Blogia
ametralladora

¿Hasta cuándo aguantará la ciudadania?

¿Hasta cuándo aguantará la ciudadania?

D ÍA a día aumenta mi convencimiento de que España se ha convertido en un país de mansos y pastueños capaces de aguantar circunstancias, personajes y decisiones que suponen varapalo tras varapalo para el normal discurrir de sus vidas. Porque no es sólo la tan cacareada crisis económica que el Gobierno se empeñó en desmentir una y otra vez hasta que no tuvo más remedio que reconocerla, sino todo lo que la rodea.

En primer lugar, no es de recibo que Rodríguez Zapatero (eludo situar por delante lo de ‘señor’ porque, desde mi punto de vista, no se ha hecho acreedor a ello) haya tomado una serie de medidas que benefician únicamente a la Banca, obviando al españolito de a pie. Lo que deberían haber hecho los políticos, comenzando por el presidente, es dar ejemplo de austeridad. Sin embargo, su proceder ha sido justo el contrario.

¿Cómo es posible que Zapatero tenga la friolera de 664 asesores? ¿Asesores de qué? ¿Por qué no se hacen públicos sus nombres y el cometido que desempeñan? La conclusión, a juzgar por los resultados, es una de dos: o asesoran muy mal o se trata de un plantel de ‘enchufados’ que no da un palo al agua.

Por si fuera poco, yendo al bando contrario, nos encontramos con que los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, incluidos los de la oposición, se han subido los sueldos un 11’76%, posiblemente debido a que los que han disfrutado hasta ahora (107.362 euros anuales el ‘faraón’ Ruiz-Gallardón, 103.068 para el vicealcalde Manuel Cobo, 96.626 para los ediles...) no les permitían llegar a final de mes. Pero, eso sí, han confirmado que los nuevos honorarios quedarán congelados en 2009. ¡Menos mal!

Continuando con el consistorio madrileño, se anuncian subidas por doquier. Ahí está, sin ir más lejos, la nueva tasa de basuras y la amenaza de multas de hasta 750 euros a aquellos vecinos que no reciclen las mismas; los 3.000 euros que tendrán que pagar los que dejen los coches viejos abandonados (además de una cuota diaria), los 1.500 que deberán abonar quienes no recojan las deyecciones de sus perros, etcétera, etcétera. Con el ‘crash’ urbanístico, hay que sacar dinero de donde sea. ¿Y quienes pagamos? Los de siempre.

Las Autonomías, saludadas alborozadamente de forma especial por los beneficiados, que han sido muchos, se han convertido en un saco sin fondo. Así, los 600.000 funcionarios que había en 1976 se han convertido en los tres millones de la actualidad. ¿Y funcionan las cosas mejor con este aumento? Ni mucho menos. Más bien todo lo contrario, ya que la burocracia se ha multiplicado. Igual que se han multiplicado los gastos de la Moncloa desde que Rodríguez Zapatero sustituyó a Aznar.

Y a todo esto, ¿qué dicen los sindicatos? Absolutamente nada. Se arriman al sol que más calienta y, fieles a los dictados del que manda, ‘liberan’ a numerosos afiliados para que, en lugar de trabajar (muchos de ellos en organismos oficiales) se dediquen a boicotear los actos en los que intervienen políticos del signo contrario. Y conste que conozco más de un caso. Ese es su trabajo (!).

Creo sinceramente que el partido que nos desgobierna debería pensar seriamente en cambiar de nombre, ya que le sobran varias letras de sus siglas, puesto que no es Socialista (en todo caso socio-listo), ni Obrero ni Español.

Estoy convencido de que si esta situación se hubiera producido hace 30 años, esa juventud mileurista que no puede abandonar el hogar paterno por falta de medios y los obreros cuya situación laboral es de lo más inestable cuando no inexistente, se habrían echado a la calle organizando más de una huelga general. Ahora, el español se ha vuelto acomodaticio, reservón y cobarde.

Lo dicho, somos un pueblo de mansos y pastueños que aguantamos lo que nos echen.

25 comentarios

domingo -

¿Qué tienen los socialistas que no les afecta la crisis?
¿Nos quieren explicar los socialistas extremeños por qué a los cargos de confianza que se les está contratando se les está regando con salarios, los más bajos, de 95.000 euros? ¿Nos quieren explicar los socialistas gallegos a qué viene la contratación en masa de nuevos funcionarios que en 4 días van a terminar de asfixiar al contribuyente?

¿Pero qué clase de insulto, de vejación, de humillación y de escupitajo para el español corriente y moliente es esto? ¿Qué clase de desvergüenza es esta? ¿Pero esto qué es?

sudocu -

Son ganas de quejarse. Si nos comparamos con Italia donde más de 20 peluqueros atienden a los más de700 parlamentarios y sus colegas femeninos tienen 250€/mes para arreglarse, aún tenemos suerte. Lo malo aquí es que nuestros gobernantes aprenden rápido y que si los socialistas ven que ya les queda poco tiempo de disfrute de las mieles del poder, van a empezar a hacer horas extraordinarias para llenarse los bolsillos. De momento un gobierno socialista es el que elimina el Impto. de Patrimonio. ¿Por qué será?

Maria Angeles F. -

Es lo que descubren los desarrapados cuando alcanzan el poder, de lo público no es de nadie a el patrimonio para mi uso y disfrute. Esta es la gente que gobierna en España, la abuela vicevogue, el marciano de la ceja y así todos. Lo ancho pa mí lo estrecho pal mundo. En eso consiste el pensamiento único de la élites de desarrapados.

narceo -

¿pobreza? ¿Crisis? En España no, o no para todos:
"Me cuentan de buena fuente, que por la mañana, aparecen por la casa de Fernández de la Vega unas chicas que se encargan de peinarla adecuadamente. Y que llega luego un coche que lleva el traje de ese día, procedente de una franquicia situada en la calle de Velázquez"
Peluqueria a diario, un traje diario, 6 escoltas, cochazo oficial...........

Y los tontos en paro votando socialista jajajaaaaaa......

