Blogia
ametralladora

El paro se queda al borde de los 4 millones en 2009.

El paro se queda al borde de los 4 millones en 2009.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009, con un aumento porcentual del 25,4% respecto a 2008, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.923.603 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La subida del desempleo en 2009 ha sido inferior a la experimentada en 2008, año en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron casi un millón de parados más (999.416). La de 2009 ha sido, de este modo, la segunda mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2009, lo ha hecho "mucho menos" que en 2008, lo que, a su juicio, demuestra que continúa frenándose la destrucción de empleo.

En cualquier caso, y tras reconocer que 2009 ha sido un año "muy difícil", subrayó que el Gobierno sigue teniendo como principal preocupación y objetivo reducir a lo largo de este nuevo año los niveles actuales de desempleo.

A esa cifra de más de 3,9 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior. El dato de diciembre es mejor que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas. Aún así, se trata de la segunda mayor subida en este mes de los últimos trece años (serie comparable).

Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (60.593 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo.

El paro subió en 2009 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%). También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque, en términos absolutos, fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 450.789 y 124.288 parados más, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en 2009 se registraron en el Inem un total de 14.021.837 contratos, un 15,5% menos que en 2008.

9 comentarios

Hastiado -

11 millones de inteligentes y sesudos votantes eligieron en las urnas en las pasadas elecciones a este gran estadista que nos desgobierna.
Señoras y señores con todos Vds. el único, el inmejorable con el mejor y el más veridico eslogan, "POR EL PLENO EMPLEO".Con esta frase seguro que ganas José Luis.Y oh desdicha, ganó. Ahora en estos 6 meses de presidencia de la Unión Europea, les puedes dar clases de economia a los Alemanes,Franceses,Britanicos y como llegar al 20% de paro, que ellos con el doble de población estan entre el 7 y el 9%, tienen mucho que aprender de ti José Luis.

francis -

En Andalucía hay 1 millon de parados, sin embargo en Sevilla por ejemplo, podemos ver cada vez más coches de gran cilindrada, los bares llenos, los restaurantes llenos, estos días de fiesta no se cabia en las calles ni en las tiendas, etc.

Esto me hace pensar que a la par que crece el paro, crece la economía sumergida a todo trapo.

En Andalucía ya había economía sumergida gracias al PER, ahora se extiende a toda España y aumenta en Andalucía gracias a los 430 euros de los que terminan los dos años de paro.

Eso es lo que pretende ZParo, extender a toda España, el sistema de compra de votos con subsidios, que tanto resultado le ha dado en Andalucia.

zaragoza -

Las cifras oficiales del Ministerio de Corbacho ocultan en diciembre un total de 450.185 desempleados. Sin el maquillaje estadístico, España cerró 2009 con 4.373.788 desempleados. De ellos, 1,4 millones carecen de prestación por desempleo.

pedrin -

Mi gratitud al mago zapatero, es un gran logro pasar de España va bien a España en Ruinas!! Votar a nivel del zapato nos ha pasado factura, hemos elegido al PEOR, AL MAS MENTIROSO DE TODOS, AL QUE NO SABE QUE HACER!!

Bienvenido Mr.Bean. Bienvenido la inutilidad y la mentira, Bienvenido zapatero el que nos ha arruinado a los trabajadores españoles, claro con el apoyo sindical facha de ugt y cc.oo. Nunca tanto facha unido ha hundido a los trabajadores, nunca hasta ahora.

dani -

Todas las cifras de paro que de el gobierno, estarán maquilladas por necesidad.

Pero ¿cómo se atreve CC OO, a animar al gobierno y los empresarios a crear empleo, si por otro lado está presionando a la CEOE, a firmar convenios con subidas salariales durante 3 años?

Estos sindicatos no tienen por dónde cogerlos, encima de sicarios son imbéciles!!!

frede -

No entiendo por qué los periodistas no salen al paso de la forma que tienen los representantes del Gobierno de "vender" las cifras del paro. Generalmente se dice que la "aceleración de paro va en descenso". Es obvio: CUANDO TODOS ESTEMOS PARADOS YA NO PODREMOS SEGUIR SUBIENDO LA CIFRA DEL PARO. Esta es la realidad. ¿Por qué no la contamos así, con palabras claras?

Julia N. -

La prensa escrita, la radio y la televisión han inundado la primera semana del nuevo año con los datos de paro correspondientes al mes de Diciembre.

El éxito de la campaña ha sido rotundo puesto que el dato total reproducido prácticamente por el 100% de los medios no superaba los 4 millones.

Es más la noticia era muy buena porque en 2009 ha habido menos parados que en 2008, lo cual es un claro éxito y una gran noticia.

