Blogia
ametralladora

Los empresarios españoles que acompañaban al Príncipe en Nueva York, desolados por la retirada de Kosovo: empresas como Ferrovial, OHL o ACS, las primeras en ‘pagar el pato’

Los empresarios españoles que acompañaban al Príncipe en Nueva York, desolados por la retirada de Kosovo: empresas como Ferrovial, OHL o ACS, las primeras en ‘pagar el pato’

El profundo debate generado por la decisión de Zapatero de “traer a casa” a los militares españoles desplegados en Kosovo ha llegado al sector económico y financiero nacional. Según se ha sabido, los empresarios del país “no se quitan de la cabeza las repercusiones que esto va a tener en los negocios con Estados Unidos”.

Destacados representantes del tejido empresarial español vivieron en Estados Unidos la noticia del repliegue de los efectivos españoles de Kosovo. Estaban en Nueva York, ciudad a la que viajaron acompañados de los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para presentar el plan ‘Made in Spain’, orientado a impulsar las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos.

Entre quienes viajaron hasta el corazón financiero estadounidense, directivos de Santander, BBVA, Gamesa, Telefónica, Indra, Iberdrola o Acciona, en total cerca de trescientos representantes de compañías españolas.

Es una metedura de pata monumental”, resume el máximo responsable de una empresa española, líder mundial en el sector turismo. De vuelta a España, algunos de estos ‘pesos pesados’ de la economía nacional resumen las consecuencias que la decisión de Zapatero puede tener en sus negocios en EEUU:

-- Las empresas que pueden resultar más perjudicadas: ACS, Ferrovial y OHL, que dependen en gran medida de las adjudicaciones de obra pública estadounidense, especialmente autopistas y aeropuertos.

Hasta ahora, barrían en todos los concursos por “experiencia, tecnología y oferta competitiva”, no obstante, los americanos “da igual si son demócratas o republicanos, no olvidan y lo de Kosovo va a ser una mancha difícil de borrar”, explican fuentes del sector. “Es una pena”, añaden otros, porque acabamos de cargarnos la página en blanco con Obama.

-- “También en Iberdrola o Acciona hay muchos directivos a los que se los llevan los demonios, porque el plan de renovables americano es la tabla de salvación para muchos, no sólo para los grandes”, apuntan desde este sector.

-- -- “¿Chacón? Está claro que es cosa de Zapatero, ahora lo que no sé es cómo se lo habrá tomado Bernardino (León) al que al igual que a Moratinos, le ha pillado por sorpresa”. “Por no hablar de la cara de absoluto asombro de Sebastián”, tercia otro.

28 comentarios

jacinto -

Claro está invitando a Marruecos a que invada Ceuta y Melilla, ha retirado tropas de la frontera, la Legion por ejemplo; y sabe que EEUU ha nombrado a Marruecos socio preferente, sabe que las bases espñolas iran a Marruecos en pocos años, la de Betera desaparece, y ahora haciendo amigos con lo de Kosovo, este personaje no sabe donde lleva este pais, pero es peor lo que viene por culpa de la ignorancia y el sectarismo de los votantes, las compras de productos a Marruecos de la UE han subido un 60% las de España han bajado en torno a ello, y la economia es la que nos da de comer

doscientos -

Cada día decimos lo mismo. ZP, es un inútil, ZP ha perdido el rumbo, ZP debe irse. Pero lo asombrso es que cada día nos sorprende más,para peor. El coro de "cantores" que tiene en el Ejecutivo, no solo es fiable, desafina tanto que ya le conocen por los"inopor-tunos" de La Moncloa. Elecciones para marzoi 2010 será lo mas probable. El deterioro es tal, que no hay quien lo aguante. Cada final de mes, el mazazo de las cifras del paro, definitivamente le van a noquear. Sus adláteres son todavía mas ineptos que él. No tiene recambio, y está politicamente finiquitado. La valía del Ministro no la disimula el encanto de ZP y su fama de prestigitador. En este país al charlatan cada vez le cuesta más vender las mantas. Será porque las últimas están por la Moncloa.

