Blogia
ametralladora

El Comité Mundial de Libertad de Prensa pide a Maragall que "desmantele" el CAC por ser un "órgano censor"

El Comité Mundial de Libertad de Prensa pide a Maragall que "desmantele" el CAC por ser un "órgano censor"
 LO EQUIPARA A LOS ÓRGANOS DE CONTROL FRANQUISTAS
El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que reúne a 45 grupos pro libertad de prensa de todo el mundo, ha enviado sendas cartas a Maragall y a Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, en las que pide que se ponga fin a un "órgano censor" como el CAC. Según adelanta El Mundo, además de lamentar que este consejo recupere prácticas franquistas, sostiene que el informe contra la COPE sólo busca "intentar censurar y silenciar las opiniones de toda una red radiofónica".
Se refiere al CAC como "órgano censor establecido por el Parlamento de Cataluña para detectar informaciones inveraces" y lamenta que no se recuerde en España "algo parecido desde los órganos censores franquistas". Es, sostiene el Comité, un "ente de características únicas en Europa Occidental y la Unión Europea".
Aunque no hace referencias al proyecto de Montilla para crear a nivel estatal otro Consejo similar a imagen del CAC, del contenido de las cartas del Comité Mundial de Libertad de Prensa se desprende su rechazo más absoluta a esta iniciativa gubernamental. Dice el WPFC que es "injustificable que un órgano estatal sea el árbitro del comportamiento de un medio de comunicación".
"Inaceptable impulso parlamentario a la censura"
Su existencia "se estrella de plano contra las normas democráticas y de libertad de expresión aceptadas por la Unión Europea, la Corte Europea de Derechos Humanos y la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo", se lee en las dos cartas. Tras aclarar que el CAC "no es una entidad judicial, sino un ente político controlado por la mayoría nacionalista del Parlamento catalán" apunta que es "inaceptable" que un órgano censor "reciba el impulso y beneplácito de un parlamento democrático para echar mano de la tijera, cortar por lo sano y silenciar a un medio de comunicación".
Con los argumentos ya expuestos, el Comité pide a la Generalidad catalana y al Parlamento autonómico que tomen "las medidas oportunas para desmantelar cuanto antes el CAC, adhiriéndose a las normas internacionales de libertad de expresión y prensa". También, que desoigan las exigencias que incluía el informe del CAC contra la COPE, entre ellas la retirada de las licencias a la emisora.

37 comentarios

Luis D. G. -

Déjennos comandilla de supuestos "progres" (qué diría Pablo Iglesias) que nos informemos libremente como queramos y a través del medio que deseemos. Déjennos ser libres.
Para quien le quede cualquier duda, la REALIDAD HOY, DURA Y ALARMANTE, ES QUE ESOS "PROGRES DEL PSOE" NOS CERCENAN LA LIBERTAD DE OPINIÓN, DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN UNA CLARA ACTITUD DICTATORIAL, FASCISTA Y ANTIDEMOCRÁTICA. Si no están de acuerdo con lo que expresan algunos medios o periodistas, o si se sienten calumniados (véase el caso de Jiménez Losantos), que acudan a la Justicia, que para eso está.
Pero qué es eso de imponer leyes dictatoriales y fascistas para acallar a los medios que no son de su cuerda. ¿Adónde estamos llegando en este país en pleno siglo XXI? ¿Cuándo se ha visto esto en los 30 años de democracia española? ¿Quiénes son ahora (y se demuestra claramente con leyes tan represoras) los fascistas, los inquisidores y los contrarios a las libertades de los ciudadanos?
¿Dónde está la libertad cuando quieren privarnos a los ciudadanos de nuestro derecho a estar informado a través del medio que elijamos? ¿Es eso libertad, es vivir en democracia, es "talante", es progresismo?. Porque si esto es progresismo, si estos son los valores del socialismo actual, yo (que amo la libertad y la democracia, que sobre todo defiendo la libertad y las libertades ciudadanas) rechazo y condeno a los "progres".
¿ES QUE NO SE DA CUENTA ESPAÑA, O ES QUE HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE REACCIÓN EN ESTE PAÍS?

