Blogia
ametralladora

Ya sabemos como fué el 2007, pero, ¿que pasará el 2008?

Ya sabemos como fué el 2007, pero, ¿que pasará el 2008?

 En cuanto a las próximas elecciones, que son la pieza clave de casi todos los cálculos, el paisaje más probable es este: una victoria insuficiente del Partido Popular. No es una hipótesis que hayamos visto en una bola de cristal: es el producto aritmético de combinar los resultados de las últimas elecciones municipales –la pasada primavera- con los sucesivos sondeos de opinión de este año, incluidas las necesarias correcciones de tendencias. Las otras posibilidades son algo menos probables (una minoría mayoritaria del PSOE) o francamente improbables (una mayoría absoluta de Zapatero). 

 

Si Rajoy gana por mayoría insuficiente, ¿qué ocurrirá? El escenario será el mismo que hemos visto en multitud de comunidades autónomas y municipios: una coalición de perdedores –socialistas y separatistas o regionalistas- podría arrebatar el poder al vencedor. Ahora bien, esto, que en el ámbito local ha venido siendo tolerable, sería mucho más difícil de aceptar en el ámbito del Estado, donde cada medida de un Gobierno de esas características vendría afectada por un toque de ilegitimidad.
Lo más natural, institucionalmente hablando, sería que una oposición mayoritaria, pero dividida, aceptara la constitución de un Gobierno en minoría, como lo fueron los de UCD en 1977 y 1979, el del PSOE en 1993 o el del PP en 1996. Pero para eso hay dos obstáculos. El primero es que estamos en una situación institucional tan alterada (reformas autonómicas, remodelación del modelo de Estado, quiebra de consensos básicos, etc.) que no hay certidumbre de que nadie vaya a comportarse con sentido de la responsabilidad. El segundo obstáculo, vinculado al anterior, es que ese Gobierno minoritario tendría que hacer verdaderas contorsiones para conseguir acuerdos parlamentarios, porque éstos sólo podrían venir de las formaciones separatistas, las cuales ya están jugando abiertamente a dinamitar la estabilidad nacional.
¿Una gran coalición?
La única manera de que ese Gobierno en minoría del PP –mantengamos la hipótesis- saliera adelante, sería que el centroderecha pudiera llegar a determinados acuerdos básicos con el Partido Socialista. Tales acuerdos básicos descansarían, en realidad, en dos únicos puntos: cierre del modelo autonómico y política antiterrorista, que son las grandes cuestiones en las que un Gobierno de la nación no debería depender de los intereses de las minorías separatistas. Pero repárese en que se trata de los dos puentes que Zapatero ha volado. ¿Es posible reconstruirlos? Con un PSOE donde Zapatero siguiera de líder, no.
En los últimos meses se ha hablado mucho de una “gran coalición” inspirada en el modelo alemán: en una situación de empate técnico, los dos grandes partidos nacionales suscriben un amplio acuerdo de mínimos. Tanto en el PP como en el PSOE (y, sobre todo, en la Zarzuela) hay quien sueña con un pacto así. La medida no sería insensata, pero hace tiempo que la sensatez se cotiza a la baja en la política española. Además, permanece el obstáculo de Zapatero: el PSOE sectario y radical de ZP no podría pactar nada con un PP al que ha tenido cuatro años sometido a un antidemocrático “cordón sanitario”. ¿Y entonces? Entonces, y siempre dentro de la hipótesis (muy probable) de que el PP gane con mayoría insuficiente, habrá que esperar a una sola cosa: la reacción de la izquierda, y no tanto de la izquierda política (el PSOE) como de la izquierda mediática y financiera.
Todo apunta a que Zapatero, en una situación de minoría, no tendría el menor empacho en proponer un pacto de perdedores con ERC, el PNV, CiU y con quien haga falta, con tal de seguir en el poder. Vendería el pacto como una prolongación de su proyecto de “modernización” (la palabra mágica de la legislatura) y ofrecería como contrapartida la confederalización del modelo de Estado. Con un Tribunal Constitucional obediente y una Justicia purgada, la jugada sería posible. Las consecuencias, sin embargo, serían letales para el Estado, y eso lo saben muy bien la izquierda mediática –especialmente el grupo PRISA- y la izquierda financiera, que ven con pavor una hipótesis de este género.
Para esa otra izquierda, que probablemente es la que más contaría en semejante paisaje, el “escenario” idóneo no es el de una especie de Frente Popular constituido sobre la base de una derrota electoral, sino el de un gobierno de centroderecha minoritario y, por tanto, vulnerable y controlado por la izquierda. En las prospecciones más afinadas –hasta lo improbable- de la “gran coalición”, el resultado final debería ser el de un Ejecutivo compuesto mayoritariamente por ministros del PP pero con un presidente socialista (no han renunciado a Solana). Esto es, seguramente, ir demasiado lejos. Para otros, sería suficiente con un PP neutralizado y un Gobierno encabezado por alguien como Alberto Ruiz Gallardón. ¿Y aceptaría esto último la “base” electoral del PSOE? Si la alternativa es ver a Carod Rovira de ministro de Asuntos Exteriores y a Josu Jon Imaz de ministro del Interior, por supuesto que la base de la izquierda española aceptaría que gobernara el más votado. Pero añadamos una cuestión nada menor: por el camino, Zapatero tendría que marcharse a su casa. La elegida para sucederle es, según dicen en los mentideros, Teresa Fernández de la Vega.
+
¿Elucubraciones? Por supuesto. Pero no son irreales. Al revés, se trata de tendencias concretas, y los movimientos que se están sucediendo en los márgenes derecho e izquierdo de la política española no han perdido de vista ese horizonte. Para corregir o verificar estas tendencias, habrá que estar atentos, ante todo, a tres cuestiones: una, la estrategia de ETA, porque los terroristas serán los primeros perjudicados si Zapatero deja el poder (así son las cosas); la segunda, la evolución de la economía, que parece ir cabeza abajo varios meses antes de lo que el Gobierno había previsto (véanse las últimas cifras en el sector de la Construcción); la tercera, los movimientos en la cúpula institucional del Estado, y en particular en el Tribunal Constitucional, donde se están librando batallas cuya resolución puede ser irreversible. Los tres elementos pueden modificar los cálculos de los gabinetes de prospectiva.
Guarde usted este artículo hasta finales de marzo. Después, hablamos.

