Blogia
ametralladora

Politización de las Fuerzas Armadas

Lo anunció el actual Ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados. El no quería ser un mero “ordenador” que se limitase a ratificar las propuestas de los Consejos Superiores de los Ejércitos. Lo reiteró en el Senado, el creía en la legitimidad y necesidad de un criterio político en sus decisiones de ascensos, destinos y nombramientos. Lo pudo haber dicho más alto, pero difícilmente más claro. El único criterio que cuenta para Bono es el sometimiento pleno a su voluntad y la total dependencia de su persona. Este principio es válido tanto para civiles como para militares en su Departamento.

Las primeras decisiones del Gobierno en materia de ascensos avalan una vocación de clara injerencia política, cuando no partidista, en sus decisiones de promoción al generalato. Así, en la última tanda de ascensos en la Guardia Civil tiene poco que ver la propuesta que emanó de la Dirección General, respetando el criterio del Consejo Superior, con la decisión final del Consejo de Ministros. Es más, entre esos ascensos hay uno que sólo puede interpretarse en clave estricta de Partido, como el propio interesado se encargó de ensalzar en su discurso de imposición del fajín.

En las Fuerzas Armadas, la renovación de la cúpula ha estado también presidida por la polémica política. Bono ha utilizado el momento en que se conocieron los errores cometidos en la identificación de los cadáveres del Yakolev para hacer una renovación a su antojo sin que nadie pudiera replicarle. Pero en el futuro inmediato habrá más pruebas para constatar hasta que punto el PSOE está dispuesto a aplicar el sectarismo en el seno de los Ejércitos.

Hay un grupo de oficiales resentidos de izquierda, la mayoría al margen del servicio activo pero que mantienen una tutela moral sobre la política de defensa socialista, que están pidiendo sangre al nuevo Gobierno. Su percepción es que durante los Gobiernos del PP se benefició únicamente a los militares conservadores, equivocando lo que era un criterio estrictamente profesional con un criterio político, y que ahora ha llegado la hora de la revancha. Su intención es purgar a muchos buenos oficiales, negándoles el acceso al generalato, para aupar a una minoría que se identifica abiertamente con sectores supuestamente progresistas.

Pese a que las premisas adelantadas por el Ministro no son alentadoras y las primeras decisiones sumamente preocupantes, sería bueno para las Fuerzas Armadas, pero también para el propio Bono, que el Gobierno no sucumba a estos deseos de venganza. De lo contrario, estaríamos entrando en una senda de politización de nuestros ejércitos de impredecibles consecuencias pero de nefasta experiencia histórica.

25 comentarios

Severo -

Estàn jugando con algo demasiodo serio para èstos pobres incompetentes como Bono.¿Què sabe èl de ejèrcito?

PEPO -

SEÑOR BONO:
¿QUE HACEMOS AHORA CON MARRUECOS?
VE COMO LA BAJADA DE PANTALONES DEL GOBIERNO TRAE COM0 CONSECUENCIA QUE NOS ECHEN DEL SAHARA. ¿VA A PROTESTAR EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES? NO CREO QUE LO HAGA.
EL EJERCITO ESPAÑOL SEGUN LO QUE MANDA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTÁ PARA DEFENDER A ESPAÑA DE SUS ENEMIGOS TANTO INTERIORES,QUE LOS TIENE, COMO EXTERIORES Y MARRUECOS MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO ES UNO DE ELLOS.
ASÍ ES QUE SEÑOR ZAPATERO Y SEÑOR BONO TRAIGAN A LOS SOLDADOS QUE NOS VAN A HACER FALTA AQUÍ.
EN CUANTO A LO QUE PASÓ EN IRAK ¿A VER CUANDO ALGUIEN EN EL MUNDO PIDE EL CASTIGO DE LOS IRAQUIES POR HABER USADO ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA CONTRA LOS KURDOS Y LOS IRANIES. ESAS SI QUE ERAN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA Y CAUSARON MILES DE MUERTOS, EL MUNDO ENTERO DEMOPSTRÓ ENTONCES SER UNA CLOACA INMUNDA PORQUE PRIMABA EL DINERO Y LAS FABRICAS SACABAN BUENOS DIVIDENDOS. LEAN EL LIBRO DE SAÏD ABURIS TITULADO "SADDAM HUSSEIN, LA HISTORIA DE UNA VENGANZA" Y VERÁN QUE LO QUE DIGO ES CIERTO. EL PUEBLO IRAQUÍ NO TIENE ARREGLO.