Gonzalez -

El socialismo siempre ha traido consigo la miseria, el paro, la corrupción y todo lo peor. Nada bueno. Y en este caso en particular, con esta izquierda leninista radical, en cuyas filas militan y desgobiernan gente sin preparación, cultivo de sus propios sistemas educativos, todavía será peor. Solamente miran para ellos. Vivirán de pensiones millonarias. El pueblo les trae al pairo.
Pero este es el fallo de la democracia. Quienes no les hemos votado tendremos que sufrir la misma miseria que sus adeptos, aunque, eso sí, con menor intensidad.
¡Que les sigan votando!

jacinto -

Juajuajuajua!!! Me parto de risa viendo como los que votan a la IZMIERDA luego pasan a engrosar las listas del paro y cada dia que pasa son mas pobres y mas famelicos. Pobrecitos los españoles, cada dia mas pobres. La izmierda reparte lo que tiene: pobreza y miseria y resentimiento.

madrid -

Ya nos lo aviso el gran charlatan: estamos en la Champions League. Pero se le "olvido" aclarar que del desempleo,de los niveles mas bajos de competitividad ,de nivel cultural,deniveldesalariomedio ... de la UE Y a la cabeza en numero de personas en niveles de pobreza de UE,de los indices de inflacion y de la deuda por balanza comercial del mundo...En definitiva en la Champions League. Por arriba en lo negativo y por abajo en lo positivo.
Algo muy malo muy malo habremos hecho los españoles,porque según dicen cada nacion tiene los gobernantes que se merecen.¿Hemos sido tan malvados como para merecernos a ZP? A loque parece sí.

quedon -

ESTO SI QUE ES UN ESCÁNDALO = SE COMEN EL 50% DE TODOS LOS IMPUESTOS EN FIESTAS Y BOATOS 28.11.08

wi9ndos -

El 19,7 de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Por edades, la tasa de pobreza de las personas entre 16 y 64 años es de 16,8 por ciento, sin el valor del alquiler imputado, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 28,5 por ciento. Este colectivo se aproxima a la tasa media si se considera el alquiler imputado (su tasa pasa al 15,6 frente a una media del 15,2).

Por otra parte, el informe indica que el ingreso monetario medio neto anual por hogar asciende a 24.525 euros, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento con respecto a 2006. Si se incluye el ingreso no monetario proveniente de la valoración del uso que hace el hogar de su vivienda, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, el ingreso medio asciende a 29.367 euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

Además, constata que la renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer. Así, el ingreso medio por hogar, sin considerar el valor de la vivienda, es de 22.084 cuando la persona de referencia es una mujer, y de 25.969 euros cuando es un hombre. Por edad, la menor renta corresponde a los hogares cuya persona de referencia tiene 65 o más años.

Fernando Batalla F. -

Carod Rovira no para de despilfarrar dinero del erario público y sin importarle lo más mínimo el destino de ese dinero. Tras crear una vicesecretaria de Asuntos Exteriores, cargo inédito hasta el momento, ahora ha destinado 272.600 euros de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a una fiesta en la que se hizo gala de las ayudas de esta comunidad al tercer mundo.

Sin embargo, gran parte del dinero que Cataluña destina a proyectos en estos países no es tal sino que se utiliza para promocionar y hacer propaganda de su compromiso y solidaridad con esta causa. Para ello, montan lujosas "haimas" y stands publicitarios. De hecho, la inversión de la Generalidad para ayuda al desarrollo ha bajado un 25 por ciento este año por lo que se alejan así del objetivo del 0,7 por ciento.

Este despilfarro ha sido denunciado por la oposición catalana. "La Generalidad se ha gastado en un solo día lo que Intermon destina en un año a celebrar actos en toda Cataluña", dijo la diputada de CIU Ana Figueras. Incluso acusó al tripartito de que en un momento en el que descienden las aportaciones a ONG, el Ejecutivo organiza una "fiesta gubernamental de la cooperación" en la que se "se intenta suplantar la labor que hace la sociedad civil".

pretoriano -

Nueva pobreza con múltiples caras: Aumenta más de un 40% la petición de ayuda a Cáritas

El nuevo perfil incluye a familias asfixiadas por la hipoteca, parados de la construcción, madres solteras, y mujeres pensionistas e inmigrantes


La crisis económica se está cebando en los sectores más vulnerables y ha creado ya un nuevo perfil de la pobreza en España con múltiples caras. Al mismo tiempo, según constata un informe de Cáritas Española, las demandas de ayuda de emergencia han aumentado más de un 40% en el primer semestre de 2008 con respecto al promedio de 2007.



De hecho, el cambio de ciclo económico ha sido tan rápido que las familias no han tenido tiempo de adaptarse a la nueva situación de recesión, en la que el paro ha entrado en muchos hogares impidiendo hacer efectivos los pagos de la hipoteca o de las deudas.



Así, muchas familias o colectivos, que hasta hace unos meses no se encontraban en una situación de precariedad o pobreza, piden ayuda ahora a los servicios de acogida del llamado brazo caritativo de la Iglesia.



Un avance del informe de Cáritas Demandas en situación de crisis económica, que se puede consultar en su web bajo el epígrafe ‘Encuesta sobre evolución demandas de ayuda’, dentro de la Memoria anual de actividades 2007, muestra los nuevos perfiles de las personas que les piden ayuda.



Los nuevos rostros de la pobreza



“No son los habituales de los servicios sociales. Son los nuevos pobres [...] Se trata de hogares que estaban asentados con un empleo estable y regularizado”, explica Víctor Renes, director del departamento de Estudios de Cáritas Española y uno de los responsables del avance del informe.



“El paro de uno de los miembros principales de una pareja vulnerable lleva directamente al empobrecimiento familiar y a la demanda de ayuda [...] También ha crecido la ayuda para conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en familias monoparentales que buscan el cuidado de sus menores”, detalla el informe.



“De repente empiezan a aparecer rostros que te llaman la atención, porque cuando acceden a pedir ayuda a nuestros servicios tampoco nos ha dado tiempo a nosotros de cambiar el prototipo que tenemos, de modo que la persona que tiene cierto nivel de cualificación o empleo no es esperable que venga a pedir una ayuda social básica”, añade Renes.



