Blogia
ametralladora

Rajoy se mantiene al frente del PP y en junio se presentará a la reelección.

Rajoy se mantiene al frente del PP y en junio se presentará a la reelección.

 FORMARÁ UN EQUIPO PARA GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El Comité Ejecutivo Nacional del PP recibió a Rajoy con una cerrada ovación en su primera reunión después del 9-M. La incógnita sobre el futuro de Rajoy ha tardado menos de lo esperado en resolverse. El presidente del PP se presentará a la reelección como presidente del PP en un congreso que se celebrará en junio. Todo el aparato del partido, que continúa reunido en Génova, ha dado pleno apoyo a Rajoy por haber crecido en todos los parámetros electorales.

La atención estaba centrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Mariano Rajoy ha recabado el apoyo del aparato tras crecer más que ningún otro partido en estas elecciones. La gran incógnita, que era la continuidad de Rajoy al frente del PP, ha tardado apenas unos minutos en resolverse. Mariano Rajoy no sólo no deja el partido sino que va a presentarse a la reelección en el congreso que se celebrará en junio. Lo que aun no ha trascendido es el equipo que acompañará a Rajoy en esta candidatura a la reelección.  

En la reunión que continúa en Génova el presidente del PP hace un análisis pormenorizado de los resultados electorales de su partido que, no obstante, fuentes del PP valoran por ser mejores que los de 2004.  Según el Partido Popular, el ambiente es de "tranquilidad" –lógicamente reconocen cierta tristeza– porque el partido "valora bien" los resultados. Tanta es la tranquilidad que, de hecho, ven más expectación fuera que dentro de Génova 13.
Antes de conocerse la decisión definitiva, desde el PP ya se aseguraba que  "a nadie se le ocurre ahora cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy", un liderazgo que interpretan reforzado durante la campaña electoral y con la celebración de los dos careos con el candidato del PSOE y presidente del Gobierno. Otra cosa es que se puedan hacer cambios en los equipos pero la sensación que quiere transmitir Génova 13 es de solidez pétrea en lo que al presidente del partido se refiere. Al menos de momento.
De hecho nadie esperaba en el PP nada traumático como un anuncio personal de abandono al más puro estilo de Joaquín Almunia cuando el PSOE se rompía en mil pedazos . Sí se esperaba el anuncio de un Congreso que, finalmente será en el mes de junio. Esa es la clave. Así, disfrute o no del apoyo mayoritario de los cuadros del PP serán los militantes los que juzguen su liderazgo.

42 comentarios

sancho -

Los votantes estamos con Rajoy, y ha hecho lo que habia que hacer, no esperamos menos, otra cosa nos habria defraudado. El ha sido el que ha mantenido el partido unido como una piña y lo ha hecho crecer. Ahora lo necesitamos para que pilote una oposicion fuerte. Estamos con Rajoy

Javier Cámara -

El PP en pleno apuesta por el marianismo y acierta de lleno. El marianismo consiste en llevar el sentido común a la política. Sin dar espectáculo, sin alardes galácticos, sin goles de oro. Porque la política, a estas alturas, no debe ser cosa de fuegos de artificio.

Fallaron quienes vaticinaron un Mariano Rajoy abatido sobre la lona y pidiendo la esponja. Y el presidente del Partido Popular ha demostrado que su ánimo es el mismo ahora que antes de las elecciones generales. Despejadas las dudas internas, ha enfriado los ánimos sucesorios. Rajoy tiene garantizada la victoria en el Congreso de junio y es más que dudoso que exista algún aspirante suicida que se atreva a enfrentarse al líder. Por tanto, antes de arrancar el cónclave de junio se sabe el resultado.

Lo que muchos temieron que iba a convertirse en una lucha intestina, se ha quedado en nada. Muchos han respirado tranquilos. "Es lo mejor que nos ha podido pasar", dicen a Garganta Profunda dirigentes del Partido Popular. Apenas lleva unas horas decidido a seguir al frente de la derecha y ya vuelve a hacer milagros. A Mariano Rajoy le están saliendo fieles de todos los rincones. La veda se abrió este martes en el comité ejecutivo, puesto en pie, dedicándole una larga ovación cuando comunicó su intención de seguir.

Ahora, los empujones no son ya por la presidencia del partido, sino por formar parte del nuevo equipo de Rajoy. Quien desea tener futuro en el PP, debe estar en esa ejecutiva que el gallego ha anunciado como propia. Abierta la veda, por los pasillos de la sede de Génova y sus aledaños se multiplican las carreras de lealtades, en público y sobre todo con diversos movimientos en privado. Todos juegan sus bazas para colocarse en puestos clave del partido y, a corto plazo, de los grupos parlamentarios.

En las últimas horas, Mariano Rajoy siente hacia su persona un mar de adhesiones y de piropos de aventajados alumnos marianistas. "En los colegios de esta orden religiosa tendrán que comenzar a poner el cartel de No hay plazas o, de lo contrario, se van a encontrar con una avalancha de solicitudes de admisión de hijos de cargos populares", según comentario a Garganta Profunda de un sonriente colaborador del líder del PP.

vanesa -

No leemos bien los resultados. Se ha perdido, pero con los votos de la mayoria absoluta y con el 2º mejor porcentaje de la historia. Han habido avances importantes y sin atentado y la barbaridad de Catalunya ¿que hubiera pasado?

Sanchez Gracia -

El 54% de los españoles votaron a partidos que se comprometieron a derogar el canon digital.
La plataforma todoscontraelcanon.es exige reabrir el debate para evitar el conflicto

El tema está tan abierto que hasta el mismo PSOE ha reconocido que el actual modelo debe revisarse de manera urgente, recuerda el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. También la UE ha abierto el debate y en 50 ayuntamientos se han aprobado mociones contra el canon. Pero es que además, 13.827.453 españoles votaron a partidos que se habían comprometido con derogar el controvertido canon digital. En total, un 54% de los votos válidos emitidos. Muchos. Y por si fuera poco, la cifra de firmantes de la plataforma ‘Todos contra el canon’ suma ya los 3 millones de personas. Hasta el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, considera que la solución “no pasa por las regalías de los últimos sindicatos verticales”.
Todos los partidos reconocen la imperfección del modelo y la necesidad de incorporar cambios para gestionar los derechos de copia privada, señala el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Pérez Subías.

