Blogia
ametralladora

Plan Ibarreche. Las respuestas.

Plan Ibarreche. Las respuestas.

Conviene no engañarse ni alimentar vanas esperanzas a la hora de analizar las posibles respuestas del Estado ante el ataque que, desde fuera y en contra de la Constitución, ha lanzado el conglomerado nacionalista vasco.

Se habla de delitos de traición, de sedición o de rebelión. Mal camino. No porque no nos las estemos jugando con traidores, sino porque el delito de traición no es aplicable a este caso, ya que tipifica y castiga conductas dirigidas a inducir a una potencia extranjera a declarar la guerra a España, o a facilitar la acción a un país enemigo en distintas formas.

Los delitos de sedición y de rebelión exigen, en sus respectivos supuestos de hecho, conductas que el llamado Plan Ibarretxe ha evitado cuidadosamente al decorar con formas parlamentarias y parajurídicas su ataque a la Constitución Española: Art. 472 CP: Son reos de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente...; Art.544 CP: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente...

Falta pues el elemento esencial de violencia (rebelión) o forma tumultuaria (sedición) en el alzamiento. Esto no significa que no haya personas violentas entre los apoyos del Plan Ibarretxe. Sabemos que las hay. Significa que ningún juez basaría en esa circunstancia una calificación de rebelión o sedición. La violencia o la forma tumultuaria debe formar parte del supuesto de hecho del delito en cuestión, no de otros anteriores.

Es mejor no esperar absolutamente nada de la vía penal, que ni siquiera ha servido en casos que resultaban evidentes, como la negación por parte de autoridades o funcionarios públicos a dar cumplimiento a resoluciones judiciales (Art. 410 CP) o los infinitos casos impunes de ultrajes a España (Art. 543 CP).

Descartada la vía penal, al menos de momento, hay que ofrecer a la opinión pública análisis y prospectiva realistas y eludir el wishful thinking. Como en el jardín de Borges los senderos se bifurcan: uno conduce a la claudicación, y creo que es el que desgraciadamente le espera a una España gobernada por alguien como Rodríguez, que ha dado sobradas muestras de su tendencia a rendirse y a abandonar la defensa de los intereses de España. De momento ha amenazado a Ibarretxe con escucharle, quizá porque recuerda (al revés) lo de De Gaulle en Argelia. Además el gobierno socialista está ultimando un acuerdo estable con ERC, partido beligerante a favor del Plan.

El otro sendero, por el que sospecho que nadie se adentrará, es el camino legal, el de la gradualidad y la proporcionalidad, y es, sobre todo, el que se atiene a la Constitución: primera etapa, modificación de la legislación electoral para corregir la magnificación actual del voto nacionalista. Segunda etapa, si no hay más remedio, aplicación del Art. 155 CE, hasta que regrese la normalidad y con el fin de evitar, si es posible, la... Tercera etapa, activación del Art. 8.1 CE: Las Fuerzas Armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

70 comentarios

Santiago U. -

Esta de acuerdo con los separatistas en crear una nueva "España"acorde con su idea de la Nacion
El programa de Pachi lopez,es un programa para debatir,una vez que se acepte la separacion de Vascogadas
Zapatero,esta en la linea de desunir,para poder manejar por partes.lo cual es una estupidez propia del socialismo,que antepone sus intereses,a los generales
Dice que no hay motivo de alarma y se queda al margen del sentir general
Rechaza todas las propuestas del PP,lo cual es logico,si tenemos en cuenta,que lo que intenta,es marginar de una vez para siempre a la derecha.sin ver el muy zoquete,que si se margina al PP sera una puerta para que entre un partido de derechas de verdad,puro y duro y que no se ande con remilgos constitucionales
Quiza se trata de eso,de obligar a la radicalizacion,para asi aplastarlo mejor
Pero esta tecnica,ya se intento en el 36,con los resultados ya conocidos

Toledo M. -

Esta gente,con tal de seguir en el poder accederan a todo lo que les pidan sus "socios"nacionalistas.¿Como es posible que ganara éste idiota sonriente?
Como dijo Cromwell:"Confiemos en Dios,pero mantengamos la pólvora seca."

Niño bueno -

Parece mentira,la tranquilidad con la que toman por tontos a los españoles
Cada tanto,esta vez a sido despues de 23 años,porque el susto del 23 F,les dejo un pelin parados,los politicos,deciden romper lo que el pueblo a conseguido con trabajo y sacrificio y revientan lo conseguido
Con estupidos razonamientos ideologicos,intentan llevar a la sociedad por donde ellos quieren sin preocuparles el bienenstar de sus gobernados
y el problema,es que no estamos habalando de un nuevo chanchullo o de un robo de Zarrias,hablamos de descoyuntar España.de romper la convivencia y enfrentar a los unos contra los otros
Y eso,lo quiere hacer un presidente que llego al poder tortuosamente,subido a 193 cadaveres
Sin un refrendo de la sociedad,a la que ignora
Pretende romper España,cuando NADIE le voto para semejante cosa
Esta poniendose a la altura de Allende,que desvirtuo la democracia,derivandola hacia posturas maximalistas,y que terminaron de mala manera

Pablo J.J. -

Si los gobernantes no tienen claro lo que va contra la Constitución, ¿de qué sirve ésta? ¿Y para que queremos otra nueva?
No a la Constitución europea. No al chantaje nacionalista. No al memo que nos gobierna como consecuencia de un golpe de estado.

Anónimo -

Todo era culpa de Aznar,:
Que fueramos una Nación destacando en economia, en Relaciones Internacionales, Respetada por el resto de los paises, una Nación, sin corrupción, en progreso, con creación de 5 millones de puestos de trabajo, y atando corto al terrorismo y a los nacionalistas.
Y ahora eso se nota, estamos como estamos, y si seguimos asi, pronto ni estaremos.
Estos indecentes, por no llamarles otra cosa, han engañado a la gente , y han pasado sobre la sangre de las victimas del 11 M , para llegar al poder.y no dudan en tener aliados entre gentuza, que pactan con los asesinos. y con tal de mantenerlo son capaces de desmembrar España. Ya lo dijo Zapalelo a Maragall , daremos el visto bueno al estatuto que se apruebe en Cataluña, si estos descelebrados aprueban la independencia de Catalana, se la dan.
ver para creer, ya suenan palabras en boca de unos y de otros de guerracivilista, en la lejania comienzan a escucharse tambores de guerra .España le importa al psoe una puta mierda

Victor T.P. -

Leía hace un momento las declaraciones de este impresentable de Puigcercos al respecto del Plan Ibarretxe y da la sensación de que ya tienen asumido que saldrá y que de rebote les beneficiara a ellos en su gulag.

Lo lamentable de que sigan el trámite parlamentario y no pasen el acuerdo del Parlamento Vasco por el Tribunal Constitucional, es de que el problema se eternizará, el desasosiego cundirá y la gente se radicalizará.

