Blogia
ametralladora

Felipe González busca un relevo para Zapatero.

Felipe González busca un relevo para Zapatero.
Consenso en el Felipismo: Zapatero es un desastre. Una sustitución de urgencia sólo es posible con Fernández de la Vega, pero se la considera inútil ante la crisis económica. Los felipistas (Almunia, Solana, Solchaga, Rubalcaba, así como los barones regionales) hablan del desprestigio internacional del presidente y de sus ministros. El zapatismo es una casa en ruinas que sobrevive gracias a su control absoluto de la TV . 

FG busca el relevo de ZP. Ahora mismo, pocas referencias tiene el socialismo en una Europa que mira a la derecha, y una de ella sigue siendo el ex presidente del Gobierno, Felipe González. Y es FG -no el presidente del BBVA- quien está empeñado en forzar el relevo de ZP. En el Parlamento y en la Citi madrileña, lo más comentado durante la mañana del lunes, con escasa clemencia, era el ataque de mosquitos sufrido por el avión del presidente del Gobierno en Togo, cuando regresaba a España tras su periplo africano.

Dicho de otra forma, lo que está ocurriendo es que ZP se está quedando sólo en la familia socialista. Los pesos pesados del Felipismo, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, así como los barones regionales, especialmente el catalán José Montilla, consideran que ZP está amortizado. La previsión de la OCDE augurando para el PIB sépanlo en 2009 una caída del 4,2% -cifra conocida en la mañana del martes- ha cubierto ya el rompecabezas: todos están convencidos de que hay relevar a este “desastre” antes de que una floja derecha le arrebate La Moncloa al PSOE. La principal acusación es su inoperancia absoluta, no ya para afrontar la crisis económica sino para ofrecer confianza al electorado de izquierdas.

ZP se ha quedado sólo ante sus propios ministros: Rubalcaba siempre le ha considerado un necio pero, ahora, además, está convencido de que nunca llegará a la Vicepresidencia primera que tanto estima. Chacón ya no es su favorita ni ha traicionado al PSC, Sebastián, rencoroso, quiere pagarle su ninguneo, Manuel Chaves es una molestia que recuerda Filesa y Salgado, fiel a su historial no se moja en la ducha, ni tan siquiera para llamar al orden a un díscolo Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

Por no hablar de los barones regionales, especialmente del catalán José Montilla, cada vez más desligado del PSOE y cada vez con más apoyos en la cuota catalana del Gobierno: los titulares de Defensa y Trabajo, Carme Chacón y Celestino Corbacho, principalmente.

Ahora bien, el referente de todos los conjurados, el ex presidente Felipe González, no encuentra sustituto para relevar a Zapatero, salvo la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, a quien considera absolutamente incapaz para afrontar la crisis económica.

Por otra parte, aunque el Zapatismo es una casa en ruinas, lo cierto es que se mantiene en pie gracias a su increíble control del oligopolio televisivo. ZP lleva cinco años agasajando a los señores de la prensa, en su versión televisiva.

Hoy, todos los medios nacionales, premiados con licencias digitales, están con él, incluido Planeta, que le castiga desde Onda Cero y La Razón pero le alaba desde A-3 TV. Ahora la opinión pública redivide entre quienes se informan por Internet y la prensa y quienes lo hacen por la televisión. Y estos últimos son absoluta mayoría.

Nunca Zapatero había estado tan a la defensiva: respecto a la oposición y respecto a los suyos. Y está claro que Felipe González le sigue considerando un inútil a quien hay que reciclar. Pero, por el momento, el único relevo que encuentran es De la Vega, mientras ZP se enroca y se dispone a no marcharse ni aunque le echen.

18 comentarios

Fernando Batalla F. -

El historial de discrepancias entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que se remonta a 2002 —"está por ver que tenga un proyecto con contenido e ideas"—, dijo entonces el ex presidente de su sucesor, se explica sustancialmente en términos generacionales, con lo que esto implica de diferente mentalidad por el tiempo en que a cada uno le ha tocado vivir y gobernar, aunque también por sus distintos caracteres personales e interpretaciones de la política, a juicio de diversos dirigentes socialistas consultados.

Lo novedoso del último desencuentro público no han sido las collejas del ex presidente, sino la reacción de Zapatero, que el miércoles, por primera vez, le enmendó la plana públicamente. Desde 2002 han transcurrido siete años y Zapatero ha acreditado su liderazgo con dos victorias electorales. Si siempre fue autónomo, se ha hecho definitivamente mayor.

