Blogia
ametralladora

Las cincuenta veces que los socialistas negaron la crisis.

Las cincuenta veces que los socialistas negaron la crisis.

De «la Champions League de las economías» y «los brotes verdes» a «estamos mejor de lo que parece», la Hemeroteca recoge una larga lista de frases de miembros del Gobierno y el PSOE para minimizar la gravedad de la situación económica.

25 de abril de 2007. Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: «No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad».
3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».
 
10 de agosto de 2007. David Vegara, secretario de Estado de Economía: «El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos» y el sistema financiero «de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo».
 
17 de agosto de 2007. Pedro Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».

A la Bolsa «no hay que dar mayor importancia», porque «las cosas volverán a su normalidad» y los números «fundamentales» de la economía siguen siendo buenos.
 
6 de septiembre del 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: «La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía».

11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».
 
26 de octubre de 2007. Pedro Solbes: pese a que existe «incertidumbre» en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma «no es en absoluto significante».
 
11 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: «España recibe el 10% de su PIB de recursos externos. Si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia».
 
 15 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: los precios suben más en España porque no se sabe utilizar el euro. Pone de ejemplo las propinas en los bares y dice que la gente «se pasa o no llega».
 
7 de enero de 2008. Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Reconocía «una sana preocupación por la atenuación del crecimiento económico», pero negaba «que estemos ante una recesión grave».
 
4 de febrero de 2008. El PSOE presentaba sus eslóganes electorales: «Por el pleno empleo»; «Soñar con los pies en la tierra»; «Motivos para creer».
 
10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».
 
21 de enero de 2008. Pedro Solbes. Decía que «no había que exagerar» los efectos de la caída en la Bolsas. Le quitaba importancia al asunto y añadía que «el Gobierno sigue con interés, hora a hora, lo que está sucediendo para tener las cosas claras, por si fuera necesario tomar medidas».
 
22 de enero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Vamos en un barco seguro, que es la economía española».
 
6 de febrero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro».
 
6 de febrero de 2008. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Pasaba por alto problemas como la inflación o el fin del ciclo inmobiliario, rechazaba que existieran motivos justificados para el «alarmismo», en contra de la percepción de los empresarios que la escuchaban. Tampoco hacía referencia a la pérdida de confianza de los españoles en la economía que ha desvelado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
11 de febrero de 2008. Pedro Solbes: «El mercado de trabajo español ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que puede ser que ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo».
 
21 de febrero de 2008. Pedro Solbes, en el debate con Manuel Pizarro (PP) en Antena 3, durante la campaña para las elecciones generales:
-«Es prematuro hablar de crisis cuando la Unión Europea dice que crecemos al 2,7%»
-«El desempleo ha descendido del 11,5 por ciento al 8,5 en los últimos cuatro años»
-«¿Qué gastos va a recortar para pagar los 30.000 millones de su reforma fiscal?»
-«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza»
-«Dejamos una herencia mejor que la que recibimos. Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan». Acusaba al Partido Popular de «estar llamando a la crisis».
 
3 de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate en TVE con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña para las elecciones generales.
-«¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias. Un bledo, señor Rajoy. Un bledo».
-«Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».
-«Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo».
-«Quiero crear dos millones de puestos de trabajo»
 
3 de junio de 2008. Pedro Solbes volvía a rechazar la idea de que España estuviera inmersa en una crisis económica, aunque reconocía que nuestro país atravesaba una situación «grave y preocupante» a la que habrá que prestar atención. En una entrevista a RNE, el ministro aseguraba que la economía española podría crecer en el entorno del 2% este año, aunque indicaba que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% o el 2,3% que ha previsto el Gobierno y que, a su juicio, seguía siendo la cifra más realista.
 
3 de junio de 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez: «El sistema financiero español no es inmune si persiste la actual situación económica internacional». Hasta ese momento había mantenido que las turbulencias macroeconómicas no iban a afectar al sistema financiero español.
 
6 de junio de 2008. María Teresa Fernández de la Vega: «Saldremos todos juntos delante de esta situación».
 
10 de junio de 2008. José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: «En España no hay crisis económica».
 
12 de junio de 2008. Pedro Solbes: «Ayer (por el miércoles), lo único que hablé fue que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis».
 
16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «Es la crisis más compleja de la historia». «Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa». «Hay luz a final del túnel». «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».
 
22 de julio de 2008. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: «Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias».
 
