Blogia
ametralladora

¿De qué presumes Zapatero?

¿De qué presumes Zapatero?
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Así reza un conocido refrán español que se puede aplicar perfectamente a Zapatero y su política económica. El presidente del Gobierno acaba de presentar su primer Informe Económico y tanto la forma de hacerlo como su contenido revelan a las claras las graves carencias de las acciones del Ejecutivo en el terreno económico.
Cualquier balance de la gestión del Gobierno, sea en el ámbito que sea, debería presentarse ante el Parlamento, donde los diputados de uno y otro partido puedan expresar sus opiniones y ejercer las labores de control del Ejecutivo propias del Legislativo en toda democracia. Zapatero, sin embargo, ha rehuido el comparecer ante sus señorías para realizar este balance. En su lugar, ha elegido la Bolsa de Madrid para llevarlo a cabo, un hecho ya de por sí significativo que revela, claramente, dos cosas. Por un lado, pone de manifiesto algo que, a estas alturas de la legislatura, ya todo el mundo sabe, esto es, el desprecio manifiesto de ZP por el Parlamento a pesar de que durante la campaña electoral de 2004 se hartó de decir que cuando llegara a la Presidencia del Gobierno convertiría a las Cortes en el centro de la vida política nacional. Nada más lejos de la realidad. Por otro, revela que Zapatero teme lo que pueda decir la oposición, sobre todo un Partido Popular cuya gestión de la economía entre 1996 y 2004 fue de alta calidad. ZP no quiere comparaciones, y mucho menos odiosas, y, desde luego, no quiere escuchar lo que tenga que decir el PP al respecto, que es mucho, bueno y difícil de criticar por parte de los socialistas que, a fin de cuentas, llevan tres años viviendo de las rentas económicas que dejó el Partido Popular tras ocho años en el poder.
Precisamente, la primera y gran crítica que Zapatero quiere evitar es esa. Desde que los socialistas volvieron al poder en 2004, en la economía española no ha habido reformas estructurales ni nada que se le parezca. Si las cosas van bien es por la inercia del periodo anterior y porque cuando Zapatero y su asesor económico, Miguel Sebastián, quisieron tocar algo de lo fundamental para que la maquinaria económica siguiera bien engrasada, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no les dejó hacer. En cambio, cuando el Gobierno ha actuado, ha sido para mal. Por ejemplo, después de crear, a bombo y platillo, el Ministerio de Vivienda, el problema de la carestía de los pisos en España sigue sin resolverse. Y eso por no hablar de las intervenciones del Ejecutivo en el ámbito empresarial, como en las OPAs sobre Endesa, donde Zapatero y los suyos han acabado con la credibilidad de instituciones tan importantes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión Nacional de la Energía, y están destrozando, a pasos agigantados, la confianza internacional en la economía española.
Esto nos lleva al segundo gran problema para la economía de nuestro país. Zapatero presume en su informe de cifras económicas excepcionales, las mejores de la historia de la democracia, dice. Y es cierto, son bastante buenas. Pero ni son fruto de su gestión, sino de la del PP, ni resuelven los problemas de futuro a los que ya se está enfrentando nuestro país. Zapatero dice ver muchas luces verdes en dicho futuro, pero la realidad es muy distinta. Por ejemplo, aunque la inflación pueda reducirse, sigue sin resolverse el problema del fuerte crecimiento de los precios de los alimentos, un incremento que está llevándose de por medio el reducido poder adquisitivo de los pensionistas y de las familias de rentas bajas. Y este problema no se soluciona porque no ha habido reformas en la distribución comercial, ni en la mayorista ni en la minorista. Es lo que trae consigo la falta de liberalizaciones.
Zapatero también se muestra ufano con los resultados en materia de empleo, pero lo cierto es que su creación, así como la reducción del paro, están desacelerándose porque no se han producido nuevas reformas en el mercado de trabajo. El empleo hoy vive del crecimiento económico pero cuanto lleguen los tiempos de vacas flacas, el paro volverá a dispararse porque sigue sin actuarse sobre aquellos mecanismos que impidan un fuerte repunte del desempleo cuando pinten bastos para la economía española. Con la balanza de pagos ocurre tres cuartos de lo mismo. Zapatero dice que el abultado déficit comercial, el segundo más elevado de la OCDE después del de Estados Unidos, se reducirá, pero en lugar de reducir la dependencia energética del exterior, uno de los principales componentes de ese desequilibrio, ésta aumenta debido al rechazo a la energía nuclear. Además, ese déficit se compensa con los ingresos derivados de las inversiones internacionales en España, pero ¿quién va a invertir a partir de ahora en un país que hace lo que ha hecho el Gobierno con E.On y con organismos clave como la CNMV o la CNE? ¿Quién va a venir a invertir en una economía con un déficit de credibilidad como el que vive en estos momentos España?

