Blogia
ametralladora

Más de 6.000 oficiales y suboficiales presentan recursos contra el nuevo sistema de ascensos que prima los cursos realizados sobre la antigüedad.

Más de 6.000 oficiales y suboficiales presentan recursos contra el nuevo sistema de ascensos que prima los cursos realizados sobre la antigüedad.

Según las fuentes consultadas........., recursos como este –pinche aquí para descargarlo- se están convirtiendo en un problema para Defensa desde la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar.

El primer recurso masivo está promovido por los oficiales de la Escala Superior contra el polémico curso de adaptación para la integración de la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales. Ahora, el motivo de las reclamaciones por escrito continúa por la publicación el pasado 20 de mayo de la lista provisional de la integración de escalas de oficiales. En los 10 días siguientes tuvo lugar el periodo de alegaciones por el que se llegó a superar los 6.000 recursos, aseguran...... fuentes ministeriales. Por lo que se protestó era el breve periodo facilitado para los recursos porque “en 10 días es imposible comprobar a miles de personas”. El próximo 1 de julio esta lista será definitiva.

Las discrepancias están motivadas por el resultado del proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa. Militares con menor antigüedad real de la escala media superan en el ‘escalafonamiento’ a los de escala superior porque “son menos y el método usado para la integración les hace adelantar artificialmente a gente más antigua de otra escala”, explican. Y añaden que “militares que ascendieron el 1 de julio de 2006, pasan a otros compañeros que alcanzaron el mismo empleo en la misma fecha dos años antes”.

Además, para este colectivo de oficiales afectados, la antigüedad sigue siendo muy cotizada en las Fuerzas Armadas para solicitar destinos, becas, ayudas, ascensos o servicios varios.

Uno de los inconvenientes que presenta la iniciativa ministerial es que con los nuevos ascensos “se bloquea completamente el escalafón, empezarán a acumularse los coroneles, tenientes coroneles y comandantes y se va a envejecer aún más a los oficiales de las Fuerzas Armadas” y recuerdan que “nuestro Ejército cuenta ya con los mandos más viejos de toda Europa”.

La solución provisional que se propone, explican las mismas fuentes, es la paralización de la aplicación de La Ley de la Carrera Militar como ha propuesto el PP y una revisión y valoración completa del proceso de integración. “Eso daría tiempo para corregir todas estas disfunciones”, añaden.

Sin embargo, la opción de los oficiales perjudicados es “la derogación completa de esta Ley y la confección de una nueva que esté respaldada por todas las escalas”. Las nuevas propuestas se plantearían a través de los Consejos Asesores de Personal de los Ejércitos que “no han sido consultados” anteriormente. “En ellos están representados todos los militares y en ellos todos podrían plantear sus demandas”.

47 comentarios

guirre -

Para ALBERTO, eres un sinverguenza, caradura y enterado. No sabes de lo que hablas y dudo mucho que tu hayas pisado AFGANISTAN, si no no se entiende tu afirmación. ¡YA ESTÁ BIEN DE ESCRIBIR GRATUITAMENTE SOBRE LO QUE SE DESCONOCE!.UN saludo afectuoso a los compañeros que siguen en ZO

alberto -

Lo que hay que tener muy claro es que los servicios dirigidos por el CNI, no hacen una puñetera intervención de contrainteligencia, son todos unos mantas que lo único que hacen es poner el cazo y que se arriegen los demas. utilizan los servicios de Inteligencia de otros Paises haciendo suya las Informaciones provinientes de estos. Menuda cara tienen los del CNI y encima tenemos que aguantar a una Cretina que solo hace hacerse fotos para la prensa. Sra o como qiera que le llamen vayase de una vez y como dicen los mallorquines que amamos al Ejército Vayase hacer Puñetas. Cambie al Sr. Saez que bastantes incongruencias existen en la vida desde que llegó al CNI.

soldado -

En irak soportabamos fuego de morteros casi todas las noches y en Afganistan está pasando lo mismo. La diferencia es que en éste último se realizan muchas más patrullas por zonas más peligrosas, como el eje Quala i naw- Bala mourgah, y por tanto estamos mucho más expuestos. Pero lo que está claro es que son dos guerras, lo quiera como lo quiera llamar Zapatero y la Mianistra.

doble ciudadano -

Las tropas españolas en Herat están recibiendo fuego de cohetes de fabricación china de 107 milímetros. Los ataques se intensifican por las elecciones en Afganistán.

La proximidad de las elecciones de agosto en Afganistán está intensificando los ataques talibán contra las tropas españolas. Mientras, en la base de Herat cada vez son más frecuentes los ataques con cohetes 107 de milímetros fabricados en China y disparados con lanzadores caseros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido en fechas recientes en la Cámara Baja del aumento del riesgo en la zona de responsabilidad de las tropas españolas. El motivo, las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el riesgo se concreta diariamente en el incremento de los ataques a las patrullas que también responden al fuego talibán. Por otro lado, los asentamientos militares reciben con mayor asiduidad ofensivas con cohetes. Estos ataques suelen producirse por la noche.

En este último caso, las mismas fuentes confirman que contra la Base de Apoyo Avanzado de Herat los cohetes lanzados por los talibanes son piezas de 107 mm., de fabricación china y que utilizan lanzadores caseros –en el argot militar se denomina lanzadores de circunstancias-. Los técnicos en desactivación de explosivos confirman que han desarrollado en numerosas ocasiones su tarea y se han incautado de cohetes de estas características en las inmediaciones de la base.

En la mayoría de las ocasiones los ataques con estos cohetes no resultan efectivos porque carecen de medios de puntería adecuados. Su lanzamiento se produce por sistema eléctrico y la fabricación de las piezas encontradas por los militares españoles está comprendida entre 2005 y 2007.

Por otro lado, hay que recordar que los diputados han aprobado el aumento del contingente en Afganistán con un Batallón de Refuerzo Electoral compuesto por 450 militares del Regimiento Soria 9, principalmente. Su misión consistirá en asegurar los comicios de agosto.

lancelon -

¡¡¡ Lástima que tan buen vasallo no tenga un buen señor!!!

fernanda -

A ALGUIEN SE DE DEBERIA DE CAER LA CARA DE VERGUENZA...DE QUE SIRVE COMPRAR MEDIOS ADECUADOS PARA ESTE TIPO DE MISIONES, SI SOLO SIRVEN PARA SER EXIBIDOS EN EL DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS ?? ANTES, DEBERIAN DE ENVIARLOS URGENTEMENTE A LAS ZONAS CALIENTES Y EXIBIR UNA FOTO, CON LOS SOLDADOS USANDOLOS, SERIA MAS ORGULLOSO, NO ?

soldado -

En Bala Murghab Estados Unidos tiene destacados una veintena de efectivos, que se encargan de entrenar a la policía y ejército afganos. Para ello comparten base con un centenar de militares italianos, cuya misión es encargarse de la seguridad del campamento y patrullar por la zona.

