Blogia
ametralladora

Carta abierta a Carmen Calvo. Incultura totalitaria.

Carta abierta a Carmen Calvo. Incultura totalitaria. Señora ministra de Cultura:

Permítame unas líneas sobre su indecisión (sic) ante la exigencia de los social-nacionalistas para trasladar el Archivo de Salamanca a Barcelona. No quisiera desazonarla, pero tengo la obligación de llamarle la atención por su falta de talento y coraje civil en este asunto. Carencia de talento, sí, muestra usted cuando afirma que España expolió a Cataluña en la Guerra Civil. Ésta, como sabe cualquier bachiller, fue una guerra en España, en toda España, incluida Cataluña... ¡Un poco de seriedad y rigor democrático!. Pero esto no es nada comparado con su suspensión de juicio a la hora de tomar una decisión sobre el Archivo de Salamanca, que tendría que ser contrastada, siguiendo la lógica democrática, en el Consejo del que usted forma parte. Aquí, querida amiga, ya no se trata de falta de inteligencia, sino de algo más grave, que se conoce por el nombre de cobardía. Es usted, verdaderamente, cobarde, civilmente hablando, cuando dice que la decisión está tomada, porque así lo ha dictaminado el Informe elaborado por la Comisión de Expertos, que usted misma nombró para que le diera la "razón.

Pero su pusilanimidad apolítica y, por lo tanto, totalitaria no reside en el montaje grotesco de la citada Comisión, ni siquiera en los nombres de sus componentes, gentes acostumbradas a vivir sin columna vertebral, sino exactamente en que usted se someta al dictamen más o menos "técnico" de esa Comisión. Su cobardía, pues, no es otra que renunciar a la tarea de Gobierno, o mejor, a la faena política de la decisión por la que usted fue nombrada en su puesto. La cuestión es grave, porque, como cualquier estudiante de Ciencia Política sabe, quien renuncia a decidir porque se deja avasallar por un informe "más o menos técnico" de una Comisión, o por un dictamen jurídico más o menos ajustado a la institución del derecho, está pisoteando el noble arte de la política en nombre del totalitarismo.

Sí, amiga, totalitario es la palabra que le cuadra a su cobardía; pues que totalitario no es sólo quien violentamente niega al otro, sino también quien es incapaz de distinguir entre poder político, ciencia y derecho. Quien, como usted, identifica esos tres ámbitos está renunciado a la esencia de la sociedad democrática: la división social y, entre ellas, la división de poderes y de capacidades de tomar decisiones en diferentes ámbitos del Estado de Derecho. Usted, querida amiga, al ponerse al abrigo de una vulgar Comisión de Expertos renuncia a su identidad política, o sea, a la capacidad de decidir como ministra. Y, sobre todo, lleva a sus compañeros de Gabinete al suicidio democrático, porque jamás les dará la posibilidad de emitir su voz, su opinión, en definitiva, de hacer política en ese órgano colegiado que es el Consejo de Ministros.

No me extraña, por lo tanto, que su falta decisión, señora ministra, perturbe al más plantado en la democracia española. Su comportamiento tecnócrata y "apolítico" ha trastornado el orden y el estado de las cosas. Una ministra que renuncia a decidir no tiene ninguna legitimidad para seguir en el Gobierno de la Nación. Una ministra que impide a sus compañeros de Gabinete opinar sobre el traslado de los legajos del Archivo de Salamanca a Barcelona carece de credibilidad democrática para seguir en su puesto. Una ministra que se limita a ejecutar lo que le dice un Comité de Expertos no es nada. Naturalmente, nada que tenga relación con la política democrática.

Conclusión: Dimita. Porque una ministra está para tomar decisiones, pero si deja que otros decidan por ella no es digna de ocupar el cargo de ministra de España."

76 comentarios

Gonzalez U. -

El alcalde de Salamanca pide amparo al Defensor del Pueblo para preservar la integridad del archivo
Irregularidades, falta de transparencia, ocultismo... Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, se armó de razones ayer en su reunión con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al que se quejó por la actuación del Ministerio de Cultura en el traslado a Cataluña de los documentos del Archivo. La filtración de un informe de la Abogacía del Estado, opuesto al de la comisión de expertos, ha vuelto a abrir la espita de una previsible y larga batalla jurídica.

L.M. -

Al parecer, aquello costó una Margaríta de Austria pintada por Velazquez, de las que hay docenas en los fondos del Museo y algún resto testimonial, de lo que había en el Museo de la Guerra, de las pertenencias personales de Francísco I que nó se había llevado Napoleón en su generoso paso por España, ya que se llevó su espada. Afortunadamente algo queda de su prisión en Madrid.

Fernando Alvarez de Sotomayor había sido Director del Prado desde 1927 a 1931, como pintor de corte que era, y bastante bueno, y Franco, paisano suyo, le reinstauró en 1939 y allí permaneció hasta su muerte en 1960. Durante la Republica fué nombrado Director Pablo Ruiz Picasso, que, como lo que era, jamás tomó posesión ni se ocupó del Museo. Las cosas hay que contarlas como son. Es más, Fernando Alvarez de Sotomayor fué nombrado contra el deseo de Eugenio D'Ors de convertirse en Director de la Pinacoteca más importante del Mundo. Y algo bueno haría por ella cuando tanto tiempo permaneció al frente de ella.

Por eso resulta escandaloso que se oculten hechos como la recuperación de la Dama de Elche y se banalicen los avatares de tal efigie cuando precisamente, por la desidia, la estupidez provinciana y otros hechos de la convulsa España de finales del XIX y principios del XX, se perdieron signos y figuras que hoy seria imposible recuperar.

Por eso resulta tanto más escandaloso lo que ZP y la giliprogresía estan consiguiendo hoy.

Que Dios nos asista.

L.M. -

¿Cómo volvió a España?, pues con mucho esfuerzo y mayor sudor, amén de dinero y algo más. Como siempre que ocurre cuando hay que deshacer la estupidez nacional que nos rodea.

Corría el año 1941. España había recuperado los fondos del Museo del Prado. Señores Bitacoreros, estoy hablando en serio: "Todos los cuadros del Museo del Prado" que se encontraban depositados en Ginebra por el Gobierno Republicano, del PSOE claro, Dios sabe para qué o con qué fin. Os lo dejo a vuestra imaginación. Los habían sacado son la excusa de los bombardeos de Madrid que fueron bien pocos.

Entonces, aprovechando la amistad de Franco con los nazis.

El entonces recién reinstaurado Director del Museo del Prado, el que recuperó y trajo los cuadros a España, el pintor Fernando Alvarez de Sotomayor, ideó la posibilidad de traer la Dama de Elche a España. Y lo consiguió. Consiguó sacarla de el Louvre, cosa inimaginable hoy, se la compró a la Francia de Vichy y aquí está, en el Museo Arqueologico de Madrid, que es Español y Nacional, y de ahí no se debe mover, por mucho que le duela el asunto a los Valencianos, del PP o nó.

L.M. -

Hoy ha salido el "estúpido" Mila en el Telediario señalando la reivindicación de la Dama de Elche para Elche, la Comunidad Valenciana, para que se la lleven a Elche. Como siempre, lo ha hecho para apoyar subrepticiamente el tema de los Archivos de Salamanca y también para dorarle la pildora al PP y ponerle una zanahoria, ya que gobierna la Comunidad Valenciana.

Para ello, no ha dudado un instante en falsear la historia. Y me explico porque conozco el tema y lo puedo demostrar y documentar.

La dama de Elche la encontró un huertano, logicamente, cavando en su huerta. Como no sabia lo que era ni lo que representaba, pues se la enseñó al medico de su pueblo. Éste, más avispado, se la compró por cuatro duros. Se la ofreció a las autoridades locales de la zona, logicamente por más dinero, y éstos, cual políticos ignorantes, despreciaron el hecho y el objeto. Cosas de Políticos de finales del siglo XIX.

Algún tiempo después, el médico encontró a un anticuario que sí le dió algún valor y se la compró. Algún tiempo después, el anticuario, relacionado con el mundillo de ese oficio, encontró a un Francés que le ofreció bastante más, y la Dama de Elche termino.... en el Louvre. Así de fácil.

