Blogia
ametralladora

¿Influyó la masonería en la pérdida de Cuba?

¿Influyó la masonería en la pérdida de Cuba? Por César Vidal

El papel de la masonería fue, ciertamente, extraordinario en el proceso de emancipación de Hispanoamérica, que concluyó con la práctica aniquilación del imperio español a inicios del siglo XIX. Sin embargo, tanto su intervención en ese episodio como, posteriormente, en la guerra de 1898 se ha cuestionado. En realidad, ¿tuvo alguna influencia la masonería en la pérdida de Cuba?

La causa de la independencia de Cuba resulta absolutamente imposible de entender sin referirnos a José Martí. Conocido como “el apóstol” y considerado, con toda justicia, el padre de la independencia cubana, Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Desde muy joven estuvo poseído por dos grandes pasiones: las letras y la causa independentista. De hecho –y es un dato poco conocido a este lado del Atlántico–, a él se debe la letra de una canción tan extraordinariamente popular como Guantanamera.

Cuando tan sólo contaba dieciséis años fue encarcelado, y al año siguiente publicó su primera obra: El presidio político en Cuba. Sin embargo, la vinculación de Martí con la masonería no iba a tener lugar en la isla sino en España. La iniciación, de hecho, se produjo en la Logia Armonía 52 de Madrid, una ciudad en la que vivió desde febrero de 1871 a mayo de 1873. Sería precisamente entre los “hijos de la viuda” donde Martí descubriría a no pocos españoles que eran favorables no a la autonomía de la isla, sino a su total independencia. En ese sentido, Martí compartiría destino con el filipino Rizal o con los masones que formaron la Ezquerra republicana de Cataluña.

La pertenencia de Martí a la masonería sería avalada con posterioridad por la viuda de Fermín Valdés Domínguez en una carta escrita en 1924 donde hacía referencia a unas prendas masónicas –collarín, mandil y fajín– que habían pertenecido a Martí. Sin embargo, lo más importante no es el hecho, en sí significativo, de que Martí fuera masón, sino la manera en que esta circunstancia ayudó a la causa de los insurrectos cubanos.

Más allá de las mitologías cubanas posteriores a 1898, lo cierto es que a finales del siglo XIX la población se hallaba muy dividida en relación al tema de la vinculación con España y que, en no escasa medida, el independentismo estaba más unido a ciertos sectores medios que a las clases populares. Precisamente, Martí era sabedor de que resultaba indispensable el apoyo de las clases populares a la causa independentista, y con esa finalidad intentó atraerse a Antonio Maceo, héroe de la guerra contra España que había concluido en 1878.

Con todo, el apoyo fundamental de Martí iba a encontrarse en la masonería. El 30 de julio de 1893 Martí llegó a Puerto Limón con esa finalidad, y de manera inmediata se puso en contacto con diversas personalidades de la masonería que pudieran ayudarlo en su cometido. No fueron, desde luego, pocas, e incluyeron nombres tan relevantes como los de Bernardo Soto, Próspero Fernández, Genaro Rucavado, Ricardo Mora Fernández, Minor Keith, Tomás Soley Güell y el padre Francisco Calvo, entre otros.

No menor fue la ayuda que Martí recibió para la causa independentista de la masonería establecida en Estados Unidos. Como botón de muestra baste decir que la logia Félix Varela n. 64 de Cayo Hueso estaba formada por independentistas cubanos, y que la denominada La Fraternidad n. 387 de Nueva York tenía como tesorero y secretario a Benjamín J. Guerra y Gonzalo de Quesada y Aróstegui, del partido revolucionario cubano fundado por Martí.

Con esos antecedentes, no resulta extraño que, cuando se decidió el levantamiento independentista de 1895, Martí designara a otro masón, Juan Gualberto Gómez, para iniciarlo, y que fueran también masones los firmantes del Manifiesto de Montecristi, publicado en contra de la presencia española en la isla.

El apoyo de la masonería –lo apuntábamos antes– no se circunscribió a los cubanos en la isla o en otras partes del mundo. Estaban, por supuesto, los hermanos extranjeros. Por ejemplo, los documentos del capitán Heinrich Lowe, otro masón, que ayudó a José Martí y a Máximo Gómez a llegar hasta la isla a bordo de su vapor, indican que aquel acto de colaboración no respondía ni a motivos políticos ni económicos, sino a la petición de ayuda masónica formulada por el cubano.

