Blogia
ametralladora

Caso Palau. Un informe de la Policía: 'Pujol y Mas cobraban comisiones en Suiza'

Caso Palau. Un informe de la Policía: 'Pujol y Mas cobraban comisiones en Suiza'

El borrador de un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC, el 4% de cada adjudicación, iban directamente a cuentas del candidato de CiU y presidente de la Generalitat y a la familia de Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la presidencia el próximo 25 de noviembre, Artur Mas, junto con la familia del ex presidente de la CCAA Jordi Pujol, y el hijo mayor de este, Jordi, cobraban en comisiones que pagaban empresas, el 4% del monto total de las adjudicaciones y llevaban el dinero a depósitos bancarios en Suiza.

En el documento, que es un borrador, de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi, según publica El Mundo.

Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Félix Millet -responsable del expolio del Palau de la Música-", tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que las 'mordidas' eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.

El archivo, que se intentó borrar sin éxito, también recoge una anotación en catalán: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre". De esta forma, según el informe, Jordi Pujol Ferrusola es el testaferro de Jordi Pujol Soley, que gobernó la CCAA entre 1980 y 2003.

Asimismo, al ex presidente catalán, según la Policía, se le vincula con un patrimonio valorado en cientos de millones de euros.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto "las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza".

Los "testigos voluntarios" que han declarado a la Policía y a los Mossos de Esquadra han dado detalles minuciosos sobre el imperio que el primogénito de Jordi Pujol, Jordi, ha montado a nivel internacional para blanquear el dinero captado presuntamente de su padre.

Según el informe, la familia Pujol posee inversiones multimillonarias. Pujol padre compró el 30% de Puerto Madero, (Argentina), según señala el informe de la UDEF. Para desembolsar la inversión considerable se usó la entidad de banca privada Cantrade Lausanne.

Además de las cuentas suizas, la Policía ha detectado otras dos de procedecia inglesa, en el Bank of Scotland de Londres y en el Lloyd's Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia (sic) con el tema Gescartera", según recoge el diario. No obstante, "por cuestiones de difícil explicación" no se pudo continuar la línea de investigación porque el posible delito ya habría prescrito.

Por otra parte, también se han detectado conexiones en diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana", uno de los testaferros más conocidos por la política.

"El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol, su hijo Jordi y Marta Ferrusola", indica el borrador.

Mas, con dos millones en Liechtenstein

El padre de Artur Mas, Artur Mas Banet -recientemente fallecido-, nunca justificó el origen de los dos millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria.

El fallecido padre de Mas no dio explicaciones y en fuentes de CiU atribuyeron el dinero a una vieja operación de venta de un negocio familiar que los compradores habían querido pagar fuera de la vista de Hacienda.

Mas Barnet no llegó a ser juzgado por este hecho porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en noviembre de 2010 y lo regularizó con Hacienda. Los bienes en el extranjero del progenitor del presidente en funciones de la Generalitat afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró el disco robado con nombres de personas con cuentas en el citado Principado.

17 comentarios

husar -

Cuando en Quebec se planteó la separación de Canadá, se informó a los ciudadanos del “efecto frontera”, es decir, de los efectos económicos de una nueva frontera política.





Por ejemplo, está comprobado que, tras una separación, las ventas de las empresas al otro lado de la frontera creada no se mantienen sino que disminuyen drásticamente. El ejemplo europeo más reciente es el desplome a la mitad de las ventas entre Chequia y Eslovaquia tras su separación.

Si esto sucediera en Cataluña, las empresas catalanas dejarían de ingresar 30.000 millones anuales del resto de España, lo que provocaría indudablemente el cierre de empresas catalanas y la pérdida de empleos. ¿Por qué no se habla en Cataluña del “efecto frontera” como sí se hizo en Quebec?

Creo que los ciudadanos catalanes necesitamos más información y menos demagogia mesiánica.

unidad -

La Generaridat? No si el informe habla de la familias concretas o es que vamos a tener que pagarlo todos los mangantes españoles?. Lo la querella que la hagan las familias Pujol y Mas y que paguen ellos de las ganancias de Méjico o de Puerto Madero.

paseante -

La sociedad catalana hace tiempo que se convirtió en aquellas dos ciudades, sodoma y gomorra para acabar con una sociedad parecida a la caida del imperio romano. Parece que le dá igual. A nivel nacional parece que tenemos una democracia pero no es asi, el sistema hace que creamos en algo parecido a Matrix. Esto hace mucho tiempo que lo manejan cuatro en el mundo que quitan y ponen gobiernos a su antojo. Pido la dimisión de Arturo Mas ya!. Veremos como saldrá mas reforzado y aquella sociedad lo arropará como el mesias catalán.

Miguel M. -

Son todos iguales: han montado su chiringuito para vivir a cuenta de todos nosotros que somos unos borregos. Nos hemos creido que por echar una papeleta en una urna tenemos derechos, libertad y demás historias que se ven básicas con el bolsillo y la barriga llena.
Y qué hacemos todos mientras nos roban, pues fútbol y "sálvame" que viene a ser lo mismo que toros y No-Do (síntoma evidente de nuestra evolución).Nos hemos gastado lo que no teníamos y hasta que no nos demos cuenta que estamos quebrados el resto son tonterías

Luis F. -

LA GENERALITAT SE QUERELLARÁ CONTRA EL MUNDO

Ya están otra vez envolviendose con la bandera y hablar de Cataluña.

