene tres anteproyectos de ley y dos decretos, y propone un modelo de “estabilidad económica e independencia” para RTVE, así como la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales a cuyo control estará sujeta la televisión pública.

Además, el plan de reforma contempla la creación de un nuevo canal privado nacional en analógico, junto a los tres que hay ya, así como los medios para que antes de fin de año los telespectadores tengan un mínimo de 17 canales digitales a su disposición. (continua....