23 de julio de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: Comentando la propuesta de limitar al 2% el crecimiento del gasto público, hecha por el PP “El gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribución de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia».
 
24 de julio de 2008. Pedro Solbes: «No llegaremos a recesión en ningún caso y tampoco a crecimiento negativo».
 
3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».
 
27 de agosto de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Queremos recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes, pero dependerá de factores internacionales».
 
23 de septiembre de 2008. Pedro Solbes, sobre la crisis económica: «Es la peor desde que tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años».
 
2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».
 
11 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no es tan grave».
 
24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».
 
 2 de octubre de 2008. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad».
 
18 de diciembre de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: pese a los datos oficiales, sitúa en abril el repunte del empleo.
 
 8 de abril de 2009. Pedro Solbes, tras su marcha del Gobierno, apuntaba que ponía fin a «cinco años en el Gobierno y más de 40 años de vida pública» con sentimientos encontrados, ya que por un lado se marchaba con «la satisfacción del deber cumplido» y la alegría por los aciertos y por haber contribuido a la modernización y la apertura de la economía española», pero «con el pesar por los errores cometidos» y por los que no se habían podido evitar.
 
6 de mayo de 2009. Elena Salgado: tras un Consejo de Ministros extraordinario, mostraba cierto optimismo sobre el futuro, ya que veía «algunos brotes verdes» en la evolución de la economía española.
 
3 de junio de 2009. Miguel Sebastián, ministro de Industria: «todo el mundo ve brotes verdes en la economía que podrían apuntar al principio del fin de la crisis, excepto los que no quieren verlos porque a lo mejor están acostumbrados a ver billetes verdes».
 
14 de agosto de 2009. Elena Salgado, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Economía: tras la peor caída del PIB desde que en 1970 se comenzaran a realizar las estadísticas de la Contabilidad Nacional, decía que la economía española «continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno».
 
3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».
 
23 de noviembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero: «La recuperación ya se ha iniciado» y confía en que su ley de Economía Sostenible «acabe con la recesión».
 
30 de diciembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero. Se agarra al informe hecho público por el Banco de España, que pone de relieve un frenazo en la caída productiva, para augurar empleo «neto» en el «último tramo» de 2010, aunque en el primer semestre sigamos viendo una «moderada».
 
11 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «No estamos peor que hace seis meses».
 
20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Brown en Londres: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis».
 
 12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
-«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
-«Se ha iniciado la recuperación económica».
 
14 de mayo de 2010. Elena Salgado: «No hemos tenido otra elección que recortar el salario a los funcionarios». El 25 de febrero de 2010 había dicho: «El acuerdo salarial con los funcionarios se va a respetar absolutamente»
María Teresa Fernández de la Vega: «El Gobierno es consciente de que las medidas son duras, difíciles y dolorosas». El 2 de marzo había dicho: «Este gobierno cumple siempre todos sus compromisos, todos, asbsolutamente».
 
22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».
 
13 de octubre de 2010. Celestino Corbacho: «Los puestos de trabajo no los crea ni los destruye el Ministerio de Trabajo».
 
24 de noviembre de 2010. Elena Salgado: «Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas»

15 comentarios

Paco Sava -

A Zapatero y PSOE.
Dios perdónalos no saben lo que hacen. Has empezado hacer un simulacro de medidas y veremos lo que nos dura la alegría. El problema de España está en el PER, de Andalucía, y los colocados a dedo como tus amigos, o amigos del PSOE.
Hay cantidad de emigrantes Marroquís con DNI, y no residen en España, cuando hicisteis la actualizació...n del empadronamiento firmaban sus familiares por ellos y eso se puede justificar.
Este es mi granito de arena.

fernanda -

Lo que queremos es que los que ocultaron información,mintieron y engañaron a los ciudadanos, se comporten de forma democrática,como se hace en los paises serios, reconozcan sus continuos errores e insultos a los que decían lo contrario, convoquen elecciones inmediatamente. Que hagan,en fin, lo que hacen los demócratas cuando les pasan estas cosas,que demuestren un mínimo de dignidad, aunque no se porque me parece que vamos a tener que soportarlos mas tiempo,y ello hará que el pais se hunda económicamente aun mas y vuelva a cotas anteriores a 1.990 . Es lo que hay y la historia lo contará y nuestros hijos sabrán lo que hizo Zapatero y el PSOE con su pais.

verdadero -

Lamentablemente no confio en el sistema socialista espanol para nada, un sistema que se basa en la manipulacion de la gente y ocultarle la verdad, no merece nuestra confianza ni merece estar en el poder. Da pena ver a tanta gente que le han lavado el cerebro con ideas socialistas que suenan "bien" pero que no sirven para el progreso y bienestar de la poblacion. ZP ha ocultado reiteradamente la verdad de la crisis al pueblo español y no merece ni confianza ni credibilidad. Esperamos que en el 2012 (ojala antes)el pueblo espanol le pase factura por su dualidad y lo jubilen.