berta -

Aquellos que se quejaban de los vicios y la opresion del franquismo son los mismos que promulgan leyes como la ley mordaza. El nazional-socialismo de ZP y su tripartito no es mas que la nueva imagen de la opresion y el fascismo. Eso si todo presentado con etiquetas de democracia para no llamar resultar demasiado llamativo.

gambin -

No estoy de acuerdo con la COPE. Y soy de los que piensan que los obispos deberían hacer un poco de limpieza en casa. Eso vaya por delante.
Pero la creación de este engendro antidemocrático es demencial.
Y Todavía nos hablan de defender los derechos constitucionales.
O sea, democracia y libertad de expresión cuando no va contra las ideas del poder de turno.
Eso ya lo decía FRANCO.
QUÉ VERGÜENZA !!

gasteiro -

En esta España gobernada por una coalición social-nacionalista el control de los medios por el socialfascismo de Zp impide que sus abusos sean respondidos por una sociedad narcotizada. Pero fuera se ve en toda su crudeza, como se ve el gobierno antidemocratico de Castro o Chavez, a cuyo lado situan al de nuestro rojo ZP.
El fascismo catalán se extiende por nuestro desdichado país como una siniestra mancha nacionalscialista.

basterio -

La actitud totalitaria de PSC, ERC, IC y CiU al aprobar esta ley de censura y laminación de las opiniones críticas es clara y manifiesta, que nadie se llame a engaño: son partidos que, si les dejamos seguir, no dudarían mañana en ponerle a Ud. una fuerte multa por escribir una carta quejándose de cualquiera de sus incompetencias. Estos partidos han quedado señalados para la historia: mucha verborrea democrática por delante, pero caciquiles y fascistillas por detrás. Pero, ojo, que ya el Gobierno ha enseñado también su patita totalitaria y amenaza con hacer lo mismo en toda España. Parece increíble; lo que tanto reprochábamos de la época de Franco lo quieren reinstaurar el Sr. Rodriguez y su banda desguazanaciones. ¿Pero es que el PSOE no tiene a otros que sean un poco más sensatos?

frede -

Opinan en contra (del CAC)

El Instituto Internacional de Prensa (IPI)

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN)

El Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC)

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)

Numerosos periodistas españoles de prestigio

Una mayoría superior al 50 % de los españoles

Opinan a favor (del CAC)
Dolores Comas, diputada por ICV en el parlamento catalán.

Dardo Gómez, presidente del sindicato de Periodistas de Cataluña.

Eugeni Sallent, director de RadioCat

El Parlament de Cataluña


¿NO ES SUFICIENTE YA?

Sólo pido al Gobierno “un poquito de (‘por favor’): talante democrático”

admin -

donaire, en este blog no se permite hacer propaganda de otros blogs. Si que se permite opinar.

guirre -

UNA DE LAS FUNESTAS CONSECUENCIAS DE ESTE ESTADO DE LAS AUTONOMIAS ES LA BRUTAL DIFERENCIA QUE PUEDE TENER CUALQUIER ESPAÑOL,EN SU RELACIÓN CON LOS PODERES PUBLICOS, EN DIFERENTES LUGARES DE ESPAÑA.
LA AUTONOMIA ES Y DEBE SER LA CESION QUE EL ESTADO HACE A UNA REGION, DE LA GESTION DE CUESTIONES QUE AFECTAN SÓLO A ESA REGION, Y DEBE SER IGUAL PARA CUALQUIER COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA, TODO LO QUE NO SEA ESTO ES DAR PASOS HACIA LA DESTRUCCION DE LA PATRIA.

