Blogia
ametralladora

En apoyo al general Mena

En apoyo al general Mena

Como componentes de la XIX Promoción de la Academia General Militar, la misma a la que pertenece el teniente general Mena Aguado, deseamos mediante esta carta testimoniarle nuestro apoyo y solidaridad en los difíciles momentos que está viviendo.
   Estamos seguros, y así lo ha manifestado el teniente general, de que las palabras que pronunció públicamente durante el discurso oficial del pasado día 6 de enero en Sevilla, con ocasión de la Pascua Militar, y que han sido origen de la polémica de-satada y causa de su arresto, son un fiel reflejo de la opinión, la inquietud y el sentir de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes. Una opinión y un sentir que, sin duda, el Gobierno ya tenía que conocer perfectamente a través de otros cauces oficiales y, muy especialmente, de los Servicios de Inteligencia o Información del Ministerio de Defensa.
   El teniente general Mena Aguado ha manifestado que consideró una obligación y un deber de lealtad para con la máxima autoridad del Ejercito, sus superiores y sus subordinados transmitir y confirmar lo que, por razón de su empleo y cargo, conocía perfectamente.
   El teniente general Mena transmitió sus conocimientos y opiniones personales por un conducto que, en absoluto, puede considerarse antirreglamentario, y sí habitual, toda vez que pronunció sus palabras en el contexto de un acto castrense oficial y público, al que asistían numerosas autoridades civiles y militares.
   Creemos que poner de manifiesto a sus superiores, en el citado contexto, el conocimiento de una inquietud en el seno de las Fuerzas Armadas, el citar un importante artículo de la Constitución, el testimoniar el deber de todo militar de ser fiel al juramento o promesa de guardar y hacer guardar esa Constitución y el hacerse eco de un estado de opinión pública generalizado y recogido al detalle, día a día, en todos los medios de comunicación, no puede ni debe considerarse una opinión o injerencia personal sobre temas políticos.
   Finalmente, pensamos que crearía más alarma social que la, supuestamente, originada por las palabras de nuestro compañero, el hecho de que la sociedad española llegara al deplorable convencimiento de que sus Fuerzas Armadas están al margen de estas preocupaciones, miran para otro lado y no tienen opinión formada al respecto.
   

Jesús Méndez Martín Coronel de Infantería. Retirado. J. Manuel Villa Pascual Coronel de la Guardia Civil. Retirado. Antonio Moral Villanueva General de la Guardia Civil. Retirado.

Otros 50 mandos militares (retirados) se han adherido a la carta, entre ellos los generales José Villalobos Villar, Fernando Abacens Vera, Tomás Meroño Parra, Carlos Álvarez Tejero y José Delgado Delgado, así como coroneles y el comandante de la Guardia Civil Manuel Calle Arcal.

Relación íntegra de los firmantes:

Zacarías Hernández Pérez, Vicente Cabanes Trujillo, José Becerra Paez, Francisco Goitre Boza, Francisco Romero Delgado, Alfonso Benito Abellán, Isidoro Calderón Portilla, Julio Pacheco López, Jose Ibañez Preciado, Pedro Rodríguez Vila, Pedro Carrascosa Climent, Manuel Calle Arcal. Luis Casquel Anaya. José Delgado Delgado Pascual Garrido Sánchez Rafael Huete Oscoso . Matías Miguel Rubio. Mariano Muñoz Hernáez . Alfonso Soler Márquez Emilio Martín Merino Julio Huerta Gutiérrez José Luis Isabel Sánchez Fernandeo Abancens Vera Juan Muñoz Pérez Mariano Gomez Díez Alfredo García Ortiz Jesús Abenza García José María Borges Cristelly Antonio Crespo Poza José Ignacio Rojas Estrada Luis Ramajo Pestaña Juan Martínez Sevillano José Lasuncion Goñi Tomás Meroño Parra Carlos Álvarez Tejero Enrique Chacón Bensusan. Tomás Esteban Berástegui. Ignacio Gasca Quintín Luis Noriega Fernández José Recuenco Gimenez Juan Sañudo Bayón Jose Villalobos Villar Miguel Durán Martínez Amando Rojo Alejo Juan Cano Jiménez Carlos Pajares García Diego Aznar Alvado Alfonso Azores Pastor Juan Ochoa Galicia Luis Caracuel Ayerbe Vicente Torres Cunill

58 comentarios

Isabel -

Le ruego difunda esta noticia. Gracias

¡¡¡¡ NO CONSIENTAS QUE SE TAPE ESTE ESCANDALO!!!!

Información sobre el escándalo

http://www.pbase.com/avanzini/corrupcion

¡¡Indignante Respuesta de la cúpula de la Armada!!

http://www.pbase.com/avanzini/image/67665319

¡¡No dejes que lo tapen a costa de la familia de un oficial, ayuda a difundir la noticia!!
Gracias por tu colaboración, Isabel

BANDOLERO -

Aunque estoy convencido de que se trata de una maniobra de distracción, para difuminar las noticias de corrupción, asuntos cada vez mas turbios relacionados con el 11M o contactos con la orbita etarra, noticias que comienzan a aflorar como una enredadera que envuelve de nuevo al PSOE, ¿consentirán los cadetes, los profesores, el Director de la Academia General Militar de Zaragoza o el JEME, la retirada de la estatua del General Español mas prestigioso
-como militar- del siglo XX?
Cuando a un profesor le corresponda transmitir a los alumnos -futuros Oficiales de nuestro Ejército- la historia, la táctica o la moral militar y salga a relucir de forma inevitable,- porque pese a quien pese, ya está ligado a nuestra historia contemporánea- el nombre de Francisco Franco Bahamonde, ¿con que nos sorprenderá esta vez ERC, el PSOE, IU, el PNV o todos juntos?
¿Prohibirán o borrarán -como en la AGB de Suboficiales de Lérida- de todos los textos militares, enciclopedias, CDs, internet, etc, todo lo relacionado con el General?
¿Se limitarán solo a sustituir la estatua por la de Carrillo, Stalin o Fidel el cubano?
¿Que nos deparará el futuro?
El futuro de nuestra Historia y de nuestro territorio Español se encuentra como siempre, en manos de unos políticos de guardería, que piensan que España es un tablero de ajedrez donde las piezas se mueven a su antojo sin tener previsto al menos varias jugadas de anticipación para evitar la catástrofe o el jaque mate al que nos condujeron en 1936.

PEPO -

...(Continua) EL OTRO RECUADRO DEL MISMO ARTICULO HABLA DE UNA PROPOSICIÓN DE ERC (ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA) PIDIENDO LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PERMAMENTE DE LA VIDA MILITAR. ¿QUE PASA SEÑORES DIPUTADOS DE ERC? ¿QUIEREN QUE VUELVA A HABER EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL COMISARIOS POLITICOS COMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA? ¿POR QUE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO QUE FORMAN EL PARLAMENTO DE LA NACIÓN NO SE DEDICAN A LEGISLAR QUE ES LO SUYO? ¿POR QUE QUIEREN CONTROLAR A TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA NACIÓN? ¿QUIEREN METERSE DENTRO DEL EJERCITO ESPAÑOL PARA PODER MANGONEARLO A SU GUSTO? PUES DEBEN APRENDER QUE LO QUE HICIERON EN EL AÑO 1936 CON LA CREACION DE LOS COMISARIOS POLITICOS FUE NEFASTO PARA EL EJERCITO REPUBLICANO Y AL FINAL EN EL AÑO 1939 ACABARON EN UNA GUERRA CIVIL POR ESTE MOTIVO, ME ESTOY REFIRIENDO A LA REBELION MILITAR DEL CORONEL CASADO Y DE CIPRIANO MERA QUE MANDABA UN CUERPO DE EJERCITO REPUBLICANO Y QUE SE TUVIERON QUE LEVANTAR CONTRA LOS COMUNISTAS QUE ESTABAN INFILTRADOS EN TODO EL EJERCITO POR MEDIO DE LOS COMISARIOS POLITICOS A SEMEJANZA DE LA URRSS.
¿QUIEREN SEÑORES DIPUTADOS DE ERC ACABAR COMO ENTONCES? ¿QUIEREN INFILTRARSE EN EL EJERCITO PARA CREAR SINDICATOS DE MILITARES COSA QUE ESTÁ PROHIBIDA POR EL ARTICULO 28 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA?
ADEMAS LES VOY A DECIR UNA COSA A LOS POLITICOS DE ERC Y NACIONALISTAS DE CIU Y SOCIALISTAS Y COMUNISTAS CATALANES, SI COMO USTEDES DICEN EN SU PROYECTO DE ESTATUTO QUEREN SER NACIÓN, SEANLO CON TODAD LAS CONSECUENCIAS Y GASTENSE LA PASTA EN CREAR UN EJERCITO PROPIO ¿ES QUE PIENSAN QUE LOS VAMOS A DEFENDER Y AYUDAR LOS EJERCITOS ESPAÑOLES SI SON USTEDES UNA NACION?
LO QUE NO HACE NADIE EN EL MUNDO LO QUIEREN HACER LOS CATALANES A TODA COSTA, POR ESO YO YA NO APOYO AL PUEBLO CATALAN AUNQUE PUEDE QUE NO TENGAN TODOS LA CULPA PERO SI LA TIENEN LOS QUE VOTAN A LOS PARTIDOS QUE QUIEREN LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

