Blogia
ametralladora

El Gobierno sigue instalado en la mentira y en los paños calientes.

El Gobierno sigue instalado en la mentira y en los paños calientes.
El Gobierno sigue mintiendo a los españoles sobre la situación económica. Pero, lo grave ya no es eso. Se está perdiendo un tiempo precioso en poner parches y no en tomar medidas adecuadas.

Hasta tres veces, como San Pedro, negó el vicepresidente en el debate que mantuvo con Manuel Pizarro antes de las elecciones que hubiera crisis y que algún dato de los que manejaba sostuviera semejante cosa. Que Solbes mentía a los españoles era evidente entonces, ahora ya es un sarcasmo. El vicepresidente sigue negando la verdadera situación de la economía española. Ha corregido, sí. Pero da risa que con los datos que tiene en su poder siga hablando de un crecimiento del PIB para este año del 2,4%. Tan falso como el pronóstico del Banco de España al que ha hecho referencia.

En las últimas horas hemos sabido además que el supéravit de las cuentas públicas ha caído un 51% en los tres primeros meses del año. Es decir, que el cacareado colchón que nos íba a salvar de los males que nos vienen de fuera ya ni está ni se le espera. Qué nos contarán ahora sobre la fortaleza de nuestra economía "para hacer frente a las turbulencias". Además, las medidas que han planteado para ayudar a familias y empresas a sortear mejor las dificultades que sufren son todo gasto público.

La cosa pinta verde y con asas: déficit en breve. Y los agujeros en las cuentas hay que pagarlos aunque se lo permita Europa o la madre de Ortega. Eso lo saben bien los ciudadanos que endeudados hasta las cejas y con ingresos inferiores gracias a la inflación y a la presión fiscal, ahora se las ven negras para hacer frente a las deudas. Y nadie se las va a perdonar, ni a reducir y encima a tipos de interés mucho más caros.

Hasta ahora sabíamos de Solbes muchas cosas. De antes y de estos últimos cuatro años. No en vano basta recordar cómo dejó la economía en 1996 y su labor al frente del Ministerio de Economía y Hacienda la pasada legislatura. Básicamente se ha dedicado a ponerse de lado, a comerse todos los marrones que le han caído, a "dejarse" engañar por Zapatero, que para que siguiera le prometió más poder y ya vemos lo que ha ocurrido, al final le ha metido a la zorra en el gallinero.Y ahí sigue impasible, yendo a la SER a contar que cambia las previsiones, que ya lo sabían y que aún así lo superaremos casualmente cerca de las nuevas elecciones.

Parece que le da igual. Y a una gran mayoría de los ciudadanos también. Desde luego con la misma cara dice una cosa y la contraria, la mentira y las medias verdades. No pasaba nada y ahora ya habían previsto la desaceleración. Aquí sólo había antipatriotas y catastrofistas, pero en el primer consejo de ministros de la nueva legislatura aprueban un plan de choque. Verdaderamente es una actitud incalificable, que sólo se entiende desde la óptica del placer por el poder, aunque no mandes. De lo que toda la vida se ha llamado figurar y en este caso además sumar otra pensión a su lista.

Casi todo lo que ha vendido para sacarnos de la situación actual es humo o es injusto para su base de votantes. Pero no parece importarle a mucha gente. Lo de los 400 euros en realidad no son 400 euros nada más que para los que más ingresos tienen y lo de alargar las hipotecas será para los que los bancos decidan. Entretanto, sigue sin hacer nada para frenar la escalada de los precios ni aumentar la competitividad de nuestra economía.

Esto es lo que hay. Los días pasan. Mucha gente lo está pasando realmente mal y más que se van a ir sumando a esa lista, y nada de nada. Empresarios y sindicatos apenas susurran al respecto y la oposición -¿la qué?- solucionando en público sus cuitas privadas. En todo caso, nos siguen llegando desde fuera y también desde dentro informaciones de que la situación es realmente grave y de que nos preparemos para lo peor. El último ha sido el semanario británico The Economist, que prevé un crecimiento del PIB para este año del uno por ciento en línea con lo dicho hace ya meses por Alberto Recarte.

En fin, que más nos vale ir haciendo nuestras cuentas porque quiera o no el Gobierno reconocerlo la fiesta se ha acabado por algún tiempo. Que no le pille, porque nadie le va a salvar del trago.

45 comentarios

andaluz arto -

¿QUE HABEIS HECHO, CATALANO-ANDALUCES Y CATALANO-ESTREMEÑOS, QUE VIVIS EN CATALUÑA??? ¡¡¡ COMO HABEIS PODIDO VOTAR A ZAPATERO COMO SI SE TRATARA DE UN EQUIPO DE FUTBOL!!!

manuel -

El mal de fondo de la economía española es que exportamos menos de lo que importamos. Y la diferencia aumenta cada mes. El déficit de nuestra balanza comercial se enjuga gracias a la radiante caravana del turismo que derrama sobre España dinero y consumo.

En febrero de este año el déficit comercial creció en un 6'9%. Si no atajamos de raíz la hemorragia, llegará un momento en que los vendajes del turismo no podrán contenerla. Y no se trata de que importemos menos, que algo se puede hacer en ese capítulo, sino de que exportemos más. Nuestras empresas instaladas en países extranjeros han demostrado su capacidad para la competencia. ¿Por qué aquí no ocurre lo mismo? Algo tendrán que decir los sindicatos. La productividad española es muy baja y eso nos impide competir fuera de nuestras fronteras. Las supuestas enfermedades de los trabajadores crecen, las vacaciones también, los puentes se multiplican, el número de funcionarios se dispara, los pretextos para no trabajar no conocen límites y el resultado es que una parte creciente de nuestros productos no pueden competir cuando cruzan las fronteras.

El maquillaje del turismo ha disimulado hasta ahora todas esas cicatrices con el equilibrio de la balanza de pagos. Pero si el desfase de la balanza comercial sigue creciendo como hasta ahora ni siquiera será necesario un mal año turístico, que puede venir, para que se desequilibre de forma alarmante nuestra entera economía.

¿Se hace algo de forma seria para prever la crisis futura? Más bien poco. Zapatero es nefelibata, vive en las nubes. Cree que la fortuna resolverá su ligereza, su frivolidad, su insaciable tendencia a la improvisación y la ocurrencia. Pero las cifras son tozudas: en febrero, repito, el déficit de la balanza comercial creció un 6'9%. Alarmante, como no diría Pepiño Blanco.

Román Dominguez -

Las extrañas previsiones de Solbes hasta 2011: ¿cómo piensa hacerlo?

¿Paro del 9,8% en diciembre? En marzo ya estamos en el 9,6; ¿Producir un 1% más? Hace años que no se ve; ¿Invertir la balanza comercial? No se sabe cómo


La mayoría de analistas españoles e internacionales llevan semanas advirtiendo al Gobierno español de que debe reaccionar ante la delicada situación por la que atraviesa la economía en España y auguran un futuro bastante oscuro para los próximos tres años.



Sin embargo, las perspectivas del ministro de Economía, Pedro Solbes, para 2011 son tan optimistas que, incluso, se pueden tildar de irreales. Aunque se ha visto obligado a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 al 2,3%, Solbes dibuja un escenario para los próximos tres años con el que muy pocos expertos pueden coincidir.



Como se puede observar en la siguiente tabla, el ministro de Economía pretende, en un período de tiempo récord, reconducir el crecimiento económico y la creación de empleo; crear superávit en la balanza comercial y equilibrar el sector exterior; y mejorar la productividad mientras reduce las tasas de desempleo.



Pero, por ejemplo, con un desempleo del 9,6% en marzo de este año, ¿cómo se puede llegar sólo al 9,8 en diciembre? ¿Cómo se puede producir en 2008 un 1% más si hace años que no sucede? ¿Cómo invertir la balanza comercial? Son preguntas a las que Solbes no ofrece respuestas.

¿Más paro o más productividad?



En el caso del desempleo, si la tasa aumentó en 1,3 puntos porcentuales en el primer trimestre, respecto al período anterior, hasta alcanzar el 9,6% en el mes de marzo, parece poco creíble que de aquí a final de año el desempleo sólo crezca 2 décimas más, hasta el 9,8%.



