Blogia
ametralladora

Lorenzo Nebrera: “Rubalcaba es un encantador de serpientes”

Lorenzo Nebrera: “Rubalcaba es un encantador de serpientes”

“Parecemos el ejército de Pancho Villa”, denuncia el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebrera. La Policía está que trina. Y no es para menos. No tienen vehículos en buenas condiciones; las instalaciones se caen a cachos; no se ha repartido la uniformidad nueva; no se hacen prácticas de tiro; a los nuevos se les da pistolas hechas con los retales de cuatro armas; el 60% del vestuario se lo tiene que pagar el policía… Y es que ven como han pasado cinco meses de su manifestación y ni Rubalcaba ni el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han movido un sólo dedo para mejorar la situación de los agentes. Mañana 14 de marzo volverán a tomar las calles de Madrid para defender que se respeten sus derechos y tener un salario digno.

-¿Se ven obligados a volver a manifestarse? Tengo entendido no acudirá la Guardia Civil, ¿es así?

-Es muy peligroso jugar con la inversión en seguridad, sobre todo en situaciones límites como se puede llegar en este país en los próximos seis meses a nivel de delincuencia. En estos cinco meses hemos intentado por todos los medios abrir algún cauce de diálogo con la administración y aunque Rubalcaba prometió en el Congreso de los Diputados abrirlo, éste ha sido un cauce sin contenido, puro marketing. Hemos abierto cinco mesas de trabajo para revisar como puede ser la jornada laboral de los policías, la carrera profesional, la prevención de riesgos laborales…, entre otras cuestiones, pero sin ningún contenido. Si queremos avanzar en la prevención de riesgos laborales hay que invertir en infraestructuras y si queremos avanzar en carrera profesional hay que invertir en el modelo, pero como no hay dinero, no tiene contenido y se queda sólo en palabras vacías. Sabíamos que lo que vendió el ministro en el Congreso era para alargar la situación y para que las organizaciones sindicales no estuviésemos en los medios de comunicación dando guerra, pero el mes pasado decidimos que ya bastaba de que se riesen de nosotros y convocamos la manifestación para mañana, día 14, a las 12. La Guardia Civil no se unirá a la manifestación. Les han metido en el Consejo Asesor y los tienen embelesados, pero es un engañabobos. Se tendrán que dar cuenta de que todo lo que tienen es puro marketing, puros tópicos típicos sin nada sustancial que llevarse a la boca.

-¿Qué piden esta vez?

-Respeto a la seguridad pública que hay en España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pedimos el mismo respeto que se está teniendo con el resto de policías autonómicas. Cabe preguntarse cómo es posible que se haya hecho una inversión tan amplia en las policías autonómicas en una situación de crisis tan importante. La respuesta es muy clara: se debe a la presión de los nacionalistas y a la presión de los votos necesarios en alguna comunidad autónoma. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Pedimos exclusivamente que lo que nos dijo el hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estaba en la oposición, cuando llegó al cargo y que manifiesta día tras día, la última vez en el homenaje a las víctimas como es mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, tenga contenido y que no juegue con la policía y con la Guardia Civil. Son sólo palabras tópicas y típicas que debe llevar escritas cada vez que se dirige a nosotros tengan contenido. El presidente debería saber que es un error que en una situación de crisis deje de lado y abandonada a la seguridad pública. Lo que pasa es que jugamos con el handicap de que no tenemos que aprobar ningún presupuesto, ya que no hay ningún partido político que esté detrás de nosotros como ocurrió hace un par de meses con la Ertzaintza que para que el PNV aprobara los presupuestos generales del Estado tuvo que invertir 40 ó 50 millones para la policía del País Vasco. Además, no hace todavía un año desembolsó 530 millones de euros a los Mossos d’Esquadra.

-¿Hay más denuncias?

Se nos impone una jornada laboral que imposibilita la conciliación familiar. Nos están intentando poner el turno de trabajo de 12 horas continuado que quitaron hace un par de meses a la Guardia Civil, además de las jornadas de 40 horas. Son situaciones en las que dices que lo que quieres ya no es dinero, sino respeto. No podemos volver a lo que teníamos hace 25 años. No puede llegar un director general de la policía y todos los derechos que teníamos como las reuniones sindicales, cortarlos de raíz.

-¿Qué valoración hace del trabajo del ministro del Interior y del director general de la policía? Si no escuchan sus reclamaciones, ¿qué será lo siguiente?