Por último, Zapatero dice con orgullo que España se ha convertido en la octava economía del mundo. Cierto, pero también lo es que ese puesto nos va a durar muy poco. El crecimiento de China, India, Brasil, Indonesia o Malasia pronto va a empujar a nuestro país hacia abajo en esta clasificación internacional y España será cada vez menos influyente en el escenario mundial. Por ello es preciso acometer reformas e incorporarse a los órganos que gobiernan la globalización, como el G-8. Pero el Gobierno ha rechazado de plano semejantes oportunidades. Por tanto, ¿dónde están esas luces verdes que Zapatero dice ver? En resumen, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

19 comentarios

I. V. gracias -

El presidente del Gobierno ha escogido la Bolsa de Madrid, y no el Parlamento que prometió convertir en el centro de la vida política, para hacer el balance económico de su Ejecutivo. Se ha limitado, como a nadie puede extrañar, al autobombo. Ha sido una escenificación cuidada en lo formal y llamativamente vacía en los contenidos; poco balance y mucho humo. Repite así una estrategia que, para qué engañarnos, no le ha ido mal en otras ocasiones: ante la evidencia de unas encuestas a la contra, de una gestión lastimosa, de un Gobierno en manos de los terroristas, Rodríguez Zapatero intenta despistar a los ciudadanos poniendo en marcha la maquinaria de la propaganda.

Zapatero ha vuelto a proclamar la buena nueva de la España de las maravillas, aunque a estas alturas de la legislatura ya no le crea absolutamente nadie. Alabar los éxitos de una política económica caracterizada por la más completa inacción, excepto en lo de Endesa, y falta de reformas ha sido el recurso escogido por el Gobierno para intentar frenar el desgaste que conlleva una forma de hacer política que se encuentra en su fase terminal.

Eso sí, el escenario en el que ha aparecido Zapatero en la Bolsa era espectacular. Allí estaba medio Gobierno y gran parte de los nombres que toman las decisiones económicas y empresariales. Parecía como si en España no hubiera pasado nada en estos últimos tres años; todos sonreían encantados de haberse conocido. Una gran farsa. No hubo hueco para hablar del proceso de rendición ante los terroristas, del cierre a cal y canto del Congreso para aquellos asuntos que no interesan al Gobierno, del intervencionismo del Ejecutivo en la OPA sobre Endesa, de la desastrosa política exterior de Zapatero, de la fuerte crisis institucional que ha supuesto la reforma del Estatuto de Cataluña, del desesperado e infame intento del Gobierno por dividir en dos a la sociedad española o de la manera en que el presidente del Gobierno ha puesto patas arriba las normas que los españoles nos habíamos dado en la Transición. Todos disimularon y miraron hacia otro lado, rindiendo pleitesía al poder, no sea que Zapatero siga en la Moncloa otra legislatura más.

El acto de la Bolsa de Madrid no tenía contenido real, más allá del espectáculo mediático compuesto por Moncloa como escenario para la venta de unos logros económicos de Rodríguez Zapatero que, simplemente, no existen. Pero nadie lo ha señalado. Es el momento del peloteo, de quedar bien, de mirar hacia otra parte; el momento de la cobardía.