Nadie acusa a la Generalitat, se acusa a las familias Mas, Pujol y Millet.

Estamos hartos de que digan siempre lo mismo, quiero ver escrita la querella!

fartela -

¿Tienen Artur Mas y Jordi Pujol cuentas personales en Suiza con las comisiones de CiU?
Un informe policial revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes
LOS PAPELES
En uno de los archivos que obra en poder de la Policía, y que se intentó borrar sin éxito, se recoge una anotación en catalán que traducida al castellano dice lo siguiente:
"Pendiente de pago el 20% de los asignado al Palau a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".
Jordi Pujol Ferrusola, es, según este borrador policial, el testaferro de Jordi Pujol Soley, el ex presidente de la Generalitat.

Nacaital -

Estos "caudillos" independentistas están llenos de podredumbre y corrupción hasta el cuello hasta el cuello y se amparan en sus delirios patrióticos para tapar sus vergüenzas, lo triste es que gran parte de los catalanes les siguen y se creen sus mentiras.

gallego -

No quieren que se haga el AVE a Galicia.....

Luis F. -

Los catalanes, siempre presumiendo de "europeos" y llorando porque sus dineros se los llevan los vagos de andalucía y extremadura. No quieren ver que el dinero está en Suiza, en los hoteles de la familia puyol y en los familiares y amigos enchufados en la administración. Y les votarán otra vez....estafa y engaño de la burguesía catalana.

Ignacio P. -

Cuando el río suena, agua lleva ......

Lo dije y lo vuelvo a repetir: corre por la red un enlace que no es precisamente éste, en el cual se detallan los pormenores del increíble aumento patrimonial de la familia pujol, con adquisiciones más que millonarias en argentina, méxico y otros países sudamericanos, principalmente las del hijo mayor del ex-honorable, jordi pujol ferrusola. Cierto que habrá que demostralo, pero la policía no lo tiene difícil y la fiscalía anti-corrupción, menos.
Huuuummmmm, algo huele a podrido en ciu.......
la pataleta independentista de mas no es otra cosa que una estrategia para desviar la más que probable corrupción del partido desde los primeros años de gobierno de j.pujol.
El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

los5 -

ahí los tienen juntitos en la foto...mira que guapos. los dueños de cataluña.
Han llegado al limite .la posicion actual ya no es rentable, eso de trabajar para otro ya no compensa. ahora quieren ser autonomos. administrar el pastel catalan. y como se puede ver en la foto están a punto de conseguirlo ,ya tienen la targete verde. miraz como la muestran orgullosos.

husar -

La prensa subvencionada nazionalista o en poder directo de los nazis: callada. Luego se ofenden porque los llamemos así. Y los jueces catalanes pasando los temas de corrupción nazionalista para después de las elecciones: "por no influir". Lo que da miedo es ver a las Juventudes Massianas atacando a quien se atreva a abrir la boca.

Esta chusma nos pasa a cuchillo a poco buen resultado que obtengan el 25.

Javier P. -

- ¿ y por qué no está esta chusma política entre rejas y con la pasta robada devuelta ?
- ¿ quién los proteje ?
- ¿ cómo se ha comprado un lamborguini pujol junior ?
- ¿ de dónde ha sacado dinero la familia pujol para inaugurar su hotel de superlujo en méxico ?
- hasta que no se haga limpieza de la chusma política que hay en españa, vamos en caida libre todos.

camuñas -

Querían el pacto fiscal para seguir robando y que no se notara mucho el saqueo.
Ya hace muchos años que roban a los catalanes que pagan impuestos y a los españoles de todas formas imaginables.

Concha -

Que Pujol y mas estan atrincando dinero ilicito y mandandolo a suiza lo sabe hasta los tonto, lo que no sabe nadie es porque la fiscalia no ha actuado ya contra estos tio que además de arruinar cataluña estan desprestigiando a toda espñaña.
A la plaza de castilla ya....

orellana -

Menuda panda de sinvergüenzas! La clase política corrupta guardando el dinero en Suiza para que no les pillen y mientras los ciudadanos de a pie pagando la crisis como tontos. Es hora de que empiecen a rodar cabezas de políticos y banqueros y no lo digo de forma figurada.

gonzalez -

Jorge Pujol ya tiene un antecedente de corrupcion el caso Banca Catalana.
Supongo que ahora en Cataluña se aplicara la misma norma que se aplicó entonces pero por duplicado.
Quien va contra Jorge Pujol y contra Arturo Mas va contra cataluña.
Y se marcharan con el dinero y de rositas .... esta vez a suiza.
Y en cataluña siguen los cegatos que no quieren ver... todo sea por cataluña y no ven que a Arturo Mas como a Jorge Pujol lo que les interesa es el dinero y el poder y el cuidadano catalan les importa un bledo.