Blogia
ametralladora

Gobierno y ETA se reunieron durante la campaña electoral.

Gobierno y ETA se reunieron durante la campaña electoral.

El Gobierno y ETA, por un lado, y el PSOE y Batasuna, por otro, se reunieron en una misma ciudad europea y en las mismas fechas, durante la campaña electoral. Los encuentros contaron con una presencia internacional del ámbito europeo, según publica este viernes el diario Gara, y se dieron por terminados hace tres semanas, al no alcanzarse un acuerdo político "en el carril de Batasuna", cuya delegación encabezó Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

Representantes del Gobierno y ETA, por un lado, y responsables del PSOE y Batasuna, por otro, mantuvieron reuniones simultáneas durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y se dieron por concluidas hace tres semanas por la negativa a alcanzar un acuerdo político, cuya primera consecuencia fue la ruptura del alto el fuego anunciado el 22 de marzo de 2006 por la organización terrorista, según informa Gara en su edición de este viernes.

  
Dichas reuniones simultáneas se celebraron en una misma ciudad europea entre el 14 y el 21 de mayo, en plena campaña electoral, y en ellas participó una "muy relevante" presencia internacional del ámbito europeo, con el apoyo logístico y de seguridad de su Gobierno, indica el diario vasco, que cita fuentes de "absoluta solvencia".
  
La tentativa de acuerdo quedó finalmente frustrada al no producirse un compromiso político "en el carril entre Batasuna", cuya delegación estuvo encabezada por Arnaldo Otegi, y el PSOE que resolviera los principales puntos del "conflicto", con lo que se dio por finalizada la fase de negociación tras el alto el fuego.
  
En los encuentros, celebrados los días 14, 15, 16 y 21, el PSOE planteó la opción de reformas estatutarias en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, con el máximo puesto en la posibilidad de poder constituir en el futuro un órgano común intergubernamental atendiendo a los lazos existentes entre ambas.
  
Mientras, las delegaciones vascas apostaron por la necesidad de superar el conflicto y, para ello, apelaron al "esfuerzo compartido de las partes, el mismo que permitió años atrás explorar el inicio del proceso e ir dando pasos". En caso contrario, indica Gara, a los proetarras "sólo le quedaría la opción de seguir reivindicando que el Estado español asuma un proceso propio de democratización que acepte el derecho a decidir de la ciudadanía vasca", es decir, "una segunda y verdadera reforma democrática".
Compromisos de ETA
  
En las reuniones entre ETA y el Gobierno, en las que también se abordó la situación del proceso, la organización terrorista se comprometió a desmantelar sus estructuras militares si el proceso se culminase e insistió en que debían desactivarse los mecanismos represivos para propiciar una situación de tregua bilateral, según Gara.
  
Por su parte, el Ejecutivo socialistas exigió a la banda que renunciase, de forma explícita, "al derecho de respuesta" que "había incorporado a su alto el fuego permanente" y se negó, por el contrario, a desactivar ninguno de los mecanismos judiciales vigentes, como las euroórdenes.
  
El diario desvela también que la detención, el pasado mes de marzo, del etarra Jon Iurrebaso (que estaba acompañado de otro ciudadano vasco encargado de su seguridad) se produjeron "justo cuando se dirigían a un encuentro con los representantes del Gobierno español".
  
Las reuniones, celebradas en un país europeo, se iniciaron con un encuentro entre la organización terrorista y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que dio paso a otra entre Batasuna y el PSOE, y así sucesivamente. ETA y el Gobierno asumieron que la clave estaba en el acuerdo a alcanzar en la otra mesa, aunque la más insistente en ese sentido fue la organización terrorista, dice Gara.
  
El "bloqueo" en las conversaciones se produjo en el ámbito del acuerdo político pendiente, después de que "la izquierda abertzale" formulase la propuesta de estatuto de cuatro provincias con derecho a decisión. El Gobierno y el PSOE, tras fijar su posición en una mera reforma de las estructuras existentes, pidieron ausentarse para acudir a consultar sobre la propuesta vasca a Madrid. Tras esto, en un nuevo encuentro el 21 de mayo, se produjo una nueva y última reunión entre el PSOE y Batasuna.
  
