Blogia
ametralladora

Menguante libertad y prosperidad económica.

Menguante libertad y prosperidad económica.

A las pocas semanas de su llegada al gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, ante los micrófonos de la COPE, SER, Onda Cero, etc. a dotar a España de “mayor libertad económica”. Pocos días tardó su gobierno, sin embargo, en anunciarnos, a través del ministro Montilla, su propósito de restringir la ya de por sí menguada libertad de horarios comerciales, en una decisión que, por puntual, no deja de ser influyente ni de ir, sobretodo, en la dirección opuesta al compromiso adquirido por el nuevo presidente de gobierno.

Desde entonces, y a pesar del discurso, aparentemente sensato y liberalizador del ministro de economía, este gobierno ha hecho pública una serie de medidas con la que corre el peligro de deslizarse por una pendiente que reduce esa libertad económica, que no deja de ser un aspecto más de esa libertad de la acción humana en la que se basa la prosperidad de las naciones.

Aunque España sigue siendo uno de los países que gozan de mayor libertad económica del mundo, organismos tan prestigiosos como The Wall Street Journal y The Heritage Foundation acaban de constatar, en su célebre informe anual Index of Economic Freedom, un sensible descenso en la posición que ocupa España a nivel internacional. Concretamente, nuestro país ha pasado de ocupar el puesto 27 con un indice de 2.31 (entre 0 y 1), al puesto 31 con un índice del 2.34.

Peor todavía, sin embargo, se percibe el futuro inmediato, teniendo presente algunas de las observaciones de los economistas que han corrido a cargo de la presentación del informe y que han coincidido en mostrarse francamente pesimistas de cara al informe del año que viene. Entre los aspectos que podrían implicar un retroceso en la libertad económica de España se encuentran, además de la ya citada restricción en los horarios comerciales, el incremento del Salario Mínimo o la creación del denominado impuesto "Narbona". Eso, por no hablar de la ambivalente reforma fiscal que se propone llevar a cabo Solbes, quien nos va a subir los impuestos con la mano izquierda más de lo que nos lo va a bajar con la derecha.

Para colmo y coincidiendo con estas advertencias y con la presentación del informe, se ha sabido este martes que la balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior- arrojó un déficit en 2004 de 39.538,3 millones de euros, lo que constituye casi un 90 por ciento más que en 2003. El año pasado, el sector exterior duplicó su aportación negativa a la economía española, por lo que, ya no desde el PP, sino desde CiU se ha acusado a Zapatero de vivir de réditos de Gobiernos anteriores y anunciar "medidas de risa".

El PP, por su parte, ha constatado lo que es un hecho. A saber, que esta es la balanza de pagos más deficitaria de la historia de España.

Mientras tanto, a muchos españoles, anestesiados por el potencial propagandístico del gobierno, les podrá gustar mucho la sonrisa y el talante de Zapatero. Lo cierto, sin embargo, es que ese gusto por lo superficial lo vamos a pagar caro con nuestro bolsillos.

26 comentarios

Pedro Moya -

No es el presidente de todos los españoles. Es el líder de la secta. Primero proclama aquella ocurrencia de «después de ocho años de derechas, hemos tenido un año de derechos», como si la reciente época de gobiernos del PP hubiese significado algún retroceso en las libertades individuales de los españoles.
Es de justicia recordar que entonces encabezaba manifestaciones en las que se insultaba e injuriaba a miembros del Ejecutivo de entonces, cuando no terminaban en asaltos a sedes de un partido político, sin que temiera la más mínima represalia.
Sin embargo, dos militantes del PP de Las Rozas no fueron precisamente tratados de la misma manera tras acudir a una manifestación que no contaba con la aprobación del Gobierno actual.
Pero calificar de «separadores» a quienes se juegan todos los días su integridad física por defender la libertad en el País Vasco, a aquellos que más vidas han dejado en el empeño, a los herederos de Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, supera todos los límites de la decencia política. Quien derrocha buen talante y suaves maneras para el que pretende imponer un Plan separatista manchado de sangre muestra su peor (y auténtica) cara ante quienes defienden la Constitución y la unidad de España. Pero, claro, es el nefasto PP.

Alberto Asensi -

El 14 de marzo de 2004 un par de millones de españoles (no más) cometieron el doble error de votar a ZP para que botara a nuestro ejército de Irak (sin
contar que debería gobernar España cuatro años y sin meditar en la capacidad del PSOE para hacerlo), considerando que el fin de nuestra presencia testimonial
en aquel país libraría a España del terrorismo islámico.

