Blogia
ametralladora

El paro se dispara y sube en 132.378 personas en enero, hasta 2.261.925 desempleados .

El paro se dispara y sube en 132.378 personas en enero, hasta 2.261.925 desempleados .

Y siguen emperrados en que aquí no pasa nada. El desempleo aumentó en enero en 132.378 personas respecto a diciembre, un 6,2% más, de modo que el número de parados se ha incrementado hasta las 2.261.925 personas en esta situación, según datos del Ministerio de Trabajo.

Esta subida mensual es la peor registrada desde que el Servicio Público de Empleo Estatal valida los datos reconstruidos con su actual metodología, 1997. La subida del pasado mes duplica la media de los datos de todos los eneros desde entonces. Los casos con mayores subidas se produjeron en 2001 (70.147 parados) y 2002 (86.307 desempleados), años que multiplica pero no dobla.

Por otra parte, hay que remontarse a 1998 para recordar un año con mayor número de parados, 2.577.189 personas, porque la mayor aproximación tuvo lugar un año después, 2.251.728 desempleados.

Si se contabiliza el número de parados respecto a enero del pasado año, éste se ha incrementado en 179.417 personas, un 8,6% más, de los que la mayor parte han sido registrados el pasado mes.

El número de contratos en enero fue de 1.581.360, lo que supone una disminución del 4,3% respecto a enero de 2007, 71.790 menos. Sin embargo, la mayor caída dentro de sus distintas modalidades la experimentaron los indefinidos (196.763), pues se registraron un 22,9% menos que el pasado año.

El sector que experimentó una mayor pérdida de empleos fue el de 'Servicios', con 98.194 personas paradas, seguido de 'Industria', con 9.714 y el 'Colectivo sin empleo anterior', 9.081 personas. Además, en la construcción y la agricultura se registraron 8.930 y 6.549 desempleados más, respectivamente.

Por sexos, el desempleo masculino se situó en 935.597 hombres sin empleo al aumentar respecto a diciembre en 50.458 parados (5,7%), mientras el femenino se situó en 1.326.328 desempleadas al hacerlo en 81.920 (6,5%) en relación con el mismo mes. No obstante, respecto a enero de 2007, el desempleo masculino subió en 126.338 desempleados (15,6%), y el femenino en 53.079 (4,1%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (22.274) y Madrid (17.647) encabezaron la lista del paro, seguidas por Valencia (17.557) y Cataluña (17.108), mientras que la clasificación por provincias la lideraron Madrid y Barcelona (12.241). Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años aumentó en 22.124 parados (9,2%) respecto a diciembre, mientras que el colectivo de mayores de dicha edad aumentó en 110.254 personas (5,8%).

El Gobierno defiende los datos de toda la legislatura

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido que los datos de enero son "malos", aunque defendió la "gran" creación de empleo estable lograda por el Gobierno estos cuatro años.

"Hay un mal dato, pero un contexto de gran creación de empleo en España como no se conocía. No sé por qué Rajoy quiere hablar tanto de esto, debería explicar si era mejor la tasa de paro del 11% de antes que el 8,5% de ahora", dijo Blanco a TVE.

Por su parte, el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, declaró en la cadena Ser que España tiene "la mayor creación de paro de Europa". "Somos el país que más paro ha creado en el último trimestre", dijo en referencia a los últimos informes de la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

31 comentarios

DESTER -

El Gobierno considera que en el 2008 seremos capaces de cerrar con un superávit del 1,15% previsto: 11.865 millones de euros. ¿Razón? Ocaña informa que la recaudación en enero ha ido “más o menos igual” que en el mes de diciembre. A saber: cierta desaceleración en el impuesto de Sociedades, crecimiento muy pequeño en el IVA y fuerte crecimiento en el IRPF. Con estos mimbres, el secretario de Estado de Hacienda cree que será posible alcanzar el superávit previsto. “Siempre hemos sido muy prudentes”.
Por el contrario, el Observatorio Económico de FAES considera que España cerrará con un déficit de 8.000 millones de euros. En su opinión, la recaudación caerá en 20.000 millones tal y como hemos informado. ¿Por qué? Los presupuestos se basan en una relación euro/dólar del 1,37 cuando se encuentra actualmente en el 1,45. Las cuentas están deflactadas al 2,6% cuando el IPC cerró el 2007 al 4,2%. Los PGE08 calculan una cifra de parados de 1,8 millones cuando ya se encuentra en los 2,2. Y por último, las cuentas prevén un déficit comercial del 8,7% y ya se sitúa en el 9,8%.