González y Zapatero se esforzaron ayer, a través de portavoces oficiales, en restar toda trascendencia a su choque público y en subrayar que sus relaciones son "normales y cordiales". El presidente había señalado a mediodía en Cuatro que "nunca se ven igual las cosas cuando se está en el Gobierno y cuando se está fuera" en respuesta a un ristra de críticas de González: falta de un plan contra la crisis, reproches a la campaña del 7-J, oposición al cierre de la central nuclear de Garoña y falta de liderazgo en la UE. Horas después, durante una conferencia en Canarias, González lanzaba una nueva andanada al advertir de que, aunque la crisis ha tocado fondo, "podemos arrastrarnos por el suelo durante diez años", como Japón, si no se hacen reformas.

Fuentes próximas a González atribuyeron la responsabilidad al mensajero. "Si se quita el condicional a sus palabras, se le da otro sentido. Él no dice que España se vaya a arrastrar por el suelo, sino que eso puede ocurrir "si" no se adoptan reformas estructurales, y algunas se están haciendo y otras no. Tampoco criticó la campaña electoral del PSOE, sino la de los socialistas europeos...".

González, según aseguran estas fuentes, "no había escuchado la entrevista de Zapatero", por lo que no cabe concluir que estuviera respondiéndole. Portavoces de ambos coinciden en que no necesitan enviarse recados porque "cuando tienen discrepancias, que son lógicas, las hablan en privado", y su colaboración va más allá de lo que trasciende por la índole de los asuntos.

Prueba de que no se ha producido una ruptura en su relación es que, según ha podido contrastar Público, cenaron juntos en La Moncloa pocos días antes del comienzo de la campaña del 7-J, en la que el ex presidente intervino en una docena de actos, con una actitud de colaboración "exquisita" a juicio de Zapatero. Aunque también es cierto que ni se ven ni se hablan con tanta frecuencia como cuando el presidente era sólo líder de la oposición.

Pero entre las nuevas generaciones socialistas que configuran el entorno de Zapatero hay un creciente cansancio con la "falta de generosidad" de González hacia su sucesor, que contrasta con la actitud que éste mantiene hacia él. Si Zapatero no deja pasar ocasión de ensalzar su contribución a la modernización de España, González siempre tiene algún "pero". Así lo comentaron entre ellos algunos veteranos que asistieron a sus mítines de la última campaña, para concluir que todo se resume en que "Felipe se ha situado por encima del bien, del mal y de la Historia". Pero entre las nuevas generaciones, que se afiliaron al PSOE cuando comenzaba su declive y "dimos la cara por él y le seguimos reivindicando", cunde el cansancio y hasta la irritación ante comentarios que, consciente o inconscientemente, hacen sietes en el traje de Zapatero.

González, como todo ser humano, es prisionero de su mochila. Él se enfrentó a los sindicatos para reformar las pensiones, pero gozaba de una mayoría absoluta en el Congreso que nunca ha tenido Zapatero, lo que explica sus diferencias sobre la forma de afrontar la crisis. Además, a juicio González, el plan contra la crisis tiene que ser europeo, pero el liderazgo que cuatro dirigentes podían imponer en la UE a quince, cuando él era presidente, no es posible en la actual de 27, a juicio de Zapatero.

González tampoco tuvo reparo en olvidar el programa electoral del PSOE para meter a España en la OTAN, mientras que Zapatero defiende a pies juntillas que "los programas se hacen para cumplirse", lo que explica su desencuentro sobre Garoña.

González era un líder carismático y Zapatero antepone su talante de "demócrata", lo que para el ex presidente es "hipertacticismo". Si la vieja guardia acusa de adanismo a Zapatero, las nuevas generaciones socialistas opinan que González se comporta como aquel que cree que el mundo se paró el día en que él se bajó.

A cada crítica pública sucede una conversación explicativa. Zapatero comentó ayer en tono distendido que tiene "una conversación pendiente con Felipe sobre Garoña". Hasta la próxima.

español -

Este tio ( Zapatero) no tiene sentido del ridiculo y por eso esta haciendo allá dnde va el ridiculo más espantoso que se conoce. Pues ni vá a Nigeria y les regala 3 Cristianos Ronaldos ??. A un pais rico productor de petroleo. Alli se podía haber quedado. Lo digo con toda mi alma para no volver jamas a verle la jeta a este descerebrado.