Rafael J. Gil L. -

Tubilla del Agua, un pequeño pueblo burgalés, encabeza la lista de reclamaciones a la Generalitat para recuperar obras históricas

En plena almoneda del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, Tubilla del Agua, un pueblo burgalés de apenas cincuenta vecinos, encabeza la rebelión de los humildes, cuarenta municipios de Castilla-León que reclaman la devolución de obras de arte que desaparecieron hace años de sus iglesias con rumbo a museos catalanes. Sólo en el Museo Marès de Barcelona se exhiben, en su colección permanente, entre 180 y doscientas obras procedentes de Castilla y León. Muchas de estas piezas fueron adquiridas de una manera irregular. Ahora, los habitantes de estas localidades quieren restaurar un patrimonio que ha sido suyo hasta hace muy pocos años. «Esto también tiene mucho valor», afirman.

Maria A. Lopez -

Me satisface la respuesta de mis paisanos y del resto de castellano leoneses ante el acoso moral al que se nos viene sometiendo desde hace años y ahora con mayor presión por los archivos. Ya he dicho en reiteradas ocasiones que éstos se utilizan como objeto de poder y supremacía política. No ven en ellos valor histórico, cultural, ni de ninguna otra índole.
Salamanca reparte desde hace siglos cultura y saber como dice el dicho popular y además es capaz de aprender y absorber los conocimientos y artes de los demás. Convive con las demás culturas, mezclándose y sabiendo que el abrir las puertas al mundo es enriquecerse.
Gracias a esto crecemos a todos los niveles, somos ciudadanos europeos, y no mentes obcecadas y cerradas; sin perder por ello nuestras raíces.

Lucia Etxebarria -

El Gobierno "no va a aceptar ninguna otra reivindicación" respecto a los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, ya que considera la de la Generalitat de Cataluña como la única reclamación documental legítima, advirtió el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

"Que nadie reivindique más porque el Gobierno no va a aceptar ninguna otra petición, a nadie le asiste título alguno para poder pedir más documentos, sólo a la Generalitat, y es legítimo porque eran suyos, de una institución ya constituida", insistió el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su comparecencia, el ministro desglosó el plan que el Ejecutivo ha diseñado para la formación, en Salamanca, del Archivo o Centro Documental de la Memoria, que englobará el actual Archivo de la Guerra Civil, así como contenidos museísticos y nuevos fondos e instalaciones.

Este jueves, el secretario general de la CNT, Iñaki Gil Uriarte, reclamó en nombre de la dirección de la organización la devolución de los documentos depositados en el archivo de Salamanca y que les fueron expoliados tras la guerra.

La CNT recuerda que el archivo de Salamanca "no es fruto de un trabajo de investigación, búsqueda de documentación y trabajo científico, es fruto del expolio sistemático que un levantamiento militar hizo a todas las organizaciones y colectivos sociales que consideraba enemigos, y su primer propósito fue facilitar la represión posterior".
¡¡¡Porque a unos si y a otros no!!! en que fregado nos estas metiendo Carmen Calvo.

Carlos A. Font G. -

Como «justa y legítima», considera el Comité de Expertos que asesora al Gobierno, la devolución de los llamados papeles de Salamanca a Cataluña. Así se expresa una sentencia largamente incubada que pretende poner fin a una de los contenciosos más polémicos de los últimos años.
Creo que en este asunto pesan mucho más las razones políticas de fondo que las razones culturales y técnicas que son las que deben y debieran haber primado.
El informe del Comité de Expertos no tiene carácter vinculante, pero el Gobierno ya lo ha hecho como suyo ignorando la resolución tomada por el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil
Creo que no se han evaluado las consecuencias, no a este hecho, sino a las reacciones que ha producido este hecho. Ya se oyen voces de parlamentarios vascos reclamando los papeles de Euskadi ¿Asistiremos impávidos al descuartizamiento del Archivo de Salamanca? Existe una conclusión rotunda al margen de la política: un archivo tiene que tener una unidad y sin eso no hay archivo. Un archivo es memoria depositada y guardada, no de unos o de otros, sino de todos. No se puede cambiar a cambio de unos votos coyunturales el legado cultural, que al igual que cualquier derecho, es inalienable.
El Gobierno debe dedicarse a gobernar y no que les gobiernen. Con la cultura no se juega.

Jorge T. D. -

Pero la realidad es muy distinta y muy tozuda. Resulta que «Cataluña» no perdió ni ganó la Guerra Civil de forma distinta a como se ganó o perdió en el resto del país. Ahí hubo de todo, como en botica. En algunos lugares de España, como en Sevilla o San Sebastián, la sublevación triunfó rápidamente y en otros, como en Madrid, Barcelona o Valencia, los alzados tardaron en imponerse. En Cataluña, como en el conjunto de España, hubo también personas que no estuvieron de acuerdo con el régimen nacido el 18 de julio, pero menos lo estaban con el que trataban de imponer individuos como Largo Caballero o como Companys. Quienes no se identificaron con ninguna de las partes de la contienda civil, constituyeron ese minoritario grupo que se ha denominado la «tercera España», esa España que quedó fagocitada por el torbellino de la guerra, pero que tras cuarenta años de catártica dictadura, resurgió de sus cenizas, alumbrando el abrazo constitucional de 1978. Y desde entonces, hasta la llegada del «tripartito» catalán y de Zapatero, parecía que lo de las dos Españas había sido, finalmente, superado. Y esa tesis de la «Cataluña vencida» tampoco era ya sostenible. Afortunadamente poseíamos muchos datos.

Jorge T. D. -

Cambó anotaba en su diario: «El 19 de julio recibí telefónicamente la noticia de que Barcelona se encontraba en manos de la FAI, que las iglesias ardían y que mi casa había sido ocupada. Muchos hombres de la Lliga fueron asesinados». Es decir, como en toda España. Cambó, incluso, fue más allá y sobre el fusilamiento de Companys escribió lo siguiente: «El fusilamiento fue un inmenso error de Franco. ¿Injusto? Él, el 6 de octubre del 34 había cometido el mismo delito que los militares... y fue indultado. En 1936 él hizo fusilar a todos los militares sublevados». Si queremos, pues, estudiar con objetividad los orígenes de la guerra y los crímenes que se cometieron en esa época, el desarrollo de la contienda, y la represión franquista, sería un error monumental trocear el Archivo de la Guerra Civil que se custodia en Salamanca. Asunto distinto es que algún documento, como el único ejemplar original del Estatuto de Autonomía de 1932, se entregue a la Generalitat.

Jorge T. G. -

EL nacionalismo catalán, y en él incluyo a la cúpula -pero no la gran base- que dirige, casi en forma de monopolio desde la transición, el socialismo en Cataluña, ha montado un planteamiento político reivindicativo basado en una falsedad histórica, inventada por algunos historiadores militantes. Según esa extravagante teoría, mientras en España las izquierdas habrían perdido la Guerra Civil, en Cataluña la guerra la habría perdido el conjunto del país. Y asumiendo como dogma esta premisa falsa, el nacionalismo catalán ha ido desgranando sus sucesivas reivindicaciones. En Cataluña, pues, todos, excepto un minúsculo grupúsculo de falangistas, habrían perdido la guerra; y el «país» habría quedado sumido en el ostracismo y en la desgracia. En fin, que una cosa es España y otra, completamente distinta, Cataluña. Y por este casi indiscutido razonamiento, estaría ahora legitimado el «derecho» a construir una nación catalana al margen de la española. Y, como quien puede lo más puede lo menos, Cataluña también tendría derecho a reivindicar, como en el asunto de los papeles conservados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, todo aquello que España le hubiese «expoliado».

Daniel R.H. -

«Donde las dan las toman», deben de pensar en más de un ayuntamiento. El tripartito, aun exultante por el anuncio de devolución de los Archivos de Salamanca, deberá afrontar una avalancha de reclamaciones porque muchas de las obras de arte que alberga Cataluña provienen de otros puntos de España. Orihuela ha roto ya el hielo y pedirá la devolución de un códice del siglo XII robado en 1923 y otros pueblos de Castilla le siguen los pasos.

Pilar C. -

El alcalde Lanzarote ha organizado todo un dispositivo de defensa que ni la línea Maginot. Primero, ha puesto en marcha todos los recursos legales para evitar el desmán, porque es un desmán se mire por donde se mire, aunque un puñado de los llamados expertos –que no todos– ha avalado las tesis de un gobierno al que Maragall colocó entre la espada y la pared, o me das los documentos o te vas a casa, ZP. Luego, el alcalde charro llevó al Pleno del Ayuntamiento medidas que dificultan que los papeles puedan irse a Cataluña así como así, como si fuera una operación normal de carga y descarga. Y a continuación, la valla con la excusa de los arreglos de no sé qué, y los pivotes que se suben y bajan en función de las conveniencias... pues eso, una Línea Maginot en toda regla.
Pero más que esa defensa, lo que puede evitar que los papeles vayan a donde no deben ir es que todos los salmantinos están contra la medida, con la cabeza y con el corazón. Incluido un Caldera que ni se atreve a pisar su pueblo, porque en su momento dijo aquello de que el archivo saldría de Salamanca por encima de su cadáver. Vaya papeleta la de Zapatero y la de Carmen Calvo, vaya papelón. Y a todas éstas, unos y otros exigiendo que los museos y archivos empiecen a devolver sus piezas a sus lugares de origen. Para reír, si no fuera porque es de llorar.