santorun -

Luis Dominguez. Bueno, los "banqueros VIP" que dice el artículo, para empezar están obedeciendo a la orden de Moncloa ("aquí no quiebra ni Dios"). Si tan mal están las cosas, prolongar la agonía sólo conseguirá que los efectos sean peores. De hecho, esta "inminente" quiebra de las empresas del IBEX es una baza política que por lo visto no están jugando para forzar a Moncloa a adoptar las tan deseadas "medidas de calado". Allá ellos si participan en el engaño monclovita.

carlos -

La responsabilidad de informar y decir la verdad, corresponde al gobierno.Todos sabemos que estamos metidos en una crisis que como siempre suele afactar más a quien está más endeudado.España, tiene el mayor déficit por cuenta corriente que el resto de paises del mundo.Hemos dispuesto del dinero barato del exterior y ahora cuando surgen problemas financieros por mor de las restricciones crediticias, no contamos con esa financiación para hacer frente a los pagos.Este gobierno, trata de minimizar la situación y está encubriendo el problema de la falta de liquidez de muchas entidades bancarias, sobre todo cajas cuya principal inversión han sido las inmobiliarias con créditos al promotor.Ahora estos, no pueden hacer frente a los pagos debido a la explosión de la burbuja.El gobierno no quiere que nadie quiebre para que no le repercuta más en las elecciones.Ya está bien de echar balones fuera y no decir la verdad..

Luis Dominguez -

Hace una semana algunos de los principales financieros del país se reunieron de forma discreta en Madrid. Según la narración de varios de los presentes, el dibujo realizado sobre el futuro económico nacional no es nada optimista.
Según los testimonios recogidos, el gran temor de los banqueros que estuvieron en aquel encuentro es el fenómeno que se producirá tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Todo parece indicar, explicaron, que se desatará una tormenta de grandes proporciones, ahora amortiguada por la orden lanzada desde Moncloa de estarse todos quietos: vea aquí detalles sobre esa consigna.

“Se está tapando el estiércol y no se está tomando ninguna medida de calado para evitar la granizada”, se dijo. Y algún importante financiero se atrevió a dibujar el gris futuro, en el que coincidieron la mayoría de los asistentes:

-- Masivos requerimientos para la ejecución de impagados, que hasta ahora cuentan con el beneplácito gubernamental para seguir contemporizando.

-- Al menos dos empresas del IBEX 35 –el principal índice de referencia de las bolsas españolas que incluye a las sociedades con mayor capitalización bursátil del país- irán a la quiebra.

-- Unas cinco Cajas de Ahorro deberán acudir al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España para resolver la insostenible situación en la que se encuentran.

-- Se van a destruir 100.000 empleos de marzo a junio, muchos relacionados con las pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la construcción: suministradoras de tejas, ladrillos, aluminios…

Este demoledor análisis, realizado entre tan selecto grupo, incluía un matiz importante: todo eso se producirá al margen de quién gane las elecciones.

La preocupación de los financieros reunidos llevó a alguno a aventurar un desiderátum: “ojalá las elecciones no fueran en marzo sino en junio; así se podría mantener este falso clima de calma chicha hasta después de verano”.

L. M. A. -

En 1996, José María Aznar recibió la seguridad social en quiebra técnica. Los analistas aconsejaban suscribir seguros personales para garantizar la vejez. Ocho años después, Aznar dejó un fondo de reserva de 15.000 millones de euros y una economía, en todos sus renglones, incluido el déficit, envidiable.

En sólo cuatro años, Zapatero ha dilapidado la herencia recibida entre ligerezas y frivolidades derivadas de su invencible ludopatía política. Gracias a Solbes que ha frenado y puesto sosiego y sabiduría en la gestión económica las cosas han permanecido embridadas. Porque la idea económica de Zapatero, sustentada en las utopías de hoja de calendario de Philip Pettit, está más cerca de Evo Morales que de Bruselas.

