Blogia
ametralladora

Al PSOE le estalla en las manos el "que vuelve la derechona"

Al PSOE le estalla en las manos el "que vuelve la derechona"

 Zapatero ha recibido un sonado bofetón. Y lo ha recibido él mismo. La estrategia agresiva del PSOE sacando de nuevo a pasear al famoso doberman, sus leyes del aborto libre y de la píldora del día después para niñas de 16 años para enfrentarse a la Iglesia católica, su intento, en definitiva, de asustar a la sociedad vendiendo de nuevo el "que viene la derecha", ha sido un fracaso. ¿Y ahora? ¿Insistirán o se tendrán que poner a cavilar para pensar una estrategia un poco menos simplona?

El PSOE está en su derecho de hacer llegar a sus bases que estas elecciones no hay que leerlas en clave interna. "Pero, lo cierto es que el PSOE está perdiendo votos a chorros, aunque haya puesto en marcha toda su artillería social, todas sus maniobras de distracción, todas sus promesas populistas y todas sus leyes presuntamente simpáticas para el electorado de izquierdas, como la del aborto", escribe con acierto José Antonio Sentís en El Imparcial.

Los planes ambiciosos de Zapatero no se los creen ni los suyos, aunque bastantes de ellos le sigan votando. Pero los votantes de Zapatero ya conocen su fragilidad, saben que “es de los suyos”, pero también saben que es tremendamente incompetente. Y lo ven, para su inquietud, en la apoteosis de incapacidad de muchos de sus ministros y de los más destacados de sus dirigentes en el PSOE, empezando por la inefable Leire Pajín.

Aunque Zapatero no lo crea, sus votantes quieren un Gobierno eficaz para España, y no que el Gobierno utilice a España como laboratorio de sus genialidades. Pero eso es pedirle mucho a Zapatero.

¿Se decantará Zapatero por su idea de las tragaderas de los españoles son infinitas mientras les metas la mercancia con una sonrisa optimista? ¿Insistirá en el "o yo o la derechona" sin molestarse en explicar qué ofrece para solucionar los graves problemas del país?

23 comentarios

Enric -

Felicidades a Mayor Oreja.
Ya que muchas veces la lengua se nos va más rápidamente con la crítica que con el agradecimiento, me gustaría romper esa regla precisamente para felicitar a Mayor Oreja por su victoria en las elecciones europeas.

También me gustaría corregir a muchos que en el PSOE han dicho que estas elecciones no tienen repercusiones en el ámbito nacional y no apelo para contradecirles a un modelo ideal supratangible, sino que una de las pruebas soy yo mismo: además de votar a un partido he votado contra los socialistas por hacer de la verdad una excepción, por su perniciosa campaña electoral...

Francisco Gonzalo -

EL resultado de las elecciones europeas desembocó ayer en un duelo que anuncia un incremento de la tensión entre populares y socialistas. La invitación a que Zapatero se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento fue recibida con la desafiante réplica de que sean los populares quienes presenten una moción de censura contra el presidente. La lógica convicción del PP de que el escrutinio del domingo apunta un cambio de tendencia favorable a sus aspiraciones se topa con la interpretación socialista de que la reactivación económica y la generación de empleos permitirán su recuperación electoral. Frente al marcado optimismo de los populares, hay un argumento que ha logrado silenciar la inquietud existente entre los socialistas: podía haber sido peor. En realidad se trata de una trampa argumental que podría conducir al PSOE a una actitud tan acrítica que empeore sensiblemente su percepción de la realidad. Resulta especialmente elocuente que, en la misma reunión de ejecutiva que concluyó anunciando un análisis post-electoral pormenorizado sobre las causas de la derrota, los socialistas señalaran públicamente a la crisis económica como explicación del revés. Una posición oficial contradictoria que refleja las dificultades que afectan al partido al hacer autocrítica. El hecho de que ayer su reflexión no fuera más allá de advertir en el recuento de los votos «un toque de atención» al Gobierno, prometiendo «tomar nota» del mismo, sugiere que Rodríguez Zapatero se inclina por hacer de la necesidad virtud, enrocándose en la continuidad de una política que sigue pretendiendo doblegar a la oposición por cansancio.

Jose A. S. -

el "Financial Times" interpreta el fracaso de la izquiera en Europa, incluído España. Además, este diario económico resalta la falta de capacidad de estos gobiernos para poner freno a la crisis y la desconfianza de los ciudadanos frente a los modelos que proponen. La bajada de votos de Zapatero, asegura este diario, debería haber sido más pronunciada teniendo en cuenta los 4 millones de parados que hay en neustro país.


