Blogia
ametralladora

Cáritas Española (Iglesia Católica) invierte 230 millones de euros en la lucha contra la pobreza y dobla las personas atendidas, 800.000 mil.

Cáritas Española (Iglesia Católica) invierte 230 millones de euros en la lucha contra la pobreza y dobla las personas atendidas, 800.000 mil.
El secretario general de la organización advierte sobre la situación y sentencia que “la crisis no la pueden pagar los más pobres”. Además, habla de una sensación “ambivalente” por el “gozo de lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por lo pendiente”
 
“Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”. Con este mensaje han resumido el presidente y el secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, el contenido de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.
La actuación del último ejercicio desarrollado en todo el país por las 68 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como ha señalado Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.
 
Mora, ha asegurado que el aumento de personas que han acudido a la organización a pedir ayuda se ha duplicado en el último año, superando las 800.000 personas “gracias al recorte en las políticas sociales del gobierno”. Mora predice que el número seguirá aumentando “ las personas excluidas va a ser mayor porque los efectos de la crisis se seguirá notando”.
 
El secretario general ha lamentado que Caritas pese a aumentar donativos y voluntarios e intentar estar más presente si cabe en la sociedad, “no ha podido paliar toda la pobreza, que aumenta y produce una gran tristeza”. Porque como ha afirmado el secretario general de Caritas española “la crisis no la pueden pagar los más pobres
 
A la pregunta de si estamos más cerca de salir del hondo pozo de la crisis, Sebastián Mora respondía con un “no sé si en términos macroeconómicos crecemos o no, pero lo que es verdad es que para los más pobres esta crisis va a tener resaca. No tenemos una perspectiva buena para las personas más pobres porque independientemente de que crezcamos o no, el crecimiento a los más pobres les tarda más tiempo en llegar, por ello para las personas con las que nosotros convivimos la salida tardará tiempo en llegar”.
 
Crece la ayuda y crece la pobreza
 
Los datos de la organización de Iglesia, no obstante, arrojan, en general, un saldo muy positivo sobre el esfuerzo desarrollado por todos los niveles territoriales de Cáritas en la lucha contra la pobreza. Resultan especialmente positivo el hecho de que, en un momento de profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6 por ciento con relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5 por ciento y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.
 
Asimismo, como ha destacado el secretario general, Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para responder a los efectos de la crisis en las personas en condiciones más precarias. Prueba de ellos son los datos recogidos en los frentes de acción prioritaria de Cáritas ante la crisis, como son los apartados de Acogida y Atención primaria -donde en sólo en dos años se ha multiplicado por dos el número de personas atendidas, hasta situarse en una cifra cercana a las 800.000 personas-, de Empleo –donde se han atendido a más de 90.000 personas— y en el Vivienda, cuyos recursos han aumentado un 22 por ciento.
 
El fortalecimiento de la acción de Cáritas durante 2009 no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza dentro de España, sino que se refuerza también en el capítulo de Cooperación Internacional, donde los recursos aumentan un 5 por ciento. Este hecho, como ha destacado Mora, refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque “cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, estamos luchando también contra la pobreza dentro del nuestro”.
 
Con relación a la procedencia de los recursos, se confirma la tendencia mantenida durante los últimos diez años de mayor preponderancia de los fondos privados sobre los públicos. En 2009, de cada 100 de euros invertidos por Cáritas, 62 proceden de donaciones privadas y 37 de subvenciones públicas. Los responsables de Cáritas Española han destacado la importancia de este hecho por lo que supone “de fortaleza de la base social con que cuenta la institución, de libertad para Cáritas a la hora de mantener su independencia en la denuncia y la formulación de propuestas sociales a los poderes públicos, y de garantía de futuro para mantener su compromiso con los más débiles ante un futuro incierto de creciente recortes en los gastos sociales”.
 
Nueva fase de la campaña “Cáritas ante la crisis”
 
Durante la rueda de prensa se ha presentado también la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis”, que viene desarrollándose desde 2008 para invitar a la sociedad a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica. En esta nueva etapa, que se lanza bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas pretende renovar su llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para, en palabras de Sebastián Mora, “generar opinión para impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres y que la sociedad conozca a fondo, más allá del torrente de datos económicos, cómo está afectando la crisis a las personas más vulnerables”.
 