Solbes ha conseguido enmascarar la realidad económica hasta el otoño pasado. Si las elecciones se hubieran celebrado en octubre, Zapatero no habría pasado el calvario que soporta ahora. Pero las cifras preocupantes de la inflación y el paro han explosionado, todavía con poco tiempo, eso sí, para que tengan una incidencia decisiva en las elecciones. En todo caso, la crisis económica ha dado ocasión a Rajoy para lanzarse en tromba contra en Gobierno porque la inmensa mayoría de los electores votan como les va en la feria. Y son ya muchos los que empiezan a sentir en sus bolsillos la ligereza zapateresca. Asusta pensar adónde podemos llegar con un Zapatero reelegido y condicionado por las promesas que ha hecho, incompatibles con una economía seria y europea.

Esto es la verdad.

manolo -

Humor negro para combatir la crisis económica

Después de haber llamado hasta la saciedad "catastrofista" a la oposición por anunciar la crisis económica, ésta ha llegado y el Gobierno sigue negando la evidencia. Si hemos entendido bien a ZP, tenemos los peores datos de paro de los últimos veinticinco años por pura casualidad (ya es raro que no les haya echado la culpa de esto a los obispos). Como el que no se consuela es porque no quiere, el irrefrenable gracejo popular se ha apresurado a buscar un chiste para las vacas flacas. 2008 será el año del CONSUMISMO. ¿Por qué?
Porque usted tendrá que quedarse
consu-mismo coche
consu-mismo piso
consu-mismo sueldo
consu-mismo vestuario
(y con suerte quizas consu-mismo trabajo)

dester -

Dice el Ministro Caldera que sube el paro “producto del ajuste rápido y concentrado del sector inmobiliario”. Rápida y concentradamente este hombre tenia que tomar medidas –el tiempo que le queda al frente del ministerio para que la cosa no vaya a peor. Y todo indica que con esta manía de negar la realidad, llegaremos a marzo con peores cifras aun. Decía esta mañana Pizarro que España es el líder de Europa en crear paro. No le falta razón, es lo que dice el último informe de la oficina estadística europea, Euroestat. Con los datos encima de la mesa, estos del paro y todos los demás, los españoles deberían de pensar dos veces el voto que introducen en las urnas. Desde la izquierda o se gobierna la economía como si se fuera de derechas –tipo Clinton-, o podemos caer en el desastre alemán de Shroeder. Esto es lo que hay.

terelu -

Las encuestas, las hacen los partidos mentirosos como el PSOE, pero como ya estamos acostumbrados a que nos mienta, no le creemos.
Tambien en el 2000 las encuestas predecian un resultado apretado entre Almunia y Aznar, pero ganó Aznar con mayoria absoluta.
Lo que tenemos que hacer es ir a votar sin escusas ¡¡¡y no hacer caso de las encuestas!!! sobre todo si son del CIS o periodicos de izquierda.

Luis Dominguez -

Si el año 2007 en España se cerró con 117.000 parados más, sólo este mes de enero ha concluido con más de 132.000 nuevos desempleados, la mayor subida mensual del paro registrado hasta la fecha.

Tras haber negado la existencia misma del problema, el gobierno de Zapatero esta vez no ha tenido más remedio que reconocer que estamos ante un "mal dato", pero sólo con el objetivo de apuntalar lo que sigue siendo una falsedad cómo es la de presentarlo como algo "coyuntural" que no impide describir la situación económica en España como "ciertamente positiva". Así ha tenido la desfachatez de describirla la vicepresidenta Fernández de la Vega, después de tildar de "apocalípticos" a quienes consideramos que la situación económica "no va bien".

¿Pero cómo "va a ir bien" si somos el país europeo que más paro ha creado en el último trimestre, tal y como reflejan los últimos informes de la oficina estadística comunitaria? Cuando se están perdiendo una media de 4.400 empleos diarios lo mínimo que se puede decir es que la cosa "no va bien".