Por su parte, el "Herald Tribune" augura un cambio de proyecto europeo por el giro a la derecha de la UE y "Le Figaro" señala que ante el aumento de los euroescépticos, la derecha tiende una mano a los socialistas.


Para "Liberation", en toda Europa los socialisas se han quedado sin voz y para el ejecutivo español este escrutinio es un mazazo. Por contra, para Mariano Rajoy, los resultados de estos comicios susponen "un balón de oxígeno", dice este medio, pues sabe que el deterioto de la economía debilitará a un Zapatero sin aliados, aislado en Europa, y con la popularidad "a media asta".

Fernando Batalla F. -

Zapatero sí ha perdido.

Primero el hecho. El PP ha ganado las Europeas y el PSOE y Zapatero las han perdido. Vaya por delante el dato porque será, posiblemente, del que parezca no querer hablarse. Pero es el más relevante. La limitación de daños por parte socialista había comenzado ya hace días y todo el esfuerzo será ahora convencernos de que esta derrota podía haber sido peor, que no tiene mucha importancia y que viene a ser algo así como un empate. Y, además, ya está en marcha la nueva consigna, adelantada por Leire Pajin a las ocho de la tarde: son los campeones socialistas de Europa porque los otros partidos "hermanos" se han pegado unos batacazos extraordinarios. Laboristas ingleses, socialistas franceses y socialdemócratas alemanes se han pegado batacazos que van desde la costalada total a "sólo" unas costillas rotas. Mal de muchos.... o aún mejor "mucho más mal de los otros que se han quedado ciegos mientras que nosotros ni siquiera reconocemos el habernos quedado un poco tuertos".

Pero el hecho es que han perdido. Ha perdido el PSOE y ha perdido Zapatero, cinco puntos desde las elecciones generales de hace poco más de un año. Y han quedado por debajo del 40 por ciento (un 38,5), cinco puntos menos que en las generales de hace poco más de un año con una participación, al final, incluso levemente superior a la registrada en las elecciones anteriores. Una abstención alta, sí. Pero no tanto como se llegó a suponer. No ha sido pues que "los nuestros no han ido y los otros si". La otra vez fueron algunos menos y ganaron. Entonces por tres puntos. Ahora han perdido casi por cuatro. No es catastrófico pero no pueden vender un empate. Es una diferencia tan clara como la que les permitió a ellos su último triunfo en las generales.

Sin embargo, piensan los socialistas y puede que con razón que si con todo lo que les caía, el castigo ha quedado en esto podrán remontar. Porque saben que se ha votado en clave española y no en europea. Eso sí lo saben, aunque de De la Vega, muy nerviosa en la noche electoral, diga exactamente lo contrario.

Y hay avisos que son alarmas. Por ejemplo Castilla-La Mancha donde llevan tanto tiempo gobernando. El PP les ha sacado 12 puntos y casi 100.000 votos. Cierto que suele ganarles en las generales y perder siempre las autonómicas. Pero ahora la diferencia con respecto a las otras europeas se ha multiplicado, por más de tres en votos, de 30 mil a más de 90 mil y por dos en porcentaje, de 6 a 12 puntos. Como para preocuparse más que bastante.

En el otro lado, Rajoy, con su 42,2 por ciento y casi 600.000 votos más que su oponente no sólo ha salvado otra bola de partido precisamente en su propio "partido" -no le valía el casi empate y una derrota era su fin- sino que ahora sumada a la que salvó en Galicia, consiguiendo la Xunta, le permite un break, una primera victoria global (la de las elecciones municipales y autonómicas por un puñado de votos y con perdida de alcaldías lo fue también pero mucho más "aborrajada") sobre Zapatero. Porque en la campaña, como en Galicia, ellos han librado su personal duelo.

Para el PP es un resultado alentador, pero no de mandar a la lona al contrario. Un resultado importante, sin duda, que obligará a callar unos días, aunque no será por mucho tiempo, a los enemigos internos de Rajoy que con toda intención pusieron el listón en un imposible. Serán los más entusiastas en minimizar la victoria. Hay más cosas y algunas importantes. La entrada de UpyD, aunque con un solo escaño y frenada en lo que fueron expectativas muy superiores. Pero ha logrado un nuevo objetivo. Tal vez le sirva de cierta cura de humildad. Ciudadanos-Libertas se ha esfumado quizás para siempre y Alternativa Española fue más ruido que nueces. Pasa en ese extremo casi siempre.