De todos es sabido que Martí cayó gravemente herido de tres tiros, en la mandíbula, el pecho y el muslo, el domingo 19 de mayo de 1895. Sin embargo, la causa de la independencia cubana iba a triunfar, al recibir la ayuda decisiva de los Estados Unidos en 1898. De manera nada sorprendente, visto lo visto, la nueva nación sería alumbrada con profusión de símbolos masónicos. Resulta, al respecto, obligado hacer referencia a la bandera.

El pabellón nacional cubano ondeó por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas, donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición – que fracasó– de seiscientos hombres. Fue precisamente López el que, el año anterior, en el curso de una entrevista en casa del también masón Teurbe Tolón había propuesto el diseño de la bandera. Para el color rojo sugirió el triángulo equilátero, que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto y cuyos lados simbolizan la consigna de “libertad, igualdad y fraternidad”. Además, la estrella de cinco puntas simboliza la perfección del maestro masón (fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad), y finalmente quedaban integrados los tres números simbólicos: el tres de las tres franjas azules, el cinco de la totalidad de las franjas y el siete, resultado de sumar a las franjas el triángulo y la estrella.

Hay que reconocer que, al fin y a la postre, en todo ello había una no escasa coherencia. Si la masonería había tenido tanto peso en el proceso de independencia, ¿podía extrañar que la misma bandera de la nueva Cuba siguiera un simbolismo masónico?

24 comentarios

alan-chile -

Busca información del "polisia" que se oculta tras el link: http://groups.msn.com/MasoneriaOcultismoMedicinaNatural
Creo que es Juan Pedro Parrilla Hernandez, el Ruso Paher Kaplan...
Lo identifico con un infiltrado en la UCE (Unión Comunista de España).
¿Saben algo de este topo sinverguenza?
Salud

Toledo M. -

Debemos exigirlo, por sentido común. Pero sobre todo debemos concienciar a la ciudadanía de la Gran Paradoja:

Que la religión de los masones al ser elitista - sólo para iniciados- incluye en su propio credo religioso el que la masa de la población se secularice.
O sea, el laicismo es netamente un dogma religioso masón. Y lo imponen siempre que pueden. Eso sí, sin decir el verdadero por qué de la cuestión.

Y esto no es una cuestión de derechas o izquierdas. Es una cuestión de salud pública y de higiene democrática. (FIN)

Toledo M. -

Esa es la gran paradoja contra la que luchamos los cristianos. Y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que el público y la sociedad entiendan este asunto.

Debemos hablar claramente, en público, en los foros de Internet, exigir que conozcamos qué políticos o relevantes cargos públicos pertenecen a organizaciones secretas.

Es legítimo pertenecer a la masonería. Lo que es más que legítimo es conocer qué responsables públicos tienen obedicencias secretas, con ritos secretos, juramentos secretos y objetivos secretos.

¿Que nos llaman paranoícos?. No, oigan ustedes, es que cualquiera entiende que aquello que se guarda con tanto secreto es porque oculta algo.

No debemos caer en la simple acusación, siembra de sospechas etc. Pues a veces podemos equivocarnos y hacer daño a alguien. Pero no es menos cierto que con tanto secretismo tenemos derecho a sospechar.

En cualquier caso, esto se arregla exigiendo conocer esas militancias. No es de recibo que nos dirigan hombres con juramentos secretos y extraños, ritos secretos, dogmas y credos secretos y objetivos secretos. (continua....

Toledo M. -

El libro del Doctor protestante César Vidal "Los Masones" recién publicado, lo deja muy claro, al igual que los del Catedrático R. de la Cierva y tantos otros expertos internacionales:

La masonería es una religión. Con variantes, pero todas plagadas de ocultismo, esoterismo, iluminismo e incluso luciferismo en ramas de la masonería irregular.



Que el abuelo de Zapatero era masón, es conocido. Que Zapatero lo sea no se puede afirmar (bien que lo parece por sus declaraciones contra Cristo y el tipo de sus discursos), pero que destacados miembros del PSOE y de Ezquerra (Carod Rovira lo ha reconocido) son o masones o filomasones está escrito por periodistas de todo prestigio. Y lo mismo ocurre con personajes tan importantes del núcleo ideológico de este gabinete como Peces Barba o Pascual Maragall.

Por tanto: ¿Quien puede creer realmente que el supuesto "laicismo" de estas personas no es sino el permanente sectarismo masónico de eliminar el cristianismo todo lo posible para que impere su propio Credo religioso que INCLUYE la secularización de la sociedad?

