Blogia
ametralladora

Engaño en las cifras de parados. Cómo maquilla el Ministerio de Trabajo (PSOE) el paro registrado en el INEM.

Engaño en las cifras de parados. Cómo maquilla el Ministerio de Trabajo (PSOE) el paro registrado en el INEM.

El número de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.667.866 personas, y no los 3.327.801 que nos dicen. Como,según los economistas, el paro sin registrar anda por el 20%, en realidad YA HAY EN ESPAÑA MÁS DE CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS.


Cada mes el departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho publica el dato de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Los medios de comunicación se ciñen a la información oficial y repican como si fuera un mantra sagrado la cifra de desempleados que, en teoría, no tienen trabajo. Luego, los analistas emplean esta estadística para realizar análisis sobre la evolución del mercado laboral y todo ello llega a la opinión pública como si fuera real, pero no lo es.

En realidad, el dato de paro registrado ha sufrido tantas alteraciones que ya es difícil saber a quién considera el Gobierno como parado. Ahora es sólo un concepto burocrático que se emplea con fines propagandísticos (de todos los colores políticos) y que maquilla el volumen de desempleados.

Aunque esta actuación no ha sido exclusiva del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras su incorporación el departamento ha incrementado el apagón estadístico. Como muestra de ello cabe destacar su intención de sacar de las listas de parados a los prejubilados que quieren trabajar y al hecho de que se afilien niños a la Seguridad Social para alterar la población activa y, con ello, la tasa de paro.

Pero comencemos desde el principio. Cuando se observa la normativa del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) se observan muchas excepciones creadas para no contabilizar a ciudadanos sin empleo como parados.

Existen muchas de ellas que generan a los economistas consultados y que la mayoría fueron aprobadas en 1985 por el entonces miembro del Ejecutivo socialista, Joaquín Almunia. Ahora este político es el responsable de la política económica de la Unión Europea.

Del conjunto total de excepciones, el ex responsable de la oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno del PP, José Barea, y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid cita éstas como las más "sospechosas":
 

    * Perceptores de prestaciones por desempleo que participen en trabajos de colaboración social

    * Demandantes de un trabajo cuya jornada laboral semanal sea inferior a las 20 horas

    * Demandantes de empleo coyuntural por un periodo inferior a tres meses.

    * Demandantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial sean demandantes de primer empleo.

    * Trabajadores beneficiarios del subsidio agrario que estén percibiendo el subsidio por desempleo.

    * Personas que estén apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo


Aunque el maquillaje se hubiera quedado ahí hubiera sido suficiente para tirar por tierra la credibilidad del paro registrado en el análisis del mercado laboral, dejando esta cifra solamente para realizar comparativas homogéneas con el resto de países de la Unión Europea que comparten esta estructura estadística. Pero todavía quedaba mucha tela que cortar en el taller de La Moncloa y la llegada de Jesús Caldera al Ministerio de Trabajo, nueve años después, fue el catalizador que inició una serie de alteraciones en el cálculo del paro registrado.

El "efecto Caldera"

Así, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008 el Caldera inició su  particular campaña electoral. Entonces la economía española estaba sufriendo los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el mercado laboral expulsaba a miles de personas cada vez.

La velocidad del ritmo de aumento del paro comenzaba a desbocarse y el ministro cambió el método de cálculo del paro. Por aquellos tiempos el Gobierno decía que no había crisis y dos meses después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España estaba “en condiciones de alcanzar el pleno empleo”. Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).

El retrato robot de estas personas era evidente: inmigrantes que perdían su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitieran cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.

De esta forma entró en vigor una nueva subcategoría dentro del colectivo de demandantes de empleo no ocupados (DENOS). Se trata de los demandantes de servicios previos al empleo y sirve para que las comunidades autónomas puedan sacar de las listas de parados a las personas que pierden su trabajo y son apuntadas a cursos de formación. Los servicios y las construcción son los sectores que más desempleados aportan a esta subcategoría hasta ahora.

Según explicaba entonces Trabajo, "los servicios de desempleo de las comunidades autónomas podrán o no aplicar este ajuste administrativo". Por tanto, aseguraban, también puede ocurrir que las autonomías del PP sigan estimando a este colectivo como parados, como reglamentariamente sucedía hasta ahora, y que sigan en la estadísticas del desempleo.

Sin embargo, existe un matiz importante. De las 17 autonomías, sólo cinco tienen un sistema informático propio para recoger estos datos (Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña).