Alfonso -

El Gobierno ha intentado disimular la pifia de anunciar la retirada de las tropas españolas de Kosovo sin haberlo comunicado previamente a la OTAN y a los aliados con una cadena de mentiras. En primer lugar, la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisó que la decisión tenía la rúbrica de “todo el Gobierno”. Sin embargo, la jugada es unilateral. Zapatero dio luz verde al viaje a Kosovo de la ministra para el anuncio de la medida sin el conocimiento de Moratinos, que se oponía a la retirada de tropas.

Bernardino León, secretario general de Presidencia y uno de los principales responsables de la política exterior, reconoció que se tuvieron que encoger de hombros cuando, reunidos en el Departamento de Estado de EEUU, supieron de la noticia. Preguntado por si una explicación de las causas de la marcha de Kosovo hubiera evitado la polvareda, León respondió: “Sin duda alguna, se habría evitado”.

En segundo lugar, Chacón defendió que la decisión “la conocían todos los aliados”. Horas antes, el embajador de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, había transmitido al ministro de Asuntos Exteriores el “disgusto” y la “irritación” de EEUU y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, “sorprendidos” por lo precipitado y unilateral del anuncio.

Rajoy ha espetado a Zapatero este miércoles en la Cámara Baja que "Chacón sólo quería salir en el telediario”. Efectivamente, y como confirman fuentes consultadas por este periódico, la ministra tenía grabadas unas declaraciones para los informativos antes de comunicar la noticia a los soldados, con el fin de que un hipotético retraso en el vuelo impidiera que la información pudiera llegar para los telediarios desde Kosovo”.

Tanto por el mal trago de la diplomacia española en Washington como por una retirada de Kosovo ante la que EEUU reconoció sentirse “profundamente decepcionado”, Rodríguez Zapatero no debe mostrarse tan optimista en su relación con Obama como declaró cuando el demócrata fue investido presidente. Por lo pronto, los primeros contactos mantenidos entre uno y otro gobierno para fijar una reunión se dedicaron a Kosovo -Bernardino León se disponía a negociar un encuentro entre Obama y Zapatero- y, en segundo lugar, España no ha sido elegida como destino del presidente estadounidense en la que será su primera gira europea.

A esto hay que añadir el coste económico que supondrá para España la retirada de tropas. Con esta medida, el plan de estímulo de la economía norteamericana a la que podían optar empresas españolas, por el que se felicitó hace pocas fechas Miguel Sebastián, puede venirse abajo, con unas consecuencias que podrían traducirse en una pérdida de 52 millones de euros para estas compañías.

Ramon F. -

Se vé a larga distancia que és torpe e incompetente para su cargo, sólo está puesta a dedo por ser mujer y catalana, no por su capacidad de trabajo, como tantos otros altos cargos inútiles. Así nos vá, triunfan las apariencias Y los intereses mediáticos mientras pagamos un alto precio por la falta de efectividad. SOCIEDAD CULPABLE.

fernando -

Este salida de las tropas españolas de Kosovo ha dado la verdadera medida de la valía de esta nacionalista catalana. Su nombramiento por ZejaParo como ministra de Defensa embarazada sólo fue una operación de marketing para pagar a los socialistas catalanes los 25 diputados que han aportado al Psoe en el Congreso de los Diputados. Y queda claro que la Chacón ni vale ni sabe nada sobre Defensa y Fuerzas Armadas. Por otro lado, se ha comprobado, una vez más, que Zapatrolero es un especialita en huídas del campo de batalla y en traicionar a sus aliados.

nicanor -

saltarse la diplomacia mundial a la que nos debemos no es ni siquiera ortodoxo.

Mal esta no saber o no valer, lo malo, es no reconocerlo cual consigna socialista de no entonar NUNCA el mea culpa.

