Blogia
ametralladora

Los iraquíes desafían a la violencia y votan en masa para dar inicio a la democratización del país.

Los iraquíes desafían a la violencia y votan en masa para dar inicio a la democratización del país.

En algunas zonas del bastión suní, donde la insurgencia ha sido más sangrienta, algunos colegios quedaron desiertos. Los terroristas atacaron principalmente Bagdad, sacudiendo la capital con nueve explosiones llevadas a cabo consecutivamente. El grupo de Al Qaida en Iraq, encabezado por el hombre más buscado Abu Musab Al Zarqawi, se atribuyó la responsabilidad. Al depositar su voto en la fortificada Zona Verde, el primer ministro interino, Iyad Alawi, instó a los ciudadanos a votar. «Es un momento histórico para Iraq, un día en el que los iraquíes pueden mantener la cabeza alta porque están desafiando a los terroristas y comenzando a escribir su futuro con sus propias manos», dijo a los periodistas sin poder ocultar un cierto optimismo por los grandes números de votantes que acudieron a votar.

Aún así, habrá que esperar a comprobar el nivel de participación entre entre la etnia suní, ya que su boicot podría cuestionar la credibilidad de las primeras elecciones desde que Sadam Husein fue derrocado en abril de 2003 tras la invasión estadounidense. Muchos temen que en lugar de sofocar la insurgencia, las elecciones fomenten el enfrentamiento sectario, alienando más a los suníes y retrasando la retirada de las fuerzas de Estados Unidos.

Más violencia. Al menos 35 personas murieron en diversos atentados en Bagdad y en el resto del país, incluidos ataque suicidas llevados a cabo por un sirio y un checheno, informó el ministro interino de Interior, Falab al Naqib, a Reuters. El peor ataque se produjo cuando un hombre con explosivos atados a su cuerpo se inmoló en la cola de un centro electoral en el este de Bagdad, matando a seis personas, dijo un portavoz.

Otro suicida mató a cuatro personas en un centro de Ciudad Sader, mientras que una bomba también acabó con la vida de tres personas en un autobús en el que viajaban votantes en el sur de Bagdad. Dado que los observadores internacionales no estaban en los centros por temor al secuestro, era imposible asegurar que los comicios fueran justos o válidas las cifras de participación. Los centros electorales cerraron a las cinco de la tarde hora local pero las autoridades dijeron que las personas que aún hacían cola podían votar. Los votantes formaron largas colas en zonas chiíes y kurdas, donde la participación se esperaba que rondara entre el 80 y el 90 por ciento, respectivamente.

Para prevenir la tan temida violencia, Iraq amaneció ayer bajo estrictas medidas de seguridad. Las fronteras se cerraron, al igual que los aeropuertos. Varios partidos suníes boicotearon los comicios, alegando que la insurgencia y la presencia de 150.000 soldados estadounidenses hacían imposible que la votación fuera justa. La alianza chií formada bajo la guía del ayatolá Alí al Sistani obtendrá probablemente la mayoría de los votos para un parlamento de 275 escaños. Una de las claves del día de ayer era la participación. Quizá un dato tan importante como el nombre del vencedor ya que determinará si el país está dando los primeros pasos hacia una democracia o si las ambiciones de Estados Unidos quedan fuera de contexto en una región en donde la posibilidad de elegir no tiene precedentes.

En el norte de mayoría kurda, los iraquíes acudieron a votar en masa y en un ambiente entusiasta, en una jornada electoral que transcurrió con calma y que en las provincias kurdas se considera como histórica. Según las estimaciones de la Comisión Electoral Independiente (CEI), la participación en las tres provincias kurdas autónomas del norte (Dohuk, Erbil y Suleimaniya) ha rondado el noventa por ciento. Desde primeras horas de la mañana, hombres y mujeres con el traje nacional kurdo esperaban en largas filas ante los 286 colegios electorales abiertos, que contaban con intensas medidas de seguridad garantizadas por tropas estadounidenses y los «peshmergas» o milicianos kurdos. Kirkuk, la ciudad que los kurdos reclaman como su capital pero que actualmente queda fuera de las provincias autónomas, presentaba un ambiente mucho más tenso, según dijeron testigos en la ciudad, y las medidas de seguridad eran aún más estrictas. Sin embargo, y según los testigos, la participación también ha sido alta en la ciudad, aunque se carece de cifras fiables.