Zapatero ha elegido refugiarse en esa nube de palabras bonitas y huecas donde parece que todo va estupendamente y alejarse del Parlamento, donde le podrían haber llevado la contraria. Pero que nadie se engañe, los cumplidos tienen una vida muy corta y sólo sirven para amortiguar temporalmente el desgaste de una legislatura lamentable. El acto en la Bolsa ha pretendido ser un lavado de imagen, pero no se puede limpiar la imagen de un político cuya credibilidad está destruida desde hace tanto tiempo. Después de tantas farsas, una más ni se nota.

Jose F. J. -

El diario económico británico The Financial Times ha tomado nota este miércoles del triunfalismo mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación anual de su informe económico en la sede de la Bolsa de Madrid. Para el diario, "el modo en que José Luis Rodríguez Zapatero eligió celebrar el éxito económico de su país en esta semana traiciona la autocomplacencia para lindar con la arrogancia".

Rodríguez Zapatero reiteró un mensaje que lleva repitiendo desde comienzos de año, y es que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", a pesar de que el crecimiento del PIB, que ha sido alto en comparación con otros, no ha sido el más alto en las casi tres décadas que llevamos de democracia y que los analistas coinciden en destacar los desequilibrios a los que se enfrenta nuestra economía, y que se han profundizado a lo largo del pasado año (endeudamiento familiar y empresarial, déficit exterior…). Para Zapatero ser autocomplaciente es un rasgo "conservador", del que dice ser ajeno.

Financial Times se distancia de esa "arrogancia", y dice que "él y su Gobierno deberían reflejar si verdaderamente 'nunca ha habido momento tan bueno' o si, más bien, 'ha sido tan bueno como puede serlo'". Al diario británico le parece lógico que saque provecho político del "boom español", pero le reprocha que "mantener el control de los gastos es una política necesaria, pero no suficiente; en realidad, parece que los socialistas ven virtuoso no hacer nada".

Especialmente teniendo en cuenta que la economía española es "vulnerable", apunta The Financial Times. "Los tres elementos principales que están sosteniendo la expansión económica de España son: bajos tipos de interés europeos, poner a trabajar a un enorme stock de trabajo inempleado y un boom de la construcción desaforado". Un cócktail que es "muy vulnerable", especialmente "cuando se combina con: un bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un sistema educativo obsoleto". Y no sólo eso: "el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo, después de los Estados Unidos, de al menos 107.000 millones el año pasado, o el 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto".

La situación, por tanto, es vulnerable. Pero "Mr. Zapatero tuvo poco que decir sobre cómo reducir estos desequilibrios o como favorecer la competitividad o la innovación, o cómo identificar los sectores e impulsar las reformas que ayudarán a sostener el crecimiento del futuro". Y por si las advertencias del diario británico fueran pocas, le advierte a Zapatero de que "esta no es una política sostenible a medida que las condiciones monetarias se endurecen en una eurozona que se recupera, y que la competencia de la Europa del Este y Central, y de Asia, se hace más dura".

graser -

El "músculo" de las empresas españolas en el exterior contrasta con el "débil estatus" que el país ofrece a las inversiones extranjeras, que no sólo desanima a los empresarios de otros países, sino que entorpece los proyectos en investigación y desarrollo. Esto es lo que sostiene el diario británico Financial Times, que cita los impuestos y la burocracia como lo que más resta atractivo a España como destino de inversiones.

notero -

Las advertencias de la prensa extranjera sobre la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero son cada vez más numerosas. The Financial Times, ya ha advertido de que España tiene un "débil status" como cobijo de inversiones extranjeras, en lo que también incide The Economist. Y ha acusado a Zapatero de esconder su fracaso antiterrorista tras los datos económicos. Este miércoles le advierte además de que la economía española es "muy vulnerable" y que él no ha hecho nada para mantener un boom que se debe a las reformas del Gobierno de Aznar. Acusa a Zapatero de "lindar con la arrogancia", y de hacer muy poco para atender los desequilibrios de nuestra economía.

samuel -

Y porque no dijo que lo que les falta a los españoles es mejores salarios y mayores remuneraciones para combatir la inflación galopante que su gobierno intervencionista en otros sectores y en otras materias, se niega a controlar. ¿sera porque no sabe lo que es la inflación? o tal vez porque estaba ante empresarios y debe regar con buenas palabras a los dueños del dinero. Luego le ves en televisión, sin corbata con banderitas rojas arengando a los que no apoya en su labor diaria de presidente, regalandoles buenas palabras, vanas, y diciendoles que con el llegaran muy lejos. O cuando fue a ver a otegui que se vistio de negro, como el, y con el pelo a flequillo como el. Esto demuestra que zapatero es versatil, se camufla bien, pero el pueblo español debe descubrir que todo es fachada.