Nadie meridianamente informado.

Debemos entender muy bien esto:

Los masones no quieren un pueblo de religión "masona" debido a que el propio credo masón es SÓLO para unos pocos iniciados. El resto del pueblo debe ser secular para ser dirigido por esta élite. (continua....

Cesar V. -

Los hechos, sin embargo, no pueden negarse, desde las primeras obras de la masonería a los escritos de autores masones del siglo XX. Precisamente es ese carácter gnóstico, secreto, iniciático, ocultista el que explica, al menos en parte, la enorme importancia que la masonería ha tenido en el florecer del ocultismo durante los dos últimos siglos, hasta el punto de que no constituye en absoluto una afirmación exagerada el decir que éste nunca hubiera podido darse sin aquélla. Sin duda, uno de los casos más significativos al respecto es el de Albert Pike, una de las figuras más importantes de la masonería del siglo XIX.

Albert Pike nació el 29 de diciembre de 1809 en Boston. Estudió en Harvard y fue, durante la guerra de Secesión de Estados Unidos, general de brigada en el ejército confederado. Al concluir el conflicto Pike fue condenado por traición y encarcelado, pero el 22 de abril de 1866 fue indultado por el presidente Andrew Johnson, también masón. Al día siguiente ambos hermanos se encontraron en la Casa Blanca, y ciertamente no concluyó ahí la relación entre estos dos masones. El 20 de junio de 1867 Johnson fue ascendido al grado 32, y posteriormente dedicaría incluso un templo masónico en Boston, la ciudad natal de Pike. Éste recibiría más tarde el honor de ser el único militar confederado que cuenta con un monumento en la ciudad de Washington.

Cesar V. -

La leyenda rosada de la masonería insiste en que se trata de una sociedad discreta (que no secreta) guiada por fines filantrópicos, formada por personas de buenas costumbres y cuya finalidad fundamental es la ayuda entre sus miembros y la difusión de sus valores iluministas. Por el contrario, los detractores de los “hijos de la viuda” han insistido, entre otras acusaciones, en que la masonería tiene un contenido espiritual que choca con religiones como la cristiana, al ser su cosmovisión ocultista. Pero, en realidad, ¿existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo?

La leyenda rosada de la masonería ha insistido en que no pasa de ser una sociedad discreta (no secreta) guiada por principios filantrópicos y que la pertenencia a la misma no está reñida con la afiliación a cualquier confesión religiosa, desde el catolicismo al islam pasando por las diversas iglesias evangélicas. La realidad histórica es, desde luego, muy diferente. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido católicos, musulmanes e incluso protestantes masones, pero la incompatibilidad entre las creencias de las logias y las contenidas en la Biblia resulta evidente. En el presente artículo y en los siguientes nos ocuparemos de manera precisa de un aspecto a nuestro juicio esencial, el del papel representado por la masonería en el reverdecer del ocultismo contemporáneo.

La masonería ha contado desde su fundación con un contenido acentuadamente gnóstico. Es cierto que para no pocos masones resulta en la actualidad un tanto embarazosa esta circunstancia. (continua....

Javier Mora -

La historia de la sociedad secreta más poderosa del mundo.

César Vidal nos ofrece la primera historia completa de los masones, desde su fundación, que según algunas fuentes se remonta a la antigüedad, hasta la actualidad. A lo largo de una narración apasionante descubriremos la verdadera historia de esa misteriosa sociedad y cómo ha influido en los acontecimientos más importantes de la historia de España y del mundo. Vidal nos muestra la intervención másonica en la Revolución Francesa y su papel en el fin del Imperio español.

Patricia B. -

Los masones están muy introducidos en altas esferas del Partido Socialista. En la ejecutiva que proponía a Felipe González como Secretario General de cinco miembros había tres masones, cosa no baladí.

Esto hace suponer que actualmente también tendrán o habrán tenido un importante papel en lo que respecta al Presidente del Gobierno.

Los masones han pretendido siempre instalarse en los poderes del Estado, introduciendo a sus miembros en la política, las finanzas y la Iglesia. Leí hace pocos días que se visten de demócratas pero su actitud es propia del despotismo, al negar la capacidad de la ciudadanía.

C. Morodo -

Que pensais de eso??

Hace poco lo oi, me he metido en Internet a buscar y salen algunas opiniones y eso. Pero como no me aclara mucho, os pregunto a vosotros.

A mi me parece que es muy extraño que esa cosa llamada ZP halla llegado hasta donde ha llegado con esa cara de imbecil que tiene.