Fina Millan -

En relación con la «devolución» de los papeles de la Guerra Civil a Cataluña, otra de las muchas disparatadas decisiones (todas, en realidad) que este desgraciado Gobierno va tomando, deseo hacer llegar –desde Barcelona– mi solidaridad con la Junta de Castilla y León, y con el alcalde de Salamanca en su intento loable y sensato de no permitir el expolio del Patrimonio Nacional por parte de unos rateros impresentables e iletrados.
Pero no es sólo apoyo moral lo que les brindo. Si hay que manifestarse, yo también lo haré. Si hay que firmar, presto mi firma y mi consentimiento. Si hay que moverse, pues para eso estamos... ¿o vamos a dejar hacer sin ningún reparo a los enemigos declarados de España?
¡Ah! y de paso, recuerdo a la señora ministra (¿de Cultura?) que yo también quiero recuperar (¿y por qué no «disfrutar»?) algo del «Oro de Moscú», o sea, que vaya preparando las «actuaciones» u «operaciones» necesarias, porque lo queremos devuelto a España.

Carla (Madrid) -

Súbito ataque de amnesia de Caldera: «no recuerda» su encendida protesta contra la desmantelación del Archivo de Salamanca
Se sabe que la memoria es selectiva y la de Jesús Caldera ha «filtrado» convenientemente su, en otro tiempo, oposición a que se repartiese el Archivo de Salamanca garantizando su unidad por activa y por pasiva. Pero han pasado los años y han cambiado las circunstancias. Sólo así se explica el súbito ataque de amnesia que ha sufrido el ministro de Trabajo. No sólo no recuerda haber dicho que tendrían que pasar por encima de su cadáver antes de disgregar el Archivo de Salamanca, ahora lo apoya con entusiasmo ya que «sólo son el 2,5 por ciento del total y la inmensa mayoría pertenecen a un período anterior a la Guerra Civil».

Juan Ramón R. -

El Archivo de la Corona de Aragón estuvo controlado durante todo el siglo XIX por la familia Bofarull. Uno de sus más insignes miembros, Próspero de Bofarull, publicó a mediados de siglo una serie de documentos inéditos entre los que figuraban una nueva versión del Llibre dels Repartiments.

Durante la reconquista del Reino de Valencia, Jaime I prometió una porción de tierra y una casa a todo aquel que le ayudase en la guerra; en este Llibre dels Repartiments figuran las promesas que efectuó Jaime I a los distintos soldados. En teoría, este documento acreditaría la repoblación catalana de Valencia (si bien este extremo ya fue refutado por el propio Ubieto al demostrar que el Llibre dels Repartiments sólo contiene las promesas efectuadas por el Rey, pero no el nombre de quienes realmente se quedaron en Valencia)

El caso es que en la traducción de Bofarull aparecen numerosos nombres tachados u omitidos con respecto al original; casualmente, se trataba de nombres de aragoneses y de navarros. Esto permitió hablar de una repoblación netamente catalana de Valencia.

Nadie duda de que, cuando los papeles de Salamanca sean trasladados a Barcelona, éstos se encontrarán en perfecto estado. ¿Podremos afirmar lo mismo dentro de 10 años?

No debemos olvidar que la historia oficial nacionalista se basa en una mitificación en contra de las fuentes. Hace 150 años, cuando la historia que quería contar Bofarull no casaba con sus fuentes, las destruyó. En este sentido, uno tiende a pensar que tan nefasta tradición no ha desaparecido del ánimo de ciertos "constructores nacionales".

Juan Ramón R. -

Los nacionalistas catalanes llevan años reclamando la devolución de los papeles de Salamanca. Uno tiende a preguntarse el porqué de tan abnegado interés. ¿Simple amor por el pasado o cierto miedo a que ese pasado salga a relucir en el futuro? En realidad, si los papeles fueran una simple reivindicación romanticona para exponer ante sus fieles como el franquismo español sigue pisoteando los derechos legítimos del pueblo catalán, al nacionalismo le interesaría mucho más que permanecieran en Salamanca.

Pero parece ser que el nacionalismo, habida cuenta de su pacto con Zapatero, sí quiere obtener los documentos. Quizá, para explicárnoslo, debamos volver a la advertencia de Antonio Ubieto hace 25 años cuando señaló que el control de los archivos históricos por parte del catalanismo tienen como objetivo, en última instancia, controlar la historia.

De hecho, mucho se ha hablado de que Salamanca retiene "injustificadamente" legajos catalanes, menos (o nada) se critica el hecho de que el Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona, retenga legajos valencianos sin explicación alguna. Hay que recordar que tales documentos fueron saqueados por las tropas napoleónicas del Archivo de Simancas a principios del siglo XIX y que, tras su devolución en 1852, se conservaron en Barcelona, aún perteneciendo a Valencia. El caso no pasaría de anecdótico si los archiveros catalanes, testaferros del nacionalismo, no tuvieran una más que acreditada tradición manipuladora.

Eduardo H. T. -

"De aquí no sale un papel", dice el alcalde de Salamanca, y pone una alambrada en torno al archivo de la Guerra Civil; pero Barcelona exige que le den los papeles que le robaron. ¿Qué más da? Sí, mucho: es una riqueza para el futuro, cuando Castilla sea independiente y Cataluña también. No serán España si no quieren, pero luchan por su trozo del patrimonio español. Otras ciudades se alzan y piden lo que fue suyo, lo que algunos se llevaron.

Bien, nos robamos, y robamos un poco a otros: no sé qué hacen los tesoros precolombinos en algunos museos de aquí: el viejo oro de El Dorado, las caras de dioses y amos que ahora vemos reproducidas en las calles: son iguales los inmigrantes indígenas a sus camafeos y esculturas: veo pasar la frente ancha, la nariz abierta, los labios grandes y bellos: no nos pedirán que se los devolvamos. Sólo quieren el documento que permita a otros que les exploten.

El tesoro humano tiene poco interés. Excepto lo vendible o pignorable: los niños que no quieren dar porque dicen que valen para trasplantes, las mujeres que se compran y venden para la prostitución. Carne y hueso: poca cosa. Papeles, oro, cobre, miniaturas, óleos: el tesoro. La Guerra Civil no es de nadie, o es de todos. En el archivo hay datos históricos, notas de crímenes, listas, biografías de torturados, actas de procesos infames avalados por togados militares que ensuciaron la toga, el uniforme y el crucifijo que malditos ponían en la mesa del crimen.

Eduardo H. T. -

No son suyos: son míos. Hay nombres míos en ellos, sentencias que cambiaron mi vida; no son de Salamanca ni de Barcelona, sino de todo este conjunto con tan mala suerte histórica que se puede llamar España. Los quiero. Señala esta codicia de un tesoro aciago, de unas letras de sangre y fuego, el año que se va, el que viene. Pobres canjilones que relacionamos con la astronomía y en los que dividimos nuestros días.

Los papeles son de los empapelados. Yo no quiero que nos divida eso. Sé que nos están fragmentando y clasificando los entomólogos: sé que nos dividen y que yo pertenezco a Madrid, soy varón, anciano, ateo, blanco y no tengo un céntimo que no esté cercado por los bancos y otros pulpos. No quiero que me separen, ni mi biografía ni mi cariño, ni mi solidaridad, de los que secesionan en esta guerra tonta de las provincias españolas (Machado), ni que me separen leyes y costumbres de las mujeres, los jóvenes, los indios que llegan, los moros que ahora pasan miedo. Mi humanidad.

