Blogia
ametralladora

Cuando la historia ilumina el presente. Cataluña victima de sus demonios internos.

Cuando la historia ilumina el presente. Cataluña victima de sus demonios internos.
Durante la II República, el movimiento pendular de Azaña en relación con el Estatuto de Cataluña osciló desde el padrinazgo con que lo avaló para que fuera aprobado en el Parlamento español en 1932, hasta su tardío abatimiento en los días del calvario laico que le tocó vivir en tierras catalanas durante la guerra civil, pasando por la rebelión de octubre de 1934, cuando Companys proclamó el Estat Catalá dentro de la República Federal española, echándose por montera la Constitución al amparo de la cual había nacido el Estatuto.
 
Companys, es decir Esquerra Republicana de Cataluña, secundó con su actitud la sublevación predominantemente socialista, que en Asturias alcanzaría su punto álgido. Cualquier parecido con el apoyo actual prestado por ERC al Partido Socialista de Cataluña, sucursal del PSOE, para el mantenimiento del presidente Rodríguez Zapatero, ¿es pura coincidencia o culminación de algo que está en la naturaleza de las cosas?
 
Lo que está fuera de discusión es la abismal diferencia entre los dos personajes, Azaña en 1932, y Rodríguez Zapatero en la presenta legislatura. El primero, dotado de un conocimiento de la realidad histórica de España innegable, defendió el Estatuto amparado por la Constitución de la República, sin que en ninguna parte de su texto se alterara la unidad de la nación española. El segundo, basado en previsiones electorales cortoplacistas, firmó un cheque en blanco al prometer irresponsablemente que desde el Gobierno de España, aceptaría el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán, y en punto a nación se refirió a este término como algo discutido y discutible.
 
Ahora tenemos la pelota en el tejado, como si de algo trivial se tratara, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional acerca de la inconstitucionalidad alegada por algunos, el Partido Popular entre ellos, de algunos de sus artículos.
 
Ya en referencia a lo discutido en 1932 Josep Pla advirtió: «Plantear en España el problema mismo de la organización del Estado a base de recordar a los españoles, a través del potentísimo altavoz del Parlamento, durante semanas y semanas lo que les separa, es una de las aventuras más trágicas de la historia de la república.»
 
Sin embargo, a diferencia de lo que se perfila en las exigencias del actual Estatuto pendiente de decisión del Tribunal Constitucional, por virtud del aprobado por el Parlamento español en 1932, Cataluña se constituía en «región autónoma dentro del Estado español», y regulaba el catalán y el castellano como lenguas oficiales, sin ningún tipo de discriminación como es el caso de ahora. «La Generalidad de Cataluña —se establecía entonces— no podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles. Estos no tendrán en Cataluña menos derechos de los que tengan los catalanes en el resto del territorio de la República.»
 
Poco durarían los días en que Azaña se sentía gratificado ante el logro de una regularización de Cataluña dentro de España. Pero no fue en octubre de 1934 cuando su entusiasmo se vino al suelo. Faltaría otro aldabonazo para que ya presidente de la República, le abriera los ojos ante la deslealtad con que desde ERC, sostén actual de Rodríguez Zapatero, fue correspondido el aval de quien había sido figura de primer orden en la concesión del Estatuto.
 
Fue en plena guerra civil cuando a través de su obra La velada de Benicarló, vertió el amargo lamento con que manifestaría su frustración: «La Generalidad —escribió desde tierras levantinas— asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho. Legista en lo que no le compete, administra lo que no le pertenece…. Se apoderan de las aduanas, de la policía de fronteras, de la dirección de la guerra en Cataluña…..Hablan de que interviene Cataluña no como una provincia sino como nación.» Y la amonestación le lleva a sostener: «Los asuntos catalanes durante la República han suscitado más que ningunos otros la hostilidad de los militares contra el régimen.» Se queda corto Azaña al limitar esa hostilidad exclusivamente de los militares, porque desde otros sectores también fue manifiesta la aversión a lo que describía como «asuntos catalanes.»
 