Luis Corral -

A buenas horas se da cuenta nuestro presidente que ¡Es la economia! En pleno proceso de desaceleración gradual de la economia española, fruto, en gran parte, de la caida progresiva de los precios del sector inmobiliario, que indudablemente, dará paso a una desaceleración de la demanda interna. Zapatero se ha pasado tres años jugando con el dinero de todos "con las cosas de comer" y, ahora, que las encuestas electorales pintan muy mal, sus asesores de Moncloa y Ferraz se dan cuenta que hay que agarrarse al primer clavo ardiendo que aparezca, o alguien les ofrezca. En España, siempre nos agarramos al clavo ardiendo, el problema es que ese clavo está al rojo vivo, y las familias españolas ya no tienen, como en el pasado, la capacidad de sanear sus crecientes deudas a través de las plusvalias que generaban sus activos inmobiliarios. Ahora, el que tenga que endeudarse, lo pagará caro. Es tiempo de ahorrar, pero Zapatero ha llegado tarde, a esto también. ZAPATERO EN LAS ELECCIONES TE ESPERO. Mi paciencia es infinita, la tuya, en año electoral, lo dudo.

xuto -

Cáritas tiene los datos que echan por tierra la petulencia del presidente del Gobierno. Tiene esos datos que hablan de millones de pobres que se encuentran al margen de la sociedad de la opulencia y, por supuesto, desconocen el significado del término IBEX35.
Que el Sr. Zapatero quiera desviar la atención de otros asuntos me parece hasta lógico, porque son precisamente esos asuntos, muy graves, los que están evidenciando que tenemos en el poder al peor presidente de la democracia.

ciudadano -

Este ZP es icorregible, como siempre pecando de triunfalista cuando la realidad es bien distinta.
Dice que el 2006 es el mejor año de la democracia para la economía española y no se lo cree ni el.
Una de los principales claves que definen un buen compotamiento de la economía es la balanza de pagos es decir, la resta entre las importaciones y exportaciones. Pues bien ha dado uno de los saldo más negativos de toda la UE.
Eso quiere decir que nuestros productos pierden competitividad y no los quiere ni el TATO.
La inflación también ha crecido más que la media europea, con lo cual los españoles perdemos más poder adquisitivo que la media europea.
Si a ello unimos que nuestros salarios son mucho más bajos apaga y vámonos.
Que nuestra economía ha crecido, no es discutible, pero habría que profundizar sobre las claves del crecimiento.
Mano de obra muy barata procedente de la inmigración y destinada a los sectores de la construcción y servicios es la principal causa.
Nuestra economía va bien pero no es para lanzar cohetes tal y como dice el impresentable de ZP.

narceo -

Según el Banco de España, el déficit es principalmente de rentas

Mientras que el Presidente Zapatero presenta el I Informe Económico presumiendo de que España va mejor que nunca, el Banco de España, le fastidia la fiesta. Según el organismo supervisor el déficit cuenta corriente se elevó en enero un 37,2% hasta los 8.621,7 millones de euros. El BE explica esta brecha principalmente por los déficits de la balanza de rentas

Por supuesto, también se debió al déficit comercial y de transferencias corrientes que no se pudieron compensar con el superávit de la balanza de servicios a pesar de la bonanza del turismo. En concreto, el déficit comercial se elevó en enero hasta los 6.451,6 millones de euros desde los 5.879,2 millones de euros. Las importaciones crecieron un 9,7% y las importaciones ligeramente por debajo, un 9,6%.

