Blogia
ametralladora

Un socavón de corrupción y negligencia.

Un socavón de corrupción y negligencia.

No hacia falta que Pujol saliera a la palestra y hablando en castellano para que todos sepamos que si Maragall sacó a relucir el asunto de las comisiones del 3% en la larga etapa de gobierno de CiU, fue para querer desviar la atención de la gravísima negligencia de su gobierno en la gestión –y en la gestación- de la crisis del Carmelo.

Lo que “daña la credibilidad de la Generalitat” o lo que produce el “descrédito de la clase política catalana” no es, sin embargo, que se denuncie la corrupción, sino que se haga de forma tan breve como ha hecho Maragall en sede parlamentaria, para inmediatamente volver a someterla a la ley del silencio a cambio de que CiU apoye la reforma del estatuto liderada por el actual presidente catalán. Lo que es una vergüenza es que, tras ese bochornoso espectáculo registrado con luz y taquígrafos, no se detecte voluntad política de llegar al fondo de la corrupción de unos y la clamorosa negligencia de otros. Y eso es, precisamente, lo que trata de evitar Pujol cuando advierte a su sucesor al frente de la Generalitat de que hay que "evitar que el debate político se lleve a extremos sectarios y peligrosos".

Lo que “daña la imagen de Cataluña” no es lo que Pujol denuncia, sino lo que recomienda, que no es otra cosa que los protagonistas del espectáculo “reconduzcan” la situación para que el silencio de unos siga basándose en el silencio de otros. ¿En eso consiste el mítico seny catalán?

No se crean, que los protagonistas del entuerto ya se han puesto manos a la obra. Aunque Mas –como Pujol- no tengan más remedio que prolongar un poco más su imagen de doncella herida, lo cierto es que los convergentes ya han bajado el tono de la critica a lo socialistas por el escándalo del Carmelo. ¿Qué credibilidad, por otra parte, hay que dar a sus tardías querellas contra Maragall si no van acompañadas de una petición de dimisión contra quien, en razón de su cargo, no puede ser enjuiciado? Conviene insistir, por otra parte, que la reacción inicial de Artur Mas fue la de someter la honorabilidad de su partido a un mercadeo político a propósito del estatuto. Poco tardará en llegar –y si no, al tiempo- ese apaño que hará de la reforma del Estatuto catalán, no ya solo el previsible desafío a la legalidad Constitucional, sino también una forma muy “consensuada” de tapar los socavones de corrupción y negligencia en Cataluña.

Con ese propósito ya se ha pronunciado Carod Rovira quien, mostrando tan poco interés en el asunto de las comisiones como en los perjuicios de los vecinos del Carmelo, a instado a convergentes y socialistas a pasar página y no poner en peligro este bochornoso statu quo en el que ERC participa, tanto en el tripartito municipal como autonómico, por no hablar del nacional.

¿Y que decir del PSC y del ministro Montilla? ¿Cómo se puede tener la desfachatez de hacernos creer ahora que Maragall “no formuló ninguna acusación” contra Maragall”? Pero, ¿cómo se puede mentir de forma tan descarada? ¿A qué se refería, entonces, Maragall con lo del 3%? ¿A lo que había engordado Mas desde que está al frente de CiU? Mienten más que hablan, ya sea en castellano, ya sea en catalán.

30 comentarios

Jose Javier Esparza -

De manera que no es sólo una impericia municipal o autonómica lo que se ventila en El Carmel: es todo un sistema de poder que implica (y complica: por complicidad) a políticos y a periodistas, a banqueros y a industriales, a todos los que han venido sosteniendo, bajo la dorada apariencia del palco de la ópera, la gran burbuja del "fet barceloní", que diría Aquilino Duque. Justamente por eso, será difícil que alguien reúna valor para tirar de la manta. (FIN)