De entre los intelectuales, Unamuno fue preciso ya en 1932: «Debemos procurar que todo ciudadano español sea buen español, y después, que sea universal. Hay que defender a los mismos catalanes contra su error, aclarándoles la conciencia, aunque sea violentándoles. Hay que salvar el alma de cada uno y de todos los que gritan “nosaltres sols” porque el día que se queden solos ya no serán nadie.»
 
Con estas palabras definía Unamuno el peligro que para los catalanes constituirían sus propios demonios internos, que al arroparse en el victimismo en que se escudan esgrimiendo agravios desde España, se convierten en cultivadores de anticatalanismo, que por diversos motivos ha tenido sus recurrencias. Ya en enero de 1934, en una intervención parlamentaria, José Antonio Primo de Rivera sostuvo que «se mezcló con la noble defensa de España una serie de pequeños agravios a Cataluña, una serie de exasperaciones en lo menor, que no eran otra cosa que un separatismo fomentado desde esta lado del Ebro.» Venía esta intervención a cuento de que algún energúmeno con acta de diputado había soltado un estentóreo “muera Cataluña.” Así respondió José Antonio: «Si alguien hubiera gritado muera Cataluña, no sólo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España, y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España, dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España.»
 
Cataluña, ciertamente, está en crisis promovida por fuerzas endógenas. La persistente actitud del nacionalismo radical actuales, haciendo caso omiso de la compleja pluralidad que conforma la Cataluña presente, para centrarse en la contemplación de su ombligo, ha revertido la en otros días pujante región (sin ir más lejos, de la época franquista), circunstancia que permitió al excalcalde Maragall, tras su periplo romano en busca de inspiración política en el más revoltoso gallinero europeo, reconocer que Madrid se había convertido en una capital de Estado mientras que Barcelona, ensimismada, perdía la pujanza de otros tiempos. El nacionalismo excluyente ha hecho posible que la potencialidad de Cataluña no haya podido ofrecer en nuestros días lo mejor de sí.
 
El avisado lector puede incurrir en la creencia de alguna inclinación personal mía que en la pugna entre dos ciudades me lleve a preferir Madrid. Advierto que cuando alguien me pregunta acerca de mi preferencia entre Madrid y Barcelona, acostumbro a contestar:¡Florencia! No por escurrir el bulto sino por aquello de que las comparaciones son odiosas,
 
No está de más recordar que desde Barcelona han llegado palabras mesuradas y expuestas con rigor. Como las del maestro Vicens Vives:
«En el conjunto europeo, la Península hispánica forma una de las unidades geopolíticass más claras…-»
«La meseta es el núcleo básico de la relación entre los distintos paisajes peninsulares…»
«El hispanismo tiene sólidos puntos de arranque en la Biología y en la Historia…».

11 comentarios

fotosop -

La paciencia humana tiene un límite y el gobierno catalán ha sobrepasado con creces ese límite.

Día si día también, los españoles tenemos que aguantar los insultos y abusos de esos que se dicen a si mismo catalanes. Esos que , sin ser catalanes, sin saber siquiera el idioma o la idiosincrasia presumen de ser los mas , de los mas. ¿y quienes son esta gente que se permite tan a la ligera desde el desprecio hasta el insulto a lo español?. ¿Quién es esa gente que , antes de la sentencia, ya se está planteando la desobediencia a las leyes del estado, la insumisión, el desacato y quizás ya tengan in mente medidas mas contundentes y peligrosas que recuerdan viejos y sangrientos tiempos?.

De ser catalán yo me pensaría muy mucho el sentirme orgulloso de este hecho:

De entrada pertenecería a un “pueblo”, si, un pueblo entre comillado, que está gobernado por un “NO” catalán: un olivarero de Jaén, que ni siquiera sabía hablar el idioma, aunque eso si, que obliga dictatorialmente a los hijos de sus paisanos a hablarlo hasta en el patio de colegio. ¿Es que en Cataluña no hay hombres o mujeres capaces de regir sus propios destinos que han de recurrir a un olivarero de Jaén para esto?

Seguiría por tener que avergonzarme de una policía autónoma que en su corta carrera ya está situada entre las mas autoritarias, irregulares y fascista del mundo occidental; reconocida por los abusos de sus miembros y su incompetencia.

