Blogia
ametralladora

Los controladores se defienden en la Red: '¿Dónde dice que seamos vuestros esclavos?'

Ante el aluvión de críticas recibidas, algunos controladores han recurrido a Internet para defender sus posturas y arremetiendo contra el Gobierno, mientras el portavoz del sindicato USCA, César Cabo, ha decidido no hacer más declaraciones por prudencia, dado su sometimiento a la jurisdicción militar.

En un conflicto en el que las redes sociales han cobrado especial relevancia, la entrada ’No controles’ de la bitácora bloguionistas.com ha sido una de las que más se ha propagado en Internet, fundamentalmente, en Twitter y Facebook.

En ella, un guionista, afectado en un aeropuerto de Londres por el caos aéreo de España, hace una reflexión sobre los derechos de los controladores y enlaza al blog de una trabajadora del sector, titulado ’Controladores aéreos y otras hierbas’.

’No damos abasto, coño’

Allí, la controladora Cristina Antón explica la situación del colectivo, argumenta algunas de sus demandas y arremete contra el Gobierno, Aena y la información dada por los medios en un lenguaje bastante vehemente.

Frente a la veintena de comentarios que recibían sus textos anteriores, hay un post de este sábado, A ver si nos entendemos, que acumula ya 5.000 comentarios.

Esta controladora de la torre de Palma de Mallorca acusa al Gobierno de "las violaciones de la Constitución más flagrantes que se han visto en los últimos años en España" aunque también ha aprovechado para pedir disculpas a los afectados.

"No somos controladores suficientes, y es lo que hay. No damos abasto, coño. No os queréis enterar. Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos?".

"Yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal", añade la controladora, que relata que Aena le ha abierto dos expedientes disciplinarios por sus publicaciones en esta bitácora.

Junto a esto, en la página web controladoresaereos.org, este colectivo defiende que sus condiciones de trabajo son insostenibles para cualquier persona y hace un relato cronológico de lo que consideran afrentas del Ministerio de Fomento y de Aena, que han culminado con el incremento de la jornada laboral decidido el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

"El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional", dicen, al tiempo que defienden que no pueden "controlar a punta de pistola".

"En las últimas horas los controladores lo han sido todo: los secuestradores que ve el Gobierno, los chantajistas que perciben quienes aún hoy buscan su avión tras dos días durmiendo en el aeropuerto. Aunque en realidad los controladores ayer sólo eran humanos asustados, nerviosos, indignados", dice uno de los artículos de esta página.

Facebook hierve

En Facebook, el grupo ’Por la verdad sobre el tema de los Controladores Aéreos Españoles’ denuncia que este sector trabaja "28 días al mes; sin permisos de maternidad; con cambios de turno arbitrarios y sorpresivos; haciendo más horas extra de las que permite la ley" y teniendo que trabajar 1.670 horas al año independientemente de las posibles bajas.

Pero Facebook también es una las redes sociales más utilizadas para mostrar el desacuerdo con la actitud de los controladores, como demuestra el hecho de los miles de seguidores que tienen grupos como ’Controladores aéreos: a la p--- calle’, ’Yo también firmo por el despido de los controladores aéreos’, ’Controladores aéreos que la lían parda en el único puente de 5 días del año’, ’Los controladores aéreos son unos impresentables’ o ’César Cabo púdrete en la cárcel’.

En todos estos foros afloran los insultos contra el colectivo y contra aquellos que les osen defender, como prueba el siguiente comentario de un usuario:

"Esther, puedes dar cursos de controladora aérea en Alcalá Meco, que seguro que van a venir bien más nuevos compañeros que os ayuden en vuestro difícil trabajo".

La receptora de este mensaje era una internauta que aseguró que aplaudía que los controladores aéreos hubieran decidido jugarse "el todo por el todo" y "arriesgarse a penas de prisión" por defender sus derechos.

Por su parte, el portavoz de los controladores, César Cabo, ha decidido dejar de defenderse por los efectos que podría conllevar su sometimiento a la jurisdicción militar.

"Vamos a ser prudentes y no haremos declaraciones por el momento hasta que los abogados aclaren en que situación estamos en este limbo legal", dice Cabo en Facebook, que asegura que "el caos se podía haber evitado y que no tiene más que un solo culpable".

Poco antes, había afirmado que "la reacción desmedida del colectivo ha venido provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos que recortan nuestros derechos, nos quitan un convenio y vienen acompañados de una campaña brutal de desprestigio en contra de la profesión", al tiempo que recuerda que el sector no reivindica cuestiones salariales.

46 comentarios

Tena-Barreda -

Recordatorio de las graves irregularidades del caso

Sin pretender exhaustividad, ofrecemos a continuación la lista de fechorías jurídicas presentes en esta historia (las referencias documentales y el grueso de los argumentos se encuentran en las anteriores entregas sobre el asunto en nuestro blog, aunque reitero una mención especial a los excelentes análisis de Andrés de la Oliva, que sin duda ofrecen múltiples detalles adicionales):

–Probable violación del artículo 116.2 de la Constitución, según el cual «el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros [cosa que es dudoso que se hiciera formalmente] por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto [algo que no tuvo lugar] y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo [pero la prórroga es por un mes]».

–Probable conculcación de otro artículo constitucional, el 117.5: «La Ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense [cuesta horrores concebir que los profesionales del control aéreo pertenezcan estrictamente a ese ámbito] y en los supuestos de estado de sitio [lo que se ha decretado es alarma], de acuerdo con los principios de la Constitución».

–Incumplimiento de los requisitos de la propia la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, cuyo artículo 4 exige que para declarar el estado de alarma ha de haber, como parece que fue el caso, «paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad», pero además debe darse «alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo», lo cual no ha ocurrido.