Jose Javier Esparza -

Lo de El Carmel podría alimentar una nueva versión del mito literario barcelonés: esa tragedia de un barrio popular que se viene literalmente abajo por unas grandes obras está aventando, entre polvo de cascotes, toda la porquería acumulada por la elite política catalana durante treinta años de autonomía. En Cataluña ha habido y hay un poder implacable asentado en la burguesía nacionalista (socialista o convergente, lo mismo da). Tan fuerte ha sido ese poder, que todos, prensa y bancos, Iglesia y Corona, han aceptado sin rechistar su hegemonía. Mas he aquí que adviene un drama imprevisto –un accidente, en el fondo una tontería, quién iba a pensar que…– y en el Palau queda al descubierto un sucio pasteleo de comisiones y mordidas, como si, súbitamente, en el suntuoso palco del Liceo alguien hallara, huérfanas y abandonadas, las enaguas viajeras de Mariona Rebull. (continua....

Jose Javier Esparza -

La gran burguesía catalana adolece de cierta tendencia a explotar cada vez que entra en contacto con los cimientos de su paraíso dorado, con la Cataluña "de abajo", con la "vida real". Todo lo que está pasando ahora en torno a El Carmel tiene aire de dramón naturalista, como en cualquiera de aquellos recargados alegatos contra la hipocresía burguesa que tanto gustaban en la literatura del XIX y del primer siglo XX. A Joaquín Ríus, gran industrial amenazado por sus obreros, se le hunde el mundo cuando una bomba mata en la ópera a su esposa, Mariona Rebull, y al amante de ésta, Ernesto Villar; lo verdaderamente trágico, para Ríus, no es la bomba y la muerte, ni siquiera la constatación de la infidelidad conyugal, sino el hecho de que aquel estallido haya puesto al descubierto la podredumbre que se escondía en el palco. La novela del injustamente olvidado Ignacio Agustí (Mariona Rebull, precisamente, del ciclo La ceniza fue árbol), escrita en los cuarenta, refleja el hundimiento de una casta de patricios del dinero cuya hegemonía empieza a quebrarse cuando en su dorado mundo autónomo, egocéntrico, penetra una fuerza del exterior. Esa fuerza, en la mitología barcelonesa, viene habitualmente presentada como pueblo explotado, como obreros pobres y, por supuesto, castellano parlantes. El tema lo encontramos, de una manera o de otra, también en Mendoza o en Marsé: parece que forma parte del espíritu mismo de Barcelona, y puede remontarse a aquella Semana Trágica en la que los desheredados hollaron el paraíso del Ensanche. (continua....

Estela Fernandez -

La soledad y el abandono en que se encuentra la Pancarta, es tal, que en la manifestación de este sábado, organizada por los vecinos del Carmelo, estuvo muy sola, echando de menos a todos esos compañeros catalanes, tan bien situados en los medios de comunicación y que tan solidarios fueron con otras causas, mientras que en ésta, callan hasta la náusea, me vienen a la memoria Javier Sardá y su hermanita Rosa María Sardá, Mercedes Milá, Lorenzo Milá, ángeles Barceló, Carmen Caffarel, Julia Otero, Gemma Nierga, El Triciclo...

A ver si se entera señora Pancarta, que sólo la sacan de su rincón cuando los que gobiernan son los del Partido Popular. (FIN)

Estela Fernandez -

La falta de sentido del presidente de gobierno nos está llevando hacia situaciones lamentables, tanta demagogia y manipulación les había salido gratis, hasta que al insigne Rodríguez Zapatero le dio por ir más allá y ofender la bandera de los Estados Unidos, y pedir a los aliados que se retiraran de Irak como lo había hecho él.

Entonces le pararon los pies, no sólo los americanos sino sus aliados, de momento, el sector naval está a punto de irse a pique, los Estados Unidos que podían habernos dado una buena inyección económica trayendo a reparar su flota en nuestros astilleros tal y como estaba convenido, se la han dado a Marruecos, productos como la alcachofa y el melocotón con un mercado próspero y de gran futuro en U.S.A. pagan ahora las consecuencias, teniendo que pagar aranceles muy caros, lo mismo le ocurrió al calzado, al vino...