De otro lado tendría que presumir de Un “club” “que es mas que un club” y que luce la enseña de “el terruño”, por todo lados, pero que, cual perrito faldero, no se atreve a decir “NO” a la liga española, por miedo a que en 4 o 5 años dejase de ser un club y dejase de ser lo que es y pasase a ser una “mierdecilla” de tercera regional. ¿Por qué no se atreve ese fascista que preside este club a dar el paso y retirar su “súper-equipo” de la liga española?

De otro lado me sentiría conmocionado por lo mucho que los catalanes (los de verdad) han hecho siempre por este país, hasta la peseta era de origen catalán. ¿Tanto odiar a España para luego darla lo mejor de si mismos?

También tendría que soportar la ignominia de pertenecer a un pueblo cuya banca (Juan March como máximo representante) y su oligarquía burguesa financiaron, apoyaron y respaldaron , hasta el punto de asegurarle un retiro digno (si el golpe le salía mal) al dictador Franco, ¡Cojones!, muy catalanista el ¿no?, para que luego vengan presumiendo de “nación”, cuando, mientras en Madrid se soportaba el bombardeo diario de los fascistas, en Barcelona se tocaban los huevos tan ricamente, eso por no hablar del recibimiento de las catalanas dieron a las tropas “nacionales”; de todo habría, pero que les recibieron como “libertadores” no cabe ninguna duda, está documentado y bien documentado (excepto, cierto es, aquellos que estaban frontalmente contra Franco, que de todo hubo y que ojalá mandasen ahora en Cataluña (al menos esos si eran catalanes de pro y sabríamos todos , catalanes y españoles donde estamos y con quien))

Por otro lado me pensaría muy bien una posible independencia y cuestionaría un gobierno que la reivindica.

Cataluña tiene 7 millones de habitantes, la mitad no son catalanes, son putos “charnegos” de mierda que no se sabe que opción tomarían (entre ellos “su” presidente, el “molt honorable” Morcilla (perdón, Montilla) o un tal José Luis Pérez Díez, mas conocido ahora como “Joseph Lluis Carod Rovira”, con su hermanito el padre “Appeles”). Baste recordar que cuando la financiación autonómica tuvo que ser Chaves, si, el cacique andaluz que cambia las leyes para favorecer a “su niña”, el que salió defendiendo la sin razón, acusando de anti-catalanes a los demás, ¡manda cojones!, un “señorito “andalú”. “un cacique” defendiendo la catalanidad de Cataluña.

La economía catalana está basada en un 70% en el comercio con el resto de España, algo que difícilmente se sostendría en caso de escisión, el otro 30% es con el mercado común europeo, y dudo mucho que después de separarse de España, Francia, Italia, Alemania y GB., diesen su visto bueno a un precedente que pondría en peligro su propia cohesión territorial. Especialmente una Francia sobre la cual Cataluña reivindica una parte de su territorio. Y ya en varias ocasiones el gobierno de la C.E. ha dejado claro que la construcción de Europa se hará desde los estados, no desde las regiones, si regiones, entre las que esta Cataluña señores. ¿Cómo piensan suplir esto los dirigente catalanes?, ¿por qué en sus discursos y panfletos jamás se hace referencia a el día después de la independencia hipotética en una Cataluña fuera de los organismos europeos y de España?. Hoy por hoy, esta chusma parásita, les dice que Cataluña financia a España, ¡bien!, gracias a la “limosnita” que les ha dado el tipejo ese que se dice socialista, ahora ya no lo hace (reparto territorial por comunidades)……………………¡que expliquen los “Morcilla”, Carod, “Puigleches” por que Casdemunt, Tarradellas o Mercadona si venden sus productos en Madrid, La Coruña o Sevilla mas baratos que en Cataluña! (la alimentación en Cataluña es entre un 20 y un 30 % mas cara que en Madrid por ejemplo, y baste si no me creen que se pasen por cualquier hipermercado de la capital y comparen con uno equivalente de BCN, ¿es por la financiación?, ¿es porque financian a España?. O más bien……… ¿no será porque hay que pagar las embajadas, los condones a África, la rotulación de calles en Francia y las subvenciones a dialectos nativos de tribus que nadie conoce, la generosísima pensión de por vida de Maragall y demás gastos suntuarios?.