Además ver a Ibarretxe defendiendo su Plan desde la tribuna del Congreso de los Diputados, sabiendo que si el PSOE vota en contra el Plan no saldrá, es montar un espectáculo tan absurdo, que puede tener lamentables consecuencias de prestigio e imagen, no solo para Ibarretxe, sino también para España.

En cambio si recurrimos el Plan en el TC y este lo declara anticonstitucional, estaríamos en el mismo sitio que en el caso anterior, pero ahorrándonos el enfrentamiento del Congreso de los Diputados que puede abrir heridas dificiles de cicatrizar, con lo cual socialmente el problema estaría situado en una dimensión social mas moderada.

Además si el TC dice no, es dificil legalmente montar un plebiscito sobre una sentencia del mas alto tribunal, por mucho que nos esmeremos.

Sin embargo plebiscitar un acuerdo del Congreso de los Diputados, al ser un acuerdo politico, es mas fácil de llevar a refrendo.

En fin, veo a Zapatero como enterrador de España y de miles de años de historia, quinientos de los cuales marchando unidos y casi siempre en paz.

Jose Manuel Ramos -

"El mundo no es malo por culpa de quienes hacen cosas malas, sino porque el resto se sientan a observar", decía Albert Einstein.

Paz Aizporua -

¿Qué pensarán de este dislate acontecido en el País Vasco durante estos últimos días todas estas pobres gentes que murieron cruelmente a manos de ETA?

Jóvenes guardias civiles, militares de todo rango, políticos, empresarios, ciudadanos de a pie; víctimas lesionadas de por vida, familias destrozadas. ¿Qué pensarán los mil muertos de todo esto al contemplar cómo la maldad y la canallesca toman las riendas de su país sin el menor escrúpulo, pasando por encima de sus vidas y de sus dolor?

¿Pero a qué extremos hemos llegado? ¿Para qué estudiar leyes si las leyes no se van a cumplir, y además no nos van a amparar? ¿Para qué tratar de ser un ciudadano honesto si tus valores van a ser pisoteados? ¿Para qué amar a tu patria y a tu bandera si no te van a dejar ensalzarlas?

Pero, ¿dónde está la justicia, señores, el honor, la valentía, los principios?

Y los que no comulgamos con este entramado, ¿nos espera un próximo campo de concentración?

Toledo M. -

Tras la aprobación del Plan Ibarreche, la Iglesia estudia pronunciarse a favor de la unidad de España
«La unidad nacional es un bien moral y debemos plasmarlo en una instrucción pastoral». Esta frase, pronunciada hace un año por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, tiene ahora visos de hacerse realidad. El próximo día 15, la comisión ejecutiva del episcopado estudia pronunciarse de forma conjunta contra el proyecto soberanista del lehendakari. Sin embargo, un escollo podría venir del titular de San Sebastián, Monseñor Uriarte.

Roman C. -

La verdad del Plan ETArretxe se resume en «la carta de Ternera». En sesión plenaria del Parlamento Vasco un colaborador necesario con banda armada, Otegui, leyó la carta del asesino terrorista evadido de la Justicia, Ternera, por la que se tomaron decisiones políticas ante la permisividad de otro colaborador imprescindible para la banda armada, Atutxa. Y todavía hay quien piensa que todo esto lo para la Justicia. El lehendakari, una vez más, ha faltado a su palabra de vasco y vasca. Decía que nunca iba a contar con los votos de ETA y que su plan iba a ser aprobado en «ausencia de violencia». No sólo no hay ausencia sino que ETA posibilita el Plan convirtiéndose en la garante armada del proceso. O sea, estamos ante un golpe de Estado dado desde un Parlamento Autónomo. Golpe de Estado es provocar una alteración Constitucional mediante el uso de la violencia. El hecho de que ETA esté ahí supone que se está utilizando la violencia para seguir con un Plan que lleva tiempo aplicándose. Hay que saber que en Euskadi hay gente que se relaciona con la administración y vota con el DNI vasco. Los presupuestos contemplan partidas sobre materias no transferidas que, vía cupo, se disimulan y por la candidez de Cándido la última instancia judicial vasca es la Nekane del TSJPV. Y Zapatero dice que no saldrá. Su capacidad para gobernar es tan sincera como su falsa sonrisa.

F. B. -

Lo solía comentar con amargura el malogrado Mario Onaindía, «nosotros hemos renunciado a muchas cosas, los nacionalistas nunca han renunciado a nada». Esa es su fuerza, fuerza que se crece cuando, como en este caso, quien tiene enfrente duda, o no quiere o no sabe qué decisiones hay que tomar para defender la legalidad democrática. Ibarreche sabe que su plan esta fuera de la Constitución y que, en consecuencia, es ilegal pero aún así insiste en que quiere «negociar». Está claro que le ha tomado la medida al señor Rodríguez Zapatero. Vamos, que no se toma en serio eso de que «le voy a escuchar pero también él me tendrá que escuchar a mi» –que decía el presidente del Gobierno en su improvisada declaración de Sevilla. «Y, si no quiere negociar, qué hacemos, cómo lo solucionamos, ¿a tortas?», se preguntaba retóricamente Ibarreche. Pues a la vista está que es él quien ha elegido el camino.

F. B. -

E l lendakari Ibarreche no solo ha cruzado el Rubicón, también anuncia que está preparado para pasar olímpicamente de lo que diga o piense Roma. Al insistir en que vendrá a Madrid «a negociar» con el presidente Zapatero está diciendo a todo aquel que quiera escucharle que su plan no tiene marcha atrás. Vamos, que no ha llegado tan lejos como para que todo quede ahora en una charleta en La Moncloa. El llamado Plan Ibarreche –que, recordémoslo, es una propuesta independentista que se sale de la Constitución–, supone nada menos que el acta de defunción del Estatuto de Guernica. Y, también la reedición del Pacto de Lizarra, pues no hay que olvidar que fue aprobado con los votos de Otegui, Permach y Peña, gentes afines al entramado etarra. Ibarreche habla como un iluminado: «Las Cortes –dijo ayer en Vitoria– no decidirán por encima de la voluntad de la sociedad vasca», pero actúan con frialdad aprovechándose del inopinado regalo que supone el espumoso talante franciscano con el que gobierna el señor Rodríguez Zapatero.
Ha descubierto que puede engañar y seguir haciéndolo. Prometió (a Zapatero) que nunca se apoyaría en los votos de la ilegalizada Batasuna y en cuanto se presentó la ocasión se olvidó de su compromiso. Por el camino quedó la contrapartida con la que Zapatero si cumplió: derogar la ley fletada por Aznar para sancionar con privación de libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos a quien, sin estar legitimado para hacerlo, convocara un referéndum. Zapatero cumplió pero Ibarreche se olvidó de su parte. Los nacionalistas vascos siempre han sido así.