No tenemos amigos de peso en el mundo, sólo Fidel Castro, Chaves y Mohamed VI y rogando que a semejante personaje, no le dé por querer apropiarse de Ceuta y Melilla porque entonces nos enteraríamos quiénes están de nuestra parte, " Hola Amigo" tiene ahora otras preferencias. (continua....

Estela Fernandez -

Parece mentira lo sola y triste que está la Pancarta de la izquierda, el presidente "Pancartero" y todos sus amigotes la han dejado más plantada que un ocho. Hace un año no le daban ni un solo instante de tregua, cuando no estaba en Galicia dando caña con el chapapote, estaba frente al Peñón protestando por el submarino Tireless, o en Madrid gritando contra la guerra de Irak, o en el ministerio de defensa por el Yak 42, o contra el ministerio de Obras Públicas o ante las sedes del Partido Popular de toda España...



Los grandes demagogos prometían y prometían todo cuanto les venía en gana, llegaron a decirnos sin ningún pudor que traerían la libertad a España sin darse cuenta que ya éramos libres, lo que nos han traído entre otras cosas ha sido su sectarismo, el enfrentamiento, la persecución de quienes no pensamos como ellos y la resurrección de viejos fantasmas. (continua....

C. Ojeda -

¿ A que esparais los del Carmelo para hacer una manifestacion, junto con los sindicatos, titiriteros y demás pandilla contra el Gobierno de España?
Sois unos falsos y cobardes.
Si no sabeis defender lo vuestro sin el partido o los sindicatos, os mereceis lo que os pasa.

El paisano -

Todos los que están en el poder en Cataluña son unos corruptos, pues si no, no estarian las mismas empresas trabajando en el tunel.
Los del Carmelo y demás a esperar tranquilos, pues el partido se puede enfadar. Que pena, esta izquierda nos llevará a la ruina total.

T.S. -

Replicó así las petición de enmienda lanzada ayer por Carod. Entiende que la denuncia de corrupción «es la reacción seguramente de nuestros adversarios, de CiU y del sistema político y mediático que la ha convertido en tal». De este modo, el primer secretario del PSC se afanó por cerrar filas en torno al president y pasó la pelota al tejado de la principal fuerza de la oposición. «¿Qué es el 3 por ciento?», se preguntó Montilla para añadir «si alguien (CiU) interpreta así (en clave de imputación) esta insinuación de cosas que estaban en el ambiente, y que aparecían en un editorial ese mismo día, es su problema». Y continuó advirtiendo: «Si se sienten acusados ellos sabrán por qué». Con todo, Montilla se esforzó por tapar el malestar del PSC puesto que más de uno considera que la intervención de Maragall fue «poco meditada». (FIN)

T. S. -

Es por eso que Maragall asumió las demandas de sus socios de no avanzar la segunda cumbre del Estatut en Sabadell –la primera fue en Miravet–. Así, el «conseller en cap», Josep Bargalló, afirmó en un comunicado por la tarde que el Gobierno catalán «no convocará ninguna cumbre hasta que finalicen los trabajos de la primera redacción de todos los artículos del nuevo texto y hasta que no haya una propuesta sobre un acuerdo de financiación».
Horas antes, al termino de la ejecutiva del PSC, José Montilla, ministro catalán, volvió a enfundarse en traje de fontanero para apagar el fuego que caldea en la sede socialista desde que el presidente el pasado jueves, acusara a CiU de cobrar un 3 por ciento de comisiones en la concesión de la obra pública. Con rostro impasible, el ministro de Industria negó que Maragall «formulase ninguna acusación» de corrupción en sede parlamentaria, con lo que, en su opinión, no hay «nada que rectificar». (continua....