El problema se centra en el déficit de la balanza de rentas que aumentó en enero hasta los 1.949,5 millones de euros desde los 563,4 millones registrados doce meses antes. También la balanza de transferencias corrientes arrojó déficit de 1.172,1 millones de euros frente a los 618,3 millones registrados en enero de 2006.

huesca -

España tiene el mayor déficil comercial del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Ese desequilibrio financiero, junto a la escasa competitividad de nuestra economía, han sido señalados recientemente por Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, como los grandes riesgos a corto y medio plazo para nuestro país. Y no sólo por Rato, sino también por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y por cuantos organismos o analistas, dentro y fuera de España, escrutan los datos de nuestras magnitudes macroeconómicas.

Pero el PSOE no parece verlo de igual manera. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, entiende que las razones del déficit exterior están en el "intensísimo" proceso de modernización tecnológica que vive España, "que está provocando un crecimiento de las importaciones", a lo que se añade que "tenemos una gran dependencia energética", pues el 40% del déficit de la balanza de pagos está provocado por la balanza energética. Y es curioso que cite el dato de la dependencia energética, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planea acabar con las centrales nucleares, que generan la cuarta parte de nuestra electricidad.

"Apuesto" por un déficit como éste, declaró Rodríguez-Piñero a Servimedia, "porque es para cambiar el modelo de crecimiento de nuestro país y porque podemos pagarlo". La tasa de ahorro de España es "similar" a la de los países de la UE, dijo, pero "la tasa de inversión es nueve puntos mayor. Un comportamiento así del déficit comercial por esta situación, bienvenido sea, porque es transitorio y podemos financiarlo".

Rodríguez-Piñero resaltó que las exportaciones crecen a un ritmo del 7%, el "más alto en seis años", con lo que "esa ecuación de déficit y pérdida de competitividad no es cierta", ya que "la pérdida de competitividad es incompatible con que las exportaciones crezcan más" y se haya reducido el diferencial de precios con la UE del punto y medio que tuvo como media entre 1999 y 2005 al medio punto actual.

"Es positivo que la economía española ahora mismo esté afrontando este nivel de inversiones para la modernización tecnológica", concluyó la dirigente del PSOE.

Si estas impresiones se traducen en decisiones gubernamentales, no es previsible que Zapatero adopte medida alguna para paliar el déficit comercial y la escasa competitividad de nuestra economía, tal como le reclama el PP para afrontar los desafíos de la integración económica a escala global.
Y estos nos están "gobernando"

Ricardo Gracia F. -

Desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, la lucha contra la inflación ha sido uno de los constantes fracasos de su Gobierno dentro de una situación económica en general muy favorable. Sólo en los últimos meses el Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes parece haber encontrado el camino para contenerla, y tras cerrar 2006 con un 2,7%, el ministro anunció que quedará en 2007 bastante más por debajo del 3% que el año pasado.

Esto es, más o menos, lo que le contestó Zapatero a Jesús Cerdán en el comentado Tengo una pregunta para usted de La Primera de TVE, antes de meter la pata mediática valorando un café en 80 céntimos ante millones de españoles que suspirarían a diario por pagar ese precio. Pero Cerdán, el agente inmobiliario navarro que dio en el clavo con su pregunta y con su respuesta ("eso era en tiempos del abuelo Patxi"), había hecho antes otra observación que es donde realmente había meollo económico. "Antes salía con 5.000 pesetas para toda la semana, y me llegaba, y ahora salgo con 50 euros [unas 8.000 pesetas] y no me llega", dijo.

Y hay una explicación.

Desde que llegó Zapatero

Ya desde antes de la victoria electoral socialista el precio de algunos productos básicos estaba creciendo por encima de la inflación media, y el 14-M la tendencia se acentuó. Aunque bien es cierto que otros han bajado. En efecto, una veintena de alimentos básicos han visto como su precio se elevaba más de un 15% desde la toma de posesión de Zapatero el 17 de abril de 2004, aunque otros 17 alimentos son hoy más baratos que entonces, según se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos por Servimedia.

