Blogia
ametralladora

El desastre del Carmelo. Maragall, uno de los responsables.

El desastre del Carmelo. Maragall, uno de los responsables.

Pese a que el desastre del barrio del Carmelo se debe a la negligencia del tripartito catalán, que corrigió el proyecto inicial de las obras del metro, introduciendo una estación de maniobras y mantenimiento, con sus correspondientes túneles, debajo de una zona, donde los estudios geológicos, ya desde 1948, desaconsejaban cualquier obra de envergadura, dada la composición del subsuelo y las numerosas grutas y cavidades que existen en el lugar donde se han producido los hundimientos.

Pese a la imprevisión de la Generalidad y el gobierno estatal, que han tardado 15 días en tomar medidas para solucionar el problema, ha mantenido a los afectados en la zozobra.

Pese a que se ha decretado un apagón informativo, restringiendo la labor de los periodistas, desde al acceso a la zona, el contacto con los afectados, pasando por la creación de un centro de control informativo.

Pese a que las indemnizaciones con que ZP acudió a Barcelona son ridículas, apenas 12.000 euros para quien ha perdido su casa y 1.500 para reponer el ajuar domestico arruinado.

Pese a que el propio Maragall, comparó este desastre con el del Prestige, no hemos visto la movilización popular, ni la creación de plataformas cívicas estilo “Nunca Mais”.

Durante el desastre del Prestige se imputó al gobierno del PP que decidiese erróneamente mandar al barco a alta mar, claro que no contaba, como el tripartito, de un informe que indubitadamente desaconsejase hacer lo que hizo.

Durante el desastre del Prestige se acuso al PP de imprevisión, y eso que sólo tardó una semana en organizar unos trabajos que abarcaban el perímetro, de toda la costa gallega, no un barrio de una ciudad.

Durante el desastre del Prestige se acuso al PP de desinformar, pero no impidió el acceso a la costa de los periodistas con la disculpa del peligro de la contaminación, ni les puso trabas para entrevistar a todo aquel afectado que quería quejarse de su gestión.

Durante el desastre del Prestige, el dinero público fluyó con generosidad hacía los afectados.

Pese a la monumental chapuza, la imprevisión y la ocultación informativa, en relación al desastre del Carmelo, no hemos visto a los organizadores de bullas, a los profesionales de la pancarta ni a los intelectuales comprometidos, preocuparse por el tema. Entendemos, que el hecho de que la responsabilidad en este caso sea del tripartito, es decir de la izquierda, y no del PP, quita mucho interés a la cuestión, y sobre todo, no sirve para montar airadas plataformas en defensa… ¿en defensa de qué?, ¿no será de una opción política contraria a la derecha, en vez de la sociedad civil?.

En los tiempos del Prestige, el escritor Manuel Rivas, criticó que una Junta Electoral retirase una pancarta de “Nunca Mais” del ayuntamiento de Pontevedra, se ha borrado del diccionario la palabra libertad dijo. Quizá habría que cómprale a él y a sus camaradas de la nomenklatura cultural de este país otro diccionario más completo, uno que defina en letras muy grandes lo que significa el vocablo SECTARISMO.

37 comentarios

Juan Luis Carrasco -

Entre sus sentencias el gran Santiago Amón dejó una especialmente adecuada a nuestro actual tiempo político y cuya certidumbre se verifica día a día. «En España no cabe un tonto más». Y es que definitivamente uno no acaba de comprender cómo alguno de nuestros padres de la patria ocupa ese lugar de privilegio en la democracia española. Para mí, el republicano Joan Tardá es un caso paradigmático de ese fenómeno paranormal del futbolista de regional que juega la Liga de Campeones sin saber cómo ni por qué. Y es que parece misión imposible soltar tal cantidad de chorradas y estupideces por minuto sin pudor ni rubor. Su misión, en realidad, parece la de erigirse en adalid de su propia causa, alejada de los problemas del ciudadano, de ese mismo ciudadano que sufre los efectos de la negligencia y la incompetencia políticas en El Carmelo, mientras su señoría independentista y demás acólitos, encantados de haberse conocido, disfrutan de las prebendas del escaño en Madrid o en Barcelona. El chiringuito es lo que cuenta.
P. D. Pido disculpas por abordar un asunto recurrente, pero no me resisto a la tentación de recordar a Moratinos y su «Referéndum Plus», brebaje que te convierte en un «supereuropeo» para votar un «súper sí» en el Referéndum. Moratinos, como Superratón, a supervitaminarse y mineralizarse.