Más aun si al dramático dato del incremento del paro se le une la publicación este lunes de un informe de Caixa Catalunya que detalla y todavía hace más preocupantes los datos relativos a la histórica inflación que padecemos. Si el IPC general alcanzó el 4,2% en diciembre, el último informe de coyuntura de esta entidad bancaria señala que el precio de los productos de compra habitual, tales como los alimentos básicos, el tabaco, el transporte y el ocio, aumentó un 7,9% al finalizar el año.

Por otra parte, ¿cómo creer que el incremento del paro es un dato puntual y reversible a corto plazo con este Gobierno, si el ministro Caldera lo único que ha balbuceado como solución al problema se reduce a un impreciso proceso de reciclaje y formación de quienes han perdido su trabajo? ¿Cómo creer a Caldera cuando dice que el incremento del paro se ha debido exclusivamente al reajuste "rápido y concentrado" del sector de la construcción cuando el sector que más desempleo ha experimentado, según los propios datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, ha sido el de los servicios?

Lo cierto es que el Gobierno de Zapatero sigue sin admitir en su verdadera dimensión el grave deterioro económico que padecemos y, por tanto, sigue sin proponer propuestas claras de reforma orientadas a solucionarlo. Lo sigue confiando todo a la propaganda y a los buenos datos que en el pasado le procuró la inercia del impulso liberal y reformista que sí llevo a cabo el Partido Popular. Pero esa inercia y ese impulso se han agotado y empezamos a caer. Y en picado.

luis d. -

¿USTED ES DEL PP O DEL PSOE?
Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor, que le hace señas desesperado. Con curiosidad, se aproxima lo más que puede y escucha con atención. Por fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:- Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con él a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no sé dónde estoy.El transeúnte, con mucha cortesía le respondió:- Claro que puedo ayudarle! "Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle que se llama "del carmen". Está a cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de Longitud Oeste."El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa:- ¿Amigo, es usted del PP?- Si señor, para servirle, pero ¿cómo lo supo?- Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido. El hombre del PP se queda callado a su vez, y al final le pregunta al del globo: - ¿Usted, no será por casualidad del PSOE?- Si, soy socialista. ¿Cómo lo ha averiguado?- Ah! Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de cómo cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Está exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía.

victor -

Estos son unos ignorantes, no decían que el ladrillo lo querían quitar, No os preocupeis, que al final lo habeis echado sin ninguna ley ESTO SI HA SIDO UN EXITO, APUNTATE UNA ZP. AHORA VEREMOS LO QUE HACES CON LA INMIGRACIÓN CALDERITA.

gregorio -

La mitad de España está anestesiada y no hay indicios de que vayan a despertar. Despues de ver estas cifras, que son totalmente objetivas, si no gana Rajoy es que ya no entiendo nada. El problema es que cualquier ministrillo de los que tenemos saldrá por la tele diciendo todo lo contrario (datos no reales) y la gente se lo cree. Por otro lado, me pregunto porque no les exigimos al resto de partidos que han apoyado al PZOE durante toda la legislatura su parte proporcional de responsabilidad (estos partiduchos solo se apuntan las cosas buenas, si es que ha habido alguna).

fernando g. -

Hoy comprando el pan una Sra. decía que a donde iba a llegar esto al ver que lo habian subido el 25% y que no llegaba a fin de mes.Me tomé la libertad de decirle que esto nos pasa por votar a estos sinverguenzas y me dijo muy seria que cómo iba a votar a los otros habiendonos llevado a la guerra de Irak.Contra esto no hay nada que hacer y estos sinverguenzas pasando de curso a los alumnos con cuatro asignaturas pendientes para tener contentos a los padres,fomentar el analfabetismo y asi seguir manteniendo sus votos.

carlos -

Y no se computan como parados los prejubilados, como los de HUNOSA, ENSIDESA (Aceralia), Izar, Naval Gijón, Astilleros, Tabacalera, Mina La Camocha, REPSOL, Telefónica... cuándo hay Expediente de Regulación de Empleo de extinción de contratos y la entidad gestora paga una parte (indemnización diferida), a los mayores de 52 años no se les considera desempleados y no computan en la estadística, así que esa cifra se queda corta. Lo cierto es que los primeros que se están quedando en paro, son los peor cualificados, bolsas dónde el PSOE tiene su mayor granero de votos, lo que resulta un mínimo consuelo. Eso si, la guerra de Iraq les ponía de los nervios, pero la de Afganistán o tener familiares en paro, les mola cantidad.