Así las cosas, la plataforma ciudadana tiende la mano al Ejecutivo “para evitar el conflicto”. En caso contrario anuncia recursos ante el Tribunal Constitucional, el inicio de una iniciativa legislativa popular para reformar la Ley en el Congreso, denuncias ante la Comisión de Defensa de la Competencia española y comunitaria y la llamada masiva para exigir en los tribunales la exención del pago del canon “cuando corresponda en justicia”.

Goyo -

alejandro, las consecuencias para España es que ETA querrá cobrar la hipoteca y los favores prestados a ZP, y vista la falta de escrúpulos y lo poco que le importa España a este gobernante, pues ya me dirán ustedes lo que nos espera.

hitman -

No hace falta que nadie me diga que el atentado favoreció al PZOEx, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que el PP en el gobierno sería fatal para las pretensiones de los asesinos etarras y sus ayudantes. Yo lo sé, y los etarras, que aunque asesinos no son idiotas, también. Qué mejor momento para asesinar que antes del 9M?. No sé... El 9M, el 11M, No les parece un clarísimo "déjà vu"? Según cómo vayan las encuestas en el 2012...A quién o quiénes les/nos tocará entonces?

alejandro -

El PP maneja datos sobre el impacto del asesinato de ETA en las generales: el PSOE subió 1,5 puntos y recibió apoyos de simpatizantes del PNV, IU y ERC

La orden en la calle Génova es tajante: silencio absoluto sobre esta cuestión. Nadie quiere ofrecerle al PSOE ni una oportunidad de acusar otra vez al PP de no digerir la derrota y que se reviva lo sucedido tras el 11-M. Pero los datos que manejan hablan de una subida de un punto y medio de los socialistas tras el atentado de ETA.
El análisis proviene de algunos sondeos realizados el viernes y el sábado previos a los comicios. Se trata de encuestas que se llevaron a cabo respetando la segmentación por edades y geográfica que las hace más o menos fiables. Y en número suficiente para que fueran atendibles.

Lo primero que captaron esos estudios demoscópicos es que el 95% de la población conocía la existencia del asesinato que le costó la vida a Isaías Carrasco. El 90% contestó que se enteró del trágico suceso a través de los medios de comunicación.

Pues bien. A partir de las demás respuestas obtenidas se pudieron extraer varias conclusiones sobre movimientos de intención de voto por parte de los ciudadanos. Son las siguientes:

-- El PSOE subió de manera significativa tras conocerse el atentado.

-- Los socialistas atrajeron fundamentalmente el voto de PNV y de ERC en las horas previas a los comicios. El trasvase provino de los partidos más próximos al PSOE, del voto radical nacionalista de izquierdas.

-- El PP e IU bajaron ligeramente también en intención de voto, rompiendo la tendencia al alza que registraban ambas formaciones en los últimos días de campaña.

-- De un empate técnico que se barajaba en el ‘cuartel general’ del PP se pasó a un punto y medio ó dos a favor del Partido Socialista.

victor -

Ahora no es el momento de la autocrítica, es el momento de cerrar filas en torno a quien se merece toda nuestra solidaridad y apoyo. Que hagan autocrítica ellos ...por ejemplo por qué han ganado nuevamente unas elecciones con la ayuda de un asesinato terrorista?,Por qué han ganado unas elecciones con la ayuda de los separatistas y las fuerzas más vivas de la ultra izquierda? Han ganado y se creen fuerte , pero en realidad son una jaula de grillos que en cualquier momento enpezarán a cantar muy fuerte. Que haga autocrítica ellos, que mas quisieran ellos que diéramos el espécta´culo de las luchas intestinas. Que hagan autocrítica ellos, nosotros ya la haremos cuando convenga. Son tan soberbios y pretenciosos que nos intentan dar lecciones de como hemos e hacer las cosas. Por encima de los personalismos y las luchas de poder en el partido, están todos sus votantes que pedimos unión y sensatez. nada de varonías y gallardonías. Y eso que galalrdçon siga perdiendo el culo para saludar a la Sonsoles, que paar eso es muy proleta y muy "Versatxe"

llorente -

Sinceramente creo que Don Mariano es la clase de político al que confiaría ciegamente la marcha de mi país, con eso lo digo todo. No veo en política persona que reuna más cualidades intelectuales y morales que él. Pero eso lo creo yo, que me interesa la política porque me preocupo por los aspectos que ésta dirige en una nación. Para pensar en el futuro de España, a la vista del resultado de estas elecciones, quizá haya que ponerse en el lugar de los votantes socialistas. Quizá lo que estoy diciendo pueda resultar estúpido (y me gustaría que opinárais sobre lo que pienso). "Rajoy es el más preparado para dirigir España, eso lo sabemos los populares, pero hay que pensar en ganarse el voto de las personas que aceptan como bueno que le mientan en una negociación con ETA, que jueguen con las leyes a su antojo a conveniencia, que despilfarren el superhábit económico, etc, etc. Y todo eso por qué? Porque ZP tiene más tirón entre los ciudadanos con escaso interés político y a veces, escaso intelecto...y esos también votan!!". Así que, humildemente pienso que se debería buscar entre los integrantes "no quemados por otras legislaturas" del partido y sacar una cara nueva, que sea un ciclón que arrase mediáticamente a ZP, si el grupo PRISA lo permite. Sólo es eso en lo que gana ZP a Rajoy, pero en esta sociedad cada vez más inculta e indolente es lo que prima. Esta dulce derrota me ha convencido para hacerme militante porque ésto no puede seguir así y quiero aportar lo que humanamente pueda al partido que defiende los valores que considero básicos. Un saludo a todos.