PEPO -

Señor Zapatero y su Ministro de Defensa:
¿Qué hacen nuestras fuerzas armadas durante tantos años en Bosnia y en Kosovo?
yo creo que alguien les tiene que decir a los bosnios, Kosovares, Croatas y Serbios que sean un poco más civilizados y se pongan de acuerdo alguna vez en su vida, y si no quieren, que dejen de ser europeos ya que nosotros pensamos y somos algo más pacíficos que ellos y pienso que por las bravas no se arregla nada.
Lo mismo que retiraron las fuerzas de Irak retírenlas lo antes posible de todos los sitios donde estan ya que los Ejércitos no son organizaciones humanitarias. ademas los pueblos donde están no se lo van a agradecer nunca.

PEPO -

Señor ministro de defensa: ¿Para que mandamos los españoles tropas a Haití? porque lo manda la ONU, si la ONU no vale para nada y todos los politicos que están en ella hacen lo que les da la gana y nunca arreglan nada sino que lo joden todo.
¿Por qué no ha mandado tropas Francia a su antigua colonia? yo se lo voy a decir Sr. Ministro de Defensa, porque de Haití no puede sacar ningún beneficio ni económico ni político.
¿Por qué en vez de mandar a tantas tropas fuera no nos quedamos en casa y nos preparamos para defender la Unidad de España como lo manda la Constitución y que ciertos españoles quieren romperla?

PEPO -

Señor Bono: ¿quiere destruir al Ejercito Español? En tonces para que habla tanto de Patria si su propio partido, con alguna honrosa excepción, no siente a España como su Patría y encima su Jefe ZP se alía con quienes declaran que no son Españoles. yo a estos Señores les digo que se vayan de España Entera.
Aconséjele un poco mejor al Presiente de Gobierno porque pare que lo que quiere este gobierno es destruir España en vez de unirla y hacerla grande.

bajapsicofisica -

que gracia me hace todo esto. Van a cambiar "TODO POR LA PATRIA" pues de que Patria HAblamos?

Comandante -

En este sentido, Bono también dijo que "no es exacto" que en el transcurso de estas celebraciones se colocara una corona en honor del general Moscardó, entre otras razones porque no existe en el patio del Alcázar "ningún monolito donde depositar" dicha corona. El ministro dijo que este año dio instrucción de que no se trasladara tal corona a la capilla que hay en las instalaciones con el fin de evitar "interpretaciones erróneas".

Comandante -

El ministro, buen conocedor de la Academia de Infantería debido a sus 21 años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, tomó la decisión, además, de ordenar la supresión de una placa que se puede leer en este recinto militar y en la que textualmente dice: "Las armas son la última razón de la Historia". Según dijo Bono ayer en el Senado, a preguntas del senador socialista Hilario Caballero, "la hemos mandado quitar porque la última razón de la Historia reside en los deseos de paz de los hombres y de los ejércitos". El ministro escuchó aplausos entre los senadores al pronunciar estas palabras.

En cuanto a la polémica suscitada en algunos sectores por la posible celebración del citado homenaje a los caídos en el Alcázar, Bono aseguró en la Cámara Alta que tal homenaje no tuvo lugar y quienes han dicho lo contrario no se han ajustado a la veracidad. Según el ministro, el acto inaugural de la Academia no incluyó tal homenaje, aunque fuentes consultadas ayer por este periódico insisten en afirmar que sí hubo tal reconocimiento. En todo caso, Bono no estuvo presente, y lo que se lo reprocharía desde algunos sectores es haber permitido que tal acontecimiento se celebrara, ya que las ordenanzas afirman que hay que homenajear a todos los que dieron su vida por España.

Comandante -

Bono acaba de un plumazo con una tradición militar.

Una tradición militar desde 1948 va a desaparecer en Toledo por orden expresa del ministro de Defensa, José Bono. Se trata de la inauguración del curso de la Academia en el Alcázar.