lardero -

Se les puede comparar con Hitler o Stalin sin ningún problema, en cuanto al respeto a la libertad de expresión que demostraron aquellos, espero que Bobo no quiera eliminarnos también físicamente y tengamos que estender también la comparación al resto de "cualidades" del personaje.
Están pasando cosas increíbles, parece un proceso imparable, ponen en juego todo, por importante y fundamental que sea, es como si creyesen que el mundo se acabará con ellos, sólo los detiene la vergüenza que pasan para explicarse ante la Unión Europea, creo que Bobo es verdaderamente un peligro público y nos va a arrastrar con él a un precipicio, sólo confío en que queden socialistas con dos dedos de frente que le digan: "hasta aquí hemos llegado, con las cosas de comer no se juega".

Y Guerra decía que iban a dejar España irreconocible (por respeto, no digo la frase exacta), y luego llega Bobo y el propio Guerra es de los que está diciendo: ¡tierra, trágame!

¡¡Qué es muy grave lo que están haciendo, joder, a ver si nos enteramos todos!!

juanito -

LA DEMOCRACIA ES ALTERNANCIA QUE EL VOTO DECIDE. Pero cuando el voto está "cautivo", como pasa en Andalucía y Extramadura, y hay miles de extremeños y andaluces en Cataluña dejándose embaucar por los cuatro pepitos grillos, como de Montilla, a pesar del Carmelo... el resultado del apagón informativo puede ser catastrófico para los intereses de todos. LA MENTIRA Y LA CALUMNIA es el arma de estos políticos sin preparación. Ante todo lo que se nos avecina, no podemos quedar quietos, DEBEMOS DE REACCIONAR CON CABEZA, CON INTELIGENCIA Y CON ROTUNDIDAD... ESPAÑA NO SE MERECE volver a estar aislada -como antes- en Europa; si aquí volvemos a cantar El Cara al Sol de Izquierdas, se tardará muchos años en recuperar la LIBERTAD. La calle es un buen camino para dar a conocer a muchos la miséria moral y económica que acecha a España con estos progres de m... Si sigue el avance de la progresía, por ejemplo, al Rey le van a quedar dos telediarios... ¡y qué decir de D. Felipe. a todo lo más que podría aspirar es ser nombrado embajador en Arabia Saudí. (FIN)

juanito -

Leyendo muchos comentarios sobre la dictadura de izquierdas que acaban de inaugurar en Cataluña (CAC), casi todos la achacan a Montilla, o bien, a Zapatero. Yo creo que, estos dos, sólo son la punta de lanza de un partido, como el PSOE, que siempre ha aspirado al monopolio del poder sea cual sea el precio, la corrupción de épocas pasadas así lo demuestra.
El tiempo de Felipe González estaba muy próximo a la "herencia franquista" y no se atrevieron en su mandato. Hoy, día, los socialistas se han quitado la careta y, teniendo como "laboratorio" a Andalucía y a Extremadura, quieren convertir, lo que va a quedar de España con los nacionalismos, en un pais bananero al estilo Cuba o un antiguo PRI mejicano. El paso que han dado controlando los medios es gravísimo. Son los tribunales de justicia los que deben regular la libertad de expresión en democracia. De otra manera, el miedo reinará por muchos años en este pais. Culpables: TODOS LOS POLÍTICOS SOCIALISTAS que han consentido el avance de la dictadura al precio que sea.
La tela de araña que están tejiendo está fuertemente unida y podemos comprobarlo claramente en el suroeste español. Han contado para ello con Prisa, periódicos provinciales, progres de pacotilla... y con los nacionalistas, para repartirse el botín. (continua....

gracia -

cada dia bajo el mando de esta banda de gobernantes nos vamos pareciendo mas a la rusia de stalin, como sigamos asi pronto apareceran las chekas

sanito -

¡VIVAN LAS CAENAS! ¡PAÍS! Y todavía hay quien le echa las culpas al mensajero, como cazafantasmas...

frasdo -

Es una aberración. Son los oyentes y los telespectadores los que tienen que elegir, no hay más. Es una falta de sentido común y de sentido político que desde organismos públicos se quiera controlar la información. No se puede legislar por motivos coyunturales relacionados con la emisora de los obispos. Sólo confío en el trabajo bien hecho y en los oyentes y telespectadores inteligentes.