Aquí las condiciones de vida son realmente espartanas. El campamento -conocido anteriormente como base Colombus pero ahora rebautizado con el nombre de campamento Todd, en recuerdo al oficial estadounidense, David J. Todd, abatido en Bala Murghab- se levanta en las ruinas de un antiguo molino y lo conforman un montón de tiendas militares y retretes prefabricados, de los que se suelen plantar en la vía pública cuando se celebra un acontecimiento. Aparte de eso poco más, excepto gran cantidad de arena. La zona donde se encuentra la base es como un desierto, árido y seco. No se ve ni un ápice de vegetación, aunque Bala Murghab, cruzado por un caudaloso río, es una zona especialmente verde.

El año pasado, en este campamento, se relevaban las tropas españolas y las italianas, de manera que durante un par de meses estaban unas, y después, las otras. Ahora, sin embargo, sólo hay fuerzas italianas y estadounidenses. "Debe de ser porque los blindados españoles son demasiados grandes y de difícil maniobra", declara el comandante norteamericano Richard Wade para justificar que ahora los españoles no se queden en la base. Sí que realizan, sin embargo, misiones hasta la zona. La última, la semana pasada, que se saldó con la muerte de trece soldados del ejército afgano, pues el convoy resultó atacado en dos ocasiones.

soldado -

Oyendo hablar a los soldados afganos, te haces una idea de cómo las gastan los talibán en esta zona por donde se mueven las tropas españolas. "Mataron a diez de nuestros hombres, hirieron a cuatro más y capturaron a otros cuatro", enumera el coronel afgano Mohammad Rahim, haciendo balance de la operación militar que llevaron a cabo la semana pasada y en la que el ejército afgano, según asegura, mató a medio centenar de talibán, además de arrestar a tres presuntos insurgentes.

Más allá de las bajas, sin embargo, lo que pone los pelos de punta es la manera como los talibán se deshacen de los soldados afganos. "Cuando los capturan, lo primero que hacen es sacarles los ojos y después decapitarlos", describe gráficamente con gestos el capitán Abbassi Ghazanfar, del servicio de inteligencia del ejército afgano, que añade que lo único que puede salvar la vida a un soldado que cae en manos de los talibán es que sea de su misma etnia, la pashtun. De lo contrario es hombre muerto, sin ninguna duda.

El coronel Rahim no sabe especificar cómo los talibán mataron a los diez soldados afganos la semana pasada, pero sí conoce qué hicieron después con sus cuerpos sin vida. "Los ataron al parachoque de un vehículo y los arrastraron por la carretera", explica. Según el responsable afgano del servicio de inteligencia, lo que se cuece en Badghis y, en concreto, en el distrito de Bala Murghab, no es poca cosa. No sabe contabilizar cuántos grupos de talibán existen en la provincia, pero asegura que "muchos".

Hasta hace poco más de dos semanas, la carretera que une Bala Murghab con la capital provincial, Qala-e-Now -donde se encuentran las tropas españolas-, estaba totalmente cerrada. "Resultaba intransitable por el gran número de artefactos explosivos que había", declara el capitán Ghazanfar. El ejército afgano llevó a cabo una operación para limpiarla, junto con tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

ciudadano -

Los soldados españoles están peleando y sufriendo, incluso dando su vida, por intentar que ese país salga de la edad media.
Pelean en Afganistan para no tener que hacerlo en ESPAÑA. Combatir donde "ellos" tienen sus campos de entrenamiento, para evitar que atenten en Europa.
Siempre con los soldados españoles.
¡¡¡VALIENTES!!!

saludos a los soldados que estan en GUERRA en Afganistan -

me alegra saber que por fin alguien cuenta la realidad en tierras afganas.
Poco a poco se va sabiendo algo más de los que hacen nuestros militares en un país donde la insurgencia y el terrorismo talibán campan a sus anchas.
Es verdad que para las familias de los que están cumpliendo la misión en Herat, Qala e Naw o Kabul es mejor desconocer lo que realmente ocurre, ya que ojos que no ven...pero también debe ser motivo de orgullo saber lo que hacen sus familiares, a pesar de los intentos del gobierno y de la mayoría de la prensa de ocultar la verdad.
Les mando, por tanto, un saludo enorme desde España, deseándoles que la misión pase rápido y sin muchos más problemas que los que viven día a día, que no son pocos.
Y quien realmente quiera seguir pensando que se reparten caramelos, si es que ciertamente tiene lo que hay que tener, que vuele hasta Afganistán y viva sólo un día con alguna de las patrullas que cumplen sus cometidos en la zona....no creo que vuleva a decir más tonteriás sobre ONG,s, caramelos, ni nada parecido.
Lo dicho, un abrazo enorme desde este país tan desagradecido con los suyos: ESPAÑA.

destacado -

Yo lo que no entiendo muy bien, y asumiendo y presumiendo del valor de nuestros solados, es a qué hemos ido a Afganistan, ¿a combatir o reconstruir? Lo que sea, que quede claro. Si hemos ido a reconstruir, hemos ido a lo mismo que a IRAK. Si hemos ido a combatir - pues el país está en guerra y tendría sentido que antes que reconstruir se ganara la guerra - ¿NO? - pues que se impliquen en el combate como hacen el resto de soldados de la coalición.
Son unos valientes, pero también voluntarios. No vale eso de "están fuera los pobrecitos". No son pobrecitos: son lo mejor que tenemos en España.
Un saludo y ánimo valientes,