Carmen Ramirez -

“Como mínimo, los españoles son unos maleducados”

Pero las críticas más duras han venido desde Italia. Las tropas españolas que ZP ha retirado estaban bajo mando italiano. Pero Chacón no tuvo, ya no sentido diplomático, sino la educación de comunicar la decisión a su homologo italiano. Corriere della Sera, títula “Kosovo: la retirada española irrita a los aliados” y afirma: “’Como mínimo, los españoles son unos maleducados’. Un general de las fuerzas amadas italianas casi no se lo cree: Retiran sus 632 militares de la zona occidental del Kosovo, donde operaban bajo nuestro mando, y ni siquiera han tenido la delicadeza de llamarnos por teléfono. Y no sólo los italianos se han enterado por las agencias de prensa de que Zapatero hace volver a casa el contingente español, pues casi todos los socios de la OTAN han venido a saberlo a posteriori”.

El diario italiano “Il Giornale” dice que “Con una metedura de pata tras otra, la ministra Chacón pone en apuros a Zapatero”. “Il Sole 24 Ore” publica una crónica en la que recoge las declaraciones de la ministra Chacón y las razones que justifican la retirada militar de Kosovo. Ello lo añade con una crónica en la que dice que con este episodio “España ha perdido credibilidad a escala internacional”.

Il Messaggero, habla de que el gesto de Zapatero “como se ha visto en todas las reacciones europeas y de la otra parte del Atlántico, suscita ‘decepción y sorpresa’. Tras el anuncio de la retirada de las tropas, hecho directamente a los militares españoles, sorprendidos y perplejos, por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha viajado en avión a Kosovo pero evitando los contactos con los representantes del nuevo Estado, en Madrid ha comenzado la ceremonia de la confusión”.

Carmen Ramirez -

Por su parte, el portugués “Publico” habla de la intención del presidente del Gobierno de “reconstruir la relación bilateral con EEUU”, “potenciar su imagen y relanzar el Gobierno”.

En Francia La Tribune, Le Figaró y France Press se hacen eco de la decisión poco diplomática española: “Estados Unidos y la OTAN sorprendidos por la decisión unilateral de Madrid de retirar sus tropas de Kosovo”.

Carmen Ramirez -

El diario argentino “Clarín” dice que “Zapatero retrocede ante las duras críticas de Obama” y lo argumenta apuntando que “anunció ayer que, en vez de la retirada inmediata del contingente española de la OTAN en Kosovo, el repliegue será “escalonado y flexible” y no a fines del verano como se dijo, sino con unos meses más de plazo”, aludiendo a las explicaciones de Chacón en Rota.

Carmen Ramirez -

En Alemania Süddeutsche Zeitung es más contundente en sus titulares, “Desastre diplomático”: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”. En el mismo sentido, el principal diario alemán, Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma, “Tras las críticas internacionales por su decisión de retirar las tropas en el Kosovo, España ha aplazado por tiempo indefinido la retirada de una parte de sus soldados ahí estacionadas. España, sin embargo, mantiene su determinación de retirar las tropas del contingente de la OTAN en el Kosovo. Pero según se dio a conocer, en cuanto al plazo existe la disposición de mantener ‘cierta flexibilidad’.

Carmen Ramirez -

El diario británico The Independent titula: “La ministra española de defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN”. En esta línea, el “Financial Times” dice que “Carmen Chacón, ministra española de Defensa, defendió el lunes la sorprendente decisión de su Gobierno de retirar sus tropas de mantenimiento de la paz de Kosovo entre un coro de críticas por parte de los aliados de España en la OTAN en el extranjero y de políticos de la oposición en el país”. Además, BBC News recoge las críticas de la OTAN a la decisión española de la retirada de las tropas. “¿Por qué provocar la cólera de los aliados?” se pregunta Time.

Sandra -

El escándalo que ha organizado la ministra de Defensa, por encargo de Zapatero, en algo tan serio como son las misiones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior, ha obligado a ambos, a Chacón y a su jefe, a dar explicaciones que parecen esos desesperados manotazos de quienes se están ahogando con los graves problemas que asolan al país. Sin embargo, la medida puede traer nefastas consecuencias en el medio y largo plazo, en lo que se refiere a las relaciones que se venían manteniendo tan excelentemente con los miembros de la Alianza Atlántica, que son nuestro aliados naturales en la defensa y frente a los peligros comunes, pero también en cuanto al desarrollo y al progreso que podemos y debemos aspirar.