No obstante, en ese último encuentro, la negativa de la representación socialista a acceder a las demandas de Batasuna y ETA, puso punto y final a las negociaciones iniciadas tras la declaración de tregua de 2006 y concretadas en diferentes intentonas durante estos meses. El 5 de junio, ETA hacía pública su ruptura oficial el alto el fuego.
ETA pidió presencia internacional y el Gobierno amenaba con ilegalización
  
La propuesta para realizar la cita de mediados de mayo, con el formato de que ésta fuese avalada por una sustancial representación internacional, partió de ETA, después de que los contactos y reuniones habidos en marzo y abril entre ambas partes no lograsen mover posiciones, si no era en dirección contraria al proceso de diálogo. La ilegalización de "la izquierda abertzale" para las inminentes elecciones municipales y forales era presentada por parte española como una amenaza más que real cuando se formuló esta petición.
La iniciativa dio paso, en el marco de estas reuniones celebradas a mediados de mayo, a una propuesta de la banda terrorista para la constitución, en el caso de que el proceso se desbloqueara políticamente, de una comisión internacional compuesta por esas mismas instancias para verificar el desarrollo del carril de negociación propio de ETA y el Gobierno español.
  
De este modo, se garantizaría "el cumplimiento de compromisos de distensión, consensuados por ambas partes ya en 2005 como garantías para el desarrollo del proceso pero que fueron incumplidos por el Ejecutivo de Zapatero nada más producirse la declaración de alto el fuego permanente de marzo de 2006", señala Gara.
  
El PNV, un obstáculo para las negociaciones
  
Según Gara, el PNV quedó excluido de los encuentros de mayo por considerar que los representantes de ese partido se habían convertido "en un obstáculo para llegar a buen puerto en todos los intentos anteriores", ya que las negociaciones políticas entre el PNV, el PSOE y Batasuna se bloquearon en otoño del pasado año por la negativa del partido vasco a aceptar la propuesta de estatuto a cuatro. El diario añade que los socialistas reconocieron que el PNV no quería abordar la propuesta de cuatro territorios "porque ello implicaba perder poder económico".

10 comentarios

Luciano -

Vea Sr. Zapatero: Mientras Vd., perdido en un limbo infantiloide, desarmaba al Estado de Derecho y pretendía estigmatizar a las víctimas del terrorismo con hazañas del tipo "dimisión" de Fungairiño, chivatazos policiales, exclusión de la investigación del 11-M de la "línea ETA", retirada de acusaciones públicas formuladas contra públicos y notorios etarras, rebajas injustificadas en la petición de penas para sanguinarios terroristas, bajada de pantalones ante un chantaje pueril, interpretación a la carta de la Ley de Partidos, etc., aderezado con un acoso sin precedentes a la oposición, la Banda de enfrente se rearmaba y se rearmaba, y además se reorganizaba, tapaba los agujeros hechos por los topos, etc., por si las moscas. Reactivaba los mecanismos de recaudación y además se informaba de posibles objetivos.

En conclusión, mientras los etarras echaban anclas, Vd. ponía al Estado a pasear por el espacio sideral, desprovisto de agarraderas.

¿Y ahora qué? No se empeñe Vd. ni se empeñen sus "vicevogues" y demás tropa en convencernos de que no negocian. No tienen más remedio y, además, a la baja. Los asesinos, con las pistolas, la dinamita y los cuartos encima de la mesa, han incrustado en su conciencia la necesidad de negociar. Y Vds. negociarán y perderán, y con Vds. perderemos todos, si las urnas no lo remedian.

socio -

LA HERENCIA DE AZNAR, DILAPIDADA
La negociación y el “alto el fuego” permitió a la banda reorganizarse y ahora la convicción policial es que algunos comandos ya están sobre el terreno, listos para actuar.
En el seno de la Fuerzas de Seguridad resulta difícil aceptar, cuando se parte de una situación previa de lucha antiterrorista con otros gobiernos, que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ofreciera gavelas a ETA en forma de blanduras políticas, judiciales y policiales.
Esas mismas fuentes reconocen el retroceso en la lucha contra el terrorismo y mantienen que “en 2004 existían informes sobre la mesa del Presidente José María Aznar que daban 14 meses de vida a la banda”. “Costó mucho esfuerzo...pero al final se acorraló a ETA”.

