Blogia
ametralladora

El paro sube en 80.367 personas en Septiembre de 2009, por la mala política de Zapatero.

El paro sube en 80.367 personas en Septiembre de 2009, por la mala política de Zapatero.

El paro sube en 80.367 personas en septiembre. España cuenta ya con menos de 18 millones de ocupados, por primera vez desde 2005. En total, sin maquillaje, los parados suman 4,2 millones, según Trabajo, y cerca de 4,5 millones, según Eurostat, de los que 1,5 carecen de prestación.

El espejismo veraniego ha desaparecido y, como resultado, el mercado laboral español vuelve a mostrar su cara más amarga. El paro sube en septiembre y ya encadena dos meses de ascensos. El número de parados creció en 80.367 personas, un 2,2% más que en agosto y un 41,2% respecto a septiembre de 2008. En tan sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

A ello, se suma un nuevo mes de destrucción laboral. La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (-0,37%), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millones por primera vez desde 2005. La afiliación cae a un ritmo del 5,7% interanual. Es decir, España ha destruido 1.085.265 de puestos de trabajo en un año.

Hasta aquí los datos oficiales. Sin embargo, las cifras aún son peores una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que aplica el Ministerio de Trabajo.

Una vez más el departamento que dirige Celestino Corbacho ha aplicado su habitual maquillaje a los datos del paro, sacando de las listas oficiales a casi medio millón de parados. En total, España cuenta con 4,2 millones de parados, según los datos del Ministerio.

De nuevo, los “otros” desempleados no ocupados y los parados con disponibilidad limitada han aglutinado aquellos desempleados no ocupados demandantes de empleo que como cada mes desaparecen de las cifras oficiales de parados.

Bajo la denominación “Otros Denos” el Gobierno incluye a los eventuales agrarios y a los parados insertos en los itinerarios activos de empleo, es decir, en los cursos del INEM y otros cursos de formación a fin de mejorar su cualificación profesional. Precisamente, bajo esta denominación, el Gobierno saca de las listas oficiales de parados 283.539 desempleados.

Por otro lado, también descarta de los datos oficiales a aquellos parados que tienen una disponibilidad limitada, es decir que sólo pueden trabajar desde casa o en un horario concreto, etc. En este apartado, el Gobierno maquilla 201.185 desempleados.

En total, el Ejecutivo saca de las listas en septiembre de 2009 a 484.724 desempleados, casi medio millón. De este modo, en realidad, España contaba ya en septiembre con un total de 4.194.169  parados, en lugar de los 3.709.445 que anuncia el Gobierno. Este dato implica un incremento cercano a 90.000 desempleados respecto al dato de paro del mes anterior sin maquillaje (4.108.380).

Tras el espejismo estacional del verano, fruto de la actividad que genera el turismo (mucho menor que la de otros años) y el efecto del Plan E, el desempleo en España sigue subiendo.

Este jueves la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), situaba la tasa de paro en España en el 18,9%. Además el Royal Bank of Scotland responsabiliza a España, en un reciente informe, del 60% del paro que registra la Eurozona.

Así, y en base a los datos facilitados por Eurostat (medición homogénea para toda la UE), España contaba en agosto con 4.362.574 desempleados. Si a éstos le sumamos el incremento producido en septiembre (80.367), España ya estaría rondando los 4,5 millones de parados.

Esta cifra, según la Unión Sindical Obrera (USO), manifiesta que "la situación de nuestro mercado laboral es la de un enfermo crónico que no está recibiendo el tratamiento adecuado y cuyo estado sigue empeorando, aunque el Gobierno siga consolándose diciendo que empeora a menor ritmo en lugar de tomar medidas para proceder a su restablecimiento"

Por ello, "lo primero que habría que hacer es no ocultar los síntomas de la enfermedad, algo que sistemáticamente se viene produciendo desde el Ministerio de Trabajo".