Jose Javiar A. M. -

A pesar de ser minoritario el apoyo ciudadano a los partidos nacionalistas vascos y catalanes, la realidad es que estos son los que detentan el poder en España, ya que con su respaldo (como es el caso de ERC) mantienen el Gobierno del PSOE, en dos palabras, tienen cogido a ZP por los... talantes.
Ahora nos encontramos con la aprobación por el Parlamento vasco del Plan Ibarretxe y el presidente del Gobierno, en lugar de coger el toro por lo cuernos y actuar con los medios jurídicos que la Constitución otorga, lo único que dice es que Ibarretxe le va a oír, eso si, sin perder la sonrisa y el talante abierto y dialogante. ¿Cuánto tiempo transcurrirá para que los nacionalistas catalanes hagan lo mismo? A este paso, ZP pondrá a España en venta, pedacito a pedacito. España necesita hombres de Estado, por encima de ideologías partidistas y que no se dejen comprar por intereses nacionalistas. Esta lamentable situación debe corregirse con unas urgentes elecciones anticipadas, pues no se vislumbra ni capacidad ni responsabilidad en este Gobierno.

Maria Dolores de la Rica -

No sé por qué el Señor Ibarretxe insiste en que su plan es para la libertad de todos los vascos, cuando se ha demostrado con creces que la mitad de ellos, entre los que me cuento, no estamos de acuerdo con separarnos de España, y por tanto se puede decir que es un plan contrario a la libertad de los vascos que no piensan como ellos. ¿Con qué derecho nos excluyen de nuestro pueblo porque no queremos dejar de ser españoles además de vascos? Históricamente, España se ha formado como una sola nación, desde hace siglos, con regiones distintas y respetadas en la Constitución que votamos todos los españoles en 1978. Es absurdo que cuando todos los países se unen para favorecer el bien común de los ciudadanos ayudándose unos a otros, exista esa obsesión de independizarse que divide a los vascos y crea una gran inquietud sobre nuestro futuro.

Rosario Suarez -

Se ha puesto de rodillas, rogando y temblando de impotencia, el PSOE ante Ibarreche y su plan. Ello deduzco de unas declaraciones de José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación, pues ante el plan del Lehendakari sólo se le ocurre manifestar que van a decirle a los vascos que se puede profundizar en el autogobierno, que pueden cambiar el Estatuto, que el País Vasco puede tener más competencias y que eso se puede hacer dentro de las teclas del juego, respetando el Estatuto de Guernica y respetando la Constitución. De estas palabras sólo se puede deducir el miedo del Gobierno ante lo que se les viene encima y que, por su debilidad, no es capaz de frenar.

Jorge Andres -

El actual ejecutivo en el poder no para de acceder a los chantajes a los que es sometido por diferentes minorías. Primero fue el chantaje terrorista que originó la retirada de las tropas españolas en Irak; después ha sido el chantaje de los nacionalistas socialistas y nacionalistas republicanos catalanes que originó el cambio de opinión acerca de la continuidad de la totalidad de los archivos sobre la guerra civil en Salamanca; ahora el chantaje de E.T.A y sus secuaces en lo que se refiere al incumplimiento de la Ley en las Vascongadas dejando que una fuerza política ilegalizada tenga derecho a voto y permitiendo que se lleven a cabo planes secesionistas sin realizar todas las acciones pertinentes que les exige su cargo para evitarlos. También el chantaje de la minoría homosexual permitiendo la aberración de equiparar el matrimonio entre ellos y la posibilidad de adoptar niños, sin olvidar el chantaje por parte de la minoría musulmana dejando en libertad a un imán que publicó un tratado acerca de cómo maltratar a las mujeres (y eso que se supone que el actual Gobierno iba a dar prioridad a la lucha contra la violencia de genero).Todos estos hechos en mi opinión, y seguro que en la de la mayoría de los españoles, sólo tiene un nombre cobardía y la peor representación para un país es un Gobierno demostradamente cobarde, incapaz y corrupto.

Javier Mora -

¿Checoslovaquia o Yugoslavia?
No nos dejemos dominar por la amargura y aceptemos los hechos: una nación cuya sociedad claudica ante el terrorismo y cede a sus exigencias a través del Gobierno que ha elegido, tal vez se merezca desaparecer. Sí, quizás nos hemos ganado a pulso, por abúlicos y cobardes, que unos sujetos tan grises como Ibarreche, Maragall y ZP (políticamente extraviados, culturalmente capacitados para desenvolverse correctamente como empleados o funcionarios) vayan a ser los satisfechos enterradores de una nación milenaria como España. Unos porque la odian, otros porque necesitan destruirla para quedarse con los pedazos que les dejen los primeros. He decidido no perder más el tiempo en lamentar lo que sucede, si ya doy por hecho que es inevitable y trae sin cuidado a cuantos me rodean. Tan sólo rezo para que me afecte lo menos posible, y para que, por lo menos, la desintegración final sea a la checoslovaca en vez de a la yugoslava. En mi ensimismamiento, me distraerá comprobar si finalmente Doña Letizia reina o se exilia.

Alberto Asensi -

Por mucho que me esfuerce, no puedo imaginarme a Ibarreche con mugriento pañuelo en la cabeza, 'kalansnikof' al hombro y ristra de granadas cruzándole el pecho, liderando la resistencia vasca, correteando por las alcantarillas de Bilbao. No, no puedo imaginarme, a él ni a los afiliados del PNV, abandonando sus cómodas vidas burguesas. Por tanto, las 'tortas' con las que somos amenazados los españoles sólo podría darlas ETA y, por tanto, queda en evidencia una vez más la alianza entre nacionalistas y terroristas.

Manuel Tovar -

Me gustaría que alguien me ayudara a explicar a mis alumnos cómo se puede sacar adelante el llamado "Plan Ibarreche" con los votos de la ilegalizada Batasuna en un Parlamento donde la oposición debe llevar escolta por estar amenazada por ETA. Ahora, al inicio del curso, toca explicar lo de la Constitución, la democracia, etc y a mí me da que no se lo van a creer.

Miguel Angel Q. M. -

¿No ve que no puede legitimar al Parlamento español si deslegitima al único partido de la oposición? ¿Cómo piensa convencer al PNV de que las Cortes merecen respeto, si no ha habido Transición? No hay solución. Sólo la esperanza de que el electorado socialista esté por encima de sus dirigentes y los envíe al lugar del que nunca deberían haber salido. Sólo la esperanza de que sea verdad que este Gobierno fue elegido para cinco minutos y que ya han pasado diez.

Miguel Angel Q. M. -

que sólo habrá elecciones libres en el País Vasco diez o quince años después de que ETA y los suyos estén en la cárcel; que ETA no puede votar; que Atutxa probablemente debería estar procesado; que Ibarretxe ha presentado un plan para la muerte de algunos que puede ser la muerte de todos porque legaliza el asesinato como medio de expresión, y Zapatero lo despenaliza, lo legitima como "propuesta sobre la que hablar" y cree que sería válido si lo vota el 51 por ciento de los vascos en unas elecciones a las que no pueden concurrir los líderes de la oposición porque han sido asesinados; que resistir a ese Plan es una obra de justicia, una defensa de la libertad amparada por la verdad y llena de bondad; que la facultad propia del poder ejecutivo no es "hablar de las cosas" sino el estar legitimado y obligado a defender la legalidad; ¡que no hay democracia en el País Vasco y por eso hay Plan Ibarretxe, y que el Gobierno es el principal responsable de hacer que la haya¡.