Ese doble error lo estamos pagando todos, en forma de restricción de libertades fundamentales (como la religiosa, la de enseñanza y la de información plural),
la inexistencia de una política económica que nos asegure el bienestar conseguido por el Gobierno anterior, el ninguneo de España en distintos foros internacionales,
la tiranía sobre el conjunto de la población de algunas minorías (como homosexuales o artistas mediocres) y hasta el riesgo de desmembración de la unidad del
Estado por el desmerecido protagonismo de los separatistas regionales.

No me atrevo a apuntar una solución definitiva, pero estoy seguro de que ésta sólo puede empezar por la asunción y confesión pública de la equivocación. Mientras no soltemos ese 'sapo', nuestra democracia no levantará cabeza.

Antonio Trueba -

Dice el gobierno que las deducciones por hijos, el mínimo exento de tributación, es regresivo e injusto al mismo tiempo que califica de progresista y de justicia reconocer derechos en materia de pensiones y herencias, con su correspondiente coste presupuestario, a las relaciones afectivas y de convivencia de parejas homosexuales, que por su naturaleza, no pueden tener descendencia. Todo ello en un país incapaz de asegurar su propio relevo generacional y que envejece dramáticamente. Transferir recursos desde los que se esfuerzan por dar un futuro a esta sociedad hacia otros cuya contribución se agota en su presente, es un grave error social que se agrava cuando además se argumenta con calificaciones que desprecian el enorme sacrificio económico que hoy supone tener y educar a los ciudadanos del futuro.

FAES -

Cabrillo pide estabilidad y neutralidad

Otro de los ponentes, el presidente del Consejo Económico y Social de Madrid, catedrático de economía aplicada en la Universidad Complutense y colaborador de Libertad Digital, Francisco Cabrillo, basó su intervención en la defensa de la libertad económica y destacó la amenaza que suponen los nuevos socios de la Unión Europea que compiten “con unas instituciones mejor diseñadas y con impuestos más bajos”. Otra de sus críticas estaba dirigida a la acción demasiado intervencionista en las comunidades autónomas.

Cabrillo también apeló a la estabilidad institucional como fuente para generar prosperidad y reclamó la “neutralidad exquisita” en la actividad económica privada. Como colofón, Cabrillo advirtió del riesgo para la economía de la inestabilidad institucional y pidió que no se someta a las instituciones a "vaivenes" por "razones electorales". (FIN)

FAES -

Raga destaca la fase de estancamiento y "de progresismo sin progreso"

El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y también colaborador de la COPE y Libertad Digital, José Raga, resaltó “la fase de estancamiento” que vive actualmente la economía española. También alertó sobre los datos del último informe de convergencia que reflejan “un elevado déficit del 3,5 por ciento por cuenta corriente y con un diferencial de inflación respecto a la Unión Europea de un punto”. Por otra parte, Raga habló de la situación actual de la política española donde “predominan las frases grandilocuentes, demagógicas, de un progresismo sin progreso y de unos objetivos la mayoría de las veces inalcanzables por incongruentes”, según el economista, que continuó “lo que hoy se dice, mañana se desdice. Es un clima contradictorio”, sentenció Raga. (continua....

FAES -

Juan Velarde alerta del "déficit tecnológico"

El presidente del Observatorio Económico de la FAES y colaborador habitual de la cadena COPE, Juan Velarde, apeló a la tecnología como base del equilibrio. Para este destacado economista, uno de los problemas más importantes que tiene España es el déficit tecnológico; Velarde plantea tres vías para que se mantenga el equilibrio macroeconómico del país. Una de ella es que se emprendan políticas que desarrollen la sociedad de la información. Las otras dos son el desarrollo macroeconómico y el desarrollo social.

Velarde insistió en el "alarmante" retraso tecnológico de nuestro país en comparación con otras naciones europeas. Aunque también ofreció una solución para el problema basada en metabolizar los conocimientos de los países más avanzados tecnológicamente con una buena formación y educación, ya que, según las palabras del economista, "no tenemos las mejores tecnologías". Además, Velarde añadió que el déficit tecnológico afecta negativamente a la balanza española. (continua....