Largo proceso. Ayer los iraquíes eligieron hacerse escuchar. El ministro del Interior iraquí Falah Al-Naqib afirmó ante los periodistas que la violencia que tuvo lugar en el país fue mínima en comparación con las operaciones que han sido evitadas por sus servicios. La cita de ayer es el primer paso en un largo proceso. El nuevo Gobierno permanecerá en el poder durante once meses y tendrá entre otras funciones la de redactar una nueva Constitución. Si los votantes aprueban la Constitución en un referéndum, en diciembre de este año se celebrarán nuevas elecciones. Si se rechaza el texto en el referéndum, se tendrá que repetir el proceso, esto es, será necesario elegir una nueva Asamblea General.

23 comentarios

Lucrecio -

Pero en el caso de las elecciones iraquíes a la simpleza parece haberse unido el cinismo. Se entiende muy bien que al Gobierno socialista español le importe un bledo la democracia en Irak, pero ¿qué gana Moratinos uniendo a la mentira, la provocación cínica? ¿Qué tendrá que ver eso con el lenguaje diplomático y los usos y costumbres civilizados?

La política exterior española en su conjunto es un verdadero desastre y sobre eso hay consenso interno y externo. Pero el desastre es más moral que político. Tremendo. (FIN)

Lucrecio -

Es probable que algún día, cuando los iraquíes tengan un Estado organizado y la dramática situación actual esté superada, recuerden al Gobierno español su insólito comportamiento. Por lo demás los países de la coalición (Australia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y otros muchos hasta treinta) difícilmente podrán olvidarlo.

Son muchos los que se preguntan cómo es posible que ante la evidencia de un comportamiento tan polémico el ministro Moratinos haya podido hacer tales declaraciones simplemente para unirse al pelotón de los países que jaleaban el éxito de las elecciones y la valentía de los iraquíes.

No es la primera vez que lo hace. Cuando fue recibido en Washington por las autoridades del Departamento de Estado nada más tomar posesión de su cargo dijo ni más ni menos que las relaciones entre los dos países eran "excelentes" y que las perspectivas parecían todavía mejores. ¿Qué pretendía con esta simpleza embustera? ¿Engañar a sus compatriotas o burlarse de los americanos? (continua....

Lucrecio -

Horas después de haber concluido las elecciones en Irak y cuando se iniciaban ya los comentarios, casi todos ellos eufóricos, sobre el alto porcentaje de participación y el valor de los participantes en concurrir a las urnas, el inevitable Moratinos declaró que España había ayudado considerablemente al éxito de tales elecciones y que por ello se felicitaba.

No explicó Moratinos en qué consistió la ayuda, aunque muchos estaríamos muy agradecidos si enumerara los gestos y esfuerzos del Gobierno español a favor de estas elecciones.

La impresión que se tiene aquí y, sobre todo, fuera de aquí, es que si algún país hizo lo posible para que la situación en Irak no se normalizara, la violencia no cesara y las elecciones se aplazaran indefinidamente ha sido precisamente España, es decir, el Gobierno de Rodríguez Zapatero y su ministro de Asuntos Exteriores.

Desde la retirada de las tropas rompiendo con los plazos anunciados y con los compromisos contraídos ante Naciones Unidas hasta la sugerencia de Zapatero a los países que tenían soldados destacados en Irak para que los retiraran, no hubo país del llamado bloque occidental que hubiese trabajado con más ahínco e irresponsabilidad para que en Irak las elecciones se convirtieran en un sueño imposible.(continua....

Ramon P. -

El presidente iraquí, Ghazi al Yauar, consideró este martes que sería un "completo disparate" pedir a EE.UU y al resto de tropas extranjeras que abandonen Irak "en este caos y este vacío de poder". No obstante, afirmó que algunos de los 170.000 soldados norteamericanos y extranjeros presentes podrían abandonar el país antes de finales de año. Las tropas extranjeras deberían salir de Irak sólo una vez que se hayan establecido las fuerzas de seguridad iraquíes, se haya mejorado la situación de la seguridad y se hayan eliminado algunas focos terroristas. "Para finales de este año, podríamos ver disminuir el número", afirmó.

Becaria -

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, manifestó hoy su satisfacción por la participación de los ciudadanos iraquíes en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Irak pese a las continuas amenazas de los insurgentes a los votantes.