Roman C. -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Nadal, ha asegurado que del expediente informativo abierto por el hundimiento de tierras en el Carmelo, que ha dejado sin casa a más de mil vecinos, se derivan responsabilidades en las constructoras, la dirección de obras, la empresa Gisa y en su propio departamento. Por este motivo, ha adelantado que «habrá ceses» por lo ocurrido.
¿Nos lo creemos o nos morimos de risa?

Garcia M. P. -

En declaraciones a Antena 3, Durán Lleida recordó que CiU ya ha pedido la dimisión de Nadal, "especialmente por la gestión" que se ha hecho del caso del Carmel, y añadió que "de hecho, se podría pedir también la dimisión del alcalde de Barcelona".

En este sentido, aunque consideró "insensata" la comparación de este caso que hizo el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, con el caso del "Prestige" en Galicia, estimó que tiene "cierta justificación" en la medida en que al PP en aquella ocasión se le acusaba de "mala gestión, falta de sensibilidad con los afectados y de prepotencia respecto a los medios de comunicación". Según Durán Lleida, "las tres cosas han existido en la gestión post-accidente del Carmel", y respecto a la petición de una comisión de investigación para analizar las causas del socavón señaló que aunque CiU la ha pedido porque la cree necesaria, personalmente "siempre he confiado más en la investigación judicial que en la política".

Consideró que si CiU hubiera estado gobernando en Cataluña con la gestión que se ha hecho tras el accidente y el "apagón informativo" que se ha producido "estaríamos colgados del palo mayor de cualquiera de las plazas cercanas al Carmel, en términos políticos". (FIN)

Garcia M. P. -

En el informe se explica que "esta modificación es consecuencia de la eliminación del pozo de ataque junto a la estación de Horta, y además comporta la ventaja de sustituir un túnel ejecutado en jabre por otro ejecutado en areniscas de buena calidad geomecánica".

Pero el ahorro de tiempo no fue la única causa para cambiar el túnel del Carmelo, que inicialmente no estaba previsto, sino que el informe también alude a que el proyecto se modificó "atendiendo fundamentalmente a motivos de funcionalidad", es decir a la petición de TMB porque el nuevo túnel de maniobra resultaba más práctico para la empresa explotadora del metro de Barcelona. Los cambios también se justifican, según el informe, por la "menor afectación del tráfico y a los servicios afectados para la propia ejecución del pozo de Horta –que quedaba eliminado– y la creación para la obra subterránea de dos frentes de ataque".

Durán Lleida pide dimisiones

Apenas un día después de haber afirmado que "no necesariamente es imprescindible que alguien dimita" en el gobierno de la Generalidad por la crisis del Carmelo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo este martes que debido a la gestión que se está realizando se podría pedir la dimisión, además del consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, del alcalde de la ciudad, Joan Clos. (continua....

Garcia M. P. -

Según estos documentos, la Generalidad autorizó el "procedimiento negociado y sin publicidad, con consulta previa a un mínimo de tres empresas, atendiendo que el importe estimado de redacción del proyecto es inferior a 30 millones de euros" al tiempo que también dio luz verdad al inicio de las obras del túnel. Según El Mundo, la razón de esta decisión consta en una carta enviada por el director general de Obra Civil. Jordi Joan Rossell. En ella, indica que "atendiendo que es del todo necesario realizar las obras demandadas en nuestra petición de proyecto modificado junto con las que se están ejecutando actualmente, solicitamos la orden de inicio de los correspondientes trabajos". Incluso, Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, dijo que modificar proyectos de obras públicas es una práctica habitual.

Ahorro de tiempo en el proyecto

En el Proyecto Modificado de Infraestructuras de la Línea 5 del Metro de Barcelona, al que ha tenido acceso EFE, se destaca que tras los cambios en el tramo Pastrana-Horta, las obras se llevarían a cabo en unos ocho meses y medio, en lugar de los once que tenía previsto la Unión Temporal de Empresa (UTE) que incluía a Fomento de Construcción y Contratas (FCC), Copisa y Comsa. Entre los cambios que se derivan de este ahorro de tiempo se incluye "la sustitución de la cola de maniobras de Horta, por la cola de maniobras del Carmelo", una obra que finalmente provocó el desastre. (continua....