La nueva más tranquilizadora ha sido, por el contrario, que la lista amparada por Batasuna no haya logrado su objetivo. Todo un respiro y un alivio para los demócratas.

casado -

El PSOE, derrotado.

Como macrosondeo de la lucha por el poder entre Zapatero y Rajoy, titular y aspirante, el lenguaje de las urnas ha sido muy elocuente. El líder del PP consolida su liderazgo interno y frena a los insumisos. En cuanto al líder del PSOE sufre un serio revés político al caer derrotado por primera vez en cinco años a pesar de haber controlado en ese tiempo los resortes del poder.

Zapatero se podía permitir el lujo de perder estas elecciones sin bajar del pedestal, al no estar en juego la Moncloa. Cierto. Sin embargo, la diferencia lograda por el PP (casi cuatro puntos porcentuales) es lo suficientemente significativa como para que PSOE y Gobierno se lo hagan mirar. Empezando por encadenar esta derrota en el constante deterioro de su causa electoral a partir de las elecciones generales de 2004. La distancia lograda aquel 14 de marzo por los socialistas respecto al PP no ha hecho más que acortarse desde entonces en comicios de recuento nacional, incluidas las municipales de 2007, hasta llegar a invertirse en las europeas del domingo pasado.

Sin embargo, sería excesivo interpretar los resultados del 7-J como presagio de un cambio de ciclo. Serio aviso a Zapatero y motivo de reflexión seria para su partido, por supuesto, precisamente para evitar ese cambio de ciclo anunciado la otra noche por Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. Pero no señal inequívoca de que se aproxima la bancarrota política del PSOE, una vez creadas las condiciones para una moción de censura o unas elecciones anticipadas. Para eso el PP necesitaría aglutinar una mayoría parlamentaria que acabase poniendo contra las cuerdas al PSOE. Aunque no se puede descartar, es muy difícil.

Por lo demás, a escala europea se confirma el retroceso del bloque socialista, el crecimiento de la hegemonía conservadora y el desapego de la ciudadanía al tambaleante proyecto de construcción europea. En ese contexto, el europeo, incluye la número tres del PSOE, Leire Pajin, el camuflaje del revés de su partido en el contexto español, al adjudicarse el mejor resultado socialista de toda la Unión Europea. El que no se conforma es porque no quiere. Sin embargo, estuvo muy parca en explicaciones cuando se trataba de analizar los resultados en clave nacional. Lógico. Las urnas españolas le habían dado la espalda esa noche.

kenitere -

El PP con una victoria que no dejó dudas.

Con el 3,73 % y 582.000 votos más que el Partido Socialista, la victoria del PP en las elecciones al Parlamento Europeo es incuestionable.

El tándem Rajoy-Mayor Oreja no sólo ha ganado ampliamente al tándem Zapatero-López Aguilar, sino que también ha mejorado sus resultados respecto a 2004 en un 1,03 puntos y 202.000 votos más.

El PSOE, además, ha retrocedido respecto a 2004 en 727.955 votos , pero ese retroceso es también aplicable a Izquierda Unida, que pierde casi 61.000 votos respecto a los anteriores comicios. Rosa Díez consigue llevar a su ‘chico’ Francisco Sosa Wagner a Estrasburgo, configurándose en la cuarta fuerza política a nivel nacional.

Dado que la participación electoral ha sido similar a la de 2004 –ligeramente superior en estos comicios, que ha sido del 46,01, es decir, 0,87 % más que en 2004-, los resultados pueden examinarse de una manera doblemente comparativa. Por un lado, el PP gana al PSOE en el total nacional en 3,73 puntos y 582.855 votantes más; pero, por otro lado, también crece con respecto a 2004: lo hace en 1,03 puntos y 202.820 votos más.

El PP consigue 23 escaños frente a 21 de PSOE, pero, además, es la fuerza más votada en la mayor parte del territorio español: gana en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra, Baleares y hasta en la Canarias del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar. Y, además, en Andalucía, el PP ha abierto una brecha ganando en Málaga –la circunscripción de la ex ministra Magdalena Álvarez, candidata socialista también a Europa- y en Almería.

Por el contrario, el gran perdedor de estos comicios, el tándem Zapatero-López Aguilar, no sólo pierde frente al PP en las cifras arriba señaladas, sino que baja 4,95 puntos respecto a sus propios resultados en 2004, lo que se traduce en un total de 727.955 votos menos que en aquellos comicios. El PSOE sólo ha ganado en Asturias, Extremadura, Andalucía –excepto las ya citadas de Almería y Málaga- y en Aragón –excepto Teruel, que también gana el PP-. La victoria de Rajoy-Mayor Oreja es, pues, rotunda, frente al tándem Zapatero-López Aguilar.