La Merkel no ha fracasado, pero ZP ha fracasado rotundamente en la lucha antiterrorista, muy importante en la política de Seguridad y Defensa Nacional. Desde el año 2005 estaría derrotada la ETA.

L. F. -

Todo es una farsa. No se engañen, no hay ingenuidad, hay vileza. Zapatero ha mentido, miente y mentirá en todo lo relativo a la lucha antiterrorista. Su última aparición en Cuatro ha sido sencillamente patética. Se ha hundido un poquito más. Si cabe. "Es que el PP no me apoya en la lucha contra el terrorismo", decía el señor presidente. Pero hombre, ¿desde cuándo el PSOE se caracteriza por su vocación antiterrorista? Que se sepa, el 90% de los atentados terroristas cometidos en Irak son obra de Al-Qaeda, y las tropas de Zapatero ni están ni se les espera por allí. Oiga, señor presidente, ¿por qué no apoyó al gobierno del PP en la War on Terror? Con Iñaki Gabilondo, Zapatero dejó bien claro quién es su enemigo. Para este fundamentalista de la religión inane, el PP es el mal absoluto sin mezcla de bien alguno. A ETA, en cambio, le respeta sus reivindicaciones, si estas las hace pacíficamente. Daba la sensación que más que respetarlas, las compartía. Quince meses, por lo visto, ha tardado en enterarse que los asesinos vascos ponían reivindicaciones políticas sobre la mesa. Quince meses, oigan. Luego está lo de que le "salía de las entrañas" respaldar al Ejecutivo de Aznar en la lucha contra ETA. Pero, ¿de dónde le "salía" respaldar a Eguiguren -tipo entrañable donde los haya- en sus "contactos" con ETA a espaldas del Gobierno del PP?

Todo es una pura mascarada. Rota la tregua, no ha tardado la Justicia, perdón, Zapatero, en poner a los dos terroristas -De Juana y Otegi- a buen recaudo.

Joder con la independencia judicial....

rosendo -

El artículo 9.3 de nuestra Constitución establece que "la Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

Sin embargo, nos encontramos con que nuestro "Gobierno" a su libre albedrío considera a un asesino un "hombre de paz" un día y al día siguiente es un delincuente redomado que debe ir a la cárcel. De un día para otro decide que otro si hoy no va a la cárcel porque se convierte en un mártir, mañana va a la cárcel y su muerte es indiferente...

Aparte de incumplimiento constitucional, por el uso de la arbitrariedad y la irresponsabilidad, nos encontramos con una inseguridad jurídica que nos hace temblar. Lo que antes se enaltecía, hombre de paz, hoy es delito.

Señores, los españoles queremos un Gobierno maduro y responsable, que no intervenga en la independencia de las instituciones y que se haga respetar. Los españoles no queremos a ZETAP