Garcia M. P. -

Según documentos entregados al Parlamento regional por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, el Gobierno catalán autorizó el inicio de las obras del túnel de maniobra en el barrio del Carmelo el mismo día en el que pidió la redacción del proyecto. La Generalidad y las constructoras se ahorraban dos meses y medio con la aprobación de la modificación del proyecto en el tramo Pastrana-Horta, que incluyó la construcción de dicho túnel que provocó el socavón.

Según un artículo publicado este martes por el diario El Mundo, dicho expediente fue mantenido en secreto durante tres semanas pese a las reiteradas peticiones realizadas por los partidos de la oposición con el fin de avanzar con la investigación del caso.

El documento revela que Jordi Julià, director general de Puertos y Transportes, autorizó el 18 de febrero de 2004 la "redacción del proyecto modificado número 1 de infraestructuras, superestructuras y electrificación de la Línea 5, tramo Horta-Vall d´Hebron". Esta obra incluía el túnel de maniobra ubicado en el barrio del Carmelo, que a la postre dio origen a los socavones y al desalojo de más de 1.000 personas. (continua....

Nicolás Romero -

Maragall y demás compañeros mártires del tripartito son responsables de la tragedia del barrio barcelonés en el que se han quedado sin casa muchos compatriotas. A ellos hay que pedirles la responsabilidad por ser malos gobernantes y no estar al lado de quienes han perdido su casa.
¡Que se investigue la causa y que paguen los responsables!.
Y si no, a casa Maragall y Rovira. Dimisión!.

Luis A. -

¿Dónde esta la gente en BCN? Pues están calladitos porque ahora estan gobernando los suyos.Ahora ya no importa el "queremos saber".La gente se las va a tragar todas,porque un alto porcentaje de habitantes de ese barrio, es votante sociata, y van a apretar los dientes y a callar. Y respecto a la prensa catalana,pues mas de lo mismo. Ninguno va a morder la mano que les da de comer.Se taparan la nariz y a otra cosa.

Oscar -

Esconder la verdad es como ponerle tapones de corcho a un volcan. La verdad es algo que necesita oxigenarse, expansionarse, expandirse o florecer.

Cualquier cosa que se haga para ocultarla, contenerla, silenciarla o encubrirla solo sirve para que irrumpa con fuerza y arrolle y destruya al que la contuvo.

Felipe Gonzalez desapareció del escenario político en cuanto se supo toda la verdad del Gal. Aquella verdad supuso que su carrera política se eclipsara.

Muchos pensaban entonces que otros socialístas había, que no compartían la misma forma de llevar la ideología del socialísmo a la practica. Efectivamente así era. Pero eran peores. Aquí los tenemos y, como su anterior lider tratan de hacerlo peor y de ocultar siempre la verdad, de mentir y robar. Lo único que han hecho a lo largo de toda su existencia.

Pues bien, esperemos que toda la retención de verdades como puños, que la sociedad conoce y cuya ocultación sufre -entre ellas la del 11-M-, surja como la erupción de un volcan y arrase a todos los que hacen piña para impedir su erupción.

España, una vez tranquila y sosegada, progresara.

javier navarro -

Esto que dices es cierto pero no es el problema principal. El problema radica en que esa realidad existe porque en España hay millones de personas absolutamente acríticas, que se regodean en la ignorancia y el sectarismo y que desean ser engañadas.
Dicho de otra forma: hay listos (socialistas) en la medida que hay tontos (zapatetovotantes).
Si un día saliera un toro a la plaza y se negara a entrar al capote del torero, no habría corrida de toros, pero eso es imposible, porque la naturaleza del toro es la que es. Como la de la mitad de los españoles. Así que nos seguirán toreando. Y pronto metiendo la estocada; hasta la bola.

Sergi Sanchez -

La verdad es tozuda, y tiene la mala costumbre de salir a la luz tarde o temprano. Por eso y con redoblados esfuerzos el socialismo, y si es nacionalista mas aun, necesita el control del aparato comunicador allá donde consigue mandar. Contrainformar y crear confusión es el único método valido para intentar domar esa verdad que con tozudez se intenta levantar, tozuda ella.

Los socavones, los desatinos, la inmigración masificada, las mentiras repetidas, las concesiones a los nacionalismos, el desmembramiento de la nación, la huida del capital extranjero, el ninguneo internacional, nada es verdad, mientras consigan embarullar desinformar, tergiversar, mentir a fin de cuentas.

