Blogia
ametralladora

Populismo de izquierdas. El odio de Evo arruinará a Bolivia.

Populismo de izquierdas. El odio de Evo arruinará a Bolivia.

La izquierda, especialmente la más visceral y violenta contra occidente, está idolatrando la figura de Evo Morales. Su visión es que Morales es el Mesías, el gran redentor de la gente en un país donde gobernaba supuestamente el "neoliberalismo". La realidad es que Morales no es más que otro falso profeta inspirado en el odio irracional y en ese dogmatismo que tanto daño ha hecho ya en el pasado en Latinoamérica y Europa.

Uno de los casos más ejemplares ha sido la campaña de acoso y derribo contra Repsol. En una visita que realizó a España en septiembre del año pasado, el entonces candidato a la presidencia de Bolivia manifestó estar dolido con Repsol YPF por estar apoyando a su contrincante Jorge Tuto Quiroga. Según Morales, Repsol había financiado parte de la campaña de Quiroga, hecho que negó la empresa, aunque no parece haber convencido a Morales. Morales lo tiene claro, el que no está con él está en su contra y, por lo tanto, ha de ser castigado.

Morales también siente un profundo odio a todo lo que huela a iniciativa privada y libertad individual. Los votantes de Morales acusan a Repsol, y a cualquier empresa extranjera, de explotarlos, especialmente a los indígenas. La acusación es sorprendente teniendo en cuenta que Repsol ha invertido en Bolivia más de 1.000 millones de dólares entre 1997 y 2005, sin duda, una forma muy peculiar de "explotación". Otra cuestión que alimenta el odio irracional de Morales es que la empresa española gestiona casi el 25% de las reservas de hidrocarburos del país y que en el año 2004, por ejemplo, obtuvo unos beneficios netos de 845 millones de euros. Es decir, acusa a Repsol de hacer lo que los propios bolivianos han sido incapaces conseguir en tantos años: convertir los recursos del país en riqueza real, dar un atisbo de prosperidad al país y a su gente dejando gran parte de dinero (¿español?) en empresas de marketing bolivianas, staff del país, y contribuyendo al sustento de miles de empleos. Y además al más puro estilo capitalista: sin coacciones, sin violencia y de forma contractual. ¡Qué diferentes son las medidas de Morales, que pretende conseguir "riqueza" mediante la manipulación de la ley, los juicios y la represión!

El odio a la libertad e iniciativa privada también lo vemos en los ídolos de Morales, principalmente Fidel Castro, que olvidando los asesinatos del dictador y la continua represión contra la libertad trata a Cuba de democracia ejemplar quedando en una notable evidencia ante los medios de comunicación (vea el video).

Demasiados son los ejemplos que se pueden citar del odio de Morales hacia la humanidad. Pero aún así, los true believers de la izquierda y defensores del pensamiento único seguirán proclamando banderas que no son más que una máscara para ocultar el odio que sienten hacia la libertad. Una de esas máscaras fue el objetivo proclamado por Morales en su época preelectoral: "construir una nación plebeya". ¡Qué bonito! Pero, desgraciadamente, eso sólo encubre una vuelta al dirigismo más retrógrado y a un autarquismo que convertirá a Bolivia en una auténtica nación arruinada y más resentida.

9 comentarios

hispano -

Ahora, Morales va poniendo las cartas sobre la mesa. Lo que quiere es controlar Andina, hoy por hoy un 50% de Repsol y otro 50% del Estado boliviano. Quiere la mayoría, aunque la tecnología y la inversión correrían, como ahora, a cargo de Repsol YPF. Una petición muy revolucionaria por poco sensata. Lo importante en la industria del petróleo son los impuestos que el Estado cobra a las petroleras, y que estas paguen dichos impuestos. Pero, al parecer, no. Por cierto, Morales ha sido más duro con Repsol YPF que con ninguna otra empresa, incluidas las norteamericanas. De mis amigos líbreme Dios, que con mis enemigos me basto yo. ¿Y qué hará Repsol YPF? Pues posiblemente, aceptar la petición. Antonio Brufau necesita reservas de petróleo y de gas. Y Bolivia las tiene. (FIN)

hispano -

Evo Morales exige a Repsol que le ceda la mayoría en Andina
Empieza a aclararse el chantaje revolucionario al que Evo Morales, el amigo del presidente del Gobierno está sometiendo a Repsol YPF. Dos nuevos directivos de Andina, la corporación de Repsol YPF en aquel país, han sido llamados a declarar, tras la detención del número uno de la petrolera española en el país, Julio Gabito y de su hombre de confianza, que ya conocen los calabozos del Gobierno Morales. (continua....