30 comentarios

victor -

Zapatero ha reconocido lo que muchos suponían: el Gobierno siguió dialogando con ETA tras el atentado de la T-4, a pesar de que dijo por activa y por pasiva que el diálogo estaba finalizado. Pese a que Zapatero afirmó rotundamente tras la muerte de los dos ciudadanos ecuatorianos que «suspendía» el diálogo y Rubalcaba declaró con toda solemnidad que el diálogo estaba «roto, liquidado y acabado», la realidad es que el Gobierno seguía sentado junto a los terroristas de ETA en la mesa de negociación. ¿Qué credibilidad tiene un Gobierno que miente de esta forma, que dice una cosa a la opinión pública mientras por detrás hace la contraria?
Desgraciadamente, la negociación con ETA se llevó mal, acabó en un rotundo fracaso y estuvo rodeada de medias mentiras y mentiras completas por parte del Gobierno de Zapatero.

santiago v. -

8)Pretenden destruir nuestros más íntimos principios morales, en muchos casos sin habernos dado cuenta hasta ahora de que éstos provienen de nuestra educación cristiana.
9) Ha fracasado “estrepitosamente” en la política de vivienda. Como no saben de qué manera enfocarlo piensan que regalando dinero está todo solucionado. ¡Craso error!.
10) La corrupción se ha instalado en lo más alto del poder (véase la oficina de la Moncloa, con Sebastián al frente, el caso Marbella – Junta de Andalucía, el caso Ibiza, la venta de terrenos del ente RTVE… etc). Ello ya fue confirmado por los tribunales de justicia cuando gobernaba Felipe González, y la cosa sigue… y sigue.
11) En política económica hemos vivido hasta ahora de las acertadas decisiones del anterior Gobierno. Este no ha adoptado ninguna decisión para corregir los alarmantes desequilibrios que presenta nuestra economía, como la falta de competitividad (deslocalización de empresas), fuertes desequilibrios en nuestra balanza comercial exterior, alta inflación, costes de los servicios por las nubes, tipos de intereses altos etc. Los efectos de esta inacción ya comienza a padecerse y durará años. Los que más la padecerán serán las clases bajas y media.
12) Ha provocado el aislamiento internacional de nuestra nación. La política exterior ha sido desastrosa y denigrante para nuestro país. España no cuenta para nada en el concierto internacional. Los únicos amigotes del presidente (con minúsculas) son los infames dictadores Chavez, Castro y Morales.
13) Ha provocado la confrontación entre todos los españoles con su infame ley de “memoria histórica”. Se trata de desenterrar todos los odios vividos hace 70 años atrás, desautorizando el “Pacto de la Transición” pactada como única solución para mirar hacia el futuro por todos los españoles.
14) Se ha incrementado intensamente la inseguridad ciudadana y los extremismos políticos.
15) Carece de gente preparada para afrontar los importantes retos futuros que tiene España en todos los órdenes. ¡A la vista está de que equipo está rodeado!. Todos los ministerios están regentados por unos incompetentes.
16) Sus representantes no hacen otra cosa que mentir e insultar a la inteligencia de los españoles. ¿Recuerdan aquello de que: “No queremos un gobierno que nos mienta”?
ESTOS SON LOS HECHOS REALES. Por muchas “milongas” que nos cuenten estos indeseables, los hechos están ahí, y nadie los podrá desmentir. Véase sino la falta de argumentos de demuestran cada vez que comparecen ante las cámaras de TV. LAS PERSONAS SE LES TIENE QUE VALORAR POR LO QUE HACEN Y NO POR LO QUE DICEN.
¡¡¡ YA NADIE SE LOS CREE !!!
¡¡¡ NO QUIERO QUE ESTE DESGOBIERNO HIPOTEQUE EL FUTURO DE MIS HIJOS !!!

santiago v. -

ESPAÑOLES. De vosotros depende el futuro de nuestra querida nación.
¡ Cómo se puede confiar en un gobierno que ! :
1) Quiere aniquilar al principal partido de la oposición, que representa a la mitad de los españoles (Pacto del Tinell), y se apoya de pequeños grupos radicales separatistas que odian a España.
2) Negocia y seguirá negociando con los terroristas sin que éstos hayan renunciado a las armas, cediéndoles los privilegios de participar en las Instituciones, y por ende, dinero de nuestros impuestos.
3) Menosprecia, arrincona y desprecia a las víctimas de esta pandilla de asesinos.
4) Ha tratado de aniquilar la separación de los poderes político y judicial, pieza básica de la democracia, para poder realizar sus tropelías a su libre albedrío.
5) Ha roto la solidaridad entre las comunidades autónomas, favoreciendo más a unas que a otras, según les favorezca políticamente. Lo más importante para ellos es mantenerse en la poltrona.
6) Ha fracasado “rotundamente” en política de inmigración ¿Se han preguntado hasta qué punto esto va a ser sostenible?. Cada día llegan y llegan más pateras, cuyos inmigrantes son trasladados a la Península (y para más recochineo a Comunidades en dónde gobierna la oposición).
7) La política de educación va enfocada a fomentar “un rebaño futuro de sectarios incondicionales que no piensen” para enderezarlos hacia dónde estos indeseables quieran (Educación para la borregada).

karma -

Las ultimas elecciones municipales, dieron una victoria al PP, pequeña, pero victoria en número de votos. Pero las Generales son otra cosa, lo que quiere decir que la gente votará aún mas al PP. Lo que hay que hacer por parte de los que estan descontentos con el Gobierno del PSOE, es votar y no quedarse en casa o irse de puente.
El que algo quiere , algo le cuesta.