16 de septiembre. Se trata de algo que al ministro no debe gustarle porque, a partir del próximo año, dejará de hacerse así. La Academia tendrá que celebrar los actos de apertura del curso en sus propias instalaciones. En el trasfondo de esta decisión está una polémica sobre un posible homenaje a los caídos en el Alcázar celebrado este año y que ayer Bono tuvo que desmentir en el Senado.

Homenajes al margen, lo cierto es que Bono tuvo que dar explicaciones ayer en el Senado y en el transcurso de las mismas anunció que, a partir del próximo año, los actos oficiales de inauguración del curso en la Academia de Infantería de Toledo se celebrarán en sus propias instalaciones, y no en el Alcázar, como es tradición desde hace ya más de medio siglo. Bono explicó que, por regla genera, cada división del Ejército celebra tales actos en sus sedes correspondientes, y por eso la Academia toledana debe hacer lo mismo.

Garcia -

Nuestra Constitución lo dice muy claro. La misión del ejército es velar por la unidad de España. Pues nada, parece que algunos no la han leído. Y resulta que millones de españoles queremos saber qué está ocurriendo y hacia dónde vamos. Estamos cansados de oír a presidentes de comunidades autónomas largando por ahí lo que les da la gana, intentando confundir y enfrentar a unos españoles con otros. Aquí las únicas singularidades de que presumen algunos, se basan en que quieren ser superiores. O sea, tener más dinero, llevarse la mejor parte de la tarta. Aquí existe un odio larvado que puede aflorar en cualquier momento. Lo que debe hacer el señor que votamos para ser presidente del Gobierno es acudir de inmediato al Parlamento y explicar lo que pretenden. Y a continuación consultar al pueblo a ver si estamos conformes con esas pretensiones. Y si no es así, que cumpla con su deber y ponga a cada comunidad en su sitio. Aquí, en España, los separatistas, republicanos, federalistas y todos los demás, lo que debn hacer, si no está de acuerdo con nuestras leyes, es largarse con viento fresco. Seguro que sobrevivimos a la evasión de tanta «inteligencia». Estamos hartos de pagar IRPF y otros impuestos para que los de siempre se lo gasten en grandes veladas, cochinillo incluido, a la luz de la luna agosteña, mientras balbucean ensueños envenenados que sólo pueden conducirnos al enfrentamiento.

Carytas -

Me consta, además, que entre los afectados por el accidente del Yak 42 hay padres, madres, hermanos, esposas, hijos e hijas, que no comparten el protagonismo del otro grupo de familiares que aparecen a todas horas lanzando declaraciones en los medios y protagonizando protestas. Se confiesan cansados de que éstos hablen en nombre de todos, cuando no les representan, y lamentan que su dolor sea utilizado como arma partidista, en la pelea que estamos anunciando.

Es más. Tengo la convicción de que la mayor parte de los fallecidos en aquel siniestro de Trebisonda, todos militares de carrera, con años de experiencia en misiones internacionales, seguramente tampoco estarían de acuerdo con que se siga manejando su tragedia para objetivos políticos.

Va siendo hora de que los muertos el Yakolev 42 no sigan siendo agitados como banderín de campaña política. Es hora de que les dejen descansar en paz de una vez.

Carytas -

Está claro que los socialistas creen haber hecho bocado con el caso Yakolev 42 y, como los “pittbull” de raza, no van a soltar presa. Es más, pretenden conseguir rédito político tirando hacia arriba, a Federico Trillo, al líder popular Mariano Rajoy y, finalmente, a José María Aznar.

La tragedia del avión estrellado en Turquía, es verdad, ha estado rodeada de un sin fin de decisiones equivocadas, malas elecciones, errores de bulto y auténtica incompetencia, sin olvidar notables carencias de sensibilidad. Parece imposible acumular mayor número de torpezas. Y lo más grave es haber certificado en falso las identificaciones de los cadáveres. Por ello, los familiares tienen todo el derecho del mundo a estar indignados y a que se recompongan las cosas. Y, en su caso, a recibir las compensaciones a que hubiere derecho. Pero nada más.