Chema J. -

GENTUZA DE POLITIQUEJOS SIN VERGÜENZA Y SIN ESCRUPULOS, SIMILARES A LOS QUE AHORA GOBIERNAN CATALUÑA, FUERON, SEGUN MUCHAS FUENTES, LOS CULPABLES E INCITADORES DE LA ANTERIOR GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
ELLOS SON, Y NO OTROS, QUIENES DEBERIAN PASARSE LA VIDA PIDIENDO PERDON.
ZP, DEBERIA REFLEXIONAR, PUES POR ESE CAMINO, SE ESTA MANIFESTANDO COMO LA BESTIA POLITICA CAPAZ DE DESTRUIR TODO LO CONSEGUIDO HASTA AHORA DEMOCRATICAMENTE.
SU OSADIA, AMASADA DE INSENSATED, MANIFESTADA SEGUN ÉL CON TALANTE, PERO CON UN RIESGO DE SUMA GRAVEDAD, NO TIENE MAS LÍMITE QUE ..., MEJOR NI LO MENCIONO.
POR DIOS, QUE ALGUIEN HAGA REFLEXIONAR A ESTE LOCO.

Paco -

Es inconprensible que estos señores de ERC todavia digan que hay que pedir perdon por un señor que 1934 dio un golpe de estado a la republica que habia escogido todo un pueblo y quien va a pedir perdon por todo los asesinados por los anarquista que fueron armados por Companys, aunque viendo como se maneja el impresentable de Carod Rovira estos no pediran perdon por nadie.Estos señores todavia no quieren darse cuenta que la guerra del 36 fue una guerra de toda España y no invasion de cataluña como quieren dar a entender aunque manipulando la historia de España son unos ciencias.

Cesar A. R. -

Bueno,se consuma el espiritu y talante socialista
Ordeno y mando
Eso es lo que hay
Lo entrego porque soy el que manda y si no os gusta
Ajo y agua
No haberme votado
Es la cancion de lo de siempre,mucho BLa Bla,pero la verdad es que es al tragala
Como todo lo que hace zapatero,sonrie y la mete doblada
Poco impòrta si el archivo,se destruye o se espurga
Ha dado su santa palabra a Carod y como este miserable,dice que cumple lo que promete,cuando le interesa,por supuesto,pues se lo da y se acabo
En todo lo que hace,se nota el animo revanchista y la mala fe,que destila este nieto de fusilado mason
Pues,debe saber,el muy necio,que ni por esas,conseguira darle la vuelta al archivo,para volver ganadores a los perdedores
Manipularan la historia,pero,lo que no pueden evitar,es ese ansia cainita,de intentar que lo blanco,sea negro
Llegados a este nivel de estupidez ,solo queda decir
PERDISTEIS LA GUERRA
y ESO,NO HAY QUIEN LO CAMBIE
CON O SIN MEMORIA HISTORICA
BANDARRAS

Tomas C. -

Que se puede esperar de un personaje como CALDERA que FALSIFICO en presencia de toda España documentos del Prestige y no DIMNITIO, NI PIDIO PERDON, es normal que cuando estaban en la oposición y no pensaban ganar afirmara que mientras que el viviera no saldria ni un papel de Salamanca, claro que ganaron y estan en la moncloa gracias al atentado de unos cuantos moros (los amigos de Zapatero-Mentiroso) asesinando a 192 inocentes y asaltando sedes del PP, por cierto queremos saber porque desde despechos del PSOE se convocaron las manifestaciones ilegales, que asaltaraon las sedes del unparido democratico, quien fue, porque y porque no estan ante la justicia, queremos saber ya, que tiene que decir Zapatero-Mentiriso y el Falsificador del Reino CALDERA

Manuel R. -

La calvo, como buena ministra de cuota, actua como comisaria política. ¡A mandar zp!. Pagan a pesebreros (supongo que hasta dietas), como " sabios" para dictaminar lo que manda ( el imbécil). Esperemos que al menos el obeso Caldera, sea recibido en su tierra como renegado, como mínimo a huevazos, se merece que le traten como apuntaba otro, como en Méjico. Sin entrar en el fondo, que se puede discutir seriamente, las formas son del más puro estalinismo. Espero que los salmantinos no dejen salir ni un solo papel y se lleven por delante al obeso y a su jefe si se les ocurre aparecer por allí. En cuanto a los catalanes no soy partidario del boicot, pero parece que es lo único que entienden. ¡Independencia si lo desean ya! pero con fronteras como los muros de los isrraelíes, par dejar de ser la finca. Que los dictadores se queden en sus tierras, como el atucha.

Fernando B.L. -

pues hay un centro de distribución (de una gran superficie muy conocida) en Valdemoro que va a devolver dentro de poco toneladas de pallets con la gaseosa esa del 007 que no se ha vendido ni se venderá, ni de coña, aquí en Madrid.
Me decia el otro dia el dueño de un conocido restaurante de Madrid que desde el dia 13 de diciembre, y hasta la fecha, no le habian pedido ni una sola de esas "gaseosas". Y eso que este año han entrado solo en Madrid, en el sector, mas de 50 millones de euros en concepto de cenas de empresa.
ASI QUE, HALA!, A DEVOLVER A SUS DUEÑOS LEGITIMOS!!!
(y no va a ser lo unico que se "devuelva" en el 2005)

Cesar A. R. -

Lo que debieran de hacer es devolver también todo legado cultural que se encuentra tanto en Cataluña como en otros lugares.

Es un burdo chantaje y quienes aceptan dicho chantaje igual de miserables.

No hay por donde cogerlos.. aunque yo si se por donde los cogería y a gorrazos los calentaría ahora que estamos pasando un frió invierno para ver si se les calienta algo las meninges y piensan antes las cosas de hacerlas.

Que empiece Madrid por devolver la "Dama de Elche" - "La Dama de Baza" - Los cuadros del Bosco y Rubens, del Prado, a Holanda y así ni se sabe.

Y los catalanes que dejen y devuelvan sus expolio a Aragón y a Valencia. Que les devuelva lo expoliado y empiecen ellos por dar ejemplo y dejen de tocar las pelotas y se toquen los badajos y sus huevos de pascua, que estan muy ricos y dulzones.

Para querer tocar los de los demas también.

Jesus D. -

"Esquerra, PSC y CiU celebran y dicen que hay que pedir perdón por asesinar a Companys"

Asesinar? Eso es precisamente lo que hizo Companys en Cataluña. Asesinar a un montón de inocentes y alzarse contra el poder legalmente consituido (la República ni más ni menos).

Una cosa es ser contrario a la pena de muerte y otra decir que la ejecución de una sentencia, plenamente legal y basada en una condena con pruebas y hechos más que suficientes, es asesinato.

Asesinato es dar el paseillo a un cura o una monja sin juicio ni acusación.

Panda de capullos dejad ya de joder con el pasado que tenéis mucho más que callar que denunciar.

Narciso L. -

Los catalanes vais a ser tan independientes como el pajaro en su jaula, dentro de ella toda la libertad es posible: hoy mañana y siempre. Dentro de mil años España seguirá siendo España. Saluditos y bajaros de la nube.

U.P. -

Hace pocos dias un amigo mio camionero de Albacete tuvo un accidente en barcelona con la puerta del camión y la señora médico va y le escribe todo lo que le encontrado en la revisión en catalán; al llegar al pueblo, nos pregunta, ¿alguien sabe catalán?. Uno se pregunta qué clase de gente es esta. Qué les pasa, están acomplejados, son enfermos o algo por el estilo? el favor que le hacen a su tierra es muy pobre y soló personas ignorantes, por mucho título que tengan, se comportan de esa manera. Esperemos que entre ellos se imponga la buena educación y sobre todo el sentido común. Asi no van a ninguna parte.

Victor T.P. -

A mi lo que mas me joroba es que el gobierno parece tener sus prioridades en cambiar la constitucion, cambiar los archivos, adopcion por parte de homosexuales(~0.001 de la poblacion....
Luego ves las encuestas de lo que preocupa a los Espanoles y ves que es el paro, la vivienda , el terrorismo
Vamos que por culpa de sus aliados (ERC...) puede que pierdan las proximas elecciones.Mi voto ya lo han perdido no es mucho pero creo que no soy el unico

Joan Miguel C. -

Una vez aprobada la constitución se tenía que haber pasado pagina,olvidar todas estas cosas y empezr de cero. Lo que pasa es que los politicos catalanes (que no sus gentes) lo han hecho un casus belli para arrastrar borregos aunque eso suponga pisar a otras comunidades, enfrentarse a ellas y ensuciar la imagen de Cataluña en el resto de España. Y el tonto de zapalelo a entrado en ese absurdo juego. ¿realmente alguién piensa que éste personaje es apto y medianamente inteligente?

Y habrá algún tonto salmantino aborregado que todavía les vote?

¿qué pasaría si todas las comunidades reclamaran todo lo suyo que hay en cataluña?

