Blogia
ametralladora

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Si se cuenta a sus empresas públicas, la Junta sería la mayor anunciante de Andalucía. Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Andalucía, correspondiente al año 2006 y presentado a finales de octubre de 2007 por InfoAdex, empresa dedicada al control y la investigación del sector publicitario, la Junta figura, junto con Turismo Andaluz, entre los cinco mayores anunciantes de la comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, entendida en este estudio como empresa andaluza al tener su domicilio social en Sevilla. El gasto publicitario de la Junta es escandaloso para el Partido Popular y para la Coalición Andalucista.

En concreto, en el año 2006 la Junta invirtió, según este informe, 7 millones de euros en publicidad, un 24,2% más que el pasado año 2005. Sumados a los 8,1 millones invertidos por Turismo Andaluz (un 25,7% menos) y los 1,8 millones de euros gastados por Canal Sur (un 38,3% más que en 2005), la inversión publicitaria de la Administración autonómica analizada por este estudio ascendió el pasado año a 16,9 millones de euros. Hay que tener en dienta, en todo caso, que el estudio realizado por lnfoAdex no contabiliza como inversión publicitaria de la Junta la experimentada por el resto de empresas públicas dependientes del Gobierno andaluz, ni tampoco aplica su análisis a todos los medios y soportes de comunicación, más que a los que están acogidos a su ámbito de control.

La inversión total de la Junta en publicidad en un año es, por tanto, muy superior al que reflejan las cifras de este estudio. Sin ir más lejos, el propio Gobierno andaluz reconoció hace poco, tras una denuncia del PA, que el gasto en publicidad institucional entre los meses de julio y septiembre de 2007—sólo tres meses— había alcanzado los 21 millones de euros. El secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ha pedido continuamente desde hace cuatro años que  la Junta de Andalucía  paralice el «escándalo» de campañas de publicidad que ha puesto en marcha el PSOE para incentivar el voto a este partido.

Sanz subraya que la Administración autonómica es «la tercera empresa española en publicidad», situando a «Chaves Sociedad Limitada por detrás de El Corte Inglés y Telefónica". Precisamente, el PP denunció en el último pleno del Parlamento que esas campañas constituyen un «salto cualitativo» en el «engaño» de la Junta a través de la publicidad.

Es tan evidente para todo el que carezca de mala intención el uso y el abuso de la publicidad institucional con fines electorales en favor del partido del gobierno que incluso El País, diario que apoya abiertamente a Manuel Chaves -empresa y muchos de sus periodistas-, no puede negarlo. Dice hoy El País: "Desde ayer están completamente prohibidas las campañas de propaganda de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías han lanzado un auténtico bombardeo de mensajes antes de la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo". Es decir, ha habido juego sucio preelectoral.

En un alarde de gallardía, el "diario amigo" incluso se atrevió a mostrar a las claras como el propio Chaves se saltaba a la torera la prohibición de no hacer campaña electoral en ruedas de prensa institucionales: "Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, compareció tras el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del inicio de la precampaña. "Hoy no toca hacer balance de la legislatura", anunció, para inmediatamente señalar que estas serán las primeras elecciones en las que "Andalucía está mejor que nunca". También señaló a preguntas de los periodistas, que de lo que más satisfecho se siente es de los resultados "brillantes" de la economía andaluza."

El carácter engañoso de la publicidad de la Junta y el PSOE

El carácter engañoso de todas estas campañas es que se fundamentan en un único mensaje político: "Andalucía, al máximo". Nadie sabe a qué máximo se refieren unas campañas que ocultan sistemáticamente la realidad más sencilla de Andalucía, la Andalucía del Instituto Nacional de Estadística, del propio servicio estadístico de la Junta y de todos los estudios que se realizan seriamente en España sobre su economía, su estado social y de bienestar.

Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en "Andalucía al máximo", ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los  más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España

Decir "Andalucía al máximo" con estas realidades incontestables es, desde luego, decir algo "engañoso". ¿Al máximo de qué? Decirlo tras 25 años de gobiernos socialistas es de juzgado de guardia.

41 comentarios

valero -

La Radio Televisión Andaluza, empresa pública de la que depende Canal Sur TV, ha anunciado, en plenas elecciones, la convocatoria de unas oposiciones "libres" para 112 plazas fijas de diferentes profesiones. Entre los requisitos de la misma se encuentra el privilegio de quienes hayan trabajado con anterioridad o estén trabajando eventualmente en la empresa. Es decir, una gran oportunidad para "colocar" como fijos a quienes ya se "colocaron" sin pruebas ni oposiciones algunas.

carlos -

El problema es que volverán a ganar las elecciones, porque la gente de izquierdas sólo tiene una máxima: "si es de izquierdas o lo hace alguien de izquierdas, está bien; en caso contrario, está mal". Ésa es toda la "ética" progre que está destruyendo Andalucía y, ahora, España.
Los progres votan como si fueran un equipo de futbol.

andaluz arto -

¿A que no sabían que el flamante secretario regional de formación y cultura del PSOE de Andalucía, D. Cristóbal Relaño Cachinero, a finales de los ochenta, siendo alcalde presidente del excmo. ayuntamiento de su pueblo, Marmolejo, tuvo el valor de presentarse a unas oposiciones para cubrir una plaza de administrativo en el ayuntamiento que presidía y cuyo tribunal de evaluación, por ley, debía presidir él mismo o en quién él mismo delegare? ¿Adivinan quién obtuvo la plaza? ¡Síííí!

gregorio -

Ramon R. Soy andaluz y siento vergüenza al contemplar la calidad de los políticos que tenemos y sufrimos unos más que otros.Estos politicachos de nómina deberían ser corridos a gorrazos. No me extraña que este personaje pida por anticipado las preguntas porque sabe perfectamente como está la educación en Andalucía donde, a este paso, va a gobernar más tiempo que Franco en toda España. Esto es lo que nos merecemos está claro, porque con un cheque, aunque sea en blanco, se compra al tonto y al listo, sobre todo, si son españoles y de Andalucía.

fernando -

Cuando mis padres, profesores de EGB del MEC se trasladaron a Sevilla desde Barcelona en 1981, no conocían nada de por aquí. A la hora de solicitar colegio, no conocian las zonas buenas y las malas, así que le preguntaron a un señor por esos detalles. Y el señor les preguntó: ¿De que ideología política son ustedes? Y es que las personas se iban metiendo en los colegios, según las ideologías. El colegio donde estuvieron mis padres era mas bien de centro, aunque tuve que soportar ramalazos izquierdistas de algunos profesores (que han hecho de mi "el malvado y pernicioso facha ultramontano" que soy, según me dijo un sociata). Pero otro de los colegios del barrio estaba dominado por profesores comunistas que se dedicaron a implantar la "reforma" mucho antes de que apareciera la logse. Como ejemplos presenciados directamente por mi, un profesor que puso una barbacoa en su clase, y tenia a los niños con los pinchos y la carne puestos en fila, o un profesor de ingles de octavo de EGB que enseñaba ingles a los niños haciendoles COLOREAR unas fichas con palabras en ingles. ¿Y luego se extrañan que Andalucía esté como está? Esto es una vergüenza.

Ramon R. -

La exigencia de la Junta dio origen a un proceso de selección y autocensura de las preguntas posibles. Según El Mundo, hubo alumnos que quisieron preguntar cosas verdaderamente interesantes o críticas y da dos ejemplos: sobre el sueldo del presidente o sobre el intento de quitar el fajín de Queipo de Llano a la Virgen Macarena que lo luce desde después de la Guerra Civil. Pero desistieron de hacerlas después de proponerlas a su profesor porque, según éste, tales preguntas "podían sentarle un poco mal " a Chaves. Pero, curiosamente, el profesor negó que hubiera habido censura. Sólo "orientación".

Sorprendentemente, y ante la pregunta de por qué no había centros de alto rendimiento como el de natación sincronizada en Cataluña que permite conciliar estudios y actividad deportiva de élite, Chaves afirmó que sí había uno en Sierra Nevada y, de sopetón, les dijo que si ganaba las elecciones los invitaba a todos ellos a un viaje a Sierra Nevada para conocerlo.
El control de la entrevista fue tan férreo por parte del gabinete de la Presidencia que no se dejó entrar a la prensa ni a la entrevista ni siquiera al interior del Instituto, a pesar de que las autoridades del centro no pusieron pega alguna para la asistencia de los informadores.

Casualmente, la visita de Chaves a este Instituto coincidió con la noticia de ocho contratos de trabajo para los ocho participantes del Taller de Empleo de Jardinería del distrito Cerro Amate que trabajaban ese día, precisamente, en la zona verde del Instituto de Santa Aurelia. Poco antes de que entrara en el recinto el presidente de la Junta, les fueron ofrecidos contratos de trabajo de dos meses en el Parque del Alamillo que depende, cómo no, de la Junta de Andalucía.

ciudadano -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión de la consejería de Presidencia del gobierno de Manuel Chaves, por decreto, de crear un Comisionado para la Costa del Sol, una intromisión con escasos precedentes en la autonomía municipal y el resultado de un nuevo ejercicio de intervencionismo especialmente destinado a la ciudad de Marbella, ciudad en la que el PP ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta.

El decreto 255/07 de 2 de octubre de la Consejería de Presidencia creó dicho Comisionado justamente después de haber perdido las elecciones en Marbella. Tras aquella increíble decisión, la Junta designó un comisionado exclusivo para vigilar el urbanismo y la inversión pública en la Costa. Para representar tal figura administrativa sin parangón en la historia andaluza y con sede en Marbella fue designado el ex presidente de la Comisión Gestora marbellí, Diego Martín Reyes, un afiliado al PSOE desde la época de la Transición democrática, y nombrado miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, en 1994, cargo de confianza en el que estuvo once años.

En la obsesión intervencionista de Manuel Chaves, este comisionado debería actuar sobre un área con más de un millón de habitantes distribuidos en los municipios de Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Manilva, Casares y la citada Marbella, independientemente de sus Ayuntamientos democráticamente elegidos. Aunque formalmente este Ente debería coordinar su actuación con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía con sede en Málaga, los alcaldes de los municipios costasoleños y los representantes de la Diputación Provincial y Gobierno central, en realidad el Comisionado está obligado a informar de forma directa al Consejo de Gobierno a través del titular de la Consejería de Presidencia, Gaspar Zarrías, que de ese modo, podría "vigilar" y "controlar" el urbanismo de la Costa del Sol.

Ha sido la primera vez que la Administración andaluza crea la figura de un comisionado de estas características. aunque ha habido dos precedentes en los que la Junta se ha inspirado para su creación y concreción jurídica: el Comisionado para el Polígono Norte de Sevilla y el delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y con sede en Algeciras, única ciudad no capital de provincia que cuenta con este tipo de representante.

El recurso del Partido Popular paraliza esta nueva operación interventora en la vida de los municipios andaluces.

Hay que recordar el interés especialísimo demostrado por Manuel Chaves y su consejero de Presidencia en tener controlada el urbanismo de la Costa del Sol y, especialmente, el de Marbella. No está de más traer a colación lo que la ex diputada del PSOE por Málaga, Inmaculada Gálvez, decía de este interés. En un artículo de abril de 2006, la diputada Gálvez dijo lo que sigue:

a) Isabel García Marcos, entonces candidata socialista a la alcaldía de Marbella, pide 100 millones de pesetas para financiar su campaña electoral y se los pide a los Verdes en la Marisquería Santiago.

b) En la Cafetería Goto, Isabel García Marcos afirma que el PSOE no la apoyaba en las primarias de su partido porque lo tenía todo pactado con el GIL.

c) Isabel García Marcos culpaba a Gaspar Zarrías de las andanzas socialistas con el GIL porque había sido jugador del Atlético de Madrid en sus años mozos.

d) La jueza Pilar Ramírez tuvo que ser recusada porque tiraba a la papelera uno tras otro todos los archivos judiciales relacionados con las denuncias del caso GIL.

e) Ella misma recibe amenazas de Francisco López en el bar Puerta Oscura de Málaga en términos como que “el aparato del partido es muy poderoso”(es decir Chaves es poderoso) y que podría volverse contra ella en los ámbitos que menos se pensara. Esto ocurre cuando ella critica a Isabel García Marcos, la voz cantante del PSOE marbellí, por sus actitudes.

f) En reiteradas ocasiones ha denunciado los hechos al PSOE y a Manuel Chaves. Especialmente la Fundación Plan de Innovación de Marbella, regida por García Marcos y gestionada por Rafael Salinas, hermano de quien fue vicepresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Miguel Salinas.

g) Afirmó en una entrevista que “En Marbella, a veces me da más miedo el PSOE que el propio GIL”. Y los que defendían a Isabel García Marcos eran Marisa Bustundy, factótum del PSOE de Málaga y Salvador Pendón, el que va a ser encargado de formar la gestora por Manuel Chaves.

h) Advierte a Luís Pizarro, secretario general del PSOE de Andalucía y a María del Mar Moreno, presidenta socialista del Parlamento andaluz sobre las andanzas de su compañera García Marcos y éstos no mueven un dedo y se niegan a quitarla de la candidatura socialista en las elecciones de 2003.

i) La "rubia" García Marcos expresa públicamente que a ella no le pueden tocar un pelo porque sabía demasiadas cosas acerca de las relaciones del PSOE con el GIL.

j) Y por último, afirma que Pendón, Salvador de Chaves en esta intriga mezquina(es presidente de la Diputación de Málaga y trasmisor de SMS contra el PP el 13 M de 2004), la insultó espetándole un “abogada de mierda” con un mensaje SMS, a los que es tan aficionado, no hace siquiera un año.