Martin P. -

Para mí esto demuestra el grado de cretinez propio de los españoles del siglo XXI, catalanes incluidos.

Es decir, aquí te pueden quitar tu casa, dejarte en la p. calle, destrozarte tus objetos personales, tus sentimientos y tu vida, y los afectados se callan y someten ante los responsables directos, que los hay.

En cambio, un barco que no es español tiene un accidente frente a nuestras costas y resulta que miles, millones de cabestros hispanos salen a las calles abriendo unos orificios bucales de tamaño descomunal, como si les hubieran desgarrado el alma, bramando contra un Gobierno que, entre otras cosas, no era responsable del accidente.

Con conciudadanos tan lúcidos, cabe inferir el futuro que espera a España. De vergüenza.

Enrique Palacios -

Me pregunto por qué -aquí en el trirreinato- los vecinos del Carmelo no salen cada noche a montar una buena cacerolada. ¿Y las nanifestaciones que tan bien lucían con sus bellas pancartas? ¿Se les habrá agotado la inspiración a esos poetas capaces convertir en un pareado cualquier majadería? ¿Cómo es posible que aquí nadie reivindique nada? ¿No será que les gusta presumir de tan democrático socavón? En realidad, gracias a él han tenido que desalojar sus viviendas y, así, medio barrio goza de la oportunidad de pasar unos días en contacto con la naturaleza... En la p. calle, quiero decir.

Ésto se está poniendo muy aburrido; nadie destroza el mobiliario urbano, ni quema contenedores de basura, ni hay un "incidente" que llevarse a la boca. ¡Honra y prez a las autoridades de Barcelona que tanto se desvelan para mantener el sosiego de sus amados vecinos !

No quiero ser mal pensado, pero me dá en la nariz que ésto se ha vuelto una balsa de aceite desde que los defensores de los derechos de la ciudadanía, la solidaridad y blá blá blá, es decir, los organizadores de los follones, andan ahora muy ocupados en insultar al PP., mientras calientan sus poltronas y, ya metidos en harina,
asegurarse de que sus sueldos no pierden "poder adquisitivo"...

Y que conste que todo ésto lo he dicho "sin acritú" y, por supuesto, con muchísimo talante.

David Parada -

Hablar de "gremio" es una forma educada y hasta eufemística de dirigirse a lo que en verdad es una banda o, más bien, una horda.
No utilizo calificativos gratuitos, porque sus propios actos les han delatado. Este día debe quedar grabado en fuego como prueba objetiva de que los periodistas catalanes son botarates a sueldo, nunca informadores. Les han tapado la boca y callan. Seguidores de Lenin, nunca informadores.

El paisano -

¿Os imaginais que, no ya el Gobiuerno de Aznar, si no una de las comunidades gobernadas por el PP tomase esta decisión?. Tremendo,"asesinos de la libertad de expresión e información" sería lo menos que dirían. Y los subvencionados saldrian a la calle, con mamá-Bardem a la cabeza, y su hijo de..Bardem con la cara llena de odio gritando aquello de "eso nos pasa...", y al admirado actor (en su casa) "Willy" Toledo con una camiseta diciendo "libertad de expresión", o igual se ponía aquella que sacaba en la presentación de los Premios Max, pidiendo libertad de expresión para Egunkaria.

Aunque, si se tiene un poquito de memoria, nos acordaremos del "demócrata" Sabina negandole la palabra a Mendiluce hasta que no retirase su candidatura en las elecciones de la Comunidad de Madrid, o más cerca aún, la lista que se filtró no hace tantos meses de los periódicos y periodistas "afines" y "no afines" al Tripartito. Aquello pasó sin mucho ruido, nadie dimitió, y por lo visto, los periodistas catalanes encantados de conocerse por no estar en la lista. Eso fué la antesala de lo que ha pasado hoy, y me temo que no se quede ahí. Después de la antesala, siempre viene el salón.

Gepeto J. -

hola, contra la concentración de medios y la propaganda informativa está internet. Debe generalizarse para abrir espacios de libertad. espero que los sufridores del barrio Carmelo, sus familiares y amigos no olviden lo que les está pasando y voten en consecuencia.
El 20/2/05 hay que votar NO. Es una consulta no vinculante. sólo tiene valor mediático; Voten No, que se fastiden ZP y sus secuaces.