astur -

ME PARECE UNA DE LAS DECISIONES MAS ACERTADAS Y A LA VEZ RESPONSABLE QUE EL SR. RAJOY PODIA TOMAR.ASI SE ZANJA LA HISTORIA COMO SE HIZO CON EL TEMA DE GALLARDON, DE RAIZ, SIN DEJAR A LOS PODERES FACTICOS DE LA IZQUIERDA HACER PROGRAMAS ENTERO A COSTA DEL PP Y DE MARIANO RAJOY.

andaluz arto -

Ahora tienen que hacer una reflexión, un esfuerzo para captar el voto de aquellos que el 9 M no obtuvieron nuestra confianza. La reflexión la tuvieron que hacer antes de las elecciones, no después de la derrota. No se necesita ser un lumbrera del PP para saber donde está el problema, es reconocer que los votantes del PSOE es la continuación de Andalucía en Cataluña: es el voto visceral y atávico, manipulado sin el menor escrúpulo por los nacionalistas “El Charnego agradecido”. Solo hay que mirar los resultados por municipio, ejemplo Cornellà de Llobregat: PSOE 26.276 votos, PP 7619, Sabadell: 54 468 votos , PP 19624, son dos lugares típicos de emigración andaluza… y sigue y suma por toda Cataluña. Para abrirles los ojos es necesario un mensaje sin medias tintas, clarificador de donde están y a que se prestan y por supuesto Televisiones, que penita que Intereconomía comenzara a trasmitir apenas una semana antes del 9 M.

barcelona -

El debate que se ha trasladado a la opinión pública está bastante viciado, porque parte de supuestos que no se valoran adecuadamente. El primero de esos supuestos es que Zapatero ha ganado, de lo cual se deduce que la población avala mayoritariamente sus políticas. Y Zapatero, en efecto, ha ganado, pero es imprescindible examinar cómo, por qué y quién le ha votado. El segundo supuesto es que la derecha ha perdido, de lo cual se deduce que el país valora negativamente el trabajo de la oposición. Y Rajoy, en efecto, ha perdido, pero es imprescindible levantar acta de su formidable apoyo social, que ha superado el de cuatro años atrás.

Los hechos

Zapatero ha vencido por una causa no del todo previsible: la abundante incorporación de voto comunista y separatista. Esto lo sabe todo el mundo y para comprobarlo basta con ver los resultados en detalle. Si Zapatero ha conseguido esa incorporación –insistimos, no fácilmente previsible hace tres o cuatro meses- es porque ha movilizado en su favor el voto radical bajo el argumento del miedo a la derecha. ¿Estaba justificado ese miedo? Ya hemos visto que, en la lógica izquierdista, sí, porque el PP ha ganado votos. Lo cual, por su lado, nos permite sacar otra conclusión avalada por el escrutinio: la derecha, con todo en contra, no sólo no se ha visto desgastada por su papel de oposición, sino que ese papel la ha hecho crecer significativamente.

Demasiados análisis interesados están pasando por alto este punto: acabamos de vivir cuatro años durante los que todos los días, todos, ha habido declaraciones de algún portavoz del poder, repicadas hasta el hastío por todos los grandes canales de televisión, acusando a la derecha de extremista, fascista, reaccionaria, antipatriota y “crispadora”; cuatro años en los que todos los días, todos, se ha tendido alrededor de la derecha social, política y cultural un “cordón sanitario” que ha llegado al extremo de promover detenciones ilegales de militantes del PP o de pedir la cárcel para historiadores incómodos. Y a pesar de ese clima de intimidación, de violencia sorda –y a veces, material-, la derecha ha votado masivamente, se ha reafirmado en su opción política mayoritaria –el PP-, ha sumado medio millón de votos a su bolsa y ha recuperado algunas posiciones en terrenos tan complicados como Cataluña y Andalucía. Con el mapa en la mano, es difícil decir de dónde podría sacar más votos el PP. La derecha ha perdido las elecciones, pero llamar a eso “fracaso” distorsiona la realidad. Por eso Rajoy ha decidido quedarse.

Las conclusiones

La realidad del tejido nacional, a la luz de estas elecciones, es la siguiente. Hay once millones cien mil votantes que respaldan a Zapatero (un 43,64% del cuerpo electoral), de los cuales una porción decisiva –no menos de medio millón- le ha prestado su apoyo para que deshaga España. Enfrente hay diez millones doscientos mil votantes (un 40,11%) que está expresamente contra las políticas de Zapatero y que ha apoyado al PP a pesar de cuatro años de violento bombardeo mediático; no será ilegítimo añadir a estas filas los 300.000 votos de Rosa Díez, que parecen muy verosímilmente haber restado más al PP que al PSOE.

De aquí hay que sacar las conclusiones adecuadas. Evidentemente, la derecha debería ser capaz de ganar para sí el apoyo de una porción del voto socialista; Rajoy está demostrando carecer de esa capacidad, y eso ha de mover a reflexión. Pero, con la misma fuerza de evidencia, la izquierda debería ser consciente de que no puede gobernar contra más de un 40 % de los españoles, y menos aún si tenemos en cuenta el potencial literalmente suicida –desde el punto de vista nacional- de parte de la base electoral socialista.

Si las bases electorales de la izquierda parecen firmes –con las reservas expresadas-, las de la derecha no lo son menos, y puede decirse que lo son aún más. El PSOE tiene enfrente a una media España extraordinariamente sólida y con una gran cohesión interna, que ha soportado cuatro años de aislamiento y presión sin ver mermada su fuerza. En ese paisaje, sería una auténtica locura promover políticas de enfrentamiento, es decir, las políticas que han caracterizado hasta ahora a Zapatero y que, por otra parte, son las mismas que le van a exigir al PSOE sus sectores más radicales. Al contrario, los pasos que dé el nuevo Gobierno deberían estar guiados por la prudencia. Otra cosa es que ZP sea apto para tales ejercicios. ¿Quizá por eso amaga Rubalcaba con marcharse?

Domingo Garcia -

Al final va a parecer que no hay 'caso Rajoy'. Oficialmente nadie se presenta como opositor al actual líder y la que se rumoreaba para ello, Esperanza Aguirre, lo descarta. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid afirmó este miércoles que "cualquiera puede presentarse" como aspirante en el próximo Congreso nacional, aunque aseguró que ella no lo hará. "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy", insistió.