Pero esto no lo ha contado Inmaculada Gálvez a oscuras y en un descampado. Lo contó en El Mundo. "Everybody Knows"(todo el mundo lo sabe) es su título y fue publicado el día 5 de abril de 2006.

ramón -

No hay que dejar pasar esa extravagancia del presidente andaluz, Manuel Chaves, de que los andaluces tengan que estudiar catalán, vasco y gallego para “facilitar la movilidad laboral”. La singular propuesta forma parte del programa del PSOE para las elecciones autonómicas. A bote pronto, la ocurrencia significa tres cosas: una, que el PSOE da por hecho que los andaluces tendrán que buscarse las habichuelas fuera de Andalucía; la segunda, que no podrán hacerlo en castellano; la tercera, que el PSOE prevé una España donde en Galicia, País Vasco y Cataluña se hable oficial y exclusivamente en las lenguas vernáculas. Esta misma semana un médico andaluz tenía que dejar su trabajo en Gerona por no hablar catalán. Según la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado que todos tenemos “el deber de conocer y el derecho de usar”.

socia -

Casi 5.000 empresarias andaluzas cuyas peticiones de ayuda han sido desestimadas por la Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves exigen una explicación convincente del desprecio sufrido. Según la resolución del pasado día 18 de enero adoptada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se denegaron 4.933 solicitudes de las casi 5.300 presentadas, es decir, un 90 por ciento de las admitidas a trámite.

En la resolución se explicaba su desestimación por insuficiencia presupuestaria, pero se añadía que por "no haberse obtenido la puntuación necesaria." En su segunda página, dicha resolución explica lo ocurrido del siguiente modo: "Denegar las subvenciones solicitadas por las mujeres y empresas de mujeres relacionadas en el Anexo II a esta Resolución, por falta de disponibilidad presupuestaria, al no haber obtenido la puntuación necesaria.". Pueden verse los nombres de las afectadas en este Anexo II. Sin embargo, en dicho Anexo nada se dice de puntuaciones necesarias ni se habla de valoraciones de las solicitudes. Las admitidas pueden verse en el Anexo I.

Según la propia consejería, y como cuenta este martes José Contreras en El Economista, es la insuficiencia presupuestaria la causa fundamental de las desestimaciones. Sin embargo, desde hace seis años ininterrumpidos, la cuantía de estas ayudas sólo asciende a 1.199.833 euros, cantidad que no se ha alterado en ningún momento. Téngase en cuenta que sólo en 2007, la publicidad institucional de la Junta de Andalucía, considerada engañosa y fraudulenta por la oposición, ascendió a 83 millones de euros, el equivalente a 69 veces la subvención concedida a las mujeres emprendedoras andaluzas por esta Consejería especializada en Igualdad.

En la convocatoria de estas ayudas -Orden de la Junta publicada en BOJA de 6 de septiembre de 2007 -, considera empresas de mujeres a las pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres en un 50 por ciento, al menos, del capital. La falta de liquidez "presupuestaria" no se compadece con las reiteradas campañas de publicidad institucional de la Junta animando a las mujeres andaluzas a hacerse empresarias y modernizar sus esquemas empresariales. Naturalmente la denegación masiva de estas ayudas ha provocado un gran malestar entre el colectivo afectado: 4.933 empresarias que confiaron en la Junta de Andalucía.

Por ahora, el punto de mira se ha puesto en los criterios seguidos para la concesión de las subvenciones puesto que uno de ellos discrimina claramente a quienes nunca hubieran obtenido antes una subvención, lo que convierte a las subvenciones en sí mismas en una especie de "derecho adquirido" y perjudica a quienes las solicitan por vez primera.. De hecho se dice en las normas de la convocatoria:

Artículo 7. Criterios de valoración.

Las solicitudes serán evaluadas con los criterios objetivos que se enumeran a continuación:


a) El grado de cumplimiento de anteriores subvenciones concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer. Se valorará hasta un 20%.

b) Viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados. Se valorará hasta un 20%.

c) Coherencia del proyecto. Se evaluará la memoria descriptiva de la actividad, así como la concreción y definición de las actuaciones planteadas y los recursos y experiencia. Se valorará hasta un 20%.

d) Carácter innovador del proyecto y su aportación a las Nuevas Tecnologías. Se valorará hasta un 20%.

e) Planes de Igualdad de oportunidades. Se valorarán hasta un 10%.

f) La inclusión del proyecto en acuerdos o planes sectoriales de adaptación ambiental. Se valorará hasta un 10%

El problema es que nadie sabe quién ha valorado los proyectos, si una Comisión ad hoc, si los propios técnicos/as de la Consejería o si une empresa contratada al efecto.

Muchas de las mujeres que han solicitado estas ayudas, han realizado importantes gastos habida cuenta que en la convocatoria eran Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER en Andalucía 2007-13 los que aportaban un 70 por ciento de la subvención, aportando la Junta de Andalucía sólo el 30 por ciento restante.

Los proyectos aprobados, 331, no superan los 14.000 euros y más de 150 no alcanzan los 6.900 euros. Entre las solicitudes las había de empresarias cuyo presupuesto asciende a más de 100.000 euros con creación de decenas de puestos de trabajo. La pregunta es qué clase de paripé ha hecho la Junta de Andalucía y por qué casi 5.000 empresarias tienen que gastar dinero cuando los fondos destinados a las ayudas son sencillamente ridículos.

santiago -

Según el Defensor del Pueblo Andaluz , en su informe sobre la Dependencia en Andalucía, denuncia la escasa previsión de los poderes públicos andaluces dirigidos por el gobierno de Manuel Chaves, losincumplimientos en los plazos procedimentales que han originado decepción de los potenciales beneficiarios y que, como consecuencia, persisten, como antes de la Ley de Dependencia, las necesidades que no han sido satisfechas.

Tras el primer año de vigencia de la Ley (2007), se presentaron en Andalucía un total de mas de 80.000 solicitudes, de las que, según información de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a finales de 2007 habían sido objeto de valoración alrededor de un 70% de las mismas, resultando beneficiarias de las medidas previstas en la Ley sólo 12.000 personas dependientes, de las que unas 2.500 se concretan en prestaciones o ayudas económicas y el resto en servicios.
Esto indica según la mencionada institución andaluza "la escasa previsión en los poderes públicos para acometer la magnitud de las demandas ciudadanas, lo que más allá de los incumplimientos de los plazos procedimentales ha originado cierta decepción en sus potenciales beneficiarios, que ya en el 2005, con
ocasión del Libro Blanco de la Dependencia, y en el año 2006, con la tramitación de la Ley, ven como el 2007, ya vigente ésta, las prestaciones económicas y servicios que en la misma se configuran como unos derechos subjetivos no se materializan, persistiendo las necesidades insatisfechas como antes de este nuevo marco legal."

Las tasa de discapacidad de las personas mayores andaluzas supera ampliamente la media nacional. Andalucía ocupa el primer lugar en número de personas mayores con discapacidad, y el segundo en proporción al conjunto de la población entre las Comunidades Autónomas. Las personas mayores andaluzas presentan una mayor prevalencia de dependencia que las del resto del Estado: se estima que entre el 40% y el 50% de las personas mayores de 65 años necesitan ayuda para realizar alguna actividad de la vida diaria. El 15% de los mayores presentan grados de dependencia leve, necesitando ayuda solo para alguna de las actividades instrumentales. A pesar de la gravedad de estos datos, la Junta ha fracasado notoriamente en su política acerca de la dependencia.

Esta situación, dice El Defensor del Pueblo Andaluz, "motivó que desde esta Institución iniciáramos la queja de oficio 07/4561, en la que nos hacíamos eco de las distintas denuncias que familiares y afectados dependientes planteaban ante las demoras en el proceso de valoración de la dependencia, haciendo un recordatorio a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del plazo reglamentariamente establecido (3 meses) para el dictado de la resolución determinadora del grado y nivel de dependencia y el del relativo a la aprobación posterior del Programa Individual de Atención (PIA), con otros 3 meses de plazo, en que se concreta la prestación o servicio correspondiente a favor del dependiente."

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, al establecer como uno de sus principios rectores la protección de las personas en situación de dependencia (art. 37), regulando en su articulado la responsabilidad de los poderes públicos en relación a los mayores y discapacitados dependientes, y estableciendo el derecho de estos a una protección y atención integral para la promoción de su autonomía personal así como el derecho a una asistencia geriátrica especializada, a acceder a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad para su desarrollo personal y social (artículos 19, 22 y 24), tampoco ha sido eficazmente cumplido por el gobierno de Manuel Chaves.

rosendo -

El discurso oficial, la trola pactada, del socialismo andaluz sobre la vivienda se resume en dos frases: "La derecha egoísta especula con la vivienda libre" y "la izquierda progresista defienda las viviendas sociales y protegidas". Luego, claro, vienen los incumplimientos, las contradicciones, Pactos por la Vivienda publicitados antes de producirse y sin recursos suficientes para construir las 700.000 viviendas prometidas y un barullo fenomenal sobre mentiras y deformaciones básicas. Pero es que ahora viene la UGT y con dos gráficos desmonta la trola del PSOE y de Manuel Chaves. ¿Viviendas sociales? ¿Solidaridad con los desfavorecidos? Amos, anda. Gato por liebre.



Según UGT, las viviendas protegidas termindas en Andalucía no dejaron de descender desde 1996 hasta 2002 y en 2006, fue el año en que menos viviendas protegidas se han hecho de los últimos 10 años. Sin embargo, las viviendas libre no para de subir y su cuantía se ha multiplicado por cinco en esos mismos años, siendo en 2006 TRECE VECES SUPERIOR en número al de las viviendas protegidas. Y el gobierno de Andalucía está en manos del PSOE y de Manuel Chaves en todo el período. Y todo el día hablando de la protección de la vivienda social. Otra trola más desmontada por los hechos.

andaluz arto -

La Junta de Andalucía subvencionará con 95.442 euros la construcción y equipamiento de un gimnasio municipal para los 50 habitantes que residen en Cumbres de Enmedio, el municipio andaluz con menos población según ha desvelado hoy El Mundo. Podemos aportar a esta noticia que Antonio José Chaves, hermano del presidente Manuel Chaves e implicado en el escándalo de Climo Cubiertas, SA, tiene un negocio de casas rurales en dicha población de la que la familia de los Chaves es oriunda. La subvención parte de la Consejería de Turismo y Deportes, la misma que estuvo implicada en las subvenciones a Climo Cubiertas, SA.

Cuenta El Mundo que, según refleja el numero 229 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucia (BOJA), con fecha 21 de noviembre de 2007, la Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte da luz verde a la concesión de dicha cantidad para la infraestructura, cifra que se divide en 86.429 para la propia edificación de las instalaciones yen 9.111.3 euros para su equipamiento. El presupuesto global de la ejecución asciende a 99.991 euros. de manera que la subvención concedida al Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio como peticionario supone el 95,4 por ciento del total.
Hay que recordar que el responsable de conceder estas subvenciones dentro de la Consejería de Turismo y Deportes es Leonardo Chaves, hermano de Antonio José y de Manuel, que desempeña el cargo de Director General de Infraestructuras y Tecnología Deportivas.

Pues bien, Antonio José Chaves, cuyo nombre saltó a la escandalera pública con motivo del caso Climo Cubiertas, SA, caso que aún colea*, aparece como propietario, junto con su compañera Olga Mercedes Méndez Valencia, en dos casas de Cumbres de Enmedio, una en la calle Real y otra en la calle Rábida. Pero además, Antonio Chaves aparece como administrador de la empresa Las Casas de Cumbres de Enmedio, SL.

La sociedad tiene sede en la casa de Muro de los Navarros, que comparte con su compañera y sus hijos, y tiene por objeto la actividad inmobiliaria. De hecho, en su publicidad en Internet la sociedad vende dos inmuebles restaurados en Cumbres de Enmedio.

editor -

Aprender idiomas es uno de los medios de promoción profesional más efectivos. Dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a aprender inglés, alemán o ruso suele venir acompañado de mejoras en el plano laboral. Es por ello que cada vez más españoles se deciden, con desigual fortuna, a aprender lenguas. Pero la relación directamente proporcional entre aprendizaje de idiomas y éxito profesional acaba aquí. Para los que no aspiren a trabajar en el extranjero o para compañías multinacionales, o para los que pretendan desarrollar su carrera profesional en el ámbito hispanoparlante nuestra lengua –bien hablada y bien escrita– es un vehículo suficientemente poderoso para mejorar las condiciones en todos los niveles laborales. Es algo tan obvio que no requiere mucha más explicación.

Lo obvio, sin embargo, no se lleva del todo bien con el reino del desvarío que acaudilla Manuel Chaves en su feudo andaluz. No contento con asegurar que en apenas unos años Andalucía llegará cómodamente al pleno empleo, propone ahora el aprendizaje de idiomas para facilitar la movilidad de los parados andaluces. Pero no del inglés o el alemán sino del catalán, el gallego y el vascuence. Estas tres lenguas, oficiales en algunas comunidades autónomas, forman parte irrenunciable del acervo cultural de toda España pero no son, ni de lejos, las más apropiadas para ampliar los horizontes laborales de los parados, ya sean de Andalucía, de Asturias o de La Rioja.

