Blogia
ametralladora

El Gobierno español no piensa en la dimisión de Solbes

El Gobierno no piensa en la dimisión de Solbes
El secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió el jueves 10 la dimisión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que calificó de “padre castrador”. Según Llamazares, Solbes censura los proyectos de izquierdas de sus compañeros de Gabinete. Por su parte, Solbes ata en corto a los díscolos ministros de la heterodoxia económica. El que fuera abanderado de la estabilidad presupuestaria en la Comisión Europa quiere controlar las “tentaciones sociales” a través del presupuesto.



La puntilla ha sido la desvinculación del programa electoral que contemplaba la homologación fiscal de las plusvalías a las rentas del trabajo. Zapatero trata de matizar que se revisará en la segunda parte de la legislatura en una estrategia de ganar tiempo. Pero Solbes no piensa renunciar. Y tampoco piensa en dimitir. Al menos no porque lo pida IU y las centrales sindicales. “Por supuesto que no lo hemos contemplado”, señalaba contundente la vicepresidenta Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14 comentarios

Peggy -

"En esta ocasión -reiteró- el Gobierno no ha iniciado ni siquiera el proceso de diálogo. Zapatero y Solbes siguen de vacaciones y lo grave es que no se están tomando ninguna de las decisiones que la economía española requiere".

Según Arias Cañete, el Ejecutivo tampoco ha emprendido "ninguna" de las reformas estructurales necesarias en el sector de telecomunicaciones, energético o del mercado laboral, "y por lo tanto se renuncia a controlar la inflación y el incremento de costes, lo cual va a perjudicar gravemente la competitividad de la economía".

El dirigente popular aseguró que el partido socialista "ha heredado una economía con buena salud", que durante el Gobierno del PP redujo sus diferenciales con la Unión Europea "en más de 10 puntos" y creó 4 millones de empleos, pese a las crisis mundiales, "porque tenía una política económica y fiscal sólida, y el PSOE carece de esa política económica y fiscal".

"La previsión que está haciendo el Gobierno socialista es tirar la toalla y decir que son incapaces para gobernar España", advirtió, para agregar que el PSOE "no tiene valor político para poner en marcha reformas estructurales importantes en los sectores claves". "Por eso el grupo socialista, como plañideras, lo que está haciendo en este momento es confesar la propia impotencia del Gobierno para gestionar una economía dinámica como es la española", subrayó.

Peggy -

El portavoz popular catalogó de "absurdo" imputar al PP el 'shock' petrolífero y todas las consecuencias que va a tener sobre la economía española "cuando todo el mundo conoce que el problema tiene carácter estructural, salvo el Gobierno, que creía que era coyuntural". El encarecimiento se debe, a su juicio, al incremento de la demanda de países emergentes, al despegue de la actividad económica mundial y al hecho de que Irak esté bombeando petróleo.

Acusa al Gobierno de "falta de actividad"

Arias Cañete arremetió contra la "falta de actividad del Gobierno", que, según dijo, "no ha puesto en marcha ninguna medida para disminuir la dependencia energética de España y ha paralizado el plan de eficiencia energética, que en su día el PP negoció con todos los sectores económicos".

Asimismo, denunció que "no ha entablado ninguna conversación con los sectores afectados por la subida del petróleo para garantizarles la rentabilidad de sus actividades". En este sentido, recordó que el Gobierno del PP dialogó en 2000 con agricultores, pescadores y transportistas, al producirse un 'shock petrolífero' similar, y puso en marcha medidas económicas "que garantizaron que estos sectores no se vieran perjudicados".

Peggy -

Las manifestaciones populares se producen después de que el PSOE culpase ayer al Gobierno del PP del "empobrecimiento inexorable" que está sufriendo España a causa de la subida del precio del petróleo, derivada, según los socialistas, en un 25% a la guerra en Irak. Según el estudio del grupo parlamentario socialista, si el precio del petróleo queda en una media anual de 37 dólares, la inflación aumentaría dos décimas en 2004 y podría llegar a medio punto en 2005, con una reducción de, al menos, dos décimas de PIB para este año y de hasta tres para 2005.

En opinión del portavoz popular el Gobierno "no va a ser capaz de cubrir sus objetivos en términos de crecimiento de la economía y de inflación para 2004 si no toma ninguna medida de reforma estructural". Para Arias Cañete, el informe de los socialistas es "absolutamente infantil y carente de todo rigor técnico" y pone además de manifiesto "la falta de confianza del grupo parlamentario en la capacidad del Gobierno para tomar las decisiones importantes que la economía española requiere".

Peggy -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Arias Cañete, ha calificado de "absolutamente infantil y carente de todo rigor técnico" el informe elaborado por el PSOE sobre el encarecimiento del petróleo, y acusó al Gobierno de parecer "tirar la toalla" al no poner en marcha ninguna medida para disminuir la dependencia energética de España.