Aguirre, que fue preguntada tras el Comité de Dirección del PP regional sobre si querría formar parte del futuro equipo de Rajoy, respondió que el PP de Madrid es el que más ha aportado a los resultados del líder popular y ella ya está de su parte.

Asimismo, defendió que Manuel Pizarro sería para el PP "un buen portavoz" en el Congreso de los Diputados, al tiempo que avanzó que su deseo no es ser senadora por la Comunidad de Madrid y la prueba de ello es que, de lo contrario, ya se habría presentado.

Por otra parte, explicó que ha llamado al presidente Zapatero, para felicitarle y han quedado en volver a verse para abordar las cuestiones pendientes relativas a la región.

Teruel -

El líder del PP, Mariano Rajoy se presentará a la reelección como presidente del PP en el Congreso que su formación política celebrará en junio porque cree que "es lo mejor para el PP y para España". Rajoy se ha expresado así tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP en la que ha anunciado la convocatoria de ese Congreso y que en él optará a ser reelegido como presidente.

Las primeras palabras de Mariano Rajoy han sido para volver a felicitar al PSOE por su victoria en las elecciones y luego ha valorado positivamente los resultados del PP. Como ha dicho Rajoy, “el PP ha subido votos, en porcentajes y en escaños” y ha considerado que su partido ha recogido los votos del centro, de la derecha y de parte de los votantes que en su día votaron al PSOE.

El presidente del PP, ha agradecido a los más de diez millones de españoles su confianza en estas elecciones y ha concluido diciendo que los votantes del PP ” nos han dado lo más importante que tienen en la vida política que es su voto y lo han hecho de libremente y de manera secreta y por tanto tienen derecho a que sus posiciones sean defendidas en los próximos cuatro años”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su respeto por la decisión de Rajoy y ha dicho que está acostumbrado a tener a Rajoy enfrente, como rival político, y, por tanto, ha recalcado: "no es ninguna novedad para mí".

Francisco S. -

Pues no, Rajoy no se ha hundido tras cosechar una nueva derrota electoral. Y por lo que se ve, y las bases del PP esperan, tampoco va a cambiar el viraje del PP hacía la derecha sin complejos para no “crispar”, como a muchos les gustaría para librase, no de ese invento propagandístico de la “crispación”, sino de una oposición firme a su proyecto radical izquierdista y tener las manos libres para silenciar a media España.

Rajoy se va a presentar a la reelección en el congreso que se celebrará en junio. “Me voy a presentar primero porque la candidatura ha mejorado los resultados del PP, porque creo que es lo mejor para el PP y lo mejor para España. Porque tengo un proyecto político que creo que es bueno para los españoles. Y por ultimo porque más de 10 millones de españoles han dado su apoyo a la candidatura que yo encabezada para que yo defienda mis posiciones. Han dado su voto y tiene derecho a que sus posiciones sean defendidas a lo largo próximos cuatro años”.

El PP ha recogido el voto del centro del país además del de la derecha y de “buena parte de votantes del PSOE que esta vez le han dado su apoyo al PP”. “A todos ellos les decimos que vamos a hacer lo que dijimos en la campaña electoral”, defender principios, valores, medidas, la nación española en la que todos los españoles son libres e iguales, un Estado viable, la derrota de ETA y no apoyar ninguna negociación política porque con la acción policial, la cooperación internacional y el sistema judicial “esa batalla se va a ganar”, añadió. También se refirió a la crisis económica y se comprometió a trabajar para mejorar el bienestar de los españoles. “Eso es lo que vamos a hacer, defender aquello que han votado los españoles que han querido hacerlo. En esta rueda de prensa, tras felicitar “de nuevo”·

Lo principal es que el PP no cambie su orientación política actual, y si Rajoy garantiza que se va a seguir profundizando por ese buen camino, sin duda debe seguir al frente del partido.

Otra cuestión es la renovación del equipo rector del PP. Rajoy no ha querido adelantar nada y parece apuntar a cierto continuismo hasta el día del Congreso, sólo se sabrá “un día antes del inicio del mismo”, ha dicho.

Sin embargo tanto Acebes como Zaplana deben ser sustituidos, porque su etapa al frente del PP está agotada, y se precisa de un equipo que sea capaz de superar el techo de la derecha española, rompiendo con esa imagen distorsionada y falsa proyectada por la izquierda de un PP crispador y defensor de los pudientes.

Hace falta un equipo que a la vez que defiende principios y valores, busque, por un lado, sinceramente, una mayor cercanía con el ciudadano y sus problemas a pie de calle, y por otro, a través de un asalto a los medios de comunicación de masas y al panorama social y cultural del pensamiento español, que se termine de una vez por todas con la hegemonía sociológica de la izquierda en España.

Las especulaciones sobre los relevos hablan de la sustitución del propio Acebes en la Secretaría General por Pío García-Escudero. Nos extraña. Y algunos hablan que para Soraya Saénz de Santamaría estaría reservado el puesto de portavoz del PP, más extraño aún dada la poca garra de Soraya. Sin embargo los buenos resultados cosechados en avalan a Esteban González Pons para colocarse en la parrilla de salida para ocupar la portavocía del Congreso de los Diputados en sustitución de Eduardo Zaplana, cuya continuidad en el cargo debería quedar categóricamente descartada.

extranjero -

Me alegro olé por Mariano, es un hombre honesto y trabajador que pensó que con esas armas ganaría, sin darse cuenta que la alargada mano sociata no basa en ello su campaña.

Tiene que seguir, ha ganado unas municipales, ha subido en voto, ha conseguido cinco escaños más, y eso ha sido por él, no por nadie más.

A todos los que están tratando de quitarlo a empujones, me gustaría preguntarles porqué cuando Aznar perdió sus segundas elecciones nada de esto pasó? España estaba hundida en corrupción y crisis económica, más fáciles que aquellas elecciones..