Junto a estos datos, la USO ve con preocupación cómo el ajuste en el empleo que se está produciendo en nuestro país, que comenzó por la contratación temporal, ahora llega a aquellos que tenían un contrato indefinido cuya reducción con respecto al año anterior es del 26%.

Además, "si se cumplen las previsiones del FMI, que duplican el decrecimiento de nuestro PIB, el empleo se seguirá resintiendo, y la cifra de los 5 millones de parados la tendremos al finalizar el año", añade.

1,4 millones de parados sin prestación

Otro de los datos que el Gobierno no quiere dar en sus informes mensuales de desempleo es el volumen de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Además, el departamento de Corbacho elabora los análisis sobre prestaciones con un mes de retraso. Así, en el informe de desempleo correspondiente a septiembre de 2009, los datos referentes a las prestaciones corresponden a agosto de 2009.

En cualquier caso, estas cifras revelan que en agosto de este año las prestaciones por desempleo crecieron un 70% interanual y recibieron la ayuda un total de 2.708.204 parados. Pero en agosto, el número de desempleados, sin maquillaje estadístico, ascendió a 4.108.380 parados, lo que arroja una cifra de 1,4 millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación.

10 comentarios

fernanda -

Vaya panda de sinvergüenzas, llevándose dinero de los pobres trabajadores y subvenciones de ayuntamientos, Gobierno y distintas Juntas o Xuntas, ¿cuántos millones al año de nuestros bolsillos en un país arruinado con cuatro millones y medio de parados y la mitad sin cobrar unh céntimo de euro?
Así están callados los sindicatos ante ésta catástrofe, mudos como perras. Arrastrarse da intereses.

denuncia de trabajador -

Mil euros por trabajador. Este es el importe que pagó Fibracolor a los sindicatos en el ERE (expediente de regulación de empleo) que llevó a cabo el pasado año. En total 280.000 euros se embolsaron los defensores de los trabajadores en un proceso que desembocó en el cierre de la empresa, participada en el 40% por Inditex y en el 26% por el Gobierno catalán, no exento de conflictos.

Tal como afirma el diario económico Negocios, este es uno de los miles de casos que han tenido lugar en España durante la recesión económica. Una situación en la que los sindicatos mantienen una posición privilegiada y “fuerzan en muchos casos al cierre de las pequeñas y medianas empresas, auténtico motor de la actividad económica”, explica un directivo de una compañía afectada.

Algo que no debe contemplar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En varias ocasiones ha mostrado su agradecimiento a las centrales sindicales por su “ejemplo de responsabilidad” al no alterar la paz social pese a la gravedad de la crisis económica y su repercusión en la situación de los trabajadores.

Tal vez a esa paz social ayuden los cerca de 11,5 millones de euros que han recibido cada uno de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en concepto de ayudas y subvenciones en lo que va de año. A esto habría que añadir los beneficios obtenidos en la negociación de los expedientes de regulación, tanto por el lado de la empresa, como por los trabajadores. Del abono empresarial “no tenemos conocimiento”, aseguran desde el gabinete jurídico de CCOO, algo que sí han confirmado desde la secretaría de CGT del Corredor del Henares y Guadalajara.

La confirmación

CGT ha destapado un secreto a voces a través de las actas de un ERE con acuerdo, en el cual se despidieron a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. Tal como aparece en un documento que publica Negocios se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT) a cambio de su inestimable colaboración en el ERE.

“Además de estar subsidiados y subvencionados hasta la saciedad, en el actual periodo de crisis y conflictividad laboral estos dos sindicatos, como dos grandes empresas que son, se ven beneficiadas por la recesión”, apuntan desde CGT.

Un negocio redondo si se tiene en cuenta el tamaño de la tarta. Sólo en el primer semestre de 2009 se registrado 10.382 ERE, con 325.456 afectados.