En realidad, ¿a quién le importa el acumulado? Si la cifra es menor que la anterior el total no importa, celebremos pues el presente una vez más.

LA CIFRA REAL DE PARADOS

Lo que los “periodistas” no han mirado es lo que las cifras publicas (que no publicadas) esconden. La cifra de parados en 2007 año que se cerró con el mayor superávit de la democracia en las cuantas públicas terminó con 2,453,594 demandantes de empleo (2,129,547 en la cifra publicada).

En Diciembre 2009 con un déficit que rozará el 12% la cifra es de 4,373,788 (3,923,603 ha sido la cifra publicada).

Es decir en dos años hay 1,920,194 parados más, de hecho el total de personas que mes a mes van a las oficinas del antiguo INEM a solicitar trabajo alcanza los 5,325,731 de ciudadanos. Sí, han leído bien más de 5 millones de personas.

A estas cifras hay que sumar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que no se agregan a las cifras del Servicio Público de Empleo (Ministerio de Trabajo).

Los ERE han crecido un 583.7% respecto a 2008 (de Enero a Octubre 2009 hablamos de 462,590 trabajadores afectados).

Si usamos la cifra de los medios de comunicación: 3,923,603 le sumamos las personas en condición de trabajar pero que se eliminan por considerarlos como “disponibilidad limitada” y a los calificados como “no ocupados”, la cifra se sitúa en 4,373,788 que son los demandantes de empleo reales que existen en españa.

Los expedientes (ERE) que no suponen extinción afectan 408,723 trabajadores (de Enero a Octubre), muchos de estos todavía en curso (lo que supone un indicador avanzado).

Es decir que fácilmente y siendo muy optimistas, entre los jóvenes no contabilizados (si no han tenido trabajo no los consideran parados) y ERE’s en curso, que también quedan fuera de las listas (al tiempo que aquellos que se encuentran en cursos de formación, etc.), habría que sumar otros 250,000 quedando una cifra final de 4,600,000 desempleados.

Recuerden que la cifra publicada por el Ministerio es de 5,325,731 de los cuales 951,943 son personas que poseen un empleo pero van religiosamente al SPEE para pedir “un trabajo mejor” (como reza la definición oficial) aun conociendo el escaso éxito de este servicio a la hora de colocar a sus demandantes. Si sumáramos a esta cifra los excluidos entre jóvenes, ERE... ¿qué dato obtendríamos?.

La EPA hasta el tercer trimestre de 2009 ya arrojaba 4,123,300 parados, en unas semanas tendremos el dato final del año que inevitablemente hará crecer esta cifra.

Jesus Asensi -

El presidente del Gobierno sumó este martes un nuevo récord de paro. Según el Ministerio de Trabajo, 3.923.603 desocupados están registrados en los servicios públicos de empleo.

Con esta escalofriante cifra, Zapatero se acerca al récord histórico en tasa de desempleo: el 24,55% de la población activa, que figura desde 1994 en el currículum de Felipe González.

Ambos se reunieron este 5 de enero, víspera de Reyes, en la Moncloa para analizar políticas que saquen a la UE de la crisis. A la reunión del ya denominado comité de sabios asistieron también el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que dimitió hace ochomeses por su desacuerdo con la política económica.

Por más que Zapatero quiera presentar favorablemente los datos del desempleo en diciembre de 2009 mediante su comparación con los del mismo mes de 2008, la realidad del paro en España es dramática y certifica el fracaso del Ejecutivo en la política de creación de puestos de trabajo.

La medida de ese fracaso la da el conformismo del Gobierno socialista al complacerse con empeorar menos que hace un año. Ahí se acaba la ambición del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Lo que calla el Gobierno es que los 54.657 nuevos parados son el segundo peor dato de un mes de diciembre y que la tendencia desde agosto hasta finales de 2009 es de caída constante del empleo después de tres meses -mayo, junio y julio- de subida, gracias al apogeo del plan de financiación de obras locales.

La cifra oficial de parados inscritos en el INEM es de 4.373.788 personas, según el informe mensual del Ministerio de Trabajo.

Cualquier otra lectura de las estadísticas es pura manipulación, como la que oculta a casi millón y medio de desempleados inmersos en cursos de formación.

A estos datos se une la caída de cotizantes a la Seguridad Social, que terminó diciembre de 2009 con una afiliación media de 17.803.839, pero con sólo 17.640.018 el día 30 de ese mes.

En resumen, en 2009 se fueron al paro 794.640 personas -con 3.923.603 personas concluyó el año, según el Gobierno- y la Seguridad Social perdió 727.473 cotizantes. La traducción en gasto público es estremecedora.