Pero no puede hacerlo porque su diagnóstico sobre España es la coartada del nacionalismo: el PP es el franquismo y la Transición fue una farsa que hay que desenmascarar. Ahora es el momento. Si comienza a negar esto se queda sin programa; si lo afirma, como hasta ahora, es imposible que rechace el Plan, salvo porque ya no gobierna el PP...ni gobernará más.

Miguel Angel Q. M. -

No entiende que en el País Vasco ya no hay urnas, que pide a los vascos demócratas, muchos en su propio partido, que se enfrenten solos a ETA y al PNV, que "hablen" con ellos y les expliquen las cosas, el diálogo lo puede todo; no entiende que aun en el caso de que el Plan fuera aprobado por todos los vascos menos uno, este votante heroico merecería nuestro apoyo, y el Plan seguiría siendo nauseabundo porque legaliza el asesinato de los que votan "no".

Se trata ahora de defender la ley, el derecho a ser vasco no nacionalista, que es lo que el Plan Ibarretxe niega, y lo que se suponía que el PSOE defendía. Ese derecho no es discutible, no se puede negar por la mayoría. Se trata de no abandonar a nuestros compatriotas vascos, que están siendo objeto de una persecución implacable por sernos fieles; de tener clara media docena de cosas: que debemos hacer honor a la palabra dada cuando aprobamos el Estatuto vasco porque España es la única garantía de lo vasco, y los demócratas vascos representan hoy lo mejor de España; que la democracia no es un sistema que legaliza cualquier cosa por mayoría, sino sólo las que son compatibles con los derechos de las minorías y según los procedimientos consensuados;

Miguel Angel Q. M. -

Zapatero ha reiterado su ceguera sobre el Plan Ibarretxe: no entiende que se proceda de ese modo, porque el Plan es cosa del pasado, como el PP. Lo afirmó hace unos meses, poco antes de recibir a Ibarretxe en La Monkloa: el momento político es otro y el Plan ha perdido "su fuerza y su sentido". Había que explicárselo a Ibarretxe de buenas maneras y lo entendería. El Plan era una reacción comprensible frente a las agresiones del gobierno del PP y ahora gobernaba el PSOE; Ibarretxe retiraría su Plan, a fin de cuentas es un demócrata ejemplar. Había vuelto la democracia, todo volvería a la normalidad. Ya no había motivo.

Zapatero no entiende nada, y por eso se permite decir que hay que hablar y que deben ser las urnas las que derroten al Plan.

Jose V. -

La línea blanda ha vuelto a fracasar, como muestran el PNV, el PSC y ERC. Ni siquiera ha servido el dar rienda suelta al nacionalismo dentro de las filiales del PSOE en Cataluña y País Vasco. ¿Qué hacer ante el independentismo? Sólo cabe que socialistas y populares se presenten unidos en defensa de la Constitución y de la nación, forjando un gran pacto de Estado similar al Pacto Antiterrorista, y utilizar todos los resortes legales. Esperemos que, para cuando llegue ese momento, en el que no tembló, por ejemplo, Blair ante Irlanda del Norte o Scalfaro ante Umberto Bossi, Zapatero no esté de vacaciones o cansado.

Jose V. -

Los nacionalistas, entonces, no se contentaron con la amplia autonomía de la que disfrutaban, ni de la discriminación positiva que respecto a las otras regiones españolas tenían. Y pusieron plazos, fechas de caducidad para supuestos pactos, fórmulas generacionales que, una vez terminadas, supondrían las bases para llegar a un estadio más cercano a la independencia.

Aznar quiso cerrar el mapa autonómico, y declaró que la cesión de competencias había terminado. Era la nueva línea dura; esta vez democrática y constitucional. El Estado estaba ya suficientemente descapitalizado, disminuido y enflaquecido, y las facultades autonómicas más crecidas que fortalecidas y organizadas. Los nacionalistas hablaron de impostura, y la izquierda de autoritarismo, de que los populares, al llegar tarde a la Constitución, blandían la irreductible fe de los conversos.

Los socialistas de Zapatero, embravecidos por los de Maragall y la intelectualidad progresista, creyeron que abrazarse a la remodelación de España era hacer oposición a Aznar y asegurarse el voto y el gobierno en las autonomías. Y adoptaron la línea blanda. La ola independentista era la respuesta a la dureza de Aznar, pensaron, y trataron a los gobiernos autonómicos como a ejecutivos extranjeros, como si fueran relaciones bilaterales entre Estados. Zapatero les dijo que aceptaría lo que aprobaran sus parlamentos autonómicos, y modificó el Código Penal para que no fuera delito la convocatoria de un referéndum.

Jose V. -

La II República, precisamente, aún admitiendo que fuera un régimen civil y laico que defendía una España plural, no consiguió terminar con el ánimo secesionista. El partido Estat Català de Macià proclamó la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica en abril de 1931, y la ERC de Companys se levantó contra la República en 1934 para anunciar la constitución del Estado Catalán.

El régimen de Franco adoptó el camino inverso: el centralismo, la uniformidad y la represión. A pesar de la mano dura franquista, la vida cultural de los nacionalistas fue bastante rica: escritores, filólogos, músicos e historiadores insistieron en el particularismo nacional de sus regiones. La línea dura dictatorial también fracasó.

En la Transición se entendió que el franquismo había acabado con el tradicional nacionalismo español, y que era hora de crear un nuevo paradigma de "lo español". Un paradigma asentado en la pluralidad, en el dejar hacer nacionalista. Y así, la nación más vieja de Europa se convirtió en un Estado cuasi federal. La UCD y el PSOE se decidieron por la línea blanda, la cesión y el acuerdo, creyendo colmar con ello el ansia de autogobierno del nacionalismo.

Jesus D. -

Fue Rajoy el que ganó las elecciones del 2000, como director de campaña, y con aquello de la lluvia fina de la que muchos se reian, pero al final (que es lo que cuenta), ole sus coj.

Blarity -

Mariano es mucho Mariano. Sin prisa pero sin pausa. Y no nos olvidemos que la culpa de todo es de ZP y por cierto lo votaron los españoles, no los franceses, americanos, ni siquiera los mongoles (de Mongolia por supuesto)

Carlos A.M. -

Le preguntaron a Arzallus hace muy poquitos años que qué podía obtener de Bruselas que no le hubiese concedido
ya España. Respondió el sepulcro blanqueado:

"lengua y cultura"

Quien crea que la lengua y la cultura específicamente vascas no están portegidas y afirmadas por la Constitución y el estatuto de Gernica puede creerse la especie de que Arzallus no es un fanático. Y como él tantos otros.

