Blogia
ametralladora

MAS CORRUPCION EN EL PSOE. El PP exige a Chaves que no consienta más "chanchullos" del ladrillo.

MAS CORRUPCION EN EL PSOE. El PP exige a Chaves que no consienta más "chanchullos" del ladrillo.

Meses después de que el Partido Popular denunciase que había "amiguetes llevándoselo crudo", una auditoria del Ayuntamiento de Sevilla ha destapado una trama de empresas de José Pardo en el caso de las facturas falsas. El ex socio de Juan Guerra, y presunto autor de las facturas, se pudo llevar más de un millón de euros en tres años.

El distrito Macarena de Sevilla invitó a participar en más de un 60 por ciento de sus obras menores a tres empresas, COS, Aljarafe de Obras y Alhemasa, todas vinculadas con José Pardo, el ex socio de Juan Guerra, que cobró al Ayuntamiento 4.800 euros en dos facturas por obras no realizadas.

La concejal de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), reveló ayer los primeros datos de la auditoría que el pasado 11 de marzo le encargó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), sobre la adjudicación de obras en el distrito en los diez últimos años.

Este avance de la auditoría se corresponde con los expedientes de entre 2001 y 2004 por obras menores de 30.000 euros, cuyo valor global supera los tres millones, y que ha analizado ya Hacienda. «En cada expediente las tres empresas propuestas por el distrito suelen coincidir con tres firmas concretas», señala.

Se da la circunstancia de que sólo en 2003 COS fue invitada a participar en un 88 por ciento de las obras, y Aljarafe y Alhemasa en un 61 por ciento de los casos cada una.

Según publicó la prensa sevillana, COS se adjudicó un 40 por ciento de estas 150 obras, por un importe de más de un millón de euros.

Mientras, El PP sevillano criticó que el PSOE pretenda convertirse en «descubridor de la trama» de irregularidades en el distrito Macarena, al tiempo que defendió la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre este caso.

Asimismo, la dirección del PP andaluz exigió la inmediata dimisión del alcalde de Sevilla como «responsable directo del ambiente de corrupción».

Además, criticó el silencio que mantiene al respecto el secretario general socialista y presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que acusó de actuar como si estos casos de corrupción no fueran con él ni con su partido».

El secretario del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hizo un llamamiento a Chaves para que «no consienta» el «pelotazo millonario» de los sobrinos del ex presidente Felipe González en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, a través de una recalificación urbanística.

21 comentarios

barquero -

Olía desde octubre

La denuncia de alguno de los trabajadores de esas «obras fantasma» del Ayuntamiento de Sevilla aporta indicios de que el Consistorio que preside Alfredo Sánchez Monteseirín podría saber desde octubre de la corruptela montada en el distrito de Macarena. El escándolo crece y crece con un ímpetu proporcional a la comprometida situación política del alcalde.

Semanero -

Toda la documentación va a ser puesta a disposición de la Fiscalía y, además, el ayuntamiento ha anunciado que presentará una querella por estafa contra Paro. Los socialistas creen que han sido víctimas y piden disculpas por el error. Pero, la oposición pregunta: ¿no debe el alcalde asumir su responsabilidad directa como máximo responsable municipal y dimitir de inmediato? (FIN)

Semanero -

En todo caso, los primeros datos conocidos ayer de la auditoría encargada por el propio alcalde de la capital sevillana dan mayor fuerza a la oposición para insistir en que éste se vaya. Según estos datos, que hizo público la propia concejal socialista de Hacienda, Inmaculada Muñoz, el Distrito Macarena invitó a participar en más del 60 por ciento de sus obras menores -por debajo de los 30.000 euros- a tres empresas, COS, Aljarafe de Obras y Alhemasa, vinculadas todas ellas con José Pardo, el ex socio de Juan Guerra que cobró facturas falsas al ayuntamiento y que está condenado por cohecho.

Según el avance de esta auditoría, sólo en 2003 la empresa COS fue invitada a participar en un 88 por ciento de las obras, mientras que las otras dos empresas lo fueron en un 61 por ciento. En los tres casos, explicó la concejal, es frecuente que la documentación acreditativa de haber recibido la oferta estuviera firmado por José Pardo. De las 150 obras analizadas en el periodo 2001-2004, por valor global de más de tres millones de euros, COS pudo haber sido adjudicataria del 40 por ciento de las obras, según publicaba ayer la prensa sevillana. (continua....