Socialistas con dos dedos de frente: ¿no veis la ineptitud de zp?¿no veis que es un esclavo del nazionalismo?¿no veis que es un inepto?. Conviene que cese cuanto antes porque,caso contrario,los socialistas dejarán tan mala imagen que nunca volveran a gobernar

normalidad? -

Hay que ser ANALFABETO, INDOCUMENTADO y haber sido educado en las escuelas NAZIONALISTAS PANCATALANAS para decir esa MEMEZ de que los papeles se van a restituir a SUS LEGITIMOS DUEÑOS. Pero donde se ha visto que los documentos catalogados en un Archivo Nacional tengan "dueño legítimo alguno"? LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO PERTENECEN AL ESTADO y no a inidividuos o instituciones concretas. ESOS PAPELES NO PERTENECEN A LA GENERALITAT, SINO AL ESTADO ESPAÑOL. A ver si se enteran!!! Por cierto, ¿¿¿QUE HAY QUE HACER PARA QUE ESPAÑA SE INDEPENDICE DE CATALUÑA Y DEL PAIS VASCO Y LIBRARNOS DE ESTA GENTUZA PARA SIEMPRE???? QUIERO QUE ESPAÑA SE INDEPENDICE DE ESTOS DOS MALDITOS LASTRES!!!

Pepe -

Restituir el honor y las propiedades a todas las víctimas.
Me quedo con eso.
Ahora, a reclamar partidos políticos, sindicatos, iglesia, particulares, etc...al gobierno del magnífico zp.
Yo pido al gobierno de la comunidad valenciana que reclame a la de cataluña que nos devuelva todo aquello que se nos ha opropiado con alevosía, premeditación, norturnidad y diariedad.
Que nos devuelvan el idioma, la denominación, la apropiación de escritores, poetas, músicos y artistas varios.
Y que devuelvan lo que prefieren vertir al mar y no lo quieren dar para la c. valenciana.
Ahora si se va a poner en marcha el trasvase del ebro , pero para tarragona.
Hayer cacicada en el parlamento vasco.
La jueza del tsjpv deja sin penar la no disolución de eh en el parlamento vasco.
La demolición de españa.
Pero, ¿en qué mierda de pais vivimos?
¿Que mierda de ciudadanos somos?
Por que lo que está ocurriendo, lo pagaremos todos, los simpatizantes y detractores uno y otros partidos.

Diony -

Se insiste en llamar a estos documentos catalanes y de devolver estos documentos a Cataluña. Sin embargo el comienzo de este debate está viciado, ya que los documentos en sí no tienen dueño actual, pues si algunos fueron de la extinta Generalitat, esta ya no existe, y no dejó descendientes, o sea, que las actuales instituciones, que nacen de la Constitución, no son herederas de aquella.

Dicho lo anterior, insisto en que los "políticos" que han catalizado este fervor documentalista han manipulado a la opinión pública para su propio beneficio. Ahora podrán vender a sus votantes un éxito más, claro está, a costa de un gobierno débil y prisionero de su propia ambición.

Esto no hubiero ocurrido con un gobierno fuerte. En consecuencia: ELECCIONES GENERALES YA. Lo que han ganado los de ERC lo han perdido los del PSOE, y si no póngalo a prueba.

Desde este punto de vista, animo a los salmantinos a resistir.

Enrique S. -

No existe constancia alguna de que haya habido reivindicaciones de ciudadano alguno a título particular. Es simplemente un "fetiche" de los independentistas, y una batalla política cuyo resultado es atacar la integridad de un archivo histórico, de documentación que carece de cualquier valor actual, salvo lo dicho, historicamente.

¿Que ocurrirá ahora? se van a microfilmar o a digitalizar los documentos originales que salgan, o, por el contrario, se va a quedar vacio el hueco que van a dejar los documentos que salgan?

¿Que ocurrirá cuando las demás comunidades o "nacionalidades" reivindiquen la devolución de "sus" documentos?

Coincido con la gran mayoría de españoles, ciudadanos de a pie, que entienden que los documentos están donde deben estar, formando parte de un archivo histórico, y que no se debería de haber atendido la exigencia nacionalista.

Ah! y ¿Qué van a hacer los catalinos con los doc.? ¿otro museo..."catalan" para los documentos?

ESTO NO SE AGUANTA.

Ignacio V. -

"La ministra consideró que las conclusiones están "cargadas de mesura y sentido común" y mostró su perplejidad por las reacciones de "política fácil" a esas conclusiones y las críticas a los expertos".

Si este gobierno tanto tiene en cuenta la voz de los expertos ¿Porque no no toma en consideración el dictamen del Consejo de Estado respecto a los "matrimonios" o mariconios de maricones y mariconas?

Y si tanto escuchan al Pueblo soberano, porque no oyen sus voces contra la división de España y mantienen integro y en su actual ubicación el archivo de la Guerra Civil

BASTA YA DE DEMAGOGIA PARA PARVULOS
NO A LA GUERRA Civil

Joan Miguel C. -

El Ministerio no se opondrá al trasvase catalán del Ebro que impide llevar agua a Castellón
El número dos de Narbona no ve ‘‘motivos’’ para mostrarse en contra del proyecto de Maragall

El Gobierno catalán pretende construir un trasvase desde el Ebro, de 72 hectómetros cúbicos de agua, hasta dos comarcas del sur de Tarragona, el Baix Ebre y el Montsià, utilizando un canal edificado hace 30 años, el Xerta-Càlig, por el que estaba previsto que se construyera la transferencia del Ebro que anuló el actual Gobierno.

Además, la conducción se ejecutará de tal modo, explicó el consejero catalán de Agricultura, Siurana, que impedirá en el futuro utilizarla para llevar agua hacia Castellón.

El número dos de Narbona dice :
‘‘es un proyecto de ampliación de regadío, como lo puede tener la Comunidad Valenciana y Murcia’’, por lo que no ven ‘‘motivos para mostrarnos en contra’’.

Español -

AHORA CATALUÑA QUIERE AMPLIAR SUS CULTIVOS DE REGADIO CON TRASVASE INCLUIDO. EL NUEVO PHN CATALAN.

El conseller de Infraestructuras y Transporte valenciano declaró que el proyecto del trasvase del Ebro hasta el sur de Cataluña presentado por el Gobierno catalán es "intolerable" y supondrá un trato discriminatorio a la Comunidad Valenciana en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a esta propuesta. Por este motivo, el Consell está estudiando tomar medidas legales contra esta iniciativa.

García Antón indicó que "el Ministerio debe pronunciarse al respecto y que si el Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro porque se salía de los criterios de la nueva política de agua que quieren aplicar, no tendrían sentido que ahora se permita un trasvase del Ebro pero sólo a Cataluña y con el propósito explícito de que nunca pueda llegar a la Comunidad Valenciana".

Y MIENTRAS ESPAÑA DUERME ... SI LA BOLSA SONA ... TALANTE POR DETRAS Y POR DELANTE ...

Tomas C. -

Este presidente inepto y anormal que tenemos está intentando partir en pedacitos la Nación, está enfrentando a los españoles, está resucitando la etapa más dolorosa de este país que ha sido la guerra civil. Estoy convencida de que ZP tiene un retraso mental muy acusado y está experimentando nuevas técnicas de integración con los españoles.
No obstante, no creo que este gobierno aguante más de un año; las elecciones anticipadas se huelen de lejos...

Domingo J. -

Es como darle a un mono un periodico.....puede que se lo coma, se limpie el culo con él, lo use como arma arrojadiza....esta individua semi-analfabeta no sabe ni lo que tiene entre manos, no sabe ni donde tiene la mano "izquierda"....que sabe ella de archivos, documentos, y guerra civil? Nada.
Ella, a lucir palmito, que esto dura poco.
Solo una pregunta: si hay que mover estos papeles de "memoria nacional" por que no depositarlos en la Biblioteca Nacional? o es que molesta a ciertos "historiadores" ver cerca de la Biblioteca la enorme y grandiosa bandera de España en la plaza de Colon?
al igual que la gaseoasa del 007 que se los metan por ahí.

Seira F. -

La profunda tristeza de ver como uno de los países más viejos del mundo , que en los últimos años se había modernizado, por la dejación de unos, que dieron todo el poder que no tenían a los nacionalismos -fascistas por antonomasia- y la cobardía de otros, en vez de competir con los países de su entorno y tratar de solucionar los problemas de siempre: paro, distribución de la riqueza, justicia, división de poderes... anda perdiendo sus energías con problemas artificiales. ¿Por qué no somos como los fraceses, los ingleses, los alemanes o los italianos? ¿A qué país próspero se le ocurre autodisolverse? Votaría a un partido laico y verdaderamente progresista que volviera atrás el estado de las autonomías.