PEPO -

HE LEIDO EL ARTICULO QUE PUBLICA LA REVISTA DEFENSA Nº 335 SOBRE LA NUEVA LEY DE DEFENSA NACIONAL Y ME HE FIJADO SOBRE TODO EN LOS DOS RECUADROS DONDE SE ESCRIBE LA PROPOSICIÓN QUE HACE EL PNV DE CAMBIAR EL ARTICULO 8 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA PORQUE A LOS VASCOS NO LES GUSTA. HAGO UNA PREGUNTA A LOS VASCOS EN GENERAL ¿QUIEREN SER USTEDES ESPAÑOLES COMO LOS DEMAS CON LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES? PORQUE SI USTEDES NO QUIEREN QUE EXISTA EL ARTICULO 8 DE LA CONSTITUCIÓN YO TAMPOCO QUIERO QUE EXTISTAN DERECHOS FORALES PARA LOS VASCOS Y NAVARROS QUE LES DEN A USTEDES PREEMINENCIA SOBRE LOS DEMAS ESPAÑOLES.
LO QUE PASA ES QUE YO ACATO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y LOS VASCOS LA USAN SOLO PARA LO QUE LES CONVIENE Y LO QUE NO LES INTERESA COMO SON LOS DEBERES ENSEGUIDA DICEN QUE ELLOS NO LA HAN VOTADO. A VER SI SOMOS UN POCO MAS SERIOS Y DEJAMOS AL EJERCITO ESPAÑOL EN PAZ Y SINO CAMBIEMOS SI PODEMOS EL ARTICULO 8 PERO TODOS LOS ESPAÑOLES NO SOLO LOS VASCOS. RECUERDEN SEÑORES VASCOS QUE UN DIPUTADO DEL PNV HA COMPARADO AL EJERCITO ESPAÑOL CON ETA Y ESO ES DE INFAMES PUES EL EJERCITO ESPAÑOL HA SIDO UNA DE LAS VICTIMAS Y UNA GRAN PARTE DE LOS VASCOS LOS ASESINOS YA QUE NO SOLO ES ASESINO EL QUE MATA SINO TODOS LOS QUE AYUDAN A MATAR.... (cONTINUA)

RONDA -


En una entrevista que Jesús Quintero hace al ¿cantante?, el presentador le hace la siguiente pregunta: ¿qué es lo que menos te gusta de España?

Piensan ustedes que respondió: el terrorismo, el paro, la violencia de género, la justicia, el cine, el precio de las viviendas, los políticos, la ley antitabaco, la sanidad, la ley de la educación, la immigración, la inseguridad ciudadana, los incendios forestales......

Pués no. Al señorito super-progre, lo que no le gusta de España son ¡¡los colores de la Bandera Española!!

Seguramente le gustaría sustituirlos por los colores de pelo a los que nos tiene acostumbrados su Sra. mamá, o puede que se trate de una avanzadilla de la próxima iluminación con la que nos sorprenda Rodriguez Zp, regalándonos la tan deseada -por ellos- 3ª República, incluyendo su preciosa banderita.

Por cierto Quintero ¿sigues siendo el loco o has dejado de serlo para ser uno más de los que transmiten LA VOZ DE SU AMO ?

PEPO -

(continua)...EN CUANTO A HABLAR DE PAZ CON ETA Y SUS ADLATERES O SEA LOS QUE LA AYUDAN QUE SON MUCHOS VASCOS Y DE OTRAS REGIONES, NO SE PUEDE ADMITIR SEGUN EL MISMO DICCIONARIO QUE ANTES HE CITADO, LEAN EN LA PALABRA PAZ Y VERAN QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROBLEMA QUE TENEMOS LOS ESPAÑOLES CON EL PUEBLO VASCO, EL PROBLEMA ES QUE UNOS SON ASESINOS NATOS AYUDADOS POR OTROS PARA SACAR LO QUE PUEDAN EN TODOS LOS ORDENES Y LOS DEMÁS SOMOS LAS VICTIMAS DE ESOS ASESINOS.
EL PROBLEMA NO SE ARREGLARÁ MIENTRAS LA MAYOR PARTE DE LOS VASCOS NO QUIERAN QUE SE ARREGLE. ADEMAS EL PROBLEMA ES UN PROBLEMA DE RACISMO PURO MUCHO PEOR QUE EL DE LOS BLANCOS Y NEGROS DE LOS EE.UU. O EL QUE TUVO SUDAFRICA, LO PEOR DE ESTE RACISMO ES QUE LO QUE LE FASTIDIA AL PUEBLO VASCO ES EL MEZCLARSE CON LOS DEMAS PUEBLOS DE ESPAÑA, DOCTRINA POR CIERTO DE SABINO ARANA GOIRY. LOS DEMAS ESPAÑOLES NUNCA HEMOS IDO CONTRA LOS VASCOS, HAN SIDO ELLOS LOS QUE HAN IDO, VAN Y SEGUIRÁN YENDO CONTRA LOS DEMAS ESPAÑOLES, ¿ QUE LES PASA A LOS VASCOS QUE TEMEN PERDER SU IDENTIDAD? CASENSE ENTRE ELLOS SOLAMENTE Y AL FINAL ACABARAN DESAPARECIENDO POR DEGENERACION COMO LO DEMUESTRAN LAS LEYES DE LA HERENCIA.
NADA MAS.