Las cuatro últimas están gobernadas por el PSOE y en Andalucía y Cataluña se encuentra el caladero de votantes socialista. Es más, en fuentes populares se señala a estas dos autonomías, sobre todo a la andaluza, como promotoras del "cambio técnico". De hecho, la Comunidad de Madrid expresó sus "reticencias" al cambio estadístico.

Desempleados “con disponibilidad limitada”

Y el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a un número importante de parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados aunque la burocracia no los considere como tales.

Por si todo esto no fuera suficiente. El Ministerio de Trabajo tiene intención de incluir a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) dentro de una "clasificación específica" en las listas del paro. La razón es sencilla: la recesión está obligando a muchas empresas a utilizar este tipo de herramienta para adelgazar sus plantillas, reducir costes y así poder salvar a la empresa y a la mayor parte de los trabajadores y Corbacho no quiere que, de repente, crezca el paro registrado por encima de sus estimaciones manipuladas.

La explicación oficial es que el cambio se debe a que sus "circunstancias y disponibilidad para el trabajo" no son las mismas que las de otros desempleados, según el Ministerio. Así lo confirma el departamento que dirige Celestino Corbacho en una respuesta parlamentaria. Esta propuesta está siendo discutida con los agentes sociales.

Trabajo recalca que esta nueva clasificación no requeriría "modificar la regulación", ya que su objeto sería "únicamente identificar" a las personas que se encuentran en dicha situación laboral y "tenerlo en cuenta" para "beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar y, a pesar de que estén buscando activamente empleo, no lo encuentren". 

Finalmente, el paro registrado tampoco incluye a aquellas personas que no tienen trabajo pero no están dispuestas a aceptar cualquier empleo. Como por definición un parado es aquel que no pone condiciones, a las personas que han manifestado las suyas al funcionario de la oficina de empleo no se les considera desempleados.

La población activa y la afiliacion de niños a la Seguridad Social

Fuera del paro registrado, existe otra estadística que sirve al Gobierno para informar sobre la evolución del mercado laboral. Se trata de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La metodología de cálculo ha sufrido muchas alteraciones en la última década y el actual tiene sólo tres años de vida, ya que se adopto en 2005.

Como su nombre indica es una encuesta telefónica y define a la población activa como la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie.

La estadística también define otro concepto, el de "persona con empleo pero sin trabajar": personas que, habiendo ya trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo con él. “La fuerza de este vínculo se determina de acuerdo con la creencia del entrevistado en reincorporarse o no a la empresa y de acuerdo con el periodo de ausencia o la percepción o no de algún tipo de remuneración”, según establece la normativa.

Precisamente, el dato de población activa es el que blande el presidente del Gobierno para justificar el aumento del paro registrado, aunque sean dos cosas distintas, procedan de distintas fuentes estadísticas y, metodológicamente no tengan nada que ver. Y menos cuando se descubre que incluye a menores de 16 años en las listas de afiliados totales (no cotizantes) a la Seguridad Social bajo el pretexto de actualizar sus seguros escolares.

Según confirman padres afectados, centros escolares y funcionarios del INEM, algunas escuelas e institutos están entregando a menores de 16 años unos documentos por los cuales la Tesorería General de la Seguridad Social “procede a asignar” un número de afiliación a los escolares, distinto al de sus padres, a pesar de que no están en edad de trabajar y, por lo tanto, no cotizan al sistema de protección estatal

LD ha podido documentar varios de estos casos, que afectan a dos provincias españolas, aunque desde los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo se admite que son miles los niños menores de 16 a los que se les asigna el número de afiliación:

"En muchos institutos, colegios concertados y privados, de toda España se ha afiliado a clases enteras de alumnos de 14 y 15 años con la excusa del seguro escolar, aunque la edad legal para trabajar son los 16 años cumplidos, salvo en el caso especial de menores que ejercen una actividad artística no continua, como, por ejemplo los actores. Sin embargo, en otros centros, según hemos comprobado, esta no es la pauta seguida. En estos últimos lo único que se requiere a los padres es el abono de la cuota anual del seguro escolar cuando matriculan a sus hijos", explica un funcionario del INEM.

La explicación oficial es peregrina, sobre todo cuando se comprueba que, tras las quejas de los padres, la Tesorería General de la Seguridad Social informa que los niños deben seguir utilizando el número de afiliación de sus padres. Los juristas tachan esta actuación de “vergonzosa” mientras el departamento ministerial no se aclara sobre si afiliar menores es “un error” o “una obligación”.

