Blogia
ametralladora

El CNI informó en diciembre de la "muerte masiva de sin papeles"

El CNI informó en diciembre de la  "muerte masiva de sin papeles"

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Defensa, José Bono, fueron informados a finales del año pasado por el Centro Nacional de Inteligencia de que entre 1.200 y 1.700 inmigrantes ilegales podrían haberse ahogado en apenas 45 días por los naufragios de barcazas en las que habían zarpado desde Mauritania con destino a las costas canarias.

ABC:

"El informe no aportaba pruebas, sino que sus conclusiones eran consecuencia de `análisis y especulaciones´ a partir de datos facilitados por distintas fuentes. Aunque sí sirvió para que la Guardia Civil pusiera en marcha las primeras labores de control y vigilancia, según el contenido de la nota interna que hizo pública el lunes.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno matizaron que el informe del Servicio de Inteligencia llegó en diciembre a los responsables de Interior, quienes a su vez se lo hicieron llegar al Instituto Armado.

Como respuesta a esa información, el subdirector general de Operaciones de la Benemérita, José Manuel García Varela, elaboró la citada nota destinada al coronel jefe de la Zona de Canarias, con instrucciones precisas en las que se ordenaba intensificar la vigilancia en el mar por la situación en Mauritania".

---

EL GOBIERNO ACABA ADMITIENDO QUE CONOCÍA EL DOCUMENTO QUE ALERTABA DE LA MUERTE MASIVA DE INMIGRANTES

El Palacio de la Moncloa salió al paso tras conocerse la existencia de la nota de la Guardia Civil haciendo hincapié en que el Ejecutivo tiene en cuenta "todos los informes" y que se han salvado más de 600 vidas en los meses de enero y febrero fruto de la vigilancia española en aguas del Estrecho y próximas a las Islas Canarias.

Así, tras haberlo negado el PSOE en un primer momento, el Gobierno ha admitido que conocía el documento interno a de la Guardia Civil de diciembre de 2005 que advertía de la muerte masiva de inmigrantes en su camino de Mauritania a España.

Después de que por la mañana el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo "estar convencido" de que el informe no estaba en manos del Ejecutivo.

Una nota interna de la Guardia Civil de diciembre de 2005 aseguraba que entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania habían perdido la vida en aguas del Océano desde comienzos del mes anterior, al intentar alcanzar las costas de Canarias.

Esa misma nota ya adelantaba las medidas que proponían las Fuerzas de Seguridad mauritanas para atajar el problema de la inmigración, algunas de las cuales han sido adoptadas por el Gobierno español en su reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada.

La Benemérita afirmaba hace tres meses que

Con las anteriores medidas preventivas, Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen

Documento procedente del CNI

El ministro de Defensa, José Bono, ha reconocido que la información recogida en la nota interna de la Guardia Civil procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y añadió que el servicio secreto español traslada siempre lo que conoce a las autoridades competentes.

Bono trató de justificar el “olvido” de sus compañero alegando que

Sobre el contenido de la nota, el ministro de Defensa no puede hablar sin cometer delito, es decir, se trata de una nota clasificada por el Ministerio de la Ley. Sepan que el Centro Nacional de Inteligencia informa a todas las autoridades que tiene que informar sobre aquello que sabe y son asuntos de la competencia de las autoridades receptoras de la información.

Descoordinación entre Gobierno y Guardia Civil

Para el presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo este "gravísimo" hecho revela "un gran problema de coordinación entre la Guardia Civil y el Gobierno, si es cierto lo que éste dice que no tiene información de esta comunicación interna".

La Guardia Civil también pertenece al Estado, por lo que no se entiende cómo no tiene información de este cuerpo o puede escudarse en que la misma no le ha llegado, cuando además el director general es nombrado por el Gobierno y forma parte expresa del mismo.

