Blogia
ametralladora

LOCALIDAD DE ZARAGOZA . La alcaldesa (PAR) de La Muela y otras 17 personas, detenidas por corrupción urbanística.

LOCALIDAD DE ZARAGOZA . La alcaldesa (PAR) de La Muela y otras 17 personas, detenidas por corrupción urbanística.

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR( Partido Aragones Regionalista), y otras 17 personas, entre las que se encuentra su marido, el arquitecto municipal y el secretario del ayuntamiento, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística.

El Partido Aragones Regionalista gobierna en coalición con el PSOE en el Gobierno de la Comunidad de Aragón.

La operación policial, que ha acabado poco antes de las 09.30 horas de este miércoles, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, según han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

Además de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas y pertenece al Partido Aragonés Regionalista (PAR), se encuentran detenidos su marido otras 15 personas, cuya vinculación con el Consistorio se desconoce. El secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal se encuentran también entre los arrestados en la operación policial llevada a cabo en este municipio.

Fuentes judiciales han informado que también se encuentran detenidos empresarios de Madrid, Zaragoza, San Sebastián y La Muela, por presuntos delitos de corrupción urbanística, cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias. Entre los detenidos figura igualmente el concejal Carlos Rodrigo Vela, del Partido Aragonés (PAR). Agentes de la policía se encuentran en el domicilio de la alcaldesa.La localidad de La Muela, ubicada a 23 kilómetros de Zaragoza, ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

7 comentarios

berta -

pues anda que el día que investiguen a los del psoe de Andalucía con su máximo golfo a la cabeza que es chaves

nicanor -

¿Y al PNV?.¿Y a PSC-ERC-CIU?¿Y al PS de Extremadura?¿Y al de Castilla-La Mancha?.¿Y al de Aragón?.¿Y a Coalición Canaria?.

Carlos -

Se nota que ahora vienen las elecciones al Charlamento Europeo y que el Sr. Rubalcaba está sacando la mierda que tenía reservada para las ocasiones especiales.

Y digo al igual que el resto, a ver si abre el cajón de la mierda correspondiente al PSOE, porque parece ser que el rollete del alcalde panderetero y fandanguillero de Alcaucín ya se ha olvidado.

husar -

yo lo tengo muy claro, el que roba a la carcel, sea del partido que sea, ahora bien, es muy curioso que todo esto salga a la luz ahora, para mi que lo sabian, no digo en todos pero si en muchos casos, y los han sacado ahora por que al gobierno les interesa.

vamos a ser realista, no hay ningún partido político que no robe, con lo cual, ¿cuando se va a investigar los 30 años que lleva gobernando el psoe en Andalucía?

Fernando Batalla F. -

La alcaldesa de La Muela detenida por corrupción está acusada de nueve delitosLa alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), está acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos, entre ellos cohecho, malversación, fraude y prevaricación y blanqueo de capitales. A su marido le atribuye tres delitos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la alcaldesa Javier Notivoli explicó que los cargos que se le atribuyen a Pinilla son los de cohecho; revelación de secretos; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; fraude en las subvenciones; fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.
Notivoli afirmó, en todo momento, que María Victoria Pinilla se siente inocente y que, de hecho, confía en poder demostrar su inocencia "con relativa sencillez", por lo que "está deseando que le pregunten para poder contestar".

A esto añadió que "ella no ha hecho nada". El conocido penalista zaragozano afirmó que Pinilla "está bien" porque "es una mujer muy fuerte", pero reconoció que "asusta la cantidad de cargos y la gravedad de los cargos que se le imputan", tras lo que indicó que "cualquiera estaríamos mal en el calabozo".

Respecto a otro de los defendidos de Javier Notivoli, el concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo Vela, también detenido y al que, asimismo, Notivoli prestó su asistencia letrada esta tarde, el abogado comentó que la Policía Nacional le atribuye los delitos de cohecho; fraude y exacciones ilegales; tráfico de influencias; malversación de fondos públicos; negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos; blanqueo de capitales, así como otro delito de tenencia ilícita de armas.

La Policía atribuye al marido tres delitos

Al marido de la alcaldesa, Juan Antonio Embarda, la Policía le atribuyó la comisión de los delitos de uso de información privilegiada, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, dentro de la Operación Molinos, que supuso la detención, entre este miércoles y jueves, de 19 personas, por orden del Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina.

Notivoli rehusó, expresamente, comentar si los tres han prestado declaración o no, recordando que el sumario está sometido al "expreso secreto", de tal manera que constituye un delito comunicar cualquier aspecto del sumario.

Este trámite, en el caso del esposo de Pinilla, arrestado en los calabozos de la comisaría que la Policía tiene en el Parque de Miraflores, en la capital aragonesa, fue "muy breve, muy rápido", explicó el abogado, quien dijo haber encontrado a Embarba "sorprendido" porque "no ha hecho nada" y, más aún, por el hecho de que su hijo Víctor Embarba Pinilla también esté detenido. Anímicamente, Juan Antonio Embarba "está tranquilo" y "jura y perjura que no hay nada que ocultar".

Javier Notivoli indicó que la Operación Molinos se basa en "una unidad de investigación judicial y policial", pero no necesariamente significa que todos los detenidos "tengan que saberlo todo sobre el resto de detenidos", prosiguió el letrado penalista, quien reconoció estar "preocupado aunque sólo sea por la cantidad y gravedad de delitos", lo que –además– significa que "el sumario se prevé muy largo y muy complicado". Notivoli señaló que los registros policiales de este miércoles en La Muela duraron unas 10 horas cada uno.

jacinto -

Bueno, ahora empiezan a caer los del PAR, compañeros del PSOE en el Gobierno de Aragón y en muchas administraciones locales.
No estaría de más que se investigase el funcionamiento de las empresas públicas del Gobierno de Aragón, en especial las dependientes de los Departamentos que tiene el PAR; seguro que salen muchas sorpresas.

huesca -

De comerse los mocos toda la vida con el viento insoportable de allí, a nadar en dinerico con los molinicos, y ahora esto...
Demos la presunción de inocencia como a todo el mundo pero no puede estar una corporación municipal doscientos años en un ayuntamiento porque pasa lo que pasa. Que país....