El paro sin registrar ronda el 20%

Además de toda esta lista de alteraciones de las estadísticas, todavía existe un último factor, el de los desempleados que no van a las oficinas del Inem. Como explica el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Centeno. A su juicio, "los datos oficiales del paro registrado son falsos, al igual que la Encuesta de Población Activa (EPA)", porque, además de los maquillajes estadísticos, "el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues no todos los parados están inscritos, y en España ha venido siendo un 20% más que el paro registrado".

Este argumento es defendido también por el economista colaborador de la escuela de negocios ESADE, Marc Vidal, que en su blog asegura que "vamos camino de 5 millones de parados reales, de un 22% largo de la población activa y en un escenario en el que casi dos millones de ellos, a diferencia de lo que pasó en 1993, no tendrá ningún tipo de cobertura familiar. Dos millones de personas desesperadas".

En la misma línea se pronuncia el ingeniero de telecomunicaciones y columnista, Fernando Solera, quien augura que "acabaremos 2009 con unos cinco millones y medio de parados. Esto significa que, desgraciadamente, la tasa real de paro dentro de un año ya no será del 18 o del 19%, sino del 22%".

Finalmente, hay que recordar que Trabajo también ha decidido dejar de publicar el dato de afiliación a la Seguridad Social del último día de mes y ahora sólo facilita el de afiliación media, con lo que evita contabilizar a un buen número de personas que dejan de trabajar en este periodo. También ha eliminado la estadística de “familias con todos sus miembros en paro”, para evitar la crítica política, mediática y, en último término, para que no lo sepan los ciudadanos.

En febrero el maquillaje ha sacado a 420.568 personas de las listas

Con toda esta información se puede realizar una estimación de cuántos desempleados saca Corbacho de las listas del Inem, aunque se queda corta por la imposibilidad de calibrar todas las variables aquí citadas. Atendiendo a la información publicada este martes, el número de desempleados inscritos en la rúbrica (DENOS) es de 252.953 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

Además, el departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 167.615 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen supera las 420.568 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 3.902.427 personas (inscritos en las listas del Inem). Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.667.866 personas.

25 comentarios

Lorenzo Gomez B. -

UN GOBIERNO DE HARAGANES. TODA UNA PESADILLA PARA OLVIDAR.

Hace a penas unos días transcurría un año desde aquella fatídica fecha en que 11 millones de ciudadanos decidían escoger la peor de las opciones posibles, para hacer frente a la mayor crisis económica que se avecinaba desde la guerra civil, elegir a un ignorante con malas ideas como presidente de Gobierno de España. Una opción política que ha sido ratificada y ampliamente apoyada en las pasadas elecciones vascas y gallegas -ya que el PSOE ha superado con creces el número de votos obtenidos hace cuatro años-, bien fruto fatídico de la ignorancia o por fanatismo pero, muchos ciudadanos han cometido el disparate de seguir votando la opción de un partido que, encabezado por el incompetente Sr. Rodriguez, y a estas alturas de la crisis -con un continuo y dramático aumento del paro, de personas que cada día pierden su puesto de trabajo-, todavía se pregunta por que nos hundimos.
Y como no podía ser menos, el Sr. Rodriguez decidió elegir el gobierno más desastroso que haya pisado España en 70 años, un hatajo de incapaces, una pléyade de parásitos vividores, desechos del sistema que parecen sacados de una escombrera. Destadando:
La Sra. Magdalena Álvarez, más conocida como "Maleni Pico de Oro", toda una maestra en el arte de la oratoria, es la ministra de Fomento más inepta que haya tenido España en 200 años – desde que se creó dicho ministerio –, pues todo su trabajo ha consistido en terminar con dos años de retraso los AVEs iniciados por Cascos, y que en plena crisis ha sido incapaz de realizar las inversiones encomendadas, dejando un 30% del presupuesto sin invertir, pues como ella misma dice, tiene la cabeza que tiene y se le olvidan "las cosas".
El Sr. Miguel Sebastián, ministro de Industria, un diletante peligroso que sostiene, sin sonrojarse, que España necesita 25 millones más de inmigrantes, mientras pasa "su tiempo" dedicándose al reparto de bombillas chinas y cuya gran aportación, a las estrategias de control de la crisis económica, ha sido el consolidar los monopolios energéticos, manteniendo el robo que suponen las subvenciones a la energía eólica, y cuyas consecuencias, de sobra conocidas por todos, han sido una elevación brutal de las tarifas del gas y la electricidad, las cuales alcanzan los niveles más altos de Europa, y todo gracias al Sr. Sebastián.
Y finalmente, y cómo no, para colmar la guinda del pastel ministerial, llamado "desastre inoperante", soportamos, al frente de Economía, al mayor experto de que dispone nuestra Nación para "disolver" crisis: Solbes "el abúlico", que no tiene ni idea a lo qué nos enfrentamos, lo único que quiere es cobrar "el finiquito de su cláusula de blindaje" e irse a su casa y, al que le importan lo más mínimo España y los españoles.
Y ante este desastre social, con el fantasma de la hambruna llamando a nuestras puertas, ¿cuáles son las prioridades de Zapatero?, pues el G-20 (de chico de los recados)