24 comentarios

marta -

Es horrible que nos pase casi desapercibido que 1200 personas (con embarazadas y niños) hayan muerto ahogadas en los últimos meses. Obviamente se está produciendo un efecto llamada y apenas se está haciendo nada para evitar que siga habiendo muertes. Me parece un error tener leyes que son interpretadas por los inmigrantes de esta manera: \"si te juegas la vida puedes entrar, si no no\" y encima ofreciéndoles cosas que casi no pueden ni imaginar.

manel -

Las muertes de los inmigrantes desde Mauritania son culpa únicamente del Gobierno y Oposición, por hacer demagogia de la inmigración. ¿Qué podían haber hecho al respecto? Pues con una ley que diga que NADIE conseguirá su regularización si entra ilegal en España y la UE JAMÁS. Con ese URGENTE gesto se solucionan muchísimos problemas y muertes innecesarias.

Carlos G. H. -

Tras las regularizaciones masivas, la propuesta de Rafael Simancas de regalar a los inmigrantes que no trabajen 811 euros (un dineral en su país) y las declaraciones de Mariano Rajoy diciendo que los de fuera deben de votar en las Legislativas, los extranjeros han sumado 2 + 2 y les han salido 4.

Esto se ha traducido en que en las embajadas de España en países donde la gente casi no emigraba a España y solían ser menos de una docena al mes los que se acercaban a los consulados a pedir información sobre las formas de entrar en España de forma legal, han pasado a contarse por decenas. Eso cada día.

Después están los que pasan por los mismos consulados a interesarse, apuntando lo llamativo de que antes se preguntaba por la forma de entrada de uno y ahora preguntan la forma de llevarse a la familia entera a la aventura, ya que como si uno de los miembros no trabaja y el otro sí, el Gobierno legaliza a los dos. Se echan cuentas y con el sueldo de uno y los 811 euros de la gran idea de Simancas da de sobra. Vamos, un chollo.

Señores políticos de todos los partidos: ¿esto no es un efecto llamada? Si no me creen, soliciten al Gobierno en el Parlamento que ofrezca las estadísticas sobre lo que estamos hablando.

Antonio R. -

Las remesas de dinero que enviaron los inmigrantes desde España hacia el extranjero subieron un 10,42% a lo largo del 2005, hasta alcanzar un nuevo récord en 3.844 millones de euros, según los datos del Banco de España. Por primera vez en la historia contable del organismo, se superaron los 3.800 millones en el envío de remesas de los inmigrantes que, hace apenas diez años, sólo representaban una décima parte del volumen actual.

El aumento, más que en una mejora de los beneficios económicos obtenidos por los inmigrantes en nuestro país, se debe al notable incremento del número de inmigrantes que durante el año pasado llegaron a España. No existe ningún control fiscal sobre las mencionadas remesas, cuyo reenvío internacional se ha convertido en un lucrativo negocio para intermediarios financiaros y la propia banca española, que cobra importantes comisiones por el servicio, que ascienden como promedio al 5, 56 % de cada envío.

En cuanto al destino de dichas remesas, un estudio realizado por la empresa Bendixen & Associates en el año 2003, para Ecuador, país de origen de uno de los colectivos de inmigrantes más importantes en nuestro país, revela que no existe una clara evidencia del efecto económico desarrollador que podrían generar las remesas en el país.

Las encuestas revelaron lo siguiente:

Aproximadamente un millón de personas recibe remesas del extranjero, provenientes principalmente de España (44 %) y de Estados Unidos (38 %).

* El 61 por ciento de la cantidad recibida se destina a gastos diarios.

* El 8 por ciento se destina a inversiones en negocios.

* El 8 por ciento se deposita para ahorros.

* El 2 por ciento para educación.

* El 17 por ciento para gastos de lujos.