Esta claro que si ahora es Presidente, es por los sucesos del 11M... Pero, ¿por que llegó el a ser candidato a la Presidencia? ¿como consiguio llegar a secretario general del PSOE?

Se supone que la masoneria se dedica precisamente a hacer que ciertas personas de sus logias lleguen lejos.

Mchos presidentes de EEUU eran masones.

Se dice que tambien lo era Felipe Gonzalez y muchos otros personajes españoles.

Pero, que pensais de Zopla ... ?

David -

España está intranquila. Mientras las mentes más lúcidas andan enfrascadas en discusiones sobre la influencia comunista en nuestra sociedad, por los numerosos comisarios políticos bolcheviques que pretenden llevarnos a todos al Gulag, y la presencia de católicos en las élites de poder, debido a los contados casos de numerarios del Opus Dei que ocupan cargos de relevancia, el verdadero enemigo permanece oculto. Mientras el pueblo se entretiene con discusiones intrascendentes, la influencia masónica avanza de nuevo sobre la Nación. Necesitamos a personas de bien que nos muestren la indeleble mancha que el pensamiento de los masones empieza a extender en todos los ámbitos. ¿Es que nadie se da cuenta? Nos entregamos a intereses extranjeros, inician una ofensiva con la bandera del laicismo, se dictan leyes para moldear la sociedad a su conveniencia... ¡Que me expliquen por qué el Gobierno oculta su masonería! Don Federico Jiménez Losantos, certero como siempre, lanzó la pregunta clave: «¿Por qué no sabemos qué ministros del PSOE son masones?» (continua....

David -

Ya tras el discurso de investidura de Zapatero, se advirtió que fue un discurso «típicamente masón». El diálogo de Don Federico con un preocupado compatriota vuelve a inquietarnos: «Pregunta: ¿Estará nuestro presidente Sr. Zapatero sometido a los dictámenes de su logia masónica, afincada y dirigida desde Francia? ¿Estará creando la II Leyenda Negra sobre España? - Respuesta: No, pero actúa como si lo estuviese. Me gustaría que alguien estudiase la presencia masónica en este Gobierno, porque me temo que es abundante. Y nefasta.» Es evidente que los masones están de vuelta: ocultan sus intenciones para que el buen pueblo español no sea consciente del peligro que le acecha. Menos mal que gracias al Areópago hemos podido acceder a una prueba definitiva, en forma de cómic, de la maldad intrínseca de la masonería. Nadie debe pasar por alto el valioso mensaje que nos enseña. Porque, recuerden, los masones están de nuevo entre nosotros. (FIN)

Marcos g. -

En 1917, año de las apariciones, ocurrieron la revueltas en Roma inspiradas por la Masonería que clamaba por el fin del papado. En el mismo año surgió el código de ley canónica (Ver abajo) que explícitamente condena la Masonería. Mientras tanto, los pastorcitos estaban directamente amenazados por la Masonería. Arturo de Oliveira Santos, quién arrojó en la cárcel a Lucia, Jacinta y Francisco y amenazó con matarlos, era miembro de la temida autoridad masónica que gobernaba Portugal.(FIN)

Marcos g. -

La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La masonería sigue muy presente en los grupos de poder.

La Masonería y Fátima. Fue en un Portugal dominado por los masones en que se apareció la Virgen de Fátima en 1917. Como consecuencia, las ordenes religiosas fueron suprimidas, confiscaron las propiedades de la Iglesia y se quiso cortar su contacto con Roma. Es de notar que la Virgen se aparece en el bicentenario de la fundación de la Masonería. Ante un mundo dominado por sociedades secretas, la Virgen nos ofrece sus propios secretos. Realmente se trata de una batalla espiritual

La Virgen viene para advertirnos de los peligros en que se encuentra la humanidad. Graves errores amenazan nuestra salvación. La Virgen nos pide que renunciemos al pecado y volvamos a Dios. En 1917 toma poder el Comunismo. Pero el aviso del cielo va mas allá del mal del comunismo. Va a la raíz que es la filosofía moderna que se revela contra Dios y es conocida con el nombre general de Humanismo Secular. Esta filosofía, primero produjo la Masonería. Mas tarde, y como consecuencia lógica de la Masonería, aparece el Comunismo.(continua....