Y todo por una razón muy sencilla que Chaves, embebido en su propia idiocia, parece querer ignorar: todos los que, dentro de España, hablan catalán, gallego o vascuence hablan también –y en muchos casos mejor– la lengua castellana que nos es común a todos, que, por ende, es oficial en toda la nación y que, conforme a la Constitución, todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer. Si un andaluz emigra a otra parte de España donde el castellano conviva con otra lengua, de lo primero que debería preocuparse es de que se garantice su derecho a usar el idioma común. Más tarde, y sólo si este derecho es respetado, puede ponerse a aprender la lengua del lugar. Eso sí, por mucho que Chaves se empeñe, ni una cosa ni la otra le proporcionarán un empleo.

sandunguero -

El problema es que volverán a ganar las elecciones, porque la gente de izquierdas sólo tiene una máxima: "si es de izquierdas o lo hace alguien de izquierdas, está bien; en caso contrario, está mal". Ésa es toda la "ética" progre que está destruyendo Andalucía y, ahora, España.

lardero andaluz -

Desde fuera todo se ve muy bonito y muy fácil, pero si vivierais aquí en Andalucia pronto entenderiais cual es el mayor problema de mi tierra. Si habéis puesto el grito en el cielo, con el regalito del IRPF, tratar de entender que aquí en Andalucia esa compra de votos lleva años haciéndose a costa del famoso PER. Y en una CCAA donde la mayoría de zonas rurales están gobernadas por el PSOE intentar ustedes controlar e investigar cuanta gente lo cobrá sin tener que hacerlo. Ojalá pronto la UE deje de dar los fondos para el PER y tanto hi...... de p...... que vive de las subvenciones se ponga a trabajar, y deje de joder a gran parte de los andaluces con su puto voto, comprado por el PSOE.

zaragoza -

Andaluces, aprender catalán, vasco o gallego.
Si Chaves pusiera tanto interés en promover Andalucía como en colocar a su familia, serían los catalanes los que tendrían que aprender el "argot" andaluz.
Podría dar pena que Andalucía esté a la cola de España en todas las estadísticas de progreso, menos en bares (1 por cada 220 habitantes) y en ludópatas de máquinas tragaperras, pero es lo que quiere la voluntad popular. ¿No les dará vergüenza a los andaluces?.
Por último, después de 30 años de gobierno socialista la única solución que tiene Chaves es mandar a los andaluces, como mano de obra barata, a trabajar fuera de su tierra. ¡Pues seguir votándolo masocas!.

andaluz -

ESPOSA DE SÁNCHEZ MONTESEIRÍN
Felisa Tomás: "Es la mujer del alcalde" de Sevilla
Felisa Tomás González, que así se llama la compañera de Freddy, estuvo ocupada en empresas y organismos escolares aledaños a los intereses locales influidos por su compañero sentimental y que también estuvo colocada en la Diputación de Sevilla, presidida en su día por su "hombre". Bien, expliquemos lo que le pasó allí. Tuvo problemas porque, al parecer, su puesto fue reclamado por otra persona, una persona sin influencia en el PSOE y, tras años de amargas batallas judiciales, le fue concedido a quien le correspondía, que no era Felisa, la mujer del alcalde, sino una señora llamada Dolores Rosa Mateos, considerada en círculos socialistas como una mártir del enchufismo descarado de la oligarquía socialista que domina el PSOE de Andalucía. Recordemos lo que sufrió aquella familia, la de Dolores Rosa Mateos.

El martes, 14 de enero de 1997, el diario ABC, en su página 47, decía lo siguiente:

La mujer de Monteserín tiene que abandonar su trabajo en la Diputación, tras dictaminar el Supremo que ocupó su plaza ilegalmente.

Diputación indemniza con 4 millones de pesetas a Dolores Rosa Mateos, que impugnó la plaza de telefonista.

"No ha dado golpe y entraba a las diez y media, cuando todo el mundo lo hace a las ocho".

Comprobarlo es sencillo. Alumbremos un poco los entresijos de esta injusticia trágica y terrible que tuvo a una mujer muchos años fuera de su puesto de trabajo. Por cierto, aquella mujer, Dolores Rosa Mateos, ya ha muerto.

El ABC, ese "malvado periódico de la derechona", lo contó de este modo el 14 de enero de 1997, en su edición de Sevilla:

"Una sentencia firme del Tribunal Supremo ha obligado a la Diputación Provincial de Sevilla a dar de baja en su puesto de trabajo a la mujer de ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRIN Y A INDEMNIZAR CON CUATRO MILLONES DE PESETAS ASI COMO A ADMITIR EN LA PLAZA DE TELEFONISTA-RECEPCIONISTA QUE OCUPABA FELISA TOMÁS".

ROSA MATEOS RECURRIÓ el resultado de un concurso oposición de una plaza en la FUNDACIÓN LUIS CERNUDA en noviembre de 1986, que se resolvió favorablemente a FELISA TOMAS, a pesar de que Rosa Mateos obtuvo mayor puntuación, según el texto de la sentencia a la que ha tenido acceso ABC.

DIEZ AÑOS DESPUÉS, la Justicia ha dado la razón a Dolores Rosa Mateos, una AXILIAR ADMINISTRATIVO, vecina de SANTIPONCE, QUE SE NEGÓ A ACEPTAR EL RESULTADO DEL CONCURSO OPOSICIÓN para la concesión de una plaza de TELEFONISTA-RECEPCIONISTA de la Fundación Luis Cernuda de la DIPUTACIÓN de SEVILLA.

El puesto de trabajo fue para FELISA TOMÁS GONZALEZ, profesora de EGB y compañera sentimental de MONTESEIRIN, a pesar de que obtuvo una puntuación de 19,44, mientras que a ROSA MATEOS se le otorgaron 20,50 puntos.

Los hechos se remontan al 24 de Noviembre de 1986, cuando se convoca la plaza, ocupada interinamente por la recurrente. Rosa Mateos sólo fue superada en la fase de concurso de méritos por Felisa Tomás González.

"A la vista del resultado de este concurso, Dolores Rosa Mateos interpuso un recurso que fue resuelto a su favor por la Sala de lo Contencioso Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con fecha de 2 de julio de 1990".

INFRACCIONES JURÍDICAS CONTEMPLADAS EN LA SENTENCIA QUE DIO LA RAZÓN A DOLORES ROSA MATEOS CONTRA FELISA TOMÁS GONZÁLEZ, LA MUJER DE ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN.

Los motivos de la impugnación, según consta en el texto de la Sentencia, son, entre otros, " la falta de prueba de los trabajos realizados por la señorita FELISA TOMÁS GONZÁLEZ en la empresa privada y la INDEBIDA INCLUSIÓN DEL PERIODO DE TIEMPO que desempeñó una plaza de personal eventual". La sentencia asegura que "EL EXAMEN DETENIDO DEL EXPEDIENTE DEMUESTRA, DESDE LUEGO, EL ÁNIMO DE LA CORPORACIÓN DEMANDADA PARA FAVORECER A LA SEÑORITA TOMAS GONZÁLEZ".

Así, la sentencia subraya cómo a Felisa Tomás González se le otorgaron 4,50 puntos "por el tiempo que desempeño la plaza de Secretaria del Gabinete de Protocolo de la Diputación, puesto de carácter eventual", mientras el artículo 176,4 reproduciendo la norma estatutaria del artículo 20 de la Ley de la Función Pública 30/84 establece que en ningún caso el desempeño de funciones de confianza, reservado al personal eventual constituirá mérito para el acceso a la función pública".

El tribunal sevillano asegura que al desempeño de un puesto eventual se accede por "mera confianza política de la autoridad que los nombra, sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. Por lo tanto, los 4,50 puntos otorgados por este concepto deben ser anulados, lo que conlleva que la recurrente obtenga superior puntuación y por tanto, le corresponda el nombramiento de telefonista-recepcionista. La estimación del recurso por esta razón hace innecesario el análisis de otros motivos de impugnación sobre las irregularidades en las certificaciones sobre los trabajos prestados en diversas empresas privadas por la señorita Felisa Tomás".

El Tribunal estimó "el recurso interpuesto por Rosa Mateos contra el plenario de la Diputación de 29 de marzo de 1988, por el que se desestimó el recurso de alzada contra la Fundación Luis Cernuda de 25 de junio de 1987, sobre el nombramiento para la plaza a favor de Felisa Tomás; así como contra el acuerdo plenario de 26 de julio de 1988 que desestimó el RECURSO DE REPOSICIÓN, que anulamos por ajustarse al Ordenamiento Jurídico, declarando en su lugar el mejor DERECHO de la RECURRENTE al nombramiento como recepcionista telefonista".

Igualmente, condeno a la Corporación Provincial y a la Fundación Luis Cernuda A OTORGAR LA PLAZA A DOLORES ROSA MATEOS. La Diputación APELÓ esta resolución judicial ante el Tribunal Supremo, cuya Sala Tercera, con fecha de 4 de febrero de 1992, declaró "indebidamente admitido" el recurso, y aseguró que la sentencia del Supremo es "inapelable a tenor de lo expuesto en el artículo 94 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Posteriormente, la institución provincial presentó ante el Tribunal Supremo un RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN DE LA SENTENCIA, que fue DECLARADO INADMISIBLE con fecha de 13 de noviembre de 1995 por la sección primera de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal.

AGOTADAS TODAS LAS VIAS JUDICIALES, el 30 de julio de 1996, una propuesta de resolución de la Presidencia de Sevilla RESUELVE ACATAR la sentencia y "ABONAR a DOLORES ROSA MATEOS la cantidad de 4.081,633 pesetas, a la vez que se le practica una retención del 2% a cuenta del I.R.P.F., como salarios no percibidos DESDE QUE DEBIÓ TOMAR POSESIÓN, con cuyo percibo queda saldada y finiquitada las consecuencias económicas de la sentencia referida".

Previamente, el 11 de julio de 1996, Dolores Rosa Mateos presentó un escrito al presidente de la Diputación fijando la cantidad económica que le correspondía a la vez que afirmaba, en cuanto a la reincorporación en la plaza, que "al venir prestando sus servicios en el CENTRO ANDALUZ de TEATRO, por Aplicación de la Ley de Incompatibilidades, opta por seguir prestando sus servicios en dicho centro, permaneciendo en situación de excedencia voluntaria en esa Corporación".

Sancho Gracia -

La ley obliga a resolver las solicitudes en un plazo de tres meses y a pagar con efecto retroactivo desde que se inició la solicitud. ¿También a los muertos? Por que la pregunta es cuántos han muerto sin evaluar y cuántos han muerto después de ser evaluados pero no tuvieron tiempo de cobrar las ayudas. El País le echa hoy encima de la mesa al gobierno socialista de Zapatero los miles de dependientes muertos sin recibir las ayudas. A lo que parece, Zapatero ha hecho una ley de Dependencia, pero no ha previsto su aplicación y ya veremos si el dinero para aplicarla. De momento, lo que ya sabemos es que muchos miles de dependientes han muerto desde que se aprobó la Ley en diciembre de 2006.

La ley estableció un calendario para atender todas las solicitudes que llegaran. A los grandes dependientes, los más graves (unos 200.000 en España, ¿cuántos en Andalucía?) les correspondía en 2007. No se ha cumplido. En diciembre, todavía estaban sin valorar el 40 por ciento de los dependientes andaluces que habían solicitado las ayudas. Nada menos que 31.200 andaluces. Las diferentes comunidades autónomas españolas están arbitrando medidas para abonar las deudas provocadas por sus retrasos. Todos aquellos que fueron evaluados por los equipos sociosanitarios antes de fallecer adquirieron el derecho a recibir la prestación y serán sus herederos quienes cobren la deuda. Aunque aún no hay cifras precisas, las estimaciones los cuentan por miles.


La pregunta es: ¿Cuántos dependientes andaluces han muerto una vez evaluados su casos y no recibieron su prestación por dependencia? ¿Cómo se va a reparar el daño causado a sus familias? ¿Cómo reparará el daño en el caso de quienes, siendo dependientes, han muerto sin ser evaluados por los servicios de la Consejería de Igualdad Social de la Junta y que, por ello, sus familias no podrán percibir las ayudas?

En Cataluña, se calcula que han sido entre 4.000 y 5.000 los dependientes que han muerto en estas circunstancias. Sus autoridades autonómicas consideran que deben actuar como si las personas estuviesen vivas y que por ello sus herederos recibirán las ayudas si así lo avalan los servicios jurídicos. En Castilla León lo ven casi imposible de saber. En Extremadura se pagará a los herederos con condiciones.

¿Qué va a hacer el señor Chaves con los dependientes que mueren sin recibir ayuda legal por su negligencia? ¿Qué va a hacer con los que han muerto sin ser evaluados por su negligencia? Recordemos cómo se apuntaron el tanto "social" de la atención a los dependientes, tanto justo. Pues ahora cómanse el marrón de su negligencia y del sufrimiento de la gente a la que no han asistido cuando debían legalmente hacerlo.

victor -

¿Qué pasa con el caldera? Ha mandado una carta a los pensionistas en la que dice: "A propuesta del gobierno, las Cortes Generales han aprobado la subida de las pensiones de la Seguridad Social para el año 2008, y con este motivo, me pongo en contacto con usted para informarle personalmente de las caractarísticas más destacadas de esta medida, así como del efecto inmediato de la cuantía de la pensión que percibe, que va a ser incorporado en esta primera mensualidad de enero". Pero si ésto es OBLIGATORIO POR LEY (Pacto de Toledo). Y además, les da una paga adicional, del 2,10%, QUE SE DEBE A UNA LEY DEL PP, para que la subida final de las pensiones fuera igual al IPC. Este no-gonierno del ZZZZZZZZZZ (en funciones), no habla, Miente.

fernando -

Cuando se prolonga tanto el control de un partido sobre un territorio acaba por corromperse la democracia.
Andalucía se está pareciendo cada vez más al sur de Italia y ello es gravísimo ya que los gobernantes buscan anestesiar al pueblo y controlarlo no teniendo interes alguno en mejorar la calidad de vida solo de permanecer en el gobierno,por ello utilizan los presupuestos en subvencionar el paro y no de crear riqueza y empleo.

brede -

En el virreinato de Chaves y su regimn solo existe la SER y los periodicos del grupo Prisaico. Así van los pobres andaluces no se enteran de nada.
230.000 euros diarios se gasta Chaves en propaganda de su partido con el dinero de todos los andaluces.
Entre el PER, el amiguismo, los enchufados ( por cientos de miles, el funcionariado) no hay quien lo eche. Solo ver una oficina de la Junta es ver a la gente en el bar a las 9 para desayunar, comprando el periodico a las 11, tomando la cerveza a la 13,30 y gran parte del tiempo con aire acondicionado puesto y las puertas y ventanas abiertas etc etc..en fin un gasto tremendo que hace que solo prosperen unos pocos y Andalucia siga, despues de 30 años, siendo la ultima de España.

ciudadano acosado -

Acoso en la Universidad andaluza: El caso de Inmaculada Rodríguez CunillLa Universidad andaluza arroja importantes manifestaciones de acoso laboral por razones varias si bien el poder y la política ocupan la tercera parte de dichas situaciones de acoso. De hecho, en Sevilla y Granada, se han producido importantes denuncias e incluso estudios pormenorizados. Según uno de estos estudios realizado en la Universidad de Granada, un 60 por ciento de los 300 participantes en el estudio admitieron ser conscientes de situaciones de acoso y uno de cada cuatro confesaron haberlo sufrido. Este martes, El País publica el caso de Inmaculada Rodríguez Cunill, profesora acosada en la Facultad de Bellas Artes por dos catedráticos, Antonio Zambrana y Antonio Arquillo que, ahora, a su vez, denuncian a la acosada.

