Blogia
ametralladora

La guerra sucia entre el CNI y Rubalcaba.

La guerra sucia entre el CNI y Rubalcaba.

La seguridad nacional es un hervidero. Rubalcaba tiene un cabreo feroz por lo ocurrido en el CNI, donde se ha renovado al actual director, Alberto Saiz, que es un hombre de Bono. Este ninguneo ha sentado como un tiro al ministro de Interior, que ha comenzado a jugar por su cuenta. La caída del número tres de ETA es la prueba. La decisión de que fuera la Policía la que detuviera a Julen Martitegi ha sido premeditada. Un golpe bajo a Alberto Saiz. Se espera otro todavía más gordo en estos días: ¿ha dado la orden ya Rubalcaba a la Policía de capturar a Josu Ternera?

Rubalcaba apareció satisfecho antes las cámaras. La Policía Nacional había atrapado al número tres de ETA, el jefe militar de la banda terrorista. El ministro del Interior apareció con una sonrisa de oreja a oreja enseñando la cabeza cortada del etarra Julen Martitegi. Y es que no sólo había caído un importante terrorista, sino que Rubalcaba devolvió el golpe recibido con la imposición en el CNI de Alberto Saiz, más cercano a la Guardia Civil que al cuerpo de la Policía. Además, esto ponía un poco de calma a los ataques al Cuerpo propinados por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Saiz y Casinello, dos enemigos dentro de 'la casa'

En la intrahistoria de esta detención está la "casa de los líos" de la carretera de La Coruña. La sede de los servicios secretos españoles es una caldera que hierve a borbotones. Rubalcaba no quería que a Saiz se le renovara en el cargo. Y tiene razones de peso para defender su posición. Sobre todo, el ministro ha argumentado a Zapatero que la mitad del CNI no le quiere de jefe. Los 'díscolos' ya han comenzado a agruparse en torno al ahora postergado Agustín Casinello.

La lucha entre ambos es conocida. Fue tras el atentado de Afganistán de finales de 2008, en el que fueron asesinados dos miembros del Ejército español, el que puso de manifiesto las discrepancias. Su máximo responsable, Agustín Casinello, máximo reponsable de la División de Inteligencia Contraterrorista, fue destituido por el director general del Centro, Alberto Sáiz, al detectarse un «déficit continuado» de información en la zona de Afganistán que, según filtraban fuentes del CNI, habría tenido consecuencias directas en la comisión del atentado.

Las cacerías de Alberto Saiz y el Rey

Alfredo Pérez-Rubalcaba tiene un disgusto enorme. El ministro quería que Saiz fuera sustituído por una persona "más competente". El actual director del CNI no sabe idiomas y, lo peor según creen en el departamento de Interior, es que está repitiendo "el esquema Manglano". Es decir, "mucho chascarrillo, juego sucio contra la Policía, pinitos en la lucha contra ETA y -lo más folclórico pero que daña mucho la imagen de 'la casa'- sus cacerías con el Rey". Con don Juan Carlos y con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

"El CNI nunca ha estado peor. Ni más desmotivado, ni más desmoralizado el personal. Alberto Saiz manda inquisitoriamente. A los altos cargos los cambia continuamente. Lleva tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años. Es el peor que hemos tenido y se está aprovechando del Centro y de sus presupuestos en su propio beneficio".

Era Antonio Rubio, en el diario El Mundo, el que sacaba a reluciar estas críticas de algunos directivos y altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia. De hecho, muchos agentes dicen sentirse utilizados a su antojo por el director de los servicios secretos. "Cada vez que viaja al extranjero con motivo del encuentro o jornadas de trabajo relacionadas con los servicios secretos se lleva su escopeta o rifle y aprovecha para pasar unas jornadas de caza a cuenta del erario público: gratis total", se quejan amargamente algunos agentes cansados de hacer de porteadores o secretarios de caza.

A la espera del "gran golpe" de Rubalcaba

Fuentes internas del Cuerpo Nacional de Policía consultadas por Periodista Digital dan por seguro que la decisión de Rubalcaba de primarles en la detencion del jefe de ETA, tiene que ver con el acercamiento del CNI a la Guardia Civil. El desquite de Rubalcaba por la imposición de Alberto Saiz.

Al jefe militar de ETA lo tenían vigilado hace mucho tiempo, porque su contacto en España, el que fue a entrevistarse con él, era vigilado día y noche.