Semanero -

Desde el PP, su secretario regional, Juan Ignacio Zoido, pidió a Chaves que "deje de esconderse ante la corrupción generalizada que se observa en Andalucía", mientras que el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, criticó la dejadez de la Junta y exigió que el presidente "no permanezca como un mero espectador". Se referían, en ambos casos, al escándalo urbanístico de Sanlúcar, dónde exigían a Chaves control y trasparencia total para impedir la "recalificación salvaje" y el "pelotazo millonario" de los familiares de González, un "pelotazo" que, según Zoido, puede superar con creces el millón de euros.

Con advertencias de acudir a la Fiscalía con este asunto, PP y PA exigen a Chaves y el PSOE mano dura contra la corrupción en su partido, idéntica petición a la que formulan en el ayuntamiento de Sevilla, dónde entienden que Sánchez Monteseirín no tiene otra salida que dimitir, una circunstancia de la que el alcalde no quiere ni hablar y en la que cuenta de momento con todo el apoyo de IU, socio del PSOE en el consistorio hispalense.(continua....

Semanero -

Puede ser una mera casualidad, pero parece que, con los antecedentes que hay, los ciudadanos tienen derecho a sentir suspicacias y pensar sospechosamente cuando el fantasma de Juan Guerra -"mienmano"- resucita en el ayuntamiento socialista de Sevilla en un escándalo de facturas falsas o cuando, como ayer adelantó el diario El Mundo, sobrinos del ex presidente Felipe González se han beneficiado de un gran "pelotazo" a través de una recalificación urbanística en el ayuntamiento, también socialista, de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Sanlúcar, Juan Escamez, ex escolta de Manuel Chaves, están en el ojo del huracán por estos casos, pero todas las miradas se centran en el presidente de la Junta de Andalucía, ausente por ahora de la polémica generada, sin dar ningún tipo de explicación y en medio de peticiones de dimisión de momento desatendidas.

Y es que está claro que todos los indicios apuntan a que los fantasmas del felipismo y "mienmano" sobrevuelan la cabeza de Chaves, que parece como si estos asuntos escandalosos no fueran con él y espera rezagado, tal vez con la secreta esperanza de que las procesiones de la Semana Santa diluyan el temporal y todo se quede al final en nada. Sin embargo, no parece que vaya a ser así porque desde la oposición del PP y el PA están siguiendo muy de cerca estos casos y no piensan dejar que pasen desapercibidos. (continua....

Antonio Trueba -

Pero hay alguien que todavia se asombra ante la corrupcion en Espana y sobre todo en las comunidades donde el PSOE ha gobernado durante decenios?
A ver si alguien me explica como Bono le construyo un picadero a su hijo cerquita de Toledo donde la tierra no es barata por mas de 100 millones de pesetas (y encima el imbecil lo dejo fotografiar a todo color en el Hola). Como podia disponer de ese dinero para un picadero con su sueldo de presidente de CLM? por que no ha salido a la luz que el hermano de Bono tiene una oficina de viajes en Madrid que realiza los viajes del Inserso en CLM? estan todos pringados, todos!

Juan Romero -

Voy corriendo al Ayuntamiento de Sevilla a presentarle una factura de 18.00 euros. Con un poco de suerte les "induzco" al error y consigo que me la abonen. Criaturitas, qué lástima de concejales "honrados y honestos", engañados por los malvados de la derecha (José Pardo seguro que es un topo del P.P.) Y la comunista de la Garvin autorizando pagos por obras no realizadas y queriendo echar balones fuera diciendo que la corrupción es anterior a la llegada de I.U. a la Casa Grande. Ya no recuerda que su edil, el "lolo", pagó con dinero público un autobús para que fueran a aplaudir a Chávez y que se pagó unas vacaciones en Cuba. ¡Qué malos son los canutos!

Erik Vidal -

No os asustáis tanto, amigos míos. El iceberg sólo nos ha enseñado todavía su puntita. Cuando salga toda la zurria que hay tras más de veinticinco años de gobierno del psoe andaluz ajustaos bien el sombrero, que se os puede caer del susto. En Andalucía tampoco hay democracia, amigos, lo que hay es régimen, puro y duro régimen. (Por favor, que alguien investigue a la Diputación de Sevilla, que investigue y nos lo cuente. Es para contar y no parar).