Marcos g. -

La Masonería tiene una extensa jerarquía compuesta por 33 grados.
-Primer Grado: El masón "Aprendiz" jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello".
-Segundo Grado;: El masón "Compañero" jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos".
-En el grado 18° se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto Ángel de la Luz; y se celebra una parodia de misa con pan y vino "consagrados" por el Venerable Maestro de la Logia.
-En el ritual de iniciación del grado 29° el iniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo de destrucción y muerte oprobiosa. 1
- Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"), se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia Católica).

Gabriel López de Rojas, quien fuera iniciado a la masonería en los mas altos grados del Rito Escocés Antiguo y es fundador de la organización paramasónica Orden Illuminati asegura que la leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer grado masónico es claramente luciferina.

Los masones se consideran libres pensadores para opinar sin contar con la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía) y sin embargo están atados a la logia(continua....

Nesterio -

Las palabras de la propia masonería la delatan: La masonería dice no ser religión pero da culto al Gran Arquitecto del Universo y ha formulado sus propias doctrinas, tiene templos, altares, oraciones, un código moral, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres propios.

La filosofía y la teología son jurisdicciones diferentes pero no aisladas. Por ejemplo, cuando el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal, atacó a la iglesia católica (El Mercurio, 11 XI, 2001) por su intervención en materias como el aborto y la "píldora del día después", demostró tener una moral relativiza la vida humana. Esta moral es contraria a la doctrina católica.

Carlos Sabino -

El Código de Ley Canónica actual (promulgado en 1983) no habla explícitamente de la Masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Algunos obispos pensaron que este canon ya no aplicaba a la Masonería porque no la nombra explícitamente. Estimaban que la Masonería había evolucionado y que ya no "maquinaba" contra la Iglesia. Sugirieron que se podría abrogar la prohibición contra la entrada de católicos en las logias masónicas. Sin embargo, posteriores declaraciones oficiales de la Iglesia han dejado muy claro que eso no es posible.

Santiago U. -

Declaración sobre la Masonería de la Conferencia Episcopal Alemana
Publicado en L`Osservatore Romano, (periódico del Vaticano), 9 de julio,1980

Entre la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas.

En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad.

Se han estudiado los tres primeros estados (grados) de pertenencia a la secta. Después de atento estudio de esos tres primeros estados, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la Masonería no ha cambiado. La pertenencia a la Masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la Masonería, lleva a esta conclusión obvia:

No es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la Masonería.

Bartolome Cuerda -

Su calendario numera los "Años de Luz" (del primer día de la creación o "Años del Mundo".
Enseña que la Iglesia Católica es una secta.
Su oposición a la Iglesia Católica antecede a la oposición de la Iglesia contra ella.
Incompatibilidad entre el Catolicismo y la Masonería:

El Catolicismo es una religión revelada y esencialmente sobrenatural. Por eso la Iglesia debe enseñar con autoridad la doctrina revelada.
La Masonería promete la perfección por medio solo del orden natural y ve el orden natural como el más alto destino.
De lo anterior se concluye que el Catolicismo y la Masonería son esencialmente opuestas. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es.
La encíclica hace una reflexión basada en las "dos ciudades" de San Agustín que representan dos reinos opuestos en guerra. En un lado Jesucristo, en el otro está Satanás. La fuerza detrás de la Masonería, causante de sus engaños y su odio a la verdad de Jesús no puede ser sino Satanás, el príncipe de la mentira.
El Papa enseña que el abandono de las virtudes cristianas es la principal causa de los males que amenazan a la sociedad. (ref. Misericors Dei filius, 23 de junio, 1883) (FIN)

Bartolome Cuerda -

Algunos puntos de la encíclica Humanum Genus, escrita por León XIII en 1884. Esta es la mas extensa y reveladora de las encíclicas que exponen la Masonería. Desvela el engaño masónico y sus verdaderos objetivos:

El fin de la Masonería es derrocar todo el orden religioso y político del mundo que ha producido la enseñanza cristiana y sustituirlo por un nuevo orden de acuerdo a sus ideas.
Sus ideas proceden de un mero "naturalismo". La doctrina fundamental del naturalismo es que la naturaleza y la razón humana deben ser dueñas y guías de todo.
La Masonería reclama ser la religión "natural" del hombre. Por eso dice tener su origen en el comienzo de la historia.
El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No aceptan de Dios sino un conocimiento puramente filosófico y natural. (Dios es entonces imagen del hombre. Por eso no tienen una clara distinción entre el espíritu inmortal del hombre y Dios)
Niegan que Dios haya enseñado algo.
No aceptan los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana.
Poco les importa los deberes para con Dios. Los pervierten con opiniones erradas y vagas.
La Masonería promulga un sincretismo que mezcla desde los misterios de la cábala del antiguo oriente hasta las manipulaciones tecnológicas del modernismo occidental.
El emblema masónico del compás y el cuadrante son símbolos de un racionalismo que pretende identificarse con todo lo que es "natural".
(continua....