Ya en octubre de 2007 la acosada Rodríguez Cunill tuvo el valor de denunciar los hechos por lo tuvo que pedir la baja laboral. Gracias a su denuncia, se creó en noviembre la Plataforma de la Universidad de Sevilla contra el Mobbing. Poco después nacían la Plataforma Universidad por el Conocimiento y asociaciones de alumnos en defensa de las libertades de profesores y alumnos.

Entre sus objetivos están:

1. Denunciar públicamente el maltrato moral a los trabajadores aprovechando el enquistamiento jerárquico que tiene la institución universitaria

2. Animar a aquellas personas que sufren acoso moral (mobbing) en la Universidad de Sevilla a que se pongan en contacto con la plataforma para ayudarnos conjuntamente.

3. Promover la igualdad real de derechos fundamentales, luchando contra la endogamia y la jerarquía que abusa de su poder.

Inmaculada Rodríguez recusó a miembros del tribunal en unas oposiciones por existir a su entender una enemistad manifiesta hacia su persona. Tal enemistad procedía de dos profesores (el director del departamento, Antonio Zambrana, y el anterior responsable, Francisco Arquillo). Añade El País que en diciembre, Rodríguez Cunill ganó el pleito y, en contra de lo habitual, que hubiera consistido en presentarse a las oposiciones en otra provincia, realizó su examen ante un tribunal nuevo tutelado por Zambraba. Según Rodríguez, tanto Zambrana como Arquillo amenazaron con ir a los tribunales pero, finalmente, ninguno lo hizo. Por su parte, la profesora, que ostenta un Premio Extraordinario a su carrera y ha participado en numerosos proyectos docentes, suspendió la prueba. "En vez de ir a juicio, optaron por hacerme la vida imposible", dice.

Desde entonces, permisos denegados, expedientes abiertos, una baja laboral por ansiedad y testificación ante el servicio jurídico de la Universidad por haber sido acusada por los presuntos acosadores por "calumnias e injurias".

En el estudio de la Universidad de Granada de 2003, las luchas por el poder dentro de la UNiversidad y la política universitaria son la causa del acoso en un 32 por ciento de los casos. La desconfianza en los órganos directivos de la Universidad es tal que sólo se comuncian un 8 por ciento de los casos al Rectorado. Ni el Rectorado ni el Decanado ni los sindicatos sirven, a juicio de los implicados en el estudio, para consolar a las víctimas del acoso.

Es sabido que en la Universidad andaluza, concebida como centro de poder omnímodo y absoluto por parte del Partido Socialista, el poder de los catedráticos y profesores vincualdos al PSOE es inmenso en todas y cada una de las Universidades andaluzas. Lamentablemente el estudio de la Universidad de Granada no se pregunta abiertamente por la influencia de esta circunstancia ni por el grado de endogamia departamental a que se ha llegado, denunciado eso sí por los profesores y catedráticos independientes.

Pueden repasarse estas líneas del maestro Ramón y Cajal a cuenta de los abusos en la Universidad:

"Que mis temores no son vanas aprensiones lo persuade el modo lamentable con que ciertas Universidades usaron hasta hoy algunas prerrogativas de tendencia automática otorgada por el Estado. Limitémonos a recordar:

Primero, el número alarmante, por lo crecido, de auxiliares, hijos o yernos de catedráticos o hechuras de caciques todopoderosos nombrados por los claustros en cuanto se han visto libres del freno de la oposición;

segundo, las normas de adjudicación (que todos recordarán) a ciertos profesores numerarios, meritorios de los premios de 1.000 pesetas, que a propuesta de las Facultades, se concedían hace algunos años (descontando algunos iniciales aciertos, las referidas recompensas convirtiéronse pronto en derrama distribuida automática y rotativamente, en limosna adjudicada al padre de familia más prolífico);

tercero, los abusos, demasiado numerosos, cometidos en nombre de la libertad de la cátedra y del programa, en cuya virtud bastantes maestros de la clase de desaprensivos se limitan a explicar una parte exigua de la asignatura, aquella que les parece más agradable o menos laboriosa, sin perjuicio de imponer a sus discípulos libros de textos ciclópeos, de varios volúmenes, cuyo precio constituye el terror de los padres de familia;

cuarto, el número, no apreciable ciertamente, de profesores propuestos a despecho de las garantías de la oposición, no como premio a su ciencia, sino a su filiación política y concesionaria."

teresa -

La portavoz del PP en el parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha sido expulsada de las tertulias de la SER por denunciar en la Cadena Cope las irregularidades cometidas por Manuel Chaves en materia de propaganda institucional. "Es la censura más absoluta", ha denunciado a Libertad Digital.

Esperanza Oña se ha mostrado indignada por el trato sufrido por la Cadena Ser después de que denunciara en COPE la política de propaganda institucional llevada a cabo por la Junta de Andalucía. "Es espantoso lo ocurrido, antes se empleaba la inquisición y ahora la censura más absoluta" ha destacado.

Según ha explicado a Libertad Digital, denunció en la sintonía de la Cadena Cope que la Junta de Andalucía firma contratos millonarios con el grupo Prisa que no se acercan, ni de lejos, a los ofrecidos a otros medios de comunicación. Y pone un ejemplo: el diario El País se da gratuitamente en multitud de centros públicos de la comunidad, como Universidad o ambulatorios. Ella exigió entonces, en sesión plenaria, que también se repartieran otros de diferente ideología.

La respuesta de la Cadena Ser a sus palabras fue contundente: su expulsión de todos los programas en los que participaba. Según le dijo el propio director de SER España, dejaría de participar en la tertulia política de los miércoles de la que era contertulia. Además, el programa de SER Sevilla de los lunes, y que cuenta con todos los portavoces políticos andaluces, quedaba suspendido.

"El último ejemplo de censura se daba este jueves cuando la SER llamó al PP" para tratar un asunto de actualidad "y al decirles que sería yo quien les atendería les dijeron que yo estaba vetada" relata Oña en declaraciones a este medio.

P.T. -

Chaves saca ahora un Plan Industrial con el mismo nombre que otro de 2006 y sin dinero diferenciadoA mes y medio de las elecciones, el señor Chaves y su Gobierno sacan de la chistera un nuevo Plan para la industria andaluza. Ahora le llama Plan Andaluz de Desarrollo Industrial(PADI) 2008-2013. El Plan contiene un gasto público de 4.254 millones de euros para que alcancemos la convergencia industrial con España en un período máximo de seis años. O sea, en 2014. Javier Arenas ha calificado esta forma de hacer política "industrial" como una falta de respeto por el tiempo en que se hacen propuestas como ésta y por falta de seriedad de las propuestas.

La cosa, más que otros mimbres, tiene gracia, pero no olvidemos que en La Junta ha puesto en marcha otros programas industriales (PIA) desarrollados en los períodos 1994-1997, 1998-2001 y 2003-2006. En 2006, aprobó la formulación de otro PADI, éste 2007-2013, al parecer diferente al aprobado ayer.

Lo que no sabe nadie es si cuando se habla de los 4.254 millones de euros, los euros son los mismos del PADI de 2006 o son diferentes.

Y respecto a la convergencia, la gracia es todavía mayor. Ya el presidente Chaves en un discurso de 2006 anunciaba la convergencia europea de Andalucía, de toda Andalucía, sector industrial incluido, claro, para el 2013. Ahora, añade un año para lograr únicamente la convergencia con la industria española.

Sin embargo en la localidad sevillana de Dos Hermanas a principios de 2007, Manuel Chaves hablaba de un plazo de 15-20 años para dar el gran salto adelante andaluz: ""No lo dudéis, en los próximos 15 ó 20 años también vamos a dar el salto que necesitamos", dijo. Y lo corroboró en Jerez, por las mismas fechas: "Ahora toca dar un pasó más. También histórico, el de lograr la convergencia con las regiones más ricas de Europa. Ese es el objetivo y el compromiso. Fecha final de esta obra: Dentro de 15 o 20 años,cuado caduque el Estatuto de 2007". Pues, al menos en Industria, la cosa parece acelerarse en proporción directa al tiempo restante para la celebración de las elecciones.

Pero hay un problema. El Consejo Económico y Social de Jaén, que controla el propio Partido Socialista, decía lo que sigue: "El CES considera que, si bien se ha producido una convergencia de la economía jiennense con la andaluza y española de 21 puntos y 14 puntos, respectivamente, en 43 años, de seguir con el mismo ritmo de acercamiento se necesitarían 10 años para alcanzar la media de renta de Andalucía y 105 años para alcanzar la convergencia con España. En consecuencia, el CES considera que la convergencia de la provincia sigue un ritmo muy lento, que sería necesario acelerar a través de distintas medidas desde el sector público y privado."

Tras 25 años de gobiernos socialistas, Andalucía es la comunidad con un menor índice de convergencia con la UE en 2006, según Funcas. Seis provincias andaluzas se hallan entre las diez provincias con mayor tasa de paro en 2006. Andalucía sigue estando entre las tres comunidades --junto a Murcia y Extremadura-- más retrasadas en PIB por habitante, con unos niveles de desarrollo en torno al 80 por ciento del desarrollo medio español, según el 'Balance económico regional (autonomías y provincias) años 2000 a 2006', elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), donde se apunta que Andalucía es la comunidad que presenta un menor índice de convergencia con la UE, del 74,08 por ciento en 2006, a pesar del incremento del 4,47 por ciento registrado desde el año 2000 en la Comunidad. Pero Chaves, a Cinco Días, le había dicho mucho antes que llegaría al 77% en 2007. Pues ha sido que no.

Seis provincias andaluzas, en concreto Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, además de Badajoz, Alicante, Albacete y Zamora fueron las provincias con menor convergencia con la UE en 2006, según el citado informe, donde también se apuntó que seis provincias andaluzas --todas las citadas excepto Málaga y se suma Huelva-- están entre las diez provincias con mayor tasa de paro en 2006.

Puede recordarse que de la euforia proindustrial de la Expo 92, que se decía iba a ser el motor de una industria de alta tecnología para Andalucía se pasó muy pronto a la crisis de 1994, con las crisis de Suzuki, Gillette, Puleva y Santa Bárbara que se unieron al proceso de reconversión de Astilleros Españoles (Cádiz), al proyecto de Fujitsu de desmantelar su fábrica de Málaga y a las crisis crónicas de empresas como Construcciones Aeronáuticas (Sevilla) y las textiles Hytasa e Intelhorce, con una curiosa peripecia de ida y vuelta del sector público al privado, la mayoría de las cuales pasó a mejor vida en la década de los 90.

Aunque el ensamblaje del avión de transporte militar A400M, la planta de producción de cajas de cambio de Renault o la construcción del blindado Leopart II han sido los nombres propios de algunos de los proyectos con los que la industria del sur parecía despertar del letargo, luego vino Delphi y con su crisis el fin de toda esperanza cierta. Luego el anuncio de cierre de Vitelcom en Málaga y hace poco de la empresa azucarera del Ebro de Jerez de la Frontera, ha sido la puntilla.

Según el PP, la política industrial en estos veinticinco años ha ido evolucionando desde aquella idea de que la mejor política industrial era la que no existía hasta, la aprobación de unos planes industriales, dentro de una planificación económica anacrónica y contradictoria, con resultados mediocres y ausente evaluación.

Actualmente, según el INE, Andalucía es la Comunidad que representa peores datos en el Índice de Producción Industrial de toda España, experimentado un retroceso de –1,5% en el periodo enero-noviembre 2007, la cifra más negativa de los últimos cinco años, frente a un crecimiento de la media nacional del 2,6%., lo que hace más difícil que pueda tomar el relevo a la desaceleración de la construcción.

El Programa especifico de Industria ha desaparecido del Presupuesto de la comunidad.

La industria pierde participación en el VAB andaluz (10,74% en 2006 frente a 13,8% de 2000). En 1982 el Valor Añadido Bruto de la Industria representaba el 22,49 del total andaluz .Se trata, además, de un sector con menos grado de modernización que la media nacional y orientado hacia actividades de bajo contenido tecnológico.

La cifras de parados registrados en el sector industrial a diciembre de 2007 asciende a 47.702 personas, uno de cada diez parados andaluces procede de la industria.

Mientras el gobierno niega la desindustrialización de Andalucía, más de treinta empresas relacionadas con el textil y la confección han cerrado sus plantas debido al incremento de las importaciones y a la deslocalización, lo que ha supuesto una pérdida de más de 3.000 empleos. Otros sectores fuertemente golpeados son el naval, electrodomésticos, alimentación y bebidas, tabaco, componentes para automóviles (Delphi, el mayor fabricante del mundo) y muy recientemente sectores vinculados a la construcción.

andala -

En un acto de precampaña celebrado en Sevilla, el candidato del Partido Popular para la Junta de Andalucia, Javier Arenas acusó a Manuel Chaves de pretender que los andaluces cuenten "con Internet de caminos rurales" sin analizar la "brecha digital" que existe con otras comunidades. Esta critica se ha producido después que el candidato socialista prometiera un mega de ADSL gratis.