FAES -

Alberto Recarte reclama una "política clara" frente a las contradicciones actuales

Otro de los participantes, el Presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, explicó que “lo mejor que ha hecho el Ejecutivo es no hacer nada”, criticando así las políticas económicas y sus mensajes contradictorios del Gobierno. También añadió Recarte que, “lo que está anunciado por el Gobierno es impreciso y contradictorio” y pidió una política “clara”.

Por otra parte, también se refirió a la actualización automática del salario mínimo (SMI) que, a su juicio, llevará “a una pérdida de la competitividad”. Este factor junto con el desempleo, la caída de las hipotecas y el descenso del consumo, llevarán, según explicó el presidente de Libertad Digital, a una caída del crecimiento económico español a partir de 2006. “Si el PIB mundial se desacelera, el del España también”, para que esto no pase, apostó por un sistema flexible y con poca inflación. Además se refirió al esfuerzo en la educación, “la excelencia no es un valor fascista”, añadió. (continua....

FAES -

El pasado martes 15 de febrero tuvo lugar en la sede del diario La Razón la presentación del Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) dirigida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. La jornada contó con la presencia de destacados economistas que analizaron la actualidad de la economía española y los riesgos para el sistema que tienen las políticas intervencionistas del actual Gobierno socialista.

El ex presidente Aznar indicó que en el cuarto trimestre de 2004 España culminó el ciclo económico "más extenso de expansión, de prosperidad y de riqueza" de su historia económica, gracias, según destacó, a las políticas económicas aplicadas por los gobiernos del PP, y añadió que los "coletazos" de este ciclo expansivo pueden prolongarse a lo largo de este año. No obstante, Aznar afirmó que la tendencia de la economía española muestra claramente una "paralización", que se observa en el incumplimiento del proceso de convergencia real con la UE, y atribuyó este retroceso al hecho de que la política del Gobierno es "justamente no hacer nada". (continua....

FAES -

Por ello, el ex presidente aseguró que es "imprescindible" que la economía española mantenga una política de equilibrio presupuestario y acometa un proceso de reformas estructurales para seguir generando tasas de crecimiento económico, continuar con un ciclo de prosperidad, crear empleo, absorber todo el flujo de inmigrantes que llegan al país y competir activamente en el mercado internacional. "La economía española necesita un amplio abanico de reformas muy importantes para poder seguir creciendo, y no parece que la situación vaya a ir en ese sentido", resaltó Aznar, tras reiterar que sin proceso de reformas y sin toma de decisiones en materia económica es "inevitable" la "paralización" de la economía en un plazo de tiempo relativamente corto. Dentro de las ponencias en la Faes destacó la presencia de varios colaboradores de la cadena COPE y de miembros de esta publicación. (continua....

Carlos Rodriguez -

El Tribunal de Cuentas advirtió: el Fondo de Reserva no garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y los medios apuntaron alarmados a la fragilidad de la hucha.

La famosa hucha no existe. Las pensiones públicas no son en rigor pensiones, porque no son seguros, no brotan de capitalización alguna: en cada momento las autoridades fuerzan a la población a pagar a los jubilados. Por eso el sistema se llama “de reparto”, porque los políticos reparten. Y por eso la demografía puede provocarles problemas. Pero no hay hucha. El Fondo de Reserva, del que tanto se vanaglorian los gobernantes, ni es un fondo ni es de reserva: es simplemente un reconocimiento de deuda, puesto que está “invertido” en deuda pública, y equivale a la nómina de pensiones de cinco meses. Esta cifra desvela el camelo: ¿se imagina usted que su “fondo” de pensiones sólo sirviera como garantía de una “reserva” para pagarle durante cinco meses?

Y como no es un fondo, ni es de reserva, el Fondo de Reserva no garantiza la sostenibilidad de nada. Es esencialmente un mecanismo político dependiente de cálculos políticos y no financieros.

Cantero Cuadrado -

El editorialista de Expansión también advierte de que "la merma de competitividad exige abordar medidas de calado realmente efectivas que recuperen la confianza de los inversores y reanimen el pulso económico del país. Hasta ahora, dichas iniciativas brillan por su ausencia".

La foto de portada de Cinco Días es para la mujer de Bernard Ebbers, que llora desconsolada después de que su marido, el ex presidente de WorldCom, fuera declarado culpable de todos los cargos por la quiebra de la compañía. Le pueden caer 85 años de cárcel. Lo sabremos el próximo 13 de junio. Por lo visto, la Justicia sí funciona con rapidez en EEUU.