xitero -

Estos sociatas se rien de todos los españoles, este gobierno de diseño, ministras incompetentes, ministros incultos, incapaces de dar una explicación zazonable de lo que hacen y el por qué lo hacen. La prueba Pepiño, que habló en el Gato al agua, durante más de media hora, sin decir nada, no entendí nada, se limitó a hablar para llenar el espacio. a lo único que le dí la razón porque lo entendí, es que el vino blanco se sirve frío. Cambian de opinión según les va, lo que pretenden es mantener el sillón debajo de las posaderas, les han votado 11 m, les volverán a votar, sin trabajo, sin espectativas, lo mismo les da. Habría que convocar una manifestación la gente que trabaja, son los que mantienen a los dsempleados, las playas están a tope, les van a mantener el paro, según el iluminado ZP, varios meses más, el resto a trabajar, a pagar impuestos, a vivir ahogados. Puto país, maldito gobierno progre y malditos sectarios progres, callados con lo de Irán, estómagos agradecidos.

agustin -

"Otro Zapatero" al otro lado del Océano.

Según tituló el diario italiano Corriere della Sera, “La reintroducción de la financiación pública de las investigaciones con células madre embrionarias, decidida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha generado preocupación en el Vaticano, que "no quiere otro 'caso Zapatero' más allá del Océano". Puede tenía razón la Pagín cuando anunció en gran fenómeno planetario.

"La imagen de Barack Obama como una especie de 'Zapatero global' es aún hoy rechazada en el Vaticano", aseguraba el diario, aunque la decisión de levantar el veto a la investigación con embriones hace que "la división del trabajo entre los obispos americanos y la Santa Sede sea cada vez más difícil".

En esta línea el diario de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), Avvenire también publicó un editorial en el que tildaba la decisión de Obama de "anacrónica" desde el punto de vista científico, tal y como demuestran los "recientes y cada vez más confirmados descubrimientos del científico japonés Shinya Yamanaka y su colega americano James Thomson, que hace más de un año dieron por superados los estudios con células madre embrionarias" recordaba el periódico.

En este sentido, Avvenire, remachaba que los únicos motivos que justifican la decisión de financiar con dinero público este tipo de investigaciones, son económicos, ya que Obama busca beneficiar así a las empresas de biotecnología americanas. Sin duda se tratade una justificación "ideológica e instrumental".

jacinto -

La derrota electoral en las europeas sigue causando dolores de cabeza en el PSOE, y más aún entre algunos militantes distinguidos que han ocupado destacados puestos políticos.

Una de las inquietudes es que piensan que últimamente el partido, desde que lo conduce Rodríguez Zapatero, viene dando una “imagen extraña”, alejada de lo que siempre ha sido el PSOE. Y consideran que ésa es una de las causas del fracaso electoral último.

Critican, por inoportunas y estrambóticas, y sobre todo porque creen que han sido dañinas para la campaña electoral, las imágenes del controvertido ‘bautizo laico’ que protagonizaron la actriz Cayetana Guillén Cuervo y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Estos militantes opinan que constituye un dato anómalo, que habría que resolver, el hecho de que el segundo militante del PSOE más conocido sea precisamente Pedro Zerolo, según sus encuestas. Algo que, desde su punto de vista, no beneficia electoralmente al partido.

goyesco -

La impotencia de Rodríguez Zapatero es la impotencia política, la impotencia como gestor de la cosa pública, la impotencia como presidente del Gobierno.
Un apodo de uso corriente en la historia siempre con connotaciones sexuales que, en absoluto, tiene el titular que encabeza esta Tribuna.
La impotencia de Rodríguez Zapatero es la impotencia política, la impotencia como gestor de la cosa pública, la impotencia como presidente del Gobierno y, en definitiva, la impotencia manifiesta para cumplir con los cometidos propios del cargo que ostenta.

Impotente ante la crisis económica. Un plan tras otro; una comparecencia más vacía que la anterior pero menos que la próxima; unas medidas inconexas e ineficaces que han llevado a España al liderato indiscutible del paro europeo.

Impotente en el plano internacional. Anécdotas aparte, la situación de España en el concierto de las naciones importantes es deplorable por mucho que nos hagan huecos de última hora.

Impotente en la gestión de las negociaciones con las autonomías. Da lo mismo que esas negociaciones sean políticas, económicas o idiomáticas.

Impotente para coordinar la gestión de los ministros de su Gobierno, que cada dos por tres dan muestras de marchar cada uno por su lado pese a los intentos disciplinarios de la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Impotencia total para buscar personas mínimamente competentes dentro, como es lógico, de la ideología de partido. Los nombramientos de algunos ministros o de algunas ministras son de auténtico esperpento, por más que se defiendan a ultranza desde La Moncloa y por más que esa defensa no dure ni un minuto más de lo que pueda favorecer al propio Rodríguez Zapatero.