La sombra de Aznar es demasiado alargada, es él quien debe dejar libre a Mariano para que haga SU equipo y llegue a ser el presidente brillante que muchos tenemos la certeza de que será

ANIMO MARIANO

tuconciencia -

Bajo mi modesta opinión, sería aceptable la continuidad de Rajoy para la culminación de su proyecto, a la espera de ganar las próximas elecciones, teniendo en cuenta que se está en la línea correcta a la vista de los resultados. Ello no sería obstáculo para introducir cambios que ayudaran en el camino emprendido, teniendo muy en cuenta que hay que volcarse con Sirera en Cataluña, es un buen activo y con el tiempo necesario, el fruto se verá. Al margen de personas, la actitud debiera ser algo más tranquila, esto se hunde y los españoles no nos daremos cuenta hasta que no nos afecte, por lo tanto pacienda que es cuestión de tiempo, con decir que es lo que hemos elegido, sobra, exigiendo soluciones y no ofreciéndolas, porque todos sabemos que las medidas de choque suelen ser traumáticas, si constantemente nos estamos refiriendo a ellas, se transmite inconscientemente el mensaje de que cuando lleguemos, recortaremos derechos y prestaciones, con la carga negativa que ello lleva si no se explica lo suficiente. Sólo deseo lo mejor para España, pero si se ha elegido tirarse por el barranco, que me afecte lo menos posible, con la esperanza de que esto cambie pronto.

domingo -

¡Usted mismo, Don Mariano! Si lo hace así es porque es lo mejor para el PP y sobre todo lo mejor para España. Sabes Mariano que seguirás teniendo los mismos votos por lo menos y seguro que bastantes más en las proximas elecciones.Nosotros votamos a los mejores no a los candidatos de paja y de plástico del Pose.Tu no nos produces orgasmos pero nos das mucha confianza por tu brillantez y honestidad. Esta claro qeu millones de españoles quieren que sigas y que un día gracais a tí vuelva a ver brillar nuestra querida España.

Antonio M. -

D. Mariano debe modificar su equipo con cabeza, Acebes y Zaplana, fueron los que realmente lanzaron al PP durante los 2 primeros años de la pasada legislatura, se han quemado, no deben estar en primera línea, pero si trabajando para el partido. D. Mariano su equipo debe estar compuesto con personas que esten en la calle todos los días, que pregunten a los de Murcia. El cabeza de lista por Valencia parece un buen tio para la politica, sólo lo he visto en un debate en TV y me dio muy buena impresión. Cuando se estudien detenidamente los resultados, veran que al PP le queda recorrido, sin embargo al PSOE no le queda de donde captar más votos y exigir cuentas a los gallegos, aragoneses y los de baleares que tienen que dar más la cara en la calle y a los del PP de Cataluña reforzarlos un poco más. En fin D. Mariano usted le da mil vueltas a Zapatero, lleve usted la iniciativa. Suerte.

esebarra -

¡Muy bien Don Mariano ¡ Eso si que es democrático , no que Pedro j u otros medios designen a tu sucesor. Si tan aburrdidos van a ser los próximos cuatro años según Pedro J. creo que van a bajar las ventas del Mundo , que espabile él que no ha sido capaz o no ha querido , tal vez seducido , echar a zp , como Felipe dijo que le echaron a él .

marcelo -

Rajoy hace bien no dimitiendoy hace muy bien presentándose en junio a la reelección. Tendrá que buscar un nuevo equipo capaz de volver a ilusionar. ¿Zaplana? ¿Acebes? Sinceramente creo y pienso que ya no pueden seguir. Es la hora de buscar otras opciones. Pero eso no significa que el PP tenga que bajar la guardia en asuntos muy importantes para España como puede ser el terrorismo, el estatuto de cataluña, el referendum del País Vasco o la inmigración ilegal.

compte -

Me alegro de la decisión de Mariano Rajoy, siempre y cuando sea la suya. Me explico, espero que nadie le haya convencido de ello ya que una persona a desgana no nos sirve, pero si lo ha decidido el y así lo espero ADELANTE SR: RAJOY, seguro que muchos estamos con usted. Solo espero que en el congreso de junio se presente con el mejor equipo para afrontar los próximos 4 años unas nuevas elecciones generales, lo que significa que algunos nombres deben quedar en segunda fila sino desaparecer de la toma de decisiones del Partido, no digo que no puedan seguir en el Congreso de los Diputados o en el Senado, pero no en el equipo de toma de decisiones del partido, del dia a dia. Los Acebes, Zaplana, Fernandez de Mesa, etc....., estan muy quemados y la gente les asocia a un pasado no muy bueno y demasiado crispador, y en Catalunya..... bueno ahi lo tiene fàcil, cualquiera antes que Sirera, Rafa Luna o Garcia Albiol, el ridículo de este último en TV3 el dia de las elecciones, apelando al voto oculto, que hace 4 años ya no existe, y negando la evidencia con el 76'00 % de voto escrutado es de los que se recordaran por mucho tiempo. FORZA PP y FORZA RAJOY.

lorenzo -

Pues yo antes de la campaña me inclinaba a pensar que si se volvía a perder debía dejar el relevo a Esperanza Aguirre, pero después de verle en los debates y ver el resultado electoral (40% del electorado con alta participación y el PSOE ganando fagocitando el voto extremo, sea nacionalista o comunista) me inclino a pensar que Rajoy debe seguir, ha demostrado que es un hombre serio, decente, honrado y con unas ideas claras, yo me he identificado con él como antes no lo había hecho. Debemos seguir apostando por los valores y no dejarnos llevar por la propaganda (aunque sabemos que gana elecciones, miren ZP).

greta -

Bien Mariano!!! sabes que tienes el apoyo de todos los Valencianos. Recuerda que Valencia era bien roja hace tiempo y mirala ahora. Hay que trabajar y trabajar.