No veo razonable el empecinamiento que muestran un grupo de esos familiares utilizando, un día sí y otro también, su tremendo dolor –un dolor que tiene fundamento, por supuesto- como ariete para fulminar, primero a unos altos militares (se les acusó públicamente de deshonor), y después a los políticos del anterior Gobierno (han pedido dimisiones de diputados).
Las cosas, creo, se están ya exagerando, y llega un momento en que resulta difícil distinguir dónde acaban esas familias y donde empieza el Partido Socialista. Que se aprovecha de todo esto.

Luisa -

Defensa enviará a quinientos paracaidistas a Afganistán, que se establecerán en Kabul

Los efectivos que debían haber hecho el último relevo en Iraq viajarán junto al escalón médico

Les tocaba el último relevo de las tropas españolas en Iraq antes de que José Luis Rodríguez Zapatero tomara la decisión de retirar el contingente allí desplegado. La Brigada Paracaidista finalmente no llegó a pisar suelo iraquí, pero ahora tendrán que irse a Afganistán como parte del incremento de tropas planteado por el Ejecutivo para el proceso electoral que se celebrará en septiembre en el país árabe. En un principio, según explicó el ministro de Defensa, José Bono, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, estos efectivos (unos quinientos), sólo se desplegarán en la capital afgana, Kabul.

Reten -

El PSOE ha entrado a saco en la casa de las Fuerzas Armadas. En parte, para dar satisfacción a unas familias en las que el espiritu castrense no está en absoluto arraigado, y en parte, para colocar a los peones que estiman jugarán la partida de ajedrez que los españoles aun no conocemos, pero seguro está ahí.

Y ya es curioso que el PSOE se desmelene por devolver a la vida militar activa al ex-general Galindo, encontrado culpable en una serie de hechos deleznables ocurridos en el Pais Vasco, que se pidiera la libertad de Vera, Barrionuevo y Corrcuera, encontrados culpables por los jueces por delitos gravísimos,y por contra se le quite a unos militares lo mas valioso que es su honor, y además por la puerta de atrás, por la via a que nos tiene acostumbrados este Gobierno del talante, la via del real ordeno y mando.

Porque si el Gobierno considera que los militares están implicados o han cometido algun delito, su obligación es pasar los hechos al Juez para que éste, a la luz de la legalidad vigente, dictamine si son o no culpables.

Espero que estos militares recurran estas arbitrarias decisiones, y espero que la familia militar, mientras no se demuestre la culpabilidad, apoyen a estos militares, cuyo pecado, a primera vista, no se adivina como constitutivo de delito alguno.

Pilar -

Tomaduras de pelo del nuevo gobierno.

Oí en la Ser el pasado viernes que el Parlamento va a debatir y votar el envío de tropas a Afganistán, decisión ya tomada por ZP y considerada por el inefable Bono. Si yo fuese parlamentario consideraría que me están tomando el pelo y haciendo perder el tiempo en hablar de temas que no tiene marcha atrás. Que están decididos, y que si el talante,
el dialogo, y las promesas de consulta previa al Parlamento fuesen verdad, el trámite hubiese seguido el orden inverso: primero consulta y votación y después resolución.

Javi -

Blanco descarta una comisión de investigación sobre el accidente del Yak-42

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, ha declarado a Europa Press que no tendría sentido constituir una Comisión parlamentaria de Investigación sobre el accidente del Yak-42 porque "ya se conoce la verdad y lo único que queda pendiente es que alguien" del anterior Gobierno del PP "asuma responsabilidades políticas".

Agencias/diarioDirecto

El dirigente socialista José Blanco dejó claro que su partido "no tiene alergia a las comisiones de investigación", ya que ha posibilitado, por ejemplo, la relacionada con el 11-M, aunque recalcó que "a estas alturas ya se conoce la verdad en relación al Yak-42, en la medida de que hay informes de organismos que ponen de manifiesto que el anterior Gobierno ocultaba información y, en otras ocasiones, mentía".

"Las comisiones de investigación tienen como objetivo el conocimiento de la verdad, y en este caso la verdad ya se conoce y se deduce que hubo negligencia y mentiras, por lo que lo único no resuelto es que alguien (del PP) asuma responsabilidades políticas", recalcó.
Que cara mas dura tiene "Pepiño"

Juan Luis Vizuete Mendoza -

Las mentiras de ZP y de sus muchachos.

