Blogia
ametralladora

Elecciones Autonómicas. LA NOCHE OSCURA DE ZAPATERO.

Elecciones Autonómicas. LA NOCHE OSCURA DE ZAPATERO.

Es la noche más triste de ZP desde que, ¡oh, sorpresa!, llegó al poder en marzo de 2004. Ni siquiera salió de su despacho en Ferraz para felicitarse por el resultado histórico de Patxi López en el País Vasco. Mala señal. En su lugar, mandó ante los medios a un desolado Pepiño que acababa de ver, contra todo pronóstico, cómo se desintegraba el castillo de arena gallego. ¿Y qué cavilaba el presidente en su despacho? ¿Qué le perturbaba tanto que hasta le impidió salir a poner buena cara a un ascenso del socialismo vasco nunca visto hasta ahora?

Ni siquiera el buen resultado electoral del PSE alivió la amargura del PSOE por su rotunda derrota electoral en Galicia. Los peores augurios se cumplieron y las urnas confirmaron el desapego del electorado gallego hacia la coalición que les ha gobernado los últimos cuatro años (PSdeG-BNG).

Zapatero había llegado pasadas las nueve de la noche a la madrileña sede de Ferraz. Y, desde ahí, siguió los resultados que fueron cayendo como jarros de agua fría. El presidente veía cómo la desolación se hacía carne en la cara de su compañero Pepiño Blanco, que se había dejado la piel en la campaña gallega, y en el rostro de Emilio Pérez Touriño, que salió en seguida ante las cámaras para reconocer la derrota.

En el País Vasco, en cambio, Patxi López y sus compañeros celebraban con toda la emoción unos resultados históricos. "Ari, ari, ari, Patxi lehendakari", coreaban. Y el propio líder socialista vasco anunciaba que "me siento legitimado para liderar el cambio", pese a tener seis diputados menos (podrían ser cinco, tras el recuento del voto por correo) que el PNV.

¿Qué le ocurría a Zapatero que ni siquiera salió a dar la enhorabuena a su criatura? Dos claves: la primera, la jugada de Garzón y la corrupción se les había vuelto en contra y el golpazo lo estaba recibiendo él mismo en toda la cara. Rajoy había renacido de sus cenizas. Sólo hacía falta dar una vuelta por las televisiones y ver al líder popular pletórico en su comparecencia y acogido por un público que se había concentrado a las puertas de Génova que volvía a aclamarle. ¿Eran los mismos que meses atrás iban a esperarle a las puertas de la sede nacional a gritarle traidor? Zapatero no podía con la amargura.

Segunda, y más importante. Ahora toca buscar acuerdos en el País Vasco. Ninguna de las opciones para formar posible gobierno es buena para el propio Zapatero. El resultado gallego deja entrever que las alianzas con los nacionalistas les pueden costar muy caras. Un pacto PSE-PNV, con Ibarretxe como lehendakari es casi imposible. ¿Y dejar gobernar al PNV en minoría buscando acuerdos puntuales? Patxi López no parece estar dispuesto. Tras su comparecencia de este domingo, una vez conocido el resultado, López dejó claro que el quiero ser el próximo presidente vasco. Quienes le conocen, aseguran que si Zapatero tratara de imponerle que dejara paso al PNV, López no dudaría en remedar a su compañero Montilla y decirle al presidente aquello de "en España mandas tú pero en Cataluña - léase País Vasco- mando yo".

¿Y qué podría hacerle a Zapatero pedir a Patxi López que deje el Gobierno vasco en manos del nacionalismo? Su propia cabeza. El presidente socialista está en minoría en el Parlamento español. Sus traiciones a los convergentes catalanes hacen imposible un apoyo siquiera puntual en los próximos presupuestos y, en caso de que Patxi López se sentara en el trono de Vitoria, el PNV daría por rotas las relaciones con el PSOE en Madrid. ¿Entonces?

A Zapatero sólo le quedaría acercar posturas con el propio Partido Popular. Ante la gravísima situación de crisis económica, ZP podría buscar el apoyo de Mariano Rajoy para sacar adelante una Ley de Presupuestos. Aquí es donde se va a ver la altura de miras del propio Zapatero.

Llegados a este punto, dos salidas. El presidente acepta acordar sus políticas por el Partido Popular, lo que esto le podría suponer un desgaste morrocotudo en parte de su electorado. O, de otra manera, utilizar toda la artillería propagandística, para una vez llegado al acuerdo, corresponsabilizar del desastre económico al partido de Rajoy.