Santiago M. L. -

Alta participación en una jornada sangrienta

Los comicios han registrado un alto nivel de participación —mayor del esperado— con la violencia de los atentados suicidas y ataques con morteros en diferentes puntos del país árabe.

Pese a que los datos aún no son oficiales, las estimaciones de la Comisión Electoral Independiente indican que siete de cada 10 ciudadanos han acudido a las urnas para elegir a los 275 miembros de la Asamblea General y 18 Consejos provinciales.

El lado negativo lo ha puesto la violencia, que ha dejado al menos 44 muertos y un centenar de heridos. En Bagdad, varias explosiones provocadas por suicidas han sido reivindicadas por los terroristas del jordano Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en el país, que ha cumplido así su amenaza de ejecutar una "guerra encarnizada contra los principios de democracia". (FIN)

Santiago M. L. -

Apoyo de la UE

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, elogió "el coraje y la determinación" de los ciudadanos que acudieron a votar y aseguró que "las elecciones representan un importante un paso hacia adelante" para el país árabe.

"A pesar de las muchas dificultades que tenía por delante, las elecciones marcan un progreso hacia una transición a un Irak democrático, libre y pacífico", añadió.

El Gobierno español también se unió a la "felicitación" al pueblo iraquí en unos comicios que "se han desarrollado con bastante normalidad y por eso el primer comentario es la felicitación al pueblo iraquí como a cualquier pueblo que participa en unas elecciones libres", aseguró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. (continua....

Santiago M. L. -

En nombre de Estados Unidos, el presidente felicitó a los iraquíes por "este logro fenomenal e histórico". "El pueblo de Irak ha hablado al mundo y el mundo ha oído una voz de libertad en el centro de Oriente Medio", señaló.

Bush reconoció que "algunos" iraquíes han muerto por participar en la votación y también lamentó las bajas estadounidenses y británicas.

Blair: la "fuerza de la libertad se dejó sentir en Irak"

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó este domingo que la "fuerza de la libertad se dejó sentir en Irak" en las elecciones que se han celebrado en ese país.

En una declaración emitida por televisión desde su oficina de Downing Street, Blair subrayó que la incipiente democracia iraquí supone "un golpe en el corazón del terrorismo global que amenaza con la destrucción" en Irak, el Reino Unido y el resto del mundo.



"Sé que la guerra en Irak dividió profundamente a la opinión pública (...), pero también sé que sea cual sea la postura de la gente sobre cómo hemos llegado a este punto, todos queremos abrazar el nacimiento de la nueva democracia de Irak", agregó.

El jefe del Gobierno británico, gran aliado de Bush en la intervención militar, se declaró "emocionado" por los comicios para elegir a los 275 diputados de la Asamblea Nacional, aunque advirtió de que "sólo es el comienzo" del proceso democrático y "hay muchas dificultades por delante".(continua....

Santiago M. L. -

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha calificado las elecciones en Irak de "éxito resonante" porque con su participación los iraquíes han "rechazado firmemente la ideología antidemocrática de los terroristas". El primer ministro británico, Tony Blair, también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las elecciones: "la fuerza de la libertad se dejó sentir en Irak", ha dicho.

Bush y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que habló para varias cadenas de noticias, dejaron claro que la Casa Blanca está muy satisfecha con la forma en que se ha celebrado la votación, a pesar de los actos de violencia que se han registrado.

En una declaración televisada tras el cierre de las urnas en Irak, Bush alertó de que pese a las elecciones, los insurgentes "continuarán su guerra contra la democracia".

Sin embargo, aseguró que EEUU seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes "para que esta democracia naciente pueda eventualmente asumir la responsabilidad de su propia seguridad". (continua....

Laredo -

Las relaciones entre España y EEUU seguirán congeladas. Pese a que la semana pasada se barajaba la posibilidad de que el presidente norteamericano, George Bush se reuniera con Rodríguez Zapatero durante las cumbres de la OTAN y de la Unión Europea que se celebrarán el 22 de febrero en Bruselas, Moratinos ha anunciado este lunes que la reunión “no está en la agenda”. La petición del encuentro frustrado tuvo lugar a través de una nueva mediación del Rey ante el presidente norteamericano.