T. S. -

La cohesión del Gobierno tripartito se deshace como los copos de nieve que ayer se extendieron en Barcelona. Y es que últimamente, los socios del Ejecutivo de Maragall –ERC e ICV– se están desmarcando de las palabras del presidente de la Generalitat. Tanto unos como otros aseguran que estas declaraciones no son compartidas por la integridad del Gobierno catalán y admiten que el mandatario se pudo propasar al acusar a CiU de corrupción si no hay pruebas de ello. Así las cosas, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira reclamó al presidente que rectifique, mientras que el ICV, Joan Saura, califica sus palabras de «excesos verbales».
Con el fin de mantener la cohesión y llegar a un entente en el seno del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall retrasó unas horas más su viaje a Uruguay para estar presente en almuerzo –que celebran cada lunes– con el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el «conseller en cap», Josep Bargalló y el portavoz, Joaquim Nadal. Durante el transcurso de la comida el presidente intentó que el Ejecutivo cerrase filas, al igual que hizo horas antes en la Ejecutiva de su partido. (continua....

Tarteso -

Pasqual Maragall está muy lejos de contar con la confianza plena de las formaciones que sustentan su Gobierno. Mientras ERC exige al presidente que rectifique su polémica intervención en el Parlament, ICV califica sus palabras de «excesos verbales». En este contexto peligra la estabilidad gubernamental y el consenso necesario para sacar adelante las cuestiones de país. Por eso, Maragall accedió ayer a las peticiones de sus socios y no avanzará la segunda cumbre del Estatut. Por su parte, el partido de Maragall, afirma ahora, ante la confirmada querella, que no acusó en ningún momento a los convergentes de corrupción.

Y nosotros somos tontos.

Manresa -

El guirigay de estos de estos días me ha recordado las reuniones de la comisión parlamentaria del 11-M. Eran debates tan disparatados, que las personas que habían sido víctimas de los atentados no se reconocían en lo que allí se discutía. Las experiencias negativas sirven, por lo menos, para que no se repitan. Si lo único que se ha de conseguir es más confusión y que el problema de las auténticas víctimas quede tapado por el vocerío político, que venga un Francisco José Alcaraz (AVT) y les cante las cuarenta a tantos frescales.

Manresa -

Las noticias se tapan unas a otras y, a veces, en un mismo hecho, lo accesorio puede oscurecer lo fundamental. Hace ya un mes que se produjo el desastre del Carmel y ahora existe el peligro de que las derivaciones colaterales tapen lo único importante, que es el drama de las personas afectadas.

Ante las familias que han perdido la vivienda y las que pueden sumarse aún, todo lo demás es secundario. Todo lo que pueda desviar la atención de la opinión pública puede esperar, incluso la reparación del honor de los gobernantes anteriores, que el señor Mas exige de manera tan calderoniana. Casi con el ardor de la hidalguía castellana del siglo XVI cuando se sentía ofendida.

Pero, para que triunfe la verdad, que trabaje la justicia; que se reúnan las comisiones que se tengan que formar; que se hagan todos los esfuerzos para salvar el espíritu de concordia estatutaria de Miravet, pero sin interferencias con el problema que hay planteado en el Carmel y sin que se demoren las soluciones que piden los afectados y la ciudadanía entera. Y sin el protagonismo de los que, al estilo Drácula, siempre tratan de conseguir rentabilidad política de las desgracias ajenas. Se proclaman justos y previsores, y los que cometen errores son los demás. (continua....

F. J. L. -

Conviene aclarar que la denuncia de Maragall no ha sido tan irreflexiva ni tan frívola como ahora se dice. La prueba es que el argumento de ese 3% de cualquier obra pública que, según el líder del PSC, se habría llevado CiU durante décadas había sido avanzado ese mismo día en el editorial de “El Periódico de Catalunya”, órgano oficioso del Tripartito. Si Maragall se calentó en el debate o sirvió una comida recalentada nunca lo sabremos. Lo cierto es que era el punto clave del argumentario de la Izquierda contra la Derecha, nacionalistas radicales ambas pero radicalmente enfrentadas por el Poder, que afrontaban con el hundimiento del Carmelo algo más que una crisis urbanística. Habrá habido apresuramiento, pero no improvisación. Es como si Zapatero acusara de algo al PP tras publicar esa misma mañana un editorial “El País” en el mismo sentido. Torpeza, quizás; aventura intelectual, ninguna. De hecho, ya no se habla del Carmelo sino de la crisis política en Cataluña. ¿Quién dijo que el patriotismo puede ser el último refugio de los bribones? El Doctor Johnson, no el Doctor Robert. Como todo vale contra España y llevan tanto tiempo viviendo de esa doctrina, los nacionalistas catalanes han llegado a la conclusión práctica de que, sencillamente, todo vale. Y, en rigor, así es. Parodiando a Griffith podríamos decir que asistimos al nacimiento de una corrupnación. (FIN)