Otra previsión de dudoso cumplimiento es la de la productividad. Hace años que este indicador no crece en España por encima del 1% con respecto al año anterior, y no son pocos los expertos que han pedido al Gobierno que mejore los deteriorados procesos productivos para hacer más competitiva la economía española.



Pero, a pesar de que los precedentes del crecimiento económico español no invitan al optimismo; a pesar de que sólo se crece rápido generando más paro, una opción no recomendable en la situación actual y a la vista de las previsiones descartada por Solbes; el ministro prevé un crecimiento anual de la productividad por encima del 1% y que sea del 1,3% más en 2011.



¿Invertir la balanza comercial?



Al mismo tiempo, Solbes prevé corregir el desequilibrio entre exportación e importación en los próximos tres años hasta invertir la balanza comercial y obtener superávit, algo que hace años no sucede.



Ahora bien, si en 2007 se importó 1,3 puntos menos de lo que se exportó, ¿cómo espera corregir esa tendencia y reducir la diferencia en 2008 a 1 décima?



Y, más aún, ¿cómo espera invertir la balanza a partir de 2009? Con el incremento de los precios del petróleo y de los productos básicos y alimentos; sin poder devaluar la moneda, que encarecería las importaciones y abarataría las exportaciones; y con la baja productividad y competitividad española, ¿cómo piensa hacerlo?



Por último, el saldo del sector exterior, que incluye indicadores como las entradas por turismo, remesas, etc., es prácticamente el más grande del mundo, en 2007 de -0,7%, pero el ministro de Economía prevé mejorarlo año tras año hasta dejarlo en 0,0% (2011).

Ramón Esparza -

El prudente y razonador vicepresidente Solbes, como han pasado ya las elecciones, ha reconocido que el crecimiento español se reducirá en 2008 y 2009 a una tasa que apenas superará el 2%, al menos un punto por debajo de lo que estaba previsto. Padecemos ya un desenfreno del paro como no se conocía en los últimos quince años. 246.600 parados más en el primer trimestre eriza el cabello de los observadores nacionales e internacionales. La crisis del ladrillo se ha hecho galopante. Bancos y grandes empresas empiezan prudentemente a tentarse la ropa. Como ha reconocido Solbes, entramos con paso firme en un periodo de vacas flacas, que el vicepresidente reduce a dos años.

Lo peor es que las manos rotas de Zapatero no se contienen. El presidente de las mercedes quiere mantener sus promesas electorales que regaron de dádivas a amplios sectores de votantes; pretende aumentar las prestaciones sociales; y está claro que continuará con el despilfarro del gasto público, con la multiplicación de asesores y altos cargos, la contratación de funcionarios innecesarios para atender a enchufados, amiguetes y paniaguados; y el lujo y la suntuosidad en las actividades del Gobierno de la nación y de las Comunidades Autónomas.

Hombre de suerte, a Zapatero le va a zarandear la crisis económica pasadas las elecciones. Solbes ha sido un mago al conseguir enmascarar lo que ahora se hace alarmante realidad. Las ocurrencias de Zapatero, en fin, nos pueden conducir a una situación límite en los próximos meses.

Zapatero ninguneando a España -

La Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento para España hasta el 2,2 por ciento este año - cinco décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mes de febrero- y hasta el 1,8% en 2009. Esta reducción se debe al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento del consumo privado. Las cifras de Bruselas son ligeramente más pesimistas que las presentadas por el vicepresidente Solbes, en su última revisión del pasado viernes, que apuntan a un crecimiento del 2,3 por ciento tanto en 2008 como en 2009

El Ejecutivo comunitario asegura que el nivel de inflación de España alcanzará de media este año el 3,8%, como resultado de las subidas de los precios del petróleo y de los alimentos, lo que situará el diferencial de precios con la eurozona en un punto porcentual. Recuerda, que los hogares españoles están fuertemente endeudados casi exclusivamente a tipos de interés variables, por lo que se encuentran "altamente expuestos a posibles aumentos en el coste del crédito". Finalmente, Bruselas alerta de que "la financiación de la creciente deuda externa del país puede pesar todavía más en la actividad doméstica".

Previsiones para la Euro Zona

La previsión de crecimiento de la eurozona se ha hasta al 1,7 por ciento este año -una décima menos de lo que pronosticó en febrero- y al 1,5% en 2009. El recorte es consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización del crecimiento en Estados Unidos y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos.

La inflación subirá de media en 2008 hasta el 3,6 por ciento en la UE por culpa de la fuerte subida de los precios del petróleo y de los alimentos y bajará en 2009 hasta el 2,4%. En la zona euro, el aumento del nivel de precios se situará en un 3,2% y un 2,2%, respectivamente. Estas cifras demuestran, según Bruselas que la UE está resistiendo "relativamente bien" a las turbulencias gracias a que sus fundamentos económicos son sólidos. Por ello, se crearán 3 millones de nuevos puestos de trabajo en el periodo 2008-2009, que se suman a los 7,5 millones que se generaron entre 2006 y 2007.

sigfredo -

Sr. Solbes, si tuviera un poco de dignidad, presentaria, de forma irrevocable, su dimisión al presidente del Gobierno. Una vez más, han vuelto a mentir a la ciudadania, pero esta vez, sólo han conseguido engañar a sus propios votantes, que además, es posible que sean los que peor lo van a pasar en esta etapa de crisis en la que ya hemos entrado desde hace meses.

raimundo -

Muy mal debe de estar la Economía cuando la noticias económicas como ésta en diario EL País no admiten comentarios. Pero ya verán: Primero nos dijeron que ZP lo estaba haciendo tan bien, que íbamos a se los mejores del mundo mundial. Después nos dijeron que no había crisis, sino un catarrillo pasajero. Muy pronto nos dirán que la crisis es culpa de....¿De quien creen que va a ser culpa la crisis?

sanchez -

No es que se complique la crisis, no tergiversemos, no manipulemos, no mintamos, la crisis existe desde hace varios años, pero se ha mentido miserablemente esperando a las elecciones. Bueno y ahora que. Ha ganado zp y solbes entre otros mintiendo y 11 millones de españoles se han dejado engañar. Cuando les lleguen y nos lleguen los efectos de esta crisis ¿que?. A pagar justos por pecadores, ahora que los que mas delito tienen son los votantes que se han dejado engañar. A ellos les pediremos las responsabilidades, y no nos vamos a callar.

koreka -

La verdad es que me gustaría ver aparecer por aquí a alguno de los palmeros de Ferraz. No para atacarles, sino para preguntarle dos cosas:

- ¿Qué crédito merece haciendo previsiones a dos o tres años quien no acierta haciéndolas a un mes?
- ¿O debo pensar que entonces mentían?. Si así fuera, o sea no son tontos, ¿Porque tengo que creerme que vayan a decir la verdad ahora?
Mira que si además de no ser lumbreras tampoco dijeran la verdad...

manux -

¿Por que el Gobierno ha callado el crecimiento económico del primer trimestre de 2008?.

Voces autorizadas han dicho que ese crecimiento ha sido del 0,2%.

0,2% x 4 = 0,8% de crecimiento anual.