Arenas señaló que Andalucía se encuentra en los últimos puestos en el uso de las nuevas tecnologías, muy lejos de regiones como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Además aseguró que el 39 por ciento de los hogares andaluces tiene Internet y que la gran mayoría de éstos cuenta con más de un mega de ADSL.

En otra serie de temas, el popular afirmó que es una "falta de respeto" que el Consejo de Gobierno haya aprobado el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013, justo un mes y medio antes de los comicios autonómicos. Por ello, alegó que un plan con una duración para cinco años tenía que haberse aprobado después de las elecciones y aprovechó para recordar con "tristeza" que en el anterior plan aprobado se tomó la decisión de desmantelar la factoría de Delphi.

Pedro T. -

Al parecer, soy de extrema derecha. Otra vez el señor Chaves llama "de extrema derecha" a quienes no concuerdan con sus ideas ni con sus comportamientos políticos y personales.

Ayer tuve que leer lo que faltaba. Faltaba tildar de sujetos de extrema derecha a quienes defendemos que la transición democrática de 1976-78 fue lo mejor que hemos hecho colectivamente en la España de los dos últimos siglos.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes defendemos que aquel diálogo –aquel sí que fue un talante y un diálogo– nos ha permitido vivir los mejores años de los últimos 200: en libertades, en oportunidades y en bienestar a toda una generación de españoles.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes hemos aprendido –no siempre fue así–, que es mejor la reforma reflexiva y tranquila que las revoluciones y las convulsiones para promover el cambio social y político.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que no nos avergonzamos ni de España ni de su historia ni de su futuro. Como todos los países, especialmente los que han tenido responsabilidad de gobierno a gran escala, hemos hecho cosas malas y cosas buenas.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes deseamos una España solidaria donde la autonomía regional, la más amplia posible, sea compatible con un Estado cohesionador y previsor de desequilibrios.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes no compartimos la posición de algunos dirigentes socialistas, que no de todos, de poner patas arriba el edificio constitucional para contentar a unos socios ocasionales de gobierno que no quieren otra España sino ninguna España.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes consideramos que el Estatuto de Cataluña, que sí hemos leído trabajosamente –el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 tenía sólo una quincena de artículos y este sobrepasa los 200–, como una ruptura deliberada del pacto constitucional.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes consideramos impropio que un gobierno con una minoría exigua que le hace apoyarse en partidos nacionalistas se atreva, sin contar con los que representan al menos a la otra mitad de España, a desarrollar una reforma constitucional sin talante, ni diálogo, ni nada.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que creemos firmemente que no se debe dialogar políticamente con una organización terrorista.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que defendemos a las víctimas del terrorismo.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que creemos más en la reconciliación que en una "memoria histórica" de parte.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes consideramos que todo esto es una locura de consecuencias imprevisibles, más propias de un estúpido – en el sentido de Cipolla en sus leyes de la estupidez, “aquel que hace daño a todo el mundo incluido a sí mismo”, que de un responsable político.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que consideramos que el PSOE, en 25 largos de gobierno, ha ocupado Andalucía en lugar de ocuparse de ella.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que creemos que repetir una y otra vez, propagandísticamente Andalucía al Máximo mientras de hecho Andalucía está en la cola de casi todos los indicadores de riqueza y bienestar, es engañar al pueblo andaluz.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes comprobamos día a día la presencia de una tupida tela de araña, bien extentida por toda la geografía andaluza, está dando origen a un un régimen despótico de hecho que controla la mayor parte de los recursos económicos, institucionales y comunicacionales de Andalucía.

Faltaba tildar de extrema derecha a los que comprobamos cómo el miedo a las represalias por parte del régimen de Chaves ha sustituido al respeto que todo gobierno democráticamente elegido debe disfrutar.

Faltaba tildar de extrema derecha a quienes sencillamente no pensamos del mismo modo que los que gobiernan y que, por ello, ya fuimos a las cárceles del general Franco y hemos probado y seguimos probando el amargo sabor, sectario y antidemocrático, de la listas negras del PSOE.

Pues vale, sí. Me doy por aludido. Me da igual cómo me llamen algunos. Ya me tildaron de extrema derecha cuando saqué a la luz una parte ínfima de la corrupción que invade a la oligarquía socialista andaluza y española. Y me lo llamarán de nuevo porque sigo en esa tarea. Pensaba y pienso que la corrupción, socialista o popular o de quien sea, perjudica a la democracia y a la igualdad de oportunidades.

¿Sabéis qué? Que me rebelo y que llamo a la rebelión intelectual y moral a todos aquellas personas de buena voluntad que lo que quieren es que todos sin excepciones podamos trazar proyectos personales de vida en libertad en una España diversa y compartida, inscrita en un mundo donde el grado de crueldad, de miseria y de intolerancia sea cada vez menor y el grado de libertad, de equidad y de paz sea cada vez mayor. Si esto es ser de extrema derecha, pues vale. Soy de extrema derecha.

xico -

Durante un acto sobre urbanismo en la localidad sevillana de Espartinas, Arenas manifestó que Chaves y su Gobierno están intentado tapar el "fracaso" de sus políticas urbanísticas en los últimos años con campañas de "autobombo y de propaganda" que, en el caso del Pacto por la Vivienda, incluso superan el "Código Penal".

Tras afirmar que "Chaves, Sociedad Limitada" está al frente de la tercera empresa de España que "más gasta en publicidad", criticó que el Ejecutivo andaluz haya puesto en marcha una campaña en materia de vivienda sin que ni siquiera haya un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Gobierno y sin que el Parlamento cuente con documento alguno, al tiempo que se alude a un Pacto de Vivienda "que no existe".

En este sentido, manifestó que el PP-A formalizará este miércoles en los tribunales su correspondiente denuncia porque es necesario que la Justicia "pare los pies" a Chaves y su Gobierno, que no se pueden "gastar el dinero de todos los andaluces en campañas del PSOE para decir que el presidente es un fenómeno".

Respecto a las declaraciones que ayer hizo el secretario de Organización de PSOE-A, Luis Pizarro, señalando que la campaña persigue "ir creando conciencia" entre los andaluces sobre la importancia que tiene para la administración responder a las demandas de los ciudadanos sobre vivienda, Arenas indicó que lo que no pueden pretender los socialistas es ir creando conciencia "con el dinero de todos los andaluces en torno a proyectos del PSOE que no existen ni en el Gobierno ni en el Parlamento".

greta -

Antonio Sanz declaró a Europa Press que el PSOE-A es, en este momento, una "olla a presión, con crisis abiertas en todas las provincias, donde ya se discute incluso el liderazgo de Chaves". Dijo que los socialistas tienen "muy poco que hablar acerca de otros partidos, cuando en el PSOE hay crisis abiertas en todas provincias, con dirigentes provinciales ampliamente discutidos tras el fracaso cosechado en las pasadas elecciones municipales".

Así, el secretario general del PP-A aludió a las "crisis de carácter interno tan importantes que existen en el PSOE de Sevilla, de Málaga, de Almería o de Córdoba, que lo sitúan como un partido que en muchas localidades está roto por las crisis internas".

"Estas crisis internas en el PSOE llegan en un momento en el que incluso ya hay miembros del Gobierno andaluz y destacados dirigentes socialistas que están trabajando en la sucesión de Chaves y se están moviendo por las provincias vendiendo a un futuro sucesor en la candidatura la Presidencia de la Junta", dijo Sanz.

En su opinión, el "debate sucesorio de Chaves en este momento deja a las claras que el PSOE no las tiene todas consigo en las próximas elecciones autonómicas y que el discurso de autocomplacencia, soberbia y prepotencia en el que está instalado le pueda dar una sorpresa en las elecciones autonómicas".

Insistió en la "falta de democracia interna dentro de las filas socialistas, que impide o intenta tapar las crisis internas provinciales existentes en la familia del PSOE". Asimismo, Sanz dijo que el PSOE no "puede dar ninguna lección de carácter interno, mientras que Chaves debería preocuparse por los movimientos en su Gobierno para sucederle". "Esto demuestra que hay una parte importante del PSOE que no cree en la victoria en las autonómicas", sentenció.

greta -

El PSOE viene criticando desde hace días a Mariano de Rajoy por su supuesta falta de liderazgo en el PP. Sin embargo, los socialistas andaluces tienen una guerra interna abierta que podría hacer peligrar la hegemonía de Manuel Chaves. Según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hay miembros del Gobierno de Andalucía y "destacados dirigentes" del PSOE-A que se "están moviendo" para "vender" la necesidad de que el presidente de la Junta sea "sustituido" y "relevado".

Pedro de Tena -

Chaves puede prometer y promete, puede incumplir e incumple: Internet GratisLas promesas de Manuel Chaves son incontables, casi tan incontables como sus incumplimientos. Cuando ahora los andaluces oyen la promesa de Internet gratis para todos creen que es la primera vez que lo ha dicho. Pero no es así. Ya lo hizo. Hace tres años prometió el "hogar digital" para el año 2010. Según ello, en ese año todo andaluz tendría conexión a Internet. Y para colmo, estaba ya incluida en el Plan Andaluz de Apoyo a las Familias, en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y en el VI Acuerdo de Concertación Social.
El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ya prometió la creación de 17 centros de acceso público a internet (CAPI) y la apertura de otros 20 más en las barriadas con más necesidades de inclusión social de las capitales de provincia y grandes municipios andaluces. Sin embargo, el PP presentó ya esta iniciativa en las enmiendas al proyecto de ley de Presupuesto de 2007 y el PSOE votó en contra de ella. También el mismo Vallejo prometió que con el programa «hogar digital» en el año 2010 cualquier andaluz tendría conexión a internet. Pero esa tampoco, según el PP, es una promesa nueva de los socialistas sino que ya estaba incluida en el Plan de Apoyo a las Familia Andaluzas, en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y en el VI Acuerdo de Concertación Social.

Nadie se explica cómo lo va a conseguir Manuel Chaves, pero lo que sí se sabe es que la promesa de Conexión wifi e Internet gratis no es posible.

Conexión wifi a Internet gratis y para todos: esta fue la promesa de algunos de los principales municipios estadounidenses a sus ciudadanos, pero hoy la mayor parte de los proyectos están paralizados. Esto contaba El País a finales del año pasado. Pero a Manuel Chaves prometer no le importa. Ya ha prometido Internet gratis varias veces y no pasa nada.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo prometió en 2005 que con el programa «hogar digital» en el año 2010 cualquier andaluz tendría conexión a internet. Pero esa tampoco, según el PP, es una promesa nueva de los socialistas sino que ya estaba incluida en el Plan de Apoyo a las Familia Andaluzas, en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y en el VI Acuerdo de Concertación Social.

La costumbre de Manuel Chaves y del Partido Socialista en Andalucía es incumplir sus promesas y/o copiar las propuestas del PP después de haber votado en contra de ellas. El PP realizó un informe muy interesante tras las elecciones municipales de 2007, en el que no se refería a las ya famosas "vacaciones pagadas para las amas de casa", "habitaciones individuales en los hospitales públicos" o "un ordenador por cada dos alumnos de la enseñanza pública".

Tómese nota de promesas, carácter y destino de las mismas:

El presidente andaluz prometió construir 700.000 viviendas en tres años, de las que 300.00 serían en régimen de VPO. Sin embargo los populares habían presentado antes propuestas de resolución en los debates sobre el estado de la Comunidad de los años 2006, 2005 y 2003 instando al Gobierno a que construyera viviendas protegidas.

En 2006, el PP-A también solicitó la construcción de las 26.000 viviendas protegidas anuales contempladas dentro del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 que arrastra un déficit superior a las 30.000, lo que supone que el Ejecutivo andaluz ni siquiera cumplió la mitad de lo comprometido.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, prometió la creación de 17 centros de acceso público a internet (CAPI) y la apertura de otros 20 más en las barriadas con más necesidades de inclusión social de las capitales de provincia y grandes municipios andaluces. Sin embargo, el PP presentó ya esta iniciativa en las enmiendas al proyecto de ley de Presupuesto de 2007 y el PSOE votó en contra de ella.

También el mismo Vallejo prometió que con el programa «hogar digital» en el año 2010 cualquier andaluz tendría conexión a internet. Pero esa tampoco, según el PP, fue una promesa nueva de los socialistas sino que ya estaba incluida en el Plan de Apoyo a las Familia Andaluzas, en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y en el VI Acuerdo de Concertación Social.

Cultura anunció el reparto de 600.000 euros de ayudas al flamenco para la producción, distribución y giras aunque llevaba desde el año 2004 sin realizar una convocatoria pública de ayudas y subvenciones para el sector.

En Cádiz, Chaves prometió que los tramos dos y tres de la autovía Jerez- Arcos entrarían en servicio este año y se prolongaría hasta Antequera, algo que ya está contemplado en el POTA. Pero el PP ya había presentado enmiendas a los presupuestos de 2006 y 2007 pidiendo estas actuaciones.

Chaves también prometió construir un nuevo Puerto Deportivo en Sanlúcar de Barrameda para 2008 y un Plan de Excelencia Turística aunque el PP había presentado una enmienda en ese sentido a los presupuestos de 2007 y el PSOE votó en contra.

También prometió 90 millones para el área metropolitana sur de Jerez y un estudio informativo para la duplicación de la calzada de la A-384 de Arcos a Algodonales. Ya lo había propuesto el PP en el Plan de Autovías y fue rechazado

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, prometió en Algeciras que para junio el Campo de Gibraltar tendría una tarjeta única para el transporte. Anunció, además, que presentaría a los nuevos equipos de Gobierno el Plan de Transportes de la Bahía de Algeciras. Estas cuestiones estaban incluidas en una proposición no de Ley del PP rechazada.

Igualmente prometió que la Junta invertiría 800 millones para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar, algo que había pedido ya el PP y rechazado el PSOE.