De manera que si, a un año de legislatura, algo le quedaba de prestigio a este Gobierno, el affaire de Kosovo acaba de consumirlo. De momento, se está necesitando como agua de mayo una remodelación ministerial, pero más que un cambio de cara lo que España está necesitando es un cambio de Gobierno. Puede ser que tras las elecciones europeas se haga imprescindible convocar elecciones generales.
Zapatero dimite antes que te derroten.

barcelona -

La misma semana que los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria presentaban en Nueva York la campaña de imagen "Made in/by Spain" para promocionar los productos españoles, Carme Chacón tomaba la decisión más impopular que cabe pensar en la coyuntura actual: que España incurra en el mismo error que en Irak y su Ejército abandone el teatro de operaciones sin acordarlo con los aliados. La campaña de Miguel Sebastián costará nada menos que 44 millones de euros, incluida la suculenta minuta que cobró Al Gore por participar en la inauguración. Sin embargo, después del monumental enfado de la Administración Obama y de la indignación en la OTAN, mejor sería que el Gobierno español destinase esos millones de euros a promocionar los productos patrios en latitudes más benignas.

Es una verdadera lástima que el vodevil de Kosovo haya puesto en riesgo negocios en los que las empresas españolas son líderes mundiales, como las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la alimentación. Tal como pintan las cosas en España, no pocos empresarios miran con cierta esperanza hacia Estados Unidos, donde Obama ha anunciado inversiones gigantescas. Es cierto que una cosa son los empresarios y otra bien distinta los gobiernos, pero de sobra es conocido que las grandes inversiones requieren no sólo del apoyo y el estímulo de las administraciones, sino también de las buenas relaciones entre los poderes públicos. Y si en la misma semana que se intenta vender el paño se le hace un feo al anfitrión, mal empezamos.

En estas circunstancias resultará milagroso que España conserve su silla, aunque sea prestada, en el G-20. También ha sufrido un serio revés la posición de nuestras Fuerzas Armadas en el seno de la OTAN. Cabe recordar que Zapatero albergó la esperanza de colocar a un general español al frente de la Alianza Atlántica y algunos países apoyaron al candidato que presentó. Pues bien, en Bruselas reina la impresión de que España tendrá que esperar muchos año más antes de que uno de sus generales dirija a los ejércitos aliados.

Que el Gobierno sea una jaula de grillos, que haya ministros que no se hablen entre sí, que Zapatero juegue con ellos a las tres esquinitas y que la vicepresidenta se comporte con los subsecretarios como una estricta gobernanta resultaría una escena divertida como serie de televisión. Pero la situación no está para bromas. Si el Gobierno es incapaz de realizar algo tan sencillo como poner fin a una misión militar ya agotada, ¿cómo confiar en él para salir de la crisis? El regreso de las tropas españolas de Kosovo pudo haber sido una fiesta, un acto del que sentirse orgullosos porque durante diez años las Fuerzas Armadas han cumplido su misión sin tacha. Es deplorable que la torpeza del Gobierno la haya malogrado y que para justificarse desempolve el fantasma de Irak. Y no sacan el del Prestige porque la Justicia lo acaba de enterrar definitivamente.

manuel -

POR SEGUNDA VEZ ESTE MES
La soledad del PSOE obliga a tramitar como proyecto de ley un Real DecretoPor segunda vez en lo que va de mes, el Gobierno se ha visto obligado a aceptar en el pleno del Congreso que un real decreto de medidas urgentes -en este caso, para fomentar el empleo- sea tramitado como proyecto de ley al que los grupos podrán presentar enmiendas.

javier -

¿Se acuerdan cuando Zapatero aprobó en el congreso una norma por la que se debía decidir en el mismo el envío o retirada de tropas?. ZP no tiene ideas, ni coherencia ni madurez para presidir nada.