PEPO -

ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO AL GOBIERNO DE LA NACION ESPAÑOLA, AL GOBIERNO DE VASCONGADAS (EUSKADI), A TODOS LOS PERIODISTAS Y DEMAS PERSONAS QUE HABLAN DE "TREGUA" CON LA BANDA TERRORISTA ETA Y SU BRAZO POLÍTICO QUE ES EL PNV Y OTROS PARTIDOS VASCOS. EMPIEZO CON EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA RAE EDICION DE 1992 QUE EN EL II TOMO PAGINA 2020 DEFINE LA PALABRA TREGUA EN SU PRIMERA ACEPCIÓN COMO:"SUSPENSION DE ARMAS, CESACION DE HOSTILIDADES, POR DETERMINADO TIEMPO, ENTRE LOS ENEMIGOS QUE TIENEN ROTA O PENDIENTE LA GUERRA". EN EL CASO DE ETA Y LOS QUE LA APOYAN ESTA DEFINICION NO LES VALE, PRIMERO POR QUE NO SE HA DECLARADO NINGUNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO VASCO Y POR LO TANTO NO HAY TREGUA POSIBLE, ETA PUEDE DECLARAR UNA TREGUA POR CIERTO TIEMPO PERO LA EMPLEARÁ PARA REARMARSE COMO YA LO HA HECHO OTRAS VECES, YA QUE EN TERMINOS MILITARES PARA ESO SIRVEN LAS TREGUAS Y A LA HISTORIA DEL MUNDO ME REMITO... (CONTINUA)

ESPAÑA -

GENERAL MENA ESTAMOS CONTIGO.COMO ESPAÑOL ME SIENTO ORGULLOSO DE USTED Y AGRADECIDO POR SIEMPRE,VIVA ESPAÑA!!!! UNIDAD INDIVISIBLE

voz -

Editorial del New York Times de 24-1-2006 ( Comentario acerca de los trogdolitas periodistas del NYTimes )

Alguien quema la casa común – el presidente de la comunidad de vecinos , ayudado por unos vecinos a quienes no les gusta el aspecto y distribución interna de la casa - . Y cuando llegan los bomberos y derriban las puertas con sus hachas , para sofocar el fuego , alguien les acusa de querer destrozar la casa común. ¡ Si es justo al contrario , los bomberos sólo quieren conservar la casa común , y por supuesto ellos no han provocado el fuego ¡ Se limitan a cumplir con su deber , apagándolo .

Esto es lo que está ocurriendo hoy en España . Zapatero provoca un fuego , pactando con los terroristas y separatistas . Y luego se atreve a sancionar con un arresto al jefe militar que se limitó a recordar cuáles son las misiones que la Constitución encomienda al Ejército . ¡ Cuánta insensatez ¡

Recordarle al New York Times que , antes de que existiera EEUU , ya teníamos nosotros en España a un extraordinario jurista y teólogo , Francisco Suarez , que tanto escribió sobre la guerra justa . Según Francisco Suarez , es legítima y justa la guerra que emprende la Nación contra los gobernantes , para defenderse de un asalto injusto al Poder por parte de éstos gobernantes. Aquí el Gobierno no quiere aclarar qué pasó el 11-M , golpe que propició el acceso del PSOE al Poder . ¿ Quién ha prendido fuego a España ¿ Todos lo sabemos muy bien. Viva el Ejército. ¡ Viva España ¡

Español G. -

Yo, que con 79 años he vuelto a ponerme de pie para decirle como Cabo de la Legión a mi capitán solamente unas palabras: Mi Capitán, gracias por su ejemplo. Ante tanto silencio culpable, ante tanto olvido, ante tanta transigencia y ante tanta decepción colectiva, me basta el saber que es cierta la exigencia legionaria de amor a España, que proclama su carta y que frente a lo que puedan creer algunos ha tenido eco próximo, cercano y remoto al propio tiempo de los incontables españoles que piensan y sienten como tú. Y proclaman en voz alta su amor a una única bandera, su adhesión a un solo postulado y su amor a una España cruelmente maltratada por los que han sido y son incapaces de defender su verdad, siempre enriquecida por el torrente de aportación de las distintas singularidades de nuestra tierra. (FIN)

Español G. -

He mencionado la situación familiar del hermano de mi madre, como sujeto activo de un acontecer histórico que enfrentó a los españoles, y aclarar que no soy precisamente un apologista de los golpes irracionales, de las aventuras temerarias sin planificación, cosa que no fue el Alzamiento del 18 de julio, pero sí quiero decir que me ha producido un íntimo clamor admirativo su gesto. En él resplandecía no la idea de los Reyes Católicos, “que por cierto fueron los creadores de la unidad nacional”, pero sí la respiración entrecortada de la España eterna, esa España a la que agarrada a sus propias entrañas ha querido defender con bizarría frente a la ofensiva rastrera que anuncia sin limitaciones su futura destrucción. Es decir, un acto de coraje y de fe, de valentía y de honor. Aunque su gesto no sirva para nada, aunque todo continúe igual, aunque se rompa dentro de nuestra alma la ilusión de una España unida, el haber escuchado el eco de su voz, el haber tenido conciencia cercana de su efecto, el haberme sentido aproximado a los latidos de su alma legionaria, me bastaba para seguir viviendo. (continua....

Español G. -

Le confieso que he vuelto a sentir el orgullo de ser español. Recuerdo ahora aquél sucedido ocurrido en los pasillos de las Cortes Españolas: una conversación entre Canovas, mi paisano, tan poco creyente en las virtudes del pueblo español y Castelar que por el contrario afirmaba que para él no había nada más importante que sentirse español. A lo que Cánovas con una sonrisa de desprecio indulgente, le respondía “que desconocía que en el ánimo de su interlocutor sus pretensiones fuesen tan modestas”. Siempre he permanecido profundamente unido a la Legión Española que hace ya muchos años me concedió el mejor de los títulos que poseo, el de ser Cabo Honorario de la Legión. Si alguien quisiera indagar en los orígenes de aquella primera aproximación sentimental a las fuerzas del Tercio, tendría que levantar los ladrillos del tiempo, derribar murallas y verme de paseo con el hermano de mi madre, que entonces, era el Inspector General de la Legión Española, republicano que fue apartado del acontecimiento que supuso para España el Movimiento Nacional. Pues bien, desde aquél entonces al largo recorrido de mi gestión política, he tenido las notas del himno legionario en los tímpanos de mis oídos y cada vez que he recordado mis visitas a la Legión, un velo de emoción ha cubierto mis ojos, ha encendido la vieja llama y el antiguo brío que me enseñó todo lo que la Legión representaba.(continua....

Español G. -

(CARTA AL CAPITÁN DE LA LEGIÓN D. ROBERTO GONZÁLEZ CALDERÓN)


Mi Capitán:

Tengo ya años incontables, largas experiencias. Cuentan en mi haber legítimos dolores, insospechadas decepciones, sorprendentes espectáculos de cambios súbitos e inesperados no motivados por razones ilustres. Dicen que la experiencia no es otra cosa que la suma de los desengaños. Yo no puedo decir eso. En mi ya lejana juventud, mandé hombres y creo que lo hice con la sola preparación de mi dignidad y sobre todo con el orgullo de mi estirpe. Ahora, después de tan largo tiempo, aún recibo muestras de que la modestia de mi propio ejemplo no ha caído del todo en el vacío. Mi Capitán: No voy a presumir de nada, pero sí voy a hacerle una desesperada confesión. Al leer su carta he vuelto a ponerme de pie, he sentido caliente mi sangre, más limpios mis ojos, más acelerados los golpes de mi corazón. Su carta no es nada que pueda aproximarse a una irreflexión, tampoco es una invitación a la indisciplina. Es simplemente la traducción de un desasosiego que no es atribuible tan solo a las Fuerzas Armadas, sino a una gran parte de los españoles. Somos muchos los que hemos considerado sospechosos los silencios a compartir, aunque sea pasivamente, el proyecto soberanista de Zapatero y de sus socios, que implica un ataque frontal a la unidad de España. (continua....

Elena Garcia (Barcelona) -

No quiera engañarse ni engañarnos sobre el malestar de los militares y del Ejército. Vd dice que son «simples anécdotas convertidas en titulares». Y no es así. Una anécdota es algo bien distinto y cuando se trata de la actualidad política y del incierto futuro de nuestro país, nunca se puede hablar de «anécdota» cuando ocurren cosas tan serias como las que están sucediendo en nuestra querida España. Por eso, no tome con tanta ligereza un malestar que no sólo parte del Ejército y del Cuerpo Militar, que merecen todo nuestro apoyo y respeto, incluido el de Vds, los que ejercen el poder, sinó también el resto de españoles que deseamos que no se rompa la unidad Nacional y que se acabe de una vez con este desguace español que parece no tener fin.

soldado -

Mi madre

Para demostrarles a ustedes que tengo más clase y cultura, voy a evitar hacer comentarios sobre la profesión de las madres de algunos individuos que trabajan en el diario «Avui». Yo conozco a mi madre, a mi padre también, y en eso aventajo a muchos «graciosillos».