Por ejemplo, el café soluble se ha elevado el 45,6%. Si queremos jugar con esa cifra -que sólo parcialmente refleja la realidad de bares y cafeterías-, serviría para convertir los 80 céntimos del café de ZP en los 1,17 euros, que se acercan más al café de Juan Español. Lo cual, en cierto modo, también disculpa al presidente del Gobierno, pues retrotrae esos 80 céntimos, más que a los lejanos tiempos del abuelo Patxi, a la época en la que él aún se pagaba los cafés.

La cesta de la compra

Pero ello no anula, más allá de la anécdota, la realidad de la cesta de la compra a la que se refería Cerdán.

En el lado de las subidas, sobresalen algunos productos envasados, como los yogures, cuyo precio se ha disparado un 270%, al pasar el pack de cuatro envases de 24 a 89 céntimos.

También es notable la subida registrada por el vino tinto de un año (102,3%), la bollería (93,6%), el atún claro en aceite (72,2%) o la menestra de verduras congelada (69,6%).

El precio de productos como los espaguetis ha subido un 47,5%, el tomate natural lo ha hecho un 40,4%, el aceite de oliva un 30,3%, la merluza congelada un 25,8% y la cerveza un 22,7%.

En el caso de los alimentos frescos, sobresale el 32% de incremento sufrido por la ternera o el 39,6% registrado por la pescadilla.

Más de un 15% se han encarecido también los precios de la lechuga (25,35%), la patata (23,75%), las cebollas (24,17%), las acelgas (23,27%), los tomates para ensalada (20,50%), la trucha (20,30%), el salmón (19,55%), el cordero (16,80%) o los plátanos de Canarias (15,21%).

Pero no todo son malas noticias para quienes hacen habitualmente la compra, que han podido comprobar cómo hasta 17 productos de entre los básicos cuestan ahora menos que tres años atrás.

Entre las caídas, algunas llegan a superar el 10%, como es el caso de la de las naranjas (11,4%), el cerdo (11,4%), el arroz (12,3%), las alubias blancas (12,5%) o la carne de pollo (12,9%).

En conjunto, para el conjunto de la ciudadanía es perceptible un alza notable de los precios en la compra diaria en mercados, supermercados y tiendas de alimentación, y esto, antes del programa de Lorenzo Milá, ya lo habían reflejado las encuestas del CIS. Una cuestión que no se arregla con discursos macroeconómicos, y a la que ahora Zapatero se ve obligado a dar respuesta, gracias a un abuelo que se ha hecho rápidamente célebre y que le va a perseguir hasta el final de la legislatura.

cuspide -

Sólo 365.400 personas, el equivalente al 17,74% de los más de dos millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de marzo, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Negro horizonte

Este índice refleja además que el 16,63% de los desempleados inscritos en el Inem tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30% las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de mayor antigüedad, y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

El ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

Desglose de datos

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en febrero, se obtiene que el 46,6% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 35,6% presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 17,74% tenían un grado de ocupabilidad alto.

Por sexos, el 45,9% de los 781.154 parados varones registrados en marzo en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 47,12% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 62% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 65,3% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 36,4% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 33,6% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, se obtiene que más de la mitad de los parados de la construcción tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, situación que también se da entre el colectivo sin empleo anterior. En el resto de sectores no se llega a la mitad, aunque los porcentajes de ocupabilidad baja o muy baja rondan el 45%.

Por comunidades autónomas, Navarra es la que presenta el porcentaje más alto de desempleados de alta ocupabilidad (uno de cada tres), seguida de Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid, y Comunidad Valenciana (uno de cada cuatro). En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%.

domingo -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) celebrará una manifestación de carácter nacional en Madrid en protesta por la política agraria del Gobierno. Según informó la organización, los manifestantes mostrarán el "descontento generalizado" del sector ante la política que está llevando a cabo el Ejecutivo en relación a los precios de las producciones mediterráneas.

Asimismo, trasladarán a las autoridades y a la opinión pública su temor a que las próximas reformas comunitarias de frutas, hortalizas y vino pongan en peligro el futuro de estos sectores.