"Lleva en su coche más balizas que un emisor de telefónica".

Ahora, aseguran estas mismas fuentes, "se espera un gran golpe en breve y podría ser la caída de alguien gordo, tipo Josu ternera, a quien Saiz quiere mantener libre, -para usarlo como negociador (el ultimo japones que sube al barco a firmar la paz)- y Rubalcaba, harto de que se la jueguen, puede meter ya entre rejas".

20 comentarios

lancelon -

Si tuvieran un mínimo de vergüenza mañana se esconderían y no saldrían a la calle, Son unos chorizos y unos sinvergüenzas.

LOS SINDICATOS ACTÚAN COMO PUTAS, ZAPATERO LES PIDIÓ CARIÑO A CAMBIO DE DINERO Y ELLOS ACCEDIERON.

Lorenzo Gomez Brado -

La situación es gravísima, alarmante. Más de cuatro millones de parados, y UGT y CCOO, con el riñón bien cubierto por los impuestos de todos los españoles -también por los de estos millones de personas que se agolpan en las filas del Inem- permanecen silentes. Para la fiesta del 1º de Mayo ZP se ha vestido la camiseta de sindicalista y ha dicho aquello de que se va a "dejar la piel" para que la crisis no afecte "a los más débiles". Los sindicalistas, dicen algunos malintencionados, le agradecen las palabras y han decidido acudir a la Puerta del Sol -este año y sin que sirva de precedente- de rodillas.

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Zapatero ha asegurado que se siente muy cerca de los trabajadores que se manifestarán el 1º de Mayo contra el aumento del paro. Tan es así que garantizó que se va a "dejar la piel" para que, tras esta crisis, ganen "los más débiles" y pierdan los "poderosos".

Los sindicalistas, que están a la orden, se han sobrecogido de la emoción. Creen al presidente. De hecho, y aprovechando la fiesta del día del trabajador, van a concentrarse en diferentes plazas y calles españolas para dejar constancia de su situación. Se descartan gritos contra el Gobierno socialista. Se ruega a los participantes de la concentración de Madrid, eso sí, diatribas contra Esperanza Aguirre. Se gratificarán.

En su discurso de preparación para la fiesta del trabajador de este viernes, Zapatero ha defendido que de esta crisis hay que salir "fortaleciendo la protección social" y "extendiendo los derechos sociales", que es precisamente lo que su Gobierno va a hacer en España.

"No voy a aceptar ningún discurso que pretenda reducir los derechos de los trabajadores y los derechos sociales", ha aseverado, al tiempo que ha dicho sentirse "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el 1 de mayo y a los que les ha dicho que trabajará con el fin de aportar en "lo que pueda" para que en el futuro "no sean ellos, como casi siempre, los que sufran".

Zapatero, invitado a Estrasburgo por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha pronunciado un discurso centrado en los derechos humanos, pero no olvidó la recesión económica que atraviesa España y buena parte de Europa. Una de las preguntas que le formularon los parlamentarios también le instó a dar su opinión sobre la necesidad de "decir adiós al neoliberalismo" y Zapatero aprovechó la ocasión para insistir en que no aceptará "ningún discurso que pretenda reducir los derechos de los trabajadores".

A su juicio, de esta crisis se deben aprender dos lecciones: que un mercado no supervisado tiende a acabar "en la codicia, en la avaricia, en la trampa y en el engaño" y que se debe salir de las dificultades fortaleciendo la protección social. A los dirigentes sindicales, seguro, se les habrá caído la baba.

Ha arremetido en este contexto contra los sectores que tienen "muchos think tanks y fuerza para crear opinión" y que apuestan por reducir el gasto público. Según denunció, los mismos que sufragan a los que escriben esas tesis o las defienden en público son los que después acuden al Gobierno a pedir apoyo para sus empresas.

Para el presidente del Gobierno español, toda crisis es la antesala de un cambio y "si acertamos desde las instituciones y desde los gobiernos" se demostrará que se puede mantener el modelo social europeo de cohesión y solidaridad.

Este 1º de Mayo, cuatro millones de personas no tienen nada que celebrar. Los sindicatos, con los bolsillos llenos, se lo pasarán bien por ellos.