F. J. L. -

El liberalismo parte de la desconfianza sobre lo que la especie humana es capaz de hacer con sus semejantes si puede disponer a su gusto de los mecanismos del Poder. De ahí el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, la vigilancia al Gobierno y la libertad de Prensa para buscarle las cosquillas. Pues bien, en ese sentido, pocos territorios, países, regiones o proyectos de Estado menos liberales que Cataluña. Desde hace casi un cuarto de siglo, es decir, desde que llegó Pujol al Poder, el nacionalismo catalán en sus diversas variantes ha usado y abusado del Poder, ha vulnerado la Constitución y el Estatuto de Autonomía que de ella deriva, ha usurpado funciones que no le correspondían y, como consecuencia de todo ello, ha atropellado deliberada y sistemáticamente los derechos individuales de millones de ciudadanos españoles nacidos o habitantes de Cataluña en nombre de una supuesta “liberación nacional” o de una “construcción nacional” que no es sino la liquidación del Estado Español y de toda referencia nacional española para erigir en su lugar, por vía de los hechos consumados, un Estado Catalán donde el nacionalismo antiespañol sea la única ideología legal y real. (continua....

F. J. L. -

Cuando una parte sustancial de la clase dirigente de un país se propone subvertir el orden legal desde la raíz, que en el caso de Cataluña es el sistema constitucional español, no hay más mecanismos para evitar el autoritarismo y la corrupción, dos caras de la misma moneda, que los puramente morales de orden personal o ideológico, porque el sistema de garantías legales está maniatado si no muerto y porque, una vez legitimado el delito, es muy difícil, por no decir imposible, limitar sus efectos.

El escándalo que se ha producido en el Parlamento de Cataluña tras la acusación de corrupción generalizada al Gobierno autónomo anterior, de CiU, por el Presidente de Gobierno actual, del PSC-ERC-ICV, no radica en la acusación en sí, ni siquiera en el delito mismo, sino en que la acusación fue retirada para “no hacer descarrilar la legislatura” llevando a los tribunales la denuncia por delinquir o por haber sido falsamente acusado del delito. Por encima del partidismo se ha impuesto lo que podríamos llamar el consenso corrupcional. Ya saben los catalanes que hay una instancia superior que permite robarles y que a esa instancia sus dirigentes le llaman Cataluña, sea en forma de Estatuto o de Independencia. No es de extrañar el escaso entusiasmo de la ciudadanía en Cataluña por la deriva separatista: saben que los dejará inermes ante los ladrones. Legales, patriotas, pero ladrones al fin. (continua....

Garcia M. P. -

¡Bueno! ¡Si lo del Carmelo hubiera sucedido con una Generalitat del PP , estarían todos los dias con caceroladas, en la tele Carmelo sesión continua en plan chapapote, para desayunar, comer , merendar, enciendes la tele a cualquier hora y , ¿qué encuentras ? Carmelo.
La izquierda es así, demegógicos y cobardes, pues nadie da la cara y mientras los vecinos en la calle, pero no manifestandose y armando pollos todos los dias, no no, que se puede enfadar el partido y eso es lo primero.

Juan Bravo -

Para el 5 de marzo, ha convocado una manifestación la Federación de asociaciones de vecinos. Casi un mes y medio después de que se produjeran los hechos mas graves. ¿Cuanto hubiesen tardado, si estuviera implicado el PP? En mi opinión, las asociaciones de vecinos, en general, están controladas por partidos políticos, de forma más o menos descarada. Predominando los de izquierda. Creo que muchos vecinos tienen la misma opinión que yo, ya que en el Carmelo se han montado asociaciones, al margen de la oficial, para este caso. No se fían, piensan que si gobierna la izquierda, no van a poner toda la carne en el asador para defender sus intereses. La verdad es que a los afectados les convendría más que gobernara el PP, ya que de esa manera, el follón que se habría armado sería muchísimo mayor y probablemente las indemnizaciones, también lo serían.