Los expertos alertan de que existe un gasto de consumo entre gastos de lujo y gastos diarios de aproximadamente 78% del volumen de las remesas. Critican que las remesas estarían alentando el consumo y no se los estaría encauzando para que sirvan como un instrumento que permita incrementar o fortalecer un sistema productivo eficiente internamente. Al contrario, en vez de favorecer el aumento de la producción interna y la creación de puestos de trabajo que evitasen la emigración, han sido las importaciones las que se han visto impulsadas por estas nuevas fuentes de financiación.

xerox -

Rubalcaba, portavoz del gobierno durante el apogeo del GAL, artifice de filesa, siniestro personaje. Nos dijo durante los dias del 11 al 14M, \"Nos merecemos un gobierno que no nos mienta\".
Rubalcaba eres un ser repugnante, no puedo comprender como socialistas de verdad, que en el PSOE los tiene que haber, yo conozco personalmente alguno, no te han echado del partido por sinverguenza, no ahora hace muchos años. Donde tu estas , hay corrupcion, mentira, demagogia,falsedad, no tengo epitetos para definirte, haznos un favor a todos, y vete.

bronte -

Gobierno asesino.

Gobierno mentiroso.

No nos merecemos un Gobierno que nos mienta.

No queremos un Gobierno que permite el genocidio.

No votaremos a Zapatero nunca mais

Mar -

Nuestro gobierno no va a asumir ninguna responsabilidad, pese a dictar una ley de inmigración con un efecto llamada sin precedentes (desde todos los puntos de Africa hay un moviemiento de jóvenes cuyo único deseo es llegar a España, no a Alemania, Francia u Holanda... a España donde \"regalan\" los papeles... Europa ya lo advirtió cuando se aprobó la ley...), pese a que no actuaron ,aún conociendo la muerte de miles de inmigrantes, pese a que no han hecho nada para rebajar la presión de la inmigración en Canarias...
Nuestro gobierno no va a asumir ninguna responsabilidad porque nunca lo hace, no lo ha hecho con el estatut, no lo ha hecho con su apoyo intervencionista en la OPA de Gas Natural y su ridícula actuación ajurídica y antieuropea con E.On, no lo ha hecho pese a que su política de cesión a fortalecido al mundo etarra, no lo ha hecho pese al recrudecimiento de los atentados y las extorsiones a empresarios, no lo ha hecho pese a ser el principal generador de crispación al IMPONER medidas contrarias al sentir y al pensar de al menos la mitad de la población española sin ninguna intención de llegar a consensos ni de suavizar y amoldar sus medidas a todos los españoles, no gobierna para todos, nisiquiera para los suyos (Rosa Díez, Vázquez, Leguina, Redondo....son ejemplos de miembros del psoe depurados por no pensar igual de el ZARpatero)
Tenemos un gobierno de irresponsables que basa su gestión en la mentira (Rubalcaba asegurando que no conocían el informe de la Guardia Civil respecto a los inmigrantes muertos, asegurando que no hay dialogo con ETA, asegurando que el gobierno es imparcial y deja actuar al mercado....)y en un discurso lleno de palabras tan bonitas como carentes de significado, vacías y vacuas como la sonrisa boba y eterna de Zapatero que no transmite nada (ni alegria, ni simpatía,ni buenrollo...su sonrisa no transmite ningún sentimiento, es una mueca sin significado, una imagen, una anuncio malo de dentrífico)...
Rodriguez pETA zETA pasará a la historia como el peor presidente de la democracia si es que nuestro actual sistema sobrevive a su paso y a su irresponsabilidad y a su política absurda y destructiva que no genera bienestar pero destruye lo que lo generaba.... El problema sigue siendo que Rodriguez nunca hubiera ganado sin el 11 M... es un mediocre aupado por las circunstancias que tampoco se ha rodeado de los mejores sino de los que no pueden hacerle sombra...llegó en tren de cercanías, mediante un atentado cuya autoría está llena de sombras y cuya manipulación le hizo ganar las elecciones.

koku -

Esto pasa por estar a las tonterias del Estatut y no a gobernar. Zapatero te estas cubriendo de mierda. Ni el peor gobernante de España puede comparase contigo... Bueno si Godoy, que fue el que permitió que entrase Napoleón para que nos invadiese (Estatut y su alta traición)... Este es tu Trafalgar. Por Godoy murieron 5.000 personas. Por zETApETA cuantos? Ya van más de 1.700.

astur -

Creo que si tuvieran verguenza, tanto el presidente del gobierno como sus dos ministros (de interior y defensa), deberian dinitir ante semejante atrocidad humana.