“Mujeres solas con cargas familiares generalmente no compartidas y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral; hombres en paro reciente procedentes de empleos de los sectores de la construcción y la hostelería; familias jóvenes con niños pequeños; mujeres inmigrantes reagrupadas de 40 años o más que buscan trabajo; y mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas”, entre otros, son las nuevas caras de la pobreza.



Crecen las demandas



Y es que el aumento de las hipotecas, el incremento del paro y el encarecimiento de los productos alimentarios de primera necesidad están haciendo estragos en la economía familiar.



Es por ello que las peticiones de ayuda que están recibiendo los servicios de acogida tienen su origen, sobre todo, en problemas causados por la falta de vivienda, alimentos, ropa y calzado, educación y formación, trasporte y gastos sanitarios.



Los datos de la encuesta, realizada por el Servicio de Estudios de Cáritas Española entre todas las Cáritas Diocesanas del país, revelan que en el primer semestre del año ha habido un incremento de demandas de ayuda económica del 40,8%.



Además, esta organización estima que el incremento llegará al 50% al finalizar este año, ya que las solicitudes están aumentando en el segundo semestre.



Mientras en 2007 el número total de demandas de ayuda a Cáritas fue de 142.746, en el primer semestre de 2008 ya se han registrado un 70,4% de solicitudes con respecto a 2007 (100.471).



Llamamiento a la solidaridad



Este significativo aumento de las peticiones de ayuda está suponiendo para Cáritas un auténtico esfuerzo presupuestario y organizativo. Por esa razón, el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, aprovecho la presentación de los datos de la encuesta para hacer un llamamiento a la solidaridad de los donantes españoles con todas las Cáritas Diocesanas del país para hacer frente a esta nueva coyuntura.



“En situaciones difíciles la ciudadanía responde con generosidad. Cáritas sabe por experiencia propia que hay muchas personas dispuestas a compartir incluso lo necesario para ayudar a quien tiene menos oportunidades”, afirmó Egea.



En este sentido, reclamó también la implicación de los poderes públicos en la lucha contra la pobreza en estos momentos de crisis. “La pobreza es inmoral porque tiene solución. Es necesario un mayor esfuerzo presupuestario por parte de las Administraciones para erradicarla, junto a la implicación de todos nosotros. No olvidemos que con lo que nos gastamos en perfume o en armamento se acabaría con el azote de la pobreza”, añadió.



Más de 10 millones de personas atendidas



Por otra parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general presentaron los datos más destacados de la Memoria 2007, en la que se detalla exhaustivamente el destino de los más de 200 millones de euros invertidos por toda la Confederación Cáritas en sus acciones de lucha contra la exclusión dentro y fuera de España.



Los programas desarrollados por Cáritas Española en el último ejercicio llegaron a un total de 10.300.000 personas (cerca de un millón dentro de España y 9.300.000 en un total de 44 países del Tercer Mundo) en situación especialmente precaria.



Los mayores esfuerzos presupuestarios, según explicó Silverio Agea, se realizaron en los apartados de personas mayores (29,7 millones de euros), de cooperación internacional (26,6 millones), empleo e inserción social (23,5 millones), acogida y atención primaria (20,4 millones) y personas sin hogar (16,5 millones).



A pesar de registrarse un aumento del 8,5% en el volumen total de fondos manejados con relación al ejercicio anterior, Cáritas ha logrado reducir el porcentaje destinado a gastos de gestión y administración (sólo el 6,93%).



Asimismo, en 2007 se constata un año más la fuerte confianza que el trabajo de Cáritas a favor de los más desfavorecidos despierta entre sus socios y donantes y el conjunto de la ciudadanía española, ya que casi el 61% de sus recursos proceden de donaciones privadas, mientras que el 39% restante tiene su origen en subvenciones privadas.



Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza el volumen de fondos invertidos (22,7 millones de euros), seguida de Andalucía (22,5 millones), Madrid (22,1 millones), Castilla y León (20,2 millones) y País Vasco (14,4 millones). Las comunidades donde los recursos de Cáritas tienen un mayor apoyo por parte de los donantes privados son Navarra (casi el 94% de sus recursos proceden de aportaciones privadas), Cantabria (77,8%), Cataluña (72,9%) y Madrid (72,8%).



En su intervención, Rafael del Río elogió la labor gratuita desarrollada por los más de 56.000 voluntarios y voluntarias que apoyan en toda España el trabajo por la justicia de Cáritas.



Asimismo, el presidente llamó la atención sobre la importante labor oculta que, más allá de los datos contables contrastados recogidos en la Memoria anual, llevan a cabo en todo el país numerosas Cáritas Parroquiales para paliar las situaciones de precariedad más urgentes.

anton -

18 años de socialismo no cambian la tendencia: antes de las prestaciones, los otros países tienen más riesgo de pobreza; después, están mejor


De los últimos 26 años, el PSOE ha gobernado en España durante 18, con un intervalo de 8 años en que lo hizo Aznar (5/5/96 a 17/4/04). A pesar de ello, los sucesivos gobiernos socialistas no han conseguido evitar que España siga siendo un país con una mayor tasa de pobreza relativa que la media del resto de países de la zona euro.



En 2006, la tasa de riesgo de pobreza antes o después de percibir las transferencias sociales, o sea las pensiones y ayudas sociales, mostraba esta tendencia: antes de todas las transferencias, los otros países de la eurozona tienen más pobreza relativa (43%) que España (39%).



Sin embargo, después de cobrar las pensiones y las ayudas sociales, se invierte la tendencia y es España, con un 20%, la que tiene más riesgo de pobreza que la media de la zona euro (UE-13), que pasa a un 16%.



Cabe recordar que se considera que un hogar se encuentra en situación de pobreza relativa cuando ingresa menos del 60% de la renta mediana.



Esta evidencia de que el sistema europeo redistribuye el dinero de forma más equitativa que España entre sus ciudadanos se constata en los datos publicados en el número 91 (segundo cuatrimestre de 2008) de la revista de economía catalana y del sector público ‘Nota de Economía’, editada por la Generalitat de Cataluña.