En Córdoba la consejera de Educación, Cándida Martínez, prometió instalar aire acondicionado en los colegios, algo que ya propuso varias veces el PP y el PSOE rechazó. También el consejero de Economía, José Antonio Griñán, prometió dinero para el Palacio de Congresos ideas que ya el PP presentó en las enmiendas a los presupuestos de 2006 y 2007 y fueron rechazadas.

En Granada, el consejero de Innovación se comprometió a ampliar el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud,algo que el PP había pedido en reiteradas ocasiones y obtuvo respuesta negativa.

En Huelva, Chaves prometió 120 millones para conectar por el Odiel a la capital con Punta Umbría en diez minutos, a través de la construcción de tres puentes. El PP ya había planteado esta iniciativa en los presupuestos de 2006 y 2007

En Jaén, en plena campaña la Consejería de Agricultura aprobó una subvención «excepcional» por valor de 68.160 euros destinada a paliar los daños ocasionados por las heladas de 2005 y demandada desde hacía tiempo por los afectados.Desde que se produjeran los daños, el PP ha pedido reiteradamente dichas ayudas en el Parlamento y el PSOE siempre votó en contra.

También el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se comprometió en Jaén el apoyo de la Junta a un programa de deporte, ocio, vivienda, cultura o medio ambiente. El PP-A ya presentó en 2005 una propuesta de resolución de puesta en marcha de «Plan de Ocio Alternativo para la Juventud de Andalucía». Fue rechazada por el PSOE.

En Sevilla, Chaves prometió construir un nuevo hospital de alta tecnología en Ecija, con una inversión de 20 millones de euros, iniciativa ya contemplada en la Enmienda da Presupuesto Ejercicio 2007: «Creación del hospital Comarcal de Ecija»"

El PP-A presentó una Propuesta de Resolución como consecuencia del anterior Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma y en la que instó al Consejo de Gobierno a finalizar la prometida creación de la Red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (en el Debate de Investidura Chaves prometió 17 centros) distribuidos por la geografía andaluza, para facilitar la accesibilidad a los servicios especializados a todos los andaluces.

Victor G. L. -

continuacion.....
Un “pasatiempo” reciente de Alcalá para indignación del Clan

Uno de los pasatiempos de no pocos alcalareños en los últimos tiempos ha sido descifrar un famoso “cuento” en el que se describían los comportamientos y posiciones del clan de Alcalá. Sólo desvelaremos que el patriarca del cuento está inspirado, precisamente, en Luis Pizarro.

El cuento es éste:

“Érase una vez un reino que, en el Sur, tenía una Corte y dentro de ella, un pueblo blanco como la leche y serrano como el alcornoque. Cuentan que, por las noches, el viento de poniente traía el perfume del mar cercano hasta más allá de los azules. Y relatan las crónicas que, no hace mucho tiempo, de su propio seno surgió un poderoso Clan que tenía como único fin la conquista del poder y mantenerse en él para siempre jamás sin importar otra cosa. Eso sí, siempre en nombre del pueblo e incluso de los pobres. "

El Clan, como suele suceder, fraguó una mitología que muchos habitantes del pueblo creyeron a pie juntillas. Difundieron que el Clan se había enfrentado a un dragón dictatorial en el pasado y que lo único que querían era el bienestar y la libertad de todo el pueblo. Lo que fuese ese bienestar y esa libertad lo conocían a la perfección porque disponían de un Libro cuya ciencia sólo conocían los ungidos del Clan. Por eso dividieron al pueblo entre quienes creían en ellos y quienes no creían en ellos. Y sólo fueron considerados realmente hombres y mujeres del pueblo quienes creían en ellos.

El patriarca del Clan, aunque no tenía apenas estudios, era un hombre hábil y astuto. Desde el primer momento pensó cuál sería el mejor método para controlar el pueblo como primer paso para fiscalizar todo el sur del reino. Reunió a familiares y amigos y escribió con un pizarrín en un pizarrón: “Tenemos que organizar un Clan, el Clan más fuerte de la Corte del Sur”. Nadie ni nada debía moverse sin que el Clan lo controlara. Y se pusieron manos a la obra.

El Patriarca situó a su esposa en la oficina que el Clan había conquistado en el condado y, aunque luego intentó “colocarla” a dedo en el Palacio del Condado, los pregoneros lo impidieron con sus pregones y aún queda constancia de ellos. Entonces decidió que el hermano de su mujer, el “marqués”, controlara buenos dineros para distribuir entre los fieles y le forjó un puesto relevante en una fundación. Sus propios hermanos ya controlaban las posadas del pueblo. Uno de sus sobrinos ya estaba anclado en los fondos de la Corte del Sur, de cuyo capitostón se había hecho muy amigo, tanto, que se fue convirtiendo en su espía, canciller e incluso, según la ocasión, en su verdugo.

Gracias a esta relación, y a pesar de su aspecto desangelado y anodino, el Patriarca fue tejiendo su tela de araña sobre el pueblo, sobre el condado y sobre la Corte del Sur. Uno de sus hijos, conocido como “El Petate”, fue dejado en la fortaleza del pueblo como responsable de la diversión pública si bien antes había apagado algunos fuegos, siempre a costa del erario de la Corte del Sur. Amante de la familia, sólo de la suya ,porque despreciaba a la familia como institución, miraba con lupa a las novias de sus familiares pero a algunas les encontraba cobijo en el tesoro de la Corte.

No se olvidaba de sus otros cuñados. Es más, le buscó buenos oficios en la Corte. Otro de ellos, motejado como “El Tatón” y casado con una santa colocada en una enfermería del condado, tenía su regalía en la periferia de la Corte del Sur.

Pero, junto al Patriarca, estaba “El Primo”, conocido de ese modo no porque fuera lelo sino porque efectivamente era su primo. Su padre, comerciante de telas del pueblo, matrimonió dos veces pero a todos sus hijos e hijas los cobijó “El Primo”. Incluso a los dependientes de su padre, a uno de los cuales hizo alcalde del pueblo por muchos años. Este asimismo, amante también de su familia situó holgadamente a una de sus hijas en la corte del Sur y a la otra, cuyo marido era altamente colaborador, la convirtió en mantenedora de caminos y desbrozadora de montes.

El Primo, que llegó a ser mandamás en el Palacio del Condado, vio cómo uno de sus hermanos, motejado como “el fosor” por su manía histórica, formaba parte de su propio cortejillo. Fiel a los usos de la familia, “el fosor” estuvo satisfecho con que la esposa del “pelerón”, su cuñada, participara del tesoro de la Corte del Sur. Pero el preferido era su hermano “Ton y son” al que colocó en numerosas empresas y aventuras que pagaba con las monedas europeas de la Corte del Sur y del propio Condado, ayudando a sus sobrinos a recibir, asimismo, ración de Erario Público.

El Primo casi superaba al Patriarca en amor familiar. Una de sus hermanas quedó de guardiana en el Concejo del pueblo. Su sobrino, El Teterino, montó un club de refrigerio en el pueblo con música de fondo del Concejo. Incluso a alguna prima sonada fue atendida generosamente por el tesoro de la Corte.

Incluso a su hermanastra, emparentada con una familia de pregoneros del Condado, la ayudó arrimando doblones a la factoría de pregones para mitigar sus críticas y desviarlas hacia los enemigos. Y mucho más ayudó a su familia. Sólo mencionaremos de pasada que entre las jaras del pueblo, se entrevén mercedes como las concedidas a la mujer del “Pompidú”, el cateriño, Pero no digamos más, al menos por ahora.

Además del Patriarca y de su primo, el Clan se componía de amigos de corazón blanco y de piel de romero. “Pepino el breve”, llamado así por su mala y presurosas salida de la Corte del Sur, participó también en el caso de la deuda desaparecida en una casa de empeños del Condado, que los unió en la pomada con el mandamás de la Corte del Sur. “Pepino” y su hermano “Coquín”, luego experto ordenador del territorio, fueron desde el principio gente importante del Condado.

Desde sus atalayas ayudaron a muchos amigos y familiares como el “Egmasón”, “el muitillo” o “el colinón”, por mencionar sólo a algunos. Y no se nos olvide el “Don Perignon”, alguacil mayor de la Corte del Sur en el condado. En estos momentos, uno de ellos, el “Naftón”, llamado así por su oficio, clava banderitas en verdes deportes de hoyos y futuro. Ya habrá tiempo para un cronicón más detallado.

Otro miembro del Clan, llamado “El Ido” porque se fue pero volvió a las faldas del Patriarca, fue reenganchado a las huestes corporativas mediante el favor del gran “Cabañón” del Condado, ahora compungido por los gemidos de algún hermano cogido con las manos en la masa y ya veremos en qué mas.

Igualmente amante de la familia, “El Ido”, que tiene a una hija en la periferia de la Corte del Sur en el condado, también ve con satisfacción cómo alguna prebenda llega a sus cuñadas.

Gracias a la estrategia del Patriarca y del Primo, la estrategia de la ocupación, el Clan ha prosperado muy evidentemente en los últimos 25 años, alcanzando incluso sus tentáculos a la corte del Sur e incluso a la gran Corte del Reino. Pero que nadie olvide que todo comenzó en un pequeño pueblo del Sur, blanco como la cal más blanca y serrano como los alcornoques en un horizonte que lleva a más allá de los azules.

Pero, claro, esto (no) es un cuento y todo parecido con la realidad (no) es pura coincidencia. De modo que colorín, colorado, que este cuento se tiene que acabar y el final de este cuento ya ha llegado."

Como ven, queda bastante por explicar. Será en la próxima entrega de "La Tela de Araña andaluza".

Victor G. L. -

En estos días se habla mucho de Pizarro, de Manuel Pizarro. Hoy queremos hablarles de otro Pizarro, Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucía, el entorno fundamental de Manuel Chaves.

El clan de Alcalá, también conocido como clan de Alcalá-Chiclana por sus relaciones más que estrechas con el PSOE de Chiclana, es un grupo de socialistas originarios de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, que se hicieron fuertes durante el mandato de Rodríguez de la Borbolla y que, desde el principio, estuvieron muy ligados al actual secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves. Muchos de ellos ayudaron con su firma al famoso préstamo impagado por Manuel Chaves a la Caja de Ahorros de Jerez junto con 32 dirigentes socialistas más de la provincia de Cádiz, entre ellos, un ramillete florido del clan de Alcalá. Pues bien, el patriarca actual de este clan es, sin duda alguna, Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE y peón de briega, brazo armado y guillotinador (razón: Pepe Caballos, ex factótum del PSOE de Sevilla), en caso necesario, de Chaves en el PSOE de Andalucía.
Luis Pizarro no tiene profesión vocacional ni conocida. Dicen de él que es administrativo, pero en realidad es el "administrador" del poder socialista en toda Andalucía, muy especialmente en la provincia de Cádiz desde la que comenzó au irresistible ascensión. Su familia vive en Alcalá de los Gazules, aunque él ha puesto casa, también, en Sanlúcar de Barrameda.

¿Quiere usted pernoctar en Alcalá de los Gazules?

Pues no tiene más remedio, salvo voluntad de dormir en la carretera, que hacerlo en dos establecimientos de la familia Pizarro.

Uno de ellos se llama Casa Pizarro, SL, B11327947, propiedad de los hermanos Pizarro, Ángel y Francisco (no aparece Luis). Y ahora tienen además el hotel San Jorge, que en tiempos fue propiedad municipal y luego de Tugasa (Turismo Gaditano, S.A. de la Diputación de Cádiz, controlada por el PSOE) y es Tugasa la que lo vendió a los hermanos Pizarro. ¿Había alguien de la familia en la presidencia de la Diputación por entonces? Ah…Curiosamente, Tugasa tiene muchos hoteles en la provincia y no vende ninguno, que sepamos. Sabemos que el San Jorge nunca funcionó como hotel en tiempos de Tugasa y que estaba en muy mal estado de conservación. Incluso se llegó a pensar en convertirlo en residencia de ancianos pero al final se le buscó esta solución, hotel en manos de la familia Pizarro. Hubo quien lo quiso comprar, dueños de restaurantes del pueblo, pero no pudieron. Lástima.

El Hotel San Jorge, el edificio completo, era la piscina municipal de Alcalá de Los Gazules. Esa piscina municipal se rompió y la solución que se encontró fue enterrarla. Y así lo hicieron, efectivamente donde hoy está el aparcamiento que disfrutan los señores Pizarro. El resto del edificio es lo que se conoce hoy día como Hotel San Jorge. En Alcalá, sin embargo, corre la duda acerca de este aparcamiento. Si ese aparcamiento es público porque la piscina lo era, ¿es que acaso lo han privatizado para que lo compren los hermanos Pizarro o es que la familia Pizarro utiliza el aparcamiento como si fuera privado cuando en realidad es público? O claro, cabe otra explicación. ¿Es que acaso Tugasa compró todo el complejo, piscina y edificio? ¿Es o no de propiedad municipal el aparcamiento que utilizan los hermanos Pizarro, ahora dueños del Hotel? ¿Lo sabe alguien? Qué inquietud.

La esposa

Comencemos diciendo que está casado con Elena Ruiz Márquez. Pizarro, siempre silencioso y oscuro, se vio envuelto en un escándalo a causa de ella. Ya hace años pero, como es costumbre en esta tela de araña, tuvo que ver con la obsesión "familiarista" . El clan de Alcalá ha sido especialmente significado por estas prácticas. Actualmente, Elena Ruiz, y salvo que hayan cambiado las cosas últimamente, trabaja para el PSOE. Siempre trabajó para el PSOE de Cádiz.

Fue un caso sonado porque fue denunciado en los medios de comunicación de Cádiz, singularmente en este caso por el grupo Joly, el propietario del "Diario de Cádiz". En resumen, Luis Pizarro intentó que su mujer, Elena Ruiz Márquez, empleada por el PSOE de Cádiz en su sede, pasara a ser asesora en la Diputación con un sueldo mucho mayor. Pero, lamentablemente para Pizarro, el caso pasó a los periódicos, seguramente filtrado por socialistas adversarios y otros enemigos íntimos, y finalmente, su mujer tuvo que quedarse sin el puesto.