–Posible irregularidad en la aplicación de esa misma Ley Orgánica 4/1981, según la cual la «autoridad competente» durante el estado de alarma «será el gobierno», es decir, la instancia civil, no la militar.

–Invocación de una norma de origen franquista, la Ley 48/1960, que además alude a «aeropuertos o aeródromos privados» (destacado añadido), lo que ilegitima su uso para este caso (eso sí, una vez culminen las privatizaciones en marcha, ese franquismo cobrará mayor vigencia legal).

–Inexistencia de «normativa vigente», requerida por el artículo 12.2 de la mencionada Ley Orgánica 4/1981, sobre «movilización» (militarizadora), a pesar de que en su decreto el gobierno invocó dicho artículo. La ley en que a su vez se basaba aquel artículo es la 50/1969 –también franquista–, pero lleva años derogada.

–Invocación de la también franquista Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea, de 1964, para imputar delito de sedición a los controladores por su plante del pasado día 3 de diciembre, presuponiendo además que hubo abandono colectivo (y seguramente dando por hecho que fue concertado). Sobre esa base, que raya lo surrealista cuando se lee el articulado de esa ley (con detalles claramente alusivos a un contexto rancio y supuestamente extinto), la fiscalía pide hasta ocho años de cárcel para los controladores, en particular sus “cabecillas” (terminología igualmente franquista, según apunta José María Ruiz Soroa).

–Posible tergiversación del artículo 6.2 de la ya reiteradamente citada Ley Orgánica 4/1981 en relación con el «alcance» de la prórroga del estado de alarma. El mismo, según dicha ley, puede ser establecido por el Congreso, pero no está claro que aluda al plazo y no al «ámbito territorial» del que habla el artículo 116.2 de la Constitución.

–Afirmaciones sospechosamente vagas (¿rotundamente falsas?) del decreto que prorroga el estado de alarma, negando que hubiera ya normalidad en el momento de ser promulgado (hacia el 15 de diciembre), cuando todos los indicios mostraban lo contrario.

Conclusiones (pero no finales)

No es raro que, en medio de tanto (des)propósito maligno, se pregunte Ruiz Soroa en el texto ya citado:

«¿Hemos perdido el juicio? ¿Se nos han olvidado los requerimientos mínimos de una sociedad liberal? ¿Cómo podría ser delito el incumplimiento de un contrato laboral? ¿Cuál sería el bien jurídico protegido por la norma? ¿El funcionamiento y los beneficios de AENA? ¿La producción nacional? ¿Por el hecho de arruinar las vacaciones a cientos de miles de ciudadanos se puede ir a la cárcel?»

Y todo ello, sin entrar en la otra versión de la historia, la suya, de ese colectivo primero verbalmente linchado, requisito imprescindible para luego poder atropellarlo (i)legalmente. Una versión que, gracias a Dios, también se ha dado a conocer, aunque haya sido aprovechando resquicios entre tanto abuso gubernamental y griterío sensacionalista (ver 1, 2 y 3.

El oscuro Pérez Rubalcaba, presidente de facto de este gobierno fascistizado y servil al capitalismo más voraz e imperial, afirmó al hilo del presente conflicto que «quien le echa un pulso al Estado pierde». Pero lo cierto es que, con toda la evidencia disponible, no es otro que el propio gobierno quien ha echado un pulso al estado de derecho. Un auténtico golpe de estado camuflado bajo medidas pseudolegales.

Y lo peor es que, con la complacencia y/o pasividad generales, lo está ganando.


kaster -

"Vencer sin convencer, ahí empieza una nueva guerra".
Estamos en Abril 2010, tras el macerado, viene un forzado acuerdo; los controladores se dejan "muchos pelos en la gatera", pero con la que está cayendo 200.000 e brutos no está nada mal, 1760 horas de jornada es un "privilegio" y 80 horas extras son llevables y si se respeta el acuerdo saldrán a "bien" con la privatización; inocentes criaturas, que a pesar de que sabían las cuentas del Gran capitan de Aena no creyeron oportuno airear esos "trapillos",vano intento, la utilización y el macerado seguiría mes a mes y "reflexionando", el Ministro llegó a la conclusión de que para vender el "producto" había que mover el agua, de nuevo, a los controladores y que había que rectificar el acuerdo "cueste lo que cueste". Dicho y hecho, el "Lider" en guardia había renunciado a la foto con Chavez y el progresio ejemplarizante sudamericano pues aquí, posiblemente, la foto le sería más provechosa y los rumores de "tangana" controladora corrían incesantes y en "fuentes" gubernamnetales se hacía correr la noticia de lo trascendente del Consejo de Ministros del viernes. Las "medidas" acelerarían los acontecimientos "Navideños".

"La justificación de los incompetentes para justificar sus acciones, es que están cumpliendo con su obligación".
LLegamos al viernes de "actuación" y ya tenemos, a las tres de la tarde el decreto que pone a los controladores en condiciones fuera del contexto de las leyes laborales de éste País, a las 17 h. aparece con "normalidad" el BOE, como se ve todo improvisado" y lo fulminante, la salvaje reacción de los controladores ¡Que error, que inmenso error! 300.000 personas que braman justamente, millones de españoles que piden justicia y un gobierno que quiere ejemplarizar y de paso solucionar "dos o tres" cuestiones a la vez; en bandeja, nueva reunión a pleno y aplicación de la Ley 4/1981, más claro, los militares a las torres de control por primera vez desde la GC, otras veces no fué necesario, aplicación constitucional discutible pero efectiva; miedo en el cuerpo de los controladores y... de los que no lo son y un espectaculo divertido para muchos que creen ya solucionado el conflicto y que rodarán muchas cabezas, eso si la del Ministro no lo hará, éllos siempre lo hacen bien ¿Hasta cuando los militares oteando en las "garitas" aeroportuarias? Hasta que no les divierta.