bandy -

Ahora lo más importante es que el PP no se deje arrastrar por la estrategia de confrontación de los socialistas que van a intentar crispar la campaña. Lo que Rajoy debe hacer es defender su programa y sus ideas, transmitir confianza y denunciar la negligencia del gobierno ZP. En España la confrontación siempre favorece al PSOE ya que tiene mucha experiencia en manipulaciones y mentiras.

julio -

Me da pena ,el poco valor que tiene el mentir,en esta España,y poco valor a la democracia una cosa tan seria como tener un presidente,mentiroso,como vamos ha confiar,nuestro destino ha un mentiro y que un dìa dice blanco y al segundo negro ,espero que los españoles no seamos tan tontos y le mandemos a la oposicòn que por tramposo es lo que se merece.

Alejandro Sanchez -

Me gusta, Rajoy cada vez me gusta mas. Yo tenia muy clarito ya antes de conocer a Rajoy como hoy le conozco, que mi maxima prioridad era quitarme de encima a Zapatero. Despues, lo que sea. Al principio, este hombre de aspecto algo desaliñado y caracter algo descafeinado, a pesar de tener principios solidos e ideas defendibles, no me parecia un ganador por eso mismo, su caracter. Pero debo admitir que este señor se ha transformado, no en un perro de presa como el leguaraz Pepiño, sino que se ha convertido en un politico serio, creible y con capacidad de oratoria. mide sus palabras correctamente y no hace nada sin meditar, al contrario que Zapatero. Esto, amigos mios, es lo que va a permitir que el PP gane el 9-M, la CREDIBILIDAD.

Fernando Pastor -

Los socialistas saben que la falta de credibilidad de Zapatero es una de las chinas más molestas en sus zapatos. El PP también. El sábado en Valladolid Rajoy, al más puro estilo telepredicador, preguntaba a sus fieles: "¿Se puede confiar en el señor Zapatero?". Un estruendoso "¡Noooo!" salió de la garganta de los más de cinco mil reunidos en la abarrotada Feria de Muestras.

Iniciar una campaña electoral teniendo que explicar por qué un líder ha mentido en asunto tan sensible como continuar negociando con ETA, a pesar de haber volado los terroristas el estacionamiento de la T-4 de Barajas y matado a dos personas, es mucha ventaja para el contrincante. ¿Qué es lo que se valora en buena medida a la hora de votar si no es la credibilidad de quien te debe representar?

Por ello, porque como las cosas son como son y Zapatero no va a lograr ser más creíble en los próximos 30 días -más aún, él mismo presume de ser así-, desde Ferraz la nueva consigna a los suyos es volver a escarbar en Irak para también desacreditar al rival.

Sí, como lo oyen, el No a la guerra cabalga de nuevo. Los dirigentes socialistas, cada vez que escuchen de sus rivales populares que Zapatero es un mentiroso, deben replicar con el consabido "y tú más". Es decir: Aznar es el mentiroso y por extensión el PP, que mintió sobre la existencia de armas de destrucción masiva y jaleó a su amigo Bush hacia una guerra que lleva más de 150.000 muertos. Supongo también que como propina caerá la retahíla, tan usada estos años por mandatarios socialistas, sobre las mentiras del Gobierno del PP tras el atentado del 11-M.

O sea, si a Zapatero le crece la nariz, como a Pinocho, por mentir, los estrategas de Pepiño Blanco quieren que los españoles vean crecer también el morro de Aznar, por si de paso merma la credibilidad del "previsible" y "fiable" Rajoy. Así que estos próximos días, lo verán, hay que unir al rentable reproche al PP de ir de la mano de los sectores ultras de la Iglesia, el habemus guerra de Irak.