Impotencia en el manejo de situaciones comprometidas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Simplemente actuaciones frente a dirigentes europeos o incluso americanos o ante emergencias como la actual epidemia de gripe, son buena muestra de ello.

Impotencia incluso para negociar apoyos parlamentarios, una vez agotado el crédito con los nacionalismos. La vuelta a posiciones demagógicamente de izquierdas mendigando una sonrisa de Llamazares resulta significativa.

Impotencia en la refriega diaria entre partidos adversarios. La actitud ante Rosa Díez, el vídeo de la derecha europea y hasta los discursos de los últimos mítines en la campaña para el parlamento de Bruselas no son más que muestras de impotencia y de agotamiento.

Se podrá argüir -y es absolutamente cierto- que Rodríguez Zapatero no es impotente a la hora de ganar elecciones. Lo que ocurre es que habría que analizar qué parte de esos triunfos electorales –los anteriores y los que pueden llegar- son fruto de la impotencia política de sus adversarios o de la inercia secular del electorado español al que sólo movimientos sísmicos o similares le hacen cambiar el voto de unos a otros comicios.

Se dirá también que en democracia lo que vale y lo que cuenta es ganar elecciones. También es cierto. Y se supone que si se ganan es porque la gestión entre elección y elección ha sido lo suficientemente eficaz para que los electores mantengan su confianza en un dirigente político.

Es verdad. Pero también es verdad que la impotencia de Rodríguez Zapatero entre elección y elección es manifiesta y que sus ‘gatillazos’, políticos, por supuesto, los sufrimos todos los españoles.

Jose A. Martinez -

El presidente del Gobierno es de una transparencia meridiana. Comenzó su andadura firmando letras y pagarés que no es que pensara no pagar, es que jamás se detuvo a pensar si podría pagarlos o no.
No sólo no tiene proyecto e improvisa sobre la marcha sino que se le ve venir de lejos.

El presidente del Gobierno es de una transparencia meridiana. Comenzó su andadura firmando letras y pagarés que no es que pensara no pagar, es que jamás se detuvo a pensar si podría pagarlos o no. Los nacionalistas le sacaron de los primeros atolladeros y él firmaba y firmaba, a todo decía que sí y después…si te he visto no me acuerdo.

Los arturmas y los ibarretxes y hasta los chaves y los ibarra se sentían engañados, pero Rodríguez Zapatero ya estaba en la alianza de civilizaciones o convenciendo a los sindicatos o a los empresarios. Parches y más parches del día a día vivido con sonrisas y optimismo antropológico.

Negó la crisis y poco a poco la fue admitiendo. De ralentización a dificultades pasó sin pestañear. Después vino la crisis y más tarde la recesión. Solbes dio la cara y el mismo Zapatero se la partió.

Las entrevistas de La Moncloa a las que convoca a Rajoy son mentiras para hoy y falacias para mañana.

El G20, el G7 y hasta el cuarentaitantos son huidas hacia adelante en espera de que la situación se arregle por sí sola entre elección y elección, y los cambios en el gobierno o en el PSOE y las bombillas de Sebastián, o las salidas de pata de banco de Pajín o los mítines de Blanco y hasta las visitas de Sarkozy sólo son eso, humo y más humo.

Dicho lo cual, y aunque parezca contradictorio, Rodríguez Zapatero es simple como el asa de un cubo, se le ve llegar a kilómetros y en su parcheo e improvisiones de cada día no engaña a nadie. Es la pura transparencia.

Ahora toca el debate del estado de la nación. Rotos los puentes con los nacionalistas y en la más absoluta soledad de la minoría mayoritaria del Congreso, toca el giro a la izquierda. Hay que buscar lo que queda de Llamazares o lo que queda de Esquerra, y lo que queda de una izquierda trasnochada que pone su meta en reprobar al Papa. Y en esa búsqueda de apoyos pírricos para llegar a las europeas con un mínimo de aire en los pulmones, asistiremos a un discurso castristachavista en el que volverá el espectro de Bush, el fantasma de Aznar, la foto de las Azores, el despilfarro de los ricos y la rapiña de los capitalistas.

Y se ampliará el plazo de la cobertura del paro y se dará algo a los más desfavorecidos y, por supuesto, no se abandonará a nadie a su suerte. Transparencia absoluta.

Es la izquierda que viene, pero sólo para quedarse un tratito, los días del debate y hasta la próxima, que ya veremos qué decimos, porque hacer hacemos poco, si acaso decimos lo que vamos a hacer, pero nunca lo que estamos haciendo ahora y aquí. Como el cristal.