Lorenzo Ramirez -

Decreto de privatizaciones de AENA, loterías y Apuestas del estado.
Crisis que señala directamente a España como próximo Irlanda.
Bajadas de sueldos generalizadas, despidos por todas partes, 5 millones sin trabajo.
SE SUPRIMEN LOS SUBSIDIOS DE SUBSISTENCIA, los miserables 426 € para los más miserables.
Rescate de bancos, 60 o 80.000 millones llevamos y los que nos esperan.
Congelación de pensiones, aumento de la edad para jubilarse, el 80% de la caja de pensiones son el respaldo a los bonos del estado en claro peligro de quiebra.
¿Cuantos miles de millones llevo ya?

Nadie se ha movido para nada, excepto una huelga general pactada y olvidada inmediatamente PERO la gran movilización de la borregada por pueblo que tenemos, acorde al escenerio organizado por el gobierno y posibles compradores de AENA y Aeropuertos, es la de acallar a los controladores.

No han reclamado nada de sueldos, en febrero les rebajaron el 40% de sus sueldos y ahora el decretazo les pone en unas condiciones peores desde todos los puntos de vista.

Envidia, adoramos ricos y famosos, queremos ser como ellos y en un puente irnos al Caribe.

Matar moscas a cañonazos, del ejercito. Que os apliquen la misma receta.

urquiolo -

No, si lo que fue premeditado fue el comportamiento y todos los pasos que dio el gobierno para crear el caos y lanzar a la sociedad contra los controladores. Eligió la fecha a sabiendas de que así el impacto en el ciudadano sería mayor y lo tendría de su parte cuando sacara al ejército (Estado de Alarma) para obligar a los trabajadores a hacer lo que a él le diera la gana. no olvidemos que ya habían cumplido las horas firmadas en el convenio. No olvidemos que intentaron decírselo a Fomento el lunes: hay trabajadarores que habn cumplido las horas que impuso el gobierno y ya no vienen a trabajar. PERo no quisieron negocia ni escuchar. Cuando el gobierno saca el Decreto, es cuando se colma el vaso que desde febrero estaba hasta el borde.
¿Cómo fue capaz de utilizar el gobierno una fecha especial en su propio provecho? Porque España y sus ciudadanos están a pie de escalera en la valoración de objetivos y su importancia. Arriba del todo están sus traseros sobre el poder.
Demencial. Solo me gustaría que esta vez los ciudadanos llegaran a comprender la jugada que, por supuesto, ha ganado el único que sabía que esto era un juego.

quedon -

No se quiere dar cuenta la sociedad que nos están manipulando y solo con su interés de seguir en el machito,acaso no hay suficientes evidencias para darse cuenta que los curritos le traemos al pairo y todo porque se dan cuenta que nadie protesta de verdad todos ablamos pero no actuamos y esto es una vergüenza.Los empresarios entre estos los banqueros hay que darles lo que pidan......de sus sueldos ni hablemos y luego pídeles un crédito que si no tienes para garantizar con el triple de lo que pides nada de nada, pero hay no pasa nada hasta cuando vamos a permitir que este desgobierno nos siga engañando?

Demetrio G. -

Una controladora aérea ha asegurado este martes que el conflicto que llevó al colectivo al que pertenece a protagonizar un caos aéreo al inicio del puente de la Constitución no está solucionado, "ni mucho menos" y ha instado a Aeropuerto Españoles de Navegación Aérea (AENA) a convocar más plazas y recuperar la negociación.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la controladora ha insistido en que la actuación de los profesionales el pasado viernes no fue algo premeditado, sino una reacción espontánea tras la aprobación del decreto que regula su jornada laboral.

La controladora ha advertido, además, de que "el conflicto no está solucionado, ni mucho menos". "Es que, lo que pretende esta gente es que nosotros trabajemos horas sin límite, y esto es imposible, yo no puedo trabajar 4.000 ó 5.000 horas en un año", ha precisado.

Asimismo, niega que los controladores aéreos disfruten de una situación "privilegiada" y ha aludido al recorte salarial de febrero de 2010, que conllevó un recorte salarial del 40% y se ha preguntado por qué no se convocan más plazas de profesionales para cubrir las actuales necesidades. "Las plazas las convoca AENA, y habría que preguntarle por qué no ha convocado más plazas", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el colectivo "lo único que hace es formar a otros controladores y darles instrucciones una vez que están en las dependencias". "Pero las plazas, oficialmente, las convoca AENA", ha puntualizado.

Por último, ha expresado su convicción de que controladores y la empresa semipública deben recuperar la negociación con el objetivo de alcanzar consensos de acuerdo al convenio "y no vía decreto".


Antonio R. -

Lejos de causar desencuentros, la presencia de militares en las torres y centros de control de los aeropuertos está provocando un ambiente de trabajo que no disgusta a los controladores aéreos. Varios de ellos, que esconden su identidad real por miedo a represalias, aseguran a LA GACETA, con cierta ironía pero sin atisbo de mentira, que prefieren trabajar bajo mando de militares que de los miembros de AENA.

Carolina Rodríguez trabaja en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid). “Aquí es donde está el peso del tráfico aéreo, no en los aeropuertos, y yo ayer trabajé cuando llevaba sin dormir 48 horas”, asegura. “La mayoría de los militares –explica– ya estaban destinados en Torrejón, a veces trabajamos mano a mano, nos conocemos”. “Nos tratan con absoluto respeto, desde luego mejor que la empresa; ellos nos han dado la operatividad y la gestión de la sala, así que estamos encantados, si se puede decir así y teniendo en cuenta la tensión que hay, de tratar con ellos”, agrega.