Cesar A. R. -

¿Hay alguien empeñado en que desaparezcan esos documentos? Estando en Salamanca estamos seguros de que se conservan. Si algún bien pensao está pensando que no, en este caso ¿qué coño van a trasladar? Ya es gana de enredar, pero no seamos tan ingenuos. Esto es una cortina de humo para que no se hable de otra cosa. Por ejemplo: ¡QUEREMOS SABER! Ya hace unos pocos días y todavía no me he enterado de quien dio el falso aviso de la bomba en el Bernabeu y que se produjera el desalojo y al día siguiente, por razones de seguridad, no nos dejaran manifestarnos delante de "Las Cortes Españolas" a la llegada de ZP antes de sus declaraciones del 11-M como hicieron con Aznar. ¡ESpaña está durmiendo una siesta! Cuando abramos los ojos no nos va a quedar ni archivo, ni regiones con sus costumbres... Nos va a quedar un material perfecto y muy extenso para un estudio de la perfección de la mentira: ¿se puede tener más cara? Tipphex, ¡ y la representación teatral del actual alcalde de Zaragoza !

Isabel D. -

Una vergüenza ese comité de sabios que ni siquiera pisan el archivo sobre el cual han de decidir. Alguien duda que esta decisión es uno de los muchos pagos que se exigiran por apoyar al gobierno en los presupuestos generales del Estado y demás propuestas de Ley que a ZP se le ocurran mientras duerme?

A partir de ahora miraré con mucho detenimiento las etiquetas de lo que compre, a fin de cuentas es mi dinero y yo decido en que lo gasto y a empresas sustento con mi cesta de la compra diaria, calzado, ropa y por supuesto vacaciones, etc.

Blarity -

CALDERAS, no tienes vergüenza ni orgullo... Si yo tuviera que pasar por el episodio este, se me caería el alma a los pies.

Claro que, después de saberse lo que tu Jefe de Gabinete se dedicaba a hacer con "losgenoveses.net" desde el despacho del Congreso de los Diputados, ya me lo espero todo de ti, sinvergüenza vendido.

JULIO PÉREZ SANZ es el hijo de mala madre responsable de los genoveses, desde un despacho oficial, el de la Mari Tere de La Vogue Y Calderas, pagado con dinero público...

Vardano -

Caldera de Salamanca? ¡Hay que joderse! Y no le partirán la cara cuando aparezca por la mejor plaza mayor de España? Si estuvieramos en México DF ya hubieramos oido aquello de: "¡Jálenlo de los güevos para que aprenda!". Menos mal que aquí somos mas pacificos....y la gente de bien no organizamos levantamientos en la muchedumbre para que vayan a las sedes de los partidos democráticos a que los 'jalen de los güevos'.... en fin,

Urquielo -

y... ahora que ¡¡¡
Calderilla que cabroncete eres. Parece mentira que siendo salamantino, no hayas defendido la plaza. Si ni en Bejar te quieren. Y tu presumes de charrico, vamos anda ya, a otro con ese hueso. Dobladas las has de tragar. ahora arrieros somos y en el camino nos encontraremos. y novayas fardando de provincionalista que no lo eres . Mamoncete.

Cesar A. R. -

¿Cómo íbamos a esperar otra cosa de estos sinvergüenzas socialistas?
Esta noticia lo único que confirma es que la sinrazón está instalada en el gobierno, y que España está abocada al desastre y al caos.
No hay nada que hacer: cualquier esperanza de cordura, de sensatez, de equilibrio y de justicia está perdida.
El traslado de este archivo revela el estado actual de la política española: un presidente, Zp, absolutamente enajenado, falto de todo tipo de prudencia, estúpido, vago y perezoso; unos ministros y ministras de cuota que son el mejor ejemplo de cómo no se debe acceder a una función pública de responsabilidad; un partido socialista lleno de memos y de idiotas que secundan cualquier fechoría cometida por el gobierno y, por último, unos dirigentes regionalistas (alguno como Pérez Carod Rovira un terrorista, otros como Ibarreche absolutamente tarado mental, etc) frenéticos y desbordados de demencia.
España se está balcanizando. Muchos políticos están rayando en la delincuencia.

Yotero -

ZP no es que se baje los pantalones de vez en cuando ante Carod...!Es que no se los sube de las rodillas!

Que se vayan preparando en Granada pues en cuanto Mohamed pida la Alambra se la da, eso si, previo informe de la camarilla de expertos correspondiente.

Señor ¿que hemos hecho para merecer este castigo?

Alcaraz -

Yo estaré en Salamanca dando la cara, aunque me la partan, con el alcalde impidiendo esta tropelía, una auténtica cacicada.
Ya veremos a ver cómo los trasladan, si con los geos o con la guardia civil.

Ramon -

El gobierno de la Generalitat está estudiando una propuesta para que los productos catalanes vayan etiquetados en el idioma autóctono. Yo apoyo esa medida, ya que nos facilitará a muchos la lectura de las mercancías a excluir de nuestra compra. Esto que aquí escribo es la reaccióon que va en aumento debido a la política de concesiones demagógicas de nuestro gobierno a los secesionistas. Es muy peligroso querer romper a un pais como España, de 500 años de historia y con la sangre muy caliente por cuatro guerras civiles en siglo y medio.

Faustino A. -

Anda que siendo un castellano presidente del gobierno como es zapatero,anda que siendo un castellano y encima salmatino,caldera y ministro ni mas ni menos,y diciendo todo lo que dijo ahora resulta que se bajan los pantalones,es que eso lo hacen en mi tierra y no entran en años,vamos,personas non gratas en el acto,como queremos que defiendan estos a españa si no defienden ni su tierra,no me cabe en cabeza,por mi tierra, subo yo a la luna y sin cohete,por lo menos felipe cuando goberno,si supo llevarles a su tierra el ave,pero estos y encima son de alli,elcolmo,me gustaria saber que piensan por salamanca de este señor y zapatero,en fin,no al expolio del archivo de salamanca.

Elena Baeza -

Soy de Salamanca y como otros muchos estamos esperando ver publicado
el "impresionante" informe del comité de ""SABIOS""(vergüenza nos ha dado
ver al sr. Mayor Zaragoza prostituirse a su edad) y que entendemos debe ser
digno de estudio en la Uiversidad por la cantidad de horas yhoras que deben
haberle dedicado. Sólo un pequeño consejo a los "SABIOS", como lo habrán
hecho con Word no se olviden de pulsar F7 antes de cerrar, no vaya a ser
que encima nos descojonemos...

Javier F. -

Ministra te has colado alguna vez en la lista de espera de la S.S andaluza? cuenta quien llamaba para pedirte consulta, guapa, mucha cara tienes tu. Cuenta la verdad.

Zancudo -

¿ Para que hemos elegido y pagamos a nuestros gobernantes si van a guiar sus decisiones solo por lo que digan los "sabios" ?

¿ Será que un gobierno de tontos necesita ser avalado permanentemente por un comite de "sabios" para justificar sus polémicas decsiones políticas ?

¿ O será esta su forma de tomarnos por tontos a todos los españoles ?

No hace falta ser muy tonto para saber a que juega Zapatero y sus Mariachis en este tema, y que se juegan los Españoles si el nacionalismo Catalán consigue esta victoria parcial.

Este asunto, amen de cuestiones técnicas, sería una simple anécdota si no estuviese detras la emergente e insaciable Nacionalismo Catalán, que jugando siempre con la ambiguedad y oportupolitica del PSOE va consiguiendo.

Todos los que quieran manifestar su desacuerdo, pueden hacerlo mediante instancia al Ministerio de Cultura, cuyo modelo puede descargarse en

http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/jcyl/tkContent?idContent=49672

Ramiro -

Si el gobierno actual pretende crispar a los que nos sentimos españoles con aquellos que sólo utilizan al gobierno central para sus intereses separatistas, lo está logrando Y lo peor, es que el PSOE sigue sin entender nuestra historia.Aunque, desde luego, en su presente y pasado se descubren jactancias por su indigencia cultural.
"Algo así como España entre dos guerras civiles "(Jaime Gil de Biedma, difunto poema catalán que escribía en español)

Jesus D. -

Es un cínico sinverguenza. No hay más que mirarle a la cara.
Los salmantinos sabrán defenderse ante este atropello.
Porque es un auténtico atropello, respaldado burdamente por los sesudos "expertos" preparados para ello.
Los atropellos no se pueden consentir y lo que haga falta para pararlos, se hace.
Se bastarán para impedirlo, y si hace falta que pidan lo que necesiten:
Iremos a correr a gorrazos a los "expertos" que haga falta, y a los cínicos y sinverguenzas que les han nombrado, cuando vayan a recoger el botín.