P. M. -

Y dentro de España ocurre algo muy parecido: el PNV y los nacionalistas catalanes insisten en que hay que dar a ETA lo que exige, para conseguir la paz; el PSOE va dando a los nacionalistas catalanes y al PNV lo que exigen para conseguir la paz; y en la derecha muchos propugnan no criticar al PSOE y hacerle las mayores concesiones para no parecer extremistas o belicosos. Una cadena de bienintencionados apóstoles de la paz. De la paz del terror. Tal es su programa, en España y en Irak. (FIN)

P. M. -

Por esa medida, auténticamente criminal, Rodríguez fue efusivamente felicitado por El Egipcio, uno de los criminales inductores de la matanza de Madrid. El Egipcio sugirió que los demás países europeos debían hacer como el gobierno español, y poco después Rodríguez, en Túnez, llamaba a los gobiernos implicados en la reconstrucción de Irak a seguir su ejemplo, abandonando a los iraquíes en manos de sus torturadores.

Rodríguez se ha justificado criticando el derrocamiento de Sadam, porque con él se buscaba acabar con el terrorismo, y ha resultado que ahora hay allí más terrorismo que antes. Magnífico argumento, que en su tiempo los nazis habrían agradecido. Cuando las democracias declararon la guerra a Hitler, el resultado inmediato fue la conquista de casi toda Europa occidental por los nazis. Un Rodríguez de aquel tiempo habría dicho: “¿Lo veis? Debe evitarse la guerra a todo trance y hacer las concesiones necesarias para tener a los nazis contentos, porque así preservaremos la paz”. Y hubo por entonces muchos Rodríguez, aunque fracasaron en su “pacífico” empeño. También durante la guerra fría se publicitaban como “pacifistas” los intentos de paralizar cualquier medida de defensa ante el expansionismo comunista. (continua....

P. M. -

Cuando se trató de derrocar a Sadam salieron de ese magma “progresista” desde personajillos ofreciéndose como escudos humanos al tirano, muy promocionados por los medios de masas (¡menudo periodismo tenemos, con las excepciones de rigor!), hasta titiriteros cantores de las glorias de los dictadores, fueran Sadam, Castro o el demagogo Chávez, que según aquellos representan y defienden a sus pueblos contra el “imperialismo”, qué menos. Vaticinaban (y deseaban) nuestros progres un gigantesco baño de sangre en Irak: cientos de miles de muertos, millones de desplazados, una “catástrofe humanitaria” sin precedentes. No pasó nada parecido, y por un tiempo anduvieron alicaídos todos esos “enemigos de la guerra”, hasta que el salvaje terrorismo de la “resistencia” del “pueblo iraquí”, volvió a levantarles el ánimo. En alas de esa odiosa manipulación, más la matanza de Madrid, llegó Rodríguez al poder.

Y la primera hazaña del nuevo y flamante presidente español consistió en dar al terrorismo islámico la mayor y más fácil victoria política obtenida por éste hasta hoy, retirando las tropas españolas que en Irak protegían a los ciudadanos iraquíes del mismo tipo de desalmados que habían asesinado a casi 200 personas en Madrid. (continua....

P. M. -

Los socialistas, los comunistas, los nacionalistas periféricos y todos los progres del país que les acompañan ven con desconfianza y preocupación el proceso de estabilización y libertades en Irak. Ellos desean ardientemente que Irak no se estabilice y que la democracia, o algo de democracia, resulte allí imposible. De igual modo desearían un segundo holocausto en Israel. Por supuesto, no lo dirán con estas palabras, ellos emplean otra retórica llena de buenas intenciones y consideraciones humanitarias… que en el fondo significa lo mismo y conduce a lo mismo. La frase famosa: “Los nazis son los cínicos, porque reconocen abiertamente su violencia y su tiranía, y los comunistas los hipócritas, porque niegan descaradamente las suyas”, tiene aquí perfecta aplicación.

Los hechos están ocurriendo ante nuestros ojos con tal claridad que nos cuesta mirarlos de frente, pero sólo hace falta un poco de memoria y agudeza para ver la conexión entre ellos por debajo de la palabrería, para entender su sentido.(continua....

Jose Maria M. -

En vez de luchar por la democracia en Irak, nuestro gobierno festeja a Mohamed VI y su corte de corruptos. Y en vez de estar con la coalición que ha ayudado a los iraquíes a ganar la libertad que merecían y por la que estaban dispuestos a arriesgarse, como se ha demostrado este domingo, les ríen las gracias a Castro y Chávez.