esposa -

No lo entiendo, ayer eran héroes por llegar a Bala Murghab escoltando a un convoy afgano de suministros, por un camino impracticable que comienza después de salir de Herat y que desde Qala i Now discurre por territorio talibán, que convierten 200 km en dos días de camino, si todo transcurre con normalidad, y por el que los americanos no se atreven a adentrarse debido a su peligrosidad. Hoy, en cambio, prácticamente unos cobardes por cumplir con la labor que tienen encomendada: regresar ese convoy a su destino sin contratiempos.
Creo que escribe muy a la ligera, generalizando sobre el personal que forma parte de las tropas españolas, pero yo sé, a ciencia cierta, que ninguno va a Afganistan pensando que hace un viaje turístico de placer y saben perfectamente que van a un país en guerra y, aún así, cumplen con su trabajo día a día.
Creo que no debe poner en entredicho su profesionalidad , porque a pesar de su comentario sobre la conversación oida entre ellos en un momento de agotamiento físico, estoy segura que eso no presupone el sentir común de todos ellos.
Si no estoy mal informada, España no está en guerra, forma parte de una misión multinacional para lograr la paz en el país, en la que la implicación de los difentes paises que la integran varía en función del compromiso de cada gobierno. Su pregunta sobre quien tiene que estar en Bala Murghab no debería formularla a nuestras tropas, ni tampoco a los norteamericanos o italianos, sino a quien tenga potestad para responderla.
Creo , ya a titulo personal, que España se ha implicado suficientemente hasta ahora (y más en los próximos meses enviando más tropas para las elecciones). Nuestros soldados hacen su trabajo donde les corresponde hacerlo, en el caso del OMLT que Ud. critica entrenando al ejército afgano, que es su función y que cumplen admirablemente. Creo que de vez en cuanto alguien debería recordar que dejan su vida temporalmente, a su familia, para ir al otro lado del mundo a realizar la labor que tienen encomendada, que el ánimo a veces decae porque son muchos meses y son seres humanos y que una felicitación por su buen hacer, levanta la moral y te hace más sencillo el día a día.
Por desgracia en este país siempre ocurre lo mismo, se alaba a los otros y se desprecia a los nuestros.

soldado -

Todos, excepto los españoles.

Bala Murghab (Afganistán), 9 de junio de 2009.- Las tropas españolas que ayer llegaron a Bala Murghab con un convoy de apoyo logístico para el ejército afgano regresaron esta mañana de vuelta a la ciudad de Herat. Lo hicieron prontísimo, en cuanto se hizo de día, antes de las cinco y media de la mañana, para aprovechar al máximo las horas de sol.

Ayer algunos de esos militares hablaban acaloradamente y se quejaban de que, antes de venir a Afganistán, nadie les avisó de que tendrían que realizar desplazamientos tan largos -de Herat a Bala Murghab hay 180 kilómetros- y, además, en una zona tan sumamente peligrosa. Bala Murghab es un distrito que está en pleno territorio talibán, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. En esa zona las tropas internacionales sólo controlan el campamento militar donde se encuentran destacadas y poco más.

Anoche, mientras los militares españoles cenaban en Bala Murghab -los italianos los invitaron a un plato de pasta-, los estadounidenses, los italianos y el ejército afgano discutían, reunidos, futuras operaciones militares para intentar arañar un poco más de territorio a los talibán. La imagen resultaba extraña. Badghis es la provincia afgana bajo responsabilidad española y en esa reunión estaba todo el mundo, menos los españoles.

Desde mayo de 2006 España dispone en Badghis de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés). Eso quiere decir una base donde hay destacados militares y cooperantes, que deben contribuir a la seguridad y desarrollo del conjunto de la provincia, respectivamente. Hace tres años Badghis era una de las provincias más pobres de Afganistán, pero también una balsa de aceite. Había pocos problemas de seguridad. La situación, sin embargo, cambió y entonces tropas de otros países se desplegaron en la provincia.

Desde principio de este año Noruega se encarga de la seguridad de uno de los distritos de Badghis, Gormach, el que se encuentra más al norte de la provincia y hace frontera con Faryab, provincia de la que Noruega es, por su parte, responsable, pues allí tiene su propio PRT. Antes de eso, en agosto del año pasado, fuerzas estadounidenses ya se desplegaron en Badghis, en la base de Bala Murghab. Entonces también había allí tropas españolas y se rotaban con las italianas, pero después los italianos se quedaron en Bala Murghab permanentemente y los españoles no volvieron más.

Scott, un militar estadounidense destacado en Bala Murghab desde diciembre, admite que la seguridad en la zona ha mejorado poco o nada. "No podemos ir a ninguna parte. Vayamos donde vayamos, nos disparan". Los únicos avances, asegura, es que ahora hay unos cuantos puestos de vigilancia más de la policía y el ejército afganos. Aparte de eso, nada más. "Es muy frustrante estar aquí", admite, "pero no tenemos suficientes efectivos para hacer más".

Los militares estadounidenses afirman que no estaría de más que los españoles también hicieran algo en Bala Murghab, y los soldados italianos con los que he hablado también contestan que no tienen ni idea de por qué a ellos les ha tocado ir a Bala Murghab, mientras los españoles no están aquí.

Ayer los talibán no atacaron el campamento militar donde me encuentro, pero sí los puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad afgana en la localidad de Bala Murghab. Los disparos de fusil, lanzagranadas y morteros se empezaron a oír a las diez menos cuarto de la noche y siguieron durante horas. Algunos militares estadounidenses aseguran que continuaron a las dos, a las tres y a las cuatro de la madrugada. Yo no me enteré de nada. Estaba durmiendo. A las cinco, sin embargo, sí los oí de nuevo. La batalla continuaba.

El domingo, cuando los talibán hostigaron la base de Bala Murghab con cohetes, dos de los proyectiles cayeron en una casa de una pequeña aldea cercana. Una niña murió y un hombre resultó herido, según el jefe del distrito, Mohammad Amin Achak. Sobre los enfrentamientos de anoche, de momento no se tiene noticia. No se sabe si murió alguien.

Tal vez a los militares españoles que se quejaban anoche por tener que moverse en una zona tan peligrosa, nadie les explicó antes de venir a Afganistán que aquí lo que hay es una guerra y, además, real. Badghis tiene siete distritos. De uno ya se encargan los noruegos, y de otro, los estadounidenses y los italianos. Quedan cinco más. Que la seguridad no se deteriore aún más en ellos, depende de momento de las tropas españolas.

soldado -

Todos, excepto los españoles.

Bala Murghab (Afganistán)

soldado -

La llegada de los españoles.

Bala Murghab (Afganistán), 9 de junio de 2009.- Desde el domingo por la noche las tropas estadounidenses destacadas en la base de Bala Murghab -en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán-, hablaban de la llegada de un convoy español al campamento, pero evitaban dar detalles sobre cuándo, de facto, el convoy alcanzaría la base ni de cuántos vehículos lo conformaban. Sólo decían que se trataba de un convoy español y que, además, venía por carretera. Por esa carretera infernal que parece un camino de cabras, y que las fuerzas norteamericanas se han resistido a utilizar hasta recientemente debido a su peligrosidad. De hecho, por eso los estadounidenses suelen recurrir al uso de aviones militares para el transporte de provisiones, que después las dejan caer cerca de la base en paracaídas. Sin embargo, los españoles llegaban por tierra y lo hacían, sorprendentemente, escoltando un convoy de suministros.

El convoy llegó ayer hacia las ocho de la mañana, y más que español, era afgano. Lo conformaban más de medio centenar de vehículos del ejército afgano, excepto ocho españoles: cinco BMR -uno de ellos, una ambulancia-, dos blindados Lince, y un camión. El convoy, pues, se veía a la legua. Podría haber sido un blanco seguro.