Adriana F. H. -

Una amiga me acaba de llamar y me ha dicho que ayer contestó a un anuncio de trabajo en internet y resultó ser falso, es decir, era una broma. Los que no son falsos piden currículum y les dicen a los infortunados que necesitan un empleo que ya les llamarán, la mayoría de las veces, no les llaman porque prefieren contratar inmigrantes. Y así aumenta el número de dramas familiares entre el paro y los contratos precarios. Ahora está sucediendo un fenómeno que no acontecía antes en España y es que los españoles que siempre han trabajado en empleos de baja cualificación, están siendo desplazados por los inmigrantes que acaparan esos trabajos. La culpa la tienen los empresarios que prefieren contratar inmigrantes en detrimento de españoles, por supuesto. Aquí se avecina una auténtica tragedia social entre los españoles que van a necesitar ayuda y van a ver negadas todas sus solicitudes porque la prioridad del Estado son los inmigrantes y también los muchos inmigrantes que se van a ver abocados al paro debido al parón en la construcción. Auténtico drama social el que se nos avecina.Responsables: PSOE por haber realizado legalizaciones masivas descontroladas.

restituto -

La presente legislatura es, sin duda la peor y la mas nefasta en la historia de la democracia española.
Es imprescindible apartar del poder a Zapatero
y al Psoe a cualquier precio.
El Psoe ha dejado de ser un partido de izquierda,
homologable con la socialdemocracia occidental y se ha deslizado a las posiciones ideologicas, propias de un partido con los objetivos politicos basados en el marxismo-leninismo;
aniquilacion de la oposicion politica e implantacion de un sistema totalitario.
La victoria electoral del Psoe en Marzo de 2008
significara la muerte del regimen democratico,
del Estado de Derecho y de España como Estado-Nacion.
Votar al Psoe es votar a los asesinos de las 192
victimas mortales de los atentados del 11-M.

yuto -

Esta desgraciada legislatura y este desgraciado Zapatero, pasaran a la Historia como la mayor desgracia que le ha pasado a ésta desgraciada (antes llamada) España. Esperemos que los españolitos que no tragamos con pastoreos borreguiles,sepamos y podamos mandar a éste nefasto personaje de Z de vuelta a donde nunca debió salir:la basura.

Pedro Sanchez -

Me gustaría añadir que según indica FM City (*), el paro ha aumentado en 106.674 personas en el 2007, con lo cual la cifra de 35.000 personas que se han quedado sin trabajo en el mes de diciembre no se puede considerar coyuntural.

El desgobierno de zETAp nos ha traído MÁS PARO, más violencia, robos, asesinatos y en general mas inseguridad personal, menor poder adquisitivo, menor cumplimiento de las leyes y por lo tanto mayor inseguridad jurídica, ruptura de la solidaridad entre españoles, reaparición de odios y venganzas por circunstancias ya olvidadas, con su Ley de la Mentira Histórica, así como un espectacular aumento de la droga y el terrorismo callejero.

Todo eso es el regalo que les debemos a los timócratas que presumen de haberlo hecho bién. ¿A quien creen que van a engañar?

Minutos de economia -

En el país de ZP, sube la inflación y sube el paro, eso si, con mucho talante, con mucha solidaridad y con mucha serenidad.
Zapatero se dedica a “regalar dinero” y los españolitos se dedican a trabajar (los que pueden) y a pagar con sus impuestos esos “regalos” del Presidente.

La inflación ha subido un 4,3% en 2007, la cifra más alta en los últimos doce años, el paro también con un 5,27%, más de 35.000 personas se han quedado sin trabajo en el mes de diciembre.

La inflación ha cerrado el año pasado con una tasa del 4,3%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.
El INE publicará los datos definitivos del IPCA y del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

SANDALIO -

Todo lo que está pasando en economia es por no tomar medidas el Gobierno de España.
¡¡¡Zapatero, ponte las pilas, inutil!!! siempre igual, cada vez que gobierna el PSOE, tiene que venir el PP a arregral los desaguisados de la izquierda. Solo sirven para gastar y gastar lo que la derecha ha ganado para un futuro.
¡¡¡PSOE, NO, GRACIAS!!!

Luis Demetrio -

De coincidir el dato de inflación adelantado (publicado por el Instituto Nacional de Estadística) con el Índice de Precios de Consumo (que se publicará el próximo día 14), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995. Además, se trata de la tasa más elevada del IPC Armonizado –que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro– desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.

Por otra parte, el paro registrado en diciembre en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 35.074 personas respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados al cierre de 2007 fue de 2.129.547 personas, 106.674 más (5,27 por ciento) que un año antes, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

El número de contratos en diciembre disminuyó un 9 por ciento respecto al mismo mes de 2006, aunque en el conjunto del año subió un 0,5 por ciento hasta registrar la mayor cifra de la serie histórica. Del total de los contratos de diciembre, 134.511 fueron de carácter indefinido (el 10,66 por ciento del total), lo que supone una bajada del 42,79 por ciento respecto al mismo mes de 2006.

En el conjunto de 2007, los contratos indefinidos a tiempo completo sumaron 1.610.587, el 0,11 por ciento menos que en 2006, mientras que los indefinidos a tiempo parcial se incrementaron en un 7,94 por ciento en relación al año anterior.

El paro se acumuló especialmente en construcción

Por sectores, en diciembre el paro se concentró principalmente en la construcción, con 32.302 desempleados (un 12,84 por ciento más que en noviembre), seguido de la industria, 8.443 personas (3,11 por ciento) y servicios, 566 (0,04 por ciento), mientras que se redujo en 5.839 personas en el colectivo sin empleo anterior (un 2,67 por ciento menos) y en agricultura, 398 (un 0,58 por ciento menos).

De esta forma, el sector servicios acumuló más de la mitad del paro registrado en diciembre, con 1.284.250 desempleados, seguido por la construcción, con 283.867 personas; la industria, 279.981; el colectivo sin empleo anterior, 212.637, y agricultura, 68.812.

El paro masculino aumentó en 51.092 personas (6,13 por ciento) con respecto a noviembre y se situó en 885.139, mientras que el femenino bajó en 16.018 (un 1,27 por ciento menos), con lo que el número de desempleadas fue 1.244.408. En relación con diciembre de 2006, el paro masculino subió en 80.865 personas (un 10,05 por ciento) y el femenino en 25.809 (un 2,12 por ciento).

Según informó el Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 425.496 personas en 2007, con lo que el número de trabajadores inscritos se situó a 31 de diciembre en 19.195.755, el 2,27 por ciento más que en la misma fecha de 2006. Sin embargo, los datos referidos exclusivamente a diciembre señalan que la afiliación disminuyó ese mes en 129.942 personas, el 0,67 por ciento menos que en noviembre.