La otra salida, tratar de mantener la minoría y, caso de no conseguir apoyo para los Presupuestos, (prorrogarlos sería casi imposible porque los últimos ya han nacido muertos) y, buscando una fecha que les pudiera ser favorable, adelantar las elecciones generales.

Cualquiera de las opciones desbarata los planes de Zapatero. Una noche larga y oscura para el triste líder socialista. Ahora le va a tocar mojarse, pero bien mojado.

30 comentarios

Gonzalez -

Lo que sintió Zapatero por la debacle del PSOE en Galicia
Me cuenta un amigo periodista una bonita anécdota que permite intuir, si quiera de lejos, lo que sintió el pasado domingo el presidente del Gobierno por la pérdida de Galicia a manos del Partido Popular.

Zapatero estaba ese día en Bruselas. Y a primera hora de la tarde, antes de las cinco, estaba previsto que ofreciera una rueda de prensa con presencia de representantes de algunos medios de comunicación. Acababa de concluir la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

Según los que allí estuvieron, los datos que manejaba el entorno del presidente debían ser muy relevantes porque el nerviosismo entre las personas de su confianza era evidente.

Además, el jefe del Ejecutivo fue bastante lacónico. Que si las elecciones eran un motivo de emoción, que si una alta participación favorecería a la democracia, que si todos los demócratas debían apostar entonces por que hubiera una afluencia masiva a las urnas… Poco más.

El ‘shock’ presidencial debió ser considerable porque se olvidó de anunciar a la prensa algo de gran importancia para este Gobierno, para el PSOE y para sí mismo: el próximo día 5 de abril podrá entrevistarse en Praga personalmente con Barack Obama, pues no pisará España.

Grupo V. -

Sin ambages: la mayoría absoluta del PP en Galicia consolida a Rajoy en la Presidencia del PP, y mal harían los dirigentes populares en no reconocérselo. Si duras iban a ser las críticas contra Rajoy si no obtenía los 38 escaños, hay que reconocerle el mérito una vez conseguidos 39.

Ha sido una victoria sin paliativos. Ganar a un gobierno tan radical como ha sido el del PSOE y el BNG no era tarea fácil. Superar la mayoría absoluta cuando desde el gobierno regional se han dedicado a la compra descarada de votos, merece el aplauso sincero.

Y, ahora, si Rajoy se ha aprendido la lección de que con medias tintas no se consigue nada, aprovechará durante meses los datos que vaya recibiendo de Galicia, donde no pararemos de recibir noticias escandalosas. Cada corruptela puede convertirse en un desgaste directo a la cabeza de Zapatero.

Mal día para el presidente del Gobierno: la crisis y el desgobierno comienzan a pasarle factura. Además, el aumento de escaños en el País vasco le hubiera venido muy bien si hubiera mantenido el gobierno gallego. Pero si ahora mantiene su estrategia preconcebida de dejar gobernar al PNV, ni los españoles ni los socialistas van a estar satisfechos.

Parece improbable que Patxi López pacte con el PP para quitar a los nacionalistas del poder. Y si lo hace, Zapatero verá cómo el PNV pasa a la oposición y puede hacerle mucho más daño en el Congreso de los diputados que los beneficios que obtenga de un gobierno regional en el que está obligado a ir de la mano con el PP.

Pero sólo pactando con el PP hará historia.

Zapatero tiene en sus manos la oportunidad de hacer algo memorable, que es darle Libertad al País vasco y meter la Constitución en sus instituciones. Si lo hace, será un estadista; si no lo hace, será, simplemente, Zapatero.

Por cierto: el voto quitado al PP para dárselo a UPyD ha sido un voto tirado a la basura. Por si alguien quiere tomar nota.

gallego -

En Galicia se quería el cambio y los gallegos fueron el domingo a votar. Estas elecciones han sido las que más participación han tenido. Se creía que la alta participación favorecería al bipartito pero como dice el diputado valenciano y vicesecretario del PP la participación beneficia al que gana.

¿La victoria en Galicia ha sido una bocanada de aire fresco a Mariano Rajoy?

El triunfo en Galicia ha sido bueno sobre todo para los gallegos. Al Partido Popular le ha devuelto la esperanza en que va a recuperar pronto el Gobierno de España. Desde 2004 todas nuestras grandes victorias electorales (Castilla la Mancha, Madrid, La Rioja...) nos habían permitido mantener espacios electorales. Galicia es la primera vez que recuperamos espacio perdido.