gallego -

La situación, en efecto, tiene ya una envergadura que a uno le resulta difícil imaginar qué es lo peor. El individuo que a día de hoy reside en la Moncloa es una de las peores plagas que ha padecido España. Sólo por eso da auténtico pavor que continúe un minuto más en el Gobierno. Ahora bien, como usted apunta, las medidas que tendría que tomar el PP para salir de esta crisis serán necesariamente impopulares. Y si se ha llegado a montar el cisco que se montó con el Prestige, piense en lo que harían sindicatos, funcionarios, folclóricos del régimen, TVs y medios progres si un Gobierno que no les regala el dinero adoptara esas medidas.
El PP, desde luego, tiene que demostrar que sabe hacer política y aclararse un poco. Pero no menos importante es que los españoles también nos aclaremos y estemos dispuestos como ciudadanos a sufrir las consecuencias. La gente quiere que se acabe la crisis, naturalmente, pero ¿está dispuesta a asumir el coste a medio plazo que tiene salir de ella? ¿O prefiere seguir recibiendo subsidios y ayudas aunque al final nos vayamos todos al carallo? Es muy posible, por desgracia, que todavía tengamos que tomar conciencia de hasta qué punto resulta imprescindible que se tomen esas medidas tan poco populares.

Grupo V. -

Pues no sé a que espera. En España a parte de una GRAVE CRISIS ECONÓMICA existe una crisis de confianza en el gobierno. Es evidente su falta de conocimiento y su inacapacidad. ¿Cuándo dejará el gobierno ZParo, cuando seamos 6 mill. o siete mill. de parados y no sepueda salir a la calle?. Son necesarias elecciones anticipadas. si realmente les moviera el servico a los españoles hace tiempo que habrían dimitido. son tan inmorales que sólo buscan permanecer en el poder. ZP DIMITE.
Nos engañaste y lo tienes que pagar cuanto antes.

huesca -

MAS te vale Mariano q lo hagan YA q cada día q pasa es más GRAVE la situacion!!!!ya esto ES INSOPORTABLE e IMPRESENTABLE...a ver si los otros diputados de los otros partidos se enteran xq son CO RESPONSABLES del DESASTRE q esta provocando este PERVERSO a ESPAÑA y a los españoles...YA ESTA BIEN!!!No se puede ser más DADICO y MACABRO viendo x la ventana de su casa como se DESMORONA dia y dia segundo a segundo todo el ESTADO ESPAÑOL,mientras ellos SE RIEN x q están consiguiendo sus PERVERSOS OBJETIVOS....A LA CALLE y FUERA de ESPAÑA todos estos INEPTOS y CANALLAS!!!!

giromalo -

Pues yo no estoy tan de acuerdo en que tome el relevo el PP tan pronto....no sé por qué tiene que arreglar ahora lo que estos sinverguenzas se llevan robado en 5 años....yo le dejo que acabe la legislatura para que reciba hostias hasta en el DNI, tiene la gente que quedar del P$OE hasta los cojones para que les grabe en el subconsciente lo que fue, es y será este partido si lo votan!!! No se merece el PP cargar con esto ahora...aparte ZP le conoce bien y sabe que todas las medidas para solucionar esta crisis esta en cargarse las autonomias, quitar funcionarios y centralizar competencias transferidas..y eso hay que tener pelotas para hacerlo.

PP dejales que se hundan...vamos todos pero a estos nos los cargamos de una puta vez

carlota -

Eso es gastar polvora en algo que no se va a ganar .ZP ,caera como fruta madura y el cambio sera mas solido.No hay gobierno en el mundo que con el numero de poblacion activa que tiene España ,soporte cinco millones de parados de aqui a unos meses.

damaso -

En este momento no se debe plantear una moción de censura, todavía no es seguro que se pueda ganar, y solo se puede plantear UNA moción por legislatura. Si el resto de los partidos no apoyan a Rajoy, tocará aguantar a ZETAPARO tres años mas, porque desde luego no va a dimitir. Es mejor esperar, cada día el Presidente y su Gobierno de inútiles, vagos, y desvergonzados, están mas solos.

