Blogia
ametralladora

Excarcelación del ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.

En declaraciones a la prensa, el ministro José Antonio Alonso señaló que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es una persona de su confianza "que ha dictado en el ámbito de sus competencias una resolución que se acomoda perfectamente a la Constitución y a la legalidad penitenciaria", según informa Europa Press.

Así, Alonso explicó que se fundamenta, por una parte, en la negativa de conceder el tercer grado, puesto que se mantiene al interno en el segundo grado dada la gravedad de las condenas y dentro de los parámetros a los que se refiere a la resolución. En segundo lugar, "hace una valoración también perfectamente constitucional y legal de la edad y sobre todo del estado de salud de este recluso". Con todo ello, la directora general de Instituciones Penitenciarias "toma una decisión a la que me remito punto por punto", dijo el ministro.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha permitido que Galindo abandone la cárcel de Ocaña (Toledo) siempre que acepte estar controlado, dado su grave enfermedad cardiovascular y su avanzada edad. Enrique Rodríguez Galindo, que cumple una condena de 75 años de cárcel en relación con el secuestro y asesinato en 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, saldrá en los próximos días de la prisión.

Ello siempre que acepte el control que se le impondrá, por el que deberá volver a la cárcel los días y horas que el centro le marque, aunque Instituciones Penitenciarias no considera necesarias medidas de control telemático ya que por su especial implicación en la lucha antiterrorista queda sometido a protección personal permanente mediante escolta policial. En cualquier caso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto mantener en segundo grado de tratamiento a Galindo debido a la cuantía de su condena, la lejanía de las fechas de cumplimiento y la repercusión social de los hechos por los que fue condenado.

13 comentarios

mmmmmmmm -

Esto está plagado de fascistas

José -

Me permito remitir las siguientes líneas con el propósito de hacer pública mi alegría por la buena noticia de que el general Rodríguez Galindo haya abandonado la cárcel y regresado a su domicilio particular. Es muy cierto que lo deseable hubiera sido que se le hubiera devuelto la libertad en su sentido pleno pero mucho confiamos en que el tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio y a determinadas instancias en su lugar.
Mi enhorabuena, pues, por la vuelta a casa de don Enrique Rodríguez Galindo y con mi enhorabuena le envío también el testimonio de mi mayor consideración y respeto para quien tantas vidas inocentes ha salvado y tanto bien ha hecho en beneficio de la sociedad.

Sanmames -

¡Por fin! Libertad para Galindo

Sanmames -

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Una Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Dos Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Cinco Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Dos Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.

Tres Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Dos Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.

Una Medalla de Plata al Mérito Policial.

Una Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.

Una Medalla al Mérito de Protección Civil.

Sanmames -

En los cerca de treinta años transcurridos desde que terminó su carrera militar, alcanzando el empleo de Teniente, ha completado su formación profesional con la realización de los siguientes cursos:

Curso de Investigación Criminal.

Curso de Información sobre Circulación y Tráfico.

Curso de Técnicas Estadísticas.

Curso Informativo sobre Desactivación de Explosivos.

Curso de Especialista de Psicología y Psicotecnia Militar.

Curso Superior de Especialistas en Información.

Conforme ha ido creciendo el número e importancia de los servicios y comandos desarticulados por la Comandancia, ha ido aumentando el reconocimiento de la sociedad guipuzcoana y de España entera hacia los méritos de este veterano militar. Por otro lado, en la misma medida, los enemigos de la libertad y de la democracia en Vascongadas también han acrecentado su ira contra este Guardia Civil inventando acusaciones que deberían llevar el descredito moral y público de esta persona; pero que, por el contrario, han elevado, si cabe, el prestigio social y el afianzamiento de la calidad profesional de ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO.

Sanmames -

La desarticulación del comando "Askatu" del que formaban parte algunos de los "personajes" de este libro: Anselmo Olano, los hermanos Rollán.

Un sin fin de servicios relevantes que han concluido con la detención de numerosos miembros activos de la banda terrorista integrados en distintos comandos legales como "Electrónico", "Gau-txori", "Matamala", "Zuhaitz", "Pepe barros", "Matalaz", "Biandiz", "Udalaitz", "Correos", "Txarito", "Berria", "Bikote", "Aralar", "Lakio" y un largo etcétera, amén de otros importantes servicios en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia de la provincia.

Por otro lado, ha colaborado de forma importante en la consecución de numerosos servicios en Francia, como "Sokoa", seguimiento del pago del rescate por la liberación de Emiliano Revilla, detención de "Baldo", etc. De entre todos ellos destaca la detención de la "troika" directiva de E.T.A. base de este libroreportaje.

En reconocimiento a los méritos que han concurrido en éstos y otros servicios, le han sido concedidas, entre otras, las siguientes condecoraciones civiles y militares:

Una Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Condecoración que, salvo en los supuestos de concesión a título póstumo, sólo ostentan en la actualidad S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe de Asturias, el exdirector General de la Benemérita, Aramburu Topete, y un Sargento de la Guardia Civil.

Sanmames -

Del conjunto de los servicios realizados, destacan por su importancia y trascendencia los siguientes:

El total desmantelamiento de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

La desarticulación del comando "ilegal" armado "Donosti" del año 84, cuyos miembros liberados se enfrentaron en Hernani los detectaron. En en tiroteo murieron dos de los activistas más buscados y sanguinarios de la banda, se detuvo a Juan Carlos Arrutí, "Paterra", y con él al más numeroso grupo de colaboradores que jamás haya tenido comando de E.T.A. alguno.

La desarticulación del comando ilegal de E.T.A. "Eibar" de 1.991, apenas un mes después de que entraran en España procedentes de Francia. Estaban buscando colaboradores e infraestructura por lo que cuando fueron detenidos aún no habían tenido posibilidad siquiera de cometer ninguna acción violenta.