Comparen ustedes con la siguiente noticia de La Gaceta. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha admitido una nueva demanda de Auna contra Sogecable por el fútbol. La CMT ya dictó un laudo arbitral igual a favor de la Agrupación de Operadores de Cable y que Sogecable se ha pasado por el arco del triunfo. Como otros tantos laudos de la CMT, que seguirán el mismo camino que la sentencia del antenicidio. (FIN)

Cantero Cuadrado -

Este miércoles hay un par de protagonistas claros en la prensa salmón. En primer lugar, la última operación del insaciable Joaquín Rivero. Con esta noticia abre su portada Cinco Días: "Metrovacesa paga 5.500 millones por la mayor inmobiliaria francesa". La Gaceta de los Negocios: "Metrovacesa compra la francesa Gecina por 5.500 millones". Y Expansión: "Metrovacesa se convierte en la segunda inmobiliaria de Europa".

"Cataluña lanza una ofensiva para atraer inversiones del resto de España". Con esta noticia abre su primera página Expansión, que cuenta que la Generalidad "encarga a dieciséis funcionarios la captación de proyectos empresariales de otras autonomías". Lo hacen a través de la Agencia Catalana de Inversiones, que, por cierto, no quiere "soltar prenda" sobre cómo consigue atraer esas inversiones. Seguro que no será a través de la política lingüística.

El primer año de la era ZP empieza a dar resultados. Cinco Días: "El déficit corriente llega al 4,9% del PIB, máximo en dos décadas". A este asunto le dedica su editorial Cinco Días, que dice que "el mensaje que envía un desequilibrio tan abultado es que la economía española pierde competitividad en el mercado exterior a pasos agigantados". (continua....

S. Wsj -

La razón que encuentra Rodríguez Braun se refiere a lo que llamó “la calidad de la intervención”. Con ello se refería al hecho de que en los países ricos, si bien la parte de la renta y de la riqueza que se queda el Estado es mayor, la que todavía se mantiene en las manos de los ciudadanos está definida y protegida eficazmente por el Estado de Derecho. Esta protección permite a la los ciudadanos crear riqueza, aunque una parte de la misma vaya a manos del Estado en mayor proporción que en los países pobres. (FIN)

S. Wsj -

El otro capítulo que forma parte del estudio de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal y que fue destacado por Carlos Rodríguez Braun es el titulado Los beneficios de una alianza global de libre comercio. Los autores hacen un repaso de la evolución de la Organización del Comercio Mundial y del antiguo GATT, y observan que los progresos en las últimas décadas han sido muy lentos.

Rodríguez Braun incidió en que la explicación de esta lentitud se debe a que el planteamiento consiste en partir del statu quo para reducir los aranceles meriante acuerdos multilaterales en determinadas industrias. Todo ello exige largos y complicados procesos de negociación que ralentizan la liberalización del comercio mundial. Por eso se suma a la petición de una alianza global de libre comercio que partiría de la eliminación de los actuales aranceles, y en la que entrarían los países más favorables al libre comercio mundial, a los que se irían sumando otros.

Por otro lado Carlos Rodríguez Braun aprovechó la ocasión para mostrar una inquietud que le surge en la lectura del índice. En concreto se refirió al hecho de que, si uno observa uno de los criterios del índice, el referido a la carga impositiva del gobierno, los países más ricos suelen tener una mayor carga que los más pobres. (continua....

S. Wsj -

Los criterios en que se basa el índice son diez, entre lo que se encuentran la política de comercio exterior, el mantenimiento de un sistema monetario libre y estable, la intervención del gobierno en la economía, la carga impositiva del gobierno o el nivel de regulaciones de los distintos sectores económicos. También se consideran el mantenimiento de un Estado de Derecho que defina y defienda los derechos de propiedad o la libertad de flujos de capital e inversión extranjera.

Libertad y terrorismo

Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió en la presentación del informe a dos capítulos que se incluyen en el informe y que complementan el índice. En concreto se refirió al titulado Terrorismo global y economía global. Rodríguez Braun extrajo del estudio la conclusión de que “si los países no comercian se fomentará el terrorismo, lo que retrasará la creación de riqueza, que es en sí misma necesaria para combatir el terrorismo”.