Jorge Valin -

La semana pasada Rodriguez Zapatero calificó su legislatura como la del crecimiento económico y creación de empleo. Es evidente que no iba a mencionar la otra cara de la moneda, que el modelo productivo que ha creado es suicida.

De las declaraciones realizadas choca que España, según el presidente, haya "evolucionado hacia un modelo más productivo" cuando el propio Trichet (presidente del Banco Central Europeo) calificó la productividad española de "muy insatisfactoria" en comparación el resto de miembros de la UE. Llegó a decir que no era representativa "de una economía industrializada". Palabras muy duras y poco usuales en un alto burócrata. De hecho, la productividad española crece a la mitad que la europea y está en cotas de hace 30 años.

También impactan los sesgados números de Zapatero cuando afirma que nuestro poder adquisitivo ha aumentado. Todo cuadra sabiendo que los estadistas del Gobierno no están incluyendo el precio de la vivienda y que muchos de los productos contabilizados en su IPC tienen un peso totalmente arbitrario en la ponderación. Desde la entrada del euro, nuestro poder adquisitivo no ha parado de decrecer. Gran parte de culpa ha sido de las autoridades monetarias, pero el Gobierno ha sido incapaz de paliar el problema.

En su discurso, es casi un chiste de mal gusto que Zapatero marque como un hito la reducción en la tasa de temporalidad laboral cuando España tiene la tasa de temporalidad más alta de toda Europa, casi el doble de la europea. Los últimos datos de diciembre publicados nos indican que casi el 90% de los contratos han sido temporales, cifra muy similar a la de noviembre. Efectivamente, la ley Caldera ha significado uno de los grandes fracasos de esta legislatura. Afirmaba el ministro, en una entrevista realizada en El País en el año 2004, que "bajar la temporalidad al 25% sería un éxito". A duras penas se ha reducido un 2,5% y se debe al propio crecimiento de la economía. Si la ley Caldera ha sido incapaz de conseguir ni su más mínimo objetivo en pleno crecimiento económico, ¿qué cree que ocurrirá ahora que la economía se está enfriando de forma significativa?

En algo tiene razón Zapatero. Es innegable el crecimiento económico que ha tenido España en estos años. Gran parte de éste es debido a la política monetaria expansiva del BCE, hacia la que España estaba altamente receptiva para impulsar su sector estrella, la construcción. Los indicadores macroeconómicos, sin embargo, no son un fin en sí mismos, sino un medio para llegar a fines reales como el de bienestar. En este país, casi el 20% del PIB se lo lleva el sector de la construcción, del que la vivienda es sólo una parte. Aunque en agregados la economía está en buena forma, no ocurre lo mismo con sus componentes aislados, especialmente el referido a la economía del ciudadano, que año tras año ha visto disminuir significativamente su poder adquisitivo debido a este artificial crecimiento levantado sobre la ilusión de la inflación crediticia. No es de extrañar que la situación económica esté preocupando más a los ciudadanos.

El año 2008 parece que se va a cebar, al menos hasta el primer semestre, en los precios; perderemos más poder adquisitivo. El IPC adelantado del 2007 ha sido el más alto de la última década. Uno de los principales problemas para el nuevo año podría ser el desempleo debido al enfriamiento del sector de la construcción, algo que se acaba de confirmar con más de 100.000 parados más que el año pasado. En este tiempo Zapatero ha perdido una oportunidad de oro para adoptar medidas que nos librasen de esta situación que ahora se avecina. En su lugar, se ha dedicado a hacer regalos con nuestro dinero y ahora este comportamiento irresponsable va a pasar factura. Si los ciudadanos apenas hemos notado este crecimiento en nuestros bolsillos, ¿qué pasará ahora que las cosas se ponen feas?

Antonio Gracia J. -

El movimiento está siendo muy discreto y paulatino, pero ya empieza a notarse claramente en las cotizaciones. Los grandes fondos internacionales están reduciendo el peso de la bolsa española en sus carteras, y eso explica que el Ibex lleve varias semanas haciéndolo peor que el resto de Europa. Por ello, nuestro mercado ha perdido casi toda la ventaja que sacaba al EuroStoxx durante el resto del año: la rentabilidad final del Ibex en 2007 ha sido del 7,32%, frente al 6,91% del EuroStoxx 50.

No hay datos concretos al respecto –los fondos no dan los movimientos de sus carteras salvo en los informes trimestrales-, pero es algo que han detectado numerosos operadores y gestores. “Los extranjeros se están yendo de España, en especial de los sectores que más miedo les dan en el esperado cambio de ciclo, como inmobiliarias, constructoras y banca mediana”, aseguran en un importante grupo financiero español.

Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis, asegura que “aunque no tenemos datos objetivos, intuitivamente es fácil llegar a esa conclusión: todos los informes de estrategia de las grandes gestoras internacionales rebajan la perspectivas de la economía española respecto al resto de Europa, y eso se tiene que traducir en una disminución del peso de nuestro mercado en las carteras, que se va a hacer más palpable en los próximos meses”.

Aymerich recuerda que España ha sido un país “muy favorecido” por los flujos del exterior en los últimos años, y ahora esos flujos se van a trasladar a otros países con mejores perspectivas, como Alemania o Francia. “El sector constructor e inmobiliario pesa mucho en España, y ese dinero se tiene que ir a otro lado”, concluye.

No se trata tampoco de un fenómeno totalmente novedoso, sino que ya empezó a ponerse de manifiesto en octubre, cuando algunas OPVs (High Tech Hoteles) se suspendieron por falta de demanda internacional: “Los extranjeros no quieren nada que huela a España, no quieren saber nada del modelo español basado en la construcción y el consumo interno”.