En este sentido, el secretario general de Cáritas aventuró la posibilidad de que la precariedad vaya en aumento, si se analiza el incremento de las tasas de pobreza en nuestro país –y que según los datos de FOESSA y de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, se sitúa ya en torno a un 20 por ciento de la población- o el recorte de política sociales.
 
El INE, confirma la tendencia
 
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada 10 hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada 10 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
 
El estudio revela también que el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, esto es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país.
 
De hecho, el porcentaje de los hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de su residencia habitual ni si quiera una semana se sitúa en el 39,7%, lo que significa un aumento con respecto el 2009 de 0,8%.

13 comentarios

husar -

Pues nada. Aquí tenemos un motivo más para echar del Gobierno a quien nos ha llevado a éta situación. Como podemos ver en esta noticia, Cáritas está sacando "el vientre de penas" a muchos conciudadanos. Gracias a Cáritas los muchos, demasiados, necesitados españoles y no forzosamente indigentes ya que la clase media Zapatero se ha encargado de eliminarla, van a buscar su ración diaria de alimento, aquel pantalón todavía ponible, aquellos zapatos que aún conservan las suelas o aquella chaqueta que presenta un aspecto digno. Gracias Zapatero, muchas gracias. Cáritas nos está quitando el hambre a casi 1.000.000 de españoles y, no lo olvidemos, Cáritas es la Iglesia, sí, aquella que va a tener a su máximo reprersentante, el Papa, entre nosotros y que muchos colectivos gays y progres han dicho que no es grata su visita. Así somos los españoles, así pagamos a aquellos que nos ayudan, así traicionamos a quien nos hace el bien, así levantamos la mano al que nos ama. Un país como el nuestro no merece, en absoluto, nada mejor de lo que tiene.

ñastero -

¡VAYASE YA, señor rodriguez -zapatero- embustero, VAYASE YA! u echenlo las Cortes Generales, al menos por dos razones de peso jurídico:
1. O "Demencia sobrevenida (que le incapacita para gobernar) y/o Prodigalidad Manifiesta (nunca se le dio permiso para despilfarrar y destruir España y a los españoles), ambas acordes con el Derecho Civil español.
2. PERJURIO en su toma de posesión, Tuvo que jurar "cumplir y hacer cumplir la Constitución" y se ha `pasado todo el tiempo Golpeando al Estado y a la Constitución repetidamente.
Las Cortes Generales deben pedirle responsabilidades ante los Tribunales. La Jurisdicción debe entender de este asunto a través de su Fiscalia General.

kuko -

Después de 6 años de Gobierno socialista los resultados están a la vista, pobreza, si pobreza, no necesidad mas o menos aplacable, pobreza pura y dura en la sociedad española
Pobreza como no se conocía desde los años de hierro de la posguerra, hambre y necesidad extrema, lo mas increíble es que los políticos , cientos de miles de políticos viven de forma esplendida al margen de los desastres que crean, los políticos están al margen de las necesidades del pueblo, no sufren ni padecen ninguna de las necesidades de sus "súbditos" pues súbditos son los españoles y no ciudadanos y no son paganos del Rey como antiguamente sino de los desaprensivos que se han apropiado de España y la están estrujando como un limón
Los españoles siento decirlo son unos bocazas de BAR, unos piones de via estrecha que se desahogan en las tascas y no sirven para traducir su descontento en acción democratica que solucione su miseria
Una pena

Keni -

PSOE, lo pagarás

Jose Asensio S. -

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declara que han conseguido duplicar los socios y los donativos pero que no es suficiente para solucionar el grave problema de pobreza que vive España. “Hay un 20,8 de pobreza relativa y cerca de 300.000 hogares no tienen ningún ingreso. Los datos hablan por sí solos”, apunta. Para contrarrestar la dureza de la crisis han puesto una campaña en marcha que se llama “Son Personas”. “No son números porque nos olvidamos que detrás de esas cifras hay personas con vidas muy rotas. Es fundamental poner encima de la mesa la dignidad de las personas. Es algo tan contundente como decir que somos hechos a imagen y semejanza de Dios”, explica.