¿Como es posible que estos tambien se dediquen a mentir tan descaradamente?

Aznar y su gobierno y por tanto su partido perdieron unas elecciones por \"mentir descaradamente\" (según el PSOE-PRISA) ante la tragedia del 11 de Marzo en Madrid. ¿cuantos muertos hubo?

Ahora tambien este gobierno miente y llegando incluso a negar por medio de ese personaje de pandereta, vividor de la política y del que no se conoce otra actividad desde hace muchos años, que ellos no tenian ningun informe sobre esta tragedia que se está produciendo.

Creo que tan seres humanos son las victimas del atentado de Madrid, como los que en aras de buscar unas migajas que llevarse a la boca mueren de manera miserable y tan canallescamente como les sucede a los inmigrantes. Lo que pasa es que de estos ya han muerto más.

Espero que se produzcan dimisiones dentro del gobierno y que el primero en salir corriendo por la puerta de atras, sea Zapaetro, este siniestro personaje que nos engañó a todos con sus sonrisita cargada de cinismo, hipocresía, y desverguenza haciendonos creer que el era sincero y honrado. Pus mire usted José Luis Rodríguez Zapatero, usted es un sin verguenza, un estafador politico, un falso, y un siniestro personaje que junto con Aznar pasaran a la historia como seres nefastos y perjudiciales para la salud de los españoles.

Le voy a decir algo muy clarito y que le puedo decir más alto si lo desea, ¡Zapatero canalla vete al carajo!

Barcelona -

esto me suena genocidio,si a zanar lo tacharon de asesino por lo de irak como tachamos a zapatero por esos pobrecitos 1700 o mas subsaharianos,el silencio es inadmisible y esto es gravisimo,y el malo malísimo Rubalcaba deberia dimitir ya por negarlo, como san pedro, hasta 3 veces,crear comision pero europea que investigue lo sucedido,y pedirle a zapatero la ONU que que demonios ha pasado,y que se deje tanto estatuto catalan y tres leches y que evite estos genocidios,por favor ya esta bien de tanta demagogia.

martes -

Parafraseando a Alfonso Guerra: \"Rubalcaba no dice una verdad ni cuando se equivoca\".

Es mentiroso por naturaleza, lo peor de la clase política concentrado en una persona, el portavoz del GAL y Filesa... este es el que iba dando lecciones el 13-M.

Josexu -

Acabo de escuchar en una tertulia al Delegado del Gobierno para Canarias. Ha sido patético y asqueroso, escuchar a un individuo esforzándose an que los oyentes le creyeran insistiendo repetidamente en ello. El sr. Segura ha mentido y se ha esforzado en hacer creer que el informe sobre las 1700 muertes en el Atlántico era rutinario y uno mas de los muchos que recibe el Gobierno, y que careciá de la importancia que se le está dando. Sr. Segura: miente. Y mienten con su gobierno y todos los del aparato del PSOE dirigidos por el sr. Rubalcaba. ¿Aparecerán ahora los del \"Nunca Maic\", \"Pasalo\", \"Zerolos y Cía.\", etc.\"?. Vereís como se trata de dormir este asunto. Haber progres de mierda, decir algo sin sacar a relucir la palabra \"facha\", que por cierto es lo que os identifica a vosotros.

santos -

El PSOE NO MIENTE, JA,JA,JA,

España no merece un GOBIERTO QUE MIENTE

Ahora que.....

lograño -

Una mentira más de estos señores. Y que España no se está destruyendo es otra mentira.

Que cabr....!