A juicio del dirigente popular, el grupo parlamentario socialista trata de "buscar culpables y no mirar en su propia casa", porque "el Gobierno está paralizado" y, "ante el futuro que ellos avecinan negativo", "cree que va a seguir paralizado". Arias Cañete dijo en declaraciones a Europa Press que "en lo único que acierta el grupo socialista" es en anunciar un deterioro de la economía, "pero que es consecuencia de las políticas económicas socialistas, de las políticas de falta de control del gasto público y de la falta de control de la inflación" porque "ha heredado una política con buena salud".

Hurte -

¬ Solbes fue quien fijó los criterios europeos de contabilidad, si ahora él no se cree los criterios que puso lo que tiene que hacer es dimitir. Y ahora, que hay otro comisario europeo del PSOE, ¿van a cambiar los criterios y además sólo van a ser perjudiciales para España?
¬ Solbes no concretó en cuánto puede acabar el déficit en 2004 ¿Considera que esto puede afectar a la confianza de los mercados en la economía española?
¬ Pues claro que no sabe cuánto déficit va a haber. ¿Cómo lo va a saber si aumenta el gasto indiscriminadamente y permite que algunas CC AA no cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria? Y por supuesto, puede afectar a la confianza. Pero España tiene unas bases muy sólidas. Prueba de ello es que después de tres meses de intentar engañar con el déficit el PSOE sólo ha conseguido atribuirnos un 0,78 por ciento del PIB.
¬¿Qué opinión tiene de las medidas anunciadas en Vivienda?
¬ Es evidente que hay que estimular el mercado del alquiler, pero si sólo se fomenta la demanda puede llevar a una subida de los precios.

Hurte -

¬ ¿Pero dejó el Gobierno del PP algún un déficit oculto, que él valora en más de 6.000 millones de euros?
¬ De déficit oculto nada, si fuera así estaría reflejado en Contabilidad Nacional. Solbes fue quien auditó las cuentas de España, como comisario europeo de Asuntos Económicos, y ahora dice que hay déficit. Solbes, en un informe de la UE, también decía que la economía española tenía una de las bases más sólidas, como también reconocieron los logros económicos otros organismos internacionales, como el FMI o la OCDE.
¬¿Y la deuda de Andalucía?
¬ Chaves aceptó de los socialistas la propuesta que ya le había realizado Montoro. Y la liquidación definitiva de cinco ejercicios lo computan en un sólo año, y lo hacen para tener margen para aumentar el gasto en los próximos años. Ésa es la dinámica socialista: más gastos y más impuestos
¬ El ministro de Economía afirma que si cambian los criterios europeos sobre contabilidad el déficit aún se puede incrementar más.

Hurte -

Pujalte: «Solbes debería dimitir por cambiar sus reglas sobre el déficit»

El portavoz del PP dice que el ajuste de las cuentas públicas es la excusa para gastar más.

El portavoz adjunto del grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, afirma tajantemente que los socialistas mienten cuando hablan del «déficit oculto» heredado del PP. En su opinión, es una excusa para aumentar más el gasto en próximos ejercicios. Pujalte recuerda que las cuentas, ahora cuestionadas, fueron auditadas por Solbes cuando era comisario europeo de Asuntos Económicos. Para el diputado popular, si Solbes «ahora no cree en las reglas que él estableció en la Unión Europea, debería presentar su dimisión».

Madrid- El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó el pasado viernes que las cuentas del PP eran opacas.
¬ Solbes hizo una exposición que es una auténtica falacia. Las cuentas públicas no sólo estaban auditadas en España sino que están certificadas por la Unión Europea, por el departamento cuyo responsable era Pedro Solbes. Además, esas cuentas, para los mercados, eran de lo más transparentes y tenían las mejores calificaciones, no como en la anterior etapa del PSOE, que eran nefastas, esas cuentas públicas que elaboraba Solbes como ministro de Economía.

Santo -

Entre la comisión del 11-M con las peligrosas improvisaciones del killer Ekaizer, la patética decadencia de Tussellone y La Momia, la crisis de Cinco Días y la paranoia pedrojotil, está el Imperio que da pena verlo. Pero no recuerdo una pifia y un pescozón tan monumentales como los recibidos a cuenta de la subida salarial de los funcionarios, que El País promulgó anteayer con rango de decreto-Ley y que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desmintió ayer cuando le preguntaron si confirmaba la noticia. Semejante rasgo de soberbia no se veía en la política española desde tiempos de Boyer, y eso en el apogeo de su privanza con González, antes de que éste decidiera seguir casado con Guerra y no con el expropiador de Rumasa, que ya andaba con la Preysler. Pero Boyer, sobre soberbio, era brillante; y Solbes, ninguna de las dos cosas. Creíamos.

Es verdad que en los últimos días parece existir una conspiración de necedades por parte de los miembros del Gobierno adelantando el déficit de los presupuestos del 2005, que es el primer paso para que ese déficit se produzca si no se iba a producir y, si se iba a producir, se multiplique. Si ya es difícil sujetar la propensión al gasto de un ministro y no digamos de un ministro socialista, no hay forma de limitar ese déficit cuando se da por hecho. Total, se dicen los magdalenos y montillas, si hemos de tener déficit, qué más da un punto más o menos. Y en vez de uno son cuatro. Eso es lo que teme Solbes y de ahí que haya puesto pies en pared.