En fin que la izquierda catalana, demuestra una vez más, que está por defender el chollo nacionalista reaccionario que a los que se supone que representa. Un fraude.

A. G. -

En una declaración pública y sin preguntas ante los medios de comunicación a su vuelta de un viaje a Francia, afirmó que el incidente "provoca una ruptura profunda" en Cataluña, que necesita "el máximo posible de cohesión y convivencia", cuyo objetivo consideró "uno de los principales cometidos" del cargo presidencial, que precisa "una manera de hacer serena y equilibrada" y "evitar que el debate político se lleve a extremos sectarios y peligrosos".

Pujol añadió que durante su mandado "nunca" se produjo un accidente que tuviera la magnitud del hundimiento de un túnel en las obras de la L-5 del Metro en el barrio barcelonés del Carmelo, que consideró "muy grave en él mismo, y grave en la forma como se ha llevado". El ex presidente juzgó "tanto o más grave" que la polémica el hecho de que los vecinos afectados "queden olvidados". El líder nacionalista señaló también que, desde que es ex presidente, ha "procurado actuar con el máximo de respeto" hacia la Generalidad y su presidente.

En su declaración, también se ha referido a la creación de la comisión parlamentaria de investigación para analizar lo sucedido en el Carmel y las condiciones de adjudicación de la obra pública entre 1999 y 2005. Esta comisión "no le da miedo a CiU, ni a mí mismo, máximo responsable de la obra hecha por el gobierno durante estos años". (FIN)

A. G. -

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, acusó este lunes a su sucesor, Pasqual Maragall, de aludir al supuesto cobro de comisiones por adjudicación de obras durante los años de gobierno de CiU "para sacarse de encima su presión" por la gestión de la crisis del Carmelo. Criticó que, para ello, "el presidente provoque una ruptura profunda en el país, produzca el descrédito de la clase política, hiera la credibilidad de la Generalitat y dañe gravemente la imagen de Cataluña".

Pujol lo consideró un "incidente" de "extrema gravedad, precisamente por la persona que lo ha provocado y por el lugar donde lo ha provocado", en un pleno parlamentario. Criticó así que "desde los más altos niveles se hagan públicamente acusaciones muy graves sin pruebas", aunque estas acusaciones "no hacen daño a CiU" ni a él mismo dijo--. En cambio, auguró que esta situación hará "mucho daño" por "el estrépito que la actuación del presidente ha desencadenado. Y la herida que dejará". (continua....

Ignacio Villa -

El Carmelo ha dejado al descubierto todas las miserias de una clase política, unas miserias de las que no se libra nadie. La realidad es que se han repartido todas las prebendas en Cataluña. Convergentes y Socialistas con la ayudita de los Republicanos han "organizado" el cortijo a su capricho durante años. El problema no es el 3% o el 15%. El problema final es que el modelo se ha roto en mil pedazos; y los culpables ya no pueden ser los que pueden rehacer el modelo.

Cataluña es un desastre político. Y sí los Maragall, Carod Rovira, Mas y compañía siguen empeñados en mantener su protagonismo el resultado final puede ser dramático. La sociedad catalana –ya veremos– debería rebelarse ante los que han sido sus explotadores. Tienen que reclamar el final –no de un ciclo– sino de un modelo. Y el nuevo Estatuto –mire usted por donde– ha quedado en papel mojado. Con esta gente no se puede llevar a cabo una reforma; son ellos los que necesitan un reformatorio, y aún así son auténticamente incorregibles. (FIN)

Ignacio Villa -

El conchabeo catalán ha saltado por lo los aires. La forma de hacer política, utilizada durante más de veinte años, ha sido laminada cuando menos se esperaba. La crisis del Carmelo ha tenido desde el primer momento todos los condimentos de un gran escándalo político por la mala gestión de un Gobierno. En cualquier democracia normalizada el hundimiento del barrio barcelonés hubiera provocado la dimisión de un Ejecutivo y la convocatoria inmediata de elecciones. Pero, ahí surge el problema. Cataluña no es una democracia normalizada.