Ignacio C. -

Ja,ja,ja,ja,Solbes se estará acordando ahora de las 3veces3 que Pizarro le preguntó en el debate desde ccuando sabía el Gobierno esta situación.Hagan una encuesta a los 246.000 nuevos parados y que opinen ahora quién ganó el debate.Un saludo.

teresa -

Zapatero, Solbes,De La Vogue, con sus vestidos de último modelo que pagamos todos los contribuyentes con nuestros escuálidos sueldos, mermados por un confiscatorio IRPF, podrían poner algún negocio particular, entre los tres o por separado, y dejarnos en paz a los españoles, sobre todo a los que no les hemos votado, ya que los que si lo han hecho estarán encantados de haberse conocido y de lo inteligentes y buenos gestores que son el TRIO DE LA BENCINA.
Estos iluminados del PSOE no dan una a derechas, nunca mejor dicho,pues están rectificando las previsiones económicas todos los días, eso sí, después de mentir a los españoles en los debates con un cinismo que pone los pelos de punta.
Resulta que el FMI, la CEOE, el Banco de España, el Círculo de Empresarios y un sinfín de Entidades Económicas y Financieras, además del PP,venían advirtiendo al amodorrado Solbes sobre la que se nos venía encima y éste, erre que erre, hablando de turbulencias, desaceleraciones y un montón de sofismas y silogismos empleados sin escrúpulos con el fín de engañar.
Señores, si les queda algo de dignidad, no mientan más y dimitan por favor.¡Marchense a su casa y dedíquense a otra cosa que sepan hacer.

cortes -

El otro dia oia que zp había previsto que este gobierno le durase, al menos, media legislatura. Ante este plan parece que está pensado que solbes se desgaste, por esconder la crisis, aunque obedecía ordenes de zp y este es el verdadero culpable, para una vez cumplida esa etapa dar el relevo a sebastian. Si bien antes este debe de hacer sus deberes, perdon los deberes que le ha encargado zp. Si los hace con solvencia tendrá ese premio y si no sera sustituido. Ese condicionante es como los objetivos de las empresas privadas. Y este no es otro que lleve a buen puerto lo que años atras hizo mal. La fusión de las compañias ¿españolas? energeticas para darle a zp ese galgo que el cree es ganador.

alucino -

SEÑOR "SOLBES " Si fuese una persona SERIA cojeria y se marcharia a su CASA por EMBUSTEROOOOO que poca FORMALIDAD,y se le REIA al SEÑOR PIZARO, mire no le llegara USTED ni a lo que defeca por las mañanas. Mire yo creo que todos los que se han ido al paro despues de mentirles, se a cordaran de toda su familia..... cada dia por mentir, que bajo ha caido.mentirososssssssss.

Leonor Tamayo -

Ya no les queda más remedio que reconocer que los nubarrones son tremendos. El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3 por ciento, y calcula el mismo aumento del PIB para 2009, siete décimas menos que en su estimación anterior, según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha decidido modificar sus previsiones económicas, "dada la sucesión de informaciones adversas" sobre la economía internacional que se vienen produciendo desde el pasado verano.
En cualquier caso insiste en que la moderación del crecimiento se centrará en este año y el que viene, para "recuperar con rapidez niveles en el entorno del 3 por ciento" a partir de 2010.
Para el Gobierno, con este nuevo cuadro macroeconómico se garantiza que los objetivos de estabilidad presupuestaria que se fijen para el próximo trienio, "se adecúan a la realidad económica española".
Según las nuevas previsiones del Gobierno, el empleo crecerá este año un 1,2 por ciento -un punto menos de lo calculado anteriormente-, por lo que se seguirá creando empleo neto, según subraya el Ministerio de Economía, que también considera que "la productividad mejorará de manera apreciable", al crecer el 1 por ciento este año, y el 1,2 por ciento, en 2009 y 2010.
Además reconoce que la tasa de paro -que se ha situado en el 9,6 por ciento, según la Encuesta de Población Activa publicada hoy- experimentará incrementos este año y el próximo, "para empezar a descender de nuevo a partir de 2010".
Según el cuadro macroeconómico, la tasa de paro de 2008 será del 9,8 por ciento, y del 10 por ciento, en 2009, aunque bajará al 9,6 por ciento en 2010, y hasta el 8,9 por ciento, en 2011.
El nuevo cuadro macroeconómico calcula una caída de la demanda nacional, que sólo aumentará este año el 2,6 por ciento, frente al 3,5 por ciento previsto en diciembre, mientras que el sector exterior mejorará su aportación negativa al crecimiento, que sólo será de tres décimas este año.
Dentro de la demanda nacional, la caída más significativa es la de la inversión, cuyo crecimiento se moderará este año hasta el 1,5 por ciento, frente al 3,1 estimado en diciembre.
Esta desaceleración será "más acusada", según el Ministerio de Economía, "por el proceso de ajuste que está experimentado el sector de la vivienda, que va a ser más pronunciado, pero también más breve" de lo esperado.
El Gobierno espera además una "notable" recuperación a partir de 2010, especialmente en la destinada a bienes de equipo.
En cuanto al consumo de los hogares, sólo crecerá el 2,2 por ciento, seis décimas menos de lo inicialmente esperado.
El Gobierno considera que esta cifra muestra que el consumo privado "se estabilizará" este año, "gracias a las medidas de estímulo" económico anunciadas la semana pasada, y atribuye también dicha moderación del gasto de los hogares al menor ritmo de creación de empleo y a los efectos del endurecimiento del crédito observado en los últimos trimestres.
Por otro lado, el deterioro de las condiciones económicas internacionales hará que las exportaciones se desaceleren hasta 2009, para ir recuperándose de forma apreciable en cuanto los mercados de destino de las ventas españolas comiencen a mostrarse más dinámicos.
Las importaciones también se desacelerarán este año y el próximo, como consecuencia directa del menor dinamismo de la demanda interna.

olegario -

Vamos camino de los 3 millones de parados como en tiempo de Gonzalez, eso lo que se publica en realidad habra muchos mas, pero siempre hay mecanismos para maquillarlo, Vota Psoe.....

pergola -

El socialismo sólo genera miseria.

Mienten y ocultan la realidad. Ni van a dar cuatrocientos euros, ni nada de lo dicho. El problema no es Solbes, ni tan siquiera Zapatero, que también. El problema es el socialismo, el estatismo depredador de las clases medias que sólo crea miseria. El Estado registró hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29% del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4%. Y esto no ha hecho más que empezar. Hay que reducir el gasto público, empezando por los asesores de Zapatero y reduciendo drásticamente ministerios. En vez de ello, estos despilfarradores, han creado uno más.

koreka -

En elecciones, nos pasó Zapatero por las narices, LOS DOS MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO, QUE CREARIA EL ¿PSOE?, en tres meses, son 250.000,- PARADO MAS, espero de alguna explicación de esas promesas, promesas que siempre hace y nunca se cumple ninguna, pues, ¿donde están las 800.000 viviendas de VPO prometidas en las elecciones anteriores?, lo que si ha hecho, es conceder las ayudas de las viviendas de VPO, A LAS CONSTRUCTORAS PARA PONERLAS EN REGIMEN DE ALQUILER, ¿SON ESTOS MAGNATES, RICOS EN DOS DIAS, QUIENES NECESITAN LAS AYUDAS?, luego quieren exigir al currante, si es que tiene DOS VIVIENDAS, la segunda por herencia, ¿ponerla en régimen de alquiler?¿quien se puede exponer a alquilar una vivienda?¿como las dejan?¿que derechos tiene el propietario? y luego para el impago de los alquileres y los destrozos que dejan, ¿TENEMOS ALGUNA AYUDA?.
¿ESTA PARA ALQUILAR EL CHALET DE BERMEJO, MIENTRAS OCUPA PISO DE GORRA?, pues también está en Madrid.

rataplan -

Parece ser, que se termina la manteca y "la libreta" que dejó el PP. se termina, por lo que ahora, es cuando tiene que demostrar el PSOE, lo bien que hacen las cosas.
Espero que no recurran como siempre los del PSOE, a que la crisis, es por causa DEL CRUDO solamente, pues en PORTUGAL, igual que nosotros, han de comprar el crudo y el IPC, ELLOS LO TIENEN EN EL 2,6%, NOSOTROS EN EL 4,6%, a no ser que para pagar las reformas del piso de BERMEJO, COMPREMOS EL CRUDO EN EL CORTE INGLES.
Otro punto, a tener en cuenta, es sobre la compra del crudo, COMO SIEMPRE SE HACE EN DOLARES y si el dolar sigue devaluandose, supongo que no nos afectará tanto, pues cuando comenzamos con el EURO, AL COMIENZO UN EURO ERAN 1,19 DOLARES, AHORA, UN EURO SON 0,6380, ha bajado un 49% el valor del dolar con respecto al EURO Y SE SIGUE COMPRANDO EN DOLARES, por lo que me pregunto, si es tan brutal esa subida si el EURO A SUBIDO su valor un 49%, con respecto AL DOLAR.

calera -

Es facil imaginarse a todos los infelices que votaron al CORRUPSOE desfilando hacia el INEM.
Uno el meneito, 2 el mikeljackson.... ay infelices la que os espera en vuestros barrios repletos ademas de inmigrantes gracias al tipo del tipex.
En fin, sarna con gusto no pica.... que dicen.