También con ellos el mundo de los socialistas está más seguro. Ahí la libertad está prohibida. Siento decirlo así, pero sólo una palabra resume lo que siento ante todo esto: asco. (FIN)

Jose Maria M. -

Pues bien, gracias a Zapatero, a Bono, a Moratinos y a todos los ideólogos progresistas que nunca le dieron a los iraquíes la menor oportunidad, hemos vuelto a fallar a una cita crucial con la historia.

Nos rendimos vergonzosamente, desertamos en plena batalla, abandonamos a los iraquíes a su suerte (seguimos sin saber, por cierto, las condiciones en las que se realizó la humillante retirada del Ejército español y si es verdad que se negoció con los terroristas de Al Sadr) y ahora nos queda ver cómo Estados Unidos y sus aliados intentarán ayudar a consolidar lo que se ha puesto en marcha en estas elecciones. No será tarea fácil, evidentemente, pero el proceso está iniciado y es ya un ejemplo para muchos otros países. Mientras, en España seguiremos hablando de la “insurgencia”, contra la que se ha manifestado masivamente el pueblo iraquí, y del imperialismo norteamericano.

El gobierno socialista ha demostrado el aprecio que tiene por la democracia: ninguno. Lo que siente por los musulmanes y por los países árabes: desprecio. La que siente por la libertad: miedo. Mejor dicho, pánico. No mienten cuando dicen que estaban más seguros con Sadam. Los Sadam de este mundo son sus amigos. (continua....

Jose Maria M. -

El mundo era más seguro con Sadam Hussein. Eso es lo que se han hartado de repetir nuestros progresistas, los ministros y los aspirantes a ministros socialistas. Vivíamos mucho mejor, más tranquilos y felices con Sadam. Y ahora, después del éxito de las elecciones en Irak, seguirán diciéndolo, aunque habrá que ver los argumentos con los que intentan destruir lo que se ha puesto en marcha en Oriente Medio y en los países musulmanes.

España, hoy, podría participar en la fiesta de la democracia que se ha desarrollado en Irak. Podríamos habernos sentido orgullosos de que los soldados y los expertos españoles hubieran participado en este gran proceso por el que los iraquíes empiezan a dotarse de un régimen que les permitirá vivir en libertad. Hubiéramos estado con un pueblo que ha demostrado su valentía y su voluntad de ser libre. Y ahora podríamos ayudar a otros países árabes musulmanes a evolucionar. Se han empezado a cumplir las predicciones de quienes confiaron en que los hombres, de todas las culturas y todas las religiones, aspiran a la libertad y cuando se les da la oportunidad están dispuestos a sacrificarse para alcanzarla. (continua....

L. D. -

Garantizar la seguridad de occidente extendiendo la libertad a tierras que, como Irak, le eran ajenas, es una formidable empresa a la que Bush ha vuelto a comprometer su segunda legislatura. Si esta empresa nace del realismo de entender, tras el 11-S, que el mundo libre no puede seguir encerrado en sí mismo, rodeado de regímenes totalitarios que generan miseria en el interior tanto como fomentan la hostilidad exterior, también requiere del idealismo de considerar que el islam no es un obstáculo insalvable para ese empeño. Hace falta realismo, y al mismo tiempo, mucho idealismo para entender que en el expansionismo del mundo libre radica la principal clave de su seguridad.

En cualquier caso, la masiva participación de ayer en las elecciones es un innegable y exitoso avance en la guerra que los iraquíes y los aliados están librando contra el terrorismo. A pesar de la sangre, el sudor y las lágrimas.(FIN)

L. D. -

Los iraquíes han vivido este domingo una jornada histórica acudiendo, masivamente, a ejercer su derecho al voto, a pesar de las amenazas de muerte –muchas de ellas consumadas- de ese terrorismo islámico que aquí, todavía se ensalza apologéticamente -y desde mucho antes del 11-M- con los dignos ropajes de la “resistencia”.

Miles de iraquíes y centenares de soldados aliados han sido asesinados por los terroristas que tratan de evitar que prenda el injerto de democracia que, con tanto idealismo y sacrificios, se ha plantado en Irak tras una de las más sanguinarias y empobrecedoras dictaduras que haya conocido el siglo XX. Sólo en la jornada electoral de ayer, 36 personas fueron asesinadas y más de un centenar resultaron heridas en la serie de atentados con los que los terroristas querían ahuyentar a la población de las urnas.