En fin, como en todo divorcio, la separación de Cataluña del resto de España sería traumático para todos, y todos perderíamos; esto que quede bien claro. Pero en un corto espacio de tiempo España saldría adelante, por población, por territorio y por recursos naturales (hay cientos de empresas esperando que sus homólogas catalanas dejasen el hueco del mercado libre) y contactos diplomáticos, mientras Cataluña vería subir espectacularmente los impuestos y (al tener que pagar servicios como ejército, diplomacia, y demás propios de un estado soberano) su economía decaería día a día; al perder sus mercados de exportación naturales (casi la mitad de su economía) y tener que competir directamente en otros con España, desde el agua del Ebro hasta el turismo, (según cifras de BBVA decaerían un 30% económicamente hablando en menos de 5 años, a pagar por el currito de a pie). En otras palabras, se tendrían que comer sus corderos y su trigo (y su Caixa y su Barsa)…………….…..y todo por seguir a pies juntillas y sin protestar a una pandilla de cerdos mochileros, ilusos y ladrones corruptos de los que ni la mitad de ellos pueden presumir de ser catalanes.

Cabe recordar en este apartado que los independentistas catalanes ponen como ejemplo a la antigua Checoslovaquia, pues bien, es una mentira como un castillo señores. Los antiguos chacos en esa república eran el doble de ricos y el doble de gente que los eslovacos, cuando se separaron pensaron que en breve serían muchísimo mas ricos y que los eslovacos vivirían en la miseria; craso error, en la actualidad la economía de ambas repúblicas esta casi igualada (el hermano pobre alcanza al rico) y para colmo, los checos han vuelto a ser un protectorado (esta vez económico) de la omnipresente y poderosa Alemania (como en la segunda guerra mundial lo fueron los sudetes). Esto comenzando la carrera siendo mas y mas ricos, imagínense siendo menos y contra España y Francia a la vez………………………..

Y ahora yo me pregunto ¿de que presumen los catalanes?. Porque si tan independentistas son o quieren serlo ¿qué les impide irse de una puta vez?. Seamos serios, ni los tiempos ni España (conveniente desarmada por los sucesivos gobiernos socialistas, especialmente el de ZP) están por una guerra, más bien esa guerra sería civil dentro de la propia Cataluña. Pero si de verdad quieren irse ¿que están esperando?, para empezar pueden retirar todas sus oficinas bancarias del resto de España, retirar sus hipermercados y marcas comerciales, retirar sus equipos de fútbol de la liga española y negarse a portar pasaporte español, ¿Por qué no lo hacen?.....................fácil: porque estamos hablando de “niños” mimados y malcriados, que sólo quieren lo bueno, pero que son conscientes que sin España, ellos no son nada mas que una caquita…….y si me equivoco, que lo demuestren. Ya les pasó en la invasión francesa (fueron un año independientes, para volver inmediatamente al redil “español”) y posteriormente en la guerra civil, cuando su banca y oligarquía financiaron a Franco, como ya he dicho antes: ¡CATALANES YA ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE MIERDECILLAS PEDIGUEÑAS, EN ESPAÑA NO OS QUEREMOS, LARGAROS DE UNA PUTA VEZ, O SI OS QUEDAIS, COMO TODOS LOS DEMAS Y SIN INSULTAR AL RESTO DE ESPAÑA!...........y llevaros con vosotros esa mierda pinchada en un palo: “Joseph Lluis” Rodríguez Zapatero, alias el “virrey catalán”. Tengan ustedes (LOS VERDADEROS CATALANES) un poco de vergüenza y sentido común: ya tienen su idioma, ya tienen su estatuto, ya tienen todo, ¿a que insultar a los español, máxime cuando muchísimo de eso que insultan fue creado y manejado por catalanes?. Aquí si alguien ha de pedir perdón por aquella guerra incivil que nos asoló no es ningún madrileño precisamente, ustedes jamás fueron oprimidos por castilla, fueron oprimidos por reyes foráneos, por un militar gallego y por su propia banca y oligarquía, si la catalana precisamente, la misma que luego les compensó (a su industria) con manos de obra barata proveniente de los rincones mas pobres de España; ¿no les de a ustedes vergüenza que un mandatario suyo, que ni tan siquiera es catalán vaya a insultar a Valladolid a los castellanos, es esa la imagen que quieren que tengamos de Cataluña?. No señores, lo único que han demostrado los dirigentes catalanes es una capacidad de odio irracional casi infinito, un rencor y un resquemor injustificados , una soberbia estúpida y una capacidad de represión casi tan brutal como la ejercida en los últimos tiempos de la dictadura, charnegos y aprovechados, fascistas y chulos de puta se han aprovechado del nombre de Cataluña para sojuzgar y reprimir a los “no catalanes (como si ellos lo fuesen, los Montilla y Carod Rovira, por ejemplo), y a esto que están haciendo los sucesivos gobiernos catalanes, en toda tierra de garbanzos, y Cataluña lo es, se le llama fascismo, autoritarismo y en muchos de los casos sencillamente NAZISMO. Repito, el actual gobierno catalán esta formado por una “colla” de “nazis y fascistas”, ojo, no así el pueblo catalán, entre el que habrá de todo, pero que jamás se mostró tan extremista ni tan irracional. Y así, tal cual funciona la Cataluña de hoy, no los queremos ni los necesitamos, ni creo que les quieran en Europa, ni en ninguna parte…………..¡todos sabemos que da de si el nazismo y el fascismo: odio, destrucción , muerte, incomprensión, intolerancia…………………………..