Ganaron las elecciones con el voto del odio y con esos mismos votos serán expulsados. A escobazos os vamos a echar, por inútiles!!!

sola -

¡España no se merece un gobierno que miente! ¿no se decia así?
Rubalcaba si es coherente con su propio discurso debería dimitir. Pero ya conocemos la pasta de que está hecho...

sancho -

Rub-al-Qaaba, mentirosillo...

Si algo así llega a pasar con Aznar de presidente, las broncas en la calle hubiesen estado aseguradas, con gritos de ¡¡¡Asesino!!! etcétera, etcétera.

Y ahora... ¿Qué?

¿Piensan hacer algo para resolver el problema, ahora que ya no lo pueden tapar porque se ha descubierto?

kasti -

Quiero que alguien me diga dónde están los saltimbanquis pro-libertades, pro-vida, pro-derechos humanos, anti-PP, anti-todo lo que no sean ellos mismos. Dónde están las pancartas de \"¡NUNCA MÁS!\", dónde las que dicen \"ASESINOS\", dónde los SMS diciendo \"contra las mentiras del gobierno, mañana jaleo en Castellana, pásalo\". O será que, como pasaba antes con el comunismo, ahora pasa con el socialismo: si lo hacen ellos, es malo. Si lo hacemos nosotros, es mentira. Rubalcaba, te voy a enviar 10 euros para que te tatúes una cruz gamada en el pecho, si no es que la tienes ya; en el cerebro, seguro. No creo que tengáis NADA que reprocharle a Aznar y su PP, estos por bobos e incompetentes, y vosotros por malvados, torticeros y repugnantes. Todos dáis pena, y vosotros especialmente, ganas de vomitar.

rotupe -

El portavoz del GAL pillado in fraganti, no es que mienta es que no ha dicho nunca una verdad. ¿Donde estan los titiriteros ahora? A Zapalelo que le gusta tanto lo de masivo,aqui tiene un genocidio masivo provocado por la incompetencia de su gobierno.

kerdo -

soy zaparojo, si lo sabía, y me la suda igual que todo lo demás. Pero lo importante es que ahora ya se encargan mis esbirros de desmentirlo, darle la vuelta y volver a insultar al PP en general y a Aznar en particular, y como contamos con una cohorte de seguidores que o son igual de sinverguenzas que nosotros o lo suficientemente idiotas como para seguir creyendo a pies juntillas las gilipolleces que les contamos, pues todo sigue igual y yo zaparojo el cercanías sigo de presi que al final es lo único que si me importa. Que os den majetes y a los negritos, pues también, total, no votan y ya se encarga la vogue de vestir modelitos con la africana mas pro ablación de toda Africa.

Fernando -

Zapatero y toda esa pu.. gente que os rodea. Yo os llevaba a Mauritania y os montaba en las pateras y os abandonaba. ASESINOS.

lardero -

La embajadora de la Alianza de las Civilizaciones y reina de las pasarelas \"fhasion\" puede hacerse un publirreportaje \"Vogue\" con los cadaveres de los inmigrantes.

jaster -

Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta. (Rubalcaba dixit).

ZPinocho y Rubalcaba son menturosos compulsivos.

Son una verguneza nacional. ¿Dimitirán los responsables de tanta incompetencia y tanta mentira ?, porque aquí como en Guadalajara ha muerto mucha gente y se ha mentido demasiado.

narceo -

RUBALCABA// necesitamos un gobierno que no nos mienta te acuerdas del 14m???

brado -

Es que no dicen la verdad ni por equivocación ¡Qé panda de mentirisos!
Cuando se empeñaron en sacar la actual ley de extranjería en contra de la oposición como de costumbre, el PP ya les advirtió que esto produciría un efecto llamada y ellos se rieron como siempre del catastrofosmo del PP. Europa entera se escandalizó porque dijo que esto iba a ser una invasión. Ahora que se les ha ido esto de las manos y están muriendo a miles, dice el gobierno que va a pedir a Europa que colabore y se implique en el asunto. ¿a qué están jugando estos incompetentes? ¡Si es que no dan ni una desde que están gobernando!