Almazul -

Los controladores, siempre han tenido mi crédito. Total.
Los que no lo tienen, son los vividores de aena, y sobre todo, el inútil de pepiño.
Cuando sabes que detrás de todo esto, está el venderse la mitad o mas de aena, para trincar una mordida, ves que las piezas encajan. No busquen otra explicación.
Llevan incordiando a este colectivo, demasiado tiempo. Les han preparado una encerrona, al mas puro estilo socialista, para meterlos en la cheka, desprestigiarlos ante la ciudadanía, la cual, si no recibe la información correcta, los toma por lo que no son. Esto, señores, es la maniobra propagandística del pepiño. Queda descubierto su juego, sus cartas de tahur.

huesca -

Algún día se sabrá la verdad de lo que hay detrás de todo esto.
De momento llevamos unos días que no se habla de crisis económica,de paro y de la retirada de los 426 Euros.
Como siempre este gobierno pone a funcionar la propaganda y los fuegos artificiales

kuko -

Probablemente, cuando escribió este artículo, aún no había anunciado "El Mundo" que iban a prorrogar el estado de alarma hasta dos meses y por tanto Sr. Campmany la exposición de las casualidades que nos hace, cobra mayor sentido.

En la trastienda del PSOE, deben estar ocurriendo cosas muy gordas porque saben que los grandes secretos que mantienen y que les impulsó al poder, una vez perdido este, van a salir a la luz, al menos algunos importantes y sangrientos. Eso no lo pueden consentir, pues el descrédito que sufrirían los socialistas sería total y su disolución la provocarían esas miserias, ahora ocultas, que escandalizarán hasta al más fiel de sus seguidores.

La ignominia y traiciones que se intuyen en el partido de Pablo Iglesias, en el de Largo Caballero, en el de Felipe González y en de Rodríguez Zapatero de ser descubiertas, destruirían la esencia del socialismo por siempre jamás.

En nuestra historia reciente, han sucedido hechos horripilantes para que este seudo-socialismo consiguiera el poder y en la historia, como en la vida, se terminan pagando los delitos, sobre todo los sangrientos.

Por eso están ocurriendo estos imprevistos color socialista, cuyo orquestado fin no se nos oculta: Impedir que ZP dimita y que convoque nuevas elecciones. Con el plazo obligado del estado de emergencia o alarma se pretende conseguir que el presidente se lo piense por un tiempo y no cumpla con su principal deber, que no es otro, que renunciar a "gobernar", (si es que lo que ha sucedido durante estos siete años puede llamarse gobernar) arrastrando consigo a su camarilla de enchufados e ineptos cuyo único mérito para llegar donde están fue decir: amén.

Gonzalez H. -

¿Y para qué iba Zapatero a forzar un decreto que le priva de una facultad que nadie le puede obligar a emplear? Eso mismo diría yo si le hubiera visto comparecer para explicar la medida adoptada o, al menos, hubiera visto su firma al final del Decreto. Pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido.

En el PSOE saben que, como aclara la encuesta de El País de este domingo, las elecciones generales que se convocaran ahora las perderían por goleada. Y saben igualmente que si dejan a Zapatero al frente del Gobierno hasta que se celebren, lo más probable es que también las pierdan. Su única oportunidad de victoria pasa por que Zapatero dimita y se ponga al frente del Gobierno alguien con pinta de ser capaz de enderezar el rumbo. Y si tal relevo pudiera hacerse antes de las autonómicas y municipales, mejor que mejor, a ver si algunos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas son capaces de salvar los muebles.

La cuestión es que quienes se postulan para sustituirle, al menos Rubalcaba y Bono –pero debe de haber más– quieren que la dimisión se produzca en el momento que más le convenga a cada cual, por lo que pueden estar interesados en que Zapatero aguante o que dimita según cuando sea. Y, mientras tanto, él tratará de sobrevivir todo cuanto pueda con la amenaza de que, si no le dejan, convoca elecciones y se joroban todos. Pues bien, esa amenaza es un arma que ya no tiene. Y, qué casualidad, por haber decretado el estado de alarma.

Sigan muy atentos a la pantalla que seguirán pasando cosas.



brado -

La utilización del ejército para imponer por la fuerza, es un golpe de estado en toda regla. El gobierno está para gestionar y evitar problemas. Si hubiera gestionado bien este asunto hace tiempo y no hubiera provocado la situación con ese decreto, nada habría pasado. Pasa como con la crisis, ahora ya no hay remedio, pero si no la hubieran negado cuando surgió y hubieran tomado medidas entonces, ahora no estaríamos en la ruina que estamos. Esta es la cuestión.

fernando -

Estoy con "el tío la vara". La cosa viene porque la situación no se solucionó bien y se sacó ese decreto para provocar y que pasara lo que pasó. Por eso ZP no se fue. Los controladores pueden tener culpa por picar el anzuelo, pero el gobierno es el responsable por actuar a destiempo en un día clave de vacaciones, ¿o es que no podían haber sacado el decreto otro día?.

Ahora a esperar el proximo movimiento del Gobierno hasta Febrero, que segun Felipe Gonzalez, ocurrirá "algo". ¿Golpe de Estado encuvierto?

destacado -

Espero que, a los basureros de mi pueblo, que es turístico y siempre se ponen de huelga en verano, cuando el año que viene lo hagan, les manden al ejército por el hedor insufrible que tenemos que padecer en esas fechas y el perjuicio que hacen al pueblo por los turistas que dejan de venir por su culpa, lo que conlleva pérdidas de puestos de trabajo en los restaurantes, hoteles, bares...y lo que eso significa para el pueblo económicamente.