navarra -

Anoche tuve un sueño horrible. Quería despertarme pero no podía. Observo a mis vecinos jubilados todos con txapela, chaqueta al hombro, narigudos y encorvados, ellas de negro con las piernas más gordas y tobillo ancho. ¡Qué raro! No me saludan como todos los días - ¿Qué pasa pues? ¿A por la hija o qué? -. Apenas me miran, como si fuera forastero. Sólo tuercen la boca y miran hacia abajo. De repente me cruzo con la vecina que me pasa como una exhalación y dice «kaixo». ¡Pero qué dice esta tía!
Sigo mi camino contrariado y comienzan los vecinos a levantar la mano y a decir «agur», «egunon». ¡Pero qué es esto, Dios mío! ¡Se han vuelto locos! A la mitad no los conozco, qué pintas más raras tienen, las mujeres jóvenes con el pelo rojo y verde chillón, muy machorras y con pendientes en la nariz. Los niños pequeños con peinados a lo punk y dando patadas a todo. ¿Será una inocentada de la televisión que mi mujer me ha gastado?
Voy a ir al bar, a ver a mi cuadrilla, a tomar un chatico con ellos, y comentar esta movida. Según voy hacia abajo veo todo carteles en vasco: «ikastola 20 metros», «Corella udala todo recto», «Ambulatoriak kontsultak a la izquierda», etc. Comienzo a ponerme nervioso y corro al mentado bar, ahora se llamaba «Herriko-Cruceroak». Entro nervioso y veo todo cambiado, fotos de presos en cárceles, fotos de jóvenes quemando autobuses, carteles de «La Rioja también es Euskadi», camareros de negro sirviendo txacolis a los clientes y pasando unas cestas con un cartel que pone «donación ANV».
Salgo corriendo asustado y decido ir al Ayuntamiento, a pedir explicaciones a mi alcalde, cuando de pronto veo ondeando la ikurriña en el balcón consistorial. «¡Dios mío!, ¡qué broma pesada es ésta!»
Miro el reloj y ¡anda! Las 13:00h ¡mi hija! Salgo cual rayo a por mi retoño y cuando llego, dando saltos de alegría me dice: «Aitatxo musuak, aitatxo musuak! Aita, ¿sabías que Euskadi es más grande que España y que tenemos un tipo de sangre diferente? Gora Euskadi aitatxo! Nooooooo. ¡Basta ya! ¡Hija míaaa! ¡Calla! ¡Vamos a casa! Nada más llegar decido coger el listín y llamar a mi paisano Miguel Sanz, Suena el teléfono y, de repente: «Zeina da». Digo, -¿Está Miguel? -Sí soy yo. - Hola soy Alfonso, tu vecino. - Ah hola, ¿qué tal? -Miguel, ¿qué esta pasando en nuestro pueblo? Esto es la Ribera, Navarra, los Fuerosss... -Alfonso, hijo, esto es lo que han querido los navarros. Yo no puedo hacer nada, lo siento.

guirre -

" FE CIEGA EN LA VICTORIA" PESE A TRAIDORES, TIMORATOS Y PUSILANIMES
"A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR"

G.C. -

El pasado lunes 11 de julio se publicó que la Guardia Civil estaba perdiendo su posición privilegiada en la lucha antiterrorista contra ETA. Según fuentes del Ministerio de Interior, el retroceso de sus Servicios de Información tiene que ver con el descontento de los miembros más veteranos que, en muchos casos, se retiran. Fundamentalmente, por tres motivos principales:

-- Desde hace poco más de tres años se han desempeñado en “misiones secundarias” que han relegado a los guardias a otras ocupaciones que desesperan a las personas con más años de experiencia en estos Servicios. Al no poder realizar las labores habituales a las que estaban acostumbrados “no han tenido otra opción que irse fuera” del País Vasco, a sus lugares de origen o bien a otras unidades distintas de Información.

-- Los “malos jefes” fijan sus esfuerzos en tareas no habituales que acaban “quemando” a los veteranos y al personal de reciente incorporación. Sin embargo, “se quiere justificar el sueldo”, se afirma desde Interior. Esta situación se ha visto agravada, además, con las subidas de sueldos en otras unidades distintas de las especialidades como las de Información.

--Algunos de los oficiales que acuden al País Vasco para dirigir al personal lideran los grupos de Información sin haber finalizado el curso de esta especialidad. La decepción de los guardias rasos pero experimentados se produce “cuando se desoyen los consejos” de quienes llevan años en la zona realizando estas labores. Algunas operaciones recientes han terminado en fracaso por esta imprudencia, se afirma.

EL PSOE QUIERE ANULAR AHORA GUARDIA CIVIL. CONSECUENCIAS DE NO HACER LA VISTA GORDA.
LOS SOCIALISTAS ESTROPEAN TODO LO QUE TOCAN.

oficial -

La decisión de los etarras de anular su alto el fuego y volver a la actividad violenta ha provocado, como primera consecuencia, que las personas vinculadas al socialismo vasco que han estado hablando con representantes de ETA-Batasuna, hayan cesado radicalmente en ese trabajo, de forma que no están previstos otros encuentros futuros.