Caceres Pio -

Lo que le faltaba a Cataluña para ser una completa anomalía en Europa era una legislación contra la libertad informativa.
Esta ley es mala para la libertad en Cataluña, porque pone un instrumento de control ideológico en las mismas manos que conceden, 'administrativamente', las antenas y las frecuencias. Es mala para la libertad de expresión en general, porque atribuye a una instancia política el derecho a decidir sobre la verdad.

serena -

"Zapatero está enviando señales de humo con un mensaje: 'todo vale con aquellos que critican al Gobierno'. Las palabras huecas y solemnes sobre la libertad se demuestran votando en el Parlamento. Mientras tanto no hay dudas sobre la verdadera actitud del Gobierno. Les molesta la libertad de expresión."

Manuel F. I. -

Lo que llega:
El PSOE ha recuperado la memoria histórica del franquismo. Concretamente la censura.

Montilla ha presentado un proyecto de censura de medios de comunicación por parte del poder ejecutivo (puestos a dedo por los socialistas y ezquerristas) en vez del poder judicial (compiando al CAC de cataluña) en el que una de los puntos dice que si los miembros de esta comisión consideran que un medio esta emitiendo algo que ellos consideran fuera de lugar, pueden poner la pantalla en NEGRO. Alucinante pero es cierto, podeis comprabarlo si os informais.

Lo dicho, se nota que hay mucho franquista en el entorno polanquista.

jaime -

Y la última, la inefable de la Vogue afirmando que un Comité Censor aumentará la pluralidad informativa... Stalin al pueblo ucraniano: "el genocidio mejorará vuestra calidad de vida". ¿Para quien hablan estos tíos? ¿Hay algo ahí dentro (aparte de sectarismo enfermizo, claro)?. A lo peor Bobo no es tan bobo, y sí un Largo Caballero redivivo. Esto comienza a pintar mal, muy mal...

lutope -

Ya sabemos lo que es democracia.Pluralidad y libertad(la que yo te deje)
Esta visto que todo lo que sea denun ciar lo que hacen mal los drigentes es un sintoma de facha.Tu puedes decir que Aznar fletó un barco lleno de chapapote para hundirlo en las costas gallegas,tu puedes decir que Aznar le declaró la guerra a Iraq y les tiró 10 bombas atómicas,tu puedes decir que quiso crear una ley para joder a los estudiantes,tu puedes decir todo lo que se te ocurra en contra de Aznar,pero ni por asomos se te ocurra hablar del GAL,de Roldán,del hermano de Alfonso Guerra,del BOE,de los fondos reservados,de las comisiones de AVE,de Mariano Rubio,de Vera,de los convolutos,de Filesa,del cierre de Diario 16,del cierre de Antena 3,del Carmelo,del incendio de Huelva,del de Guadalajara,del 3% de Cataluña(20%),de los 1.000 millones de Montilla, de los 500 millones de Rovira,del ataque a la Cope,de la ley de lo homosexuales para casar a 150 parejas,en definitiva de todo lo que sea molesto para los "jefes"porque eso querrá decir que no eres un demócrata,y en todo caso un extremista de extrema derecha.Aquí solo se puede ser demócrata si eres un buen "tragador"y aprendes a decir "si buana"a los dictados de los ex falangistas Polanco y Cebrián que son el mejor ejemplo de lo que es ser de izquierdas y que se te salgan los millones por las orejas y los demás que les den por saco si se mueren de hambre.