Y si algo de lo aquí expuesto es mentira, ¡por favor! ¿Qué alguien me lo haga saber!, que demuestren que en la Cataluña de hoy hay alguien con cojones y cerebro (que no sea andaluz, trilero o directamente ladrón) y que no se ha convertido en una tierra de borregos y plañideras que se creen a pies juntillas lo primero que les dicen los “charnegos” andaluces.

ignacio -

Hace mucho tiempo que vengo denunciando que ERC, la actual ERC, y el tripartito en general, no son ni por asomo de izquierdas, ni tan siquiera republicanos ni independentistas; desde mi punto de vista, y ateniéndome a los hechos, se parecen muchísimo mas a otra cosa totalmente distinta: NAZIS.

Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje; puede que esto sea cierto, pero los sentimientos, las convicciones y los principios NO.

Hace unos días, con motivo de la Díada, los cachorros de ERC vilipendiaron a una cantante, Noa, de origen israelita. Sabido es que los mossos de esquadra tienen fama de sobrepasarse en sus atribuciones, de abusos y desmanes, hasta el punto que ya han salido en prensa foránea y que el tema llego al parlament catalán. A estas alturas ya no es secreto la imposición del catalán, incluso en los patios de recreo de los colegios, y la persecución (saltándose a la torera la constitución) del castellano en todas sus formas de expresión, para cualquier puesto en la administración autonómica se exige nivel 4 de catalán (que ya me gustaría a mi ver pasarlo a “individuos” como Carod o Montilla, entre otros muchos). No olvidemos tampoco, que un cerdo desorejado, insultó sin motivo ninguno a los niños extremeños en internet, (¿ya me dirán ustedes que cojones tiene que ver ser independentista con insultar los infantes de “otros países” (según ellos claro)), un tal Lluis Suñe, que confío deje pronto este mundillo con su ralea. En fin, ejemplos los hay a cientos, pero veamos quien son los dirigentes del tripartito y sus secuaces y comprenderemos el por que de NAZIS.

Para empezar ninguno de ellos deja su escaño en Madrid. Para seguir el hermanísimo de Carod; el PADRE APPELES, disfruta de su retiro “espiritual”, en la embajada catalana en Paris por un módico precio: 12.000 euros mensuales, mas dietas y gastos varios y con servidumbre propia, una bagatela que gana cualquier catalán de a pie señores, ¿que mas da si paga Cataluña?. El mismo “Carod” no fue bautizado así, si no como José Luis Pérez Díez, ¿Qué ultra defensor del catalanismo tiene que adoptar sus apellidos maternos como propios , amén de su pasado familiar como “picoletos” si no es por vergüenza y miedo?. De todos es conocido el autoritarismo de Puiggercos.