Rajoy advertía el sábado en Valladolid de la estrategia de distracción socialista: "Se está intentando correr un velo para que no se hable de lo importante", decía un líder que ha encontrado el tono justo en sus discursos arropado por su equipo durante la presentación de los "número uno" del PP. Para el candidato popular asistimos al "viejo truco de siempre" para mantener a los electores distraídos y que no vean que "Zapatero es un serio riesgo para el bolsillo de los españoles", culpable de que suban los precios "incluso en el mes de las rebajas".

sagredo -

El PSOE, partido de mayoría relativa en el Congreso de los Diputados recién disuelto y partido del presidente del Gobierno, está en plena campaña electoral. Es lógico que así sea, a apenas cinco semanas de unas elecciones generales que decidirán el futuro político de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero es menos habitual, para nuestras costumbres democráticas, que el PSOE haya orientado hasta ahora su campaña más contra la Iglesia Católica que contra sus rivales del PP. ¿Qué tiene que ver la Iglesia con las elecciones?

Para los portavoces del PSOE, las cosas están claras: "Si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho a hacerlo. Se han pasado la legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles aprobado por el Congreso. Los populares han secundado las posiciones del sector más duro de los obispos y ahora el sector más duro de los obispos apoya a los populares". La línea argumental de Zapatero pasa pues por hacer campaña contra Mariano Rajoy a cuenta de la Iglesia. ¿Por qué?

Los obispos españoles, en sus consideraciones morales para los fieles ante el voto del 9 de marzo, mencionaron una serie de aspectos que los católicos no pueden aprobar. Entre ellos, junto a argumentos ya esperados como el divorcio exprés, el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Conferencia Episcopal incluyó una consideración negativa de las negociaciones o concesiones políticas a los grupos terroristas, una alusión que en el PSOE, después de una legislatura de tratos fallidos con la banda ETA, no pudo sino doler. La sorpresa en cualquier caso fue muy relativa, porque desde el principio de la democracia los obispos españoles han orientado a los católicos en vísperas de las elecciones, y en todo caso en ningún momento la Iglesia ha pedido el voto al Partido Popular.

La insistencia del PSOE en combatir a la Iglesia como rival político parece tener otra explicación. Por un lado, una oleada de anticlericalismo permitiría a la izquierda movilizar una parte habitualmente inactiva de sus potenciales electores. Por otra, ese mismo movimiento propagandístico podría servir al PSOE para acorralar al PP. Por último, y sobre todo, hablar de problemas inexistentes permite a Zapatero no responder a los asuntos que de verdad preocupan a los españoles.

Hay una parte del electorado de izquierdas que sólo en determinadas ocasiones votó a Felipe González y en menor medida a Julio Anguita, cuya abstención en 2000 facilitó la mayoría absoluta de José María Aznar y cuya inesperada movilización en 2004 permitió la inesperada victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. El intento socialista de asociar al PP con los obispos responde al doble objetivo de volver a movilizar a esos votantes de izquierdas y de privar a Rajoy de la mayor cantidad posible de voto no católico. Pero aún hay más.

Zapatero sabe perfectamente que a la gente de la calle, en este momento, le preocupa el futuro de su hipoteca, de su puesto de trabajo y de su cesta de la compra. La situación económica parece mala cada vez a más españoles, y Rajoy es reconocido en todas las encuestas como un mejor gestor. El PSOE está jugando, con la excusa de los obispos, a hacer olvidar que "a Zapatero los precios le suben hasta en el mes de las rebajas", como dijo este sábado Rajoy en Valladolid. Y eso no es culpa de los obispos.

estratega -

El principio de que una mentira o muchas, (cuál es la tactica zapateril&palmeros), repetidas miles de veces se terminan convirtiendo en verdad es es antiquísimo, (Goebels?, quizá). Sin embargo, para que surta el efecto deseado por quién lo aplica, se necesita de un alto nivel de sectarismo junto a una limitada capacidad cultural. Quiere esto decir que: No han subido los precios, no hay crisis inmobiliaria, los 133.000 parados de hoy son todos del PP que han dejado el trabajo por su cuenta, y si no, la culpa la tienen los obispos, Irak, el Prestige o el toro que mató a Manolete que pasaba por allí. Todo menos la verdad.