Viendo la cara de los soldados españoles, te podías hacer una idea de cómo les había ido el viaje. Llenos de polvo, sudados, sucios y con aspecto de haber dormido poco o casi nada. "Salimos de Herat el sábado", explicaba uno de ellos, "e hicimos noche en Qala-e-Now". O sea, en la capital de la provincia de Badghis, y donde España tiene una base con unos 250 efectivos destacados. "Y el domingo tomamos rumbo hacia acá". Así pues, dos días y también dos noches. La última, la del domingo, al raso. En medio de la nada y en zona talibán.

De hecho, la intención de los militares españoles era llegar a Bala Murghab el mismo domingo por la noche, pero desde la base se les aconsejó que ni lo intentaran. Los talibán acostumbran a hostigar el campamento al anochecer, y más estos días que hay luna llena y la visibilidad es bastante buena. El domingo por la noche, sin embargo, no hubo ataque, pero hasta casi media noche se podían oír tiros en la lejanía de la policía y ejército afganos combatiendo contra los talibán.

"Lo siento, pero aquí no hay duchas. Solamente un pequeño grifo donde podemos tomar agua", informó con posado grave el teniente coronel Arias a sus efectivos esta mañana cuando llegaron al campamento de Bala Murghab. Pero en el momento que alcanzaron la base, ni ese pequeño grifo funcionaba. "Al menos no nos han recibido con fuegos artificiales como la otra vez", se conformó un soldado, recordando la bienvenida que tuvieron hace diez días, cuando vinieron también a Bala Murghab y, según explican, los talibán los recibieron con fuego de artillería. Así pues, este es el segundo viaje que hacen, y en menos de dos semanas.

Todos los efectivos que hoy llegaron a Bala Murghab pertenecen al Mando de Canarias y al Mando Aéreo de Combate, y forman parte del Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), con base en Herat. Ellos son los únicos efectivos españoles en Afganistán que están destacados en el país durante seis meses, y no cuatro, como el resto. Ahora llevan casi dos. Su cometido es instruir al ejército afgano. En concreto a un grupo de logística, y por eso este fin de semana les tocó acompañar al convoy del ejército afgano, pues se trataba de un convoy de apoyo logístico, con provisiones para los soldados afganos de esta zona de Badghis.

Ayer los militares españoles se han dedicado a descansar debajo de la poca sombra que se puede encontrar en la base, comer alimentos enlatados que han traído consigo, y esperar a que el ejército afgano acabe de descargar las provisiones de los camiones del convoy. Cuando lo hagan, les tocará hacer el camino de vuelta. Por la misma carretera y por la misma zona talibán por la que han venido, y acompañados del montón de vehículos del ejército afgano que tan fácilmente pueden ser objetivo. En noviembre España tuvo dos bajas en Afganistán. Desde entonces, ni un solo muerto más. Se ha tratado simplemente de una cuestión de suerte.

soldado -

La llegada de los españoles

Bala Murghab (Afganistán)

Grupo V. -

La crisis económica está afectando a las misiones en el exterior. Los soldados están preocupados por la falta de fondos económicos para Líbano y Afganistán destinados a la población. La consecuencia es el aumento de la inseguridad para los militares que no cuentan con la colaboración local.
Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultadas, la decisión última de destinar más fondos a las misiones corresponde al Consejo de Ministros. De momento, se ha manifestado que existe preocupación por el aumento de hostilidades principalmente en Afganistán.

Concretamente, los militares han argumentado que el recorte presupuestario no debería aplicarse a las misiones en el exterior y sobre todo a aquellas partidas que afectan a la población.

La voz de alarma se inició por los denominados como equipos CIMIC –Cívico-Militares-, encargados principalmente de las relaciones con los lugareños. Escuchan y atienden sus necesidades. Y en la medida de lo posible responden con iniciativas que ayuden a solventar sus problemas, que van desde la construcción de carreteras a puentes o atención sanitaria. Sólo con los fondos necesarios puede desarrollarse estas actividades que se han visto reducidas en los últimos meses.

Hay que recordar que como contrapartida a la ayuda a la población, los militares reciben información de relevancia para el desarrollo de otras operaciones. A veces los locales colaboran en la identificación de los terroristas o sus principales emplazamientos y arsenales. En otras ocasiones la utilidad del intercambio de información permite elegir mejores rutas para las patrullas españolas. En definitiva, los militares explican que la falta de trato entre los soldados y la población provocada por la falta de dinero “aumenta la peligrosidad en la zona”.

kike -

Me alegro mucho por saber que los españoles aun mantienen el espíritu combativo de un guerrero de antaño.
Este espíritu es mi única esperanza de que los rojos no pasaran en este país. Gracias por el articulo.

huesca-madrid -

Tengo el alto honor de conocer a varios pilotos militares de helicópteros militares, todos con formación CSAR (Combat Search And Rescuea), y he de decir que lo que le falta de medios (todos) lo cubren con el coraje y el valor que ha caracterizado al español desde los tiempos de Lepanto. Muchos de ellos se han marchado del las FAS, llevándose una experiencia valiosísima en dinero y en formación, frustrados y hastiados de Ministros de Defensa, que más defienden a la Moncloa que a España. Desde García Vargas, pasando por los Serra, y culminando con Trillo, España no ha tenido nunca ministros de defensa dignos de tan alta distinción. El colmo de la niñata de Felipe (capitaaaan-mande-firmesssssss-que-asco-oigh) ya es el despiporre. Nuestras FAS de Tierra carecen de auténticos medios CSAR, que deben integrar desde helicópteros medicalizados hasta medios de apoyo cercano tipo helicóptero de ataque y cañoneros de hélice; está todo inventado, como no, por los norteamericanos. Es cuestión de copiar, y copiar bien, no comprando el Tigre en versión HAP y en la otra que no me acuerdo, cuando se podía haber optado por el Apache LongBow a buen precio. No, se compraron Super Puma y Cougar (que nunca han dado buen resultado militar), y además, sin armamento. Mientras, nuestros soldados mueren en tierra extraña, cumpliendo las órdenes del desgobierno que los 11 millones de lerdos ideologizados eligieron, sin medios y sin reconocimiento. Todo un contraste con la efemérides que vivimos hoy, en la que presidentes y antiguos soldados se unen para recordar a sus caídos, más de 10.000 en un sólo día, en la playa de Omaha la Sangrienta. Pronto, pronto una reforma de nuestras FAS, que las convierta en instrumento defensivo, con correctos y suficientes medios, dotada de inteligencia y contrainteligencia militar, de personal bien pagado y motivado, y ... y.... ah, que ya no somos un país, sí, que somos un concepto discutido y discutible... sí, nuestros muertos se revuelven en las tumbas viendo como hemos prostituido su herencia, como la sangre de castellanos y aragoneses, que forjó mundos e imperios, hoy es pervertida en manos impías, indignas de mandar a nuestras tropas, a nuestros hijos, padres y maridos. Como decía un capitán mío, si nos mandan iremos, y si hay que morir, moriremos. Todo por España. Firmes, en primer tiempo de saludo, mostremos nuestro agradecimiento a estos ESPAÑOLES que mueren y luchan por nuestra libertad, en tierra extraña y lejos de sus familias. Viva España, una, grande y libre.