Remedios -

han ganado mucho tiempo. El Gobierno pretende mantener el estado de alarma 2 meses, justo coincidiendo con el único hueco posible para unas elecciones anticipadas (que era febrero). Con lo que han ganado unos cuantos meses en el poder más. Esto lleva a hacerse una pregunta ¿han generado todo este lio a propósito?... Ellos sabrán la respuesta, nosotros sólo podremos elucubrar.

giromalo -

Esto es una cortina de humo para tapar la conculcación de derechos sociales. Coincidieron en el mismo consejo de ministros con los nuevos recortes a los controladores. Follón mediático, aeropuertos colapsados... y nadie habla de que desaparecen los 426 € a los parados de larga duración, ni de que se adelanta la congelación de las pensiones. El gobierno de Rodriguez usa, muy bien, la táctica de la nube de tinta del calamar.

Mario Noya -

Blanco ha estado jugando con la opinion publica desde el primer momento y aun que dijo que el tema estaba solucionado, en los ultimos días ha habido problemas en algunos aeropuertos con los controladores por excesos de horas. Los pilotos tambien estan avisando, y creo que Blanco pensó que el tema le saltaría para Navidad. Es muy responsable politico de lo sucedido, pues ha funcionado como lo hacen todos, como dueño del cortijo, pero sin buscar la alternativa real al problema, que no es el ejercito. Supongo que esta llamada habrá sido idea de Rubalcaba, para el que el fin justifica los medios, y estuvo en un Gobierno que todo valía, veremos que movimientos hace ? ZP ausente, no está haciendo dejacion de funciones ?. Que le apliquen tambien la sedición.

kike -

Ya dijo Felipe Gonzalez que lo que ocurra será en febrero. Y qué casualidad, se provoca el affaire de los controladores, se declara el estado de alarma, que según Rubalcaba, puede prolongarse durante dos meses (otra vez febrero) y hasta entonces las cámaras no pueden ser disueltas. En suma, ZP con las manos atadas por sus atláteres para disolver y convocar elecciones, con la pretensión de que dimita y que uno de ellos ¿Rubalcaba, Bono, otro? acceda a la presidencia del gobierno y evite el desastre que se les avecina. No se dan puntadas sin hilo.

husar -

proclamar el estado de alarma es una muestra de debilidad e incompetencia ya que nos quita libertades y solo por que el presidente es incapaz de reconocer su inutilidad.

¿Va asacar una ley de eutanasia para arreglar este país que ha llevado al precipicio? El próximo paso, estado de excepción tipo Franco.

Elena -

Pues yo creo que nos han metido un gol por toda la escuadra, han usado una cabeza de turco para plantarnos un Estado de Alarma que a estas horas no pinta absolutamente nada, y que van a mantener 15 dias "prorrogables". Tres dias estuvo el espacio aereo cerrado en toda Europa con lo del volcan islandes, y desde luego ningun pais tomo la medida que han tomado estos. Los controladores seran todo lo que digan de ellos, señoritos muy bien pagados, insolidarios y abusones (hay que reconocer que tradicionalmente se han pasado 7 pueblos, y lo del viernes fue el acabose)...ahora, a mi que no me digan que este gobierno que gobernar y gestionar no sabe pero que manipulando y controlando los medios es un hacha, le ha pillado de nuevas este caos. Yo creo todo lo contrario, que lo han provocado, que detras de la que se ha liado en los aeropuertos estan ellos como inductores, que los controladores han entrado al trapo que les han puesto por delante y que lo unico que hay son dos cosas:

el deseo de instalar un estado totalitario donde se perpetuen en el poder, y el pelotazo multimillonario que la venta parcelada de AENA les va a aportar, y claro...el colectivo de controladores tan bien pagado, les estorba a los nuevos propietarios, que quieren llevarse sus parcelas del pastel, "limpias". El gobierno del PSOE que esta en sus horas mas bajas por haber llevado al pais al borde de la quiebra con cinco millones de parados, que se ha llevado un palo en Cataluña y ve que le pintan en bastos en todas partes, ve que el chollo se les escapa y que necesita campañas de "imagen" como sea. Y pasando por encima de lo que sea y usando todos los recursos a su alcance hasta la militarizacion y el recorte de derechos fundamentales al que les autoriza ese Decreto de Alarma que se han sacado de la manga, algo que solo se da en las dictaduras de sus amigos bolivarianos y cubanos.

Y si, yo tengo desde el viernes la misma sensacion que tenia cuando los atentados del 11M, que estaba siendo testigo de una campaña de manipulacion sin precedentes, y que habia gato encerrado en todo lo que estaba pasando. Entonces senti que estabamos viviendo un golpe de Estado atipico, y esto que esta pasando ahora forma parte de la misma hoja de ruta del PSOE. Ya estamos viviendo en una dictadura encubierta donde la separacion de poderes que es el mimbre de la democracia ha desaparecido, y nos abocan a una dictadura de corte populista a cara descubierta. Lo malo es que todavia siguen engañando a muchisima gente, que ahora mismo estan alabando la "firmeza del gobierno" en este tema, y olvidandose por el camino de la desaparicion de la renta de 400 euros que es lo unico que entraba en millones de familias para poder subsistir, de la amenaza Marroqui sobre territorio español, asi como de la posibilidad cada vez mas firme de una intervencion de la UE.

brado -

El gobierno nos ha mentido. Ya conocia el miercoles que iba a haber una huelga de controladores durante el puente, por eso cancelo urgentemente y sin dar motivos el viaje de Zapatero a la Cumbre Iberoamericana, en la estaba obligado a acompañar al Rey. Miles de afectados, incluidos niños, ancianos o personas de movilidad reducida, se quedaron en los aeropuertos tirados como si fueran trapos y mientras Rubalcaba diciendo por la televisiones que "no sabia nada y les habia cogido por sorpresa". En vez de reclamar daños y perjuicios en las oficinas de aena, habria que reclamar directamente en las sedes del psoe por mentirosos.