Francisco A. -

Están muy equivocados aquellos que piden un cambio en el discurso del PP. El giro que progresivamente han ido dando los populares hacía la defensa de principios y valores, como la unidad de España; la autoridad, el merito, esfuerzo y el trabajo con método de ascenso social; la firmeza para derrotar a ETA; la libertad de emplear el español en cualquier punto de nuestra geografía o el control de la inmigración, no han pasado factura al PP, muy al contrario han conseguido que crezca en apoyos.

Tampoco ha sido un error ir acabando los complejos que tradicionalmente atenazaban a la derecha y le impedían enfrentase y contestar a la izquierda con igual contundencia a la que ellos están acostumbrados a atacar a la derecha, aunque ese novedoso comportamiento de la derecha se haya querido presentar como crispación. El único error ha sido que este cambio ha llegado demasiado tarde, ha operado en los últimos cuatro años, cuando debería haberse consumado al menos con la primera victoria de Aznar.

En todo caso creemos que Rajoy debe seguir pilotando la nave del PP y perseverando en estos cambios a la vez que aborda la asignatura pendiente de introducirse en los canales de comunicación con al sociedad civil, dominados por la izquierda. Desde el PSOE nunca han despreciado prestar oídos y apoyo ni a la más minúscula asociación de vecinos, una regla que en Génova deberían aprenderse de memoria si quieren de verdad acercarse al ciudadano para romper su imagen elitista; menos centro-derecha y más campechanía sería nuestra receta para lograr un efecto Sarkozy en España.

Lo que sí es cierto es que ha llegado la hora de renovar equipos y hacer salir a figuras como Acebes, Michavila, Astarloa o Zapalana, excesivamente desgastadas, para insuflar sangre nueva en el partido, tanto a nivel de la ejecutiva nacional como de las de más bajo nivel. Es hora de acabar con los dirigentes que representan el lema de familia, dinero y cargo, para que asciendan los que defienden Patria, Libertad y Justicia y lograr un trabajo colectivo bien coordinado capaz de contrarrestar la poderosa maquinaria de influencia social y cultural del PSOE.

banquero -

Mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, guardan silencio, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha defendido la continuidad de Mariano Rajoy al asegurar que tiene su "cariño y apoyo personal para que continúe al frente del PP".

Según Camps, "es necesario ese liderazgo que se ha consolidado a lo largo de estos años". También el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por "aprovechar" la experiencia de Rajoy alegando que es "muy difícil improvisar un líder" y "no se debe hacer".

Igualmente, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su apoyo "sin ningún tipo de reservas y sin ningún tipo de fisuras" al líder nacional de los 'populares', quien en su opinión, debe ser quien lidere el nuevo momento político que se abre tras las generales.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, por su parte, en unas declaraciones mucho más matizadas, ha señalado que Rajoy "en estos momentos tiene que estar al frente" porque "ha tenido un buen resultado". "Se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y allí vamos a tomar las decisiones que correspondan", añadió.

Desde el PP andaluz, Javier Arenas considera que el presidente del partido ha obtenido un resultado "muy bueno" en esta cita con las urnas, en la que, a su juicio, ha "consolidado su liderazgo en el centro político en España con todas las consecuencias".

Para el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, el aumento de votos (pasar de 9,76 millones a 10,16) es la principal baza que tiene la dirección para que no se produzcan cambios y se apueste por la "continuidad".

Asimismo, un nutrido grupo de diputados consultados por Europa Press estima que Mariano Rajoy debe seguir al frente del partido porque ha conseguido "salvar los muebles" al subir más de 400.000 votos. Consideran que "ha perdido pero no ha sido derrotado".

"No es tiempo de mudanzas en la Presidencia. Lo mejor para España en este momento es que Rajoy se quede", dijo un histórico diputado del PP, quien opina que ahora es momento de "meditar" los resultados y abrir un "pausado período de reflexión".

Lo mismo opina otro veterano parlamentario, que además avisa que abrir ahora el melón de la renovación puede hacer que el PP esté más de diez años en la oposición. "No se trata de autoflagelarse gratuitamente. Nadie le está pidiendo a Mariano Rajoy que se marche", declaró otro parlamentario.

Concepción Pérez -

¿por qué los periodistas se empeñan en echar a Rajoy? ¿no le ganó a Zapatero en Madrid? tres diputados más que el PSOE en Madrid. Eso quiere decir que en la circunscripción por la que se presentaban los líderes barrió el PP. ZP perdió frente a Rajoy. Sí a una renovación de caras en el PP pero no de Rajoy que barrió frente a ZP.

Santiago Martin -

Mariano Rajoy no debe irse y mucho menos al estilo de Llamazares, como les gustaria a los medios de prensa afines al psoe que son la mayoria y no dejan de animarle.Debe de continuar, convocar un consejo extraordinario y que decida su partido. Pero que no se olvide nadie de que ha conseguido mantener un partido durante cuatro años unido y fuerte, en unas condiciones que pocos han vivido, que ha hecho frente a un pacto del Tinell,que Aznar le dejó un caramelo envenenado por dejar en manos del psoe a casi toda la prensa que ha jugado en su contra durante toda la legislatura de una manera canalla, no solo la prensa, tambien radios y televisiones en una caza de brujas hacia el PP que no se da en ninguna pais democrático; a pesar de todo ha conseguido mas votos que el psoe, y más concretamente en Madrid que ha ganado a zETAp que era cabeza de lista del psoe. Todos estos que quieren que se vaya son los que han azuzado a Gallardón contra el. Por eso y muchas cosas más debe de seguir.

Sanchez Hernandez -

Honestidad y entereza. Creo que en estas dos palabras se puede resumir la personalidad de Mariano Rajoy. ¡Que buen Presidente se pierde España!. Peor para nosotros. Como votante primerizo del PP, quiero felicitarle por que nos ha atraído su personalidad a muchas gentes a las que Zapatero ha decepcionado. Han sido varias las razones de no haber ganado, (no hay fracaso), de las que muy pocas son imputables a la figura del líder Rajoy. Ahora toca pensar, calibrar las cosas, cambiar algunas y el 2012 está al llegar.(Si el solemne aguanta, que con la que va a caer, lo dudo).