PEPO -

Señor Rubalcaba; hay tantas sospechas sobre sus actuaciones en los ministerios por donde ha pasado que lo mejor que puede hacer es irse a su casa a purgar todos los pecados políticos que ha cometido y dejar que las instituciones funcionen sin usted porque usted es capaz de vender su alma al diblo con tal de alcanzar sus objetivos toliticos que por ahora son los de ZP, o sino España dejará de existir que es lo que personas como usted quieren que suceda.

escolta -

Dice un comentarista que la Guardia Civil esta arta de este ministro, logico, cualquier funcionario o trabajador que de alguna manera dependa de este ministerio habra sufrido las consecuencias de este desgobierno, cualquiera que tenga memoria recordara a este sujetos en las sombras tenebrosas de los peores tiempos de nuestra reciente historia. Por supuesto los trabajadores de empresas privadas hemos sufrido desde hace años a este ministro, mentiroso, ruin y bajo a mas no poder. Los escoltas hemos perdido lo poco que teniamos y vamos a menos con sus amigos dueños de las empresas de seguidad que protegen a los politicos en el norte de España.

tutoriales -

Alfredo, quieres dejar de dirigir nuestros designios?? no me lo creo. Pero qué vas hacer tú sin manejar las cloacas del Estado. Ah! por favor, qué alguien impida que llegue al Madrid (ya está a través de su cuñado) es una operación de Rodríguez para que su Barça gane siempre.
jajajaaaaa

Jaime bayly -

Alfredo Pérez Rubalcaba se mantiene en el Gobierno, y además en un ministerio muy duro, como es Interior, donde además está consiguiendo brillantes éxitos en la lucha contra ETA, como la detención de Jurdan Martitegi. Sin embargo, sigue manifestando que está muy cansado.
Según se ha sabido, personas que han hablado con él recientemente le han vuelto a escuchar comentarios sobre su situación íntima. Dice que está “reventado” y que “no puede más”. Las conocidas limitaciones físicas que sufre, unidas a la dificultad de un cargo así, son el trasfondo de esas quejas.

Quienes le conocen explican que, hoy por hoy, su gran ilusión ya sería convertirse en vicepresidente del Real Madrid, sus colores de toda la vida. Un vicepresidente segundo que pueda asistir a los partidos, estar en el palco del Bernabéu, viajar con el equipo en sus desplazamientos… Eso es lo que ahora mismo le apetecería más.

La impresión es que, a pesar del último cambio de Gobierno, Rubalcaba ha aceptado continuar en Interior por sentido de responsabilidad, y también porque él ha podido influir en la composición del nuevo Ejecutivo (por ejemplo, en el nombramiento de Elena Salgado), pero todo indica que no estará mucho más tiempo.

socio -

El fin de ETA y de la Izquierda Abertzale pasan por dejar claro que no se volverá a negociar jamás. Sino se da alas al terrorismo. La primera vez estuvo bien, pero más no. Ahora lo que hay que hablar es como se supervisará eficazmente que ETA se rinde y punto.

narceo -

Lo que habría que hacer es, además de perseguirlos con los medios legales que hay, el cumplimento íntegro de las condenas, impedir que sujetos despreciables como éste Ternera, puedan sentarse en un escaño democrático, es hacerles publicidad en periódicos, televisiones etc. Además en las declaraciones que hacen los políticos habría que recordarles, cada vez que hablan, que no se pueden inventar países donde nunca los hubo.

sin sindicatos -

No sé por qué se sigue con esa aberración de izquierda abertzale para calificar la línea ideológica de estos elementos, su agenda comprende la exclusión de los que no opinen según sus teorías. Y eso tienen un nombre ya que se practicó en Europa en los años 40, NAZISMO. Lo que hay que conseguir es que no sucedan casos como el de de Juana Chaos al que le ha salido cada asesnato a unos 8 meses de prisión únicamente, lo que es claramente repugnante. Por mucho que renuncien a la violencia, con los delitos de asesinato no se puede ser tan tibio, es lo más grave que puede existir.

Carlos -

Ya aburren. Que se aplique la ley y punto. La ley 7/2003, para el cumplimento integro y efectivo de la penas, ha sido más efectiva que todas las negociaciones habidas y por haber.

nando -

Hace unos meses nos contaban que Ternera estaba controlado por la policía pero que no le detenían porque estaba moribundo, ingresado en un hospital francés con una enfermedad terminal. Ahora resulta que va a liderar un supuesto nuevo proceso de paz. ¿En qué quedamos?