Si alguno de ustedes tiene la hombría de querer discutir a cuenta de la honorabilidad de mi madre, que diga lugar y hora. Me desplazaré gustoso a Barcelona. Entraré en coche por la diagonal, donde, si aparco, algún valiente esperará a que me aleje de mi coche y lo quemará por llevar puesta una bandera de España.

¿Quieren otra vez una guerra entre hermanos? ¿Sólo revancha? Les contaré una frase demoledora de un oficial del Ejército serbio dicha a uno español en Kosovo: «En 20 años me veo en tu país haciendo lo que tú haces aquí».

Soto Grande -

Nos resulta incomprensible la tergiversación malévola que algunos políticos y medios de comunicación han hecho del discurso que pronunció con motivo de la Pascua Militar del presente año en el que se limitó, siguiendo el ejemplo del ministro de Defensa en su alocución del día 8 de diciembre de 2004 en la Academia de Infantería y en algunas otras manifestaciones que figuran en las hemerotecas, a recordar la existencia del artículo 8º de nuestra Constitución e indicar algunos de los problemas que, para el servicio y la vida diaria de los componentes del Ejército, podría tener la asunción del proyecto de Estatuto de autonomía de Cataluña en sus términos maximalistas. Su mensaje fue tranquilizador para sus subordinados y compañeros y en absoluto incitó a que los ejércitos pudieran actuar por propia iniciativa sin acatar la obediencia debida al poder establecido.
Todavía nos resulta aún más incomprensible las reacciones suscitadas no tanto por las declaraciones de algunos personajes, sino por la oficial, que ha conllevado el cese en su mando por pérdida de confianza y la imposición de un arresto domiciliario que ha sido difundido en contra de las normas morales y tradicionales al uso y con ánimo de escarnio.
Te agradecemos que hayas expuesto la inquietud generalizada de una parte de la sociedad, en la que naturalmente están incluidas las Fuerzas Armadas, y que, al parecer, desconocían en las altas instancias.
Buena suerte en tu nueva andadura, y cuando te encuentres en tus «cuarteles de invierno» procura olvidar esta pesadilla, pero sobre todo olvida aquella frase, hoy convertida en falacia, que, en algún momento pudiste llegar a creer: «No son mudos ni tampoco podemos taparles la boca». Un respetuoso y fuerte abrazo y siempre a tus órdenes. (FIN)

Soto Grande -

Un general y 28 coroneles se suman a la carta de apoyo a Mena

Ignacio Marín Marina - General de Artillería retirado Carlos Ruiz Sánchez Coronel de Infantería retirado y 27 coroneles retirados más: Fernando Alcayde Muñiz, Miguel Cirugeda Marcet, José Enguix Santos, Juan Manuel Gómez Parra, Celestino Corbí Ávila, Francisco Valdés Escobar, Roberto Barbero Herrero, Luis Rivero Merry, Tomás Varela Gómez, Gaspar Natera Aceña, Ernesto Peralta Romero, José Ramírez Palacios, Ramón de la Campa Medel, Rafael Trócoli Losada, José Juan Jaime Vidal, Jaime Palmer Tomás, Juan Sánchez Cueto, Emilio López Jiménez, José López Camarasa, Gonzalo Martín Jiménez- Carlés, Eduardo Ramos Gutiérrez, Francisco Martín Aparicio, Diego Gil Galindo, José L. Borra Gutiérrez de Tovar, Luis Martín Carvajal, Eduardo Gavira Pérez de Vargas, Francisco Agredano Rojas. A Loreto.

Somos un grupo de oficiales retirados del Ejército de Tierra residentes en Sevilla que, con esta carta, deseamos hacer patente al Tte. Gral. D. José Mena Aguado nuestro más profundo testimonio de apoyo y solidaridad en estos momentos tan duros que está viviendo y denunciar nuestro total desacuerdo con el trato que ha recibido. (continua....

PEPO -

SEÑORES ZAPATERO Y BONO: ¿ POR QUE PERMITEN QUE EL DIRIGENTE DEL PNV SR. URCULU NOS INSULTE A TODOS LOS MILITARES ESPAÑOLES COMPARANDONOS CON LA ORGANIZACION TERRORISTA ETA?
¿CUANTO TENEMOS QUE PAGAR LOS ESPAÑOLES A LOS SEPARATISTAS VASCOS? ¿ POR QUE TANTA PRISA POR ARRESTAR AL GENERAL MENA Y NINGUNA PARA SALIR EN DEFENSA DEL EJERCITO ESPAÑOL SINO DAR MAS ALAS TODAVIA AL SEPARATISMO VASCO?
USTEDES DOS LO QUE QUIEREN ES SEGUIR EN EL PODER DE POR VIDA PARA ASI MANGONEAR A LA NACION A SU ANTOJO, ADEMAS CREO QUE SIGUEN LA MISMA POLITICA A FAVOR DE LA VIOLENCIA QUE TENIA EL FUNDADOR DE SU PARTIDO SEGUN CONSTA EN LAS ACTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL AÑO 1910 Y QUE EL MINISTRO DE LA GOBERNACION EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1936, DECLARO EL DIA 1 DE JULIO DE 1936, EL DIPUTADO DEL PSOE D. ANGEL GALARZA DIJO EN LAS CORTES LAS SUIGUIENTES PALABRAS QUE TRANSCRIBO "LA VIOLENCIA PUEDE SER LEGITIMA EN ALGUN MOMENTO. PENSANDO EN SU SEÑORIA (EN CALVO SOTELO), ENCUENTRO JUSTIFICADO TODO, INCLUSO EL ATENTADO QUE LE PRIVE DE LA VIDA". ESTO SEÑORES DEL PSOE ES HISTORIA Y ES BUENO RECORDARLO NO VAYA SER QUE SE VUELVA A REPETIR.
SEÑORES ZAPATERO Y BONO Y DEMAS PERSONAS DEL GOBIERNO MIREN POR TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO POR UNOS POCOS O ¿ES QUE QUIEREN LLEVARNOS A LA RUINA A TODOS LOS ESPAÑOLES?
NADA MÁS. GRACIAS.

PEPO -

DESPUES DE HABER LEIDO VARIAS VECES EL TEXTO INTEGRO DE SU DISCURSO, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN LO QUE DIJO EL TENIENTE GENERAL MENA EN SEVILLA Y PIENSO Y DIGO QUE NO VEO NADA MALO EN RECORDARNOS A TODOS LOS ESPAÑOLES UN ARTICULO DE LA CONSTITUCION COMO ES EL 8. AHÍ ESTA PUESTO Y MIENTRAS NO HAYA UN CAMBIO CONSTITUCIONAL MEDIANTE TRÁMITE PARLAMENTARIO Y REFERENDUM DE TODA LA NACION ESPAÑOLA, NOS GUSTE O NO TENEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES QUE CUMPLIR TODOS LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION.
¿POR QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS LOS POLITICOS ESPAÑOLES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR LO QUE HA DICHO EL TENIENTE GENERAL MENA Y NO SE LAS RASGAN POR LO DECLARADO POR UN DIRIGENTE DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO QUE HA PUESTO JUNTOS AL EJERCITO ESPAÑOL Y A ETA PARA QUE DESAPAREZCAN DE VASCONGADAS? AHÍ SE VE LA HIPOCRESÍA DE LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA SOBRE TODO DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALISTAS Y DEL PSOE Y DE IU.
SEÑORES DEL PNV, NO INSULTA QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE Y USTEDES NO PUEDEN PORQUE DEMASIADAS VECES SE LES HA VISTO EL PLUMERO SEPARATISTA.
USTEDES SÍ TIENEN LIBERTAD PARA DECIR LO QUE QUIERAN OTROS ESPAÑOLES NO LA TENEMOS Y POR ESO SE NOS ARRESTA.
NADA MÁS POR HOY