laster -

Pero bueno no hay ningun medio de acuerdo con la constitucion, de cortar por lo sano esta continuidad de barbaridades que estan ocurriendo en este pais, si esto es democracia nos vale mas evacuar, a donde sea que nos dejen vivir en paz y sin sobresaltos continuos

siete -

Estos estarán aquí mucho tiempo y lo peor queda por llegar, aunque ahora nos echemos las manos a la cabeza y pensemos que ya no se puede atropellar más la libertad. Ahora se ha sumado a la iniciativa de la mordaza el gobierno de Andalucía, imitando al catalán. Pero bueno, siempre nos quedará la ironía para decir lo inefable. Ya saben, el hambre agudiza el seso. Enhorabuena por el artículo y un saludo sincero a todos en este tiempo en que de nuevo nace el niño del amor y la paz, el que hace que se albergue ese amor en nuestros corazones endurecidos por la cotidianidad de unos días iguales. Feliz Navidad.

narceo -

En realidad es escalofriante pero no sorprendente.

En la penúltima frase lo has dicho. Evidentemente ya se dijo en el Felipismo que Montesquieu había muerto.

No entiendo por qué nos olvidamos de época del GAL,( cerraron Diario 16), de la corrupción, etc. Realmente no escarmentamos con el PSOE.

Santiago Fernandez S. -

¿Dónde se ha visto que para combatir las desmesuras en el ejercicio de la libertad de expresión se promulgue una ley que garantiza la opacidad de los actos o la impunidad de los excesos, no de los periodistas, sino de los gobernantes? El Código Civil y el Penal se bastan y sobran para sancionar conductas punibles. Y si hay que dotar a los tribunales de mayor agilidad, se les dota. No vengan ustedes exigiendo autorregulaciones, ni copiando torticeramente instituciones de otros países, creadas por otras razones y para otros fines. El Consejo Audiovisual Catalán y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales que pretenden instaurar no se convierten en democráticos porque sus miembros sean elegidos en sede parlamentaria, ni por el hecho, faltaría más, de que sus resoluciones puedan ser recurridas ante los tribunales. No son democráticos porque pretenden sancionar «cualquier negativa, resistencia u obstrucción que impida o dificulte la difusión de los comunicados o declaraciones que el Gobierno o la autoridad correspondiente considere necesario difundir a través de los medios de comunicación». ¡Qué horror! ¿Dónde aprendieron ustedes democracia? (FIN)

Santiago Fernandez S. -

¿QUÉ «veracidad» tienen las declaraciones de los políticos, empezando por sus promesas electorales y terminando por las leyes que pactan con trapicheos inconfesables? ¿Cómo es posible que se constituyan en juez y parte quienes viven de filtrar noticias que les favorecen y desmentir las que les comprometen? ¿Desde cuándo la veracidad de una información la decide un Gobierno, que es, por definición, la institución más criticable en una democracia, precisamente porque ha de tomar todos los días decisiones que afectan a los derechos, intereses y libertades de los ciudadanos? ¿Quién es el Gobierno para erigirse en celador del pluralismo, incluido el lingüístico, que está protegido por la Constitución; decidir quién no respeta el honor, que viene defendido por las leyes; imponer penas que corresponden a los tribunales? (continua....

Bernardo Las Marias -

Esta falta de interés selectiva es el ejemplo claro de que el verdadero objetivo del CAC es aniquilar aquellos medios que no sean adictos al régimen. Discrepar del Gobierno se ha convertido en Cataluña en un motivo de persecución política, mientras que estar cerca del tripartito de la forma que sea y con los modos que sean supone una inmunidad total. En la consecución de su objetivo, la creación de un nuevo régimen en Cataluña, la prensa crítica molesta y mucho. La citación judicial a Malló no hace más que confirmar que el poder político sólo persigue a quién le molesta; lo demás son milongas y censura. El gobierno catalán recupera a marchas forzadas unas costumbre policial con tufillo franquista. (FIN)

Bernardo Las Marias -

El artículo escrito en el diario Avui por Oriol Malló es el ejemplo más claro del doble rasero con que se mide en Cataluña a los medios de comunicación. Pues aquello era, más que un artículo, una amenaza por escrito a los promotores de la plataforma Ciutadans per Catalunya sencillamente por ser críticos con el tripartito.