CIUDADANO -

Año nuevo, vida nueva, precios más altos. A las tradicionales uvas de nochevieja las acompaña en el inicio del nuevo año la subida de la mayoría de los servicios básicos, como la luz, el agua o el gas. El recién estrenado 2008 supondrá un incremento medio cercano al 4% en las tarifas reguladas por el Gobierno, más del doble de lo que se recomienda desde Bruselas.
A todo esto se une el terrible repunte que han sufrido los alimentos en los últimos doce meses, con la leche subiendo más de un 30% y otros productos de primera necesidad, como el pan o la carne de ave, repuntando un 14 o un 10%. Y menos mal que en marzo hay elecciones generales, porque en caso contrario, las subidas podrían ser mucho mayores. Agárrense, que vienen curvas.
Transporte público
El precio del billete de tren de Cercanías subirá este año un 4%, al igual que los trenes regionales. Los más de 465 millones de viajeros que utilizan cada año los trenes de Cercanías que opera Renfe en once capitales de provincia tendrán que pagar también el doble del objetivo de inflación fijado por la Unión Europea. ¿La alternativa? El autobús, dirán algunos, el taxi dirán otros. No parecen tampoco vías de ahorro muy atractivas. El precio del autobús interurbano subirá el año que viene un 4,1%, mientras que para montar en taxi, por ejemplo en Madrid, habrá que pagar un 4,88% más que hace sólo dos días.
Quizás lo mejor sea coger el coche, puesto que los peajes de las carreteras «sólo» van a subir un 2,53% de media... El problema es que, en ese caso, hay que pagar la gasolina, y con el camino que lleva, posiblemente la mejor opción sea optar por hacer ejercicio y ponerse a caminar.
Correos
Y aunque con el «boom» de internet y del correo electrónico lo de mandar cartas se haya convertido en una costumbre casi de otra época, los ciudadanos que piensen que donde este el lápiz y el papel que se quiten los complementos informáticos tendrán que pagar un 3,3% más por cada sello.
A partir del próximo 1 de enero, cada sello costará 0,31 céntimos de euro, lo que implica una subida superior a la inflación real, pero parecida a la del año pasado.
Luz , agua y gas
Además, en este nuevo año habrá que tener, si cabe, más cuidado en no dejarse una bombilla encendida. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una subida del 3,3% en la tarifa eléctrica. Por su parte, el gas natural subirá un 4,7%, más del doble de lo que subió el año pasado. Esto va a suponer que los usuarios paguen alrededor de 30 céntimos más por cada kilowatio/hora consumido. Además, siempre queda la incógnita de cuándo será la próxima revisión, porque las tarifas del gas natural se revisan cada tres meses siempre y cuando el coste de la materia prima suba o baje más de un 2%. El remate de esta lista de escaladas de vértigo corre por cuenta del agua, que estrena el año con una subida del 4% .
¡¡¡PSOE NO, GRACIAS!!!

hipotecario -

El euribor cierra el año en el 4,792% y encarece la hipoteca media en 75 euros mensuales.
¡¡¡que me estas hablando Zapatero!!!

frede -

Hoy por hoy votar al psoe es votar a los nacionalismos mas radicales, puesto que ese voto sera vendido a ellos, y de esta manera unas minorias seran las que nos gobiernen .La ciudadania debe pensarse muy bien lo que hace el 9 de Marzo

S. M. -

El 2008 arranca con subidas de las principales tarifas que pagan los ciudadanos, como es el caso de la luz, el gas, el transporte, el agua o la telefonía; en concreto, los consumidores pagarán un 3,3% más por el recibo de la luz, por debajo de la inflación tal y como se comprometió el Ejecutivo, si bien para el próximo año podrían producirse nuevas subidas en base a la revisión trimestral de las tarifas.
Mientras, la tarifa del gas natural también se verá alterada y experimentará una subida del 4,8% para los consumidores domésticos.
El transporte tampoco permanecerá ajeno al cambio de año. En concreto, Renfe elevará un 4% los precios de los billetes de Cercanías y de los trenes Regionales.
En el caso de Madrid, los usuarios de transporte público, como metro o autobús, tendrán que desembolsar un 4,1% más que en 2007.
Para los autobuses interurbanos, las patronales y el Gobierno están negociando la subida que no se aplica en enero, sino que entrará en vigor en abril. Pero el incremento de los precios podría quedarse en el entorno del 4%.
Las tasas aeroportuarias tampoco se escapan del nuevo año, ya que la subida es del 3% a partir del 1 de enero, incremento que las compañías pueden repercutir a sus clientes en los billetes.
La factura del teléfono también subirá en 2008. Telefónica establece un aumento del 2,7% a partir del próximo 1 de enero en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, así como en llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales.
Mientras, la cuota de abono mensual se situará cerca de los 14 euros, tras anotar un crecimiento del 2%, tal y como fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

¡¡¡GRACIAS ZP, POR SUBIRNOS LA VIDA (de perros callejeros)!!!

carlos -

Cuánto más peligro tiene un imbécil (ZP)que un malvado.

GUIRRE -

DESDE LA EXPERIENCIA DE HABER PASADO LAS NAVIDADES DE 2006 EN AFGANISTAN, SIN HABER RECIBIDO LA VISITA DE ¡¡¡NINGUN!!!MIEMBRO DEL GOBIERNO, AL IGUAL QUE HA PASADO EN ESTA ULTIMA DE 2007, QUIERO EXPRESAR MI INDIGNACION POR EL TRATO VEJATORIO Y DESPRECIATIVO QUE EL PRESIDENTE ZAPATERO DA A LOS MILITARES ESPAÑOLES DESPLEGADOS EN EL EXTRANJERO, EN SITUACIONES DE GUERRA, EN MISIONES EN LAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA BASTANTES COMPAÑEROS. PESE A LOS TRAIDORES, TIMORATOS Y TRAIDORES ¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!

tancredo -

Zapatero, ¿que medidas has tomado en economia? ninguna. Solo gastar y gastar.

¡¡FUERA DEL GOBIERNO!!! inutil

economico -

Menos ingresos y mas inflacción.

No ha habido tiempo para que los mercados en vías de desarrollo alcancen tamaño y autonomía suficiente como para resistir los embates de una desaceleración del mundo industrializado. Va a haber una efectiva ralentización económica internacional que afectará a los intereses nacionales por el mundo. ¿En qué medida? No se puede saber de antemano. Las consecuencias de lo que, en su día, comenzara como una crisis hipotecaria norteamericana de dimensiones restringidas, y que ha pasado con el tiempo a situarse en el nivel de emergencia financiera global, son impredecibles. Sólo hay, a diciembre de 2007, una realidad evidente. La incapacidad mostrada hasta ahora por las autoridades monetarias para atajarla de un modo efectivo, vista la insuficiencia de las bajadas de tipos de interés o de las inyecciones de capital.