-Del ministro del Interior reconocemos que si tuviera que vender algo es el número 1 porque es capaz de convencer que en el desierto hay agua. Lo que pasa es que cuando le tratas de tú a tú ves que es un encantador de serpientes y que de lo que dice nada te creas. Pero siendo así, el trato con él es normal. Lo que no es normal es el trato con el Director. Zaragoza es lo peor que nos hemos encontrado en la historia reciente. Se ha atrevido no sólo a amenazar, sino a sancionar; no sólo ha limitar derechos, sino a echarnos en cara en las reuniones cualquier declaración que le pueda afectar. No está haciendo nada por nosotros y luego ha montado una junta de gobierno completamente nefasta, sectaria y politizada. El domingo vamos a pedir respeto y dignidad para la labor policial. No sé qué será lo siguiente. Seguiremos trabajando reglamentos, denunciando el aumento de la delincuencia y como la camufla el ministro del Interior con cupos de detenciones. Todo lo que nosotros creamos que es denunciable lo seguiremos materializando porque creemos que es la única forma de que la gente entienda que el ministro del Interior pasa olímpicamente de la Policía y de la Guardia Civil.

18 comentarios

hijo -

Unos 25.000 policías se han manifestado este sábado en Madrid para que el Gobierno, al menos, reconozca su derecho a cobrar lo mismo que los cuerpos autonómicos. Al grito de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!", los agentes han exigido su dimisión.

romano -

carlos,
El ejercito de Pancho Villa fue un caos, en el que solo mandaba Pancho Villa y los demas esesinaban y cuando acabo todo, no pinto nada Pancho Villa y si otros.

carlos -

que comentario tan estupido el ejercito villista en su tiempo fue el mejor armado pagado y uniformado de toda america latina y no se corrompia como todos estos y como tantos de uds que nomas abren la boca para que les entren las moscas

pepote -

Al acto de hoy no acudirán las asociaciones de la Guardia Civil después de que seis de sus dirigentes hayan sufrido la apertura de un expediente por parte de Interior alegando que la primera marcha se trataba de un acto sindical, prohibido para los integrantes de un Cuerpo de naturaleza militar.

Aún así, los representantes de los miembros del Instituto Armado han trasladado su apoyo a la marcha y han vuelto a hacer suyas las reivindicaciones de sus compañeros del Cuerpo Nacional de
Policía. Los propios sindicatos policiales han hablado del “miedo y la represión” extendidos por el Ministerio del Interior entre los guardias civiles.

Los cuatro sindicatos convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP) esperan repetir, e incluso ampliar, el éxito cosechado en la primera marcha. Según los representantes de los policías, 25.000 de ellos llenaron el Paseo de La Castellana el 18 de octubre de 2008, entrando en una guerra de cifras con el Ministerio del Interior.

unidad -

El secretario general del SUP, José Manuel Fornet, tras afirmar que la manifestación se realiza por «algo más importante que por el dinero, por el conocimiento de un derecho», pide al Gobierno que reconozca que tenemos derecho a cobrar el mismo salario que otros policías, y cuando reconozca eso, como sabemos que hay tres millones y medio de parados, estamos dispuestos a negociarlo para el año que viene o para dentro de dos dos, cuando lo permitan las circunstancias económicas», dijo Fornet. Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, recalcó la importancia de la marcha porque los policías «se juegan mucho, no sólo el salario». Denunció que la Delegación del Gobierno en Madrid, siguiendo instrucciones de Rubalcaba, se haya negado a efectuar una reunión de seguridad con los convocantes.

fernando -

Ya es hora que el Gobierno acabe con esta desigualdad tan injusta. El PSOE tiene en contra a los Jueces, a los policías, a los guardias civiles y a toda la masa trabajadora.

doscientos -

El salario de la policia y la G.Civil tendria que estar equipado con el de la policia autonómica. No hay ningún motivo que justifique esta injusticia sino al contrario ,las fuerzas de seguiridad del estado en muchas ocasiones son mejores profesionales que los mossos de esquadra pero esto a Rubalcaba no le interesa.

santos -

el Gabinete de Rubalcaba está recortando los derechos sindicales como no había ocurrido nunca en el Cuerpo Nacional de Policía. Por ejemplo, los sindicatos denuncian que no pueden realizar asambleas porque a sus delegados no se les da permiso para acudir a las mismas. El último ejemplo se conoció este jueves con la negativa de Interior para que 60 mujeres de la CEP participas en unas reuniones sobre igualdad y conciliación familiar.

victorino -

los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.

gallego -

"Rubalcaba ni siquiera reconoce la injusticia que supone que por llevar la bandera de España en nuestros uniformes, en lugar de la ikurriña o la senyera, cobremos 800 euros menos al mes", declaró el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

Lorenzo Gomez Bertomeu -

Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía marcharán este sábado por el centro de Madrid exigiendo al Gobierno que reconozca la injusticia que sufren, junto a los guardias civiles, al cobrar 15.000 euros menos de media que otros policías que prestan servicio en los Cuerpos autonómicos o locales. Se trata de la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales".

El 18 de febrero de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales. Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.