Lorenzo Ramirez -

El estado de alarma es anticonstitucional en este caso y se puede demostrar de manera fácil: El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad: 1. A. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. 2. B. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. 3. C. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. 4. D. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

ojo al dato -

El gobierno sabiendo de antemano la situación de caos que se podía producir sacó el decreto el viernes, se ve que superó sus expectativas o puede que no y como siempre no le importó nada el que miles de personas saliesen perjudicadas por la nefasta actuación del gobierno. Que la huelga encubierta de los controladores fuese una salvajada y ni siquiera cubriesen los servicios mínimos, pues también, pero quién me dice que en caso de haberse respetado estos no se hubiese llegado a la militarización, ya que sospecho que la orden estaba preparada para ser firmada por el presidente y ratificada por el rey. Y eso de que puedan juzgar a los controladores por un tribunal militar creo que sería ilegal, ya que la huelga fue antes de que Rodríguezp dijese: MILITARÍCESE. A ver cuando toma el mismo empeño, con el firme apoyo del rey de militarizar Ceuta y Melilla. Y que Zarrías el que levantó dos manos para votar por dos en el Senado hable de delincuentes, psoe puro.

bertomue -

28 de Noviembre: Derrota histórica del PSC (PSOE) en Cataluña, precursora de otras posibles derrotas en la siguientes elecciones: autonómicas, locales, generales. Semana del 29 de Noviembre hasta el 3 de diciembre: Comida de Rato (uno de los empresarios que estuvo en la entrevista con ZP) con Felipe González y Javier Gómez Navarro (socialista, también estuvo) ZP vuelve antes de tiempo de un periplo por varios países ¿alguien le avisó? Decreto que fija las horas de trabajo de los controladores ¿quién lo promovió? ¿Blanco? ¿Rubalcaba?

sandalio -

Pasos previos: 15 de Noviembre: entrevista de los empresarios con el Rey, en la que Eduardo Serra entrega un manifiesto para transformar España, consensuado con los principales empresarios y expertos en temas económicos. 22 de Noviembre: Irlanda necesita ser rescatada económicamente. 24 de Noviembre: Merkel anuncia que no financiará más quiebras soberanas (Portugal, y sobre todo España). Conclusión: Si quiebra el Estado español, se harán quitas de deuda soberana. 27 de Noviembre: Otro grupo de empresarios (coincidente en parte con el anterior) se reúne con ZP. Alguien dice: “O arreglas esto o lo arreglamos nosotros”

maquiavelo -

Sabía lo que iba a ocurrir con la entrada en vigor de un Decreto urdido para provocar el caos. Además tenía previsto que estuvieran fuera de escena tanto el monarca borboneando por las Américas como el supuesto lider de la supuesta oposición que estaba haciendo el canelo por las Canarias,... el pobre mariano ha mandado un mensaje con el móvil para explicar que no pinta nada en la parodia.Y aún hay tontos que creen que este tinglado es una democracia y que el gobierno ha actuado correctamente enviando hasta su Guardia Pretoriana UME a los Aeropuertos para meter en cintura a los Controladores,... ahora empezamos a saber cual era su cometido. Atentos al concurso de adjudicación, acordaros de cómo reprivatizaron RUMASA, vendieron por calderilla Galerías Preciados a sus amigos Cisneros. La historia siempre se repite cuando por medio andan los mismos Gansters.

observador -

Tengo claro que es un "golpe de Estado", más o menos encubierto. Aquí, han puesto una cabeza de turco, que han sido los controladores. Éstos se han tirado a la piscina, sin medir bien la altura del agua, y la ola le ha sacudido al gobierno y a toda España. Por supuesto, el hábil Rubalcaba (el que quería tapar lo del GAL) y el que montó el post 11-M (y quizás el 11-M), ahora culpa al PP (por medio de Zarrías), le carga al Rey la responsabilidad de la firma del Decreto de militarización y el Estado de Alarma (con lo que pueden tomarse bastante más decisiones sorprendentes de las que hemos visto), y tiene "escondido" al inepto ZETAPARO. Antes de fin de año tenemos que ver más cosas. ¿Oiremos a Gabilondo relatar que han encontrado a suicidas con 7 capas de calzoncillos?. ¿Es ésto el Prestige que, segun dijo Carmona (el que interviene los jueves en "El Gato al Agua") montarían otra vez, si hiciera falta?.

damaso -

Preguntas que me hago: 1ª ¿Quién sale beneficiado en el tema de los controladores? 2ª ¿Por qué el Gobierno actúa al comienzo de un puente? Es de suponer que los controladores reaccionarían: ¿quién sale beneficiado? 3ª ¿Quién sale beneficiado del estado de alarma? 4ª ¿Quién sale beneficiado, de cara a unas elecciones generales, de este asunto? 5ª ¿Qué hace ZP? ¿Por qué? ¿A quién beneficia esta actitud de ZP? 6ª ¿Qué hace el PP (Rajoy está en Lanzarote)? ¿ A quién beneficia la actitud del PP? 7ª El rey ni está ni se le espera ¿a quién beneficia esto?