El espectáculo ofrecido la semana pasada en el Parlamento catalán ha dejado en evidencia el auténtico reparto de papeles. Durante años siempre se han buscado los motivos para explicar la "inexplicable" tranquilidad catalana; y ahora cuando precisamente parecía que estaba todo demasiado pactado han crujido las estructuras políticas. Ha sido tan virulento todo lo ocurrido, que no quedan muchos resquicios. Con los actuales protagonistas políticos ya no hay vuelta atrás. No vale una recomposición de la situación diciendo: "desde ahora vamos a ser buenos". Hay que hacer limpia total, y eso sinceramente no parece que los propios protagonistas estén dispuestos a hacerlo. (continua....

L. D. -

Insistió en que, aunque no tiene pruebas, "durante mucho tiempo ha habido un rumor muy extendido, y la prueba es que, aunque se sienten muy indignados por lo que se ha dicho, todavía no hemos oído decir que eso no ha pasado jamás". "Uno de los problemas de esa expresión (de Maragall) es que todo el mundo la ha dado por buena, y yo también", precisó. Iceta dijo que las fuerzas políticas catalanas saben "poner por delante de un legítimo interés lo que son los grandes objetivos de Cataluña", y aseguró que el Estatuto lo seguirán negociando "confiando en poderlo culminar en verano".

Por su parte, desde el PP de Cataluña, su presidente Josep Piqué y el portavoz en al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, han reiterado su petición a Maragall para que convoque elecciones y ponga fin a la actual legislatura. En La Mañana de la COPE, Fernández denunció que el consistorio barcelonés y la Generalidad se están tapando mutuamente las vergüenzas. (FIN)

L. D. -

Respecto a la intervención en la crisis del ex presidente Jordi Pujol, aseguró que éste "se siente tremendamente dolido" por entender que "se ha cuestionado de una forma gravísima y sin prueba la adjudicación de obra pública en Cataluña en los últimos veinte años". No obstante, aseguró que CiU seguirá ejerciendo su papel en sede parlamentaria "con toda normalidad", aunque precisó que "lo que no podremos hacer es compartir mesa y mantel" con Maragall.

Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones a la misma emisora afirmó que Maragall retiró en el mismo pleno sus palabras, y acusó a CiU de "magnificar" la situación. Consideró que las palabras de Maragall no suponían ninguna acusación, y afirmó que éste sólo "se hizo eco de un sentimiento de que en la adjudicación de obra pública en Cataluña no siempre se ha guardado el escrúpulo debido". (continua....

L. D. -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho este martes que la crisis política de Cataluña "sólo la puede reconducir" su presidente, Pasqual Maragall, con "una rectificación en toda regla y sin matices". Sin embargo, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a CiU de "magnificar" la cuestión y dijo que Maragall sólo "se hizo eco de un sentimiento de que en la adjudicación de obra pública en Cataluña no siempre se ha guardado el escrúpulo debido".

En declaraciones a la Cadena SER, Artur Mas consideró que la situación política en Cataluña está "en un punto muy complicado" por las "injurias" de Maragall al acusar en un pleno al anterior gobierno de CiU del cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obra pública.

Según Mas, Maragall actuó "con altísimas dosis de irresponsabilidad", al hacer unas acusaciones a CiU "con total temeridad, sin bases ni pruebas", y consideró que las consecuencias de esas acusaciones "son incalculables por el daño que hacen al sistema democrático". Preguntado por las declaraciones del primer secretario del PSC, José Montilla, en las que dijo que Maragall no tiene "nada que rectificar" porque no formuló "ninguna acusación" a CiU, Mas indicó que eso lo decidirá la justicia, si bien añadió que "todo el mundo lo entendió como una acusación, injuria o calumnia, y en la calle se vio como una provocación absoluta". (continua....