Hasta el momento, y ya han pasado seis meses de aquello, no hemos escuchado a ninguna autoridad política del Ejecutivo catalán condenar este artículo; tampoco ninguna inquisición al estilo del Consejo Audiovisual de Cataluña se ha preocupado de la gravedad de unos párrafos en los que habla de exterminar a los fundadores de esta plataforma –Boadella, Espada y Azúa– personas de izquierda que simplemente se niegan a que el nacionalismo lo pueda absorber todo como la única razón de la existencia.

Es verdad que el CAC sólo afecta a los medios audiovisuales -¡qué curioso!- pero entiendo que sí el tripartito catalán quiere también controlar a todos los medios articule algún otro comisariado político para controlar a los medios escritos. Sí no lo hace, habrá que pensar que ya tienen domesticada la prensa escrita y que, por lo tanto, no necesita ejercer el control sobre unos periódicos que ya rinden un claro servilismo a los intereses políticos del gobierno catalán. (continua....

Ignacio Villena F. -

Y encima pretenden que este ataque a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y a la libertad de información cuele con la excusa de unos supuestos “principios de salvaguarda del ciudadano”. Con este pretexto buscan el pensamiento único y la información única, eliminando todos los obstáculos para imponer un modelo de sociedad muy lejano a la actual democracia. Con esta nueva iniciativa del gobierno se pretende fabricar un Gran Hermano donde todos los medios de comunicación estén bajo la espada de Damocles. Es el ojo de Moncloa sobre los ciudadanos. Sin opinión, sin información, entierran la libertad. A ello vamos. (FIN)

Ignacio Villena F. -

No ha tardado mucho el gobierno de Zapatero en mostrar sus verdaderas intenciones: intimidar a los medios de comunicación para que no se salgan de la línea oficial. El anuncio realizado desde el boletín oficial del Gobierno –el diario El País– sobre la creación de un Consejo Audiovisual Estatal abre la puerta a la censura, a la amenaza, al miedo y al control político de los medios de comunicación.

Dicen desde el Gobierno que creen en la libertad de expresión, en una nueva trampa a la opinión pública. Como de costumbre, realizan declaraciones altisonantes de principios inexistentes, para inmediatamente contradecirlas en los hechos. Con esta nueva censura, este Gran Hermano socialista, están preparando la puesta en marcha de una gran maquinaria para que el control de los medios no se les pueda escapar.

La filtración interesada y la posterior confirmación de la vicepresidenta De la Vega en la rueda del Consejo de Ministros es el ejemplo más claro de lo que están preparando. Este nuevo Consejo podrá revocar concesiones, precintar equipos y dejar televisiones en negro. ¿Se figuran ustedes que una mañana al encender la COPE uno se encuentre el hilo musical? Ese es el objetivo de este gobierno dispuesto a perseguir al discrepante y silenciar al crítico. (continua....

Ramon Toledo -

Y ahora, junto a ese confort pasivo, ha aparecido otro: el que deriva de compartir las mitologías que el poder distribuye como drogas que le hacen sentir que no está de su lado porque es el poder, sino que lo está por las buenas causas. De la pasividad obediente del periodista funcionarial que dominaba bajo el franquismo, hemos pasado a la complicidad activa del periodista ideologizado propia de los totalitarismos. Es el momento en que un Colegio de Periodistas aplaude una ley por la que un organismo político se arroga la capacidad de decidir qué es veraz, de interpretar opiniones y de juzgar intenciones, y de imponer, en consecuencia, sanciones. Es el momento de las “pequeñas y malolientes ortodoxias”, que decía Orwell. Cuando el periodista se pregunta, como otrora, ¿qué gano yo incomodando a la bestia? (FIN)

Ramon Toledo -

Tras ella venían los guardianes de los límites que no se debían traspasar. Ultrapasar, dicen ahora en el lenguaje de las ranas. El jefe de sección, el redactor jefe, el subdirector y luego, la cúpula. De madrugada, de lejos, yo observaba al jefe mientras leía mi folio, para ver si utilizaba el lápiz rojo. No importaba que simpatizara o no con el régimen; cumplía su deber, como todos. El deber de no incomodar a la bestia con un lenguaje indigerible, de no perturbarla sacando a la luz realidades que debían de permanecer ocultas. La claridad y la realidad eran veneno para el Poder. Y el humor. La sátira sólo contra los enemigos. Como ahora.