Si es evidente que el terror islámico no da la batalla de Irak por perdida, la participación en estas elecciones –que se aproxima al ochenta por ciento- también pone de manifiesto que los terroristas no han conseguido amedrentar las ansias de libertad de la mayoría del pueblo iraquí, ni ahuyentar a las tropas aliadas que luchan por que esa esperanza compartida se haga realidad.(continua....

Tomas C. -

Votar costaba ayer la vida en Iraq. Millones de ciudadanos lo sabían y aun así se atrevieron a desafiar a los terroristas y coparon las calles en medio de una lluvia de atentados suicidas. Las larguísimas colas que hombres y mujeres soportaron para ejercer su derecho al voto, y que ilustran esta página, fueron una impresionante lección de democracia para el mundo. Nada más cerrar los colegios electorales comenzó un recuento histórico, el que llevará a la formación del primer Gobierno post Sadam. Pero faltarán al menos 36 votos, los que intentaron depositar en las urnas los ciudadanos iraquíes asesinados ayer.

Marta Torres -

Asimismo, el presidente de EE UU quiso hacer hincapié en la valentía de los iraquíes que decidieron salir a expresar su opinión mediante el voto, a pesar de la continua ola de violencia e intimidación que asola a diario a la nación iraquí. Esta respuesta de los ciudadanos de Iraq, Bush la interpretó como «una firme negativa a la ideología antidemocrática» de los terroristas.
El presidente de Estados Unidos no quiso pasar por alto los ataques de los insurgentes en la jornada de elecciones y recordó que los iraquíes habían desafiado las amenazas de los terroristas. Durante la jornada se produjeron ataques en diferentes centros electorales, que concluyeron con, al menos, 34 personas muertas, que incluyeron a 9 terroristas suicidas. Además el presidente Bush también tuvo palabras para «los iraquíes asesinados mientras ejercían su derecho como ciudadanos» y los soldados estadounidenses y británicos que fueron asesinados ayer, a los que recordó porque «su sacrificio fue hecho por una causa vital de logras la libertad». Estas últimas palabras parecieron ser muy escogidas, para que sin duda tocaran el corazón de muchos estadounidenses que estuvieran viendo el discurso de su presidente. Bush también quiso advertir que la violencia no terminará con las elecciones, pero apuntó que las fuerzas estadounidenses continuarán con el adiestramiento a las fuerzas iraquíes para hacerla frente.(continua....

Marta Torres -

El éxito de las elecciones se ha interpretado en la capital como un gran logro para la credibilidad de la administración Bush y se produce justo a tiempo para marcar el comienzo de su segundo mandato y a casi dos años de la caída de Sadam Husein. Bush decidió permanecer este fin de semana en la Casa Blanca para seguir el curso de las elecciones en Iraq en lugar de desplazarse a Camp David, residencia oficial de descanso en el Estado de Maryland.(FIN)

Marta Torres -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, compareció ayer en una rueda de Prensa tras constatar el éxito de las elecciones iraquíes y para congratularse por el éxito de la jornada electoral. Estaba eufórico para dar la noticia al mundo del logro conseguido por el pueblo iraquí. Dicho éxito se puede interpretar como el primer paso del pueblo iraquí para convertirse en una nación libre y de Bush para recuperar la credibilidad ante la comunidad internacional.
Con una sonrisa contenida, que sí dejaba ver a un hombre muy contento, el presidente de Estados Unidos compareció en la Casa Blanca para dar la enhorabuena al pueblo iraquí por su gran «logro histórico», cuatro horas después de que se cerrasen las urnas en Iraq en la jornada de la celebración de elecciones libres en el país.
En un discurso que apenas tuvo cuatro minutos de duración, apuntó que con la misma convocatoria a las urnas «ha ganado la democracia», aunque el propio presidente también se apuntaba un tanto ante la comunidad internacional y las críticas que la administración estadounidense ha tenido que tragarse sobre la situación actual de Iraq y los motivos originales de ira a la guerra.
La intervención de ayer fue también un mensaje al pueblo norteamericano sobre la marcha de las elecciones iraquíes del que Bush quiso resaltar que hoy «escucha la voz de la libertad desde el centro de Oriente Medio». continua....