La CAV tiene o solía tener antes de la accesión de Zeta y sus inútiles arribistas a la Moncloa (Leire Pajin, chavales) un cuasi pleno empleo y el mayor gasto público por habitante de España. Y recién salidos del franquismo la comparación era aún más ventajosa.

No bastó entonces ni bastará ahora, porque los maketos no les entienden. Ni Jacques Lacan os entiende hijos de la Gran Cococha.

Olabarria -

Probablemente corre por mi sangre la de docenas de capitanes, de alféreces, de soldados, de aguadores españoles nacidos en las márgenes o en las cercanías del riachuelo de Azua.

Pero ellos, los Careaga, los Saenz, los Beltranena, los Dorronsoro, los Abad de Azua de mi linaje, no eran gudaris. Fueron soldados españoles.

Narciso L. -

Los "soldados" vascos han sido tradicionalmente hombres valientes. No en vano muchos de los Capitanes de los Tercios de Flandes eran portadores de ilustres apellidos vizcaínos.

Pero los que ahora se autodenominan gudaris precisan pañales cuando se encuentran con un tricornio, aunque sea en un simple control de tráfico.

Sólo sirven para matar por control remoto, o por la espalda, o a gente desarmada e indefensa, o a niños. Cuando se encuentran con un hombre de verdad (o incluso mujer) y armado, se rinden a la primera. Sin oponer resistencia.

No se los recomiendo a nadie como guardaespaldas.

Iñaki Ezquerra -

Como tampoco reconocía, que mucho del bienestar económico del que gozaban,y gozan,era debido a ingentes hordas de maketos incultos y blasfemos, que visto que a sus zonas de origen no llegaba un duro, no tenían más remedio que emigrar.

Tuvo un gran mentor el delfín Ibarreche.
Gran mentiroso, gran manipulador de la historia de una región de España que a España y a los españoles todo les debe, gran defensor de los derechos humanos de los verdugos frente a los de las víctimas. En definitiva, gran anti-cristiano.

Ibarreche fue su alumno más querido y aventajado.

Nosotros,y los gobernantes por nosotros elegidos,lo hemos consentido.
¿Y aún nos extrañamos?

Iñaki Ezquerra -

La situación a la que hemos llegado se veía venir tiempo ha.

Nadie le supo parar los pies al seminarista renegado de Arzallus, más malo que un dolor, y que domingo tras domingo y mitin tras mitin, arengaba a sus huestes de pseudo-cristianos, con las virtudes de una gran nación vasca,libre al fin del yugo opresor y fascista de un país llamado España.

Año tras año, éste siniestro personaje ha ido depositando entre lo más rancio, obsoleto y tradicionalista de la sociedad vasca (esa que comulgaba todos los domingos de la mano de otro siniestro como Setién) una semilla de odio visceral,de rencor injustificable hacia otros seres humanos llamados españoles, que les tenían doblegados,no comulgaban todos los domingos como ellos,y encima hablaban un idioma que es soez y suena mal según el "gran ideólogo" Arana (menos mal que ni D.Pío ni D. Miguel pensaban igual).

Ahora bien, lo que este amago de jesuíta, no decía en sus arengas al mayor de los estilos goebelsianos, es que su gran nación vasca estaba construida gracias a las ingentes cantidades de dinero fascista invertidas por Franco en las décadas de los 50 y 60 creando infraestructuras, comunicaciones,premiando las inversiones y promoviendo un desarrollo de tejido industrial en detrimento de otros pueblos de la España opresora.

Narciso L. -

Para tortas, las que están dando los nacionalistas vascos al resto de la sociedad española (incluida la vasca) desde hace más de 30 años: cerca de 1000 muertos.

Alcaraz -

Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Que actuales resultan los versos de Machado y que poquito hemos avanzado. No somos más que cromagnones vestidos de marca.

El paisano -

A veces te das cuenta de que los que estamos en el medio "aguantando mecha", nos lo hemos ganado a pulso.
Es lamentable ver cómo y quienes escriben la historia y el futuro de los pueblos.
Qué presión social exige los cambios estatutarios y la movida actual?: NINGUNA.
A quien le preocupa el cuestionamiento y la indefinición de España como unidad-plural?: A MUCHOS.
Mientras algunos politicos basan su existencia en la revindicación contínua de lo que nadie reclama, la mayoría, silenciosa, nos indignamos, suavecito, a la espera de que utilicen sus energías en las grandes cuestiones de un pueblo: estado del bienestar, desarrollo sostenible, creatividad, filosofía, artes y ciencia.
Me asalta el temor de que la olla se llene de presión y aparezcan otras "minorías conductoras".
Pero, como decía Lenin: Qué hacer?

Patricia B. -

Saben y quieren el enfrentamiento que creen van a ganar. Eso incluye no meras disputas legales, sino el derramamiento de sangre. Entienden que el ejército, garante de la unidad nacional, si actúa, quedará en un simple conato ridículo a lo 23 F, que les dará la coartada para rematar a España.
El objetivo es finalmente una España dividida en regiones-nación, el divorcio de una de las partes que la otra no puede rechazar, quedándose la parte litigante con lo mejor de la vivienda y el ajuar.
Cuentan además con todo el apoyo de Francia y del Magreb. La primera porque España se había vuelto competitiva en la era Aznar, el Magreb (Argelia y Marruecos, avanzada del Islam)porque con una España dividida pueden recuperar Al Andalus, o mientras tanto utilizar a España como abundante fuente de ingresos.

Blarity -

Consta la completa implicación del PSOE en la traición a España, recordemos que su llegada al poder es el fruto de una conspiración internacional a la que ellos no son ajenos, cuando no directos intervinientes. Recordemos que su poder está manchado de sangre. El PSOE siempre ha estado contra España desde su fundación, y ahora no hace sino consumar su traición, tras décadas de lavado de cerebro de los españoles.
Hay que parar esto, la duda es si los mismos españoles merecen ser salvados. Bien, todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad. Hágase.

Sebastian -

Lo excelente de los foros es la libertad con la que podemos pronunciarnos, de la que no disfruta la prensa normal, que debe andar siempre haciendo equilibrios semántico-diplomáticos y cultivando la calidad literaria. Uno de esos equilibrios es mantener la ficción de que Zapatero e Ibarretxe tienen proyectos distintos, y no un mismo pacto largamente elaborado.
Pues bien, eso nos permite decir lo siguiente:
Se ha iniciado el asalto final al Estado, a España.
Los ejes de ese asalto son Ferraz, Ajuria Enea y la Generalitat.
El PSOE está en la tarea de atizar incendios en toda España junto a los nacionalistas.

Javier F. -

Si quieren irse que se vayan, pero que devuelvan todo lo que se han llevado durante años. Pero mucho me temo que no, y tarde o temprano, con gentuza como esta, no habrá otra solución. Además, ya estamos acostumbrados a las "tortas" de los vascos, en la nuca y por la espalda. Con lo cual, los valientes gudaris tendrán la oportunidad, por una vez, de dar la cara a los maketos sin salir corriendo a esconderse en un zulo.