La manifestación comenzará en la Puerta de Alcalá y, tras recorrer la calle de Alfonso XII, concluirá en el Paseo de la Infanta Isabel, junto a la glorieta de Atocha, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En opinión de Asaja, "se está atravesando un momento clave para la agricultura, ya que se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores y se pierdan en una maraña de organizaciones de productores, de obligatoriedad de contratos con la industria, etc.".

Por ello, Asaja pide el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea, y reclama que el Gobierno defienda esta posición en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros.

Por otro lado, Asaja considera "insostenible la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exige al ministerio que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia".

A estas críticas, los jóvenes agricultores añaden su disconformidad con la próxima Ley de Biodiversidad, así como con el anteproyecto de la Ley de Aguas, que, según dicen, "se está elaborando sin tener en cuenta la opinión de los agricultores y de espaldas al sector agrario".

Pilar G. G. -

El presidente del Gobierno se ha acercado a la Bolsa de Valores de Madrid para presentar –por primera vez- el balance económico de su gobierno. Un balance que ha realizado la Oficina Económica de Moncloa y no el Ministerio de Economía: “a buen entendedor…”.

El caso es que allí estaba Solbes, con cara de “ que esto termine ya”.. “esto”, referido a la legislatura, claro, y el ínclito Vegara, el amigo de Sebastián y Arenillas, el “ex” amigo de Conthe… el hombre que escribe los discursos económicos al presidente.

Dice Zapatero que el año 2006 fue el mejor año económico en la historia de la democracia española. Un poco exagerado el presidente teniendo en cuenta que nunca en la historia nuestra economía había soportado tanto coste social por inmigración ilegal, nunca antes había tenido un déficit exterior tan desequilibrado y nunca antes había sido tan pequeña la inversión internacional en nuestro país.


Y dicho eso, es verdad que la economía sigue creciendo a un buen ritmo, al que permite el sector constructor que, aunque ya hay señales serias de alerta. Como este sector sigue siendo pujante, el empleo mantiene ritmos de creciendo mas que aceptables. Nunca antes se creo tanto empleo, aunque no es menos cierto que la productividad y la competitividad con respecto de los países de nuestro entorno pierde enteros a pasos agigantados.


Pero lo más sorprendente de todo es que el presidente Zapatero, Presidente del gobierno mas intervencionista en la democracia española, se ha presentado en la bolsa de valores de Madrid, un lugar en el que afortunadamente él ni pincha, ni corta, ni puede pinchar… porque si por el hubiera sido, probablemente hubiera prohibido de negociación a Endesa mientras buscaba la llegada de ENEL. Ni una palabra sobre el presidente de la CNMV, el no dimitido Manuel Conthe que ha dejado bien claro el respeto que zapatero tiene por el mercado, es decir, ninguno. El gesto de hoy pasara a la historia por un intento de lavado de imagen, que para los que nos dedicamos a este negociado no cuela. Señor Presidente, menos informes manidos sobre situación y mas transparencia y menos intervencionismo, que en toda Europa solo hay un calificativo para la política industrial de Zapatero: bananera… sino que se alguien le traduzca al presidente el Financial Times de hoy. Muy ilustrativo.

degretu -

Suben el pollo, la ropa, los zapatos y hablar por el móvil, entre otros.

jaster -

La productividad en España está condicionada, no sólo por los bienes y servicios que se producen (de valor añadido medio-bajo en comparación con los países más ricos de la UE) sino por el tiempo medio en que se emplean en producirlos. El estudio hecho público ayer por IESE y Adecco a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y sus homólogos europeos revela que los tres países con jornadas laborales medias más breves (Holanda, Alemania y Bélgica) se encontraban en 2006 curiosamente entre los cuatro en los que la productividad por hora trabajada es mayor.

España, en cambio, se sitúa en el furgón de cola. Con 38,3 horas por semana laboral y ocupado (41,1 si sólo se mide las jornadas a tiempo completo), la economía española obtiene en ese periodo un valor añadido medio por empleado de 33,7 dólares internacionales (el estudio emplea esta unidad, utilizada también por el Banco Mundial para hacer comparaciones homogéneas en capacidad adquisitiva).