Los ancianos, los más pobres


Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del informe de ‘Nota de Economía’, a pesar de ser el colectivo con menos gastos de consumo personal, los mayores de 65 años en España sobreviven con unas prestaciones muy por debajo de las que perciben sus vecinos europeos jubilados.



Los españoles con 65 años y más pasan de tener una tasa de pobreza relativa del 84% antes percibir las transferencias, a un 34% después de pensiones y antes de las ayudas sociales, y a un 31% después de todas las transferencias.



Sin embargo, en el resto de países de la eurozona, si no existieran las pensiones y las prestaciones sociales, su tasa de riesgo de pobreza sería del 90%. Pero, una vez cobrada la pensión, esa tasa se reduce hasta el 22% y baja hasta el 19% cuando han percibido las ayudas.

Menos ayudas que en Europa


Además, cuando se observan los otros grupos de edad, se evidencia la importancia que las ayudas sociales tienen en Europa en contraste con las de España.



Así, en la franja de edad de 0 a 15 años, mientras en la eurozona se pasa de una tasa de riesgo de pobreza del 32% (30% en España) a un 31% después de percibir las pensiones (28% en España) y a un 17% tras recibir las ayudas sociales. Este último porcentaje no se reduce tanto en España (24%).



Sucede algo parecido en el grupo de edad entre 16 y 64 años: en la zona euro, la tasa de riesgo de pobreza antes de las prestaciones es del 33% (30% en España), y pasa del 24% tras las pensiones (21% en España) al 14% después de las ayudas (en España el 16%).

Ramon F. -

Resulta paradójica la insistencia socialista en ayudar a cualquiera que se cruce en nuestro camino, siempre que sea extranjero, mientras que en España cerca de 800.000 compatriotas no saben leer ni escribir, es decir, precisan de ayudas sostenidas en el tiempo para que no pierdan derechos ni oportunidades frente a los inmigrantes y para que puedan acceder a los beneficios a los que todo español tiene derecho.

zaragoza -

El sector del automóvil mandará a primeros de año a 16.000 trabajadores al paro.

Y estamos hablando sólo de industria auxiliar del automóvil. Los sectores de recambio, venta y reparación del automóvil destruirán un total de 16.000 puestos de trabajo durante los próximos meses, debido a la “fuerte caída de las ventas de vehículos” y los “acuciantes” problemas de financiación, según afirma la patronal del metal Confemetal.

En un comunicado, la organización empresarial afirma que estos sectores facturaron en 2007 un total de 95.525 millones de euros, lo que representa el 9,4% del PIB. Asimismo, la recién creada Comisión de Automoción de Confemetal ha solicitado reuniones con la Secretaría General de Comercio y la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, para “abordar la situación de las empresas del sector y plantear algunas de las soluciones que podrían contribuir a paliarla”.

ntre otras cuestiones, la comisión demanda al Gobierno “una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2009 que permita diferirlas, al 50%, a los años 2010 y 2011″, así como “reformas legales que permitan garantizar los plazos de pago y reducir con ello la morosidad”. Además, las empresas del sector que forman parte de la comisión piden participar en la discusión sobre la nueva Ley de Contrato de Distribución Comercial, “clave para el futuro del Sector”, en la que el Ministerio “está trabajando y cuya elaboración está ya muy avanzada”.

Un apoyo necesario si se tiene en cuenta el peso de la automoción y su industria auxiliar en la economía (un 10% del Producto Interior Bruto), tal y como le recordó al jefe al Ejecutivo el presidente ‘in pectore’ de Renault España, Jean Pierre Laurent. El directivo reclamó el mayor esfuerzo posible para que se reconozca a España como potencia productora -los dueños de las fábricas nacionales no son españoles- y se evite que las instancias comunitarias pongan más celo en necesidades de las matrices, localizadas en Francia o Alemania.

Laurent advirtió de que si no se hace nada, la caída de las ventas podría alcanzar el 50% este año. Esto significa, medio millón de coches menos. Laurent, que presentó sus demandas en la conferencia organizada por ‘The Economist’, reclamó una inyección de liquidez en el sector y la revisión de medidas que puedan estimular la compra de coches porque, dijo, el Plan Vive se ha mejorado «pero no es la solución». Recordemos que la ecotasa supuso por sí misma un frenazo a la venta de vehículos que podría haberse visto compensada por una bajada o supresión del impuesto de matriculación, medida a la que no esta dispuesto al gobierno, empeñado en no bajar impuestos debido al aumento del gasto público.

Por otro lado la patronal de los fabricantes (Anfac) quiere que las financieras de coches puedan acceder al fondo de compra de activos financieros de 50.000 millones abierto por el Estado a favor de la banca. Es decir, que paguemos todos los vehículos que han vendido a crédito y sus usuarios ya no pueden pagar.

frede -

España es un país desbordado por los mileuristas. Aquellos sueldos de los que disfrutaban nuestros padres, o los que hasta la entrada del euro eran usuales en nuestro país, han desaparecido. La llegada masiva e incontrolada de inmigrantes ha producido un efecto negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores españoles, que han visto como el precio del trabajo ha caído a niveles desconocidos.

Así, es muy normal que el 47% de los españoles entre 30 y 55 años no tenga ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no le queda dinero disponible para tal fin, según el estudio de TNS “Hábitos de Ahorro de los Españoles” para ING Nationale-Nederlanden. ¿Pero es posible ahorrar cobrando 1.000 o 1.200 euros?

LAS MUJERES AHORRAN MENOS

Entre los que no ahorran, el 55% son mujeres y el 45% hombres, mientras que un 21% tienen entre 50 y 55 años de edad y un 35% del total son de clase social baja y media baja. En concreto, un 41,5% de los entrevistados destina menos de 200 euros mensuales a su ahorro personal.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla La Mancha y Galicia son los más ahorradores de España, mientras que en Murcia se ahorra significativamente por debajo de la media nacional. Un 74% de los manchegos y un 64% de los gallegos tienen ahorros a medio y largo plazo, frente a un 33% de los murcianos. Según ING, tener una reserva de dinero para contingencias futuras (71,2%), ayudar a los hijos (54,2%) y preparar la jubilación (50,6%) son las tres principales razones que motivan el ahorro a medio y largo plazo de los españoles.