Sanchez D. -

No es que Rodríguez Zapatero los devore como hacía Cronos con sus hijos, es que sus criaturas le duran un suspiro. Vamos, que aún no han llegado y ya comienzan a marcharse. Claro que las despedidas del presidente duran años y si no, que se lo pregunten a Pedro Solbes.
El caso es que en el PSOE se vuelve a hablar del gafe del ‘jefe’. Lo que parecía acabado con el triplete de su Barça, revive ahora con el banco de las cuatro patas. Se le cae Pajín, se le tambalea Trinidad Jiménez, se le desmorona Chacón y, para colmo, se le revoluciona el partido en Madrid con Leguina y Simancas reaparecidos en cuerpo mortal.

Si dejamos a Bibiana Aido por imposible -ahora que ha decidido pasarse por el arco del triunfo a leyes y jueces- nos queda Trinidad Jiménez a la que la gripe se la puede llevar por delante -dicho sea en sentido figurado- y que ya no encuentra paños calientes ahora que se le ha convertido en pandemia, al menos desde el punto de vista burocrático.

Y nos queda Chacón que desde el famoso: ’capitán mande firmes’, no hay día que no tenga que intervenir para rectificar, para desmentir o para puntualizar. Y lo malo es que entre puntualizaciones, desmentidos y comparecencias varias, siempre se le escapa algo que después tiene que desmentir, rectificar o puntualizar y eso es muy cansado y penoso de sobrellevar.

Dijo Rodríguez Zapatero que hay que ganar las elecciones en la Carrera de San Jerónimo y no en el parlamento de Estrasburgo. Lleva razón. Pero no debe de olvidar que hay que ganarlas también en Madrid. Por ejemplo, y sin ánimo de señalar, con Tomás Gómez. Y en Madrid pintan bastos y no precisamente por Esperanza Aguirre, que también, sino por la revolución que contra el ex alcalde se ha montado en el seno de los socialistas madrileños a los que ya no les consuelan ni los bautizos de Zerolo.

Y… -remedando a Machado- Leire Pajín. Ya no se dice la cursilería aquella de que es un activo del partido pero lo era, y de pronto su estrella se le ha estrellado y todo por una simple frase. Y es que la política es muy injusta, porque ahí está Butragueño, que después de decir que Florentino Pérez era un ser sobrenatural, sigue ere que erre, y nadie se mete con él y hasta le han nombrado responsable máximo de las relaciones externas e institucionales del Real Madrid.

A Leire no. A Leire la estamos crucificando entre todos por decir lo del cosmos, y lo de la historia y las orillas del Atlántico y los liderazgos y poco más. Y es que la gente es mala.

Pero no todo es negativo. Por ejemplo Rajoy está ‘infinitamente mejor que hace un año’. Así, sin especificar. Pero los más avispados se remontan al congreso de Valencia y a los que le movían la silla y que ahora están callaitos tras el triunfo en Galicia y en las europeas.

Es posible que el líder popular se sienta infinitamente mejor pero, desde dentro, siguen incordiando y Aznar se pasea por esos mundos de Dios dando doctrina y eclipsando la estrella ‘infinitamente mejor’ de Mariano Rajoy.

Pero Aznar lo hace sin acritud, no como Felipe González que, en cuanto se descuidan en La Mancloa, aparece por entre lo muros de los despachos y, como si fuera el fantasma de la ópera, habla desde ultratumba y dice cosas que escalofrían hasta a José Blanco incluso acostumbrado, como está, a lo de la Santa Compaña.

González pone pegas a todo y dice que la crisis no está bien gestionada y que la campaña no ha sido buena. Vamos que lo único que da votos va a ser los bautizos de Zerolo. Y que se ande con cuidado el edil socialista porque en una de estas, Tomás Gómez -que se puede quedar para vestir santos, laicos se entiende- igual se queda para lo de los bautizos –laicos por supuesto- O así.

También dice el presidente del Gobierno que ‘no hay una pulsión de cambio’. Cursi es un rato, pero, pulsiones aparte, lo que sí parece es que en su propio partido quieren cambios y como se alzan voces pidiendo la vuelta de Blanco a Ferraz aunque sea en AVE y con Aguirre de invitada, va el gallego y se declara coautor de la campaña de Leire Pajín. ¿Se acuerdan de aquello de dos por el precio de uno? Pues se le parece mucho. Es como si Blanco, en vez de ponerse la pegatina aquella de ‘yo también he abortado’, se hubiera puesto una que dijera yo también hice la campaña con Leire Pajín.

Ya verán como no tardan en aparecer unas pegatinas que digan: ‘Zerolo queremos un bautizo tuyo’.