Leo el comentario de D. José Apezarena sobre la destitución del General Alejandre como JEME. Parece d. José no conocer a D. Luis. Su capacidad de decir las cosas firmemente y sin alterar la voz. Lo ha hecho en diversas ocasiones, a pesar de no gustar lo que dice no queda más remedio que reconocerle sus razones. Sin embargo lo sucedido esta semana parece más una lucha interna entre Ejércitos y la ayuda prestada por algún militar de Tierra que le viene bien al Sr. Ministre para destruir aún más el Ministerio. Así, parece que con apoyos de dentro el Sr. Bono se ha deshecho de alguien que puede ser muy incómodo por su inteligencia, buenas maneras y amabilidad.

Además no debe tener nada que ver el asunto del avión, toda vez que no sería responsabilidad en ningún caso del general Alejandre, sino del anterior JEMAD, quien tenía el mando Operativo y la responsabilidad de las proyecciones estratégicas.

No obstante se pretende colgar "los muertos" (desafortunada expresión) al JEMA y al JEME. ¿Por qué nos siguen mintiendo?. ¿No nos merecíamos un gobierno que no mintiera? Y sin embargo, nunca como hasta ahora se habían dicho tantas mentiras y con tanta desfachatez.

Huesca -

En esta misma línea y justificando la precipitación de la que ayer acusó Bono a los altos mandos en la identificación de los cadáveres, subrayó que este proceso se realizó «con la mejor de las intenciones para aliviar el sufrimiento de los familiares».
«Si el ministro de Defensa entonces, el ministro Trillo, hizo que cuanto antes se pudiese realizar la repatriación de los cadáveres, estoy seguro de que esto es algo con el objetivo única y exclusivamente de aliviar en lo posible el dolor de los familiares», afirmó.
Acebes lamentó además que el Gobierno quiera buscar un responsable político en la tragedia porque «no es lo que quiere la sociedad ni es lo mejor que se puede hacer a la hora de administrar e informar a los ciudadanos».
En esa línea, argumentó que «ahora ellos tienen responsabilidades de Gobierno y cada vez que hay una muerte o cada vez que hay un asesinato, nosotros no saldremos a decir: el responsable de esto es tal ministro o tal gobierno».

Huesca -

Trillo y su acta de diputado. Por su parte, el secretario general adjunto del PP y ex ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó ayer que su partido no se plantea solicitar al ex ministro de Defensa Federico Trillo que entregue su acta de diputado en el Congreso por el accidente del Yakolev 42, y criticó al PSOE por buscar rédito señalando un responsable político de la tragedia.
El ministro de Defensa, José Bono, insistió ayer en que no le corresponde juzgar a Federico Trillo y aclaró que los ceses en el Ejército «no son un reproche moral ni judicial sino un gesto para honrar a las Fuerzas Armadas». «Algunos se lo tomarán mal, pero se tendrán que aguantar», dijo.
En declaraciones a TVE, Acebes subrayó que los datos aportados el pasado miércoles por Bono no desvirtuaron las informaciones que facilitó Trillo en sede parlamentaria porque también señalaban que el accidente se produjo por «un fallo humano».

Huesca -

En Onda Cero declaró que el proceso de identificación de cadáveres se hizo mal porque no se hizo, y en este sentido aludió a las prisas, y «en algún momento me llegó a decir un Comandante: mire sabíamos que el funeral era a las seis y tenían que estar los cadáveres, y se los llevaron, pero los llevaron de este modo que ahora produce esta situación de tristeza». Sobre su decisión de apartar de la cadena de mando a los oficiales Generales que tenían relación importante con el asunto, dijo que «no sólo se mire a los uniformados, que también otros no uniformados no le corresponde ni siquiera señalar».
Declaró que el avión tenía un plan de vuelo erróneo, que no le funcionaba el título de vuelo en la cabina, que no debió salir nunca, que los pilotos llevaban 23 horas y 26 minutos que, en definitiva, esos aviones solamente son utilizados por los países de la OTAN, por Turquía y España, para transportar personas, otros lo utilizan pero para materiales.
Ante las acusaciones de dirigentes del PP, Bono reconoció que «me duele cuando escucho a veces que dicen que tengo una actitud carroñera o de utilizar a los muertos para ganar votos» y «prefiero morirme mil veces antes que responder a un estereotipo tan miserable».