gato -

Sería más sencillo decir la verdad. Hay aspectos humanitarios de la misión, pero lo más importante son los aspectos bélicos. Gracias a Dios nuestras tropas están bien preparadas y bien pertrechadas, y tenemos la tranquilidad de que saben defenderse convenientemente. Lo que no comprendo, en esta política oscurantista de Chacón, mal asesorada por su marido, es porqué no se dice la verdad de la misión. ¿porqué se ordena al personal que calle? Al final nos enteramos de toda la verdad. El siguiente relevo está preparándose muy duro para actuar en Afganistán, nada más y nada menos que ¡¡6 meses!! Un inconmesurable sacrificio personal, pero sobre todo por sus familias. Su labor no tiene precio.

Gonzalez H. -

No cabe duda de la profesionalidad IMPECABLE y el patriotismo de nuestros VALIENTES militares estén donde estén hacen realmente "MILAGROS"...Qué PACIENCIA tener que aguantar el trato DESPECTIVO y HUMILLANTE de la taconazo....QUÉ VALOR!!!!!!
Les envían ENGAÑADOS en esas supuestas" misiones de PA" a lugares que están en PLENA GUERRA -pa repartir caramelitos a los niños???- se encuentran peligrosísimas emboscadas de guerra y ataques de todo tipo..y SOLO cuentan con las bolsitas de chupa chus!!! la BURLA de esta gentuza MALVADA PERVERSA es INTOLERABLE !!!...SON SERES HUMANOS tacónaza !!!!.... NO les dan los medios suficientes para enfrentarse al HORROR de esa CRUEL GUERRA...solo Por que DIOS es GRANDE no han muerto más militares y también gracias a su GRAN PROFESIONALIDAD y preparación adquirida....es tal la BURLA que se está haciendo con los militares que me alegra mucho que aunque sea a través de un reportaje puedan DENUNCIAR el TOTAL ABANDONO que sufren cuando tienen que cumplir con su deber a pesar de ARRIESGAR SUS VIDAS con tal de cumplir "ORDENES"....MACABRO NO???.

Lorenzo Gomez B. -

EN EL VALLE AFGANO DE JAWAND
La revista del Ejército del Aire relata una misión real de rescate aéreo en combateEl Ejército del Aire relata en el último número de su revista oficial una misión real de rescate aéreo en combate en Afganistán protagonizada por un helicóptero Superpuma del destacamento español en Herat.

En el reportaje "Una operación aérea. En el Valle de Jawand", publicado en la última edición de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y recogido por Europa Press, el teniente coronel de Aviación Carlos Maestro Fernández expone algunos de los principales detalles de la operación, desde el inicio de su planificación en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, explicando cómo aterrizó en una zona próxima a un desfiladero en el Valle de Jawand (Badghis) para recuperar a un herido y suministrar munición a las tropas españolas cuando estaban siendo atacadas por la insurgencia.

El piloto que narra la misión cuenta los hechos en primera persona, como un miembro del Destacamento de Helicópteros españoles en Herat (HELISAF), y expone además las sensaciones de los militares conforme la misión avanza, encuentra dificultades y, finalmente, termina con éxito, sin heridos ni incidentes.

"Recibimos una llamada de los helicópteros de ataque y algo nos cambia los planes. El líder de la formación Tomahawk –escribe el piloto de SuperPuma, en referencia a los helicópteros de combate italianos Mangusta– nos comunica que hay un enfrentamiento con insurgentes (comúnmente conocido como TIC, Troops In Contact) cinco millas antes de llegar a nuestro destino y que rompemos la formación. Órdenes del mando".

Tras alejarse los dos helicópteros especializados en aeroevacuación sanitaria del Ejército del Aire español de las aeronaves de combate italianas, sus dos tripulaciones experimentan "cierto grado de incertidumbre". "Ya no sólo tendremos que preocuparnos de la seguridad en el lugar de aterrizaje y de la ejecución de unas maniobras ciertamente complejas sino que el anillo de seguridad más lejano y la entrada y la salida del valle no estarán protegidas por los helicópteros de ataques", añade.

Tiempo después, el primer helicóptero de la Fuerza Aérea española aterriza con éxito en la compleja zona en la que están las tropas que se enfrentan a la insurgencia. "Es una zona inclinada y muy pequeña, rodeada de los vehículos que cargarán la munición y entregarán al herido, muy encajonada y con una pared de unos 500 pies en rumbo de despegue y, a escasos 150 metros, el temido Brown Out –cantidades ingentes de polvo– es infernal", relata uno de los tripulantes del primer helicóptero al segundo.

Tras relatar las dificultades y la espera que sufre su helicóptero por las nubes de polvo levantadas por la otra aeronave, el piloto asegura que el combustible empieza a ser "un factor a tener en consideración" para su SuperPuma, que está volando en círculos a una distancia de seguridad sobre la zona en que tiene que aterrizar.

"El fuego enemigo continúa"

La aeronave emprende entonces lo que denomina una toma "directa" en tierra mientras "el fuego enemigo continúa y los minutos se suceden como si fuesen horas". La operación se completa con éxito con la descarga de munición y la recepción del herido "en un abrir y cerrar de ojos". "La maquinaria de los nueve tripulantes funciona a la perfección y las horas de entrenamiento y la experiencia acumulada vuelven a dar su fruto", explica el militar.

El oficial Maestro Fernández exterioriza después las sensaciones de militares del Ejército del Aire al término de la operación. "Abandonamos el valle de regreso a Herat con sentimientos contrapuestos. Por un lado, al despedirnos de nuestra tropas en el desfiladero y, por otro, la satisfacción de salir del infierno", afirma.

"Nos queda –prosigue el mando– el sabor agridulce de dejar a tantos compatriotas en una situación tan difícil y la inmensa felicidad al recordar con qué sinceridad nos transmitían por radio el agradecimiento por la misión realizada".

El piloto cuenta además la felicitación que recibió el Destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire del jefe de la agrupación de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), a la que corresponde con su "reconocimiento más profundo" por encontrarse aquel día en el Valle de Jawand "en un gesto de valor y patriotismo".