persa -

Al ver mi sueldo de este mes veo que me han pagado 80 € menos. ¿Porqué?. Pues porque a nuestro Ïnclito Sr. Presidente del desgobierno no se le ha ocurrido otra tontería mayor que la de que nos paguen las pagas por el total del sueldo, pero subiendo éste solamente un 2 . Rultado, que al repartir el total más el 2 entre 14 pagas, yo cobraré 80 € menos al mes. ¿Que le digo al presidente de la comunidad de mi casa?. ¿Que se espere a Julio y Diciembre para poder cobrar porque a mi me pagan menos?. Esto es a lo que este desastre llama favorecer a los trabajadores. ¡Que se valla de una vez! porque a este paso no tendremos ni para el abono transporte.

gorgero -

Si solo subiera la luz, pero ¿quien llega a fin de mes pagando coche, casa, telefono y teniendo que comer?
Piensa el gobierno que regalando pan hoy y hambre para mañana les vamos a votar, pero no han hecho nada para que las economias domesticas vayan mejor. ¿Porque tiene que estar el dinero en sus bolsillos para dar regalos de 300, 400 € y no en mi bolsilllo si los gano y ayudar yo a quien quiera?
¿Sólo sube la luz? ¿Cuanto ha subido la leche, los cereales, el pan, el butano? Ah, pero las señoras y selñores del Gobierno y D. Pepe Blanco ni ningun socialista hece la compra en el super, a ellos, tan al lado de los pobres, de los que amplian derechos, les levan la compra a cas. Son hipocritas y falsos.

diana -

Para el PSOE lo importante es que le voten, y por ahora la gente le vota.

Socialistas y comunistas viven del pasado, de viejas historias y de rencores. Eso les funciona, entonces ¿por que preocuparse de gestionar bien?.

victorino -

Recibí una carta del señor Caldera, comunicándome lo mucho que el Gobierno de España se preocupa por el bienestar de nosotros los pensionistas, en la misma me comunicaban que mi pensión había sido revalorizada en un 4,1% y, digo yo, si es verdad que el Gobierno de España se preocupa por nuestro bienestar ¿Quién narices ha hecho ese calculo?

No cave duda que ha tenido que ser uno de letras que paga por un café 80 céntimos, y que su mujer no va a la compra, pues la subida de la energía eléctrica, del gas, del bono transporte, de la comunidad, de la leche, del pan, del aceite de girasol etc. etc. etc. a mi al menos, me supone un 30% más que el año pasado.

¡Que co...germe ese gato negro! ¡Si es que hasta los huevos me los han subido! Y de dos formas, una, crematísticamente, y la otra, anatómicamente pues, los tengo de corbata, ya que a pesar de la subida, no sé si podré llegar a fin de mes con cierta dignidad.

obrero -

El aumento del paro es un dato negativo pero que parece beneficiar históricamente al psoe: aquellos barrios o poblaciones donde mayor es la tasa de desempleo, más se vota al psoe. Véase Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, son las regiones de España con mayor tasa de desempleo, pero la mayor parte de sus pobladores en lugar de castigar al psoe por ello, le votan obstinadamente una y otra vez. Lo mismo pasa por barrios: en los barrios del Sur de Madrid, por ejemplo, en los que el paro afecta más que en otros, el voto al psoe es mayor que en barrios donde hay menos paro. Parece que hay mucha gente a la que gusta que el psoe les mande al paro. O que el psoe sabe perfectamente como culpar a la derecha de sus errores.

brado -

Desde Algeciras, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó de “drama” el dato del paro: “es el peor en 24 años”, pues significa que “más de 4.400 personas han perdido su puesto de trabajo al día en los 31 días del mes de enero”, afirmó Rajoy. Su número dos, Manuel Pizarro, advirtió que España es “el país que más paro ha creado en el último trimestre. Me preocupa como estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien”.

socio -

Ya vamos a por los tres millones de parados y el masón de La Moncloa se sigue riendo como un imbécil y diciendo que no hay crisis económica.Pero lo peor son todos los "expañoles" que votan al indigente moral e intelectual,al okupa monclovita ¡Cada país tiene a los gobernantes que se merece!