¿Dónde han ido lo votos perdidos por los socialistas? Quizá a la abstención, sí, porque IU-ICV-EUiA-BA, encabezada por Willy Meyer, aunque mantiene sus dos escaños en Estrasburgo, retrocede también electoralmente: obtiene en estos comicios 582.385 votos y el 3,73 %, pero ha perdido con respecto a 2004 60.751 votos, el 0,42 % de los que le votaron en esas elecciones.

Parece, pues, que el voto perdido por los socialistas no sólo no ha sido ganado por IU, sino que puede que una buena parte se haya ido, según un primer análisis de urgencia, a UPyD, la formación de Rosa Díez, que logra colocar en Estrasburgo a su candidato Francisco Sosa Wagner. UPyD es la gran sorpresa, con un total nacional de 448.639 votantes y el 2,87 % de los votos emitidos.

La Coalición por Europa, de los nacionalistas moderados, mantiene sus dos escaños y sólo pierde 2.000 votos con respecto a 2004. Mientras que los nacionalistas de izquierda, agrupados en Europa de los Pueblos (Edp-V) consigue un escaño con 391.772 votos y el 2,51 %. Han ganado 11.000 votos con respecto a 2004.

Un análisis aparte requiere Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), liderada por el escritor Alfonso Sastre y con Doris Benegas como número dos. De esta coalición claramente abertzale, el antiguo portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha llegado a decir que ahora se ahora se iban a contar sus votos (de los abertzales). Pues sí, se han contado: son en total 175.819, de los que 113.758 Sastre y Benegas los han obtenido en Euskadi y los otros 62.061 en el resto de España. ¿Quién puede haber votado a los herederos de Batasuna fuera de Euskadi? Ésa es la gran pregunta: puede tratarse de un voto de castigo al sistema, como ya ocurrió en otras ocasiones. El dato se analizará profusamente en los próximos días, cuando los resultados sean ya definitivos, una vez escrutado el voto por correo.

fernanda -

muy bien Rajoy, siempre pense que te llegaria la hora, y es que has tenido que aguantar muchas impertinencias de ese mentiroso que ha estado a punto de acabar con nuestro fantastico pais, porque no es mas que eso un liante mas dificil de atrapar que el diablo, y que tu con tu paciencia, inteligencia y carcter flematico has conseguido vencer en estas elecciones, suerte, fuerza y adelante!!!!

Maria L. -

La derrota del PSOE en estas elecciones europeas indica una tendencia continua a bajar escalones. Señala una pérdida de confianza de miles de españoles que han sufrido ya muchas mentiras del presidente Zapatero. Manifiesta que los ciudadanos no admitimos el sectarismo e incompetencia de personajes como Bibiana Aído, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Magdalena Álvarez, Zerolo... Más de medio millón de votos separan al Partido Popular del Partido Socialista.

Esta derrota, sumada a las anteriores, muestra que muchos socialistas se han abstenido, porque Zapatero está cuestionado. Los últimos días de la feroz campaña del PSOE Zapatero se multiplicó, pero la noche de la derrota, fueron De la Vega, Rubalcaba y la cósmica Pajín los que preservaron la imagen de Zapatero.

Jesus Asensi -

El dia después.

Tras la resaca electoral y hechos ya los análisis políticos correspondientes retornamos a la faena. La crisis continúa, el paro no ha desaparecido, la incertidumbre sobre Figueruelas no ha variado y la solvencia del sistema financiero se ve públicamente cuestionada. Son varias las decisiones importantes a tomar, algunas urgentes y otras determinantes. Entre las primeras conviene desatascar el Fondo de Reordenación Bancaria. 99.000 millones de euros es mucho dinero, casi el 10% del PIB, y es necesario un gran acuerdo político. Pocas veces ha habido tanta unanimidad técnica, sólo con la reforma laboral y no es precisamente un precedente reconfortante.
No se puede dejar pasar la oportunidad para cortar la raíz de los problemas en el sistema financiero español que, al margen de los excesos y el crecimiento desorbitado del crédito, no es otra que la politización del 50% del sistema. Lo estamos viendo todos los días con la exigencia de soluciones intracomunitarias. Exigencias que, además de demostrar la ruptura de la unidad de mercado, constituyen una verdadera amenaza a la estabilidad financiera. Hace falta liderazgo político o este país tomará definitivamente la senda de la italianización que condujo al estancamiento económico y a la quiebra del régimen político.
Esa es una decisión urgente, pero hay otra decisión crucial en el horizonte del verano. Me refiero a los aliados parlamentarios con los que un presidente en minoría y que ha visto sus mejores días aspira a aprobar los próximos presupuestos. Una prórroga no parece lógica. Lo deseable sería un gran acuerdo PSOE-PP, pero no parece ser ese el lenguaje de Moncloa. Zapatero se aferra a la cantinela de los derechos sociales y habla de un gran déficit público poco menos que como una obligación moral. Es un inmenso error, pero cuán grande y en qué se va gastar son aún una incógnita. Una incógnita muy relevante para estimar la duración de la crisis.