Un amigo me escribe: “supongo que los periodistas os organizaréis para denunciar la amenaza que se cierne sobre una de las bases de vuestra profesión: el derecho a informar y a opinar libremente”. La suposición peca de ingenua. Bajo el franquismo sólo una minoría echaba en falta esa libertad. El resto cumplía las reglas. Resultaba cómodo. Vigilar, marcar, oponerse al poder exige renunciar al confort. Lo saben quienes lo intentaron bajo el franquismo y quienes lo hicieron después, bajo el felipismo. Muchos optaron por traspasar sus obediencias de un poder a otro. El periodista tiene olfato para el poder que no se pone límites. (continua....

Ramon Toledo -

Como la rana del haiku de Basho, el CAC se ha zambullido en el viejo estanque, pero a diferencia de aquélla no ha hecho ruido. Las doradas aguas se lo han tragado, mudas. Mejor dicho, aquiescentes, gozosas y expectantes. Ha levantado un murmullo de aprobación, cuando no aplausos. En Cataluña, ha dicho Albert Boadella, se vive en el periodismo una situación cercana al pre-fascismo. La mayoría es adicta al régimen y los pocos discordantes son señalados, vituperados y amenazados. Se los agrede, y los presentan como agresores.

Fuera de los confines ideológicos del jardín, el ruido de la rana al caer al agua ha despertado ecos de tiempos pretéritos y olvidados. Era, creo, 1976. El dictador había muerto, pero el cascarón del régimen seguía a flote. El periodista escribía midiendo cada palabra. Los escasos antifranquistas declarados colábamos lo que podíamos, que era poco. Pequeñas notas sobre el movimiento obrero y sindical, por ejemplo. No se le podía llamar huelga a una huelga; poníamos “paro”. Si uno relee ahora artículos escritos entonces, no los entiende. Llamar a las cosas por su nombre era locura, suicidio. El primer nivel del tinglado lo ocupaba la autocensura. (continua....

Luis Domingo R. -

El portavoz adjunto del Grupo Popular considera que “una cosa es que la ley imponga a las cadenas la obligación de respetar la veracidad y la distinción entre informaciones y opiniones, y otra muy distinta que la Administración o un órgano nombrado por el Parlamento se atribuya el derecho a decidir cuándo se han infringido tales límites e imponer sanciones. Para eso están los jueces. A estas alturas –ha afirmado Del Burgo– el presidente del Gobierno ya debería de haber anunciado su decisión de interponer recurso contra la ley catalana y desautorizado el proyecto del ministro Montilla de extender la "ley mordaza" al resto de España. Espero que el Defensor del Pueblo actué de inmediato. En cualquier caso, no tengo la menor duda de que lo harán cuando menos cincuenta diputados o cincuenta senadores del Grupo Popular”. (FIN)

Luis Domingo R. -

En declaraciones a este periódico, Jaime Ignacio del Burgo ha afirmado que ya le ha hecho saber al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, “que los dos diputados de UPN en el Congreso están “dispuestos a suscribir el recurso de inconstitucionalidad” que a su juicio “debe interponerse contra la ley del Consejo Audiovisual de Cataluña, aprobada por el Parlamento de la Comunidad catalana”.