hispano -

Evo Morales exige a Repsol que le ceda la mayoría en Andina
Empieza a aclararse el chantaje revolucionario al que Evo Morales, el amigo del presidente del Gobierno está sometiendo a Repsol YPF. Dos nuevos directivos de Andina, la corporación de Repsol YPF en aquel país, han sido llamados a declarar, tras la detención del número uno de la petrolera española en el país, Julio Gabito y de su hombre de confianza, que ya conocen los calabozos del Gobierno Morales.

Ahora, Morales va poniendo las cartas sobre la mesa. Lo que quiere es controlar Andina, hoy por hoy un 50% de Repsol y otro 50% del Estado boliviano. Quiere la mayoría, aunque la tecnología y la inversión correrían, como ahora, a cargo de Repsol YPF. Una petición muy revolucionaria por poco sensata. Lo importante en la industria del petróleo son los impuestos que el Estado cobra a las petroleras, y que estas paguen dichos impuestos. Pero, al parecer, no. Por cierto, Morales ha sido más duro con Repsol YPF que con ninguna otra empresa, incluidas las norteamericanas. De mis amigos líbreme Dios, que con mis enemigos me basto yo. ¿Y qué hará Repsol YPF? Pues posiblemente, aceptar la petición. Antonio Brufau necesita reservas de petróleo y de gas. Y Bolivia las tiene.

fuster -

El odio de Zapatero arruinará a España

narceo -

Subrayó que se registran \"serios problemas\" y en \"los peores casos, con el balance de periodistas asesinados y crímenes sin castigo, mientras se intensifica en muchos casos el acoso judicial contra medios y periodistas\".

Marroquín precisó en su informe que se ha registrado el asesinato de dos periodistas en Ecuador, uno en México, otro en Guayana y uno está desaparecido en Paraguay.

\"La SIP demanda que se investiguen los crímenes y que se castigue a los responsables\", afirmó Marroquín, quien expresó que \"nos preocupa que derivado de estas acciones pueda producirse una ola de autocensura\".

Identificó entre los principales enemigos del libre flujo informativo a los \"gobernantes intolerantes, legisladores represivos que sueñan con callar a la prensa, o sistemas judiciales utilizados para reprimir y perseguir a los periodistas\".

También apuntó al \"crimen organizado, especialmente el narcotráfico\" y destacó casos como el de México, \"particularmente en la región fronteriza del norte del país, en donde los ataques no cesan y el periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa de ejercer\".

Asimismo, Marroquín explicó que en países como Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina y Panamá los poderes judiciales no gozan de la necesaria independencia de poderes, y la acción judicial es utilizada para acosar a los periodistas.

VENEZUELA

Aseguró que \"en Venezuela se ha ido construyendo una peligrosa maraña de leyes para dejar atrapada a la prensa y limitar así que la información fluya\" y censuró la \"práctica de premiar y castigar a los medios a través de la publicidad oficial, que sigue siendo práctica (habitual) en algunos países como Argentina y Uruguay\".

Según el periodista, los congresos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Paraguay mantienen en su agenda leyes de libre acceso a la información, pero en otros como Argentina, \"el proyecto de ley que tenía consenso social, ha sido ya derrotado\".

Los países que ya han aprobado esta ley marcan una tendencia para \"distanciarse de aquella época de secretismo férreo de Estado\", como Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, México y Jamaica\", indicó que aún \"no se utilizan eficientemente\".

Agregó que la \"la SIP debe mantenerse, no solamente atenta, sino muy activa, para hacer frente a los enemigos de la libertad, de las ideas y, en el fondo, de la democracia auténtica\".

\"Todos estos desafíos, lejos de producir en nosotros un sentimiento de frustración y temor, deben servirnos para unir filas en la lucha por defender no solo el derecho a la libre expresión del pensamiento, sino ese otro derecho que es inherente a todas las personas: el derecho a recibir información\", afirmó Marroquín.

narceo -

La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia atropellos contra la libertad de prensa en Cuba y Venezuela
El panorama de la libertad de prensa en el continente americano \"no es para nada alentador\", estimó hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín. (continua....