FRC RONDA -

Puede ocurrir que cuando desaparezcan las generaciones a las que les tocó vivir y sufrir la guerra civil española, se lleven consigo la memoria del horror de aquella década donde España se rompió en pedazos. Se conoce que esta nueva generación de políticos -herederos de aquellos que se marcharon, se quedaron o perecieron pero que antes dejaron un pais calcinado y dividido- no se percatan que la historia puede volver a repetirse y ellos están jugando con fuego y con cuarenta millones de españoles.
Percibo en el ambiente -desde que el psoe gobierna- odio, enfrentamiento, manipulación, incertidumbre.
Perdamos de una vez los complejos y el miedo y afrontemos con claridad las dudas de la realidad que vivimos. ¿Qué pasará con España y los españoles si los nacionalistas vascos y catalanes persisten en sus intenciones independentistas y algún día después de tanta concesión, consiguen poner al gobierno en la disyuntiva de decidir entre la Constitución o la concesión.
Me queda la tranquilidad de que el PP reaccionará y se dará cuenta de que mas de la mitad de los españoles estarían dispuestos a seguirles siempre y cuando continuen con su idea fija de modelo de Estado y respeto a la Constitución.
Nací en 1953, no viví aquel desastre, sí el de Yugoslavia por eso me niego a cerrar los ojos y la boca ante una ofensiva nazionalista inconsciente e irresponsable, un gobierno que mira hacia otro lado con la prioridad absoluta de mantener el poder a cambio de lo que sea y una oposición que no acaba de recuperarse del trauma de Marzo.
Quiero demasiado a mi familia, mis compatriotas y a todos los territorios y pueblos de España como para quedarme de brazos cruzados y no aportar lo que pueda por evitar un no imposible 2036.

General Mena, mi apoyo incondicional a sus declaraciones.

ramirez n. -

Gracias General Mena:
Pienso que habria que apoyar a un hombre que ha estado toda su vida trabajando para TODOS nosotros y que por un elemento de azar (que salieran en las elecciones los socialistas y todos sabemos porqué...) de una forma activa, ya sea una manifestación o concentraándonos todos los posibles en la moncloa o el palacio de congreso...No hay derecho para actuaciones sectaristas y dictatoriales como esta...Señores Socialistas, Franco ya pertenece a la historia y en este país ya no hay dictadura, aunque ustedes se empeñen en practicar la suya propia. Un saludo a todos

domingo -

Como militar, estoy totalmente de acuerdo con el discurso del Tte.Gral.Mena, ya que expone el sentir de la mayoría de los mandos del Ejército. Me parecen desproporcionadas las medidas tomadas por Bono, pues el General se limitó a reacordar el artículo 8º de la Constitución. O sea, se le castiga por ser constitucional.

santi -

Quiero agradecerle mi teniente general las palabras con que ha recogido el sentir de sus colaboradores que es el sentir de la mayoría de este gran pueblo que es el pueblo español. Estoy convencido que bajo ningún concepto toleraremos ni la ruptura de la unidad de España ni la pérdida de su identidad. Incondicionalmente a sus órdenes.

carmen -

Desde Huelva nuestro mas sincero apoyo al Teniente General Mena, porque con sus declaraciones nos ha representado a muchos españoles que estamos cansados de este gobierno hipócrita y de ver como se cargan España. FUERZA Y GARRA

javier -

Mi mas sincero apoyo a las palabras ya escritas antes en nuestra carta magna y que causan gran urticaria y "alarma" a aquellos que se dedican a arrancar sus sagradas paginas.
Mucho tiempo y desgracias nos costaron a todos los españoles de ambos bandos como para que ahora vengan 400.000 niñatos y un puñado de masones a reventarla.
Lo unico que necesita reforma es la ley electoral, para que esta minoria de soplagaitas deje de tener la potestad sobre una nación de mas de 40 millones de personas.
Mi estimado General, aqui tiene el apoyo de un civil si, dios no lo quiera, fuese necesario.
Animo, mañana estare frente al ministerio para nostrarle mi absoluta conformidad.
¡¡VIVA ESPAÑA!!

José Montaner Luque -

Soy otro más de los que se sienten orgullosos de tener en el Ejército un teniente general de la preparacion, categoría y estima que concurren en el general José Mena Aguado, que en la celebración de la Pascua Militar en Sevilla leyó lo que el artículo 8 de la Constitución determina la misión de las Fuerzas Armadas.

Unos dos meses antes y ante la situación, que para mí era preocupante, escribí al señor ministro y al teniente general Sanz explicándoles lo abandonados que nos encontrábamos los militares retirados, sin ninguna información sobre la opinión que sobre este momento histórico tenían nuestros mandos. De ninguno tuve contestación.

H. V. -

La Hermandad de Veteranos quiere unirse al mensaje de tranquilidad que él trató de difundir y se opone con firmeza a quienes pretenden descubrir fisuras en el bloque sólido que constituyen nuestras Fuerzas Armadas, integradas en la sociedad a la que pertenecen y defienden, siempre leales a S. M. el Rey y al Gobierno legalmente constituido y bien conocedoras de los límites en los que se enmarca su misión constitucional.

Entiendo que, en estos momentos, todos debemos contribuir a restaurar un clima de confianza. No entro en la valoración de las decisiones que su discurso ha acarreado. Mi general, ten la seguridad que puedes terminar tu servicio activo con tranquilidad de conciencia y la cabeza bien alta. En los duros momentos que estás pasando, desde estas líneas, te envío el abrazo de tus compañeros veteranos, en cuyas filas serás pronto bien acogido.



Agustín Muñoz-Grandes Galilea, teniente general del Ejército (reserva). Presidente Nacional de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. (FIN)

H. V. -

La Hermandad de Veteranos rompe su silencio.
El estilo tradicional de la Hermandad que tengo el honor de presidir ha sido eludir el protagonismo que puede proporcionar la emisión en los medios de juicios inmediatos sobre hechos que tienen una especial resonancia antes de disponer de la información precisa para hacer una valoración acertada.

Pero en el caso del general Mena y ante el aluvión de opiniones que se están emitiendo, pienso que el silencio puede ser mal interpretado y que los casi cuarenta mil socios de nuestra Hermandad (militares retirados y en reserva, viudas y huérfanos) esperan oír la voz de su presidente. Así lo hago, con la convicción de que mi opinión coincide con la de la gran mayoría de ellos.

Tras conocer el pasado 6 de enero que el general Mena, de cuya amistad me honro, podía ser destituido e iba ser llamado a consulta, mantuve con él una corta conversación, para mí totalmente esclarecedora y que resumo en tres puntos.

1. El general había tratado de difundir un mensaje tranquilizador, disipando las inquietudes detectadas en sus subordinados, que creía conveniente exponer con claridad.

2. En ningún momento había incitado a que los Ejércitos pudieran actuar por propia iniciativa, sin acatar la obediencia debida al poder establecido.

3. Nunca puso en duda que quienes tienen la alta responsabilidad de preservar los fundamentos de nuestra Constitución pudieran dejar de cumplir con su deber, recurriendo -si preciso fuera- a todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone en sus manos.

Creo por completo al general Mena porque, como gran soldado y español cabal, es sobre todo un hombre de honor. (c0ntinua....

Luis Corchero Sanchez -

En primer lugar, mi apoyo total y sin reservas al teniente general José Mena Aguado, que no ha hecho más que expresar sus inquietudes en momentos poco claros en el devenir de España como nación. Habló en condicional y expuso lo obvio, por lo que no encuentro desde el punto jurídico-militar aplicación del artículo en el que el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas se refiere a la neutralidad del militar frente a las distintas opciones políticas, léase partidistas. No hay en sus palabras duda alguna de la sujeción al mal llamado poder civil, mejor autoridad legítima y legalmente establecida, reiterando la tranquilidad imperante. Por lo tanto, una lección militar sobre el artículo 8 para sus subordinados.

Por todo, sí al cese, por la pérdida de confianza en un destino de elección, no al arresto, pues no hay ni remotamente falta leve del artículo aplicable.