El único rasgo característico, la única constante en este partido es: el odio visceral a todo lo español y el chantaje continúo al partido socialista. Y su mejor política el gasto desaforado, inútil y antisocial en chorradas a costa del pueblo catalán y español, pues para ellos también usas fondos provenientes del gobierno central.

Y ahora, como no podía ser menos, con ese odio irracional, con ese resentimiento, con esa rabia mal contenida, niegan el apoyo de Cataluña a la intentona olímpica de Madrid. ¿Su excusa?....No afecta a los “paisos catalanes”……………….Claro, claro, y ¿Qué coño tiene que ver eso con dar apoyo a una ciudad que en su día si se lo dio total y francamente a Barcelona?, ¿es que al apoyo moral tiene algo que ver con el independentismo, porque no es la primera vez que en diversas materias se apoya a países extranjeros? La verdad, la única verdad esta en su secular resentimiento, su odio visceral, su rencor a España y todo lo español, y claro, mientras el monigote Morcilla y el payaso monclovita sigan necesitándoles para gobernar, pues “ancha es castilla”.

Algo deberían aprender del alcalde Jordi Hereu, que independientemente de su filiación e ideales políticos, como buen caballero, devuelve el favor que en su día recibió la ciudad condal y apoya inequívocamente la candidatura madrileña. ¡Señores, lo cortés no quita lo valiente!, y aunque un día Cataluña no esté dentro de España siempre será vecina, y es bueno llevarse bien con los vecinos, y muy malo tenerlos por enemigos. Esto es algo bien sabido y que lo saben hasta los negritos a los que financió Carod con el dinero de los catalanes (¡y luego que por que es tan cara la vida en Cataluña!).

Y un aparte y llamada a la reflexión a los catalanes en general: ¿Es esta gentuza, esta escoria social, estos nazis confesos, estos extremistas, los que quieren que les representen ante el mundo?, porque catalanes, cada cual puede pensar lo que quiera y como quiera, pero la representación de esa bella tierra y sus gentes, son sus representantes políticos: Montilla, Carod (Pérez Díez y Piggercos). Ténganlo muy en cuenta a la hora de votar, porque la imagen de Cataluña, de sus gentes y de todo lo catalán depende de los dirigentes que se tiene y que hacen de embajadores ante el mundo.

barcelona -

La economía catalana no levanta cabeza, incapaz de frenar la destrucción de empleo. La debilidad del sector industrial se ha unido al desplome de la construcción y a la contracción del consumo, lo que se ha traducido en un aumento del desempleo en octubre de 12.251 personas, que ha elevado a 543.603 trabajadores la cifra total de parados en Cataluña.

En opinión de CiU, la comunidad catalana se ha convertido en la líder en crecimiento del paro en España, ya que en términos absolutos es el territorio donde más ha aumentado el desempleo en los últimos doce meses, según denunció ayer la diputada Meritxel Borràs. En un comunicado denuncia que es la primera vez que esto ocurre, porque hasta ahora «era Andalucía la comunidad donde más crecía el paro, y ahora nosotros le hemos adelantado».

El incremento del desempleo en Cataluña en los últimos doce meses (interanual) ha sido del 43,8%, al generar 165.604 parados más que hace un año, lo que implica casi 8 puntos más que la media española, que alcanzó un crecimiento del 35,14%.

La patronal vallesana Cecot reconocía ayer a través de su secretario general, David Garrofé, que «la temporalidad se está reduciendo a colpe de subir el desempleo». Todas las patronales coincidieron en reclamar reformas que ayuden la creación de empleo, mientras los sindicatos UGT y CC.OO. solicitaron a los empresarios y a la Generalitat una mayor implicación para crear ocupación.