Gonzalo dos y dos -

Josu Ternera vuelve a la dirección de ETA.

Medios nacionalistas dan por hecho que el dirigente etarra, marginado tras el fin de la última tregua, ha vuelto a la cúpula de la banda y cuestiona la "utilidad" del terrorismo. Mientras, Otegi reactiva el intento de reconducir a la izquierda 'abertzale' hacia las vías políticas.

El pasado domingo, 12 de abril, el diario Gara publicaba un comunicado de ETA, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en el que amenazaba directamente al nuevo Gobierno vasco, que el socialista Patxi López debería presidir en 15 días, y al que no reconoce "ninguna legitimidad democrática". Al día siguiente, el reaparecido portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en unas declaraciones a Radio Euskadi, relativizaba los ataques de ETA al nuevo Gobierno vasco al señalar que "el cambio de Gobierno no es el elemento esencial y, por tanto, no estamos ni más lejos ni más cerca de un proceso de paz". E insistía en su eterno mensaje y disposición "al diálogo político y la negociación".

¿Una simple cuestión de matices? No. Ambas declaraciones reflejan un conflicto muy serio en el seno de la dirección de ETA y en su entorno político. Pero en esta ocasión no se trata de una lucha por el poder entre el aparato militar y el político, como la protagonizada hace dos años entre Garikoitz Aspiazu Txeroki y Javier López Peña Thierry; con la crudeza de las organizaciones armadas, con la elaboración de listas de disidentes y reproches por el uso del dinero, incluidas.

La dirección de ETA asiste, actualmente, al gran debate que se ha esperado siempre: al de la utilidad del terrorismo como instrumento para lograr sus fines políticos, como el derecho de autodeterminación y la unidad de todos los territorios vascos.

Vinculado a este debate ha reaparecido en la dirección de ETA Josu Urrutikoetxea,Josu Ternera, su líder vivo más carismático, que aboga por el cuestionamiento de la utilidad del terrorismo y la necesidad de buscar una salida a una organización que se encuentra en su momento de mayor aislamiento social y debilidad operativa en muchos años.

Una debilidad operativa que, como suele recordar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no significa que no pueda hacer aún mucho daño. Lo demostró en los dos últimos atentados con coche-bomba: en octubre, en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, y en Madrid, en febrero. Aunque no hubo víctimas, el impacto fue tremendo. Prueba de la cautela de Interior es el refuerzo de la seguridad, en las últimas fechas, a los posibles blancos de ETA.

Josu Ternera cuenta ahora con 60 años. Entró en ETA a fines de los años sesenta, de la mano de su líder histórico más carismático, José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en 1978 por un comando parapolicial. Ternera cruza la historia de ETA, desde el atentado contra el almirante Carrero Blanco en 1973 hasta hoy. Fue responsable del aparato internacional, del político y militar hasta que fue detenido en 1989 en Francia. En 1998, tras cumplir condena en Francia y España, fue elegido diputado al Parlamento vasco por una de las marcas de Batasuna, pero huyó a fines de 2002 al ser procesado por su presunta relación con el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 12 personas.

Tras su huida, en su regreso a la dirección de ETA, abogó por el final dialogado. A la búsqueda de ese objetivo, protagonizó las conversaciones con el Ejecutivo desde el verano de 2005 hasta su fracaso final.

Ternera no asistió a la última reunión del proceso de ese final dialogado del terrorismo que, a mediados de diciembre de 2006, sostuvo una representación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con otra de ETA, pocos días antes de que la banda atentara contra la T-4 de Barajas (Madrid). En su lugar compareció Javier López Peña Thierry, que asumió la jefatura del aparato político de la banda y fue detenido por la policía francesa en mayo del pasado año.

La desaparición de Ternera fue el presagio de que el proceso dialogado del terrorismo tocaba a su fin. Luego se supo que un golpe de mano en la dirección de ETA le había desplazado. Nadie sabe qué ha sido de él en estos dos años ni se conoce su paradero actual. Se ha especulado con que había huido a América e incluso con que estaba enfermo. Lo que sí se sabe en medios nacionalistas es que ha vuelto a la dirección de ETA.