A sus compañeros del HELISAF, también les transmite su "más sincera enhorabuena" por su "trabajo continuado", "año tras año", su "sacrificio, valor y amor al servicio". "La patria os lo agradecerá y premiará. Son ya más de 600 misiones en el teatro de operaciones de Afganistán y más de 400 vidas salvadas. Ese el mayor tesoro y con él la plena satisfacción del deber cumplido", asegura.

El reportaje del teniente coronel Maestro, ilustrado con sus propias fotografías sobre lo sucedido, ha sido ampliamente comentado entre oficiales de las Fuerzas Armadas españolas con experiencia en misiones internacionales como Afganistán, según fuentes militares consultadas por Europa Press, que coinciden en resaltar su valor narrativo.

fernando -

El PSOE-ZP dice, divide y vencerás.
¡¡¡INOCENTES!!!

El Ejército ya está triturado, como queria Azaña en la 2ª República. ZP le quiere imitar y sin un ejército operativo, podrá hacer lo que quiera.

Carlos -

Ya era hora que el personal de la AGM, aprendiera a hacer recursos,el resto llevamos toda la vida. ¿os dice esto algo?

tecnico -

Y de los ingenieros tecnicos que me dicen? resulta que en las escalas "superiores" que por cierto no tienen titulacion universitaria, se pueden integrar las escalas de oficiales que tampoco tienen titulacion universitaria. A los ingenieros tecnicos que para poder ingresar en la escala se les pidio titulacion universitaria pasar una oposicion, un año de formacion etc etc a estos, no se les permite la integracion en la escala superior con lo que se les capa su posibilidad de desarrollo profesional. el militar nada tendra que esperar del favor ni TEMER DE LA ARBITRARIEDAD'

victorino -

Antes, cuando había guerras, en el ejército se ascendía por méritos de guerra. En la 2º Guerra Mundial y en nuestra Guerra Civil muchos soldados acabaron de oficiales porque demostraron su valía. Desde que Franco recuperó la AGM en España sólo se asciende por cumplir con una oposición de COU a los 18/20 años, ya no cuenta lo de capacidad, mérito y experiencia, aunque sean tres requisitos que la legislación española establece para el funcionariado (incluídas las FFAA). Ahora somos iguales para los servicios, para el mando de unidades en las maniobras ante la ausencia de oficiales suficientes,, pero no para el sueldo y menos para los ascensos. Sólo por curiosidad ¿porqué este año la AGM ha sacado un 50% más de plazas en lugar de dejar ascender a los suboficiales por promoción interna, como en el resto de la administración?

fernando -

El PSOE-ZP dice, divide y vencerás.
¡¡¡INOCENTES!!!

como apesta -

Si apesta, y lo digo porque estamos más pendientes de las reivindicaciones que del trabajo en sí. El militar se debe a la misión que se le encomienda y a algunos de ellos se les encarga la gestión de su personal y de asesorar en la promulgación de la legislación que debe gobernar las FAS. Muchos no han hecho sus deberes y ha sido así por un mero corporativismo, no quiero creer que por su ineficacia. Es lamentable leer, un día si y otro también, comentarios que intentan claramente descalificar a unos y otros en función de la escala en la que están adscritos. Hay una meta y una tarea común que no se está cumpliendo por la perdida de tiempo, fruto del malestar, la gran cantidad de comentarios que nos descalifican y la enorme cantidad de recursos que se está, generando. Es obvio que no se ha gestionado bien el asesoramiento de esta ley y básicamente ha sido porque quien tenía el poder y deber de asesorar solo ha intentado hacerse su cama

valenciano -

Es impresionante el desconocimiento y la manipulacion que ronda sobre el asunto. Los oficiales de la ESO tuvieron que superar COU, selectividad, una oposicion con una ratio de 9 aspirantes por plaza, y realizar una carrera de 5 años. Y ahora a personal que no realizo esa oposicion, ni obtuvo en su dia el COU ni paso la selectividad o en el mejor de los casos suspendio la oposicion de ingreso a la ESO quieren equipararlos de un plumazo. Por no hablar de la vergonzosa equiparacion del CUAD B al CACES

guty -

Trabajo en el MEC y voy a aclarar las dudas sobre titulaciones. Las Universidades son la únicas que expiden títulos. No hay oficiales en las FAS, que puedan decir que son licenciados. Solo los que lo hayan obtenido en las Universidades. Lo si tienen es una equivalencia (solo a efectos de continuar estudios o realizar oposiciones) que no es lo mismo que tener el título o homologado a estos. Los que salgan en el futuro si lo serán ley 39/07 El gobierno puede establecer las equivalencias que quiera, a los Oficiales de la antigua escala media, será una equivalencia a grado que de acuerdo con Bolonia sustituye a las carreras superiores. Lla equivalencia que se da a los suboficiales es la de Técnico Superior, de acuerdo a la LOE, son enseñanzas superiores no universitarias. Si se puede hablar es de que hay una carrera media militar que es la que hacen los suboficiales y una carrera superior que es la que hacen o completan los oficiales.

J. P. -

Igualitarismo, oportunismo, envidia que llega a revanchismo. Han logrado dividir a los garantes de la Unidad y el Orden Constitucional. Me pregunto, si daban igual las escalas de Oficiales, si en las dos se aprendio lo mismo y con el mismo esfuerzo y nivel de exigencia, la Media no tendria que haber existido. Las expectativas de carrera de los que ingresaron en cada una de ellas eran muy diferentes. Si lo anterior no fuese cierto, si daba igual ingresar en la Media que en la Superior, los Caballeros que se incorporaron a la Escala Media tendrian que estar fuera de sus cabales, no cabe otra esplicacion para apuntarse en igualdad de posibilidades a una carrera que te va a llevar a la mitad del camino y de segundon. Estoy seguro que no fue asi. Cada cual se incorporo a donde pudo. Quien ha tenido capacidades, ha querido y se ha esforzado, ha llegado alto y por el conducto reglamentario.

comprando -

Presentar recursos y mas recursos son pamplinas. Una forma como otra cualquiera de marear la perdiz. Cuando el que manda pierde la verguenza el que obedece pierde el respeto. La cúpula militar, la actual y muchas de las anteriores sin ir mas lejos. Pero !ojo! todo no está perdido. Todavía se puede encarrilar el asunto. ¿Como?. En amplios sectores de la "Empresa", sobre todo entre los mas "triturados", los Suboficiales, se pide a gritos que se nombre una comisión especial para resolver el "gazpacho" formado. Al frente de esa comisión estaría con poderes absolutos el antiguo ex-alcalde de Jerez de la Frontera. Con una condición antes de su nombramiento. Que se comprometa a desarrollar su famosa teoría: "En España la justicia es un cachondeo". Los Consejos Asesores de Personal quedarian de imaginaria/reten para llevar los bocadillos en los descansos a los de la comisión citada.

fernando -

El PSOE-ZP dice, divide y vencerás.
¡¡¡INOCENTES!!!