Manuel Dominguez -

No hay que ser un sagaz analista para saber que a estas alturas, con las elecciones a la vuelta de la esquina, todos los políticos se ponen el traje de dar besos a los niños y nos sueltan toda clase de promesas y discursos de lo bien que nos va a ir si les votamos a ellos y no al adversario.

Zapatero ya se ha puesto a ello. En Tenerife nos ha apuntado cual va a ser el objetivo principal de su campaña: Sacar a toda costa del debate sus pactos con la ETA. Un proceso de negociación estancado tras una serie de cesiones al chantaje terrorista que solo sólo los muy fanáticos niegan, y que encima no han conseguido siquiera arrancar de Batasuna, no ya una petición de perdón, sino una simple condena de la violencia en el futuro. Y apara ello lo mejor es descalificar al adversario diciendo que por acordarse de la política antiterrorista "no se acuerdan nunca de los ciudadanos".

Será que Zapatero no considera ciudadanos a las personas que ETA ha matado, ni a sus familias, ni a las personas a las que los batasunos impiden hacer una vida normal en libertad y con plena seguridad. Y es que este socialismo que ha traído Zapatero es una formula donde predomina ante todo la propaganda. Detrás de sus alusiones a la ciudadanía no suele haber ningún contenido real, salvo un calculado afán electoralista. Y si no párense un poco a meditar en lo que ha hecho el PSOE durante toda esta legislatura por los ciudadanos, por todos los ciudadanos. ¿Alguien nos puede explicar cuales han sido sus iniciativas en las políticas económicas que difieran de las que puso en marcha el PP? Y ¿qué logros sociales puede presentar Zapatero? Salvo la Ley de Dependencia toda la legislatura no ha servido para nada. El paro sigue ahí, enquistado. Las viviendas por las nubes. La inmigración ni se toca. La educación española sigue siendo de las peores de Europa. Después de derogar los trasvases nada se ha hecho para solucionar el problema del agua. La precariedad laboral sigue creciendo etc etc. Ninguna medida se ha adoptado para intentar siquiera, bien o mal, afrontar estos problemas de manera meditada.

Eso sí, de lo que hemos disfrutado es de mucha medida propagantistica. Que si la ley de matrimonios homosexuales, que si el cambio de sexo en el Registro Civil, la Ley de Memoria Historica, la Ley de violencia de genero, la paridad de mujeres y hombres por decreto… Chorradas las que quieran, pero preocupación por eso de lo que ahora Zapatero se acuerda de boquilla, a un paso de las elecciones, los problemas reales de los ciudadanos, nada de nada. Eso sí a cambio Zapatero nos ha metido en el embrollo de la reforma de los estatutos, otra cuestión también “demandadísima” por los ciudadanos y ha conseguido dividir a la sociedad como no lo había estado desde la guerra civil.

En definitiva el socialismo que Zapatero nos propone es una mezcla de propaganda con viejos prejuicios y resentimientos, en el que la única idea filosófica que subyace es el relativismo hedonista disfrazado de buenismo, que solo se limita a predicar el derecho de todos a darse la buena vida sin esfuerzo ni sacrificio, pero que nunca explica como es posible semejante prodigio sin generar injusticia, desigualdad e insolidaridad.

arrepentido -

De Largo Caballero a "CORTO" Zapatero, PSOE, 100 años de ¿HONRADEZ?

ramiro -

Estaba Sadam Hussein hablando con Dios, y le pregunta a Dios:
¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?
Dios le contesta: "Estará todo destruido por las bombas enviadas por
los Estados Unidos". Sadam se sentó..... y lloró.
Estaba Bush hablando con Dios, y le pregunta a Dios: >>- ¿Cómo estará América dentro de 10 años?. Dios le contesta:
Estará totalmente contaminada por las bombas químicas enviadas por Irán"
Bush se sentó..... y lloró.
Estaba Zapatero hablando con Dios, y le pregunta: “Dios, ¿cómo estará España dentro de 10 años si sigo de presidente?". Dios........ Se sentó y lloró.