Gonzalez H. -

Es difícil hallar en la historia de España un político más mentiroso que Zapatero. Pero el personal lo acepta como el aire que respira. He ahí la principal prueba de una sociedad encanallada. Envilecida. Este tipo es implacable en su acción. Nos repite de mil maneras siempre lo mismo: no hay salida para el hombre libre. O te integras o mueres. De momento, resistimos. Intentamos todavía argumentar. Pero reconozco que el insulto y el desprecio es lo único que le va quedando al hombre libre contra el político más mentiroso y reaccionario que nos ha tocado sufrir. Zapatero es ya más que una marca. Es una perversidad. Zapatero miente, engaña y triunfa. Es el placebo de una sociedad bárbara.

Necesitamos, sin embargo, buscar criterios fácticos para juzgar a este hombre. Ya sabíamos que negoció con ETA, o que apoya a grupos terroristas como Hamás, pero algunos creían que poco le costaría apoyar retóricamente a quienes protestaban contra el criminal Castro. Sí, sí, había gente que esperaba una palabra de este Gobierno o, al menos, del PSOE que se solidarizarse con los millones de víctimas del tirano Castro. Imposible. He ahí, pues, otro criterio para juzgar a este "valiente" y "aguerrido" socialista. Y es que el régimen de Castro, frente a lo que creen algunos ingenuos, siempre ha sido una referencia política, una manera de legitimarse Zapatero. Éste jamás ha dado legitimidad a Castro. Ojalá. Es todo lo contrario.

La concentración contra Castro ha sido un destello político, una leve llama, que nos permite seguir creyendo en que es posible la democracia. Pero, no nos engañemos, quien triunfa es quien apoya la dictadura de Castro, negocia con terroristas e insulta a la oposición para seguir pastoreando una sociedad descerebrada, o peor, con mente de plastilina. ¿Dónde reside el poder de Zapatero? Sin duda alguna, en la debilidad de una torpe oposición; pero, sobre todo, porque se apropia de los nombres y los reparte a su antojo; es la vieja y cruel táctica del totalitarismo socialista; por ejemplo, llama reaccionario a quien no apoya a la Educación para la Ciudadanía, cuando son los objetores de conciencia un modelo de revolución democrática; pero, por desgracia, nadie le contesta que el primer y más ejemplar reaccionario se llama Zapatero.

Él, el presidente más mentiroso que ha dado España desde la muerte de Franco, no defiende ni un solo valor democrático. Él los arruina. Es su gran añagaza.

Cristina F. -

!!!!!!!!!!bastante les importa a algunos politicos, lo que esta sufriendo el pueblo de quien viven!!!!!!!!!!total, ellos son expertos en mentir, y de contar batallitas que ,de verdad de verdad y en el fondo ,nadie se cree
asi que tenemos lo que nos merecemos por ilusos(((los que les hayan votado ,claro)))

madrid -

Yo solo se que con el alquiler, los gastos del coche, la luz, agua y la comida, no me da ni para ropa. LLevo la misma que el año pasado, salvo un paquete nuevo de calcetines y otro de ropa interior, por Reyes Magos, y ni salgo a tomar nada los fines de semana, como antes.

Desde el Euro y ahora la crisis y las subidas de todo por arriba del IPC, un billete de 10 euros, casi ni para chicles.

huesca -

Es el triste e irritante “fruto” de nada menos que TREINTA Y CINCO AÑOS de desgobiernos, de rapacidad insaciable de los bienes públicos; de pésima o nula administración de los bienes públicos… y no son capaces de reconocer que aún vivimos de las reservas que quedador a finales de 1975… ¿para qué sirvió todo cuánto trabajamos los que ya hemos cumplido los setenta años? ¡Malditos sean todos los culpables!