Cristina -

El buen funcionamiento de la FAS comienza por abajo, y si estos gobiernos han destruido la ley de especialistas y envejecido a los Suboficiales, poniendoles todo tipo de trabas y literalmente jodiendolos, que esperamos: lo bueno es que haya llegado arriba y les salpique a la ESO para que en sus carnes vean la injusticia que se esta cometiendo desde hace muchos años, con la escala de Suboficiales se han cometido perrerias, ahora que sean ellos los que tragen y protesten como según sus propias palabras decian "que desleales sois con el ejercito"

xicote -

SUSTITUIRÁN A LOS ANTIGUOS BMR.
Exponen los dos nuevos blindados RG-31 en una muestra en SantanderLas dos nuevas unidades del RG-31, destinado a sustituir al antiguo BMR en misiones en el exterior, ha sido presentados el sábado en una exposición en Santander con motivo del día de las Fuerzas Armadas. El vehículo será desplegado próximamente en misiones de riesgo.

El nuevo vehículo blindado de pelotón RG-31 MK5 de las Fuerzas Armadas, que sustituye al BMR en las misiones en el exterior y que será desplegado próximamente en las operaciones de mayor riesgo, ha sido presentado por primera vez al público en Santander, en una exposición en la que se exhiben materiales de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En concreto, se pueden ver dos modelos del RG-31 -aún sin estrenar-, que se caracteriza por su "alta protección" frente a minas y artefactos ya que, entre otras cosas, cuenta con un sistema anti explosión. Será desplegado en las misiones que lleva a cabo España en el extranjero, aumentando así la protección a las tropas.

Este vehículo, -que mide seis metros de largo, pesa 14.200 kilos y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros/hora- es uno de los materiales "estrella" de la exposición organizada en la capital cántabra con motivo de la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

Pablo Fernández -

El Gobierno aprueba la plantilla de oficiales y suboficiales para el Ejército Pese a las críticas de militares y oposición, el Gobierno sigue adelante con la Ley de Carrera Militar. Este viernes, aprobó las plantillas reglamentarias de oficiales y suboficiales para el periodo 2009-2013, cumpliendo los criterios de la polémica ley.

La polémica ley de la Carrera Militar de 2007, que ha puesto en pié de guerra a la gran mayoría de las Fuerzas Armadas, y cuya modificación urgente es solicitada día sí y día también por los partidos de la oposición y las asociaciones de militares, fija un máximo de cincuenta mil oficiales generales, oficiales y suboficiales en servicio activo.

Asimismo, establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, fijará, con vigencia para períodos cuatrienales, las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas y empleos de los militares de carrera, excepto los correspondientes a los dos primeros empleos, cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad.

De esta manera, el Real Decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo Zapatero, que no incluye los dos primeros empleos de cada escala, establece un ligero incremento en el número global de oficiales, con una apreciable disminución del número de oficiales generales, coroneles y comandantes, y un incremento en el empleo de teniente coronel. El incremento en este último empleo viene justificado por la disminución de los empleos superiores (coroneles y generales) y para facilitar el proceso de constitución de la nueva escala de oficiales que comienza el 1 de julio de 2009.

En la categoría de suboficiales se mantiene el número global en los empleos de brigada y superiores, con disminución en el empleo de brigada e incremento en los empleos de subteniente y suboficial mayor.

En concreto, en lo que se refiere a oficiales generales y coroneles, en el último periodo anual 2012-2013 se autoriza una plantilla de 225 generales y queda pendiente para el segundo ciclo cuatrienal una reducción de 25 para alcanzar los 200. En cuanto a coroneles, se autoriza una plantilla de 1.134 y queda también pendiente una reducción de 84 para alcanzar los 1.050. A la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el número máximo autorizado de oficiales generales era de 265 y el de coroneles, de 1.235.

La evolución del total global de la plantilla reglamentaria propuesta permanece prácticamente estable a lo largo de los sucesivos períodos anuales de este ciclo cuatrienal. Sin embargo, a lo largo de este mismo ciclo habrá un descenso constante de los efectivos totales de cuadros de mando, en particular en la categoría de oficial, como consecuencia del mayor número de bajas previstas para todos los empleos en esta categoría en relación con la previsión de ingresos en el empleo de teniente, mientras que en la categoría de suboficial se prevé el mantenimiento o un ligero incremento de sus efectivos.

Por otra parte, para facilitar una adecuada adaptación temporal entre la transformación de la estructura orgánica y funcional y la disminución de oficiales generales, se habilita al Ministro de Defensa para que pueda modificar la distribución por empleos, sin incrementar el número total y siempre en sentido jerárquico descendente.

Igualmente, se autoriza al Ministro a determinar, con carácter anual, las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales, y las plantillas de los militares de complemento, diferenciando las de los militares de carrera, que se deducirán de las autorizadas en este Real Decreto para cada periodo anual.

Asimismo, se modifica un Real Decreto de 20 de diciembre de 1991, por el que se adaptaba a las escalas declaradas a extinguir el régimen del personal establecido en una ley de 1989, en lo relativo a los apartados que hacen referencia a los empleos militares en cada una de las Escalas a extinguir en el Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire. Dicha modificación afecta a la Escala de subdirectores músicos a los que se posibilita alcanzar el empleo de capitán mientras que antes sólo podían alcanzar el de teniente.

Torres -

Sin respuesta desde arriba
Según los oficiales perjudicados, los cuarteles generales de los tres ejércitos "no han realizado nada para resolver su problema. Nos hemos quedados solos, sin el amparo de nuestros jefes".

Para buscar la justicia que no encuentran dentro del Ministerio de Defensa, estos oficiales han puesto sus problemas en manos de abogados para acudir a la Justicia ordinaria y recurrir una ley que tanto afectará a su carrera profesional.

berta y grato -

Militares destacados en la base de Herat en Afganistán, han hecho llegar al PP, a través de sus oficinas de atención al ciudadano. que tienen dificultades para tramitar el voto por correo a pesar de haberlo solicitado. En concreto, algunos militares se han quejado de que, siendo casi 525 los efectivos que se encuentran en esta ciudad de Afganistán, el día 30 de mayo sólo llegó la documentación del voto para 184.
Tras tener conocimiento de estos hechos, el departamento Electoral del PP ha decidido remitir un escrito a la Junta Electoral Central para que se interese por el asunto y haga posible la llegada de la documentación para el voto a la totalidad de los militares que lo hayan solicitado, que tampoco tienen por qué ser todos los que están en la base.
Reclamación de Defensa
Las dificultades que están encontrando nuestros militares en misiones en el extranjero provocó que el Ministerio de Defensa reclamara una ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia en las oficinas de Correos. La Junta Electoral se limitó a ampliarlo tan sólo 24 horas, de modo que el plazo en lugar de finalizar mañana, día 3, lo hará pasado, día 4.
En el PP entendían ayer que todavía había tiempo, muy limitado, eso sí, para que llegara a Herat la documentación para depositar, vía certificada y urgente, la papeleta con el voto. Este es un sistema, en todo caso, que no cuenta con las simpatías de los populares, partidarios de extender el voto en urna para todos los españoles que residen o están destinados fuera de nuestro país.

fernando -

El PSOE dice, divide y vencerás.
¡¡¡INOCENTES!!!

soldado -

EXTRACTO DOCUMENTO BASE PARA LA REFORMA DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR.

La entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar ha conseguido, tal y como AUME anunció, la aparición de muy diversos supuestos de conflicto que afectan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Estos conflictos, perfectamente identificables, de menoscabo de derechos profesionales, afectan directamente a los militares y también a su entorno familiar.

1.- Ascenso al empleo de teniente de las Escalas de oficiales de la Ley 17/1999 en servicio activo o en la reserva, a petición propia, de los suboficiales adelantados o que lo sean, por personal en la reserva con menor empleo y antigüedad alcanzados en servicio activo.
Restauración del derecho de promoción, que les otorgaba la Ley 18/1975 y la Ley 146/1963, a los suboficiales del Ejército del Aire.

2.- Reordenamiento de los escalafones de todos los tenientes de las Escalas de Oficiales, tanto en servicio activo como en reserva, con corrección de la antigüedad en el empleo de acuerdo al alcanzado en la situación administrativa de servicio activo.

3.- Los suboficiales en situación de retiro procedentes de estas escalas podrán solicitar una vez reordenadas sus escalas, el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o en reserva.

4.- Establecimiento de la fecha de efectos económicos de forma que se eliminen los perjuicios económicos originados por la Ley 17/1999 y 39/2007.

5.- Establecimiento de una verdadera promoción interna a los suboficiales atendiendo al mérito y capacidad, y considerando la tenencia de titulaciones de grado. Se deberá de establecer un cupo de plazas para la promoción interna no inferior al 25% de las plazas de oficiales ofertadas.

6.- Unificación de la Escala de Suboficiales atendiendo al orden de promoción obtenido al término del proceso de formación que dio lugar a la adquisición del primer empleo como suboficial.

7.- Desaparición del Curso de Adaptación (CUAD). Es un trato discriminatorio que a los oficiales proveniente de la EO se les imponga un “filtro”, cuando también los procedentes de la ESO se integran en la nueva escala única y no se les exige nada.

8.- Valoración de la plena integración de alféreces y tenientes, así como del resto de oficiales procedentes de la EO, sin artificiales retrasos.

9.- Creación de una auténtica Carrera de la Tropa y Marinería que contemple de forma integral todo un desarrollo profesional a lo largo de toda la vida laboral.

10.- Desaparición de los contratos temporales ligados al albur de decisiones subjetivas, y en muchos casos parciales y no neutrales.

fernando -

El PSOE dice, divide y vencerás.
¡¡¡INOCENTES!!!

barcelona -

El buen funcionamiento de la FAS comienza por abajo, y si estos gobiernos han destruido la ley de especialistas y envejecido a los Suboficiales, poniendoles todo tipo de trabas y literalmente jodiendolos, que esperamos:lo bueno es que haya llegado arriba y les salpique a la ESO para que en sus carnes vean la injusticia que se esta cometiendo desde hace muchos años, con la escala de Suboficiales se han cometido perrerias, ahora que sean ellos los que tragen y protesten

ignacio -

La Escala de Oficiales no tiene la misma preparación que la obtenida en Zaragoza durante 5 años para ser de la Escala Superior de Oficiales, -se pongan como se pongan-. Y lo que ya es de juzgado de guardia, es que encima de todo, muchos de la EO adelanten en un escalafón hecho a martillazos. Tal vez los de la EO están muy politizados y el Gobierno les tenga miedo.

fet -

Militares envejecidos, quejas de oficiales, por Dios, a los suboficiales de la AGBS, se le ha vapuleado desde su creación( para rejuvenecer los subofiiales), nos han robado la especialidad, nos cortan la reserva, y encima nos meten los servicios de los Sres Oficiales. Para colmo, ademas de cortar el ascenso a oficiales, ahora somos Jefes de Seccion operativa(Brigadas) y Logisticos (Subtenientes), o sea, servicios y trabajo de oficial , pero sin cobrar como tal, mas años, para que ellos se puedan retirar de teniente coronel con una buena indemnizacion por no llegar al generalato. Increible

Grupo V. -

Se trata de "molestar y despreciar" a los militares. El meollo de la cuestion comienza por el personal de tropa. Nadie les dice con claridad hasta donde pueden llegar en sus escalafones y que misiones concretas tienen que realizar.Como en la antigua Legion ""seras lo que quieras"" y es una verdad a medias. La injusticia mas cruel es la realizada con el Cuerpo de Suboficiales. Se les utiliza para "chica para todo", se les mantiene en los empleos mucho tiempo y ademas no se distingue el trabajo a realizar de un empleo a otro. Cuando alcanzan los ultimos empleos se les carga con servicios de oficial, naturalmente sin sus beneficios de todo tipo, y es como volver a empezar. No hay una carrera militar que pueda satisfacerles en lo moral,tecnico y economico.

comando g -

Hablemos claro. No es cuestión de antiguedades ni de capacidades. El problema es que a la Escala Media se le está REGALANDO una licenciatura con un curso ridículo de 5 meses -el año que vien 3- para poder integrarlos con personal que es LICENCIADO. Y el que razona que ellos cursaron estudios 3 años de suboficial y 2 de oficial y que eso es igual a una licenciatura se está engañando. Esto va en contra del ordenamiento del Sistema Educativo General y los tribunales lo van a hacer caer tarde o temprano. 3 años de FP + 2 de una diplomatura NO SERÄN jamás una LICENCIATURA. Por esto va caer TODO ESTE CHANCHULLO SOCIATA para "IGUALAR" a todos.

gato -

Con lo facil que hubiera sido dejar a extinguir la escala de oficiales, menteniendo todos los ascensos y posibilidades de promocion que tenian estos... Ahora pasan cosas como gente que hizo promocion interna y ahora son mas modernos que los de su promocion de escala de oficiales ya que han sido integrados con la escala con la salieron al terminar sus dos años de formacion adicional en la academia. Pasa lo de siempre, que se trata de hacer las cosas, y al final fastidias a todo el mundo.