Remedios -

En tres ocasiones ha estado el Psoe en el gobierno de España. Tres veces, tres catastrofes
1ª En la Guerra civil con un millon de muertos.
2ª Con Felipe Gonzalez: sectarismo invasion de las instituciones y ruina.
3ª Con Zapatero, gracias al 11M. Con mas sectarismo, mas invasion de las intituciones y mas ruina.

Fernando Batalla F. -

Hasta que los barones del PSOE no han comprobado en el trasero de Montilla lo dolorosa que puede resultar una patada electoral, no había la menor posibilidad de que Zapatero sufriera un arrebato de sensatez y decidiera dejar un puesto de trabajo para el que jamás estuvo capacitado. Desde el domingo pasado, el pánico creciente a un batacazo electoral sin precedentes en los feudos autonómicos que aún controla el PSOE puede hacer que los barredas, varas y griñanes se sumen a la teoría de la Segunda Dama, según la cual es imperativo que ZP dimita de todos sus cargos, incluido el ministerio del Deporte.

La esposa del presidente del Gobierno tiene desde el domingo unos aliados emocionales que, sin duda, le van a ayudar notablemente en sus esfuerzos por introducir en la mollera presidencial la idea de que dimitir en estos momentos es lo más progresista, feminista y laicista que imaginarse pueda, probablemente la única manera de que acepte el consejo.

Sonsoles quiere irse de La Moncloa y el PSOE necesita que su esposo le acompañe libre de obligaciones. Ya que no lo hacen por los españoles, que lo hagan por la salud del sagrado vínculo matrimonial del presidente y la de un partido socialista que está a punto de irse por el desagüe de la política gracias a los méritos del personaje que tanto les encandiló en su día. Sonsoles insista. Es ahora o nunca.

Fernando Batalla F. -

La única posibilidad de que la economía española comience a manifestar algún signo de recuperación es que Zapatero se marche. Cuanto antes y lo más lejos posible. Ese será el momento equinoccial en que los brotes comenzarán a aparecer en la superficie de nuestro humus productivo y el presagio de un reverdecimiento general, que es lo que empresarios, padres de familia y trabajadores no afiliados a los sindicatos de clase (alta) estamos esperando desde hace ya demasiado tiempo.

Todo el mundo está convencido de que el principal factor que impide que España salga de esta recesión tan idiota que el socialismo ha provocado es el adolescente circunflejo que juguetea en La Moncloa. Hasta los dirigentes socialistas, que tras largos años cultivando esa ideología perversa son bastante obtusos para identificar la realidad, comienzan a sospechar que si ZP continúa al frente del Gobierno acabará destrozando también al PSOE, que es, en última instancia, lo que realmente interesa a los miembros más destacados de la secta.

giromalo -

Bueno el PP cogió a España con la Seguridad Social en quiebra y sin poder pagar las pensiones .Se tuvo que pedir un crédito para pagarlas .Cogió al país con un 24% de paro y lo dejó en un 8% .Además dejó una hucha para las pensiones de 15.000 millones de euros y con una economía saneada con 0 de diferencia con el "bono alemán" . .Zapatero se lo ha gastado todo :hay 200 puntos de diferencia con el bono alemán . .España está en quiebra técnica .Ayer en Bruselas ya le han dado otro aviso .Es como el hijo que se gasta el dinero que ha ahorrado el padre y se queda en la ruina con todo el servicio de la casa despedido y sin poder pagar ni la luz ni el agua .