Además del porcentaje que consiguen arañar a algunas empresas como las mencionadas, pueden cobrar hasta el 10% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores. Este es el caso de la empresa Ureche de San Sebastián, con expediente 20/2009/000/000396. “Nos cobran un 9% del dinero abonado por Fogasa”, se quejaban los despedidos.

Desde CCOO confirman que aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación. “Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso”, señalan desde su gabinete jurídico.

estudiante medicina -

pues no os cuento cómo están las facultades de investigación, como la mia de medicina! Todos con la moral por los suelos, pues nos han retirado para el próximo año del presupuesto que han elaborado con el indigente intelectual de la moncloa, nos van a disminuir 35.000 millones de pelas, por ello, el I+D, y la investigación a cero.Una vergüenza. Menos mal que uno como Barbacid ha dimitido; y es que ha visto que tras venirse de USA por las espectativas que le dijeron hace 10 años con el gran Aznar, para salir la investigación del subsuelo, ahora se encuentra en el barranco. Nadie tiene espíritu de quedarse aquí en España con estos rastreros políticos, malvados y timadores.Ni saben ni quieren saber, es decir, son unos necios redomados.La mayoría en las facultades no seguiremos en investigación ni colaboraciones.Asco de zETAp y sus seguidores y votantes que le dejaron para destruir todo lo hecho positivo.Maldito zETAp!

gallego -

La única vez que gobernó el PP creó 5 millones de puestos de trabajo y arregló la economia que dejó completamente arruinada el PSOE, vamos por la segunda vez que arruina España el PSOE otra vez ¿alguna duda de a quien hay que darle la patada al banquillo para 3 generaciones al menos? pues yo creo que está bien clarito donde hay orden y se respeta la Ley y la Constitución´, unicamente en la comunidades gobernadas por el PP son las que el paro está estabilizado y la crisis es mas leve, a pesar de que zapatero está continuamente poniendo zancadillas para que no se note mucho que gobiernan mejor que él.

Mar Blanco -

El diario británico Financial Times, ha publicado un especial titulado "Invirtiendo en España" en el que defiende que Zapatero debe aprovechar la ocasión para reformar el modelo productivo. Una reforma que necesariamente pasa por "modernizar el mercado laboral, dividido entre privilegiados trabajadores permanentes demasiado caros de despedir y una subclase de empleados temporales"

En un detallado análisis sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, Financial Times dice que son pocos los que se oponen al eslogan de Zapatero de "menos ladrillo y más ordenadores", pero señala que existe un enorme debate sobre cómo alcanzar estos fines, y que son muchos los expertos que no confían en la capacidad del Gobierno.

Otro de los puntos críticos recogidos en el especial es la inestabilidad de la política económica, marcada por los cambios de opinión de Zapatero, en especial, tras la inesperada subida de impuestos. "Zapatero-que ahora está bajo el fuego no sólo de los empresarios y la oposición conservadora, sino también de algunos miembros de su propio partido por su gestión poco sistemática de la crisis, ha cambiado de parecer", explica.

Gravedad de la crisis

Financial Times recuerda a Zapatero que aunque no le guste ser "el hombre enfermo de Europa, lo cierto es que los datos económicos no recogen la gravedad de la crisis, puesto que la recesión española ha sido absorbida en términos de PIB por su fuerte dependencia de las importaciones".

La "impenetrable burocracia" es también un hándicap de la economía española. El rotativo cita estudios recientes que demuestran que el país se está quedando rezagado en los ranking de competitividad y facilidad para hacer negocios. En concreto, recoge el último informe sobre este asunto que publicó el Banco Mundial, en el que España ha descendido 11 puestos en un año, hasta ocupar el número 62 de 183.

El Gobierno debería aprovechar la ocasión para hacer frente a problemas históricos pero es probable que esto lleve años. "Hasta entonces, España afronta meses de invierno económico tan duros como el helador viento de la sierra de Madrid", ironiza Financial Times.