Tomas Hernandez V. -

¿Este Señor está seguro de que los vascos quieren su plan? si hace el referendum a lo mejor se lleva una sorpresita, asi que lo haga.
Por cierto lo de acabar a tortas es una amenaza???? Los etarras vascos nos están dando tortas desde hace muchos años, sr. Ibarretxe les está animando a que sigan??

normalidad? -

Es patético que Ibarreche amenace con acabar a tortas. Además de tonto, bravucón. ¡Pero si los nacionalistas huyen despavoridos a Francia cada vez que hay el más mínimo atisbo de "tortas"!

Ya empiezan las consecuencias graves de tener un gobierno tan débil y tan incompetente como el de ZP. Los nacionalistas, envalentonados, plantean abiertamente la secesión y nuestro presidente como es habitual sólo sonríe.

De los jueces y de los fiscales (Conde Pumpido a la cabeza) tampoco se puede esperar mucho, visto lo que ha pasado con Atucha.

Total, que en España la Ley no se cumple y el estado de derecho se nos ha quedado por el camino. ¿Dónde acabará todo esto?

Urquiela -

Ibarreche,Pues si, estoy de acuerdo:

TE MERECES UN PAR DE HOSTIAS Y OTRO PAR DE PATADAS EN LOS COJONES.

FDO: Una de Bilbao que, al igual que bastante mas que la mitad de los de alli no quiere ni tu plan ni tu independencia ni tus chorradas. Ah! Y si soy vasca, asi que no hables en mi nombre como has hecho ni pongas en mi bocas ni en la de mis familiares y amigos (entre los que hay nacionalistas horrorizados por el plan de los cojones que no quieren la independencia ni por asomo).

POR CIERTO, QUE SEPAS QUE SI QUIERES SEPARARTE DE ESPAÑA, IBARRETXE DE LOS COJONES, BARAKALDO, SESTAO, PORTUGALETE Y EN GENERAL LA MARGEN IZQUIERDA QUERREMOS LA INDEPENDENCIA DE EUSKADI Y PEDIR LA ANEXION A ESPAÑA. ES LO QUE SE OYE POR LA CALLE (Aunque resido en Madrid POR CULPA DE LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA A LA QUE LOS PISTOLEROS HAN CONTRIBUIDO EN GRAN MEDIDA estoy pasando por aqui las fiestas con mi familia). NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA MAS QUE LOS BATASUNOS Y 4 RADICALES TUYOS

Oscar -

Se llaman delincuentes a los que delinquen.Atucha,Otegui, Ibarreche,etc.etc. no solamente estan amparando a una banda terrorista, sino atentando contra el Estado. En funcion de las sentencias emitidas hasta la fecha tenían que estar en la carcel,. Ademas de ser un peligro público, han llevado al gobierno a la mísera situación del derrotismo. Zapatero y los suyos estan siendo chantajeados, pero en ese chantaje nos estan arrastrando al resto de los españoles.
Esto acabara con unos centenares de victimas , porque a última hora desembocará en violencia y esta dejará un nuevo poso de resentimiento.

Alcaraz -

¿A tortas?. Estoy seguro que allá por el año 36 Franco, en su cuartel de África uso una frase parecida para empezar su "movimiento". Este Ibarreche, es otro fascista, un terrorista disfrazado de político, amparado en las siglas del PNV.

Esta situación, se hubiera dado con cualquier gobierno, el “plan”, ya estaba en marcha antes del 14-M, a Ibarreche, le daba igual, pero ahora piensa que lo tiene algo más fácil.

Zapatero con su intención de dialogar, ha trasladado una imagen de debilidad que da pie a que este y otros nacionalistas endurezcan sus posiciones hasta el punto de amenazar frontalmente al estado. Está seguro de que no va a encontrar un presidente duro, que pare este proceso de forma tajante, recurriendo a artículos como el 155.

Nuestro “presidente por accidente” esta llevando al país a un extremo muy peligroso, cada vez más los nacionalistas Vascos y Catalanes radicalizan sus posturas
Como español siento temor, las confrontaciones civiles s...

San Sebastian -

Leyendo los comentarios anteriores da la impresión que estamos hablando de una reyerta, de una peleilla, de un enfrentamiento entre dos muchachos: IBARRETXE Y ZAPATERO y que nosotros somos algo así como "unos que pasaban por alli" y como no tenemos otra cosa que hacer nois entretenemos en comentarlo.

Pues no, a mi me parece un asunto MUY GRAVE. Nada menos el que la supervivencia de España como NACION esté en manos de unos ¿politicos?(el primero un iluminado y el segundo un aprendiz de presidente) que como nos descuidemos nos van a dar mas de un disgusto.

Y a todo esto que pasa con el art. 8 de la Constitución. ¿Se lo están leyendo en los cuarteles?. En algunos creo que sí.

David G. -

Hace unos dias me atrevi a pronosticar que los separatistas y comunistas lo que quieren es volver al 36,hoy leo que el impresentable vasco,lo dice con una naturalidad espantosa;desde aqui le digo que si le gusta amenazar,yo le cojo el reto y si tiene co..cuando quiera empezamos,pero que cuando empezemos no se large como suelen hacer los politicos,y dejar al pueblo que nos matemos entre nosotros, y despues ellos volver desde el exilio,a vivir del bote.Golfo.

Laredo -

Hay dos tipos de independentistas, los violentos y los ingenuos.
Los primeros usan la fuerza porque saben que la soberanía no se regala.
Los segundos, democrátas excentricos, parecen estar dispuestos a que Alava, como territorio foral con derechos históricos, se independice del reciente Pais Vasco. Pero solo lo parecen.
En la historia de la humanidad la soberanía de las tribus-ciudades-estado se conquista y se mantiene por la fuerza (tortas).
Nadie regala un territorio a nadie.
Nadie regala su casa a nadie.
Ni siquiera por Navidad.

U.P. -

Cataluña y Vascongadas NO SON NACIÓN. Nunca lo han sido. Ninguna de ellas fue INDEPENDIENTE NUNCA. Lo fueron todas las demás en el siglo catapún, pero lo fueron TODAS menos precisamente esas dos. Aragón, Navarra, Murcia, Valencia, Galicia, Reinos de Taifas en Andalucía etc. Hasta Menorca fue de Inglaterra. Pero NUNCA Cataluña y Vascongadas que fueron siempre de Aragón o de Navarra .
¿Qué es eso "DEL PUEBLO"? ¿Qué pueblo? Lo dices como si fueran etnias distintas a las españolas. Jamás, desde los Reyes Católicos y su expulsión de moros y judíos se ha hablado en España de "razas distintas" en ninguna parte de las Españas. Tan español era un filipino, como un peruano o un manchego.
El Estado tuvo diferentes configuraciones según las épocas desde Monarquías absolutas a liberales o Repúblicas, TODOS han sido siempre españoles. Se trató de regionalismos, UN PUEBLO, el español, NO de "pueblos" distintos.