El estudio desvela también que los españoles de entre 30 y 55 años que ahorran tienen contratados productos financieros tradicionales como planes de pensiones (51%), depósitos bancarios (50,1%), seguros de vida y seguros de ahorro (49,7%). Además, el 25,5% posee bienes inmuebles como inversión a largo plazo y sólo un 17,4% se atreve a ahorrar a través de inversiones en bolsa. Estos resultados coinciden con los del Banco de España, que apuntan a que cerca del 50% del ahorro de las familias españolas se encuentra en cuentas corrientes o libretas de ahorro

POCAS INVERSIONES EN BOLSA

El temor a perder el capital invertido es uno de los factores que limitan el ahorro mediante productos financieros que invierten en Bolsa, ya que la mitad de los españoles considera que ahorrar mediante este tipo de inversión es un riesgo importante, y un 58% percibe que la crisis económica tendrá un efecto negativo sobre las condiciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo.

Sin embargo, más de la mitad de los entrevistados (56%), estaría dispuesto a invertir en Bolsa si tuviera la garantía de que en ningún caso perdería el capital y que recibiría todo el beneficio de la inversión. Además, el 42% incrementaría la cantidad que ahorra mensualmente si encontrara un producto rentable y garantizado a la vez, y entre los que no ahorran actualmente, un 38,5% empezaría a hacerlo si tuviera a su disposición un producto con estos dos atributos.

La seguridad y la liquidez son los atributos que más valoran los españoles en los productos de ahorro a medio y largo plazo, aunque la transparencia en las comisiones y costes de los productos son las características que un 83% de los españoles considera como la más importante para confiar sus ahorros a una entidad financiera. Le siguen el respaldo internacional, la buena reputación y el asesoramiento personalizado, que son importantes para siete de cada diez entrevistados.

Laredo -

Los socialistas, expertos en colocar bien a la familia.

Al menos a la suya. El discurso salvapobres no les impide ocupar altos cargos en multinacionales, gran banco y dedicarse a los grandes negocios del capitalismo ese que llaman salvaje, pero del que nunca desprecian réditos.

Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido nombrado nuevo director general de la Fundación de la petrolera por tratarse de un “histórico” de la compañía según indicaron fuentes de Repsol. Las fuentes explican que Jesús Fernández ha desempeñado el cargo de director de Recursos Humanos de la compañía y conoce “perfectamente” el grupo, en el que ha trabajado durante más de 20 años, y que ha desarrollado su carrera en el mismo al margen de su vinculación a la vicepresidenta del Gobierno. La Fundación Repsol YPF, creada en 1995, está presidida por el propio presidente de la compañía, Antonio Brufau.

González Pons, ha pedido explicaciones y ha llegado a acusar a la vicepresidenta de haber “perdido el pudor político en los últimos tiempos”, ya que según ha dicho, “su hermano, que ya estaba jubilado, es claramente inadecuado para un alto puesto en Repsol ahora que el Gobierno se encuentra tan implicado en su operación de venta”. En este sentido, el vicesecretario de Comunicación ha afirmado que “De la Vega no sólo debe ser honrada sino que debería esforzarse por volver a parecerlo. Por tanto, vamos a pedirle explicaciones en el Parlamento sobre este nombramiento”.

González Pons, ha comentado que “el papel del Gobierno en la venta de Repsol está siendo cuestionado por muchos socialistas, incluido Felipe González, por lo que debería aclarar esta noticia”.

gallego -

Crisis, ¿qué crisis? La Xunta de Galicia tiene 355 coches oficiales que nos cuestan más de 166.000 euros al mes.

Los altos cargos y el personal de la Administración autonómica tienen a su disposición un total de 355 coches oficiales, que suponen al erario público un total de 166.157 euros cada mes, cifra que incluye gastos de combustible, seguros, reparación y mantenimimiento de estos automóviles.

Según la Consellería de Presidencia –que gestiona el grueso del parque móvil de la Xunta–, estos vehículos consumen 2.230 euros cada día en combustible, a pesar de que la actual Xunta redujo esta cifra sacando a concurso el suministro del carburante. El nuevo contrato permitió un ahorro de 16.500 euros anuales pero, aún así, el gasto en gasóleo para llenar los depósitos de estos automóviles alcanzó los 814.021,97 euros en 2007.

A esto hay que sumar 579.665 euros anuales en seguros y 600.201,41 euros en mantenimiento y conservación, lo que supone una media de 1.760,12 euros por vehículo. No obstante, la Xunta también asegura que ha conseguido un ahorro del 38 por ciento en el cambio y reparación de neumáticos.

Los coches oficiales no sólo son utilizados por altos cargos, sino que también pueden trasladar a otros trabajadores de la Xunta. Por ejemplo, en el caso de miembros de los distintos gabinetes, pueden acompañar a los altos cargos en sus actos públicos.

El decreto que regula los servicios automovilísticos de la Xunta estipula que los vehículos del parque móvil están para cubrir las “necesidades inherentes” a las actividades que desarrolla la Administración autonómica, desde la alta representación, como un viaje del presidente, hasta el transporte de paquetería.

DIFERENTES GAMAS

Puesto que los coches oficiales se utilizan a diario para múltiples tareas, también son diversos los tipos de vehículos que conforman el parque móvil. Así, el presidente de la Xunta, los ex presidentes, el vicepresidente y los conselleiros utilizan coches de categoría A, es decir, modelos de la gama superior, como Audi A-8 o similares.

El presidente de la Xunta es el alto cargo que más vehículos tiene a su disposición, cuatro en total. En concreto, fuentes del Gabinete de Touriño explicaron que dispone de tres Audi A-8 blindados, aunque precisaron que de forma habitual utiliza dos, para tener siempre garantizados los traslados en caso de avería o por ejemplo, cuando hay un viaje en helicóptero y hay que mover los coches a dos puntos distintos.

El más reciente de estos vehículos fue adquirido a finales de 2007 por 430.000 euros. Este coste incluye el blindaje o unos neumáticos especiales que preservan la seguridad en caso de un pinchazo, entre otros extras. A ello hay que añadir sistemas de seguridad como inhibidores, lo que elevó el precio en torno a unos 50.000 euros.

