Blogia
ametralladora

El Supremo declara nulo el uso preferente del catalán en Barcelona.

El Supremo declara nulo el uso preferente del catalán en Barcelona.

Entre otros, suspende las multas por no rotular en catalán, las actas redactadas únicamente en esta lengua y la de ser atendido en español sólo si quien se pone en contacto con la administración lo pide.

No rotular al menos en catalán, que la administración redacte actas únicamente en esta lengua y, entre otros, que el personal público reciba en catalán, a no ser que el ciudadano requiera el español son algunos de los artículos que el Tribunal Supremo ha suspendido en Barcelona. De esta forma, el catalán deja de ser preferente en la Ciudad Condal a raíz de la denuncia presentada por el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz. Sólo el año pasado y en Barcelona se multó a 97 comercios por no rotular en catalán, a razón de unos 720 euros de media para cada uno de ellos.

Y es que, el Alto Tribunal ha confirmado la suspensión de 7 artículos del reglamento del catalán de BarcelonaLa sección cuarta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la suspensión de siete artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona, que decidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una anterior sentencia.

El fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, que se ha conocido hoy, confirma el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que suspendió los siete artículos de forma cautelar alegando que existen antecedentes de sentencias que han declarado nulas normativas que imponen directamente el uso preferente del catalán sobre la otra lengua cooficial, el español.

El reglamento del uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado por el pleno del consejo municipal en febrero de 2010, fue recurrido ante los tribunales por el presidente del grupo municipal del PPC en el consistorio, Alberto Fernández Díaz.

Los artículos en cuestión

Los artículos suspendidos son el 3-1, que establece que las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona se han de hacer en catalán; el 3-2, que indica que las actas del consistorio se han de redactar en catalán; el 3-4 relativo a impresos, sellos de goma y análogos, y el 5-2, sobre la expedición de documentos.

También se suspendió el artículo 7, en el que se dice que en sus comunicaciones administrativas orales, el personal del ayuntamiento ha de emplear la lengua catalana, excepto cuando el administrado pida ser atendido en castellano, el número 12, referido a la rotulación, y el 18, sobre asientos administrativos.

En la sentencia, el Supremo considera que la Sala del TSJC ya valoró los "intereses en conflicto y consideró teniendo en cuenta los mismos que si no se adaptaba la medida cautelar de suspensión, la aplicación de la disposición general a lo largo de la posible duración del proceso podía hacer perder su finalidad legítima al recurso".

Para el Supremo, el TSJC ya justificó debidamente en su momento el 'periculum in mora' (peligro de un daño jurídico urgente) que suponía para el interés general de los ciudadanos e incluso de los miembros de la corporación municipal de Barcelona el no poder utilizar indistintamente las dos lenguas cooficiales.

Esta sentencia del Tribunal Supremo, que es firme, condena también a pagar las costas al Ayuntamiento de Barcelona, que puede ascender a los 3.000 euros.

12 comentarios

camuñas -

Creo que al final lo mejor será darle la Constitución a los de CIU y ERC y que la escriban a su gusto y conveniencia, será la única forma de que estén contentos y aún así seguirán con sus locuras decimonónicas independentistas.

Esto nos pasa por poner al frente de las instituciones a personajes mediocres, con escasa talla personal y profesional y nulo sentido de estado.

Con esta tropa de desarrapados, así nos luce el pelo.

yuyote y los 40 -

Los nacionalistas están enseñando sus verguezas y a todas luces dan encefalogramana plano, venga si no gano cambio las reglas del juego!.

fartela -

CATALANISTAS son los que son y por mucho que crezcan nunca superarán a quienes viven en Cataluña como españoles, hablando la lengua de los españoles en casa, en el trabajo y en la calle (y para colmo con la llegada de los latinos ni te cuento); mientras se las pasan sufriendo cómo CIU "amaga y no pega" y se encama con el PP para lo que gusten mandar.

orense -

Si Cataluña (sus gobernantes de CIU) se niega a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, para que estan las leyes entonces, quienes son los catalanes (sus gobernantes de ciu)para saltarse la ley.
El tribunal supremo debe de actual en consecuencia contra esa comunidad, procesando por rebeldia a las leyes que emanan de la Constitución. Y el gobierno que ponga a trabajar a su equipo juridico para que tomen nota la actitud de los de CIU y proceden en consecuencia.
O todos moros o todos cristiano, sinó este desacato será la rebelíón total.
Rajoy, gobierna, no te quede parao ante esta situación, sinó te comeran los de CIU vivo.

lorenzo -

somos muchos catalanes los que hablamos castellano. Y la mayoría huimos de dictadores, somos demócratas y queremos que se cumpla la Ley.