Zapatero miserable -

La Comisión Europea presenta su informe anual sobre la protección y la inclusión social en los 27 países de la UE y, según los datos de este informe, el 20 por ciento de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.

victorino -

¡¡¡SOCIALISTAS!!!

¡ ¿ QUIEN DICE QUE EL GOBIERNO NO DA TRABAJO ? Y EL TENER QUE BUSCARLO , ESO YA NO ES TRABAJO ??? SARNA CON GUSTO NO PICA , ¿ QUERIAIS DEMOCRACIA TOTALITARIA ? PUES LO BUENO SE PAGA ,AHORA NO OS QUEJEIS…

fernanda -

¿Y qué se podía esperar de las estúpidas medidas de un ministro de economía inútil y de un super-inútil de presidente?

Pues eso, medidas inútiles y contrarias a toda lógica económica en momentos de recesión económica.

Pero no desesperemos, aún hay motivos para creer que en el 2012 aún seguirá aumentando el paro.
Pero lo malo es que ZP y PSOE creen que nos engañan y siguen...........

ojo al dato -

Protestestaremos, rabiaremos pero según los progues y los borregos tenemos el mejor gobierno de la historia y figuras eminentísimas como Maleni, Bibiana, Solbes y el mayor embustero Rubalclaba, el Bombillas, la educación, para la deformación ciudadana, 18 parlamentos, sindicatos pagados, etc, etc, etc….Garzón, Ejército ong............

Luis V. -

Estando como estamos y Zapatero con cerca de 600 asesores que no bajan de 150.000 euros anuales, más dietas y gastos (a los que ha subido el sueldo).Si con estos mimbres, tenemos casi 4.000.000 millones de parados y se prevee otro 1.000.000 más (eso sin maquillajes), ¿a que están esperando los sindicatos?.Zapatero y su gobierno, se han convertido en el “conejito de duracell”, que sigue…sigue… y sigue llevándonos hacia el precipicio y los votantes socialistas, enchufados, subvencionados siguen aplaudiendo a este mequetrefe sin ideas.Estamos lócos, somos burros con orejeras y pollos sin cabeza.Hay que echarlo en las europeas no votándoles o nos llevará al desastre total.Este personajillo ridículo sin norte ya no tiene recetas para salir de la crísis, sólo se dedica a vender humo y echar balones a fuera, esperando que la providencia o el tiempo le arregle el desaguisado y mientras los españoles viviendo en la miseria y en el paro.

juanita -

22 millones de bombillas made in China. Con esto ya es suficiente para que le echen. Debería de haberlas compraod a empresas españolas.

La CE ya nos esta tirando de las orejas. Esta crisis, la inutilidad de ZP, la van a pagar hasta nuestros nietos. El déficit es y será bestial.
Y roguemos porque no nos tiren fuera del euro y tengamos de nuevo a la peseta. Así podremos devaluar cuanto queramos pero con el subsiguiente costo e hipoteca para el pais.
Y si hay empresas que frabricarian bombillas de bajo consumo.

español -

Compatriotas la suerte está echada. No hay arreglo amable, el arreglo será y debe ser así. Duro, desagradable, corrosivo y revolucionario.

Hay más de 2000000 de enchufados en las distintas despilfarraciones (administraciones) públicas y eso no tiene un arreglo cómodo, debe ser y será traumático. Todos a la calle y a hacer nuevas oposiciones justas, además propongo que ningún funcionario público pueda tener afiliación política. Es la única forma de evitar el caciquismo y el comisariado político.

Es posible que esto os suene a utopía, pero si no se efectúa de esta forma, será lo que es, una dictadura caciquil que sin duda desembocara en un rio de violencia. El tiempo da y quita las razones. ¿Hay o no más violencia que hace 20 años?. Pues dentro de bastante menos de 10 años esto será irrespirable y posiblemente inhabitable, para ejemplo ahí está México.

barcelona -

No se que más hace falta para que los fánaticos de la izquierda se den cuenta que ZP es un inutil que jamás debió llegar al poder.