Su reaparición se vincula en medios nacionalistas con el recobrado protagonismo de Arnaldo Otegi al frente de la izquierda abertzale, desde principios de este año. El fenómeno no es nuevo en la historia de la banda. Cuando Txomin Iturbe era el líder de ETA, en la primera mitad de los años ochenta, tras la muerte de Argala, contaba con un homólogo en la izquierda abertzale, que era el abogado Iñaki Esnaola. La desaparición de Iturbe implicó la caída en desgracia de Esnaola. Luego se produjo la misma conexión entre Eugenio Etxebeste, Antxon (el líder de ETA que sucedió a Iturbe), y el abogado Iñigo Iruin, miembro entonces de la Mesa Nacional de Batasuna. Ha sido una constante en la historia de ETA y la izquierda abertzale. Desde hace años, Etxebeste e Iruin abogan por un final dialogado para ETA.

Josu Ternera reaparece ahora en una ETA sin liderazgo y sumida en una profunda crisis, que se agravó aún más tras la detención en noviembre de Garikoitz Aspiazu Txeroki, el jefe del aparato militar, que se le enfrentó durante el proceso de final dialogado del terrorismo y acabó dejando en minoría al propio Ternera, lo que originó la definitiva ruptura del citado proceso en junio de 2007. En el actual marasmo que se aprecia en la dirección de ETA, Ternera aboga por otro intento de final dialogado al cuestionar la utilidad del terrorismo para lograr sus objetivos políticos. Y puede hacer valer su influencia al ser el único líder histórico que sobrevive.

Se ignora la fuerza de los seguidores de Txeroki en la dirección de la banda. Tras la ruptura de la tregua, Txeroki fue de los que opinó, en la asamblea de ETA del verano de 2007, que el error del proceso fue "no haber puesto muertos sobre la mesa" antes de la misma: la banda llegó a la tregua de marzo de 2006 sin haber matado en tres años, lo que fue interpretado como una garantía por los negociadores enviados por Zapatero.

Desde la detención de Txeroki en noviembre en Francia, que distó sólo seis meses de la de Thierry, ETA no ha hecho más que recibir golpes en su cúpula. El sucesor de Txeroki, Aitor Iriondo, Aitzol, fue detenido pocos días después del arresto de Txeroki. Esta cadena de detenciones ha hecho bueno el análisis crítico sobre la evolución de ETA, realizado desde la cárcel en los últimos cinco años por sus principales dirigentes de los años ochenta -la etapa más sanguinaria de la banda-, encabezados por Francisco Múgica, Pakito.

Pakito y otros militantes de ETA, como Ignacio Aracama, Macario, escribían en agosto de 2004, en una carta dirigida a su dirección, que "la lucha armada que hoy desarrollamos no sirve" pues "es morir a fuego lento". Y concluía: "Nunca en la historia de la organización ETA se había encontrado tan mal".

Cuando ETA anunció el proceso para el fin dialogado del terrorismo, el 22 de marzo de 2006, los 700 presos etarras encarcelados en España lo recibieron como una inyección de ánimo. Se estimó entonces que más de un 80% de los presos lo apoyaban. Y cuando ETA anunció la ruptura, en junio de 2007, sin que los presos fueran consultados, se avivaron las críticas a su dirección.

La respuesta fue otra carta a la cúpula de ETA, firmada por dos dirigentes de la banda en los años ochenta, José Luis Álvarez, Txelis, y Kepa Pikabea, en la que denunciaban la "inutilidad de la lucha armada" y consideraban que se había convertido en un obstáculo para el avance de la izquierda abertzale. En el mismo sentido se han pronunciado otros destacados activistas presos de la misma época, como José Luis Urrusolo y Carmen Guisasola. Todos ellos compañeros y viejos conocidos de Josu Ternera.

Muchos miembros de la izquierda abertzale discrepan de los procedimientos de estos ex dirigentes encarcelados, al haber hecho públicas sus diferencias con la dirección, pero están de acuerdo con su contenido: ETA se encuentra muy débil y se ha convertido en un obstáculo para el avance de la izquierda abertzale. También son muchos en ese mundo los que aseguran que Otegi y Ternera comparten tales opiniones.

Por eso, las elecciones vascas del pasado 1 de marzo han sido un test casi definitivo para los sectores de ETA y de la izquierda abertzale, que apuestan por un final rápido del terrorismo. La izquierda abertzale pagó las consecuencias de su ilegalización por los tribunales. La consigna de voto nulo de ETA y de la izquierda abertzale fue seguida por menos de 100.000 electores; esto es, 50.000 votos menos que en las anteriores elecciones vascas. Sin embargo, Aralar, el partido legal que rechaza el terrorismo, subió repentinamente de 1 a 4 escaños.