Sector privado

Pero no todo son críticas al Gobierno, porque los empresarios españoles también se llevan lo suyo. Las inmobiliarias y la corrupción urbanística son grandes lastres de la economía y asegura que el sector privado se ha relajado en exceso sobre los precios y la calidad de los servicios que ofrece. Como ejemplo, Financial Times señala a las operadoras de telefonía móvil, cuyos servicios son los más caros de las economías desarrolladas a excepción de EEUU.

En el lado positivo, Financial Times dedica un artículo de análisis a la banca española que sale bien parada gracias a los requerimientos de capital impuestos por el Banco de España. La banca ha sobrevivido, pero no es inmune a la crisis y debe recapitalizarse.

No obstante, cabe hacer una distinción en lo que se refiere a la debilidad de las cajas de ahorro por su exposición al mercado inmobiliario. Como conclusión, una advertencia basada en un informe de Credit Suisse: "las cosas pueden empeorar antes que mejorar".

goyesco -

Yo me pregunto: ¿¿ Todo ésto le importa a alguien o es solo una noticia mas ??
Lo digo porque no se que estamos esperando la sociedad entera, para salir a la calle a la búsqueda y captura de éstos ladrones malnacidos, estamos dejando que nos saquen hasta la última gota de sangre, sin reaccionar para nada a sus destrozos, nos han arruinado, han creado una deuda alucinante, están dejando a medio país parado, la miseria recorre ya muchos barrios... ¿¿ que estamos esperando, de verdad nos importa algo nuestro futuro y el de nuestros hijos ??

Jaime bayly -

Ordenado por orden cronológico el conjunto de mensajes:

25 de abril de 2007
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.
13 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española
21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.
6 de septiembre del 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia” “El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.
11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
16 de octubre de 2007
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.
24 de octubre de 2007
Solbes: Rajoy tiene “una visión apocalíptica” de la economía. “Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.
11 de diciembre de 2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.
9 de enero de 2008
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas”. “Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
10 de enero de 2008
Solbes: Estamos ante una “gradual desaceleración”; se trata de una “evolución natural” y “un fenómeno saludable”; si llegaran las “vacas flacas”, las afrontaríamos “con gran tranquilidad” gracias al superávit de las cuentas públicas.
14 de enero de 2008

Zapatero: La crisis “es una falacia, puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
4 de febrero de 2008
El PSOE presentó sus eslóganes electorales: “Por el pleno empleo”; “Soñar con los pies en la tierra”; “Motivos para creer”.

11 de febrero de 2008
Solbes: Los que auguran el riesgo de recesión “no saben nada de economía”. “Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico”. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.
2 de julio de 2008
Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.
4 de julio de 2008
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, […]”. “A trabajar... y también conviene que consumáis”.
8 de julio de 2008
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.
16 de julio de 2008
Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.
27 de agosto de 2008
Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.
23 de septiembre de 2008
Solbes: “Yo no sé si es la peor pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.
24 de septiembre de 2008
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.
19 de octubre de 2008
Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.
13 de diciembre de 2008
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”. “Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.
18 de diciembre de 2008
Zapatero: “No, nadie lo sabía”. “En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica”. “En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.
18 de enero de 2009
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.
23 de febrero de 2009
Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.
16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: Las perspectivas económicas de España “son aterradoras”. La situación económica es “especialmente difícil” en España. “Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles”. El camino de salida de la crisis para España “será doloroso o extremadamente doloroso”.
7 de abril de 2009
Solbes ya no tendrá que envidiar más a Bermejo: Zapatero destituye a Solbes.
29 de abril de 2009
Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”...

Lorenzo Gomez B. -

España cuenta ya con menos de 18 millones de ocupados, y retrocede a niveles de 2005, según datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (-0,37%), con lo que el número de afiliados medios se situó en 17.935.095 ocupados, un nivel no visto desde 2005.