No todo vale con tal de mandar señores socilistas y en especial a sus votantes, hay cosas que están pro encima de izquierda y derecha.
No pasa nada por ser de izquierdas y no votar a un tio como ZP, hacer un ejercicio de responsabilidad es bueno. Y lo mismo vale para al derecha, no pasa nada por no votar al PP si lo hace mal.

romano -

Hay que mantener a los chupopteros anclados en sindicatos, medios de incomunicacion y oenegeros varios bien engordados a golpe de subvenciones, favoritismos caciquiles y nóminas de estómagos agradecidos para que la mascarada se prorrogue tres añitos mas mediante el tal-e-nto de este gran gurú espiritual de la progredumbre

frede -

Este Solbes, es el ministro “melón” que una vez que lo calas, sabes si que te ha engañado. No quiso por orden de Zapatero cambiar los PGE y la previsión de gasto se hizo sobre una previsión de ingresos faltos de realidad. Ahora, tenemos lo contrario que fue lo que dijo Pizarro, reducción de los ingresos por todos los conceptos, IRPF, IPS, IVA e impuestos especiales, mientras el gastos se ha multiplidado el doble de lo previsto. No sólo hemos gastado en un año el 2.5% del superavit, sino que además el déficit público ha llegado al 3.8%, por tanto si sumamos 2.5+3.8= 6.30%. Menos mal que ibamos hacia el pleno empleo que sino no se que habría ocurrido. Cúantas mentiras y que todavía haya mendrugos por ahí defendiendo y votando a estos pájaros de cuenta. La única explicación es que son paniaguados subvencionados o gilitontos del culo. En Andalucía con el 25% de paro, ha dejado de haber crisis, allí le han cambiado el nombre por “COSA”. Se oyen expresiones tales como: “hay que ver como está la Cosa”. Ozu, chiquillo, la “Cosa está que arde”. Si entras en una pescadería o carnicería se oyen a las Sras. decir “miarma dámelo bueno y barato que está chunga la cosa”. En fin, que mientras no nos quitemos a estos ineptos, estaremos cayendo en el pozo del paro y en la desesperación. De nuevo en Junio, tenemos ocasión para votar en las europeas y si el electorado es consciente, deberían dar la espalda a estos zombis que nos desgobiernan, así o se retiran y convocan nuevas elecciones o se dan cuenta que están llevando a España a una ruína de varios años.

Ramón Perez -

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.

Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, explicó, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.

Estas tasas de paro, añadió, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Laborda señaló que la caída “brutal” de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explica la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.

Jose A. Martinez -

Este martes los ministros de Economía de la Unión Europea censuraran la política económica de Zapatero aconsejando a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010.

En su examen del programa de estabilidad español, los ministros de Economía de la UE destacarán que “las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo”. Es decir que la falta de capacidad de maniobra para impulsar nuevos incentivos fiscales perjudica la economía española. Si encima añadimos el aumento del gasto público en pampiroladas como el regalo de los 400 euros del IRPF o en medidas de maquillaje como el plan E, con e de engañabobos, no es de extrañar que en la UE hable de que “el Gobierno debe prestar atención a mejorar la calidad del gasto público”.

La desastrosa gestión de Zapatero es bien fácil de entender: si el gasto público provoca un déficit que a la larga perjudica nuestra economía y además ese gasto público no sirve para reformar estructuralmente nuestra economía y nuestro mercado laboral, menudo negocio hemos hecho. Dicho en otros términos, si usted tiene un negocio y se endeuda para salir adelante y tener en el futuro más ingresos, al final las cuentas le saldrán, pero si ese endeudamiento sólo lo emplea en ir tirando, en aparentar y en gastos superfluos, la quiebra será segura.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo. A finales de mes, la Comisión presentará sus recomendaciones para corregir el déficit y el plazo para bajar del 3%, que previsiblemente será 2011.

Por ello, el Ecofin pedirá a España que “evite un deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009” y que “lleve a cabo con determinación un ajuste estructural significativo en 2010 y después, respaldado con medidas” concretas. Y La UE avisa además de que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones. Por ello, los ministros de Economía de la UE insistirán en la necesidad de “mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo aplicando medidas adicionales para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población”.

domingo -

La crisis, el Gobierno y sus desmanes



Con un artículo bajo el titular "After the fiesta" (Después de la fiesta), el semanario The Economist hablaba sobre la situación española, decía que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país, fue "lento en reaccionar" y pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha".

En la opinión del articulista, "la reforma de las leyes del aborto y la eutanasia pueden dar carnaza a las filas del Partido Socialista, pero no son las preocupaciones centrales de la mayoría de los españoles, para los que 2009 será un año miserable tras 15 años de rápido crecimiento económico".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Gobierno no puede "devaluar" la moneda "como hizo durante su recesión en 1993" ni puede "reducir los tipos de interés para ayudar a los endeudados hogares y empresas", "el mejor escenario para los españoles son años de crecimiento anémico, con sueldos que perderán valor en términos reales hasta que la economía recupere su competitividad".