Toledo M. -

Lo único que falta para que estos bolcheviques emulen definitivamente a la URSS es que fallezca Zapatero y tarden 1 mes en reconocerlo oficialmente. Humor negro.

Urquielo -

La docilidad de los medios catalanes se sustancia en la relación de subvenciones otorgadas el 3er. trimestre de 2004 por la Generalitat (D.O.G. 22/12/2004) a diverdas entidades y empresas. "El Periódico de Cataluña" recibió 1.474.000 euros y "La Vanguardia" 1.813.264 euros por conceptos tales como "estimular la lectura entre la juventud".

Patricia B. -

Si Rodriguez pierde "su" referendum consultivo, yo creo que se adelantarán. No van a permitir que ese impresentable retrase la ratificación del tratado por muy socialista que sea.

Tomas C. -

Uno de los princios de todo régimen sectario es precisamente ése: control absoluto de la educación y la información. No contentos con la marginación totalitarista del castellano, hemos de hacer frente ahora a la manipulación informativa y a la pérdida de la libertad de prensa. No es posible adelantar las elecciones? Digo yo.

Alberto R. -

Los principales medios de comunicación públicos o afines a los socialistas apenas valoran las protestas ciudadanas y centran su línea informativa en la actuación de las administraciones para ayudar a los afectados por el hundimiento....

Los medios públicos TELEVISIÓ DE CATALUNYA (TV3), TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE), BARCELONA TELEVISIÓ (BTV), CATALUNYA RÀDIO, CATALUNYA INFORMACIÓ, las dos principales emisoras de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) y COM RÀDIO llegan a la inmensa mayoría de los catalanes a través de unos espacios informativos que han demostrado ir en una única línea. Y si además sumamos el impacto de la SER y de los diarios EL PAÍS y EL PERIÓDICO, ese control de la opinión pública todavía es mayor. La información, en definitiva, se desvirtúa porque se ocultan o se minimizan las quejas. Un dato que puede ayudar a aclarar lo que está pasando es que, sólo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación, trabajan unos 250 periodistas al servicio de gabinetes de prensa u oficinas de consejeros, concejales y otros cargos. Son personas que, durante estos días, han trabajado para que la prensa tape errores y distraiga la atención de los ciudadanos.

C. Morodo -

Vease el destino de la politica comunista del gobieno catalan. Esto era lo vaticinado, esto es la realidad. Es mas, son tan sinverguenzas y tienen tanta confianza en los medios que les son fieles, que no se cortan un pelo en plantear descaradamente los mas retrogrado de la politica represiva y comunista del gobierno catalan.

Esto es la izquierda. Y contra esto hay que revelarse. Esta es nuestra aportacion pero no será suficiente.

Viesquas -

El Carmelo /El Carmel

Es un barrio de Barcelona, uno más de la gran urbe, ni lo conozco ni lo podré ya conocer, pero tengo la impresión de que es un barrio humilde. Hasta ayer había imágenes, desde ahora sólo habrá una visión.

Los visionarios de la Generalidad de Cataluña, no desean que sepamos lo que realmente pasa. Porque los delata.

Su falta de previsión, su desprecio despótico por los habitantes del barrio, su mala fe. Son cosas que hay que ocultar, ofreciendo una visión maquillada y mentirosa de la realidad.

¿Era esto lo que prometía Zetapé cuando hablaba de democracia transparente?. Sus socios de coalición tienen bula para censurar la información, los perjudicados por la desidia de las autoridades barcelonesas tienen que sufrir impávidos el talante de los nuevos gobernantes, y el resto de los españoles tenemos que aceptar la versión oficial.

¡Ay de aquellos que manifiesten su protesta!. Una bestia dormida en la conciencia de los nuevos señoritos puede devorarlos.

Javier Mora -

¿Qué van a querer saber? Lo que quieren, lo que siempre han querido, es que nosotros no sepamos. ¿volveremos a ver esos retoques fotográficos, tan comunes en las fotos oficiales de la URSS? ¿Se volveran los socialistas en maestros del Photoshop?

El control de la información es fundamental para estos y los de su ralea. Es fundamental que no se vean gritos e insultos al gobierno por la televisión, tan fundamental como que se gritase, insultase o agrediese a los miembros del anterior gobierno y representantes del partido que democráticamente elegido, ostentaba la mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero claro, ¿qué se puede esperar de los insignes discípulos de Marx, Lénin, Hitler y Stalin?