De todos modos no es la pobreza la que causa el terrorismo, sino la falta de oportunidades para prosperar, que según Marc A. Miles lleva a la desesperación a muchos y puede encaminarles por la vía del terrorismo. Carlos Rodríguez Braun concluyó que “existen pocas armas contra el terrorismo más eficaces que el libre comercio mundial”. Marc A. Miles añadió que en la lucha contra el terrorismo “no queremos alcanzar un juego de suma negativa, en que perseguir el terrorismo sea a costa de nuestra libertad y nuestra riqueza”, necesarias precisamente para esa lucha. (continua....

S. Wsj -

24% de la población mundial en economías libres

Sólo el 23,9% de la población mundial se desenvuelve en economías libres o mayormente libres, según el estudio. El resto del mundo vive en países con economías mayormente controladas o reprimidas, aunque en esta última categoría se encuentra sólo el 4% de la población mundial. De este modo, la gran mayoría de la población, hasta el 72,1%, vive bajo economías mayormente controladas. Hay que tener en cuenta que en esta categoría están China, que reúne a un 21,4% de la población mundial, e India, que alberga al 17,5%.

Otro de los hallazgos es que la mejora en el índice de libertad económica está positivamente relacionado con el crecimiento económico. De este modo, si se dividen los países en cinco grupos iguales, o quintiles, el que más mejora en libertad económica entre 1995 y 2002 obtenía una media de tasa de crecimiento en el mismo período del 4,89% de media. El crecimiento medio de los siguientes quintiles se hace más moderado hasta alcanzar el 2,53% en los países que menos han progresado en libertad económica, o que incluso en el período han sufrido regresiones. En conjunto se observan progresos desde el informe 2004 al editado este año. (continua....

S. Wsj -

Uno de los hallazgos que revela el Índice es que los países más libres económicamente son también los más ricos. De este modo Marc A. Miles, director del Centro de Comercio Internacional y Economía en The Heritage Foundation y coautor del informe, ha hecho mención a una estadística que relaciona la libertad económica de los países con su Producto Interior Bruto per cápita, medido según la paridad del poder de compra. Mientras que los países económicamente libres alcanzan un PIB per cápita que ronda los 30.000 dólares de media, los mayormente libres apenas superan los 12.000. Los países con una economía mayormente controlada y los reprimidos económicamente no alcanzan los 4.000 dólares por persona, de media.

Por otro lado los países económicamente más libres alcanzan un mayor crecimiento, independientemente de que sean más o menos ricos. Esto chocaría con la visión de que hay una trampa de la pobreza que impide el desarrollo, lo que ha descartado Carlos Rodríguez Braun en su alocución en la presentación del Índice.

La libertad económica, media por el índice elaborado por la Heritage Foundation, está también positivamente relacionada con otros aspectos del desarrollo, como el Índice de Desarrollo Humano o la esperanza de vida. Por otro lado, aunque no hay una clara correlación entre libertad económica y desigualdad, sí se observa que los países económicamente más reprimidos tienen mayores desigualdades en renta y en riqueza. (continua....

S. Wsj -

La Heritage Foundation y el diario The Wall Street Journal elaboran desde 1994 un informe anual que incluye un índice que estima el grado en que se respeta la libertad económica de los ciudadanos. Este índice, del que se ha publicado la undécima edición, se ha presentado en la Fundación Faes. En esta última edición, España obtiene 2,34 puntos, lo que le sitúa en el puesto 31, por detrás de países como Canadá, Austria o Irlanda. En 2004, 17 países, liderados como en todas las pasadas ediciones por Hong Kong, han entrado en la categoría de económicamente libre.

Tras la antigua colonia británica, completan la lista de los diez países económicamente más libres Singapur, Luxemburgo, Estonia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Dinamarca, Islandia y Austria. En el lado negativo encontramos a Corea del Norte, que al obtener el máximo en la puntuación (5 puntos) en las diez categorías con que se elabora el índice, es la economía más reprimida del mundo. Rusia ocupa el puesto 124 del índice, con 3,56 puntos, India el 118 con 3,53, China el 112 (3,46). La dictadura cubana es uno de los países con mayor represión económica, ya que obtiene 4,29 puntos y ocupa el lugar 149 de la lista, de los 155 que la forman. (continua....