A juicio de 'The Economist', "Si España no hace frente a las reformas necesarias" entre las que cita la del "mercado laboral", podría sufrir la "esclerosis económica a largo plazo". Mientras tanto ZP i Aído, Fernández de la Vega, etcétera, tirando pelotas fuera al tiempo que deshumanizando a los españoles.

Isabel Ordñez -

Corbacho también maquilla las cifras del desempleo: ‘desaparecen’ más de 420.000 parados

La idea que inició hace un año el ex ministro Caldera excluye de las listas del INEM a los llamados ‘demandantes de empleo’ y a inmigrantes sin permiso de trabajo


Son bastantes más de los que están. El número real de parados en España podría situarse ya en casi cuatro millones de personas si no fuera por la estrategia del Gobierno iniciada hace un año por el entonces ministro de Trabajo Jesús Caldera.



En febrero de 2008, Caldera ‘maquilló’ las cifras del paro e hizo desaparecer de las listas del INEM a casi 50.000 desempleados inmigrantes y trabajadores de la construcción con la excusa de incluirles en cursos de formación.



Ahora, esa cifra se ha multiplicado y su sucesor, Celestino Corbacho, presenta un nuevo maquillaje con más de 420.000 parados que no contempla el Gobierno en sus listas. Son los llamados ‘demandantes de empleo’, a los que hay que sumar los miles y miles de inmigrantes que no han podido renovar su permiso de trabajo.



¿Quién son los ‘demandantes de empleo’?


De esta manera, las cifras del paro reconocidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, o sea los casi 3,5 millones de desempleados a los que se llegó el mes pasado, con el incremento de más de 154.000 nuevos parados en febrero, son en realidad más de 3,9 millones de personas desempleadas, si se contabilizan los llamados ‘demandantes de empleo’.



Pero, ¿quién son esos ‘demandantes de empleo? Por una parte, están los ‘parados demandantes de empleo’, grupo que incluye a los ‘sucedáneos’ de personas sin empleo que no refleja la estadística, incluyen a los 167.615 trabajadores con disponibilidad limitada (es decir, que solicitan condiciones de empleo especiales, como un contrato a tiempo parcial) registrados en febrero. Estos trabajadores han sido excluidos tradicionalmente de las listas del INEM.



Por otra parte, hay otras 252.953 personas agrupadas bajo el epígrafe de ‘demandantes de empleo no ocupados’, un cajón de sastre donde van a parar, entre otros, los desempleados que están recibiendo un cursillo de formación para cambiar de actividad (muchos de ellos procedentes del sector de la construcción) o mejorar su preparación.



Inmigrantes sin permiso de trabajo


A esta cifra de más de 420.000 parados ‘desaparecidos’ hay que sumar otros cuantos “miles y miles” de inmigrantes que no han podido renovar su permiso de trabajo en España y que, al haber perdido su permiso de trabajo, son excluidos también de las listas del INEM.



Así lo denuncia la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), quien el pasado 3 de marzo denunció que el Gobierno excluye de las estadísticas del paro a estos parados ‘indocumentados’.



El secretario general de Ferine, Víctor Sáez, señaló que se ponen “muchas trabas” para la renovación de estas autorizaciones y mientras antes bastaba estar apuntado al paro para mantener el permiso, ahora “exigen un contrato en vigor”.



“Nos encontramos con ese problema hace un par de meses, porque esta gente al quedar indocumentada, no aparece en las listas como parados [...] Cada vez hay más problemas administrativos para renovar el documento y se está creando un bolsón de personas que se están quedando indocumentadas”, concluyó Sáez.

socialista pero menos -

En total, la cifra de parados oficiales asciende a 3.481.85, la peor desde que en 1996 comenzara la serie histórica. Sin embargo, la cifra real es mucho peor. USO denuncia el maquillaje de las cifras oficiales. Según datos del propio Ministerio de Trabajo, las cifras reales de parados ascienden a 3,9 millones, rozando la fatídica cifra de los 4 millones.

La situación es de gravedad y alerta. La cifra de contrataciones en febrero ha caído un 28,77% en relación a enero. USO denuncia además que la bonificación de las cuotas de las cuotas de la Seguridad Social con cargo al paro del trabajador sólo servirá paa echar a unos para contratar a otros. Propone en cambio que la Administraciones públicas paguen sus facturas pendienes tal y como se acordó en el seno de la UE. Ocaña ya se ha comprometido a "aliviar", pero de momento no sabemos nada.