Mario Catalán -

Por una vez, me parece bien el argumento de Pradera y de el editorial de El País: que el asunto pase a Cortes. Y que las Cortes rechacen, con la representación del noventa por ciento de los españoles, un proyecto apoyado por los representantes de algo más de la mitad de los habitantes de la CAPV y por ETA.

El siguiente capítulo será la desobediencia de los nazis vascos a la voluntad democráticamente expresada por la inmensa mayoría de los representantes del pueblo soberano. Y ahí, justo ahí, puede continuar el drama: no de españoles contra vascos sino de nazis contra demócratas. Un drama viejo, en el que llevamos treinta años, sufriendo la violencia nacionalista.

Creo que será el momento de decir basta ya a los nacionalismos excluyentes y reformar el sistema de representación para que prevalezca la voluntad del 90% sobre las pretensiones de los nazis racistas y antidemocráticos. ¿Tendrá ZP talante para ello? Ésa es la única incertidumbre.

Bengurion -

cada vez es mayor el eco a nivel internacional de una ESPAÑA, QUE ACABE COMO YUGOESLAVIA, fragmentada y con posibles confrontaciones violentas
y eso es un desastre a nivel politico y economico
hace un año envidiados y ahora al borde del precipicio
el 11m sera una fecha tragica en nuestra historia, como lo fue en 712 la invasion musulmana o el 18 de julio 1936
y al frente del gobierno un inepto, un panfilo, que antepone sus alianzas partidarias con los enemigos de españa, al interes de todo el estado, ademas de carecer de la categoria necesaria de hombre de estado para afrontar la situacion actual
por favor que en el psoe, reaccionen de una vez, los vazquez, ibarras, bonos etc, que estan callados como muertos, y sustituyan a este patetico que nos lleva al desastre.

Concha C. -

¿Os imaginais que eso de las tortas lo hubiera dicho alguien del PP?. Allí fue Troya. Pero como ha sido un nacionalista, bueno, simplemente, ha sido un comentario desafortunado (Llamazares esta mañana entrevistado por Carlos Herrera) "comentario desafortunado" ¿qué hubiera dicho el mismo Llamazares si eso lo hubiera dicho alguien del PP? A estas horas las sedes del PP estarían destrozadas.

Javier F. -

Estoy de acuerdo con la reflexión de Ibarra de la ley electoral. Si partimos de un sistema injusto, por la ley D´Hont, por las listas cerradas y bloqueadas, tenemos este caos. Donde minorías del todo punto insignificantes en una nación son elevadas a árbitros en cuanto los dos grandes partidos discrepan.
Aquí las derechas (desde UCD, CDS, AP, y los minúsculos de ultraderecha, ahora sólo el PP) han mantenido la idea de una España UNIDA. Las izquierdas, especialmente el P$oe, han utilizado lo regional como plus electoral para vencer en las elecciones. Ahora está desmadrado.
El PSC, dice que no es P$oe, ¿qué han estado los socialistas catalanes votando entonces? En vascongadas el Pachi López se carga el partido tirándose en brazos del PNV según la teoría de Odón Elorza para dejar de chupar banquillo y tocar bola presupuestaria.
Esto sólo es posible arreglarlo con DEMOCRACIA directa, listas abiertas, circunscripciones, y mayorías claras sin beneficios D´Hont.

Brado -

Que tortas ni que ostias. EXPULSION DEL PAIS VASCO YAAAAAA, eso si que nos devuelvan lo robado. Sigo diciendo que parte de Iberdrola que era Iberduero, que parte del BBVA que era Argentaria y luego si quieren hacer un muro como el de Sharon alla ellos, que se juegen su liga de futbol y si quieren hasta de patines........ Eso si, seguramente las TORTAS en el momento de la independencia vendran entre ellos mismos por ese 50% de la ciudadania vasca que esta en contra de estas tesis fascistas-secesionistas. Pero que se ajusten cuentas con ellos mismos no con nosotros.................. Estoy harto de tanto bocazas y politiquillo de tres al cuarto.....................

Fabricio -

euskadi NUNCA existió como sitio, lugar o nación, siempre ha pertenecido a castilla, ni si quiera a navarra, al igual que cataluña era un condado de aragón,
y en los años de alrededor de 1500, se llamaban pais a todo aquel lugar que se encontraba mas o menos "olvidado", por ejemplo el pais del escorial fué el sitio que felipe II, escogió para su monasterio

en españa, la mayoria de los parajes eran paises

Santiago U. -

El único diálogo que entiende este hombre es que se le dé todo lo que él pide sin ceder un ápice, y eso no se llama dialogar, eso se llama exigir tozuda y obstinadamente.
¿Para qué dialogar si no van a conseguir que se apee del burro? Su intención de que si no logra todo lo que quiere la única solución son las tortas demuestra su talante dialogante.
¿Aznar o Ibarretxe? ¡Joder qué dilema!
¿En España o en Irak? Pues..., si no hay más remedio....,
mejor Aznar.

D. P. -

Sentadas estas premisas, Ibarreche quiere negociar, pero advierte que ni la voluntad del Presidente del Gobierno español, ni la suya debe prevalecer sobre la voluntad de los vascos .Hay que negociar, y si no estamos dispuestos los españoles a tragar con lo que él pide, dice y se pregunta ¿Cómo lo solucionamos, a tortas? ¿Qué dialogo puede existir con quien se manifiesta así?
Ibarreche ha puesto con su propuesta al Estado Español en una autentica situación Kafkiana, o tragas o te peleas, dice.
Pues no Ibarreche , solo hace falta que el Presidente de España , de todos los españoles , le aplique a usted y solo a usted el código penal y lo procese por alta traición ,que no otra cosa es lo que está usted perpetrando ,y eso no es nuevo ya ocurrió en otras latitudes en tiempos pretéritos . Lo que hace falta es tener decisión, y para eso hay que ser un hombre de estado. ¿Lo tendremos?

David Parada -

Como es posible apelar al dialogo en una negociación cuando antes de iniciarlo se establecen por una de las partes cuatro premisas que se consideran inamovibles.
La primera cuando se deja bien claro que solo se considera legitimo lo que diga la sociedad vasca .La segunda cuando se promulga que lo que diga el Congreso de Diputados no puede sustituir la voluntad de la sociedad vasca y sus instituciones .La tercera cuando se dictamina que el futuro de Euskadi corresponde escribirlo de puño y letra solo a los vascos .La cuarta cuando se establece que diga lo que diga el Parlamento se hará un referéndum.

Cartero -

A mi Ibarreche no me preocupa, es incómodo, pero hay métodos suficientes para controlarlo. A mi el que me preocupa es Zapatero, llevo mucho tiempo intentando comprenderlo y todavía no lo he conseguido. Me temo que al final solamente queden el Rey y las fuerzas armadas, ¿También fallarán?