No obstante, este descenso es inferior a la caída experimentada en agosto, mes en el que el sistema perdió más de 142.000 afiliados, y también a la de septiembre del año pasado, cuando casi 117.200 cotizantes se dieron de baja en la Seguridad Social.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, estos datos vienen a confirmar que en los últimos meses se está moderando la caída de la afiliación. Además, Granado destacó que, en términos desestacionalizados, el número de afiliados de septiembre se halla al mismo nivel que antes del verano.

"El comportamiento de la afiliación es muy diferente al del mismo mes del año pasado. No tenemos esas bruscas caídas que hacían presagiar lo peor para el sistema, pero todavía estamos soportando con especial dureza los rigores de la crisis económica", subrayó Granado.

En el último año, la Seguridad Social ha perdido 1.085.265 cotizantes (-5,71%), concentrados prácticamente en el Régimen General y en el Régimen Especial de Autónomos.

En términos mensuales, el Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso de la afiliación, al perder 86.293 ocupados en septiembre, un 0,63% menos respecto a agosto, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 7.431 afiliados menos (-0,23%).

Con esta nueva caída, el RETA lleva 17 meses consecutivos perdiendo cotizantes mensualmente, mientras que el Régimen General encadenó su segunda caída consecutiva tras haber estado tres meses ganando afiliación, informa Europa Press.

El resto de regímenes, salvo el Agrario, también experimentó descensos en su número de cotizantes durante el mes de septiembre. Así, el Régimen Especial del Mar perdió 1.499 afiliados en el mes (-2,1%), seguido del Régimen Especial del Hogar, con 981 cotizantes menos (-0,3%), y el del Carbón, que perdió 109 ocupados (-1,4%). Por su parte, el Régimen Agrario puso la nota positiva y ganó 30.098 afiliados en septiembre, un 3,88% más.

Al finalizar el mes pasado, el Régimen General contaba con 13.572.167 cotizantes, 982.655 menos que hace un año (-6,7%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.194.873 trabajadores, 176.818 menos (-5,2%) en comparación con la media de septiembre de 2008.

Dentro del Régimen General, la afiliación se comportó de forma dispar, aunque predominaron las caídas. Las pérdidas de afiliación se concentraron sobre todo en la hostelería, con 31.382 bajas (-3%), y en el comercio, que perdió 28.559 cotizantes.

Entre los aumentos, los mayores fueron los de Educación, con 21.847 cotizantes más (+3,7%) por el inicio del curso escolar, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, que ganaron 5.757 afiliados en el mes (+0,5%).

Baja en ambos sexos y en extranjeros

En septiembre, la afiliación femenina cayó en 6.063 personas (-0,07%), mientras que la masculina bajó en 60.152 personas (-0,6%). En total, al finalizar septiembre estaban afiliados a la Seguridad Social una media de 10.030.318 varones y 7.904.777 mujeres, con descensos interanuales del 7,7% y del 3,07%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en 6.733 personas en septiembre (-0,35%), hasta un total de 1.908.595 ocupados. De ellos, 1.286.086 cotizaban al Régimen General, 240.172 al Agrario, 202.816 al de Autónomos, 173.321 al del Hogar, 5.492 al del Mar y 707 al del Carbón.

En valores mensuales, la afiliación aumentó en septiembre en seis comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha, con 9.662 cotizantes más, y Madrid (+3.153), y descendió en el resto, principalmente en Cataluña (-14.007 cotizantes), Baleares (-13.144) y Andalucía (-12.166).

En términos interanuales, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de la afiliación. La que menos afiliados perdió en términos relativos fue Extremadura, con una reducción interanual del 1,7%, y la que más, la Comunidad Valenciana, con un -9,2%.

¡¡¡ZAPATERO, adelanta elecciones!!!

javier -

¿Cómo que "renace" el drama del paro? Nada de renacimiento, es la triste continuación de la cosecha sociata 2004, reserva ztapé: más paro, más miseria, más corrupción.

husar -

Cada vez habrá menos parados.. por al sencilla razón de que quedamos cada vez menos gente con empleo.