Santiago M. L. -

Vendrell consideró necesaria la comparecencia de Bargalló para que explique "en qué ha consistido su coordinación" de los distintos departamentos de la Generalidad implicados en gestión de la crisis del Carmelo porque, en su opinión, "no está coordinando nada". Respecto al consejero Milà, el PP quiere que "explique por qué se entregaron certificados a los vecinos del Carmel asegurándoles que podían volver" a sus respectivas viviendas, para volver a desalojarlos a las pocas horas.

En el mismo sentido, el PP ha solicitado la comparecencia del secretario de Vivienda, Ricard Fernández, para que informe acerca de la documentación técnica y administrativa relativa a los citados certificados, que permitieron el realojamiento de los vecinos, así como de las actuaciones que ha llevado a cabo la consejería "en favor de los vecinos que han perdido su piso de forma definitiva y del resto de afectados". (FIN)

Santiago M. L. -

En el pleno anterior todos los grupos acordaron exigir responsabilidades tanto a la Generalidad como a otras instituciones, algo que, según Alberto Fernández Díaz, "es imposible si no se crea una comisión de investigación". El dirigente municipal del PP denunció que en la comisión de técnicos independientes creada para asesorar a la Generalidad se encuentra el ex director de Gestor de infraestructuras (GISA), que fue la empresa que contrató la obra.

También anunció que su grupo ha propuesto un paquete de 32 iniciativas para la tragedia del Carmelo, en las que piden más información y transparencia, petición de ayudas para los afectados o evaluación de las calles cercanas al túnel, entre otras cosas.

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Francesc Vendrell, anunció que su formación ha solicitado las comparecencias del consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, y del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, al considerar que la comparecencia del responsable de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, "ha abierto más interrogantes" acerca de la crisis del barrio del Carmelo de Barcelona. (continua....

Juan Carlos G. -

13. - ¿Quién ha sido el responsable último de la decisión de llenar el túnel de hormigón?

14. - ¿En qué informes técnicos se ha basado esa decisión?

15. - ¿Quién asumirá exactamente la responsabilidad si el subsuelo no soporta el peso del hormigón? ¿Qué políticos, qué técnicos?

16. - ¿Es consciente la administración de que tal decisión podría equivaler a una destrucción de pruebas?

17. - Dijo el alcalde Clos que, en caso necesario, el túnel se podría inspeccionar después. ¿Cómo se inspecciona un túnel lleno de hormigón?

18. - ¿Cuándo se va a destituir al secretario de Comunicación del govern por censurar a los medios de comunicación y obstaculizar su labor, por impedir que se tomen fotos de la zona afectada, por hurtar a los medios el contacto en la calle entre políticos y ciudadanos, por prohibir la cobertura de sus reuniones?

19.- ¿Para qué sirve un colegio de periodistas que acata la censura totalitaria del poder? (FIN)

Juan Carlos G. -

6. - ¿Suelen fiarse los responsables políticos de informes técnicos como el que no vio peligro en el regreso de los afectados a sus casas, firmado tras unos minutos de inspección ocular in situ?

7. - ¿Qué peligro real corrieron los vecinos por culpa de ese informe antes de su segundo desalojo? Y si no hubo peligro, ¿por qué los desalojaron de nuevo?

8. - ¿Vinculaba ese informe a los colegios profesionales a los que se había solicitado o sólo a los técnicos firmantes?

9. - ¿Es cierto que los asesores jurídicos de la Generalitat aconsejan a los afectados no abordar la vía penal porque podrían tardar mucho en cobrar las indemnizaciones?

10. - ¿Le parece a las administraciones autonómica y municipal que la manutención de un adulto se eleva a 10 euros/día y la de un niño a 5 euros/día?

11. - ¿Se ha dado instrucciones a los gerentes de los hoteles donde se alojan los afectados para impedir o controlar el acceso de periodistas? Si es así, ¿qué instrucciones en concreto?

12. - ¿Les parece adecuado que los mossos d’esquadra aparten los micrófonos de los reporteros cuando la consellera Tura habla en la calle con ciudadanos espontáneos? (continua....

Juan Carlos G. -

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

La consellera Tura afirmó que le sería muy fácil echar las culpas del desastre del Carmelo al anterior govern. ¿Hasta qué punto estaba vinculada la concesión de las obras y la propia decisión de hacer el túnel allí con el trabajo e informes técnicos del ejecutivo de CiU?