Jose Nieto -

Vamos muy mal. El Sr. Solbes sigue con la estrategia del avestruz, falseando u ocultando datos y mirando para otro lado mientras los datos económicos y los indicadores pasan. No sólo es que hay crisis; es que, para desgracia de un laxo y dejado Solbes, durará tiempo... Durará hasta las próximas elecciones... Pero... los cataloandaluces y catalanoestremeños, seguirá votando a los compadres del avestruz.

berta -

Según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), los créditos personales se han desplomado un 30 por ciento en los tres primeros meses del año, su primer descenso desde la crisis de 1992. Para esta asociación, esta caída se produce por el aumento del paro y el deterioro de la confianza del consumidor. Por su parte, la tasa de morosidad del sector creció un 20 por ciento.

unidad -

La economía española sufre de un exceso de regulación empresarial tal y como demuestran los datos de diferentes organizaciones internacionales. Tenemos un mercado laboral que es la desgracia de Europa. Estamos entre los países de la UE con mayor desempleo juvenil, a la cola de Europa en productividad y a la cabeza en absentismo laboral, lo que supone un gasto del 1,22% del PIB. La única forma de salir rápido de la crisis es otorgar a particulares y empresas más libertad de comercio. Que la sociedad civil pueda innovar por ella misma, invertir y crear riqueza con sus ideas y bajo su riesgo. Sólo la libre iniciativa de la sociedad civil crea riqueza, prosperidad, diversidad e innovación.

Domingo Garcia -

Ahora que ya se han dado a conocer las medidas que tomará el Gobierno del PSOE para salvarnos de la crisis que sufrimos, me han sorprendido las declaraciones de algunos expertos económicos al decir que las iniciativas son escasas. ¿Es que los políticos del PSOE han de intervenir más aún en el sector privado rescatando empresas deficitarias que han sido incapaces de valorar sus riesgos? ¿Desde cuándo los gobiernos del PSOE resuelven las crisis?

Las medidas de Solbes, además de no ser precisamente escasas, nada tienen que ver con la reactivación económica que supuestamente es lo que pretenden propulsar los socialistas. Los famosos 400 euros, que en realidad no lo serán porque hasta que los recibamos íntegramente se les tiene que descontar la imparable inflación, no son más que migajas comparado con la expropiación forzosa que realiza el Gobierno a nuestra capacidad productiva. El Gobierno del PSOE nos arrebata cada mes la mitad de lo que producimos. Si usted cobra 20.000 euros brutos, que en realidad son más de 26.000 pero que no verá jamás en la nómina, el Estado actual se queda con más del 50% de todo el desembolso que la empresa realiza por su trabajo, en nuestro caso, más de 12.200 euros. Si quiere saber qué cantidad de dinero le expropia el Estado actual haga las pruebas en la web ¿Cuántos impuestos pago?

Otras medidas como la de alargar el plazo de las hipotecas gratuitamente, pueden convertirse en un severo riesgo para el deudor. ¿No han pensado que esto generará un plus de intereses para el deudor que, a la larga, lo puede dejar ahogado si siguen aflorando riesgos como la inflación? ¿Qué tipo de solución es esta cuando el Euribor está en máximos y hay muchas probabilidades de que Banco Central Europeo suba los tipos? A propósito, ¿recuerdan cuando el Gobierno del PSOE dijo que el Euribor había alcanzado sus máximos? Otra mentira electoralista.

¿Qué nos hace pensar que el Gobierno del PSOE será juicioso y justo cuando lo único que hace siempre es satisfacer sus propios intereses y jamás responde de sus negligencias? Por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) acaba de anunciar que regalará 60 millones de euros a otros países. ¿Va hacer esto que lleguemos más desahogados a final de mes? Esto no paga nuestras facturas. La inútil institución, que pertenece al Ministro de Asuntos Exteriores del PSOE, tenía un presupuesto de 270 millones de euros en 2002 que ahora, en 2008, supera ya los 942 millones. Muy probablemente, usted ni sabía de la existencia de esta agencia gubernamental que, lejos de ayudarle en sus cuentas domésticas, le está empobreciendo, porque es usted quien paga ese dinero.

Lo realmente preocupante es que organizaciones absurdas como la AECI, que no han ayudado a mejorar la vida de nadie excepto de los burócratas que trabajan en ella, las hay a toneladas. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña, que en esto de saquear al ciudadano también son auténticos profesionales, se gastó medio millón de euros en una web que, según los políticos catalanes, "impulsará la lectura". ¿Es realmente necesario que en plena crisis se gasten el dinero del ciudadano en algo así? En este país han fomentado más la lectura las revistas del corazón, los diarios deportivos y los periódicos gratuitos, que son privados, que cualquier biblioteca o iniciativa pública, por más cibernética que pretenda ser.

husar -

Lo que mas me llama la atencion no es que Solbes o el PSOE mientan y jueguen al engaño, (es lo de siempre), sino que estan mintiendo y jugando tambien con la gente que les ha votado en estas ultimas elecciones, y me pregunto ¿los votantes del PSOE perjudicados por estas memeces siguen contentos? ¿Siguen llegando bien a fin de mes?. Espero que no haga falta perjudicar mucho mas a España ni a los españoles para que se den cuenta de lo que tenemos en el gobierno. Seguiran diciendo que todo va bien, y todavia habra gente que se lo crea... buf!

manel -

Ei Señor Solbes es un caradura y un inepto total y millones de españoles son tontos o masoquistas .¿Se han enterado bien lo que supone la gracia nueva de Solbes sobre las hipotecas ?.Pues pregunten ,informesen bien con personas que no les engañen y despues hagan numeros ,veran la tomadura de pelo que les propone Solbes .

narceo -

Bueno,, no hay que preocuparse. Contando que los proletarios son los más hipotecados y que estos susodichos han votado en masa a ZP y sus cuates,,,,caemos en la cuenta que tenemos el gobierno que queremos tener, por tanto menos quejas y a cargar con el cejas. Proletario españolito con tu voto PSOERO, que te den por donde sabes, para que sepas quien es, tu patrón zapatero.

sigfredo -

Efectivamente es eso lo que pasa: si se alarga el periodo de la hipoteca, se pagan más intereses. Muchos más. Y la cuota apenas baja; no mucho. Por cierto... ¿El Sr. Solbes ha consultado a los bancos su "disponibilidad" para aplicar esta medida a todos sus clientes? ¡Ja! Esto es el timo del tocomocho, pero suena bien.

Sanchez Hernandez -

El Gobierno mantiene, aún hoy, que no hay crisis pero sí reconoce una ligera desaceleración de nuestra economía. Para afrontar estas dificultades, Zapatero ha convertido en plan de choque algunas de las promesas con las que concurrió a las elecciones, como la devolución de los 400 euros, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o la recolocación de los parados que generaba y genera el sector de la construcción.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el citado plan de choque en el que también contempla "Ayudas a familias con hipotecas" (durante la campaña electoral prometió adoptar políticas que ayudaran a las familias con dificultades para pagar su hipoteca).

La información ofrecida por la página web del Ministerio de Economía, señala que su intención es eliminar los gastos financieros asociados a la ampliación del plazo de amortización del crédito hipotecario. Además, incluye la supresión de los gastos fiscales de esta operación e informa de su intención de promover "urgentemente los acuerdos y las medidas oportunas para eliminar también los gastos registrales y notariales." Según los cálculos del Gobierno, esta medida entrará en vigor este mes de mayo y tendrá una vigencia de dos años. Para una hipoteca de 150.000 euros, el coste de estos trámites asciende a 328 euros.

En sus estimaciones esperan que se "beneficien" de esta medida todas las personas físicas que quieran alargar el plazo de sus hipotecas sobre primera vivienda para reducir la cantidad que mensualmente pagan al banco. En cambio, no menciona el coste real que para un usuario medio puede tener esta medida en caso de que decida acudir a ella para aliviar su carga hipotecaria.

Según los cálculos efectuados por LD, gracias a esta medida si un hipotecado medio decide ampliar, por ejemplo, 10 años su hipoteca, logrará esquivar los gastos derivados de la ampliación (328 euros que afrontará el Estado) y ahorrará unos 90 euros al mes (si no sube el Euríbor y el banco decide no revisar al alza los intereses que aplica), pero pagará 46.000 euros más de intereses.