Gonzalez H. -

Son múltiples las consecuencias que se pueden hacer sobre las elecciones europeas. Por eso, he decidido plasmar diez consideraciones sobre el resultado:

1.- El domingo quedó claramente patente la división que existe entre los partidos políticos y la sociedad. El nivel de abstención es la prueba palpable de la, cada vez mayor, distancia entre los ciudadanos y su clase política.

2.- Esta campaña electoral ha sido probablemente la más sucia de todas las campañas que hemos vivido en los 30 años de democracia.

3.- Jaime Mayor Oreja ha cosechado un triunfo inapelable. Es un éxito merecido después de una larga trayectoria política desempeñada en territorio hostil. Ha demostrado que la política es una carrera de fondo que requiere de enormes cargas de sacrificio y sufrimiento. Mariano Rajoy termina el proceso electoral de 2009 con su liderazgo consolidado. Ahora bien, tiene que ser plenamente consciente de que el resultado no le permite dormirse en los laureles y que ahora tiene que elevar el nivel de calidad de su acción como oposición.

4.- El electorado ha demostrado una madurez muy grande. La mayoría ha optado por la abstención ante el espectáculo protagonizado por los partidos tradicionales. Y los que han acudido a votar lo han hecho como respuesta a la burda manipulación a la que han estado expuestos desde muchos medios de comunicación.

5.- La sociedad está muy madura y concienciada como para que guiños propios de la década de los ochenta afecten y alteren el resultado. La Ley del aborto, la cerrazón respecto a las reformas necesarias para abordar la crisis, los bautismos civiles o la vacía convocatoria del sindicato de la ceja no han conseguido el efecto que el gobierno esperaba. Creer que el electorado responde en 2009 con estímulos propios del Felipismo demuestra el divorcio entre la realidad y los paradigmas caducos que guían a los dirigentes socialistas.

6.- La amenaza de “que viene la derecha” o “cómo son los de la derecha” ya no operan en la sociedad como un estímulo para el voto. Los videos que ha presentado el PSOE respecto a cómo es la derecha y los peligros que ella entraña no dinamizan ni siquiera a su electorado. Los únicos que siguen instalados en ese estereotipo caduco son los dirigentes del PSOE y sus acólitos que producen videos que, al contrario de lo que piensan, han estimulado como reacción el voto a favor del PP de gentes que en estas elecciones no estaba dispuesta a votarles.

7.- La utilización de la fiscalía y la justicia con jueces políticos como Garzón, lejos de desincentivar el voto por corrupción, han conseguido que en Madrid y Valencia el Partido Popular haya aumentado la ventaja sobre el PSOE. El ciudadano es plenamente consciente de la instrumentalización y orquestación de las operaciones judiciales con orientación política. Por eso, responde votando lo que ha votado.

8.- Los brotes verdes y el maquillaje de las listas del paro son enajenaciones de un gobierno que piensa que el ciudadano es imbécil.

9.- Las “infalibles encuestas del PSOE” se han convertido en instrumentos tan fiables como las escopetas de feria. En Galicia pensaban en seguir gobernando, en Euskadi sus números decían que ganaban en votos y escaños y en las Europeas el escenario era de empate. Por eso, Zapatero el viernes se lanzó a la piscina de la asunción de los resultados.

10.- Ya pueden cerrar el CIS. No se puede dilapidar dinero de todos para anunciar que la participación rondaría el 80% y que la victoria sería del PSOE.

Zapatero ha entrado en una dinámica de grandes dificultades para la gobernabilidad en la que, entre otras cosas, se encuentra con un ejecutivo “quemado” unos meses después de haber hecho una remodelación de gobierno. Un problema que tenemos los españoles es que los que empujan al PP a hacer una moción de censura son el nacionalismo catalán y vasco. Apoyarse en ellos supone perseverar en el modelo que tanto destrozo y daño ha causado a España.

madrid -

Los españoles estamos hartos de que nos manipulen. Esa sonrisilla de Zapatero, que tanta confianza daba, resultó ser una farsa. En la política es importante la apariencia, pero los ciudadanos no son tontos, tan sólo pedimos honradez y poder ir a trabajar dignamente.Esto es democracia.

lancelon -

No ha sido la abstención lo que ha derrotado al PSOE.