No duda en afirmar que el Gobierno recortará sus políticas sociales a pesar de que los problemas seguirán estando presentes: “En 2011 las ayudas van a disminuir, el desempleo y la pobreza se multiplicarán”.

Carlos Fernandez -

España se asienta en una fructifera tradición católica. No se entiende el pasado, el presente y el futuro sin la extraordinaria aportación de la Iglesia. El catolicismo, lejos de formar parte del pasado de nuestro país, goza de una óptima salud en el presente y se proyecta con fuerza en el futuro. Las cifras son elocuentes. Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de los más de 46 millones de ciudadanos de nuestro país, un 73% se define como católico, lo que significa que son 33,6 millones de fieles. De ellos, un 14% afirma que acude regularmente a misa. El porcentaje puede parecer menor, pero no si se traduce en que son 6,5 millones de personas, una cifra que ningún ámbito político, social o cultural de España logra aglutinar. Estos números, que sin duda evidencian que existe una amplísima mayoría católica en España, son incompletos, puesto que estas estadísticas no recogen a los menores de 16 años, por lo que el número de católicos aumentaría sustancialmente.

Con ser determinante la importancia cuantitativa del catolicismo en España, ésta se agiganta si se tiene en cuenta su dimensión cualitativa. Al defender valores como la unidad, la familia y la solidaridad, los católicos y sus instituciones son un pilar vital del Estado. La labor social de la Iglesia –en materia educativa, sanitaria y asistencial– le ahorra cada año al erario público más de 30.000 millones de euros.

Ésta, y no otra, es la realidad que se va a encontrar Benedicto XVI en su inminente visita a España. Una comunidad católica numerosa y espiritualmente sólida –que no teme echarse a la calle cuando se vulneran sus convicciones con leyes más que cuestionables como la del Aborto– que proyecta su fe y sus principios a todas las esferas, especialmente a aquellas que, en estos tiempos, sufren más los efectos de la crisis. A buen seguro que el Santo Padre, que no es ajeno a la proyección espiritual y social que tienen sus fieles en nuestro país, fortalecerá aún más el espíritu de una comunidad religiosa que, firme en sus convicciones, ha evitado dar pábulo a aquellos que, interesadamente, han criticado los gastos de la visita que va a costear el erario público sin tener en cuenta la cuantiosa inyección económica que su estancia va a procurar en Santiago de Compostela y en Barcelona.

Aunque algunos se empeñen en lo contrario, la Iglesia y los católicos no son un hecho anecdótico en España. Y no estaría de más que el actual Gobierno así lo entendiese en vez de empecinarse en obviar esa evidencia. Como bien subrayó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el diálogo entre el Ejecutivo y la Iglesia debe ser fluido, además de mantener una estrecha colaboración. La visita del Papa también será un buen indicador para ver que, en ese sentido, se está en el buen camino lejos de desencuentros anteriores. Porque el Gobierno, que representa a todos los españoles, debe actuar con responsabilidad y ni puede ni debe olvidar que también lo es del 73% de los ciudadanos que se declaran católicos y que desean que las relaciones entre el Ejecutivo y la Santa Sede sean lo más fructíferas posible.

voluntario -

Código ético del voluntariado:

El código incluye los siguientes deberes.

Deberes del voluntario hacia las y los beneficiarios

Entrega generosa de lo mejor de uno mismo.
Actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas.
Prestar al beneficiario una ayuda gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios, conociendo y acatando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Confidencialidad y discreción en el uso de los datos relativos a los beneficiarios.
Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas.
Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía.
Informar a los beneficiarios de manera objetiva, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias personales.
Denunciar cualquier violación de los Derechos Humanos.
Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario.
Comprender la situación de partida del beneficiario.
Tratar de informarle con amabilidad de los modos en que puede buscar su propio desarrollo.
Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.
Deberes del voluntario hacia la organización

Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.
Respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio.
Confidencialidad y discreción.
Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la organización ponga a disposición del voluntario.
Utilizar debidamente la acreditación que la organización proporciona al voluntario.
Interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite.
Comprometerse de modo meditado, libre y responsable, cumpliendo los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas.
Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.
Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.
En caso de renuncia, comunicarla con antelación suficiente para evitar perjuicios a los beneficiarios o la organización.
Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la organización.
Participar imaginativamente en la organización.
Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.
Informar sobre la posible inadecuación de los programas. Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.
Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
Deberes de la persona voluntaria hacia las y los otros voluntarios