La participación en las elecciones gallegas ha sido más elevada que hace cuatro años. Se creía que la alta participación daba ventaja al bipartito pero ha sido al revés. Seguro que ustedes ya han analizado el porqué.

Se ha roto el mito de que la participación beneficia a la izquierda. El Partido Popular ha ganado en las elecciones gallegas con la mayor participación de la historia. Le han votado tanto en los pueblos como en las grandes ciudades. Lo único que puede decirse sin equivocarse de la participación es que beneficia al que gana.

La cara de la moneda es la victoria en Galicia. ¿La cruz sería el País Vasco?

En el País Vasco siempre hay un trasvase de votos entre PSOE y PP. El PSOE no ha ganado, sólo puede considerar que tiene opciones legítimas al puesto de lehendakari si se le contempla dentro del bloque de los partidos constitucionalistas. Lo importante es que ha ganado el grupo de los partidos constitucionalistas.

Pero Patxi Lopez habla de un Gobierno en solitario.

Los gobiernos en minoría se producen siempre por la parte más votada, cuando no reúne apoyo suficiente. Patxi López no es la fuerza más votada. Desde luego Patxi López tiene una certeza y la tienen todos los españoles. El PP no va a fallar a sus votantes. Los votos del Partido Popular nunca van a servir para que Ibarretxe continúe como lehendakari.

¿Temen o confían en que Patxi López no decida irse con el PNV?

Patxi López es responsable de la investidura del Parlamento vasco por la decisión que tome. Estamos a la espera de noticias del PSOE. No vamos a defraudar a ningún español.

¿Que esperanza alberga de estos nuevos resultados tanto en Galicia como en País Vasco?

Un gran cambio en España. Creo el domingo pasado todos los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de votar por el cambio lo hicieron. El resto de españoles que no hemos tenido oportunidad lo haremos en las elecciones europeas. España está pasando una profunda crisis económica y estamos deseando a que alguien haga algo. Si Zapatero no lo hace los españoles se mueren de ganas por darle la oportunidad a Rajoy.

Ramon F. -

Patxi López acompañó a Vera y Barrionuevo el día que ingresaron en prisión

Hace poco más de seis años, Rafael Vera y José Luis Barrionuevo ingresaron en la prisión de Guadalajara, condenados a 10 años por el secuestro de Segundo Marey. Entre los más de siete mil simpatizantes que acudieron para mostrarles su apoyo, se encontraban varios líderes socialistas -el propio Felipe González les acompañó personalmente a la puerta de la cárcel-, entre los que destacó el actual líder del PSE y posible ‘lehendakari’, Patxi López.

Emilo Castellote -

Ha sido una jornada satisfactoria a pesar de los palos gubernativos en las ruedas, a pesar de cuantos teloneros colocaron para ocultar la mugre e impedir que se pudieran levantar las alfombras. Espero que se levanten y todos sepamos.

Espero y deseo como muchas personas más, que se aireen esos despachos de la Xunta. Que cuantos han apoyado este cambio vean la razón de su voto. Que se conozca sin complejos cuantos desmanes y enchufes se establecieron durante ese mandato bastardo.

Que se sepa cuantos funcionarios fueron colocados a dedo. Cuantos contratos se adjudicaron envueltos en la corrupción y cuantos son por ejemplo, los coches oficiales de ese parque móvil tuneado.

Supongo que el buenismo que al PP le llevo a tener topos, durante los gobiernos del Sr. Aznar, conservando responsables en puestos clave de la anterior administración socialista, sirva para depurar la Administración de Galicia y colocar personas integras.

Que se restituya cuanto de constitucional se desvirtuó y se prostituyo. Si hubiera o hubiese actuaciones con indicios delictivos claros que se inicien las actuaciones pertinentes, que se instruyan los sumarios sin filtraciones y que “cada palo aguante a su vela” y nunca en mejor sitio dicho que en la Galicia Marinera.

victorino -

Los gallegos, por razon del aislamiento en que siempre vivimos, tenemos conocimientos basicos de medicina y por eso sabiamos clarisimamente como tratar la enfermedad que nos estaba aquejando y aplicamos la solucion que correspondia:

DIAGNOSTICO: GANGRENA.
SOLUCION: CORTAR 2 ESCAÑOS POR ARRIBA.

frede -

Votos en Palas de Rey (Lugo), el pueblo natal y familiar de Pepiño:
- PP: 55,1%
- PSOE: 34,7%
- BNG: 8,5%
Cómo conocen en su pueblo a este lerdo.
IU desapareció en combate con 5 votos y menos del 0,1%. Y con la que está cayendo de paro, nunca se dijo mejor aquello de "eres más tonto que un currante que vota a la izquierda". Los gallegos del pueblo de Pepiño nos demuestran que de tontos nada, más bien al contrario.