Frente a las predicciones que le auguraban a la abstención un papel estelar en las elecciones europeas, lo cierto es que apenas si ha tenido relevancia alguna en el resultado final. Entre otras razones porque la participación en estos comicios ha sido ligeramente superior a la de 2004. No ha sido la abstención, sino el cambio en el sentido del voto lo más definitorio de lo sucedido ayer y que viene a confirmar un cambio de ciclo político tras cinco años de hegemonía socialista. Un análisis de la participación y de la distribución del voto demuestra que el PSOE se equivocó a la hora de diseñar una campaña bronca y barriobajera, radical y con los "tics" propios de la progresía para estimular la participación de sus desmoralizadas bases. No era crispación lo que demandaban, sino credibilidad. Eso explica que el PSOE haya perdido cerca de 750.000 votos, que no se han quedado en casa viendo la televisión, sino que se han ido a otros partidos: unos 200.000 al PP y unos 500.000 al UPyD de Rosa Díez. En suma, de nada le ha servido a Zapatero sus conejos de chistera en lo económico ni su ley del aborto libre en lo social. Cientos de miles de votos han salido de estampida en busca de credibilidad y responsabilidad ante una crisis económica que ya se ha cobrado más de cuatro millones de parados. Por más que se empeñe el presidente, los españoles no ven "brotes verdes" por lado alguno y no necesitan una nueva ley abortista que nadie ha pedido.

husar -

Cada vez siento más repugnancia por Este país y las moscas que zumban en él. ¡¡Cuatro millones de parados y seis millones de votos para el PSOE!! ¡¡Las regiones con más parados registrados, Andalucía y Cataluña, son los graneros de ZParo!! El votante socialista es como un testigo de Jehová: creerá que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina si se lo dice su jefe. Otra prueba de que la izquierda expañola se nutre del sector más irracional y más inculto de la población.

Uno de los pilares del actual régimen, como la Monarquía, el puesto de privilegio que corresponde a los nazionalistas y la traición a los saharauis, es la creencia supersticiosa de que Expaña es de izquierdas. A más participación, mayor victoria del PSOE. Se ha demostrado varias veces que no es así... y yo lo vuelvo a hacer ahora.
Comunidades autonómas donde la participación ha superado el 50%:
--Valencia: 53,42%.
--Castilla y León: 52,94%
--Cantabria: 52,40%
--Castilla La Mancha: 52,16%
--Madrid: 51,72%
--La Rioja: 51,52%
--Extremadura: 51,39%

De las siete, la lista del PP ha quedado primera en seis y la del PSOE sólo en Extremadura, ese parque jurásico montada por los socialistas, donde las moscas zumban contentas con la poca basura que les echa la Junta.

Y en las elecciones de 2008 ocurrió lo mismo. De las 15 circunscripciones con mayor participación, incluso por encima del 80%, el PP fue el primer partido en 14. Por el contrario, entre las 15 con menor participación en 12 el ganador fue el PSOE o su hermano el PSC.

Conclusión: hay que patearse los pueblos y los barrios.

jacinto -

Analizando las votaciones por comunidades, siguen votando socialista las que viven del PER o SUBVENCIONES, Andalucía, con la honrosa excepción de Almería y Málaga, provincias con mayoría de personas trabajadoras y emprendedoras, que les da verguenza la situación de su región, con un paro real del 30%. Extremadura, con su dependencia total de la Junta, o sea viviendo de las subvenciones, el cinturón ROJO de Barcelona, que está anclado en el siglo XIX y formado en una gran mayoría por andaluces y extremeños, muchos en PARO y que siguen votando socialista, porque la culpa es de BUSH, en fin que será muy difícil un cambio con este nivel cultural y esta falta de dignidad de muchos socialistas.

huesca -

Lopez Aguilar vaya palo te ha dado la democracía en Canarias. Te arroyó el P.P., ahora ya sabes, que no te quiere Canarias, ni Zapatero ni Europa.
Largate Ya.
Zetaparo dimisión por cobarde. Sal ahora con la Pajin y dile a Obama, que te han hechado de Europa, con cuatro diputados menos.
Te queda poco para hecharte. Fuera ya.