Las cifras de desempleo se conocieron ayer, 24 horas después de que el departamento de Economía comunicara la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) catalán desde el inicio de la crisis. En el tercer trimestre de este año, el PIB se precipitó un 4,7% en Cataluña, seis décimas más que la media española.

frede -

Lejos, muy lejos del paraíso idílico que nos quiere vender el olivarero jaecino y sus secuaces nazis de ERC, la realidad catalana no es la de una isla de prosperidad, paz y concordia como pretenden: es una sociedad dividida, sectaria, fascista, en la que auténticos nazis, financiados, organizados y alentados desde círculos muy cercanos a la Generalitat se dedican a acosar, vigilar y amenazar a simples ciudadanos cuyo único delito consiste en no pensar como ellos o sentirse españoles.

Mientras, como no podría ser de otra manera, la economía catalana, descuidada y saqueada por estas bestias nazis, no hace si no caer y caer en el abismo, lógico, la pobreza es buen caldo de cultivo para bestias sanguinarias, incultas que bien teledirigidas son capaces de cualquier barbaridad.

Y todo esto con la complicidad del gobierno central y el vergonzoso silencio de los tribunales y especialmente del “constitucional” que sigue demorando el fallo sobre el estatuto…………………………

Ciudadano del mundo: ¡denúncialos!, que en todo el mundo se enteren que en este bello rincón de España gobierna el mas rancio nazismo. No queremos nazis ni fascistas ni en España ni en el mundo.

fernanda -

Soy de allí y desde que el autogobierno catalan,está en manos de los
socialistas,apoyados por los separatistas y comunistas,Cataluña está
hecha unos zorros,pésimo gobierno,vive un verdadero dislate en el gas
to público,funcionarios a dedo,cargos de confianza pagados a precio de oro,ayudas con nuestro dinero a gentes que nada han hecho por
nosotros,embajadas para poner a su cargo a familiares,amigos y ca
maradas,proyectos faraónicos,lo dicho todo un dislate.Según mi crite
rio ZP pidio el estatuto ese que pario Maragall,que estaba escondido
de malo que era,Zp lo saco de la mano del Sr.Mas,otro que es todo
un ingenio,estos sres,son la causa del actual desaguisado que sufri
mos todos los catalanes y del resto de españoles que pagan con sus
dineros el pato.Ahora estamos pagando la política que nos viene de
los años de la fatídica Transición,un estado de taifas y una Cataluña
que ha perdido fuelle,con lo que esto significa para ella y el resto de España.Según lo leido y sabido hubo más decencia en la errática II Re
publica en lo referente a el trato relacionado con el fenómeno catalan
que ahora.La Cataluña rica y plena,creo sinceramente que ha pasado
a mejor vida.

yuyote -

En España, hay muchos personajes que se apuntan al carro del ´´nacionalismo´´, si miraran la historia un poquito se quedarían sin la mayoría de sus argumentos, pero actualmente es una oportunidad casi única para medrar social y económicamente(sobre todo esto último) por eso no se bajarán del carro al que se aferran con tanta fuerza, entre otras cosas porque no saben hacer nada más. Son un puñado de inútiles que están vaciando las arcas del estado

lancelon -

Este pais, de pandereta gracias a ZP y su comparsa es lo que es tras la llegada de la democracia y con ella los nacionalismos o nacionalidades. Vamos, de circo. Y ahora, desde el inclito Laporta hasta el último memo catalanista/nacionalista, como el vasco español de la antigua Vascongadas, quiere ser lo que no ha sido jamas: nacionalista-independentista, como los catalinos. Esa es la consecuencia de tanto demadre que nos ha llevado al desmenbramiento de un estado de derecho con una unica nacionalidad: España, la española. Y claro, ahora somos el azmerreir de europa y del mundo. A ZP le acaba de dar la primera en la frente los alemanes, le seguiran el resto de los paises de la Unión que no nos ven con buenos ojos al considerarnos poco fiables. Pero tanto ZP como la De La Vega insisten en sus tesis, caducas, desfasadas, impropias y sobre todo, difusas. Asi nos va

fernando -

La Balcanización de España empezó en 1987 y es un proceso irreversible puesto que el Gobierno Central tiene que ceder constantemente ante los autonómicos pués de lo contrario no podría seguir desgobernando. Lo malo es que esta senda lleva a la anulación del propio Gobierno de España ( auora ya no es de España sino del Estado) por vaciamiento de sus competencias.
Y la Argentinización espero que acabe antes de que finalice 2010 cuando lleguemos a los 5 millones de parados y los políticos gobernantes hayan sustraido los últimos fondos de las Cajas públicas