Lorenzo Gomez Brado -

Pero que grandes que son los gallegos, por eso hay gallegos en todas las partes del mundo, 4 solo 4 años han dejado de gobernar a los ruines de la izquierza y han dado una leccion en las urnas, felicidades Galicia, en el 95 hice el camino de Santiago quizas este año vuelva a repetir que por cierto fue maravilloso.

Jose A. Martinez -

Zapatero ¿ Dónde está tu talante ?. Has tenido mucha suerte porque tus métodos maquiavélicos para obtener el poder hasta ahora te habían dado resultado. Pero cuando se pasan ciertos límites tales como. 1.- Decir que la nación española es algo discutible. 2.- No respetar los símbolos de los americanos.3.- Piropear a los terroristas, legalizarlos .4.- Hacer pacto contranatura con terroristas como ERC ( PACTO DEL TINELL ), con la finalidad de permanecer toda la vida en el poder no te han dado el resultado esperado , las cosas se te están volviendo contra ti, porque eres un narcisista y un ególatra , que sólo miras tu propio beneficio.

quedon -

Aparte de las elecciones Europeas , el PP debería planificar el asalto a otra comunidad como Castilla la Mancha o Cantabria. No hay que dormirse en la complacencia. Ahora más, sin tregua y sin descanso.

socialista pero menos -

Hay que reconocer que esta vez los del Grupo PRISA le han jugado una mala pasada. 35 días abriendo titulares con la inventada corrupción del PP y terminan cargándose al cornúpeta Bermejo y al pródigo Touriño. Se han pasado de frenada. Ojalá hubiesen sido así de agresivos hace un año. Hoy no tendríamos al SinLuces de La Moncloa al frente. De todos modos, que nadie los felicite, no lo han hecho a propósito. Es que no lo saben hacer mejor. Y, mientras, su barco se hunde (hoy cae un 9 por ciento en bolsa). DELENDA EST PRISA.

montesquieu -

Pero ¿acaso esperaba ganar ZP las elecciones gallegas? No creo. Lo que esperaba era poder volver a hacer el enjuague con los separatistas para seguir repartiéndose el botín, al tiempo que amargaban la vida a los gallegos y a los españoles. Después de las dulces palabras de Maleni: "plan Galicia de mierda" y el despilfarro del mustio y hedonista Touriño, nada podíase hacer, porque el del BNG tiene más pinta de tragamulas que de otra cosa. Lo que si vaticino desde ahorita es que Pachi López no será lehendakari porque a ZP no le conviene. Él prefiere ir contra el PP no sea que el espíritu errante de su abuelo se le presente en las noches de pesadilla. Yo me iba a comprar una casa en Lugo hace cinco años y desistí al ver quien ganaba las elecciones. Ni siquiera he ido por allí. Espero que con Feijoo, al menos, no nos toquen los huevos con el idioma.

jacinto -

Juan Carlos, tranquilo, la pérdida de votos del PP en Vascongada no es tan grave. Los que vivimos aquí sabemos que errores a parte, como lo de María y alguno más, Basagoiti ha aguantado como un machote por que la extrema polarización entre PSOE y NAZIS hacía presagiar mucho peores resultados. El PSOE ha recogido mucho voto "inútil" que volverán a su sitio a la mínima metedura de pata del "ingeniero".

domingo -

touriño dimite, y el pnv avisa que quitarle el gobierno sería una agresión politica y que utilizarían todos sus medios

¿quieren decir que se van a echar en manos de la eta para cargarse a los constitucionalistas?

Esas declaraciones son muy graves, Patxi, no te cagues en los pantalones y a por ellos!!!

Y para tonterias estamos. Si se ponen tontos se quita la autonomía

graciela -

Patxi, pacta o no con el PP, PERO NI SE TE OCURRA PACTAR CON LOS NAZIS DEL PNV. Tienes un problemón, no lo compliques aún más.