Bartolome Cuerda -

Desde entonces ha estado prohibido para los católicos entrar en la Masonería. (Los ortodoxos y algunos grupos protestantes también han prohibido en diversas ocasiones la entrada de sus miembros en la Masonería).
Otros documentos papales que exponen el error de la Masonería:

Benedicto XIV, Providas, 18 mayo, 1751.
Pío VII, Ecclesiam a Jesu Christo, 13 sept., 1821.
León XII, Quo Graviora, 13 marzo, 1825.
Pío VIII, Traditi Humilitati, encíclica, 24 mayo, 1829.
Gregorio XVI, Mirari Vos, encíclica, 15 agosto, 1832.
Pío IX, Qui Pluribus, encíclica. 9 nov., 1846.
León XIII, Humanum Genus, encíclica, 20 abril, 1884.
León XIII, Dall'alto dell'Apostolico Seggio, encíclica,15 de octubre1890.
León XIII, Inimica Vos, encíclica 8 diciembre, 1892.
León XIII, Custodi Di Quella Fede, encíclica 8 diciembre, 1892. (continua....

Bartolome Cuerda -

Qué dice la Iglesia de la Masonería

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:
-Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.
-Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina,
-Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir. (Su objetivo de destruir la Iglesia está ampliamente documentado).

El 24 de abril, de 1738 (21 años después de la fundación de la Masonería) Clemente XII escribió IN EMINENTI, la primera encíclica contra la Masonería. (continua....

F. B. -

¿Cómo valora la profunda huella masónica (sin duda, combinada con el factor protestante) en los orígenes de la democracia estadounidense?

Le remito a "Los masones" (Planeta). En los orígenes del sistema americano hay una huella muy acusada del protestantismo pero no de la masonería, aunque sí es cierto que el enfrentamiento entre ambas tendencias ha sido muy claro desde entonces. 2. No la valoro positivamente.

C. V. -

A la pregunta de si son ciertos los rumores de que los masones rechazaron la entrada del propio Franco en la sociedad masónica, el autor dijo que su "sensación es que esas afirmaciones son legendarias", ya que Franco "culpó siempre a los masones de gran parte de los desastres de España, como la pérdida del imperio a finales del XIX". "La historia del peso de los masones en el PSOE, antes y después de la Transición, está aún por escribir ya que no hay perspectiva histórica ni documentación disponible", recalcó Vidal.

El escritor reflexiona en el último capítulo de la obra acerca de que significaría un futuro dominado por la masonería, y en su opinión, entre otras cosas, "supondría un recorte de libertades para aquellos que no comulguen con un sistema laico". En concreto, en el ámbito de la Unión Europea, "que el padre del proyecto de la Constitución Europea, Giscard d'Estaing, fuera masón influye en que ésta se base en un modelo no democrático donde la Iglesia y las sociedades filosóficas no están sujetas a una legislación". (FIN)

C . V. -

César Vidal quiso destacar este jueves en la presentación del libro la "enorme implicación de los masones en hechos como la desaparición del imperio español y la trayectoria del socialismo". "Los Masones", editado por Planeta, nace con la intención de eliminar, según afirmó Vidal, la "leyenda rosada" que en los últimos años ha defendido los "valores filantrópicos y las causas nobles" de los masones que "siempre fueron una sociedad secreta e iniciática, basada en la cosmovisión, en la ayuda fraternal y en visiones antiguas de la realidad".

Desde los "Illuminati" y el ocultismo, pasando por su desarrollo en Francia, hasta su vinculación con el mormonismo y la ciencia cristiana: ningún momento parece escapar a la mirada particular del autor, que se mostró también rotundo al hablar del "papel claro de la masonería en la Revolución francesa y las revoluciones europeas del siglo XIX, así como en la Internacional Socialista". "Con el alzamiento del Frente Nacional, esta sociedad secreta recibió un mazazo espectacular", afirmó Vidal al referirse a España, que en su libro pone especial acento en "la responsabilidad masónica en algunas de las checas más crueles de Madrid durante la Guerra Civil", influencia que "tras la contienda, no tardó en disolverse como un azucarillo".(continua....