Carlos Fernandez -

El Gobierno de Zapatero ha desplegado esta semana en el Congreso toda su «comunicación», como quería el jefe del Ejecutivo, y ha dejado al descubierto en qué consiste esta nada fina estrategia de La Moncloa para remontar las encuestas y poder ganar las elecciones al PP en marzo de 2012. Por un lado, los ministros han redoblado sus ataques contra los populares y han puesto toda su energía en tachar a la oposición de partido antisocial, extremista y machista. Y por otro, Zapatero y sus ministros han ido perfilando una nueva España donde los ciudadanos viven mejor que con el PP, la pobreza se ha reducido, la renta per cápita ha aumentado y los pensionistas no tienen ni media excusa para quejarse. Es el segundo mensaje que «comunica» el Gobierno: España va bien, según Zapatero.

español -

El Socialismo es la ideología del fracaso. Necesita del odio, la envidia, el engaño y la traición para ganar. Deja a su paso ruina, hambre y miseria. Esta filosofía perversa, en su afán por hacer el mal, no hace bien alguno a España.

wi9ndos -

No seamos ingenuos, no es que Z-5millones-P no se quiera ir, es que no se puede ir!. Si dejaramos solo durante 5 minutos los archivos de la Mon-cloaca (si es que queda alguno) accesibles a un sucesor/a digno/a (sea Rajoy o el/la que sea), en esos 5 minutos saltarían por los aires temas esenciales como el 11-M, la relación con ETA, los acuerdos secretos con Marruecos, la genuflexión ante Castro, Chavez, Evo, las dadivas al grupo Roures, los cientos de millones cedidos a UGT-CCOO y a Montilla, etc,etc. Y eso sería el FINAL del PSO-ETA y su disolución final, veo ya el cartel en Ferraz de Se Vende o Se Alquila. ZP no se irá, habrá que "irlo".

Teresa -

Si prestamos atencion a las opiniones dadas por los socialistas , estan dadas por inexpertos , salvo Fernandez Ordoñez, de esos que han realizado un master en tres tardes o que en una legislatura socialista anterior salió a hombros como en esta por buen hacer en el ministerio de economia. Estas gentes son unos trileros que ya no engañan a nadie, porque todos sabemos debajo de que carta esta el garbanzo y ademas , que es el garbanzo negro del partido socialista que nunca debió confiar en el, por todo ello el PSOE es tambien responsable de todo lo que est´s sucediendo incluyendose las compras que hace su gran timonel en una gran superficie donde se adquieren tres ministros por el precio de dos y a la falta de jamones, dos paletas por el precio de una.

bertomue -

Lo que queremos es que los que ocultaron información,mintieron y engañaron a los ciudadanos, se comporten de forma democrática,como se hace en los paises serios, reconozcan sus continuos errores e insultos a los que decían lo contrario,convoquen elecciones inmediatamente Que hagan,en fin,lo que hacen los demócratas cuando les pasan estas cosas,que demuestren un mínimo de dignidad,aunque no se porque me parece que vamos a tener que soportarlos mas tiempo,y ello hará que el pais se hunda económicamente aun mas y vuelva a cotas anteriores a 1.990 . Es lo que hay y la historia lo contará y nuestros hijos sabrán lo que hizo Zapatero con su pais

lancelon -

Porque queremos salir dela crisis es por lo que queremos que Zapaero se vaya. Tenemos la absoluta seguridad de que alguien que siempre niega lo evidente no podrá sacarnos de ella. Ya no nos creemos a Zp. Es un inepto. Es tan facil como que cuando algo no sirve se cambia.

verdadero -

Lamentablemente no confio en el sistema socialista espanol para nada, un sistema que se basa en la manipulacion de la gente y ocultarle la verdad, no merece nuestra confianza ni merece estar en el poder. Da pena ver a tanta gente que le han lavado el cerebro con ideas socialistas que no suenan"bien"pero que no sirven para el progreso y bienestar de la poblacion. ZP ha ocultado reiteradamente la verdad de la crisis al puebl;o espanol y no merece ni confianza ni credibilidad. Esperamos que en el 2012 el pueblo espanol le pase factura por su dualidad y lo jubilen.

victorino -

No he visto partido politico más inutil que el PSOE, esos progresistas de izquierda, que nos estan llevando a la ruina economica, moral y social, pero no pasa nada, se arregla todo con el futbol, quitando crucifijos y edificando mezquitas, y dandole caña a la derecha, y si es posible taparle la boca mejor, y ENGAÑANDO a la gente. Pero veo que la gente no espabila, los politicos son un reflejo de la sociedas española, tenemos lo que nos merecemos, asi nos va el pelo. Nuestra sociedad va para atras, como los cangrejos en vez de para adelante.