Ahora ya no se quejan sólo algunos ex dirigentes. Son miembros de ETA los que, en conversaciones grabadas con permiso judicial, dicen: "La actividad de ETA se ha convertido en perjudicial para la consecución de los objetivos estratégicos. Por una parte, no somos capaces de hacer una lucha armada. Y, por otra, la lucha armada hace imposible que la izquierda abertzale pueda trabajar con las instituciones que hay a favor de nuestros derechos". Estas declaraciones casan con un sentimiento muy mayoritario en la izquierda abertzale, reflejado en los últimos sondeos del Euskobarómetro: sólo el 1% de los votantes de la izquierda abertzale apoyan incondicionalmente las actuaciones terroristas de ETA.

En estas condiciones, Otegi y la izquierda abertzale se encuentran entre la espada y la pared, entre ETA y Aralar. Saben que si no se presentan a las elecciones municipales, dentro de dos años, la vía de escape que ha abierto Aralar crecerá sin remisión y corren peligro de extinción. Con el agravante añadido de que al pasar el PNV a la oposición, la izquierda abertzale queda aún más marginada.

Pero los dirigentes de la izquierda abertzale saben también que para concurrir a las elecciones municipales, dentro de dos años, necesitan ser legales. Para ello tienen que cumplir uno de los dos requisitos: o lograr que ETA renuncie al terrorismo o desmarcarse claramente de la banda terrorista.

La respuesta de la izquierda abertzale a este reto ha sido lanzar a la palestra a su líder más mediático, Otegi, que trata de tomar la iniciativa con una doble propuesta: la construcción de un "polo soberanista" que agrupe a todos los partidos y formaciones independentistas -con participación de Eusko Alkartasuna y Aralar y la exclusión del PNV- y el diálogo con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con el objetivo de abrir un nuevo proceso de fin dialogado del terrorismo.

Antes de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo, Otegi y la izquierda abertzale calculaban que tendrían un importante protagonismo desde la oposición, pese a su ilegalización, al pensar que una coalición del PNV y PSE iba a gobernar Euskadi. Pero la inminente formación del Gobierno vasco de Patxi López, con el apoyo del PP, no va alterar su estrategia.

Pese a que el PNV pasa a la oposición, Otegi y la izquierda abertzale descartan una alianza con ese partido. No va a reeditarse el Pacto de Lizarra de hace diez años, por más que sea inminente el primer Gobierno vasco no nacionalista. Lo dijo Otegi tras las elecciones del 1 de marzo, cuando ya se vislumbraba un Gobierno del PSE apoyado por el PP: "El PNV ha corrido a Madrid, allí donde Ibarretxe anunciaba que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas; ha ido a ofrecer la cabeza del lehendakari, a renunciar al derecho a decidir y a pactar para mantener el Gobierno de Vitoria".

Otegi sigue soñando en abrir conversaciones con el PSE para reanudar un nuevo proceso de paz sobre la base de las conversaciones de Loyola, del otoño de 2006, en las que participaron Josu Jon Imaz, por el PNV; Patxi López, por el PSE, y él mismo. Pero admite sus dificultades. Esta misma semana decía en Radio Euskadi: "La izquierda abertzale siempre está dispuesta al diálogo y la negociación. Aunque, en este momento, el PSE, que podría ser un agente eficaz e importante en un nuevo proceso (de paz) está conformando un Gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de estas características".

Los márgenes son ahora más estrechos para la izquierda abertzale que hace tres años. Pero no porque el PSE vaya a gobernar Euskadi con el apoyo del PP. Zapatero y Patxi López advirtieron, tras el fracaso del anterior proceso, hace dos años, que no habrá otro similar. ETA, antes de cualquier oferta de diálogo, tiene que anunciar el cese definitivo de las armas, según han insistido Zapatero y López. Partidos como Aralar coinciden con esta posición porque no se le puede dar esa prima a una banda armada como ETA.

