Blogia
ametralladora

Consejo de Ministros 20/01/2012. Intervención de la vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que se simplificará el número de organismos reguladores de acuerdo con los principios de austeridad, neutralidad, profesionalidad y eficacia. El objetivo del Gobierno es devolver la confianza a los sectores económicos clave y a los consumidores. El Ejecutivo también ha valorado los acuerdos de Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre la reforma de los organismos reguladores, que son aquellos que tienen como finalidad supervisar políticas sectoriales y resolver los conflictos entre las empresas y la Administración.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo quiere trabajar en tres principios esenciales en la reforma de estos organismos: austeridad, neutralidad y profesionalidad y eficacia.

Para ello, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo integrado por los Ministerios de la Presidencia; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sáenz de Santamaría ha adelantado que esta comisión de trabajo presentará al Consejo de Ministros en un plazo muy breve una reforma integral de los organismos reguladores con el fin de simplificar al máximo su número.

"Tenemos el encargo del presidente del Gobierno de plantear una reforma fundamental para devolver la confianza a los operadores económicos en los sectores clave y también a los consumidores", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Política Fiscal y Financiera

El Consejo de Ministros ha valorado un informe sobre los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado miércoles.

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que se han adoptado medidas fundamentales para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y ajuste del gasto público y para garantizar la financiación y la liquidez de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta ha señalado que las Comunidades Autónomas han manifestado su apoyo a las líneas de la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la fijación de una regla de gasto y a la normativa comunitaria que establece sanciones a quienes incumplan los objetivos de estabilidad.

Sáenz de Santamaría también ha destacado que se ha llegado a un acuerdo para trabajar en la racionalización del sector público y que todas las Administraciones han asumido que sus cuentas tienen que ser más transparentes con el fin de adoptar medidas de ajuste. Además, ha apuntado que se han adoptado importantes acuerdos en materia de liquidez y apoyo financiero.

La vicepresidenta ha reiterado que el cumplimiento del objetivo de déficit es una "medida clave e imprescindible para poder generar empleo". Esa medida, ha dicho, "debe complementarse con un conjunto de medidas estructurales que logren dinamizar la economía y posibiliten la creación de puestos de trabajo".

En este sentido, ha asegurado que los Consejos de Ministros de las próximas semanas aprobarán la reforma del sistema bancario y la del mercado laboral.

Otros acuerdos

  • Modificado el sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

  • Modificada la normativa de pagos directos de la política agraria común

  • Aprobadas las estructuras orgánicas del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asuntos de actualidad

Preguntada sobre la reforma laboral, Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno hará "una reforma laboral adaptada a nuestro propio mercado de trabajo y a nuestras propias necesidades".

Esa reforma laboral, ha añadido, abordará aspectos clave "en materia de contratación, en materia de flexibilidad interna de la empresa y en materia de negociación colectiva, pero también en el ámbito de la formación y de la intermediación de empleo".

La vicepresidenta ha señalado que "el Gobierno presentará una reforma laboral en el marco de dos objetivos: la simplificación en el número de contratos y la estabilidad en el empleo".

Respecto a la subasta de deuda en los mercados, Sáenz de Santamaría ha destacado que España ha conseguido colocar el volumen previsto a más bajo interés.

1 comentario

tomas f. -

Ya se nota de que esta gobernando el PP. Toma medidas adecuadas para el vienestar de TODOS los españoles.