Tomando como referencia la hipoteca media contemplada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para marzo de 2008 (142.793 euros), el cierre del Euríbor de este jueves (4,9) el plazo medio de amortización que recoge la AHE (28 años) y una inflación del 4,5 por ciento (según el INE), la cuota que pagaríamos al mes sería de 748 euros y habríamos devuelto unos intereses por 108.604 euros a nuestra entidad bancaria.

En el caso de que acudamos a la oferta del Gobierno y decidamos ampliar nuestra hipoteca, por ejemplo 10 años, la cuota pasaría de 748 euros mensuales a 654 (94 euros menos). En cambio, los intereses aumentarían en 46.904 euros hasta 155.508 euros. En resumen, 38 años después de suscribir una hipoteca por 142.793 euros habríamos pagado 298.301 euros.

Euríbor, intereses, revisiones

Estos cálculos están basados en los importes medios de hipotecas y plazos de amortización y toman como referencia unos intereses medios de Euríbor (4,9, cierre de este jueves) más el 0,5 por ciento que suele aplicar la mayor parte de los bancos y cajas.

Por lo tanto, no se tiene en cuenta la estimación de muchos analistas de que el Euríbor siga creciendo y de que la propia entidad de crédito decida subir su porcentaje adicional para obtener liquidez, dada la precaria situación de confianza en los mercados financieros y las crecientes dificultades que presenta el interbancario para obtener financiación.

Precisamente, la falta de liquidez que afecta al mercado financiero internacional ha supuesto un fuerte encarecimiento del sistema de crédito interbancario al que acuden bancos y cajas para obtener financiación. Prueba de ello es que el Euríbor a 3 meses ha llegado a superar en alguna ocasión el Euríbor a 12 meses. Esto significa que las entidades que prestan dinero están elevando su prima de riesgo ante la incertidumbre que vive el sector. Los bancos dejan de tener liquidez pero tampoco la quieren soltar.

Esto se traduce en que la denominada curva de los tipos de interés en la zona euro se está aplanando e, incluso, invirtiéndose. Esto significa que, hoy por hoy, muchas entidades están pagando más por el crédito que solicitan en el mercado internacional que por los intereses aplicados en la mayoría de sus hipotecas concedidas (Euríbor a 12 meses).

De continuar esta situación, es posible que el Banco Central Europeo, con capacidad para intervenir en el interbancario bajando los tipos de interés, podría contribuir a que el Euríbor se suavizara si efectuara una sustanciosa bajada de tipos. En cambio, las tensiones inflacionistas impiden a la autoridad monetaria europea tomar esta decisión.

Precisamente, este mismo jueves, en una intervención en un congreso celebrado en Fráncfort, Jean Claude Trichet, gobernador del BCE, dijo que la mayor prioridad del BCE es mantener ancladas las expectativas de inflación en la zona del euro. La tasa de inflación de los países que comparten el euro subió en marzo hasta el 3,6 por ciento, el máximo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) por el encarecimiento del petróleo.

Zapatero y el Euríbor

Otros, en cambio, consideran que el Euríbor se estabilizará. En octubre de 2007, Zapatero y Chacón aseguraron que el Euribor había tocado techo cuando se encontraba alrededor del 4,7 por ciento.

El pasado mes de marzo, Zapatero dijo que el problema del Euríbor era algo transitorio. Aquel día, el indicador estaba por debajo del 4,4 por ciento. Desde entonces no ha hecho más que crecer, y este jueves ha tocado su segundo máximo anual consecutivo en el 4,935 tras tocar este miércoles el 4,93.

gregorio -

En 2008 y 2009 España tendrá, junto con Eslovaquia, la tasa de paro más alta de todos los países miembros de la Unión Europea, según las previsiones de primavera del Instituto de Economía Mundial con sede en Kiel, difundidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Concretamente, la entidad prevé que la tasa de desempleo en España alcance el 8,7 por ciento de la población activa durante este año, una décima más que en 2007.

Francisco Alcaraz -

La tasa de paro se dispara más de un punto en el primer trimestre hasta el 9,6 por cientoEl paro subió en 246.600 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de paro repuntó más de un punto, hasta el 9,63 por ciento, la más alta desde 2004, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este trimestre se destruyeron 74.600 empleos, casi todos en la construcción. En los últimos doce meses el desempleo acumula ya un incremento del 17 por ciento.

La tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,19 por ciento. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya advirtió a principios de esta semana de que en los próximos dos años la tasa de paro se movería entre el 9 por ciento y el 10 por ciento, en el peor de los escenarios.

Según los datos del INE, en los últimos doce meses, el paro acumula una subida de 318.100 desempleados (17,1 por ciento), mientras que el número de ocupados se ha incrementado en 333.000 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,6 por ciento.

Entre enero y marzo se destruyeron 74.600 empleos

De enero a marzo se destruyeron 74.600 empleos (-0,36 por ciento), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.402.300 personas. La construcción perdió 73.200 puestos de trabajo en este trimestre (-2,7 por ciento), cifra parecida a la registrada por el sector servicios, donde se destruyeron 77.500 empleos (-0,57 por ciento). El resto de sectores (agricultura e industria) generaron empleos en el primer trimestre, aunque este incremento de la ocupación no pudo compensar la caída experimentada en construcción y servicios.

Por su parte, la tasa de temporalidad descendió levemente, hasta situarse en el 30,15 por ciento, tras aumentar los asalariados con contrato indefinido en 88.900 personas y reducirse el número de asalariados con contrato temporal en 148.100.

xertiko -

Uno de cada diez (un 10,6%) de los beneficiarios de la devolución en el IRPF aprobada por el Gobierno recibirán cantidades inferiores a los 400 euros al no poseer “suficiente cuota para ello”, según refleja la memoria económica del decreto de medidas de estímulo económico que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Congreso.

Luis Dominguez -

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a marcar hoy su máximo anual diario en el 4,935 por ciento, lo que aleja de los mercados la expectativa de una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo.
El Euribor suele subir cuando las condiciones económicas hacen previsible un alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución los mantiene inalterados desde junio del año pasado, cuando los elevó al 4 por ciento.
Los repuntes del Euribor durante el mes de abril podrían llevar al indicador a cerrar el mes en el 4,8 por ciento, según los expertos, que apuntan diversas causas para esta subida.
Para Pablo Guijarro, de Analistas Financieros, lo que provoca la subida del Euribor es «el encarecimiento de las materias primas» y el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) «mantenga un discurso de alerta sobre los efectos de la inflación».
«Hoy por hoy, señala, la expectativa de que el BCE baje los tipos al 3,5 por ciento para final de año ha desaparecido del mercado».
No obstante, Guijarro recuerda que el Euribor «está en máximos» y por eso no descarta que a partir de la segunda mitad del año el BCE «baje el precio del dinero», al mismo tiempo que asegura que, a doce meses vista, la inflación «va a estar significativamente más baja que ahora».
Por su parte, Miguel LLorente, analista de Capital at Work, cree que el alza de las materias primas «no está detrás» del repunte del Euribor en las últimas semanas.
Para Llorente, esta subida tiene su explicación en «la falta de confianza entre los bancos», que «se originó» con el estallido de la crisis «subprime» a mediados del año pasado.
A esto hay que sumar la «falta de liquidez» y «la guerra del pasivo» que se ha desatado entre las entidades financieras.
El analista de GM Capital Market Julián Benavente también cree que en las dos últimas semanas ha habido «cierto cambio» sobre las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE.
Además, añade, las palabras pronunciadas ayer por Christian Noyer, presidente del Banco de Francia y miembro del consejo directivo del BCE, han hecho que el mercado «haya considerado» la posibilidad, aunque remota, de que el BCE subiera los tipos antes de finales de año, lo que ha tirado del Euribor hacia arriba.
Noyer aseguró ayer, en una entrevista con la edición alemana del Financial Times, que «se hará lo posible con tal de controlar la inflación», un mensaje que, según Benavente, significa que el BCE «está abierto» a cualquier tipo de decisión.
Lo cierto es que los repuntes de los últimos meses se han trasladado a los consumidores.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), todos los préstamos formalizados entre 2002 y 2007 -que suponen el 70 por ciento de la cartera viva a tipo variable- y cuya revisión se produzca a partir del primer trimestre de 2008 usando el Euribor como índice de referencia, verán incrementado el coste actual de amortización en relación con el coste inicial en el momento de la contratación.
Así, las variaciones anuales medias en relación con su coste inicial pueden superar los 1.800 euros como consecuencia de la subida del Euribor.
Por su parte, los préstamos formalizados antes de 2002 y que se revisen durante los próximos meses seguirán manteniendo unos costes brutos de amortización netamente inferiores a los que soportaron el primer año de vida.
Y estos sociatas a verlas venir.