sudocu -

ZParo, como siempre que hay problemas, DESAPARECIDO. No ha tenido ni la dignidad (claro que no sabe lo que es eso) de dar las gracias a los que han votado a su partido. Posiblemente estaría rezando a su santo Obama, que haber si se entera que no es socialista, que mire a ver con quien se relaciona en Europa (con ZParo, NO). La gran cagada de la sentada ante la bandera de EEUU, no la han olvidado, ni la olvidarán.
En Europa, los votantes han sido más claros que en España, todo el mundo está harto de los progres socialistas

narceo -

No se que dira ahora el "sabio" pepiño¿ quien gano ? Pero como son unos cobardes se escondieron,tanto el como zp.. Les esuvo bien empleado, con todos los medios postrados y arrodillados , ocultando la realidad, mintiendo, engañando y no ganaron. Gran merito del PP, los medios, casi todos en su contra, acosandolos, presentadolos como unos ultras, y los que se llaman periodistas vendiendo esto como si fuera cierto. Bien empleado les estuvo. Y tambien para los que apoyan partidos testimoniales, que no consiguen nada, o como ese que consiguio un escaño, y lo hizo en Madrid ¿ para que vale? para nada, excepto para el que lo consiguio, pero no tendra relevancia ninguna ni decidira nada, esos votos no valdran para nada, y mas con los resultados espectaculares que consigui el PPE.

kaster -

El "miembro" ZPARO se ha escondido como una rata, debe estar pensando a quien se carga de su partido para pasarle las culpas de la derrota y ni siquiera ha tenido el "talante" de felicitar a Rajoy. Y dice que es demócrata, será un demócrata de otro "planeta"
Cómo puede haber todavía gente que lo vote y cómo no buscan otro lider los socilaistas ? Debe ser porque están todos bien colocados, como las miembras, inútiles totales pero cobrando 3 sueldos mensuales.

Carles Clavel -

El PP ha ganado las elecciones europeas al sumar 6.615.015 votos, con un 100% del escrutinio. Mientras, el PSOE ha obtenido 6.032.500. En porcentajes los populares logran el 42,2% de las papeletas y los socialistas se quedan en el 38,5%. Con este escenario, los de Rajoy se hacen con 23 escaños, frente a los 21 que ocupará el partido que lidera Rodríguez Zapatero.

Según los datos facilitados por la vicepresidenta De la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el 100% de las papeletas escrutadas, Coalición por Europa, que integran CiU y PNV, se hace con dos escaños y el 5% de los sufragios. A continuación, Izquierda Unida con dos escaños y el 3,7%.

La sorpresa la vuelve a protagonizar en una noche electoral el partido de Rosa Díez, UPyD, que logra llevar a la Eurocámara a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner con el 2,8%.

Por último, Europa de los Pueblos, la coalición que integran ERC, BNG, EA y Aralar, logran un eurodiputado, con el 2,5% de los apoyos.

Estos resultados se han producido con una participación del 45,81%, cifra muy similar al 45,14 registrada en 2004.

dani -

A pesar de las continuas reprobaciones de los socialistas, de sus insultos y mentiras constantes con la oposición, de sus retorcidas maneras de ver la realidad, no hacen falta alharacas, ni discursos sobre la política española. A este presidente y sus secuaces no les hace falta oposición alguna. Ellos solos tocarán la lona abatidos por el peso de sus continuas estupideces, falsedades, mentiras y vacuas palabras. Solo hace falta perder un minuto para ver mover la boca a la vicepresidenta cuando maneja esa cascada de majaderías, que es imposible que ella misma se las crea. Porque si es así la cosa es peor.
Queridísimos socialistas, vosotros os habeis empeñado en olvidar como llegásteis al poder. Pero el resto de los españoles no. Fue mucha sangre, mucha miseria. Recordar lo que hicisteis el dia de reflexión en las sedes de la oposición. Se os acaba el chollo. Y es que sois muy malos.

xicote -

El primer semestre de 2.010 ZP va a presidir la Unión Europea. ¿Con qué legitimidad? ¿A quién representará? ZP, no ha ganado en España. Y en Europa, el batacazo socialista ha sido monumental. Por favor, ZP sal de la madriguera y responde: ¿Crees que tienes legitimidad para presidir la Unión Europea?

andanas -

Por cierto ¿donde se ha metido Zapatero?.
Estaba en la sede del PSOE pero no salió a dar la cara. En el día de hoy tampoco ha asomado por ningún sitio.
Es la prueba evidente de que han perdido y la demostración palpable de aquel axioma de quesi bien a la victoria le salen de inmediato muchos padre nadie quiere tener de hija a la derrota.

luis Fernandez Gracia -

Zapatero sí ha perdido.