En Barcelona se acabó con 30 años de régimen socialista y CIU, Xavier Trias, no ha rectificado ni un solo error de 3 décadas socialistas; continúa con la línea de Hereu que rechazaron los barceloneses. ¿Donde vas Trias?

unidad -

El castellano es la, repito, "la", lengua oficial del Estado; el catalán es también (y no al revés), lengua co-oficial, y sólo en cataluña; en Baleares es lengua co-oficial el catalán de Baleares, aunque no tenga Academia. ¿Tan difícil es comprender esto?

garcia -

Haber si con estas gentes se tienen los mismos "BEMOLES", como para cuando se congelan las pensiones, y se trata de que se paguen las recetas, o el presunto copago.
Porque no se cierran las comunidades mientras el País no salga de la crisis, ¿¿¿no creen ustedes que en este País llamado ESPAÑA……….de momento, se están "NO" duplicando las actuaciones que hacer, sino que se están MULTIPLICANDO POR 17+1= 18 GOBIERNOS???, ustedes creen con el corazón en la mano, que esto es de recibo dada las circunstancias y que se pueda sostener solo un mes mas. Esto no lo puede sostener ni el País mas rico del mundo, ya que ademas de ser una lacra económica de dimensiones escandalosas, es luego lo que presuntamente se ROBO Y SE SIGUE ROBANDO, y esto es lo que se tiene que cortar, sin que a nadie le tiemble el pulso, y de esta manera se podrá ver la luz y no precisamente al final del túnel, sino al principio, sean ustedes consecuentes consigo mismo, y lo podrán ver y comprobar!!!

kasio -

La fiscalía debe actuar de oficio solicitando la ejecución de la sentencia e imputando penalmente a esos parias delincuentes, el gobierno debe asimismo proceder a disolver el Ayuntamiento y proceder con la máxima contundencia, como cargos públicos han prometido cumplir y hacer cumplir la ley, no lo hacen y por tanto está inhabilitados para serlo.

josemi -

Si está claro, hace tiempo, por mucho que se quiera negar, que el Estado hace dejación de sus funciones y entonces estamos ante un Estado ficticio.
Lo grave no es la deriva de los partidos nacionalistas, que de por sí ya es grave, pero esto se podría remediar si los dos partidos nacionales y mayoritarios llegaran a un pacto de "estabilidad nacional".
Lo que ocurre es que el PSOE se ha vuelto a echar al monte, ya lo hizo en Cataluña con el llamado tripartito. Lo hizo en Galicia con el Bloque. Lo ha hecho a nivel nacional con Zapatero y Rubalcaba y lo hará en el País Vasco, cuando proceda.
El PSOE se ha quitado la careta y ha dicho todo vale para conservar el poder. Por desgracia el PP lleva la misma deriva, salvo que tenga el valor de coger el toro por los cuernos y poner fin a esta deriva y reconduzca a España hacia donde debería de ir, no hacia la autodestrucción.

Javier P. -

dicen que no lo van a acatar y se queda "todo el mundo" tan tranquilo. Hay que mandar a los responsables a la guardia civil y despues al juez.......

Luis F. -

Y de qué sirve semejante sentencia. Acaso no sabemos ya los españoles que "los políticos" se pasan las leyes y las sentencias por el mismísimo forro.
Donde está la ley que condene a un político cuando éste a sabiendas da una orden contraria a la ley. Y si sancionan economicamente a un comerciante por rotular en español -o en japonés- y no en el dialecto catalán, donde está el desarrollo de la ley, inhabilitando al político que dió semejante orden y haciéndole pagar de su pecunio particular las pelas que todo ello provoque.
Los políticos son muy severos con el dinero de los demás pero, con el de ellos ni se lo toquen.
Ahí tiene a todos rebuznando por el viaje del Rey a cazar elefantes, cuando ellos se han dedicado a malversar nuestro dinero y no "abdica" ninguno de ellos. Políticos; ¡puaf!

goyo -

Es que estamos en España, esEspaña, tanto Cataluña, las provincias vascongadas a si todo el territorio de la peninsula Iberica, quitando Portugal. A si que es lo más normal que en España se hable el español.