Por tanto, a Otegi y a la izquierda abertzale les corresponde mover ficha. Mientras tanto, activan la otra pata, la creación de un polo soberanista con los partidos abertzales (Eusko Alkartasuna, Aralar y plataformas independientes) pero sin el PNV. La celebración unitaria del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) entre Irún y Hendaya, la pasada semana, la consideran un éxito del nuevo polo soberanista y han anunciado para antes del verano "una nueva iniciativa nacional" con una acumulación de fuerzas entre abertzales y sectores populares. Es fácil sospechar que ésta puede ser la plataforma desde la que la izquierda abertzale intente un nuevo proceso. Antes, ETA tendría que dar el paso; y lo único que se sabe es que hay un conflicto en su dirección.

demostenes -

Julen Madariaga: histórico fundador de ETA y miembro de la dirección de Aralar
La formación que se escindió de Batasuna ha convocado una rueda de prensa a mediodía para valorar la detención.

El abogado Julen Madariaga fue uno de los fundadores de ETA en 1958, pero en los últimos años se había mostrado crítico con la banda e incluso había participado en la creación del partido Aralar, escindido de Batasuna para apostar por la defensa política de los ideales abertzales. Está acusado de cobrar el "impuesto revolucionario".

Nacido en Bilbao el 11 de octubre de 1932, Madariaga fue uno de los fundadores del grupo Ekin, en el año 1952. Ekin era una organización formada por estudiantes vizcaínos en su mayoría, que fue el embrión de ETA, a raíz de su ruptura con el nacionalismo tradicional. Julen Madariaga fue uno de los primeros dirigentes de ETA y responsable de lo que entonces se denominó "rama de acción".

A principios de los años sesenta se exilió a Francia, a pesar de que elo Gobierno le prohibió residir en los doce departamentos más cercanos a la frontera española. Fue la primera vez que París adoptó esta medida contra miembros de ETA. En 1964, fue objeto de una orden de confinamiento junto con Benito del Valle, otro de los fundadores de ETA.

Usaba el apodo de 'Ahmed' en Argelia

En 1965, cuando el Gobierno francés dictó una prohibición de estancia en su territorio a los dirigentes históricos de ETA, Madariaga solicitó asilo político en Bélgica junto con otros etarras. Las autoridades de Bruselas sólo aceptaron a Txillardegi por lo que Julen Madariaga se trasladó a Argelia. En esta época, utilizó el apodo de Ahmed. Regresó unos años más tarde, pero en 1972 fue expulsado de nuevo, en esta ocasión a Chile.

Ya en los años ochenta, fue detenido en Francia dentro de la operación que transcurrió tras el hallazgo del zulo de Sokoa, aunque finalmente quedó en libertad. La Policía registró entonces su domicilio y los locales de la empresa Aturri, de la que era propietario.

El 31 de mayo de 1988, fue detenido nuevamente, acusado de haber fabricado imanes para bombas en las instalaciones de su empresa. A raíz de este arresto, ingresó en prisión. El 10 de julio siguiente, la policía descubrió en su domicilio un zulo en el que había maquinaria para fabricar armas. Fue condenado a cuatro años de cárcel y cinco de prohibición de estancia en Francia.

En 1991, fue puesto en libertad y se instaló en Bilbao, donde comenzó a trabajar como abogado. En esta etapa el que fuera fundador de ETA comenzó a mostrarse muy crítico con los sectores más duros de KAS, primero, y luego con la propia organización terrorista. En 1995, tras el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, anunció su baja en HB por no condenar el atentado, lo que le valió duras acusaciones de algunos de sus ex compañeros que lo calificaron de "tonto útil" y "trepa".

Después, Julen Madariaga se alineó con la escisión de Batasuna liderada por Patxi Zabaleta, Aralar, de cuya ejecutiva forma parte y por la que fue candidato en Vizcaya.