La cadencia con la que la Xunta adquiere un vehículo está determinada por los protocolos de seguridad que siguen reglamentos más estrictos de lo habitual dado el desgaste que sufren los coches oficiales. En virtud de estos parámetros explica Presidencia la compra del último A-8, lo que ha originado que caiga en desuso uno de los automóviles heredados de la anterior Administración, de forma que ese Audi está parado hasta que no surge alguna incidencia que lo hace necesario, como una avería de alguno de los otros dos.

Además, como titular de la Xunta, Touriño cuenta con un A-6, que se utiliza para dar cobertura a necesidades diversas de la residencia oficial de Monte Pío, como es el caso de trasladar a la esposa del presidente gallego, Esther Cid, cuando tiene que acudir a actos oficiales y, por diversas razones, no puede trasladarse en el mismo vehículo que su marido.

Por su parte, tanto el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, como los conselleiros disponen de dos vehículos cada uno, también para garantizar la movilidad en caso de avería o de que haya que trasladar los coches a puntos distintos.

En el caso de los ex presidentes del Gobierno gallego, uno de los derechos con los que cuentan una vez que abandonan el cargo es disponer de un coche del parque público de categoría A con carácter vitalicio, siempre que se desplacen a un acto oficial.

Los automóviles de categoría B, berlinas de tipo medio, como pueden ser el Citroën C-5 o el Volkswagen Passat, prestan servicio a los secretarios y directores xerais de las distintas consellerías. El resto de coches del parque móvil se corresponde con utilitarios y vehículos especiales, de reparto en la mayoría de los casos.

PLANTILLA DE 80 CONDUCTORES

El parque móvil de la Administración gallega integrado por 355 coches oficiales presta servicio a altos cargos y personal de la Xunta, además de a los ex presidentes autonómicos y diversos organismos, como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Fiscalía, los juzgados, el Consello Consultivo de Galicia, el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, el Consello Galego de Relacións Laborais o el Consello da Cultura Galega.

Al margen del parque móvil de Presidencia, otras seis consellerías cuentan con parques propios de vehículos de carácter técnico, como los que usan las cuadrillas para limpieza y desbroce de las carreteras o los usados por los servicios sanitarios.

En cuanto a los chóferes, el Gobierno gallego cuenta con una plantilla de 80 conductores, quienes, además de vestir el uniforme reglamentario, están obligados a “guardar la más absoluta reserva en la prestación del servicio”, según recoge la normativa.


Demetrio G. -

Retiran el título de Hijo Predilecto al creador de la Seguridad Social y el derecho al cobro de desempleo.

José Utrera Molina, ministro con Franco, puede perder el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro concedidos por la Diputación provincial de Málaga en 1975. Es uno de los afectados por la iniciativa del PSOE de anular las distinciones otorgadas por la propia institución entre 1937 y 1975 para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, el único de todos que sigue vivo, y ayer, tras conocer la noticia, fue rotundo: “Si esa medalla se la quitan a Franco, estaré orgulloso de que a mí también”.

Utrera Molina ha dicho desconocer la propuesta de la Diputación, que se presentará a través de una moción en el próximo Pleno, y ha lamentado recibir de Málaga, su tierra, “el primer reproche por mi conducta”. “Me parece muy bien, pueden estar en contra de mí, pero yo no estoy en contra de nadie y nunca he ejercido el odio contra nadie”. El ex ministro ha reconocido que no esperaba algo así. “Me duele, no me da alegría, pero tampoco me entristece ni me hunde”.

Ha asegurado haber trabajado con todo el “entusiasmo” que pudo y quiso recordar que los títulos los recibió de manos del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), entonces presidente de la Diputación provincial. “Ahí están las actas en las que se podrán leer los méritos por los que se me concedieron, por mi servicio a Málaga”, ha dicho Utrera Molina. A su juicio, “es natural” el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, aunque discrepó en que la norma incluya “que se despoje de sus títulos a nadie”. Con la iniciativa, “se hace una interpretación de la ley”.

José Antonio Girón de Velasco también fue ministro de Trabajo con Franco. Nació en Palencia pero estuvo muy ligado a Málaga, hasta el punto de que falleció en Fuengirola en 1995. En 1958 la Diputación le concedió la distinción de Hijo Adoptivo que ahora el PSOE quiere suprimir. Su hijo Carlos Girón de Velasco ha dicho “Me duele porque mi padre hizo una labor social muy importante, influyó y peleó mucho por Málaga. Fue el impulsor del tren de cercanías, del Palacio de Congresos de Torremolinos, de la carretera nacional que llega hasta Estepona”. “Además creó la Seguridad Social, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias, la formación profesional… ¿Todo eso también lo van a quitar ahora porque lo hizo mi padre?”, se preguntó Carlos Girón de Velasco.

El hijo del ex ministro también ha dicho que su padre, una vez retirado, fue el propulsor del hotel Los Monteros en Marbella, el primer hotel de lujo de este municipio. “Imagino que también propondrán tirar el hotel porque mi padre era el dueño del suelo”, ironizó. Girón de Velasco ha recordado que la mención de Hijo Adoptivo “simplemente era un título honorífico, no nos daban dinero ni nada y además se lo dieron un año después de retirarse de la política”. En cualquier caso, no piensa recurrir esa posible decisión y ha señalado que “la medalla está en mi casa, así que pueden recogerla cuando quieran”. Girón de Velasco también ha reconocido que “se hicieron muchas cosas mal en tiempos de Franco, pero también hubo algunas buenas”, y ha asegurado sentirse “molesto porque mi padre lleva 13 años muerto y Franco más de 30. Hay que pasar página”.

narceo -

20 millones de euros. De ellos, 7,4 millones pagados por España. De los cuales 500.000 salidos del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Cuando quince millones de familias españolas tienen serios problemas para llegar a fin de mes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos no han tenido mejor ocurrencia que gastar el dinero de todos en una nueva cúpula del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Un palacio poco usado y un derroche sin paliativos, al margen de que guste o no el estilo de Miquel Barceló. Mal está derrochar dinero, y sobre todo cuando sale de los bolsillos de los trabajadores y se supone que estaba destinado a los pobres. Peor aún está comprometer en la jugada el prestigio de la Corona. Ni España ni el Rey ganan nada en todo esto. ¿O la crisis no ha llegado aún a los palacios?