Ramón -

El problema no es la falta de capacidad de movilización de los separatistas en favor de su nación inventada si no la incapacidad y falta de entusiasmo de los españoles para movilizarse en defensa de España como nación real. Y responsabilidad tienen los catalanes pero también los demás españoles que si no se mueven es porque el espectro político español y su intelectualidad se avergenza de la condición española y se refugia en la tribu local o en la Galaxia europea. Así nos va.

P. L. -

Todos pendientes del Tribunal Constitucional. Los ilustres miembros se han pasado meses deliberando quién es más ‘nación’, si España o Cataluña. ¿Cuesta tanto decidirse? No hay mejor forma de resolverlo que preguntárselo a 70 millones de jueces imparciales, los turistas que nos visitan cada año. Les entregaríamos un papel a la entrada (aeropuertos, estaciones de trenes o autopistas), que contendría una sola pregunta, para que no haya trampas: “Señor turista, usted cree que España es una nación, sí o no. Marque con un círculo la respuesta válida”.

Esas encuestas se enviarían al Instituto Nacional de Estadística, y una vez reunidos los resultados, se remitirían al Tribunal Constitucional para facilitar la decisión. Ventajas de este método: que quienes opinan no son los imputados, es decir, los que viven en España, sino los que conocen el país y pueden emitir una opinión sin temor a la represalia, la exclusión social, la persecución ideológica por los comisarios del pensamiento.
No habría que esperar mucho para saber la respuesta: la mayor parte diría que España es una nación. Problema zanjado. Todos a trabajar.
Lo mejor de todo, es que la discusión sobre si somos nación, nacioncita, nacionzuela, nacionalidad, o nacimiento con Belén no está entre las principales preocupaciones de los españoles. La famosa encuesta periódica que elabora el CIS afirmaba recientemente que las principales angustias de los españoles en estos momentos son, por este orden: el paro, la economía y la corrupción de los políticos.
Han leído bien. La tercera preocupación son los políticos. Lo cual origina una paradoja: estos señores que detestamos por corruptos son los que nos dicen que es muy importante decidir de una vez qué hacemos con la palabra nación.
Dentro de ese barómetro que elabora el CIS, también se incluyen preguntas sobre el Estatuto catalán y los nacionalismos, pero están en la cola de las preocupaciones de los encuestados. En la cola.

Ese debate no interesa a nadie, ni a los catalanes. El referéndum para aprobar el estatuto no fue secundado por una mayoría de los catalanes en 2006 sino por una minoría ya que hubo una abstención copiosa del 50%, y de los votantes, un 26% dijo ‘no’ o votó en blanco. Eso no quiere decir que a los catalanes no les interese su patria, ni su gobierno, ni sus derechos. Quiere decir que esas cosas “no son las que más les interesan en este momento histórico”.
La prueba es que el referéndum organizado en varios ayuntamientos hace poco volvió a arrojar un inmenso hastío de los catalanes por las cuestiones políticas. ¿Por qué esta desconsideración por algo tan importante? No era desprecio al tema planteado, sino que no es lo que más les preocupa ahora. Si a un catalán le preguntasen, “que es lo que más te preocupa ahora”, diría lo siguiente: el paro, la economía, la corrupción política. En este momento, conseguir trabajo es asegurar la supervivencia, pero sentir que Cataluña es una nación no da de comer en un momento de crisis. Es mucho más divertido y estimulante ver las victorias del Barça.

Patricia Lamsa -

En 1978, la Constitución española metió la pata cuando reconoció las nacionalidades y la nación a la vez. Era una cuestión de matiz importante para los políticos, pero gracias a ese matiz ahora se discute si este país es una nación, o si ese término corresponde a las nacionalidades. Pero, ¿realmente interesa a alguien ese debate? ¿O sólo a los políticos?