Sandra -

Jáuregui se queja ahora que lo han mandado a Bruselas donde a él no le apetecía ir pues hubiese preferido quedarse como vicelehendakari. Bien merecido se lo tiene porque no creo que haya descubierto a partir de esto el "talante" de Zapatero. Cómo era eso de vinieron a por los judíos y yo no dije nada porque no era judío, luego vinieron a por... Que demuestre en Bruselas su talento y su talante, que tiempo tendremos de ver lo que hace.

socialista -

La gente honrada no tiene sitio en el mundillo de Rodriguez Zapatero, ni tampoco en el de Paxti¨López. Y Ramón Jáuregui era uno de los pocos socialistas honrados que quedaban con cierto mando. Así que, a la primera de cambio, fuera: a Bruselas. Tan mal lo ha hecho RZ que no ha tenido ni la delicadeza de esperar a que pasasen las elecciones europeas para sustituirle en el Parlamento como portavoz suplente. Ramón es honrado y es cristiano. Y esas cosas no las aguanta el dictador (dentro del PSOE) RZ. Este es el camino por el que RZ está creando un socialismo a su imagen y semejanza. Como el de Chávez, por ejemplo.

berta y grato -

Las amargas quejas de Ramón Jáuregui a Paco Vázquez, Almunia y Felipe González: aspiraba a convertirse en ‘vice lehendakari’ y ha acabado en Bruselas.

El enfado y la decepción de Ramón Jáuregui por su desplazamiento a la lista para las elecciones europeas fueron, en los primeros momentos, apoteósicos. Había motivo, porque sus aspiraciones eran muy otras. Y por eso se quejó amargamente a algunos viejos socialistas como Paco Vázquez, Almunia y Felipe González.
Fuentes socialistas a las que se ha tenido acceso confirmaron el malestar profundo del hasta ahora ‘número dos’ del Grupo Socialista en el Congreso. Y el motivo más fuerte es que él aspiraba a convertirse en ‘vice lehendakari’ del País Vasco, al lado de Patxi López, pero le dijeron que eso no iba a ocurrir y que, en cambio, marchaba a Bruselas.

Algo dejó traslucir, en la entrevista que le hizo Carlos Herrera en Onda Cero. A la pregunta de si le hubiera gustado formar parte del nuevo gobierno vasco, respondió: “Para mí sería un honor. Es una etapa muy importante. Si a mí me lo hubieran propuesto, aunque uno tiene su edad y ha pasado ya por muchas etapas, no habría podido negarme. También tengo que decirle y confesarle que cuando yo he dicho sí a las listas europeas es porque sabía que esa posibilidad no se iba a producir”.

Las fuentes consultadas cuentan que, cuando se enteró de la decisión de Zapatero, Ramón Jáuregui telefoneo a varios viejos amigos, todos ellos militantes veteranos del PSOE, para quejarse. Entre otros, charló con Paco Vázquez (ahora embajador en Roma), con Joaquín Almunia (al que llamó a Bruselas) y también con un personaje especial: Felipe González.

Las mismas fuentes añaden que el ex presidente está otra vez activo y sigue con atención los últimos movimientos de Zapatero, tanto en el Gobierno como en el partido.

domingo -

“Con Ramón Jáuregui esto no hubiera pasado”. La cúpula del PSOE critica amargamente a Alonso y Madina tras el ‘no’ a la subida de impuestos.

“Con Ramón Jáuregui esto no hubiera pasado”. En la cúpula del PSOE se ha criticado con contundencia la actuación de los responsables del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, tras la mala gestión de las negociaciones parlamentarias a propósito de la moción de IU-ICV sobre las subidas de impuestos.
La moción fue finalmente rechazada por el grupo parlamentario socialista tras haber anunciado que prestaría su asentimiento. Se trataba de dar “un giro a la izquierda” a la política recaudatoria, subrayando la progresividad fiscal. Entre otros puntos, se buscaba que algunas rentas privilegiadas, como las de los futbolistas extranjeros, tributaran más. “En esta situación de crisis, o bajas gasto o subes ingresos”, explicaba un parlamentario socialista para justificar la medida prevista.

Fue el grupo catalán de CiU el que finalmente amenazó al Gobierno con retirar otros apoyos si el PSOE aprobaba la moción. Los nacionalistas se hicieron valer y los socialistas recularon en el último momento, con el consiguiente revuelo mediático.

Este “sí” transformado en “no” ha suscitado amargas críticas en Ferraz. Fuentes de la cúpula del PSOE a las que se ha tenido acceso muestran su irritación ante la actuación de los jefes del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, a quienes culpan directamente del fracaso público de las negociaciones. Y dan la clave de lo acontecido: “con (Ramón) Jáuregui esto no hubiera pasado”.