Tarteso -

para qué se va a molestar en llevar el asunto al consejo de ministros... ????

1 - van a decir que sí. por consiguiente no merece la pena molestarles

2 - menudo cansancio esto de llevar asuntos..... mejor decretar y YA TA!

voy a ver qué cosas hay en españa que pertenezcan a cantabria..... y tal como dicen en el corte ingles..----
me lo pido!

Gantare -

Por cierto: ¿Dónde andan los progres del prisoe que no saltan al cuello de los foreros razonadores con sus insultos peersonales y sus consignas aprendidas de memoria?
¿Qué está pasando?
¿Tenéis miedo?
¿Os ha comido la lengua un gato?
¿O es que estáis entrando en razón y en un momento de perplejidad errática?
Vamos, animaros, que esto pierde interés.

Albert M. -

¿Pero cuando ha tenido coherencia el PSOE? Su única objetivo ha sido siempre ocupar lel poder y para ello nunca ha reparado en medios (legales o ilegales)

L. Damaso -

A mí, personalmente, me da igual allí donde yazgan los archivos nacionales: cualquier sitio de España para mí es España, mientras no se me demuestre lo contrario. Lo que sí queda patente es la imbecilidad de nuestro gobierno y la zafiedad de nuestros gobernantes que dicen digo donde hace poco dijeron Diego sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Tengo que decirles a todos ellos que yo si siento vegüenza ajena con ganas de vomitar.
¿Jesús, qué cruz!

Brado -

¿Qué se puede esperar de un desconocido, el hombre que llegó contra pronóstico a su cumbre política gracias al apoyo de Maragall, cuando todo el mundo esperaba el triunfo de Bono? ¿Y de su dependencia de ERC para mantenerse en la Moncloa? Y si no es a descartar que unos más, otros menos, muchos pusieron su granito de arena para su Asunción del 11-M, "juntos lo conseguiremos" (IU-Verds), un buen pagador no va a satisfacer, precisamente, a quienes le practican vudú diario en la esperanza de que no viva lo suficiente para joderles las pensiones, como estuvo a punto de suceder en la primera versión de la película, la subtitulada para ciegos analfabetos, según todos los indicios, porque se ve que hubo público a quienes les gustó e hicieron cola ante las urnas para visionar el refrito.
No hace falta la bolita mágica, ni la actual evidencia cotidiana, para apostar sin riesgo de error por el final previsible de la función en marcha. La última guerra carlista les dió, al fin, la victoria.

Pablo J.J. -

Los salmantinos deberian declarar urgentemente a Zapatero y su monaguillo Caldera PERSONAS NON GRATAS como traidores a su propia tierra. ¿No son ambos castellanos leoneses?. Por otro lado recomendaria a Perez Carod, le diesen a ambos la Gran Cruz del 'burro catalan' en señal de agradecimiento por el regalo, segun manifestación de Maragall, que les acaba de hacer.

normalidad? -

Tras esta decisión, no habrá problemas para que cualquier comunidad o nacionalidad histórica -presente o futura-reclame la parte de archivos que, a su juicio, le concierne. Igualmente, El Gran Oriente Español también pedirá todos los documentos requisados por el franquismo, abundantes en Salamanca, por cierto, y, asímismo habrá que dilucidar cuales son los escritos de valor histórico inamovibles del estado español, si para entonces sigue existiendo esta entidad. No nos olvidemos de los manuscritos musulmanes de la Granada nazarí( parte de los mejores se encuentran en la biblioteca del Mmonasterio de El Escorial) que también , por lo anterior, podrían ser reclamados por la comunidad islámica española. ¿Seguimos jugando a la "ruleta rusa"?

Adrian M.L. -

Todavia no se han llevado,fisicamente,los papeles del Archivo,pero todo parece indicar que el expolio se va a consumar en poco tiempo.

Los charros y todos los castellanos vamos a ser traicionados y vendidos por dos politicastros nacidos entre nosotros: Rodriguez Zapatero y Jesusin Caldera.

Cataluña ya tenia mas industrias y riquezas que nadie,pero no le bastaba: Queria tambien el Archivo de Salamanca que no tiene una sola industria y vive de su antiguo esplendor cultural.

Jamas olvidaremos a los autores de este inicuo despojo,ni como lo han hecho ni porqué: El Zapas,un impostor indigno y ridiculo y Caldera,su impresentable acolito bejarano.

Si alguna vez se atreven a visitar Salamanca es probable que sean recibidos a cantazo limpio por sus propios paisanos.

Marcos M. Y. -

El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado también que el Gobierno central necesita el permiso de la Junta para sacar documentos tras la reforma de las dos leyes que catalogaron los papeles como Bien de Interés Cultural e incluyeron el centro salmantino en el Sistema Regional de Archivos.

Por último, dos miembros del Comité de Expertos también han reaccionado al anuncio de la ministra. Se trata del catedrático García Zarza, representante del Ayuntamiento salmantino en el Comité, que ha calificado de barbaridad la decisión de la ministra y ha declarado que la labor de los expertos ha estado condicionada por un guión marcado de antemano. "Con esta decisión --ha dicho-- se ha abierto el melón de las reclamaciones". Y el profesor de la Complutense, Antonio Morales, designado por la Universidad, ha dicho que con este anuncio se profundiza en la herida abierta en la sensibilidad de Castilla y León.

Marcos M. Y. -

La representante de la Junta de Castila y León reiteraba su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad, al entender que se vulneran las competencias autonómicas en materia de preservación del patrimonio histórico, así como leyes fundamentales que proclaman la unidad de este patrimonio. Silvia Clemente ha indicado que también acudirá a la vía civil y a la contencioso administrativa para que se declare la nulidad de todas las acciones desarrolladas y todo lo que se ha decidido "en esta tropelía sin precedentes". En todas ellas, se pedirá la suspensión cautelar de cualquier medida referente al Archivo.

El presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, ha hecho un llamamiento a las fuerzas sociales, económicas y culturales a no permanecer indiferentes en este asunto. Mientras que el portavoz del grupo parlamentario popular ha sostenido que la ministra de Cultura está "cerca de la prevaricación" ya que debe informar el Patronato del Archivo sobre el dictamen de la Comsión de Expertos, antes de decidir si asumirá o no sus recomendaciones , a la vez que ha pedido al secretario de los socialistas en Castilla y León, Angel Villalba, que abnadone su cargo de procurador regional por "no defender los intereses de los ciudadanos".

Marcos M. Y. -

La Junta de Castilla y León anuncia que emprenderá acciones legales contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el caso del archivo de Salamanca.

Como queriendo acallar las voces que señalaban que el desarrollo de la reunión del Comité de Expertos del Archivo de Salamanca extendía la sospecha de que el dictamen final fue amañado, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciaba en el Congreso de los Diputados que asumirá el citado dictamen respecto a la devolución de documentos de la Generalitat de Cataluña depositados en el Archivo de la Guerra Civil y señalaba que ahora se debe buscar la fórmula jurídica para poder "articular" sus propuestas sin buscar el enfrentamiento.

En Castilla y León esta declaración provocó una serie de reacciones nada amistosas con el Gobierno central y la propia ministra. La consejera de Cultura, Silvia Clemente, salía a la palestra para decir que emprenderá acciones penales contra el Ministerio de Cultura que "vulnera de forma consciente la legislación vigente en materia de Patrimonio" con su decisión de iniciar el proceso administrativo para devolver a Cataluña los cocumentos de Salamanca y aseguraba que hay elementos de juicio suficientes para considerar "nulo de pleno derecho" el dictamen de la Comisión de Expertos en los que el gobierno fundamenta la medida.

Jaime Garcia -

No obstante, la vicepresidenta prefirió esperar a que se pronuncien los servicios jurídicos de la Junta. María Jesús Ruiz advirtió al Gobierno que el dictamen de la comisión de expertos "no sirve en sí mismo" y exigió que explique "qué instrumento utilizará para que se materialice", si será un acuerdo del Consejo de Ministros o una orden ministerial. "La Junta esperará que se materialice esa decisión para defender con todos los instrumentos legales y jurídicos algo que está siendo moneda de cambio y que los que hoy lo defienden, salían a la calle hace tres años pidiendo la unidad del Archivo", señaló Ruiz. La portavoz acusó al Gobierno de practicar "una política partidista y fuera del sentido común".