Maria Dolores de la R. Basagoiti -

No debería de extrañar, que a estas alturas, finalmente se haya dado el primer paso del proyecto Ibarretxe-ETA. Ambos son primo-hermanos y vienen del mismo árbol de odio a todo lo español. Otra cosa bien distinta es que la mayoría de la soicedad vasca piense como ellos. A mí no me preocupa el famoso referédum. Está perdido y lo sabe muy bien el PNV. Pero no importa, se trata de ir mentalizando al pueblo vasco de que la indepedencia es posible. Y el PNV hará lo que sea para este proceso siga abierto.Si hay que negociar con ETA se negocia, si hay que incumplir la Ley se incumple y si hay que mentir a los vascos, se miente. Pobre Euskadi...

El mutero -

Ya de entrada, sería ILEGAL siquiera negociar sobre un
PLAN que ha sido aprobado ILEGALMENTE con la ayuda
de un "partido" ILEGAL.
ZP, vete preparando el carrillo, y ayúdate también de
la mano "derecha" para dar tortas ...

Jesus D. -

Estoy seguro que el 90% de los españoles, incluidos los vascos (aunque una parte de estos por razones diferentes) no queremos ningún "estado libre asociado", figura que ni siguiera existe en derecho internacional. Entonces de que puñetas puede negociar alguien con Ibarreche, que solo quiere hablar de de su puente hacia la independencia por etapas.
Creo que Ibarreche debería pedir directamente la independencia o dejar de tocar las pelotas continuamente con sus modelos absurdos y farisaicos.

Olabarria -

La decisión que se toma en las vascongadas no es decision de todos los vascos.Ni la palabra es la de los nacionalistas.
que hay que dialogar naturalmente que hay que escuchar
claro. Pero escuchar y dialogar las dos partes.la constitucion está demostrado es hoy en dia lo mejor que tenemos para nuestro desarrollo.Que puede mejorarse claro
pero las mejoras y el bienestar social es para cada uno de ese pueblo.Deje de hablar diciendo hay que hacerlo porque lo pedimos todos y no es cierto.Puede y no lo pongo en duda que su ¡ntención sea buena pero con los votos de
un Partido que esta en la ilegalidad.

Tomas C. -

Existe una legalidad, en cuya cúspide rige la Constitución. Esta legalidad se defiende mediante los mecanismos que contempla, principalmente, juduciales. Pero... en última instancia, y como la propia Constitución refleja, no pudiendo ser de otra manera, está el EJÉRCITO para garantizar el cumplimiento escrupuloso de las reglas de juego que la Carta Magna otorga. Para eso están, para eso sirven.

Zaragozano -

Basta Ya!!!

Hasta aquí hemos llegado. El señor de las cejas extraterrestres cree en el diálogo. ¿En qué dialogo, en el de los puños y de las pistolas?? Perdón, en el de las "tortas" y de las pistolas???

Mire, señor Ibarretxe, usted es un desestabilizador. ¿Ha observado la reacción de la Bolsa hoy?

Usted es un irresponsable que nos quiere meter en una nueva confrontación.

Las autoridades deben actuar de inmmediato, suspendiendo la autonomía Vasca. Luego vendran otras, incluída la del PSE.

Esta visto que el régimen autonbómico en España no ha servido nada más que para favorecer a determinadas regiones y provincias, y esto ha llegado a su fin.

Me arrepiento de haber votado la Constitución del 78.

La voté porque en aquel momento me estaban veniendo que era en beneficio de una pretendida paz que nunca llegó y de una estabilidad que ahora naufraga.

Me siento engañado.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN???? SI!!!!!! PERO PARA ACABAR CON ESTE SISTEMA.

Urquielo -

Aparte de lo pusilámine de "nuestro" presidente para poner en su sitio a este chulito y sus declaraciones, hay algo que siempre se nos olvida ... para ello hay un refrán indígena que dice: la culebra se mata por la cabeza.

Somos un país de nacionalismos aldeanos, y por eso padecemos de males nacionalistas; España perdió el tren para constituirse como una nación moderna, lo que sí hicieron países como Francia, Alemania, Italia, etc., cuando en el siglo XIX empezaron a rreescribir su historia y enseñarla gratuitamente al pueblo, una historia recreada pero común y que les uniría: hoy, un bretón es ante todo francés y un milanés, un italiano. Pero la cabeza de culebra que hay que eliminar es el método electoral D'Hont que fue ideado para que las minorías de una nación puedan ser representativas y SUMAR sus posiciones a esa nación, en nuestro caso ese método electoral simplemente sirve para RESTAR y para DIVIDIR. Y mientras votemos así, siempre habrá planes nacionalistas.

Alberto M. -

Con métodos bastante peores que las tortas, están defendidos algunos de sus votos, ¡Hay que ser cabrón!
Para cojones los nuestros, que no te quepa la menor duda, los cojones de quienes han demostrado en la historia estar dispuestos a defender sus ideas mediante las palabras. Pero el tiempo se acabó, y no se realizó el heroico sacrificio de tantas personas en vano.

Sabemos también estar enfrente de una trinchera.

Laredo -

Los separatistas,han notado la debilidad de Zapatero y van a por todas
Consideran llegado el momento de separase y destrozar una democracia que consideran que no es la suya
Creen que lo socialistas tragaran asi por las buenas,pero la soberania,no la tiene Zapatero,la tiene el congreso y ni el congreso,puede cambiar la constitucion,sin los pasos pertinentes
Zapatero,quiere que se vote en las cortes,para si van mal dadas,que iran ,parapetarse en ese voto y salir mejor librado ante la opinion publica
En una palabra Zapatero,no quiere ejercer el poder,no quiere tomar las decisiones que como presidente le corresponden.
Solo por las amenazas de este chulito,deberia llevarse una respuesta adecuada,porque si no,se sequira creciendo,ante la cobardia que ve en el ejecutivo,que no toma decisiones y se parapeta en el talante y el dialogo
En guerra y las guerras empiezan con palabras,si no se adopta una postura seria,se incita a el ataque del contrario
Zapatero,no da la talla,ni como Bedel

Carmen Arribas R. -

No es necesario utilizar la violencia de ningun tipo,ni tan siquiera las tortas.

Basta utilizar la Legislacion Vigente.Articulos 2º,8º y 155º de la Constitución.

La unica duda es si el blandurrio del talante,tendra lo que hay que tener para enfrentar esta crisis como un Presidente y no como lo que ha sido hasta ahora,un pelele.

El recreo se ha acabado.

Gonmate L. -

Tenia que llegar, tenía que venir amenazando a los españoles, a todos los españoles, incluyendo a los vascos, con la violencia el desastre y la guerra.

Este Sr. por muy presidente de Comunidad Autónoma que sea, es un impresentable de tomo y lomo, amigo de terroristas y por lo tanto tan terrorista como esos amigos.

Seria de desear que los propios ciudadanos vascos lo pongan de patitas en la calle, o si no tarde o temprano lo del arreglo a palos será una realidad que traerá destrucción y dolor, mucho dolor.

IBARRETXE TERRORISTA, ASESINO, VETE CON TUS A MENAZAS A HACERLE COMPAÑÍA A BIN LADEN, SOIS TAL PARA CUAL.