fernanda -

El líder del PP, Mariano Rajoy, admitió hoy que no descarta la opción de presentar una moción de censura contra el Gobierno socialista ante la "descoordinación y la falta de liderazgo y de ideas" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones en Telecinco, Rajoy señaló que "la moción de censura está en la calle" pero explicó que se trata de que se "pueda hacer una moción de censura que pueda ser útil y sirva para cambiar el Gobierno". Sin embargo, confesó que no descartaba presentar una moción de censura "aún sin acuerdo" de otros grupos parlamentarios.

El presidente de los populares afirmó que es "obligado" hacer una "amplísima remodelación" del Ejecutivo. "Creo que va a haber cambio de gobierno porque así no se puede continuar y creo que a la mitad del gobierno habría que cambiarlo", enfatizó, para añadir que se necesita "liderazgo y coordinación" y "menos propaganda".

Ramon F. -

Para cuando la moción de ensura, para que se marche este impresentable a su casa y que no salga???????

ejemplo -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de «catastrófica» la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró «patética» la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según él lo único que parecía querer era «salir en el telediario».
Rajoy, que dijo «congratularse» de la salida de España de KFOR pero no las «formas» en las que lo ha gestionado el Gobierno, consideró que "es imposible hacer peor las cosas" y denunció que algunos miembros del Ejecutivo "han mentido a sabiendas en este asunto".
Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, el líder del PP consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el más perjudicado" por toda la polémica porque ahora es visto como "un socio más imprevisible y menos fiable".

yuyote -

«Para encontrar amigos es usted inigualable»


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recurrido hoy a la ironía para reprobar la "chapucera" gestión que ha hecho el Gobierno de la salida de tropas de Kosovo, y le ha dicho al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: "Para encontrar amigos es usted inigualable".
Ante el pleno de la Cámara Baja, Erkoreka ha arremetido contra el Gabinete socialista por haber "decepcionado", ha dicho, a la nueva Administración de los EEUU encabezada por Barack Obama y ha dejado claro que el PNV ya tiene experiencia sobre lo "poco fiable" que es el Gobierno del PSOE, sobre todo a la hora de cumplir acuerdos.
Según el dirigente del PNV, la retirada de los soldados de Kosovo fue anunciada con "nocturnidad" en el "puente" festivo de San José, arrebatando el protagonismo al Consejo Europeo, donde a su entender España ha desempeñado un papel "discreto" y "casi irrelevante".
Por el contrario, él cree que sí que ha hecho "sonar el clarín, y con gran estrépito" en Kosovo y "no para dejar en buen lugar" al Ejecutivo.
Erkoreka ha recordado que mientras el Consejo Europeo estaba reunido en Bruselas, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los EEUU, Robert Wood, expresaba su "indignación" por la decisión española y su decepción por la salida de Kosovo.
"Para encontrar amigos es usted inigualable", ha apostillado dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, le ha remarcado que ante la llegada al poder en EEUU de la Administración Obama "cargada de expectativas y de esperanzas" y con un "prometedor futuro" de relaciones con España, "lo primero que hacemos es decepcionarles", según sus palabras.
El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que a los nacionalistas vascos esta "chapucera gestión" del asunto de Kosovo no les ha sorprendido, puesto que ya conocían el "gusto" del Gobierno por la "improvisación y la humorada".
También ha dicho que no les ha defraudado porque "es imposible defraudar a quien ya lo está".
"En mi grupo parlamentario sabemos de sobra qué poco fiable es el Gobierno, qué escasa confianza inspiran sus promesas y compromisos y sobre todo qué corta es su credibilidad en el cumplimiento de los acuerdos previamente cerrados", ha concluido.