Lugo -

Es maravillosa la sensación de libertad que algunos podemos disfrutar hoy en esta esquina de España.

No os podeis imaginar (los que vivís en cualquier parte de España libre de nacionalismos étnico-sectarios) lo que significa la imposición lingüística que hemos tenido que sufrir estos 4 largos años por culpa de un "partidillo" que con el 16% de los votos se arroga la representación de los gallegos y nos considera "traidores" a los que no pensamos como ellos, con la colaboración imprescindible de unos presuntos "socialistas" unicamente preocupados de mantener sus chollos y prebendas diversos.

Creo que los gallegos hemos demostrado claramente que somos y seremos españoles, y con mucho orgullo por ambas cosas.

damaso -

Enhorabuena a Nuñez Feijóo. La desastrosa alianza de Touriño y Quintana ha traído sus consecuencias. Los gallegos, que son listos y miran por su día a día, por su futuro. Que atienden a realidades en vez de a grandes discursos, han castigado el despilfarro, las cortinas de humo para despistar, la imposición lingüística... y han premiado la honestidad y la gestión. Enorabuena a los gallegos.

Luis V. -

Felicidades al pueblo gallego por su inteligencia para quitar a los nuevos ricos de Quintana y Touriño, ya que era obsceno las imágenes que ofrecían con tanto despilfarro. Sólo por quitarse esa lacra , felicidades de nuevo. Ahora a exigir que cunpla Feijoo el programa.
Me alegra que la mayoría de un pueblo haya sido tan intuitivo y haya neutralizado el voto emigrante , peor que con los anteriores no puede ser.

vasco -

Esta es la única esperanza que tiene este triste país nuestro: Arrollar y acabar con la basura nacionalista y socialista.

El repugnante espíritu del Frente Popular de la Guerra civil sigue vivo: La alianza del socialismo con sus naturales aliados: Los nazi onalistas, los comunistas, los separatistas, etc. Antes de 1936 hicieron un frente comun, con los crímenes más repulsivos de la historia de España, aun sin desvelar del todo, aunque historiadores como Pío Moa, César Vidal y algún otro están levantando la manta de la mentira que con el pretexto del franquismo han cubirto sobre las conciencias y se está empezando a ver lo que hicieron. Las averiguaciones de la memoria historica se han detenido, siguiendo el consejo de Carrillo "Nos puede salir el tiro por la culata". Él sabe bien lo que es la histori criminal de la izquierda.

Todo esto sigue vivo gracias a zETAp, el presidente más torpe y nefasto...

Sanchez D. -

El próximo el "pepino" Pepiño, a la calle, a que busque trabajo de una vez. Cómo es posible que una persona cercano a los 50 años, no tenga profesión en su vida civil? se haya dedicado solo a la política.Todos los españoles, que no comemos del pesebre, estamos cansado de este tipo de especimen politico que se hace rico con la política, mientras personas con buenas profesiones, formación, estudios etc., esta en el paro o son mileuristas. Por favor, FUERA PEPIÑOS DE LA POLITICA NACIONAL, estamos hartos de comedores, vagos, aprovechados, chupones, y mas vagos...............

madrid -

ZP no salio por estar ocupado en el servicio se le presento una diarrea y no tenia medicación posible, entonces salio el impresentable de pepiño que cada dia esta mas bajito y es más malo, falto la modelito vice que estaba de discoteca para ver si engaña alguien pues teme que se acabe el chollo y tenga que buscar trabajo que lo tendrian que hacer varios compañeros sullos, pero esto es cosa de esperar seguro lo veremos.
Ahora hay que ver que hace ¡n en el pais vasco que de todas maneras sera una chapuza por no querer colaboración pero esta ha de ser pagando,

rosa -

Sin lugar a dudas, ayer fue un día feliz para mi, vamos que me fui a la cama encantada y creyendo que la gente en este país es mas inteligente de lo que los políticos creen, al triunfo del PP en Galicia se unió la derrota del barça y el triunfo del Real Madrid, hay días que son inolvidables. Ah! y también el descenso de los nacionalistas que se está viendo no conducen a nada bueno, solo al enfrentamiento y al enriquecimiento personal.

indio -

Si Patxi sube a lehendakari, la solución menos deshonrosa para ZP es pactar unos presupuesto con el PP y hacer un gobierno de concentración nacional ante el drama de la situación económica.