Y es que el que hasta fechas recientes ha sido secretario general del grupo parlamentario socialista, despedido esta misma semana rumbo a su escaño en Bruselas entre el aplauso unánime de los diputados, ha sido sustituido por un Eduardo Madina al que, según diversas fuentes socialistas consultadas, “le quedan unos meses” pues “todavía tiene que aprender”. Esto, pese a la muy buena fama de que goza el vasco entre los diversos grupos.

La sensación en las más altas instancias de Ferraz es que el hueco dejado por Jáuregui, notable por realizar las negociaciones que no realizaba un Alonso con fama de apatía, aún no ha sido cubierto adecuadamente. Y la votación sobre el “giro a la izquierda” tributario ha sido una muestra evidente de la mala gestión parlamentaria en un momento de debilidad de apoyos en la Cámara Baja.

Aun así, en el grupo parlamentario socialista también se critica la “inflexibilidad” de los diputados de IU-ICV, notablemente Joan Herrera, a quien acusan de un exceso de “vanidad” y “personalismo”: a un sector del grupo socialista le ha gustado quitarle el simbólico triunfo en la votación a Herrera precisamente para no someter “tantos escaños como tiene el PSOE a un solo diputado como es Herrera”.

Respecto de la política fiscal, “unas medidas sí y otras no” irán en el marco de ese “giro a la izquierda” que postulaba el PSOE en materia de incremento de recaudación por impuestos.

sandalio -

Todo es muiy sencillo. Siempre ha ocurrido asi y ocurre asi. Lo que vemos tan claramente los que estamos lejos, no lo pueden ver los que estan muy cerca, ya que ademas estan esperando prebendas, cargos y medrar y medrar. ¿ Ahora se enfadan ? ¿ Pero de que van todos estos que no valdrian ni para vender escobas ? Mientras no reaccionemos y les mandemos a todos a paseo, no cambiara la clase politica. Basta ya de paternalismos de los partidos politicos que nos preparan las listas cerradas para que "no nos equivoquemos" en nuestra elección particular. Necesitamos LISTAS ABIERTAS, para evitar que los partidos politicos nos controlen. Si todos reclamamos LISTAS ABIERTAS, no tendran mas remedio que hacerlo, proque la soberania reside en nosotros.

verdadero -

Que podemos esperar de zp cuando deja con el culo al aire a los de abajo, no tiene la decencia de felicitar al adversario y encima de mentiroso es un cobarde.señor zp debe de aprender algo basico en esta vida,cuando ganamos lo hacemos todos y cuando perdemos también.

Demetrio G. -

Zapatero, criticado por el ‘núcleo duro’ del Gobierno por ‘esconderse’ tras las derrota del 7-J. Rubalcaba, Blanco y López Aguilar, los más enfadados.

Existe un malestar profundo en cualificados miembros del Gobierno, y también entre dirigentes del PSOE, por la desaparición de Rodríguez Zapatero en la tarde-noche del domingo, tras la derrota sufrida en las elecciones europeas.
Fuentes cercanas al Ejecutivo, confirmaron ese malestar y cuentan que entre los más enfadados se encuentra, por ejemplo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otro de los descontentos, y muy significativo, es el ahora ministro de Fomento, José Blanco, también vicesecretario general del PSOE, que –cuentan- no se explica por qué el líder del partido no quiso salir a la palestra en esas horas difíciles para ellos.

Hay también enfado por la precipitación de Ferraz con la rueda de prensa de Fernández de la Vega. Y a la vicepresidenta le echan en cara que no supo reaccionar, y que dio el espectáculo durante la rueda de prensa, equivocándose una y otra vez.

Y eso con un Alfredo Pérez Rubalcaba a su lado, quieto y callado como un don Tancredo, al que se atribuye esta reflexión: “¿Para qué me ponen a mí aquí?”

Estaba previsto que, durante la rueda de prensa de Fernández de la Vega, hubiera pantallas de datos pero la realidad fue que no estaban preparadas. La imagen de la vicepresidenta salió malparada, como consecuencia de sus errores, dudas y balbuceos.

El malestar en el ‘núcleo duro’ del Gobierno se resume en comentarios como los siguientes: “¿El presidente sale a la palestra sólo cuando hay éxitos? ¿Él no comparte los fracasos? ¿Los fracasos son de los demás?”