Fernan -

Montoro denuncia la "estrategia de engaño" de Solbes con su revisión de las cuentas del PP
Como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado la ley de transparencia por la que han vuelto a salir a la luz los datos de las deudas de organismos públicos. Solbes ha destacado la de RTVE y ha confirmado el impago del crédito concedido a Argentina. Informó del replanteamiento de la deuda de algunos organismos que podrían pasar a contabilizar como déficit en las cuentas. La iniciativa respondería al intento del Gobierno de camuflar su déficit deslegitimando las cuentas del PP. Alberto Recarte
http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_19659.html
desvela la maniobra socialista.

Betyute -

El tabaco y el turismo elevan el IPC de junio hasta el 3,5%
El IPC del primer semestre se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima de la previsión oficial para el conjunto del año

El Índice de Precios de Consumo subió en junio dos décimas, hasta el 3,5 por ciento en tasa interanual pese a las rebajas y a la caída de los precios del crudo. Los precios de los paquetes turísticos, así como los bares, restaurantes y cafeterías han subido y se han mantenido altos los de las patatas -por su poca cosecha- y el aceite. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que los precios se desacelerarán si el petróleo se mantiene en sus actuales niveles (38 dólares el brent), mientras que Miguel Sebastián dijo que los datos serán malos hasta principios de 2005.

Ramon -

Cinco Días le presta toda su atención a un nuevo dato bancario: “Las familias vuelve a endeudarse para invertir más en Bolsa”. Según las cifras de la Asociación Española de Banca, los préstamos para comprar acciones suben un 66%. Esperemos que Cinco Días no empiece ahora una campaña para alertar sobre la “burbuja bursátil” después de haber dado por acabado el “boom inmobiliario”.

Por cierto, que la morosidad ha registrado el tercer mínimo consecutivo y se ha situado en el 0,769%. Pero siguiendo con la habitual doctrina periodística, las buenas noticias no son noticias. El único que da la noticia en su portada es La Gaceta y en un pequeño breve a la derecha.

Álvarez Cascos es a Cinco Días, lo que Ángel Acebes a El País. Con el ex ministro de Fomento desaparecido en combate, el diario de Prisa sigue atizándole día sí y día también. Este martes, hasta un editorial. La noticia de impacto: “Autopistas rematadas de espaldas a las telecos”. Dicen que el AVE a Lérida “no es el único que tiene problemas de cobertura” con el móvil. Eso sí, el editorialista afirma que la nueva ministra Magdalena Álvarez “parece decidida a subsanar” este “desajuste en la planificación”. Al viajar en el helicóptero tampoco se puede utilizar el móvil y parece que eso no es problema.

Ramon -

“La Seguridad Social no dará para cuadrar las cuentas”. Así abre su primera La Gaceta de los Negocios, que informa que el excedente del 0,7% del PIB no bastará para llegar al equilibrio en el ejercicio 2004. El Gobierno, según La Gaceta, ha admitido que el Estado tendrá un déficit “muy superior al previsto”.

Algunas veces nos gusta comparar cómo dan Cinco Días y El País –ambos del Grupo Prisa– una misma noticia económica. Hoy es uno de esos días. Cinco Días: “Blair reduce 104.000 funcionarios para pagar la sanidad y educación”. El País: “Blair reducirá 104.000 funcionarios para subir el gasto militar y social”. Pero que torpes estos chicos de Cinco Días. Alguien tiene que recordarles que Blair ya no es bueno, que desde la foto de las Azores se ha convertido en el malo de la peli.

Apertura de portada de Expansión: “Cataluña planea una tasa de 1 euro por la visita al médico”. Con foto de Maragall y Carod Rovira cuentan que el Gobierno tripartito será “pionero” en la extensión del copago para financiar la Sanidad.

En su editorial, Expansión recuerda que hace unos días hubo socialistas que “se rasgaron las vestiduras” cuando MAFO avanzó la posibilidad de que las CCAA ampliaran el copago. La primera en hacerlo fue la ministra. Para el editorialista de Recoletos, el copago será una de las medidas que hará posible que “España pueda seguir contando en el futuro con una Sanidad pública eficaz”. Alguno se preguntará: ¿pero la tiene en el presente?

Gonza -

El Gobierno, dispuesto a negociar despidos baratos con los sindicatos.

El texto firmado ayer reconoce como principal problema la alta temporalidad

El Gobierno, los sindicatos (CC OO y UGT) y la patronal (CEOE y Cepyme) firmaron ayer el documento «Competitividad, empleo estable y cohesión social». Del texto o declaración de intenciones que marcará a partir de septiembre el diálogo social, se desprende que el Ejecutivo pretende profundizar en el Acuerdo Interconfederal de 1997 por el que se abarató el despido. En aquel año se redujo de 45 a 33 los días la indemnización por despido. El documento reconoce la temporalidad como un problema a resolver.

Tatuma -

No te preocupes. Despues tendrá que ganar la derecha para arreglar todo el lio que habrán montado