1. - ¿Por qué no reconoce abiertamente el gobierno de Maragall que la decisión es suya y sólo suya, ya que se tomó en febrero de 2004?

2. - ¿Por qué no se han hecho públicos todos los informes técnicos en que se basó la decisión?

3. - ¿Cuáles fueron las condiciones de licitación y qué controles ha realizado el ejecutivo sobre la marcha de las obras? ¿En qué fechas se realizaron los controles y la supervisión? ¿Quién firmó los documentos que lo acreditan?

4. - ¿Es cierto que todas las obras públicas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona se vienen concediendo a las mismas empresas?

5. - ¿Existieron informes u opiniones de geólogos o ingenieros contrarios al túnel del Carmelo? (continua....

Santiago M. L. -

Puigcercós destaca en la entrevista que para esta legislatura es clave conseguir un nuevo modelo de financiación cuyo "objetivo es un sistema con el que podamos recaudar todos los impuestos desde Cataluña, que podamos establecer dos cuotas, una por los servicios del Estado y otra de solidaridad y que vaya reduciendo el déficit". "Esa reducción tiene que ser progresiva. La solidaridad con el resto del Estado no es infinita. Los fondos europeos acaban el 2007 y ¿alguien ha oído al señor Rodríguez Ibarra o a alguien del PSOE decir que los europeos son unos insolidarios?", ha advertido Joan Pugicercós.

De no conseguirse un acuerdo, el representante de ERC en el Congreso avisa que "tendríamos que hacer una consulta en Cataluña, tal y como dice el pacto del Tinell. Tocaría un referéndum por ley. Todavía no tenemos definido el Estatut. Si lo tumban, quedará en entredicho cuál es el papel del PSC". (FIN)

Santiago M. L. -

"Está bien que el Estado ayude porque tiene más liquidez que la Generalidad o el Ayuntamiento, pero es humillante que la misma semana en que nos dicen que no se toca la financiación, nos vengan con esa limosna", se ha quejado el diputado republicano. Las críticas de Puigcercós son otra prueba del malestar que la visita de Zapatero al Carmel ha provocado en Esquerra, ya que ayer el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió desde Lleida que lo único que se espera de los catalanes "es que paguemos y callemos", y ha reprochado a José Luis Rodríguez Zapatero que el viernes fuese al barrio barcelonés de El Carmel como si se tratara del protagonista de "Bienvenido Mister Marshall". (continua....

L. D. -

La visita de Zapatero

Por otra parte, Duran se volvió a referir a la visita al barrio del Carmel que hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall.

Según Duran, "lo vergonzoso" de la visita fue que el jefe del Ejecutivo "dejó en pelotas a sus compañeros de partido que están gestionando aquí una crisis, se hizo el simpático mientras los otros cargaban la cruz, repartió calderilla y buscó los aplausos mientras a los demás se les silbaba". "Parecía el jefe de la metrópolis visitando la colonia acompañado del gobernador civil", añadió. (FIN)

L. D. -

Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado este lunes que "no necesariamente es imprescindible que alguien dimita" en el gobierno de la Generalidad por la crisis del socavón en las obras del metro en el barrio del Carmelo de Barcelona.

Duran ha destacado que "lo menos importante ahora es la factura política", porque "hay que sumar esfuerzos para encontrar soluciones a las demandas de los afectados". "Lo más importante es resolver los problemas de la gente. Después sí, seguro que habrá que pasar factura política", agregó Duran.

De hecho, el grupo parlamentario de CiU, con Mas a la cabeza, exigió la semana pasada la dimisión "inaplazable" del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquin Nadal, por la "mala gestión" del gobierno catalán en la crisis del Carmelo. (continua....

Xavier Horcajo -

Por allí no parecían ONG (al parecer ocupadísimos con el tsunami); eran los pobres vecinos y los sufridos bomberos los que acarreaban enseres poco pesados, animales de compañía y algo de ropa de los afectados. Pudimos ver a algunos de esos vecinos escarbar entre cascotes a la busca de sus recuerdos, sus fotos, sus pertenencias... Su vida había quedado presa entre aquellas paredes resquebrajadas por un túnel subterráneo.