Desarticulación del comando "ilegal" "Donosti" del 91, cuyos miembros murieron tras el enfrentamiento armado con las fuerzas del Cuerpo en el barrio donostiarra de Morlans. A la vez, se desintegró el sangriento comando legal ''Ipar Haizea".

La detención del arcipreste de Irún y Fuenterrabía por dar alojamiento a dos miembros liberados de E.T.A. en una iglesia.

Sanmames -

El coronel Rodríguez Galindo, apoyado por un pequeño grupo de oficiales y un puñado de agentes del Servicio de Información, ha conseguido alcanzar los más altos peldaños de la lucha antiterrorista, convirtiéndose en el mejor experto con que cuenta el Ministerio del Interior. Todo ello, iniciando cada operación en una provincia que ha sufrido desde 1980 más de mil doscientas acciones terroristas, en las que han dejado la vida más de 150 personas, de ellas cincuenta y cinco guardias civiles.

La banda asesina E.T.A. ha sufrido la callada labor de este profesional. Y por ello, en 1991 fue objeto de un frustrado atentado. Enviaron a su nombre un paquete-bomba que, detectado por los agentes que presta la seguridad del acuartelamiento, fue desactivado y explosionado por los guardias del TEDAX.

Bajo el mando de éste hombre, el Servicio de Información de la Comandancia, con el apoyo del resto de las unidades con sede en la provincia, ha desarticulado 10 comandos ilegales y 58 legales de la banda terrorista E.T.A. (m); 1 comando ilegal y 10 legales de la banda terrorista E.T.A. (pm); y 2 comandos ilegales y 3 legales de la banda terrorista. Comandos Autónomos Anticapitalistas. En total suman cerca de 900 detenidos.

Angel -

Mi más sincero agradecimiento
por ser como es mi general,hom
bre que a paseado con amor,lea
ltad i orgullo,el glorioso uni
forme de la Guardia Civil,al s
ervicio de España i su socieda
d,comparto el dolor que padece
n su esposa e hijas,cuando mas
de un politico deberia ocupar
el puesto que vd. ocupa de for
ma totalmente injusta,en la ca
rcel de ocaña,sepa mi general
que somos muchos los españoles
que estamos con vd. i su famil
ia,pero por desgracia no tenem
os poder decisorio,reciba un f
uerte abrazo mi general,extens
ivo tambien a su familia.
¡¡ a la orden mi general!!

Angel -

El silencioso adiós del teniente general Lacalle Leloup.


La pasada semana fallecía en Madrid el teniente general Álvaro Lacalle Leloup, quien fuera presidente de la junta de Jefes de Estado Mayor, prestigioso militar y hombre de bien. Su desaparición ha pasado inadvertida. A falta de necrológicas en la prensa, hay que recordar su lealtad política y democrática y la eficacia de su gestión. Y, por si se olvida, que –entre otras cosas- con sus gestiones fue persona clave para lograr la terminación de la Catedral de Madrid.

Juan Ramon -

Real limpieza en el Teatro de Calvo

La dimisión de la directora del Teatro Real, Inés Argüelles, es la penúltima convulsión que viven las instituciones públicas relacionadas con la cultura. Calvo no lo oculta, quien no piensa como ella, es decir, quien no es de izquierdas, o es cesado como en el caso de Enciso, o puede ir haciendo las maletas como en el de Argüelles.

Candidatos para copar las canonjías culturales del Estado a Calvo le sobran. Los teatros son suyos, los museos también, y ciertos institutos no pasan de ramificaciones del discurso ambiente. Si se quiere conseguir una España plural, a imagen y semejanza del PSOE, primero habrá que limpiarla.

Por si a alguien le había pillado con el paso cambiado la nueva "movida" cultural socialista, de seguro que esto le ayuda a resintonizar el Canal Cultura ofrecido por el Gobierno. La cultura somos nosotros, el resto es propaganda, ¿o era al revés?

Jose -

Al General Rodríguez Galindo
El general Rodríguez Galindo fue juzgado y condenado por delitos nunca cometidos y jamás probados. El general Rodríguez Galindo, a quien tanto debe la sociedad española por los numerosos comandos desarticulados (mas de 100) y los incontables asesinatos evitados con ello, sigue en la cárcel ante la indiferencia de políticos y juzgadores y ante la indignación, asombro e impotencia de los españoles de bien, que son la mayoría. Y por si todo esto fuera poco, para que todo resulte mas lacerante y penoso, quien tanto hizo por la seguridad de sus semejantes sigue en la cárcel y ahora con la desgracia añadida de ver su salud seriamente afectada por el peso de tanta injusticia. Todo esto es tan aberrante y doloroso que uno no puede evitar hacerse la pregunta de si realmente vivimos en un estado democrático o en un estado donde las componendas de tantos y tan oscuros "compromisos" ponen en vía muerta a la decencia y la verdad. El gobierno del Partido Popular no hizo en este caso cuanto pudo y debió hacer. Los gobiernos del PSOE, el de antes con Felipe González llamándose andana y el de ahora, con Rodríguez Zapatero paseando su "talante" por entre servidumbres, desgobiernos y "fotogenias" tal vez no sepan que buena parte de la responsabilidad de la injusta situación que padece el General Rodríguez Galindo también a ellos concierne y que la historia sabrá poner a cada uno en el lugar que le corresponda.

Jose -

Reciba usted, Señor Rodríguez Galindo, el testimonio de mi gratitud y respeto, al tiempo que le reitero mi sincero deseo de que usted recobre cuanto antes la libertad que jamás se le debió arrebatar.