Ramón Esparza -

A diferencia de lo que ha pasado en el conjunto de España, en la Comunidad Valenciana las caras de los ganadores estaban situadas bajo las siglas del PP. La fotografía de Francisco Camps, Esteban González Pons, Juan Costa, Federico Trillo y otros dirigentes valencianos era esa imagen ya célebre de José María Aznar el día de la "amarga victoria". El triunfo incontestable del PPCV, por más de once puntos en la Comunidad Valenciana, estaba agriado por lo que a esas mismas horas vivía Mariano Rajoy en la planta noble de Génova 13.

Según me aseguran fueron varias las conversaciones que mantuvo Camps con Rajoy durante la noche. Y, me informan, el presidente nacional del PP pudo transmitir al dirigente valenciano la imagen de que esa misma noche arrojaba la toalla. Algo que finalmente no se produjo porque, entre otros, fue persuadido por Francisco Camps para que no ocurriese. Y es que Camps ha sido clave durante esta campaña para Mariano Rajoy, y no sólo en votos: en calor. Mariano Rajoy al concluir el segundo debate se enganchó al móvil y llamó a Camps para preguntarle: "¿Qué tal he estado, qué te ha parecido?".

Esa sintonía entre líder nacional y valenciano se ha traducido ahora en el respaldo inequívoco de Francisco Camps en las horas más bajas de Mariano Rajoy. El PP valenciano ha sido la primera agrupación regional en destacar y apoyar el "liderazgo de Rajoy" al tiempo que le pedía que siguiese al frente del partido. Un gesto muy importante sobre todo si tenemos en cuenta que cantos de sirena ya empiezan a postular a Camps como futuro recambio del líder del PP.

En la acera de enfrente la situación era inversa. La "dulce derrota", vapuleo, del PSPV en la Comunidad Valenciana sólo se endulzaba con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. En el PSPV no están contentos con María Teresa Fernández de la Vega –que agradece las funciones institucionales que la liberaron de evitar el ambiente de la calle Blanquerías-, a quien culpan de la estrepitosa derrota en Valencia. Los barones socialistas valencianos centran sus iras, por el vergonzante resultado electoral, en La Moncloa. Vienen a reconocer el discurso de la "discriminación", que ha abanderado el PP con tan buenos resultados.

alejandro -

Es una decisión prudente. Se somete a la voluntad del partido y se lo puede permitir, pues se presenta con logros. Toda la España central, la franja central está con él: Galicia, Castilla, Cantabria, La Rioja, Madrid, la Comunidades Valenciana y Murciana, y, cada vez más provincias andaluzas se le van uniendo. Por esta parte del país, el PSOE no volverá a pisar alfombra porque no somos bobos y sabemos que se han puesto del lado de los territorios ricos.

sandrita -

Ha demostrado ser un buen gestor... Un político moderado, buen orador, defensor de España y de la igualdad entre españoles... Pero lo más importante es que usted es un buen hombre... ¡A POR ELLOS DON MARIANO!

Daniel V. -

Pues esta bien, pero debe cambiar equipo, Acebes y Zaplana a sus lugares de origen, sangre nueva y caras nuevas, hay mucho talento abajo de la capa de hormigon que han tendido los 2 mencionados, su tiempo ha pasado a nivel nacional, Mariano tiene telento pero debe hacer un PP a su medida.

Elena R. -

Bien por Rajoy. España sigue necesitando un Presidente eficiente y honrado. Disponte a hacer cambios y a por ellos. Fíjate como deseaban que te fueras. Te temen. Has subido 400.000 votos. Ellos, un puñado... y todos los ministros fracasados, menos la Chacón por el ternurismo de su preñez.

Francisco Alcaraz -

Mariano Rajoy, ovacionado por los líderes de su partido, no se marcha. El presidente del PP se ha puesto el partido por montera y parece dispuesto a plantar cara no sólo a sus enemigos, sino también a los medios que hasta ayer eran sus amigos y hoy piden su cabeza. Rajoy no sólo no renuncia, sino que ha anunciado que se presentará a la reelección. Salvo hecatombe, el PP tiene ya candidato para 2012: Mariano Rajoy. Comienza la verdadera hora del "marianismo" en el Partido Popular. El gallego no se da por vencido.

Sin todavía terminar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales, en la que se está haciendo un análisis pormenorizado de los resultados tras las elecciones generales, una cosa se ha filtrado a los periodistas que esperan en la sala de prensa: Mariano Rajoy continúa.

La decisión de Rajoy ha sido acogida con un gran aplauso por los altos cargos del PP, que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

En el trascurso del Comité Ejecutivo intervinieron varios dirigentes 'populares' como Ángel Acebes, Pío García Escudero o Javier Arenas. Allí estaban todos: Federico Trillo, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Saénz de Santamaría, Manuel Fraga, Eduardo Zaplana,...

Según algunos de estos altos cargos han dicho, "se trata de una noticia magnífica. Es lo más acertado en este momento. Rajoy consiguió unos magníficos resultados y ahora le toca el turno a él de quitarle la careta a Zapatero".

Rajoy se ha dirigido primero a los suyos y posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación por primera vez desde que la noche electoral saliera al balcón de Génova para dirigirse a los seguidores del PP.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se encuentra bien de ánimo tras no conseguir ganar al PSOE en las elecciones generales. El líder popular parece dispuesto a convertir el 9-M en una dulce derrota.

hitman -

El PP necesita ir a un congreso donde elegir a un lider solido entre todos, lo que no podemos es volver a imponer a dedo a la persona que dirija el partido, se llame Esperanza Aguirre o Juan Palomo. Todo lo que no sea ir a un congreso, donde se presenten candidatos (los que quieran dar el paso) es dar un paso atras (otro mas) y volver a generar desconfianza en la base del partido. En mi humilde opinion, yo haria una primarias, a nivel nacional con el voto de las bases para decidir quien debe guiar el partido en este nuevo reto. Y no dejaria pasar muhco tiempo, no fuera que las proximas elecciones llegen demasiado rapido y nos pillen con el pie cambiado. Un Saludo

Dominica -

De Aznar también dijeron cuando se presentó que no tenía carisma, que era imposible que ganase. Perdió dos veces que se presentó a la candidatura nacional, en Castilla y León ya había sido presidente, después de presentarse dos veces volvió a presentarse una tercera y ganó, luego se presentó una cuarta y sacó mayoría absoluta y después tuvo lugar el terrible atentado del que hoy hace cuatro años. Rajoy puede seguir como presidente del pp pero lo principal es que él tenga ganas y entusiasmo sino es así es mejor que den el relevo pero a alguien que tenga la misma idea de España y que defienda los valores que se han defendido durante esta campaña.