ygnoter -

Hay muchas posibilidaes pero una de las que yo contemplo es que el Gobierno quería que se liase una gorda justo antes del puente. Los controladores han entrado al trapo como unos mansos y estos listos del PSOE sabían a ciencia cierta que procederían como lo han hecho. Así tenían la excusa perfecta para aprobar el decreto de Estado de Alarma. Creo que están asustados y temen un estallido social y con el Estado de Alarma controlan a la gente y a la calle. Ya están en danza los de la UME, la guardia pretoriana de Zapatero

Jorge Toledo G. -

Efectivamente, el decreto es una canallada y sin duda los controladores se pondrían como panteras, eso ya lo sabían y de esa forma consiguen varios objetivos: nadie se acuerda de que han hundido en la miseria a centenares de miles de parados quitándole los 426 Euros, controlan las comunicaciones sin orden judicial (ojo al dato Marianito), y en quince días no se pueden disolver las cortes, el Rey fuera, tocando el violón y Rajoy como siempre flotando en el limbo... esto tiene una pinta mala mala mala.

raro -

Militares armados bajo ordenes directas del Presidente del Gobierno, repartiendo mantas en un aeropuerto colapsado por un paro, cuando de toda la vida de Dios de estas cosas se ocupa Proteccion Civil o la Cruz Roja? Esto que son unas maniobras preparatorias de algo o que? En este pais desde el 23 F en las ciudades o en cualquier otro sitio, los ciudadanos solo vemos a los militares como tales en los desfiles. Y jamas hemos visto desde que estamos en democracia a trabajadores coaccionados por Guardias Civiles para hacer su trabajo. Que demonios esta pasando? Donde se ha metido el Presidente del Gobierno que ni siquiera ha firmado el primer Decreto de Alarma dictado en este pais desde que tenemos memoria

kenitere -

Ya dijo Felipe Gonzalez que lo que ocurra será en febrero. Y qué casualidad, se provoca el affaire de los controladores, se declara el estado de alarma, que según Rubalcaba, puede prolongarse durante dos meses (otra vez febrero) y hasta entonces las cámaras no pueden ser disueltas. En suma, ZP con las manos atadas por sus atláteres para disolver y convocar elecciones, con la pretensión de que dimita y que uno de ellos ¿Rubalcaba, Bono, otro? acceda a la presidencia del gobierno y evite el desastre que se les avecina. No se dan puntadas sin hilo.

barcelona -

Pero, de verdad ¿nadie se ha dado cuenta de que el estado de alarma era lo buscado por el gobierno, al que han respondido como auténticos cretinos prepotentes los controladores? Pero ¿nadie quiere darse cuenta de que estamos ante un auténtico ensayo de autogolpe de estado, como el 34, el 11-13M? Y es que el problema serio radica en que la gente ha admitido sin pestañear la seguridad de una reacción represora buscada directamente por el gobierno (¿podían haber sacado el decreto a la semana siguiente?) a cambio de seguridad y tranquilidad. Y ha ganado el gobierno. El siguiente, será el definitivo. Al tiempo.

Fernando Batalla F. -

González Pons, portavoz del Partido Popular, protagonizó el sábado una rueda de prensa redonda, por contenido y por formas, a pesar de que, al final, algunos periodistas intentaran desviar las preguntas hacia el ‘caso Gürtel’. Además de criticar con claridad la actuación de los controladores, planteó estas acusaciones:

-- El Gobierno sabía con antelación que esto podía ocurrir.

-- Es más, avisó a los controladores de que no se les ocurriera montar un conflicto.

-- A pesar de conocer la delicada situación, aprobó un decreto que varía las condiciones de trabajo de los controladores precisamente en vísperas del mayor puente del año.

-- ¿Por qué no esperó a otro momento para aprobar esa reforma?

-- ¿Y por qué el Gobierno no aviso a los ciudadanos, a las compañías aéreas, a las agencias de viaje, de que el paro podía producirse?

-- ¿Por qué no puso medios antes, habilitando servicios ferroviarios, limpiando carreteras?

-- Y sobre todo, ¿dónde está Zapatero? El presidente se esconde detrás de Rubalcaba

-- Una declaración de estado de alarma en el país, que además supone recorte de derechos fundamentales, habría exigido que fuera el propio presidente del Gobierno quien la comunicara a los españoles.

Almazul -

Venga todos contra los controladores. ¿no le resulta a nadie ilogico que un pais con nuestra situacion al borde de la quiebra tenga un puente de cinco dias que lo paraliza todo? No creo que los controladores esten totalmente exentos de culpa pero esto me recuerda a los linchamientos del Oeste¡¡¡¡
Aena y este gobierno de inutiles irresponsables ¿no tienen ninguna culpa?
¿como se promulga ese decreto justo antes del puente y las vacaciones navideñas? Me da verguenza y asco todo lo que veo a mi alrededor.

domingo -

Respóndete, si es que no eres un imbécil progreta, lo siguiente:
- ¿Por qué cagan el decreto el viernes, en plena operación salida?
- ¿Por qué les dice Pepiño el martes que NO DEBEN bloquear el espacio aéreo?
- ¿Aceptaron bajarse el sueldo en abril un 25% o no?
- ¿Es legal, incluso en guerra, apuntar a un civil desarmado Y NO DETENIDO con pistola en la cabeza?. Leéte Convención de Ginebra
- ¿Por qué no hay controladores militares cualificados 6 meses después y por qué dejó el gobierno vencer la homologación europea?
- ¿Por qué zETA no viajó, y por qué no aparece?
- ¿Qué impide que en próximas huelgas se encarcele a quien tire simplemente una piedra bajo el 544?
- ¿Qué implicaciones tiene un espacio aéreo militarizado?. Puedes leer algo sobre Argentina

destacado -

Acto mafioso es:
Que me rompan los cristales por no querer hacer una huelga.
Que en una huelga salvaje del metro, la vice-vogue diga que es problema de la comunidad.
Que en un turno de de 24 horas, si hay gente de baja, vacaciones, se tenga que seguir cubriendo ese turno con las mismas personas sin aumento de plantilla.
Que me obliguen a trabajar a punta de pistola, cuando ya se han cumplido las horas establecidas por los mismo que me obligan a trabajar a punta de idem.
Esto todo lo que huele a este desgobierno que nos ha tocado padecer!
eso son actos mafiosos!!