El militar asume el arresto con disciplina y con dolor vocacional, y aunque quede reflejado, es compensado con creces en muchos casos por algo superior, la defensa del Ejército y de España.

Disciplina sí, razonable y justamente entendida y aplicada; tapabocas, término de puro léxico militar, no, por preventivo, contingente y discrecional. La disciplina se resiente cuando el régimen disciplinario se utiliza de forma arbitraria, pues personalidades políticas y militares han efectuado declaraciones similares sin consecuencia alguna.

Gracias mi general por la lección militar y siempre a las órdenes de usted.

Jose San Martín -

Sólo unas letras para sumarme a las muestras de apoyo que está recibiendo mi general. La libertad de expresión, que se quieren cargar a toda costa -sea como sea-, es un derecho de todos los españoles en democracia. El general Mena ha expresado lo que una gran mayoría del pueblo español piensa de la situación a la que nos está llevando la sinrazón en este país. Parece que sólo se puede estar de acuerdo con lo que sea políticamente correcto. Nadie sufre arresto o sanción por estar con aquéllos que quieren acabar con la unidad de la Patria y separarse de ella. Estamos en una situación surrealista. ¡Qué lástima!

Pedro Hernández -

Al hilo de lo sucedido con motivo del discurso del General Mena en Sevilla, me produce preocupación constatar el hecho inexplicable y contradictorio de que, a pesar de que las Fuerzas Armadas son garantes de la Carta Magna, sus miembros están permanentemente privados de dos de los principales derechos que la Constitución española reconoce: el derecho a la libertad física personal y el derecho a la libertad de expresión.
Si damos crédito a las noticias difundidas por los medios audiovisuales, Mena ha sido privado de su libertad personal (arrestado) fulminantemente sin procedimiento previo o expediente sancionador alguno y sin que ni siquiera haya sido escuchado.
Con respecto a la libertad de expresión, es evidente que ningún militar puede hacer ningún tipo de manifestación sin riesgo de ser sancionado en el acto y perder su puesto de trabajo. En cuanto un superior considere que sus palabras constituyen ingerencia política, sanción. En definitiva, poniéndome en el lugar del General Mena, vienen a mi mente las palabras pronunciadas por Cristo al ser abofeteado por un sirviente ante el Sumo Sacerdote y el Sanedrín judío: «Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me golpeas?»

Alfonso Candela -

Somos muchísimos los españoles que estamos de acuerdo y hasta entusiasmados con lo que dijo el Teniente General José Mena Aguado en Sevilla con motivo de la Pascua Militar. Pues alertó, durante su intervención en el acto, de las «graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como Institución, como para las personas que las integran, podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado».

Jorge Espinós -

Escribo profundamente indignado por la serie de acontecimientos que han seguido a las declaraciones, nada exaltadas ni provocativas, del teniente general Mena. Este valiente militar no ha hecho más que transmitir lo que piensa una mayoría de militares así como una gran parte de la sociedad española. Yo, un joven de 19 años, me siento, como español y como persona de orden que respeta la ley, plenamente identificado con los comentarios hechos por Mena el pasado 6 de enero. Ya está bien de atropellos a nuestra Constitución y de amenazas a la unidad de España. Somos muchos los que estamos hartos de que el Gobierno, con tal de mantenerse en el poder y satisfacer a sus socios separatistas, permanezca impasible mientras nuestra patria y nuestras tradiciones son brutalmente atacadas. Pero es que esto último ha ido más allá. No sólo les da igual que España deje de existir, sino que con autoritarismo y sectarismo quieren acallar las voces discrepantes que, por otro lado y como es el caso de Mena, no hacen más que defender la Constitución y advertir de las consecuencias que derogarla conllevaría, como en la misma se recoge.

Dominguez S -

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel José
Conde Monge, señaló que la respuesta del ministro de Defensa a las
declaraciones del teniente general José Mena ha sido «absolutamente
desaforada» y aseguró que en el Ejército existen «más voces en este sentido,
al igual que en la sociedad civil».

En términos similares se pronunció Francisco Millán Reviriego, presidente la
Asociación de Militares en activo y en reserva o retirados de los tres
Ejércitos (Amarte), que expresó su desacuerdo con la sanción y la calificó
de «desproporcionada», así como «empujada por ERC». Para el secretario de la
Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, será
positivo, sin embargo, que Bono explique que Mena no representa una opinión
mayoritaria.

Pere Jordi -

Y quiero hacerlo porqué desde las apesebradas cadenas de televisión,
emisoras de radio y prensa escrita dependientes del entorno gubernamental -
o sea, casi todos los medios - se solivianta a la audiencia con frases como
"..enemigo de Cataluña."; ".azote contra l'Estatut."; ".falta de madurez
democrática.."; "..no asimilación de que los tiempos han cambiado.".....

Y quiero hacerlo, sencillamente, porqué ya estoy tan harto que, si alguien
se acuerda del artículo 8 de la Constitución, me abre una mínima esperanza
para que, tarde o temprano, alguien se acuerde también del artículo 155.(FIN)

Pere Jordi -

Como catalán y desde Cataluña, quiero manifestar mi sentimiento de adhesión,
apoyo y solidaridad al Teniente General José Mena Aguado.

Y quiero hacerlo, en la modesta condición de ciudadano de a pié, sin ninguna
vinculación a la familia castrense, ni en propio, ni por ascendencia, ni por
descendencia.

Y quiero hacerlo, asimilando en la misma modestia, que no soy jurista ni
cronista político con lo que, mi opinión, por el rasgado de vestiduras que
han provocado sus manifestaciones mas la subsiguiente sanción, está tan solo
basada en lo oído, visto y leído, mas el personal componente subjetivo ante
unos hechos de tal calado.

Y quiero hacerlo porqué, en definitiva, la base del discurso del General
Mena, se interioriza en una buena parte de la ciudadanía española, catalanes
incluidos.

Y quiero hacerlo porqué quienes, con las vestiduras rasgadas, se llenan la
boca con lo de: ".en un Estado de Derecho dichas apelaciones son
inaceptables.."; "..frases como estas nos evocan un régimen militar que
todos queremos tener olvidado.";".se trata de un ataque a las bases mas
elementales de

la democracia." u otras parecidas, son los mismos que, hace ahora dos años,
estaban en Perpiñán parcelando España con la cúpula de ETA y, si no son los
mismos, son los que se mantienen en un Gobierno que no gobierna en sumisa
servidumbre a ellos.

verguenza -

Aún no lo siendo, vivo dentro del mundo militar, y qué chollo tiene
cualquier gobierno, con un colectivo en que sus miembros no pueden opinar,
cobran un sueldo raquítico y deben total obediencia. Mi total apoyo al Sr.
Mena, si bien se sabe que legalmente se ha extralimitado en sus deberes. ¿Lo
habrían expedientado si hubiera opinado a favor del Estatut Catalán,
opinando politicamente una postura a favor del Gobierno? Gracias.

solera -

No es ningún secreto que mucha gente está descontenta con ZP y sus
maniobras, pero el caso Mena huele más a maniobra de Bono para justificar un
Estatut descafeinado y así lo entendieron los nacionalistas catalanes
rápidamente. Se han metido en un charco y quieren salir de él culpando al PP
de sus torpezas. Por otro lado, es normal que los militares en Cataluña
tengan que defender contra los nacionalistas la unidad de España y la
Constitución, porque están para eso.

narceo -

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL GENERAL ARRESTADO. UNOS TERRORISTAS PUEDEN
QUEMAR LA BANDERA ESPAÑOLA,INTENTAR DESTRUIR ESPAÑA Y APOYAR ASESINOS. PERO
UN GENERAL NO PUEDE CITAR UN ARTICULO DE LA CONSTITUCION. VIVA ESPAÑA

Carmen G. -

Está el Rey por encima de Bono como jefe supremo de las fuerzas armadas ¿o
está por debajo?. Yo creo que como comandante en jefe tendría algo que
decir, pero si lo dice y no les gusta a los personajillos que nos
desgobiernan a lo peor se le empieza a mover la silla.