Y a todo esto, ¿el Gobierno qué dice? La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, sólo acierta a afirmar que el mal dato de paro "confirma el alto impacto de la coyuntura actual". Vamos que no se atreve a salir a la calle, por si acaso. El Gobierno está superado por las circunstancias

victorino -

El Gobierno le ha 'vendido' a Bruselas un papel en el que regresaríamos a tener un déficit inferior al 3% en el 2011. Sin embargo, el propio Gobierno no se lo cree. Solbes ha dicho que siempre -pero en la situación actual aún más- prever más allá de los 12 meses es poco menos que ciencia ficción.

Tampoco el FMI se lo termina de creer. Según el organismo internacional, nuestro país superará el 6% en el 2010. Y eso significa claramente que en el 2011 no estaremos en capacidad de regresar al equilibrio. Las cuentas públicas se han deteriorado a ritmo de vértigo. Hemos perdido puntos de PIB en apenas 12 meses. Y eso significa un deterioro de 60.000 millones en sólo un año.

lancelon -

La pasada semana la Comisión Europea alertó a España sobre el posible incremento de las personas desempleadas en situación de pobreza, entre otros riesgos derivados de la actual crisis económica internacional. En su informe anual sobre Protección e Integración Social, el Ejecutivo comunitario advirtió a España de que el constante aumento del paro "podría incidir seriamente" en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza, que ya alcanzaba el 37% en 2007, antes de la crisis.

El informe señala que el índice general de la población española en riesgo de pobreza sigue siendo alto -un 24% antes y un 20,7% después de recibir ayudas sociales, según datos de 2007-, "a pesar de un progreso global económico y del mercado laboral en estos últimos años". Los grupos más expuestos a este riesgo son los niños, en un 24%, y los ancianos, en un 28%, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso de las mujeres.

Luis V. -

La crisis económica se materializa en crecientes dificultades a nivel social. El espectacular aumento del paro se está traduciendo en un creciente porcentaje de hogares en el que alguno de sus miembros no percibe ningún ingreso. Por ingresos se entiende tanto salariales o de otro tipo vinculados al trabajo, como pensiones de distintas clases o subsidios de desempleo.

Así, según la Encuesta de población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2008, que elabora el Instituto nacional de Estadística (INE), el número de personas en edad de trabajar que no aporta ingresos se ha disparado casi un 40% desde el inicio de la crisis, en 2007.

El número de hogares sin ingresos varió muy poco entre 2005 (333.000) y 2007 (348.000), pero se ha disparado en el último año, hasta los 442.000, pasando del 2,1% al 2,6% del total de hogares en España.

Mientras, en cuanto al número de personas que viven en hogares sin ingresos, esta cifra habría pasado de 620.000 en 2005 a apenas 639.000 en 2006. Sin embargo, con el estallido de la crisis económica en 2007, dicho volumen ascendió a 703.000 personas para luego situarse en 893.000 el pasado año. Es decir, un aumento del 40% respecto a 2006, tras pasar del 1,4% al 1,9% de la población total del país.

Demetrio G. -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha explicado, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa. Estas tasas de paro, añadió, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Laborda señaló que la caída “brutal” de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explica la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.
El Gobierno oculta el verdadero dato del paro: 3.902.427

Gonzalez H. -

Esa cifra la corroboro "Expansion" en su numero del pasado viernes.Ese dirigente de la Union Sindical Obrera,que no recibe subvencion alguna del desgobierno sociata,critico duramente a UGT y CCOO por estar al servicio del CORRUPSOE y no criticar para nada
las nefasta gestion del desgobierno zapateril.Asimismo indico que hay mas de 700.000
parados no contabilizados ya que en las autonomias desgobernadas por la banda del cejas,manipulan a la baja las cifras de desempleados.

Cualquier mente medianamente lucida no puede creer ni por instante las cifras que da un desgobierno que miente las 24 horas del dia.Cifras que podrian perjudicarle si estas son altas.Hablamos de paro,inflacion,numero de afiliados a la SS,etc...

De hecho no se contabilizan los demandantes de primer empleo,ni los parados que estan haciendo un inutil cursillo de un par de meses.Lo que supone un fraude y un engaño a la poblacion.

Pero por lo que parece,a nuestra media España z.ombi no parece indignarle que la banda de ZP le engañe,segun reflejan los sondeos y encuestas de valoracion de politicos y de intencion de voto.

Aunque sea un topico,tenemos lo que nos merecemos.Es decir,un "gobierno" inutil,incompetente y nos miente todos los dias.