En la Cope, José Ángel Fuentes, portavoz de la plataforma Unidad de Acción Sindical, ha exigido al ministro que al menos afronte las mesas de negociación "para dotarlas de contenido" y no para alargar el conflicto en el tiempo. Además de recordar que cobran menos que sus compañeros, una reivindicación que aparcan por la crisis, exigen que se afronten otras demandas como la regulación de la jornada laboral, con turnos de trabajo, en la actualidad, que alcanzan las doce horas.

Para ejemplificar la situación por la que pasa la Policía, Fuentes ha denunciado que los agentes se pagan "de su bolsillo" los guantes anticorte, los chalecos antibala y "el propio teléfono móvil". "Un jefe de grupo llama en fin de semana con su teléfono particular a sus funcionarios", ha dicho el representante de los policías al tiempo que lamentaba que les lleguen circulares internas para que "no imprimamos diligencias" y las lean en el ordenador. "Hay grupos que solo tienen un ordenador", ha recordado.

Ausencia de la Guardia Civil

En la marcha, los agentes también denunciarán que Rubalcaba está recortando los derechos sindicales como no había ocurrido nunca en el Cuerpo Nacional de Policía. Por ejemplo, los sindicatos denuncian que no pueden realizar asambleas porque a sus delegados no se les da permiso para acudir a las mismas. El último ejemplo se conoció este jueves con la negativa de Interior para que 60 mujeres de la CEP participaran en unas reuniones sobre igualdad y conciliación familiar.

Al acto de este sábado no acudirán las asociaciones de la Guardia Civil después de que seis de sus dirigentes hayan sufrido la apertura de un expediente por parte de Interior alegando que la primera marcha se trataba de un acto sindical, prohibido para los integrantes de un Cuerpo de naturaleza militar.

Aún así, los representantes de los miembros del Instituto Armado han trasladado su apoyo a la marcha y han vuelto a hacer suyas las reivindicaciones de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Los propios sindicatos policiales han hablado del "miedo y la represión" extendidos por el Ministerio del Interior entre los guardias civiles.

Los cuatro sindicatos convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP) esperan repetir, e incluso ampliar, el éxito cosechado en la primera marcha. Según los representantes de los policías, 25.000 de ellos llenaron el Paseo de La Castellana el 18 de octubre de 2008, entrando en una guerra de cifras con el Ministerio del Interior

Bajo el lema "Respeto profesional y justicia salarial", los policías nacionales iniciarán la marcha a las 12.00 horas en la glorieta de Rubén Darío para finalizar su recorrido ante las puertas del Ministerio del Interior, situado en el número 5 de Paseo de la Castellana, donde la dirigente de UPyD, Rosa Díez, leerá un manifiesto.

madrid -

No se que esperabais de Rubalcaba. Siempre ha sido así. Vendedor de humo en su beneficio.

windos -

RuGALcaba ha perdido mucho fuelle o no le habría salido tan mal la cacería de su ministro tiro-fijo, del juez socialista, de la fiscal de Madrid y del jefe de la policía judicial cenando en un restaurante donde algunos otros comensales sacaron fotos. Si RuGALcaba no estuviera tan enfermo le habría salido todo tan bien y tan redondo como lo del 11-M

damaso -

¿donde están los “artistas” progres del Cine en decadencia que no salen a apoyarles como si lo hacen y hacian al Zetapé?
¿donde está la solbencia de Rubalcaba y su fidelidad a nuestras Fuerzas de Seguridad?
Todo el régimen montado desde el 11-M ha cambiado, incluye al Borbón tan solicito y ameno con Zapatero, y tan burdo contra Aznar.

javier -

Efectivamente, debido a la permisividad del gobierno de España y la incapacidad de las fuerzas del órden de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de la ciudadania, hay que exigir al Jefe del Estado que intervenga ante el “ejecutivo” para que éste promueva una ley que autorice a los ciudadanos honrados la compra y tenencia domiciliaria de armas para su propia protección, de su familia y de sus bienes.Como en Italia, por ejemplo.

jacinto -

De seguir así, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se van a quedar más “pelás” que un plátano, y a ver como cohone van a conseguir hacer su trabajo. No sólo la delincuencia ha aumentado, sino que previsiblemente aumentará todavía más. Y en esta tesitura es ABSOLUTAMENTE NECESARIO contar con unas fuerzas del orden bien equipadas, bien pagadas y centradas en lo que deben. Si les hurtamos lo que bien merecen ocurrirá que los ciudadanos tendremos que proceder a nuestra propia protección. ¿Alguien desea eso?

fernando -

Solo hay dinero, para los titiretteros, para los sindicatos, para el cine, etc. pero para las fuerzas de seguridad ni un euro, lo que debian de hacer las fuerzas de seguridad, es cerrar los ojos y dejar pasar un tiempo sin actuar, y verian como estos entraban en razon.

huesca -

1) esta habiendo un aumento brutal de delincuencia
2) Los policias y guardias civiles se juegan la vida sin medios
3) El Ministerio del Interior tapa y manipula las estadisticas para no infundir temor a la poblacion