Daniel R. H. -

Tenía un amigo que hace años decía así: parece mentira que en este país haya gente que se está matando por conseguir la independencia y haya otros a los que había que obligar a tenerla y a nadie se le ocurra.Pues nada así seguimos y seguiremos manteniendo a esta gente sin nadie que les ponga coto.¿No sería mejor dejarlos a su albedrío y que nombren a sus actuales señoritos Sultanes a perpetuidad y que les mangoneen lo que quieran pero con su dinerito?.Un día decía un periodista que ahora es muy socialista,uno que tiene el pelo rubio y largo que se lo echa por la cara...... Hoy vengo avergonzado de ser andaluz,he asistido al mítin de Alfonso Guerra,todos con el bocadillo y la bota de vino y al ir en el tren estaba al lado de un señor tipo rústico y al preguntarle me ha dicho: No te joe eztoz cabronez de fazciztaz le han querío quitar la oficina que nozotroz le pucimoz al hermano de Alfonzo.Todo un ejemplo, pues es muy socilista, uy como los defiende en Antena 3 con la Campos.

Pascual Gonzalez -

A veces cuesta comprender a determinadas personas,¿como es posible que los andaluces, y extremeños,voten a los socialistas,viendo la cantidad de fraudes,engaños,robos que se cometen en sus administraciones?
Como no se levantan para pedir mas honradez,y sobre todo para que no sean las dos autonomias mas pobres de España,y sin embargo sus dirigentes los que mas dinero ganan y no siempre con legalidad.
El que la gente sea de un partido o de otro,no quita para que se les tome por tontos ,y piensen los politicos, que estos ciudadanos se lo tragan todo .

Jordy Tous -

Los Andaluces que ven Canal Sur, la mayoria, no se enteran de nada ya que se encargan desde esta TV maestra en el sectarismo de desinformarlos diariamente y si alguna vez sacan a la oposicion es para criticarlos.
Los que viven en zonas rurales se tragan todo lo que les dice Canal Sur y asi vuelve a ganar una y otra vez las elecciones el Psoe.
Cuanta incultura y desinformacion hay en Andalucia gracias a la LOGSE aunque no se tenga ni la mas remota idea de nada se pasa de curso....

siderio -

Tarde o temprano tenian que volver los cien años de honradez. Y ni siquiera ha pasado un año!!!
Mientras sus chico se ocupan de suntos mas prosaicos, ZP recorre 'las civilizaciones' para pactar.

David Gistau -

No se cómo se lo montan estos sociatas pero es que es llegar ellos al poder y empezar la corrupción y el latrocinio a mansalva.
¡¡¡ Ya estamos otra vez liados, coño !!!

Tomas Retero -

Es lo mismo, el PSOE volverá a ganar las elecciones en Andalucía por mayoría absoluta.

Eso sí, en las capitales excepto Sevilla y Córdoba gana el PP ¿Qué tiene el campo andaluz que vota en masa a Chaves?

¿Será que las subvenciones del PER se otorgan al estilo pesebrista? ¿Será que el clientelismo está impidiendo que Andalucía salga de la cola de todas las estadísticas españolas y europeas?

Lo cierto es que en las Elecciones Generales el PP ganó en 12 de las 17 autonomías, en 4 el PSOE y en una el PNV.

ZP está en la Moncloa gracias a los escaños andaluces y catalanes, comunidades en donde el PP obtuvo pésimos resultados. Y el resto de España somos rehenes de esas dos comunidades.

Cataluña porque sabe que sólo un gobierno manejable en la Moncloa como el de ZP le dará un nuevo Estatuto de privilegio como el vasco.

Y en Andalucía porque saben que el PSOE es la garantía para mantener tal estado de corrupción clientelista. En fin , allá los andaluces, con su pan se lo c...

Garci P. -

Tantas alharacas con el 151 pa esto. Y rezando para que los catalanes y vascos no se desmanden y sigan con su cuota de solidaridad. Andalucía se ha convertido en un agujero/pozo negro donde se ha despilfarrado el dinero de subvenciones para cursillos, programitas etc sin ningún efecto, el del PER para atar votos, el de los impuestos para los Pequeños Grandes Hermanos, Cuñados, Sobrinos. Viva el nepotismo siniestrista. En lugar de ser el Silicon Valley de Europa, es el Valle del Cilicio. Po lo que siempre nos quedarán las Semanas Santas y las Romerías.Y la Ferias

castro perez -

Obviamente,este pelotazo solo es uno de los muchos que se perpetran todos los dias en una Comunidad "ocupada" desde hace 25 años por una mafia caciquil,que a cambio de unas migajas repartidas entre la masa ignorante,se han enquistado en el Poder y en el presupuesto.