Gracia robles -

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Tte. General Mena. Lo que
está ocurriendo en España (y no me refiero sólo al Estatuto "famoso") es
inaudito. Que los chorizos, apátridas, terroristas y políticos de ciertos
pelajes puedan hacer de su capa un sayo y los españoles tengamos que ser
patriotas casi en la sombra sólo ha ocurrido en la antigua zona roja.
¡¡Arriba España!!.

Serviola -

Obligación que también tiene el Señor Zapatero, pero que parece haber
olvidado, o al menos eso induce a pensar por la cantidad de bobadas solemnes
que dice y hace. ¡Gracias Teniete General Mena porque lejos de alarmarnos,
como pretenden algunos, creo que a la mayoría de los españoles nos ha
tranquilizado mucho saber que tenemos militares dispuestos a defender
nuestra constitución y nuestra patria!. (FIN)

Serviola -

Estoy en total desacuerdo con las sanciones impuestas al Teniente General
Mena, puesto que, en mi opinión, lo único que ha hecho es advertir a
politicos desquiciados que defender la constitución es obligación de toda la
sociedad y del ejercito en particular. Si el gobierno tiene una legitimidad
o un respaldo en votos, más legitimidad y respaldo del pueblo tiene nuestra
constitución y esto al parecer no es óbice para que el señor Zapatero se la
pase por el arco de triunfo y pretenda engañar a todos los españoles colando
como reforma de Estatuto una descarada y profunda Reforma de la
constitución. No veo que de momento nadie haya destituido al Señor Zapatero
ni tampoco que le hayan detenido, aunque bajo mi punto de vista y
seguramente el de una mayoría de españoles (incluida gente del PSOE,
catalanes y vascos) que se sienten traicionados, burlados e indefensos por
quien sin competencia alguna y de forma artera pretende cambiar nuestra
constitución, solicitariamos sin duda si pudieramos que se juzgase al Sr.
Zapatero por cargos bastante graves y mucho mas reales que los que se
imputan al Teniente General Mena que a mi juicio no ha hecho otra cosa que
advertir al nuestros políticos de que la obligación del ejército escrita en
la constitución es defender a su patria y a la propia constitución. (continua....

lervit -

Desde mi puesto en la Guardia Civil, observo que muchos componentes del
Cuerpo están totalmente de acuerdo con las declaraciones del General Mena,
al cual respetamos y admiramos por su valor y generosidad. En la guardia
civil estamos obligados a defender la Constitución y las leyes, y observamos
perplejos que es el propio gobierno el que no quiere su cumplimiento

Sevilla N. -

Gracias al Teniente General Mena por hacernos ver que el Ejército no
permitirá nunca por dejación de responsabilidad la quiebra territorial de
España. Es mejor tener la cabeza alta en el retiro que estar de rodillas en
activo. Somos muchos los civiles que tampoco lo permitiremos pasivamente.

Juan Valiente -

¿Donde está el general Gonzalez García,Jefe de Estado Mayor del Ejército de
Tierra,mando superior inmediato del General Mena, y además número uno de la
promoción a la que ambos pertenecen?Desaparecido, y no en combate
precisamente.

sanete -

En primer lugar, mostrar mi total acuerdo con lo manifestaddo por el
Tte.Gral.Mena. En segundo lugar, sorprende que le sancionen por decir lo
mismo que el Gra. Sanz y que su ministro de Defensa Sr. Bono. En tercer
lugar, contrasta esta rápida sanción con el ambiente de total impunidad del
que gozan personajes del gobierno y afines para actuar como les dé la gana y
verter numerosas opiniones que, constantemente van contra la Constitución o
contra otros tipo de leyes, como pueden ser la actuación de todo el Gobierno
en la OPA de G.N., o como pueden ser los acuerdos que se manejan en puntos
del Estatut como el de la lengua (su imposición del catalán como obligatorio
y la eliminacción práctica del castellano) que es claramente
anticonstitucional, o como demuestra la utilización indebida de expedientes
médicos . En definitiva, la escuela del Sr. ZP es la de que para ellos y sus
amigos hay impunidad total para todo, pero para los no amigos no hay que
darles ni agua. ZP nos conduce hacia un país bananero dominado por él y sus
amiguetes.

Fernando Hernandez Sanchez -

Reflexiones por la situación del estamento militar: "Mi respetado General:
Perdone que no me identifique pero comprenderá y excusará el que no lo pueda
hacer. Ante todo vaya por delante que soy Brigada del ET (...) No creo que
V.E. haya expuesto el parecer de sus subordinados en sus declaraciones
porque seguramente no les ha preguntado. Supongo que sólo habrá preguntado a
algunos coroneles y tenientes coroneles de su estado mayor, pero le recuerdo
que sus subordinados también incluyen a la tropa destinada en multitud de
unidades. (...) Pero una cosa tengo clara y es que V.E. ha sido linchado por
una falta que creo no ha cometido. Hace unos meses, el General Sanz Roldán
dijo lo mismo que V.E. y hasta Bono salió en su defensa. Yo me pregunto,
¿qué ha cambiado desde entonces? (...) En lo que compete al asunto de sus
declaraciones, estoy a sus órdenes mi general.(FIN)

Fernando Hernandez Sanchez -

Algunos militares se pregunta por qué no pueden opinar y sí votar: "Soy
español, militar y suboficial, así, por este orden. (...) Yo quisiera hacer
una pregunta a alguno de los doctos que defienden a capa y espada el arresto
del Teniente General: Si los militares no podemos dar una opinión como la
dada por este señor, que dicen que es una opinión política y los militares
tenemos que ser totalmente neutrales en todas las decisiones políticas, ¿por
qué narices se nos permite votar a los militares? ¿es que el voto no es una
opinión política?".

Hay críticas al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): "El Sr. Sanz
Roldán debería dimitir por haber manifestado declaraciones políticas
repetidas veces. No todos somos iguales. ¡Ánimo mi Teniente General Mena! Mi
apoyo y admiración. Un oficial". (continua....

Fernando Hernandez Sanchez -

Este debate también parece haberse trasladado a otros foros frecuentados en
Internet por militares y ciudadanos de a pie. En las páginas de
elfaroverde.com, un portal que suele congregar a personal de las Fuerzas
Armadas, policías nacionales y guardias civiles se vierten opiniones
encontradas. Unos apuestan por el sancionado militar: "Desde aquí quiero
apoyar las palabras de este gran Señor Militar y desearle un feliz retiro,
sabiendo que ha puesto las cosas claras, ya que estamos en una Democracia en
la cual gozamos de la libertad de expresión. A sus ordenes mi Teniente
General ¡Viva España! Una, Grande y Libre".

Otros hacen un recorrido legal para acusarle de incitar a la sedición. "No
estoy en desacuerdo con lo que ha dicho el Teniente General recordando el
artículo 8, pero recordemos que no es competencia suya el tomar esa decisión
(...) Por lo tanto toda decisión tomada sin respetar el poder del pueblo
representado por el gobierno y el parlamento es traición y sedición (...)".

Por otro lado, miles de mensajes llenaban durante la tarde de ayer los foros
de debate de páginas como la del Partido Popular en la que muchos que decían
ser militares, y se identificaban con cargos concretos, se expresaban pasión
y ardor castrense.(continua....

Fernando Hernandez Sanchez -

Oficiales y militares profesionales del Ejército desmienten al Gobierno
cuando este asegura que el "caso Mena" es un hecho aislado. Por la intranet
reservada para uso exclusivo de los militares circulan desde hace varios
días numerosos mensajes de descontento e impaciencia ante el cariz que está
cobrando el debate del Estatut.

La intranet habilitada por el Ministerio de Defensa permite que cualquier
militar profesional que lo desee se registre con un correo electrónico y
acceda a esta red de área local donde se intercambian consultas e informes.
La red ministerial suele servir además como medio de difusión de información
interna.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, por esa
intranet -utilizada masivamente por oficiales y tropa- han circulado en
fecha reciente abundantes mensajes de gran dureza sobre la actual situación
política y el encendido debate sobre el futuro del Estatuto de autonomía de
Cataluña.