lorenzo -

Eso suele pasar cuando alguien deja una suculenta herencia a una pandilla de descerebrados manirrotos que lo único que pretenden es tirar de herencia sin importarles cómo se administra. Una vez que se dilapida esa herencia, entonces lo fácil es echarle la culpa a los que les dejaron la herencia porque dicen que era una "herencia envenenada"

Gabriel -

En la empresa donde presto mis servicios profesionales (trabajador puro y duro) ya estamos en las duras. Recorte del presupuesto anual en un 35%, 20% del personal a la calle. 0% gasto en lo que llaman superfluos. De las 8 visas de empresa que circulaban solo quedan 2, reducción en un 50% de gastos de representación (hoteles, comidas, viajes, etc). Han cerrado dos delegaciones y han unificado otras 3 (antes eran 6). Y si a final de 2008 la cosa va a peor, en 2009 se deslocalizan a Rumania. Así está el patio.

zaragoza -

El superávit del Estado se reduce a la mitad en el primer trimestre.
El Estado ha registrado hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29 por ciento del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4 por ciento, según ha informado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se han situado en 35.022 millones de euros, con un aumento del 12,8 por ciento, mientras que los ingresos ascendieron a 38.298 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones del mismo periodo del año anterior.

narceo -

La realidad se impone y con un ritmo que parece calculado, el vicepresidente económico Pedro Solbes; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo, Celestino Corbacho coinciden en sus declaraciones. La crisis, que prometían lejana ya está aquí y es mayor de lo que se nos anunció.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha propuesto iniciar una "nueva etapa" al frente de su departamento con el objetivo de "cambiar el patrón de crecimiento" de la economía española y conseguir que el sector industrial afronte en las mejores condiciones las actuales "turbulencias" financieras.

Sebastián hizo estas consideraciones en la toma de posesión de los tres nuevos secretarios de Estado de su Ministerio, que son Joan Mesquida para el área de Turismo, Silvia Iranzo para la de Comercio y Francisco Ros para la de Telecomunicaciones. En su discurso, el nuevo ministro dijo que su equipo hará lo posible para que el país afronte "con garantías" una "crisis internacional" que "va a frenar a corto plazo el buen ritmo de crecimiento económico".

El nuevo ministro aseguró que la "competitividad y la tecnología" serán los dos ejes del cambio de patrón, y mostró su confianza en que la economía vuelva a crecer al ritmo de los últimos años. "La productividad, la competitividad, el avance tecnológico y los productos y servicios de alto valor añadido" serán la "base" del cambio, dijo.

El reto de afrontar la actual incertidumbre económica será "el mejor servicio" que el Ministerio de Industria puede hacer a los ciudadanos, señaló. "Tenemos la oportunidad como país de salir reforzados de esta etapa de turbulencias financieras", añadió.

Además de los secretarios de Estado, también prometieron hoy sus cargos el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe; la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Junto a ellos, Carlos Ocaña fue designado jefe del gabinete del ministro.

Sebastián puso un énfasis especial en el nombramiento de Santero al frente de la secretaría general de Industria. "La industria es una palabra femenina y, por primera vez en la historia, una mujer se hace cargo de esta responsabilidad", aseguró. De los siete altos cargos designados hoy, tres son mujeres.

Corbacho ve "momentos de debilidad"

Por su parte, tampoco escondió la crisis el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien dijo este martes que en materia de empleo se avecinan "momentos de dificultad" por la pérdida de puestos de trabajo que se puedan producir a corto plazo, pero al mismo tiempo, "hay que entenderlos como momentos de oportunidad".

Así lo manifestó Corbacho durante el acto de toma de posesión de altos cargos en el Ministerio de Trabajo, al tiempo que se mostró convencido de que el Gobierno impulsará políticas para que los empleos que se puedan destruir por la coyuntura puedan ser recolocados en los nuevos yacimientos "que ya están presentes".

El ministro dijo que España es un país "rico en inteligencia, sabiduría y oportunidades" y el Gobierno "sabrá poner en valor" esas oportunidades. En su opinión, la política debe tener por horizonte el diálogo social y el diálogo territorial, por lo que consideró necesario "sumar sinergias" en los ámbitos locales, regionales y en el de la Administración Central del Estado para dinamizar el mercado laboral y que se destruya el menor número de puestos de trabajo.

Corbacho afirmó que la ayuda de los interlocutores sociales y las políticas económicas impulsadas por el Gobierno "serán la mejor respuesta a las necesidades y los problemas". Se refirió al sistema de protección social español, que es "lo suficientemente amplio" como para garantizar "que quien se caiga no llegue al suelo".

En el acto que presidió el ministro tomaron posesión de su cargo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González, y el director del Gabinete del Ministro, Julio Pérez.

En declaraciones a los periodistas, Granado, que deberá renunciar a su plaza de diputado porque es incompatible con el cargo de Secretario de Estado, confirmó que en poco tiempo convocará a los interlocutores sociales para reanudar las conversaciones interrumpidas por la campaña electoral.

¡¡¡QUE TROPA!!!

sandrita -

El Gobierno se funde la mitad del superávit en el primer trimestre.

El Estado registró hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29% del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4%, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron en 35.022 millones de euros, con un aumento del 12,8%, mientras que los ingresos ascendieron a 38.298 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones del mismo periodo del año anterior.

Domingo Garcia -

Cuando la economía crecía, ZP redujo el gasto social: Con la crisis, ¿qué sucederá ahora?

“Zapatero ha reducido el ‘esfuerzo social’ de España, el menor de la UE”, y “lo que se da a los más ricos se le quita con presión fiscal a los más pobres” dice un catedrático de economía

Nadie duda ya de que España ha entrado en una profunda crisis económica ante la que, según diversos analistas económicos, sólo cabe aplicar reformas estructurales que dinamicen la productividad y permitan crear una economía competitiva.

Además, como advierte algún experto en la materia, a pesar de que prácticamente en toda la anterior legislatura el crecimiento económico fue constante, el Ejecutivo de Zapatero redujo el gasto social. Siento esto así, cabe preguntarse, con la actual crisis, qué sucederá a partir de ahora.

“Si Zapatero empobreció al 60% de las familias cuando la economía crecía al 3,7%, ni se imaginan lo que puede ocurrir ahora”. Con estas palabras finaliza Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM, un artículo publicado este lunes, 14 de abril, en el diario El Mundo.

En opinión de Centeno, “Zapatero ha reducido el ‘esfuerzo social’ de España” hasta situarlo por debajo de cualquier otro país de la Unión Europea y “lo que se da con una mano a los más ‘ricos’ se le quita por una cantidad similar, vía aumento de la presión fiscal a los más ‘pobres’”

Estanflación, el peor escenario

Centeno recuerda en su artículo, Debate de investidura y situación económica, que de los últimos datos económicos publicados se desprende que “la economía ha dejado de crear empleo” y que “el crecimiento en este último trimestre ha sido del 0,2%”, a lo que hay que añadir “la caída en picado de las cifras de afiliación a la Seguridad Social”.

El catedrático de Economía añade que “la economía está creciendo al 0,8% en tasa anual, lo que unido a una inflación del 4,5%, define una situación inequívoca de estanflación, el peor de los escenarios posibles”.

Además, “tenemos el déficit exterior mayor del mundo desarrollado, 10,1% del PIB, el doble del siguiente que es Estados Unidos” y “nuestra deuda exterior es de 1,5 veces el PIB, el doble que en 2004”, sigue.

“Las Administraciones Públicas deben 200.000 millones, los bancos 850.000 y las empresas 500.000 en números redondos. Cantidades inmensas, el 50% de las cuales tendrán que ser refinanciadas en poco más de un año en condiciones muy exigentes, tanto, que solo por esta causa tendremos una reducción significativa del PIB y del empleo”, detalla Centeno.