Los ‘negociadores’ se han tomado incluso unos días libres, después de que –como se ha contado en las páginas de ECD- se haya decidido ponerles escolta policial, algo que no habían necesitado en estos cinco últimos años de contactos con ETA.

La situación da muestras, explican fuentes cercanas a estos interlocutores de que el enfriamiento entre las partes es ahora total. Y nadie espera que, al menos en breve plazo, cambie el panorama.

espia -

El secretario general de los socialistas navarros, Fernando Puras, reiteró la proximidad entre su formación y Nafarroa Bai para formar el futuro Gobierno de Navarra, que sería presidido por el candidato del Partido Socialista. En cambio, otras fuentes de ese partido consultadas manifestaron que «el acuerdo no es inminente» y que estas declaraciones tan positivas del líder del PSN podrían estar encaminadas a contentar a Nafarroa Bai, «un poco chafado» porque ha perdido la Alcaldía de Pamplona. Es más, el próximo día 20 cuando se constituya el Parlamento tampoco será definitivo, aunque quien sea elegido presidente, «sí puede dar una pista», añadieron. Una parte importante de los socialistas cree preferible acometer la llegada al Gobierno en dos tiempos. El primer año, hasta las generales, el Ejecutivo lo llevaría UPN en solitario. Después, independientemente del resultado, PSN y NaBai harían una moción de censura para desbancar al centro-derecha y acceder a la presidencia. Los meses que van de aquí a marzo de 2008 podrían desdibujar la imagen radical que transmitirá la coalición nacionalista el próximo sábado cuando renuncie a que sus ediles tomen posesión de las concejalías que ANV se atribuye, en función de los votos nulos. El partido abertzale propugnó incluir papeletas nulas en aquellas localidades que no pudo presentar candidatura, debido a que fueron anuladas. Con esta decisión, la coalición formada por Aralar, EA, Batzarre y PNV acepta la valoración de los resultados efectuada por el partido sustituto de Batasuna.

Ramon Fernandez M. -

El ex presidente del Tribunal Constitucional cree que la Ley de Partidos no se ha aplicado "debidamente, o al menos severamente". Si así se hiciera, puntualiza Manuel Jiménez de Parga, es posible ilegalizar las listas de ANV. Conoce sus posibles aplicaciones porque fue ponente del texto en el Constitucional a pesar de que el PSOE le recusó en dos ocasiones. Todavía ahora tiene que seguir defendiendo su independencia frente a los ataques interesados.

"Conozco la posibilidad de aplicarla y no se ha aplicado debidamente o al menos severamente". Así se refiere en declaraciones a Europa Press a la Ley de Partidos que impulsaron PP y PSOE. Jiménez de Parga explicó que él mismo fue ponente del texto normativo en el Tribunal Constitucional, a pesar de que fue "recusado dos veces por el PSOE", y que por este motivo sabe cuáles son sus posibles aplicaciones.

Sobre las críticas que está recibiendo el estamento judicial, aseguró que la independencia es algo que "cada magistrado debe defender". "Que hay presiones, que duda cabe, en todos los trabajos de la vida, y hay que saber ser independientes", añadió. Jiménez de Parga aprovechó para reiterar que su labor al frente del Tribunal Constitucional estuvo presidida por la "independencia" y recordó que, a pesar de haber sido elegido por el Gobierno socialista de Felipe González de 1995, se le ha tachado de "conservador" en múltiples ocasiones.

De Parga también se mostró partidario de la necesidad de que "no se dé a la calle la sensación de que existen grupos progresistas y conservadores en estas grandes instituciones, sean el Consejo General del Poder Judicial o el TC". "Yo no presté atención ni a los que me habían elegido ni a los que no, mantuve una enorme independencia", afirmó.

A su juicio, uno de los fallos de la democracia es la ley electoral porque permite "la tiranía de una minoría", que no sería tal si se llegase a un "gran consenso o incluso a un Gobierno de coalición" entre las dos principales fuerzas políticas del país. "Mientras que en España no resolvamos el problema de la ley electoral funcionará mal nuestra democracia como está funcionando mal en los últimos años", añadió.