Huesca -

Bono justifica el cese de dos generales por «honor» y el PP le acusa de buscar réditos.

El partido de Federico Trillo mantiene que no se plantea pedirle que entregue su acta de diputado.
El ministro de Defensa, José Bono, dijo ayer que ha decidido apartar del mando a dos mandos responsables en el caso Yak-42 (los generales Beltrán y Navarro) para honrar a las Fuerzas Armadas, y sobre la asunción de responsabilidades de Trillo afirmó que «no soy su abogado y corresponde a los diputados, grupos políticos y electores adoptar otras medidas». Por su parte, el secretario general adjunto del PP y ex ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó ayer que su partido no se plantea solicitar al ex ministro de Defensa que entregue su acta de diputado por el accidente del Yakolev.

Madrid- El titular de Defensa, en declaraciones a la cadena Ser y a Onda Cero, destacó ayer que «no hubo mala fe» sino «prisa» en la identificación errónea de 22 cadáveres por parte de los equipos españoles, por lo que separará de la cadena de mando a los oficiales generales que participaron en la identificación.

Javier -

¿Mandan ustedes a las tropas a Afganistán y Haití para que Bono al retirarlas se gane por fin la medalla?

Lugo -

Por otro lado, Bono ha adelantado que en un proximo consejo de ministros se va a aprobar un proyecto de ley sobre indemnizaciones a militares que realicen sus funciones en misiones de paz. También ha apuntado el ministro que se va a constituir en el Estado Mayor de la Defensa un conjunto de inspecciones sobre la contratación de aviones que transporten tropas al exterior.

El ministro ha informado al Parlamento después de que el 25 de junio se conociera que hubo al menos 22 errores en la identificación de los militares fallecidos, según los resultados de la comparación de muestras de ADN. Bono dijo entonces que el Gobierno no va a mantener ninguna actitud de "rencor" ni "revancha", aunque garantizó la búsqueda de la verdad y la investigación de las responsabilidades.

Lugo -

También negó que hubiese relación directa entre el accidente y el relevo de los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Aire y de Tierra aprobado por el Consejo de Ministros ese mismo día.

El general Luis Alejandre Sintes, sustituido al frente del Ejército de Tierra, aseguró en la toma de posesión de su sucesor, José Antonio García González, que había sentido esos días "el temblor incierto de algunas deslealtades, las venganzas de los celos, de las mentiras interesadas, de las manipulaciones informativas".

La esposa del almirante Antonio Moreno Barberá, Pepa Deckler Andreu, ha dirigido una carta al ministro Bono en la que le reprocha su "falta de cortesía y lealtad" por comunicar al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa su cese "de un día para otro", "sin motivo", "como si tuviera la culpa de algo" y "consciente de que no habría réplica".

Lugo -

El ministro de Defensa, José Bono, ha denunciado que se ignoraron las denuncias realizadas sobre las condiciones de los aviones que transportaban a soldados españoles a misiones en el extranjero. Bono ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados por el accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía, y que causó la muerte a 62 militares españoles.

Entre las conclusiones que ha sacado Bono en los meses que lleva al frente del ministerio, el titular de Defensa ha manifestado que España es el único país de la Alianza Atlántica que junto a Turquía utiliza aviones de países del Este para el transporte de personas. Reiteradamente se ignoraron las quejas que se recibían sobre las condiciones de estos aviones y durante el último año se han producido "afirmaciones oficiales que no se sorrresponden con la realidad como por ejmepo cuando se dice que no hubo en ninguno de los 44 vuelos realizados denuncias ni quejas, verbales ni escritas, sobre las condicines de seguridad de estos aviones", dijo el ministro. En este sentido, Bono destacó que "hubo advertencias sobre la inseguridad que primero se ignoraron y después se ocultaron".

continua...............