Los sueldos y las familias, a peor

Este experto denuncia también que, “adicionalmente, la deuda de las familias se sitúa en el máximo de todos los tiempos: 665.000 millones de euros. Como nos recordaba el lunes la prensa inglesa, España se encamina a la mayor debacle económica de la historia moderna”.

Por lo que atañe a los sueldos de los trabajadores y el reparto de riqueza, el economista no duda en afirmar que “se ha reducido la parte del trabajo en el PIB a su mínimo histórico y al mínimo de toda la UE”.

Al mismo tiempo, “el paro se ha reducido sólo sobre el papel por los cambios metodológicos introducidos por el INE en enero 2005. Medido en términos homogéneos el paro no ha dejado de crecer”.

Gasto social, el menor de la UE

Roberto Centeno constata que “el gasto social ha crecido lógicamente en términos monetarios [...], en concreto un 39% entre 2004 y el Presupuesto 2008, si se cumple, pero como el PIB ha subido todavía mas, un 42%, el gasto social como parte de la riqueza nacional, es decir como ‘esfuerzo social’, se ha reducido del 14,4% al 14,0%”.

“Zapatero ha reducido el ‘esfuerzo social’ de España, lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo. Y si nos referimos al gasto social per cápita, éste el menor de toda la UE”, denuncia.

En lo relativo a los impuestos, “la presión fiscal ha subido ya por la inflación, un 4,5% el IVA, que es el impuesto de los pobres, y el IRPF se ha corregido sólo un 2%”, señala el economista.

“Un incremento fiscal de 4.000 millones si el año cierra con una inflación del 4% -la previsión del FMI- está recayendo ya en un 80% sobre la clase media y las clases menos favorecidas”, añade.

Otra de las desigualdades sobre las que advierte Centeno en su artículo tiene que ver con “la devolución de los 400 euros a los contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros año, es decir, los obligados a declarar por IRPF, que son el 40% mas ‘rico’ de la población. Al 60% mas pobre, mileuristas, pensionistas y similares, que les zurzan, y al resto, ayudas a parados etcétera”, precisa.

De esta manera, “lo que se da con una mano a los más ‘ricos’ se le quita por una cantidad similar, vía aumento de la presión fiscal a los mas ‘pobres’”, concluye Centeno.

Isabel Ordóñez -

“La previsión de Solbes de un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, advierte AIG

La compañía estadounidense de servicios financieros asegura que “España no está experimentando una desaceleración, sino un desplome”


El goteo de informaciones de analistas económicos, algunos de ellos internacionales, que advierten al Ejecutivo de Zapatero del error en sus previsiones de crecimiento económico no cesa. La última, catastrofista, viene de la mano de American International Group (AIG), la compañía estadounidense líder en seguros y servicios financieros, que augura un déficit para España del 7% en 2011.



“La previsión de Solbes de que volverá a haber un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, dicen los expertos de AIG en el estudio de mercado que enviaron a sus clientes en todo el mundo, tras las declaraciones del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en Madrid el pasado miércoles, 16 de abril.



Según información publicada dos días después por el diario El Mundo, el informe, que responde al revelador título de El presupuesto español va mal y va a ir mucho peor, dice entre otras cosas lo siguiente: “Hemos visto muchas previsiones audaces (por usar un eufemismo político) en los últimos tiempos, pero la última declaración de Solbes de vuelta a un superávit del 2% en 2011 es quizá la más audaz de todas”.



“La realidad es que España no está experimentando una desaceleración, sino un desplome que quizá llegue a una depresión comparable a la de los años treinta en el mundo”, alerta a sus clientes AIG.



“Víctima de la burbuja inmobiliaria”


Los analistas de la compañía norteamericana de servicios financieros consideran que “España ha sido una víctima de la más grande burbuja inmobiliaria de toda la Unión Económica y Monetaria”.



También creen que el BCE, guardián de inflación en el euro, no va a bajar los tipos de interés si no le conviene a Alemania, que tiene un control de precios mayor que España.



“Al contrario que Estados Unidos y Reino Unido, España no puede estimular el consumo mediante un recorte de los tipos de interés o con una depreciación de su moneda [...] Y su economía es extremadamente poco competitiva, su productividad crece virtualmente cero”, añade el informe.



¿Fuera del euro?



En opinión de los expertos de AIG, “a menos que España abandone la Unión Económica y Monetaria europea o el Banco Central Europeo (BCE) recorte drásticamente los tipos de interés y deprecie el euro de forma masiva, el saldo presupuestario español en 2011 es más probable que llegue a un déficit del 7% que a un superávit del 2%”, insisten.



El problema, según el documento, es que “Solbes se basa en parte en su desesperadamente optimista previsión de crecimiento económico (3,1% en 2008) que no tiene ninguna posibilidad de cumplirse”.



“Llevará muchos años de depresión, desempleo masivo y deflación absoluta acompañada por morosidad antes de que la competitividad mejore lo suficiente como para restablecer la tendencia al crecimiento”, calculan loa analistas de AIG.



“Nos inclinamos por pensar que el Gobierno alemán terminará diciendo al BCE que eche a países de la zona euro como España, pero esto sólo ocurrirá cuando las condiciones en España se conviertan en tan negativas que creen no sólo tensión social, sino inestabilidad en Europa”, concluyen.

Jose Esparza -

Los indicadores de la crisis económica ya existían en 2006: ¿por qué no se actuó entonces?

No hubo reacción del Gobierno ante la caída del consumo en los hogares, la expulsión de empleo en la construcción o el descenso de préstamos para vivienda


El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció este lunes, 21 de abril, que el Gobierno rebajará aún más sus perspectivas de crecimiento económico ante el deterioro de una situación que es más grave de lo que se preveía.



El anuncio viene a coincidir con un aluvión de noticias que en las últimas semanas han informado sobre las previsiones económicas de diversos analistas financieros en las antípodas de las del Gobierno. En algún caso, hablan incluso de que “España no está experimentando una desaceleración, sino un desplome”.



Pero, ¿se podía haber actuado antes? La respuesta es que sí, que el Ejecutivo de Zapatero ha perdido como mínimo todo un año sin poner en marcha medidas económicas que paliaran los efectos de una desaceleración económica convertida ya en una crisis de consecuencias imprevisibles.



De hecho, los síntomas ya se hicieron evidentes a lo largo de 2006, con toda una serie de indicadores que manejaba el propio Gobierno, como el consumo, el empleo en la construcción o los préstamos para la adquisición de viviendas.



Consumo, cayendo desde 2005


El Informe Mensual del Servicio de Estudios de “La Caixa” informa en su edición del mes de abril, entre otros aspectos, sobre la situación económica española con respecto a los tres indicadores mencionados.



Como se puede observar en el diagrama número 1 (al pie de las fotos que acompañan esta información), extraído de ese informe y con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares españoles inició un pronunciado descenso en 2005; un descenso que continúa hasta la fecha.



Cabe recordar, como hace el informe de “La Caixa”, que “el consumo de las familias acostumbra a representar una parte muy importante del PIB de un país. En el caso de España alcanzó el 57% en 2007”, por lo que cabe deducir lo preocupante del descenso experimentado en los últimos tres años.



El estudio de esta entidad financiera añade que, “a largo plazo, la capacidad de crecimiento del consumo viene determinada por el crecimiento del PIB que, a su vez, depende fundamentalmente de variables como el aumento del empleo y las mejoras de productividad”, otros dos indicadores que muestran unos resultados preocupantes para España.



Construcción: pérdida de afiliados



Por lo que respecta al empleo, hay que resaltar que en el sector de la construcción muestra unos datos preocupantes. El incremento de desempleados por la crisis inmobiliaria fue del 36,1% en los últimos doce meses, según indica “La Caixa”.



Además, a este hecho hay que añadir la pérdida de afiliados a la Seguridad Social desde septiembre de 2007. Sin embargo, el descenso de nuevos afiliados, síntoma evidente de que la crisis era presente, ya se observaba en junio de 2005, tal como puede verse en el diagrama número 2, con datos del Ministerio de Trabajo.



Descienden las hipotecas



Un tercer indicador negativo mostrado en el estudio de “La Caixa” es el de los préstamos hipotecarios. En 2007 se constituyeron 1.768.198 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, con una caída del 5,1% en relación con el año anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística.