Elena -

Siento ser agorera o desleal, pero la verdad es que estoy preocupada. Soy empleada en una notaría, que hasta hace unos meses, tenía exceso de volumen de trabajo. Hoy en día el volumen de trabajo se ha reducido prácticamente a la mitad. ¿El motivo? Según el Gobierno no existe, y yo cada vez que oigo esto, me preocupo todavía más, porque pienso que viven de espaldas a la realidad, o que en periodo electoral no les conviene reconocerlo. Negar la evidencia en algo tan importante como esto, lo que genera es escándalo. Sabemos que el problema no sólo se ha generado en España, luego no entiendo porque lo niegan; pero creo deberían dar tranquilidad a la gente, proponiendo medidas para paliar el problema, que genere cierta confianza, pero al negarlo lo único que provocan es mayor preocupación. ¿Cómo explicar al ciudadano que no puede pagar la hipoteca de su vivienda, que lo suyo es circunstancial? Y se permiten el lujo de regalar el dinero público, a cambio de votos. Lo siento mucho, de verdad, pero negar la crisis no es lealtad, es una gran irresponsabilidad.

alvaro -

La inflación empieza a convertirse en un fenómeno preocupante. Se ha adelantado el dato del IPC armonizado, que ha subido hasta el 4.4 %. El peor dato de IPC armonizado de la historia. Por cierto, este porcentaje es igual al dato que teníamos en el año 95, en el cual también Solbes era ministro de Economía. Zapatero ha augurado que este fenómeno de la inflación es pasajero. Pero yo más bien diría escuchando lo que dicen los que de verdad saben que esto se prolonga.

Además de todo esto hay otra inflación, la inflación de los adjetivos que juzgan a la inflación. Las tan manidas metáforas económicas que son todas falsas. La inflación no es galopante. El 4.4% es una inflación para el contexto alta, sin duda, y tenemos también un diferencial con Europa que es serio. Comparto lo que ha dicho Pizarro: «Parece que la inflación es un fenómeno divino y nadie nos sabe decir de dónde viene». Tiene razón Pizarro, pero además hay que decir que la inflación es un fenómeno monetario.

razones -

A ver ahora que escusa se inventan este Gobierno del PSOE. Como vuelvan a ganar, ya podemos ir buscando trabajo en el estranjero, porque aquí, entre el paro y el enchufismo del PSOE, no habra forma de encontrar trabajo.

Sancho Gracia -

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, declaró que España tiene "la mayor creación de paro de Europa". En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Pizarro ha incidido en que los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) indican que "somos el país que más paro ha creado en el último trimestre". Los datos del Inem del mes de enero son los peores en 24 años. Rajoy dice que el dato de paro es "un auténtico drama".

Estas palabras de Manuel Pizarro se producen después de que el Ministerio de Trabajo haya reconocido que el paro aumentó en el mes de enero en 132.378 personas, un incremento del 6,2 por ciento sobre diciembre. De este modo, la cifra total de desempleados se ha incrementado hasta las 2.261.925 personas.

Manuel Pizarro, candidato in pectore por el Partido Popular a ocupar la cartera de Economía, ha declarado que le preocupa “cómo estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien". Entre otros indicadores, le preocupa la inflación que está muy alta en el 4,4 por ciento. A este respecto, ha señalado que el problema es que ahora no se puede devaluar la moneda como se hacía en las crisis anteriores en las que se devaluaba y "se ponía el contador a cero".

Afirmó también que "tenemos la balanza por cuenta corriente más desequilibrada de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" y que gastamos más de lo ingresamos. En su opinión una parte de la inflación que tenemos se debe "al mal funcionamiento de las administraciones públicas", sin que ello quiera decir que sobren funcionarios sino que "hay que utilizarlos mejor". "En la administración pública no sobra nadie, lo que hay que hacer es poner es poner la administración al servicio del ciudadano", sentenció.

"Un auténtico drama"
Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó hoy de "auténtico drama" los datos del paro del mes de enero que, según dijo, es "el peor de los últimos 24 años", con "la pérdida de 4.400 empleos diarios durante los 31 días del mes".

En un acto público celebrado en Algeciras (Cádiz), Rajoy aseguró que "el reto" de su partido será precisamente mejorar las cifras de empleo en un país que ha sido "donde más han subido los precios de los productos básicos de la Unión Europea". Por ello, anunció que presentarán un programa económico "igual que en 1996" para paliar la situación, "bajando los precios, subiendo los salarios y creando riqueza y empleo".