Jose Luis Muñoz -

Es indignante que personajes tan siniestros decidan la Política que ha de llevar el Sr. Presidente del Gobierno de España, que prefiere su apoyo al que le ha ofrecido de forma tan generosa el Partido Popular, del que se echa de menos una Oposición más dura y contundente. Pues ya es hora de que abandone su tibieza y deje de sacar constantemente las castañas del fuego a un Ejecutivo y a un Partido Socialista que responden con el desprecio, la deslealtad, el insulto y la tomadura de pelo no sólo a los dirigentes del P.P. sino también a su gran base social. Porque eso ya no es responsabilidad y sentido de estado, sino pura estupidez. (FIN)

Jose Luis Muñoz -

¿Pero que clase de políticos son estos individuos? Si uno condiciona su apoyo al futuro Estatuto y el otro se rinde a la amenaza y retira sus palabras, ¿cómo se permiten esta tomadura de pelo a los catalanes en general y a los perjudicados del Carmelo en particular, sin presentar ambos la dimisión inmediata? ¿A qué grado de desvergüenza han llegado? Mientras tanto los perjudicados son silenciados por los medios de comunicación catalanes, cómplices de este ataque a la libertad de expresión y de información por parte de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona., que no han asumido su responsabilidad política. Tan solo dos dimisiones de poca entidad. Con semejantes elementos, no nos sorprenderá que Cataluña, - esa Región tan española-, termine hundiéndose del todo. (continua....

Jose Luis Muñoz -

Desvergüenza catalanista

En la sesión celebrada en el Parlamento Catalán sobre el lamentable y vergonzoso desastre del Barrio del Carmelo de Barcelona, se ha puesto de manifiesto el verdadero rostro del catalanismo representado por CIU y el tripartito gobernante, a través de la intervención de los Sres. Mas y Maragall. En su intervención, el señor Maragall formuló una gravísima acusación contra el anterior Gobierno de CIU, en el sentido del cobro de un 3 por ciento de comisión por las obras del Carmelo. No se entiende que si es cierta y se poseen pruebas de ello, el señor Maragall no haya acudido directamente al Juzgado de Guardia para interponer la pertinente denuncia o que los Servicios Jurídicos de la Generalidad no formulasen la correspondiente querella. Pero si esta actitud es sorprendente, más lo es la respuesta del señor Mas, en el sentido de amenazar con el rechazo a la aprobación del Proyecto de Estatuto de Autonomía si el Presidente de la Generalidad no retira su acusación de corrupción. No la desmiente, como sería lo lógico, sino que acude al chantaje. (continua....

Enric Còdol i Franquesa -

Soy de los que pienso que la sesión que el pasado jueves vivimos en el Parlamento de Cataluña, es de las más lamentables y patéticas que se recuerdan. Graves acusaciones, inmediatamente y sorprendentemente rectificadas, y amenazas de dudoso cumplimiento, formaron parte del espectáculo lamentable que se vivió el pasado jueves en sede parlamentaria.

Una vez más, la clase política catalana no estuvo a la altura de lo que la sociedad civil espera y se merece. Nuestros representantes parecen más preocupados en justificar y rectificar lo dicho y hecho el día anterior, sin que parezca que lo están haciendo, que en solucionar los problemas diarios de la sociedad catalana. El discurso político tiende a ser funcional y meramente coyuntural, donde a menudo la coherencia brilla por su ausencia.

Estamos cansados de sus justificaciones y rectificaciones obscenas y casi insultantes. Cataluña, por historia y bagaje se merece unos representantes políticos que sobrepasan en mucho a los actuales, se merece a gente preparada y entregada para solucionar los problemas de nuestro país. El problema no es tanto que desaparezca el "oasis catalán", sino que se convierta en un barrizal, donde la élite de la política catalana campe a sus anchas. ¿Con qué cara vamos a ir a Madrid a pedir un mejor sistema de financiación? ¿Con qué cara pediremos que se publiquen las balanzas fiscales? Triste, muy triste.