Y mientras se suceden estos acontecimientos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dice que con su decisión “el Gobierno cierra un conflicto” abierto desde hace más de 20 años. “Una sociedad plural permite todo tipo de posicionamientos”, dijo, y añadió que “los rigores del Estado de Derecho colocan a cada uno en su sitio” y cada uno “hará lo que tenga que hacer, definido por el reparto de competencias”. Sobre el anuncio de medidas judiciales contra la decisión del Gobierno, Calvo dijo que “no supone una amenaza, sino un derecho” y anunció que darían “contestación jurídica a lo jurídico y política a lo político”.

Jaime Garcia -

Asimismo negó que la colocación de estas vallas se deba a otro tipo de cuestiones, en referencia a la protección de los papeles del Archivo, reclamados por la Generalidad de Cataluña. No obstante, el portavoz admitió que se están planteando acciones para evitar la salida de fondos, aunque "no queremos llegar a lo que dijo Málaga", en alusión a Jesús Málaga, alcalde del PSOE en 1995 y hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad, "de que si se llevaban documentos, sería con violencia. No estamos dispuestos a caer en el abismo, pero sí a quedarnos en el borde".

Por otra parte, la Junta de Castilla y León está estudiando si la decisión del Ministerio de Cultura supone una "prevaricación". Así lo señaló este miércoles en Soria, en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz. Ruiz indicó que "puede caber" la vía penal, ya que "cabría pensar que estamos ante uno de los supuestos de la prevaricación".

Jaime Garcia -


El Ayuntamiento valla la calle donde está el Archivo mientras la Junta anuncia medidas penales.
Operarios del Ayuntamiento de Salamanca procedieron a primeras horas de la mañana al vallado de la calle Gibraltar de la capital charra, donde se encuentra el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil. El portavoz municipal, Fernando Rodríguez, dijo que "no queremos llegar a lo que dijo Málaga", en alusión a Jesús Málaga, alcalde del PSOE en 1995 y hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad, "de que si se llevaban documentos, sería con violencia”.

El concejal salmantino indicó que las vallas colocadas en toda la vía, con sólo dos carriles libres para el acceso al Archivo y al Museo de la Casa Lis, se deben a que "los servicios técnicos de mantenimiento han detectado que en esta calle hay losas que se mueven y por lo tanto están ejerciendo su deber de proteger al ciudadano". Según el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, los operarios "están desarrollando lo que son sus competencias".

Ignacio V. -

Lo cierto es que hasta no hace muchas semanas el ministro de Trabajo había sido uno de los miembros del Gobierno Zapatero que había pasado más desapercibido. Centrado en su ministerio, sin resultados muy provechosos, pero sin llamar la atención. Este mes, sin embargo, no ha sido el de Caldera. Primero lo de la elaboración desde el grupo parlamentario socialista de la página injuriosa de losgenoveses, y ahora su espantada ante el traslado de los papeles del Archivo de Salamanca. Caldera con esta actitud pone en peligro su escaño en el futuro. Aunque, la verdad, después de lo del typpex se puede esperar cualquier cosa.

Ignacio V. -

El anuncio realizado por la ministra de Cultura sobre el futuro de los papeles del Archivo de Salamanca es la confirmación de cuál es el modo en que hace las cosas de este Gobierno. Se están convirtiendo en unos auténticos expertos en escurrir el bulto. El Ejecutivo socialista dice ahora que acata la decisión de los expertos. Curioso. Teniéndolo todo perfectamente amañado, ¿pretenden que nos creamos ahora la historieta? Definitivamente, esto es un choteo.

Después de la que han montado con los papeles, ahora resulta que Carmen Calvo dice en los pasillos del Congreso que la decisión política del traslado está tomada y que el Consejo de ministros no tiene nada que decidir. Una entrega más de la manipulación y de la forma de mentir de este Ejecutivo. Prefieren huir del último tramite del Consejo de ministros, dando por decidido el traslado. Una actitud vergonzante a todas luces.

Por cierto, Jesús Caldera, ¿qué dice sobre este traslado? No le veo detrás de la pancarta pidiendo la permanencia de los papeles en su ciudad. Caldera juega de nuevo al escondite del mismo modo en que lo está haciendo con la página de losgenoveses en la que está implicado su actual jefe de Gabinete. Lo que ocurre es que con los papeles del archivo castellano se está jugando su futuro político en su propia provincia. ¿Creen ustedes que alguien en Salamanca votará a Caldera cuando ha sido incapaz de levantar la voz en el Gobierno pidiendo algo tan sensato como que no se desmiembre el archivo?

Blarity -

Para minimizar el asunto, el ministro recalcó que lo que hace el dictamen técnico, manteniendo la unidad del Archivo, es recomendar una "pequeña parte de los documentos" para que puedan ser retornados. Según Caldera, el Ejecutivo propone que otras documentaciones dispersas hasta en "once distintos archivos militares y civiles" repartidos por España, que tienen que ver con la Guerra Civil, se concentren en ese "gran centro de recuperación de la memoria" que es el Archivo de Salamanca. Por otra parte, Caldera recordó que el Archivo va a ser ampliado en medios, material e infraestructura con el traslado a un "nuevo edificio". Asimismo, arremetió contra el comportamiento del partido Popular que está "utilizando este asunto para enfrentar a los ciudadanos; estoy convencido de que la oposición lo pagará en las urnas", zanjó.

Rajoy lo califica de "gravísimo error"

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado como un “gravísimo error” la decisión del Gobierno de enviar los documentos de la Guerra Civil a Cataluña. “Lo hace, además, en contra de sus convicciones. No figuraba en el programa electoral del PSOE, es una imposición que se le ha hecho, como otras muchas y que lamentablemente han aceptado”, ha subrayado.

Blarity -

Sobre las declaraciones de Jesús Caldera en las que hacía alusión a que el PP saldría perjudicado electoralmente con este tema, Rajoy ha recordado que el ministro “en su día llegó a decir que antes de que salieran los documentos del archivo de Salamanca, pasarían por encima de su cadáver. Y no deja de tener su gracia que se pliegue a las decisiones del Gobierno por razones puramente partidistas”. En este sentido, Mariano Rajoy ha augurado que concesiones como esta pueden significar el comienzo de un proceso de reivindicación similar por parte de otras Comunidades Autónomas como, ha apuntado, es el caso de Aragón o País Vasco.

Blarity -

Hoy, Caldera acusa a “algunos” de querer utilizar la polémica sobre el Archivo de Salamanca como “arma arrojadiza” para “introducir problemas en la convivencia de los españoles”. Asimismo, señaló que ha habido demasiada pasión en el asunto y aseguró que el Archivo "no se disgregará en absoluto". El ministro de Trabajo, en unas declaraciones para la cadena SER recogidas por Europa Press, destacó que en el conjunto de documentos que figuran en el Archivo de la Guerra Civil "la devolución sólo afecta a un porcentaje mínimo". "Además, la propia comisión propone reforzar ese Archivo", añadió.

Por otra parte, Caldera explicó que se trata de un tema "puramente técnico" en el que una comisión ha hecho una propuesta "bien fundamentada", pese a que el trabajo de los expertos de Carmen Calvo sólo ha durado mes y medio y ni siquiera se han desplazado a Salamanca para hacer una investigación de cerca. Tras oponerse durante años, el ministro de Trabajo dice ahora que la entrega de parte del Archivo a Cataluña le parece "una buena solución".

Blarity -

En 1995, cuando era diputado por Salamanca, el ministro de Trabajo apoyó y alentó manifestaciones por la unidad del Archivo de Salamanca. Estos son algunos de los titulares del dossier de prensa al que ha tenido acceso Libertad Digital: “Caldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivo”, “Caldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málaga” en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca, “El Gobierno debe entender nuestras razones”, “Espero que el Gobierno sea capaz de rectificar y que atienda a razones”. El entonces alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga –hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad- organizó una ofensiva en defensa de la unidad del archivo que fue respaldada ampliamente por Caldera.

Desde la filas socialistas salmantinas, se llegó a calificar la reinvindicación de Cataluña de “expolio” y de actitud “prepotente, abusiva y carente de lógica”.

Caldera acusa de "introducir problemas de convivencia"