La legión de sinverguenzas del felipismo,se habia mantenido silente durante los mandatos de Aznar,pero con el advenimiento del Zapas,ha vuelto a salir avida y desafiante.

Fieles a su cinica tactica,y aunque han sido pillados con las manos en la masa,negarán haber robado y dirán que son infundios del PP.

Manuel de Tena -

Estos de los reinos de Taifas en que se ha convertido España es un escándalo de putrefacción que no de corrupción. Cada uno de los reyezuelos, no se sabe si cediendo o por ineptitud, tiene sus propios escándalos. Al listo de Chaves le escuché decir que Marbella se había convertido en el blanqueo de dinero negro de toda Europa, que si patatín que si patatán, y que lo habían invetido en el ladrillo. Yo de seguida pensé: "Bueno, macho, ¿y para que eatá tú ahí?" Por lo que deduzco que hay más ineptitud y negligencia que intención. España es una olla podrida donde todos sus ingredientes están a ver quien aporta más pudredumbre al guiso.

Valencia -

Esto que estais leyendo, es vox populi en sevilla, desde siempre, no se tienen pruebas, pero siempre conoces a un amigo, que tiene un amigo, que ya se sabe, trinca.
El problema de todo esto, es que despues de 25 años de Psoe, es tal la maraña de influencias y amiguismos, que haria falta un huracan, para limpiar toda esta, perdón, mier.....Los Andaluces, que queremos un cambio, para un saneamiento de la politica, que en ella se realiza, vemos nuestros deseos, en cada elección autonómica, tirados por los suelos, solo decimos, a aguantarse otros 4 años.

Manuel Contreras -

Pruebas del fraude

Según ha detectado la auditoría municipal, en el caso de Macarena hay tres empresas que aparecen con reiteración: COS, Aljarafe y Alhemasa. En los cuatro años investigados el Ayuntamiento adjudicó por este procedimiento más de 150 obras por un importe total de tres millones de euros, y las tres empresas citadas habrían sido adjudicatarias de cerca del 40 por ciento del total.

Aunque el ex socio de Juan Guerra no aparece entre los administradores y cargos sociales de ninguna de estas empresas, su firma aparece en diversas ocasiones de la tramitación burocrática como representante de éstas, según aseguraron a ABC las citadas fuentes. En el caso concreto de Alhemasa, el número de documentos firmados por Pardo es menor, pero la auditoria no duda en incluirla en la trama por diversos indicios, entre ellos, que los presupuestos que presenta son copias exactas de las de COS.

Las circunstancias serían similares, por tanto, a las 28 facturas falsas pagadas por el distrito. Estos trabajos —por un importe de 50.000 euros— fueron facturados a COS a instancias de José Pardo, a pesar de no tener autorización del administrador único de la empresa, quien declaró no haber realizado ni cobrado ninguna de ellas. (FIN)

Manuel Contreras -

Tres empresas vinculadas con José Pardo, el ex socio de Juan Guerra, realizaron gran parte de las grandes obras en el distrito Macarena entre 2001 y 2004, según ha detectado la auditoría encargada por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a raiz del escándalo de las facturas falsas en dicho distrito.

Las tres empresas en cuestión son Contratas y Obras de Sevilla (COS) —protagonista del escándalo de las facturas falsas en Macarena, que ha centrado la atención mediática en las últimas semanas—; Aljarafe Obras y Servicios S.L y Alhemasa S.L, según adelantaron a ABC fuentes de la investigación.

Las obras investigadas no fueron adjudicadas directamente por el distrito, como ocurrió con el famoso derribo falso del chozo de Macarena, sino a través del Ayuntamiento, al ser de una cuantía económica superior a los 12.000 euros.

Según establece la normativa municipal, los distritos pueden promover obras que exceden el citado tope presupuestario a través del Ayuntamiento. Para ello deben presentar al Servicio de Conservación de Edificios municipal la petición de obra y proponer tres empresas para su ejecución, a las que este servicio insta a presentar un presupuesto. (continua....

Federico L. -

Vaya, esto de que se paguen obras no realizadas tiene su guasa.

No se pone en cuestión si eran necesarias o si el precio era el adecuado. No. ¡Es que no se habían hecho!

La máquina de hacer dinero debe estar tan engrasada que ya se descuidan hasta los más elementales detalles.

Como contribuyente, es para echarse a temblar.