damaso -

CiU critica la «improvisación» del Gobierno


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado hoy el anuncio de la salida de las tropas de Kosovo y ha dicho que no es serio que la "improvisación" y el "excesivo cuidado de la imagen" a los que recurre el Gobierno en política interna se extienda a las relaciones internacionales.
Después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, sacara a relucir la polémica de Kosovo en el debate monográfico que se celebra en el Congreso para analizar las conclusiones del último Consejo Europeo, Durán ha hecho lo propio en su turno de palabra y ha denunciado "la precipitada retirada" de los soldados.
"Muy bien se tendrá que explicar la ministra Chacón para convencernos de la retirada y de las razones de la precipitación", ha advertido.
Para CIU, cuando se participa en misiones internacionales, "lo lógico, lo serio y lo eficaz" es compartir las decisiones y no es serio que la improvisación que a la que se recurre en política interna se traslade a las relaciones internacionales, mucho más delicadas.

Carles Clavel -

Si le han escuchado esta mañana a salido con lo de Peregil por lo visto el por no molestar a sus amigos de la alianza no hubiera HECHO NADA DE NADA que cara Dios mio que cara. Y tenemos que seguir soportandole, el que hubiero hecho darles el simbolico islote y despues Ceuta y Melilla cuando se les quitara de la cabeza que Ceuta y Melilla son Españolas antes de que Existiera el Reino de Marruecos, estudio historia ZP?

Lorenzo Gomez B. -

Tras la crítica sesión de control del pasado miércoles en el Congreso, en la que se debatió la salida de la tropas de Kosovo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, continuó hoy mostrando su descontento con la actitud del Gobierno. Así, reprochó hoy al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya gestionado el anuncio de la retirada con "frivolidad" haciendo "cantamañanadas" y recurriendo a la "demagogia barata", una actitud que, a su juicio, crea una "brutal" pérdida de confianza. Tras estas declaraciones, el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, reprochó al PP la "irresponsabilidad" de sus criticas, cuando, señaló, en el "fondo" todos están de acuerdo.
En una entrevista a Telecinco, el dirigente popular insistió en que el comportamiento del Ejecutivo español crea inseguridad entre los ciudadanos. Durante su intervención televisiva calificó de "cantamañanadas" las formas del equipo de Zapatero, que según Rajoy, actuó con "frivolidad". Además, criticó la actuación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el que recurriera a la "demagogia barata" al justificarse alegando que había considerado conveniente informar en persona a los soldados destacados en la provincia serbia.
En cualquier caso recordó que estuvo de acuerdo con el Ejecutivo cuando no reconoció la independencia unilateral de Kosovo y que, desde el primer momento abogó por la retirada de las tropas españolas. "Si no creemos en la independencia unilateral de Kosovo ¿qué pintamos allí?", reiteró. Eso sí, hizo hincapié en que España tiene que replegar a sus soldados "hablándolo, pactándolo y acordándolo con los aliados". "Tu no te puedes ir de un sitio en media hora", apostilló.
En opinión del líder del PP, este episodio ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno actúa siempre con el deseo de "salir en las televisiones". En este punto, arremetió contra Chacón, tildando de "demagogia barata" su explicación de que quería comunicar la retirada "antes a los soldados que a la gente". "Esto son temas serios y no es cojo un avión, me escondo de la autoridades de allí y me voy con las televisiones. Se tiene que ir a comunicado después de hablar con todo el mundo y después de pactar cuándo va a ser la retirada. No se puede ser frívolo ni, con perdón, hacer cantamañanadas en temas tan serio como esos", sentenció.
Rajoy también se refirió a la alusión que ayer hizo Zapatero a la operación militar que tuvo lugar en el islote de Perejil durante el Gobierno del PP. En este punto, recordó que el Ejecutivo de José María Aznar intentó "por las buenas" que Marruecos abandonase el islote que había "invadido" y que, como el país árabe no lo hizo, optó por "entrar" en Perejil. Desde su punto de vista si no se hubiera actuado se habría abierto la puerta a una hipotética entrada de Marruecos también en Ceuta o Melilla. Por eso, preguntó a Zapatero si recibiría con un "abrazo, un aplauso o daría dinero" a otro país entrase en territorio nacional. "Es algo verdaderamente absurdo", concluyó.