Carlos -

LOS CONTROLADORES DEBEN DENUNCIAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO, DE INDOLE INCONSTITUCIONAL, LLEGANDO HASTA LA HAYA SI ES NECESARIO, Y ESTOY SEGURO QUE GANARÁN.
¡¡¡SUERTE, EXCELENTES PROFESIONALES!!!

gilipollas -

¿Cuántas huelgas salvajes se han hecho que han paralizado a la sociedad y no se ha hecho nada de esto?
La solución: eran auspiciadas o apoyadas por detrás por CCOO o UGT.
MONTAJE PARA ENGAÑAR, ESTAFAR Y TIMAR
COMO SIEMPRE

Mar Blanco -

Nos cuentan que los controladores aéreos son un colectivo privilegiado; si es así, por algo será, algo importante estarán dándonos a cambio. Si existe un desajuste entre lo percibido y lo aportado, habrá que pactar otras condiciones. Sin embargo, quienes nos lo cuentan son unos políticos con sueldos y prebendas descomunales, otorgadores de grandiosas subvenciones muy cuestionables y malos currantes que tienen que recurrir a una solución manu militari que veremos cuanto nos costará.

Carles Clavel -

El problema no reside en la parte más vistosa de este desagradable asunto, que los "malísimos" controladores hayan dejado sin puente a miles de personas. El problema está en: ¿Me pueden juzgar por lo militar por estar a favor de los derechos de unos trabajadores militarizados?
No es una pregunta capciosa.
Tienen buenos sueldos, es verdad; pero no porque los ganen robando.

berta y grato -

los controladores llevan esperando un decretazo aceptado desde Febrero, con la esperanza que se hicieran cambios por el simple motivo que le perjudica directamente. El día de la víspera de puente lanzan el decretazo, a sabiendas que los más perjudicados de ésto son los propios controladores aéreos. Lo que ha sucedido ha sido una reacción ante la decisión del gobierno de dejar las cosas como estaban y de lanzarlas al peor momento que podían haberlo hecho. Y por ello no toda la culpa va para los controladores, pues el gobierno pudo haber escogido mejor ocasion para lanzar el decretazo a sabiendas de cuál es el colectivo que sale más perjudicado de su lanzamiento.

Jaime bayly -

este gobierno esta totalmente entregado a los grandes poderes económico, ahora les entrega AENA. Están provocando el ataque continuo a los pocos puestos de trabajo dignos que quedan. DE modo, que la clase social media esta desapareciendo. El dinero y el poder mediante la manipulación politico-mediatica se está concentrando en manos de unos pocos. La sociedad civil tenemos qeu organizarnos para sacar alguna candidatura con unas normas que permita acceder a la politica personas con expriencia en al vida real y con formación. Normas como que no se puede repetir el vivir de una cargo público para evitar el empobrecimiento que supone la dedicación exclusiva a la politica durante toda la vida. Que nadie pueda cobrar más qeu por un cargo público.

yuyote -

"Según, por ejemplo el responsable de comunicación de la CSPA (Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos) "la prueba irrefutable de que la situación a la que se ha abocado a los controladores era desde todo punto de vista insostenible, es que pese a esos sueldos tan importantes, se han visto obligados a dar el salto a desengancharse de frecuencia tras un RD inconcebible y que viola normas elementales de las relaciones laborales. Además, cualquier ciudadano que viera que tiene que reintegrar a la empresa, trabajando las horas que ha invertido en sus vacaciones particulares, probablemente reaccionaría de la misma manera, tras 9 meses de hostigamiento institucional". -- El Gobierno - no es inepto, peor - es que son provocadores, con el objetivo de manitular la opinion publica y violar los derechos de los trabajadores.

Tena-Barreda -

Hay que ir a los hechos: "Lo explica una controladora de Palma de Mallorca, Cristina Antón: "No es de recibo que AENA considere de repente que las vacaciones, los permisos por reducción de jornada, lactancia, enfermedades de familiares, formación y bajas no se computen como tiempo trabajado, cuando este novedoso criterio jamás se ha aplicado a ningún otro colectivo de trabajadores". - Resumiendo, es un atropello de los derechos de trabajadores (aunque y previlegiados) en toda regla. Es responsabilidad del gobierno de llevar el dialogo con trabajadores, si no lo sabe hacer - que dimita, antes de declarar la ley militar.

Demetrio G. -

los controladores aereos es un trabajo que requiere de un equilibrio mental y psicologico alto asi como conocimientos y capacitacion continua ., periodos de descanso., ya que es un trabajo que tiene un altisimo nivel de estres ., un solo error es fatal.. y pueden morir muchas personas .., los controladores aereos no se dan en maceta.. y las tarifas de lo que ganan son a nivel mundial... y es evidente que el señor Blanco no ha sabido llegar a un acuerdo con este colectivo., ha fracasado..y acude a la mascarada., al sainete ... al desplegado militar ... bueno !!! son el hazme reir ... imponiendo ... donde quedo el talante?? el dialogo... se pide dialogo con Marruecos y el Polisario... pero se actua con el poder del estado en contra de un puñado de controladores que se les enfrentaron...no es justificable su procedimiento .. pero tampoco el del gobierno..