Primero el hecho. El PP ha ganado las Europeas y el PSOE y Zapatero las han perdido. Vaya por delante el dato porque será, posiblemente, del que parezca no querer hablarse. Pero es el más relevante. La limitación de daños por parte socialista había comenzado ya hace días y todo el esfuerzo será ahora convencernos de que está derrota podía haber sido peor , que no tiene mucha importancia y que viene a ser algo así como un empate. Y además ya está en marcha la nueva consigna, adelanta por Leire Pajin a las ocho de la tarde: son los campeones socialistas de Europa porque los otros partidos “hermanos” se han pegado unos batacazos extraordinarios. Laboristas ingleses, socialistas franceses y socialdemócratas alemanes se han pegado batacazos que van desde la costalada total a “sólo” unas costillas rotas. Mal de muchos.... o aún mejor “mucho más mal de los otros que se han quedado ciegos mientras que nosotros ni siquiera reconocemos el habernos quedado un poco tuertos”.
Pero el hecho es que han perdido. Ha perdido el PSOE y ha perdido Zapatero, cinco puntos desde las elecciones generales de hace poco más de un año. Y han quedado por debajo del 40% (un 38,5%), cinco puntos menos que en las generales de hace poco más de un año Con una participación, al final, incluso levemente superior a la registrada en las elecciones anteriores. Una abstención alta, si. Pero no tanto como se llegó a suponer. No ha sido pues que “los nuestros no han ido y los otros si”. La otra vez fueron algunos menos y ganaron. Entonces por tres puntos. Ahora han perdido casi por cuatro. No es catastrófico pero no pueden vender un empate. Es una diferencia tan clara como la que les permitió a ellos su último triunfo en las generales. Sin embargo, piensan los socialistas y puede que con razón que si con todo lo que les caía ,el castigo ha quedado en esto, podrán remontar. Porque saben que se ha votado en clave española y no en europea. Eso si lo saben, aunque de la Vega, muy nerviosa en la noche electoral, diga exactamente lo contrario.
Y hay avisos que son alarmas. Por ejemplo Castilla-La Mancha donde llevan tanto tiempo gobernando. El PP les ha sacado 12 puntos y casi 100.000 votos. Cierto que suele ganarles en las generales y perder siempre las autonómicas. Pero ahora la diferencia con respecto a las otras europeas se ha multiplicado, por mas de tres en votos, de 30 mil a más de 90 mil y por dos en porcentaje , de 6 puntos a 12. Como para preocuparse más que bastante.
En el otro lado, Rajoy, con su 42,2% y casi 600.000 votos más que su oponente no sólo ha salvado otra bola de partido precisamente en su propio “partido”– no le valía el casi empate y una derrota era su fin- sino que ahora sumada a la que salvo en Galicia, consiguiendo la Xunta, le permite un break, una primera victoria global (la de las elecciones municipales y autonómicas por un puñado de votos 000 votos y con perdida de alcaldías lo fue también pero mucho más “aborrajada”) sobre Zapatero. Porque en la campaña, como en Galicia, ellos han librado su personal duelo.
Para el PP es un resultado alentador, pero no de mandar a la lona al contrario. Un resultado importante, sin duda, que obligara a callar unos días, aunque no será por mucho tiempo, a los enemigos internos de Rajoy que con toda intención pusieron el listón en un imposible. Serán los más entusiastas en minimizar la victoria .
Hay mas cosas y algunas importantes. La entrada de UpyD, aunque con un solo escaño, y frenada en lo que fueron expectativas muy superiores. Pero ha logrado un nuevo objetivo. Tal vez le sirva de cierta cura de humildad. Ciudadanos-Libertas se ha esfumado quizás para siempre y Alternativa Española fue más ruido que nueces. Pasa en ese extremo casi siempre.
La nueva más tranquilizadora ha sido , por el contrario, que la lista amparada por Batasuna no haya logrado su objetivo. Todo un respiro y un alivio para los demócratas

PD a) Por cierto ¿donde se ha metido Zapatero?.
Estaba en la sede del PSOE pero no salió a dar la cara. En el día de hoy tampoco ha asomado por ningún sitio.
Es la prueba evidente de que han perdido y la demostración palpable de aquel axioma de quesi bien a la victoria le salen de inmediato muchos padre nadie quiere tener de hija a la derrota.


PDb) ¿Y que dicen los del CIS?. ¿Era o no era una cocina de olla podrida? ¿Era o no era un insulto estadístico?. La encuesta que estuvo más cerca fue la de El Pais.