domingo -

Zapatero ha anunciado la creación de un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación del Ejecutivo. Emilio Sánchez Vicario, capitán del victorioso equipo de Copa Davis, ha servido de excusa para que el presidente haga público un cambio de Gobierno que no conocían ni sus ministros. A partir de hoy, todo el equipo de Zapatero empezará a contar los días que aún le quedan por delante en su tarea. Veremos si esta zozobra no entorpece aún más el trabajo de algunos miembros del Gabinete que hasta ahora, sin pender su cargo de un hilo, no es que precisamente hayan descollado. Por más que fuera necesario cambiar de ministros, la mejor manera de anunciarlo por parte del presidente no era en una recepción informal a deportistas en La Moncloa. Ha parecido más un golpe de efecto de los habituales en Zapatero que algo serio y fundado. Quizás sea bueno tener un ministerio de Deportes, aunque a nuestros deportistas, si en los últimos éxitos deportivos nos fijamos, les ha ido muy bien sin él. En todo caso, será complicado justificar un Ministerio más en tiempos de crisis y de austeridad.

graciela -

No tiene nombre la partida de fanáticos que tienen los socialistas. Su anticristianismo raya con los ayatolás. La Madre Maravillas es un ejemplo de gran mujer que se desvive por los demás, lo da todo, no pide cargos, no trinca, etc y claro eso es una afrenta para muchos de ellos.

politico -

El sectarismo mostrado por el grupo parlamentario socialista con motivo de la colocación o no de una placa en honor de Santa Madre Maravillas es para nota.
El sectarismo mostrado por el grupo parlamentario socialista y el espectáculo dado en forma de sumisión a su partido del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, con motivo de la colocación o no de una placa conmemorativa en honor de Santa Madre Maravillas –una monja canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los edificios que albergan actualmente parte de las dependencias de la Cámara- es para nota. Aunque también es verdad que hay matices y diferencias entre la actuación de unos y del otro.

En el caso de los diputados del PSOE, en cuanto tuvieron conocimiento que la Mesa del Congreso había aprobado la colocación de una placa en honor de la citada monja, no tardaron ni un cuarto de hora en que les saliera el “pelo de la dehesa” en forma del anticlericalismo mas rancio, mas trasnochado, con los argumentos del “manual del laicista radical” inspirado por el decano de los laicistas recalcitrantes que anidan en el PSOE y sus aledaños y que no es otro que el ex –Rector de la Universidad Carlos III y ex –Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de ser una monja católica, declarada santa por el anterior Papa, la persona propuesta para ser objeto del homenaje, hubiese sido una infatigable luchadora de los derechos de la mujer trabajadora, una budista o una mahometana? Pues eso, yo también pienso lo mismo: ningún problema.

En cuanto a Bono, su actuación en todo este asunto, no le deja en muy buen lugar. Hay que recordar que según el protocolo oficial, es la tercera autoridad del Estado. Al final, se ha plegado de forma un tanto vergonzante al sectarismo y a la intolerancia de su partido, actuando más como un disciplinado y, permítaseme la expresión, aborregado militante que como Presidente de una Cámara donde están representados diferentes grupos políticos y, por tanto, distintas sensibilidades sociales. Si la Mesa del Congreso, órgano presidido por Bono, aprobó por una mayoría aplastante la colocación de la placa en homenaje a la Madre Maravilla, ¿por qué luego esa marcha atrás del Presidente Bono haciendo que ese órgano de la Cámara revocara su decisión anterior?

Pero esta es nuestra actual clase política: ramplona, calculadora, con importantes dosis de sectarismo y de falta de altura de miras. Todas las generalizaciones son injustas, porque evidentemente que ni todos los políticos son iguales, ni todos pueden ser juzgados de la misma manera. Pero parece claro que de un tiempo a esta parte se ha dado un paso atrás en lo que atañe al nivel de nuestra clase política. Por eso no es de extrañar que cada vez mas haya una mayor desafección ciudadana hacia los partidos y hacia los políticos. ¿Eso es bueno o malo? Depende, pero en cualquier caso esto es lo que hay, y muchas veces da la impresión que no da mas de sí por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.

Juan Hernandez S. -

Ésta es una crisis capitalista muy rara. Si lo he entendido bien, la crisis la están aprovechando los bancos para forrarse preventivamente y cobrar las hipotecas "tóxicas" por partida doble: uno, lo que les va a regalar el Estado procedente del dinero de todos por el peligro de que no se devuelvan los préstamos de estos años; y dos, lo que van a pillar esos mismos bancos cuando persigan judicialmente a los incautos que recibieron esos créditos, sin piedad alguna (es decir, sin la piedad que se ha tenido con ellos) y estos incautos no tengan otra que abonar hasta el último céntimo de lo que ya podríamos considerar usura.

En España, la crisis será la situación ideal para los bancos porque los contribuyentes en general les tendrán que devolver lo que nunca les dieron en particular. Pero también van a darse una mano de pan de oro las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos ( y cualquier cosa que tenga un escudo institucional en la puerta y pueda romperse la mano con lo que no es suyo). A las Comunidades Autónomas en concreto las ha venido Dios a ver con esta crisis. Con el intratable prestigio que ha cobrado súbitamente la intervención pública en los asuntos privados, están aprovechando estos días para hacer lo que antes, hasta ayer mismo, no podían presentar ante los ciudadanos sin perder votos: quedar a la púa, al ya te veré, endeudarse hasta el calcañar por continuar "con el ritmo de inversión y el gasto social", recochinearse de ello y encima con el aplauso de las familias medias y menos medias, a izquierda y derecha, arriba, abajo, al centro y "pa" dentro. Hoy quien no declara que va a gastarse el dinero que no tiene (y que ni siquiera existe) con un furor desconocido en tiempos de bonanza, no resulta solidario y no está en lo que está. En efecto, una crisis rarísima.