Respetar la dignidad y la libertad de los otros voluntarios, reconociendo el valor de su quehacer, ya sean de la propia organización o de otras.
Adoptar una actitud de apertura y escucha hacia el otro.
Fomentar el trabajo en equipo, propiciando una comunicación fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable.
Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.
Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.
Facilitar la integración, formación y participación de todas y todos los voluntarios, especialmente de los nuevos, en condiciones de igualdad.
Ofrecer una acogida cálida y sincera a quienes inician su voluntariado.
Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.
Crear lazos de unión entre voluntarios de diferentes organizaciones.
Deberes del voluntariado hacia la sociedad

Promover la justicia social, fomentando una cultura de la solidaridad rica en valores humanos y difundiendo el voluntariado.
Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.
Tener como referencia de la propia actividad la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Complementar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.
Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclamarles compromisos para solventarlas.
Procurar que el voluntariado no impida la creación de empleo.
Detectar posibles yacimientos de empleo en relación a las necesidades cubiertas por el voluntario que deben ser asumidas por otros sectores.
Transmitir, con sus actividades, acciones, palabras,… aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario.
Ser coherente con la actitud de voluntariado en el día a día.

huesca -

Una de las principales señas de identidad de Cáritas es su apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 66.000 voluntarios y voluntarias que colaboran con Cáritas garantiza, junto a la participación de profesionales experimentados, la calidad y efectividad de las acciones que desarrollamos a favor de los colectivos excluidos de nuestra sociedad.



Cuando hablamos de Voluntariado, nos referimos algo más que a la acción voluntaria. Es acción, pero también su motivación y, sobre todo, su impronta, su capacidad transformadora de la realidad y de la persona voluntaria. Es un proceso en el que se implica la vida, no sólo el tiempo dedicado a la acción.



Visto así, el voluntariado no es una isla sino un proceso vivo, que se construye en y con nuestra vida, en el que se implica toda la persona, no sólo en su faceta de acción social, con su punto de partida; punto de llegada y opciones de fondo. Y el impulso a este proceso, la energía que alimenta el itinerario es el acompañamiento al voluntario, que tiene como finalidad ayudar a cada persona voluntaria a incorporar la acción que desarrolla a su propio proyecto vital.



En el año 2000 la Asamblea extraordinaria de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España aprobó el Código Ético de Organizaciones de Voluntariado, tras un año y medio de trabajo realizado a lo largo de un positivo proceso participativo. El Consejo General de Cáritas Española en el año 2001 ratificó su firma y adhesión a este Código Ético, acatando su cumplimiento a la luz de nuestra identidad.


Ramon F. -

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Mato, ha denunciado este sábado que el Gobierno se ponga como objetivo "mejorar su propia imagen y atacar al PP en un inédito ejercicio de oposición a la oposición", mientras más de 800.000 personas recurren diariamente a Cáritas como consecuencia de la crisis económica.

Mato recuerda los datos facilitados esta semana por la organización, que "pagó facturas y ofreció ayudas de supervivencia diaria a más de 800.000 personas, el doble que hace dos años", y lamenta que los datos de 2010 "pueden ser más dramáticos, si cabe" y que "la perspectiva de 2011 es todavía mucho peor".

"Nunca pensé que llegaríamos a esto", señala la dirigente 'popular' recordando las palabras de la propia organización al hacer públicos estos datos, cuando dijo que lo que más ha escuchado en los últimos meses de las personas que acuden a recibir ayuda es que nunca pensaron que tendrían que acudir a Cáritas.

GOBIERNO "RECOLOCADO"

Por eso, en una publicación en su página personal de Internet, Mato asegura sentirse "sorprendida" por ver cómo el Gobierno, al que ve "recolocado más que renovado" por ser "los mismos con distintas responsabilidades", se haya puesto como objetivo "mejorar su propia imagen y atacar al PP, cuando su principal tarea debiera ser crear empleo y generar confianza".

También ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, trate de "maquillar los datos" en la sesión de control del miércoles en el Congreso cuando, según asegura, "los datos están ahí y son incuestionables". A su juicio, la situación descrita por Cáritas, que en 2009 prestó ayuda a seis millones de personas, es "el verdadero drama de la crisis".