Para colmo, unos 350 vecinos fueron avisados porque se pensó que podían volver a casa y poco después de hacerlo fueron de nuevo sacados de ellas a toda prisa porque el terreno cedía otra vez. Los afectados exigen la verdad y acusan a los políticos de ocultarles información. (FIN)

Xavier Horcajo -

Los bloques derribados ahora en el pasaje Calafell y la calle Sigüenza no están muy lejos de la calle Cadí, donde la aluminosis echó abajo un bloque de viviendas y mató a una vecina en 1990.

La primera muestra de peligro en el Carmel fue un pequeño desprendimiento en un edificio, el 25 de enero. Dos días después, el enorme socavón engullía un garaje y aparecía un agujero de 35 metros de profundidad y más de 200 de superficie que obligó a una evacuación masiva de 84 bloques de viviendas. Barcelona ya tenía su zona cero de la improvisación, y el Gobierno de la Generalitat, un problema real -no como el del Estatut- con el que medir la calidad de su gestión.

Los vecinos apenas tuvieron tiempo de agarrar algunos recuerdos y sacarlos con ellos de las viviendas. Los bomberos les apelaban desde los interfonos y a porrazos en la puerta al desalojo urgente. "Coged los abrigos y todos fuera, esto no es juego", les dijeron a los niños del colegio Santa Teresa de Jesús, afectado por el socavón. Unos bloques se venían abajo sin más, otros resistían en pie, pero a los vecinos se les prohibía la entrada. (continua....

Xavier Horcajo -

Nadie, hasta ahora, ha dado explicación alguna sobre por qué el túnel de maniobra del metropolitano se llevó el Carmel. En el proyecto inicial se ubicaba en el barrio de Horta y se modificó nueve meses después de ser adjudicada la obra. Consta que la compañía de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) presentó una alegación y pidió que se llevara a la Vall d?Hebrón. Sin embargo, el túnel se construía en el Carmel, o el Carmelo, sin que nadie apechugue con la decisión de cambiarlo de lugar.

Maragall estuvo lento y torpe. La crisis le pilló en una reunión de millonarios, nuevos aristócratas, y pijoapartes en el Fórum de Davos. Cuando se decidió a pisar el terreno, el president exacerbó los ánimos ciudadanos, que venían algo maleados por las explicaciones de Joaquim Nadal, el conseller de Obras Públicas, que -como un auténtico hermano Marx- se obstinaba en repetir que lo sucedido obedecía a "una causa imprevista e imprevisible".

Luego, el president Maragall se vio obligado a ofrecer un plan de reforma integral de todo el Carmel con ayuda del Gobierno central y la Unión Europea. Ya se sabe que el ungüento amarillo lo arregla casi todo. Mientras tanto, los vecinos afectados padecían un auténtico vía crucis que les condujo a recibir a Maragall con ofendidos gritos de "¡Dignidad, dignidad!". Cabe recordar que el Carmel sufrió como pocos lugares el azote de la aluminosis, que tumbó alguno de sus inmuebles. (continua....

Xavier Horcajo -

El Gobierno tripartito catalán ha salido malparado de su primera prueba con fuego real. El Ejecutivo "de izquierda" no ha sabido reaccionar con la eficacia y solvencia requerida ante un problema ciudadano causado por unas obras de metro impulsadas por la propia Generalitat.

El president, Pasqual Maragall, tardó 10 días en acercarse al barrio del Carmel. La magnitud del desastre le forzó a una corta visita -de media hora- entre abucheos de los ciudadanos. Solo, con su paraguas abierto bajo la lluvia, el presidente catalán tuvo su particular subida al Monte Carmelo. Aún peor, tuvo la ocurrencia de comparar el chapapote y la tragedia ecológica del Prestige con la imprevisión y falta de control de unas obras públicas realizadas a golpe de voladuras, que han llevado al desalojo de 1.054 personas y a que un centenar de ellas pierdan sus viviendas y negocios para siempre.

El tripartito catalán suspende por que 15 días después de que apareciera un enorme socavón y se hundieran los primeros edificios, la gente todavía no sabe quién es el responsable de aquello. Los ciudadanos se preguntan por qué no se informa de las causas del hundimiento. Los geólogos critican las medidas adoptadas por la Generalitat, que se limitan a inyectar 18.500 metros cúbicos de hormigón sobre el agujero. Los especialistas creen que es peor el remedio que la enfermedad. El remedio implica poner una pesada carga sobre un terreno que tal vez no aguante. (continua....