Es el Pénjamo de los burócratas, el Jauja entresoñado y duermevelado de los que precisamente han causado la crisis, el Monteazúcar de los dilapidadores, el País de Irás y Siempre Cobrarás de los que me imagino que causan a propósito las crisis porque, en lo más lóbrego de ellas, es cuando viven realmente de lujo con cargo a la fiscalidad que caerá sobre los nietos. Los suyos no, claro.

Jose A. Martinez -

Según todos los analistas serios, entre los que incluyo a Aznar (de algo le tienen que servir todas las amistades que ha hecho y las interesantes cenas subsiguientes con las dichosas –y un poco obvias, a juzgar por alguna que corre por internet– conferencias en Estados Unidos), lo más profundo de la crisis en España puede durar entre un año y medio más y, uh, diez años, como mantiene el ex presidente del Gobierno. Es decir, que volveremos a ver lobos lamiendo los charcos helados en los, de nuevo, abandonados centros históricos de nuestra ciudad, a los que lo más frío del crudo invierno habrá resucitado de la extinción, como ocurrió durante la llamada "pequeña glaciación" de la Baja Edad Media (también aquello fue una crisis gorda), cuando se decía que se llevaban a los niños de sus cunas, entre sus fauces.

Es lo que pasa siempre con las recesiones económicas. Conforme baja el consumo empiezan a salirles "chirlos" en el rostro y navajas en los bolsillos a la gente con la que nos topamos al volver a nuestra céntrica casa o al ir a coger el coche tras cenar en alguno de los no demasiados restaurantes que resistan. Lo patibulario de los paseantes está directamente relacionado con el cierre del pequeño comercio. Llega un momento en que los cascos viejos de las ciudades, antaño llenos de vida diurna y nocturna, oscilan bajo una luz dudosa y sombras inequívocas, entre locales desalojados con las lunas pintadas de cal por dentro. Durante la crisis de los noventa, recuerdo la Gran Vía de Madrid de noche, que desde luego no se parecía nada a la actual más que en el decorado. Todo tenía un aire parecido a la trasera ("calle del Desengaño") de los almacenes "Sepu" cuando los extinguieron. Si te metías por alguna perpendicular era bajo tu estricta responsabilidad. Y ahora dicen que esta crisis va a ser mucho más intensa. De un escenario de barriada deprimida se va a pasar a un escenario postapocalíptico. Sólo faltará el "loco" Max Rockatansky.

Se empieza por los carteles de "se traspasa", siguen los de "se alquila", continúan los de "cierre por cese de negocio" y terminan los gatos saliendo en pantuflas de noche a recoger de los callejeros los cadáveres de las camadas que se les van muriendo sitas en antiguas joyerías. Esta película ya le he visto por lo menos un par de veces. En los años setenta, cuando los crepúsculos adquirían un extraño tono por el plomo de la gasolina y el polvillo de ladrillo rojo (rojo y, claro, visto) en aquellas destartaladas ciudades, sólo veías oficinistas vestidos de color dolor de cabeza y niños con el pelo pegado a las orejas con sebo y esnifando pegamento Imedio "banda azul" en bolsas de El Corte Inglés. Era la crisis, que fue más intensa en España. Lo de ahora, dicen los analistas, superará por abajo a todo lo que hemos conocido. No sería imprudente ir haciendo acopio de sacos terreros en casa, por lo que pudiera pasar.

catalán con el mismo caso -

"Le propinaron reiterados golpes y puñetazos por todo el cuerpo, pisándole la cabeza contra el asfalto y agarrándole del cuello para impedir que gritase [él suplicaba, diciendo que era hemofílico y que podría morir a causa de las heridas]. A pesar de que la víctima se lo hace saber [su enfermedad, por la que luego hubo de ser sometido a una transfusión urgente de sangre] y llora y ruega que no le sigan golpeando porque se puede morir, ellos continúan en su actitud en un claro desprecio a la vida de L.".

Acto seguido, otro "le metió la pistola en la boca" al tiempo que le amenazaba en los siguientes términos: "Si la juez te suelta, te podríamos matar. No serás el primero. Reconócelo todo, si no te tiraremos a un barranco". Veinticuatro horas más tarde, tras haber pasado la noche en una celda, L. fue puesto en libertad sin cargos y sin explicaciones. Al parecer, todo había sido un lamentable error: tenían que haberle pegado a otro, no a él.

¿Fragmentos del último libro de Michael Moore denunciando el fascismo que ha implantado en los Estados Unidos el siniestro Bush con la ayuda inestimable de los malvados neocon? No.¿Abu Ghraib? Tampoco. ¿Guantánamo? Frío, frío. ¿Cuartel General de los Marines en Kabul? Qué va. ¿Acaso párrafos literales de la sentencia emitida por la Audiencia de Barcelona a propósito del último caso de torturas acontecido en la comisaría de los Mossos d´Esquadra de la Avenida de les Corts de la Ciudad Condal? ¡Bingo!

Y enésima confirmación empírica de la Ley de Hierro de la Charlatanería Solidaria. Una evidencia científica que cabría formalizar más o menos así: siempre que la izquierda ocupe el poder político en un territorio dado, la movilización solidaria del conjunto de las fuerzas progresistas ante cualquier violación de los derechos humanos será directamente proporcional, primero, a la distancia en kilómetros al epicentro de los acontecimientos (cuánto más lejos ocurra el asunto, más solidaridad; cuanto más cerca, menos); y, segundo, al nivel de repulsa por Occidente que puedan acreditar las víctimas del oprobio (cuanto más nos desprecien, más apoyo, y viceversa).

Se comprende, pues, que el caso de L., un pobre inmigrante rumano afincado en Barcelona y encantado con el sistema capitalista, no haya suscitado la ira justiciera de absolutamente nadie. Ni de ninguna oenegé, ni de ningún sindicato, ni de los cantamañanas de la farándula, ni de las feroces estrellitas de TV3, ni de un solo columnista de prensa, ni, por supuesto, de partido político alguno. Con decir que ni siquiera ha conseguido interesar a la feroz antisistema Imma Mayol, a la sazón dona del Joan Saura, el eco-pijoprogre que pastorea con guante de seda y cerebro de mosquito la Consejería de Interior.

Ya se sabe, la Ley es así: igual para todos.