El cuñado

A pesar de su apariencia de poquita cosa, Juan José Ruiz Márquez ha sido siempre reconocido como un destacado conspirador del clan de Alcalá. Desde una posición muy próxima a Carmen Romero, esposa de Felipe González, de la que era amanuense en la provincia de Cádiz, Juan José ha sabido colocarse adecuadamente en puestos decisivos.

Juan José Ruiz Márquez, que ha pasado por muchas cosas y lugares, lleva ya tiempo siendo director general de la Fundación Forja XXI, y tuvo gran poder durante la Expo 92 momento en el que "colocó" a muchos alcalareños (alcalaínos), incluso como periodistas, daba pases y coches y en seguridad. Incluso le buscó un coche oficial de paseo a algunos visitantes del PP. Actualmente Forja XXI tiene en proyecto la urbanización del recinto ferial de Alcalá, con problemas porque es terreno rústico y no urbano. El Ayuntamiento tiene preparada una Modificación Puntual del Recinto Ferial porque gran parte de donde quiere actuar no es todavía suelo urbano. Ya verán como no tiene importancia. Se hará lo que deba hacerse.
sigue.......

julio -

Rodriguez Zapatero y Manuel Chaves creen ganar las próximas elecciones "persiguiendo" a los cristianos. Y lo que no saben es que se convierten en unos asesinos de cristianos al no tener moral. En Marzo han de ir fuera.

ESPAÑOL -

Señor Chaves: a Usted le gusta decir que el PP es la derecha y la extrema derecha y que de demócratas tienen poco, yo le voy a decir una frase nada más sobre el P.S.O.E y es la siguiente: "El Partido socialista Obrero español ni ha sido, ni es, ni será nunca democrático". Usted es el presidente de ese partido luego no se las dé de democrata, ya que quien pudo borrar esa frase de donde estaba escrita no lo hizo.

andaluz -

PSOE e IU, socios y aliados en el Ayuntamiento de Sevilla donde disfrutan conjuntamente de la mayoría absoluta, han decidido excluir al Partido Popular de los consejos de administración no sólo de la Fundación De Sevilla, sino también de Emasesa metropolitana. Torrijos, el representante más significado de la izquierda comunista sevillana, admitió que la medida no es correcta pero "niego la voluntad política de expulsar a la oposición de los consejos de administración».

Torrijos consideró más que justificada la salida del PP de los órganos de gobierno de la citada fundación municipal, ya que en su lugar se coloca a «los agentes políticos y sociales», con la idea de garantizar la participación y la implicación ciudadana en el trabajo y las decisiones de estas entidades del Ayuntamiento. Y recalcó que «no existe opacidad» detrás de esta decisión adoptada en el seno del Gobierno local PSOE-IU.
Aportó otro argumento para fundamentar la exclusión del PP: Según él, el Partido Popular ha sido apartado también del consejo de administración de Emasesa por su «nueva configuración metropolitana», ya que para dar cabida a los representantes municipales, económicos y sociales -básicamente, los sindicatos- resultaba necesaria la salida de anteriores miembros.

¿Es o no una estrategia deliberada de difusión e implantación de un totalitarismo municipal de nuevo cuño donde se lamina y se borra del mapa a la oposición?

Hay que recordar que el Partido Andalucista ha desaparecido de la escena municipal al no conseguir el porcentaje de votos exigido y que el único partido de la oposición es el Partido Popular, que ganó, por cierto, las elecciones, siendo el partido más votado, por encima del PSOE. No obstante, la alianza de PSOE e IU impidió el gobierno del PP. Ahora, el PP está siendo excluido de importantes organismos públicos en los que siempre ha estado representada la oposición. No se debe olvidar que el PP cuenta con el 41 por ciento de los votos sevillanos.

El proceso que puede conducir a un modelo totalitario municipal comenzó hace unos meses cuando el gobierno municipal de izquierdas, PSOE-IU, impuso severas restricciones a la información sobre acuerdos y expedientes municipales. Es decir, se negó a la oposición el derecho básico a la información municipal para poder ejercer su labor de oposición de manera solvente.

Ahora, el Partido Popular ha sido excluido de los puestos habituales en el consejo de Administración de la empresa municipal de aguas, Emasesa y de la Fundación De Sevilla, que agrupa a un conjunto de entidades y sociedades anónimas que funcionan a base de capital municipal.

El PP aún cuenta con representantes en otras sociedades de capital municipal como Emvisesa(vivienda), Lipasam(limpieza, donde está colocado un sobrino de Felipe González de gerente), Sevilla Global, Instituto de Deportes y la Gerencia de Urbanismo. Según el analista municipal Pablo Mármol, esta "molestia" de tener que soportar al PP en estos organismos se "ha salvado con el viejo procedimiento de descafeinar estos órganos de representación -una réplica menor del Pleno- para llevar casi todos los asuntos de enjundia a las comisiones ejecutivas, donde sólo se sientan PSOE e IU. Aparentemente se guardan las formas, pero en la práctica se dificulta el juego de la oposición, cuyo acceso efectivos a los documentos oficiales suele producirse siempre a posteriori.

Cuando gobernaban el PP y el PA la ciudad, PSOE e IU se quejaban de obstrucción y de exclusión. Pero lo que ocurre ahora es mucho más grave que las trapacerías políticas para retrasar la hora de informar a los adversarios. Ahora se trata de un auténtico "apartheid" político que se relaciona con el ya manido "cordón sanitario" en una operación de exclusión de los representantes de media Sevilla. En defintiiva, podemos estar ante un intento de extender un totalitarismo municipal de nuevo tipo: el totalitarismo que quiere parecer democrático.

criada -

El gobierno del Sr. Zapatero se jacta de llevar a cabo durante su legislatura una política social solidaria. Sin embargo, se ha olvidado de amplios colectivos de trabajadores, sobre todo de aquellos empleos ocupados mayoritariamente por mujeres. Parece que este gobierno restringe los logros sociales de esta legislatura a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo y a la complicada puesta en práctica de la Ley de Dependencia. Hay colectivos de trabajadores que todavía están abandonados a su suerte y olvidados de Dios y de los hombres. Nos referimos a la crítica situación en la que viven muchas de las empleadas de hogar de este país.

fernando -

El triunfalismo de Chaves le aleja de la realidad. Lo que está sucediendo con el «Caso Gallardón» es un claro ejemplo de distorsión del debate electoral andaluz. Diferencias en urnas y papeletas. El PP renueva a la mitad de sus cabezas de lista andaluces al Congreso. CA acusa a Chaves y Arenas de mangonear los debates en televisión. El PSOE apela al discurso franquista para atacar al PP. etc.
Todo para seguir en el sillon, Andalucia es lo de menos.
Chaves Chaves cuando nos dejaras en paz a los andaluces para poder prosperar como el resto de España.

Fernandez Carloti -

El gobierno Zapatero invertirá diez millones de euros en llevar agua desalada desde Almería hasta Cataluña.Como todos recuerdan, Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional que preveía el trasvase de agua del Ebro a Almería y permite que millones de metros cúbicos de agua se tiren al mar todos los años. Sin embargo, no duda en aprobar que la provincia más seca de España ceda agua a Cataluña. Chaves, esperpéntico, calla.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno, la Junta de Andalucia y la Generalitat han elaborado un convenio para el traslado de agua desalada a Cataluña desde la planta de Carboneras, en Almería, la más grande de Europa. El agua se trasladará en barco para paliar el déficit de agua que puede existir en Cataluña si en la primavera las precipitaciones son escasas.

Aún no se ha dicho cuánta agua se trasladaría ya que depende de lo que llueva, la ministra ha dicho que la provincia consume un 20% del agua desalada de la que se produce en Carboneras por lo que el resto es cantidad excedentaria que puede cederse a Cataluña(recuerden ahora los excedentes de agua del Ebro que van al mar todos los días). "Cataluña sufre una gravísima sequía, sus cuencas internas y el agua embalsada soportan los peores datos históricos de precipitaciones", ha manifestado Narbona que ha dejado bien claro que "el traslado no detraerá ni un sólo hectómetro de los que consume Almería".

De este modo, Almería pasa de ser la provincia a la que iba a llegar agua del Ebro trasvasada desde Cataluña a vender el agua desalada a Barcelona. Se ha sabido que el Gobierno de Cataluña estudia la posibilidad de comprar y trasladar hasta la Ciudad Condal y su área metropolitana, a través de buques cisterna, agua procedente de la desaladora de Carboneras, si bien esta medida sólo se adoptaría provisionalmente, en caso de extrema necesidad -si no llueve en los próximos meses- y siempre que no escasee el agua en Almería, tal y como avanzó el senador socialista almeriense, Martín Soler.

La capacidad de la provincia de Almería de dar agua a cuencas hídricas que tienen graves problemas de abastecimiento demuestra el cambio radical de la provincia, a juicio de Soler, que ha pasado de estar estrangulada por la falta de agua a poder vender la suya propia, y esto ha sido posible «gracias la apuesta decidida que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves por Almería, con fuertes inversiones en infraestructuras hídricas», destacó en El Ideal de Almería.

Sin embargo, el PP considera que durante toda la legislatura se ha demostrado que Zapatero sólo mira al norte y que los problemas de agua en el sur de España no le importan en absoluto. Buena prueba de ello es que el agua desalada que prometió como alternativa al trasvase del Ebro se irá a Cataluña.

Ante esta esperpéntica situación, resultan de obligada lectura los "esdrujulones" del Plan Hidrológico con estrambote de piscinas cubiertas que nos remitido el Hermano Lego, primo lejano de Fray Josepho:

"La Junta lo contó como si fuese lógico.
Manolo obedeció como si fuese mágico.
Pero ambos se cargaron el Plan Hidrológico
hurtando al ciudadano su elemento trágico.
(Y Zapatero mientras, harto maragálico,
con nuestro Sur se muestra ZPvandálico)

El Ebro tira al mar el agua deseadísima.
El agua nacional se nos trocó autonómica.
El agua de beber se nos pondrá carísima
y el agua de regar pronto será astronómica.

El Sur sin agua queda maltrecho y agónico
sin fuerza para estar en cumbres vitamínicas.
Manolo, sí, Manolo es un castigo crónico
que nos deja desérticos con su palabra cínica.

Que el agua de Almería, un agua que es auténtica
mente un agua vital para esta tierra sólida
se lleve a Cataluña en decisión estólida
hace que la figura de Chaves sea esperpéntica.

El grifo es de Manolo, pero el voto es mágico.
Hará que nos devuelvan el Plan Hidrológico.
Será Chaves quien tenga un desenlace trágico
cuando los andaluces voten lo que es lógico.

Y de paso, pegúemosle al vaina zapatérico
un puntapié que le haga un lila estratosférico
bien lejos de este Sur. Que sepa el antipático
que habernos condenado al ostracismo acuático
mientras urden piscinas y tratos sabrosísimos
cubiertos por la Junta los nuevos hermanísimos,
será su tumba pública, que será el Sur listísimo
quien le dé una patada, por fin, en el culísimo."

resty -

intenso tráfico de coincidencias que hace de la familia Chaves, una de las más amplias que conocemos con presencia en cualquier Administración Autonómica. Mostramos cómo cinco hermanos vivían y viven de la Administración Andaluza. Pues bien, nos faltaba uno. Y además, no hablamos de otros miembros de la familia. Ni de los negocios “turbios” de esta fraternidad. Hoy vamos con ello.
Los hermanos que viven de la cosa pública andaluza son, recuérdenlo, Manuel, el presidente. Leonardo, el director general nombrado por el Presidente. Francisco J., jefe de servicios generales de la RTVA, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta. Carlos María, antes guardia de seguridad y ahora coordinador de seguridad de la Junta de Andalucía y Rosa María, Chati, funcionaria médica del SAS.

Pero nos faltaba un hermano, Fernando Chaves González, profesor en el Instituto Al-Andalus de El Arahal, otra nómina de la Junta, pueblo de la provincia de Sevilla regido hasta ahora por otro ex consejero de la Junta, el socialista Miguel Manaute y su familia, de los que hablaremos en otro momento.

Fernando quiso seguir los pasos de su hermano Manolo y dedicarse a la política. Estas últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista por el PSOE en el municipio sevillano de El Arahal. Uno de sus proyectos estrella era hacer un complejo polideportivo que incluye varias piscinas, una de ellas cubierta, campos de fútbol, pabellones, pistas de atletismo, pádel y restaurante, financiado al 50 por ciento por la Junta y por la Diputación en otro 25 por ciento. Pues no ganó, a pesar de la conexión de su oferta electoral con un hermano presidente de la Junta y otro director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas.

La prueba de que está en ese Instituto mencionado es la que sigue:
http://www.iesalandalus.com/joomla3/

Viene bien lo de querer construir piscinas cubiertas, porque otro de sus hermanos, uno de los pocos que no está vinculado directamente a la Junta de Andalucía, Antonio José Chaves González, ha sido protagonista de un sonado y sonoro escándalo por su participación en empresas del grupo ClimoCubiertas, grupo constructor de piscinas cubiertas y otras obras con dinero, en parte, facilitado por la Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía que rige su hermano, Leonardo Chaves. Pero el presidente Manuel Chaves se enteró por la prensa, como ya es costumbre entre los altos cargos socialistas.

La cosa es que, desde que llegó Antonio José a la empresa, ésta tuvo una expansión desmedida y que, desde que saltó el escándalo, la empresa está en suspensión de pagos.

Por dar una cifra, antes de la llegada del hermano de Manuel Chaves a Climocubierta ésta básicamente no existía para la Administración. Desde que se produce la confluencia de los dos hermanos, Antonio José y Leonardo, uno en la empresa y otro en la Dirección General, las obras contratadas experimentaron un gran crecimiento y alcanzaron la cifra de 29 proyectos aprobados, sea en la forma UTE u otras, por importe de más de 25 millones de euros.