Santiago Windson -

Este sábado, las \"Damas de Blanco\" celebrarán un ayuno para recordar la \"primavera negra\", la ola represiva más dura desatada por Fidel Castro en los últimos años. Desde 2003, este grupo de esposas y familiares de 75 opositores condenados por la dictadura cubana en juicios sumarísimos, se moviliza pacíficamente en demanda de la libertad de los condenados.

Las \"Damas de Blanco\", galardonadas con el premio \"Sajarov de los derechos humanos\" 2005 por el Parlamento Europeo, han convocado un ayuno de doce horas. Como parte de sus actividades tienen previsto acudir a misa y desfilar por la Quinta Avenida de La Habana, como hacen habitualmente los domingos, según indicó a la agencia EFE Laura Pollán, portavoz de este colectivo.

Por su parte, el disidente Oscar Espinosa, uno de los quince opositores excarcelados con una licencia extra penal por motivos de salud, se mostró convencido de que entre los que permanecen en prisión \"la moral es alta\" y muchos confían en que con la presión internacional puedan lograr nuevas excarcelaciones.

Espinosa, que salió de prisión en noviembre de 2004, teme, sin embargo, volver a prisión, tras ser advertido el 28 de febrero por una magistrada de que la licencia concedida está sujeta a la recuperación de su salud.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declarada ilegal pr el régimen totalitario castrista, 60 de los 75 condenados permanecen en prisiones de Cuba, doce siguen en la isla con licencia extrapenal y tres están fuera del país: Manuel Vázquez, en EEUU; Osvaldo Alfonso Valdés, en Suecia, y Raúl Rivero, en España.

Anónimo -

Por otro lado, el presidente Hugo Chávez desde el inicio de su mandato ha fustigado y boicoteado el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos, mientras propicia y aúpa, en combinación con el dictador cubano Fidel Castro, la Alternativa Bolivariana de las Américas, un revoltijo de ideas sin orden ni método que no termina de cuajar.

Lo peor es que mientras Venezuela desecha todo acuerdo comercial con Estados Unidos, varios países andinos como el Perú, Colombia y Ecuador negocian acuerdos bilaterales con el país del norte. De estos tres, ya Perú firmó su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el año 2005, mientras Colombia cerró su acuerdo hace pocos días y Ecuador avanza lentamente en sus negociaciones. Independientemente de cómo afecten a Venezuela esos tratados en el corto, mediano y largo plazo, lo cierto es que nuestro país está quedando aislado comercialmente de sus socios naturales. Y si se analiza la gama de opciones que tenía el gobierno bolivariano en materia de integración cuando arribó al poder, no cabe más que concluir que ha escogido las menos convenientes tanto para los productores nacionales como para los consumidores venezolanos. (FIN)

Norka Parra -

Desde hace siete años, Venezuela viene transitando la vía menos indicada en lo que a integración comercial regional se refiere. Venezuela se aleja de sus socios naturales, como lo son Estados Unidos y los países andinos, pero se une al Mercosur sin garantías de ningún tipo y se alía con Cuba, donde no tiene nada que buscar, pero sí mucho que dar.

El gobierno del presidente Hugo Chávez le ha venido dando la espalda a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde hace más de siete años. Una de las primeras medidas que el gobierno bolivariano aplicó en contra de la Comunidad fue la de obligar el trasbordo de las cargas en la frontera con Colombia. Si el gobierno creyera realmente en la integración, hubiese promovido a la flota de transporte venezolana para ayudarla a ser competitiva, en vez de imponer medidas proteccionistas, tal como lo hizo.

El gobierno del presidente Chávez también le dio la espalda a la Comunidad Andina cuando forzó la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en una negociación independiente de sus otros socios de la comunidad, sin respetar que existía un acuerdo previo para negociar en bloque la entrada a ese mercado y sin tomar en cuenta que el mismo presidente Chávez era entonces presidente in tempore de la Comunidad Andina de Naciones.

Lo más grave es que Venezuela entró al Mercosur en condiciones desventajosas y sin ningún tipo de salvaguardias, con lo cual expone a los productores venezolanos a una especie de competencia desleal para la cual no están preparados. Se habla, por ejemplo, de productos venezolanos que estarían en la lista argentina de \"excepciones\", sin embargo ningún producto nacional goza de esa protección transitoria. Además, su entrada al Mercosur obligará a Venezuela a imponer altísimos aranceles a productos que no provienen de esa región, castigando severamente al consumidor venezolano. (continua....