El 2008 será por tanto un año de mangas remangadas y decisiones dolorosas por lo que respecta a la actividad económica española. Toda crisis supone una oportunidad histórica. Confiemos que así lo entiendan quienes tienen un su mano el devenir futuro de este país.

La gran cuestión que se plantea es si va a haber o no un desdoblamiento real de la actividad económica general entre economías desarrolladas, en declive, y emergentes, al alza.

victor -

Te deseo que este año que empieza sea para ti mucho más feliz que el anterior. Algo nada difícil, porque para ser mejor que ese grandísimo hijo de puta de 2007, el Año Nuevo no va a tener que esforzarse demasiado.

Julian Martinez S. -

En un gesto que en absoluto le honra porque forma parte de un ejercicio de cinismo sin precedentes, Rodríguez ha admitido dos errores en esta legislatura. Uno, el de hace doce meses cuando en ocasión semejante, es decir, final de año, hizo balance y afirmó aquello de que la paz estaba más cerca. Unas horas después ETA hacía estallar un coche bomba en la T-4 y mataba a dos inmigrantes ecuatorianos. El segundo error, según Rodríguez, fue decir que inauguraría el AVE a Barcelona el 21 de diciembre. Perdónenme, pero es que lo de este tío es de juzgado de guardia... ¡Como para no admitir esos dos errores! Son tan evidentes, tan palpables, tan obvios, que negarlos serían ya el colmo de la irresponsabilidad que aqueja a este presidente por accidente.

Lo terrible no es, sin embargo, que admita el error de haber dicho que la paz estaba cerca o que inauguraría el AVE el 21 de diciembre. Eso, cuando menos, es una muestra de la prepotencia con la que actúa este personaje cuando siente que va sobrado. Lo peor es que no admite el fondo de esas dos equivocaciones. Me explico. El error no estaba en decir que la paz estaba cerca, sino que el error de verdad fue abrir una negociación con la banda terrorista al margen del Pacto por las Libertades que el mismo suscribió y de espaldas a una buena parte de la sociedad española, y darle alas a la pandilla de canallas que, por primera vez en casi cuarenta años de atentados, vio que su permanente chantaje al Estado podía tener éxito en forma de concesiones políticas.

Pero ese error ni lo admite ni lo admitirá nunca Rodríguez, porque entre otras cosas en su fuero interno cree que hizo lo correcto y, además, su intención es volverlo a intentar si gana las elecciones porque, entre otras cosas, como ya hemos dicho más de una vez, eso forma parte de su proyecto político para España. Como tampoco admitirá que el error no estaba en poner fecha a la inauguración del AVE a Barcelona, sino en ese talante autoritario y prepotente que le lleva a creer que cualquier cosa tiene solución por el simple hecho de que el dice que la tiene. Y una cosa no es independiente de la otra. Quiero decir que la negociación con ETA forma parte también de esa autoestima personal que le lleva a creer que tiene la llave para solucionar todos los problemas del mundo, desde el hambre, hasta el cambio climático, pasando por la pobreza, la violencia contra la mujer o el terrorismo.

Rodríguez es un iluminado, un déspota iluminado. ¿Les parece exagerado? Un déspota es una persona que abusa de su poder o autoridad, y eso es lo que lleva haciendo Rodríguez toda estas legislatura, imponiendo la dictadura de la mayoría sobre una sociedad adormecida e incapaz de reaccionar ante el avasallamiento con el que el Gobierno ha pretendido ocupar todas las esferas de actividad y de poder. Esta ha sido una legislatura, permítanme que se lo diga a ustedes así de crudo un par de días antes de Nochevieja, en la que se ha puesto en peligro nuestra propia libertad. Escuchando a Rodríguez se me vienen a la cabeza aquellas palabras de Tocqueville en su prólogo de El Antiguo Régimen y la Revolución:

“Los propios déspotas no niegan que la libertad sea excelente; pero la desean solo para ellos mismos, y afirman que todos los demás son absolutamente indignos de ella. Así pues, no es sobre la opinión que debe tenerse de la libertad sobre lo que se difiere, sino sobre la estima, más o menos grande, que se siente por los hombres, y por ello puede decirse, de manera rigurosa, que el gusto demostrado por el gobierno absoluto es exactamente proporcional al desprecio que se profesa por su país”.

Y si hay algo que Rodríguez ha demostrado durante estos cuatro años, sin ninguna duda, es un desprecio absoluto por su país. A otros antes se les llamó franquitos, se dijo de ellos que eran autoritarios, o que tenían comportamientos poco democráticos... Puede ser. De lo que estoy seguro es de que de ningún presidente antes que del actual se pudo decir nunca que despreciara de la manera como lo ha hecho Rodríguez a la Nación que le da cobijo y que gobierna. Y ese desprecio es, sin duda, la antesala del peor de los autoritarismos. Por eso, como Tocqueville, “pido que se me permita esperar todavía un poco antes de convertirme a ese sentimiento”. Un poco que será una vida.