si sale bien, ZP se apunta un tanto, pero Rajoy dirá que el que ha arreglado un poco la situación es el pp, ya que le ha mojado la oreja al gobierno haciéndole hacer su política económica de salvación

en cualquier caso los dos partidos saldrían ganando, pero más el pp

dificil papeleta, ZP, pero cuanto más tardes peor para ti y para el psoe

juanita -

El Pacto del Tinell funcionó y sigue en vigor, pero el paso del tiempo esta demostrando que una cosa es lo que pactan los politicos que de entrada funciona y otra cosa es, cuando al cabo de cierto tiempo el pueblo se da cuenta y no acata los pactos ralizados por politicos resabiados y tercermundistas.

Carlos -

ZAPATERO MINTIÓ A LOS ESPAÑOLES PARA GANAR LAS ELECCIONES. ZAPATERO DIMISION. ELECCIONES ANTICIPADAS ANTES DE QUE NOS ARRUINE A TODOS. PSOE CANCER DE ESPAÑA. PSOE DISOLUCION!!!

Laredo -

El PP en el Pais vasco debería solamente decirle al Psoe que votará a favor de la investidura de López pero nada mas y que sea el Psoe quié se vea en la tesitura de si no acepta ser Lendakari que lo explique al resto del pueblo español su no aceptación y querer dejar de nuevo al PNV en el poder.

fernando -

Más oscuro se le pondría a ZetaP el horizonte si se supiera la verdad sobre quiénes están detrás de la organización del 11.M. Garzón, ZetaP, RuGalcaba y toda su mafia policial tendrían que salir por patas a "tierras y montañas no muy lejanas"....(pasado el Estrecho de Gibraltar, para dar más pistas)

Demetrio G. -

Desde luego que todo pintaba muy mal para Rajoy y para el PP, pero a la hora de la verdad, quien ha pagado el pato ha sido zETAp y el P$O€. En esto han ayudado mucho las andanzas del ministro furtivo, el poli corrupto, el juez estrellado y el derroche descarado del PSdG-BNG. // En Galicia no hay nada donde rascar: PP mayoría absoluta y a mandar. P$dG y BNG al limbo. // En Vascongadas la situación es más compleja para el P$O€, pues si rechazan la ayuda pepera y de UPyD se meterán en un lío con el resto de votantes $ociata$ de España, y perderán una gran ocasión para presidir el gobierno vasco. Y si aceptan la ayuda de los partidos constitucionalistas, pues se meterán en un lío con sus amigotes NAZIonalistas que tanto le respaldan en el Congreso. // En fin, que zETAp ahora mismo tiene un gran lío sobre la mesa y como es tan impredecible, como absurdo, no sabemos por donde saldrá. No me extraña que desde anoche permanezca en estado "silente".

Julia N. -

¿Que tiene usted que decir Sr. Zapatero?
Menos mal que ha ganado la cordura y el sentido común.
Enhorabuena Galicia.
Ojala, en el resto del país pase lo mismo en las Generales y apostememos por buenos gestores que saquen a este pais del pozo en el que esta inmerso. Aquí quedamos pocos de izquierdas y pocos de derecha, la gran mayoria somos la clase medía que lo único que queremos es trabajo y un gobierno con visión de futuro y que construya ilusión, y un país competitivo, no un país donde la subvención y el funcionariado son las mejores alternativas para algunos.
Hay que tomar medidad impopulares para avanzar.
Tome nota Sr. Zapatero.

Fernando Batalla F. -

Victoria espectacular para Mariano Rajoy. Y el mérito para Alberto Núñez Feijoo, su equipo y una campaña hecha a fondo, dejándose la piel en el empeño. Con el 99% del voto escrutado, el PP de Núñez Feijóo obtiene 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. El PSG de Tourio pierde uno y se queda en 24, y el BNG de Anxo Quintana tiene 12, uno menos que ahora.

Cuatro años después de que el apaño entre socialistas y nacionalistas les arrebatara el triunfo por un sólo diputado, el PP recupera la mayoría absoluta y vuelve a la Xunta. Alberto Núñez Feijóo será el nuevo presidente gallego.

"El pueblo gallego habló alto y claro", ha dicho un exultante Feijóo, subrayando que se inicia "un momento histórico, apasionante":


"Llegó el momento para trabajar, para el sacrificio, llegó el momento de convocar a todos para que juntos podamos salir de la crisis".