Para la dirigente 'popular', Zapatero "no puede permanecer impasible" y tiene "la obligación moral y política de ofrecer esperanza a esos cientos de miles de personas a las que ya no les queda nada". "Debe hacer todos los esfuerzos para frenar este drama y recuperar la senda del crecimiento. Y si no tiene la capacidad, el coraje y la determinación necesarias, lo mejor que puede hacer es irse", añade.

urquiolo -

Cáritas participa del compromiso por la justicia propio de toda la comunidad eclesial y lo hace viable a través del compromiso temporal de los laicos. Al cuestionar los sistemas que engendran injusticia ,la caridad adquiere el rostro del esfuerzo continuado por la justicia y por el cambio de las estructuras injustas.



Cáritas en su ser y en su hacer, tiene un talante y un estilo propio, que contagia a las personas que colaboran con ella. Para integrarse en Cáritas es preciso dejarse seducir y estar dispuesto a entender y entrar en una dinámica de progreso personal y comunitario que cambia la vida.



Entender que Cáritas está totalmente vinculada a la Iglesia de tal forma que es ella misma, nos hace percibir la importancia que esté presente en todas las dimensiones del Pueblo de Dios, (parroquial, diocesana, nacional y universal).



Cáritas no solo es la expresión de ayuda a los empobrecidos sino que también nos dejemos ayudar por ellos.

jacinto -

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.


La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.



La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma. Es en este contexto de la red de Caritas Internationalis donde se ha desarrollado también nuestra pertenencia y participación activa en Cáritas Europa.



damaso -

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.

husar -

La oficina del Censo de Estados Unidos, el país más rico del mundo, ha hecho públicas las cifras de pobreza de 2009 en el país americano. Por tercer año consecutivo se da un incremento de la cifra de personas que están por debajo del umbral de la pobreza. Son uno de cada siete los estadounidenses que se sitúan en este grupo lo que suma un total de 43,6 millones de personas.

Los analistas aseveran que el incremento de la pobreza que afecta a los estadounidenses es consecuencia de la incidencia que aún tiene la recesión económica. Este 14,3% de la población está por debajo del umbral de los 10.238 dólares. Es decir, que en 2009 cualqueir persona que tuviera ingresos por debajo de esa cifra se le considera pobre.

Este hecho contrasta con España que tiene, en la actualidad, un salario mínimo interprofesional llega a los 633,30 euros al mes, es decir, un total de 7.599,60 euros al año. A día de hoy el dólar cotiza por debajo del euro (un euro vale 0,7464 dólares), teniendo en cuenta esa referencia, al cambio los 10.238 dólares que suponen el lindar de la pobreza para un estadounidense es de 7.641,64 euros. Por lo tanto Estados Unidos considera pobre a una persona que tiene unos ingresos anuales inferiores a 7.641,64, es decir, alguien que gana 42 euros más que los 7.599,60 euros que suma un español que cobra el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, los llamados ochocientoseuristas (los mileuristas, a día de hoy, en España se pueden considerar afortunados) son los que protagonizan la franja más amplia de percepción salarial en nuestro país. Este grupo suma 9.600 euros anuales, es decir que están tan solo a 1.953,36 euros de ser pobres en Estados Unidos, o lo que es lo mismo a 163,20 euros mensuales.

Estas diferencias sorprenden y dan la talla de la afectación que tiene en los bolsillos de las personas de a pie las economías nacionales y, paralelamente, la afectación que sufren estas por las crisis económicas como la que está teniendo lugar.

Los blancos ven afectadas menos sus rentas

Según el Censo estadounidense, la renta media de las familias de Estados Unidos es e 49.777 dólares. Además, los blancos son el grupo menos perjudicado ya que ha visto reducido sus ingresos un 0,5%, hasta los 51.861. Por otro lado la población negra ha protagonizado un decenso de ingresos más pronunciado (4,4%) situándose en los 32.584 dólares.

El informe del Censo aporta datos interesantes como que 51 millones de ciudadanos estadounidenses carecieron en 2009 de seguro sanitario frente a los 46,3 millones que no lo disfrutaron en anteriores balances.