Gracia F. -

EN la sala de prensa del Palacio de La Moncloa, y no en la sede socialista de Ferraz, donde habría sido más congruente, el presidente del Gobierno realizó el último balance de legislatura antes de las elecciones generales. Voluntarismo, triunfalismo y personalismo fueron las características de su alocución, en la que las mínimas aceptaciones de errores fueron producto de la insistencia de los periodistas y no de la autocrítica del jefe del Ejecutivo. Zapatero desglosó más lo que parecía un índice del BOE que el detalle de una estrategia general de gobierno para un país que, a pesar de lo que se deduce de su discurso, no necesitaba tanto mesianismo sino proyectos claros y viables en política antiterrorista y seguridad ciudadana, política exterior, economía, Estado autonómico o inmigración. El detenimiento que empleó en mencionar las leyes aprobadas en esta legislatura no fue seguido de una ecuánime valoración de los resultados de su aplicación, dando por hecho que la producción legislativa justifica por sí sola a un Gobierno. Pero lo cierto es que la inmigración ilegal, la violencia contra la mujer, el informe PISA sobre educación y otros capítulos «sociales» de esta legislatura arrojan saldos negativos que no se compadecen con la autocomplacencia del PSOE.
Zapatero ha mantenido el tono presidencialista de sus anteriores comparecencias, abusando de apelaciones a la primera persona como aval de sus afirmaciones -algo complicado después de sus antecedentes en la negociación secreta con Batasuna y luego ETA desde 2002-, siempre enmarcadas en el balance de los cuatros años de gobierno, fórmula legítima de juzgarse a sí mismo, pero también atajo demasiado evidente para eludir el deterioro general que se ha producido en 2007. El regocijo con las cifras macroeconómicas marca la pauta que seguirá durante la campaña electoral, pero los problemas de las economías familiares aumentan a un ritmo que probablemente romperá los esquemas de los estrategas socialistas, porque crecen el paro, la inflación y los intereses hipotecarios; avisan seriamente los indicadores de morosidad comercial; y decae la construcción sin alternativas claras para la recolocación de los desempleados que produzca el parón inmobiliario. Además el discurso triunfalista de Zapatero contrastó ayer con la publicación de los datos del CIS, que no sólo vuelve a situar el deterioro de la economía como principal preocupación de los españoles, sino que una inmensa mayoría de ciudadanos se muestra convencida de que la situación empeorará de manera preocupante el año que viene. En definitiva, Zapatero trazó un discurso cómodo, a la medida de sus necesidades, pero por eso mismo distanciado claramente de la realidad diaria de los españoles.
No hubo objetividad tampoco en la valoración del Estado autonómico, zarandeado por el Estatuto catalán, con el acompañamiento de la crispación separatista del PNV y del socio preferente de Zapatero, ERC, partidos ambos que han puesto fecha -por vez primera en democracia- a un referéndum soberanista. Es sólo un ejemplo de esta huida de la realidad que ayer protagonizó, nuevamente, Rodríguez Zapatero.

Juan Lorente -

Prácticamente a la misma hora en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía balance de la legislatura en el palacio de La Moncloa, el Centro de Investigaciones Sociológicas registraba en el Congreso de los Diputados su barómetro de octubre. El dato más significativo del sondeo del CIS es que entre los españoles ha calado la opinión de que el país se encuentra inmerso en una crisis económica frente a las perspectivas triunfalistas que dio a conocer el jefe del Ejecutivo. El barómetro fue realizado del 23 al 30 de noviembre, justo cuando se empezaban a conocer los primeros datos de una inflación disparada.
Según la encuesta, los ciudadanos consideran que los principales problemas de España están estrechamente relacionados con la economía. En primer lugar, los encuestados sitúan el paro, al que siguen la vivienda y -ésa es la gran novedad- los problemas de índole económica, que han adelantado al terrorismo (en el cuarto puesto) y la inmigración (en el quinto).
El desempleo es citado en el 40 por ciento de las respuestas espontáneas, con un incremento de 3,6 puntos respecto al sondeo de octubre. También repite en segundo lugar la vivienda, con un 32,9 por ciento, dos puntos menos que en octubre. Los problemas de índole económica suben un 5 por ciento, hasta llegar al 29,4.
La economía también copa los primeros puestos de la lista de preocupaciones subjetivas de los ciudadanos. Así, los problemas de índole económica suben cuatro puntos, hasta el 30,3 por ciento, relegando a la vivienda al segundo puesto, con un 22,7 por ciento.
Consciente de la importancia que puede tener una crisis económica en el resultado de las elecciones de marzo, Zapatero no ha dejado en estos últimos meses de destacar la que considera «bonanza» de nuestra economía. Ayer no fue una excepción y buena parte de su balance estuvo relacionado con ello. Pese a la opinión ciudadana que refleja el CIS, el jefe del Ejecutivo quiso subrayar que durante esta legislatura se ha registrado un crecimiento económico intenso, se ha creado empleo como en ninguna otra, se ha vivido el periodo más fértil de paz social y se han subido las pensiones mínimas hasta un 30 por ciento.
Por delante de Italia
Según el presidente del Gobierno, en estos cuatro años la economía ha crecido una media del 3,7 puntos, algo que no ha logrado ningún país desarrollado, y las cuentas públicas han registrado superávit todos los ejercicios frente al déficit del 0,35 por ciento del PIB con el que se cerró 2003.
Zapatero resaltó que la productividad crece al 0,8 por ciento y los salarios reales al 1,4 puntos, en comparación con la perdida de poder adquisitivo de 0,4 de 2004. En su opinión, las inversiones «sobresalientes» acometidas por su Gabinete en infraestructuras y educación han hecho que España esté «más fortalecida» y que los españoles «disfruten de un mayor nivel de bienestar». Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido «progresivo» y se ha evolucionado hacia un modelo más productivo, debido a la globalización. Eso ha hecho, según dijo, que la economía sea «más potente» y que los españoles «hayan aumentado sus rentas», algo que se ha traducido en que España «adelante» a Italia en esta materia por primera vez.
Los ciudadanos no coinciden, según el CIS, con esa perspectiva triunfalista del jefe del Ejecutivo. La encuesta de noviembre refleja que el 31,6 por ciento de los españoles juzga «mala» o «muy mala» la situación económica, frente al 21,1 por ciento que la considera «buena» o «muy buena». Además, el 32,4 por ciento augura que dentro de un año será peor. Sólo un 10,7 por ciento cree que mejorará, mientras que el 42,6 está convencido de que seguirá igual.
El barómetro deja claro que Zapatero ha dilapidado la herencia económica que recibió del anterior Gobierno de Aznar. Cuando el líder socialista llegó a la Moncloa, sólo el 11,8 por ciento calificaba de «mala» o «muy mala» la coyuntura de la economía, frente al 44,4 que la creía «buena» o «muy buena» (barómetro del CIS correspondiente a abril de 2004). Además, el 26,8 estimaba que iría a mejor un año después. Sólo se registró un 11,8 de ciudadanos pesimistas.

frede -

Está claro que tenemos que ganar por mayoria absoluta y para eso hay que ir a votar "para dar para el pelo" a zapatitos. Nadie se tiene que quedar en casa o irse de puente y si no por correo.