Jose Dominguez H. -

El electorado de derecha, integramente, está con el PP. El PP no ha perdido ni un solo voto de derechas. Mariano Rajoy garantiza la "unidad de la derecha" en torno a su persona. Es lógico que la izquierda apueste por "aupar" a personajes controvertidos que puedan "resquebrajar" esta unidad de la derecha. Ya lo hizo muy bien con UCD. El propósito del PSOE es que en sus peores momentos futuros no tenga una fuerza politica enfrente organizada, petrea, unida, con una idea clara de lo que debe ser España, con un lider que su rostro refleje claridad y honradez y con capacidad para gobernar.

Lucrecio Domingo -

El PP no tien que apetecer el "voto de izquierdas/progresistas", el voto de "izquierdas" que se lo dispute el PSOE a los nacionalismos radicales y a Izquierda Unida; estoy seguro de que las circunstancias en estos caladero no van a seguir siendo las mismas para el PSOE que en las pasadas elecciones. EL PSOE seguirá bajando, acusadamente, en favor de Rosa Diez. IU y otros iniciaran una lenta pero inexorable recuperacion una vez desaparecido el impresentable de Gasparov, por ejemplo. El PP tiene que recoger más votos por el centro. Y es seguro que será asi. La crisis economicas va a golpear muy duramente a sectores populares, includas las clases medias y la "ligereza progre" de estas ultimas, va a ser sustancialmente modificada. PP: rectificar para poner a punto, para elegir mejores combatientes...pero presto..¡¡Mariano a por todas..¡¡¡.

narceo -

Los resultados electorales del PP son magnificos. Su electorado de derecha, lo mantiene intacto. Ha arrancado un magnifico resultado en el centro procedente del PSOE, que recolecta en los nacionalismos de izquierda y en Izquierda Unida, pierde en el centro en favor del PP y entre sus propias huestes de izquierda en favor de Rosa Diez. Esto no acaba más que empezar. Es necesario estar "a punto". Las condiciones economicas y politicas van a desgastar tremendamente al PSOE y es muy dificil que termine esta legislatura. Por eso, se pretende desde el PSOE y sus medios "desestabilizar" a la unica posible opción de gobierno, mediante desequilibrios internos, etc. etc. MARIANO RAJOY SERA PRESIDENTE MUY PRONTO.

Victor Ruiz -

Rajoy debe seguir, al menos hasta que se celebre el debate sobre el estado de la Nación, porque el resultado que ha obtenido es muy bueno habiendo obtenido votos centristas. Si ha perdido ha sido porque ZP ha contado con el voto posiblemente temporal de electores de ERC e IU. Lo que sí debe cambiar es a todos sus asesores electorales: Arriola, Elorriaga, Costa... que, una vez más, le han aconsejado mantener un perfil bajo para no estimular el voto de izquierda (que de todas formas se ha movilizado apoyando a ZP) dejando sin dar respuesta a graves y calumniosas ofensas hacia los afiliados y simpatizantes del PP de las que se han hecho eco todas TV nacionales, sin utilizar el derecho de réplica. Creo que Consuelo Alvarez de Toledo podría ser una excelente Secretaria de Comunicación del PP.

Domingo Garcia -

Mariano Rajoy ha decidido presentarse a la reelección como presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional que la formación celebrará en junio. Importantes dirigentes le propusieron un plan para el futuro del partido.
La expectación en Génova era máxima. Ayer, Mariano Rajoy no asistió al Comité de Dirección del partido. Su ausencia ha provocado que, en las últimas horas, surjan todo tipo de especulaciones sobre su futuro político.

Estos rumores fueron a más tras las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, que remitió a la prensa a la comparecencia de hoy del propio Rajoy: “Mañana [por hoy] comparecerá Rajoy, dejen para mañana esas preguntas que son para él”.

Se ha podido conocer el contenido de la propuesta que destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP le han hecho esta tarde a Mariano Rajoy. Estos son los puntos principales:

-- Dos años más. Se le ha pedido a Rajoy que aguante dos años más. La crisis económica que se avecina pondrá ‘en jaque’ al Gobierno Zapatero. La cúpula del PP piensa que Rajoy puede aprovechar esta coyuntura económica para ‘ganar puntos’. En este sentido, los dos próximos debates sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados serán claves: si Rajoy sale reforzado, debe seguir; en caso contrario, podrá preparar entonces su relevo.

-- Renovación radical de caras. Rajoy debía hacer una ‘limpia’ entre su equipo más próximo. Una parte de la cúpula de Génova piensa que, por ejemplo, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana deben pasar de inmediato a un segundo o tercer plano. En su lugar debe apostar por rostros femeninos que darán un aire nuevo al partido. Se piensa principalmente en Esperanza Aguirre, María San Gil o Soraya Sáenz de Santamaría.

-- Esperanza Aguirre, la gran apuesta. Rajoy debía apostar por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

-- ‘Retiro’ en Galicia. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional le han sugerido esta tarde a Mariano Rajoy que, si pasados estos dos años, no logra consolidar su liderazgo, el partido le ofrece un puesto de responsabilidad en Galicia. Allí intentaría devolver al PP el Gobierno de la Xunta. Hay que recordar que Mariano Rajoy fue vicepresidente del Ejecutivo gallego entre 1986 y 1987.

Finalmente, el presidente del PP ha decidido adelantar el Congreso Nacional de su partido al próximo mes de junio y presentarse como candidato a las próximas elecciones generales de 2012.