El escándalo, no cerrado aún, no ha dado origen siquiera a una Comisión de Investigación, porque cualquier intento de crear una comisión era rechazada por la mayoría absoluta socialista.

Fue el día 13 de septiembre de 2006 y consta en el Diario de Sesiones, de donde hemos tomado el párrafo.

El problema es que tenemos un documento que prueba lo contrario.

Lo que dijo en sede parlamentaria no era la verdad porque Antonio José Chaves fue director de Marketing de Climocubiertas en 2004, 2005 y 2006 y en calidad de tal aparece relacionado en Agesport, Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía. Es más, es que fue en calidad de director de márketing de Climocubierta SA como pudo acceder a los cargos directivos de Agesport.

O sea, que Gaspar Zarrías, mano derecha del Presidente y su mamporrero habitual en este tipo de faenas, no dijo la verdad bien porque mintió, bien porque no lo sabía o porque no fue bien informado. Aún así, no pasó nada y se impuso el rodillo inmisericorde de la mayoría socialista.

Pero Leonardo Chaves, el todavía director general de la cosa deportiva en Andalucía, ya vivió escándalos relacionados con el deporte en sus tiempos de alto cargo de libre designación en la Diputación de Sevilla.

Ocurrió en 1997 y lo denunció él diario ABC. En sus páginas se denunciaron sus actividades "benefactoras" respecto a sus amigos. En aquel caso, siendo director del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla donde fue situado por razones políticas siendo su hermano presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, se adjudicaron contratos por importe de 180 millones de pesetas a sociedades y personas vinculadas a su persona, Leonardo Chaves. Estas adjudicaciones recaían frecuentemente en dos sociedades, AOSSA e IBERMEETING SPORT en las que participaban dos socios de Leonardo Chaves en la empresa URGENCIAS VETERINARIAS S.L. Sí, han oído bien.

Según contó ABC el 18 de noviembre de 1997, "la vinculación de las adjudicaciones de la Diputación con las empresas de personas vinculadas a Leonardo Chaves se remontaba al año 1995, año en que AOSSA (Asistencia., Organización y Servicios Deportivos SA) se benefició de un gasto de 1, 7 millones de pesetas del Programa de Tecnificación Deportiva.

AOSSA era una sociedad constituida, entre otros, por los socios Sebastián Abril Martínez y su esposa, Elisa Pery Seco. Casualmente, Abril Martínez era socio de Leonardo Chaves en "Urgencias Veterinarias SL" sociedad vinculada a su vez a Miguel Ángel Monjas, relacionado con "Throwing SL" e “Ibermeeting”, empresas beneficiadas por las adjudicaciones de Leonardo Chaves, socio de ambos.


Es de destacar que hay una antigua vinculación entre los hermanos Chaves y el deporte. En el libro sobre los 75 años del baloncesto en Andalucía, publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte donde trabaja Leonardo, se indica que “los hermanos Chaves González aportaron siete jugadores al baloncesto sevillano: Antonio Chaves, jugó y entrenó llegando a ser presidente de la Asociación de Entrenadores de España; Manolo Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, jugó en el Militar entre otros equipos; Leo Chaves jugó y fue el primer entrenador del Caja San Fernando junto a Arturo Montequi, del Medicina femenino durante muchas temporadas y también fue vicepresidente del Caja San Fernando y hoy es Director General de Infraestructura y Tecnología Deportiva de la Junta de Andalucía; Remigio, Fran y Chati jugaron al baloncesto y José Luis jugó y llegó a arbitrar en Primera División”.


¿Acaba aquí la familia Chaves en sus relaciones con las Administraciones Públicas andaluzas? No, en absoluto.

Digamos que hemos podido comprobar por nuestros propios medios que la nuera del señor Chaves, casada con su hijo Iván, Rocío Cabet del Castillo, ha sido contratada por una empresa pública dependiente de la Consejería Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Extenda, una empresa a la que precisamente la Cámara de Cuentas de Andalucía ha acusado de contrataciones irregulares y sin control.

http://www.ccuentas.es/informes/Junta/Informes/OE-08-2006-DEF.pdf

Por último, hay un sobrino de Manuel Chaves que ha participado en posibles irregularidades. Es el propio hijo de Leonardo Chaves, Leonardo Chaves Marín. El Mundo lo contaba así: “El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, hermano del presidente regional, Manuel Chaves, firmó al menos una adjudicación de obras para una empresa de la que su hijo formaba parte como aparejador y jefe de obra destinado a ese proyecto en concreto. En la empresa, Climo Cubierta, trabajaba además otro hermano de Chaves como asesor.”

Y añadía: “En la documentación aportada por Climo Cubierta al concurso, se adjunta la relación de técnicos de los que la empresa dispone para la ejecución de las obras en cuestión. Y entre ellos figura, como «arquitecto técnico y jefe de obra», Leonardo Chaves Marín, hijo del director general que luego firmó la adjudicación.


Este hecho pone de manifiesto “que ha podido existir, por parte de Leonardo Chaves, una vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. El artículo 7 de esta ley dice: «Los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte de ellos su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil».”

Este mismo sobrino de Manuel Chaves fue contratado de forma irregular por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, regido por el socialista Manuel Gutiérrez Limones. Los hechos ocurrieron de este modo y lo contamos hace tiempo citando fuentes de El Mundo:

“Leonardo Chaves Marín, hijo de Leonardo Chaves González, director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, y sobrino del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ocupa una plaza de arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sin haberse sometido a concurso- oposición alguno. Fuentes sindicales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra señalaron a El Mundo que el reglamento de contratación del personal municipal establece, para los trabajadores de los grupos A y B, la obligatoriedad de celebrar un concurso oposición y reserva la bolsa de empleo para las contrataciones eventuales del resto de los grupos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que preside el socialista Antonio Gutiérrez Limones, contrató al sobrino de Chaves el 8 de agosto de 2005, con un contrato por obras y servicios vinculado a las tareas de urbanización de determinados suelos de la ciudad cuyo PGOU se encuentra actualmente en fase de revisión. Sin embargo, según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, Leonardo Chaves Marín no participó en concurso oposición alguno para hacerse con la plaza. De hecho, en 2005 se celebraron dos para seleccionar a arquitectos técnicos para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y a ninguno de ellos concurrió siquiera como aspirante el sobrino del presidente de la Junta.

La delegada de Personal del Ayuntamiento alcalareño justificó esta circunstancia en la «urgencia» de su contratación. Sin comentarios.”

En fin, como decía Antonio Burgos en su artículo de 3 de julio de 1998, cuando aún no se sabía de la Misa la media: “La mayor industria de Andalucía no es Sevillana, ni Cruzcampo, ni Astilleros, ni Abengoa, ni nada. La mayor industria de Andalucía es la empresita de Chaves, que es el partido, la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos de los pueblos, la RTVA, las empresas públicas... Vayan sumando puestos de trabajo. Así ganará aquí siempre esa empresita de Chaves & Asociados.”

¿Hay más hermanos? Los hay, pero trabajan para la Administración General del Estado, también de funcionarios, pero no tienen que ver, en principio, con el tema de esta segunda entrega.

resty -

Comenzamos a desvelar lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. La tela de araña tiene muchos hilos, desde oposiciones irregulares a dominio absoluto de las empresas públicas; desde la colocación de familiares en lo que llamaremos “tráfico de coincidencias”, a penetración en sindicatos y organizaciones empresariales; desde la promoción de empresarios afines, al control de los medios públicos de comunicación. Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia.

De familia militar franquista procedente de Ceuta (su mujer es asimismo de familia militar franquista ubicada en San Roque), Manuel Chaves tiene a tres hermanos colocados en la Junta de Andalucía: Leonardo, Francisco J. y Carlos (en una dirección general de la Junta de Andalucía, de jefe en Canal Sur y en Seguridad de la Junta respectivamente).

Otro hermano, Antonio José, contrataba con la Junta a través de una empresa, Climocubierta S.A., motivo de escándalo público.

Su hermana Rosa María, Chati, también tiene nómina de la Junta en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). O sea, que con él mismo, tiene 5 miembros directos de familia en la Junta de Andalucía, y un sexto ha hecho negocios con la Junta de Andalucía, negocios de los que hablaremos más adelante.

La mayor parte de las ocasiones no es posible hablar de “tráfico de influencias” o de nepotismo, por falta de pruebas fehacientes. De lo que nada nos impide hablar es de este asombroso “tráfico de coincidencias”. ¿Cuándo el número de coincidencias presentes en una serie familiar puede ser considerado de otro modo menos prudente? Que cada cual haga su propio juicio.

Empecemos por Leonardo Chaves.

Leonardo Chaves González, que ya estuvo colocado con anterioridad en la Diputación de Sevilla en cargos de libre designación, fue nombrado por el gobierno que preside su hermano Manuel como director general de la Junta de Andalucía y adscrito a la Consejería de Turismo.
Ésta es la prueba:
Se ve mejor en http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2004/05/aj-bojaVerPagina-2004-05/0,22933,bi%253D69244829787,00.html.

Con anterioridad como decimos Leonardo Chaves había sido nombrado en puestos menores de la Diputación de Sevilla relacionados casi siempre con el deporte. Vean la biografía oficial que publicó la Junta de Andalucía:

“Leonardo Chaves González, nacido en Ceuta en 1950, es licenciado en Educación Física por la IMEF (Madrid) y posee un Master en Dirección y Gestión Deportiva por la Universidad de Málaga. Experto en Gestión de Administraciones Locales por la Universidad de Sevilla, suma también a sus titulaciones la de profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Hasta la fecha desempeñaba el puesto de director del Área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Sevilla.

Su trayectoria en la Administración pública ha estado fundamentalmente vinculada a la Diputación Provincial de Sevilla, donde, entre otras responsabilidades, ha desempeñado el puesto de director del Área de Juventud y Deportes. Asimismo, posee una amplia experiencia en la organización de grandes eventos deportivos, como responsable del Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla 1999 o el Cross Internacional de Itálica.”

Pueden verla aquí:

http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/ModulosComunes/MaquetasDePaginas/AJ-vMaqSeccionesPortavoz-00/0,20368,214288_6_0_18%257C05%257C2004,00.html#ref42


Francisco Javier Chaves González aterrizó un buen día en Canal Sur sin hacer previamente prueba alguna (las ha hecho después, como ya es habitual en el modo de “colocación” de la Radio Televisión Andaluza, que controla Manuel Chaves.

Un procedimiento similar ha sido anulado esta misma semana por el Tribunal Supremo, como ya ha contado Libertad Digital.

La prueba es ésta:
Si quieren verla mejor, háganlo aquí:

http://www.canalsur.es/web/detalleDirectorio?canal=C190&idActivo=10437&vE=C62,C66

Carlos María Chaves González trabajó como guardia de seguridad en la Junta de Andalucía y nadie lo ha sabido durante años. Pero Libertad Digital ha encontrado la prueba que confirma su presencia en la nómina de la Junta. Es ésta:

Esta prueba procede de un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía; concretamente, del BOJA número 21 de febrero de 2006, página 17. Pueden verlo en esta dirección:

http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2006/02/aj-bojaVerPagina-2006-02/0,23158,bi%253D698454976882%257Cfm%253Dimpr,00.html

Y, por hoy, finalicemos con Chati Chaves, Rosa María, que asimismo tiene nómina de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, en sus dependencias de Huelva.

Pueden comprobarlo, si quieren en esta dirección:

http://www.rediapp.org/Docs/GRUPO-GT/GRUPO-GT/MiembrosGruposRed.doc?PHPSESSID=e291dd3bb279f7b8d7e8329dc90ad15e

De modo que, Manolo, Leonardo, Francisco J., Carlos y Rosa María, son todos ellos hermanos y titulares de sendas nóminas de la Junta de Andalucía.

Repetimos que no hablamos más que de un vigoroso y fecundo tráfico de coincidencias, coincidencias de las que seguiremos informando en próximas entregas.

Ah, y una pregunta: ¿Qué pasaría en Madrid si se descubriera de pronto que Esperanza Aguirre tiene a cuatro hermanos colocados en la Administración de la Comunidad? ¿Qué, si Arenas tuviese otros tantos en la Junta andaluza o Camps algunos parientes en la Administración valenciana?

Sanchez Gracia -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que la ubicación de 'extrema derecha' en su partido por parte del presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE a las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, 'no tiene ningún sentido' y añadió que 'radicales son sus palabras' y los gobiernos que 'están todo el día rompiendo consensos nacionales'.

En la rueda de prensa en Jaén, Arenas explicó que los socialistas 'están intentando crispar y todo el día insultando'. 'Éste es un gran partido, comprometido con la democracia con la libertad y con la Constitución española y es tan demócrata o más que el PSOE', aseguró.

Además, consideró que las palabras del presidente de la Junta 'no tienen credibilidad tras tantos años diciendo lo mismo' y puso como ejemplo las propuestas presentadas ayer por el PSOE sobre reducciones fiscales, algunas de las cuales calificó de 'ridículas'.

Asimismo, señaló que cuando se refiere a los extremismos, 'extremistas son sus palabras' y pretender ubicar al PP en zonas radicales no tiene credibilidad y así lo avalan sus diez millones de votantes y 700.000 afilados en España y 100.000 en Andalucía. 'Gobiernos radicales son los que están todo el día pactando con los nacionalistas insolidarios y rompiendo consensos nacionales o son los que están proponiendo la tercera república en colaboración con IU en algunos Ayuntamientos', subrayó.

Por su parte, Chaves consideró ayer que decir que en la 'derecha', en alusión al Partido Popular, existe 'extrema derecha' no es un 'insulto', sino un análisis político, como tampoco lo es, en su opinión, que a los socialistas se les califique de 'rojos'.