Con estos datos, resulta injustificable que el Gobierno haya comenzado 2010 sin medidas concretas de lucha contra el paro, de recorte generalizado del gasto público no productivo y de rebaja de impuestos para relanzar el consumo.

La ausencia de estas decisiones estratégicas hace que 2010, apenas comenzado, pueda darse por perdido en buena medida para la recuperación económica.

El Gobierno se contenta con una política de resignación, que es la que reflejan los presupuestos generales del Estado.

Mientras Alemania recorta el paro por noveno mes consecutivo y baja impuestos, y la prensa internacional recibe la presidencia española de Europa con diagnósticos demoledores sobre España, el Gobierno permanece apalancado en el inmovilismo, temeroso de los sindicatos, seco de ideas y sin fuerza para emprender las reformas que necesitan el mercado de trabajo, el sistema tributario y las administraciones.

Ahora ya no es momento de empezar a pensar en soluciones, sino de aplicar las que ya se hubieran decidido. Pero no hay ninguna audaz ni positiva. Sólo una subida de impuestos. 2010 puede estar perdido.

ciudadano -

La realidad es que en España hay actualmente cuatro millones largos de personas que no tienen empleo.
El voluntarismo es una característica muy propia de las personas a las que coloquialmente se les llama “buena gente”, donde se combinan dosis de buenismo, de ingenuidad, de no querer ver la realidad, cuando no ignorarla. Algo de esto ha sucedido en estos días con motivo del cambio de año. No hay ningún dato objetivo que indique que el 2010 vaya a ser mejor que el 2009. Pero, a pesar de ello, se hace un esfuerzo por pensar que no va a ser así, que algo mejorará, que no es posible que las cosas sigan tan mal como están actualmente. Lo dicho, puro voluntarismo.

Me refiero, obviamente, al terreno de lo cotidiano, de lo tangible, de lo material, porque si se introduce otro tipo de variables, como pueden ser las creencias religiosas de las que se derivan una actitud mas esperanzada ante el futuro, entonces estamos hablando de otra cosa. Claro que hay personas que aplican esos parámetros de lo trascendente, de lo sobrenatural, para superar o enfocar de otra manera el actual estado de cosas. Eso es muy legítimo, pero no todo el mundo funciona con esos esquemas.

La realidad es que en España hay actualmente cuatro millones largos de personas que no tienen empleo; que son ya cientos de miles de hogares donde ninguno de sus integrantes tienen trabajo; que las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales serios y solventes indican que en el año que acaba de comenzar se seguirá destruyendo empleo y que no es descabellado pensar que se llegará durante el 2010 a la escalofriante cifra de cinco millones de parados.

Siendo esto lo peor y el lado más horrible de la crisis económica, sin embargo hay más. Hay un Presidente del Gobierno que día tras día está demostrando su incapacidad y su insolvencia para estar al frente de la nave en un momento de tanta turbulencia. Un Presidente que durante los próximos seis meses va a estar subido en la nube de la Presidencia de la Unión Europea, intentando –eso ha dicho sin mover un músculo- sacar a Europa de la crisis económica. Imagínense la risa floja que le debe haber entrado a Ángela Merkel o Nicolás Sarkozy al oír esta declaración de intenciones de quien en la última campaña electoral prometió a los españoles el pleno empleo.

Lo peor es también que la oposición al peor Gobierno que ha tenido España en muchos años deja también bastante que desear. El único objetivo de Rajoy es llegar a la Moncloa en el 2012 y a ese objetivo supedita toda su actuación, sería más correcto decir su inacción política. Confía en el desgaste natural, acentuado por la crisis económica, de su adversario, y la intención de voto que indican las encuestas parece darle la razón para que siga haciendo el “don Tancredo”. Aunque yo que el no me fiaría mucho, porque aunque tenga cinco-seis puntos de distancia en las encuestas, la potente y eficaz maquinaria de propaganda de la PSOE es capaz de recortarla a nada que en el 2011, la situación económica empiece a repuntar.

En otros terrenos, como pueden ser el de la cohesión nacional, donde hay que soportar la chulería, el chantaje y el desdén de los grupos nacionalistas, el de la igualdad de todos los españoles ante la ley, el del derecho y la posibilidad de hablar el castellano en cualquier lugar del territorio nacional, el de la corrupción de la clase política, el de la barbaridad que supone la nueva ley del aborto, los aires tampoco soplan de forma positiva.

Lo dicho: sólo desde el voluntarismo se puede pensar que el 2010 va a ser un buen año. Sinceramente creo que en el fondo, muy pocos lo piensan. Pero, en cualquier caso, para estos pocos y para el resto los mortales, ¡feliz año! y que Dios reparta suerte.