Heritage -

Entre otros aspectos en los que el Gobierno ha anunciado regulaciones, Jaime García-Legaz ha mencionado lo que considera una merma en la competencia del mercado de televisión digital, en referencia a los planes del Gobierno de aumentar la concesión de licencias analógicas, lo que causaría un retroceso en el desarrollo de la televisión digital.

Todos los aspectos citados tendrían un reflejo en la computación del Índice de Libertad Económica, por lo que Francisco Cabrillo se mostró pesimista sobre el resultado que podría arrojar la próxima edición del Índice, que se espera para comienzos de 2006. Por otro lado, Francisco Cabrillo propuso la creación de un índice de libertad económica de ámbito español y que estudiara las políticas seguidas por cada una de las Comunidades Autónomas, análogo al que hay en los Estados Unidos y que sigue las políticas de los distintos Estados. (FIN)

Heritage -

La preocupación de Jaime García-Legaz por las iniciativas y propuestas del Gobierno se extendió también a otros ámbitos, como la esperada reforma del IRPF. En concreto señaló que según los planes del Gobierno se incrementarán la fiscalidad sobre las plusvalías o la que tributa el ahorro a largo plazo, "lo que por ejemplo incide en los planes de pensiones". Aunque se rebajaran los tipos, el esperado traslado de las deducciones de base a cuota aumentaría el tipo efectivo real. También se prevé un aumento de la fiscalidad sobre determinados sectores de la población, como por ejemplo quienes no tienen una vivienda. Además, hizo hincapié en el hecho de que, a diferencia de muchos otros países, el Gobierno español no planea eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Otro de los aspectos abordados fue el previsible aumento de la regulación en la energía, o el cese efectivo del organismo independiente de regulación, en referencia al Tribunal de Defensa de la Competencia. También se mencionó el hostigamiento al que están sometidos los presidentes de varias compañías privadas, o la reforma de la Ley del Suelo “pero no para liberalizarla, sino para hacerla más restrictiva”. (continua....

Heritage -

Tras repasar los 17 aspectos de la política económica del nuevo Gobierno, a un año de su llegada al poder, García-Legaz ha concluido “que el año que viene quienes elaboran el índice van a tener mucho trabajo al abordar España, ya que la sensación que dejan las primeras medidas anunciadas por el Gobierno permiten ser francamente pesimistas sobre el futuro de la economía española”. En general, las medidas emprendidas o anunciadas por el actual Ejecutivo “son contrarias a lo que todos los expertos recomiendan para España”, afirmó.

Medidas contra la libertad económica

En concreto Jaime García-Legaz hizo mención del recorte en la libertad de horarios comerciales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento casi en un 50% de la inflación “que es un impuesto encubierto y regresivo”, o la creación del denominado "Impuesto Narbona". En este último caso, García-Legaz hizo referencia al proyecto de la Ministra de Medio Ambiente de crear peajes urbanos en ciudades de más de 100.000 habitantes, lo que calificó como “único en el mundo”. (continua....

Heritage -

La puntuación para la máxima libertad económica es uno, mientras que una economía reprimida, como la de Corea del Norte, alcanzaría los cinco puntos. La puntuación media de España es de 2,34 puntos, por lo que entra en la categoría de mayormente libre. En la presentación del índice participaron los catedráticos de Economía Carlos Rodríguez Braun y Francisco Cabrillo.

En opinión de Marc A. Miles, coautor del informe, lo que mantiene a España en una posición rezagada en comparación con países como Luxemburgo, Reino Unido o Chile entre otros es la carga impositiva del gobierno, que Miles calificó de “extremadamente negativa”. En concreto el nivel de imposición sobre la renta deja a España en una posición muy retrasada en el concierto mundial, ya que su 45% de imposición máxima sitúa nuestro país en el puesto 129 de los 155 estudiados por el informe. Por lo que se refiere al impuesto de sociedades la situación es aún peor, dado que ocupamos el puesto 148 de los 155, en la categoría de imposición represiva.

Jaime García-Legaz, economista del Estado y técnico comercial, ha presentado unas primeras conclusiones sobre la probable evolución futura del Índice de Libertad Económica para España en 2006. (continua....

Heritage -

La economía española podría sufrir un retroceso en la libertad económica, según una de las conclusiones expuestas en la presentación del Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, y presentado por la Fundación FAES. Entre los aspectos que podrían implicar un retroceso en la libertad económica de España se encuentran la restricción en los horarios comerciales, el incremento del Salario Mínimo o la creación del denominado impuesto "Narbona".

La FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) ha presentado en Madrid el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation y por The Wall Street Journal, y en el que España ocupa la posición 31 del mundo. En la edición de 2004 obtuvo 2,31 puntos frente a los 2,34 de 2005, lo que supone una mayor libertad económica, y se situó en el puesto 27. En consecuencia ha habido un retroceso en el último año.

Marc A. Miles, director del Centro de Comercio y Economía en The Heritage Foundation, hizo una exposición de cómo se elabora el índice, construido a partir de 10 criterios que incluyen el respeto a los derechos de propiedad, la carga impositiva del gobierno, las regulaciones o la política de comercio exterior, entre otros. (continua....

Alberto R. -

En conjunto, una mayor neutralidad, aunque a un tipo algo más alto; pero no una ruptura con lo existente, que es lo que proponía el extremismo teórico de Miguel Sebastián, que una vez más, y aunque sea más apreciado por Rodríguez Zapatero que muchos otros responsables económicos, ve derrotadas sus propuestas, por inmaduras y temerarias. Y por supuesto un peor trato, dentro del castigo secular, a las familias numerosas de clase media y alta. Normal.

Aunque lo que más llama la atención es el coste recaudatorio que anuncia el gobierno: pérdidas del orden de 2.000 millones de euros. Es decir, el 0,25% del PIB; nada. Reforma, por tanto, para decir que se reforma. Y merece la pena comparar esa cifra, los 2.000 millones de euros, con el exceso de recaudación logrado en 2004 por el conjunto de las administraciones públicas sobre lo presupuestado, cerca de 7.000 millones de euros más. Un exceso de recaudación que refleja, en parte, un presupuesto que minimizaba los ingresos pero que, ahora lo sabemos, registra ingresos adicionales importantes por el incremento de la inflación. (continua....

Alberto R. -

En términos de PIB, los presupuestos generales para 2004 se elaboraron suponiendo que íbamos a tener un crecimiento real del 3%, una inflación del 2% y un deflactor del PIB del 2,7%; en realidad, hemos tenido un crecimiento del 2,7%, una inflación del 3,2% y un deflactor del ¡¡4,7%!! (la inflación de nuestro sistema productivo). El PIB en 2004 casi alcanzó los 800.000 millones de euros, cuando lo máximo que se esperaba eran 786.000 millones. Ese aumento del PIB, de alrededor de 12.000 millones de euros, se ha traducido en un aumento de 7.000 millones de euros de mayor recaudación. Y cuando tenemos un problema de esa magnitud, el actual gobierno plantea una reforma fiscal que supuestamente va a reducir los ingresos fiscales por IRPF en 2.000 millones. La atención y el esfuerzo del gobierno deberían dirigirse a mejorar la productividad y la competitividad, no a plantear una minirreforma sin impacto significativo en los grandes problemas de nuestra economía. (FIN)

Alberto R. -

Tras un año de estudio, el gobierno del PSOE ha llegado a la conclusión de que nuestro sistema tributario no se debe alterar demasiado. Ni un tramo ni dos en IRPF, sino posiblemente cuatro, uno menos que ahora; lo que significa que el tipo único, una propuesta tan académica como difícil de justificar, se archiva. El tipo máximo quizá baje al 42% ó 43%, desde el actual 45% (el PP proponía 40% en su programa electoral). No se toca la desgravación por vivienda, lo que merecería acudir a las hemerotecas, o a internet directamente, para releer las declaraciones de los actuales responsables económicos del PSOE en relación con esa ayuda pública, a la que responsabilizaban, nada más y nada menos, de los altos precios de la vivienda. Por otra parte, parece que se reducirán, para los mayores de 55 años, sus posibilidades de desgravar aportaciones a planes de pensiones, pero que se respetará las desgravaciones por este concepto. Un tema, pues, negativo para el ahorro a largo plazo, pero menor.

La propuesta de mayor contenido económico es la que parece que va a elevar el pago por plusvalías del 15% actual al 18% (el PP proponía reducir hasta el 10%). Un tipo algo más elevado que el actual, pero en la media de lo que existe en la Unión Europea. Un cambio acompañado por el anuncio de gravar todos los rendimientos financieros también al 18%, eliminando el castigo a los intereses y reduciendo la bonificación de algunos productos como algunos tipos de seguros a largo plazo. (continua....