La situación ha llegado a tal punto que, según han explicado a ECD algunos
militares, se están realizando a través de ese canal iniciativas inauditas
hasta la fecha. Dos son las principales novedades. En primer lugar, la
proliferación de mensajes destinados "a toda la red", es decir, a las
decenas de miles de usuarios que la integran.

En segundo lugar, llama la atención también el tono de dichos textos. Desde
días antes de las declaraciones del teniente general José Mena, comenzaron a
circular correos con la siguiente expresión: "Hay que hacer algo ya". Uno de
ellos iba incluso firmado por un alto mando, de avanzada edad. (continua....

Luis Dominguez -

A la vista de las opiniones de varios militares, quiero unir la mía
personal, que he comprobado que coincide con la de muchos compañeros míos,
tanto de mi generación como la de mis hijos.

En las palabras del teniente general Mena, que he leído con detenimiento, se
ve clara y expresamente que su intención fundamental ha sido transmitir
tranquilidad a sus subordinados, que sabe están preocupados por problemas
importantes que les afectan personalmente. No he descubierto ningún indicio
de incitar a la desobediencia de las legítimas autoridades militares y
civiles, como se ha interpretado en opiniones leídas en la Prensa.

Resulta lógico que el Ministro de Defensa vaya a proponer su destitución, si
es que ha perdido su confianza, pero es difícil de entender su arresto por
«declaraciones partidistas», tal como se dice en los medios de comunicación,
cuando en el texto que conozco se ha limitado a exponer los problemas dichos
y a citar el artículo 8 de la Constitución, algo que han hecho otras
personalidades políticas y militares sin que se haya producido unas
reacciones análogas. Rompo mi línea de actuación de no expresar en público
mis ideas y sentimientos personales, porque creo que la ocasión lo precisa.

manel -

Ante la situación actual, el teniente general Mena lo único que dice es lo
que la gran mayoría de mis compañeros piensan.

Lo dice de manera leal, públicamente, para que no se quede el informe de
opinión en el cajón de la mesa del ministro, para que el común de los
españoles sepa que sus Ejércitos darán lo mejor de sí mismos, con
generosidad y lealtad, según nos dicta la Constitución que soberanamente nos
hemos dado.

Ramón Sanchez G. -

Extraña mucho, a mí y a mucha gente más, a miles de españoles, la
reacción desorbitada que han tenido desde el ministro de Defensa, José Bono,
para abajo. Destituir y arrestar a un teniente general por decir dentro de
sus responsabilidades que si no se cumple la Constitución en lo que se
refiere a la unidad de la Patria, el Ejército tendría que actuar tal y como
lo establece el citado articulo ocho de la misma, son ganas de enrarecer el
ambiente, de soliviantar a las Fuerzas Armadas españolas y una gran falta de
lealtad hacia los subordinados porque no se puede exigir lo que uno no va a
cumplir.
Así lo siento yo. Así lo siente mucha gente. Alguien debería tener en
cuenta que este sentimiento obedece a algo.(FIN)

Ramón Sanchez G. -

Llevo el Ejército en el alma y en la sangre, por eso me duelen tanto todas
las injusticias que desde cualquier instancia se cometen contra sus
miembros, cuanto más cuando es desde dentro cuando se actúa cicateramente.
El teniente general D. José Mena Aguado, dentro de un acto castrense en
la ciudad de Sevilla con motivo de la Pascua Militar, no ha hecho más que
poner de manifiesto algo que cualquier militar ha jurado cumplir y hacer
cumplir: la Constitución y, su juramento tiene el valor moral que tiene. Se
identifica con ello.
Desde el Rey, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, hasta el último
soldado, saben que, han jurado dar la vida, si fuera preciso, por cumplir
con ese deber. Eso no lo digo yo, lo dice su historia y su mismo sentido.
Por lo tanto lo único que él ha dicho es que si no se cumpliera la
Constitución, cosa que cree que no va a ocurrir, el Ejército tendría que
actuar tal y como ordena el artículo 8 de la Carta Magna.
Es la consecuencia de su juramento a España, si no ¿para qué lo hacen?
¿Sólo para que se le ponga carne de gallina a todo aquel que asiste a una
Jura de Bandera? (continua....

Sanchez Algete -

Es posible que las palabras del Teniente General Mena no se pronunciaran en
el contexto ni en el lugar adecuado; es posible que haya sobrepasado el
ámbito de sus funciones como militar, pero se ha limitado a expresar en voz
alta lo que es motivo de honda preocupación para muchos españoles, militares
o no: la situación de España y lo que es peor aún, lo que nos puede deparar
el futuro. Por otro lado me llena de satisfacción ver que en este mundo
nuestro de cobardías e intereses todavía quedan hombres de una pieza,
capaces de decir en voz alta y bien claro lo que piensan y aceptar sus
consecuencias.

Santiago Fernandez J. -

Por más vueltas que le doy al discurso del general Mena que tanta polvareda
ha levantado, no me explico algunas cosas. No me explico cómo en los
periódicos y en internet, antes de estar disponible el texto íntegro, ya
había quien escribía sobre peligrosos salvapatrias y sobre ruidos de sables.
No me explico dónde puede ver el ministro Bono la «alarma social» que ha
usado como excusa para imponer castigos disciplinarios al general. Y no me
explico dónde están las amenazas de actuación militar de las que muchos
medios hablan. El general Mena, y lo digo después de leer el texto íntegro
de su intervención, no hace sino hacer unas precisiones sobre algunos
aspectos del proyecto de Estatuto de Cataluña que pueden ser problemáticos
para el funcionamiento del ejército. Y cuando habla de la constitucionalidad
del mismo y de la aplicación del artículo 8º, lo hace después de decir que
la Constitución marca unos límites y que por lo tanto está tranquilo porque
esos límites son «infranqueables».
El que el ministro Bono, el Gobierno en pleno o sus socios políticos
hayan montado en cólera porque un militar haya osado recordar las ordenanzas
a las que se debe puedo entenderlo, porque al gobierno y a sus socios
pronunciarle juntas las palabras «Unidad» y «España» los saca de sus
casillas. Pero lo que me llena de asombro, primero, y de tristeza, después,
es la actitud del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), corriendo a
acusar al general Mena y luego poniéndose en la foto a aplaudir con las
orejas las pataletas de su ministro atacando directamente a su compañero de
armas, que además no ha hecho nada de lo que le acusan.

Pedro Gonzalez Sierra -

Se puede debatir si es o no apropiado que un militar haga desde su puesto
unas declaraciones de claro matiz político, lo que no se puede permitir es
que se quiera silenciar a los militares. Para mí el Teniente General Mena ha
dicho algo que comparten la inmensa mayoría de los ciudadanos, a los que nos
parece una barbaridad lo que se quiere hacer con la reforma estatutaria de
Cataluña, que es claramente anticonstitucional. Entre otras cosas, como bien
ha dicho el Teniente General, es anticonstitucional la obligatoriedad de
tener que saber la lengua catalana para trabajar en Cataluña. No sirve, con
saber la lengua común, que es el español. Yo me pregunto, ¿alguien puede
negar categóricamente que lo que piensa el Teniente General Mena, no lo
piensan otros muchos militares, pero que no se atreven a alzar la voz, por
miedo a las represalias que precisamente le está tocando vivir a Mena? Es
sintomático que hoy a nuestros actuales gobernantes, les preocupe que los
militares quieran que se cumpla la Constitución, y por tanto la legalidad
vigente. Habrá que explicar que la Constitución a pesar del deseo de algunos
existe, todavía, -no sabemos hasta cuándo- está vigente en su totalidad, y
por tanto también en su artículo 8 que fue acordado como el resto de los
artículos que componen nuestra Carta Magna.