luis Fernandez Gracia -

ANDA como Galileo rezongando la protesta de su razón en voz baja. La conveniencia electoral le ha hecho poner sordina a su discurso, pero Jaime Mayor Oreja continúa convencido de que va a haber un pacto con ETA. Disimula como puede su escaldada desconfianza sobre el acuerdo para gobernar el País Vasco, y en su fuero interno sigue pensando que el llamado Proceso de Paz es un partido en el descanso al que le falta por jugar la segunda parte. Acaso si Rajoy pudiese cambiaría de candidato, ahora que tiene las encuestas de cara y no le preocupa tanto el «efecto Rosa Díez», pero como ya es tarde se conforma con que Mayor no le cambie la partitura con su agorero diagnóstico y su ceño fruncido. Y sin embargo...
Sin embargo existe un hecho objetivo, y es que JMO, que ha cometido en su vida importantes errores de cálculo y estrategia política, posee un instinto que raras veces se ha equivocado a la hora de analizar las complejas relaciones del mundo nacionalista y el terrorismo. Y su insistencia inoportuna en que ETA ha amortizado al PNV como locomotora política cuenta con datos ciertos como aval razonable. La reaparición de Otegi y la creación de un «polo soberanista» apuntan en esa dirección y sugieren que el independentismo radical pretende aprovechar la caída del nacionalismo hegemónico para abrir una etapa en la que tratará de sustituirlo.
Quizá más tarde o más temprano el PSOE inicie, a partir de su acceso al Gobierno vasco, un tanteo en busca de un segundo Proceso, ablandado por la previa desarticulación de comandos y células de apoyo y el estrechamiento del cerco, con la Ertzaintza, a las redes sociales tuteladas por el terrorismo. Esta vez reclamaría como punto esencial la renuncia taxativa de ETA, un punto final sin treguas temporales o «indefinidas», ofreciendo como contrapartida un amplio campo político para que la izquierda abertzale aprovechase el reflujo de un PNV desalojado del poder. Una agenda oculta que, si aún no existe, acabará muy probablemente existiendo, y cuya duda principal consiste en si Zapatero la pactará con un mínimo de lealtad -hacia su nuevo aliado vasco y hacia la sociedad española- o volverá a cometer el error de tratar de sacarla adelante por su cuenta... y riesgo.
Pero «eppur si move». Vaya si se mueve. Bajo la tormenta de la crisis, el presidente no ha podido olvidar su sueño de ser el hombre que anuncie el fin de ETA. Detrás de los impecables e implacables golpes policiales a la banda puede estar la intención de favorecer la reconversión política de sus elementos más cansados de la clandestinidad y la violencia. Y en medio de la euforia por las detenciones sigue flotando una pregunta crucial: ¿cómo es que, después de tantas caídas de peligrosos pistoleros y cabecillas, continúa en libertad Josu Ternera?

Francisco Gonzalo -

los traidores más tarde o más temprano, terminan por ahorcarse. Entre gentes sin principios ni valores, no se puede llegar a ningún acuerdo y más si es “ilegal” o “fraudulento”, porque alguno de los dos, por el motivo que más le convenga, termina por romperlo.
¡ Quiera Dios que así sea ¡ Que sepamos quien traicionó a los españoles y dio muerte a 192 conciudadanos.
¡ Hijo de p_rra ¡ ¡ Caerás traidor ¡. Todos los días me acuerdo de1 11M y todos los días me acuerdo de este h_jo de la gran p_ta.

toledo -

No se si he leido bien o es que no lo puedo entender, por la gravedad del asunto. He entendido que se ha detenido a martitegui por un cabreo de rubalcaba, y que podría caer también ternera por lo mismo. Pero en manos de quién estamos, qué desprecio hacia los ciudadanos. O espabilamos pronto o nos van a espebilar de lo lindo.

berta -

Me gustaría que alguien le llevara a los tribunales a este cínico de Rubalca... Desde el Gal , pasando por el 11M y los chivatazos a ETa. Este tiene que declarar. Que está pasando en España.? Esto es un gobierno dictatorial como Venezuela. Han hecho santo a Franco.

francis -

ruGALcaba se ha reservado a Ternera para la traca final, cuando el PSOE "acepte" la rendición final de eta, una especie del cuadro de las lanzas pero con Fredy diciendo a Ternera que se levante y tal y el otroarrodillado ante el capullo (el imbolo del PSOE) ...todo un cuadro

garcia -

LA POSTURA DE MONCLOA "DEBILITA LA DEMOCRACIA"
Jordi Sevilla ataca al Gobierno y defiende a Aznar y MAFO en el debate sobre las pensiones
El ex ministro de Administraciones Públicas defiende al gobernador del Banco de España y al ex presidente José María Aznar. Ataca al Gobierno por "reprimir debates importantes" sobre la reforma de las pensiones y el mercado laboral.

fernando -

11 m ¿tic tac? a lo mejor digo yo que lo bien que se está haciendo en el Juicio del Yak, se podria haber hecho igual de bien durante la pantomima del juicio sobre el 11m.