El recuento de los votos emigrantes pendiente hasta el próximo día 9 no da ya margen a los socialistas para recuperar los dos escaños de desventaja respecto al corte de la mayoría absoluta, situado en 38 escaños.

UNA VICTORIA CLAVE PARA RAJOY

Se trata de la primera gran victoria del popular Mariano Rajoy sobre el socialista Zapatero.

El resultado permite a Rajoy ahuyentar los fantasmas de la sucesión. El coriaceo líder popular convirtió el tramo final de la campaña en un plebiscito sobre su persona y ha ganado. Mala noticia para su críticos. Prueba de ello es que Rajoy ha salido al balcón Rajoy en Génova, como en las grandes noches, para saludar a sus partidarios.

Rajoy logra una bocanada de oxígeno que le permite llegar a las elecciones europeas o más allá. Por supuesto, es una éxito no previsto de Feijóo, que ha renovado el partido en galicia, quitado de enmedio a los de la boina y transmitido una imagen de modernidad, inédita en el PP gallego.

ZAPATERO A TOMAR NOTA

Y Zapatero debe tomar nota de que la crisis económica le va a costar una sangría de votos en futuras elecciones. Va a tener problemas para contar -a partir de ahora- con los votos del BNG en el Congreso.

Desastre de Touriño que se equivocó de campaña y un cierto fracaso personal de Zapatero que se volcó en el último tramo de campaña. ¿Si hubiera hecho caso a Pepiño Blanco y hubiera delantado a otoño hubiera pasado esto?

EL FUTURO DE FEIJOO, TOURIÑO Y QUINTANA

El éxito de Feijóo es indudable, porque ebutar como candidato y vencer por mayoría absoluta desde la oposición es todo un triunfo.

En su haber, cuenta que ha renovado el partido y formará Gobierno durante los próximos cuatro años con un grupo parlamentario hecho a su medida.

El PP confirma que es el gran dominador de la escena política gallega. El cambio del 2005 -y el del 89- son anomalías en una hegemonía que dura ya 28 años.

El bipartito no ha sabido convencer al electorado. Tanto PSOE como BNG han perdido un escaño cada uno. Los primeros, en la circunscripción por la que se presentaba Touriño (Pontevedra). Los segundos, en la que lideraba Quintana (A Coruña).

Touriño se equivocó no adelantando las elecciones en otoño. Fue una decisión personal, en contra del criterio de muchos dentro de su partido. Errónea y catastrófica para su partido. Se acabó su ciclo. ¿Tiene sustituto?, se pregunta César Rodríguez en La Voz.

El BNG confirmó que el techo de Quintana (13) no era el mismo que el de Beiras (18). Ahora debería asumir su responsabilidad política, tal y como él dijo durante la campaña.

EL FANTASMA DE 2005

La noche ha concluido en fiesta inmensa para los popular, pero arrancó en medio de eneormes dudas. En las elecciones gallegas de 2005, el PP se quedó a un sólo escaño de revalidar su mayoría absoluta.

Obtuvo 37 representantes (11 en La Coruña, 10 en Pontevedra, ocho en Lugo y otros ocho en Orense) y perdió el Gobierno de la Xunta tras el acuerdo alcanzado por el PSG y el BNG.

Los socialistas obtuvieron 25 diputados autonómicos (ocho en La Coruña, también ocho en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Orense), mientras que los nacionalistas aportaron 13 escaños (cinco en La Coruña, cuatro en Pontevedra, dos en Lugo y otros dos en Orense).

UNA ALTA PARTICIPACIÓN

Han sido -en contra de lo que pronosticaban algunos- unos comicios en los que la ciudadanía se ha visto muy implicada.A las 17.00, la participación había aumentado 2,67 puntos respecto a 2005. Eso significa que había votado el 49,37% del censo, cuando a esa misma hora había votado un 46,70% del censo, según cifras ofrecidas por la web de resultados electorales de la Xunta.

En todas las provincias, especialmente en la de Orense, con un 4% más, se superan los niveles de participación de las últimas elecciones. Por detrás Orense se sitúa la provincia de Lugo, en la que la participación ha sido del 50,35% —en 2005 era el 48,2%—. En Pontevedra, con el 49,26% —46,20 en 2005—.

La provincia que menos participación había registrado hasta las 17.00 es La Coruña, con el 47,03%, porcentaje mayor que el 45,3% de la anterior cita electoral autonómica.