Fuentes socialistas han contado que al propio cabeza de listas en las europeas, Juan Fernando López Aguilar, se le escuchó esa noche, en un bar comentar lo siguiente: “¿Zapatero está sólo para los triunfos?”

Lo cierto es que el canario tuvo que afrontar la rueda de prensa en Ferraz, mientras el presidente del Gobierno estaba en su despacho de la sede socialista, sin salir ni ver a nadie.

Jaime bayly -

Este elemento lleva sembrando mier... desde que llegó al gobierno, en forma de estatutos de autonomía, de inacción económica, de pactos extraños, de diferentes formas de actuar en unos sitios y en otros (PSC, PSPV,...), al final un cosecha lo que siembra, y ha llegado la cosecha, una enorme plantación de mier... en todo su esplendor. Ahora toca recolectar y distribuir la cosecha, lo malo es que esa labor nos la deja a nosotros (eso sí la culpa es de Bush).

damaso -

Pues no es el único que no puede dormir. Hay cuatro millones y pico de parados que tampoco pueden dormir, aunque no sé si ésto a él le importa mucho, más bien no porque no hace NADA para remediarlo.

Lorenzo Gomez Bertomeu -

Demasiado para ZP. El presidente duerme mal por la suma de problemas: Alonso no controla, críticas al aborto, resistencia con Garoña, González y Almunia por libre.

José Luis Rodríguez Zapatero lo está pasando mal por la acumulación de problemas en estos últimos meses. Se le suman demasiados asuntos negativos. Por eso, algunos de su entorno empiezan a verle grogui.
Fuentes con presencia habitual en el Palacio de La Moncloa, a las que se ha tenido acceso, reconocen que el jefe del Gobierno atraviesa una mala temporada desde el punto de vista anímico, agravada por la suma de disgustos que se vienen produciendo. Añaden un dato significativo: el presidente duerme mal.

Algunos de los problemas más fuertes que afronta Rodríguez Zapatero en esta temporada son:

-- El más reciente, el ridículo hecho por el Grupo Socialista en el Congreso, con la fallida reforma del IRPF, que pone de manifiesto que el portavoz, José Antonio Alonso, no controla. Un asunto grave, porque hay mucho que negociar en el futuro, incluyendo los presupuestos.

-- Las resistencia a la reforma de la ley del aborto, directamente propulsada por Zapatero como se ha contado en estas páginas (ver noticia), pero que recibe duras críticas dentro del propio PSOE, con voces discrepantes como las de Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra, entre otros.

-- La oposición al cierre de la central nuclear de Garoña, otro de los empeños personales del presidente. Hay amenazas de dimisiones en el PSOE de Castilla y León. El informe negativo del Consejo Fiscal, cuestionando la constitucionalidad, es otro dato en contra.

-- Las críticas abiertas de personas de tanto prestigio como Felipe González, Joaquín Almunia, Trichet… Según las fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, a Zapatero “le pone de los nervios” escuchar ese tipo de ‘consejos’.

-- A la derrota electoral en Galicia y en las europeas se suman las malas perspectivas en Cataluña, donde todas las encuestas dan como ganador a Convergencia y por tanto el desalojo del PSC de la Generalitat.

-- Divisiones en el propio partido, precisamente por las últimas derrotas. La figura de Leire Pajín está cuestionada. No se encuentra un candidato adecuado para Madrid, donde se está proponiendo la celebración de primarias para designarlo.

-- La acusación de que no está haciendo nada contra la crisis. El retraso en tomar decisiones, con el argumento de que necesita el acuerdo de los interlocutores sociales, y más concretamente de los sindicatos. Como se ha contado en ECD, los empresarios de la CEOE se han hartado (ver noticia).

Por si fuera poco, la situación general del país empeora, con un horizonte aterrador a la vuelta del verano. Algunos datos que inquietan al presidente del Gobierno:

-- El sistema financiero no sale del hoyo, con las cajas de ahorros afrontando una morosidad record, pero, a la vez, con dificultades para fusionarlas.

-- El déficit público llegará al 10 por ciento del PIB.

-- Las arcas del Estado están vacías, pero hay que seguir pagando a los parados (más de cuatro millones de personas sin empleo), la sanidad, devolver a quienes tienen declaración de la renta negativa.

-- A pesar de sus promesas (a Cataluña, a Andalucía…), la financiación autonómica puede convertirse en un rompecabezas irresoluble. Ya hay comunidades autónomas preparando un frente de resistencia.

-- El Estado adeuda en estos cinco primeros meses del año 50.000 millones de euros: casi 70 veces más que hace sólo un año.

-- Algunos municipios empiezan a suspender pagos, pero en seis meses habrá muchos en quiebra.