Además, como se puede ver en el diagrama número 3, con datos del propio INE, la caída de préstamos hipotecarios, o sea la financiación a las familias por la compra de una vivienda, inicio un imparable descenso a principios de 2006 y no ha cesado por el momento.



Todos estos datos constatan que, como mínimo, a finales de 2006 o principios de 2007 el Gobierno podía haber emprendido medidas para suavizar el impacto de la actual situación económica, agravada a raíz de la ‘exportación’ de la crisis estadounidense de las subprime, que se hizo evidente a mediados del año pasado.

sanchez -

! QUE NO , QUE NO , QUE TODO VA SOBRE RUEDAS, que va en las ruedas del psoe, que son todos unos expertos economistas, sobre todo el presi, como cuando se dejo el micro abierto y se le oyo decir,” oye ayudame que de esto no tengo ni idea “, la primera vez que se presento en un congreso ya nombrado, ja, ja, ja, pues ha aprendido pero en el camino equivocado ya que nos esta llevando a le ruina. pero en ESPAÑA n o pasa nada ¿para cuando una de caceroladas contra ellos?

victor -

Quien desvia la atención hacia el PP, sobre todo es el aparato de propaganda socialista, con todos sus medios,que son practicamente todos y es lo que mejor les sale, en propaganda son maestros. Lastima que solo eso hagan bien.

M. D. -

Tras el recorte de las previsiones de crecimiento en más de medio punto por parte del banco de España llega la noticia de que el superávit del Estado alcanzó los 3.276 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 51,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y es que no paran de llegar malas noticias económicas, ya que los expertos también señalaban que una de cada diez empresas españolas tiene un elevado riesgo de impago en los siguientes doce meses.

El análisis de los expertos extranjeros no puede ser más sombrío. El británico The Economist ha recortado sus pronósticos para el crecimiento del PIB español hasta llegar al 1% tanto en 2008 como en 2009, señalando que definitivamente “los buenos tiempos se han terminado” para la economía española. Le Monde asegura que “la economía española se desacelera rápidamente” y no nos augura una pronta recuperación. “Desgraciadamente para España, sus problemas probablemente durarán”, titula.

Y mientras ¿qué hace el gobierno español? Ya saben que la economía no es el fuerte de Zapatero, por lo que su principal estrategia durante las elecciones frente a la crisis que se avecinaba, no fue proponer un paquete de medias, sino negar que existiera crisis. Ya saben lo de antipatriotas, tremendistas y tal.

Zapatero mintió. Como es su costumbre. Nos mintió con la negociación con ETA, mintió con los trasvases, sigue mintiendo con la devolución de los 400 euros en el IRPF, que no va a ser tal, y por supuesto que mintió con la marcha de la economía, española. Al fin y a la postre le sale gratis. Los españoles que votan a la izquierda aceptan sus mentiras con total naturalidad, están encantados de mirar para otro lado. Siempre pueden echar la culpa a la crisis financiera norteamericana y “olvidarse” de que Zapatero no hizo nada, cuando desde hace más de medio año se viene anunciando la llegada de esta crisis.

Si además el PP ayuda a desviar la atención, teniendo a todos pendientes de lo bien que se les da ese “deporte” tan español consistente en despellejarse entre ellos, pues por supuesto que a Zapatero le seguirá saliendo gratis mentir. Como bien dice Rosa Diez, “Es como si les hiciera el guión otro, es una cosa alucinante. Espero que lo resuelvan cuanto antes porque todos los días nos despertamos con sus broncas internas; no hablan de política sino de sus cosas, y esto no es bueno”.

Javier Cámara -

Se celebró el debate de investidura y el presidente del Gobierno perdió otra gran oportunidad para contar a los españoles la verdad de la situación económica que atravesamos. Qué mejor momento que el inicio de una nueva legislatura para reconocer los errores de cálculo, hacer tabla rasa y dejar de mentir sobre las cifras y las recetas.

Zapatero sin embargo optó por seguir en el negaño masivo a los españoles. Claro que su idea de España se puede compartir. Quién no quiere que su país esté unido, luche contra la pobreza y el cambio climático, que sea próspero y que supere los problemas, que reconozca derechos a hombres y mujeres, que cuente con una administración eficiente al servicio de los ciudadanos.

Me parece una retahíla de buenas intenciones. Todo muy asumible. Los problemas llegan cuando nos ponemos a mirar la realidad de lo que ha hecho, porque Zapatero ya tiene pasado, ya tiene historia. Y esa dice casi en todo lo enunciado lo contrario de lo que predica. España no es más solidaria ni está más unida. Ni mucho menos. Se han abierto brechas por la financiación, por la lengua, por la educación, por la bandera y hasta por el agua de nuestros ríos.

Tampoco dice la verdad Zapatero cuando habla de una España próspera y de justo reparto de la riqueza. Los datos de la OCDE y la realidad no dicen eso. Muy al contrario, según este organismo internacional, en los últimos cuatro años se ha abierto una brecha entre los ricos y los pobres. En los cuatro años de Zapatero, hay en España más ricos que nunca y más pobres que nunca. Mientras, la clase media se ha estrechado y pasa apuros. Hay en este país 18 millones de personas entre trabajadores, parados y pensionistas que ganan menos de 1.000 euros al mes. Y según el discurso de Rajoy pagamos de media cada español en los cuatro años pasados unos 6.000 euros más de impuestos, cuando la promesa era reducir la presión fiscal que soportamos. Esto son datos. Lo demás son milongas de discurso.

Qué decir de los problemas para estudiar castellano en las comunidades con lengua propia o del espectáculo que se está dando por la falta de agua en Barcelona. Zapatero está dispuesto a estudiar trasvasar agua del río francés Ródano a 450 kilómeros de Cataluña y nada dijo sobre otras soluciones, aunque garantiza que no faltará agua. En fin un despropósito que veremos cómo se soluciona en esa zona y en otras.

Muy pocas verdades dijo Zapatero sobre la situación real de la economía española. Volvió a hablar de la fortaleza de la misma, pero aportando lugares comunes y apelando a un supéravit de las cuentas públicas que ya se ha comido si cumple alguna de las promesas electorales. Se empeña en no hacer un buen diagnóstico de la enfermedad y así es muy difícil acertar con la medicina correcta.

A estas alturas que a la crisis le llame desaceleración es casi lo de menos. El problema es que nos siga contando la milonga de que los problemas son coyunturales, un paréntesis pasado el cual -menos de 2 años- todo volverá por arte de magia a ser tan bonito como antes. Volverá el crecimiento y volverá la creación de puestos de trabajo. ¿Cómo? No lo sabemos. No nos lo dijo. No creerá que cuela que la grave situación de la economía se va a arreglar con los 400 euros, el adelanto de la devolución del IVA a las empresas, la renta de emancipación para jovenes o la ampliación de la hipoteca.

Resulta grotesco que además nos cuente que con la obra pública o la inversión en I+D se va a absorber el millonario paro que va a dejar el parón de la construcción y el consumo. Y además se va a cambiar el modelo de crecimiento. El dinero público es la panacea de Zapatero para resolver los problemas y no es así. Es más algunos de los problemas se agravarán, crearán déficit y más tarde o más temprano habrá que pagarlo.

Zapatero, Solbes y todo el Gobierno sabe que las cifras de crecimiento, de ingresos y gastos que contienen los presupuestos en vigor son irreales. No se van a cumplir de ninguna de las maneras. Así que ya nos dirán de dónde van a sacar tanto dinero "pá como destaca".

Para un mejor análisis de la realidad presente y futura cuentan ya con demasiados informes que les marcan el camino. Lo ha hecho el Banco de España (aunque muy parcial), lo ha hecho el FMI, el BBVA y algunos economistas de uno u otro signo. Con un canto en los dientes habría que darse si finalmente la economía española crece este año más allá del 1,5 por ciento. De momento, este primer trimestre de 2008 el crecimiento podría estar en torno al 0,2 por ciento, un 0,8 por ciento en tasa anual. Una crisis de caballo.

No se quiere reconocer y no se ponen las medidas adecuadas. El tiempo, como ha ocurrido ya, pondrá a cada uno en su sitio. Quizás sea demasiado tarde y la inacción del Gobierno nos lleve a algo aún peor. Lo desagradable, lo trágico es que lo pagaremos todos y ya no habrá lugar a las lamentaciones.