Yo si que creo que ganaremos por mayoria absoluta o por muy poco, pero suficiente para gobernar, aunque estemos en minoria.
Tambien pactando cada ley y por real decreto se puede gobernar

increible -

Zapatero está dispuesto a convertir la alabanza inmoderada de sí mismo en argumento de la campaña electoral. No es que la cosa nos haya sorprendido, pero, sinceramente, creíamos que la época del culto a la personalidad había pasado; si no por mengua de la soberbia de los políticos –que esa sigue como estaba-, sí al menos por sentido del decoro. Pero Zapatero está dispuesto a traspasar todas las fronteras, incluidas aquellas que, por pudor, limitaban el autobombo del líder.
Es casi maoísta. Literalmente asombroso.

Raquel M. -

ETA ha vuelto a atentar este fin de semana en Sestao y el presidente del Gobierno, que tuvo dos actos públicos de precampaña, no ha dicho ni una sola palabra de lo sucedido. No ha salido de sus labios condena alguna. Como si los 5 kilos de explosivos de ETA no hubieran existido. Una cosa es que por parte del Gobierno no se entre en valoraciones sobre los comunicados de los terroristas, como el último en el que amenaza, algo a la desesperada, con atentados en cualquier lugar y en cualquier momento, y otra cosa bien distinta es que el jefe del Ejecutivo no tenga una sola frase de rechazo rotundo a tal atentado, aunque afortunadamente no haya que lamentar víctimas mortales.

Pero es que hace tan sólo dos semanas ETA mataba a dos guardias civiles. Ese día sí tocaba hablar y apelar a la unidad, era el momento de las grandes declaraciones solemnes y parece que propósitos de enmienda por parte del presidente y su Gobierno.

Pero tan sólo han pasado 15 días, ya que los últimos asesinatos fueron el 1 de diciembre en Capbreton, y Zapatero se ha vuelto a quedar mudo. ¿Dónde están las apelaciones a la unidad de los demócratas frente al terror pedida por el presidente? ¿Dónde están las tajantes afirmaciones prometiendo el fin de la violencia? Cuando Zapatero calla, hay que estar preparados, porque su silencio después de este atentado de Sestao ha sido totalmente premeditado y ahora falta ir descubriendo su porqué.

Señales de humo

¿Tiene que morir una persona o dos para que el presidente del Gobierno condene una nueva acción de ETA casi 24 horas después de su última amenaza en forma de comunicado? ¿Por qué se calla? ¿No habría sido mejor que Zapatero hubiera lanzado el mensaje de firmeza y determinación que un Gobierno debería enviar cada vez que se comete una nueva acción terrorista?

Desconozco si con su silencio está queriendo enviar señales de humo a la banda terrorista y a su mundo. Lo que sí ha quedado meridianamente claro es que el camino hacia la rectificación que quiere hacer trasladar el Gobierno a la sociedad no es en absoluto creíble. Si el Ejecutivo hubiera decidido poner tierra de por medio a su ilusión de pretender el fin dialogado de la violencia, no reaccionaría como lo está haciendo.

Hemos pasado en esta legislatura del “mal llamado proceso de paz” al “mal llamado camino hacia la rectificación”. Ni antes hubo proceso de paz alguno ni ahora, en el ocaso de esta legislatura, propósito de enmienda por parte de Zapatero. Es verdad que ha habido algún que otro gesto de cara a la sociedad española tras la ruptura del alto el fuego, como el traslado de nuevo del etarra De Juana a Madrid, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi o las numerosas detenciones de la dirección de Batasuna y de bastantes terroristas callejeros. Pero Zapatero no está consiguiendo convencer a la sociedad española de que ha aprendido de sus errores. Para ser creíble sólo harían falta dos acciones determinantes: la ilegalización de ANV y la revocación de la autorización del Congreso a iniciar un proceso de diálogo con los terroristas.

La actitud de Zapatero, con sus pomposas declaraciones y silencios medidos en función de las circunstancias, revela que en campaña electoral todo vale, también parecer que se rectifica y que se quiere la derrota policial de ETA, aunque no se haga absolutamente nada para conseguirlo.

Roberto C. -

Dos ministras en cuatro años no han podido evitar que la vivienda se le haya atragantado al Ejecutivo socialista. El Euribor cerrará 2007 en su nivel más alto desde el año 2000. Fomentar el alquiler era uno de los objetivos desde el comienzo de la legislatura ante la escalada de precios de los pisos. En septiembre, sólo dos meses después de estrenar su cargo, Carme Chacón salió a las escalinatas del palacio de la Moncloa acompañada por Zapatero. Ante la incapacidad de su antecesora Trujillo para animar al arrendamiento, pregonaba una ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años para los jóvenes que alquilasen.

Tan sólo dos meses antes, en julio, el propio presidente del Gobierno aprovechaba un receso en el Congreso de los Diputados durante el último Debate sobre el Estado de la Nación para anunciar los 2.500 euros por nacimiento del cheque-bebé; una medida de impacto pero poco eficaz, le recordaba El País este miércoles.

Quien a ocho meses del fin de la legislatura parecía interesarse por la política de apoyo a la familia –nuestro país sigue siendo el Estado de la UE que menos ayuda- es el mismo que hace menos de dos semanas, en plena ejecutiva federal de PSOE, pedía a sus compañeros de partido que estudiasen una reforma de la ley del aborto. Alentado por la secretaria de Igualdad y adalid del feminismo radical, Maribel Montaño, concluía la reunión planteando una pregunta: “¿Creéis que alguien va a dejar de votarnos por cambiar la ley del aborto?”. Dos días después, en la copa de Navidad que ofreció a la prensa, Zapatero reculaba. Preguntado de forma insistente por los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo que era necesario hacer una reflexión sobre la ley, pero que no pensaba llevar al programa electoral ninguna propuesta. Ante la cercanía de los comicios ha decidido retrasar iniciativas polémicas que le puedan arañar votos.

Pero sólo es cuestión de tiempo si vence el 9 de marzo. En su política de ampliación y extensión de derechos, imbuido y convencido de las tesis de las feministas Montaño o Leire Pajín –con el apoyo de Caldera o López Aguilar- no tardaría en proponer la modificación de la ley del aborto. ¿Alguien lo duda?