A juicio de Del Burgo, “ningún órgano de naturaleza política puede atribuirse la facultad de juzgar acerca de la veracidad de las informaciones –y menos enjuiciar la procedencia de las opiniones– pues esa función sólo corresponde a los tribunales de justicia. La Constitución no atribuye respecto al modo de ejercer la libertad de expresión y de información ninguna facultad administrativa al Gobierno que pueda implicar un juicio de valor sobre su contenido”. (continua....

Luis Domingo R. -

El portavoz adjunto del Grupo Popular y representante de UPN en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha expresado a Libertad Digital su opinión sobre la Ley del CAC y el proyecto de ley mordaza que prepara el ministro Montilla. Del Burgo ha anunciado que ya ha manifestado al portavoz del Grupo, Eduardo Zaplana, su disposición a suscribir un recurso de inconstitucionalidad, para lo que son necesarios 50 diputados y 50 senadores. (continua....

Fernando Gutierrez -

Por último, la filtración a El País confirma lo que ya estaba bastante claro. Y es que el Estatuto catalán no es una simple constitución para esa supuesta nueva nación llamada Cataluña. Es también el germen del modelo constitucional que nos quiere imponer Zapatero a todos los españoles. En otras palabras, el Estatut lo es de Zapatero por partida doble: porque sin Zapatero no estaría en el Congreso español, y porque refleja el proyecto de Zapatero para lo que no sé ya si llamar su país. El CAC y el consejo audiovisual estatal son los instrumentos necesarios para convertir un Estado descentralizado en un reino de taifas donde las autoridades locales se encargarán de comprar y liquidar al disidente, y lo que queda del poder central garantizará que nadie se moverá nunca, jamás. Había demasiadas cosas que habían empezado a moverse en España y eso ni Montilla ni Zapatero están dispuestos a permitirlo. (FIN)

Fernando Gutierrez -

La censura ha sido particularmente brutal en las regiones gobernadas por los nacionalistas, con o sin el apoyo del PSOE o del PP. Se explica por la urgencia del proyecto de construcción nacional. Cuando hace falta inventarse una nación, que es lo que ha ocurrido en Cataluña y en el País Vasco, lo mejor es crearse un enemigo. Y eso requiere la censura, que no es sólo un instrumento para callar al disidente. Es el mecanismo que permite crear la comunidad nacional mediante la denuncia, la condena al silencio, la expulsión o el crimen, crimen colectivo asumido por el conjunto de quienes están dando a luz a la “nación”, como ocurre en el País Vasco. Así se han creado las llamadas “naciones” catalana y vascas. El Consejo Audiovisual de Cataluña (acertadamente llamado Consejo anti COPE, porque la COPE es el único medio libre que queda allí) es la traducción legal de este estado de cosas. (continua....

Fernando Gutierrez -

Si alguien se hacía alguna ilusión de que Zapatero y Montilla se iban a contentar con imponer su ley mordaza en Cataluña, se habrán llevado un chasco con la filtración publicada en El País sobre el consejo audiovisual estatal –es decir, nacional-socialista, ahora ya literalmente– que nos espera. No tenían por qué.

En primer lugar, en España la izquierda ha ejercido una censura implacable desde 1980. En los medios periodísticos, está por ejemplo el cierre de los años de libertad de Antena 3, la arbitrariedad en la concesión de emisoras de radio y los faraónicos medios de comunicación públicos (que cualquier gobierno que tuviera un mínimo de decencia debería cerrar de inmediato) puestos al servicio de la más burda ideología izquierdista, incluido el antisemitismo y el neocomunismo. Lo mismo ha ocurrido en los medios académicos, donde se han truncado carreras y arrasado trayectorias personales porque no se plegaban al pensamiento único de la izquierda. La izquierda en España no ha discutido ni debatido jamás. No tiene argumentos, pero sí poder. Con eso le ha bastado hasta hace bien poco para cerrar la boca a quien disentía. Lo ha hecho siempre, incluidos los ocho años de gobierno del Partido Popular, que en este asunto se especializó en mirar para otro lado. (continua....